El precio de los carburantes marca el mínimo anual y cae a niveles de El bono a diez años cae al 1,964% y la prima de riesgo permanece en 123

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El precio de los carburantes marca el mínimo anual y cae a niveles de 2011. El bono a diez años cae al 1,964% y la prima de riesgo permanece en 123"

Transcripción

1 Boletín Nº de noviembre de 2014 El precio de los carburantes marca el mínimo anual y cae a niveles de 2011 El bono a diez años cae al 1,964% y la prima de riesgo permanece en 123 Subida consumo eleva un 0,5% el PIB del tercer trimestre según el INE Repsol ampliará capital en 675 millones para pagar dividendo de 0,5 euros Marruecos dejará de subvencionar productos petroleros en noviembre El IPC agudiza su descenso al caer el 0,4% en noviembre, por la energía Petrolera Enap disminuyó beneficios un 8,2% entre enero y septiembre

2 El precio de los carburantes marca el mínimo anual y cae a niveles de 2011 El precio medio de venta al público de la gasolina sin plomo 95 y del gasóleo de automoción ha marcado esta semana un nuevo mínimo anual y se ha situado en niveles desconocidos desde 2011, según los datos del Boletín Petrolero de la UE. El litro de gasolina cuesta una media de 1,308 euros, lo que supone un descenso del 1,51 % respecto a la semana pasada, y el del gasóleo 1,241 euros, el 1,66 % más barato. El precio de la gasolina sin plomo es el más bajo desde finales de febrero de 2011 y el del gasóleo desde comienzos de mayo de ese mismo año. En el último mes el precio del litro de gasolina sin plomo ha caído el 1,51 % y el del gasóleo el 1,43 %, descensos que se elevan al 7,04 % y el 8,55 %, respectivamente, si se comparan con los que había a principios de Respecto a los máximos históricos de septiembre de 2012, el diesel, el carburante más consumido, ha bajado el 14,12 % y la gasolina el 14,06 %. Como es habitual, los precios en España están por debajo de la media de los de los países europeos. La sin plomo de 95 octanos cuesta en la UE-28 una media de 1,463 euros por litro y en la UE-18 se paga a 1,485 euros el litro, en tanto que el precio del gasóleo de automoción es de 1,332 euros y de 1,307 euros, respectivamente.

3 El bono a diez años cae al 1,964% y la prima de riesgo permanece en 123 El interés del bono español a diez años caía en la apertura hasta el 1,964%, desde el 1,968% de la víspera, y la prima de riesgo permanecía sin cambios en 123 puntos básicos, según datos de mercado recogidos por EFE. La rentabilidad del bono alemán del mismo plazo, cuyo diferencial con el bono nacional permite medir el riesgo país, no se movía del 0,735%. El rendimiento del bono español se sitúa en mínimos históricos, por debajo del 2%, desde comienzos de semana, y ha llegado a cerrar en el 1,915%. A lo largo del año la rentabilidad del bono español ha pasado de los 220 puntos de enero a los alrededor de 120 actuales, por la renovada confianza de los inversores en la deuda española y las medidas adoptadas o anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE). El último gesto de apoyo explícito han sido las declaraciones del vicepresidente, Vitor Constancio, que ha asegurado que la entidad está preparada para comprar deuda soberana a principios del próximo año si considera que se necesitan medidas de estímulo más agresivas. Las primas de riesgo de otros países de la periferia europea, la de Portugal se quedaba en 217 puntos básicos, la de Italia perdía uno, hasta 141, y la de Grecia se elevaba a 745. Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) comenzaban la sesión en dólares, por debajo de los dólares del cierre anterior y de los de Italia. Por lo que respecta a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea caían al 152,54% desde el 152,55 precedente, mientras que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 126,33%. Subida consumo eleva un 0,5% el PIB del tercer trimestre según el INE El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado hoy que la economía española creció un 0,5% entre julio y septiembre, gracias a un mayor impulso de la demanda interna, que se refleja en una subida anual del consumo de los hogares del 2,7%.

4 En comparación con el mismo periodo del año anterior el avance económico fue del 1,6%, frente al 1,3% del trimestre precedente (el Gobierno espera que el año acabe con un crecimiento del PIB del 1,2%). Esto se explica por una contribución al crecimiento agregado anual de la demanda nacional tres décimas superior a la registrada en el trimestre anterior (pasando de 2,2 a 2,5 puntos) mientras que la demanda exterior mantiene su aportación al PIB trimestral en -0,9. En este trimestre, el quinto consecutivo de crecimiento económico, el empleo aumentó un 1,4% interanual, lo que equivale a un incremento de unos puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Dado que el INE ha revisado una décima a la baja el crecimiento entre abril y junio (0,5 frente al 0,6% que se había estimado), la subida intertrimestral del crecimiento del 0,5% es igual en el segundo y en el tercer trimestre. Las tasas de crecimiento trimestral y anual coinciden con las publicadas en la estimación avance del PIB trimestral del pasado día 30 de octubre. Atendiendo a los dos principales componentes de la demanda nacional, el gasto en consumo final presenta una variación anual mayor en el tercer trimestre de 2014 que en el segundo, mientras que el ritmo anual de variación de la inversión en capital fijo es ligeramente menor en este trimestre respecto al anterior. El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento anual del 2,7%, cuatro décimas superior al del segundo trimestre, como consecuencia de una mejora generalizada en todos sus componentes, tanto de bienes como de servicios, salvo en el caso de los bienes semiduraderos y duraderos que, aunque siguen presentando tasas de crecimiento positivas, atenúan su ritmo respecto al trimestre anterior. El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación anual en volumen del 0,9%, dos décimas superior a la del trimestre precedente. La inversión en activos de Construcción mejora ocho décimas su tasa anual, que pasa del -2,0% al - 1,2%, como consecuencia del mejor comportamiento de la inversión en inmuebles residenciales y no residenciales. La demanda de activos de bienes de equipo presenta un crecimiento del 9,5% este trimestre, frente al 12,7% del trimestre anterior, en sintonía con la evolución conjunta de los indicadores de producción y cifra de negocios industrial y de comercio exterior de este tipo de bienes. El ritmo de aumento de la inversión en activos de equipo de transporte (15,3%) es más intenso que el registrado por la inversión en maquinaria (7,3%).

5 Repsol ampliará capital en 675 millones para pagar dividendo de 0,5 euros El Consejo de Administración de Repsol decidió ayer pagar a sus accionistas unos 0,5 euros brutos por acción mediante la fórmula del dividendo flexible, que permite elegir entre cobrar en efectivo o en acciones, para lo que realizará una ampliación de capital de 675,1 millones de euros. La petrolera otorgará a sus accionistas unos derechos de suscripción gratuitos que se podrán canjear por nuevas acciones de la compañía o un pago en efectivo en función de la cotización de los títulos de la compañía. Según ha informado Repsol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el precio de cotización tomado como referencia para determinar el precio fijo al que comprará los derechos asignados, así como el número de derechos necesarios para recibir una nueva acción no se conocerá hasta el próximo 17 de diciembre. La fórmula utilizada para el cálculo de estas magnitudes será la media aritmética de los precios ponderados de la cotización de Repsol en la bolsa española de las cinco sesiones precedentes (10, 11, 12, 15 y 16 de diciembre). A modo de ejemplo, la petrolera indica que si se considera el cierre bursátil del pasado martes, el precio de compra en efectivo de los derechos sería de 0,487 euros y harían falta 37 derechos para recibir un nueva acción. El dividendo flexible sustituye al tradicional dividendo a cuenta del ejercicio Según el calendario comunicado por Repsol al mercado, los derechos gratuitos se asignarán el 19 de diciembre y se negociarán entre el día siguiente y el 8 de enero de 2015, fecha en la que la compañía comprará los de quienes lo soliciten. Los titulares de acciones que quieran cobrar en efectivo deben pedirlo a Repsol antes del 31 de diciembre y cobrarán el 13 de enero. Tres días después está previsto que empiecen a contratarse los nuevos títulos de los accionistas que hayan preferido recibir la remuneración a cuenta del resultado de este año en acciones. En 2014 la petrolera ha repartido entre sus accionistas un total de 2 euros por título, un euro por acción en forma de dividendo extraordinario tras la venta de todos los bonos argentinos obtenidos como compensación por la expropiación de YPF y otro euro como retribución ordinaria mediante dividendos flexibles.

6 Marruecos dejará de subvencionar productos petroleros en noviembre El Gobierno de Marruecos dejará definitivamente de subvencionar los productos petroleros a partir de finales de noviembre, según informó el ministro de Asuntos Generales y de Gobernanza, Mohamed El Uafa. Según indicó anoche la agencia oficial MAP, el ministro anunció ante la Cámara de Consejeros (cámara alta) que "los productos petroleros ya no serán subvencionados por la Caja de Compensación", un mecanismo que consiste en que el Estado asume una gran parte del precio final que el consumidor paga por ciertos productos de base. El Ministerio de Asuntos Generales ya había anunciado el pasado mes de enero que dejará de subvencionar la gasolina de automoción mientras que optó por una reforma gradual para el resto de productos (gasóleo y fuel) que los sometió a un mecanismo de indexación en función del cambio de su precio en los mercados internacionales. La Caja de Compensación, que subvenciona también el azúcar, gas butano y la harina, ha sido una especie de "patata caliente" para todos los gobiernos marroquíes, que no se atrevían antes a reformarla por miedo a quebrar la paz social. La factura petrolera ha sido siempre la parte más voluminosa de la Caja de Compensación, ya que Marruecos no produce petróleo y depende en un 97% de la importación de combustibles en el mercado internacional. Según el último informe del Tribunal de Cuentas marroquí, los gastos de la Caja de Compensación alcanzaron un total de millones de dirhams ( millones de euros) entre 2009 y 2013, de los que los productos petroleros supusieron un 83,3% del total de gastos. En los Presupuestos de 2015 el gobierno de Marruecos ha destinado millones de dirhams ( millones de euros) para la Caja de Compensación frente a millones de dirhams (3.000 millones de euros) en la Ley de Finanzas de El IPC agudiza su descenso al caer el 0,4% en noviembre, por la energía El índice de precios de consumo (IPC) ha agudizado el descenso, que dura ya cinco meses consecutivos, al caer el 0,4% en noviembre en tasa interanual, debido al abaratamiento de la energía, según el

7 indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De confirmarse este dato adelantado, el próximo 15 de diciembre, supondría un empeoramiento de la tasa de inflación de tres décimas respecto a la registrada en octubre, cuando caía el 0,1%. El INE explica que la mayor intensidad del descenso del IPC registrada en noviembre se ha debido casi en su totalidad a la bajada de los precios de los productos energéticos (electricidad y gasolinas). Por otra parte, los precios de consumo han registrado una tasa mensual negativa en noviembre, al disminuir el 0,1%. En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- el indicador adelantado muestra un retroceso en noviembre del 0,5%, tres décimas peor que la bajada del mes anterior. Según la estadística del INE, los precios han agudizado en noviembre su caída, con la que suma ya cinco meses de descensos consecutivos. Además, el dato de noviembre rompe la tendencia a la estabilidad experimentada en los últimos meses, con los retrocesos de agosto (0,5%), septiembre (0,2%) y octubre (0,1%). Tras casi cuatro años holgadamente en positivo, desde septiembre de 2013 la inflación se ha mantenido en torno al cero, situándose en negativo en octubre del año pasado (0,1%) por primera vez desde Después de esta tasa negativa, los precios crecieron durante cuatro meses para volver a caer en marzo pasado (0,1%) y continuaron después otra racha alcista hasta que en julio comenzaron a caer de nuevo. Petrolera Enap disminuyó beneficios un 8,2% entre enero y septiembre La estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap) de Chile tuvo 100 millones de dólares de beneficios entre enero y septiembre de este año, un 8,2 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013, informó ayer la compañía. La caída de las utilidades se explica principalmente por la reducción del margen bruto, que mide la diferencia entre el precio antes de impuestos y el coste de la materia prima. El margen bruto se redujo en 161 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, hasta los 354 millones, precisó Enap. La línea de negocio de Exploración y Producción obtuvo mayores ingresos en Argentina por el incremento de la producción de crudo y gas, y también las operaciones en Egipto, como consecuencia

8 del éxito de la campaña de exploración en el activo East Ras Qattara en el 2013 y Marcelo Tokman, gerente general de Enap, aseguró que las perspectivas para los resultados al cierre de 2014 están en línea con el presupuesto que se realizó para el periodo, y consideró que las cifras entre enero y septiembre reafirman una "tendencia positiva". El ebitda (resultado antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de los primeros nueve meses del año fue de 468 millones de dólares. El Boletín de noticias es propiedad de la Agrupación Andaluza de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles, AGAVECAR, y no puede ser reproducido total o parcialmente sin consentimiento escrito de Agavecar. Le informamos que la Agrupación Andaluza de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (AGAVECAR) cumple con la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y está registrada en el Registro General de la Agencia de Protección de Datos. Usted tiene derecho a solicitar información sobre los datos incorporados a nuestros archivos relativos a su persona. Asimismo, tiene derecho a solicitar la rectificación y cancelación de los mismos. En este último caso AGAVECAR borrará automáticamente todos los datos. Puede ejercer estos derechos en info@agavecar.com

El precio medio de la gasolina baja el 0,70% y del diesel el 0,90% Fitch y S&P elevan la calificación crediticia de Repsol tras venta de YPF

El precio medio de la gasolina baja el 0,70% y del diesel el 0,90% Fitch y S&P elevan la calificación crediticia de Repsol tras venta de YPF Boletín Nº1102 16 de mayo de 2014 Licitaciones de suministro de carburante El precio medio de la gasolina baja el 0,70% y del diesel el 0,90% Fitch y S&P elevan la calificación crediticia de Repsol tras

Más detalles

Repsol repartirá 1.324 millones en dividendo extraordinario de un euro. Repsol finaliza venta de activos en Argentina por 6.309 millones de dólares

Repsol repartirá 1.324 millones en dividendo extraordinario de un euro. Repsol finaliza venta de activos en Argentina por 6.309 millones de dólares Boletín Nº1108 26 de mayo de 2014 Licitación suministro combustible Metro Madrid Boletín Estadístico de Hidrocarburos marzo 2014 El crudo Brent abre a la baja hasta 109,83 dólares Repsol repartirá 1.324

Más detalles

Precios GLP envasados

Precios GLP envasados Boletín Nº1164 15 de septiembre de 2014 Precios GLP envasados El crudo Brent abre a la baja y se sitúa en 96,52 dólares El euro se mantiene en 1,2960 dólares La prima de riesgo de España abre levemente

Más detalles

El gasóleo marca esta semana su precio más bajo desde marzo de 2010. Los 28 y la CE pactan un control real de emisiones de vehículos suavizado

El gasóleo marca esta semana su precio más bajo desde marzo de 2010. Los 28 y la CE pactan un control real de emisiones de vehículos suavizado Boletín Nº1415 29 de octubre de 2015 El gasóleo marca esta semana su precio más bajo desde marzo de 2010 Los 28 y la CE pactan un control real de emisiones de vehículos suavizado El beneficio de Shell

Más detalles

La OPEP mantiene demanda petrolera pero rebaja su pronóstico coyuntural. Las reservas de petróleo de EEUU aumentaron en 4 millones de barriles

La OPEP mantiene demanda petrolera pero rebaja su pronóstico coyuntural. Las reservas de petróleo de EEUU aumentaron en 4 millones de barriles Boletín Nº1083 10 de abril de 2014 Agavecar informa La gasolina se abarata a las puertas de la Semana Santa Importaciones de crudo por países, febrero 2014 La OPEP mantiene demanda petrolera pero rebaja

Más detalles

Policía Local de San Miguel (Canarias) patrulla con vehículos de AutoGas. La respuesta de Repsol a la CNMV por el caso Sinopec

Policía Local de San Miguel (Canarias) patrulla con vehículos de AutoGas. La respuesta de Repsol a la CNMV por el caso Sinopec Boletín Nº1558 17 de junio de 2016 Policía Local de San Miguel (Canarias) patrulla con vehículos de AutoGas La respuesta de Repsol a la CNMV por el caso Sinopec El crudo Brent sube hasta 47,79 dólares

Más detalles

El precio medio de la gasolina baja un 0,78% y el del gasóleo un 0,68% El precio del barril de crudo de la OPEP repunta hasta los 94,25 dólares

El precio medio de la gasolina baja un 0,78% y el del gasóleo un 0,68% El precio del barril de crudo de la OPEP repunta hasta los 94,25 dólares Boletín Nº1173 26 de septiembre de 2014 Información tributaria El precio medio de la gasolina baja un 0,78% y el del gasóleo un 0,68% El precio del barril de crudo de la OPEP repunta hasta los 94,25 dólares

Más detalles

Gas Natural lleva al Supremo la normativa del mercado mayorista de gas. El barril OPEP baja a 27,07 dólares, el mínimo desde noviembre de 2003

Gas Natural lleva al Supremo la normativa del mercado mayorista de gas. El barril OPEP baja a 27,07 dólares, el mínimo desde noviembre de 2003 Boletín Nº1455 12 de enero de 2016 Estadísticas mensuales noviembre 2015 Gas Natural lleva al Supremo la normativa del mercado mayorista de gas El barril OPEP baja a 27,07 dólares, el mínimo desde noviembre

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 27 de noviembre de 2014 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Tercer trimestre de 2014 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,5% en el tercer

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL...

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2010 1 de abril de 2011 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2010 Cuarto trimestre de 2010 La tasa de

Más detalles

ALBA: CARTERA Y RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE 2010

ALBA: CARTERA Y RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE 2010 ALBA: CARTERA Y RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE 2010 El beneficio consolidado neto de impuestos en el primer trimestre de 2010 ha sido de 78,9 M, un 73,3% inferior al resultado del mismo periodo del año

Más detalles

Eroski vende 36 hipermercados y 22 EESS a Carrefour por 200 millones. El barril OPEP se abarata un 1,9 por ciento y cotiza a 30,13 dólares

Eroski vende 36 hipermercados y 22 EESS a Carrefour por 200 millones. El barril OPEP se abarata un 1,9 por ciento y cotiza a 30,13 dólares Boletín Nº1489 1 de marzo de 2016 Permisos de investigación de hidrocarburos Avance provisional de consumo enero 2016 Eroski vende 36 hipermercados y 22 EESS a Carrefour por 200 millones El barril OPEP

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no Financieras Trimestrales de los Sectores Institucionales Segundo trimestre de 2012

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no Financieras Trimestrales de los Sectores Institucionales Segundo trimestre de 2012 2 de octubre de 212 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 28 Cuentas no Financieras Trimestrales de los Sectores Institucionales Segundo trimestre de 212 Principales resultados - En el segundo

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL La estimación preliminar del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Caribe de habla inglesa y holandesa

Más detalles

I. INSTITUCIONES de INVERSIÓN COLECTIVA

I. INSTITUCIONES de INVERSIÓN COLECTIVA DATOS DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA 31 DE DICIEMBRE 2015 El PATRIMONIO de la inversión colectiva en España (Sociedades y Fondos de Inversión Mobiliaria e Inmobiliaria) se situó a finales de 2015

Más detalles

LAS CAJAS DE AHORROS OBTIENEN HASTA MARZO UN BENEFICIO ATRIBUIDO DE 2.028 MILLONES DE EUROS, UN 23,3% MENOS

LAS CAJAS DE AHORROS OBTIENEN HASTA MARZO UN BENEFICIO ATRIBUIDO DE 2.028 MILLONES DE EUROS, UN 23,3% MENOS LAS CAJAS DE AHORROS OBTIENEN HASTA MARZO UN BENEFICIO ATRIBUIDO DE 2.028 MILLONES DE EUROS, UN 23,3% MENOS LA ACTIVIDAD DEL SECTOR SE MANTIENE SÓLIDA, CON UN CRECIMIENTO DEL BALANCE DEL 6% LA MOROSIDAD

Más detalles

EL RESULTADO RECURRENTE DE BANCO PASTOR CRECE UN 18,7% SIN PLUSVALÍAS DE FENOSA. Gana 45 millones en el primer trimestre de 2009.

EL RESULTADO RECURRENTE DE BANCO PASTOR CRECE UN 18,7% SIN PLUSVALÍAS DE FENOSA. Gana 45 millones en el primer trimestre de 2009. EL RESULTADO RECURRENTE DE BANCO PASTOR CRECE UN 18,7% SIN PLUSVALÍAS DE FENOSA Gana 45 millones en el primer trimestre de 2009. Materializará 400 millones de plusvalías latentes en el segundo trimestre

Más detalles

REPSOL ALCANZA UN BENEFICIO NETO DE 807 MILLONES DE EUROS

REPSOL ALCANZA UN BENEFICIO NETO DE 807 MILLONES DE EUROS RESULTADOS ENERO-MARZO DE 2014 COMUNICADO DE PRENSA Madrid, 8 de mayo de 2014 5 páginas El resultado neto ajustado alcanzó los 532 millones de euros REPSOL ALCANZA UN BENEFICIO NETO DE 807 MILLONES DE

Más detalles

ONO crece en ingresos y en servicios en los primeros nueve meses del año

ONO crece en ingresos y en servicios en los primeros nueve meses del año Resultados enero septiembre de 2013 ONO crece en ingresos y en servicios en los primeros nueve meses del año El operador mantiene el incremento en ingresos a pesar del negativo entorno macroeconómico y

Más detalles

Índice Inversión Publicitaria Enero-Septiembre 2015

Índice Inversión Publicitaria Enero-Septiembre 2015 Índice Inversión Publicitaria Enero-Septiembre 2015 Índice de contenidos 1 Inversión publicitaria tercer trimestre 2015 2 Inversión publicitaria enero-septiembre 2015 3 Estimación inversión publicitaria

Más detalles

Resultados: BBVA gana 709 millones en el primer trimestre

Resultados: BBVA gana 709 millones en el primer trimestre Enero marzo 2016 Resultados: BBVA gana 709 millones en el primer trimestre Ingresos: El margen bruto asciende a 5.788 millones de euros (+14,9% interanual en tipos constantes) gracias a la fortaleza de

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2011

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2011 3 de abril de 212 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 28 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 211 Cuarto trimestre de 211 La tasa de ahorro

Más detalles

4 Financiación al consumo

4 Financiación al consumo 2 21 22 23 24 25 26 27 28 29 21 211 212 213 ene-11 abr-11 jul-11 oct-11 ene-12 abr-12 jul-12 oct-12 ene-13 abr-13 jul-13 oct-13 ene-14 4 Financiación al consumo La evolución reciente del crédito al consumo

Más detalles

FINANCIERA ESTABILIDAD. Sector público no financiero INFORME ESPECIAL DE. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia. Septiembre de 2013

FINANCIERA ESTABILIDAD. Sector público no financiero INFORME ESPECIAL DE. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia. Septiembre de 2013 INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA Sector público no financiero Septiembre de 2013 Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029 SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO En este informe especial

Más detalles

jueves, 01 de marzo de 2012 Mercado Nacional

jueves, 01 de marzo de 2012 Mercado Nacional Mercado Nacional El IPSA terminó la jornada con ganancias en 0.33% así acumula un alza de 6.45% durante el mes de febrero. Esta alza fue impulsada por el sector construcción, por lo que terminó ubicándose

Más detalles

Un mercado de trabajo sombrío

Un mercado de trabajo sombrío Un mercado de trabajo sombrío Hace pocos días se han publicado los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa que elabora el NE (nstituto Nacional de Estadística) y de Paro registrado

Más detalles

Comentario diario de Mercados Oficina de Tesorería 30/07/2014. Puntos clave. Ayer en Europa

Comentario diario de Mercados Oficina de Tesorería 30/07/2014. Puntos clave. Ayer en Europa Puntos clave Sentimiento positivo en los mercados ayer, en una sesión sin mucho volumen y de pocas referencias macroeconómicas. El único dato que causó impacto en los mercados fue la confianza del consumidor

Más detalles

BONOS SOBERANOS: el fallo que habilita a pagar la deuda con reservas, le agrega una cuota más de optimismo al mercado

BONOS SOBERANOS: el fallo que habilita a pagar la deuda con reservas, le agrega una cuota más de optimismo al mercado Buenos Aires, Argentina miércoles, 31 de marzo de 2010 BONOS SOBERANOS: el fallo que habilita a pagar la deuda con reservas, le agrega una cuota más de optimismo al mercado Los títulos locales de renta

Más detalles

Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME

Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME Mejoran los indicadores de morosidad, pero se mantiene la preocupación por el elevado volumen de crédito comercial en mora Madrid, 21 de julio

Más detalles

Sin extraordinarios, el beneficio comparable ascendería a 530,9 millones de euros, con un incremento interanual del 3,8%

Sin extraordinarios, el beneficio comparable ascendería a 530,9 millones de euros, con un incremento interanual del 3,8% Nota de prensa Resultados tras el tercer trimestre Banco Sabadell obtiene un beneficio neto atribuido de 762,18 millones de euros, un 26,1% más que el año anterior, y refuerza sensiblemente su solvencia

Más detalles

A. CIFRAS SIGNIFICATIVAS

A. CIFRAS SIGNIFICATIVAS A. CIFRAS SIGNIFICATIVAS A continuación se muestran el Estado Consolidado de Situación Financiera y el Estado Consolidado del Resultado correspondientes al periodo finalizado el 30 de septiembre de 2011.

Más detalles

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO Producto Interno Bruto INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO El Producto Interno Bruto Real, calculado con la nueva metodología base 1991, aumentó 11.3% durante el trimestre

Más detalles

3. ANÁLISIS DE VENTAS Y ACTIVIDAD COMERCIAL

3. ANÁLISIS DE VENTAS Y ACTIVIDAD COMERCIAL 3. ANÁLISIS DE VENTAS Y ACTIVIDAD COMERCIAL TOTAL INDRA La contratación total de la compañía durante el primer semestre se ha incrementado un 11% frente al mismo periodo del ejercicio anterior hasta 1.939

Más detalles

Resultados Consolidados Tercer Trimestre 2015

Resultados Consolidados Tercer Trimestre 2015 Resultados Consolidados Tercer Trimestre 2015 1 de febrero 2015 a 31 de octubre 2015 Inditex prosigue con la expansión global de su modelo integrado de tiendas y venta online. Fuerte desempeño operativo:

Más detalles

Sareb anticipa el saneamiento de su cartera de préstamos con una dotación de 719 millones

Sareb anticipa el saneamiento de su cartera de préstamos con una dotación de 719 millones Sareb anticipa el saneamiento de su cartera de préstamos con una dotación de 719 millones El beneficio operativo (ebitda) ha superado los 1.100 millones de euros Las provisiones conducen a unas pérdidas

Más detalles

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13 Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13 Madrid, 25.04.13 PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS Y ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a la

Más detalles

Se fortalecen los beneficios de las aerolíneas -Destacan importantes diferencias regionales-

Se fortalecen los beneficios de las aerolíneas -Destacan importantes diferencias regionales- COMUNICADO No: 26 Se fortalecen los beneficios de las aerolíneas -Destacan importantes diferencias regionales- 8 de junio, 2015 (Miami) La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha revisado

Más detalles

La economía nacional tuvo una capacidad de financiación de 4.914 millones de euros frente al resto del mundo en el segundo trimestre de 2015

La economía nacional tuvo una capacidad de financiación de 4.914 millones de euros frente al resto del mundo en el segundo trimestre de 2015 30 de septiembre de 2015 (Actualizado a las 10:30) Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Segundo trimestre 2015 La economía

Más detalles

Informe de Resultados

Informe de Resultados RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA Informe de Resultados Enero - diciembre 2007 Índice Las magnitudes económico-financieras del ejercicio 2007 confirman los objetivos fijados por el Grupo Red Eléctrica. El resultado

Más detalles

7.1 Mercados de Deuda Pública

7.1 Mercados de Deuda Pública Informe Económico Mercados Monetarios y Financieros 7.1 Mercados de Deuda Pública En el ICAE efectuamos un seguimiento del mercado de deuda español, estimando curvas diarias cupón cero mediante el método

Más detalles

Informe económico EEUU

Informe económico EEUU Informe económico EEUU Analizaremos a continuación la evolución de la economía de Estados Unidos durante los últimos años, así como las magnitudes macroeconómicas más importantes, medidas adoptadas por

Más detalles

TÓPICOS DE IPC: EDUCACIÓN, VESTUARIO Y CELULARES Comité Externo

TÓPICOS DE IPC: EDUCACIÓN, VESTUARIO Y CELULARES Comité Externo TÓPICOS DE IPC: EDUCACIÓN, VESTUARIO Y CELULARES Comité Externo Departamento de Estudios de Precios / Departamento de Estadísticas de Precios Marzo 31 de 2015 Contenido de la presentación 1. Introducción

Más detalles

Los Fondos de Inversión obtienen en octubre un rendimiento medio del 2,4%

Los Fondos de Inversión obtienen en octubre un rendimiento medio del 2,4% NOTA DE PRENSA DATOS DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA 31 DE OCTUBRE 2015 Los Fondos de Inversión obtienen en octubre un rendimiento medio del 2,4% El PATRIMONIO de las IIC (Sociedades y Fondos de

Más detalles

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES Con los últimos datos disponibles ya se puede conocer detalladamente la evolución del comercio exterior en la primera mitad de 2014 y la evolución

Más detalles

El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento

El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA OSLO El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento El Fondo del petróleo perdió un 2,5% en 2011, 86.000 millones de coronas noruegas.

Más detalles

ALTIA CONSULTORES, S.A.

ALTIA CONSULTORES, S.A. ALTIA CONSULTORES, S.A. INFORME ANUAL 2010 A Coruña, 15 de Abril de 2011 Muy señores Nuestros; En cumplimiento de lo dispuesto en la Circular 9/2010 del Mercado Alternativo Bursátil y para su puesta a

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ 1. El objetivo financiero de toda empresa es maximizar las utilidades. Explique las razones por las cuales está o no de acuerdo con esta afirmación. El OBF entendido como la maximización de las utilidades

Más detalles

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Nº68, Año 3 Lunes 13 de Mayo 2013 CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Es indudable que el Perú viene ostentando desde la década pasada un notable desempeño en materia de crecimiento

Más detalles

10% Casi todos los sectores de servicios registran un fuerte crecimiento. Crecimiento de las exportaciones de servicios financieros en 2013

10% Casi todos los sectores de servicios registran un fuerte crecimiento. Crecimiento de las exportaciones de servicios financieros en 2013 Casi todos los sectores de servicios registran un fuerte crecimiento 9% las servicios financieros En 2013 crecieron casi todos los sectores de servicios. El sector de los servicios financieros, que en

Más detalles

2. CONVERGENCIA NOMINAL

2. CONVERGENCIA NOMINAL 2. CONVERGENCIA NOMINAL Informe Económico 1997-15 - Informe Económico 1997-16 - El pasado 25 de marzo la Comisión Europea hizo público el Informe de Convergencia de 1998 en el que se recoge el estado de

Más detalles

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Resultados Generales del Sector Turístico en 2014 Derrama económica y llegada de turistas internacionales. En el 2014 se registraron muy buenos resultados en el turismo

Más detalles

Índice Inversión Publicitaria Año 2015

Índice Inversión Publicitaria Año 2015 Índice Inversión Publicitaria Año 2015 Índice de contenidos 1 2 3 4 5 Evolución del contexto económico Inversión publicitaria cuarto trimestre 2015 Inversión publicitaria año 2015 Previsión inversión publicitaria

Más detalles

España La venta de suelo se apunta a la mejora de la demanda de vivienda

España La venta de suelo se apunta a la mejora de la demanda de vivienda 3 nov 2 ACTIVIDAD INMOBILIARIA España La venta de suelo se apunta a la mejora de la demanda de vivienda Félix Lores e Ignacio San Martín La contención de las ventas de viviendas en agosto no impidió cerrar

Más detalles

Febrero 2014. www.cnmc.es

Febrero 2014. www.cnmc.es INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO Segundo trimestre 2013 ESTAD/SG/0003/14 Febrero 2014 1 www.cnmc.es Índice RESUMEN EJECUTIVO A. INFORME COMERCIO ELECTRÓNICO

Más detalles

La inversión crediticia bruta crece un 11,9% y los depósitos de clientes aumentan un 20,8%, reforzando la sólida posición de liquidez del banco.

La inversión crediticia bruta crece un 11,9% y los depósitos de clientes aumentan un 20,8%, reforzando la sólida posición de liquidez del banco. Nota de prensa Banco Sabadell supera las previsiones y obtiene un beneficio neto atribuido de 217,28 millones de euros, un 4,7% más que en el mismo período del año anterior La inversión crediticia bruta

Más detalles

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013 Administración de Portafolios Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES Mayo de 2013 Preparado por: Felipe Gómez Bridge Vicepresidente de Administración de Portafolios felgomez@bancolombia.com.co

Más detalles

CONTENIDO BOLETÍN MERCADOS EN PERSPECTIVA. Junta de gobierno del Banco de México 2. Indicadores México 3. Indicadores globales 4 MERCADOS FINANCIEROS

CONTENIDO BOLETÍN MERCADOS EN PERSPECTIVA. Junta de gobierno del Banco de México 2. Indicadores México 3. Indicadores globales 4 MERCADOS FINANCIEROS 11 de Agosto, 2015 CONTENIDO Junta de gobierno del Banco de México 2 Indicadores México 3 Indicadores globales 4 MERCADOS FINANCIEROS Tasas y tipo de cambio 5 Mercados accionarios 6 Banco de México ha

Más detalles

3. ANÁLISIS DE VENTAS Y ACTIVIDAD COMERCIAL

3. ANÁLISIS DE VENTAS Y ACTIVIDAD COMERCIAL 3. ANÁLISIS DE VENTAS Y ACTIVIDAD COMERCIAL TOTAL INDRA La contratación total de la compañía durante el ejercicio 2011 se ha incrementado un 3% hasta 2.976 M. Esta cifra incluye la aportación de Galyleo

Más detalles

Comentario Semanal de Granos USDA/ERS/GRANAR/CME 15 de Julio 2013

Comentario Semanal de Granos USDA/ERS/GRANAR/CME 15 de Julio 2013 Comentario Semanal de Granos USDA/ERS/GRANAR/CME 15 de Julio 2013 MAIZ.- Al cierre de la semana pasada lo futuros de maíz, registraron un estado de cuenta con ganancias en Chicago. Para esto, los contratos

Más detalles

Cepsa lanza una aplicación móvil para pagar el repostaje desde el coche. El diésel vuelve a encarecerse y cuesta un 9% más que a principios de año

Cepsa lanza una aplicación móvil para pagar el repostaje desde el coche. El diésel vuelve a encarecerse y cuesta un 9% más que a principios de año Boletín Nº1328 28 de mayo de 2015 Cepsa lanza una aplicación móvil para pagar el repostaje desde el coche El diésel vuelve a encarecerse y cuesta un 9% más que a principios de año CLH repartirá un dividendo

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios 2ª edición JUAN PALOMERO con la colaboración de CONCEPCIÓN DELGADO Economistas Catedráticos de Secundaria ---------------------------------------------------

Más detalles

Retos de futuro para el sector bancario español

Retos de futuro para el sector bancario español Seminario sobre El sector bancario español en la nueva Unión Bancaria Europea Retos de futuro para el sector bancario español Santiago Carbó Valverde (Bangor University, Funcas y CUNEF) Sumario 1. El cambio

Más detalles

INFORMACIÓN REVISADA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO DURANTE MARZO DE 2010

INFORMACIÓN REVISADA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO DURANTE MARZO DE 2010 PÁGINA 1/9 INFORMACIÓN REVISADA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO DURANTE MARZO DE La información revisada de comercio exterior de marzo muestra un superávit de la balanza comercial de 237 millones

Más detalles

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Del 01 de Abril al 30 de Junio del 2010 Comentario Verania Rodríguez, Analista El crecimiento de la actividad económica

Más detalles

Indicios "esperanzadores" en una prospección gasística en sur de Marruecos. Las exportaciones aumentan en 12 comunidades en el primer trimestre

Indicios esperanzadores en una prospección gasística en sur de Marruecos. Las exportaciones aumentan en 12 comunidades en el primer trimestre Boletín Nº1103 19 de mayo de 2014 Licitación suministro combustible Ayto Gavà (Barcelona) El crudo Brent abre al alza y se sitúa en 109,97 dólares Indicios "esperanzadores" en una prospección gasística

Más detalles

Informe sobre la contratación a personas con discapacidad en España Datos acumulados 3 er trimestre de 2012

Informe sobre la contratación a personas con discapacidad en España Datos acumulados 3 er trimestre de 2012 Informe sobre la contratación a personas con discapacidad en España Datos acumulados 3 er trimestre de 2012 Desde el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) se tratan mensualmente los datos publicados

Más detalles

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS Cuál es su opinión? Cuál es su opinión? Son la mayor parte de las economías abiertas o cerradas? Tienen restricciones las economías a la libre

Más detalles

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE INDICE 1. Resumen ejecutivo 2 2. Metodología 4 3. Análisis de balance 7 3.1. Activo 10 3.1.1. Inmovilizado 11 3.1.2. Circulante 15 3.2. Pasivo 18 3.2.1. Recursos propios 21 3.2.2. Recursos ajenos 24 3.3.

Más detalles

Perspectivas positivas para el sector inmobiliario en la segunda mitad de 2015

Perspectivas positivas para el sector inmobiliario en la segunda mitad de 2015 2 sep 2 ACTIVIDAD INMOBILIARIA Perspectivas positivas para el sector inmobiliario en la segunda mitad de 2 Félix Lores Juberías e Ignacio San Martín El sector inmobiliario concluyó la primera parte del

Más detalles

EL PODER DE COMPRA EN ESPAÑA (2004-2007)

EL PODER DE COMPRA EN ESPAÑA (2004-2007) 22/05/2007 Nº 45 ECONOMÍA EL PODER DE COMPRA EN ESPAÑA (2004-2007) Valentín Bote Álvarez-Carrasco, Profesor de Teoría Económica. UAM Elena Ferrero Ortega, UAM Desde 2004 el poder adquisitivo de los salarios

Más detalles

OPEP espera que el crudo suba de forma gradual hasta 80 dólares en 2020. Industria fija los servicios mínimos ante las huelgas de Repsol Butano

OPEP espera que el crudo suba de forma gradual hasta 80 dólares en 2020. Industria fija los servicios mínimos ante las huelgas de Repsol Butano Boletín Nº1450 23 de diciembre de 2015 Normativa fomento uso de biocarburantes Boletín Estadístico de Hidrocarburos, octubre 2015 OPEP espera que el crudo suba de forma gradual hasta 80 dólares en 2020

Más detalles

Morosidad bancaria de personas naturales se mantiene acotada y estable

Morosidad bancaria de personas naturales se mantiene acotada y estable N 1 de julio de 1 Morosidad bancaria de personas naturales se mantiene acotada y estable La estabilidad refleja una apropiada gestión de riesgo de crédito, así como la relativa resiliencia que ha mostrado

Más detalles

Estados Unidos: Reducimos nuestra expectativa del S&P500 al cierre del 2016 a 2,070 puntos.

Estados Unidos: Reducimos nuestra expectativa del S&P500 al cierre del 2016 a 2,070 puntos. 1 de febrero de 216 Estados Unidos: Reducimos nuestra expectativa del S&P5 al cierre del 216 a 2,7 puntos. Los reportes corporativos del 4T15 en Estados Unidos confirman que las utilidades de las empresas

Más detalles

Tipos de interés oficiales en la zona euro

Tipos de interés oficiales en la zona euro Tipos de interés oficiales en la zona euro Pedro Antonio Merino García* El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo celebró su primera reunión de política monetaria de 2005 el 13 de enero, en la que

Más detalles

La gasolina sube 9 céntimos y el gasóleo 4 en la última semana. El Gobierno aprueba sondeos en busca de petróleo en Canarias

La gasolina sube 9 céntimos y el gasóleo 4 en la última semana. El Gobierno aprueba sondeos en busca de petróleo en Canarias Boletín Nº1112 30 de mayo de 2014 Licitación suministro combustible Ayto de Lucena La gasolina sube 9 céntimos y el gasóleo 4 en la última semana El Gobierno aprueba sondeos en busca de petróleo en Canarias

Más detalles

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL 1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia 1 EL CONTEXTO INTERNACIONAL Por segundo año consecutivo, el entorno internacional

Más detalles

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO El primer trimestre de 2009 ha reflejado la magnitud de la crisis actual en toda su dimensión. Si bien, la naturaleza de la crisis es fundamentalmente económica y

Más detalles

Pese a ello los envíos siguen cayendo Mayor parte del sector exportador opera con tipo de cambio sobre equilibrio de largo plazo

Pese a ello los envíos siguen cayendo Mayor parte del sector exportador opera con tipo de cambio sobre equilibrio de largo plazo 27 Agosto 2015 Pese a ello los envíos siguen cayendo Mayor parte del sector exportador opera con tipo de cambio sobre equilibrio de largo plazo Los tópicos cambiarios han pasado a tomar nuevamente fuerte

Más detalles

BARÓMETRO DE SITUACIÓN ECONÓMICA

BARÓMETRO DE SITUACIÓN ECONÓMICA BARÓMETRO DE SITUACIÓN ECONÓMICA II SEMESTRE 2015 - PRINCIPALES RESULTADOS: La valoración sobre la economía provincial empeora ligeramente con respecto a hace seis meses a causa del retroceso de las expectativas.

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

NOTA DE PRENSA. RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE 2015 Banco Santander obtuvo un beneficio de 1.717 millones de euros, con un aumento del 32%

NOTA DE PRENSA. RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE 2015 Banco Santander obtuvo un beneficio de 1.717 millones de euros, con un aumento del 32% RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE 2015 Banco Santander obtuvo un beneficio de 1.717 millones de euros, con un aumento del 32% NOTA DE PRENSA El fuerte aumento del crédito refleja el compromiso del banco con

Más detalles

Licitación suministro carburantes Ayuntamiento Sabadell. El número de EESS aumenta un 0,6% en 2011 a pesar de la crisis

Licitación suministro carburantes Ayuntamiento Sabadell. El número de EESS aumenta un 0,6% en 2011 a pesar de la crisis Boletín Nº720 23 de Julio de 2012 Licitación suministro carburantes Ayuntamiento Sabadell El número de EESS aumenta un 0,6% en 2011 a pesar de la crisis Madrid redujo su dependencia petróleo y aumentó

Más detalles

Informe Perspectivas Cataluña

Informe Perspectivas Cataluña Informe Perspectivas Cataluña 1 er semestre 2014 kpmg.es Contenido 03 Escenario 05 Principales conclusiones 06 Perspectivas económicas 10 Perspectivas empresariales 15 Muestra Informe Perspectivas Cataluña

Más detalles

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 1. Antecedentes A Eurogas se le solicita en diversas ocasiones que exprese su opinión acerca del futuro de la industria europea del

Más detalles

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos Turismo británico en Andalucía Año 2014 Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio EDITA Consejería de Turismo y Comercio C/

Más detalles

INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DATOS EVOLUTIVOS

INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DATOS EVOLUTIVOS INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DATOS EVOLUTIVOS ÍNDICE: 1. Evolución de los créditos concedidos 2. Evolución de los depósitos captados 3. Evolución de la tasa de depósitos entre créditos 4.

Más detalles

COMPAÑÍA LEVANTINA DE EDIFICACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS, S.A. Y SOCIEDADES QUE CONFORMAN EL GRUPO CLEOP

COMPAÑÍA LEVANTINA DE EDIFICACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS, S.A. Y SOCIEDADES QUE CONFORMAN EL GRUPO CLEOP COMPAÑÍA LEVANTINA DE EDIFICACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS, S.A. Y SOCIEDADES QUE CONFORMAN EL GRUPO CLEOP DECLARACION INTERMEDIA CORRESPONDIENTE AL TERCER TRIMESTRE DE 2015 Contenido: 1. Avance de resultados

Más detalles

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Toda la Información en: www.ahe.es Octubre 2006 1 RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Introducción La A.H.E viene publicando

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL CUARTO TRIMESTRE DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL... 4

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009 Orden EHA/3364/2008, de 21 de noviembre, por la que se desarrolla el artículo 1 del Real Decreto-ley 7/2008, de 13 de octubre, de Medidas Urgentes en Materia Económico-Financiera en relación con el Plan

Más detalles

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo certifica un crecimiento en el uso profesional de las redes sociales por las empresas españolas

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo certifica un crecimiento en el uso profesional de las redes sociales por las empresas españolas MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Nota de prensa Nueva edición del informe La Sociedad en Red, elaborado por el ONTSI El Ministerio de Industria, Energía y Turismo certifica un crecimiento en

Más detalles

3. ANÁLISIS DE VENTAS Y ACTIVIDAD COMERCIAL

3. ANÁLISIS DE VENTAS Y ACTIVIDAD COMERCIAL 3. ANÁLISIS DE VENTAS Y ACTIVIDAD COMERCIAL TOTAL INDRA La contratación total de la compañía durante el primer trimestre se ha incrementado un 21% frente al mismo periodo del ejercicio anterior hasta 1.222

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 27 de agosto de 2015 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Segundo trimestre de 2015 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Último dato Var. Interanual Var. Intertrimestral Segundo trimestre

Más detalles

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 Mercado secundario de deuda del Estado 3.1 Descripción general La negociación en el mercado de deuda del Estado volvió a experimentar un descenso en 2009: a

Más detalles

Liberbank logra un beneficio de 125 millones de euros en el primer semestre de 2015

Liberbank logra un beneficio de 125 millones de euros en el primer semestre de 2015 Liberbank logra un beneficio de 125 millones de euros en el primer semestre de 2015 El margen de intereses creció un 15,5 por ciento El margen recurrente del negocio minorista consolida su evolución positiva,

Más detalles

Recomendaciones sobre el contenido de la Información Financiera Trimestral

Recomendaciones sobre el contenido de la Información Financiera Trimestral Recomendaciones sobre el contenido de la Información Financiera Trimestral DIRECCIÓN GENERAL DE MERCADOS DEPARTAMENTO DE INFORMES FINANCIEROS Y CORPORATIVOS Diciembre 2011 Índice Objetivo y alcance 1 Información

Más detalles

BOLETÍN. Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión

BOLETÍN. Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión BOLETÍN Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión Julio 2014 Principales Índices Macroeconómicos De La Economía Española PARO Fuente: Ministerio de Trabajo

Más detalles

JAZZTEL anuncia sus resultados del tercer trimestre de 2008

JAZZTEL anuncia sus resultados del tercer trimestre de 2008 Contacto: Relación con Inversores Jazztel Plc. Tel.: 91 183 99 92 Anabel Segura, 11 28108 Alcobendas Madrid www.jazztel.com JAZZTEL anuncia sus resultados del tercer trimestre de 2008 JAZZTEL alcanza un

Más detalles