ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO. Isabel Fernandes C. Bogotá, D.C., octubre de 2000

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO. Isabel Fernandes C. Bogotá, D.C., octubre de 2000"

Transcripción

1 ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO Isabel Fernandes C. Bogotá, D.C., octubre de 2000

2 AGENDA 1. ANTECEDENTES 2. MARCO INSTITUCIONAL 3. SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA 4. PLAN DE DESARROLLO EDUCATIVO

3 1. ANTECEDENTES CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991: Descentralización político administrativa (elección popular de alcaldes y gobernadores). Ampliación de los mecanismos de participación ciudadana. Educación como derecho de la persona y servicio público con función social. Educación obligatoria entre los cinco y los quince años de edad: un grado de preescolar y nueve de básica. Educación debe formar en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia, en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

4 1. ANTECEDENTES DESARROLLOS LEGALES DE LA CONSTITUCIÓN Ley 30 de 1992: regula la educación superior. Ley 60 de 1993: (descentralización). Define las competencias y recursos para los sectores sociales educación, salud, agua potable, cultura y deporte. Ley 115 de 1994: Ley general de educación (formal, no formal e informal). Ley 152 de 1994: ley del plan de desarrollo. Obligatoriedad de que la nación, los departamentos y municipios cuenten con un plan de desarrollo aprobado por las respectivas instancias legislativas.

5 2. MARCO INSTITUCIONAL COMPETENCIAS DE LOS NIVELES: 1. CENTRAL Ministerio de Educación Nacional: Formulación de las políticas, metas y planes de desarrollo del sector a corto, mediano y largo plazo. Dirección del sector. Diseño de los lineamientos generales de los procesos curriculares y criterios para promoción a los niveles superiores. Evaluación y control de planes y programas educativos.

6 2. MARCO INSTITUCIONAL COMPETENCIAS DE LOS NIVELES: 2. DEPARTAMENTAL secretarías departamentales de educación: Coordinación de la ejecución de los programas educativos en su área de jurisdicción. Concursos para el nombramiento de docentes. Aprobación de instituciones de educación formal y no formal. Promoción de acciones de capacitación en servicio para los docentes. Asesoría a los municipios que lo requieran.

7 2. MARCO INSTITUCIONAL COMPETENCIAS DE LOS NIVELES: 3. MUNICIPAL secretarías municipales de educación: Ejecución de los programas educativos: ampliación de cobertura (construcción, o mantenimiento de infraestructura, dotación, subsidios para la asistencia escolar). Nombramiento y traslado de docentes.

8 2. MARCO INSTITUCIONAL COMPETENCIAS DE LOS NIVELES: 4. ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS: Definición del plan de estudios con base en su Proyecto Educativo Institucional PEI. Prestación del servicio educativo. Administración colegiada (gobierno escolar, consejo directivo, consejo académico.

9 NIVELES MODALIDADES INSTITUCIONALES 3. SUPERIOR 3.3 POSTGRADO 3.2 PREGRADO (PROFESIONAL) 3.1 TÉCNICO SENA UNIVERSIDADES UNIVERSIDADES INSTIT. UNIVERSITARIAS INST. TÉCNICAS PROFESIONALES 2. MEDIA SENA GRADOS ACADEM TÉCNICA NO FORMAL 1. BÁSICA ESCUELAS / COLEGIOS GRADOS PREESCOLAR 3 GRADOS, 1 OBLIGATORIO PROGRAMAS NO FORMALES (ICBF)

10 3. EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA No. NIVEL ALUMNOS URBANO RURAL OFICIAL PRIVADO Preescolar % 15% 49% 51% (1 grado) Primaria % 36% 78% 22% (5 grados) Secundaria y media % 8% 67% 33% (6 grados) Superior N.D. N.D. Fuente: Departamento Nacional de Planeación. La Educación en Cifras. Bogotá, 1997.

11 3. EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA NIVEL COLOMBIA COB. BRUTA COB. NETA COBERTURA NETA CHILE CUBA BRASIL Preescolar 32% 29% N.D. N.D. N.D. (1 grado) Primaria (5 grados) 113% 83% 90% 100% 97% Secundaria y media 80% 62% 85% 70% 66% (6 grados) Superior 19% N.D. N.D. N.D. N.D. Fuente: Departamento Nacional de Planeación. Plan de Desarrollo PNUD. Informe de Desarrollo Humano 1999.

12 3. EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA ACCESO AL SISTEMA ESCOLAR: No hay diferencias en el acceso a la educación entre hombres y mujeres. Pese a los esfuerzos de ampliación de la cobertura en todos los niveles, ésta aún no es universal. Es inferior en las zonas rurales y en las regiones más pobres del país (costas atlántica y pacífica). Mientras que todos los niños del 10% más rico de la población cursan la primaria, entre el 20% más pobre 87 de cada 100 niños lo hacen. En secundaria y media, 88 de cada 100 jóvenes del 20% más rico estudian, mientras que sólo el 69% de los jóvenes procedentes de las familias más pobres pueden acceder a ese nivel educativo.

13 3. EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA POBLACIÓN POR FUERA DEL SISTEMA EDUCATIVO (1997) NIVEL CANTIDAD Preescolar Primaria Básica secundaria Media niños niños jóvenes jóvenes Fuente: Departamento Nacional de Planeación. Plan de Desarrollo % de los que no asisten lo atribuyen a altos costos y poco aprecio por la educación.

14 3. EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA EFICIENCIA INTERNA PRIMARIA: NACIONAL OFICIAL PRIVADO URBANA RURAL % 1989 Promoción 79% Repitencia 12% Deserción 9% Promoción 77% Repitencia 13% Deserción 10% Promoción 89% Repitencia 7% Deserción 4% Promoción 84% Repitencia 12% Deserción 4% Promoción 72% Repitencia 14% Deserción 14% % 10% 6% 82% 11% 7% 91% 6% 3% 87% 10% 3% 78% 12% 11%

15 3. EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA EFICIENCIA INTERNA SECUNDARIA: NACIONAL OFICIAL PRIVADO URBANA RURAL % 1989 Promoción 76% Repitencia 15% Deserción 9% Promoción 74% Repitencia 17% Deserción 9% Promoción 80% Repitencia 13% Deserción 7% Promoción 81% Repitencia 13% Deserción 6% Promoción N.D. Repitencia N.D. Deserción N.D % 13% 3% 81% 13% 5% 85% 11% 3% 85% 11% 4% N.D. N.D. N.D.

16 3. EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA CALIDAD: Una educación de calidad es aquella que garantiza que todas las personas, independientemente de sus características individuales y procedencia socioeconómica, desarrollen las competencias y valores necesarios para el posterior desempeño social y productivo. (SED. Plan Sectorial de Educación ).

17 3. EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA RESULTADOS ESPERADOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA: Competencias básicas: comprensión lectora, expresión oral y escrita, razonamiento matemático y solución de problemas. Competencias interpersonales: convivencia, capacidad para trabajar y decidir en grupo. Cualidades personales Cualidades personales: responsabilidad, integridad, autocontrol, autoestima.

18 Logro de los estudiantes - Matemática RESULTADOS NACIONALES: est est est est. - B C D Fuente: Ministerio de Educación Nacional. 40% de niños de tercer grado comprende e interpreta las reversas de suma y multiplicación y resuelve problemas con información sobre contextos no rutinarios. 60% de niños de quinto grado combina operaciones y relaciones sugeridas en el enunciado de problemas y selecciona operaciones adecuadas para resolverlos. Sólo 30% de niños de séptimo grado combina operaciones y relaciones y realiza inferencias. 40% de jóvenes soluciona problemas que demandan crear modelos funcionales, deducen, y hacen generalizaciones justificadas..

19 Logro de los estudiantes - Lenguaje RESULTADOS NACIONALES: est est est est. - B C D Fuente: Ministerio de Educación Nacional. 30% de niños de tercer grado logra la comprensión global de los textos. 20% de los niños de quinto grado logra relacionar textos con su experiencia vital. 30% de los niños de séptimo y noveno grados están en capacidad de reflexionar sobre las intenciones expresadas en un texto.

20 Resultados Matemática - TIMSS - 8. Grado El promedio internacional es de 513 puntos. Mientras el puntaje promedio de Singapur fue 643, con un mínimo de 500 y un máximo de 790, Colombia obtuvo un puntaje promedio de 385, con un mínimo de 280 y un máximo de 495. Más del 75% de los estudiantes internacionales respondió correctamente la mayoría de las preguntas. En Colombia sólo el 19% de los estudiantes lo hizo. Para los estudiantes colombianos casi la mitad de las preguntas fue muy difícil o desconocida, en tanto que para los estudiantes internacionales prácticamente no hubo preguntas difíciles.

21 TIMSS - Colombia. Rendimiento promedio por tipos de desempeño evaluados - Matemática La formación matemática de los estudiantes colombianos es preocupante en todas las áreas, pero especialmente en: Solución de problemas Razonamiento matemático Comunicar Código Desempeño Nacional Internacional Séptimo Octavo Séptimo Octavo Global USO DE CONOCIMIENTOS Representar Reconocer equivalentes Recordar objetos matemáticos y propiedades PROCEDIMIENTOS RUTINARIOS Uso de procedimientos de rutina Uso de procedimientos más complejos SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Formular y clarificar problemas Desarrollar estrategias Resolver Predecir RAZONAMIENTO MATEMÁTICO Generalizar Hacer conjeturas COMUNICAR Uso de vocabulario y notación Representaciones relacionadas Describir y discutir

22 RESULTADOS EXÁMENES DE ESTADO RESULTADOS DE LOS COLEGIOS EN EXÁMENES DE ESTADO % % DE COLEGIOS 50% 40% 30% 20% 10% ALTO MEDIO BAJO 0% AÑOS Fuente: ICFES

23 DESARROLLO DE VALORES Un estudio exploratorio sobre Comprensión y Sensibilidad Ciudadana con estudiantes de quinto grado en Bogotá muestra que: Hay una percepción positiva de la escuela. Aprecian y confían en sus maestros. La mayoría conoce sus derechos y deberes y considera que son los padres los encargados de atender sus derechos. Las expectativas acerca del mejoramiento de sus condiciones de vida y de las del país son positivas. Fuente: Secretaría de Educación del Distrito Capital.

24 CALIDAD: 3. EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA Información disponible permite calificar la educación colombiana como de baja calidad y poco competitiva. Esta información oculta diferencias en el desempeño de estudiantes según nivel socioeconómico. AÑOS DE ESCOLARIDAD PROMEDIO: ÁREAS URBANAS: 6.8 años ZONA RURAL: 3.2 años 7 PRINCIPALES CIUDADES: 7.6 años

25 FACTORES QUE INCIDEN EN LOS RESULTADOS Extraescolares Procedencia socioeconómica de los estudiantes. Deficiencia de capital cultural de las familias. Intraescolares Poco tiempo dedicado al aprendizaje (680 horas al año, mientras que en países desarrollados son más de horas). Prácticas pedagógicas tradicionales. Espacios y dotaciones deficientes. Ausencia de oportunidades educativas por fuera de la escuela (bibliotecas, servicios culturales, artísticos, deportivos). Debilidad de la institución educativa para garantizar resultados.

26 FACTORES QUE INCIDEN EN LOS RESULTADOS De acuerdo con los estudios sobre factores asociados a los resultados de los estudiantes, se encuentra que: El 71% de los resultados se explica por factores socioeconómicos. Los resultados de los colegios privados son superiores a los de los oficiales; sin embargo, si se controlan la variables socioeconómicas, éstos últimos son mejores.

27 FINANCIACIÓN Nivel central: 3. EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA o Recursos de inversión asignados al Ministerio de Educación Nacional o Situado Fiscal o Participación de los municipios en los ingresos corrientes de la nación o Ley 21 de 1982 o Cofinanciación Niveles departamental y municipal: o Recursos propios o Recursos de crédito

28 3. EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA GASTO EDUCATIVO COMO % DEL PIB ( ) PAÍS PORCENTAJE COLOMBIA 4.4% CHILE 3.1% ARGENTINA 3.5% BRASIL 5.2% ESTADOS UNIDOS 5.4% NORUEGA 7.5% SUECIA 8.3% COSTA RICA 5.3% FUENTE: PNUD. Informe Desarrollo Humano, 1999.

29 3. EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA FINANCIACIÓN Gasto privado en educación como % del PIB: 4.1% En promedio, el estado paga por un estudiante universitario trece veces más que por uno de primaria, favoreciendo a los estratos más altos. Gasto por alumno en primaria: US$260 (1997) Gasto por alumno en secundaria: US$240 (1997) Gasto por alumno en universitaria: US$3.571 (1998)

30 3. EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA DISTRIBUCIÓN DE SUBSIDIOS OFICIALES A LA EDUCACIÓN POR DECILES DE INGRESO SUBSIDIO POR HOGAR (MILES $ 1992) PRIMARIA SECUNDARIA SUPERIOR DECILES DE INGRESO FUENTE: VÉLEZ, C.E. (1996) Gasto Social y Desigualdad. Logros y extravíos.

31 POLÍTICAS: 4. PLAN DE DESARROLLO EDUCATIVO Movilización social por la educación. 2. Equidad en la financiación y en el acceso y permanencia en el sistema (universalización de la básica). 3. Consolidación de la descentralización. 4. Mejoramiento de la eficiencia en la prestación del servicio. 5. Mejoramiento y exigibilidad social de la calidad educativa.

32 4. PLAN DE DESARROLLO EDUCATIVO PROGRAMAS BÁSICOS: 1. Reorganización de la educación básica y media (nuevo colegio). 2. Regulación e integración de la educación superior. 3. Modernización del sistema de formación profesional (SENA). 4. Reforma al esquema de asignación de recursos (Ley 60 de 1993). 5. Adecuación institucional del sector (Nuevo Sistema Escolar). 6. Sistema nacional de información. 7. Institucionalización del sistema nacional de evaluación. 8. Sistema de evaluación de gestión. 9. Fortalecimiento de la formación y mejoramiento de las condiciones de vida de los educadores.

33 4. PLAN DE DESARROLLO EDUCATIVO PROGRAMAS MOTORES (movilización social en torno a la educación): 1. Caminante: combinación de estrategias para alcanzar una cobertura neta del 90% en la educación básica. 2. Úrsulas: potenciar el desarrollo de los niños de 0 a 5 años, vinculando a la familia y empleando estrategias alternativas. 3. Educación es calidad: formación en competencias universales básicas en el mundo de hoy y como ciudadanos éticos, autónomos y solidarios en su entorno familiar, local y nacional. 4. Colombia, sociedad del conocimiento: creación de un sistema coherente de educación superior. 5. Constructores de un nuevo país: ampliación de oportunidades para los jóvenes.

El Salvador: Sistema educativo

El Salvador: Sistema educativo Reforma Educativa con Equidad: Modalidades Alternativas de Servicios Educativos con Calidad y Participación El Salvador - Noviembre 2006 El Salvador: Sistema educativo Niveles de educación formal Preescolar:

Más detalles

CONTENIDO. Qué es Misión Calidad? El proceso de consulta De dónde partimos? Resultados y retos

CONTENIDO. Qué es Misión Calidad? El proceso de consulta De dónde partimos? Resultados y retos 1 CONTENIDO Qué es Misión Calidad? El proceso de consulta De dónde partimos? Resultados y retos 2 Qué es Misión Calidad? Construir la imagen deseable de la educación de calidad con sus componentes para

Más detalles

1.1. SECTOR EDUCACIÓN:

1.1. SECTOR EDUCACIÓN: 1.1. SECTOR EDUCACIÓN: El Municipio de Recetor cuenta con una Institución Educativa Fernando Rodriguez, con especialidad microempresarial, a la cual están adscritas las 11 sedes educativas rurales que

Más detalles

Colombia. Principios y objetivos generales de la educación

Colombia. Principios y objetivos generales de la educación Colombia Versión revisada, abril 2006. Principios y objetivos generales de la educación La Constitución Política de 1991 y la Ley General de Educación de 1994 han establecido la política educativa en función

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia POLÍTICA DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA 2007-2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Agosto 23 de 2007 PREMISAS DEL PLAN DE

Más detalles

PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media

PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media Una educación de calidad es la que logra que: Todos los estudiantes, independientemente de su

Más detalles

C L A V E S P A R A I D E N T I F I C A R U N P r o y e c t o E d u c a t i v o I n s t i t u c i o n a l P E I S o b r e s a l i e n t e

C L A V E S P A R A I D E N T I F I C A R U N P r o y e c t o E d u c a t i v o I n s t i t u c i o n a l P E I S o b r e s a l i e n t e C L A V E S P A R A I D E N T I F I C A R U N P r o y e c t o E d u c a t i v o I n s t i t u c i o n a l P E I S o b r e s a l i e n t e Un PEI SOBRESALIENTE es aquel que tiene avances significativos,

Más detalles

Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa

Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa Se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación y se expiden la Ley del Instituto Nacional

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL Documento CONPES 2722 - DNP: UDS - Misión Social Santa fe de Bogotá, agosto 10 de 1994 Versión aprobada I. INTRODUCCION

Más detalles

EDUCACIÓN: EJE DEL DESARROLLO DEL PAIS *

EDUCACIÓN: EJE DEL DESARROLLO DEL PAIS * EL SALTO EDUCATIVO EDUCACIÓN: EJE DEL DESARROLLO DEL PAIS * Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social, y que la educación será un órgano maestro. Una educación de la cuna

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE FILADELFIA 2002-2005

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE FILADELFIA 2002-2005 1 PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE FILADELFIA 2002-2005 ESLOGAN CONSTRUYENDO LA FILADELFIA QUE QUEREMOS VISION Hacer de nuestro Municipio un modelo de fortalezas y lograr una integración regional dentro

Más detalles

Evaluación y Equidad: la experiencia colombiana

Evaluación y Equidad: la experiencia colombiana Evaluación y Equidad: la experiencia colombiana Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES Septiembre 21, 2011 Evaluación y Equidad: la experiencia colombiana 1 Desarrollo de las evaluaciones

Más detalles

Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional de La Guajira INDICADORES DE EDUCACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA

Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional de La Guajira INDICADORES DE EDUCACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional de La Guajira INDICADORES DE EDUCACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 RELACIÓN DE INDICADORES...5 I. EDUCACIÓN INICIAL,

Más detalles

DESCRIPCIÓN AMPLIADA DE COMPONENTES

DESCRIPCIÓN AMPLIADA DE COMPONENTES PROYECTO DESCRIPCIÓN AMPLIADA DE COMPONENTES Tegucigalpa, Honduras Octubre, 2009. E. COMPONENTE DE EDUCACIÓN Honduras se sitúa en el tercer lugar de mayor desigualdad en educación de América Latina. Más

Más detalles

Plan Sectorial de Educación 2010-2014

Plan Sectorial de Educación 2010-2014 Plan Sectorial de Educación 2010-2014 María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Encuentro Regional Educación de Calidad 2011 Barrancabermeja, Bucaramanga, Cúcuta, Floridablanca, Girón,

Más detalles

MUJER Y EDUCACIÓN EN NICARAGUA ALEX CONCEPCIÓN DÍAZ ZELAYA. Enfoque de Género en el Desarrollo Curricular en Nicaragua

MUJER Y EDUCACIÓN EN NICARAGUA ALEX CONCEPCIÓN DÍAZ ZELAYA. Enfoque de Género en el Desarrollo Curricular en Nicaragua MUJER Y EDUCACIÓN EN NICARAGUA ALEX CONCEPCIÓN DÍAZ ZELAYA Enfoque de Género en el Desarrollo Curricular en Nicaragua En este documento se proporciona información relacionada con la incorporación y tratamiento

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION POLITICA DE JUVENTUD

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION POLITICA DE JUVENTUD REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION POLITICA DE JUVENTUD Documento CONPES 2794-MINEDUCACION-DNP:UDS. Santafé de Bogotá, D.C., Junio 28 de 1995. Versión aprobada I. INTRODUCCION Los

Más detalles

DECRETO 330 DE 2008. (Octubre 06)

DECRETO 330 DE 2008. (Octubre 06) Page 1 of 35 Régimen Legal de Bogotá D.C. Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Decreto 330 de 2008 Alcalde Mayor Fecha de Expedición: 06/10/2008 Fecha de Entrada en Vigencia:

Más detalles

Dirección de Calidad Viceministerio Preescolar Básica y Media. Ministerio de Educación, Bogotá, Septiembre 12 de 2011

Dirección de Calidad Viceministerio Preescolar Básica y Media. Ministerio de Educación, Bogotá, Septiembre 12 de 2011 Dirección de Calidad Viceministerio Preescolar Básica y Media Ministerio de Educación, Bogotá, Septiembre 12 de 2011 Índice 1. La política 2. El macro proceso D: calidad educativa 3. Recordemos las herramientas

Más detalles

Título del Curso: La crisis del sistema educativo y el debate actual. Segunda clase Educación Pública: Configuración y Sentido.

Título del Curso: La crisis del sistema educativo y el debate actual. Segunda clase Educación Pública: Configuración y Sentido. Título del Curso: La crisis del sistema educativo y el debate actual Segunda clase Educación Pública: Configuración y Sentido. Para superar los serios problemas de equidad y calidad, de fragmentación y

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad en Educación Privada Preescolar, Básica y Media

Aseguramiento de la Calidad en Educación Privada Preescolar, Básica y Media Aseguramiento de la Calidad en Educación Privada Preescolar, Básica y Media Eliana Iannini Botero Asesora Colegios Privados Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media Semana de la Calidad INACAL

Más detalles

Guía para la conformación del Banco de Oferentes

Guía para la conformación del Banco de Oferentes Guía para la conformación del Banco de Oferentes Ministerio 1 de Guía para la conformación del Banco de Oferentes Versión actualizada Julio 14 de 2006. Bogotá, Colombia www.mineducacion.gov.co Ministerio

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO Nº

PROYECTO DE ACUERDO Nº PROYECTO DE ACUERDO Nº POR LA CUAL SE ADOPTA LA POLITICA PÚBLICA MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE LOS MILAGROS (ANTIOQUIA), SEGÚN LA LEY 375/97 El consejo Municipal de San Pedro de los

Más detalles

EL CONTEXTO INTERNACIONAL

EL CONTEXTO INTERNACIONAL EL CONTEXTO INTERNACIONAL Algunas referencias del contexto. CEPAL (2005) América Latina sigue presentando los mayores niveles de desigualdad en la distribución del ingreso en el mundo. El número total

Más detalles

LINEAMIENTOS SOBRE POBLACIONES VULNERABLES

LINEAMIENTOS SOBRE POBLACIONES VULNERABLES PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 LINEAMIENTOS SOBRE POBLACIONES VULNERABLES Pacto social por la educación www.plandecenal.edu.co www.plandecenal.edu.co 1 CONTENIDO ALCANCE VISIÓN PROPÓSITOS

Más detalles

DEBATE 1. Equidad en el acceso y la permanencia en el sistema educativo. Comentarios finales Juan Carlos Tedesco

DEBATE 1. Equidad en el acceso y la permanencia en el sistema educativo. Comentarios finales Juan Carlos Tedesco DEBATE 1 Equidad en el acceso y la permanencia en el sistema educativo Comentarios finales Juan Carlos Tedesco Comentarios finales Juan Carlos Tedesco Director del IIPE UNESCO, Buenos Aires Los datos disponibles

Más detalles

De conformidad con el Artículo 67 de la Constitución, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

De conformidad con el Artículo 67 de la Constitución, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines: COLOMBIA 1. Marco Legal La Constitución Política de 1991. La Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). La Ley de Educación Superior (Ley 30 de 1992). Decreto 0709, del 17 de abril de 1996, que establece

Más detalles

LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA ADOLESCENTES, A PARTIR DE LA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL

LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA ADOLESCENTES, A PARTIR DE LA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL Aportes para la discusión y el planeamiento de las políticas educativas LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA ADOLESCENTES, A PARTIR DE LA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL La ha elaborado el presente documento en conjunto

Más detalles

PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PERIODO 2008-2011 Santacruz ya es de Todos

PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PERIODO 2008-2011 Santacruz ya es de Todos PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PERIODO 2008-2011 Santacruz ya es de Todos A. DIAGNÓSTICO DIMENSIÓN EDUCATIVA La educación se define como un proceso de formación permanente, personal,

Más detalles

Evaluación de la formulación y de la articulación de los planes educativos territoriales con el Plan Sectorial y el Plan Decenal de Educación

Evaluación de la formulación y de la articulación de los planes educativos territoriales con el Plan Sectorial y el Plan Decenal de Educación Evaluación de la formulación y de la articulación de los planes educativos territoriales con el Plan Sectorial y el Plan Decenal de Educación Informe final (para comentarios) 2008 Tabla de Contenido I.

Más detalles

Sentido de la educación El sistema educativo colombiano Responsables de la educación Responsabilidades de la institución educativa Función de

Sentido de la educación El sistema educativo colombiano Responsables de la educación Responsabilidades de la institución educativa Función de Inspección y Vigilancia Sentido de la educación El sistema educativo colombiano Responsables de la educación Responsabilidades de la institución educativa Función de inspección, vigilancia y supervisión

Más detalles

PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016

PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 EVALUACIÓN DE LA ARTICULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 DEL MUNICIPIO DE ARMENIA UN PARAÍSO PARA INVERTIR, VIVIR Y DISFRUTAR! CON EL PLAN NACIONAL DECENAL

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. Por medio del cual se expide el Decreto Reglamentario Único del Sector Educación

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. Por medio del cual se expide el Decreto Reglamentario Único del Sector Educación REPÚBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO No DE Por medio del cual se expide el Decreto Reglamentario Único del Sector Educación EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, En ejercicio

Más detalles

ARTÍCULO 2.3.3.4.3.3. RESPONSABILIDADES DEL MINISTERIO. Corresponde al Ministerio de Educación Nacional, como ente rector de la política educativa:

ARTÍCULO 2.3.3.4.3.3. RESPONSABILIDADES DEL MINISTERIO. Corresponde al Ministerio de Educación Nacional, como ente rector de la política educativa: ARTÍCULO 2.3.3.4.3.3. RESPONSABILIDADES DEL MINISTERIO. Corresponde al Ministerio de Educación Nacional, como ente rector de la política educativa: 1. Articular y armonizar las orientaciones y estrategias

Más detalles

El Gasto Público Federal en el Desarrollo Económico y Social de México. Contexto Económico y Social

El Gasto Público Federal en el Desarrollo Económico y Social de México. Contexto Económico y Social NOTA INFORMATIVA notacefp / 007 / 2016 28 de marzo de 2016 El Gasto Público Federal en el Económico y Social de México Contenido Contexto Económico y Social..1 Tendencia Histórica del Gasto Público Federal...3

Más detalles

BALANCE DE SEGUIMIENTO AL SECTOR: EDUCATIVO Y CULTURAL EN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 JUAN SEBASTIAN FRANKY ALJURE

BALANCE DE SEGUIMIENTO AL SECTOR: EDUCATIVO Y CULTURAL EN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 JUAN SEBASTIAN FRANKY ALJURE BALANCE DE SEGUIMIENTO AL SECTOR: EDUCATIVO Y CULTURAL EN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 CONTEXTO NACIONAL JUAN SEBASTIAN FRANKY ALJURE UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Julio 2014 ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA Johana Andrea TORRES DIAZ Especialista, Colombia DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA El desarrollo profesional de docentes y directivos docentes en el marco de la política

Más detalles

LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD EN EDUCACIÓN

LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD EN EDUCACIÓN XI Congreso Nacional de Investigación Educativa / 10. Educación, Desigualdad Social y Alternativas de Inclusión / Ponencia LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA Y ESPECIAL

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO XXVIII Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Cancún, México, 27 al 31 de octubre, 2002 GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO

Más detalles

Colombia en PISA 2012. Principales resultados. Bogotá, diciembre 3 de 2013

Colombia en PISA 2012. Principales resultados. Bogotá, diciembre 3 de 2013 Colombia en PISA 2012 Principales resultados Bogotá, diciembre 3 de 2013 Qué es PISA? Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Proyecto coordinado por la OCDE (Organización para la Cooperación

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 69 DE 2009. (14 de diciembre)

RESOLUCIÓN Nº 69 DE 2009. (14 de diciembre) Código: D-LC-P03-F02 Versión: 03 Página 1 de 14 RESOLUCIÓN Nº 69 DE 2009 (14 de diciembre) POR LA CUAL SE APRUEBA LA REESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

Más detalles

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE I. FINES Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI (GLOBALIZACIÓN Y AUTONOMÍA) II. EDUCACIÓN

Más detalles

ACUERDO No.020 (Octubre 10 de 2007)

ACUERDO No.020 (Octubre 10 de 2007) ACUERDO No.020 (Octubre 10 de 2007) "Por el cual se reforma el sistema de créditos académicos para programas de formación en la Unidad Central del Valle del Cauca y se modifica el Acuerdo 014 de abril

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 26643 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 13 de agosto de 2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la selección de proyectos de innovación educativa en los centros

Más detalles

SEMINARIO POLÍTICAS SOCIALES DERECHOS O BENEFICIOS?

SEMINARIO POLÍTICAS SOCIALES DERECHOS O BENEFICIOS? SEMINARIO POLÍTICAS SOCIALES DERECHOS O BENEFICIOS? Políticas Sociales para una Sociedad de Derechos Clarisa Hardy FENAMIAS ANEF INDH 28 DE Junio 2012 Esquema de la Presentación I. La realidad social II.

Más detalles

Caminos recorridos en la construcción de la red de innovaciones educativas en Colombia.

Caminos recorridos en la construcción de la red de innovaciones educativas en Colombia. Caminos recorridos en la construcción de la red de innovaciones educativas en Colombia. Elsa Castañeda Bernal 1 Algunos datos del contexto Durante los últimos 15 años estudios nacionales e internacionales

Más detalles

MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS

MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS FIN: Mejoramiento de la calidad de la educación en el Departamento del Huila en los niveles de preescolar,

Más detalles

DE ESCUELITA URBANA A INSTITUCION EDUCATIVA. Transformar es también construir y reconstruir.

DE ESCUELITA URBANA A INSTITUCION EDUCATIVA. Transformar es también construir y reconstruir. DE ESCUELITA URBANA A INSTITUCION EDUCATIVA Transformar es también construir y reconstruir. En el tema educativo no solo se hace desde y con lo financiero; sino con la entrega, la toma de decisiones acertadas,

Más detalles

Decreto 3011 de Diciembre 19 de 1997

Decreto 3011 de Diciembre 19 de 1997 Decreto 3011 de Diciembre 19 de 1997 por el cual se establecen normas para el ofrecimiento de la educación de adultos y se dictan otras disposiciones. El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le con... Página 1 de 17 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO 2230 08/08/2003 por el cual se modifica la estructura del

Más detalles

Jueves 17 de Diciembre de 2009 1. ACUERDO número 9/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato

Jueves 17 de Diciembre de 2009 1. ACUERDO número 9/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato Jueves 17 de Diciembre de 2009 1 ACUERDO número 9/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato El Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato, con fundamento en las Bases

Más detalles

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

Ente Autónomo Universitario

Ente Autónomo Universitario Entidades E Ente Autónomo Universitario PRESUPUESTO ANUAL DEL DISTRITO CAPITAL FISCAL 23 ANEXO 5 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. - Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto PRESUPUESTO

Más detalles

RENÉ CORNEJO DIAZ PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS CONGRESO DE LA REPÚBLICA

RENÉ CORNEJO DIAZ PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS CONGRESO DE LA REPÚBLICA Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático EXPOSICIÓN

Más detalles

DIARIO OFICIAL NÚMERO 41476 viernes 5 de agosto de 1994 DECRETO NUMERO 1743 DE 1994. (agosto 3)

DIARIO OFICIAL NÚMERO 41476 viernes 5 de agosto de 1994 DECRETO NUMERO 1743 DE 1994. (agosto 3) DIARIO OFICIAL NÚMERO 41476 viernes 5 de agosto de 1994 DECRETO NUMERO 1743 DE 1994 (agosto 3) por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA EDUCACIÓN PARA LA POBLACIÓN RURAL EN COLOMBIA

ESTUDIO SOBRE LA EDUCACIÓN PARA LA POBLACIÓN RURAL EN COLOMBIA ESTUDIO SOBRE LA EDUCACIÓN PARA LA POBLACIÓN RURAL EN COLOMBIA Preparado por Mauricio Perfetti 1 1 Director del Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales, CRECE. El estudio contó con la colaboración

Más detalles

Ind. Base Ind. Meta ENTIDAD DIRECCION

Ind. Base Ind. Meta ENTIDAD DIRECCION UNIDAD DE MEDIDA 2012 1 1 INICIO PAREJO DE LA VIDA Reducir en el cuatrienio en 50% las No. de homicidios en niños muertes por homicidio en niños y niñas y niñas de 0 a 5 años en el de 0 a 5 años cuatrienio

Más detalles

PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO ESCOLAR

PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO ESCOLAR PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO ESCOLAR ÁMBITOS I. IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO DIMENSIONES Nombre del establecimiento Dirección Comuna Teléfono Fax E-mail Nombre del director (a) Dependencia Modalidad

Más detalles

INGENIERÍA Y MEDIO AMBIENTE

INGENIERÍA Y MEDIO AMBIENTE INGENIERÍA Y MEDIO AMBIENTE Entre el ser humano y el Medio Ambiente existe una estrecha relación, el primero utiliza al segundo, con técnicas que han afectado el Medio Ambiente en gran manera por el uso

Más detalles

Reforma Integral de Educación Básica

Reforma Integral de Educación Básica Reforma Integral de Educación Básica Introducción Uno de los rasgos característicos de la sociedad del siglo xxi es que se encuentra inscrita en un proceso de globalización y transformación que impacta

Más detalles

ACUERDO No. 041 (30 de noviembre de 2003) POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL PROGRAMA MUNICIPAL DE BANDAS MUSICALES ESTUDIANTILES DE SANDONA

ACUERDO No. 041 (30 de noviembre de 2003) POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL PROGRAMA MUNICIPAL DE BANDAS MUSICALES ESTUDIANTILES DE SANDONA ACUERDO No. 041 (30 de noviembre de 2003) POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL PROGRAMA MUNICIPAL DE BANDAS MUSICALES ESTUDIANTILES DE SANDONA EL HH. CONCEJO MUNICIPAL DE SANDONA, en uso de sus atribuciones constitucionales

Más detalles

DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LACONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOSARTÍCULO ÚNICO. Se

DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LACONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOSARTÍCULO ÚNICO. Se REFORMA EDUCATIVA. DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LACONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOSARTÍCULO ÚNICO. Se reforman los artículos 3o., fracciones III, VII y VIII,

Más detalles

Boletín Número 6 Red de Intercambio y Difusión de Experiencias Exitosas para Alcanzar los Objetivos del Milenio 2010

Boletín Número 6 Red de Intercambio y Difusión de Experiencias Exitosas para Alcanzar los Objetivos del Milenio 2010 Red IDEEA: Lograr la enseñanza primaria universal Sumario 1. Editorial 2. Red IDEEA: Lograr la enseñanza primaria universal 3. Artículo: Dándole vida a la educación 4. Artículo: La educación más cerca

Más detalles

Acerca de la Ley General de Educación (LGE)

Acerca de la Ley General de Educación (LGE) Acerca de la Ley General de Educación (LGE) P rincipios Universalidad y educación permanente. La educación debe estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida. Calidad de la educación.

Más detalles

Hacia dónde va la Educación Pública en Guatemala? Guatemala 2014 No 3.

Hacia dónde va la Educación Pública en Guatemala? Guatemala 2014 No 3. Hacia dónde va la Educación Pública en Guatemala? Guatemala 2014 No 3. Modelo de gestión del Sistema Educativo guatemalteco Hacia dónde va la educación pública en Guatemala? Serías tan amable de decirme

Más detalles

TRABAJO. Negociación Colectiva y Fortalecimiento de la Actividad Sindical

TRABAJO. Negociación Colectiva y Fortalecimiento de la Actividad Sindical TRABAJO TRABAJO El trabajo no puede ser visto sólo como un factor de producción, ni el trabajador como un mero consumidor. Un trabajo de calidad, un trabajo decente, es mucho más que eso: es fuente de

Más detalles

Subdirección de mejoramiento. Documento base para AL TABLERO. Por James Valderrama R.

Subdirección de mejoramiento. Documento base para AL TABLERO. Por James Valderrama R. 1 La gestión educativa hacia el mejoramiento de la calidad de la educación Los nuevos escenarios globales inciden directamente en todas las organizaciones sociales y las obligan a transformarse de manera

Más detalles

La tendencia creciente de la fecundidad adolescente es común a todos los niveles socioeconómicos.

La tendencia creciente de la fecundidad adolescente es común a todos los niveles socioeconómicos. Sumado al desconocimiento de los programas de salud, las mujeres que menos asisten a ellos son las mujeres a ellos son las adolescente (Prendes et al., 1999 en Moreno, 2004) Las droguerías, farmacias y

Más detalles

DIPLOMADO. Dimensiones y competencias del perfil docente.

DIPLOMADO. Dimensiones y competencias del perfil docente. DIPLOMADO Dimensiones y competencias del perfil docente. Destinatarios Maestros y Maestras frente a grupo y asesores técnico-pedagógicos de educación básica. Niveles al que está dirigido Inicial, Preescolar,

Más detalles

Resultados Prueba Pisa 2009

Resultados Prueba Pisa 2009 Gerencia Asuntos Institucionales Resultados Prueba Pisa 2009 Introducción 1. En el mes de diciembre de 2010 se presentó el informe mundial del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Programme

Más detalles

Cinco prioridades para la educación argentina

Cinco prioridades para la educación argentina Cinco prioridades para la educación argentina Introducción La calidad de la educación está en el centro de las preocupaciones de la mayoría de los países del mundo. Ya no se trata solo de mejorar las tasas

Más detalles

Sostenibilidad y TIC en la Escuela Rural: Para mejorar la educación en Santander

Sostenibilidad y TIC en la Escuela Rural: Para mejorar la educación en Santander Sostenibilidad y TIC en la Escuela Santander Sostenibilidad y TIC en la Escuela Rural: Para mejorar la educación en Santander Una iniciativa del: Comité Departamental de Cafeteros de Santander Para: Fundación

Más detalles

IEQ está emprendido por:

IEQ está emprendido por: El Proyecto de Mejoramiento de la Calidad Educativa CÍRCULOS DE CALIDAD DE MAESTROS: UNA METODOLOGÍA PARA DESCENTRALIZAR LA CAPACITACIÓN DE MAESTROS IEQ está emprendido por: Los Institutos Americanos para

Más detalles

CAPÍTULO 2 2. EDUCACIÓN SECUNDARIA: BALANCE Y PROSPECTIVAS. Todos somos conscientes de que la educación de los jóvenes será decisiva

CAPÍTULO 2 2. EDUCACIÓN SECUNDARIA: BALANCE Y PROSPECTIVAS. Todos somos conscientes de que la educación de los jóvenes será decisiva CAPÍTULO 2 2. EDUCACIÓN SECUNDARIA: BALANCE Y PROSPECTIVAS Todos somos conscientes de que la educación de los jóvenes será decisiva para el tipo de sociedad que se establecerá en el futuro, tanto en lo

Más detalles

ÍNDICE. Índice de Cuadros 4. Índice de Gráficos 4. Introducción 5. 1. Política Fiscal y Equidad Regional 6

ÍNDICE. Índice de Cuadros 4. Índice de Gráficos 4. Introducción 5. 1. Política Fiscal y Equidad Regional 6 Resumen Partiendo de la hipótesis de que la política fiscal debe promover un desarrollo regional más equilibrado, en este Cuaderno de Trabajo se realiza una aproximación al tema de la equidad fiscal regional

Más detalles

LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA: MEJORAS, AVANCES Y DESAFÍOS PENDIENTES

LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA: MEJORAS, AVANCES Y DESAFÍOS PENDIENTES PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 INFORME 2012 DE LA MEDICIÓN DE LOS INDICADORES DEL PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA: MEJORAS, AVANCES Y DESAFÍOS PENDIENTES

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1290

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1290 REPÚBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO No. 1290 Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 51180 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 18543 Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Planificación y Ordenación

Más detalles

RESOLUCION Nº ( 0011 Enero 18 de 2006 )

RESOLUCION Nº ( 0011 Enero 18 de 2006 ) REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA RESOLUCION Nº ( 0011 Enero 18 de 2006 ) Por la cual se adopta el Manual Específico de

Más detalles

Equidad en el gasto social: el caso de la educación pública y privada

Equidad en el gasto social: el caso de la educación pública y privada Equidad en el gasto social: el caso de la educación pública y privada Jaime Saavedra Pablo Suárez B.* La investigación en la que se basa este trabajo fue financiada por el Consorcio de Investigación Económica

Más detalles

Elementos centrales de la definición del nuevo currículo. a) La Reforma de la Educación Preescolar

Elementos centrales de la definición del nuevo currículo. a) La Reforma de la Educación Preescolar a) La Reforma de la Educación Preescolar La Reforma de la Educación Preescolar, realizada en 2004 se sustenta en la necesidad de tomar en cuenta los aportes recientes de la investigación sobre el desarrollo

Más detalles

AGUAS DE CAJICÁ S.A. ESP Calificación Inicial

AGUAS DE CAJICÁ S.A. ESP Calificación Inicial Contactos: Angela Botero Hurtado abotero@brc.com.co María Carolina Barón cmbaron@brc.com.co PBX: (571) 236 2500 AGUAS DE CAJICÁ S.A. ESP Calificación Inicial BRC Investor Services S.A. Aguas de Cajicá

Más detalles

DIRECCIÓN DE EDUCACION MEDIA Y SUPERIOR. 1. Articulación entre la educación Media y la Educación Superior con IES y SENA 1 :

DIRECCIÓN DE EDUCACION MEDIA Y SUPERIOR. 1. Articulación entre la educación Media y la Educación Superior con IES y SENA 1 : DIRECCIÓN DE EDUCACION MEDIA Y SUPERIOR ANTECENDENTES EDUCACIÓN MEDIA FORTALECIDA Durante los últimos ocho años, los planes de desarrollo del Distrito Capital han contemplado oficialmente cuatro estrategias

Más detalles

Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA... 2 10.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO... 2

Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA... 2 10.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Colombia 1 Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA.... 2 10.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO.... 2 10.2. CENTROS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS....

Más detalles

Lineamientos de política para la atención educativa a jóvenes y adultos iletrados

Lineamientos de política para la atención educativa a jóvenes y adultos iletrados Lineamientos de política para la atención educativa a jóvenes y adultos iletrados Se consideran sujetos de atención educativa las personas adultas o jóvenes mayores de 13 años, residentes en zonas rurales

Más detalles

ISSN 0717-9987. El rol de los padres en una educación de calidad. en foco. El rol de los padres en una educación de calidad. Luis García Alvarado

ISSN 0717-9987. El rol de los padres en una educación de calidad. en foco. El rol de los padres en una educación de calidad. Luis García Alvarado ISSN 0717-9987 El rol de los padres en una educación de calidad en foco 29 El rol de los padres en una educación de calidad Luis García Alvarado La educación es un bien público en el que la mayor responsabilidad

Más detalles

TEMARIOS CONVOCATORIA 51/2015

TEMARIOS CONVOCATORIA 51/2015 TEMARIOS CONVOCATORIA 51/2015 Tema1: COORDINADOR (A) ADMINISTRATIVO FEDERALISMO Y EDUCACIÓN De la Autoridad Educativa Local y Federal Subtema 1: Subtema 2: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos Guía de Estudio Docente. Educación Secundaria. Educación Física

Más detalles

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Informe Ejecutivo El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes

Más detalles

Acuerdo 592 Articulación de la Educación Básica

Acuerdo 592 Articulación de la Educación Básica Acuerdo 592 Articulación de la Educación Básica Cuál es el modelo educativo de la RIEB? Un modelo educativo depende de la concepción que se tenga de: Educación Aprendizaje Enseñanza Alumno Docente MODELO

Más detalles

Revisión nacional 2015 de la Educación para Todos

Revisión nacional 2015 de la Educación para Todos Colombia Revisión nacional 2015 de la Educación para Todos Este informe ha sido preparado por las autoridades nacionales competentes en vistas del Foro Mundial sobre la Educación (Incheon, República de

Más detalles

Ponencia sobre el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones De Educación Superior SPADIES

Ponencia sobre el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones De Educación Superior SPADIES CAROLINA GUZMÁN RUIZ Subdirectora de Desarrollo Sectorial de Colombia Uno de los mayores avances en educación superior en Colombia durante la última década ha sido el importante aumento en materia de cobertura,

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION FOCALIZACION DEL GASTO SOCIAL EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION FOCALIZACION DEL GASTO SOCIAL EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION FOCALIZACION DEL GASTO SOCIAL EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES Documento CONPES SOCIAL 22 -DNP:UDS-Misión Social. Santafé de Bogotá, Enero 21 de

Más detalles

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Índice Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres? Presentación? Introducción? I.

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA Una de las décadas de mayor trascendencia en El Salvador es la del conflicto armado, teniendo mayor auge en los años ochenta, afectando

Más detalles

Examen global de los indicadores actuales

Examen global de los indicadores actuales CAPÍTULO 1 Examen global de los indicadores actuales E ste capítulo presenta los indicadores principales que caracterizan el sistema educativo peruano. El eje lo constituyen la cobertura, los resultados

Más detalles

Subvención Educacional Preferencial. Ministerio de Educación Mayo 2006

Subvención Educacional Preferencial. Ministerio de Educación Mayo 2006 Subvención Educacional Preferencial Ministerio de Educación Mayo 2006 De qué se trata? MAYORES RECURSOS PARA LOS QUE MÁS LO NECESITAN Y EXIGENCIAS DE CALIDAD PARA LAS ESCUELAS QUE LOS ATIENDEN Contenido

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. C/patHW1ZE3JCsscphVUiQ==

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. C/patHW1ZE3JCsscphVUiQ== INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LOS CENTROS DOCENTES

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION POLITICA DE PREVENCION Y ATENCION A LA DISCAPACIDAD 995-998 Documento CONPES 276- Vicepresidencia de la República-DNP:UDS-DEI Santafé de Bogotá,

Más detalles