TEMA 5 SISTEMAS ADITIVOS DE ESTAMPACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 5 SISTEMAS ADITIVOS DE ESTAMPACIÓN"

Transcripción

1 TEMA 5 SISTEMAS ADITIVOS DE ESTAMPACIÓN 5.1-SITUACIÓN DE LOS PROCESOS E INTRODUCCIÓN HISTÓRICA Los procesos aditivos pertenecen a los Sistemas de Estampación, y dentro de éstos, se sitúan en el grupo de técnicas de grabado aditivas, ya que para crear la matriz se añade materia sobre el soporte. Ésta será de diferente naturaleza dependiendo de la técnica concreta, y deberá reunir una serie de requisitos para su uso en los procesos de grabado y estampación, como por ejemplo: - Presentar una consistencia que nos permita trabajar y obtener los resultados que se pretendan, salvo en los casos en los que se trabaje con materiales u objetos, que no necesiten modificación. - Ser capaz de retener y permitirnos regular la cantidad de tinta que se desee. - Adquirir una consistencia dura que permita resistir las operaciones de entintado, limpieza y presión en la estampación. Estos procedimientos surgen con la aparición de nuevos materiales, y aportan un enriquecimiento considerable a los procesos tradicionales de grabado, ampliando su vocabulario en sintonía con las claves estéticas más actuales. En este tema, se abordarán las siguientes técnicas aditivas: Grabado al carborundo, Collagraph y Grabado con masilla de poliéster. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA El empleo de la técnica del Collage por Picasso y Braque en 1910, fue determinante para el posterior desarrollo del arte del siglo XX, y de todos los campos que este comprende, entre ellos el Grabado en el que surgieron numerosas propuestas que derivaron finalmente en el Collagraph. Las primeras alternativas se dieron en la década de los 20, en la obra de Rolf Nesch que planteó la creación de grabados desde la yuxtaposición de piezas metálicas sueltas y entintadas por separado. En la década de los 30, en el Atelier 17 de Hayter, se desarrolló el proceso Roll- Up o método de viscosidades con matrices de mordidos profundos. Pierre Courtin usaría planchas de metal muy gruesas, talladas con herramientas mecánicas y eléctricas.

2 Pierre Soulanges morderá las matrices hasta la perforación y la disolución de la matriz alrededor de las formas. Michel Ponce de León suelda elementos de metal entre si, para configurar matrices de alto relieve. Para obtener las estampas, aplicaba pulpa de papel rellenando los moldes. En la década de los 60 con Henri Goetz, se introduce un nuevo concepto referente a la matriz: su creación por adicción de materia, y no por sustracción como en los procesos tradicionales. De este modo surge el Grabado aditivo y los orígenes del Collagraph. Henri Goetz aportara el Grabado al Carborundo, en el que la matriz se crea fijando sobre la superficie carborundo en polvo que después retendrá la tinta. A partir de Goetz, la adicción de materiales con resina sintética será desarrollada por numerosos artistas grabadores, como John Ross, Clare Romano o Glen Alp entre otros muchos. La introducción en España de la masilla de poliéster como materia esencial de las imágenes en collagrap la hizo José Fuentes, en la serie Silver Geometry en el año Introduciendo con ello la posibilidad del registro textural y de superficies con una fidelidad absoluta.

3 5.2-GRABADO AL CARBORUNDO. DESARROLLO DEL PROCESO Esta técnica consiste en añadir carborundo sobre un soporte que puede ser de plástico, metal, madera de manera que quede adherido a él y retenga la tinta para su posterior estampación. El carborundo es carburo de silicio, y se presenta en grano de diferentes grosores. Esta consistencia permite crear imágenes de gran riqueza tonal, a través de acumulaciones y dispersiones del grano en sus diferentes grosores. Posee una gran dureza que le permite resistir los entintados y la presión de la estampación. Para fijarlo al soporte, se utiliza barniz de poliuretano, porque se puede modificar su consistencia para adaptarla al proceso, y al secar es también muy resistente. Hay diversas formas de abordar la creación de imágenes con carborundo, que nos proporcionarán efectos diferentes. A continuación, se describen dos posibilidades: con la primera se obtiene efecto de mancha plana, y con la segunda, mancha modular. MANCHA PLANA Se parte de utilizar como soporte acetato grueso, porque al ser transparente facilita el abocetado y también la posibilidad de sobreimprimir varias matrices. Esta cualidad de transparencia, permite tener un control en el dibujo de las mismas por superposición, sin necesidad de efectuar registros más complejos. El plástico se desengrasa con alcohol y un trapo limpio. El dibujo se hace con barniz de poliuretano aplicado con pincel en capa fina, porque si es gruesa, el grano se hunde y no genera rugosidad que retenga la tinta. Sobre las zonas dibujadas se espolvorea carborundo. Se deja secar el barniz durante dos horas, y después se elimina el polvo que no haya quedado adherido. Para asegurar y reforzar la adherencia del grano que está en la capa más superficial, se aplica con pincel una capa de barniz de poliuretano rebajado con aguarrás al 50%. Por último, se deja secar durante 24 horas, y la matriz ya estará lista para su estampación.

4 Para la estampación, se prepara la tinta calcográfica añadiendo un poco de aceite de linaza para hacerla más fluida. Pero si las tintas son de mala calidad, o no son tintas calcográficas, ya contienen suficiente aceite, por lo que no se debe añadir más. Se puede aplicar con rasqueta de entintado, o con brocha de pelo duro y recortado. La limpieza se realiza con tarlatana del modo habitual, rematando los cercos y velos del fondo con un trapo seco (sin disolventes) y limpio. La impresión se lleva a cabo en el tórculo, y se coloca como cama, espuma elástica, en lugar de los fieltros, para que el papel se adapte bien a los relieves del grano. Obtenida la primera prueba, se pueden hacer correcciones sobre la matriz, como aclarar, oscurecer, eliminar o transformar las zonas que interese: - Aclarar. Esto se hace aplicando en las partes que se desea aclarar, barniz de poliuretano con pincel, de manera que vaya rellenando los huecos entre los granos de carborundo. De este modo, la tinta se retendrá en menor cantidad, y generará por tanto un tono más claro. - Oscurecer. Para oscurecer zonas de imagen, se aplica sobre ellas barniz de poliuretano con pincel, y se espolvorea grano de carborundo. Una vez seco el barniz, se refuerza con una segunda capa rebajada con aguarrás. El nuevo granulado aumentará las zonas de rugosidad, que de este modo retendrán una mayor carga de tinta. - Para eliminar o transformar partes de la imagen, se puede hacer con una lija fina, hasta que la zona quede lisa. Después, puede quedar así, o reprocesar la imagen, según convenga. En la estampación final, se pueden aplicar todos los recursos de entintado del grabado calcográfico. (Ver los capítulos terceros de los temas 1 y 4). MANCHA MODULAR Este proceso de creación de imagen, permite obtener efectos de mancha con valoraciones tonales internas. Se utiliza como soporte un acetato grueso, y el abocetado y desengrasado, se hace igual que en el procedimiento de mancha plana. Para el dibujo, se mezcla el polvo de carborundo con el barniz de poliuretano, y se añade aguarrás para fluidificar la mezcla, y evitar de este modo, que los

5 granos queden hundidos en el barniz, motivo por el que la tinta no se retendría. Por esta misma razón, cuando se aplica con el pincel, conviene remover la mezcla para que los granos no queden en el fondo, y las pinceladas contengan suficiente carga de carborundo. Los granos se van disponiendo aleatoriamente en las pinceladas, reflejando el gesto de los trazos y generando valoraciones tonales en la estampación. Se puede combinar con el procedimiento de mancha plana, creando así masas rotundas, frente a otras modulares menos intensas. En este proceso, no es necesario reforzar con barniz después del dibujado, ya que los granos de carborundo están totalmente impregnados de barniz que asegura su adherencia. Para las correcciones sobre la matriz, se puede proceder del mismo modo que en las anteriormente descritas. También el entintado y posterior impresión de la matriz, se efectúan igual que en el efecto de mancha plana. En la estampación final, se pueden aplicar todos los recursos de entintado de la estampación calcográfica.

6 5.3-GRABADO MATÉRICO CON MASILLA DE POLIESTER. COLLAGRAPH. GRABADO MATÉRICO CON MASILLA DE POLIESTER En este proceso aditivo de grabado, se pueden usar diversos soportes como matriz, con la condición de que sean rígidos; por tanto, el plástico y el cartón no sirven. Lo habitual es utilizar contrachapado o tablex de medio centímetro de grosor, como máximo. Estos soportes presentan una superficie rugosa, en la que la masilla se adhiere bien y no se levanta durante la presión de la estampación. Si se usa metal, conviene lijar su superficie, o atacarla con mordiente para asegurar que el producto se pegue bien. La imagen se realiza aplicando sobre el soporte bien limpio, una masilla de poliéster del tipo de las que se usan para la reparación de las carrocerías de los coches. Se mezcla con un catalizador en proporción de una parte de este producto y quince de masilla, lo que nos dará un tiempo razonable para crear la imagen, antes de que endurezca. Para dibujar, se aplica la pasta con brochas duras, espátulas y puntas de madera o plástico, estriadas o lisas, y en general todos aquellos útiles que nos permitan desplazar una materia pastosa, y que aporten además un efecto peculiar a los trazos o manchas. Es importante que la imagen no presente desniveles muy pronunciados, porque pueden romper el papel, y además, si las alturas de masilla son desiguales, la prensa no puede actuar de manera uniforme. Si sucede esto, habría que lijar la matriz para eliminar las partes demasiado prominentes. Recursos de dibujado: - Impresiones de huella a través de materiales que se presionan sobre la masilla. Para esto hay que aplicar sobre el material elegido, una fina capa de separador. - Incrustaciones de materiales duros y planos que pasarán a formar parte de la matriz. - Combinación de masilla, una vez endurecida, con la técnica del carborundo.

7 Cuando la matriz está terminada, se deja reposar durante 24 horas para que polimerice bien la masilla. El entintado se realizará con brocha de pelo corto, y el exceso de tinta se retira con tarlatana. La impresión se realiza en el tórculo. Es importante ajustar la presión, así como cambiar los fieltros del tórculo por espuma elástica que se adapta mejor a las desigualdades del relieve. La imagen estampada puede ser modificada o corregida para acercarla al efecto deseado, para lo cual, se empieza por limpiar bien la matriz con aguarrás. -Se pueden aclarar zonas, añadiendo barniz de poliuretano, que rellene irregularidades para que no retengan tinta. -También es posible oscurecer las partes de imagen que se consideren necesarias, aplicando barniz y espolvoreando después carborundo, para que retenga tinta. En este caso, hay que reforzar el grano con barniz rebajado, dos horas después de haber utilizado el carborundo. -Con lija fina, se pueden eliminar zonas, que posteriormente pueden ser transformadas. En la estampación final, se pueden añadir todos los recursos de entintado de la estampación calcográfica. (Ver los capítulos terceros de los temas 1 y 4). COLLAGRAPH En esta técnica se pueden usar como soportes para crear la matriz, metales, plásticos, cartones, maderas o contrachapado. En cualquier caso, es indispensable que estén limpios y desengrasados para que los materiales que se añaden en la creación de la matriz, queden bien adheridos. La imagen la pueden formar todos los objetos planos que no se rompan o deformen por la presión de la prensa. Por ejemplo, metales, cuerdas, telas, cartones, etcétera. Los objetos se adhieren al soporte con una mezcla de masilla de poliéster y resina de poliéster rígida.

8 Se utiliza barniz de poliuretano para impregnar los materiales y conseguir de este modo, que presenten una dureza suficiente para su estampación. Se deja secar el barniz durante 24 horas, y la matriz ya está lista para su estampación. En la estampación, el entintado se hace con brocha, y la tinta debe tener un grado de fluidez mayor que el utilizado en la estampación en talla convencional. Si es necesario, se añaden unas gotas de aceite de linaza. Si el relieve generado por los objetos que componen la matriz, no rebasa los cuatro milímetros, se puede estampar con el tórculo y cama de espuma. Si es superior, se utiliza prensa hidráulica. Si sobre la imagen obtenida queremos introducir variaciones, hay que limpiar la matriz a fondo con una brocha y aguarrás, para poder aplicar de nuevo la masilla de poliéster con nuevos elementos. También se puede lijar para eliminar partes de la imagen. En cualquier caso, se debe aplicar a las partes modificadas una capa de barniz de poliuretano, para reforzar la adhesión al soporte. A la imagen final se pueden aplicar todos los recursos de estampación propios del grabado calcográfico.

9 5.4-ELECTROGRAFÍA Y SISTEMAS ADITIVOS DE ESTAMPACIÓN Para abordar este capítulo, empezamos por consultar todo lo concerniente a la creación de imágenes con electrografía, así como los fundamentos de la transferencia electrográfica, en el último capítulo del primer tema: Técnicas Directas de Grabado: Grabado a la punta seca y electrografía. Para utilizar la electrografía en combinación con LOS SISTEMAS ADITIVOS DE ESTAMPACIÓN, podemos abordar la incorporación de la fotocopia de varias maneras: - Procesos de transferencia por disolución: en cuyo caso, primero se transfiere la fotocopia y luego se estampa la matriz. No podemos invertir este orden, porque el disolvente utilizado para la transferencia, también disolvería la imagen estampada, ya que la tinta y el disolvente son de carácter graso. - Encolados de la fotocopia al soporte: podemos encolar la fotocopia a otro papel en el que estamparemos la matriz creada por cualquiera de los procesos aditivos descritos. Esta operación, se puede realizar antes de estampar, o durante la estampación, procediendo en este caso de manera similar a la que se propone para los encolados, entre los recursos de estampación vistos en el Tema 1. - Transferencia de la imagen con tinta: se puede incorporar la imagen fotocopiada con tinta. La limitación en este caso, reside en el tipo de imagen fotocopiada, que ha de estar formada por blancos y negros, sin grises: alto contraste. No podemos utilizar la electrografía como soporte en combinación con estas técnicas de grabado, porque el papel que se utiliza para la fotocopia no es apto para la estampación de este tipo de matrices, que requieren papeles flexibles para adaptarse a los relieves.

10 Tampoco podemos transferir por disolución sobre una imagen estampada, porque el disolvente deformaría la imagen impresa sobre el papel. Primero hacemos la transferencia y después estampamos el grabado. Si queremos transferir una electrografía sobre una estampa, lo haremos mediante tinta, ya que este procedimiento no altera la imagen que ya está impresa. PROPUESTA DE EJERCICIOS - Combinar en una misma estampa, electrografía y grabado al carborundo. Buscar el medio más adecuado para incorporar la fotocopia, y utilizar, si procede algún recurso de estampación. - Utilizar la técnica del grabado con masilla de poliester, en combinación con electrografía. Recursos de estampación opcionales. - Imagen con técnica mixta: electrografía y collagraph, con recursos de estampación, si se considera oportuno.

TEMA 8 GRABADO AL BARNIZ BLANDO

TEMA 8 GRABADO AL BARNIZ BLANDO TEMA 8 GRABADO AL BARNIZ BLANDO 8.1-SITUACIÓN DE LA TÉCNICA El Grabado al Barniz Blando, pertenece a los sistemas de estampación calcográficos, y dentro de estos, al grupo de técnicas de grabado cuyo proceso

Más detalles

TEMA 7 PROCESOS DE MANCHA: AGUATINTA GRABADO AL AZÚCAR GRABADO AL ACEITE

TEMA 7 PROCESOS DE MANCHA: AGUATINTA GRABADO AL AZÚCAR GRABADO AL ACEITE TEMA 7 PROCESOS DE MANCHA: AGUATINTA GRABADO AL AZÚCAR GRABADO AL ACEITE AGUATINTA La técnica del Aguatinta fue desarrollada por el artista francés Jean Baptiste Le Prince a mediados del Siglo XVIII. Con

Más detalles

TEMA 7 GRABADO AL AGUATINTA Y OTROS PROCESOS DE MANCHA

TEMA 7 GRABADO AL AGUATINTA Y OTROS PROCESOS DE MANCHA TEMA 7 GRABADO AL AGUATINTA Y OTROS PROCESOS DE MANCHA 7.1-SITUACIÓN DEL PROCESO. BREVE RESEÑA HISTÓRICA El Grabado al Aguatinta forma parte de los sistemas de estampación calcográficos, y dentro de estos,

Más detalles

Técnica Imitación Carey Café y sus Aplicaciones sobre Madera

Técnica Imitación Carey Café y sus Aplicaciones sobre Madera Técnica Imitación Carey Café y sus Aplicaciones sobre Madera Paola Andrea Ruiz Rojas. Periodista M&M Una de las técnicas pertenecientes a los Falsos Acabados sobre madera que mayor demanda tiene en el

Más detalles

TÉCNICA DEL LINÓLEO Vaciado de la superficie:

TÉCNICA DEL LINÓLEO Vaciado de la superficie: TÉCNICA DEL LINÓLEO El grabado al linóleo es una variante de la xilografía, en la cuál se sustituye la plancha de madera por una porción de linóleo. Es un material blando y de densidad muy uniforme, que

Más detalles

PINTADO DE PLÁSTICOS TERMOPLÁSTICOS. RÍGIDOS Y FLEXIBLES

PINTADO DE PLÁSTICOS TERMOPLÁSTICOS. RÍGIDOS Y FLEXIBLES 3. PINTADO DE PLÁSTICOS Una reparación realizada sobre un plástico debe finalizar con el tratamiento superficial de la pieza, conocido como pintado final. A continuación se muestran los procesos de pintado

Más detalles

Guía de la pintura CHALK PAINT. by I DO PROYECT

Guía de la pintura CHALK PAINT. by I DO PROYECT Guía de la pintura CHALK PAINT by I DO PROYECT Es una pintura al agua con efecto tiza de acabado mate y fácil de usar: no requiere preparación de la superficie ni imprimación. Es muy cubriente, con alta

Más detalles

SISTEMA IMPRESIÓN SERIGRAFIA

SISTEMA IMPRESIÓN SERIGRAFIA INDICE: SISTEMA IMPRESIÓN SERIGRAFIA SERIGRAFÍA 1. Principio 1.1. Proceso serigráfico 1.2. Elementos 1.3. Impreso 2. Formas impresoras 2.2.1. Tipos 2.2. Procesado 3. Máquina 3.1. Entrada 3.2. Cuerpo impresor

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Instalar parqué pegado

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Instalar parqué pegado BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Instalar parqué pegado www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2002 1 Características del parqué encolado Soporte El parqué encolado se debe colocar sobre

Más detalles

MESA MOSAICO. Vamos a reutilizar una mesa de caña, lo primero que hay que hacer es aplicarle decapante para quitar todo el barniz antiguo que tiene.

MESA MOSAICO. Vamos a reutilizar una mesa de caña, lo primero que hay que hacer es aplicarle decapante para quitar todo el barniz antiguo que tiene. MESA MOSAICO Vamos a reutilizar una mesa de caña, lo primero que hay que hacer es aplicarle decapante para quitar todo el barniz antiguo que tiene. Se le da el decapante, se deja actuar y se retira con

Más detalles

La escayola debe estar lo más líquida posible, para que llene de manera uniforme todo el molde.

La escayola debe estar lo más líquida posible, para que llene de manera uniforme todo el molde. PALACIO DE HERODES Es una versión más simple de la domus romana. Para facilitar su transporte, la planta superior puede desmontarse, ya que el conjunto es muy pesado y voluminoso. El material elegido es,

Más detalles

Manual técnico: Fotoaguafuerte. La imagen múltiple y procesos de la obra gráfica EL FOTOAGUAFUERTE

Manual técnico: Fotoaguafuerte. La imagen múltiple y procesos de la obra gráfica EL FOTOAGUAFUERTE Manual técnico: Fotoaguafuerte. La imagen múltiple y procesos de la obra gráfica EL FOTOAGUAFUERTE EL FOTOAGUAFUERTE El fotoaguafuerte es un proceso de Grabado en metal con mordiente ideado para incorporar

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Auxiliares Óleo Aceites (de lino refinado y de adormidera clarificada) de Adormidera Clarificada

Auxiliares Óleo Aceites (de lino refinado y de adormidera clarificada) de Adormidera Clarificada Auxiliares Óleo Aceites (de lino refinado y de adormidera clarificada) El aceite, sinónimo de profundidad, brillo y resistencia duradera, es el aglutinante ("ligante") utilizado durante la trituración

Más detalles

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN LOS CINCO PILARES DE LA FÁBRICA VISUAL ORGANIZACIÓN ORDEN LIMPIEZA ESTANDARIZACIÓN INTEGRACIÓN 1. QUE SON LAS 5 S? Es una técnica que se basa en la implantación de un sistema organizativo en las factorías

Más detalles

REINTEGRACIÓN MATÉRICA EN ESCULTURA

REINTEGRACIÓN MATÉRICA EN ESCULTURA REINTEGRACIÓN MATÉRICA EN ESCULTURA Principios técnicos y metodológicos de conservación y restauración II- TALLER DE ESCULTURA- Profesor Luis Priego ESTEFANíA LOSA JIMÉNEZ Escuela Superior de Conservación

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

4. DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGISTRAL AUTOMATIZADO

4. DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGISTRAL AUTOMATIZADO 4. DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGISTRAL AUTOMATIZADO 4.1. Reseña del Proyecto En el año 1995, la Oficina Registral de Lima y Callao (ORLC), con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios

Más detalles

El reto de la Gestión Documental

El reto de la Gestión Documental El reto de la Gestión Documental Introducción Quizá la pregunta más habitual que nos hacemos al considerar soluciones de Gestión Documental sea cómo puedo digitalizar la enorme cantidad de documentos que

Más detalles

T.P. N 7 - VISITA A TALLER DE CERÁMICA

T.P. N 7 - VISITA A TALLER DE CERÁMICA T.P. N 7 - VISITA A TALLER DE CERÁMICA Visitamos el taller de alfarería "Se torna cacharro", ubicado en Cabrera al 3600, en el distrito de Palermo, CABA; donde pudimos observar la clase que se dicta ahí.

Más detalles

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza de los armarios de acero inoxidable Los armarios de acero inoxidable Delvalle se deben limpiar por consideraciones estéticas y para preservar

Más detalles

* 2 BIBLIOGRAFÍA I N T E R UNIVERSITARIO

* 2 BIBLIOGRAFÍA I N T E R UNIVERSITARIO I N T E R UNIVERSITARIO * 2 año Boletín de actividades de la red arte, diseño y comunicación visual labproducciongrafica.ning.com II volumen II número I agosto de 2008 Bogotá - Colombia distribución gratuita

Más detalles

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Esta guía explica cómo usar vectores, la posibilidad de sumarlos, presentar los resultados directamente en pantalla y compararlos de forma gráfica y

Más detalles

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros.

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los pigmentos negros de óxido de hierro son los más utilizados para colorear cementos, morteros y hormigones. Estos, al igual que ocurre con los

Más detalles

Píntalo tú mismo GUÍA DEL PINTADO 1

Píntalo tú mismo GUÍA DEL PINTADO 1 Píntalo tú mismo GUÍA DEL PINTADO 1 CONDICIONES GENERALES TIPOS DE SUPERFICIES Antes de pintar o barnizar, la superficie debe de estar limpia de polvo, grasa y humedad. De esta manera conseguiremos una

Más detalles

Antes de aplicar la masilla en el lugar del defecto, hay que realizar las siguientes operaciones:

Antes de aplicar la masilla en el lugar del defecto, hay que realizar las siguientes operaciones: Masillas de poliéster Antes de aplicar la masilla en el lugar del defecto, hay que realizar las siguientes operaciones: 1. Lijar los bordes de la reparación con discos (si se hace mecánicamente) o pliegos

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Prevenir antes que curar Defectos en la capa de pintura

Prevenir antes que curar Defectos en la capa de pintura Prevenir antes que curar Defectos en la capa de pintura INCLUSO TRAS REALIZAR UN PROCESO DE TRABAJO CORRECTO PUEDEN SURGIR PEQUEÑOS DEFECTOS O IMPERFECCIONES EN LAS PINTURAS DE FONDO Y, SOBRE TODO, EN

Más detalles

Cálculo Simbólico también es posible con GeoGebra

Cálculo Simbólico también es posible con GeoGebra www.fisem.org/web/union ISSN: 1815-0640 Número 34. Junio de 2013 páginas 151-167 Coordinado por Agustín Carrillo de Albornoz Cálculo Simbólico también es posible con GeoGebra Antes de exponer las posibilidades

Más detalles

Standoblue La tecnología a su servicio.

Standoblue La tecnología a su servicio. Standoblue La tecnología a su servicio. Tanto si se trata de una pequeña reparación o de un retoque utilizando el sistema MicroRepair, con Standoblue se consigue un difuminado perfecto incluso en las áreas

Más detalles

PROYECTO EUROPUERTAS

PROYECTO EUROPUERTAS PROYECTO EUROPUERTAS Realizado por: Carolina Ponce OBJETIVOS DEL PROYECTO: Objetivo principal: Desarrollo de prototipos de puertas de madera y derivados de la madera que cumplan los requisitos de resistencia

Más detalles

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2 Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2 1. Rango de celdas. Definición. Selección Contenido. 2. Referencias relativas, absolutas y mixtas. 3. Gráficos. Creación,

Más detalles

Técnicas de amasado Preparación del barro. De cualquier forma que sea la arcilla, el amasado es inevitable.

Técnicas de amasado Preparación del barro. De cualquier forma que sea la arcilla, el amasado es inevitable. BARRO Y PASTAS CERÁMICA: Técnicas de amasado Preparación del barro. De cualquier forma que sea la arcilla, el amasado es inevitable. MODELADO MODELADO A MANO El modelado a mano es, es sin duda, el método

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

Avery Dennison Tintas Serie 4930 10 Años 1 Parte Solvente* Manual de instrucciones #8.40 Revisado: Mayo 2011

Avery Dennison Tintas Serie 4930 10 Años 1 Parte Solvente* Manual de instrucciones #8.40 Revisado: Mayo 2011 Introducción Los Colores de proceso de la serie 4930 se han diseñado para su uso en todas las láminas retrorreflectantes Avery Dennison, tanto de tráfico como para obras moldeadas de alta intensidad y

Más detalles

UN ESPACIO CON PINTURA Y DECORACIÓN

UN ESPACIO CON PINTURA Y DECORACIÓN 2 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS DE-IS27 CÓMO MEJORAR? UN ESPACIO CON PINTURA Y DECORACIÓN Para decorar un espacio, ya sea un living, comedor o un dormitorio hay que aplicar ciertas técnica de interiorismo,

Más detalles

Procesos de fundición

Procesos de fundición Procesos de fundición Fundición a la arena. Arena, moldes, modelos, corazones y terminado Procesos especiales de fundición fundición a la arena. Arena, moldes, modelos, corazones y terminado El proceso

Más detalles

Tema 3. Grabado en Relieve

Tema 3. Grabado en Relieve Tema 3 Grabado en Relieve XILOGRAFÍA INTRODUCCIÓN HISTÓRICA La xilografía es el primer proceso de imagen múltiple en la historia. Los primeros grabados que se conocen, se hicieron con técnicas de impresión

Más detalles

Manual suplementario. Pegado

Manual suplementario. Pegado Manual suplementario Pegado Junio de 2014 1 Pegado con productos Stauf Douglas, Roble Para conseguir un buen resultado es importante colocar correctamente el suelo y utilizar los productos indicados siguiendo

Más detalles

La colorimetría estudia la naturaleza del color, el comportamiento del mismo según el tipo de luz, y como es percibido este por el ojo humano.

La colorimetría estudia la naturaleza del color, el comportamiento del mismo según el tipo de luz, y como es percibido este por el ojo humano. La colorimetría estudia la naturaleza del color, el comportamiento del mismo según el tipo de luz, y como es percibido este por el ojo humano. Sin profundizar demasiado en este campo, tan solo hemos de

Más detalles

NOVEDADES Y MEJORAS. datahotel versión 9.00 TRABAJAR CON I.V.A INCLUIDO

NOVEDADES Y MEJORAS. datahotel versión 9.00 TRABAJAR CON I.V.A INCLUIDO NOVEDADES Y MEJORAS Continuando con nuestra política de mejora, innovación y desarrollo, le presentamos la nueva versión 9.00 de datahotel que se enriquece con nuevas funcionalidades que aportan soluciones

Más detalles

IES MARXADELLA LABORATORIO DE IMAGEN DIGITAL

IES MARXADELLA LABORATORIO DE IMAGEN DIGITAL IES MARXADELLA LABORATORIO DE IMAGEN DIGITAL AJUSTAR Y PERFILAR LOS DISPOSITIVOS. Calibrar un dispositivo consiste en cambiar su comportamiento y llevarlo a una situación estándar, conocida y reproducible

Más detalles

ESQUEMA COMPARATIVO DE RESISTENCIAS

ESQUEMA COMPARATIVO DE RESISTENCIAS TRES PASOS PARA LOGRAR LA MEJOR PROTECCIÓN Y DECORACIÓN DE SUELOS 1º- DEFINIR LA NECESIDAD CONCRETA DE CADA PAVIMENTO Este gráfico, muestra de modo muy sencillo en qué caso está más indicado el uso de

Más detalles

GUIA 2. Tema: Trazos y rellenos. Trazos y rellenos. Qué es un gráfico vectorial? Qué es mapa de bits? Objetivo General. Objetivos Específicos

GUIA 2. Tema: Trazos y rellenos. Trazos y rellenos. Qué es un gráfico vectorial? Qué es mapa de bits? Objetivo General. Objetivos Específicos GUIA 2 Tema: Trazos y rellenos Objetivo General Lograr que los estudiantes desarrollen su conocimiento en Adobe Flash con el uso de las formas de dibujo básicas del programa: Trazos y rellenos Objetivos

Más detalles

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática.

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Introducción. En sus inicios, el programa Presupuestos estaba pensado únicamente para escribir e imprimir presupuestos, facilitando el trabajo con un

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

TINTAS Y ADITIVOS SOSTENIBLES IMPRESIÓN OFFSET

TINTAS Y ADITIVOS SOSTENIBLES IMPRESIÓN OFFSET TINTAS Y ADITIVOS SOSTENIBLES IMPRESIÓN OFFSET SOLUCIÓN DE MOJADO TRADICIONAL ALCOHOL ISOPROPÍLICO (IPA) - HUMECTANTE (CAPA FINA REGULAR) - TENSIOACTIVO (REDUCE TENSIÓN SUPERFICIAL) ADITIVO CONVENCIONAL:

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

La imprenta de Gutemberg

La imprenta de Gutemberg La imprenta de Gutemberg JOHANNES GUTENBERG Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg nació en Maguncia, Alemania, entre 1398 y 1468. Su apellido verdadero es Gensfleisch. Conocedor de la fundición

Más detalles

AKÍ Briconsejos. Como restaurar un mueble 3.3. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados.

AKÍ Briconsejos. Como restaurar un mueble 3.3. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Como restaurar un mueble 3.3 Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Nivel de dificultad: El bloque de pulido La lijadora orbital Lista de materiales Los pinceles Media

Más detalles

Avejentando y dando impresiones de uso, con pigmentos

Avejentando y dando impresiones de uso, con pigmentos Avejentando y dando impresiones de uso, con pigmentos Por Edgar Martínez (Emeryan) Contrariamente a lo que cree la mayoría, el uso de los pigmentos en el modelismo militar no es nuevo, ni es una aportación

Más detalles

Manual de usuario Sucursal Virtual

Manual de usuario Sucursal Virtual INDICE 1. Introducción 2. Requerimientos 3. Página Inicial 4. Registro 4.1 Registro con tarjeta de débito 4.2 Registro con clave de acceso 5. Acceso a 6. Pestaña Consultas 6.1 Saldo de cuentas 6.1.1 Saldo

Más detalles

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Abril 2009 Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido Primera parte 20 Problemas,

Más detalles

Indicaciones para los parques candidatos a la Carta

Indicaciones para los parques candidatos a la Carta 1 Indicaciones para los parques candidatos a la Carta Instrucciones para rellenar y presentar los documentos de la solicitud, estrategia y plan de acción Prepare dos juegos completos de los documentos

Más detalles

Herramientas para trabajar la madera

Herramientas para trabajar la madera Herramientas para trabajar la madera Las operaciones que podemos hacer con la madera son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Medir Marcar y trazar Cortar Perforar o agujerear Tallar y rebajar Desbastar y afinar (es

Más detalles

Utilizando los pinceles

Utilizando los pinceles Capítulo 5 Utilizando los pinceles Degradados (Gradiente) Cuerpos transparentes Dibujar Trazar Pintar Clonar Utilizando los pinceles En GIMP para dibujar utilizaremos los pinceles tanto el Lápiz como La

Más detalles

TECNICAS DE REPARACION DE CHAPA: VARILLEROS - REPARACION DE COCHES SIN PINTAR

TECNICAS DE REPARACION DE CHAPA: VARILLEROS - REPARACION DE COCHES SIN PINTAR TECNICAS DE REPARACION DE CHAPA: VARILLEROS - REPARACION DE COCHES SIN PINTAR TECNICAS DE REPARACION DE CHAPA: VARILLEROS - REPARACION DE COCHES SIN PINTAR Horas: 20 Teoría: 7 Práctica: 13 Presenciales:

Más detalles

Boletín Técnico Boletín Técnico N 4 Octubre/2008

Boletín Técnico Boletín Técnico N 4 Octubre/2008 Boletín Técnico Boletín Técnico N 4 Octubre/2008 Introducción Algunos comentarios sobre los acabados (o terminaciones) de los aceros inoxidables, por lo menos de los más conocidos. Pretendemos con estas

Más detalles

Int. Cl. 7 : B28B 7/22

Int. Cl. 7 : B28B 7/22 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 161 621 21 k Número de solicitud: 00990196 1 k Int. Cl. 7 : B28B 7/22 B28B 7/36 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 kfecha de

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Glosario de Palabras y Terminología 3. Materiales a traer al Curso de Usuarios

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco?

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco? BANCOS El Sistema de Gestión Administrativa permite el manejo de los movimientos bancarios. Seleccionada la opción de Bancos, el sistema presentara las siguientes opciones. Manejo de Bancos Manejo de movimientos

Más detalles

Mosaico hidráulico Barragán Polg. Ind. Dehesa Boyal, Calle 1 Parcela B Nave 2-14400 POZOBLANCO (Córdoba) www.mosaicohidraulico.es Teléfono: 678 690

Mosaico hidráulico Barragán Polg. Ind. Dehesa Boyal, Calle 1 Parcela B Nave 2-14400 POZOBLANCO (Córdoba) www.mosaicohidraulico.es Teléfono: 678 690 Mosaico hidráulico Barragán Polg. Ind. Dehesa Boyal, Calle 1 Parcela B Nave 2-14400 POZOBLANCO (Córdoba) www.mosaicohidraulico.es Teléfono: 678 690 492 ventas@mosaicohidrahulico.es Polg. Ind. Dehesa Boyal,

Más detalles

4.5. Rediseño del interior:

4.5. Rediseño del interior: 4.5. Rediseño del interior: SALA. Al haber mirado de nuevo la distribución de la sala me he dado cuenta que se podían hacer una serie de mejoras, aunque la distribución actual ya es válida creo que se

Más detalles

IMPERMEABILIZACIÓN P O L I U R E A 100% P U R A DE APLICACIÓN LIQUIDA. www.poliureasistems.com

IMPERMEABILIZACIÓN P O L I U R E A 100% P U R A DE APLICACIÓN LIQUIDA. www.poliureasistems.com IMPERMEABILIZACIÓN P O L I U R E A 100% P U R A DE APLICACIÓN LIQUIDA Introducción Poliurea Sistems cuenta con las mejores soluciones para los sistemas de impermeabilización y protección de superficies,

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Qué es? es una pasta espesa con gran poder de relleno. Para qué sirve? sirve para rellenar desniveles de la chapa KIT IMPRIMACIÓN/APAREJO HS

Qué es? es una pasta espesa con gran poder de relleno. Para qué sirve? sirve para rellenar desniveles de la chapa KIT IMPRIMACIÓN/APAREJO HS En esta ficha enumeraremos los materiales que nos hacen falta para el proceso de repintado, describiendo cuál es su función, como se usan y otros aspectos de interés. MASILLA DE POLIÉSTER Qué es? es una

Más detalles

Sistema Epoxy Mastic acuático sellante, recubridor y parcheador

Sistema Epoxy Mastic acuático sellante, recubridor y parcheador Sistema Epoxy Mastic acuático sellante, recubridor y parcheador INTRODUCCIÓN Es una masilla epóxica de dos componentes (resina y catalizador), reforzado con Kevlar TM, que sirve para recubrir, sellar y

Más detalles

Reparación de plásticos mediante grapas térmicas

Reparación de plásticos mediante grapas térmicas 1 Reparación de plásticos mediante grapas térmicas La reparación de piezas de material plástico es una operación frecuente en los talleres de reparación de vehículos. Con la aparición de equipos de soldadura

Más detalles

instrucciones de colocación papel pintado tres tintas barcelona

instrucciones de colocación papel pintado tres tintas barcelona material para la correcta colocación del papel 1-tijeras y cuerda 2-lápiz 3-brocha 4-rodillo 7-rasqueta 5-escurridor 8-cutter 6-espátula instrucciones de colocación papel pintado tres tintas barcelona

Más detalles

EDICIÓN Y FORMATO (II)

EDICIÓN Y FORMATO (II) EDICIÓN Y FORMATO (II) 1. INTRODUCCIÓN Writer dispone de una serie de barras de herramientas predeterminadas, en las que se encuentran botones de acceso directo a comandos específicos que se activan con

Más detalles

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL La mayor conciencia ecológica junto con disposiciones legales cada vez más estrictas han tenido como consecuencia una consideración cada vez más crítica de factores que pueden perjudicar el medio ambiente.

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice.

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas) que un orador o ponente puede utilizar

Más detalles

REGISTRO CIVIL MANUAL DE USUARIO

REGISTRO CIVIL MANUAL DE USUARIO REGISTRO CIVIL MANUAL DE USUARIO TOMO VI MODULO DE ANOTACIONES TABLA DE CONTENIDO 1. Módulo de Anotaciones...1 1.1 Metodología...1 1.2 Libro de Anotaciones...2 1.2.1 Apertura del Libro de Anotaciones...2

Más detalles

11 Número de publicación: 2 221 796. 21 Número de solicitud: 200301089. 51 Int. Cl. 7 : A23B 4/10. 72 Inventor/es: Gómez Romero, Luis Antonio

11 Número de publicación: 2 221 796. 21 Número de solicitud: 200301089. 51 Int. Cl. 7 : A23B 4/10. 72 Inventor/es: Gómez Romero, Luis Antonio 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 221 796 21 Número de solicitud: 089 1 Int. Cl. 7 : A23B 4/ 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 Fecha de presentación: 12.0.03 71 Solicitante/s:

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA INTRODUCCIÓN 1 INTRODUCCIÓN OBJETIVO Este manual de Identidad Corporativa tiene como objetivo presentar de manera sistemática los elementos

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS. Código: ARG417_2 NIVEL: 2

GLOSARIO DE TÉRMINOS. Código: ARG417_2 NIVEL: 2 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Qué recomendaciones existen para la iluminación en la casa? Qué recomendaciones existen para la iluminación de una sala?

Qué recomendaciones existen para la iluminación en la casa? Qué recomendaciones existen para la iluminación de una sala? ABC de Uso Racional y Eficiente de Energía en Edificaciones residenciales Qué recomendaciones existen para la iluminación en la casa? En lo posible, debemos reemplazar bombillas incandescentes por fluorescentes,

Más detalles

Tienda Virtual Synergy (Parte 2)

Tienda Virtual Synergy (Parte 2) Tienda Virtual Synergy (Parte 2) El catálogo electrónico de productos es la base de toda la aplicación por lo que siempre será necesario instalarlo. Los siguientes dos módulos (tienda virtual y módulo

Más detalles

Capítulo 6: Conclusiones

Capítulo 6: Conclusiones Capítulo 6: Conclusiones 6.1 Conclusiones generales Sobre el presente trabajo se obtuvieron varias conclusiones sobre la administración del ancho de banda en una red inalámbrica, basadas en la investigación

Más detalles

Diapositiva 1 Para presentar los semiconductores, es útil empezar revisando los conductores. Hay dos perspectivas desde las que se puede explorar la conducción: 1) podemos centrarnos en los dispositivos

Más detalles

Obras. Centro de chapa y Pintura Librilla Sistema Mastertop 1220 B. Datos de la obra: Centro de Reparaciones de Chapa y Pintura Pujante.

Obras. Centro de chapa y Pintura Librilla Sistema Mastertop 1220 B. Datos de la obra: Centro de Reparaciones de Chapa y Pintura Pujante. Obras Centro de chapa y Pintura Librilla Sistema Mastertop 1220 B Datos de la obra: Centro de Reparaciones de Chapa y Pintura Pujante. Lugar: Parque Empresarial Cabecicos Blancos - Librilla (Murcia). Empresa

Más detalles

5 CONSEJOS PARA RETOCAR TUS FOTOGRAFÍAS UTILIZANDO ADOBE PHOTOSHOP

5 CONSEJOS PARA RETOCAR TUS FOTOGRAFÍAS UTILIZANDO ADOBE PHOTOSHOP PAPEL FOTOGRÁFICO 5 CONSEJOS PARA RETOCAR TUS FOTOGRAFÍAS UTILIZANDO ADOBE PHOTOSHOP 1 Eliminar el efecto que produce ojos rojos A Qué Se Debe? Por Qué Salen los Ojos Rojos? Cuando salta el flash de la

Más detalles

ALFOMBRAS CONOZCA TODO SOBRE

ALFOMBRAS CONOZCA TODO SOBRE 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PS-IS02 CONOZCA TODO SOBRE ALFOMBRAS Para verificar la calidad de una alfombra, examine sus especificaciones técnicas. Generalmente, vienen en el reverso de ella,

Más detalles

Ingeniería en tecnologías de la información y comunicación Administración de proyectos de TI I

Ingeniería en tecnologías de la información y comunicación Administración de proyectos de TI I Ingeniería en tecnologías de la información y comunicación Administración de proyectos de TI I Qué es la administración de proyectos? y Qué es la administración de proyecto es TI? Integrantes: Figueroa

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

OBTENER DATOS EXTERNOS

OBTENER DATOS EXTERNOS La herramienta Obtener datos externos nos va a permitir llevar a Excel datos que proceden de otras fuentes de datos, como archivos de texto o bases de datos, para su posterior tratamiento y análisis con

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

EL UNIVERSO. Aspectos técnicos para la elaboración de avisos

EL UNIVERSO. Aspectos técnicos para la elaboración de avisos EL UNIVERSO Aspectos técnicos para la elaboración de avisos Introducción Este manual describe aspectos técnicos que debe aplicar el diseñador o arte finalista para que sus piezas gráficas estén debidamente

Más detalles

MANUAL TÉCNICO USO. 1 Manual Técnico

MANUAL TÉCNICO USO. 1 Manual Técnico MANUAL TÉCNICO Formica Magnetic Laminate cuenta con todas las ventajas y la garantía de calidad de los laminados Formica tradicionales pero con el añadido de ser un material ideal para la comunicación

Más detalles

Pavimento de superficie a medida: LPX y PUR Eco

Pavimento de superficie a medida: LPX y PUR Eco Pavimento de superficie a medida: LPX y PUR Eco Pavimento de superficie de linóleo: LPX y PUR Eco Los revestimientos de superficie de linóleo protegen el pavimento de la suciedad, facilitan la limpieza

Más detalles

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA GUIA DIDÁCTICA Coordinadora: Genoveva Tusell García 1. PROGRAMA: Dentro de la modalidad de Artes, la materia Técnicas de expresión gráficoplástica aporta los conocimientos

Más detalles

MÓDULO I: FUNDICIÓN y SINTERIZADO. TEMA 4: Sinterizado TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN. Grado en Ingeniería en Organización Industrial

MÓDULO I: FUNDICIÓN y SINTERIZADO. TEMA 4: Sinterizado TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN. Grado en Ingeniería en Organización Industrial Tema 4: Sinterizado 1/16 MÓDULO I: FUNDICIÓN y SINTERIZADO TEMA 4: Sinterizado TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN Grado en Ingeniería en Organización Industrial DPTO. DE INGENIERÍA MECÁNICA Universidad del País

Más detalles

LOS MODOS DE FUSIÓN.

LOS MODOS DE FUSIÓN. Los modos de fusión. Página: 1 LOS MODOS DE FUSIÓN. Los modos de fusión determinan como se mezclan los valores de cada píxel de una capa con los valores de los píxeles decapas que se encuentren por debajo

Más detalles

UNIDAD 6 Fotogrametría

UNIDAD 6 Fotogrametría UNIDAD 6 Fotogrametría La fotogrametría es la técnica de obtener mediciones reales de un objeto por medio de la fotografía, tanto aérea como terrestre Las fotografías se las realiza con una cámara métrica

Más detalles

laboratoriodeideas m a n u a l d e i d e n t i d a d c o o r p o r a t i v a

laboratoriodeideas m a n u a l d e i d e n t i d a d c o o r p o r a t i v a laboratoriodeideas m a n u a l d e i d e n t i d a d c o o r p o r a t i v a indice - index 1. introduccion...3 2. la marca...4 3. el símbolo...5 4. el logotipo...6 5. la marca: composición...7 6. retícula

Más detalles