ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO. Isabel Fernandes C. Bogotá, D.C., octubre de 2000

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO. Isabel Fernandes C. Bogotá, D.C., octubre de 2000"

Transcripción

1 ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO Isabel Fernandes C. Bogotá, D.C., octubre de 2000

2 AGENDA 1. ANTECEDENTES 2. MARCO INSTITUCIONAL 3. SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA 4. PLAN DE DESARROLLO EDUCATIVO

3 1. ANTECEDENTES CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991: Descentralización político administrativa (elección popular de alcaldes y gobernadores). Ampliación de los mecanismos de participación ciudadana. Educación como derecho de la persona y servicio público con función social. Educación obligatoria entre los cinco y los quince años de edad: un grado de preescolar y nueve de básica. Educación debe formar en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia, en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

4 1. ANTECEDENTES DESARROLLOS LEGALES DE LA CONSTITUCIÓN Ley 30 de 1992: regula la educación superior. Ley 60 de 1993: (descentralización). Define las competencias y recursos para los sectores sociales educación, salud, agua potable, cultura y deporte. Ley 115 de 1994: Ley general de educación (formal, no formal e informal). Ley 152 de 1994: ley del plan de desarrollo. Obligatoriedad de que la nación, los departamentos y municipios cuenten con un plan de desarrollo aprobado por las respectivas instancias legislativas.

5 2. MARCO INSTITUCIONAL COMPETENCIAS DE LOS NIVELES: 1. CENTRAL Ministerio de Educación Nacional: Formulación de las políticas, metas y planes de desarrollo del sector a corto, mediano y largo plazo. Dirección del sector. Diseño de los lineamientos generales de los procesos curriculares y criterios para promoción a los niveles superiores. Evaluación y control de planes y programas educativos.

6 2. MARCO INSTITUCIONAL COMPETENCIAS DE LOS NIVELES: 2. DEPARTAMENTAL secretarías departamentales de educación: Coordinación de la ejecución de los programas educativos en su área de jurisdicción. Concursos para el nombramiento de docentes. Aprobación de instituciones de educación formal y no formal. Promoción de acciones de capacitación en servicio para los docentes. Asesoría a los municipios que lo requieran.

7 2. MARCO INSTITUCIONAL COMPETENCIAS DE LOS NIVELES: 3. MUNICIPAL secretarías municipales de educación: Ejecución de los programas educativos: ampliación de cobertura (construcción, o mantenimiento de infraestructura, dotación, subsidios para la asistencia escolar). Nombramiento y traslado de docentes.

8 2. MARCO INSTITUCIONAL COMPETENCIAS DE LOS NIVELES: 4. ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS: Definición del plan de estudios con base en su Proyecto Educativo Institucional PEI. Prestación del servicio educativo. Administración colegiada (gobierno escolar, consejo directivo, consejo académico.

9 NIVELES MODALIDADES INSTITUCIONALES 3. SUPERIOR 3.3 POSTGRADO 3.2 PREGRADO (PROFESIONAL) 3.1 TÉCNICO SENA UNIVERSIDADES UNIVERSIDADES INSTIT. UNIVERSITARIAS INST. TÉCNICAS PROFESIONALES 2. MEDIA SENA GRADOS ACADEM TÉCNICA NO FORMAL 1. BÁSICA ESCUELAS / COLEGIOS GRADOS PREESCOLAR 3 GRADOS, 1 OBLIGATORIO PROGRAMAS NO FORMALES (ICBF)

10 3. EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA No. NIVEL ALUMNOS URBANO RURAL OFICIAL PRIVADO Preescolar % 15% 49% 51% (1 grado) Primaria % 36% 78% 22% (5 grados) Secundaria y media % 8% 67% 33% (6 grados) Superior N.D. N.D. Fuente: Departamento Nacional de Planeación. La Educación en Cifras. Bogotá, 1997.

11 3. EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA NIVEL COLOMBIA COB. BRUTA COB. NETA COBERTURA NETA CHILE CUBA BRASIL Preescolar 32% 29% N.D. N.D. N.D. (1 grado) Primaria (5 grados) 113% 83% 90% 100% 97% Secundaria y media 80% 62% 85% 70% 66% (6 grados) Superior 19% N.D. N.D. N.D. N.D. Fuente: Departamento Nacional de Planeación. Plan de Desarrollo PNUD. Informe de Desarrollo Humano 1999.

12 3. EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA ACCESO AL SISTEMA ESCOLAR: No hay diferencias en el acceso a la educación entre hombres y mujeres. Pese a los esfuerzos de ampliación de la cobertura en todos los niveles, ésta aún no es universal. Es inferior en las zonas rurales y en las regiones más pobres del país (costas atlántica y pacífica). Mientras que todos los niños del 10% más rico de la población cursan la primaria, entre el 20% más pobre 87 de cada 100 niños lo hacen. En secundaria y media, 88 de cada 100 jóvenes del 20% más rico estudian, mientras que sólo el 69% de los jóvenes procedentes de las familias más pobres pueden acceder a ese nivel educativo.

13 3. EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA POBLACIÓN POR FUERA DEL SISTEMA EDUCATIVO (1997) NIVEL CANTIDAD Preescolar Primaria Básica secundaria Media niños niños jóvenes jóvenes Fuente: Departamento Nacional de Planeación. Plan de Desarrollo % de los que no asisten lo atribuyen a altos costos y poco aprecio por la educación.

14 3. EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA EFICIENCIA INTERNA PRIMARIA: NACIONAL OFICIAL PRIVADO URBANA RURAL % 1989 Promoción 79% Repitencia 12% Deserción 9% Promoción 77% Repitencia 13% Deserción 10% Promoción 89% Repitencia 7% Deserción 4% Promoción 84% Repitencia 12% Deserción 4% Promoción 72% Repitencia 14% Deserción 14% % 10% 6% 82% 11% 7% 91% 6% 3% 87% 10% 3% 78% 12% 11%

15 3. EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA EFICIENCIA INTERNA SECUNDARIA: NACIONAL OFICIAL PRIVADO URBANA RURAL % 1989 Promoción 76% Repitencia 15% Deserción 9% Promoción 74% Repitencia 17% Deserción 9% Promoción 80% Repitencia 13% Deserción 7% Promoción 81% Repitencia 13% Deserción 6% Promoción N.D. Repitencia N.D. Deserción N.D % 13% 3% 81% 13% 5% 85% 11% 3% 85% 11% 4% N.D. N.D. N.D.

16 3. EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA CALIDAD: Una educación de calidad es aquella que garantiza que todas las personas, independientemente de sus características individuales y procedencia socioeconómica, desarrollen las competencias y valores necesarios para el posterior desempeño social y productivo. (SED. Plan Sectorial de Educación ).

17 3. EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA RESULTADOS ESPERADOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA: Competencias básicas: comprensión lectora, expresión oral y escrita, razonamiento matemático y solución de problemas. Competencias interpersonales: convivencia, capacidad para trabajar y decidir en grupo. Cualidades personales Cualidades personales: responsabilidad, integridad, autocontrol, autoestima.

18 Logro de los estudiantes - Matemática RESULTADOS NACIONALES: est est est est. - B C D Fuente: Ministerio de Educación Nacional. 40% de niños de tercer grado comprende e interpreta las reversas de suma y multiplicación y resuelve problemas con información sobre contextos no rutinarios. 60% de niños de quinto grado combina operaciones y relaciones sugeridas en el enunciado de problemas y selecciona operaciones adecuadas para resolverlos. Sólo 30% de niños de séptimo grado combina operaciones y relaciones y realiza inferencias. 40% de jóvenes soluciona problemas que demandan crear modelos funcionales, deducen, y hacen generalizaciones justificadas..

19 Logro de los estudiantes - Lenguaje RESULTADOS NACIONALES: est est est est. - B C D Fuente: Ministerio de Educación Nacional. 30% de niños de tercer grado logra la comprensión global de los textos. 20% de los niños de quinto grado logra relacionar textos con su experiencia vital. 30% de los niños de séptimo y noveno grados están en capacidad de reflexionar sobre las intenciones expresadas en un texto.

20 Resultados Matemática - TIMSS - 8. Grado El promedio internacional es de 513 puntos. Mientras el puntaje promedio de Singapur fue 643, con un mínimo de 500 y un máximo de 790, Colombia obtuvo un puntaje promedio de 385, con un mínimo de 280 y un máximo de 495. Más del 75% de los estudiantes internacionales respondió correctamente la mayoría de las preguntas. En Colombia sólo el 19% de los estudiantes lo hizo. Para los estudiantes colombianos casi la mitad de las preguntas fue muy difícil o desconocida, en tanto que para los estudiantes internacionales prácticamente no hubo preguntas difíciles.

21 TIMSS - Colombia. Rendimiento promedio por tipos de desempeño evaluados - Matemática La formación matemática de los estudiantes colombianos es preocupante en todas las áreas, pero especialmente en: Solución de problemas Razonamiento matemático Comunicar Código Desempeño Nacional Internacional Séptimo Octavo Séptimo Octavo Global USO DE CONOCIMIENTOS Representar Reconocer equivalentes Recordar objetos matemáticos y propiedades PROCEDIMIENTOS RUTINARIOS Uso de procedimientos de rutina Uso de procedimientos más complejos SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Formular y clarificar problemas Desarrollar estrategias Resolver Predecir RAZONAMIENTO MATEMÁTICO Generalizar Hacer conjeturas COMUNICAR Uso de vocabulario y notación Representaciones relacionadas Describir y discutir

22 RESULTADOS EXÁMENES DE ESTADO RESULTADOS DE LOS COLEGIOS EN EXÁMENES DE ESTADO % % DE COLEGIOS 50% 40% 30% 20% 10% ALTO MEDIO BAJO 0% AÑOS Fuente: ICFES

23 DESARROLLO DE VALORES Un estudio exploratorio sobre Comprensión y Sensibilidad Ciudadana con estudiantes de quinto grado en Bogotá muestra que: Hay una percepción positiva de la escuela. Aprecian y confían en sus maestros. La mayoría conoce sus derechos y deberes y considera que son los padres los encargados de atender sus derechos. Las expectativas acerca del mejoramiento de sus condiciones de vida y de las del país son positivas. Fuente: Secretaría de Educación del Distrito Capital.

24 CALIDAD: 3. EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA Información disponible permite calificar la educación colombiana como de baja calidad y poco competitiva. Esta información oculta diferencias en el desempeño de estudiantes según nivel socioeconómico. AÑOS DE ESCOLARIDAD PROMEDIO: ÁREAS URBANAS: 6.8 años ZONA RURAL: 3.2 años 7 PRINCIPALES CIUDADES: 7.6 años

25 FACTORES QUE INCIDEN EN LOS RESULTADOS Extraescolares Procedencia socioeconómica de los estudiantes. Deficiencia de capital cultural de las familias. Intraescolares Poco tiempo dedicado al aprendizaje (680 horas al año, mientras que en países desarrollados son más de horas). Prácticas pedagógicas tradicionales. Espacios y dotaciones deficientes. Ausencia de oportunidades educativas por fuera de la escuela (bibliotecas, servicios culturales, artísticos, deportivos). Debilidad de la institución educativa para garantizar resultados.

26 FACTORES QUE INCIDEN EN LOS RESULTADOS De acuerdo con los estudios sobre factores asociados a los resultados de los estudiantes, se encuentra que: El 71% de los resultados se explica por factores socioeconómicos. Los resultados de los colegios privados son superiores a los de los oficiales; sin embargo, si se controlan la variables socioeconómicas, éstos últimos son mejores.

27 FINANCIACIÓN Nivel central: 3. EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA o Recursos de inversión asignados al Ministerio de Educación Nacional o Situado Fiscal o Participación de los municipios en los ingresos corrientes de la nación o Ley 21 de 1982 o Cofinanciación Niveles departamental y municipal: o Recursos propios o Recursos de crédito

28 3. EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA GASTO EDUCATIVO COMO % DEL PIB ( ) PAÍS PORCENTAJE COLOMBIA 4.4% CHILE 3.1% ARGENTINA 3.5% BRASIL 5.2% ESTADOS UNIDOS 5.4% NORUEGA 7.5% SUECIA 8.3% COSTA RICA 5.3% FUENTE: PNUD. Informe Desarrollo Humano, 1999.

29 3. EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA FINANCIACIÓN Gasto privado en educación como % del PIB: 4.1% En promedio, el estado paga por un estudiante universitario trece veces más que por uno de primaria, favoreciendo a los estratos más altos. Gasto por alumno en primaria: US$260 (1997) Gasto por alumno en secundaria: US$240 (1997) Gasto por alumno en universitaria: US$3.571 (1998)

30 3. EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA DISTRIBUCIÓN DE SUBSIDIOS OFICIALES A LA EDUCACIÓN POR DECILES DE INGRESO SUBSIDIO POR HOGAR (MILES $ 1992) PRIMARIA SECUNDARIA SUPERIOR DECILES DE INGRESO FUENTE: VÉLEZ, C.E. (1996) Gasto Social y Desigualdad. Logros y extravíos.

31 POLÍTICAS: 4. PLAN DE DESARROLLO EDUCATIVO Movilización social por la educación. 2. Equidad en la financiación y en el acceso y permanencia en el sistema (universalización de la básica). 3. Consolidación de la descentralización. 4. Mejoramiento de la eficiencia en la prestación del servicio. 5. Mejoramiento y exigibilidad social de la calidad educativa.

32 4. PLAN DE DESARROLLO EDUCATIVO PROGRAMAS BÁSICOS: 1. Reorganización de la educación básica y media (nuevo colegio). 2. Regulación e integración de la educación superior. 3. Modernización del sistema de formación profesional (SENA). 4. Reforma al esquema de asignación de recursos (Ley 60 de 1993). 5. Adecuación institucional del sector (Nuevo Sistema Escolar). 6. Sistema nacional de información. 7. Institucionalización del sistema nacional de evaluación. 8. Sistema de evaluación de gestión. 9. Fortalecimiento de la formación y mejoramiento de las condiciones de vida de los educadores.

33 4. PLAN DE DESARROLLO EDUCATIVO PROGRAMAS MOTORES (movilización social en torno a la educación): 1. Caminante: combinación de estrategias para alcanzar una cobertura neta del 90% en la educación básica. 2. Úrsulas: potenciar el desarrollo de los niños de 0 a 5 años, vinculando a la familia y empleando estrategias alternativas. 3. Educación es calidad: formación en competencias universales básicas en el mundo de hoy y como ciudadanos éticos, autónomos y solidarios en su entorno familiar, local y nacional. 4. Colombia, sociedad del conocimiento: creación de un sistema coherente de educación superior. 5. Constructores de un nuevo país: ampliación de oportunidades para los jóvenes.

El Salvador: Sistema educativo

El Salvador: Sistema educativo Reforma Educativa con Equidad: Modalidades Alternativas de Servicios Educativos con Calidad y Participación El Salvador - Noviembre 2006 El Salvador: Sistema educativo Niveles de educación formal Preescolar:

Más detalles

Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa

Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa Se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación y se expiden la Ley del Instituto Nacional

Más detalles

1.1. SECTOR EDUCACIÓN:

1.1. SECTOR EDUCACIÓN: 1.1. SECTOR EDUCACIÓN: El Municipio de Recetor cuenta con una Institución Educativa Fernando Rodriguez, con especialidad microempresarial, a la cual están adscritas las 11 sedes educativas rurales que

Más detalles

Sentido de la educación El sistema educativo colombiano Responsables de la educación Responsabilidades de la institución educativa Función de

Sentido de la educación El sistema educativo colombiano Responsables de la educación Responsabilidades de la institución educativa Función de Inspección y Vigilancia Sentido de la educación El sistema educativo colombiano Responsables de la educación Responsabilidades de la institución educativa Función de inspección, vigilancia y supervisión

Más detalles

DESCRIPCIÓN AMPLIADA DE COMPONENTES

DESCRIPCIÓN AMPLIADA DE COMPONENTES PROYECTO DESCRIPCIÓN AMPLIADA DE COMPONENTES Tegucigalpa, Honduras Octubre, 2009. E. COMPONENTE DE EDUCACIÓN Honduras se sitúa en el tercer lugar de mayor desigualdad en educación de América Latina. Más

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE FILADELFIA 2002-2005

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE FILADELFIA 2002-2005 1 PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE FILADELFIA 2002-2005 ESLOGAN CONSTRUYENDO LA FILADELFIA QUE QUEREMOS VISION Hacer de nuestro Municipio un modelo de fortalezas y lograr una integración regional dentro

Más detalles

Colombia en PISA 2012. Principales resultados. Bogotá, diciembre 3 de 2013

Colombia en PISA 2012. Principales resultados. Bogotá, diciembre 3 de 2013 Colombia en PISA 2012 Principales resultados Bogotá, diciembre 3 de 2013 Qué es PISA? Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Proyecto coordinado por la OCDE (Organización para la Cooperación

Más detalles

PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO ESCOLAR

PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO ESCOLAR PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO ESCOLAR ÁMBITOS I. IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO DIMENSIONES Nombre del establecimiento Dirección Comuna Teléfono Fax E-mail Nombre del director (a) Dependencia Modalidad

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad en Educación Privada Preescolar, Básica y Media

Aseguramiento de la Calidad en Educación Privada Preescolar, Básica y Media Aseguramiento de la Calidad en Educación Privada Preescolar, Básica y Media Eliana Iannini Botero Asesora Colegios Privados Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media Semana de la Calidad INACAL

Más detalles

CONTENIDO. Qué es Misión Calidad? El proceso de consulta De dónde partimos? Resultados y retos

CONTENIDO. Qué es Misión Calidad? El proceso de consulta De dónde partimos? Resultados y retos 1 CONTENIDO Qué es Misión Calidad? El proceso de consulta De dónde partimos? Resultados y retos 2 Qué es Misión Calidad? Construir la imagen deseable de la educación de calidad con sus componentes para

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia POLÍTICA DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA 2007-2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Agosto 23 de 2007 PREMISAS DEL PLAN DE

Más detalles

TALLER - JUVENTUD, EDUCACIÓN Y EMPLEO El caso de Honduras LIMA, PERU 28 Y 29 DE AGOSTO 2014

TALLER - JUVENTUD, EDUCACIÓN Y EMPLEO El caso de Honduras LIMA, PERU 28 Y 29 DE AGOSTO 2014 TALLER - JUVENTUD, EDUCACIÓN Y EMPLEO El caso de Honduras LIMA, PERU 28 Y 29 DE AGOSTO 2014 HONDURAS JOVEN: REALIDADES - APORTES - EXPERIENCIAS DESAFIOS Y OPORTUNIDADES Ley Marco Para El Desarrollo Integral

Más detalles

Evaluación y Equidad: la experiencia colombiana

Evaluación y Equidad: la experiencia colombiana Evaluación y Equidad: la experiencia colombiana Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES Septiembre 21, 2011 Evaluación y Equidad: la experiencia colombiana 1 Desarrollo de las evaluaciones

Más detalles

C L A V E S P A R A I D E N T I F I C A R U N P r o y e c t o E d u c a t i v o I n s t i t u c i o n a l P E I S o b r e s a l i e n t e

C L A V E S P A R A I D E N T I F I C A R U N P r o y e c t o E d u c a t i v o I n s t i t u c i o n a l P E I S o b r e s a l i e n t e C L A V E S P A R A I D E N T I F I C A R U N P r o y e c t o E d u c a t i v o I n s t i t u c i o n a l P E I S o b r e s a l i e n t e Un PEI SOBRESALIENTE es aquel que tiene avances significativos,

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA

REPUBLICA DE COLOMBIA REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION 2565 DE OCTUBRE 24 DE 2003 LA MINISTRA DE EDUCACION NACIONAL en ejercicio de las facultades constitucionales y legales y en especial las

Más detalles

Este texto corresponde al documento Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina,

Este texto corresponde al documento Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina, JURISDICCION 70 MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA LINEA PROGRAMATICA PROGRAMA INTEGRAL PARA LA IGUALDAD EDUCATIVA RESPONSABILIDAD Subsecretaría de Equidad y Calidad 1. POLITICA PUBLICA Alcanzar

Más detalles

Colombia. Principios y objetivos generales de la educación

Colombia. Principios y objetivos generales de la educación Colombia Versión revisada, abril 2006. Principios y objetivos generales de la educación La Constitución Política de 1991 y la Ley General de Educación de 1994 han establecido la política educativa en función

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN.

SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN. SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN. ACUERDO EJECUTIVO No. EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA, CONSIDERANDO: Que mediante Decreto No. 262-2011, publicado en el Diario Oficial La

Más detalles

Dirección de Calidad Viceministerio Preescolar Básica y Media. Ministerio de Educación, Bogotá, Septiembre 12 de 2011

Dirección de Calidad Viceministerio Preescolar Básica y Media. Ministerio de Educación, Bogotá, Septiembre 12 de 2011 Dirección de Calidad Viceministerio Preescolar Básica y Media Ministerio de Educación, Bogotá, Septiembre 12 de 2011 Índice 1. La política 2. El macro proceso D: calidad educativa 3. Recordemos las herramientas

Más detalles

Hacia dónde va la Educación Pública en Guatemala? Guatemala 2014 No 3.

Hacia dónde va la Educación Pública en Guatemala? Guatemala 2014 No 3. Hacia dónde va la Educación Pública en Guatemala? Guatemala 2014 No 3. Modelo de gestión del Sistema Educativo guatemalteco Hacia dónde va la educación pública en Guatemala? Serías tan amable de decirme

Más detalles

DIRECCIÓN DE COBERTURA Y EQUIDAD

DIRECCIÓN DE COBERTURA Y EQUIDAD DIRECCIÓN DE COBERTURA Y EQUIDAD Subdirección de Acceso Contratación del servicio educativo 2009 Índice Generalidades Estrategias ampliación cobertura Marco normativo Modalidades de contratación Requisitos

Más detalles

Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018. Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014

Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018. Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014 2014-2018 Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018 Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014 Contenidos presentación 1.- Pilares de la Reforma. 2.- Principios de la Reforma Educacional.

Más detalles

DECLARACIÓN DE BOGOTÁ. Los participantes en el Foro Internacional UN CAMINO HACIA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA,

DECLARACIÓN DE BOGOTÁ. Los participantes en el Foro Internacional UN CAMINO HACIA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA, DECLARACIÓN DE BOGOTÁ Los participantes en el Foro Internacional UN CAMINO HACIA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA, Recordando que Colombia en la Constitución de 1991, reconoció el carácter pluriétnico

Más detalles

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Informe Ejecutivo El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes

Más detalles

PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media

PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media Una educación de calidad es la que logra que: Todos los estudiantes, independientemente de su

Más detalles

Resultados Prueba Pisa 2009

Resultados Prueba Pisa 2009 Gerencia Asuntos Institucionales Resultados Prueba Pisa 2009 Introducción 1. En el mes de diciembre de 2010 se presentó el informe mundial del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Programme

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO Nº

PROYECTO DE ACUERDO Nº PROYECTO DE ACUERDO Nº POR LA CUAL SE ADOPTA LA POLITICA PÚBLICA MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE LOS MILAGROS (ANTIOQUIA), SEGÚN LA LEY 375/97 El consejo Municipal de San Pedro de los

Más detalles

PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PERIODO 2008-2011 Santacruz ya es de Todos

PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PERIODO 2008-2011 Santacruz ya es de Todos PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PERIODO 2008-2011 Santacruz ya es de Todos A. DIAGNÓSTICO DIMENSIÓN EDUCATIVA La educación se define como un proceso de formación permanente, personal,

Más detalles

HACIA UN NUEVO SISTEMA EDUCATIVO

HACIA UN NUEVO SISTEMA EDUCATIVO HACIA UN NUEVO SISTEMA EDUCATIVO La educación es la empresa más compleja de cualquier sociedad El nivel de complejidad de los problemas de hoy no se puede resolver con el mismo nivel de pensamiento que

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS BETHLEMITAS FILANDIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS BETHLEMITAS FILANDIA FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN: GESTION EDUCATIVA OCTUBRE 2007 BOGOTÁ MEJORAMIENTO CONTINUO DE PRUEBAS EXTERNAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS BETHLEMITAS FILANDIA IDENTIFICACIÓN BÁSICA Institución

Más detalles

DIARIO OFICIAL NÚMERO 41476 viernes 5 de agosto de 1994 DECRETO NUMERO 1743 DE 1994. (agosto 3)

DIARIO OFICIAL NÚMERO 41476 viernes 5 de agosto de 1994 DECRETO NUMERO 1743 DE 1994. (agosto 3) DIARIO OFICIAL NÚMERO 41476 viernes 5 de agosto de 1994 DECRETO NUMERO 1743 DE 1994 (agosto 3) por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se

Más detalles

PERFIL DEL SISTEMA EDUCATIVO COSTA RICA

PERFIL DEL SISTEMA EDUCATIVO COSTA RICA PERFIL DEL SISTEMA EDUCATIVO COSTA RICA 1. DATOS BÁSICOS DEL PAÍS. Extensión territorial: 51 000 kilómetros cuadrados. Población total: 4 301 712 (Censo de población 2011). Personas que se consideran indígenas:

Más detalles

ACUERDO No.020 (Octubre 10 de 2007)

ACUERDO No.020 (Octubre 10 de 2007) ACUERDO No.020 (Octubre 10 de 2007) "Por el cual se reforma el sistema de créditos académicos para programas de formación en la Unidad Central del Valle del Cauca y se modifica el Acuerdo 014 de abril

Más detalles

Boletín Número 6 Red de Intercambio y Difusión de Experiencias Exitosas para Alcanzar los Objetivos del Milenio 2010

Boletín Número 6 Red de Intercambio y Difusión de Experiencias Exitosas para Alcanzar los Objetivos del Milenio 2010 Red IDEEA: Lograr la enseñanza primaria universal Sumario 1. Editorial 2. Red IDEEA: Lograr la enseñanza primaria universal 3. Artículo: Dándole vida a la educación 4. Artículo: La educación más cerca

Más detalles

EDUCACIÓN: EJE DEL DESARROLLO DEL PAIS *

EDUCACIÓN: EJE DEL DESARROLLO DEL PAIS * EL SALTO EDUCATIVO EDUCACIÓN: EJE DEL DESARROLLO DEL PAIS * Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social, y que la educación será un órgano maestro. Una educación de la cuna

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO XXVIII Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Cancún, México, 27 al 31 de octubre, 2002 GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO

Más detalles

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

Metas de corto plazo para producir resultados educativos en el Perú

Metas de corto plazo para producir resultados educativos en el Perú Metas de corto plazo para producir resultados educativos en el Perú Operativizar el Proyecto Educativo Nacional con metas de corto plazo Hugo Díaz Díaz Foro: Gestión Descentralizada y Calidad Educativa

Más detalles

BALANCE DE SEGUIMIENTO AL SECTOR: EDUCATIVO Y CULTURAL EN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 JUAN SEBASTIAN FRANKY ALJURE

BALANCE DE SEGUIMIENTO AL SECTOR: EDUCATIVO Y CULTURAL EN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 JUAN SEBASTIAN FRANKY ALJURE BALANCE DE SEGUIMIENTO AL SECTOR: EDUCATIVO Y CULTURAL EN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 CONTEXTO NACIONAL JUAN SEBASTIAN FRANKY ALJURE UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Julio 2014 ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

Financiamiento Estudiantil y Gratuidad. 05 de Octubre 2011

Financiamiento Estudiantil y Gratuidad. 05 de Octubre 2011 Financiamiento Estudiantil y Gratuidad 05 de Octubre 2011 Educación: Un Derecho Fundamental Una educación de calidad es fundamental para el desarrollo y realización plena de las personas, acceder a una

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

BRASIL. 1. Antecedentes

BRASIL. 1. Antecedentes BRASIL 1. Antecedentes Entre 1980 y 1990 se dieron pasos significativos en cuanto a la universalización del acceso a la enseñanza fundamental obligatoria, así como a la expansión de la enseñanza media.

Más detalles

PAIPI PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A L A PRIMERA INFANCIA

PAIPI PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A L A PRIMERA INFANCIA Orientaciones para la asignación de subsidios a los prestadores del servicio habilitados en el Banco de Oferentes de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional, en desarrollo del Fondo de Fomento

Más detalles

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Contenidos 1. El referente conceptual de la evaluación... 1 CUADRO 1. TABLA DE ESPECIFICACIONES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA...

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) Primeros Resultados PISA 2012

Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) Primeros Resultados PISA 2012 Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) Primeros Resultados PISA 2012 Características de PISA Qué es PISA? El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por

Más detalles

La tendencia creciente de la fecundidad adolescente es común a todos los niveles socioeconómicos.

La tendencia creciente de la fecundidad adolescente es común a todos los niveles socioeconómicos. Sumado al desconocimiento de los programas de salud, las mujeres que menos asisten a ellos son las mujeres a ellos son las adolescente (Prendes et al., 1999 en Moreno, 2004) Las droguerías, farmacias y

Más detalles

EL CONTEXTO INTERNACIONAL

EL CONTEXTO INTERNACIONAL EL CONTEXTO INTERNACIONAL Algunas referencias del contexto. CEPAL (2005) América Latina sigue presentando los mayores niveles de desigualdad en la distribución del ingreso en el mundo. El número total

Más detalles

Educación Continuada Cafam para Jóvenes y Adultos

Educación Continuada Cafam para Jóvenes y Adultos Educación Continuada Cafam para Jóvenes y Adultos Descripción Más Sobre Nosotros Tenemos Resolución de aprobación (10-115 de 2009) por parte de la Secretaría de Educación Distrital para otorgar el título

Más detalles

Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional de La Guajira INDICADORES DE EDUCACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA

Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional de La Guajira INDICADORES DE EDUCACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional de La Guajira INDICADORES DE EDUCACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 RELACIÓN DE INDICADORES...5 I. EDUCACIÓN INICIAL,

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES Hablar de valores es un tema muy actual, porque éstos son la base para ser mejores personas y mejores ciudadanos; por lo tanto es un tema de preocupación, discusión,

Más detalles

MUJER Y EDUCACIÓN EN NICARAGUA ALEX CONCEPCIÓN DÍAZ ZELAYA. Enfoque de Género en el Desarrollo Curricular en Nicaragua

MUJER Y EDUCACIÓN EN NICARAGUA ALEX CONCEPCIÓN DÍAZ ZELAYA. Enfoque de Género en el Desarrollo Curricular en Nicaragua MUJER Y EDUCACIÓN EN NICARAGUA ALEX CONCEPCIÓN DÍAZ ZELAYA Enfoque de Género en el Desarrollo Curricular en Nicaragua En este documento se proporciona información relacionada con la incorporación y tratamiento

Más detalles

Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA... 2 10.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO... 2

Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA... 2 10.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Colombia 1 Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA.... 2 10.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO.... 2 10.2. CENTROS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS....

Más detalles

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO 7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO DEFINICIÓN DEL PROYECTO. Los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL Documento CONPES 2722 - DNP: UDS - Misión Social Santa fe de Bogotá, agosto 10 de 1994 Versión aprobada I. INTRODUCCION

Más detalles

DECRETO 709 DE 1996. (Abril 17)

DECRETO 709 DE 1996. (Abril 17) DECRETO 709 DE 1996 (Abril 17) Por el cual se establece el reglamento general para el desarrollo de programas de formación de educadores y se crean condiciones para su mejoramiento profesional. El Presidente

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1290

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1290 REPÚBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO No. 1290 Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

Más detalles

EL ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA Y LA AUTONOMÍA ESCOLAR EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA

EL ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA Y LA AUTONOMÍA ESCOLAR EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA EL ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA Y LA AUTONOMÍA ESCOLAR EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA LA REFORMA EDUCATIVA Y LA NUEVA ESCUELA PÚBLICA MEXICANA La Reforma Educativa y la Nueva Escuela Pública Mexicana

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32107 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 9 de noviembre de 2009 por la que se crea la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional y se regula la convocatoria para la incorporación

Más detalles

3 Documento CONPES 2925 de 1997 4 Proyecciones del Plan Nacional de Telecomunicaciones 1997-2007. 5 Documento CONPES 2760 de 1995.

3 Documento CONPES 2925 de 1997 4 Proyecciones del Plan Nacional de Telecomunicaciones 1997-2007. 5 Documento CONPES 2760 de 1995. Documento Conpes 3032 República de Colombia Departamento Nacional de Planeación Programa Compartel de Telefonía Social 1999-2000 Ministerio de Comunicaciones Fondo de Comunicaciones DNP:UINFE- DITEL Versión

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

Ponencia sobre el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones De Educación Superior SPADIES

Ponencia sobre el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones De Educación Superior SPADIES CAROLINA GUZMÁN RUIZ Subdirectora de Desarrollo Sectorial de Colombia Uno de los mayores avances en educación superior en Colombia durante la última década ha sido el importante aumento en materia de cobertura,

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. Por medio del cual se expide el Decreto Reglamentario Único del Sector Educación

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. Por medio del cual se expide el Decreto Reglamentario Único del Sector Educación REPÚBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO No DE Por medio del cual se expide el Decreto Reglamentario Único del Sector Educación EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, En ejercicio

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 P ROYECTO EDUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA ANNE ELEONOR ROOSEVELT COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 INDICE Presentación Introducción I. Identidad de la Escuela Básica Anne Eleonor Roosvelt 1. Datos generales

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande

IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande PROGRAMA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA PARA LA VIDA ANEXO 1. FASE 2: TRANSFORMACIÓN - ESTABLECIMIENTO DE FORTALEZAS. NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande

Más detalles

Resumen de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y. disposiciones de la Ley General de Educación.

Resumen de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y. disposiciones de la Ley General de Educación. Resumen de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Aprobada por la Cámara de Diputados el 22 de agosto de 2013 Comisión de

Más detalles

PERFIL DEL SISTEMA EDUCATIVO CHILE

PERFIL DEL SISTEMA EDUCATIVO CHILE PERFIL DEL SISTEMA EDUCATIVO CHILE 1. DATOS BÁSICOS DEL PAÍS. Extensión territorial: 2 006 626 kilómetros cuadrados. Población total: 16 634 603 personas (Censo de población, 2012). 2. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Más detalles

con Más y Mejor Trabajo

con Más y Mejor Trabajo 2015 Programa Jóvenes ```` con Más y Mejor Trabajo 1 Por qué una Política de Empleo para Jóvenes? La tasa específica de desempleo de 18 a 24 años es del 15,7%*. Dos veces y medio la tasa general. La tasa

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

Organización y Estructura de la Formación Docente en Iberoamérica

Organización y Estructura de la Formación Docente en Iberoamérica PARAGUAY 1. Antecedentes Desde 1974 el sistema de formación docente de nivel superior no universitario comprende toda la formación, la especialización y el perfeccionamiento del personal dedicado a la

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION FOCALIZACION DEL GASTO SOCIAL EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION FOCALIZACION DEL GASTO SOCIAL EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION FOCALIZACION DEL GASTO SOCIAL EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES Documento CONPES SOCIAL 22 -DNP:UDS-Misión Social. Santafé de Bogotá, Enero 21 de

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA EN EDUCACION BASICA

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA EN EDUCACION BASICA REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA EN EDUCACION BASICA FUNDAMENTO LEGAL DEL PROGRAMA C O N S I D E R A N D O: PRIMERO.- Que la educación es la base para impulsar y fortalecer el desarrollo

Más detalles

TEMA 3 LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL. SISTEMAS EDUCATIVOS, ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS

TEMA 3 LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL. SISTEMAS EDUCATIVOS, ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS TEMA 3 LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL. SISTEMAS EDUCATIVOS, ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS 1. LA E D U C A C I Ó N C O M O S I S T E M A S O C I A L 2. E S T R U C T U R A G E N E R A L DE L O S S

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION POLITICA DE JUVENTUD

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION POLITICA DE JUVENTUD REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION POLITICA DE JUVENTUD Documento CONPES 2794-MINEDUCACION-DNP:UDS. Santafé de Bogotá, D.C., Junio 28 de 1995. Versión aprobada I. INTRODUCCION Los

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Física para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

Igualdad de género para Erradicar la pobreza. Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015

Igualdad de género para Erradicar la pobreza. Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015 1 Igualdad de género para Erradicar la pobreza Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015 2 Del Estado de derecho al pleno ejercicio de los derechos El Estado ecuatoriano, es un Estado

Más detalles

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INFORME EJECUTIVO

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INFORME EJECUTIVO 2011 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INFORME EJECUTIVO 2º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Realización: Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI) Diciembre 2011 2 A. INTRODUCCIÓN... 5

Más detalles

LEY 489 de 1998 SISTEMA NACIONAL DE CONTROL INTERNO

LEY 489 de 1998 SISTEMA NACIONAL DE CONTROL INTERNO 1. BASE LEGAL FUNCION ADMINISTRATIVA Y CONTROL INTERNO CONSTITUCIÓN POLÍTICA ARTICULO 209 La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CENTROS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CONSTRUYENDO CAPACIDAD DE USO DE LAS TIC PARA

Más detalles

Propuesta Institucionalidad Educación Pública

Propuesta Institucionalidad Educación Pública Propuesta Institucionalidad Educación Pública Gregory Elacqua Catalina Figueroa Matías Martínez Humberto Santos Instituto de Políticas Públicas Universidad Diego Portales Desplome Matrícula Educación Pública

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 308

ACUERDO DE ACREDITACION N 308 ACUERDO DE ACREDITACION N 308 Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas mención Finanzas, Logística y Marketing Sede República, modalidad presencial, jornada diurna y vespertina y modalidad virtual.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O :

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O : Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 "Por la cual se adopta en el Proyecto Institucional en la Universidad del Valle EL CONSEJO SUPERIOR LA UNIVERSIDAD

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria 1. Justificación En el Proyecto de Ley Orgánica de la Educación se destaca como primer principio pedagógico la necesidad de actuar sobre

Más detalles

Ente Autónomo Universitario

Ente Autónomo Universitario Entidades E Ente Autónomo Universitario PRESUPUESTO ANUAL DEL DISTRITO CAPITAL FISCAL 23 ANEXO 5 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. - Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto PRESUPUESTO

Más detalles

Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018)

Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018) Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018) Sandra Pavez A. Coordinación Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa. División de Educación General 1 Agenda

Más detalles

Nuevos Programas para Mejorar la Calidad de la Educación en Chile

Nuevos Programas para Mejorar la Calidad de la Educación en Chile Introducción Nuevos Programas para Mejorar la Calidad de la Educación en Chile Fundación Chile ha desarrollado un modelo de Gestión Escolar de Calidad que se está actualmente aplicando hoy en nuestro país,

Más detalles

2. Necesidades y retos para la implementación en el colegio

2. Necesidades y retos para la implementación en el colegio PROYECTO 891 Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior 1. Descripción Este proyecto hace parte del programa Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL I. DEFINICIÓN Y UBICACIÓN ARTÍCULO 1: El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local es la instancia

Más detalles

Propuesta de Barómetro del Financiamiento Educativo

Propuesta de Barómetro del Financiamiento Educativo Barómetro del Provincial Grupo de Compromiso con el Propuesta de Barómetro del La sanción de la Ley No 26.075 de en Diciembre de 2005 estableció la meta de alcanzar el 6% de la participación del PBI destinado

Más detalles

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE I. FINES Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI (GLOBALIZACIÓN Y AUTONOMÍA) II. EDUCACIÓN

Más detalles

POLITICA NACIONAL DE JUVENTUD 2010 2024 Y PLAN DE ACCION 2010 2014

POLITICA NACIONAL DE JUVENTUD 2010 2024 Y PLAN DE ACCION 2010 2014 POLITICA NACIONAL DE JUVENTUD 2010 2024 Y PLAN DE ACCION 2010 2014 Sin las y los jóvenes salvadoreños yo no habría sido Presidente, ellos se movilizaron en todo el país por un cambio, fueron los que apostaron

Más detalles

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS DOCUMENTO NO. 13 PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS Gobierno Municipal de La Paz Dr. Ing. Carlos Gandarillas Dr. Ing Rodolfo Ayala S. La Paz, Diciembre 2002 PROGRAMA DE GESTION DE

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 26643 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 13 de agosto de 2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la selección de proyectos de innovación educativa en los centros

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

DECRETO 330 DE 2008. (Octubre 06)

DECRETO 330 DE 2008. (Octubre 06) Page 1 of 35 Régimen Legal de Bogotá D.C. Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Decreto 330 de 2008 Alcalde Mayor Fecha de Expedición: 06/10/2008 Fecha de Entrada en Vigencia:

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 6255 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 12 de febrero de 2015 por la que se regula la organización y funcionamiento de las aulas especializadas para el alumnado con trastornos

Más detalles