RELIGIÓN, POLÍTICA Y PODER EN LOS ESTADOS UNIDOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RELIGIÓN, POLÍTICA Y PODER EN LOS ESTADOS UNIDOS"

Transcripción

1 RELIGIÓN, POLÍTICA Y PODER EN LOS ESTADOS UNIDOS 1. El poder en casa de los poderosos 2. La religiosidad en Estados Unidos 2.1. In God We Trust 2.2. Confesiones religiosas 2.3. Religión y política en EEUU 3. EEUU, el estado federal 3.1. Estructuras de gobierno y competencias 4. El poder legislativo 4.1. Sistema electoral y bipartidismo perfecto 4.2. La Cámara de Representantes 4.3. El Senado

2 RELIGIÓN, POLÍTICA Y PODER EN LOS ESTADOS UNIDOS 5. La elección del hombre más poderoso del mundo 5.1. Las primarias 5.2. Política: vida personal, vida pública 5.3. El sistema electoral 5.4. El relevo en el poder 6. La presidencia 6.1. Los poderes del Presidente 6.2. El ala oeste de la Casa Blanca 6.3. La línea de sucesión

3 RELIGIÓN, POLÍTICA Y PODER EN LOS ESTADOS UNIDOS 7. El poder judicial 8. El poder económico 8.1. Too Big to Fail 8.2. Qué es el riesgo moral? CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS 9. El pasado simple: negativa e interrogativa to be 10. El pasado simple: negativa e interrogativa con did

4 El poder en casa de los poderosos Desde finales de la II Guerra Mundial, Estados Unidos se configura como poder hegemónico mundial. Esta ascensión fue más el resultado de un efecto arrastre que una decisión estratégica. A partir de entonces, EEUU entenderá que la no intervención ha dejado de ser una opción en política exterior Esto ha llevado al país a asumir políticas que han sido calificadas de ingerencia. Cada nueva amenaza tiene a EEUU en su punto de mira.

5 El poder en casa de los poderosos

6 El poder en casa de los poderosos Afortunadamente, este hegemonía se ejerce desde un Estado con una centenaria tradición democrática. La participación en la vida política, única forma imaginable de alcanzar el poder. Los comportamientos democráticos no siempre se han mantenido en su política exterior. De ahí una cierta leyenda negra en relación a las credenciales de EEUU como democracia. En términos de política interior, nos encontramos ante una democracia estable y sólida. Salvador Allende

7 La religiosidad en Estados Unidos: In God We Trust La apelación a la confianza en Dios es lema nacional de Estados Unidos desde Ninguna nación puede ser fuerte, salvo por la fuerza de Dios, o estar segura, salvo en su defensa. La confianza de nuestro pueblo en Dios debería declararse en nuestra moneda nacional (Salmon P. Chase, Secretario del Tesoro, 1861). Ha sido mantenido por el Tribunal Supremo, porque hace referencia a un deísmo vago, no específico de una confesión. Confirmado como lema en el Senado (2006) y en el Congreso (2011).

8 Confesiones religiosas EEUU es un auténtico collage religioso, resultado de los avatares históricos del proceso colonizador. Los colonos (británicos en su mayoría) que viajaron en el Mayflower (1620) traían consigo el deseo de desarrollar sus ideas religiosas lejos de la persecución en Europa. Los estadounidenses se consideran mayoritariamente creyentes: 83 % pertenece a algún grupo religioso 76 % se identifica como cristiano 40 % asiste semanalmente a los servicios religiosos 58 % manifiesta rezar semanalmente No obstante, existe variación, tanto en lo que respecta a qué fe se profesa en cada estado y la intensidad del sentimiento religioso.

9 Confesiones religiosas

10 Confesiones religiosas Asistencia a los servicios religiosos en los distintos estados de EEUU

11 Confesiones religiosas: Catolicismo El catolicismo ha tenido que hacer frente a la abierta hostilidad de los protestantes, que lo ven como una confesión extranjera y propia de los inmigrantes. Ya a mediados del XIX circulaban rumores difamatorios de contenido sexual referidos a sacerdotes y monjas. Samuel B. Morse, inventor del código Morse, estaba convencido de que la inmigración católica era un truco papal para hacerse con el control de los Estados Unidos. Todavía en 1924 se aprobaron leyes limitando la inmigración procedente de países de religión católica. Hubo que esperar hasta 1960 para que fuera elegido el primer presidente católico, John F. Kennedy.

12 Confesiones religiosas: Catolicismo Al contrario de lo que podría parecer, la religión católica es la fe cristiana más extendida en la actualidad. Aproximadamente un 22% de los norteamericanos son católicos, en torno a 77 millones de personas, lo que convierte a EEUU en el cuarto país por número de católicos del mundo. Curiosamente, los colonos originales eran protestantes en una mayoría aplastante (los católicos eran unos , de una población de en 1776) No es hasta el siglo XIX cuando se produce un crecimiento espectacular, por la masiva inmigración de católicos europeos. La Guerra Civil ( ), en la que la iglesia católica apoyó a ambos bandos, sirvió para extender más el número de fieles y la implantación territorial.

13 Confesiones religiosas: Catolicismo Con el desenlace por todos conocido.

14 Confesiones religiosas: Baptismo La más numerosa de las confesiones protestantes. Especialmente concentrada en el sur del país y con gran influencia en la comunidad afroamericana. 1) Suprema autoridad de la biblia, ausencia de credo. 2) Bautismo por inmersión y en la edad adulta. 3) La iglesia, exclusivamente el conjunto de creyentes reunidos. 4) Igualdad de todos los cristianos en la vida de la iglesia, incluyendo la función del ministerio. 5) Independencia de la iglesia local. 6) Separación de religión y estado.

15 Confesiones religiosas: Evangelismo (luterano y metodista) Variedades del protestantismo con base evangélica. Tremendamente divididas, entre facciones más conservadoras y más liberales en una lucha que se ha extendido a lo largo de todo el siglo XX. En común: 1) Énfasis en la transmisión del Evangelio. 2) Centrado en las experiencias personales de conversión. 3) Las Sagradas Escrituras, única base para la fe. 4) Evangelismo activo, esto es, fe entendida como compromiso personal con Cristo.

16 Confesiones religiosas: Mormones Iglesia basada en las revelaciones del profeta Joseph Smith ( ) Cree que Smith recibió de un ángel el texto de un antiguo profeta, lo tradujo al inglés y lo publicó con el título de Book of Mormon. A través de las enseñanzas de Smith, los mormones creen haber restaurado la fe cristiana auténtica. Originariamente, la religión mormona permitía la poligamia, lo que no es obstáculo para la defensa actual de una moral conservadora. Sede: Salt Lake City, Utah.

17 Confesiones religiosas: Mormones Cuenta con 11 millones de fieles en todo el mundo. Creen en la vida después de la muerte, compartiendo la gloria como casi semi-dioses. Los jóvenes son enviados a propagar el mensaje de Joseph Smith por el mundo, con el atuendo que los ha hecho conocidos en todo el mundo.

18 Confesiones religiosas: Curiosidades Además de las principales confesiones cristianas, encontramos pequeñas minorías: judíos (1,7%), budistas (0,7%), musulmanes (0,6%). También existen sectas poco convencionales, aunque con gran influencia. Es el caso de la Iglesia de la Cienciología e, incluso, de la Iglesia de Satán.

19 Religión y política en Estados Unidos A pesar de que no existe una religión propia del estado, la clase política hace públicas sus creencias y prácticas religiosas. El pastor de Obama, Jeremiah Wright, supuso un quebradero de cabeza para el entonces candidato. Sus posiciones radicales en temas raciales (llegó a decir Dios maldiga a América por su trato hacia los afroamericanos) obligaron a que fuera apartado de la campaña cuando se hicieron públicos algunos discursos pronunciados en 2003.

20 Estados Unidos, el estado federal Estados Unidos es un ejemplo atípico de estado federal. Se suele asociar federalismo con una débil identidad nacional. Sin embargo, el federalismo americano es una herencia histórica y una organización administrativa que no se contradice con la identidad nacional. Es un ejemplo de país con descentralización administrativa e identidad nacional indiscutida. Ajeno a las amenazas de disgregación desde la guerra civil de 1861.

21 Estructuras de gobierno y competencias El gobierno federal se reserva los siguientes poderes: 1. Emitir moneda. 2. Declarar la guerra. 3. Establecer un ejército y una armada. 4. Establecer acuerdos con países extranjeros. 5. Regular el comercio internacional y entre estados. 6. Establecer oficinas de correos. 7. Redactar las leyes necesarias para hacer cumplir la Constitución. Cualquier competencia no reservada específicamente al gobierno federal puede ser asumida por los distintos estados: comercio interior, elecciones, matrimonio, servicios de sanidad y seguridad. Tanto los gobiernos de cada uno de los 50 estados como el gobierno federal pueden nombrar tribunales, recaudar impuestos, construir carreteras (y, también), endeudarse!

22 Estructuras de gobierno y competencias

23 El poder legislativo El poder legislativo en Estados Unidos está constituido por el equivalente a nuestro Congreso (House of Representatives) y un Senado (Senate). Ambas cámaras reciben el nombre de Congress (induce a confusión).

24 Sistema electoral y bipartidismo perfecto El sistema electoral es muy similar al británico. La Cámara de Representantes se elige sobre la base de circunscripciones pequeñas y uninominales. Ello arroja un sistema político eminentemente bipartidista: Cámara de Representantes tras las elecciones de 2010 Partido Republicano: 242 Partido Demócrata: 193 Para poner este estricto bipartidismo en perspectiva, debemos tener en cuenta que los representantes están más comprometidos con sus electores y menos con sus partidos políticos. Si trasladáramos este sistema electoral a España, Elecciones 2011: Partido Popular: 300 escaños (186) Partido Socialista: 30 escaños (110) CiU: 11 escaños (16) PNV: 5 escaños (5) AMAIUR: 4 escaños (7)

25 La Cámara de Representantes Comparte el poder legislativo, de igual a igual, con el Senado. Consta de 435 miembros, elegidos en pequeñas circunscripciones en cada estado cada dos años. Tienen el poder exclusivo para iniciar el proceso de impeachment que puede culminar con la expulsión del Presidente.

26 La elección del hombre más poderoso del mundo Las elecciones presidenciales se celebran en Estados Unidos el martes siguiente al primer lunes de noviembre. Así pues, el martes 6 de noviembre de 2012 Barack Obama intentará revalidar la presidencia frente al candidato republicano, aún por decidir.? vs

27 Las primarias El sistema de elecciones primarias, tal y como lo conocemos hoy, data sólo de Los candidatos de los partidos son elegidos en la Convención Republicana y Demócrata por los delegados de cada estado. Los electores de las primarias votan a los delegados, no al candidato presidencial directamente. No obstante, al votar a un delegado saben a qué candidato presidencial va a apoyar éste. Así pues, el voto de los delegados en la convención es el reflejo de la voluntad mayoritaria de los votantes y no de la cúpula de los partidos. Algunos estados (pocos) mantienen todavía el sistema de caucus, en el que unos pocos eligen a los delegados que asistirán a la Convención.

28 Las primarias Clinton: 1973 delegados Obama 2306 delegados 46% 54% Obama:

29 Política: Vida personal, vida pública Al contrario de lo que ocurre en países como España, la vida privada de los candidatos puede afectar gravemente sus posibilidades de ganar unas primarias o llegar a la presidencia. Esto arrastra a veces a los partidos a prácticas electorales dudosamente democráticas, basadas en la explotación de la vida personal del oponente. El caso de Bill Clinton es especialmente revelador de cómo la vida personal puede empañar una presidencia, hasta el punto de que llegara a sugerirse el impeachment.

30 El sistema electoral Gore: (48,4%) Bush: (47,9%)

31 El sistema electoral Frente a sistemas como el español, no existe un censo electoral universal que dé derecho al voto. Los votantes tienen que registrarse para poder votar. Los votantes no eligen directamente al presidente. En su lugar, eligen a un número determinado de delegados que constituyen el colegio electoral. El candidato que recibe más apoyos en un estado recibe, con alguna excepción aislada, todos los votos electorales. Esto determina la estrategia de los partidos políticos: se abandonan estados donde el éxito o el fracaso es seguro, a favor de estados con gran número de votos electorales con pequeños márgenes. Este sistema puede llevar a la situación que se vivió en 2000, cuando George W. Bush ganó en número de votos electorales, pero perdió en número de votos populares frente a Al Gore.

32 El relevo en el poder Cuando se elige a un nuevo presidente, éste nombra a un equipo de transición para encargarse del traspaso de poderes. El lunes siguiente al segundo miércoles de diciembre, el colegio electoral se constituye y elige al presidente. A principios de enero, el Congreso ratifica los resultados. El 20 de enero el presidente jura su cargo y comienza su mandato con un discurso inaugural. El actual presidente de Estados Unidos tuvo uno de los juramentos más accidentados que se recuerdan. Juramento de Barack Obama

33 La presidencia: Los poderes del presidente El presidente de los Estados Unidos es, probablemente, el más poderoso jefe del Estado del mundo democrático. Sus funciones se enumeran a continuación: 1. Nombramiento del gabinete, jueces federales y del Supremo, que luego deben ser confirmados por el Senado. 2. Comandante en jefe de los ejércitos, con poderes ilimitados para dirigir sus movimientos. 3. Hacer tratados con países extranjeros, que luego deben ser ratificados por 2/3 del Senado. 4. Aprobar proyectos de ley con su firma, o vetarlos. El veto presidencial a una ley sólo puede ser levantado por una mayoría de 2/3 en la Cámara de Representantes.

34 El ala oeste de la Casa Blanca El corazón del poder ejecutivo en Estados Unidos se concentra en el ala oeste de la Casa Blanca. En ella se encuentra el conocido Despacho Oval, oficina del presidente.

35 El ala oeste de la Casa Blanca En ella, más de 50 asesores se amontonan en las oficinas del Ala Oeste para mantener continuamente al día al presidente. El Ala Oeste cuenta también con una sala subterránea desde la que se controlan las decisiones militares y de seguridad. Famosa por la serie The West Wing, un auténtico curso sobre la vida política en EEUU y sobre la presidencia.

36 La línea de sucesión 1. Vicepresidente: Joe Biden 2. Presidente de Cámara: John Boehner 3. Presidente del Senado: Daniel Inouye 4. Secretario de Estado: Hillary Clinton 5. Secretario del Tesoro: Timothy Geithner 6. Secretario de Defensa: Leon Panetta

37 El poder económico: Too Big to Fail Como primera potencia económica del mundo, gran parte de las decisiones financieras se adoptan en Wall Street. A partir de la crisis financiera desatada por la caída de Lehman Brothers, se concluyó que ciertos bancos, por su naturaleza sistémica, eran demasiado grandes para caer sin arrastrar todo el sistema financiero. Esto ha llevado a un blindaje del sistema financiero americano, puesto que las responsabilidades nunca acaban en la quiebra de las entidades.

38 El poder judicial El presidente tiene el poder para nombrar, con carácter vitalicio, a todos los jueces del sistema federal. En lo más alto del sistema, el Tribunal Supremo decide sobre los litigios que afectan a varios estados o a la interpretación de la Constitución de los Estados Unidos. A su vez, cada estado tiene al menos un juzgado de distrito que resuelve los asuntos con más cercanía. Éstos también pertenecen a la administración federal. Las apelaciones a estos juzgados de distrito se llevan al Tribunal de Apelaciones. De ahí, directamente al Tribunal Supremo.

39 Qué es el riesgo moral? Las grandes instituciones financieras son privadas y se dirigen con criterios empresariales, maximizando beneficios. Ellas deciden, de modo independiente, cuánto riesgo asumir. Sin embargo, de verse amenazada su solvencia por exceso de riesgo, el estado debe acudir al rescate para evitar el colapso financiero. Quizá frente al riesgo moral haya que proponer un riesgo penal contundente para los administradores imprudentes.

RELIGIÓN, POLÍTICA Y PODER EN LOS ESTADOS UNIDOS

RELIGIÓN, POLÍTICA Y PODER EN LOS ESTADOS UNIDOS RELIGIÓN, POLÍTICA Y PODER EN LOS ESTADOS UNIDOS 1. El poder en casa de los poderosos 2. La religiosidad en Estados Unidos 2.1. In God We Trust 2.2. Confesiones religiosas 2.3. Religión y política en EEUU

Más detalles

An t e ce de n t e s

An t e ce de n t e s EL SI STEMA LEGAL DE LOS EE.UU. Una descripción breve Centro Judicial Federal Antecedentes La constitución de los Estados Unidos establece un sistema de gobierno federal y por lo tanto otorga poderes específicos

Más detalles

LA REFORMA DEL SENADO EN 2012

LA REFORMA DEL SENADO EN 2012 LA REFORMA DEL SENADO EN 2012 Joan Lerma Blasco Senador Ex presidente de la Generalitat Valenciana Abril 2012 La Fundación Ciudadanía y Valores como institución independiente, formada por profesionales

Más detalles

Elites Parlamentarias en México y América Latina

Elites Parlamentarias en México y América Latina Elites Parlamentarias en México y América Latina Resultados de la encuesta en la LIX legislatura Abril 2004 El pasado 29 de septiembre, en el Auditorio Norte de la H. Cámara de Diputados, tuvo lugar el

Más detalles

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades.

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. TEMA 1 de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA

Más detalles

Diversidad religiosa. (Mayo 2012)

Diversidad religiosa. (Mayo 2012) Diversidad religiosa (Mayo 2012) Diversidad religiosa (Trabajo de campo: 21-23/02/2012) Índice 1 Relación personal con la religión... 1 1.1 Aspectos de la vida más importantes... 1 1.2 Creencia religiosa...

Más detalles

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet.

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet. Democracia y Derechos Humanos. Los estados democráticos del mundo tienen sus fundamentos en los principios del liberalismo político, en el respeto de los derechos cívicos y en la valoración, cada vez más

Más detalles

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias CONCLUSIÓN En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias etnias y culturas, tiende a ver a sus territorios como una nación unida por una sola historia. Y en los últimos

Más detalles

QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS?

QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS? QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS? El Derecho Internacional es un sistema de reglas contempladas por los Estados para regular sus conductas y relaciones. El Derecho Internacional

Más detalles

Lección 9 Gobierno Americano

Lección 9 Gobierno Americano Lección 9 Gobierno Americano B: Sistema del Gobierno Sección: Ejecutiva Preguntas: 2, 13, 14, 45, 15, 28, 45, 46, 27, 26, 30, 31, 47, 32, 33, 34, 35, 36 1 Qué hace la Constitución? Pregunta #2 La constitución

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

Coalición por la Corte Penal Internacional (CCPI) Cuestionario para los candidatos judiciales de la CPI Elecciones de diciembre de 2011

Coalición por la Corte Penal Internacional (CCPI) Cuestionario para los candidatos judiciales de la CPI Elecciones de diciembre de 2011 Elecciones de diciembre de 2011 Teniendo en cuenta las restricciones que tienen los magistrados de la CPI para realizar comentarios extra judiciales que podrían afectar la independencia establecida en

Más detalles

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1 2Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EL USO DE LAS REDES SOCIALES Mark Zuckerberg, joven multimillonario en contra de las redes

Más detalles

Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar

Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar LA CONSTITUCIÓN Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar El libro es muy gordo y pesa un montón y todos lo conocen como la constitución. Mi nombre es y estoy en

Más detalles

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica 12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica MITO NÚMERO UNO: Una persona divorciada está automáticamente excomulgada de la Iglesia católica La verdad es que el divorcio en

Más detalles

LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA*

LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA* LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA* En las sociedades modernas, uno de los requisitos esenciales para la vigencia y el cumplimiento de los derechos humanos está en el fortalecimiento del Estado

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS 1. Qué es la mediación? la mediación es aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en EL que dos o más

Más detalles

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El presente folleto ha sido editado como material de lectura para el Programa de Capacitación Dirigencial en Gestión del Desarrollo Rural

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

Ética Global, Ley Internacional y la Carta de la Tierra Steven C. Rockefeller Artículo preparado para Earth Ethics (Otoño/Verano 1996) Introducción

Ética Global, Ley Internacional y la Carta de la Tierra Steven C. Rockefeller Artículo preparado para Earth Ethics (Otoño/Verano 1996) Introducción Ética Global, Ley Internacional y la Carta de la Tierra Steven C. Rockefeller Artículo preparado para Earth Ethics (Otoño/Verano 1996) Introducción Durante el año pasado una nueva iniciativa para la construcción

Más detalles

Una de las principales características de Costa Rica es que no posee Ejército, ya que éste fue suprimido constitucionalmente en 1949.

Una de las principales características de Costa Rica es que no posee Ejército, ya que éste fue suprimido constitucionalmente en 1949. 1. INFORMACIÓN BÁSICA DE COSTA RICA 1.1 Estructura de Gobierno Costa Rica es un país con una tradición democrática estable. La actual Constitución Política de la República fue promulgada en noviembre de

Más detalles

En ese sentido, el artículo 7 de la Ley 15/1999 señala en sus apartados 1 y 2 que,

En ese sentido, el artículo 7 de la Ley 15/1999 señala en sus apartados 1 y 2 que, Informe 0339/2013 La consulta tiene por objeto determinar el nivel de seguridad que habrá de ser aplicado a los ficheros que contengan los datos meramente numéricos sobre el crédito horario de los representantes

Más detalles

Outlook on the Global Agenda 2015

Outlook on the Global Agenda 2015 10/02/15 NOTA DE FUTURO 2015 Global agenda 2015 Global Leadership & Governance Centro de Análiissiiss y Prosspectiiva Gabiinete Técniico de la Guardiia Ciiviil Outlook on the Global Agenda 2015 0 Outlook

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.*

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Página 1 de 5 DICTAMEN Nº 8 # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Expediente relativo al proyecto de Decreto por el que se modifica el Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Asesor de Radio Televisión

Más detalles

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 I.- La fe es un acto personal El acto de fe es un acto eminentemente personal, que tiene lugar en lo más profundo y que marca un cambio de dirección,

Más detalles

CTW Marketing Whitepaper El marketing político en México Raymundo Curiel Cabrera

CTW Marketing Whitepaper El marketing político en México Raymundo Curiel Cabrera CTW Marketing Whitepaper El marketing político en México Raymundo Curiel Cabrera El marketing político en México El México post-revolucionario ha experimentado una verdadera revolución en el campo de la

Más detalles

Filosofía del Ministerio de la Célula

Filosofía del Ministerio de la Célula CÉLULAS LECCIÓN 6 Filosofía del Ministerio de la Célula Propósito de la Lección El propósito de esta lección es examinar el papel de los grupos pequeños en una estrategia general para la plantación de

Más detalles

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado PROYECTO DE LEY SOBRE EL REGLAMENTO QUE HARA OPERATIVOS LOS DERECHOS POLITICOS DE LOS ECUATORIANOS POR NATURALIZACION Exposición de motivos: La migración es un fenómeno natural en la sociedad; supone el

Más detalles

Embargado hasta : 27 de septiembre de 2013-3:01 p.m. EDT / 2:01 p.m. CDT

Embargado hasta : 27 de septiembre de 2013-3:01 p.m. EDT / 2:01 p.m. CDT Embargado hasta : 27 de septiembre de 2013-3:01 p.m. EDT / 2:01 p.m. CDT Para mayor información póngase en contacto con : Public Religion Research Institute: Tom Fazzini, tom@westendstrategyteam.com, (202)

Más detalles

PROPUESTA PARA LA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL A FAVOR DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA

PROPUESTA PARA LA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL A FAVOR DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA A FAVOR DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LOS CONGRESOS LOCALES Y DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN P r e s e n t e. La transparencia y el acceso

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea Preguntas sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea POR QUÉ UN TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (TJUE)? Con el fin de construir Europa, los Estados (actualmente 28) concluyeron entre ellos

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

Con ayuda de Dios y contra los fondos buitres

Con ayuda de Dios y contra los fondos buitres Argentina Con ayuda de Dios y contra los fondos buitres por Alexandra Endres, ZEIT ONLINE, 27.08.2013 La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner está luchando por mantener la solvencia financiera

Más detalles

Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: "Argentina, Ucrania y el doble estándar"

Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: Argentina, Ucrania y el doble estándar Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: "Argentina, Ucrania y el doble estándar" Domingo 30 de Marzo de 2014 Información para la Prensa N : 000/14 El 25 de mayo será una

Más detalles

Ficheros creados al amparo de la Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo.

Ficheros creados al amparo de la Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo. Ficheros creados al amparo de la Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo. Informe 364/2006 La consulta plantea, si le resulta de aplicación al tratamiento

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL DERECHO CONSTITUCIONAL 1. QUÉ ES EL DERECHO CONSTITUCIONAL? Es aquella rama del derecho que estudia los aspectos generales y más s sobresalientes de la organización n y actividad del Estado; es decir:

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

Las Escrituras. Las Escrituras están disponibles para nosotros en la actualidad

Las Escrituras. Las Escrituras están disponibles para nosotros en la actualidad Las Escrituras Capítulo 10 Capítulo 10 Las Escrituras están disponibles para nosotros en la actualidad Cuando los siervos del Señor hablan o escriben bajo la influencia del Espíritu Santo, sus palabras

Más detalles

Empoderamiento para la innovación social

Empoderamiento para la innovación social Empoderamiento para la innovación social Ignacio Martín Adaptive Este artículo analiza el significado de la palabra empowerment, así como las posibles causas de que dicha palabra no exista en español.

Más detalles

Introducción. Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto. de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una

Introducción. Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto. de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una Introducción Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una gran variedad de análisis que tratan su economía, gobierno,

Más detalles

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio:

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio: RESUMEN La empresa familiar es aquella cuya administración, dirección y control está en manos de una familia. Sus miembros toman decisiones estratégicas y operativas, asumiendo por completo la responsabilidad

Más detalles

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados)

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES SEPARADOS O DIVORCIADOS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) 1 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES

Más detalles

Reglas de Procedimiento y Prueba

Reglas de Procedimiento y Prueba Reglas de Procedimiento y Prueba Las Reglas de Procedimiento y Prueba constituyen un instrumento para la aplicación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, al cual están subordinadas en todos

Más detalles

En lo que se refiere a la asignación a la Iglesia Católica, se reproduce aquí lo indicado en informe de 30 de julio de 2009 al respecto:

En lo que se refiere a la asignación a la Iglesia Católica, se reproduce aquí lo indicado en informe de 30 de julio de 2009 al respecto: Informe 0524/2009 La consulta plantea diversas cuestiones relativas al nivel de seguridad que habrá de implantarse sobre los ficheros relacionados con la actividad de asesoramiento fiscal, desarrollada

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

ESTADO DE ARKANSAS DERECHOS DEL VOTANTE El Día de Elecciones los Centros de Votación Están Abiertos Desde las 7:30 AM hasta las 7:30 PM

ESTADO DE ARKANSAS DERECHOS DEL VOTANTE El Día de Elecciones los Centros de Votación Están Abiertos Desde las 7:30 AM hasta las 7:30 PM ESTADO DE ARKANSAS DERECHOS DEL VOTANTE El Día de Elecciones los Centros de Votación Están Abiertos Desde las 7:30 AM hasta las 7:30 PM PUEDE VOTAR SI: Es un elector o votante inscrito en Arkansas. Los

Más detalles

El principal motor de la acción sindical es la negociación colectiva. Ésta, es un proceso continuo y se desarrolla en tres niveles:

El principal motor de la acción sindical es la negociación colectiva. Ésta, es un proceso continuo y se desarrolla en tres niveles: Introducción La Constitución española en su Art. 7 deja patente la privilegiada y esencial posición de los sindicatos en nuestro ordenamiento jurídico-constitucional, en el que sitúa a los sindicatos entre

Más detalles

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PRESENTACION: Esta propuesta que hoy presentamos, pretende canalizar todos los recursos y esfuerzos para lograr los ajustes económicos

Más detalles

Señor Presidente y plenipotenciarios miembros de este Comité:

Señor Presidente y plenipotenciarios miembros de este Comité: Comisión de Derechos Civiles del Estados Libre Asociado de Puerto Rico Señor Presidente y plenipotenciarios miembros de este Comité: Reciban un cordial saludo. Agradecemos la gran oportunidad que le brindan

Más detalles

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 INTRODUCCIÓN: Después de haber estudiado las unidades sobre "Usando bien la palabra de verdad", "Los dos pactos", y "El plan de Dios para nosotros (El nuevo

Más detalles

- La indicación del datos apto o no apto de un trabajador a los efectos previstos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

- La indicación del datos apto o no apto de un trabajador a los efectos previstos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Informe 0511/2009 La consulta plantea el nivel de seguridad exigible a los ficheros mantenidos por los colegiados pertenecientes a la Corporación consultante y relativos a la gestión de recursos humanos

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO CAMAGÜEY PROCESO ELECTORAL EN CAMAGÜEY EDICIÓN 2015 A T

ANUARIO ESTADÍSTICO CAMAGÜEY PROCESO ELECTORAL EN CAMAGÜEY EDICIÓN 2015 A T NURIO ESDÍSICO 2014 CMGÜEY PROCESO ELECORL EN CMGÜEY EDICIÓN 2015 NURIO ESDÍSICO DE CMGÜEY 2014 CPÍULO 20: PROCESO ELECORL EN CMGÜEY EDICIÓN 2015 CONENIDO Página 20. PROCESO ELECORL EN CMGÜEY Introducción

Más detalles

ASAMBLEA DE LOS NIÑOS

ASAMBLEA DE LOS NIÑOS 1. PARTICIPACIÓN Y REPRESENTACIÓN 1.1. Participación: Tipos de Democracia La democracia puede ser: a) Directa. b) Representativa. c) Semi-directa. a) Democracia directa. En este tipo de democracia las

Más detalles

SOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS EN EL COMERCIO ELECTRONICO CLARA MERCEDES CAHUA GUTIERREZ Fiscal Provincial Titular de Lima

SOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS EN EL COMERCIO ELECTRONICO CLARA MERCEDES CAHUA GUTIERREZ Fiscal Provincial Titular de Lima SOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS EN EL COMERCIO ELECTRONICO CLARA MERCEDES CAHUA GUTIERREZ Fiscal Provincial Titular de Lima Cada vez es mas importante el mercado electrónico desarrollado mediante Internet,

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

LA FALSA ALARMA DEL ABISMO FISCAL EN EEUU

LA FALSA ALARMA DEL ABISMO FISCAL EN EEUU LA FALSA ALARMA DEL ABISMO FISCAL EN EEUU Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University 11 de

Más detalles

1.1.2. CRISTIANO. 2 Ídem

1.1.2. CRISTIANO. 2 Ídem Si bien es cierto que la celebración a propósito del acto era frecuente, ésta revestía un carácter religioso, no jurídico. Con ella comenzaba el nuevo estado de la pareja, sin embargo, no era indispensable

Más detalles

Una nueva forma de vida

Una nueva forma de vida QUIÉN ES UN ADICTO? La vida y los pensamientos giraban de una u otra forma, en torno a las drogas, como obtenerlas, como consumirlas y el modo de conseguir mas. Vivían para consumirlas y las consumían

Más detalles

INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO

INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO 3 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Presentación El 31 de enero de 2012 se publicó en el Diario Oficial

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CLAUSURA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL 2008 DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS Senado lunes,

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN

REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN La Universidad española está sometida en los últimos años a unos intensos cambios para adaptarse a la nueva normativa que surge a partir de la Ley de Universidades

Más detalles

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSATLÁNTICA SOBRE COMERCIO E INVERSIÓN (TTIP)

ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSATLÁNTICA SOBRE COMERCIO E INVERSIÓN (TTIP) INTERNACIONAL E INVERSIONES ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSATLÁNTICA SOBRE E INVERSIÓN (TTIP) PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROTECCIÓN DE INVERSIONES. QUÉ SON LOS ACUERDOS DE PROTECCIÓN DE INVERSIONES? Los Acuerdos

Más detalles

LAS SEÑALES DE LOS CRISTIANOS FIELES Y MINISTERIOS AUTORIZADOS DE LA IGLESIAUNIDADECRISTO

LAS SEÑALES DE LOS CRISTIANOS FIELES Y MINISTERIOS AUTORIZADOS DE LA IGLESIAUNIDADECRISTO LAS SEÑALES DE LOS CRISTIANOS FIELES Y MINISTERIOS AUTORIZADOS DE LA IGLESIAUNIDADECRISTO LOS FUNDAMENTOS ESPIRITUALES PARA EL MINISTERIO 1. Vivir su fe en el amor de Dios, la confianza en Jesús y como

Más detalles

La ordenación del protocolo y etiqueta social

La ordenación del protocolo y etiqueta social Institución Universitaria Escolme Curso: Docente: Unidad 4: Etiqueta y Protocolo Ana Virginia Gil Cano La ordenación del protocolo y etiqueta social LOS ACTOS PÚBLICOS Y LOS PRIVADOS: Cuando los actos

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

EL FUTURO DEL LOBBY EN ESPAÑA: NUEVAS TENDENCIAS EN PUBLIC AFFAIRS

EL FUTURO DEL LOBBY EN ESPAÑA: NUEVAS TENDENCIAS EN PUBLIC AFFAIRS Nº4 / ABRIL 2015 EL FUTURO DEL LOBBY EN ESPAÑA: NUEVAS TENDENCIAS EN PUBLIC AFFAIRS www.masconsulting.es MAS Consulting Trends es un producto de análisis elaborado por el equipo de consultores de MAS Consulting

Más detalles

CONOCES LA ESTRUCTURA Y EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO COLEGIO DE ENFERMERÍA?.

CONOCES LA ESTRUCTURA Y EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO COLEGIO DE ENFERMERÍA?. CONOCES LA ESTRUCTURA Y EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO COLEGIO DE ENFERMERÍA?. Sabéis que en AIDE nos preocupa que la información sea accesible y circule, sin embargo, a muchos de nosotros nos resulta extremadamente

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Compliance Officers, una profesión con gran futuro Cada día las regulaciones administrativas

Más detalles

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO LA BIBLIA ES PALABRA DE DIOS. La Biblia es palabra de Dios, pero no una palabra caída del cielo. En la Biblia cielo y tierra se encuentran sin confundirse.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Qué puedo esperar cuando presento una queja ante la UALD?

Qué puedo esperar cuando presento una queja ante la UALD? Qué puedo esperar cuando presento una queja ante la UALD? Primer paso: La entrevista inicial: Contacte el UALD por teléfono o en persona en nuestra oficina para obtener el cuestionario de entrada. También

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

OTRO SISTEMA BANCARIO ES POSIBLE. Prólogo del libro Banca Pública! Rescatemos nuestro futuro. Vicenç Navarro

OTRO SISTEMA BANCARIO ES POSIBLE. Prólogo del libro Banca Pública! Rescatemos nuestro futuro. Vicenç Navarro OTRO SISTEMA BANCARIO ES POSIBLE Prólogo del libro Banca Pública! Rescatemos nuestro futuro Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The

Más detalles

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal Sesión 2: Sistemas Jurídicos Contexto Este tema de las familias jurídicas es abordado en una segunda sesión dado que aún no se han estudiado por completo y han ameritado

Más detalles

CAPITULO IV LACTIVIDAD JURISDICCIONAL DEL ESTADO. Según el concepto del doctor Andrés Serra Rojas, la Función Jurisdiccional, es creada

CAPITULO IV LACTIVIDAD JURISDICCIONAL DEL ESTADO. Según el concepto del doctor Andrés Serra Rojas, la Función Jurisdiccional, es creada CAPITULO IV LACTIVIDAD JURISDICCIONAL DEL ESTADO 4.1 La Función Jurisdiccional Según el concepto del doctor Andrés Serra Rojas, la Función Jurisdiccional, es creada como una necesidad ineludible de orden,

Más detalles

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados Financieros 1 Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados En el año 2008, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) promulgó la

Más detalles

Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario. www.notariado.org

Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario. www.notariado.org Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario www.notariado.org La creación de empresas es uno de los principales indicadores de la actividad económica de un país. A mayor tejido empresarial,

Más detalles

ESTRUCTURA DE GOBIERNO

ESTRUCTURA DE GOBIERNO Web Japan http://web-japan.org/ ESTRUCTURA DE GOBIERNO Cambiando con los tiempos Edificio de la Dieta Levantado en 1936, el edificio de la Dieta está construído con granito extraído en Japón, y ocupa un

Más detalles

Módulo 8 - Capítulo 30 NIVEL DE COMPETENCIA PARA LÍDERES DE JÓVENES

Módulo 8 - Capítulo 30 NIVEL DE COMPETENCIA PARA LÍDERES DE JÓVENES Módulo 8 - Capítulo 30 NIVEL DE COMPETENCIA PARA LÍDERES DE JÓVENES Un «nivel de competencia» es el conjunto de conocimientos, convicciones, habilidades, actitudes y valores necesarios para poder llevar

Más detalles

Igualdad de Oportunidades

Igualdad de Oportunidades Igualdad de Oportunidades La igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión de DERECHOS HUMANOS, una condición para la justicia social y es también un requisito necesario y fundamental para la equidad,

Más detalles

De acuerdo a la ley, los votos objetados, son votos que expresan una preferencia clara, pero que aparecen con marcas.

De acuerdo a la ley, los votos objetados, son votos que expresan una preferencia clara, pero que aparecen con marcas. PREGUNTA FRECUENTES Si marco mi voto, se anula? Definitivamente NO! La ley de votaciones y escrutinios establece claramente que serán votos marcados aquellos que, además de marcar una preferencia, contengan

Más detalles

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo 0 Presentación Los niños y las niñas son el presente y futuro de Guatemala, pero sobre todo constituyen la esperanza para construir un país mejor. Es por ello que como ciudadano, y Presidente del Organismo

Más detalles

TITULO I. Disposiciones generales

TITULO I. Disposiciones generales ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL LEY 24.156 Disposiciones generales. Sistemas presupuestario, de crédito público, de tesorería, de contabilidad gubernamental

Más detalles

Test Nº 02. La Organización del Estado en la Constitución.

Test Nº 02. La Organización del Estado en la Constitución. Test Nº 02. La Organización del Estado en la Constitución. 51.- El Rey asume la más alta representación del Estado en las relaciones internacionales, pero la Constitución matiza que dicha representación

Más detalles

El Presidente de la Diputación de Granada se dirige a esta Junta Consultiva de Contratación Administrativa formulando la siguiente consulta:

El Presidente de la Diputación de Granada se dirige a esta Junta Consultiva de Contratación Administrativa formulando la siguiente consulta: Informe 13/12, de 27 de septiembre de 2012. Sistema de ejecución de las encomiendas de gestión por sociedades mercantiles declaradas como medios propios y normas a las que tienen que someterse Clasificación

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

LA TRAMITACIÓN LEGISLATIVA

LA TRAMITACIÓN LEGISLATIVA LA TRAMITACIÓN LEGISLATIVA I. INICIATIVA DE LOS PROYECTOS DE LEY La iniciativa de una ley es la facultad de presentar un proyecto a tramitación legislativa. Los proyectos de ley pueden comenzar por iniciativa

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

ALCANZANDO LA AUTONOMÍA INDEPENDENCIA DEL HOGAR MATERNO

ALCANZANDO LA AUTONOMÍA INDEPENDENCIA DEL HOGAR MATERNO ALCANZANDO LA AUTONOMÍA INDEPENDENCIA DEL HOGAR MATERNO ENCUESTA TELEFÓNICA NACIONAL ADVERTENCIA: Las encuestas telefónicas reflejan la opinión de una población con mayores niveles de exposición a medios,

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE 1 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO 1 LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, COMO POLÍTICA

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 34 ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 Según un estudio realizado hace dos años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), existe un

Más detalles