Gestión y Supervisión Corporativa del Agua: Cómo empezar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gestión y Supervisión Corporativa del Agua: Cómo empezar"

Transcripción

1 Gestión y Supervisión Corporativa del Agua: Cómo empezar

2 Contenido I. El reto II. El sector privado y la gestión del agua III. CEO Water Mandate IV. Plan de Acción V. Pos-2015 y Acción Colectiva

3 I. Retos en suministro y demanda de agua El reporte del Foro Económico Mundial Riesgos Globales 2014, sitúa la crisis del agua como la 3 a preocupación global más importante. Más de un tercio de la población mundial alrededor de 2,4 mil millones de personas viven en países con escasez de agua, y se espera que ese número alcance los dos tercios para el La demanda de agua continúa creciendo dramáticamente y los estudios sugieren que el mundo podría enfrentar un déficit global del 40% entre la demanda y la oferta disponible proyectadas para el 2030.

4 Escasez Global de Agua Línea Base de Escasez de Agua

5 Desafíos en Agua, Saneamiento e Higiene (WASH*) *WASH= Water, Sanitation and Hygiene Hasta 900 millones de personas alrededor del mundo no tienen acceso a agua potable y hasta 5 millones de personas mueren diariamente a causa de enfermedades relacionadas al agua. 2,5 mil millones de personas todavía no tienen buenas instalaciones sanitarias; 1,1 mil millones de personas aún practican la defecación al aire libre. La enfermedad más común asociada al mal saneamiento es la diarrea, siendo esta es la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años. Más niños mueren por diarrea que por malaria, VIH/SIDA y sarampión combinadas. En 2010, el consejo de la ONU para los Derechos Humanos y la Asamblea General reconocieron el derecho humano al agua potable y el saneamiento.

6 II. Retos del agua y las empresas Las empresas están enfrentando con más frecuencia, restricciones y presiones en el abastecimiento, la producción y comercialización del agua alrededor del mundo. Entre las tendencias con relación al agua que redefinen el contexto del negocio están: Crecimiento en la población y urbanización Desarrollo económico e industrialización Demanda por alimentos y energía Cambio climático Vínculos con pobreza y derechos humanos Papel emergente de la sociedad civil en políticas de agua Gobernanza del agua inconsistente o pobre Sin embargo, las empresas pueden tomar acción para evaluar los riesgos relacionados con el manejo del agua en el negocio. De esta forma, pueden diseñar e implementar una estrategia para mitigar los riesgos y encontrar oportunidades para usar los escasos recursos hídricos de forma eficiente y sostenible.

7 Riesgos Relacionados con el Agua La escasez de agua, la polución, el cambio climático y otras tendencias problemáticas del agua, presentan grandes desafíos a las empresas y continuarán haciéndolo en los años venideros. Cada vez es más claro que la era de acceso fácil y barato al agua está terminando; y para muchos procesos industriales así como para la supervivencia humana no hay un sustituto para el agua. Riesgo Físico El riesgo físico puede significar que una compañía no tenga suficiente cantidad de agua de buena calidad para las operaciones de su negocio y sus cadenas de suministro. Riesgo reputacional El riesgo reputacional se manifiesta a través de las tensiones y conflictos alrededor del acceso o la degradación de los recursos hídricos, pues pueden emerger percepciones públicas muy rápidamente sobre aquellas decisiones que las compañías toman con respecto a los recursos hídricos y que generan impactos sobre los ecosistemas o sobre el acceso al agua potable por parte de una comunidad. Riesgo regulatorio Se relaciona con la imposición de restricciones al uso del agua por parte del gobierno y la capacidad del mismo para gestionar su uso de manera sostenible y eficaz. Esto puede incluir el precio sobre el suministro de agua y descarga de residuos, licencias de operación, derechos sobre el agua, estándares de calidad, desarrollo de infraestructura, asignación, etc.

8 Qué es la Gestión y Supervisión del Agua? El uso del agua de forma socialmente equitativa, ambientalmente sostenible y económicamente favorable, logrado a través de un proceso que incluya a las partes interesadas y que defina acciones basadas en la zona y la captación. Los buenos gestores del agua entienden el uso que hacen de este recurso, así como el contexto de captación y el riesgo compartido en términos de gobernanza del agua, balance del agua, calidad y áreas hídricas importantes; y se involucran también en acciones individuales y colectivas que benefician tanto a las personas como a la naturaleza - Alliance for Water Stewardship

9 Beneficios: Gestión y Supervisión Corporativa del Agua Contribuir a la seguridad conjunta del agua y el saneamiento, generando impactos positivos en las comunidades, economías y los ecosistemas; Asegurar las licencias sociales y legales de operación en ubicaciones específicas; Prevenir o reaccionar frente a los riesgos operacionales que resultan de una gestión o disponibilidad inadecuada del agua; Asegurar la ventaja competitiva; Mantener la ética y los valores corporativos.

10 Secuencia de la Madurez de la Gestión y Supervisión del Agua Asegurar los servicios WASH* y la salud en el sitio de trabajo Medir y monitorear las prácticas de gestión del agua Impulsar la eficiencia operativa y reducir la contaminación Operaciones Internas Identificar y entender cuales son las cuencas de agua con escasez y de alto riesgo Evaluación contextual *WASH= WAter, Sanitation and Hygiene = Agua, Saneamiento e Higiene Integrar la gestión del agua en la estrategia de negocio Estrategia Impulsar el buen desempeño en la cadena de valor Avanzar en la gestión sostenible del agua y la acción colectiva Compromiso 1. Operaciones Directas 2a. Gestión de Cuencas 6. Transparencia 2b. Gestión de la cadena de suministro 3. Acción colectiva 4. Políticas públicas 5. Compromiso con la comunidad

11 III. El CEO Water Mandate Reconociendo el papel que el agua y el saneamiento juegan en las operaciones de las empresas, así como el papel positivo que las empresas mismas pueden desempeñar, el CEO Water Mandate fue creado para movilizar la gestión y la supervisión del agua a nivel global. El CEO Water Mandate es una iniciativa: De carácter público-privada lanzada por el Secretario General de la ONU en 2007; Implementada por el Pacto Mundial de la ONU, en alianza con el Pacific Institute; Que involucra diferentes actores interesados tales como: empresas, sociedad civil, ONU, Gobiernos, otros; Es un llamado a la acción hecho por los gerentes de las empresas a los líderes de negocios a nivel global. El CEO Water Mandate aborda seis áreas clave y está diseñado para ayudar a las compañías a desarrollar una estrategia comprehensiva para la gestión y supervisión del agua. Las seis áreas son: Operaciones Directas Cadena de Suministro; gestión de cuencas Acción colectiva Políticas Publicas Compromiso con la Comunidad Transparencia

12 Misión El CEO Water Mandate busca generar un impacto positivo frente a la emergente crisis global del agua, movilizando a una masa crítica de líderes empresariales para avanzar en soluciones que lleven a un uso sostenible del agua en alianza con las Naciones Unidas, organizaciones de sociedad civil, gobiernos y otras partes interesadas. Como una iniciativa especial del Secretario General de la ONU, el CEO Water Mandate ofrece una plataforma de acción única para compartir las buenas prácticas emergentes y forjar alianzas entre diferentes partes interesadas para abordar los problemas de acceso al agua y saneamiento. Los signatarios del CEO Water Mandate reconocen que a través de la acción individual y colectiva pueden contribuir a la visión del Pacto Mundial de la ONU y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

13 Operaciones Directas *WASH= WAter, Sanitation and Hygiene Sin importar cómo una compañía utiliza el agua en sus operaciones, las empresas adheridas al CEO Water Mandate se comprometen a emprender algunas de las siguientes acciones, cuando sea apropiado y a través del tiempo: Conducir una evaluación comprehensiva del uso del agua para entender como la empresa hace uso de este recurso; Asegurar que los servicios WASH* (agua, saneamiento e higiene) se ofrezcan a todos los empleados en el lugar de trabajo; Fijar objetivos de operación relacionados con la conservación del agua y el tratamiento de aguas residuales, enmarcados dentro de una estrategia corporativa de producción y consumo más limpia; Crear conciencia sobre el uso sostenible del agua dentro de la cultura corporativa; Incluir la sostenibilidad del agua entre las consideraciones para la toma de decisiones de la empresa por ejemplo, ubicación de las instalaciones, procesos de producción y debida diligencia.

14 Cadena de Suministro y Gestión de cuencas Por medio del CEO Water Mandate, las compañías se comprometen a emprender algunas de las siguientes acciones, cuando sea apropiado y a través del tiempo: Buscar entender y abordar los retos concernientes a las cuencas; Incitar a que los proveedores mejoren en la conservación del agua, el monitoreo de calidad, el tratamiento de agua residual y las prácticas de reciclaje; Incitar y facilitar las evaluaciones de impacto por parte de los proveedores (para medir el uso del agua así como los impactos sobre este recurso) además de la importancia de hacer reportes del progreso alcanzado; Compartir prácticas en sostenibilidad del agua establecidas y emergentes con los proveedores.

15 Acción Colectiva En el CEO Water Mandate las compañías se comprometen a emprender algunas de las siguientes acciones, cuando sea apropiado y a través del tiempo: Construir lazos con organizaciones de la sociedad civil, especialmente a nivel regional y local; Trabajar con los gobiernos nacionales, regionales y locales, así como con las autoridades públicas e instituciones internacionales relevantes, para abordar asuntos y políticas concernientes a la sostenibilidad de agua; Implementar iniciativas de gestión y supervisión de las cuencas en colaboración con otros actores de las cuencas; Participar activamente en las Redes Locales del Pacto Mundial y apoyar aquellas iniciativas ya existentes que involucren al sector privado.

16 Políticas Públicas En el CEO Water Mandate las compañías se comprometen a emprender algunas de las siguientes acciones, cuando sea apropiado y a través del tiempo: Impulsar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y cualquiera de los objetivos de Desarrollo Sostenible futuros; Aportar ideas y recomendaciones en la formulación de las regulaciones del gobierno y en la creación de mecanismos del mercado de forma que impulsen la sostenibilidad del agua de forma responsable; Abogar por la sostenibilidad del agua en discusiones sobre políticas globales y locales, presentando claramente el papel y la responsabilidad del sector privado en apoyar la gestión integrada de los recursos hídricos.

17 Compromiso con la Comunidad En el CEO Water Mandate las compañías se comprometen a emprender algunas de las siguientes acciones, cuando sea apropiado y a través del tiempo: Esforzarse por entender los retos en el manejo del agua y saneamiento en aquellas comunidades donde operan y cómo su negocio impacta estos retos; Ser miembros activos en la comunidad local e impulsar u ofrecer apoyo al gobierno local y a aquellos grupos e iniciativas que busquen avanzar la agenda del agua y saneamiento; Trabajar con las autoridades públicas y sus agentes para apoyar el desarrollo de una infraestructura apropiada; Trabajar con las partes interesadas a nivel local para entender cómo las operaciones de la empresa los afectan.

18 Transparencia En el CEO Water Mandate las compañías se comprometen a emprender algunas de las siguientes acciones, cuando sea apropiado y a través del tiempo: Incluir una descripción de aquellas acciones e inversiones emprendidas con relación al CEO Water Mandate, en el reporte anual de Comunicación sobre Progreso (COP) del Pacto Mundial de la ONU, referenciando los indicadores de desempeño relevantes; Publicar y compartir estrategias con respecto a la gestión del agua en los reportes corporativos relevantes; Ser transparente en los tratos y las conversaciones que se lleven a cabo con gobiernos y otras autoridades públicas con respecto al uso del agua.

19 CEO Water Mandate: Crecimiento e Hitos Claves Número de Signatarios Conferencia Inaugural LANZAMIENTO Conferencia de Estocolmo Acto de los Inversionistas Constitución Conferencia de Estambul Conferencia de Nueva York Conferencia de Estocolmo Seminario de Estocolmo Conferencia de Copenhague Conferencia de S. África Conferencia de Estocolmo Conferencia de Marsella Conferencia de Lima Cumbre de Líderes del Pacto Mundial Discurso de agua de Davos del SG Encuesta a signatarios Carta al G8 Marco de divulgación Uniéndose a UN-Water Water Disclosure 2.0 Reporte: Clima y Agua Contabilidad Corporativa sobre el Agua Guía sobre Políticas del Agua Talleres del SE Asia Plataforma de Capacidad en Línea y Sitio Web Reporte: Derecho Humano al Agua Rio+20 Water Action Hub Conferencia de Mumbai Apoyo - Tifón en Filipinas Guía de Acción Colectiva

20 T R A N S P A R E N C IA IV. Gestión y Supervisión: Plan de Tres Fases Evaluar uso/descargas de agua; huella Evaluar impactos/riesgos en las cuencas locales y en la cadena de suministro huella extendida Crear un plan e indicadores de cómo usar el agua más eficientemente y mejorar aguas residuales Fase I: Comprometerse, Evaluar, Desarrollar Plan, Indicadores Colaborar con su cadena de suministro y otras organizaciones en su cuenca. Realizar esfuerzos de acción colectiva; comprometerse responsablemente en políticas públicas Fase II: Colaborar, Participar Estar preparados para rendir cuentas Comunicar acciones y resultados a todas las partes interesadas clave Fase III: Reportar, Indicadores, Evaluar

21 V. Agua y Agenda Pos-2015 Existe un consenso general sobre el agua y el saneamiento como asuntos transversales importantes que se relacionan con numerosos aspectos del desarrollo sostenible. Se espera que el agua y el saneamiento sean identificados como objetivos específicos dentro del nuevo Marco de Desarrollo Pos-2015 o que sean reconocidos como asuntos críticos transversales. Las iniciativas de gestión y supervisión del agua, como el CEO Water Mandate, jugarán un papel importante pues contribuyen a que la comunidad internacional logre cumplir los objetivos a proponerse con respecto a los desafíos relacionados al agua y saneamiento. En particular, las iniciativas de acción colectiva y las alianzas público-privadas serán modalidades de implementación cruciales para galvanizar la acción coordinada enfocada en lograr objetivos comunes.

22 Water Action Hub Para facilitar una colaboración más efectiva, el CEO Water Mandate y sus aliados lanzaron el Water Action Hub en El Hub es una plataforma facilitadora que ayuda a todo tipo de organizaciones a identificar eficientemente colaboradores potenciales y relacionarse con ellos por medio de acciones colectivas alrededor del agua y en regiones de interés estratégico y crítico. El Hub ayuda a que a las organizaciones puedan encontrar socios potenciales por región, áreas de interés o por tipo de organización. Adicionalmente, presenta un mapa interactivo de proyectos alrededor del mundo, con información particular por región y filtros para proyectos y para organizaciones. Desde su lanzamiento, el Hub se ha expandido para abarcar más de 130 proyectos y más de 250 organizaciones activas en cerca de 300 lugares alrededor del mundo.

23

24 Para mayor información:

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA COMPROMISOS DE ADAPTACIÓN A LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA ASEGURAR ACCESO AL AGUA A GENERACIONES ACTUALES Y FUTURAS En ocasión de la vigésima primera Conferencia

Más detalles

Pacto de Estambul sobre el Agua

Pacto de Estambul sobre el Agua Pacto de Estambul sobre el Agua Para las Autoridades Locales y Regionales Los alcaldes y los representantes electos locales y regionales de diferentes países reunidos en Estambul en marzo de 2009, adherimos

Más detalles

Declaración Ministerial. 13 de marzo, 2012

Declaración Ministerial. 13 de marzo, 2012 Declaración Ministerial 13 de marzo, 2012 1. Nosotros, ministros y jefes de delegaciones reunidos en Marsella (Francia), el 13 de marzo de 2012 en la conferencia ministerial del VI Foro mundial del agua,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO I - JUNTAS GENERALES DE ÁLAVA Y ADMINISTRACIÓN FORAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO Diputación Foral de Álava Acuerdo 222/2016, del Consejo de Diputados de

Más detalles

Política del Agua Memorándum Versión: Noviembre 2011

Política del Agua Memorándum Versión: Noviembre 2011 Política del Agua Memorándum Versión: Noviembre 2011 1 La preocupación en torno a los recursos hídricos y su gestión sostenible se está incrementando, especialmente a causa del cambio climático y del crecimiento

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

Nueva hoja de ruta para ciudades y pueblos europeos

Nueva hoja de ruta para ciudades y pueblos europeos basquecountry2016.eu LA DECLARACIÓN VASCA Nueva hoja de ruta para ciudades y pueblos europeos creando municipios productivos, sostenibles y resilientes para una Europa habitable e inclusiva Preámbulo Nuestro

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1 DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1 I. Información sobre el puesto Título: Grado: Lugar de destino: Coordinador Residente para las Actividades Operacionales del Desarrollo

Más detalles

Un Objetivo Global para el Agua Post-2015:

Un Objetivo Global para el Agua Post-2015: Asesoramiento técnico Un Objetivo Global para el Agua Post-2015: Síntesis de las Principales Conclusiones y Recomendaciones de ONU-Agua Resumen Ejecutivo Aprobado por ONU-Agua en su vigésima reunión el

Más detalles

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial Civismo empresarial en la economía mundial El Pacto Mundial de las Naciones Unidas Qué es el Pacto Mundial de las Naciones Unidas? Nunca antes en la historia han coincidido tanto los objetivos de la comunidad

Más detalles

Demanda del Sector Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo INMUJERES-CONACYT

Demanda del Sector Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo INMUJERES-CONACYT Introducción. El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), desde su creación en el año 2001, es la instancia responsable de conducir la Política Nacional en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO Consultas para México. 18 de agosto 2014 IPADE, Ciudad de México. LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015 La Agenda de Desarrollo

Más detalles

DESARROLLO SOSTENIBLE

DESARROLLO SOSTENIBLE SOSTENIBLE Secundaria Contenidos 1. Puede satisfacer nuestro planeta la demanda de recursos?............ 1 2. Sabes qué es el desarrollo sostenible?....................... 2 3. El 80 % de los recursos

Más detalles

El mundo que queremos más allá de 2015

El mundo que queremos más allá de 2015 Consulta con el Consejo de la Juventud de España sobre los Objetivos del Milenio y la agenda post-2015 El mundo que queremos más allá de 2015 13 de julio de 2012 Universidad Carlos III Calle Palmera, 12

Más detalles

El Consejo de Administración sustentable

El Consejo de Administración sustentable El Consejo de Administración sustentable Introducción Para un número amplio y creciente de clientes, proveedores, empleados e inversionistas, entre otros, la sustentabilidad se ha convertido en un criterio

Más detalles

RESUMEN. Experiencias recientes y tendencias

RESUMEN. Experiencias recientes y tendencias En búsqueda de esquemas apropiados de participación del sector privado en el suministro de agua potable y saneamiento. Experiencias recientes en América Latina México, 4-5 Septiembre 2008 Reunión de trabajo

Más detalles

a) Acelerar soluciones plausibles en el ámbito local.

a) Acelerar soluciones plausibles en el ámbito local. Acción del Agua en Daegu-Gyeongbuk para unas ciudades y regiones sostenibles Versión final adoptada el 14 de april de 2015 Las autoridades locales y regionales desempeñan un papel clave en garantizar la

Más detalles

ONU Mujeres Trabajando hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

ONU Mujeres Trabajando hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ONU Mujeres Trabajando hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Qué es ONU Mujeres? ONU Mujeres es la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento

Más detalles

El compromiso de la empresa en la transformación n social

El compromiso de la empresa en la transformación n social David Bojanini García julio de 2009 El compromiso de la empresa en la transformación n social Un propósito común de la humanidad Un mundo que se desarrolle de manera sostenible Donde la vida sea posible

Más detalles

Agua y Salud. Nota informativa. Riesgos para la salud relacionados con el agua. De qué manera el agua segura contribuye a la salud global?

Agua y Salud. Nota informativa. Riesgos para la salud relacionados con el agua. De qué manera el agua segura contribuye a la salud global? La falta de agua segura, de saneamiento y de higiene es uno de los principales y más urgentes problemas relacionados con la salud. Prácticamente la décima parte de la carga global de enfermedad podría

Más detalles

Avances de la Responsabilidad Social en Chile

Avances de la Responsabilidad Social en Chile Avances de la Responsabilidad Social en Chile 30 de Junio de 2015 Katia Trusich Subsecretaria de Economía @ktrusich Mandato Presidencial Lograr un país menos desigual Inclusión (género, pueblos indígenas,

Más detalles

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 Conferencia Internacional de niños y Jóvenes Tunza Declaración de Bandung 1 de Octubre, 2011 1 Nosotros, los delegados de la Conferencia Internacional de Niños

Más detalles

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC)

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) 1 2 3 4 10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) Nota conceptual 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Este documento propone los principales elementos de un Programa de Edificios y Construcción

Más detalles

Agua, fuente de vida. (África, Malawi 2013)

Agua, fuente de vida. (África, Malawi 2013) Agua, fuente de vida (África, Malawi 2013) Pozo de agua en una escuela de Malawi, África La falta de agua provoca en el mundo más muertes que las guerras. Para no olvidarlo el 22 de marzo se celebra el

Más detalles

Documento de Discusión 1

Documento de Discusión 1 Congreso Mundial de Justicia, Gobernabilidad y Derecho para la Sostenibilidad Ambiental Segunda Reunión Preparatoria 23 al 24 de abril de 2012, Buenos Aires, Argentina Documento de Discusión 1 Introducción

Más detalles

Aalborg+10 Inspiración para el Futuro

Aalborg+10 Inspiración para el Futuro Aalborg+10 Inspiración para el Futuro NUESTRA VISIÓN COMUN Nosotros los Gobiernos Locales Europeos unidos en la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, reunidos en la Conferencia Aalborg +10,

Más detalles

CAMPAÑA WE LOVE SANEAMIENTO. Situación actual y tendencias del Derecho Humano al Saneamiento. Propuestas desde ONGAWA

CAMPAÑA WE LOVE SANEAMIENTO. Situación actual y tendencias del Derecho Humano al Saneamiento. Propuestas desde ONGAWA CAMPAÑA WE LOVE SANEAMIENTO Situación actual y tendencias del Derecho Humano al Saneamiento. Propuestas desde ONGAWA Noviembre 2013 Saneamiento, desarrollo y pobreza Imaginemos nuestra vida sin un grifo

Más detalles

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Política de Sostenibilidad PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) POLÍTICA En Pacific Rubiales Energy, creemos firmemente en la oportunidad que tenemos de aprovechar

Más detalles

El Nexo Agua-Energía-Alimentos

El Nexo Agua-Energía-Alimentos El Nexo Agua-Energía-Alimentos La Concepción del Nexo y la Cooperación al Desarrollo Por qué lo de siempre ya no es una opción Seite 1 Índice El Nexo Una Visión General El Discurso Internacional El Nexo

Más detalles

Evento Especial del 25 de septiembre: Documento Final

Evento Especial del 25 de septiembre: Documento Final Evento Especial del 25 de septiembre: Documento Final Nosotros, Jefes de Estado y de Gobierno y jefes de delegaciones, nos reunimos en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York con motivo del Evento

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hasta el 2015 Sin Excusas!

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hasta el 2015 Sin Excusas! Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Hasta el 2015 Sin Excusas! Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Constituyen el compromiso de 191 jefes de Estado y de Gobierno, adoptado en la Cumbre

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

Palabras del. Excmo. Sr. John W. Ashe, Presidente del 68 Período de Sesiones de la Asamblea General. Nueva York 25 de Septiembre de 2013

Palabras del. Excmo. Sr. John W. Ashe, Presidente del 68 Período de Sesiones de la Asamblea General. Nueva York 25 de Septiembre de 2013 Palabras del Excmo. Sr. John W. Ashe, Presidente del 68 Período de Sesiones de la Asamblea General Nueva York 25 de Septiembre de 2013 Evento Especial hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo para

Más detalles

VISIÓN GLOBAL +++ Arteixo, Septiembre 2012

VISIÓN GLOBAL +++ Arteixo, Septiembre 2012 El agua constituye uno de los recursos más valiosos para garantizar la sostenibilidad del planeta y de quienes lo habitamos. Somos conscientes de su importancia crítica para la vida y para casi todas las

Más detalles

Día Mundial de Acción de la Red de la Sociedad Civil de SUN en 2014. Nota conceptual

Día Mundial de Acción de la Red de la Sociedad Civil de SUN en 2014. Nota conceptual Día Mundial de Acción de la Red de la Sociedad Civil de SUN en 2014 Antecedentes Nota conceptual Tras varios años en que se ha exigido y se ha prestado cada vez mayor atención al fomento de la nutrición,

Más detalles

CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE (Río+20)

CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE (Río+20) CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE (Río+20) INTRODUCCIÓN 1. Chile está comprometido con el Desarrollo Sustentable (DS), entendido como un crecimiento sostenido, sustentable

Más detalles

Seminario: Desafíos frente a la vida y el bienestar en la gestión del agua

Seminario: Desafíos frente a la vida y el bienestar en la gestión del agua INSTITUTO ARGENTINO DE RECURSOS HIDRICOS IARH Seminario: Desafíos frente a la vida y el bienestar en la gestión del agua Asegurar la difusión de los conocimientos básicos: una responsabilidad colectiva

Más detalles

El Pacto Global de Naciones Unidas como Marco para la Evolución desde la RSE a la Sostenibilidad

El Pacto Global de Naciones Unidas como Marco para la Evolución desde la RSE a la Sostenibilidad El Pacto Global de Naciones Unidas como Marco para la Evolución desde la RSE a la Sostenibilidad Foro Global para el Desarrollo Sostenible Espacio Cultural Universitario Universidad Nacional de Rosario

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/2014/NGO/54 Consejo Económico y Social Distr. general 8 de mayo de 2014 Español Original: inglés Período de sesiones de 2014 Tema 5 c) del programa provisional* Serie de sesiones de alto

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Quiénes Nuestro mandato somos? El PNUD es la red mundial de las Naciones Unidas para el desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los

Más detalles

Consecuentes con los anteriores retos, en la agenda de prioridades del Acueducto de Bogotá tenemos:

Consecuentes con los anteriores retos, en la agenda de prioridades del Acueducto de Bogotá tenemos: 2 Presentación El Acueducto de Bogotá y sus trabajadores - Profesionales del Agua -, presentamos el resultado de la optimización del Plan General Estratégico 2008-2012. Esta versión continúa con el firme

Más detalles

La Declaración de Johannesburgo sobre Desarrollo Sustentable

La Declaración de Johannesburgo sobre Desarrollo Sustentable 4 Septiembre 2002 La Declaración de Johannesburgo sobre Desarrollo Sustentable Desde nuestros Orígenes al Futuro 1. Nosotros, los representantes de los pueblos del mundo, reunidos en la Cumbre Mundial

Más detalles

Construyendo la agenda de los gobiernos locales y regionales Post-2015 - Habitat III

Construyendo la agenda de los gobiernos locales y regionales Post-2015 - Habitat III Construyendo la agenda de los gobiernos locales y regionales Post-2015 - Habitat III Tres procesos paralelos Para los gobiernos locales y regionales se trata de participar en estos procesos paralelos:

Más detalles

Hacia un Marco después del 2015 para la reducción del riesgo de desastres

Hacia un Marco después del 2015 para la reducción del riesgo de desastres Hacia un Marco después del 2015 para la reducción del riesgo de desastres Introducción 1. El Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015 (HFA): Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante

Más detalles

Cambio climático, causas, consecuencias y respuesta internacional. Francisco LÓPEZ BERMÚDEZ

Cambio climático, causas, consecuencias y respuesta internacional. Francisco LÓPEZ BERMÚDEZ Cambio climático, causas, consecuencias y respuesta internacional Francisco LÓPEZ BERMÚDEZ La Humanidad se encuentra en un momento decisivo de la historia. Nos enfrentamos a la degradación de la naturaleza

Más detalles

C 54/34 Diario Oficial de la Unión Europea 23.2.2012

C 54/34 Diario Oficial de la Unión Europea 23.2.2012 C 54/34 Diario Oficial de la Unión Europea 23.2.2012 Dictamen del Comité de las Regiones Contribución de los entes locales y regionales de la UE a la conferencia de las Naciones Unidas sobre el desarrollo

Más detalles

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE El pasado día 1 de enero entró en vigor oficialmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que durante los próximos 15 años velará por construir un mundo más

Más detalles

Capítulo 19. Ambiental

Capítulo 19. Ambiental Capítulo 19 Ambiental Artículo 19. 01 Niveles de Protección Reconociendo el derecho de cada Parte de establecer sus propios niveles de protección ambiental y sus políticas y prioridades de desarrollo ambiental,

Más detalles

NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015

NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015 NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015 ÍNDICE GENERAL Prólogo 0 Introducción 1 Objeto y campo de aplicación 2 Referencias normativas 3 Términos

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

Informe sobre el avance de la reforma de la Organización (Libro Blanco) Anexo 5. Alianzas estratégicas para la promoción del turismo

Informe sobre el avance de la reforma de la Organización (Libro Blanco) Anexo 5. Alianzas estratégicas para la promoción del turismo Organización Mundial del Turismo Asamblea General Decimonovena reunión Gyeongju (República de Corea), 8-14 de octubre de 2011 Punto 11 del orden del día provisional A/19/11 ann.5 Madrid, agosto de 2011

Más detalles

Mesa de trabajo. Sesión 1: Introducción al Pacto Global, una iniciativa mundial. Mesa de trabajo patrocinada por Intel

Mesa de trabajo. Sesión 1: Introducción al Pacto Global, una iniciativa mundial. Mesa de trabajo patrocinada por Intel Mesa de trabajo Sesión 1: Introducción al Pacto Global, una iniciativa mundial Mesa de trabajo patrocinada por Intel Qué es Pacto Global? Por qué estoy aquí? 1. Bienvenida 1. AED 2. PNUD 2. Objetivo de

Más detalles

Resolución sobre el desarrollo sostenible, el trabajo decente y los empleos verdes 1

Resolución sobre el desarrollo sostenible, el trabajo decente y los empleos verdes 1 II Resolución sobre el desarrollo sostenible, el trabajo decente y los empleos verdes 1 La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, congregada en Ginebra en su 102.ª reunión, 2013:

Más detalles

DISCURSO DEL SR. PEKKA PATOSAARI JEFE Y COORDINADOR DE LA SECRETARIA DEL FORO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS BOSQUES

DISCURSO DEL SR. PEKKA PATOSAARI JEFE Y COORDINADOR DE LA SECRETARIA DEL FORO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS BOSQUES DISCURSO DEL SR. PEKKA PATOSAARI JEFE Y COORDINADOR DE LA SECRETARIA DEL FORO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS BOSQUES AL EVENTO REGIONAL AMAZÓNICO SOBRE BOSQUES Quito, Ecuador, 15-16 abril 2004 Distinguidos

Más detalles

Desarrollo Sostenible

Desarrollo Sostenible El presente es nuestro, pero el futuro de ellos. Desarrollo Sostenible El valor de la niñez para el Desarrollo Sostenible Por Joaquín Leguía * c uando buscamos una definición para desarrollo sostenible

Más detalles

GRUPO I: LA CONFIGURACIÓN DE LA CIUDAD Y EL TERRITORIO

GRUPO I: LA CONFIGURACIÓN DE LA CIUDAD Y EL TERRITORIO GRUPO I: LA CONFIGURACIÓN DE LA CIUDAD Y EL TERRITORIO La Configuración de la Ciudad. Territorio y procesos de urbanización (y desurbanización). La forma y la escala urbana y metropolitana. Transformaciones

Más detalles

DECLARACIÓN DE HANNOVER 2000

DECLARACIÓN DE HANNOVER 2000 A. Preámbulo DECLARACIÓN DE HANNOVER 2000 Nosotros, 250 representantes municipales de treintaiseis países europeos y regiones vecinas, nos hemos reunido en la Conferencia de Hannover 2000 (la Tercera Conferencia

Más detalles

LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015 Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: El rol de las ONGD y movimientos sociales

LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015 Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: El rol de las ONGD y movimientos sociales LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015 Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: El rol de las ONGD y movimientos sociales Nekane Viota Programa Sostenibilidad n.viota@unescoetxea.org Generalidades de la Agenda

Más detalles

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL QUALITAS TRAINING TOOLS. Comunicación de Involucramiento para Organizaciones No Corporativas.

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL QUALITAS TRAINING TOOLS. Comunicación de Involucramiento para Organizaciones No Corporativas. FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL QUALITAS TRAINING TOOLS Comunicación de Involucramiento para Organizaciones No Corporativas. Bogotá, D.C. Octubre, 2015. Tabla de contenido Carta del

Más detalles

encuentros Agua, Planeta y Pueblos Cambiemos de paradigma para el agua

encuentros Agua, Planeta y Pueblos Cambiemos de paradigma para el agua encuentros Agua, Planeta y Pueblos Cambiemos de paradigma para el agua El agua, bien común de la humanidad y de los seres vivos Índice El agua, bien común de la humanidad y de los seres vivos... AGUA Y

Más detalles

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS)

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Considerando la convocatoria de la Agenda 21 para la acción en cambiar los patrones no sostenibles de consumo y producción; Reconociendo que el Plan de

Más detalles

Ana García de Francisco Coordinadora de País. Sierra Leona AGUA Y SANEAMIENTO. COMPONENTE OLVIDADO EN AFRICA?

Ana García de Francisco Coordinadora de País. Sierra Leona AGUA Y SANEAMIENTO. COMPONENTE OLVIDADO EN AFRICA? Ana García de Francisco Coordinadora de País. Sierra Leona AGUA Y SANEAMIENTO. COMPONENTE OLVIDADO EN AFRICA? ...el agua es un recurso natural limitado y un bien público fundamental para la vida y la salud.

Más detalles

La salud en la agenda para el desarrollo después de 2015

La salud en la agenda para el desarrollo después de 2015 68.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A68/14 Punto 14.2 del orden del día provisional 24 de abril de 2015 La salud en la agenda para el desarrollo después de 2015 Informe de la Secretaría 1. En su resolución

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos

Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos Borrador de los Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos según propuesta posterior a la reunión de trabajo de los equipos de Destinos

Más detalles

ACTA DE FUNDACION, APROBACION DE BASES DE FUNCIONAMIENTO Y ELECCION DEL DIRECTORIO DEL FORO PERUANO PARA EL AGUA

ACTA DE FUNDACION, APROBACION DE BASES DE FUNCIONAMIENTO Y ELECCION DEL DIRECTORIO DEL FORO PERUANO PARA EL AGUA ACTA DE FUNDACION, APROBACION DE BASES DE FUNCIONAMIENTO Y ELECCION DEL DIRECTORIO DEL FORO PERUANO PARA EL AGUA En Lima, a los veintiséis días del mes de setiembre de dos mil cinco, siendo las quince

Más detalles

Conclusiones de la Asamblea de la ONU sobre Medio Ambiente

Conclusiones de la Asamblea de la ONU sobre Medio Ambiente Conclusiones de la Asamblea de la ONU sobre Medio Ambiente (Traducción al castellano d la nota informativa sobre el resumen en inglés de las conclusiones de la I. Asamblea UNEA, y obtenida de la web oficial

Más detalles

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN CARMONA BLOQUE I: INTRODUCCIÓN 1.- ANTECEDENTES. La Agenda 21 Local tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebró en Río de Janeiro el

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO

DOCUMENTO DE TRABAJO ASAMBLEA PARLAMENTARIA EURO-LATINOAMERICANA EURO-LATIN AMERICAN PARLIAMENTARY ASSEMBLY ASSEMBLEIA PARLAMENTAR EURO-LATINO-AMERICANA ASSEMBLÉE PARLEMENTAIRE EURO-LATINO- AMÉRICAINE PARLAMENTARISCHE VERSAMMLUNG

Más detalles

Economía Verde. Elementos de carácter general que pueden ser utilizados por los Ministros y Jefes de Delegación para el Intercambio sobre

Economía Verde. Elementos de carácter general que pueden ser utilizados por los Ministros y Jefes de Delegación para el Intercambio sobre Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME PROGRAMME DES NATIONS UNIES POUR L ENVIRONNEMENT XVII Reunión

Más detalles

Hacia la construcción de un Estándar Internacional para la Gestión Sostenible del Agua (IWSS) y su Programa de Certificación

Hacia la construcción de un Estándar Internacional para la Gestión Sostenible del Agua (IWSS) y su Programa de Certificación Hacia la construcción de un Estándar Internacional para la Gestión Sostenible del Agua (IWSS) y su Programa de Certificación Ricardo A. Monsiváis, Coordinador AWS-ALC rmonsivais@tnc.org AWS. All Proprietary

Más detalles

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe Preparatoria para la Segunda Fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad

Más detalles

BORRADOR. Código de conducta para proveedores de Takeda. Versión 1.0

BORRADOR. Código de conducta para proveedores de Takeda. Versión 1.0 Código de conducta para proveedores de Takeda Versión 1.0 24 de junio de 2015 Índice 1.0 Introducción y aplicabilidad... 2 2.0 Adhesión a las leyes pertinentes, regulaciones y el Código para proveedores...

Más detalles

Código de conducta para proveedores de Steelcase PUBLICADO EN MARZO DE 2013, REVISADO EN MARZO 2014

Código de conducta para proveedores de Steelcase PUBLICADO EN MARZO DE 2013, REVISADO EN MARZO 2014 Código de conducta para proveedores de Steelcase PUBLICADO EN MARZO DE 2013, REVISADO EN MARZO 2014 Nuestra visión En Steelcase creemos que los negocios pueden ser exitosos y prosperar solo cuando existe

Más detalles

Pacto Climático Global de Ciudades. Pacto de la Ciudad de México

Pacto Climático Global de Ciudades. Pacto de la Ciudad de México Pacto Climático Global de Ciudades Pacto de la Ciudad de México Reconociendo que las ciudades juegan un papel estratégico en el combate al cambio climático debido a que son centros de innovación económica,

Más detalles

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio SURA Chile es una compañía perteneciente a SURA Asset Management. En Chile tiene presencia en el mercado de fondos mutuos, seguros de vida y en la

Más detalles

Terminando con la pobreza, la desigualdad y el cambio climático

Terminando con la pobreza, la desigualdad y el cambio climático Terminando con la pobreza, la desigualdad y el cambio climático UN LARGO CAMINO RECORRIDO Nuestras vidas empiezan a terminar el día que guardamos silencio sobre las cosas que importan. Martin Luther King

Más detalles

INTRODUCCIÓN. II. JUSTIFICACIÓN III. OBJETIVOS Objetivo General Objetivos Específicos. cambio climático y sus impactos mitigación y adaptación

INTRODUCCIÓN. II. JUSTIFICACIÓN III. OBJETIVOS Objetivo General Objetivos Específicos. cambio climático y sus impactos mitigación y adaptación I. INTRODUCCIÓN. El Encuentro de Jóvenes Empresarios frente al Cambio Climático EJE CC, es un foro de negocios para 120 jóvenes empresarios (60 hombres y 60 mujeres) entre 18 y 35 años de edad; así como

Más detalles

IDB.42/15 Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial

IDB.42/15 Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial Distr. general 14 de octubre de 2014 Español Original: inglés Junta de Desarrollo Industrial 42º período de sesiones Viena, 25 a 27 de

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO

DOCUMENTO DE TRABAJO PARLAMENTO EUROPEO 2009-2014 Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria 28.2.2012 DOCUMENTO DE TRABAJO sobre los preparativos para la Cumbre Río+20 - Reunión interparlamentaria de

Más detalles

Discurso del Señor Nicolas Sarkozy Presidente de la República Francesa Cumbre sobre los Objetivos del Milenio Nueva York 20 de septiembre de 2010

Discurso del Señor Nicolas Sarkozy Presidente de la República Francesa Cumbre sobre los Objetivos del Milenio Nueva York 20 de septiembre de 2010 Discurso del Señor Nicolas Sarkozy Presidente de la República Francesa Cumbre sobre los Objetivos del Milenio Nueva York 20 de septiembre de 2010 Señoras y Señores Jefes de Estado y de Gobierno, Señor

Más detalles

ALIANZA DE BUSAN PARA LA COOPERACIÓN EFICAZ AL DESARROLLO

ALIANZA DE BUSAN PARA LA COOPERACIÓN EFICAZ AL DESARROLLO ALIANZA DE BUSAN PARA LA COOPERACIÓN EFICAZ AL DESARROLLO 1. Nosotros, jefes de Estado, ministros y representantes de países desarrollados y en desarrollo, jefes de organismos multilaterales y bilaterales,

Más detalles

Gobierno Corporativo en América Latina: Importancia para las Empresas Estatales

Gobierno Corporativo en América Latina: Importancia para las Empresas Estatales Gobierno Corporativo en América Latina: Importancia para las Empresas Estatales Andrés Oneto La Faye Dirección de Políticas Públicas y Competitividad Vicepresidencia de Estrategias de Desarrollo y Políticas

Más detalles

AGENDA LOCAL 21. La mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de un municipio de tal modo que se integre:

AGENDA LOCAL 21. La mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de un municipio de tal modo que se integre: AGENDA LOCAL 21 La Agenda 21 Local es un documento que desarrolla un Plan de Acción Ambiental, Social y Económico Municipal, basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales,

Más detalles

CARTA DE ICC PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS EMPRESAS

CARTA DE ICC PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS EMPRESAS Spanish Español CARTA DE ICC PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS EMPRESAS Como inspirar y crecer su negocio en el siglo XXI INNOVACIÓN ECONÓMICA INNOVACIÓN AMBIENTAL GOVERNANZA & COLABORATIVA INNOVACIÓN

Más detalles

Declaración de Guadalajara I Cumbre Cooperativa de las Américas

Declaración de Guadalajara I Cumbre Cooperativa de las Américas Declaración de Guadalajara I Cumbre Cooperativa de las Américas En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, en el marco de la I Cumbre Cooperativa de las Américas El Modelo Cooperativo: Respuesta a las

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE HANNOVER DE LOS LÍDERES MUNICIPALES EN EL UMBRAL DEL SIGLO XXI

LA DECLARACIÓN DE HANNOVER DE LOS LÍDERES MUNICIPALES EN EL UMBRAL DEL SIGLO XXI Page 1 of 6 LA DECLARACIÓN DE HANNOVER DE LOS LÍDERES MUNICIPALES EN EL UMBRAL DEL SIGLO XXI (Versión oficial traducida del inglés de 11 de febrero de 2.000 por la Federación Española de Municipios y Provincias

Más detalles

Gerencia Agua & Medio Ambiente

Gerencia Agua & Medio Ambiente Gerencia Agua & Medio Ambiente Viña del Mar, 18 de marzo de 2013 PASO 5: SMART WATER Seguimiento de Gestión Hídrica y Reportabilidad Francisco Mieres D. Jefe de Proyectos Gestión de Recursos Hídricos Gerencia

Más detalles

LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL DESDE LOS SERVICIOS

LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL DESDE LOS SERVICIOS LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL DESDE LOS SERVICIOS Congreso URUMAN- LATU- 5 noviembre 2015 Dra. Gabriela Pignataro Dirección Técnica AMALUR URUGUAY SA es una empresa que Desde 1996 brinda servicios ambientales,

Más detalles

NEGOCIOS Y DERECHOS HUMANOS MEJORES PRÁCTICAS Y MEJORES OPORTUNIDADES. Cartagena Julio 18 de 2015

NEGOCIOS Y DERECHOS HUMANOS MEJORES PRÁCTICAS Y MEJORES OPORTUNIDADES. Cartagena Julio 18 de 2015 NEGOCIOS Y DERECHOS HUMANOS MEJORES PRÁCTICAS Y MEJORES OPORTUNIDADES Cartagena Julio 18 de 2015 1. OBJETIVO Persuadirlos a ustedes sobre la rentabilidad ética y económica que representa para la actividad

Más detalles

Presentación de los Informes de la Comisión

Presentación de los Informes de la Comisión Servicio de traducción al español Versión original: inglés/francés - Traducción: Lic. Carina Galvalisi Kemayd www.secretariagrulacuip.org Cuarta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento Sede de

Más detalles

ALIANZA DE SERVICIOS CLIMÁTICOS DE AMÉRICA DEL NORTE. 2013-2017 Plan Estratégico de Trabajo

ALIANZA DE SERVICIOS CLIMÁTICOS DE AMÉRICA DEL NORTE. 2013-2017 Plan Estratégico de Trabajo ALIANZA DE SERVICIOS CLIMÁTICOS DE AMÉRICA DEL NORTE 2013-2017 Plan Estratégico de Trabajo Facilitar el intercambio de información, tecnología y manejo de prácticas relacionadas al desarrollo de la información

Más detalles

Una red mundial de profesionales del agua

Una red mundial de profesionales del agua Una red mundial de profesionales del agua INTERNATIONAL WATER ASSOCIATION - IWA La Asociación Internacional del Agua es una asociación civil creada en 1999 producto de la fusión de la Asociación Internacional

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Dª. Mayte Robles Llamazares RESUMEN La Declaración del Milenio recoge los aspectos relacionados con el desarrollo sustentable y la erradicación de la pobreza; representa

Más detalles

Declaración del Foro Campesino de 2014

Declaración del Foro Campesino de 2014 Declaración del Foro Campesino de 2014 Nosotras y nosotros, delegadas y delegados participantes en el 5º Foro Campesino, representantes de las organizaciones de productores a pequeña escala, hablamos en

Más detalles

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General Naciones Unidas A/68/L.4* Asamblea General Distr. limitada 1 de octubre de 2013 Español Original: inglés Sexagésimo octavo período de sesiones Temas 14 y 118 del programa Aplicación y seguimiento integrados

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA HIGIENE EN EMERGENCIAS

PROMOCIÓN DE LA HIGIENE EN EMERGENCIAS PROMOCIÓN DE LA HIGIENE EN EMERGENCIAS HOJA INFORMATIVA Esta Hoja Informativa está dirigida a aquellas y aquellos que trabajan en facilitar la mejora de la higiene en un contexto de emergencia aguda, principalmente

Más detalles

Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua

Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua Garantizar el derecho de todos y cada uno de los habitantes del planeta a los recursos y servicios básicos es el principal desafío de la construcción

Más detalles

COMPROMISOS DE POLÍTICA AMBIENTAL

COMPROMISOS DE POLÍTICA AMBIENTAL COMPROMISOS DE POLÍTICA AMBIENTAL 2.1. CIEN ACCIONES PARA LOS PRIMEROS CIEN DÍAS DE GOBIERNO El 20 de febrero, en el ejido Malpasito, Tabasco, el presidente de la República lanzó el Programa ProÁrbol como

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM

Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM En septiembre del año 2000, 189 líderes mundiales se reunieron en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas

Más detalles