Son los principios mas importantes del Derecho del Trabajo. Tienden a proteger la dignidad del trabajador como persona humana.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Son los principios mas importantes del Derecho del Trabajo. Tienden a proteger la dignidad del trabajador como persona humana."

Transcripción

1 LAS BUENAS PRÁCTICAS LABORALES Autor Dr. José Luis Zapata Estudios de abogados O Farrel LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN EL DERECHO LABORAL Son aquellas líneas directrices o postulados que inspiran el sentido de las normas laborales y configuran la regulación de las relaciones de trabajo con arreglo a criterios distintos de los que pueden darse en otras ramas del derecho. Sirven como un filtro para la aplicación de normas ajenas al derecho del trabajo. Fundamentan el ordenamiento jurídico y orientan al juez o al intérprete de la norma. Son pautas generales del derecho o principios superiores emanados de la conciencia social y de la organización jurídica de una sociedad. El principio protectorio y la irrenunciabilidad Son los principios mas importantes del Derecho del Trabajo Tienden a proteger la dignidad del trabajador como persona humana. Pretende equilibrar las diferencias existentes e tienden a igualar la negociación afectada por un desequilibrio jurídico y económico existente entre ellos. El principio in dubio pro operario, la regla mas favorable al trabajador, la regla de mantenimiento de la condición mas beneficiosa, la regla en caso de dudas sobre la prueba aportada en el proceso tener por acreditado los hechos favorables a la pretensión del trabajador. La ley (Ley de Pymes) flexibiliza estos principios y permite acordar en los convenios colectivos de trabajo las formalidades, aviso y oportunidad de goce de las vacaciones. Se permite pactar el pago fraccionado en tres cuotas del aguinaldo. El principio de primacía de la realidad El Derecho Laboral prescinde las formas y prioriza la realidad. El contrato de trabajo es un contrato realidad. Diferencias con el derecho civil. El principio de buena fe y de colaboración. Es un de principio y un deber de conducta recíproco

2 El principio de preservación de la relación laboral En caso de duda sobre la continuación o no del contrato de trabajo se debe resolver en favor de la existencia de un contrato por tiempo indeterminado. (Art. 10 de la LCT). Se privilegia la relación laboral por tiempo indeterminado. El contrato a plazo determinado (plazo fijo o eventual) es la excepción que debe estar justificada en la realidad. El principio de no competencia y confidencialidad. Se prohíben actividades en competencia Exclusividad El principio de no discriminación y de igualdad de trato. Art. 16 CN igualdad ante la ley entre iguales y en igualdad de situaciones. Principio de igual remuneración por igual tarea Declaración de Montevideo de la OIT Reforma constitucional adquieren rango constitucional los tratados sobre derechos humanos (entre ellos el Pacto de San José de Costa Rica). Se prohíbe toda discriminación basada en razones de sexo, religión, estado civil, raza, ideas políticas, razones gremiales, aspecto físico, discapacidad etc. El principio de igualdad y equidad. La equidad es la justicia en el caso concreto. Se lo consagra en el Art. 11 de la LCT. Es una corrección a la generalidad de la ley Corrige las imperfecciones de la ley derivadas de su generalidad. Focaliza la justicia. No cabe prescindir de las palabras de la ley, pero tampoco atenerse rigurosamente a ellas, cuando la interpretación razonable y sistemática así lo requiere. La postura de la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO OIT La rentabilidad de las buenas prácticas laborales.

3 Buenas Prácticas en Relaciones Laborales Concepto De que estamos hablando cuando hablamos de Buenas Prácticas en Relaciones Laborales? No parece existir un concepto general de buenas prácticas en relaciones laborales, se trata de reflejar ejemplos adecuados y por tanto modélicos en los distintos aspectos del trabajo y el empleo. El término buenas prácticas en relaciones laborales se asocia, en una primera instancia y casi exclusivamente al cumplimiento de la ley por parte de los empleadores y al respeto de los derechos que la normativa laboral garantiza a cualquier trabajador. Pero las buenas prácticas en relaciones laborales no son solo las relacionadas con el cumplimiento de la ley, sino que también existe una serie de otras conductas que, a pesar de no ser exigidas por la ley, caen en la categoría de buenas prácticas en relaciones laborales (capacitación, motivación, comunicación, negociación, etc.) En el trabajo Rentabilidad de las buenas prácticas laborales publicado por la OIT el Dr. Huberto Berg, considera que el concepto de buenas prácticas va más allá del cumplimiento de las normas laborales. Si bien las relaciones laborales descansan en la legislación del trabajo, no están limitadas exclusivamente a ella, sino que también incluyen acciones voluntarias adoptadas por la administración de la empresa van más allá apuntando a un clima de entendimiento y cooperación entre quienes dirigen y son dirigidos. No existen definiciones concretas, desde la perspectiva de la OIT una buena práctica en materia de relaciones laborales podría ser entendida como aquella experiencia de carácter colectivo que en el marco del respeto de los principios y derechos fundamentales del trabajo, pueda ser calificada como exitosa para garantizar el bienestar de los trabajadores y el progreso de las empresas, mejorando el nivel de relaciones interno y garantizando condiciones adecuadas de trabajo y empleo, facilitando el incremento de la productividad y el salario y desarrollando una cultura de concertación puesta en marcha por el acuerdo de trabajadores y empleadores. (es decir facilitando un trabajo decente) En este sentido los elementos básicos generales de una buena práctica en relaciones laborales serían: Respeto a los principios y derechos fundamentales del trabajo y, en particular, a la libertad sindical y la negociación colectiva. Acciones de adaptación positiva de los trabajadores y empleadores al ambiente de trabajo y actitudes de cooperación y ayuda mutua. Establecimiento de medidas efectivas para superar el conflicto.

4 Diálogo abierto: existencia de acuerdos, información y consulta entre la empresa y los representantes de los trabajadores. Fuente: Desarrollo económico o medidas pactadas dirigidas a generar mejor rendimiento económico. Política de formación interna que genere un aumento de la capacidad profesional de los trabajadores. La buena práctica es un concepto dinámico, el que puede evolucionar y cambiar con el tiempo. Así, una práctica que se considere positiva, siendo incluso consensuada, puede evolucionar hacia el conflicto o hacia otras manifestaciones no deseadas. Buenas prácticas de relaciones laborales en las Américas OIT - Marleen Rueda - Catry, María Luz Vega Ruiz Rentabilidad de las buenas prácticas laborales. OIT.Huberto Berg. M. Las prácticas desleales previstas por la Ley Argentina - ley Enumeración de las conductas contrarias a la ética de las relaciones profesionales consecuencias. a) Subvencionar en forma directa o indirecta a una asociación sindical de trabajadores; b) Intervenir o interferir en la constitución, funcionamiento o administración de un ente de este tipo; c) Obstruir, dificultar o impedir la afiliación de los trabajadores a una de las asociaciones por ésta reguladas; d) Promover o auspiciar la afiliación de los trabajadores a determinada asociación sindical; e) Adoptar represalias contra los trabajadores en razón de su participación en medidas legítimas de acción sindical o en otras actividades sindicales o de haber acusado, testimoniado o intervenido en los procedimientos vinculados a juzgamiento de las prácticas desleales; f) Rehusarse a negociar colectivamente con la asociación sindical capacitada para hacerlo o provocar dilaciones que tiendan a obstruir el proceso de negociación; g) Despedir, suspender o modificar las condiciones de trabajo de su personal, con el fin de impedir o dificultar el ejercicio de los derechos a que se refiere esta ley; h) Negare a reservar el empleo o no permitir que el trabajador reanude la prestación de los servicios cuando hubiese terminado de estar en uso de la licencia por desempeño de funciones gremiales;

5 i) Despedir, suspender o modificar las condiciones de trabajo de los representantes sindicales que gocen de estabilidad de acuerdo con los términos establecidos por este régimen cuando las causas del despido, suspensión o modificación no sean de aplicación general o simultánea a todo el personal; j) Practicar trato discriminatorio, cualquiera sea su forma, en razón del ejercicio de los derechos sindicales tutelados por este régimen; k) Negarse a suministrar la nómina del personal a los efectos de la elección de los delegados del mismo en los lugares de trabajo. EL RECONOCIMIENTO DE LA RELACION LABORAL COMO PRIMERA BUENA PRACTICA LABORAL El contrato de trabajo y la relación de dependencia. Consensual Personalísimo Carácter dependiente No formal Bilateral Prestaciones recíprocas Conmutativo Equivalencia en las prestaciones La diferenciación entre la relación de trabajo y el contrato de trabajo Presunción Art. 22 LCT Sujetos del contrato de trabajo Requisitos del contrato de trabajo Consentimiento Capacidad de las partes Objeto del contrato de trabajo formalidades Causa. LA RELACION DE DEPENDENCIA Y EL TRABAJO AUTONOMO Contrato de trabajo y locación de servicios El principio de primacía o preminencia de la realidad La aplicación obligatoria de la legislación laboral Medios de prueba para acreditar la existencia de un contrato de trabajo Presunciones legales. Casos dudosos de relación de dependencia - el teletrabajo - el voluntariado social el cuidado de enfermos.

6 REGISTRACION DEL CONTRATO DE TRABAJO EL EMPLEADO NO REGISTRADO Multas previstas por la Ley de Empleo Multas previstas por la Ley Ley ley (régimen antievasión). Casos prácticos El trabajo en negro o no registrado en Argentina consecuencias sociales.

SISTEMA SINDICAL ARGENTINO

SISTEMA SINDICAL ARGENTINO Clasificación por AMBITO DE ACTUACION de ACTIVIDAD Unión Obrera Metalúrgica ASOCIACION SINDICAL de OFICIO La Fraternidad de EMPRESA Clasificación por GRADO SINDICATO ó UNION 1 Grado ASOCIACION FEDERACION

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO PROGRAMA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO PROGRAMA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO I CATEDRA DR. ROBERTO C. POMPA 2007 a 2009 Bolilla I 1.- Concepto de trabajo. Evolución

Más detalles

EL DERECHO DEL TRABAJO FUENTES Y PRINCIPIOS

EL DERECHO DEL TRABAJO FUENTES Y PRINCIPIOS EL DERECHO DEL TRABAJO FUENTES Y PRINCIPIOS GABRIELA SALGADO P. Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Facultad de Derecho Universidad de Chile Aspectos Generales La justicia como

Más detalles

GESTIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA

GESTIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA GESTIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA Carmen Elena Garcés Navarro carmen.garces@correo.icesi.edu.co 2014 ESQUEMA 1. El trabajo en el ordenamiento jurídico colombiano 2. Contratación de servicios

Más detalles

Código de Ética Empresarial David Palomares Ortiz Abogados

Código de Ética Empresarial David Palomares Ortiz Abogados 1 Código de Ética Empresarial Los principios básicos a los que debe atenerse el comportamiento de la empresa, de todos sus empleados y directivos. 2 Indice PRINCÍPIOS ÉTICOS COMPROMISOS DE CONDUCTA 1.

Más detalles

PRUEBA DE CONJUNTO PARA LA HOMOLOGACION DEL TÍTULO EXTRANJERO POR EL DE LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UB

PRUEBA DE CONJUNTO PARA LA HOMOLOGACION DEL TÍTULO EXTRANJERO POR EL DE LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UB PRUEBA DE CONJUNTO PARA LA HOMOLOGACION DEL TÍTULO EXTRANJERO POR EL DE LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UB PROGRAMA DE LA MATERIA: DERECHO DEL TRABAJO Tema 1. Concepto y fuentes del Derecho

Más detalles

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. Las fuentes del Derecho del Trabajo... 9. Objetivos de la Unidad... 10

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. Las fuentes del Derecho del Trabajo... 9. Objetivos de la Unidad... 10 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Las fuentes del Derecho del Trabajo... 9 Objetivos de la Unidad... 10 1. Las fuentes normativas del ordenamiento laboral. Intro ducción...

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SUCRE ALCALDIA DE COROZAL NIT:892.280.032-2

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SUCRE ALCALDIA DE COROZAL NIT:892.280.032-2 Código: D-DE-01-E Versión:2.0 Fecha: Dic. 10 de 2014 Página 1 de 10 ALCALDIA MUNICIPAL DE COROZAL CODIGO DE ETICA EDUARDO ANTONIO GOMEZ MERLANO Alcalde Municipal Corozal 2014 Código: D-DE-01-E Versión:2.0

Más detalles

Reglas básicas que rigen las relaciones de trabajo

Reglas básicas que rigen las relaciones de trabajo Reglas básicas que rigen las relaciones de trabajo «El presente material se realizó con el aporte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través del Programa de Apoyo a la Formación Sindical»

Más detalles

Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas

Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas Infracciones en materia de relaciones laborales Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas ARTÍCULO 6. INFRACCIONES LEVES Son infracciones leves: 1. No

Más detalles

MATERIA. Derecho del Trabajo DEPARTAMENTO. Ciencias Jurídicas CARRERA. Contador - Abogacia TURNO. Mañana y Noche SEMESTRE. Segundo

MATERIA. Derecho del Trabajo DEPARTAMENTO. Ciencias Jurídicas CARRERA. Contador - Abogacia TURNO. Mañana y Noche SEMESTRE. Segundo MATERIA Derecho del Trabajo DEPARTAMENTO Ciencias Jurídicas CARRERA Contador - Abogacia TURNO Mañana y Noche SEMESTRE Segundo Asignaturas correlativas previas OBLIGACIONES, CONTRATOS Y SOCIEDADES Asignaturas

Más detalles

PROGRAMA PARA LA PRUEBA DE OPOSICION EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

PROGRAMA PARA LA PRUEBA DE OPOSICION EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO PROGRAMA PARA LA PRUEBA DE OPOSICION EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO I. Temas de Derecho del Trabajo a) Parte General 1. Concepto y fundamentos del Derecho del Trabajo.

Más detalles

EL DERECHO DEL TRABAJO: CONCEPTOS BÁSICOS Y PRINCIPIOS DE APLICACIÓN

EL DERECHO DEL TRABAJO: CONCEPTOS BÁSICOS Y PRINCIPIOS DE APLICACIÓN UNIDAD DE TRABAJO 1 FOL EL DERECHO DEL TRABAJO: CONCEPTOS BÁSICOS Y PRINCIPIOS DE APLICACIÓN Curso 2010 10/2011 Profesor Javier Pelayo IES San José Relaciones entre instituciones del Estado o entre el

Más detalles

RELACIONES LABORALES. 12 junio 2014.

RELACIONES LABORALES. 12 junio 2014. RELACIONES LABORALES 12 junio 2014. RELACIONES LABORALES INDICE. 8.1 DINAMICA DE LAS RELACIONES LABORALES. 8.2 MARCO LEGAL EN LA ADMINISTRACION DEL FACTOR HUMANO. 8.3 NEGOCIACION COLECTIVA Y ADMMINISTRACION

Más detalles

El contenido y relevancia para los abogados/as de sindicatos de las NIT en materia de libertad sindical y negociación colectiva: el CIT 98

El contenido y relevancia para los abogados/as de sindicatos de las NIT en materia de libertad sindical y negociación colectiva: el CIT 98 El contenido y relevancia para los abogados/as de sindicatos de las NIT en materia de libertad sindical y negociación colectiva: el CIT 98 Hugo Barretto Ghione Plan I. Protección a la actividad sindical

Más detalles

TERMINAL DE TRANSPORTE S.A. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE COMPRA

TERMINAL DE TRANSPORTE S.A. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE COMPRA TERMINAL DE TRANSPORTE S.A. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE COMPRA INTRODUCCIÓN La Terminal de Transporte S.A. es una sociedad de economía mixta del orden Distrital, con autonomía administrativa, financiera

Más detalles

REFORMA LABORAL. México 2012

REFORMA LABORAL. México 2012 REFORMA LABORAL México 2012 ANTECEDENTES Derivado de la reforma constitucional en materia política, aprobada por el poder legislativo recientemente, el ex titular del poder ejecutivo C. FELIPE CALDERON

Más detalles

Programa Integral de Derecho Laboral

Programa Integral de Derecho Laboral RIF.: J-31015991-2 Asociación Civil AVESSOC www.avessoc.org.ve / Programa Integral de Derecho Laboral Objetivo General: Al finalizar el programa de formación el participante estará en capacidad de conocer

Más detalles

Causa L. 97.804, "Villalba, Franco Rodrigo contra The Value Brands Company de Argentina. Amparo (229)". A N T E C E D E N T E S

Causa L. 97.804, Villalba, Franco Rodrigo contra The Value Brands Company de Argentina. Amparo (229). A N T E C E D E N T E S A N T E C E D E N T E S El Tribunal del Trabajo Nº 2 de La Matanza hizo lugar a la demanda promovida; con costas a la parte demandada (fs. 1179/1219). Ésta dedujo recurso extraordinario de inaplicabilidad

Más detalles

SALUD, TRABAJO Y DERECHOS HUMANOS

SALUD, TRABAJO Y DERECHOS HUMANOS SALUD, TRABAJO Y DERECHOS HUMANOS I Jornada Nacional de Salud y Derechos Humanos Buenos Aires, 28 de agosto, 2013 Dr. Alejandro Gherardi Asesor Sistemas y Servicios de Salud Representación OPS/OMS en Argentina

Más detalles

DERECHO LABORAL Y JUSTICIA

DERECHO LABORAL Y JUSTICIA DERECHO LABORAL Y JUSTICIA Julio Armando Grisolia Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales. UNTREF. ADAPT. Bérgamo. 4 de Abril de 2013 PREMISAS n Es necesario contar con una

Más detalles

Licenciatura en DERECHO. Asignatura: Condiciones laborales en derecho del trabajo. Autor: Edgar Alejandro Gutiérrez

Licenciatura en DERECHO. Asignatura: Condiciones laborales en derecho del trabajo. Autor: Edgar Alejandro Gutiérrez Licenciatura en DERECHO Asignatura: Condiciones laborales en derecho del trabajo Autor: Edgar Alejandro Gutiérrez INTRODUCCIÓN Las relaciones laborales entre trabajadores y patrones son de suma importancia

Más detalles

Más de treinta años después de la entrada en vigor de la Constitución, formando parte CONSTITUCIÓN

Más de treinta años después de la entrada en vigor de la Constitución, formando parte CONSTITUCIÓN LA (I) Actualmente debemos considerar una nueva fecha con relación a la Constitución, el 27 de agosto de 1992 (aprobada por el Congreso el 22/07/92, por el Senado el 30/07/92 y, se publica en el BOE y

Más detalles

TEMARIO ASESORIA LABORAL

TEMARIO ASESORIA LABORAL TEMARIO ASESORIA LABORAL I. RELACIONES DE TRABAJO I 1. Elementos Esenciales del Contrato Derecho del trabajo. Contrato de trabajo. Capacidad para contratar. Forma de los contratos. Período de prueba. Derechos

Más detalles

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONVENCION INTERNACIONAL DE NACIONES UNIDAS. NUEVA YORK. 13- XII-2006 CARLOS GANZENMÜLLER ROIG. FISCAL DEL TRIBUNAL

Más detalles

PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL CÓDIGO 2574. AÑO 2013

PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL CÓDIGO 2574. AÑO 2013 UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES PROFESORADO EN CIENCIAS JURIDICAS, POLITICAS Y SOCIALES PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO

Más detalles

LAS RELACIONES Y EL TRATAMIENTO CONSTITUCIONAL ANDINO EN MATERIA DE IGUALDAD, DISCRIMINACIÓN Y LIBERTAD SINDICAL.

LAS RELACIONES Y EL TRATAMIENTO CONSTITUCIONAL ANDINO EN MATERIA DE IGUALDAD, DISCRIMINACIÓN Y LIBERTAD SINDICAL. LAS RELACIONES Y EL TRATAMIENTO CONSTITUCIONAL ANDINO EN MATERIA DE IGUALDAD, DISCRIMINACIÓN Y LIBERTAD SINDICAL. Cómo es que se han recogido los derechos de igualdad, a no ser discriminado en los textos

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS DE SEVILLA

CARTA DE SERVICIOS DEL COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS DE SEVILLA CARTA DE SERVICIOS DEL COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS DE SEVILLA El Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, se integra en el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, considerándose

Más detalles

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD S.A. (ENDESA CHILE)

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD S.A. (ENDESA CHILE) POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD S.A. (ENDESA CHILE) Cuando cualquier persona relacionada con Endesa Chile, ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe

Más detalles

el trabajo forzoso El trabajo infantil

el trabajo forzoso El trabajo infantil Introducción a los derechos de trabajadores El objetivo de la regulación jurídica internacional laboral es la protección de los derechos de los trabajadores y sus organizaciones profesionales, para mejorar

Más detalles

La defensa de los derechos JUAN PABLO OLMO (Abogado)

La defensa de los derechos JUAN PABLO OLMO (Abogado) 2 Congreso Argentina de Discapacidad en Pediatría Por una inclusión plena para una sociedad mejor Bs. As., 27, 28 y 29 de Septiembre de 2012 Mesa Redonda LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDADES Y SUS

Más detalles

L I B E R T A D S I N D I C A L

L I B E R T A D S I N D I C A L DIFUNDIENDO LA LEGISLACIÓN LABORAL L I B E R T A D S I N D I C A L BASE LEGAL: Convenio Internacional de la OIT No.87 y 98, Declaración Universal de Derechos Humanos, Declaración Universal de los Derechos

Más detalles

La norma básica en materia de Seguridad Social en el ordenamiento español es el art. 41 de la Constitución de 1978.

La norma básica en materia de Seguridad Social en el ordenamiento español es el art. 41 de la Constitución de 1978. PLAN DE FORMACIÓN 2015 1 INCAPACIDAD LABORAL E INVALIDEZ ACCION FORMATIVA Nº 45-2015/INT/3432 2 3 4 5 OBJETIVOS Conocer la normativa relativa a incapacidad laboral e invalidez. Identificar las distintas

Más detalles

Instrumentos Normativos Nacionales y Discriminación.

Instrumentos Normativos Nacionales y Discriminación. Sección Participación, Diversidad y No Discriminación División de Organizaciones Sociales La Discriminación: la perspectiva de los Derechos Humanos Derecho a la no discriminación. Es el derecho de toda

Más detalles

NEWSLETTER JULIO 2013

NEWSLETTER JULIO 2013 INDICE I. La entrega de carta de despido sin causa II. Ampliación de la demanda al Grupo III. Cómo evitar la nulidad de los ERES? I. La entrega de carta de despido sin causa La entrega de cartas de despido

Más detalles

Situaciones de enseñanza y aprendizaje Exposición Dialogada: Conceptúa aspectos básicos: Concepto Salario y sueldo Importancia

Situaciones de enseñanza y aprendizaje Exposición Dialogada: Conceptúa aspectos básicos: Concepto Salario y sueldo Importancia DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: Tramitología Laboral Código: CSAD 0161 total: 66 horas Objetivo General: Realizar trámites laborales,

Más detalles

EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN ENFERMERA POR CUENTA AJENA

EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN ENFERMERA POR CUENTA AJENA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN ENFERMERA POR CUENTA AJENA Distintos regímenes jurídicos: personal laboral, funcionario y estatutario Nº12 CECOVA Colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia ÍNDICE

Más detalles

El empleador deberá preavisar con TREINTA (30) días de anticipación la. terminación del contrato o abonar una indemnización sustitutiva de medio

El empleador deberá preavisar con TREINTA (30) días de anticipación la. terminación del contrato o abonar una indemnización sustitutiva de medio LEY 25.013 CAPITULO I Artículo 1º. (Contrato de trabajo de aprendizaje) El contrato de aprendizaje tendrá finalidad formativa teórico práctica, la que será descripta con precisión en un programa adecuado

Más detalles

CÁTEDRA de DERECHO EMPRESARIO Profesor: Dr. Horacio Fernández Delpech. hfernandez@hfernandezdelpech.com.ar. www.hfernandezdelpech.com.

CÁTEDRA de DERECHO EMPRESARIO Profesor: Dr. Horacio Fernández Delpech. hfernandez@hfernandezdelpech.com.ar. www.hfernandezdelpech.com. CÁTEDRA de DERECHO EMPRESARIO Profesor: Dr. Horacio Fernández Delpech hfernandez@hfernandezdelpech.com.ar www.hfernandezdelpech.com.ar 1 ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTORICA DEL DERECHO LABORAL HITOS FUNDAMENTALES

Más detalles

MODELOS DE INCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA: MUJERES Y PERSONAS DEPENDIENTES ALTEA ASENSI MERAS / UNIVERSIDAD DE ALICANTE

MODELOS DE INCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA: MUJERES Y PERSONAS DEPENDIENTES ALTEA ASENSI MERAS / UNIVERSIDAD DE ALICANTE MODELOS DE INCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA: MUJERES Y PERSONAS DEPENDIENTES ALTEA ASENSI MERAS / UNIVERSIDAD DE ALICANTE En el sistema jurídico español se han adoptado en los últimos años algunas normas en

Más detalles

GLOBAL. Nota 2 GRUPO DE TRABAJO CIOSL-FSI SOBRE EMPRESAS MULTINACIONALES CODIGO BÁSICO DE PRACTICAS LABORALES PARA EMN 1997

GLOBAL. Nota 2 GRUPO DE TRABAJO CIOSL-FSI SOBRE EMPRESAS MULTINACIONALES CODIGO BÁSICO DE PRACTICAS LABORALES PARA EMN 1997 Eje Democratización de las Relaciones Laborales Empresas Multinacionales: RSE e Inversión regulada GLOBAL Nota 2 GRUPO DE TRABAJO CIOSL-FSI SOBRE EMPRESAS MULTINACIONALES CODIGO BÁSICO DE PRACTICAS LABORALES

Más detalles

Carta de los Derechos Generales de las Enfermeras y los Enfermeros. Presentación Mayo, 2005

Carta de los Derechos Generales de las Enfermeras y los Enfermeros. Presentación Mayo, 2005 Carta de los Derechos Generales de las Enfermeras y los Enfermeros Presentación Mayo, 2005 Para dar atención a las inquietudes del personal de Enfermería, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED)

Más detalles

Asignatura: DERECHO LABORAL I (1026) Programa aprobado por Resolución UNM-R Nº 240/12

Asignatura: DERECHO LABORAL I (1026) Programa aprobado por Resolución UNM-R Nº 240/12 De Asignatura: DERECHO LABORAL I (1026) Programa aprobado por Resolución UNM-R Nº 240/12 Carrera: LICENCIATURA EN RELACIONES DEL TRABAJO (Plan de estudios aprobado por Resolución UNM-R Nº 21/10) 1 Carrera:

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO

PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO El principio de bien común, núcleo de la acción del conjunto de la sociedad, implica una tarea persistente y sostenida, sentida como compromiso ciudadano de

Más detalles

ANEXO AL DOCUMENTO E/CN.4/1992/82 DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS

ANEXO AL DOCUMENTO E/CN.4/1992/82 DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS DECLARACIÓN DE DERECHOS Y HUMANIDAD SOBRE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA ÉTICA Y LA HUMANIDAD APLICABLES EN EL CONTEXTO DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y DEL SÍNDROME

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL PROGRAMA D E R E C H O D E L T R A B A J O Amparo Merino Segovia Profesora Titular de Derecho del Traba y de la Seguridad Social Amparo.Merino@uclm.es Para

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES FRENTE AL FUERO DE LOS TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD. 1. Qué es fuero a los trabajadores con discapacidad?

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES FRENTE AL FUERO DE LOS TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD. 1. Qué es fuero a los trabajadores con discapacidad? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES FRENTE AL FUERO DE LOS TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD 1. Qué es fuero a los trabajadores con discapacidad? Respuesta: Es una figura legal que protege a los trabajadores de ser despedidos

Más detalles

UNIDAD IV DERECHO LABORAL. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez

UNIDAD IV DERECHO LABORAL. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez UNIDAD IV DERECHO LABORAL Generalidades Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez PRESENTACIÓN El siguiente documento aborda la temática del Derecho laboral, disciplina precedente del Derecho social; su ámbito de

Más detalles

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO.

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO. DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO. DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE EL TERCER SECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL EN 2005:

Más detalles

Folleto nº 5 Discriminación en el empleo y en el lugar de trabajo

Folleto nº 5 Discriminación en el empleo y en el lugar de trabajo Folleto nº 5 Discriminación en el empleo y en el lugar de trabajo 1. Qué es la discriminación? La discriminación en el empleo y en la ocupación consiste en establecer diferencias de trato o conceder un

Más detalles

PRINCIPIOS CENTRALES EN MATERIA DE SST

PRINCIPIOS CENTRALES EN MATERIA DE SST 2 PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Una serie de principios básicos apuntalan el campo de la seguridad y salud en el trabajo. Estos principios y las previsiones de las normas internacionales

Más detalles

2. MARCO JURÍDICO. Ámbito Internacional

2. MARCO JURÍDICO. Ámbito Internacional 2. Marco Jurídico 2. MARCO JURÍDICO El I Plan de Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres de la Comunidad Foral de Navarra se sustenta en el siguiente marco: Ámbito Internacional 1. Carta de las

Más detalles

Organización de la Fuerza de Ventas

Organización de la Fuerza de Ventas Taller sobre Organización de la Fuerza de Ventas José Luis Zapata Estudio O Farrell IDEA Taller de Organización de las Fuerzas de Ventas Presentación Dr. José Luis Zapata Cómo séque mi fuerza de ventas

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS NACIONALES DERECHO A FORMAR UNA FAMILIA ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO Considerando que:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS NACIONALES DERECHO A FORMAR UNA FAMILIA ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO Considerando que: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS NACIONALES DERECHO A FORMAR UNA FAMILIA ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO Considerando que: El artículo 8 de la Constitución Política del Estado, determina en el parágrafo I. El Estado

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2014 INFORME DE PROGRESO 2014-2015 PACTO MUNDIAL PLAN GESTIÓN INTEGRAL S.L 1 INDICE Carta de renovación de compromiso...3 1. Perfil de la entidad...4 2. Introducción...4

Más detalles

ENCUESTA SOBRE FLEXIBILIDAD LABORAL PRESIDENCIA PRO TEMPORE INFORMES POR PAIS. (Cambios normativos, experiencias concretas y elaboración teórica)

ENCUESTA SOBRE FLEXIBILIDAD LABORAL PRESIDENCIA PRO TEMPORE INFORMES POR PAIS. (Cambios normativos, experiencias concretas y elaboración teórica) ENCUESTA SOBRE FLEXIBILIDAD LABORAL PRESIDENCIA PRO TEMPORE INFORMES POR PAIS 1. Costa Rica (Cambios normativos, experiencias concretas y elaboración teórica) a. Materias de flexibilización vía normativa

Más detalles

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN PARA CONTRATOS ONEROSOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN PARA CONTRATOS ONEROSOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN Página 1 INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN PARA CONTRATOS ONEROSOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA OCTUBRE 2008 I.- ANTECEDENTES Y NATURALEZA JURÍDICA DE

Más detalles

FOL TEMA 4. 4.Derechos del trabajador en caso de movilidad funcional ascendente y

FOL TEMA 4. 4.Derechos del trabajador en caso de movilidad funcional ascendente y FOL TEMA 4 1.Movilidad funcional: concepto y tipos definidos. Implica un cambio en las funciones que el trabajador realiza habitualmente y para las que fue contratado. a) Movilidad funcional horizontal:

Más detalles

NEGOCIACIÓN COLECTIVA NO REGLADA Y SEMI-REGLADA. PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE CONTRATO COLECTIVO. OPORTUNIDAD. COMUNICACIÓN.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA NO REGLADA Y SEMI-REGLADA. PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE CONTRATO COLECTIVO. OPORTUNIDAD. COMUNICACIÓN. NEGOCIACIÓN COLECTIVA NO REGLADA Y SEMI-REGLADA. PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE CONTRATO COLECTIVO. OPORTUNIDAD. COMUNICACIÓN. Dictamen 2547/029, de 10 de julio de 2014, Dirección del Trabajo 1. La facultad

Más detalles

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina OIT Cono Sur América Latina O.I.T. La Organización Internacional

Más detalles

MEDIDAS NACIONALES FRENTE AL VIH Y SIDA EN EL LUGAR DE TRABAJO RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 376-2008-TR

MEDIDAS NACIONALES FRENTE AL VIH Y SIDA EN EL LUGAR DE TRABAJO RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 376-2008-TR MEDIDAS NACIONALES FRENTE AL VIH Y SIDA EN EL LUGAR DE TRABAJO RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 376-2008-TR Lima, 28 de noviembre de 2008 CONSIDERANDO: Que, la Constitución Política del Perú consagra el derecho

Más detalles

Establecimiento y regulación

Establecimiento y regulación COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL REPARTIDO Nº 1295 JULIO DE 2008 CARPETA Nº 2656 DE 2008 RÉGIMEN JUBILATORIO DE LAS AMAS DE CASA Establecimiento y regulación - 1 - PROYECTO DE LEY Artículo 1º.- Créase por

Más detalles

Organización Internacional del Trabajo. Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos

Organización Internacional del Trabajo. Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos Organización Internacional del Trabajo Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos Desarrollo sostenible y empleos decentes M. Crozet/OIT A pesar de que muchas personas de todo el mundo han

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO. - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS.

DERECHO DEL TRABAJO. - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS. MUNDO LABORAL DERECHO DEL TRABAJO - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS. - - Regula EL TRABAJO siempre y cuando sea: - * humano - * personal - * libre

Más detalles

1. Aguinaldo 2. Arreglo directo 3. Contrato de trabajo Se manifiesta c 4. Convención colectiva 5. Días feriados

1. Aguinaldo 2. Arreglo directo 3. Contrato de trabajo Se manifiesta c 4. Convención colectiva 5. Días feriados 1. Aguinaldo La persona trabajadora debe recibir un salario promedio mensual completo, que se obtiene de sumar todos los salarios ordinarios y extraordinarios, devengados durante los doce meses que van

Más detalles

Directiva de Protección de Datos (Directiva 95/46/CE) Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal (LOPD)

Directiva de Protección de Datos (Directiva 95/46/CE) Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal (LOPD) Datos sensibles SEMINARIO en las REGIONAL empresas DE e incidencia PROTECCIÓN del DE secreto DATOSprofesional. Montevideo, Uruguay, 1-4 de junio de 2010 Datos sensibles en las empresas e incidencia del

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998

DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998 DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998 Resolución de la Asamblea General 53/144 Declaración sobre el derecho

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Presidencia de la Comunidad

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Presidencia de la Comunidad B.O.C.M. Núm. 52 MARTES 3 DE MARZO DE 2015 Pág. 13 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Presidencia de la Comunidad 1 LEY 1/2015, de 24 de febrero, del Voluntariado en la Comunidad de Madrid.

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-761 Derecho Laboral I Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

FORMULARIO DE MEMORIA. CONVENIO SOBRE LA DISCRIMINACION (EMPLEO Y OCUPACION), 1958 (núm. 111)

FORMULARIO DE MEMORIA. CONVENIO SOBRE LA DISCRIMINACION (EMPLEO Y OCUPACION), 1958 (núm. 111) Appl. 22.111 111. Discriminación (empleo y ocupación), 1958 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO GINEBRA FORMULARIO DE MEMORIA RELATIVA AL CONVENIO SOBRE LA DISCRIMINACION (EMPLEO Y OCUPACION), 1958 (núm.

Más detalles

ANEXO I DOCUMENTOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A LA MUJER TRABAJADORA. Declaración Universal de los Derechos Humanos

ANEXO I DOCUMENTOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A LA MUJER TRABAJADORA. Declaración Universal de los Derechos Humanos ANEXO I DOCUMENTOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A LA MUJER TRABAJADORA Declaración Universal de los Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA ESCUELA DE FORMACIÓN CONTINUA CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA ESCUELA DE FORMACIÓN CONTINUA CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA ESCUELA DE FORMACIÓN CONTINUA CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA MATERIA: DEONTOLOGIA CODIGO 2474 AÑO LECTIVO 2011 PERIODO DE CLASES: ABRIL-JULIO 2011 PROFESORES:

Más detalles

DIÁLOGO SOCIAL EUROPEO: DIRECTRICES MULTISECTORIALES PARA SOLUCIONAR LA VIOLENCIA Y EL ACOSO DE TERCEROS RELACIONADOS CON EL TRABAJO

DIÁLOGO SOCIAL EUROPEO: DIRECTRICES MULTISECTORIALES PARA SOLUCIONAR LA VIOLENCIA Y EL ACOSO DE TERCEROS RELACIONADOS CON EL TRABAJO DIRECTRICES MULTISECTORIALES PARA SOLUCIONAR LA VIOLENCIA Y EL ACOSO DE I. INTRODUCCIÓN 1. El objetivo de las directrices es garantizar que en cada lugar de trabajo existe una política orientada a los

Más detalles

LEY PARA LA IGUALDAD LEY PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES DE MUJERES Y HOMBRES. INFÓRMATE EN EL 900 19 10 10 www.migualdad.

LEY PARA LA IGUALDAD LEY PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES DE MUJERES Y HOMBRES. INFÓRMATE EN EL 900 19 10 10 www.migualdad. LEY PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Para que la igualdad sea algo más que una palabra. Para que sea una realidad. INFÓRMATE EN EL 900 19 10 10 www.migualdad.es/mujer LEY PARA LA IGUALDAD DE MUJERES

Más detalles

En España hay un amplio colectivo de trabaj

En España hay un amplio colectivo de trabaj Un Estatuto para los t rab a j a d o res autónomos Juan José Barrera Cerezal Quiénes son los autónomos En España hay un amplio colectivo de trabaj a d o res por cuenta propia que vienen desarrollando una

Más detalles

LOS SEGUROS AMBIENTALES OPCION REPARADORA NO CONSIDERADA

LOS SEGUROS AMBIENTALES OPCION REPARADORA NO CONSIDERADA LOS SEGUROS AMBIENTALES OPCION REPARADORA NO CONSIDERADA Panal Compañía de Seguros Generales S.A. (Propiedad Cooperativ) Dr. Ernesto Batscheck Bryanzeff CUESTIONES INTRODUCTORIAS El hombre siempre ha tratado

Más detalles

Curso ICA de: ASESORIA LABORAL

Curso ICA de: ASESORIA LABORAL Curso ICA de: ASESORIA LABORAL Presentación Las reformas laborales se están sucediendo en periodos de tiempo relativamente breves. El mercado de trabajo no es capaz de absorber a toda la población en edad

Más detalles

Actuaciones planificadas para erradicar la discriminación laboral en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social española

Actuaciones planificadas para erradicar la discriminación laboral en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social española Actuaciones planificadas para erradicar la discriminación laboral en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social española Seminario Internacional Buenas Prácticas en la Inspección de Trabajo Brasilia,

Más detalles

ROMINA SOLEDAD GUADAGNOLI ABOGADA San Nicolás, Bs. As., Argentina

ROMINA SOLEDAD GUADAGNOLI ABOGADA San Nicolás, Bs. As., Argentina ROMINA SOLEDAD GUADAGNOLI ABOGADA San Nicolás, Bs. As., Argentina Partiendo de la base de tener por cierta la existencia en la actualidad de desigualdades de género en el mundo laboral, debemos preguntarnos:

Más detalles

Colgate-Palmolive Company. Código de conducta del proveedor

Colgate-Palmolive Company. Código de conducta del proveedor Colgate-Palmolive Company Código de conducta del proveedor Estimado y valorado proveedor de Colgate: Con el tiempo, Colgate-Palmolive Company ha construido una reputación como una organización basada en

Más detalles

INDICE. Nuestro Origen 3. Quiénes Somos?... 3. Nuestra Razón de Ser 4. Nuestra Propuesta de Valor 4. Carta de Compromiso con el Pacto Global.

INDICE. Nuestro Origen 3. Quiénes Somos?... 3. Nuestra Razón de Ser 4. Nuestra Propuesta de Valor 4. Carta de Compromiso con el Pacto Global. COMUNICACION DE PROGRESO 2 INDICE Nuestro Origen 3 Quiénes Somos?... 3 Nuestra Razón de Ser 4 Nuestra Propuesta de Valor 4 Carta de Compromiso con el Pacto Global. 5 Principio 1. 6 Principio 2. 7 Principio

Más detalles

22 de octubre de 2015

22 de octubre de 2015 22 de octubre de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Ley de Voluntariado.... 2 RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES CON PLAZO DE VENCIMIENTO PRÓXIMO... 11 Página1 1. Ley de Voluntariado.

Más detalles

Gestión de la Diversidad, Cohesión Social y Cooperación al Desarrollo

Gestión de la Diversidad, Cohesión Social y Cooperación al Desarrollo Gestión de la Diversidad, Cohesión Social y Cooperación al Desarrollo I. Enfoque marco sobre los contenidos II. La RSE como motor de cohesión social III. La Gestión de la Diversidad IV. La Cooperación

Más detalles

PROTECCIÓN LEGAL DE LA MATERNIDAD

PROTECCIÓN LEGAL DE LA MATERNIDAD PROTECCIÓN LEGAL DE LA MATERNIDAD A continuación os resumimos las principales prestaciones y derechos a los que tienen derecho las madres y padres de acuerdo con la legislación española, y en especial

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La Constitución Española encomienda a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo. Bajo este mandato constitucional y como transposición

Más detalles

Pacto de recolocación y abono de indemnización por el FOGASA ex. Art. 33.8 TRLET. Comentario a la STS (sala de lo social) de 18 de febrero de 2005

Pacto de recolocación y abono de indemnización por el FOGASA ex. Art. 33.8 TRLET. Comentario a la STS (sala de lo social) de 18 de febrero de 2005 Pacto de recolocación y abono de indemnización por el FOGASA ex. Art. 33.8 TRLET. Comentario a la STS (sala de lo social) de 18 de febrero de 2005 Dr. Antonio José Valverde Asencio Profesor Titular de

Más detalles

INDICADORES DE CALIDAD EN EL TRABAJO

INDICADORES DE CALIDAD EN EL TRABAJO Gráfico 3 INDICADORES DE CALIDAD EN EL TRABAJO DIMENSIÓN I: CARACTERÍSTICAS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO 1. CALIDAD INTRÍNSECA DEL EMPLEO Asegurarse de que los empleos sean intrínsecamente satisfactorios

Más detalles

Lic Monaco, Marisa Federación Argentina de Enfermería

Lic Monaco, Marisa Federación Argentina de Enfermería Lic Monaco, Marisa Federación Argentina de Enfermería Existen Leyes en Argentina, convenios y recomendaciones de nivel internacional, todas ellas protectoras, de las que todo trabajador puede y debe disponer.

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN FUNDADAS EN LA RELIGIÓN O LAS CONVICCIONES

DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN FUNDADAS EN LA RELIGIÓN O LAS CONVICCIONES DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN FUNDADAS EN LA RELIGIÓN O LAS CONVICCIONES Proclamada por la resolución 36/55 de la Asamblea General de las Naciones

Más detalles

CONSIDERACIONES DE LA CONFEDERACION INTERSECTORIAL DE AUTONOMOS DEL ESTADO ESPAÑOL (CIAE)

CONSIDERACIONES DE LA CONFEDERACION INTERSECTORIAL DE AUTONOMOS DEL ESTADO ESPAÑOL (CIAE) CONSIDERACIONES DE LA CONFEDERACION INTERSECTORIAL DE AUTONOMOS DEL ESTADO ESPAÑOL (CIAE) SOBRE EL ANTEPROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN RELACION

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS Aprobados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO. 1. a""li l ) "., F, ID. t1.'!";~ \1 H M, '1\ O' 11~

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO. 1. ali l ) ., F, ID. t1.'!;~ \1 H M, '1\ O' 11~ REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO "., F, ID. t1.'!";~ \1 H M, '1\ O' 11~ DECRETO NÚMERÓ \,. 4463 DE 2011 1. a""li l ) f Por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1257 de 2008 EL PRESIDENTE

Más detalles

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES DEFINICIÓN Constituye un tipo de sociedad, con regulación propia, en la que el protagonismo corresponde a sus socios trabajadores, por delante de la participación que posean en el capital de la misma.

Más detalles

La integridad es fundamental para Compañía Industrial Hanka S.A. de C.V. Junto con nuestra filosofía RECOJA. Afinidad Amistad

La integridad es fundamental para Compañía Industrial Hanka S.A. de C.V. Junto con nuestra filosofía RECOJA. Afinidad Amistad 1 INTRODUCCIÓN La integridad es fundamental para Compañía Industrial Hanka S.A. de C.V. Junto con nuestra filosofía RECOJA. Re - Respeto Co - Confianza Comunicación Cooperación Conciencia J - Justicia

Más detalles

Diálogo social: todos juntos por el trabajo decente. Sector del Diálogo Social

Diálogo social: todos juntos por el trabajo decente. Sector del Diálogo Social Diálogo social: todos juntos por el trabajo decente Sector del Diálogo Social Qué es el diálogo social? Para la Oficina Internacional del Trabajo, el diálogo social abarca todos los tipos de negociación,

Más detalles

LEY DE EJERCICIO PROFESIONAL DE TRIPULANTES AEREOS

LEY DE EJERCICIO PROFESIONAL DE TRIPULANTES AEREOS LEY DE EJERCICIO PROFESIONAL DE TRIPULANTES AEREOS Decreto Supremo 3782 Registro Oficial 892 de 09-ago.-1979 Ultima modificación: 14-may.-2008 Estado: Vigente EL CONSEJO SUPREMO DE GOBIERNO Considerando:

Más detalles

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS Contenidos Introducción Objetivo Alcance y ámbito de aplicación Compromisos con los Derechos Humanos Procedimientos para el cumplimiento de la Política Formación y concienciación

Más detalles

Gestión de los recursos humanos

Gestión de los recursos humanos Módulo: Gestión de los recursos humanos (75 horas) Área competencial ADMINISTRACIÓN Subárea competencial ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL Cualificación profesional Administración de recursos humanos Nivel 3

Más detalles

La empresa ante la conciliación entre la vida familiar y profesional

La empresa ante la conciliación entre la vida familiar y profesional La empresa ante la conciliación entre la vida familiar y profesional 1 Premisas - Qué entendemos por conciliación de la vida familiar y profesional? - Qué papel debe asumir la empresa ante la conciliación?

Más detalles

VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA

VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA ÍNDICE LA INSTITUCIÓN VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS DIRECCIONES ESTRATÉGICAS Cooperación

Más detalles