Trascendió Milenio 30 DE JUNIO DEL 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trascendió Milenio 30 DE JUNIO DEL 2015"

Transcripción

1 Trascendió Milenio ** Que a pesar de que apenas se encuentra en recuperación por la cirugía que tuvo el fin de semana, este lunes se le vio muy bien al presidente Enrique Peña Nieto. El mandatario no solo tendrá una agenda apretada en la semana, sino que inmediatamente después de su visita el miércoles a Zacatecas, con los reyes de España, Felipe VI y Letizia, viajará a Perú para asistir a la Cumbre de la Alianza del Pacífico. ** Que los senadores siguen de gira internacional. Apenas acaban de aterrizar provenientes de La Habana, cuando ya una comitiva encabezada por el presidente Miguel Barbosa y el senador priista Teófilo Torres Corzo viajará a Asia para entrevistarse con legisladores de Corea del Sur, Japón y China, a fin de dialogar sobre las reformas que permitan ampliar las relaciones bilaterales y no depender tanto de Estados Unidos. Será una comitiva menor a los 28 que acudieron a la isla caribeña y, según el coordinador perredista, él paga sus propios gastos, como sucedió en la Interparlamentaria con Cuba, donde uno de los temas que más captaron la atención fue el energético, que puso en la mesa la senadora Dolores Padierna. ** Que la comisión encargada de organizar la contienda por la presidencia del Partido Acción Nacional, encabezada por Héctor Larios, no tiene previsto bajo ninguna circunstancia ampliar la campaña más allá de 30 días, como lo pretende Javier Corral, pues los tiempos apremian y al blanquiazul le urge tener un nuevo presidente a mediados de agosto, para proceder a la designación de su líder en la Cámara de Diputados. Por lo pronto, los candidatos tendrán que obtener 47 mil 701 firmas de panistas y presentar un informe semanal de gastos. ** Que será hasta el próximo mes cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes del caso Ayotzinapa valore si solicita una ampliación de su mandato, que es de seis meses, y ya lleva cuatro, porque solo tiene 30 por ciento de solicitudes de información cumplidas. Esa decisión también dependerá del gobierno mexicano y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero los expertos no la descartan.

2 Templo Mayor F. Bartolomé Reforma ** A un año de la matanza de Tlatlaya, el gobierno de Eruviel Ávila sigue soslayando su propia responsabilidad en el crimen, de acuerdo con el jalón de orejas que le dio la CNDH. Al presentar su reporte del avance de las investigaciones, la CNDH señaló que las autoridades del Estado de México cumplen a medias con la recomendación 51/2014 del organismo. Según la comisión que preside Luis Raúl González Pérez, si bien el gobierno mexiquense cumplió con colaborar para el registro de los afectados ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, siguen pendientes asuntos cruciales como la indemnización y la atención médica y psicológica de las víctimas. Sobre todo, que se haga el deslinde ministerial y administrativo de los responsables por violaciones a los derechos humanos. Será que Eruviel Ávila no se ruboriza por el retraso? Es pregunta con chapitas. ** Gratamente sorprendidos quedaron los integrantes de la delegación que acompaña a los reyes de España al comprobar la rápida recuperación de Enrique Peña Nieto. De parte del gobierno mexicano se les había dicho, como precaución, que el mandatario estaba convaleciente de la extirpación de vesícula a la que fue sometido el fin de semana. Con eso en mente, el rey Felipe VI ofreció andar a paso lento el recorrido de pase de revista a las tropas que marca el protocolo de una visita de Estado. Sin embargo, no fue necesario, pues el Presidente mantuvo el paso largo y constante. ** Allá en Querétaro se dice que los Ortiz están salados en lo que a elecciones se refiere. Y es que el papá, Fernando Ortiz Arana, perdió las dos veces que contendió por la gubernatura. Ahora su hijo, Mauricio Ortiz Proal, era quien llevaba las riendas del PRI que volvió a caer ante el PAN en las pasadas elecciones. Para colmo, Femando Ortiz Proal también salió bailando, pues ya se veía como funcionario del eventual gobierno de Roberto Loyola... que se cebó! ** Los que andan haciendo turismo político son los gobernadores de Morelos, Estado de México, Coahuila, Tlaxcala y Quintana Roo, quienes se fueron juntitos a París en "misión oficial". Con el pretexto de servir como avanzada a la visita de Estado que realizará en julio el presidente Enrique Peña Nieto, tomaron el avión a Francia los priistas Eruviel Ávila, Rubén Moreira, Roberto Borge y Mariano González Zarur; y el perredista Graco Ramírez. Como representantes de la Conago, viajaron para firmar un acuerdo con la importantísima Comisión de Asuntos Internacionales de la Asociación de

3 Regiones de Francia para - adivinen!- impulsar la cooperación y el entendimiento, bla, bla, bla... Lo curioso es que el tlaxcalteca González fue porque es el actual dirigente de la Conago; y el mexiquense Ávila, porque será su relevo. Pero sobre el morelense Ramírez, el caribeño Borge y el coahuilense Moreira no hay ninguna explicación. A lo mejor es porque son muy buenos para hablar francés. Oh-la-lá!

4 Bajo reserva El Universal Se va el embajador de EU En las próximas horas México y Estados Unidos se quedarán sin embajadores. Nos comentan que el actual embajador estadounidense, Anthony Wayne, regresará a Washington, luego de concluir su misión en el país. Don Anthony llegó a México en un momento complicado, después de que su antecesor Carlos Pascual tuvo que salir por diversos choques con el gobierno del presidente Felipe Calderón que incluso llevaron a que el entonces mandatario descalificara la labor del embajador. Por cuatro años, Tony, como lo llaman varios políticos mexicanos, realizó una labor impecable, nos aseguran. Sin embargo, el buen trato que Wayne recibió en México no fue igual que el que le dio su gobierno, pues aseguran que el embajador se enteró de la nominación de Maria Echaveste como su sucesora por los periódicos. Al final Echaveste no fue ratificada y Wayne tuvo que extender su misión. No hay vuelta atrás y Wayne regresa a su país, incluso nos dicen que ya compró casa en Washington. Ahora habrá que esperar que el Senado confirme el nombramiento como nueva embajadora a Roberta Jacobson y que el presidente Enrique Peña Nieto decida quién será su embajador en EU. Los cálculos son que en el mejor de los escenarios haya embajadores hasta septiembre. ** El balón en la cancha de Marín "Vividores de lo ajeno", "sinvergüenzas" y "plagiarios", así llamó el director general editorial de Grupo Editorial Milenio, Carlos Marín, a El Universal y a otros diarios que publicaron, por error al menos en el caso de El Gran Diario de México, una fotografía del empresario Amado Yáñez, presidente de Oceanografía, que es propiedad de Milenio. 15 meses después la versión electrónica de La Afición, parte del grupo que dirige don Carlos, utilizó, sin dar el crédito debido, una fotografía del empresario Carlos Ahumada propiedad de El Universal tomada por el fotógrafo del diario Ariel Ojeda en Buenos Aires, Argentina, a propósito de una entrevista que Ahumada concedió al periódico. Ayer Ricardo Magallán, director de laaficion.com dijo que se trató de un error y ofreció una disculpa. El balón está ahora en la cancha de don Carlos. ** Corral, en la pesca de votos Muchos panistas que consideraban que sólo habría un candidato a la presidencia del partido han comenzado a cambiar su apoyo hacia el senador Javier Corral, asegura el propio legislador. Don Javier dice que en los estados que ha visitado muchos de los militantes que habían dicho que votarían por el diputado Ricardo Anaya para la presidencia del PAN, le han confiado que ahora le entregarán a él su voto. Explica que no se trata de que estén traicionando a Anaya, sino que la percepción que había es que don Ricardo, con el apoyo del actual presidente panista, Gustavo Madero, era el candidato de unidad. La pregunta es si le alcanzará el tiempo para alcanzar a Anaya, que arrancó primero. Él responde que sí.

5 ** Una buena y una mala para el Verde El PVEM entrará a su cuarto mes de sequía financiera cuando esta semana le sea retenida la totalidad de sus prerrogativas de gasto ordinario de julio. Si la multa más cuantiosa que enfrenta, de 322 millones de pesos, sigue durmiendo el sueño de los "injustos" y sigue pendiente de resolución en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en septiembre el Verde terminará de pagar las sanciones que hasta ahora son firmes e irrevocables y entonces tendrá un respiro financiero de fin de año. Aunque no durará mucho esa llegada de dinero fresco, pues el Instituto Nacional Electoral también espera resolver y sancionar el caso de la cuantiosa inversión en boletos de cine que el PVEM regaló durante meses. En contraparte, nos dicen que todo indica que ese partido recibirá la noticia por parte del INE de que conservará el registro.

6 Frentes Políticos Excélsior ** I. Lazos indisolubles. Al encabezar la ceremonia de bienvenida a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que los lazos entre ambas naciones son centenarios, fraternos e indisolubles, y llamó a seguir cultivando la entrañable amistad que une a ambas naciones, para construir un futuro mejor. "Estoy convencido, señor Presidente, que esta visita servirá para que 170 millones de mexicanos y españoles podamos comprobar nuevamente lo mucho que tenemos en común", dijo el monarca. La visita es tan seria que impidieron a los senadores tomarse selfies con los reyes. La corona no permite abaratarse. A Peña Nieto se le vio cansado. Se recuperará pronto. ** II. Luna de miel con España. Felipe VI destacó que las relaciones de España con México son de una importancia capital, no sólo porque son socios estratégicos y porque sus intercambios se producen en infinidad de frentes y ámbitos, sino, sobre todo, porque se basan en vínculos mucho más profundos que los políticos o comerciales. El rey de España aseveró que todos los españoles, de cualquier origen y condición, siempre se han sentido, se sienten y se sentirán en México como en su propia patria. Hermanados históricamente, lo que correspondería es un futuro común sólido. Lejos del oropel, que los acuerdos se hagan realidad y se vuelvan propósitos cumplidos. ** III. Confianzas. Las autoridades hacendarias ofrecieron al sector empresarial el regreso de la deducibilidad de las inversiones, la reducción de la tasa de retención al ahorro y la creación de políticas públicas para estimular el empleo y el desarrollo regional en Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, reveló que ambas partes acordaron una asociación pública-privada para concretar proyectos de infraestructura para la región sur-sureste del país. Lo mejor de estas notas es lo que se lee entre líneas. Que el diálogo entre empresarios y Luis Videgaray Caso, titular de Hacienda, fluye sin contratiempos. Así es como se logran los acuerdos. ** IV. Sin dados cargados, ja. Al declararse listo para competir y convertirse en el presidente nacional del PAN que impulsará una profunda renovación, Ricardo Anaya Cortés consideró que en su partido no pueden seguir las cosas como están, que el Partido Acción Nacional necesita una profunda renovación. "No tengo dueños y mi único compromiso será con los militantes", dijo. No es tersa la situación al interior del albiazul. El senador Javier Corral, quien aspira a la dirigencia nacional de ese partido, impugnará la Comisión Electoral del mismo, alegando parcialidad de sus integrantes. Muchos ven a Anaya como la continuidad de Madero. Él se desmarca. Levantar al PAN. Menudo lío en el que se van a meter. ** V. París bien vale una misa. Los gobernadores Roberto Borge (Quintana Roo); Eruviel Ávila, (Edomex); Graco Ramírez (Morelos); Mariano González Zarur (Tlaxcala) y Rubén Moreira (Coahuila) están en la capital francesa.

7 Participaron en el Encuentro de Alto Nivel sobre cooperación entre gobiernos de Francia y México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, donde buscan concretar acuerdos de inversión y promoción para sus entidades. Ante José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, Borge Angulo destacó la necesidad de explorar nuevas inversiones y acuerdos comerciales. Se trata, dijo, de generar más fuentes de empleo e impulsar el desarrollo. Que no se confunda. No están de vacaciones. La duda ofende.

8 Pepe Grillo La Crónica * Patrocinadores o patrones? La hora de la verdad se acerca en Nuevo León. Pronto se sabrá si El Bronco es en verdad un candidato independiente, o si en lugar de atender las instrucciones de un partido político sigue las de un grupo de empresarios. Una cosa es que esos empresarios hayan sido sus patrocinadores en la campaña y otra, diferente, que vayan a ser los patrones en el gobierno. En el equipo de transición para el cambio de administración la élite regia está bien representada. Puede ser una casualidad que El Bronco sólo confíe en gente ligada a los consorcios, o puede ser la línea que recibe. Lo cierto es que la gente de a pie, la que vive y se pasea lejos del municipio de San Pedro, comienza a inquietarse. Por quién votamos? se preguntan. ** Solidaridad de la Unión Los gobernadores de los estados con presencia agobiante de activistas de la CNTE merecen apoyo de la Unión. Si se quedan solos, la reforma educativa no tendrá ninguna oportunidad de instrumentarse. Es bienvenida, por lo tanto, la convocatoria de la Comisión Permanente del Congreso para reunirse con los mandatarios de Oaxaca, Chiapas y Michoacán. Abordarán temas cruciales: la evaluación docente y el servicio profesional de los maestros. Los niños de esos estados tienen los mismos derechos que todos los infantes mexicanos de recibir una educación de calidad. No pueden quedar a la deriva. Urgen maestros cada vez mejor capacitados, no activistas cada vez más rijosos. ** Dinero mexicano A Donald Trump le encanta algo de México: su dinero. Si se trata de negocios, no le afecta el color de la piel o el idioma que se hable. Lo único que cuenta es engordar la cuenta bancaria. Por eso retirarle el apoyo comunicacional a los proyectos de Trump es la respuesta correcta para los ataques xenófobos contra México y los mexicanos que viven en Estados Unidos en condiciones de vulnerabilidad, en ocasiones, extrema. Bien por Televisa, NBC, Univisión y Carlos Slim que han marcado el camino a seguir. Quién más se suma? La sistemática falta de respeto a México agudiza el clima de hostilidad en contra de los connacionales. No hay que dejarlo pasar. ** Ingenieros Este miércoles, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, presidirá, en representación del presidente Peña Nieto, el reconocimiento oficial que se le hace al gremio de los ingenieros desde 1974.

9 Desde hace 40 años, cada 1 de julio se celebra en México el Día del Ingeniero como un reconocimiento a la labor de hombres y mujeres que con tecnología de alta especialización mejoran la calidad de vida de la población.

10 Editorial El Universal De Grecia para México Los riesgos apenas comienzan a aparecer en el horizonte, pero, como todo en economía, las consecuencias últimas son impredecibles. La vaticinada salida de Grecia de la zona euro tiene a las bolsas de valores del mundo en vilo. Pareciera que no termina una complicación financiera global cuando otra empieza. Este lunes el peso mexicano casi llega a los 16 pesos por dólar, en tanto que la mezcla mexicana de exportación registró una pérdida de 97 centavos respecto al cierre del viernes pasado, al ofertarse en el mercado internacional en dólares por barril. Qué significa todo lo anterior? Que se obtiene menos dinero por la venta de la principal fuente de ingresos del país y que resultará más caro comprar bienes y servicios desde el exterior. Por qué lo ocurrido en Grecia llega hasta México? En las relaciones económicas de este siglo las instituciones financieras y sus productos están interconectados. Tómese la crisis mundial de 2008 como ejemplo. Un problema que al principio afectaba sólo a instituciones hipotecarias estadounidenses se extendió en meses a los gobiernos europeos, pues los mercados temían que algunos países no lograran rescatar a las instituciones afectadas por la tenencia de bonos "basura". Los inversores tomaron entonces precauciones antes de invertir en naciones como Grecia, debido a que gobiernos habían acumulado deudas enormes con tal de mantener su gasto. El círculo vicioso de la deuda tarde o temprano se rompería, como sucedió. El impago de Grecia frente a sus acreedores es una exigencia de la población que ha dicho basta a las medidas de austeridad de un manejo macroeconómico "responsable". El problema es que no parecen existir alternativas. Quién prestará dinero a un país que necesita de esos préstamos para vivir, pero que al mismo tiempo se niega a establecer condiciones de confianza para los inversores? La lección para México es clara, en el sentido de que el bienestar no puede provenir de estirar la liga del déficit fiscal ni de los préstamos bancarios. El país ha evitado esa tentación desde las terribles crisis de décadas pasadas; ojalá se pudiera decir lo mismo de los gobiernos estatales, que parecieran siempre confiados en el rescate del gobierno federal. Por supuesto, todos quisiéramos un Estado de Bienestar, el asunto está en cómo financiarlo. La única respuesta posible es la creación de riqueza, la cual se logra con la formación de cadenas de producción, con inversión inteligente en infraestructura e involucramiento de la iniciativa privada allí donde el beneficio para la nación sea mayor que sólo el cobro de impuestos. Nada de eso se obtiene de prestado.

11 Editorial La Jornada Murayama: exabrupto inadmisible El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama describió como actos que parecen propios de talibanes los ataques contra módulos de atención ciudadana de dicha institución perpetrados los días anteriores a la jornada electoral del domingo 7 de junio. Para el funcionario, la destrucción total o parcial de 31 módulos en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz fue una suerte de terrorismo. Las declaraciones de Murayama son impropias en boca de un consejero cuya tarea primordial debe ser velar por el desarrollo de la vida democrática en el país, en la medida en que sientan un precedente peligroso de confusión entre actos de protesta social -así sea por vías reprobables- y criminalidad. Para colmo, la irresponsable expresión del funcionario homologa a un movimiento laboral, como es el de los maestros disidentes del sindicato oficialista, con fundamentalismos religiosos ajenos al entorno nacional. Adicionalmente, en el contexto de crispación entre el gobierno federal y el magisterio, que rechaza algunas disposiciones de la llamada reforma educativa, tales descalificaciones polarizan, atizan la tensión y abonan a una lógica represiva y a un curso de confrontación sin retorno posible entre los maestros inconformes y las autoridades. Por lo demás, no debe eludirse el contexto de hartazgo social en que tuvieron lugar los actos señalados por Murayama, ni el hecho de que las principales acciones de fuerza contra los comicios se dieron en entidades particularmente golpeadas por la violencia y la pobreza, incubadoras a su vez de exasperación social. A lo anterior debe sumarse la apatía, en el mejor de los casos, o el repudio, en el peor, que el sistema político y los procesos electorales generan en diversos sectores de la población. Un factor central de este rechazo es el descrédito de las instituciones electorales mismas y viene desde el pésimo desempeño del antiguo IFE, hoy INE, y del tribunal electoral federal en los comicios de 2006 y A los cuestionamientos derivados de esos procesos se agrega la inoperancia de la autoridad electoral para poner freno a las reiteradas violaciones a la legalidad por el Partido Verde Ecologista de México y otras fuerzas. Por si algo faltara, después de la más reciente jornada electoral la credibilidad del instituto sufrió un grave revés cuando un presunto error técnico hizo que el jueves 11 de junio su página de Internet reportara los resultados de por ciento de las casillas, lo que exhibió un desempeño operativo muy por debajo de las expectativas ciudadanas y de la responsabilidad institucional del propio INE. Así, antes de aplicar calificativos desatinados, los representantes de la autoridad electoral deberían realizar un ejercicio de autocrítica y asumir que son corresponsables del rechazo que generan los procesos comiciales. Por ello, en vez de emitir expresiones desmesuradas tendrían que empezar a revertir el descrédito en que están inmersos y generar las condiciones para que quienes han perdido la confianza en los procedimientos democráticos vuelvan a creer en ellos. ** Rayuela Turcos y griegos, con los alemanes, levantaron a Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. Así les pagan ahora.

12 Itinerario Político Ricardo Alemán El Universal Inventan que Calderón "es un borracho" y Peña "tiene cáncer terminal" La salud física y emocional de un Presidente es cosa seria. Lo es más en el caso de un presidencialismo piramidal como el mexicano, en donde el Presidente es la cúspide y aj mismo tiempo es jefe del Estado, jefe del gobierno y jefe máximo de las Fuerzas Armadas. Si tallan la salud física y la estabilidad emocional del Presidente mexicano, el Estado, todo, estaría frente a un problema serio. Y no sólo nos referimos a la dificultad de poner en práctica los mecanismos legales para designar a un interino o sustituto y/o para llamar a nuevas elecciones presidenciales. No, hablamos de una cadena casi interminable de problemas que provocaría el qu ebranto de la salud física o emocional de un Presidente mexicano, Y de qué problemas estamos hablando? Poca cosa. Vamos a suponer que un Presidente mexicano es víctima de alguna afección física, un quebranto emocional, sufre una adicción o presenta un cuadro clínico terminal. Cuántas y cuáles decisiones tomó el Presidente de nuestro ejemplo, cuando era víctima de los estragos de la enfermedad? Qué tanto influyeron el quebranto físico y/o emocional para tomar esas decisiones? Fueron las mejores decisiones o estuvieron influenciadas por la zozobra de la enfermedad? Las mismas preguntas se tendrán que hacer a nuestro Presidente hipotético cuando?una vez confirmado el quebranto físico y/o emocional?, se deba analizar si las decisiones presidenciales se tomaron bajo los efectos de un medicamento, una droga o un paliativo. Más aún, el asunto tiene muchas otras complicaciones. Qué legalidad tiene una decisión presidencial, la firma de un decreto, de una iniciativa de ley, de una instrucción de Estado, la designación de un embajador y/ o un secretario de Estado si el Presidente estaba condicionado por la enfermedad, por el quebranto emocional, por la presencia en su sistema de una droga, un medicamento o un paliativo? Cuántas leyes, decretos, nombramientos se podrían impugnar y combatir legalmente si se prueba que fueron firmados bajo la presión de una enfermedad y/o los efectos de un medicamento? Y si quieren un ejemplo de la complejidad generada en un Estado nación a causa de la enfermedad o el quebranto emocional de un Presidente, pueden acudir a la famosa serie Castillo de Naipes, en donde la vuelta de tuerca fundamental se produce por la enfermedad secreta de un Presidente que?al final?, es derrocado a causa de las dudas sobre su salud física o emocional. Y viene a cuento el tema porque, resulta no sólo irresponsable sino criminal que, supuestos periodistas o imaginarios escritores, inventen o crean?sin prueba alguna?, que en su momento mi presidente como Felipe Calderón "era un borracho" o que hoy se intente sembrar la especie de que Peña Nieto "tiene cáncer terminal". Resulta intolerable para la democracia mexicana y para la razón de ser de toda democracia?para los ciudadanos?, que por venganzas políticas, vendettas partidistas o por lucimiento irresponsable se aventuren quebrantos físicos o emocionales de los Presidentes mexicanos sin más prueba que un dicho delirante. El daño a la imagen y la confianza de la figura presidencial y de las instituciones es demoledor. Y en todo daño a las instituciones?por difamar y calumniar a los

13 Presidentes con supuestos quebrantos de salud?, los más afectados son los ciudadanos. La salud física y emocional de un Presidente es cosa seria. Al tiempo. EN EL CAMINO. Los griegos no aprendieron nada de los efectos Tequila y Tango. La misma película.?

14 La Historia en Breve Ciro Gómez Leyva EL UNIVERSAL Los 22 muertos no fueron mal negocio para los criminales Será difícil contradecir la información que aportó y razonó ayer en El Universal el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, sobre los hechos de Tlatlaya, que hoy cumplen un año. Podría sintetizarse en tres puntos: el capítulo ha sido muy costoso para el Ejército mexicano, urge que comience el juicio a los presuntos soldados agresores y, quizá el más significativo, "Tlatlaya fue el enfrentamiento número 800 en lo que llevamos de la administración; 800 veces hemos sido agredidos, y lo manejamos como los otros 799, por decir un número". No es común que un secretario de Defensa hable con los medios, y menos sobre los temas vivos y virulentos, como lo hizo ayer el general Cienfuegos en la espléndida entrevista con Carlos Benavides. Pero se acercaba el 30 de junio y, por lo visto, sintió el deber de salir a defender la honorabilidad del Ejército. El general sabe que no se ha probado que un solo soldado sea culpable de masacrar a 22 sometidos, o de fusilar a 11 de ellos, como supuestamente concluyen peritajes de la PGR y la Procuraduría de Justicia del Estado de México. "Lo único que está comprobado es que hubo una agresión de estas personas que fallecieron ahí, lamentablemente, en contra de los soldados", subraya. "Que la diferencia de fuerzas eran 22 personas armadas, con armas que son de uso exclusivo del Ejército, y de parte del personal militar eran un oficial y siete de tropa, entonces se habla ahí de que hubo un sometimiento. Yo no puedo entender cómo hubo un sometimiento si eran siete soldados y no sabían cuanta gente había en el interior del cobertizo donde sucedieron los hechos". El saldo a un año: la Procuraduría Militar entregó a la justicia civil a un oficial y siete soldados. Un juez federal les dictó auto de formal prisión en noviembre. El juicio por distintos delitos (homicidio calificado, abuso de autoridad, encubrimiento...) no ha comenzado. Si los ocho militares resultan culpables, "serán castigados de acuerdo con la ley", afirma Cienfuegos. Si son absueltos, enfrentarán a la justicia militar por presuntas faltas a la disciplina y los protocolos castrenses. Hay tres testimonios de cargo, al parecer contradictorios. Se ha creado una percepción de que el Ejército reprime civiles. Y la zona de Tlatlaya, en los límites del Estado de México y Guerrero, sigue asolada por las bandas criminales. Los 22 muertos no parecen haber sido mal negocio para los criminales. "No nos sentimos a gusto haciendo funciones policiales", puntualiza Cienfuegos. "Pero no veo esfuerzos decididos en la gran mayoría de los estados. Estamos conscientes de que, de no hacerlo nosotros en este momento, no hay quien lo pueda atender. Necesitamos cuerpos policiacos más capacitados, mejor preparados, mejor armados". Difícil contradecir al general. MENOS DE 140. Christopher Domínguez Michael, el crítico literario más influyente de México, debuta el domingo en El Universal. Gran noticia.

15 En privado Joaquín López-Dóriga Milenio Abdicar para fortalecer Tengo un teclado con vida propia. Ayer inició su primera visita de Estado a nuestro país el rey Felipe VI, habiendo sido el primer monarca M español que, con motivo de la Cumbre Iberoamericana, el año pasado, llegara a México por donde entró toda España: el puerto de Veracruz. Su padre, el entonces rey Juan Carlos, hizo el primer viaje a nuestro país en noviembre de 1978, con una escala en Cancún el día 17, una larga noche en la que desde su suite en el hotel Presidente, recibía una serie de preocupantes reportes que llegaban de Madrid que hablaban de expresiones golpistas que afortunadamente fueron superadas. Por la mañana viajó a la Ciudad de México, donde fue recibido por el presidente José López Portillo, autor del restablecimiento de relaciones diplomáticas, un año antes, tras 40 años de ruptura con la dictadura franquista. Desde entonces, todos los presidentes de México cumplieron visitas oficiales a España y el rey Juan Carlos las correspondió, siendo Enrique Peña Nieto el último presidente que recibió en Madrid en visita oficial, en junio del año pasado, tras el anuncio de su abdicación, el día 2 de ese mismo mes, en el peor momento de la monarquía española en medio del que su hijo fue proclamado rey Felipe VI el 19 del mismo junio. La decisión de Juan Carlos de abdicar al trono fue un momento clave en la historia de España, siendo este Borbón el encargado de recuperar el prestigio y el respeto a la corona, que venía de golpe en golpe, de tropiezo en tropiezo, de escándalo en escándalo, caída libre que ponía en riesgo su rol como referente y punto de equilibrio de la España de hoy, su sistema democrático incluido, operación en la que está y para la que le deseo el mejor destino al rey y a España. Porque esto no es de suerte ni de buenos deseos, es de trabajo y de capacidades. Ayer, pues, Felipe VI rey de España inició su primera visita de Estado, siendo y no, a la vez, aquel príncipe Felipe de Borbón que tantas veces lo recorriera en forma oficial y privada a México, hoy el jefe de Estado en el mundo que más veces ha venido y el que mejor lo conoce. RETALES 1. TORITO. El senador Javier Corral llegó a El Torito este domingo antes del mediodía para cumplir con las 12 horas y 12 minutos de detención que le faltaban cumplir tras ser detenido en un punto de revisión y aplicársele la prueba con el alcoholímetro en Coyoacán, donde superó el tope de alcohol permitido, la madrugada del 7 de marzo. Entonces salió con un amparo tras cumplir la mitad de la pena y el domingo completó la detención saliendo de El Torito a la medianoche; 2. CULPA. Muy diferente el discurso del triunfador Gustavo Madero la noche de las elecciones, al casi mea culpa del consejo panista de este fin de semana; y 3. COORDINADORA. Pn Los Pinos se ha tomado una decisión sobre la Coordinadora que se centra en que se acabó lo que se daba. Falta por definir el momento, que es inminente. Nos vemos mañana, pero en privado.

16 El Asalto a la Razón Carlos Marín Milenio Los camisas pardas de la 22 Si ayer en MILENIO se reconstruyo el empoderamiento de la sección 22 desde una gubernatura priista (a costa de la deficiente formación escolar de los niños de Oaxaca y del erario federal), hoy conviene leer a Francisco Mejía sobre los grupos de choque que han hecho temible a esa facción magisterial. En el reportaje resalta el dato de que medio centenar de dirigentes "duros" ha viajado al extranjero (incluida la Venezuela chavista y de Nicolás Maduro) para aprender tácticas de lucha, que van de la instalación de barricadas en calles y avenidas a los ataques a comercios, vehículos, cajeros automáticos o casillas electorales. Son esos grupos los que están detrás de incontables actos de vandalismo y de los asaltos, a pedradas, cohetones y garrotazos, para "recuperar" planteles donde los padres de familia ya no quieren a la 22. Virulentos comandos civiles esencialmente protofascistas, los "profesores" jurídicamente "servidores públicos" que cometen todo tipo de delitos pero que, financiados por el Estado, siguen inexplicablemente gozando de impunidad.

17 Jaque Mate Sergio Sarmiento Reforma Grecia en quiebra "Mejor irse a la cama con hambre que despertarse con deuda". Benjamin Franklin "No puedo creer que estos tipos estén dispuestos a quemar su país - dijo al New York Times un administrador de fondos con una cartera importante de bonos griegos-. Pensaron que esto era un juego. Ahora que los supermercados se queden sin alimentos, las gasolineras no tengan ya gasolina, los hospitales no tengan medicinas, los turistas huyan y los salarios no se paguen porque los bancos están cerrados, qué van a hacer?". Alexis Tsipras, el primer ministro griego, llevó las negociaciones con los acreedores a un punto tan agrio que llamó "criminal" al FMI. Sin embargo, no parecía ya haber mucha distancia entre las dos partes cuando el sábado 27 anunció de manera sorpresiva un referéndum para el 5 de julio sobre el rescate. Además Tsipras dijo que haría campaña para pedir que los votantes rechazaran el acuerdo que él mismo había negociado con los acreedores. El anuncio del referéndum detuvo las negociaciones para renovar un paquete de rescate con valor de 245 mil millones de euros. El Banco Central Europeo anunció que ya no ampliaría un programa de 89 mil millones de euros de inyección de recursos a los bancos griegos. Ante una oleada de retiros de dinero en efectivo, esto significaba que los bancos griegos estaban condenados a quedarse sin dinero. Las autoridades griegas decretaron el cierre de los bancos y los mercados financieros así como un control de capitales. Los griegos están sufriendo un "corralito" similar al que padeció Argentina en diciembre de Los ahorradores no pueden ya disponer de sus propios recursos. Por lo pronto no se permite el retiro de más de 60 euros por cuenta a través de cajeros automáticos. Este martes 30 de junio lo más probable es que el gobierno no realice un pago de 1,600 millones de euros al FMI con lo que oficialmente entraría en suspensión de pagos. No falta quien aplauda la posición del gobierno griego como valiente y nacionalista. Al dejar de pagar su deuda, dicen, el gobierno griego tendrá más dinero para programas sociales y subsidios. Cualquier alivio de una suspensión de pagos, sin embargo, será temporal. El comercio internacional y las inversiones requieren créditos que nadie querrá otorgar. Los acreedores acudirán a los tribunales para recuperar su dinero. Los pagos que no se hagan se irán acumulando al capital. El costo de la deuda aumentará en lugar de disminuir. Grecia contaba con tasas de interés extraordinariamente bajas como consecuencia de reestructuraciones anteriores. Ahora las tasas subirán fuertemente. Si Grecia pierde el euro como divisa, los intereses se dispararán todavía más, pero además les costará a los trabajadores griegos tres o cuatro veces más generar los recursos para pagar los mismos euros de la deuda. Tsipras ha logrado convencer a millones de ciudadanos que la culpa de la crisis no es del gobierno sino de los acreedores, en particular de los alemanes y de esa cruel villana llamada Angela Merkel. Se niega a aceptar que la crisis ha sido provocada por la vieja costumbre del gobierno de gastar más de lo que tiene. Ya sin un subsidio de Europa, el gobierno griego tendrá que tomar por sí mismo las medidas de ajuste que se ha resistido a aceptar de los acreedores. Si no limita sus gastos a lo que gana

18 tendrá que pedir prestado, pero no habrá ya quien le preste. El gobierno griego, sin embargo, sigue elevando el reto. Ayer el primer ministro Tsipras, consciente de que la mayoría de los griegos se inclina por aceptar el rescate, ordenó que el sistema de transporte público se proporcione de forma gratuita. No es la medida más sensata para un gobierno que ya no puede cubrir sus deudas, pero los políticos siempre piensan que la compra de votos con dinero público es la medida ideal ante una crisis. ** Nuevos Reyes Los nuevos reyes Felipe y Letizia han elevado la popularidad de la monarquía española. Incluso una monarquía necesita renovación periódica. Los jóvenes reyes han sido recibidos con un entusiasmo especial también en México.

19 Astillero Julio Hernández López La Jornada El show debe (gulp) seguir Realeza y realidad Tlatlaya e Iguala, pendientes Televisa tardó en cortar con Trump Boato real en México, mientras Grecia, la Unión Europea y la economía globalizada contienen la respiración ante el riesgo de una crisis largamente voceada. Rápidamente repuesto de una operación quirúrgica para retirarle la vesícula biliar, Enrique Peña Nieto hizo los honores a Felipe VI, mientras algunos de los empresarios más importantes de México y España afinaban convenios que les permitirán mantener boyantes las grandes fortunas de allá y de acá. El nada sedante secretario de Hacienda, Luis Videgaray (también apellidado De las Casas, como la mayoría o la totalidad de sus compañeros de gabinete y la jefatura de éste) hacía saber, por su parte, que nuestro país está en muy buenas condiciones para enfrentar las turbulencias helénicas. Los mercados mexicanos están operando con orden y liquidez, aseguró Videgaray, mientras el peso seguía en la depreciación frente al dólar y los índices bursátiles eran impactados por las noticias internacionales. El paraíso de las élites disfrutaba el espectáculo de la realeza visitante aunque la realidad cotidiana seguía golpeando bolsillos, integridad física y conciencias de la mayoría de los mexicanos. A un año de la masacre de Tlatlaya, por ejemplo, el gobierno peñista mantiene un velo de opacidad y una calculada falta de colaboración que ha impedido precisar técnica y jurídicamente lo que en la percepción social ha quedado cada día más claro, en cuanto a la responsabilidad de mandos militares en la ejecución de presuntos delincuentes peligrosos. El reportero de La Jornada Gustavo Castillo hizo saber el pasado 23, con copias de los textos oficiales en su poder, que peritajes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que de las 22 personas que fueron abatidas por elementos del Ejército el 30 de junio de 2014, dentro de una bodega en el municipio mexiquense de Tlatlaya, 11 fueron prácticamente fusiladas, otras cinco murieron realizando maniobras instintivas de defensa y del resto no se menciona que hubieran disparado contra los militares. En los documentos se da cuenta de que estaban descargadas (desabastecidas) las armas de tres víctimas, a las que en las primeras investigaciones se les señalaba como participantes en el enfrentamiento con los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Ayer mismo, mientras Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera sobrellevaban la disparidad métrica respecto del alto visitante, y mientras éste creía complacer a los capitalinos al decir que recibiendo las llaves de la ciudad de México sentía una especie de invitación a convertirse él y su esposa en chilangos, el factor del abuso militar seguía presente, cada vez más denso, respecto a Tlatlaya (con la ONU apremiando a que haya avances en las investigaciones y la fijación de responsabilidades), pero también en cuanto a Iguala y Ayotzinapa. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que por mandato de la

20 Organización de Estados Americanos indaga respecto de lo sucedido con los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, se topa una y otra vez con la muralla verde olivo que a través de sus sometidas vertientes civiles impide el interrogatorio directo a los militares que presenciaron los acontecimientos de Iguala. Según lo dicho ayer a los medios de comunicación por los miembros de ese grupo enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la versión oficial supuestamente inamovible, conocida como la verdad histórica (según descripción del fabricante de esa narrativa, el nunca suficientemente cansado Jesús Murillo Karam), habría sufrido un serio revés, pues la Policía Federal se habría comprometido a explorar otras líneas de investigación, a partir de hipótesis distintas de las hasta ahora sostenidas como definitivas. En otro tema, la especialista en asuntos de transparencia y acceso a la información Renata Terrazas asegura que en el Archivo General de la Nación existe un interés por dificultar el acceso a los archivos de la guerra sucia, quizá sea porque se quiera controlar la creación de conciencia histórica o porque se quiera evitar ver la época actual a la luz de las acciones abusivas y represivas por parte del Estado mexicano en los años setenta. El acceso a los archivos de la Galería Uno no puede reservarse bajo tecnicismos legales ; seguir explorando su contenido es necesario para el esclarecimiento de casos en los que el Estado mexicano abusó de su fuerza para reprimir y desaparecer a quienes se oponían al régimen. El poder de Estado ha buscado imponer su visión de las cosas; sin embargo, conocer la verdad es necesario para la no repetición de hechos y evitar regresar a épocas tan oscuras como la de la guerra sucia (bit.ly/1nud0qt). Astillas: Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, dio a conocer su equipo de transición, coordinado por el ex panista Fernando Elizondo, quien se ha convertido en una especie de garante, ante los empresarios que apoyaron al ahora gobernador electo de Nuevo León, de que éste cumplirá los acuerdos discretos con esas cúpulas económicas triunfantes. En el equipo hay una presencia notable de representantes del capital norteño, entre ellos Fernando Turner, quien años atrás había sido impulsor de AMLO en aquella entidad, a tal grado que el tabasqueño lo anunció antes de las elecciones de 2012 como su propuesta para la secretaría federal de economía Televisa (que organiza Nuestra Belleza México, una eliminatoria nacional para participar en Miss Universo, Miss Mundo y Miss Internacional) tardó en definirse respecto de Donald Trump y sus declaraciones groseras contra migrantes mexicanos a Estados Unidos. Finalmente rompió con él, mientras desde antes Univision había roto lazos comerciales con el certamen de Miss Universo, propiedad del multimillonario, al igual que ahora lo ha hecho NBC, que no difundirá ese concurso de belleza ni el Miss USA, además de que continuará con su programa El aprendiz sin el propio Trump Hasta mañana, con el INE empeñado en jugar con el PVEM a las multas que luego son condonadas o reducidas!.

México D.F., a 18 de abril de 2012.

México D.F., a 18 de abril de 2012. COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL México D.F., a 18 de abril de 2012. DIPUTADO GUADALUPE ACOSTA NARANJO, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Segunda entrevista concedida a los medios

Más detalles

Caminata de 24 horas de Morena en el Zócalo para exigir el voto por voto en la elección en GAM viernes, 19 de junio de 2015 Versión

Caminata de 24 horas de Morena en el Zócalo para exigir el voto por voto en la elección en GAM viernes, 19 de junio de 2015 Versión CONDUCTOR: Martín Espinosa GENERO: Nota Informativa PROGRAMA: Reporte 98.5 (06:00 a 11:00) CADENA: Grupo Imagen APARICIÓN: 06:46:17 DURACIÓN: 00:00:52 FRECUENCIA: 98.5 FM Caminata de 24 horas de Morena

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Bancomext en proceso de fusión, cierra representación en China.

Bancomext en proceso de fusión, cierra representación en China. ANEXOS 1.1 Bancomext cierra más de 50 oficinas Publicado 12 de febrero de 2007 Bancomext en proceso de fusión, cierra representación en China. CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) Las funciones de las oficinas

Más detalles

Promulgó el Presidente Peña Nieto la Reforma Político-Electoral; Consolida nuestra vida democrática

Promulgó el Presidente Peña Nieto la Reforma Político-Electoral; Consolida nuestra vida democrática Promulgó el Presidente Peña Nieto la Reforma Político-Electoral; 31 ENERO 2014 Consolida nuestra vida democrática El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la Reforma en Materia Político-Electoral,

Más detalles

México, D.F., a 4 de noviembre de 2015. JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados

México, D.F., a 4 de noviembre de 2015. JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0086 México, D.F., a 4 de noviembre de 2015 JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los representantes de los medios

Más detalles

AM: Yo tengo en la línea telefónica a Beatriz Mojica. Beatriz, buenos días.

AM: Yo tengo en la línea telefónica a Beatriz Mojica. Beatriz, buenos días. CONDUCTOR: Adela Micha GENERO: Entrevista PROGRAMA: Imagen Informativa (Matutino) CADENA: Grupo Imagen APARICIÓN: 07:37:51 DURACIÓN: 00:15:19 FRECUENCIA: 90.5 FM Beatriz Mójica: Rechaza ser amiga de los

Más detalles

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761. México, D.F., a 4 de agosto de 2015

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761. México, D.F., a 4 de agosto de 2015 COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761 México, D.F., a 4 de agosto de 2015 DIPUTADO JULIO CÉSAR MORENO RIVERA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los representantes

Más detalles

Joven político de mucho poder en México morirá de infarto en 2014: Mhoni Vidente

Joven político de mucho poder en México morirá de infarto en 2014: Mhoni Vidente Oaxaca pagina3.mx Beto Tavira Un embarazo en la Presidencia de la República; un político joven que morirá de un infarto este año y un hombre rubio que llegará a convertirse en primer mandatario de México

Más detalles

Evaluación presidencial, reformas y preferencia electoral. EPN en su segundo informe de gobierno

Evaluación presidencial, reformas y preferencia electoral. EPN en su segundo informe de gobierno Evaluación presidencial, reformas y preferencia electoral. EPN en su segundo informe de gobierno El 01 de septiembre, Enrique Peña Nieto, presentará su segundo informe de gobierno. En este contexto, Parametría

Más detalles

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Mensaje de la secretaria de Desarrollo social, Rosario Robles Berlanga, durante la toma de protesta a los integrantes de comités comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Ciudad Hidalgo, Mich.,

Más detalles

México, D.F. a 12 de mayo de 2010.

México, D.F. a 12 de mayo de 2010. México, D.F. a 12 de mayo de 2010. Diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Entrevista concedida a los medios de información previa a la Sesión de la

Más detalles

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación PALABRAS DEL DOCTOR RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN LA ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2012 Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente

Más detalles

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN JALISCO, UNIDOS POR LA SEGURIDAD

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN JALISCO, UNIDOS POR LA SEGURIDAD 1 Guadalajara, Jal., 5 de mayo de 2015 CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN JALISCO, UNIDOS POR LA SEGURIDAD Gracias, señor Gobernador.

Más detalles

06/07/2015. Nick Malkoutzis, X premi Ernest Udina

06/07/2015. Nick Malkoutzis, X premi Ernest Udina 06/07/2015 Nick Malkoutzis, X premi Ernest Udina PRENSA 2 INTERNET 6 1 / 10 2 / 10 Fecha Titular/Medio Pág. Docs. 04/07/15 EL DÍA EN QUE TSIPRAS LO VIO TODO ROJO / El País 4 1 03/07/15 "LA SOCIETAT GREGA

Más detalles

10 claves para entender las elecciones en México

10 claves para entender las elecciones en México 10 claves para entender las elecciones en México Este domingo 1 de julio casi 80 millones de mexicanos tienen el derecho a acudir a las urnas para elegir al presidente que gobernará los próximos seis años.

Más detalles

Notas sobre la crisis en Estados Unidos

Notas sobre la crisis en Estados Unidos Notas sobre la crisis en Estados Unidos Por: Augusto Sención 1. Los antecedentes inmediatos 1. En el año 2000, cuando George Bush llegó a la presidencia de Estados Unidos, la economía de ese país estaba

Más detalles

Solo 22 días para sacar adelante 4 decretos vitales en salud

Solo 22 días para sacar adelante 4 decretos vitales en salud Solo 22 días para sacar adelante 4 decretos vitales en salud En su informe de gestión, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, destaca el aumento en cobertura así como la ampliación y homologación del

Más detalles

Síntesis INFORMATIVA LEGISLATIVA GUBERNAMENTAL

Síntesis INFORMATIVA LEGISLATIVA GUBERNAMENTAL www.cddiputados.gob.mx Dirección General de Comunicación Social Toluca, Méx., lunes 9 de julio de 2012 LEGISLATIVA Síntesis INFORMATIVA PRENSA ESCRITA Y MEDIOS ELECTRÓNICOS En La Tribuna, p. 7: Es imperativo

Más detalles

en la alternancia Aldo Muñoz Armenta Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Autónoma del Estado de México

en la alternancia Aldo Muñoz Armenta Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Autónoma del Estado de México El rol político del SNTE en la alternancia Aldo Muñoz Armenta Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Autónoma del Estado de México Pragmatismo Vs. Principios? Si yo gano, ganan mis compañeros

Más detalles

CEFP/063/2006. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 Gasto Previsto en Materia de Seguridad Pública

CEFP/063/2006. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 Gasto Previsto en Materia de Seguridad Pública CEFP/063/2006 Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 Gasto Previsto en Materia de Seguridad Pública PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, DICIEMBRE 2006. Centro de Estudios de las Finanzas

Más detalles

MÉXICO: DESTINO DE. México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto

MÉXICO: DESTINO DE. México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto MÉXICO: DESTINO DE INVERSIÓN México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto Nuestro país es un excelente destino para la inversión porque ofrece certidumbre

Más detalles

Monto y evolución de la deuda de los estados

Monto y evolución de la deuda de los estados Monto y evolución de la deuda de los estados Francisco Calderón A pesar de que los estados reciben de la federación más recursos que nunca, particularmente en esta administración la gran mayoría de ellos

Más detalles

Presentación de la Diputada Federal Lorena Martínez Rodríguez.

Presentación de la Diputada Federal Lorena Martínez Rodríguez. Presentación de la Diputada Federal Lorena Martínez Rodríguez. Pues muy buenos días a todos. Antes que nada quiero agradecerles la presencia a quienes hoy permanecen en este salón, después de la inauguración,

Más detalles

Entrevista al Presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé con Joaquín López-Dóriga; 103.3 Radio Fórmula.

Entrevista al Presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé con Joaquín López-Dóriga; 103.3 Radio Fórmula. Entrevista al Presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé con Joaquín López-Dóriga; 103.3 Radio Fórmula. Viernes 24 de mayo de 2013. JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA, LOCUTOR: El senador Mario Delgado denunció que

Más detalles

Después del Consenso de Washington Daniel Restrepo, Director del Proyecto de las Américas, Center for American Progress

Después del Consenso de Washington Daniel Restrepo, Director del Proyecto de las Américas, Center for American Progress Después del Consenso de Washington Daniel Restrepo, Director del Proyecto de las Américas, Center for American Progress Presentación en el Foro Anual del Progresismo Encuentro 2007, Políticas Para El Desarrollo

Más detalles

Intervención de Mariano Rajoy

Intervención de Mariano Rajoy Intervención de Mariano Rajoy Reunión sobre la reforma fiscal Madrid, 21 de junio de 2014 1 Muy buenos días a todos y muchas gracias por vuestra asistencia a este acto. Quiero decir que esta es una de

Más detalles

México, D.F., 23 de junio de 2015.

México, D.F., 23 de junio de 2015. México, D.F., 23 de junio de 2015. Versión de la intervención inicial del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en la reunión de trabajo con integrantes de la Segunda Comisión de la

Más detalles

Ya se ha señalado en qué consiste El Buen Fin.

Ya se ha señalado en qué consiste El Buen Fin. Bajo el lema Un México competitivo para vivir mejor y ante representantes del sector privado y de Gobierno, el presidente Felipe Calderón hizo oficial el lanzamiento de la iniciativa: El Buen Fin, que

Más detalles

CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA TEMAS. No.229. Deuda de estados y municipios. Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza

CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA TEMAS. No.229. Deuda de estados y municipios. Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza TEMAS Deuda de estados y municipios Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza No.229 18 al 24 de febrero de 2013 CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA No.229 Tendencias generales Deuda de estados

Más detalles

Licenciado Rafael Moreno Valle, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla.

Licenciado Rafael Moreno Valle, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla. Licenciado Dionisio Pérez Jácome, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y Representante personal del Presidente de México, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa. Licenciado Rafael Moreno Valle, Gobernador

Más detalles

No se puede o sí se puede?

No se puede o sí se puede? No se puede o sí se puede? Análisis y perspectivas de inversión para este sexenio Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras Breveanálisismundial Crisis en Europa que se mantiene

Más detalles

Yuri Gabriel Beltrán Miranda: la generalidad en las campañas políticas es la confrontación de ideas viernes, 08 de mayo de 2015 Versión

Yuri Gabriel Beltrán Miranda: la generalidad en las campañas políticas es la confrontación de ideas viernes, 08 de mayo de 2015 Versión CONDUCTOR: Martín Espinosa GENERO: Entrevista PROGRAMA: Reporte 98.5 (06:00 a 11:00) CADENA: Grupo Imagen APARICIÓN: 09:09:53 DURACIÓN: 00:09:21 FRECUENCIA: 98.5 FM Yuri Gabriel Beltrán Miranda: la generalidad

Más detalles

LA CRISIS EUROPEA Y EL RUMBO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ

LA CRISIS EUROPEA Y EL RUMBO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ La crisis de deuda de los países europeos ha venido a cambiar el panorama económico mundial posterior a la crisis financiera-económica desatada a raíz de la burbuja hipotecaria en Estados Unidos en 2008.

Más detalles

Discurso Presidente Medina en Foro 2do. Congreso

Discurso Presidente Medina en Foro 2do. Congreso Discurso Presidente Medina en Foro 2do. Congreso Me alegra muchísimo poder estar ante ustedes en esta nueva edición del Congreso Industrial. Digo esto porque me encuentro frente a una audiencia que reúne

Más detalles

Rosario Robles: Cambio de Oportunidades a Prospera

Rosario Robles: Cambio de Oportunidades a Prospera CONDUCTOR: MANUEL FEREGRINO GENERO: ENTREVISTA PROGRAMA: CIRO GÓMEZ LEYVA POR LA MAÑANA CADENA: GRUPO FÓRMULA APARICIÓN: 07:40:05 DURACIÓN: 00:11:06 FRECUENCIA: 104.1 FM Viernes, 05 de septiembre de 2014

Más detalles

México. Impunidad por abusos militares

México. Impunidad por abusos militares Enero de 2010 resumen de país México El Presidente Felipe Calderón ha delegado mayormente en las fuerzas armadas la lucha contra la violencia relacionada con el narcotráfico y el crimen organizado. En

Más detalles

Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente. Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género

Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente. Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género en los partidos políticos Senadora Blanca Judith Díaz Delgado Secretaria Nacional

Más detalles

INFORMACIÓN DE MEDIOS ELECTRONICOS

INFORMACIÓN DE MEDIOS ELECTRONICOS Miércoles 4 de febrero de 2015 SECTUR Reacciones por nombramiento de Virgilio Andrade al frente de la SFP Noticias MVS - Noticias MVS 102.5 - Nota Informativa - APARICION: 07:46:47 -DURACION: 00:04:45

Más detalles

Red Econolatin. www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas MÉXICO. abril-junio 2015

Red Econolatin. www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas MÉXICO. abril-junio 2015 Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas MÉXICO abril-junio 2015 Dr. Eduardo G. Loría Díaz de Guzmán 1 http://www.economia.unam.mx/cempe/ Facultad de Economía.

Más detalles

Consultado en: http://desinformemonos.org/2012/04/mujeres/ Fecha de consulta: 21/05/2013.

Consultado en: http://desinformemonos.org/2012/04/mujeres/ Fecha de consulta: 21/05/2013. Salas Cassani, Marcela, "Hablan las mujeres de Cherán, protagonistas de la insurrección", Desinformémonos, Núm. 36, México, Desinformémonos, 16 de abril de 2012. Consultado en: http://desinformemonos.org/2012/04/mujeres/

Más detalles

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0084. México, D.F., a 3 de noviembre de 2015

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0084. México, D.F., a 3 de noviembre de 2015 COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0084 México, D.F., a 3 de noviembre de 2015 JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los medios de información,

Más detalles

La política exterior de México durante el sexenio de Vicente Fox

La política exterior de México durante el sexenio de Vicente Fox Sexenio en perspectiva La política exterior de México durante el sexenio de Vicente Fox Alejandro Anaya Muñoz* El sexenio del presidente Vicente Fox empezó en tono muy optimista, particularmente con respecto

Más detalles

Efemérides noviembre. Dr. Gonzalo Gutiérrez Trujillo

Efemérides noviembre. Dr. Gonzalo Gutiérrez Trujillo Actividades en la ANM La ANM se suma a la batalla contra la obesidad. El pasado 31 de octubre, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Presidente Enrique Peña Nieto

Más detalles

Pros y Contras de la Reforma Financiera Servirá de algo? Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras

Pros y Contras de la Reforma Financiera Servirá de algo? Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras Pros y Contras de la Reforma Financiera Servirá de algo? Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras Los Bancos solo le prestan a quienes demuestran que no lo necesitan Benjamín

Más detalles

ENTREVISTA DEL CPC. JUAN M. PORTAL, AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN EN EL ACTO PROTOCOLARIO DEL INICIO DE SU GESTIÓN

ENTREVISTA DEL CPC. JUAN M. PORTAL, AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN EN EL ACTO PROTOCOLARIO DEL INICIO DE SU GESTIÓN Entrevista del CPC. Juan M. Portal Auditor Superior de la Federación 7 de enero de 2010 México, D.F. ENTREVISTA DEL CPC. JUAN M. PORTAL, AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN EN EL ACTO PROTOCOLARIO DEL INICIO

Más detalles

Legislación sobre Disciplina Financiera de Estados y Municipios: su impacto sobre la infraestructura

Legislación sobre Disciplina Financiera de Estados y Municipios: su impacto sobre la infraestructura En síntesis La deuda de estados y municipios asciende a 436,242 millones de pesos. Ante esta situación, el Congreso de la Unión ha comenzado a modificar la legislación en materia de Disciplina Financiera

Más detalles

RESOLUCIÓN #4: MÉXICO. Presentada por el Centro PEN México, secundada por el Centro PEN Danés y el Centro PEN San Miguel Allende

RESOLUCIÓN #4: MÉXICO. Presentada por el Centro PEN México, secundada por el Centro PEN Danés y el Centro PEN San Miguel Allende RESOLUCIÓN #4: MÉXICO. Presentada por el Centro PEN México, secundada por el Centro PEN Danés y el Centro PEN San Miguel Allende La Asamblea de Delegados de PEN International, reunidos en su 80º congreso

Más detalles

PREGUNTA.- (Inaudible) por quién deberían estar integrados?

PREGUNTA.- (Inaudible) por quién deberían estar integrados? México, D.F., a 20 de Septiembre de 2010. Pedro Ordorica Leñero Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) Entrevista concedida a los representantes de los medios

Más detalles

Informe de los acuerdos alcanzados durante la Reunión Plenaria Privada en materia de Seguridad y Justicia

Informe de los acuerdos alcanzados durante la Reunión Plenaria Privada en materia de Seguridad y Justicia XLVI REUNION PLENARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES Informe de los acuerdos alcanzados durante la Reunión Plenaria Privada en materia de Seguridad y Justicia Señor Presidente de la República,

Más detalles

Noticias legislativas. La reforma de 18 de diciembre de 2014 a la Constitución de Veracruz de Ignacio de la llave

Noticias legislativas. La reforma de 18 de diciembre de 2014 a la Constitución de Veracruz de Ignacio de la llave Noticias legislativas. La reforma de 18 de diciembre de 2014 a la Constitución de Veracruz de Ignacio de la llave Maestra María del Pilar Espinosa Torres * EL 11 diciembre de 2014 el C. Doctor Javier Duarte

Más detalles

Enrique Múgica. Defensor del Pueblo de España

Enrique Múgica. Defensor del Pueblo de España La actuación del Defensor del Pueblo ha de ser totalmente independiente, sin interferencias del poder político zona en el diván Enrique Múgica Defensor del Pueblo de España entrevista realizada por Jesús

Más detalles

Presenta Jefe de Gobierno Medalla y Camiseta del Maratón Internacional de la Ciudad de México. Se correrá el domingo 25 de agosto MEXICO

Presenta Jefe de Gobierno Medalla y Camiseta del Maratón Internacional de la Ciudad de México. Se correrá el domingo 25 de agosto MEXICO La Ciudad de México no es campo de batalla, sino de cruce de ideas, de dialogo, de razonamiento, señaló el Jefe de Gobierno, sobre la presencia de la CNTE en el DF El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México,

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE JUAN ORLANDO HERNANDEZ DE HONDURAS EN LA PLENARIA DE LA VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

DISCURSO DEL PRESIDENTE JUAN ORLANDO HERNANDEZ DE HONDURAS EN LA PLENARIA DE LA VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS SEPTIMA CUMBRE DE LAS AMERICAS OEA/Ser.E 10 y 11 abril 2015 CA-VII/INF.11/15 Ciudad de Panamá, Panamá 20 abril 2015 Original: español DISCURSO DEL PRESIDENTE JUAN ORLANDO HERNANDEZ DE HONDURAS EN LA PLENARIA

Más detalles

BEATRIZ VÁZQUEZ GASPAR

BEATRIZ VÁZQUEZ GASPAR ÍNDICE Antecedentes La regulación en México Algunos datos estadísticos Conclusión Bibliografía ANTECEDENTES Los países no están cultivados en razón de su fertilidad, sino en razón de su libertad. Montesquieu

Más detalles

Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa Argentina-Chile-Colombia-México-Perú Abril 2012

Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa Argentina-Chile-Colombia-México-Perú Abril 2012 Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa Argentina-Chile-Colombia-México-Perú Abril 2012 http://www.cippec.org/files/documents/novedades%20home/transparencia_legislativa.pdf Introducción La

Más detalles

FECHA LUGAR NOMBRE DEL EVENTO OBJETIVO DE LA COMISIÓN CONCLUSIONES O ACUERDOS

FECHA LUGAR NOMBRE DEL EVENTO OBJETIVO DE LA COMISIÓN CONCLUSIONES O ACUERDOS FECHA LUGAR NOMBRE DEL EVENTO OBJETIVO DE LA COMISIÓN CONCLUSIONES O ACUERDOS JUEVES 9 DE OCTUBRE DEL MIERCOLES 15 DE OCTUBRE VIERNES 17 DE OCTUBRE SABADO 21 DE OCTUBRE DOMINGO 26 DE OCTUBRE AGUAS CALIENTES

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos Iniciativa que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer que proceda la extinción del dominio en casos de delincuencia organizada, delitos contra

Más detalles

REFORMA FINANCIERA: UNA REFORMA PARA EL

REFORMA FINANCIERA: UNA REFORMA PARA EL 11 de febrero, 2014 Mario Delgado REFORMA FINANCIERA: UNA REFORMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS BANCOS La reforma financiera que el Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso de la Unión y que se publicó

Más detalles

Publicidad oficial: cómo lograr una regulación eficaz?

Publicidad oficial: cómo lograr una regulación eficaz? Publicidad oficial: cómo lograr una regulación eficaz? Después de más de siete años, los legisladores están por regular el uso y asignación de la publicidad oficial en el marco del dictamen de las leyes

Más detalles

elche.psoe.es El PSOE le ofrece al PP un acuerdo para el desarrollo económico y urbanístico.

elche.psoe.es El PSOE le ofrece al PP un acuerdo para el desarrollo económico y urbanístico. El PSOE le ofrece al PP un acuerdo para el desarrollo económico y urbanístico. ciudad frente a los intereses del partido. Y lo hacemos admitiendo y respetamos el liderazgo del equipo de gobierno. Nosotros

Más detalles

Los invito a analizar y a reflexionar sobre estos planteamientos. OTRA PERSPECTIVA DE LO QUE ESTA PASANDO Y POR QUÉ, EN PALABRAS DELAURA FRADE:

Los invito a analizar y a reflexionar sobre estos planteamientos. OTRA PERSPECTIVA DE LO QUE ESTA PASANDO Y POR QUÉ, EN PALABRAS DELAURA FRADE: Los invito a analizar y a reflexionar sobre estos planteamientos. OTRA PERSPECTIVA DE LO QUE ESTA PASANDO Y POR QUÉ, EN PALABRAS DELAURA FRADE: "Varios de ustedes me han preguntado mi opinión sobre la

Más detalles

Transparencia, acceso a la información pública y protección de los datos personales en México. Un corte de caja

Transparencia, acceso a la información pública y protección de los datos personales en México. Un corte de caja Transparencia, acceso a la información pública y protección de los datos personales en México. Un corte de caja Comisionado Presidente Alonso Lujambio Irazábal Guanajuato, 19 de febrero de 2008 Introducción

Más detalles

Democracia y Fuerzas Armadas

Democracia y Fuerzas Armadas Democracia y Fuerzas Armadas Enrique Obando Presidente del Instituto de Estudios Políticos y Estratégicos Muchas gracias Embajador. Sobre el tema hay mucho que decir y no mucho tiempo para hacerlo. Voy

Más detalles

INFORME 2012-2013 COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CONAGO

INFORME 2012-2013 COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CONAGO INFORME 2012-2013 COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CONAGO Con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 28, Fracción XVI y del Transitorio Séptimo de los Lineamientos de la CONAGO, me permito poner

Más detalles

Secretaría de Finanzas

Secretaría de Finanzas Secretaría de Finanzas CUENTA PUBLICA 2005 ANEXOS 31 32 REFINANCIAMIENTO DE LA DEUDA PUBLICA DIRECTA EJERCICIO FISCAL DEL 1º DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2005 33 Antecedentes En septiembre de 1995 al

Más detalles

Septiembre de 2013 1

Septiembre de 2013 1 Septiembre de 2013 1 Í N D I C E Tema Página Resumen ejecutivo 3 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública Encuesta México Unido Contra la Delincuencia- Consulta Mitofsky

Más detalles

Promulgó el Presidente Peña Nieto la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública 04 MAY

Promulgó el Presidente Peña Nieto la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública 04 MAY Promulgó el Presidente Peña Nieto la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública 04 MAY El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la Ley General de Transparencia

Más detalles

La deuda es muy manejable. Estamos en muy buenos niveles de deuda, niveles que nos dan todavía mucha maniobrabilidad.

La deuda es muy manejable. Estamos en muy buenos niveles de deuda, niveles que nos dan todavía mucha maniobrabilidad. La deuda pública no inmovilizó al estado: Soto Acosta Fuente: Escriba de Jerez [escribadejerez@gmail.com] Zacatecas, Zac., marzo 10, 2013 La deuda es muy manejable. Estamos en muy buenos niveles de deuda,

Más detalles

23 de enero de 2015 La Habana, Cuba

23 de enero de 2015 La Habana, Cuba SECRETARIA DE ESTADO ADJUNTA ROBERTA JACOBSON CONFERENCIA DE PRENSA EN INGLÉS Y ESPAÑOL CON LA PRENSA DE EE. UU., LA PRENSA INTERNACIONAL Y LA PRENSA CUBANA INDEPENDIENTE 23 de enero de 2015 La Habana,

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 212 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL Y 167 DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, A CARGO DE LA DIPUTADA ESTHER QUINTANA SALINAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN La que suscribe,

Más detalles

PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DEL ESTADO DE MÉXICO

PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DEL ESTADO DE MÉXICO PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DEL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- La presente Ley es de orden público

Más detalles

HONESTIDAD. Cualidad de honesto. Honesto (Dellat. honestus) adj. Decente o decoroso. Recatado, pudoroso. Razonable, justo.

HONESTIDAD. Cualidad de honesto. Honesto (Dellat. honestus) adj. Decente o decoroso. Recatado, pudoroso. Razonable, justo. HONESTIDAD Cualidad de honesto. Honesto (Dellat. honestus) adj. Decente o decoroso. Recatado, pudoroso. Razonable, justo. -Diccionario de la Real Academia Española Una lección de honestidad Todos los días,

Más detalles

Resumen: INTRODUCCIÓN

Resumen: INTRODUCCIÓN EFECTOS DE LA DESAPARICIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA TENENCIA EN LAS FINANZAS PÚBLICAS: EL SURGIMIENTO DE UN NUEVO IMPUESTO Y EL USO DE TALES RECURSOS CAPTADOS Zeus Salvador Hernández Veleros Profesor investigador

Más detalles

comprometidos con una España Mejor

comprometidos con una España Mejor comprometidos con una España Mejor BALANCE DE UN AÑO DE política exterior y defensa Rechazamos, como la inmensa mayoría del pueblo español, la guerra de Irak y trabajaremos para devolver la soberanía al

Más detalles

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA NÚMERO 301 DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA NÚMERO 301 DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA NÚMERO 301 DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 14:40 horas del día 11 de enero de

Más detalles

Cronología de la Desaparición de 43 Estudiantes en Iguala, Guerrero

Cronología de la Desaparición de 43 Estudiantes en Iguala, Guerrero Copyright 2015 Instituto de Estadística Teórica y Aplicada Cronología de la Desaparición de 43 Estudiantes en Iguala, Guerrero La pregunta más grande en la plaza principal de México, sigue sin respuesta:

Más detalles

México, D.F., a 26 de enero de 2010.

México, D.F., a 26 de enero de 2010. México, D.F., a 26 de enero de 2010. DIP. FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Discurso pronunciado al clausurar los trabajos del Seminario de Análisis para

Más detalles

Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala. 10 de octubre de 2012

Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala. 10 de octubre de 2012 10 de octubre de 2012 1 SÍNTESIS INFORMATIVA Resumen de notas periodísticas de: El Sol de Oficial: adulto mayor a partir de los 65 años Ismael Gracia En sesión ordinaria, diputados locales aprobaron ayer

Más detalles

Te saludo con mucho gusto, Jaime cómo estás?, te saluda Marco Antonio Mares, buenas noches.

Te saludo con mucho gusto, Jaime cómo estás?, te saluda Marco Antonio Mares, buenas noches. 16 de enero de 2015 Jaime González Aguadé, / La CNBV advirtió previamente al TSJDF que no debía invertir en Ficrea. José Yuste: Entrevista Fórmula Financiera (Nocturno), Frecuencia 103.3 FM Versión Marco

Más detalles

Argentina 2003: hay espacio para el optimismo

Argentina 2003: hay espacio para el optimismo Por 1 Columbia University, New York 12 de marzo de 2003 Para encontrar la solución a los dramáticos problemas económicos y sociales, la Argentina debe encarar un profundo cambio en su sistema político,

Más detalles

MIRADOR REGIONAL DE FUNPADEM

MIRADOR REGIONAL DE FUNPADEM MIRADOR REGIONAL DE FUNPADEM EDICIÓN 39 16-22 JUN 2015 GOBERNANZA DEMOCRÁTICA GUATEMALA Congreso de Guatemala instala mesas técnicas de discusión para presentar reformas a ley electoral tras descontento

Más detalles

México. El sistema de justicia penal

México. El sistema de justicia penal Enero de 2008 resumen de país México El sistema de justicia penal de México continúa teniendo problemas generalizados en materia de derechos humanos. Las personas que se encuentran detenidas o en prisión

Más detalles

22 DE ENERO DE 2010. MAESTRO FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y COMANDANTE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS;

22 DE ENERO DE 2010. MAESTRO FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y COMANDANTE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS; PALABRAS DEL ALMIRANTE MARIANO FRANCISCO SAYNEZ MENDOZA, SECRETARIO DE MARINA, EN LA CEREMONIA DE DESPEDIDA DEL BUQUE ARM PAPALOAPAN, CON CARGA HUMANITARIA PARA LA REPÚBLICA DE HAITÍ, EN VERACRUZ, VERACRUZ.

Más detalles

DINAMARCA. En la Ley de Presupuestos Generales, el Gobierno opta por centrarse en mejorar la calidad de los servicios públicos.

DINAMARCA. En la Ley de Presupuestos Generales, el Gobierno opta por centrarse en mejorar la calidad de los servicios públicos. 14 DINAMARCA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES PARA EL AÑO 2009 El Gobierno danés aprobó la Ley de Presupuestos Generales para el 2009 partiendo de una economía bien encauzada y un superávit en

Más detalles

CÓMO PUEDO AYUDAR A FINANCIAR A MI CANDIDATO?

CÓMO PUEDO AYUDAR A FINANCIAR A MI CANDIDATO? LO QUE DEBE SABER EL CIUDADANO PARA FINANCIAR CÓMO PUEDO AYUDAR A FINANCIAR A MI CANDIDATO? La Misión de Observación Electoral (MOE) presentará semanalmente un grupo de preguntas frecuentes sobre la financiación

Más detalles

INTERVENCIÓN ELENA VALENCIANO ZARAGOZA

INTERVENCIÓN ELENA VALENCIANO ZARAGOZA INTERVENCIÓN ELENA VALENCIANO ZARAGOZA 22 de mayo 2014 Hola, buenas tardes. Gracias a todos y a todas por estar aquí y por el cariño que hemos sentido cuando hemos entrado en esta sala, por el calor que

Más detalles

Viernes 29 de abril, 2016

Viernes 29 de abril, 2016 SEGUNDA REUNIÓN DEL GRUPO DE COORDINACIÓN REGIONAL ZONA CENTRO Viernes 29 de abril, 2016 En el municipio de Ecatepec, el gobernador Eruviel Avila Villegas y el secretario de Educación Pública del gobierno

Más detalles

La crisis financiera en Europa: Lecciones desde América Latina

La crisis financiera en Europa: Lecciones desde América Latina La crisis financiera en Europa: Lecciones desde América Latina Domingo Cavallo 1 Traducción de Ignacio Cattaneo La actual crisis financiera en Europa posee el mismo origen que la crisis financiera en los

Más detalles

Discurso "Desarrollo Regional: Una Apuesta Europea" Embajador de la Unión Europea en Costa Rica

Discurso Desarrollo Regional: Una Apuesta Europea Embajador de la Unión Europea en Costa Rica Discurso "Desarrollo Regional: Una Apuesta Europea" Embajador de la Unión Europea en Costa Rica Es para mí un privilegio representar a la Unión Europea en este evento y les agradezco de veras que me permitan

Más detalles

INFORME ESPECIAL. Los derechos humanos triunfan, en última cita de la OEA

INFORME ESPECIAL. Los derechos humanos triunfan, en última cita de la OEA INFORME ESPECIAL Los derechos humanos triunfan, en última cita de la OEA Jueves, 28 de marzo de 2013 Como una victoria para la protección, defensa y monitoreo de los derechos humanos en la Región fue catalogado

Más detalles

SUSANA SOLÍS Presidenta de la Red México

SUSANA SOLÍS Presidenta de la Red México COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0071 México, D.F., a 21 de octubre de 2015 DIPUTADA LIA LIMÓN GARCÍA Presidenta de la Comisión de Radio y Televisión. SUSANA SOLÍS Presidenta de la Red México

Más detalles

MEXICO EN LAS OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ; decisión tardía y controvertida.

MEXICO EN LAS OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ; decisión tardía y controvertida. MEXICO EN LAS OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ; decisión tardía y controvertida. Olga Pellicer En su intervención durante el debate de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el

Más detalles

PROYECTO: Electoral. Encuesta Nacional Trimestral / Agosto 2015

PROYECTO: Electoral. Encuesta Nacional Trimestral / Agosto 2015 PROYECTO: Electoral Encuesta Nacional Trimestral / Agosto 0 Conocimiento y reconocimiento de personajes Reconocimiento de nombre: Ahora le voy a leer una lista de personas. Por favor dígame si usted las

Más detalles

Moderadora: Vamos a dar inicio a la Conferencia de Prensa, con el Maestro Roberto Ramírez de la Parra.

Moderadora: Vamos a dar inicio a la Conferencia de Prensa, con el Maestro Roberto Ramírez de la Parra. Versión estenográfica de la Conferencia de Prensa que ofreció el Director General de la Comisión Nacional del Agua, para dar a información sobre el huracán Patricia. México D.F., a 22 de octubre de 2015

Más detalles

INDICADORES ECONOMICOS

INDICADORES ECONOMICOS OCHO COLUMNAS EL FINANCIERO MILENIO EL SOL DE MÉXICO UNOMASUNO La deuda de los países ricos superará su PIB Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, en este año la deuda de las economías avanzadas

Más detalles

66 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 26 de diciembre de 2006 SECRETARIA DE SALUD

66 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 26 de diciembre de 2006 SECRETARIA DE SALUD 66 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 26 de diciembre de 2006 SECRETARIA DE SALUD REGLAMENTO Interno del Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

Más detalles

AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO

AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO Las agencias de Naciones Unidas cooperan con el Estado mexicano en el logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo al respecto de la seguridad humana

Más detalles

Señor Gobernador del Estado de Colima, muchas gracias por su hospitalidad, por su anfitrionía, por su mensaje de bienvenida.

Señor Gobernador del Estado de Colima, muchas gracias por su hospitalidad, por su anfitrionía, por su mensaje de bienvenida. COMUNICACIÓN SOCIAL Boletín de Prensa Chilpancingo., Gro a 06 de marzo de 2014 Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el Encuentro con Organizaciones

Más detalles