SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL MUNICIPIO DE NAVOJOA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL MUNICIPIO DE NAVOJOA"

Transcripción

1 SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL MUNICIPIO DE NAVOJOA AVANCES CON RELACIÓN AL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

2 EJE RECTOR: GOBIERNO INCLUYENTE CON SENTIDO SOCIAL LINEA DE ACCION Coordinar la Implementación de Programas de Cuidado Integral para Adultos Mayores que requieren actividades de convivencia, distracción, relajamiento y desahogo emocional y físico. En Sistema DIF dentro del programa de INAPAM, (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores ), se atiende a los adultos mayores, que sienten la necesidad de integrarse en grupos para realizar diversas actividades, con el propósito de cubrir esas necesidades que a su edad resultan de gran interés, como el reunirse periódicamente para desarrollar actividades que de alguna forma los mantengan ocupados y de alguna manera se sienten útiles y no marginados mejorando grandemente al elevar su autoestima y al mismo tiempo, recuperan la actividad física y mental. CLUBES DE ADULTOS MAYORES En el Municipio de Navojoa la representación de INAPAM ha establecido 7 clubes, con un total de 260 adultos mayores en donde las personas de 60 años y más que asisten realizan actividades sociales, educativas, culturales, artísticas, recreativas, deportivas y productivas en talleres de manualidades, artesanías y oficios y a la vez que se reúnen con el propósito de fomentar la organización e intervención en la solución de problemas, logrando con esto la permanencia como grupo dentro de la comunidad.

3

4

5 SERVICIOS COMUNITARIOS QUE SE OFRECEN EN LOS CLUBES DE LA TERCERA EDAD. Con el propósito de coadyuvar a la economía de los adultos mayores DIF-INAPAM ofrece a los socios adscritos a los clubes, productos para su venta a bajos precios como; despensas, leche en polvo, tostadas, siendo un aporte más para su familia. Con el propósito de atender la demanda social a la población de adultos mayores en desamparo, DIF-INAPAM ha creado el programa de VISITAS DOMICILIARIAS para constatar las denuncias presentadas por familiares y la sociedad, una vez constatadas las denuncias y analizada su situación esas personas son canalizadas a diferentes instituciones para que les presten la atención requerida,, En la actualidad existen adultos mayores en abandono, y en situacion de maltrato,a la fecha se tienen un padrón de 38 adultos mayores en abandono; De igual forma se han ingresado a 24 adultos mayores al Asilo San Juan y al albergue Sarita Castro.

6 CREDENCIALES DE AFILIACION A INAPAM La credencial de afiliación a INAPAM es la puerta de entrada para que la población de 60 años y más, acceda a los descuentos en bienes y servicios, en los establecimientos en donde las autoridades del Sistema DIF han logrado establecer convenios y lograr descuentos considerables que vienen a repercutir en el bolsillo de los adultos mayores. A la actualidad se han beneficiado alrededor de 3,723 adultos mayores.

7 LINEA DE ACCION Promover en el sector empresarial la contratación de adultos mayores con capacidad productiva, destacando las ventajas de contar con su experiencia, responsabilidad y compromiso PAQUETEROS VOLUNTARIOS En el Municipio de Navojoa a través de sistema DIF en la coordinación de INAPAM, se cuenta con el programa de nombre EMPACADORES VOLUNTARIOS, el cual promueve que los adultos mayores se incorporen a una actividad productiva en tiendas de autoservicio, logrando así que obtengan un ingreso extra para que puedan ayudarse a cubrir algunas de sus necesidades, y así tener una vida digna. Actualmente se cuenta con un registro de 86 adultos trabajando en las diferentes empresas participantes como: Plaza del mayo, Calimax, Súper santa fe estadio, Súper santa fe peri sur, Woolworth, Carne mart, Súper del norte, Soriana, Waldo s, entre otros.

8

9 AUTOEMPLEO PARA ADULTOS MAYORES. El sistema DIF preocupado por la economía de los adultos mayores ha promovido programas encaminados para que realicen actividades en donde se promueva el desarrollo de sus habilidades y destrezas a través del aprendizaje de oficios, artesanías o artes plásticas, mismas que les permitan producir artículos para el autoconsumo y la comercialización a pequeña escala, estas actividades se desarrollan en 6 clubes y se benefician 260 adultos, en donde se realizan diferentes tipos de manualidades, aprovechándose para su venta y de este modo allegarse recursos para uso personal y el de sus familias. ACTIVIDADES QUE SE PROMUEVEN Pintura en tela. Pintura en madera. Trabajos en manera. Tejidos con hilo de henequén. Bordado. (En tela y manta bondeada) Tejido a gancho y agujas Manualidades. Favoreciendo con esto el uso creativo y productivo de su tiempo libre.

10

11

12 LINEA DE ACCION Impartir Cursos y talleres para el desarrollo de habilidades manuales para el autoempleo. Se impartieron diversos cursos y talleres para el desarrollo de habilidades manuales para el autoempleo, realizados en Jornadas Comunitarias, Centros comunitarios tales como: Elaboración de Chorizo de Soya, Bisutería, Bordado de Sandalias, Bordado de Rafia, entre otros; Beneficiándose a un total de 1,500 personas con estos proyectos. En las Jornadas Comunitarias realizadas por Sistema DIF, se impartieron cursos de preparación de Chorizo de Soya, entre las asistentes a las Jornadas como parte del plan de ayuda a las madres de familia para contar con un recurso de entrada de dinero extra. Se realizan cursos de repostería dirigido a madres, padres o tutores de personas con discapacidad, esto con el fin de capacitarlos para puedan auto emplearse en casa sin descuidar a la persona con discapacidad a su cuidado. Se llevaron a cabo, los curso de Decorado de Sandalias con la finalidad de que las amas de casa contribuyan a la economía familiar.

13

14

15

16 LINEA DE ACCION Fomentar en la mujer una cultura de actividad productiva remunerable económicamente, apoyando a quienes inicien o desarrollen alguna actividad empresarial o de negocio, así como cursos de capacitación en diferentes oficios manuales. Se fomentan proyectos productivos diversos que permitan generar capacidades para el trabajo o auto emplearse, o que permitan la participación en la gestión comunitaria. En las diferentes comunidades de Navojoa se realiza un análisis y se determinan las necesidades prioritarias para detectar que tipos de proyectos se podría gestionar e implementar en cada una de ellas. TIPOS DE PROYECTOS: Alimentarios: Agrícolas, Establecimiento de Huertos Comunitarios, Nopal Verdura, entre otros. Transformación: Panadería, Pastelería, Tortillería de Harina, Elaboración de Conservas, Industrialización de la Leche, Transformación de la Carne, Elaboración de Salsas, entre otros. Servicios: Cerrajería, Estética, Cocina Económica, Venta de Hot Dogs, Venta de Tacos, entre otros. Comercialización: Abarrotes, Miscelánea, Papelería, Refresquería, entre otros. Talleres y Oficios: Costura, Manualidades, Piñatas, Carpintería, Herrería, Mecánica, otros. Otros: Fortalecimiento a proyectos ya establecidos.

17

18

19 EJE RECTOR: GOBIERNO DE LOS NIÑOS LINEA DE ACCION Dar atención y seguimiento nutricional a los niños y niñas con algún grado de desnutrición. En la subdirección de Programas Alimenticios se alcanzó la meta de beneficiar a un total de 16,749 niños de escuelas que se encuentran en área rural y urbana, contribuyendo con una nutrición sana. En el presente ciclo escolar Septiembre 2012 Junio 2015, la Dirección General de DIF Sonora programó a los DIF Municipales un total de 330 días hábiles de tal forma el número de desayunos escolares y de acuerdo a su modalidad se entregó un total de: NIVEL DESAYUNOS FRIOS DESAYUNOS CALIENTES PREESCOLAR 1,999, ,690 PRIMARIA 2,546,120 3,477,330 SECUNDARIA 103, ,260 TOTAL 4,649,690 4,227,280 De esta manera se logró entregar un total de 8,876,970 desayunos escolares logrando proporcionarles el apoyo a un total de 187 escuelas en todo el municipio de Navojoa.

20

21

22 LINEA DE ACCION Realizar acciones de promoción y educación para la salud destinadas a mejorar los hábitos alimentarios en los niños y niñas del municipio. Con el objetivo de Impulsar la plena incorporación de los grupos más vulnerables al proceso de desarrollo y con ello contribuir a la efectiva elevación de los niveles de vida, el programa PAASV dentro de la Subdirección de Programas Alimenticios, mejora el estado de nutrición de los grupos más vulnerables de la población a través de un esfuerzo que articula las acciones de alimentación con las de educación y salud particularmente dirigido en forma integral hacia las comunidades indígenas, las zonas rurales y urbano marginadas, a los miembros más vulnerables de las familias pobres, menores de 5 años, así como a los niños de preescolar, escolar y a las mujeres embarazadas en periodo de lactancia. Es por eso que en el periodo de Septiembre de 2012 a junio 2015, se han entregado un total de 38,500 despensas, para ayudar a la economía de las familias Navojoenses más vulnerables. Se entregan 1, 750 despensas mensuales, en 88 comunidades y colonias de nuestro municipio. Para complementar este programa se fomenta la realización de los huertos familiares que nos sirve para enriquecer y asegurara la alimentación, y son creados por el mismo beneficiario recibiendo la semilla y la orientación correspondiente, a su vez se realizan jornadas comunitarias consistentes en limpiezas y embellecimiento de la comunidad y reforestaciones, que se llevan a cabo con las personas beneficiarias del programa.

23 Se incorporaron comités DIF al programa PAASV consistente en de entrega de despensas logrando así beneficiar a 1, 750 familias anualmente.

24

25 Se llevó a cabo como plan piloto en 6 escuelas primarias de nuestro municipio el programa denominado CHAVO SANO, mismo que beneficio a 360 niños e igual número de padres en cual consistió en dar orientación alimentaria a los padres de familia y a los propios niños impartida por nutriólogos, psicólogos en su habito del buen comer, medición y peso además de alimentación saludable también se les impartió ejercicio físico, dirigido un por maestro de educación física.

26

27

28 EJE RECTOR: GOBIERNO CON DEPORTE Y CULTURA LINEA DE ACCION Envío de Delegaciones que representen a nuestro Municipio en competencias regionales, estatales o nacionales. DIF-INAPAM se ha preocupado por la participación de los adultos mayores en actividades deportivas y culturales, por lo que siempre está promoviendo la participación tanto a nivel municipal, estatal, como nacional, considerando que la práctica de estas actividades son portadoras de la salud física y mental de los adultos mayores, se realizan eventos deportivos estatales con miras a la participación a los eventos deportivos nacionales, en los cuales la representación de Navojoa han obtenido muy buenos lugares a nivel nacional. En cuanto a la participación local se participa con el grupo de danza a invitación de diversas instituciones desempeñando un buen papel, participando con cuadros folclóricos de diferentes estados de la república. Con EL CLUB DE DANZA danza Ora Yeye (viejito que baila). El grupo con el paso de los años ha variado en el número de sus integrantes, al día de hoy está conformado por 14 miembros entre los que destacan 9 mujeres y 5 hombres que varía entre los 63 y 78 años. En el grupo de INAPAM tenemos a don Ramón Ruiz González de 80 años de edad que ha participado a nivel nacional en las olimpiadas obteniendo medalla de oro, plata y bronce en la categoría de nado libre en 50 mts.

29

30 REPLANTEAMIENTOS AL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE NAVOJOA POR MEDIO DE SISTEMA DIF NAVOJOA. Analizando las acciones que Sistema DIF Navojoa realiza, se encuentra la ATENCIÓN A PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES, ATENCIÓN A PERSONAS CON ADICCIÓN A LAS DROGAS, así como LA FORMACION DE JÓVENES RESPONSABLES CON VALORES enfocado en varios programas para atenderles, tales acciones no se encuentran integradas en las líneas de acción del actual PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE NAVOJOA, y conociendo que son ramos de mucha importancia y demanda en nuestra actividad, los encontrara relacionados a continuación para su análisis de integración al PMD 2015.

31 EJE RECTOR: GOBIERNO INCLUYENTE CON SENTIDO SOCIAL LINEA DE ACCION Proporcionar atención especial y seguimiento a personas con capacidades diferentes En DIF Navojoa, apoyamos a los niños, Jóvenes y Adultos con capacidades diferentes brindándoles terapias de rehabilitación y proporcionándoles sillas de ruedas, aparatos ortopédicos, todo esto con la finalidad de un buen desarrollo, para mejoramiento de su calidad de vida. Se ha visitado las 8 comisarías del Municipio para tramitar credenciales de discapacidad a personad con capacidades diferentes, las cuales no contaban con esta documentación. Sistema DIF cuenta con la UBR, donde en el periodo de 2012 a 2015 se han brindando 19,875 terapia de rehabilitación, a 1,458 personas, también se realizan pláticas motivacionales con temas preparados especialmente para personas con discapacidad y sus familias, se cuenta con equipo para otorgar Terapias Manuales, Hidroterapia, Mecanoterapias, Electroterapia, Termoterapia, Estimulación múltiple, y Estimulación temprana.

32 <

33

34 TRANSPORTE ADAPTADO PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES La presidenta de Sistema DIF, Ing., Jennifer Castro de Guerrero, como una gestión más por los Navojoenses, y en especial por los que viven con una discapacidad recibió apoyo consistente en una camioneta adaptada para personas con capacidades diferentes, con la cual se beneficiara la Unidad Básica de Rehabilitación y todas las personas que asisten periódicamente a terapias a este centro

35

36 LINEA DE ACCION Prevención y atención a personas con problemas en adicción de drogas En el área de prevención se han realizado acciones de prevención de drogas en niños y jóvenes de todos los niveles educativos de nuestro municipio. Destacando el sostenimiento e impulso del crecimiento del programa NARCONON, recientemente se cuenta con un área de alojamiento, con el cual, se logra albergar internos, quienes llevan su tratamiento a través de vitaminas y distintas fases de recuperación; Lo cual lleva a una mayor satisfacción, al saber que no solo se ayuda a los alumnos a rehabilitarse, si no que se ayuda a toda su familia, que son afectados de igual manera; Y al beneficiar a la familia, se crea un efecto en cadena que logra beneficiar a la sociedad entera. Se ha impulsado a salir del centro a realizar una campaña permanente de prevención, haciendo convenio con Instituciones Educativas, logrando así, comunicar a niños y jóvenes una alerta sobre las adicciones; Destacando los trabajos de vinculación con el Centro de Reinserción Social Navojoa (CERESO), Universidad de Sonora (UNISON), para impartir a los Futuros Maestros, educación sobre Drogadicción y Adiciones, mediante diversos talleres y conferencias, con lo cual, se está fortaleciendo la cultura de transmisión de información, para que las futuras generaciones de México, que son los niños que forjaran estos Maestros, tengan las herramientas necesarias, para Enfrentarse sin miedo, a esta latente amenaza.

37 Actividad Realizada TOTAL Personas Programa Narconon Terminado Personas que recibieron Educación Sobre Drogas ,823 17,912

38

39 LINEA DE ACCION Atención y formación de valores en los Jóvenes JOVENES VIP: Es un programa dirigido a estudiantes de secundaria y preparatoria. Consiste en hacer grupos de jóvenes responsables, dinámicos y con buen rendimiento académico en cada una de las escuelas. Su objetivo es PREVENIR Y ATENDER riesgos psicosociales, mediante capacitaciones, que les permita un mejor desarrollo y fortalecimiento de los valores, conductas saludables que generen una mayor comunicación con sus padres y sociedad en general. Se inició a finales del 2012 con 163 jóvenes empoderados en la estrategia de Joven a Joven, que forman parte de 16 Instituciones Educativas distribuidas en el Municipio de Navojoa. PAIDEA: Su objetivo es prevenir los riesgos de exclusión social derivados del embarazo y la maternidad no planeada en la adolescencia, proporcionando en concordancia con sus características y bajo una perspectiva de género, la orientación y la asistencia adecuada e integral que fomente una actividad responsable frente a su sexualidad propiciando su incorporación a una vida plena y productiva. Los programas tienen como objetivo concientizar a los adolescentes sobre la responsabilidad y consecuencias que implica un embarazo en esta etapa de la vida, a través del ejercicio vivencial denominado bebe s virtuales, a fin de propiciar decisiones que permitan su desarrollo pleno y disminuir los embarazos no planeados en la adolescencia; Logrando así un impacto a 6,280 estudiantes.

40

41

42 CONCENTRADO DE PERSONAS BENEFICIADAS CON LOS PROGRAMAS DE SISTEMA DIF NAVOJOA NUMERO SUBDIRECCIÓN PROYECTO OBJETIVO PROGRAMAS ALIMENTICIOS PROGRAMAS ALIMENTICIOS DESARROLLO COMUNITARIO DESAYUNOS Apoyos en escuelas secundaria, primarias y ESCOLARES preescolar, diariamente. Entregan a las diferentes comunidades de DESPENSAS Navojoa mensualmente. APOYO EN DESPENSAS, COBIJAS, LAMINA, COLCHONETS, LECHE, MEDICOS, APOYOS FUNERARIOS, PROYECTO PRODUCTIVOS, CASAS QUEMADAS, ETC. SUB. DEFENSA DEL MENOR ASESORIA Y JURIDICA, SOCIAL Y 5 LA FAMILIA EMOCIONAL. Diversas gestiones realizadas en beneficio de la comunidad. Atención a los casos relacionados con los menores y la familia. TOTALES ANUALES 8,876,970 38,500 20,056 3,554 SUB. DEFENSA DEL 6 MENOR Y LA FAMILIA TRAMITES Atención DE a los casos relacionados con los menores y REGISTRO,CUSTODIA la familia, con apego a los lineamientos legales PROVISIONAL Y PLANEACIÓN DE JUICIOS DE ADOPCION PLENA aplicables. 1,877 7 Brindar atención psicológica a adolecentes POBLACIÓN PAMAR-PREVER-PAIDEA-CAIC embarazadas, y conferencias en escuelas sobre su VULNERABLE prevención y educación a niños en preescolar 26,605 8 POBLACIÓN VULNERABLE Brindar al adulto mayor, atención psicológica, INAPAM paseos recreativos, credencialización, actividades culturales, empleos, etc. 4,131 9 POBLACIÓN VULNERABLE UNIDAD BASICA DE 10 REHABILITACION ATENCIÓN EMOCIONAL Se brinda a toda persona que lo solicite y lo requiera. 3,861 Atención a personas que presentan alguna MECANOTERAPIA, HIDROTERAPIA, alteración del tipo musculo-esquelético y neuronal, ELECTROTERAPIA, se atiende a población en general con discapacidad. TERMOTERAPIA, ESTIMULACION 4,279 MÚLTIPLE TEMPRANA Rehabilitación y educación de drogas, a través 11 NARCONON REHABILITACIÓN de cursos enfocados a trabajar con el cuerpo, la mente y el espíritu. 17,912 ALBERGUE 12 TEMPORAL Brinda atención integral a menores, ayudándolos a HOGAR TEMPORAL su mejor desarrollo y una exitosa reintegración 133 familiar o adopción. TOTAL DE PERSONAS BENEFICIADAS POR LAS SUBDIRECCIONES DE SISTEMA DIF 8,997,878

43 En Sistema DIF Navojoa estamos comprometidos con el bienestar de la Población Navojoense, es por eso que nos propusimos cumplir con todas y cada una de las metas planteadas logrando el avance programado. Sin otro en particular, quedo a sus amables órdenes. ATENTAMENTE C.P. HILDA GABRIELA CASTAÑEDA QUESNESY M.D.N. DIRECTORA GENERAL c.c.p. Archivo.

44

SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA AMATLAN DE CAÑAS, NAY. PERFIL DEL SERVIDOR PÚBLICO

SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA AMATLAN DE CAÑAS, NAY. PERFIL DEL SERVIDOR PÚBLICO PRESIDENTA Fomentar acciones que promuevan el desarrollo integral de las familias del municipio y de grupos en situación de riesgo. Contribuyendo a mejorar su calidad de vida, a través de programas que

Más detalles

DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DE MEXICALI

DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DE MEXICALI Calzada del Cetys No. 1699, Colonia Rivera Mexicali, Baja California. Teléfono: 686 567-27-20 DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DE MEXICALI Nombre del Programa No. De Beneficiados Importe Asignado Estímulos

Más detalles

INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL DIF MUNICIPAL

INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL DIF MUNICIPAL INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL DIF MUNICIPAL Misión Proporcionar la asistencia social a las familias tepejanas, mejorando la eficiencia, calidad y calidez en los servicios que ofrece, combatir las causas

Más detalles

PROGRAMAS DE DIF MUNICIPAL I TRIMESTRE 2015

PROGRAMAS DE DIF MUNICIPAL I TRIMESTRE 2015 PROGRAMAS DE DIF MUNICIPAL I TRIMESTRE 2015 META I: BRINDAR ASISTENCIA SOCIAL A LA COMUNIDAD VULNERABLE: PROGRAMADO 376,670 REALIZADO 408,849 Distribución de apoyos diversos a la comunidad, tales como

Más detalles

En el DIF se promueve la integración y transformación de las familias y la comunidad donde habitan.

En el DIF se promueve la integración y transformación de las familias y la comunidad donde habitan. QUE ES EL DIF? El Sistema para el desarrollo Integral de la Familia, es el organismo encargado de otorgar asistencia social a los grupos de personas más necesitados de la sociedad veracruzana. El DIF lleva

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ MÉRIDA Centros de Integración Juvenil, A.C tiene como misión contribuir a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en las

Más detalles

Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Cuernavaca OCA21.- Objetivos y Metas (de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo).

Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Cuernavaca OCA21.- Objetivos y Metas (de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo). Objetivos Proporcionar a las familias cuernavacenses que se encuentran en situación de vulnerabilidad, los elementos que les permitan lograr avances en su desarrollo social. Promover una cultura nutricional

Más detalles

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ASISTENCIA ALIMENTARIA PROCURADURÍA ESTATAL DE LA PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Actividad Indicadores

Más detalles

DIF MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES

DIF MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES Contenido Objetivo General... 2 Objetivos Específicos... 2 Justificación... 3 Descripción... 3 Descripción completa del Proyecto... 3 Proceso.... 4 1 COMPROMISO DE DESARROLLAR E IMPLEMENTAR UN MODELO DE

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ Pilar Seguridad Social Programa 1. Desarrollo Integral de la Familia y Asistencia Social Objetivo General. Aumentar eficientemente la cobertura

Más detalles

Actividades del DIF. Presidencia

Actividades del DIF. Presidencia II. Actividades del DIF Presidencia Representar al Organismo como persona moral, sin actos de representación legal con las facultades que establece la ley de asistencia social para actos de dominio y administración.

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA DEL EJERCICIO FISCAL 2005

GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA DEL EJERCICIO FISCAL 2005 SECRETARÍA PLANEACIÓN Y SARROLLO REGIONAL AVANCE GESTIÓN FINANCIERA L EJERCICIO FISCAL 2005 SECTOR: SARROLLO REGIONAL Y MEDIO AMBIENTE SARROLLO INTEGRAL LA FAMILIA Desayunos escolares (PROS) Elaboración

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIF

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIF SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIF COBIJAS En virtud de las bajas temperaturas que se presentan en el Municipio se proporcionaron 27,000 cobijas y 5,000 suéteres a personas de comunidades

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

OBJETIVOS. 1.- Generar las condiciones necesarias para elevar la calidad de vida y el bienestar colectivo

OBJETIVOS. 1.- Generar las condiciones necesarias para elevar la calidad de vida y el bienestar colectivo DIF Misión Llevar a cabo políticas de Asistencia Social para la promoción del Desarrollo Integral de las Familias y Comunidades, con el propósito de combatir las causas y efectos de vulnerabilidad en coordinación

Más detalles

Planes y Programas 2015.

Planes y Programas 2015. Entidad: Instituto Tlaxcalteca de la Juventud Planes y Programas 2015. PROGRAMA: 3. DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE PARA FORTALECER EL BIENESTAR SUBPROGRAMA: 37. LOS JÓVENES Y SU INCORPORACIÓN AL DESARROLLO

Más detalles

Programas sociales de DIF Guadalajara

Programas sociales de DIF Guadalajara PROTECCIÓN A NIÑOS TRABAJADORES EN SITUACIÓN DE CALLE (PROPADETIUM) Objetivo.- Generar las condiciones que permitan contribuir a la prevención, atención, desaliento y erradicación del trabajo infantil,

Más detalles

Nombre del Programa Bienestar del Adulto Mayor. Alineación del programa con instrumentos de planeación: Problema público que atiende el programa:

Nombre del Programa Bienestar del Adulto Mayor. Alineación del programa con instrumentos de planeación: Problema público que atiende el programa: Alineación del programa con instrumentos de planeación: Derecho del desarrollo social Dimensión del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 Programa del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033

Más detalles

PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Montos Asignados Programa Social Estatal Federal Perfil a quien va dirigido Tramites para acceder al programa Requisitos de acceso Formatos que debera llenar Contacto. **ATENCION INTEGRAL A PERSONAS CON

Más detalles

I. PARTE SUSTANTIVA. Avances y logros estratégicos. 1. Programas Sustantivos

I. PARTE SUSTANTIVA. Avances y logros estratégicos. 1. Programas Sustantivos [FECHA] ÍNDICE I. Parte Sustantiva... 2 Avances y logros estratégicos... 2 1. Programas Sustantivos... 2 2. Centros Deportivos... 3 Logros cualitativos y cuantitativos del eje de Desarrollo Social... 3

Más detalles

FINALIDAD DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD

FINALIDAD DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD ATRIBUCIONES FINALIDAD DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD MISION DE LA DEPENDENCIA VISION DE LA DEPENDENCIA OBJETIVOS DE LA DEPENDENCIA ACTIVIDADES MÁS IMPORTANTES ATRIBUCIONES: Artículo 3.- Para los efectos

Más detalles

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE Son 4 los que están dirigidos a población vulnerable, sujeta de Asistencia Social: Desayunos Escolares, Atención a Menores de 5 años en Riesgo no Escolarizados, Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables

Más detalles

Contribuir al desarrollo integral de las familias de nuestro municipio a través de servicio en las áreas de: trabajo social, psicología, jurídico,

Contribuir al desarrollo integral de las familias de nuestro municipio a través de servicio en las áreas de: trabajo social, psicología, jurídico, El DIF tiene la misión de promover, impulsar e implementar programas y acciones en materia de asistencia social a favor de la población más desprotegida y vulnerable del municipio, tendiente a modificar

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ECATEPEC El consumo de drogas constituye, tanto por su origen como por sus consecuencias, un serio problema

Más detalles

COORDINACIÓN DE DESARROLLO FAMILIAR Y COMUNITARIO

COORDINACIÓN DE DESARROLLO FAMILIAR Y COMUNITARIO COORDINACIÓN DE DESARROLLO FAMILIAR Y COMUNITARIO NOMBRE DEL DESCRIPCIÓN DEL ESTRATEGIAS Y/O ACCIONES QUE SE LLEVAN A CABO DEPENDENCIAS Y/O UNIDADES ADMINISTRATIVAS QUE PARTICIPAN EN EL MISMO BENEFICIOS

Más detalles

Línea Estratégica. Población Vulnerable y Tejido Social

Línea Estratégica. Población Vulnerable y Tejido Social Línea Estratégica Población Vulnerable y Tejido Social Con la participación de 6,800 niños y niñas. Diver + Creciendo en mi ciudad cívica Actividad lúdica recreativa realizada en el parque de los Libertadores,

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO CHIHUAHUA

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO CHIHUAHUA SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO CHIHUAHUA PLAN ESTRATÉGICO 2004-2010 1 MENSAJE Colaborar en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia representa para mí

Más detalles

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles

FUNDACIÓN OPORTUNIDADES EDUCATIVAS A.C

FUNDACIÓN OPORTUNIDADES EDUCATIVAS A.C DOCUMENTACIÓN DE MEJORES PRÁCTICAS FUNDACIÓN OPORTUNIDADES EDUCATIVAS A.C Elsa Leticia Esquer Ovalle Ana Soriano Albert, coordinación y supervisión Enero 2012 Contenido 1 Descripción de la Organización

Más detalles

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia.

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo

Más detalles

Secretaría de Educación de Veracruz

Secretaría de Educación de Veracruz Secretaría de Educación de Veracruz Veracruz PROYECTO INSTITUCIONAL 2009-2010 PROYECTO INSTITUCIONAL 2009-2010 PROCESO EDUCATIVO PROGRAMA EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN CONTINUA PROGRAMA

Más detalles

Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas. Documento de Posicionamiento Institucional 1

Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas. Documento de Posicionamiento Institucional 1 Seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora derivados de los informes y evaluaciones externas a programas federales 2008. Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

I0010 PROTECCIÓN AL INFANTE Y DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

I0010 PROTECCIÓN AL INFANTE Y DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA A N Á L I S I S F Í S I C O F I N A N C I E R O PROGRAMA OPERATIVO ANUAL: SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (DIF) I0010 PROTECCIÓN AL INFANTE Y DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DATOS DEL

Más detalles

FUNDACION CONSTRUYENDO FUTURO ONG

FUNDACION CONSTRUYENDO FUTURO ONG FUNDACION CONSTRUYENDO FUTURO ONG NIT: 900310195-2 MISION La fundación CONSTRUYENDO FUTURO ONG tiene como misión, ofrecer un servicio social en programas de promoción, prevención, habilitación y rehabilitación

Más detalles

AREA DE ALIMENTACION Y DESARROLLO COMUNITARIO. Programa de desayunos escolares (PRODES)

AREA DE ALIMENTACION Y DESARROLLO COMUNITARIO. Programa de desayunos escolares (PRODES) AREA DE ALIMENTACION Y DESARROLLO COMUNITARIO EL PROGRAMA DE DESPENSAS ATIENDE A FAMILIAS EN DESAMPARO Y SUJETOS VULNERABLES ENTREGANDO LAS MISMAS EN LAS 56 LOCALIDADES DEL MUNICIPIO. Programa de desayunos

Más detalles

Directorio de instituciones que atienden y previenen el maltrato y la violencia hacia los Adultos Mayores

Directorio de instituciones que atienden y previenen el maltrato y la violencia hacia los Adultos Mayores Directorio de instituciones que atienden y previenen el maltrato y la violencia hacia los Adultos Mayores Por un trato digno a nuestros Adultos Mayores Directorio de Instituciones que atienden y previenen

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores

Más detalles

MUNICIPIO DE COTA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

MUNICIPIO DE COTA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA: MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO POBLACIÓN OBJETO Mujeres y hombres cabeza de hogar en condiciones de vulnerabilidad pertenecientes al nivel de SISBEN I y II, del Municipio de Cota. LÍNEA BASE BENEFICIARIOS

Más detalles

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL I.- PRESENTACIÓN La Dirección de Cultura Jurídica y Participación Social es el área responsable de otorgar atención directa

Más detalles

Programas De Conferencias Y Talleres Que Se Ofrecen Constantemente A La Población:

Programas De Conferencias Y Talleres Que Se Ofrecen Constantemente A La Población: Centro De Integración De La Familia Y El Adolescente (CIFA) Objetivo: es ofrecer a la comunidad urbana y rural de bajo recursos la Atención Psicológica en tres niveles que son la prevención, intervención

Más detalles

Promoción a la. Adecuada. Alimentación. de las Familias

Promoción a la. Adecuada. Alimentación. de las Familias Promoción a la Adecuada Alimentación de las Familias Nuestros logros florecen contigo 5. Promoción a la Adecuada Alimentación de las Familias UNA BUENA ALIMENTACIÓN, asegura el sano crecimiento físico

Más detalles

JUSTIFICACIÓN PROPÓSITO

JUSTIFICACIÓN PROPÓSITO JUSTIFICACIÓN En México viven más de 7 millones de personas con algún tipo de discapacidad. En el municipio de Cajeme existen casi 18 mil personas con una discapacidad y existe un censo que el DIF Municipal

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 2015

PROGRAMA DE ATENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 2015 PROGRAMA DE ATENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 2015 Nombre del Programa: Atención del Maltrato Infantil y la Violencia Intrafamiliar. Descripción: Atender a las niñas, niños, adolescentes

Más detalles

ÍNDICE. Introducción 2. Antecedentes Históricos 3. Base legal 4. Organigrama Específico 6. Organigrama por unidad, puesto y plaza 7

ÍNDICE. Introducción 2. Antecedentes Históricos 3. Base legal 4. Organigrama Específico 6. Organigrama por unidad, puesto y plaza 7 AYUNTAMIENTO DE MEXICALI MANUAL DE ORGANIZACION COORDINACIÓN DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD ACTUALIZACIÓN ÍNDICE Introducción 2 Página Antecedentes Históricos 3 Base legal 4 Organigrama Específico

Más detalles

UNIDAD DE PLANEACIÓN COMITÉ DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO DE ZACATECAS PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2013

UNIDAD DE PLANEACIÓN COMITÉ DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO DE ZACATECAS PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2013 COMITÉ DE PLANEACIÓN PARA EL DEL ESTADO DE ZACATECAS 62. SISTEMA ESTATAL PARA EL INTEGRAL DE LA FAMILIA ASISTENCIA SOCIAL Y PREVENTIVA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN EL ESTADO NÚMERO DE PROYECTO INVERSIÓN

Más detalles

PROGRAMAS INSTITUCIONALES

PROGRAMAS INSTITUCIONALES PROGRAMAS INSTITUCIONALES Desayunos Escolares Fríos Yessika Esther Gutiérrez Murillo Contribuir al mejoramiento nutricional, a través de una ración diaria de desayunos fríos con el nivel calórico necesario

Más detalles

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México Los resultados y propuestas que se presentan en este documento se basan en un proceso de investigación y consulta llevado a cabo de febrero a octubre de 2008 Este proceso se llevó a cabo en dos etapas:

Más detalles

PROGRAMA DE ASISTENCIA ALIMENTARIA A FAMILIAS EN DESAMPARO

PROGRAMA DE ASISTENCIA ALIMENTARIA A FAMILIAS EN DESAMPARO PROGRAMA DE ASISTENCIA ALIMENTARIA A FAMILIAS EN DESAMPARO OBJETIVOS Conocer las carencias y necesidades de la población. Mejorar el nivel nutricional familiar, haciendo énfasis en los niños en desarrollo,

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION:

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION: PLAN DE ACCIÓN 203 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE ANZA Es una entidad Municipal de carácter administrativo, que forma parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, que debe estar conformada por un equipo

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

Matriz de Indicadores para Resultados (MIR)

Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) Nombre del Proyecto Eje de Política Pública Objetivo Asistencia Integral a la población vulnerable del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 II. México Incluyente.

Más detalles

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 1 Lineamientos de programas sociales Contenido SALUD E INCLUSION... 3 EXPRESION CULTURAL... 8 CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO... 13 ECOLOGIA... 18 ESPACIOS PODER JOVEN...

Más detalles

COLONIA: CENTRO CÓDIGO POSTAL: 47140 MUNICIPIO: SAN MIGUEL EL ALTO, JALISCO

COLONIA: CENTRO CÓDIGO POSTAL: 47140 MUNICIPIO: SAN MIGUEL EL ALTO, JALISCO PROGRAMAS PROGRAMAS ESTATALES PAAD A través de este programa se proporciona apoyo alimentario a población vulnerable de escasos recursos; mujeres embarazadas o lactando; personas con discapacidad; familias

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

CONSEJO MUNICIPAL PARA LA PREVENCION DE ADICCIONES

CONSEJO MUNICIPAL PARA LA PREVENCION DE ADICCIONES CONSEJO MUNICIPAL PARA LA PREVENCION DE ADICCIONES INTRODUCCIÓN La Comisión Municipal para la Prevención de Adicciones es un conjunto de instituciones gubernamentales, no gubernamentales y sociedad civil,

Más detalles

ORGANIGRAMA. Dirección General.

ORGANIGRAMA. Dirección General. Anexo 1 ORGANIGRAMA Dirección General. Secretaria. Administración. Coordinación de Salud. Coordinación de D. Comunitario. Coordinación de INAPAM. Coordinación de la Clínica de y prevención al maltrato.

Más detalles

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE Uno de los principales objetivos de este programa consiste en otorgar y coadyuvar a la prestación de servicios y apoyos asistenciales a niños y niñas, adolescentes y adultos mayores en condición de vulnerabilidad,

Más detalles

Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa

Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa Se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación y se expiden la Ley del Instituto Nacional

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El plan de prevención Integral de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía,

Más detalles

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar)

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar) COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ (Programa de prevención y atención de la violencia escolar) Antecedentes de la organización ALIANZAS EDUCATIVAS DE CIUDAD JUÁREZ, A.C. es una iniciativa para promover el mejoramiento

Más detalles

Sistema Municipal DIF de Joquicingo 2013-2015 Informe de actividades

Sistema Municipal DIF de Joquicingo 2013-2015 Informe de actividades Índice: INTRODUCCIÓN PROGRAMAS OPERADOS EN EL SISTEMA MUNICIPAL DIF DISCAPACIDAD FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN ASISTENCIA A LA SALUD ATENCIÓN EDUCATIVA A HIJOS DE MADRES TRABAJADORAS CENTRO DE PREVENCIÓN

Más detalles

Nombre del Programa Atención Integral a las Personas con Discapacidad y/o en Riesgo de padecerla

Nombre del Programa Atención Integral a las Personas con Discapacidad y/o en Riesgo de padecerla Alineación del programa con instrumentos de planeación: Derecho del desarrollo social Dimensión del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 Programa del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

Ciudadanía ambiental

Ciudadanía ambiental Ciudadanía ambiental La ciudadanía ambiental se relaciona con la concientización y el desarrollo de capacidades para actuar de forma apropiada en relación al ambiente y a los recursos naturales. La ciudadanía

Más detalles

CAPITULO IV: CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROGRAMA IMPULSA Y DE LAS EMPRESAS DE ESTUDIO

CAPITULO IV: CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROGRAMA IMPULSA Y DE LAS EMPRESAS DE ESTUDIO CAPITULO IV: CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROGRAMA IMPULSA Y DE LAS EMPRESAS DE ESTUDIO 4.1 Descripción del programa IMPULSA IMPULSA es iniciado en 1991, surge por la preocupación de ausencia de espíritu

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUACARI VALLE DEL CAUCA PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS LABORALES 2015

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUACARI VALLE DEL CAUCA PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS LABORALES 2015 ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUACARI VALLE DEL CAUCA PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS LABORALES 2015 JORGE ENRIQUE SANCHEZ CERON Alcalde Municipal 2012-2015 CARMEN ZORAYA CIFUENTES CAMPO Secretaria de Desarrollo

Más detalles

Definición de Trabajo

Definición de Trabajo Noviembre de 2012 Definición de Trabajo La Organización Internacional del Trabajo lo define como: Conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL (POA)

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL (POA) DEPENDENCIA: DIRECCIÓN DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD. PROGRAMA OPERATIVO ANUAL (POA) IDENTIFICACIÓN DE VALORES. La Institución cuenta con un gran esquema de valores éticos, como son: Honestidad

Más detalles

FUNDACIÓN AXTEL INFORME ANUAL INTEGRADO AXTEL 2012 / 33

FUNDACIÓN AXTEL INFORME ANUAL INTEGRADO AXTEL 2012 / 33 03 FUNDACIÓN AXTEL INFORME ANUAL INTEGRADO AXTEL 2012 / 33 [SO1] 03 FUNDACIÓN AXTEL Fundación AXTEL En Fundación AXTEL nos enfocamos en la atención de las necesidades reales de nuestras comunidades. En

Más detalles

PROYECTO CENTRO TECNICO SCOUT 27 S.C.J-SAN BENITO

PROYECTO CENTRO TECNICO SCOUT 27 S.C.J-SAN BENITO PROYECTO CENTRO TECNICO SCOUT 27 S.C.J-SAN BENITO Breve Descripción. Entre los programas de prevención y atención impulsados por diversas instituciones, se han caracterizado por ser funcionales de manera

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS VICERRECTORIA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

Qué es la educación especial?

Qué es la educación especial? Qué es la educación especial? La Ley General de Educación, en su Artículo 41, enuncia que la educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas

Más detalles

CARTA DE ENTENDIMIENTO

CARTA DE ENTENDIMIENTO CARTA DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GABINETE DE COORDINACIÓN DE POLÍTICA SOCIAL A TRAVÉS DE SUS PROGRAMAS SOLIDARIDAD Y EL SISTEMA ÚNICO DE BENEFICIARIOS Y LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO REPRESENTADA

Más detalles

ART 9, FRACC IV METAS Y OBJETIVOS

ART 9, FRACC IV METAS Y OBJETIVOS H< AYUNTAMIENTO 2Q14-2'016 GE.r-,.,'TECOMO TÚ unlcipal Ineóo de Romas 2114-D16 ~ 9-tJ1C"". ~c'e4 Contabilidad, DIF Municipal Rincón de Romos Apoyo económico Apoyo económico o en especie a quien lo Apoyo

Más detalles

Secretaria de Educación Pública

Secretaria de Educación Pública Seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora derivados de los informes y evaluaciones externas a programas federales 2010. Secretaria de Educación Pública Programa S084 Acciones Compensatorias para

Más detalles

Atención de grupos vulnerables en el Desarrollo Local

Atención de grupos vulnerables en el Desarrollo Local ARANDAS,JALISCO" Atención de grupos vulnerables en el Desarrollo Local Hablar de vulnerabilidad nos lleva a la revisión de algunos conceptos que han variado con el paso del tiempo de manera muy ligada

Más detalles

CONTENIDO. Subprograma del Fortalecimiento de la Política de Desarrollo Social en el Estado de Colima.

CONTENIDO. Subprograma del Fortalecimiento de la Política de Desarrollo Social en el Estado de Colima. Programa Sectorial de Desarrollo Social 2009-2015 CONTENIDO l.- Presentación II.- Problemática y Retos IlI.- Descripción de Subprogramas Subprograma Proyectos Productivos Subprograma del Fortalecimiento

Más detalles

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SUB-DIRECCIÓN DE ASISTENCIA ALIMENTARIA

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SUB-DIRECCIÓN DE ASISTENCIA ALIMENTARIA ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SUB-DIRECCIÓN DE ASISTENCIA ALIMENTARIA ART. 8 VII PLAN DE DESARROLLO PLAN DE DESARROLLO DE LA SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA ALIMENTARIA DIAGNÓSTICO La población del estado

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 El ser humano, prioridad de la política social de la revolución ciudadana La Revolución Social para el MIES BETTY

Más detalles

POR EL CUAL SE CREA UN MECANISMO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A MADRES ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA.

POR EL CUAL SE CREA UN MECANISMO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A MADRES ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA. PROYECTO DE ACUERDO No. 094 POR EL CUAL SE CREA UN MECANISMO DE COORDINACIÓN ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Uno de los grandes retos que enfrenta el gobierno, es garantizar

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO ALBERGUE PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES TRABAJADORES DE LA CENTRAL DE ABASTO.

MANUAL ADMINISTRATIVO ALBERGUE PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES TRABAJADORES DE LA CENTRAL DE ABASTO. MANUAL ADMINISTRATIVO ALBERGUE PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES TRABAJADORES DE LA CENTRAL DE ABASTO. Procedimiento: Brindar atención a niños y jóvenes trabajadores de el Albergue para Niños y Jóvenes Trabajadores

Más detalles

Foro: Alimentación, Bienestar y Desarrollo Regional

Foro: Alimentación, Bienestar y Desarrollo Regional Foro: Alimentación, Bienestar y Desarrollo Regional México, D.F. a 18 de junio, 2014 El hambre es un drama social y erradicarla es un imperativo para el Estado; es un mandato del artículo 4º constitucional

Más detalles

Documento de Posicionamiento Institucional

Documento de Posicionamiento Institucional Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Documento de Posicionamiento Institucional México D.F., Abril 2012 1 I. Información del Programa Objetivo general 2010

Más detalles

PRESIDENCIA MUNICIPAL DE ZACATECAS DIF MUNICIPAL AVANCE DE PROGRAMA OPERATIVO ANUAL (ENERO-SEP. 2015) ACCIÓN ACTIVIDAD CUMPLIMIENTO Depósito bancario.

PRESIDENCIA MUNICIPAL DE ZACATECAS DIF MUNICIPAL AVANCE DE PROGRAMA OPERATIVO ANUAL (ENERO-SEP. 2015) ACCIÓN ACTIVIDAD CUMPLIMIENTO Depósito bancario. Depósito bancario. 7. Beca universal a "Mujeres Jefas Familia" 80. Casa Salud (Beca a Promotoras Salud) 169. Brindar capacitación a la población para fomentar el autocuidado la salud, priorizando la educación

Más detalles

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS Y CULTURA DE LA PREVENCIÓN M.C. Ricardo Turrubiartes Vargas Director General Misión Dirección General Atención a Victimas y Cultura

Más detalles

Guía de lineamientos para el Programa de Desayunos. Escolares

Guía de lineamientos para el Programa de Desayunos. Escolares Fecha emisión:11/12/2013 Versión N. 0 Página: 1 7 Guía lineamientos para el Programa Desayunos Escolares Elaboró Revisó Licda. Celia Teresa Santana Ramos Desayunos Escolares Aprobó C. José Heriberto Ruiz

Más detalles

GERENCIA OPERATIVA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE POLÍTICAS SOCIALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GERENCIA OPERATIVA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE POLÍTICAS SOCIALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Informe de Monitoreo Ciudadanía Porteña Y Estudiar es Trabajar Enero 2015 GERENCIA OPERATIVA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE POLÍTICAS SOCIALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS

Más detalles

Recomendaciones en materia de Derechos Humanos, no discriminación o equidad de género

Recomendaciones en materia de Derechos Humanos, no discriminación o equidad de género Recomendaciones en materia de Humanos, no discriminación o equidad de género Organismo Fecha en que que emite la se emite la recomendación recomendación Comité de Humanos de la Entre el 8 y el Organización

Más detalles

ORGANISMO PROGRAMA RESPONSABLE DOMICILIO COLONIA MUNICIPIO TÉLEFONO ACTIVIDADES A REALIZAR ASILO DE ANCIANOS "EMMANUEL" A.C. AEROMEXICO NO.

ORGANISMO PROGRAMA RESPONSABLE DOMICILIO COLONIA MUNICIPIO TÉLEFONO ACTIVIDADES A REALIZAR ASILO DE ANCIANOS EMMANUEL A.C. AEROMEXICO NO. ORGANISMO PROGRAMA RESPONSABLE DOMICILIO COLONIA MUNICIPIO TÉLEFONO ACTIDES A REALIZAR ASILO DE ANCIANOS "EMMANUEL" CAMAC CABALLEROS DE COLÓN DESARROLLO SOCIAL PINTEMOS UNA SONRISA, APOYÁNDOLOS NAHUM APOLINAR

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

4o ANIVERSARIO CRIT. con amor, generosidad y solidaridad. Enero 2013 YUCATÁN

4o ANIVERSARIO CRIT. con amor, generosidad y solidaridad. Enero 2013 YUCATÁN 1 4º Aniversario Yucatán Un año más de sueños cumplidos y de nuevas metas por alcanzar El sistema Centro de rehabilitación infantil Teletón () tiene programado para este 2013, elevar sus objetivos y llegar

Más detalles

TRÁMITES Y SERVICIOS DEL MUNICIPIO DE CUIDAD BENITO JUÁREZ, ADMON. 2012-2015

TRÁMITES Y SERVICIOS DEL MUNICIPIO DE CUIDAD BENITO JUÁREZ, ADMON. 2012-2015 TRÁMITES Y SERVICIOS DEL MUNICIPIO DE CUIDAD BENITO JUÁREZ, ADMON. 2012-2015 USUARIOS PROGRAMA ATENCIÓN A MENORES DE 1 A 4 AÑOS (DESAYUNOS INFANTILES) Beneficiar con sayunos nutritivos a niños que se encuentran

Más detalles

Servicios y programas

Servicios y programas Ministerio de Inclusión Económica y Social Servicios y programas Norma Técnica de Desarrollo Infantil Integral Servicios de Desarrollo Infantil Modalidad Domiciliaria: Creciendo Con Nuestros Hijos Norma

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

PROGRAMAS DIF I. ASISTENCIA ALIMENTARIA Y SOCIAL

PROGRAMAS DIF I. ASISTENCIA ALIMENTARIA Y SOCIAL PROGRAMAS DIF I. ASISTENCIA ALIMENTARIA Y SOCIAL Desayunos Escolares: El objetivo es promover una alimentación correcta en población escolar, sujeta de asistencia social, mediante la entrega de desayunos

Más detalles

Enhué. Nuestra misión

Enhué. Nuestra misión juntos por una mejor vida Enhué La fundación, creada en 2010, surgió con el fin de dar a conocer a la sociedad las enfermedades huérfanas, ya que más del 50% de este tipo de enfermedades crónicas y graves

Más detalles

Respuestas a la ciudadanía rendición de cuentas.

Respuestas a la ciudadanía rendición de cuentas. Respuestas a la ciudadanía rendición de cuentas. 1. Deporte Adaptado y Recreación para personas en Condición de Discapacidad. Para el 2014 se tiene presupuestado la continuidad en los programas para personas

Más detalles

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA MARIA ANGELA GÓMEZ PÉREZ UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD INTRODUCCIÓN La universidad de Guadalajara,

Más detalles