Trascendió Milenio 30 DE JUNIO DEL 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trascendió Milenio 30 DE JUNIO DEL 2015"

Transcripción

1 Trascendió Milenio ** Que a pesar de que apenas se encuentra en recuperación por la cirugía que tuvo el fin de semana, este lunes se le vio muy bien al presidente Enrique Peña Nieto. El mandatario no solo tendrá una agenda apretada en la semana, sino que inmediatamente después de su visita el miércoles a Zacatecas, con los reyes de España, Felipe VI y Letizia, viajará a Perú para asistir a la Cumbre de la Alianza del Pacífico. ** Que los senadores siguen de gira internacional. Apenas acaban de aterrizar provenientes de La Habana, cuando ya una comitiva encabezada por el presidente Miguel Barbosa y el senador priista Teófilo Torres Corzo viajará a Asia para entrevistarse con legisladores de Corea del Sur, Japón y China, a fin de dialogar sobre las reformas que permitan ampliar las relaciones bilaterales y no depender tanto de Estados Unidos. Será una comitiva menor a los 28 que acudieron a la isla caribeña y, según el coordinador perredista, él paga sus propios gastos, como sucedió en la Interparlamentaria con Cuba, donde uno de los temas que más captaron la atención fue el energético, que puso en la mesa la senadora Dolores Padierna. ** Que la comisión encargada de organizar la contienda por la presidencia del Partido Acción Nacional, encabezada por Héctor Larios, no tiene previsto bajo ninguna circunstancia ampliar la campaña más allá de 30 días, como lo pretende Javier Corral, pues los tiempos apremian y al blanquiazul le urge tener un nuevo presidente a mediados de agosto, para proceder a la designación de su líder en la Cámara de Diputados. Por lo pronto, los candidatos tendrán que obtener 47 mil 701 firmas de panistas y presentar un informe semanal de gastos. ** Que será hasta el próximo mes cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes del caso Ayotzinapa valore si solicita una ampliación de su mandato, que es de seis meses, y ya lleva cuatro, porque solo tiene 30 por ciento de solicitudes de información cumplidas. Esa decisión también dependerá del gobierno mexicano y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero los expertos no la descartan.

2 Templo Mayor F. Bartolomé Reforma ** A un año de la matanza de Tlatlaya, el gobierno de Eruviel Ávila sigue soslayando su propia responsabilidad en el crimen, de acuerdo con el jalón de orejas que le dio la CNDH. Al presentar su reporte del avance de las investigaciones, la CNDH señaló que las autoridades del Estado de México cumplen a medias con la recomendación 51/2014 del organismo. Según la comisión que preside Luis Raúl González Pérez, si bien el gobierno mexiquense cumplió con colaborar para el registro de los afectados ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, siguen pendientes asuntos cruciales como la indemnización y la atención médica y psicológica de las víctimas. Sobre todo, que se haga el deslinde ministerial y administrativo de los responsables por violaciones a los derechos humanos. Será que Eruviel Ávila no se ruboriza por el retraso? Es pregunta con chapitas. ** Gratamente sorprendidos quedaron los integrantes de la delegación que acompaña a los reyes de España al comprobar la rápida recuperación de Enrique Peña Nieto. De parte del gobierno mexicano se les había dicho, como precaución, que el mandatario estaba convaleciente de la extirpación de vesícula a la que fue sometido el fin de semana. Con eso en mente, el rey Felipe VI ofreció andar a paso lento el recorrido de pase de revista a las tropas que marca el protocolo de una visita de Estado. Sin embargo, no fue necesario, pues el Presidente mantuvo el paso largo y constante. ** Allá en Querétaro se dice que los Ortiz están salados en lo que a elecciones se refiere. Y es que el papá, Fernando Ortiz Arana, perdió las dos veces que contendió por la gubernatura. Ahora su hijo, Mauricio Ortiz Proal, era quien llevaba las riendas del PRI que volvió a caer ante el PAN en las pasadas elecciones. Para colmo, Femando Ortiz Proal también salió bailando, pues ya se veía como funcionario del eventual gobierno de Roberto Loyola... que se cebó! ** Los que andan haciendo turismo político son los gobernadores de Morelos, Estado de México, Coahuila, Tlaxcala y Quintana Roo, quienes se fueron juntitos a París en "misión oficial". Con el pretexto de servir como avanzada a la visita de Estado que realizará en julio el presidente Enrique Peña Nieto, tomaron el avión a Francia los priistas Eruviel Ávila, Rubén Moreira, Roberto Borge y Mariano González Zarur; y el perredista Graco Ramírez. Como representantes de la Conago, viajaron para firmar un acuerdo con la importantísima Comisión de Asuntos Internacionales de la Asociación de

3 Regiones de Francia para - adivinen!- impulsar la cooperación y el entendimiento, bla, bla, bla... Lo curioso es que el tlaxcalteca González fue porque es el actual dirigente de la Conago; y el mexiquense Ávila, porque será su relevo. Pero sobre el morelense Ramírez, el caribeño Borge y el coahuilense Moreira no hay ninguna explicación. A lo mejor es porque son muy buenos para hablar francés. Oh-la-lá!

4 Bajo reserva El Universal Se va el embajador de EU En las próximas horas México y Estados Unidos se quedarán sin embajadores. Nos comentan que el actual embajador estadounidense, Anthony Wayne, regresará a Washington, luego de concluir su misión en el país. Don Anthony llegó a México en un momento complicado, después de que su antecesor Carlos Pascual tuvo que salir por diversos choques con el gobierno del presidente Felipe Calderón que incluso llevaron a que el entonces mandatario descalificara la labor del embajador. Por cuatro años, Tony, como lo llaman varios políticos mexicanos, realizó una labor impecable, nos aseguran. Sin embargo, el buen trato que Wayne recibió en México no fue igual que el que le dio su gobierno, pues aseguran que el embajador se enteró de la nominación de Maria Echaveste como su sucesora por los periódicos. Al final Echaveste no fue ratificada y Wayne tuvo que extender su misión. No hay vuelta atrás y Wayne regresa a su país, incluso nos dicen que ya compró casa en Washington. Ahora habrá que esperar que el Senado confirme el nombramiento como nueva embajadora a Roberta Jacobson y que el presidente Enrique Peña Nieto decida quién será su embajador en EU. Los cálculos son que en el mejor de los escenarios haya embajadores hasta septiembre. ** El balón en la cancha de Marín "Vividores de lo ajeno", "sinvergüenzas" y "plagiarios", así llamó el director general editorial de Grupo Editorial Milenio, Carlos Marín, a El Universal y a otros diarios que publicaron, por error al menos en el caso de El Gran Diario de México, una fotografía del empresario Amado Yáñez, presidente de Oceanografía, que es propiedad de Milenio. 15 meses después la versión electrónica de La Afición, parte del grupo que dirige don Carlos, utilizó, sin dar el crédito debido, una fotografía del empresario Carlos Ahumada propiedad de El Universal tomada por el fotógrafo del diario Ariel Ojeda en Buenos Aires, Argentina, a propósito de una entrevista que Ahumada concedió al periódico. Ayer Ricardo Magallán, director de laaficion.com dijo que se trató de un error y ofreció una disculpa. El balón está ahora en la cancha de don Carlos. ** Corral, en la pesca de votos Muchos panistas que consideraban que sólo habría un candidato a la presidencia del partido han comenzado a cambiar su apoyo hacia el senador Javier Corral, asegura el propio legislador. Don Javier dice que en los estados que ha visitado muchos de los militantes que habían dicho que votarían por el diputado Ricardo Anaya para la presidencia del PAN, le han confiado que ahora le entregarán a él su voto. Explica que no se trata de que estén traicionando a Anaya, sino que la percepción que había es que don Ricardo, con el apoyo del actual presidente panista, Gustavo Madero, era el candidato de unidad. La pregunta es si le alcanzará el tiempo para alcanzar a Anaya, que arrancó primero. Él responde que sí.

5 ** Una buena y una mala para el Verde El PVEM entrará a su cuarto mes de sequía financiera cuando esta semana le sea retenida la totalidad de sus prerrogativas de gasto ordinario de julio. Si la multa más cuantiosa que enfrenta, de 322 millones de pesos, sigue durmiendo el sueño de los "injustos" y sigue pendiente de resolución en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en septiembre el Verde terminará de pagar las sanciones que hasta ahora son firmes e irrevocables y entonces tendrá un respiro financiero de fin de año. Aunque no durará mucho esa llegada de dinero fresco, pues el Instituto Nacional Electoral también espera resolver y sancionar el caso de la cuantiosa inversión en boletos de cine que el PVEM regaló durante meses. En contraparte, nos dicen que todo indica que ese partido recibirá la noticia por parte del INE de que conservará el registro.

6 Frentes Políticos Excélsior ** I. Lazos indisolubles. Al encabezar la ceremonia de bienvenida a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que los lazos entre ambas naciones son centenarios, fraternos e indisolubles, y llamó a seguir cultivando la entrañable amistad que une a ambas naciones, para construir un futuro mejor. "Estoy convencido, señor Presidente, que esta visita servirá para que 170 millones de mexicanos y españoles podamos comprobar nuevamente lo mucho que tenemos en común", dijo el monarca. La visita es tan seria que impidieron a los senadores tomarse selfies con los reyes. La corona no permite abaratarse. A Peña Nieto se le vio cansado. Se recuperará pronto. ** II. Luna de miel con España. Felipe VI destacó que las relaciones de España con México son de una importancia capital, no sólo porque son socios estratégicos y porque sus intercambios se producen en infinidad de frentes y ámbitos, sino, sobre todo, porque se basan en vínculos mucho más profundos que los políticos o comerciales. El rey de España aseveró que todos los españoles, de cualquier origen y condición, siempre se han sentido, se sienten y se sentirán en México como en su propia patria. Hermanados históricamente, lo que correspondería es un futuro común sólido. Lejos del oropel, que los acuerdos se hagan realidad y se vuelvan propósitos cumplidos. ** III. Confianzas. Las autoridades hacendarias ofrecieron al sector empresarial el regreso de la deducibilidad de las inversiones, la reducción de la tasa de retención al ahorro y la creación de políticas públicas para estimular el empleo y el desarrollo regional en Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, reveló que ambas partes acordaron una asociación pública-privada para concretar proyectos de infraestructura para la región sur-sureste del país. Lo mejor de estas notas es lo que se lee entre líneas. Que el diálogo entre empresarios y Luis Videgaray Caso, titular de Hacienda, fluye sin contratiempos. Así es como se logran los acuerdos. ** IV. Sin dados cargados, ja. Al declararse listo para competir y convertirse en el presidente nacional del PAN que impulsará una profunda renovación, Ricardo Anaya Cortés consideró que en su partido no pueden seguir las cosas como están, que el Partido Acción Nacional necesita una profunda renovación. "No tengo dueños y mi único compromiso será con los militantes", dijo. No es tersa la situación al interior del albiazul. El senador Javier Corral, quien aspira a la dirigencia nacional de ese partido, impugnará la Comisión Electoral del mismo, alegando parcialidad de sus integrantes. Muchos ven a Anaya como la continuidad de Madero. Él se desmarca. Levantar al PAN. Menudo lío en el que se van a meter. ** V. París bien vale una misa. Los gobernadores Roberto Borge (Quintana Roo); Eruviel Ávila, (Edomex); Graco Ramírez (Morelos); Mariano González Zarur (Tlaxcala) y Rubén Moreira (Coahuila) están en la capital francesa.

7 Participaron en el Encuentro de Alto Nivel sobre cooperación entre gobiernos de Francia y México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, donde buscan concretar acuerdos de inversión y promoción para sus entidades. Ante José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, Borge Angulo destacó la necesidad de explorar nuevas inversiones y acuerdos comerciales. Se trata, dijo, de generar más fuentes de empleo e impulsar el desarrollo. Que no se confunda. No están de vacaciones. La duda ofende.

8 Pepe Grillo La Crónica * Patrocinadores o patrones? La hora de la verdad se acerca en Nuevo León. Pronto se sabrá si El Bronco es en verdad un candidato independiente, o si en lugar de atender las instrucciones de un partido político sigue las de un grupo de empresarios. Una cosa es que esos empresarios hayan sido sus patrocinadores en la campaña y otra, diferente, que vayan a ser los patrones en el gobierno. En el equipo de transición para el cambio de administración la élite regia está bien representada. Puede ser una casualidad que El Bronco sólo confíe en gente ligada a los consorcios, o puede ser la línea que recibe. Lo cierto es que la gente de a pie, la que vive y se pasea lejos del municipio de San Pedro, comienza a inquietarse. Por quién votamos? se preguntan. ** Solidaridad de la Unión Los gobernadores de los estados con presencia agobiante de activistas de la CNTE merecen apoyo de la Unión. Si se quedan solos, la reforma educativa no tendrá ninguna oportunidad de instrumentarse. Es bienvenida, por lo tanto, la convocatoria de la Comisión Permanente del Congreso para reunirse con los mandatarios de Oaxaca, Chiapas y Michoacán. Abordarán temas cruciales: la evaluación docente y el servicio profesional de los maestros. Los niños de esos estados tienen los mismos derechos que todos los infantes mexicanos de recibir una educación de calidad. No pueden quedar a la deriva. Urgen maestros cada vez mejor capacitados, no activistas cada vez más rijosos. ** Dinero mexicano A Donald Trump le encanta algo de México: su dinero. Si se trata de negocios, no le afecta el color de la piel o el idioma que se hable. Lo único que cuenta es engordar la cuenta bancaria. Por eso retirarle el apoyo comunicacional a los proyectos de Trump es la respuesta correcta para los ataques xenófobos contra México y los mexicanos que viven en Estados Unidos en condiciones de vulnerabilidad, en ocasiones, extrema. Bien por Televisa, NBC, Univisión y Carlos Slim que han marcado el camino a seguir. Quién más se suma? La sistemática falta de respeto a México agudiza el clima de hostilidad en contra de los connacionales. No hay que dejarlo pasar. ** Ingenieros Este miércoles, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, presidirá, en representación del presidente Peña Nieto, el reconocimiento oficial que se le hace al gremio de los ingenieros desde 1974.

9 Desde hace 40 años, cada 1 de julio se celebra en México el Día del Ingeniero como un reconocimiento a la labor de hombres y mujeres que con tecnología de alta especialización mejoran la calidad de vida de la población.

10 Editorial El Universal De Grecia para México Los riesgos apenas comienzan a aparecer en el horizonte, pero, como todo en economía, las consecuencias últimas son impredecibles. La vaticinada salida de Grecia de la zona euro tiene a las bolsas de valores del mundo en vilo. Pareciera que no termina una complicación financiera global cuando otra empieza. Este lunes el peso mexicano casi llega a los 16 pesos por dólar, en tanto que la mezcla mexicana de exportación registró una pérdida de 97 centavos respecto al cierre del viernes pasado, al ofertarse en el mercado internacional en dólares por barril. Qué significa todo lo anterior? Que se obtiene menos dinero por la venta de la principal fuente de ingresos del país y que resultará más caro comprar bienes y servicios desde el exterior. Por qué lo ocurrido en Grecia llega hasta México? En las relaciones económicas de este siglo las instituciones financieras y sus productos están interconectados. Tómese la crisis mundial de 2008 como ejemplo. Un problema que al principio afectaba sólo a instituciones hipotecarias estadounidenses se extendió en meses a los gobiernos europeos, pues los mercados temían que algunos países no lograran rescatar a las instituciones afectadas por la tenencia de bonos "basura". Los inversores tomaron entonces precauciones antes de invertir en naciones como Grecia, debido a que gobiernos habían acumulado deudas enormes con tal de mantener su gasto. El círculo vicioso de la deuda tarde o temprano se rompería, como sucedió. El impago de Grecia frente a sus acreedores es una exigencia de la población que ha dicho basta a las medidas de austeridad de un manejo macroeconómico "responsable". El problema es que no parecen existir alternativas. Quién prestará dinero a un país que necesita de esos préstamos para vivir, pero que al mismo tiempo se niega a establecer condiciones de confianza para los inversores? La lección para México es clara, en el sentido de que el bienestar no puede provenir de estirar la liga del déficit fiscal ni de los préstamos bancarios. El país ha evitado esa tentación desde las terribles crisis de décadas pasadas; ojalá se pudiera decir lo mismo de los gobiernos estatales, que parecieran siempre confiados en el rescate del gobierno federal. Por supuesto, todos quisiéramos un Estado de Bienestar, el asunto está en cómo financiarlo. La única respuesta posible es la creación de riqueza, la cual se logra con la formación de cadenas de producción, con inversión inteligente en infraestructura e involucramiento de la iniciativa privada allí donde el beneficio para la nación sea mayor que sólo el cobro de impuestos. Nada de eso se obtiene de prestado.

11 Editorial La Jornada Murayama: exabrupto inadmisible El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama describió como actos que parecen propios de talibanes los ataques contra módulos de atención ciudadana de dicha institución perpetrados los días anteriores a la jornada electoral del domingo 7 de junio. Para el funcionario, la destrucción total o parcial de 31 módulos en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz fue una suerte de terrorismo. Las declaraciones de Murayama son impropias en boca de un consejero cuya tarea primordial debe ser velar por el desarrollo de la vida democrática en el país, en la medida en que sientan un precedente peligroso de confusión entre actos de protesta social -así sea por vías reprobables- y criminalidad. Para colmo, la irresponsable expresión del funcionario homologa a un movimiento laboral, como es el de los maestros disidentes del sindicato oficialista, con fundamentalismos religiosos ajenos al entorno nacional. Adicionalmente, en el contexto de crispación entre el gobierno federal y el magisterio, que rechaza algunas disposiciones de la llamada reforma educativa, tales descalificaciones polarizan, atizan la tensión y abonan a una lógica represiva y a un curso de confrontación sin retorno posible entre los maestros inconformes y las autoridades. Por lo demás, no debe eludirse el contexto de hartazgo social en que tuvieron lugar los actos señalados por Murayama, ni el hecho de que las principales acciones de fuerza contra los comicios se dieron en entidades particularmente golpeadas por la violencia y la pobreza, incubadoras a su vez de exasperación social. A lo anterior debe sumarse la apatía, en el mejor de los casos, o el repudio, en el peor, que el sistema político y los procesos electorales generan en diversos sectores de la población. Un factor central de este rechazo es el descrédito de las instituciones electorales mismas y viene desde el pésimo desempeño del antiguo IFE, hoy INE, y del tribunal electoral federal en los comicios de 2006 y A los cuestionamientos derivados de esos procesos se agrega la inoperancia de la autoridad electoral para poner freno a las reiteradas violaciones a la legalidad por el Partido Verde Ecologista de México y otras fuerzas. Por si algo faltara, después de la más reciente jornada electoral la credibilidad del instituto sufrió un grave revés cuando un presunto error técnico hizo que el jueves 11 de junio su página de Internet reportara los resultados de por ciento de las casillas, lo que exhibió un desempeño operativo muy por debajo de las expectativas ciudadanas y de la responsabilidad institucional del propio INE. Así, antes de aplicar calificativos desatinados, los representantes de la autoridad electoral deberían realizar un ejercicio de autocrítica y asumir que son corresponsables del rechazo que generan los procesos comiciales. Por ello, en vez de emitir expresiones desmesuradas tendrían que empezar a revertir el descrédito en que están inmersos y generar las condiciones para que quienes han perdido la confianza en los procedimientos democráticos vuelvan a creer en ellos. ** Rayuela Turcos y griegos, con los alemanes, levantaron a Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. Así les pagan ahora.

12 Itinerario Político Ricardo Alemán El Universal Inventan que Calderón "es un borracho" y Peña "tiene cáncer terminal" La salud física y emocional de un Presidente es cosa seria. Lo es más en el caso de un presidencialismo piramidal como el mexicano, en donde el Presidente es la cúspide y aj mismo tiempo es jefe del Estado, jefe del gobierno y jefe máximo de las Fuerzas Armadas. Si tallan la salud física y la estabilidad emocional del Presidente mexicano, el Estado, todo, estaría frente a un problema serio. Y no sólo nos referimos a la dificultad de poner en práctica los mecanismos legales para designar a un interino o sustituto y/o para llamar a nuevas elecciones presidenciales. No, hablamos de una cadena casi interminable de problemas que provocaría el qu ebranto de la salud física o emocional de un Presidente mexicano, Y de qué problemas estamos hablando? Poca cosa. Vamos a suponer que un Presidente mexicano es víctima de alguna afección física, un quebranto emocional, sufre una adicción o presenta un cuadro clínico terminal. Cuántas y cuáles decisiones tomó el Presidente de nuestro ejemplo, cuando era víctima de los estragos de la enfermedad? Qué tanto influyeron el quebranto físico y/o emocional para tomar esas decisiones? Fueron las mejores decisiones o estuvieron influenciadas por la zozobra de la enfermedad? Las mismas preguntas se tendrán que hacer a nuestro Presidente hipotético cuando?una vez confirmado el quebranto físico y/o emocional?, se deba analizar si las decisiones presidenciales se tomaron bajo los efectos de un medicamento, una droga o un paliativo. Más aún, el asunto tiene muchas otras complicaciones. Qué legalidad tiene una decisión presidencial, la firma de un decreto, de una iniciativa de ley, de una instrucción de Estado, la designación de un embajador y/ o un secretario de Estado si el Presidente estaba condicionado por la enfermedad, por el quebranto emocional, por la presencia en su sistema de una droga, un medicamento o un paliativo? Cuántas leyes, decretos, nombramientos se podrían impugnar y combatir legalmente si se prueba que fueron firmados bajo la presión de una enfermedad y/o los efectos de un medicamento? Y si quieren un ejemplo de la complejidad generada en un Estado nación a causa de la enfermedad o el quebranto emocional de un Presidente, pueden acudir a la famosa serie Castillo de Naipes, en donde la vuelta de tuerca fundamental se produce por la enfermedad secreta de un Presidente que?al final?, es derrocado a causa de las dudas sobre su salud física o emocional. Y viene a cuento el tema porque, resulta no sólo irresponsable sino criminal que, supuestos periodistas o imaginarios escritores, inventen o crean?sin prueba alguna?, que en su momento mi presidente como Felipe Calderón "era un borracho" o que hoy se intente sembrar la especie de que Peña Nieto "tiene cáncer terminal". Resulta intolerable para la democracia mexicana y para la razón de ser de toda democracia?para los ciudadanos?, que por venganzas políticas, vendettas partidistas o por lucimiento irresponsable se aventuren quebrantos físicos o emocionales de los Presidentes mexicanos sin más prueba que un dicho delirante. El daño a la imagen y la confianza de la figura presidencial y de las instituciones es demoledor. Y en todo daño a las instituciones?por difamar y calumniar a los

13 Presidentes con supuestos quebrantos de salud?, los más afectados son los ciudadanos. La salud física y emocional de un Presidente es cosa seria. Al tiempo. EN EL CAMINO. Los griegos no aprendieron nada de los efectos Tequila y Tango. La misma película.?

14 La Historia en Breve Ciro Gómez Leyva EL UNIVERSAL Los 22 muertos no fueron mal negocio para los criminales Será difícil contradecir la información que aportó y razonó ayer en El Universal el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, sobre los hechos de Tlatlaya, que hoy cumplen un año. Podría sintetizarse en tres puntos: el capítulo ha sido muy costoso para el Ejército mexicano, urge que comience el juicio a los presuntos soldados agresores y, quizá el más significativo, "Tlatlaya fue el enfrentamiento número 800 en lo que llevamos de la administración; 800 veces hemos sido agredidos, y lo manejamos como los otros 799, por decir un número". No es común que un secretario de Defensa hable con los medios, y menos sobre los temas vivos y virulentos, como lo hizo ayer el general Cienfuegos en la espléndida entrevista con Carlos Benavides. Pero se acercaba el 30 de junio y, por lo visto, sintió el deber de salir a defender la honorabilidad del Ejército. El general sabe que no se ha probado que un solo soldado sea culpable de masacrar a 22 sometidos, o de fusilar a 11 de ellos, como supuestamente concluyen peritajes de la PGR y la Procuraduría de Justicia del Estado de México. "Lo único que está comprobado es que hubo una agresión de estas personas que fallecieron ahí, lamentablemente, en contra de los soldados", subraya. "Que la diferencia de fuerzas eran 22 personas armadas, con armas que son de uso exclusivo del Ejército, y de parte del personal militar eran un oficial y siete de tropa, entonces se habla ahí de que hubo un sometimiento. Yo no puedo entender cómo hubo un sometimiento si eran siete soldados y no sabían cuanta gente había en el interior del cobertizo donde sucedieron los hechos". El saldo a un año: la Procuraduría Militar entregó a la justicia civil a un oficial y siete soldados. Un juez federal les dictó auto de formal prisión en noviembre. El juicio por distintos delitos (homicidio calificado, abuso de autoridad, encubrimiento...) no ha comenzado. Si los ocho militares resultan culpables, "serán castigados de acuerdo con la ley", afirma Cienfuegos. Si son absueltos, enfrentarán a la justicia militar por presuntas faltas a la disciplina y los protocolos castrenses. Hay tres testimonios de cargo, al parecer contradictorios. Se ha creado una percepción de que el Ejército reprime civiles. Y la zona de Tlatlaya, en los límites del Estado de México y Guerrero, sigue asolada por las bandas criminales. Los 22 muertos no parecen haber sido mal negocio para los criminales. "No nos sentimos a gusto haciendo funciones policiales", puntualiza Cienfuegos. "Pero no veo esfuerzos decididos en la gran mayoría de los estados. Estamos conscientes de que, de no hacerlo nosotros en este momento, no hay quien lo pueda atender. Necesitamos cuerpos policiacos más capacitados, mejor preparados, mejor armados". Difícil contradecir al general. MENOS DE 140. Christopher Domínguez Michael, el crítico literario más influyente de México, debuta el domingo en El Universal. Gran noticia.

15 En privado Joaquín López-Dóriga Milenio Abdicar para fortalecer Tengo un teclado con vida propia. Ayer inició su primera visita de Estado a nuestro país el rey Felipe VI, habiendo sido el primer monarca M español que, con motivo de la Cumbre Iberoamericana, el año pasado, llegara a México por donde entró toda España: el puerto de Veracruz. Su padre, el entonces rey Juan Carlos, hizo el primer viaje a nuestro país en noviembre de 1978, con una escala en Cancún el día 17, una larga noche en la que desde su suite en el hotel Presidente, recibía una serie de preocupantes reportes que llegaban de Madrid que hablaban de expresiones golpistas que afortunadamente fueron superadas. Por la mañana viajó a la Ciudad de México, donde fue recibido por el presidente José López Portillo, autor del restablecimiento de relaciones diplomáticas, un año antes, tras 40 años de ruptura con la dictadura franquista. Desde entonces, todos los presidentes de México cumplieron visitas oficiales a España y el rey Juan Carlos las correspondió, siendo Enrique Peña Nieto el último presidente que recibió en Madrid en visita oficial, en junio del año pasado, tras el anuncio de su abdicación, el día 2 de ese mismo mes, en el peor momento de la monarquía española en medio del que su hijo fue proclamado rey Felipe VI el 19 del mismo junio. La decisión de Juan Carlos de abdicar al trono fue un momento clave en la historia de España, siendo este Borbón el encargado de recuperar el prestigio y el respeto a la corona, que venía de golpe en golpe, de tropiezo en tropiezo, de escándalo en escándalo, caída libre que ponía en riesgo su rol como referente y punto de equilibrio de la España de hoy, su sistema democrático incluido, operación en la que está y para la que le deseo el mejor destino al rey y a España. Porque esto no es de suerte ni de buenos deseos, es de trabajo y de capacidades. Ayer, pues, Felipe VI rey de España inició su primera visita de Estado, siendo y no, a la vez, aquel príncipe Felipe de Borbón que tantas veces lo recorriera en forma oficial y privada a México, hoy el jefe de Estado en el mundo que más veces ha venido y el que mejor lo conoce. RETALES 1. TORITO. El senador Javier Corral llegó a El Torito este domingo antes del mediodía para cumplir con las 12 horas y 12 minutos de detención que le faltaban cumplir tras ser detenido en un punto de revisión y aplicársele la prueba con el alcoholímetro en Coyoacán, donde superó el tope de alcohol permitido, la madrugada del 7 de marzo. Entonces salió con un amparo tras cumplir la mitad de la pena y el domingo completó la detención saliendo de El Torito a la medianoche; 2. CULPA. Muy diferente el discurso del triunfador Gustavo Madero la noche de las elecciones, al casi mea culpa del consejo panista de este fin de semana; y 3. COORDINADORA. Pn Los Pinos se ha tomado una decisión sobre la Coordinadora que se centra en que se acabó lo que se daba. Falta por definir el momento, que es inminente. Nos vemos mañana, pero en privado.

16 El Asalto a la Razón Carlos Marín Milenio Los camisas pardas de la 22 Si ayer en MILENIO se reconstruyo el empoderamiento de la sección 22 desde una gubernatura priista (a costa de la deficiente formación escolar de los niños de Oaxaca y del erario federal), hoy conviene leer a Francisco Mejía sobre los grupos de choque que han hecho temible a esa facción magisterial. En el reportaje resalta el dato de que medio centenar de dirigentes "duros" ha viajado al extranjero (incluida la Venezuela chavista y de Nicolás Maduro) para aprender tácticas de lucha, que van de la instalación de barricadas en calles y avenidas a los ataques a comercios, vehículos, cajeros automáticos o casillas electorales. Son esos grupos los que están detrás de incontables actos de vandalismo y de los asaltos, a pedradas, cohetones y garrotazos, para "recuperar" planteles donde los padres de familia ya no quieren a la 22. Virulentos comandos civiles esencialmente protofascistas, los "profesores" jurídicamente "servidores públicos" que cometen todo tipo de delitos pero que, financiados por el Estado, siguen inexplicablemente gozando de impunidad.

17 Jaque Mate Sergio Sarmiento Reforma Grecia en quiebra "Mejor irse a la cama con hambre que despertarse con deuda". Benjamin Franklin "No puedo creer que estos tipos estén dispuestos a quemar su país - dijo al New York Times un administrador de fondos con una cartera importante de bonos griegos-. Pensaron que esto era un juego. Ahora que los supermercados se queden sin alimentos, las gasolineras no tengan ya gasolina, los hospitales no tengan medicinas, los turistas huyan y los salarios no se paguen porque los bancos están cerrados, qué van a hacer?". Alexis Tsipras, el primer ministro griego, llevó las negociaciones con los acreedores a un punto tan agrio que llamó "criminal" al FMI. Sin embargo, no parecía ya haber mucha distancia entre las dos partes cuando el sábado 27 anunció de manera sorpresiva un referéndum para el 5 de julio sobre el rescate. Además Tsipras dijo que haría campaña para pedir que los votantes rechazaran el acuerdo que él mismo había negociado con los acreedores. El anuncio del referéndum detuvo las negociaciones para renovar un paquete de rescate con valor de 245 mil millones de euros. El Banco Central Europeo anunció que ya no ampliaría un programa de 89 mil millones de euros de inyección de recursos a los bancos griegos. Ante una oleada de retiros de dinero en efectivo, esto significaba que los bancos griegos estaban condenados a quedarse sin dinero. Las autoridades griegas decretaron el cierre de los bancos y los mercados financieros así como un control de capitales. Los griegos están sufriendo un "corralito" similar al que padeció Argentina en diciembre de Los ahorradores no pueden ya disponer de sus propios recursos. Por lo pronto no se permite el retiro de más de 60 euros por cuenta a través de cajeros automáticos. Este martes 30 de junio lo más probable es que el gobierno no realice un pago de 1,600 millones de euros al FMI con lo que oficialmente entraría en suspensión de pagos. No falta quien aplauda la posición del gobierno griego como valiente y nacionalista. Al dejar de pagar su deuda, dicen, el gobierno griego tendrá más dinero para programas sociales y subsidios. Cualquier alivio de una suspensión de pagos, sin embargo, será temporal. El comercio internacional y las inversiones requieren créditos que nadie querrá otorgar. Los acreedores acudirán a los tribunales para recuperar su dinero. Los pagos que no se hagan se irán acumulando al capital. El costo de la deuda aumentará en lugar de disminuir. Grecia contaba con tasas de interés extraordinariamente bajas como consecuencia de reestructuraciones anteriores. Ahora las tasas subirán fuertemente. Si Grecia pierde el euro como divisa, los intereses se dispararán todavía más, pero además les costará a los trabajadores griegos tres o cuatro veces más generar los recursos para pagar los mismos euros de la deuda. Tsipras ha logrado convencer a millones de ciudadanos que la culpa de la crisis no es del gobierno sino de los acreedores, en particular de los alemanes y de esa cruel villana llamada Angela Merkel. Se niega a aceptar que la crisis ha sido provocada por la vieja costumbre del gobierno de gastar más de lo que tiene. Ya sin un subsidio de Europa, el gobierno griego tendrá que tomar por sí mismo las medidas de ajuste que se ha resistido a aceptar de los acreedores. Si no limita sus gastos a lo que gana

18 tendrá que pedir prestado, pero no habrá ya quien le preste. El gobierno griego, sin embargo, sigue elevando el reto. Ayer el primer ministro Tsipras, consciente de que la mayoría de los griegos se inclina por aceptar el rescate, ordenó que el sistema de transporte público se proporcione de forma gratuita. No es la medida más sensata para un gobierno que ya no puede cubrir sus deudas, pero los políticos siempre piensan que la compra de votos con dinero público es la medida ideal ante una crisis. ** Nuevos Reyes Los nuevos reyes Felipe y Letizia han elevado la popularidad de la monarquía española. Incluso una monarquía necesita renovación periódica. Los jóvenes reyes han sido recibidos con un entusiasmo especial también en México.

19 Astillero Julio Hernández López La Jornada El show debe (gulp) seguir Realeza y realidad Tlatlaya e Iguala, pendientes Televisa tardó en cortar con Trump Boato real en México, mientras Grecia, la Unión Europea y la economía globalizada contienen la respiración ante el riesgo de una crisis largamente voceada. Rápidamente repuesto de una operación quirúrgica para retirarle la vesícula biliar, Enrique Peña Nieto hizo los honores a Felipe VI, mientras algunos de los empresarios más importantes de México y España afinaban convenios que les permitirán mantener boyantes las grandes fortunas de allá y de acá. El nada sedante secretario de Hacienda, Luis Videgaray (también apellidado De las Casas, como la mayoría o la totalidad de sus compañeros de gabinete y la jefatura de éste) hacía saber, por su parte, que nuestro país está en muy buenas condiciones para enfrentar las turbulencias helénicas. Los mercados mexicanos están operando con orden y liquidez, aseguró Videgaray, mientras el peso seguía en la depreciación frente al dólar y los índices bursátiles eran impactados por las noticias internacionales. El paraíso de las élites disfrutaba el espectáculo de la realeza visitante aunque la realidad cotidiana seguía golpeando bolsillos, integridad física y conciencias de la mayoría de los mexicanos. A un año de la masacre de Tlatlaya, por ejemplo, el gobierno peñista mantiene un velo de opacidad y una calculada falta de colaboración que ha impedido precisar técnica y jurídicamente lo que en la percepción social ha quedado cada día más claro, en cuanto a la responsabilidad de mandos militares en la ejecución de presuntos delincuentes peligrosos. El reportero de La Jornada Gustavo Castillo hizo saber el pasado 23, con copias de los textos oficiales en su poder, que peritajes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que de las 22 personas que fueron abatidas por elementos del Ejército el 30 de junio de 2014, dentro de una bodega en el municipio mexiquense de Tlatlaya, 11 fueron prácticamente fusiladas, otras cinco murieron realizando maniobras instintivas de defensa y del resto no se menciona que hubieran disparado contra los militares. En los documentos se da cuenta de que estaban descargadas (desabastecidas) las armas de tres víctimas, a las que en las primeras investigaciones se les señalaba como participantes en el enfrentamiento con los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Ayer mismo, mientras Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera sobrellevaban la disparidad métrica respecto del alto visitante, y mientras éste creía complacer a los capitalinos al decir que recibiendo las llaves de la ciudad de México sentía una especie de invitación a convertirse él y su esposa en chilangos, el factor del abuso militar seguía presente, cada vez más denso, respecto a Tlatlaya (con la ONU apremiando a que haya avances en las investigaciones y la fijación de responsabilidades), pero también en cuanto a Iguala y Ayotzinapa. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que por mandato de la

20 Organización de Estados Americanos indaga respecto de lo sucedido con los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, se topa una y otra vez con la muralla verde olivo que a través de sus sometidas vertientes civiles impide el interrogatorio directo a los militares que presenciaron los acontecimientos de Iguala. Según lo dicho ayer a los medios de comunicación por los miembros de ese grupo enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la versión oficial supuestamente inamovible, conocida como la verdad histórica (según descripción del fabricante de esa narrativa, el nunca suficientemente cansado Jesús Murillo Karam), habría sufrido un serio revés, pues la Policía Federal se habría comprometido a explorar otras líneas de investigación, a partir de hipótesis distintas de las hasta ahora sostenidas como definitivas. En otro tema, la especialista en asuntos de transparencia y acceso a la información Renata Terrazas asegura que en el Archivo General de la Nación existe un interés por dificultar el acceso a los archivos de la guerra sucia, quizá sea porque se quiera controlar la creación de conciencia histórica o porque se quiera evitar ver la época actual a la luz de las acciones abusivas y represivas por parte del Estado mexicano en los años setenta. El acceso a los archivos de la Galería Uno no puede reservarse bajo tecnicismos legales ; seguir explorando su contenido es necesario para el esclarecimiento de casos en los que el Estado mexicano abusó de su fuerza para reprimir y desaparecer a quienes se oponían al régimen. El poder de Estado ha buscado imponer su visión de las cosas; sin embargo, conocer la verdad es necesario para la no repetición de hechos y evitar regresar a épocas tan oscuras como la de la guerra sucia (bit.ly/1nud0qt). Astillas: Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, dio a conocer su equipo de transición, coordinado por el ex panista Fernando Elizondo, quien se ha convertido en una especie de garante, ante los empresarios que apoyaron al ahora gobernador electo de Nuevo León, de que éste cumplirá los acuerdos discretos con esas cúpulas económicas triunfantes. En el equipo hay una presencia notable de representantes del capital norteño, entre ellos Fernando Turner, quien años atrás había sido impulsor de AMLO en aquella entidad, a tal grado que el tabasqueño lo anunció antes de las elecciones de 2012 como su propuesta para la secretaría federal de economía Televisa (que organiza Nuestra Belleza México, una eliminatoria nacional para participar en Miss Universo, Miss Mundo y Miss Internacional) tardó en definirse respecto de Donald Trump y sus declaraciones groseras contra migrantes mexicanos a Estados Unidos. Finalmente rompió con él, mientras desde antes Univision había roto lazos comerciales con el certamen de Miss Universo, propiedad del multimillonario, al igual que ahora lo ha hecho NBC, que no difundirá ese concurso de belleza ni el Miss USA, además de que continuará con su programa El aprendiz sin el propio Trump Hasta mañana, con el INE empeñado en jugar con el PVEM a las multas que luego son condonadas o reducidas!.

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761. México, D.F., a 4 de agosto de 2015

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761. México, D.F., a 4 de agosto de 2015 COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761 México, D.F., a 4 de agosto de 2015 DIPUTADO JULIO CÉSAR MORENO RIVERA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los representantes

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES Palacio de La Moncloa, 9 de marzo de 2004 -------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador?

Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador? Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador? En el mercado, muchos individuos se están preguntando si vender dólares en estos niveles para invertir en unidades indexadas. Al hacerse esta interrogante,

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U Qué es una Visa U? La visa U es una visa especial para las víctimas de ciertos delitos que incluyen violencia doméstica y abuso sexual, entre otros. La persona deberá

Más detalles

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal Seguro de Desempleo Trabajo Temporal SUS DERECHOS LEGALES Muchas personas que trabajan en empleos temporales cobran sus beneficios por desempleo en el período transcurrido entre un trabajo y el siguiente.

Más detalles

SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina

SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina Aunque el Informe Sobre Desarrollo Humano México 2011 presentado a mediados de junio por el Programa de las Naciones Unidas para

Más detalles

Para Quienes han sido Víctimas de Actos Criminales

Para Quienes han sido Víctimas de Actos Criminales (Jefatura de Policía de la Prefectura de Aichi) Para Quienes han sido Víctimas de Actos Criminales Por medio de esta página web, informamos lo siguiente a quienes han sido víctimas de actos criminales:

Más detalles

La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la

La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la Introducción La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la protección de los intereses mundiales. Este organismo fue creado a raíz de la necesidad de mantener un equilibrio

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES ENTREGA PRIMERA FASE DE PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA - VILLA BUSCH - COBIJA - PANDO FECHA PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES 30 SEPTIEMBRE 2014 Muchas gracias hermanas y hermanos de Pando,

Más detalles

México, D.F. a 12 de mayo de 2010.

México, D.F. a 12 de mayo de 2010. México, D.F. a 12 de mayo de 2010. Diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Entrevista concedida a los medios de información previa a la Sesión de la

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez.

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez. En tan sólo un día el franco suizo se ha apreciado frente al euro en un 14%, de forma que si antes 1 euro se podía cambiar por 1,20 francos, ahora cada euro es intercambiable por 1,02 francos (o lo que

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy.

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. 17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. Por la mañana, tuve oportunidad de reunirme con el Viceprimer

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI

GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI Estimados amigos: Gracias a una sucesión de éxitos consecutivos en tres años, El Buen Fin se ha convertido en uno de los eventos más importantes del sector comercio en México. Sobre todo, es un acontecimiento

Más detalles

Presenta: Dip. Carlos Alberto García González (PAN- Tamaulipas) Objeto:

Presenta: Dip. Carlos Alberto García González (PAN- Tamaulipas) Objeto: Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 20 de noviembre de 2012. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 48 Y 49 DE LA LEY DE COORDINACIÓN

Más detalles

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales La reforma agraria choca con la burocracia agropecuaria.

Más detalles

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO.

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Qué es un Servidor Público? Este es una persona que desempeña un cargo dentro del Estado tiene

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

Si nunca has invertido en Bolsa, o te da miedo acercarte a este mercado, existe una alternativa para

Si nunca has invertido en Bolsa, o te da miedo acercarte a este mercado, existe una alternativa para SIMULADORES DE INVERSIÓN EN BOLSA [Por Joan Lanzagorta / Ilustración Jorge del Ángel] Si nunca has invertido en Bolsa, o te da miedo acercarte a este mercado, existe una alternativa para que puedas hacerlo

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal;

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal; Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la inauguración de la Caja Solidaria Mulmeyah Izamal, Yucatán, 2 de agosto de 2011. Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

Septiembre de 2013 1

Septiembre de 2013 1 Septiembre de 2013 1 Í N D I C E Tema Página Resumen ejecutivo 3 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública Encuesta México Unido Contra la Delincuencia- Consulta Mitofsky

Más detalles

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0131 México, D.F., a 15 de diciembre de 2015 JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los representantes de los

Más detalles

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0 La Administración General del Estado COMPETENCIAS Conocer la Administración, su regulación en la Constitución, su división territorial y la organización

Más detalles

No se puede o sí se puede?

No se puede o sí se puede? No se puede o sí se puede? Análisis y perspectivas de inversión para este sexenio Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras Breveanálisismundial Crisis en Europa que se mantiene

Más detalles

JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL. ENFOQUE (Leonardo Curzio)

JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL. ENFOQUE (Leonardo Curzio) JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL ENFOQUE (Leonardo Curzio) Jueves, 03 de septiembre de 2015 Leonardo Curzio (LC), conductor: Tengo

Más detalles

CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA TEMAS. No.229. Deuda de estados y municipios. Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza

CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA TEMAS. No.229. Deuda de estados y municipios. Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza TEMAS Deuda de estados y municipios Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza No.229 18 al 24 de febrero de 2013 CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA No.229 Tendencias generales Deuda de estados

Más detalles

en la alternancia Aldo Muñoz Armenta Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Autónoma del Estado de México

en la alternancia Aldo Muñoz Armenta Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Autónoma del Estado de México El rol político del SNTE en la alternancia Aldo Muñoz Armenta Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Autónoma del Estado de México Pragmatismo Vs. Principios? Si yo gano, ganan mis compañeros

Más detalles

Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE

Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE El proyecto de nuevo edificio del INE forma parte del Plan Inmobiliario del Instituto que se encuentra en marcha. El Plan consiste

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN Boletín No. 117/2006 México, D.F., 13 de Julio de 2006 http://www.stps.gob.mx DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

COMO SACAR DE LA CÁRCEL A UN FAMILIAR EN MATERIA DE MIGRACIÓN

COMO SACAR DE LA CÁRCEL A UN FAMILIAR EN MATERIA DE MIGRACIÓN COMO SACAR DE LA CÁRCEL A UN FAMILIAR EN MATERIA DE MIGRACIÓN Pregunta. Mi hermano fue arrestado por los Oficiales de Migración. Puedo sacarlo de la cárcel mientras los Tribunales hacen la decisión? Cuanto

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas.

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas. México D.F., a 22 de abril de 2008. Juan Manuel Pérez Porrúa. Jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP. Entrevista concedida a los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Más detalles

MENSAJE DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA AUTITSON, EN LA SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.

MENSAJE DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA AUTITSON, EN LA SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA. MENSAJE DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA AUTITSON, EN LA SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA. 11 DE AGOSTO DE 2014. Buenos días, me dirijo a todos ustedes para agradecer su asistencia y dar de nuevo la bienvenida

Más detalles

Estuve en un accidente de auto Qué debo hacer?

Estuve en un accidente de auto Qué debo hacer? Estuve en un accidente de auto Qué debo hacer? Proteja sus derechos Un accidente de auto es muy estresante. El proceso es complicado y confuso. El objetivo de este folleto es proporcionarle un conocimiento

Más detalles

Page 1 of 6 Negocios 26 agosto 2012 Legado de lujo y tradición Gómez Hermanos se alza como un imperio automotriz que sigue creciendo a toda velocidad En vez de sangre, por sus venas parecen recorrer carritos

Más detalles

SI LA UNION EUROPEA TUVIERA UN SISTEMA FEDERAL COMO EEUU. Vicenç Navarro. Abril de 2011. Durante muchos años he estado señalando que, en contra de la

SI LA UNION EUROPEA TUVIERA UN SISTEMA FEDERAL COMO EEUU. Vicenç Navarro. Abril de 2011. Durante muchos años he estado señalando que, en contra de la SI LA UNION EUROPEA TUVIERA UN SISTEMA FEDERAL COMO EEUU Vicenç Navarro Abril de 2011 Durante muchos años he estado señalando que, en contra de la opinión muy difundida por los medios neoliberales europeos,

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

Sobre el Centro para préstamos responsables

Sobre el Centro para préstamos responsables Está buscando un banco nuevo o una cooperativa de crédito nueva? Claro que será importante que sepa las tarifas, las tasas de interés, la ubicación y los horarios de su nueva institución financiera, pero

Más detalles

TAREA 2 Diseño de un juego

TAREA 2 Diseño de un juego Pontificia Universidad Católica de Chile Departamento de Ciencia de la Computación IIC3686 Creación de Videojuegos Profesor: Alejandro Woywood Primer Semestre 2006 TAREA 2 Diseño de un juego Nombre: Augusto

Más detalles

Transportadora Egoba,

Transportadora Egoba, Transportadora Egoba, 40 años de historia del país La empresa con sede en Querétaro, en su historia ha ido evolucionando junto con el estado y el país. Comenzó como un negocio pequeño que movía carga agrícola

Más detalles

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI El suscrito, diputado Adolfo Bonilla Gómez, integrante

Más detalles

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Alfredo Arnaud B. Ser víctima de maltrato en la etapa escolar, en el momento en que precisamente

Más detalles

UNIDAD DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS UNIDAD DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS CUESTIONARIO DE CONSULTA A LOS ESTADOS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE SEGUIMIENTO A LA SITUACIÓN DE LAS DEFENSORAS Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES Desde 1993 el IFE ha desplegado acciones permanentes de acercamiento, vinculación y cooperación con una amplia

Más detalles

transparencia y rendición de cuentas se han convertido en un requisito esencial para un funcionamiento eficiente.

transparencia y rendición de cuentas se han convertido en un requisito esencial para un funcionamiento eficiente. PALABRAS DE BIENVENIDA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA), JOSÉ MIGUEL INSULZA, EN LA XLIII MESA REDONDA DE POLÍTICAS DE LA OEA: Diálogo sobre un desempeño socialmente

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Informe La Franquicia en España 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Según se refleja

Más detalles

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16 EL TEMA ES Talleres de reparación de vehículos automóviles Nº 16 En la actualidad es tan común un coche en las familias, que resulta difícil encontrar a quien no haya tenido que llevar su automóvil a un

Más detalles

CANDIDATURAS PUEBLA 2010

CANDIDATURAS PUEBLA 2010 Agencia Independiente de Investigación de Mercados y Opinión Pública. CANDIDATURAS PUEBLA 2010 ANALISIS ROHEISEN Junio, 2010 Análisis del ambiente político en la ciudad de Puebla La diferencia que reflejó

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos Iniciativa que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer que proceda la extinción del dominio en casos de delincuencia organizada, delitos contra

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias CONCLUSIÓN En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias etnias y culturas, tiende a ver a sus territorios como una nación unida por una sola historia. Y en los últimos

Más detalles

EVALUACION PARA EMPRENDER UN NEGOCIO

EVALUACION PARA EMPRENDER UN NEGOCIO EVALUACION PARA EMPRENDER UN NEGOCIO ES USTED LA PERSONA ADECUADA PARA INICIAR UN NEGOCIO? Antes de que empiece a pensar en ideas de negocios, necesita averiguar si está preparado/a para operar su propio

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

SERVICIO DE ASISTENCIA INTEGRAL www.policlinicalacibis.es

SERVICIO DE ASISTENCIA INTEGRAL www.policlinicalacibis.es ACCIDENTES TRÁFICO: Qué es lo primero que debemos hacer tras un accidente? Lo primero que debemos hacer es no perder la calma, ya que ello no conduce a nada y, pelearse por la culpa de un accidente no

Más detalles

de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225

de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225 El Manual de cobro Programa de protección y educación para el consumidor de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225 Cobro de débito introducción } Manual de cobro de débito Todos, ya sea que tengamos

Más detalles

El regreso del PRI al poder en México

El regreso del PRI al poder en México DEBATE ECONÓMICO, Vol. 1 (3), No. 3. Septiembre-Diciembre 2012, pp. 3-7. El regreso del PRI al poder en México Selene Jiménez Bautista Desde el 1 de diciembre de 2012, la residencia oficial de Los Pinos

Más detalles

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica 12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica MITO NÚMERO UNO: Una persona divorciada está automáticamente excomulgada de la Iglesia católica La verdad es que el divorcio en

Más detalles

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro!

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5 El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Lección Una El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que Dios, el Padre

Más detalles

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis En el clima financiero actual, la clínicas veterinarias se enfrentan al colapso de los bancos como cualquier otro negocio. Sin embargo, a diferencia de otros

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

Testimonio de mi semestre de intercambio. Como profesora de inglés como lengua extranjera en Colombia siempre pensé que

Testimonio de mi semestre de intercambio. Como profesora de inglés como lengua extranjera en Colombia siempre pensé que Lorena Mosquera García Estudiante de Maestria en Inglés como Lengua Extranjera Semestre de Intercambio 2015-2 Winston-Salem, Carolina del Norte, U.S.A Testimonio de mi semestre de intercambio Como profesora

Más detalles

PONENCIA: ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA EN COMUNIDADES RURALES DE YUCATÁN: UN PROBLEMA NO RESUELTO. Autora: Martha Ofelia González Centurión

PONENCIA: ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA EN COMUNIDADES RURALES DE YUCATÁN: UN PROBLEMA NO RESUELTO. Autora: Martha Ofelia González Centurión PONENCIA: ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA EN COMUNIDADES RURALES DE YUCATÁN: UN PROBLEMA NO RESUELTO Autora: Martha Ofelia González Centurión La ponencia son reflexiones sobre los aspectos cotidianos

Más detalles

Calidad en los servicios de la Administración General Jurídica. Encuesta telefónica nacional

Calidad en los servicios de la Administración General Jurídica. Encuesta telefónica nacional Calidad en los servicios de la Administración General Jurídica Encuesta telefónica nacional Julio 2013 La Administración General de Evaluación desarrolló la Encuesta Telefónica Nacional anual para la Administración

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis Nota de Prensa La Asociación Española de Franquiciadores presenta su estudio anual "Informe de la Franquicia en España 2014" El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis La facturación

Más detalles

La Gestación en la Adolescencia

La Gestación en la Adolescencia Guía 2 La Gestación en la Adolescencia Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio

Más detalles

SEGURO PARA AUTÓNOMOS

SEGURO PARA AUTÓNOMOS SEGURO PARA AUTÓNOMOS El Autónomo concentra multitud de riesgos, nosotros le ofrecemos un amplio abanico de opciones para cubrir las necesidades que tiene tanto en la figura de Particular como la de Empresario.

Más detalles

Informe de la Sesión Núm. 1 Visión de los. Estudiantes

Informe de la Sesión Núm. 1 Visión de los. Estudiantes Informe de la Sesión Núm. 1 Visión de los NOMBRE DE LA ESCUELA: ESCUELA PRIMRIA WEIGAND Estudiantes FECHA DE LA SESIÓN NÚM. 1: 18/SEPTIEMBRE/2012 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN QUE PREPARÓ EL INFORME: Pathways

Más detalles

Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. Cómo afecta al sector inmobiliario la Ley Anti Lavado de Dinero

Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. Cómo afecta al sector inmobiliario la Ley Anti Lavado de Dinero Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. Cómo afecta al sector inmobiliario la Ley Anti Lavado de Dinero Ley Federal En julio de 2013 entró en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Compliance Officers, una profesión con gran futuro Cada día las regulaciones administrativas

Más detalles

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA La primera conclusión derivada de la contrastar el contenido del proyecto de Real Decreto y la Directiva 2011/24 relativa a la

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Abril 2013 REPORTE 108

Abril 2013 REPORTE 108 [Corte de caja en el Calderonato se acaba el cash, cae el poder adquisitivo 45.11%. 2006-2012.] CAM-UNAM Reporte 105 2012 Abril 2013 REPORTE 108 El Combate a la Pobreza y Campaña contra el Hambre: La gran

Más detalles

PROPUESTA DE INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO ES UN TEMA DE MÉXICO Y NO TIENE PATERNIDADES: MANCERA

PROPUESTA DE INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO ES UN TEMA DE MÉXICO Y NO TIENE PATERNIDADES: MANCERA Boletín 2288/14 México, D.F. a 21 de octubre de 2014 PROPUESTA DE INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO ES UN TEMA DE MÉXICO Y NO TIENE PATERNIDADES: MANCERA Participa Jefe de Gobierno en el Foro "Salario, Productividad

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

INSPIRAR, CONECTAR Y CAPACITAR PARA ACABAR CON LA DELINCUENCIA

INSPIRAR, CONECTAR Y CAPACITAR PARA ACABAR CON LA DELINCUENCIA FUNDACIÓN INTERPOL INSPIRAR, CONECTAR Y CAPACITAR PARA ACABAR CON LA DELINCUENCIA JUNTOS PODEMOS HACER DEL MUNDO UN LUGAR MÁS SEGURO Cada época se caracteriza por sus innovaciones, por las soluciones

Más detalles

México, D.F. a 9 de junio de 2010. Joseph Livne. Embajador de Israel en México.

México, D.F. a 9 de junio de 2010. Joseph Livne. Embajador de Israel en México. México, D.F. a 9 de junio de 2010. Joseph Livne. Embajador de Israel en México. Entrevista concedida a los representantes de los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, previo

Más detalles

Experto en educación finlandés: Un niño de cuatro años necesita jugar, no ir a la escuela

Experto en educación finlandés: Un niño de cuatro años necesita jugar, no ir a la escuela Experto en educación finlandés: Un niño de cuatro años necesita jugar, no ir a la escuela El decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki, Jari Lavonen, desgranó las claves del éxito

Más detalles

MEJORA EN EL SERVICIO DE HCM.

MEJORA EN EL SERVICIO DE HCM. CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO MEJORA EN EL SERVICIO DE HCM. NUESTRO PROYECTO TRATA SOBRE UNA MEJORA EN EL SERVICIO DE HCM EL CUAL ESTÁ DIRIGIDO A LA PARTE DE INFRAESTRUCTURA DEBIDO A QUE EL DÉFICITS

Más detalles