Siete mujeres y Picasso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Siete mujeres y Picasso"

Transcripción

1 LA JORNADA SEMANAL, domingo 23 de agosto 2009 Siete mujeres y Picasso Héctor Ceballos Garibay Pablo Picasso es el pintor más prolífico y polifacético del siglo xx. Su itinerario vital y creativo está saturado de giros estéticos e innovaciones artísticas sin parangón histórico. A esos vuelcos y transformaciones estilísticas correspondió, por lo general, una determinada relación de encuentro o desencuentro amoroso con alguna de las siete mujeres esenciales que lo acompañaron en su periplo existencial. Picasso con Fernande Oliver, Barcelona, 1906 FERNANDE OLIVIER Fernande Olivier apareció en el escenario picassiano en 1904, justo cuando ocurría la transición de la Época azul a la Época rosa. Fueron los años de la bohemia parisina en Montmartre, el bucólico barrio donde amigos como Apollinaire, Max Jacob y Gertrude Stein se reunían a disfrutar la vida con la joven pareja en la miserable vivienda a la que llamaban Bateau-Lavoir. Durante este contexto festivo y trasgresor aconteció la transformación del color azul, una tonalidad con la cual el artista logró proveer de gravedad y compasión a los personajes pintados (seres marginados y marginales: los ciegos, los cojos, los ancianos, los pordioseros, las prostitutas), y que, de pronto, se transmutó en pigmentaciones rosáceas. En ambos casos, el estilo siguió siendo una suerte de realismo expresionista, pero el temple ya era muy distinto. Los seres retratados ahora tenían otro ámbito y otro porte. Provenientes del circo, los saltimbanquis, arlequines y acróbatas revelaban confianza en sí mismos, el orgullo de saberse gente con un oficio noble y muy querido. Por fortuna, Fernande también acompañó a Pablo durante los cruciales años de la revolución cubista ( ), que se inició con la creación cimera de Las señoritas de Avignon (1907) y abarcó la fructífera etapa del cubismo analítico, el cubismo sintético y el cubismo- collage. Gracias a la poética cubista una preceptiva estética que abrevó de Cézanne, así como de la estatuaria ibérica y las máscaras africanas se logró la abolición radical de los cánones artísticos convencionales. Esta revolución copernicana en

2 el mundo del arte tuvo varios ejes: la disolución de la perspectiva, la erradicación de la noción clásica de belleza (armonía, proporción) y la formulación de una teoría pictórica que ya no buscaba la representación de la apariencia de los objetos, sino la reproducción espiritual de su esencia. Con esta finalidad en mente, los cubistas experimentaron creativamente con la fragmentación y la recomposición geométrica de las figuras, inventando así su muy peculiar manera de arribar a un orden objetivo y absoluto, sustentado en la estructuración formal e intelectual de la realidad. De esta epopeya de negación y renovación propuesta por el cubismo emergerían, unos cuantos años más tarde, algunas de las vertientes del arte abstracto contemporáneo. Con Marcelle Humbert EVA (MARCELLE HUMBERT) En 1912, Marcelle Humbert (Eva) sustituyó a Fernande como compañera íntima de Picasso. Pero ya, desde , fue Eva, amante del pintor Louis Marcoussis y muy amiga de Fernande, quien poco a poco, al amparo de las fiestas y excursiones grupales, se fue ganando la atención sentimental de Pablo durante aquellos años cruciales del apogeo cubista, justo cuando aparecieron a la luz cuadros emblemáticos que fijaron para siempre la imagen, fundida con trazos geométricos, de Ambroise Vollard y d. h. Kanweiler, esos ilustres marchantes que tanto hicieron a favor de los pintores postimpresionistas y vanguardistas. Para entonces, la vida artística parisina se había trasladado de Montmartre a Montparnasse. Desdichadamente, muy pronto, la Gran guerra ( ) liquidó aquel augusto esplendor artístico que se vivía en Europa y Picasso sufrió un doble golpe: la pérdida de sus amigos enrolados o disgregados por el conflicto bélico, y el fallecimiento de Eva durante el gélido invierno de 1915, víctima de tuberculosis.

3 OLGA KHOKHLOVA Picasso y Olga Khokhlova Olga Khokhlova, una bailarina aristocrática, se convirtió en la nueva fuente de placer e inspiración a principios de 1917, luego de que Picasso se incorporara como diseñador a la compañía del ballet ruso dirigida por Diaghilev. La nueva aventura presuponía montar en Roma una obra vanguardista, Parade, en la cual también participarían Erik Satie, Jean Cocteau e Igor Stravinsky. La boda entre el pintor y la bailarina ocurrió en A raíz de su matrimonio, Picasso tuvo que adaptarse a un estilo de vida cada vez más aburguesado. Se abrió entonces una etapa pictórica caracterizada por la benigna influencia del arte grecorromano. Nació así la época neoclásica ( ), una producción artística saturada de figuras grandilocuentes, pesadas, gigantescas, de estirpe mitológica o renacentista. A contracorriente de la novedosa tendencia en la cual incursionaba, pintó en estilo cubista las dos versiones obras maestras, sin duda de los Tres músicos (1921). Al promediar la década de los años veinte, una nueva poética, el surrealismo, brotó y se expandió en el mundo del arte. La revolución surrealista, la célebre revista dirigida por André Breton, atrajo a su seno al filón subversivo y libérrimo que llevaba Picasso consigo. En uno de los primeros números de la revista se reprodujeron dos imágenes cruciales del pintor español: Las señoritas de Avignon y Las tres bailarinas (1925). Esta última, dada su calidad y originalidad, se convirtió en el prototipo de las obras de esta época, tan signada por lo onírico, el azar y lo fantástico: los cuerpos escindidos y la total dislocación de brazos, narices, pechos, ojos, bocas; la proyección sexual consciente o inconsciente; y esa duplicación de las figuras a manera de síntoma revelador de una sociedad en donde imperaba la irracionalidad y la angustia.

4 Marie-Thérèse Walter MARIE-THÉRÉSE WALTER Marie-Thérése Walter, adolescente agraciada y ajena por completo al mundo del arte, representó para Picasso un revitalizador interludio de felicidad en su desdichada vida matrimonial con Olga. A este prolongado período de crisis marital y desasosiego correspondieron, como inevitable reflejo estético, las creaciones de finales de los años veinte, es decir, la Época del hueso, cuando Picasso pintó infinidad de féminas deformes, monstruosas, desquebrajadas y amortajadas, con mandíbulas abiertas, dientes amenazadores y huesos o tornillos conformando las extremidades. Sin nada en común que los identificara entre sí, Marie-Thérése fue conquistada por Picasso en 1931, y a partir de entonces se convirtió en su amante y en la imagen retratada en multitud de cuadros, esculturas, dibujos y grabados que produjo a lo largo del aciago tiempo de entreguerras. Así las cosas, la sensualidad, el erotismo y la imaginación lúdica renacieron y se hicieron presentes en cuadros emblemáticos como El sueño y Joven ante el espejo, ambos de 1932, y en la magnífica serie de grabados que componen la Suite Vollard.

5 DORA MAAR Con Dora Maar Dora Maar, hermosa, culta y gran fotógrafa, pasó a ser la nueva querida de Picasso a partir de Afortunadamente para él, tanto Marie-Thérése (con quien engendró a su hija Maya) como Dora, conformaron los dos amores furtivos y simultáneos que poco a poco lo aliviarían de la pesadumbre que le produjo la separación de Olga, ocurrida en julio de En efecto, los varios años de desavenencias y luego la ruptura definitiva con la bailarina lo habían conducido a una de las peores sequías artísticas de toda su vida. Un acontecimiento histórico inesperado, el cruel bombardeo de Guernica, ciudad favorable a la República española, realizado el 26 de abril de 1937 por la aviación nazifascista que apoyaba al ejército golpista de Franco, fue el otro acicate que propició el reencuentro de Picasso con lo más excelso de su poder creador. La matanza indiscriminada de la población civil del pueblo vasco indignó al mundo democrático en general y a Picasso en particular, quien había sido invitado a participar con una obra para el pabellón español de la Feria Mundial de París, a celebrarse en el verano de ese mismo año. Y de esa repulsa, a manera de protesta ética y estética, surgió la creación más trascendental y emblemática del siglo xx : el Guernica. Fruto de una magistral fusión de trazos expresionistas, cubistas y surrealistas, realizada en colores gris, blanco y negro, esta obra cumbre del arte universal no sólo proyectó la tensión dramática y el horror sufridos por un pueblo inerme, sino que también, debido a su propia calidad artística, pronto se volvió el símbolo por excelencia de repudio en contra de todas las guerras que han asolado a la humanidad.

6 Pablo Picasso con Françoise Gilot en Antibes, Foto: Michel Sima FRANÇOISE GILOT Françoise Gilot fue una pintora mediocre y arribista. De personalidad independiente y caprichosa, supo cómo ligarse al gran fauno en 1944, justo en la época de la liberación de París y durante el avance victorioso de las tropas aliadas sobre las ruinas del ejército alemán. Con ella, a poco de vivir juntos, procrearían dos hijos: Paloma y Claude. Al concluir la guerra, Picasso ya era un monstruo sagrado. Esa celebridad mítica y el ser dueño de una enorme fortuna, al lado de una mujer con quien siempre mantuvo pésimas relaciones (ella, tan pronto dejó la casa común, publicó un libro cruel y difamatorio sobre Picasso), en muy poco favorecieron su carrera artística. Durante los siguientes treinta años el pintor produjo una cuantiosa obra entre buena, mala y mediocre; serían pocos y esporádicos los productos de gran calado estético que emergerían de este longo ocaso creativo, sobre todo algunos dibujos y litografías. Afiliado al partido comunista francés, Picasso no sólo fue insensible ante los crímenes del totalitarismo soviético, sino que tuvo que aguantar las críticas de los burócratas estalinistas, quienes siempre lo consideraron un representante más del arte burgués decadente. Obras de encargo como Masacre en Corea (951) y La guerra y la paz (1952) se encuentran a años luz de la magnificencia estética y moral del Guernica. Al no saber sobrellevar con ecuanimidad el peso de su gloria personal, malgastó su tiempo de ocio departiendo con los ricos y famosos, asistiendo a corridas de toros y soportando a la numerosa tropa de vividores y oportunistas que lo visitaban, a quienes divertía adoptando actitudes propias de un bufón.

7 Con Jacqueline Roque en 1955 JACQUELINE ROQUE Jacqueline Roque, mujer tradicionalista y sin oropeles culturales, pasó a ser la compañera idónea una vez que Fran ç oise lo abandonó en el invierno de Y fue gracias a ella (se casaron en 1961) que Picasso pudo por fin dedicarse a trabajar con cierta tranquilidad a pesar del acoso de la fama y la vejez. Personajes harto conocidos y otros inéditos aparecieron en su imaginería creativa: gente del circo, prostitutas, tauromaquias, mosqueteros, variaciones-homenaje de pintores insignes, retratos de Jacqueline, y la serie El artista y su modelo. Esta cuantiosa producción de esculturas, pinturas, grabados, dibujos y artesanía sirvió para enriquecer las exposiciones retrospectivas que se hicieron a fin de honrar al artista plástico más connotado del siglo xx. Aislado del mundo, cual si estuviera encarcelado en su propia casa de Notre-Dame-De-Vie, Picasso falleció a causa de una pulmonía en la primavera de 1973.

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá.

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá. Un día soleado, el 25 de octubre de 1881, en Málaga, nació un niño cuyos padres no sabían que nombre ponerle, así que al final decidieron llamarlo Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María

Más detalles

I. El Siglo XX en España

I. El Siglo XX en España Español III: A rtistas Capítu lo 6 I. El Siglo XX en España Salvador Dalí, y Pablo Picasso son claramente los pintores españoles más importantes del siglo XX en España. Picasso nació en el sur de España,

Más detalles

GUERNICA PABLO PICASSO

GUERNICA PABLO PICASSO GUERNICA PABLO PICASSO AUTOR Pablo Picasso nació en 1881 en Málaga, fue un pintor y escultor español y también uno de los creadores del movimiento cubista. Es uno de los mayores artistas del siglo XX y

Más detalles

De Picasso a Barceló. Escultura española del siglo XX

De Picasso a Barceló. Escultura española del siglo XX China descubre la escultura española del siglo XX gracias a la Fundación ICO y a Acción Cultural Española (AC/E) De Picasso a Barceló. Escultura española del siglo XX La exposición, organizada por la Fundación

Más detalles

Entérate! Ejercicios

Entérate! Ejercicios Ejercicios Unidad 1 1. Lee el texto y haz lo que se te pide: Salvador Dalí Salvador Felipe Jacinto Dalí nace el día 11 de mayo de 1904 en Figueras (provincia de Gerona, Cataluña, España). Ingresa en la

Más detalles

Cubismo. Cubismo 25/10/2015. Las vanguardias. Etapa Azul (1901-1904) Cubismo. Pablo Picasso

Cubismo. Cubismo 25/10/2015. Las vanguardias. Etapa Azul (1901-1904) Cubismo. Pablo Picasso Las vanguardias Fauvismo Cubismo Expresionismo Abstracción (o abstraccionismo) Abstracción geométrica Dadaísmo (o movimiento Dadá) Surrealismo Suprematismo Futurismo Contructivismo Cubismo Cubismo Definición:

Más detalles

Pablo Picasso España 1881 Francia 1973.

Pablo Picasso España 1881 Francia 1973. Pablo Picasso España 1881 Francia 1973. Su nombre completo era Pablo Diego José Francisco de Padua Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispín Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. Lo

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Mi primer libro sobre Picasso Rafael Jackson Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender el libro «Mi primer

Más detalles

"גרניקה" הוא שם של ציור ענק ממדים בשחור-לבן שצויר בשמן על ידי פבלו פיקאסו.

גרניקה הוא שם של ציור ענק ממדים בשחור-לבן שצויר בשמן על ידי פבלו פיקאסו. "גרניקה" הוא שם של ציור ענק ממדים בשחור-לבן שצויר בשמן על ידי פבלו פיקאסו. הציור "ג ר נ יק ה" צויר כתגובה להפצצת העיירה הבאסקית גרניקה ב- 26 באפריל 1937, בזמן מלחמת האזרחים בספרד, על ידי הנאצים, הפצצה

Más detalles

Orígenes y planteos históricos sobre el movimiento Cubista. Puntos de encuentro y desencuentro entre Pablo Picasso y George Braque

Orígenes y planteos históricos sobre el movimiento Cubista. Puntos de encuentro y desencuentro entre Pablo Picasso y George Braque Título: Orígenes y planteos históricos sobre el movimiento Cubista. Subtítulo: Vínculos artísticos existentes entre los artista Pablo Picasso y George Braque. Tema: Cubismo Recorte del tema: Puntos de

Más detalles

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973)

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973) Dame un museo y lo llenaré -Pablo Picasso (1881-1973) La cultura, el arte y la creación influyen en la sociedad porque forma parte de la misma. Influyen de diferente manera a diferentes personas, según

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Mª Ángeles Buendía Perni

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Mª Ángeles Buendía Perni Fecha de envío: 12/04/2006 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Picasso Mª Ángeles Buendía Perni AUTORES María Bueno Olivares Manuel González-Novo Sánchez APARTADO (según el MRE): NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS DESTREZA

Más detalles

Escuela Dr.Joaquín Castellanos Nº 4003 Vª Las Rosas Maestra de Plastica - Visual Nilda Georgina Vera Rep.Argentina - Salta,Capital Diciembre /2008

Escuela Dr.Joaquín Castellanos Nº 4003 Vª Las Rosas Maestra de Plastica - Visual Nilda Georgina Vera Rep.Argentina - Salta,Capital Diciembre /2008 Informe de la maestra Nilda Georgina vera a propósito de las actividades realizadas con sus alumnos y el Sistema Constanz Lenguaje del Color para Ciegos. Escuela Dr.Joaquín Castellanos Nº 4003 Vª Las Rosas

Más detalles

Enrique Zudaire Iriarte

Enrique Zudaire Iriarte El centenario de un pintor navarro Enrique Zudaire Iriarte El centenario de un pintor navarro Enrique Zudaire Iriarte CENTRO CULTURAL TAFALLA KULTURGUNEA Del 13 de febrero al 24 de marzo de 2015 2015eko

Más detalles

NIVEL B. Federico García Lorca TEXTO

NIVEL B. Federico García Lorca TEXTO REVISTA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLAND A noviembre 2012 AutorA: Francisca Pérez Román Profesora de Español en The Swinton High School, Manchester. NIPO: 030-12-079-3 Federico García

Más detalles

PINTURA S. XX Cubismo

PINTURA S. XX Cubismo PINTURA S. XX Cubismo Cabeza y cuerpo decaído Soledad de los personajes Visión extraviada Personajes marginales (ciegos, mendigos, etc.) Tonos fríos (tristeza) Dibujo muy marcado Cierto estatismo Formas

Más detalles

TILVALG MORSMÅL FORDYPNING

TILVALG MORSMÅL FORDYPNING PRØVE TILVALG MORSMÅL FORDYPNING I SPANSK MT1700 PRØVEDAG 21. april 2005 Skolens nummer: Skolens navn: Elevnummer: (Skolen må selv opprette nummer på kandidatene) Eleven kan bruke inntil 5 klokketimer

Más detalles

-Gisbert, M. (2003): Salvador Dalí, píntame un sueño. Ilustraciones de la autora. Ediciones Serres. Colección Los niños y el arte. Barcelona.

-Gisbert, M. (2003): Salvador Dalí, píntame un sueño. Ilustraciones de la autora. Ediciones Serres. Colección Los niños y el arte. Barcelona. Título: DESCUBRIENDO A SALVADOR DALÍ Autora: Ana Isabel Alcaraz Esparza DNI: 23012641-Z Esta ficha de trabajo está dedicada al famoso y genial pintor, maestro del surrealismo, Salvador Dalí. Está confeccionada

Más detalles

JOAQUIM SUNYER de MIRÓ

JOAQUIM SUNYER de MIRÓ JOAQUIM SUNYER de MIRÓ S Perito tasador en Pintura Artística JOAQUIM SUNYER de MIRÓ Sitges, 22 de diciembre de 1874 Sitges, 1 de noviembre de 1956 Pintor S Joaquim Sunyer de Miró fue un pintor Catalán

Más detalles

Taller de Reflexión artística III Prof. Manuel Carballo Alumna. Angela Alarcón. Barroco protestante

Taller de Reflexión artística III Prof. Manuel Carballo Alumna. Angela Alarcón. Barroco protestante Barroco protestante El estilo artístico Barroco se desarrolla entre el siglo XVII y primera mitad del XVIII, se trata de un estilo complejo, fruto de una época de crisis. Por una parte es naturalista y

Más detalles

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo.

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Rubens. Vida: Pedro Pablo Rubens fue un pintor flamenco de la época barroca. Nació el 28 de junio de 1577 en Siegen, Alemania, aunque su familia, de la cual

Más detalles

Conclusión. El personaje es un elemento importante dentro de la. composición de la historia que se narra, su función no se limita

Conclusión. El personaje es un elemento importante dentro de la. composición de la historia que se narra, su función no se limita Conclusión El personaje es un elemento importante dentro de la composición de la historia que se narra, su función no se limita a ser quien transmite las ideas del autor a través de sus propias palabras,

Más detalles

Sugerencia Una obsesión por Picasso

Sugerencia Una obsesión por Picasso labolsa.com Visítalo en: http://www.labolsa.com/foro/mensajes/129837950062091700/ Sugerencia Una obsesión por Picasso [LARGOPLAZO] 13:58, 22/Feb 2011 1 2 3 4 5 Una exposición analiza la atracción de Kippenberger

Más detalles

DIBUJANDO MI VIDA. Erick López. Exalumno Colegio Santiago de las Atalayas 2004

DIBUJANDO MI VIDA. Erick López. Exalumno Colegio Santiago de las Atalayas 2004 DIBUJANDO MI VIDA Erick López Exalumno Colegio Santiago de las Atalayas 2004 Tecnólogo en Sistemas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN y VI semestre de Diseño Gráfico de la misma

Más detalles

La ronda nocturna. Euforia artística en la Guadalajara de los noventa

La ronda nocturna. Euforia artística en la Guadalajara de los noventa La ronda nocturna. Euforia artística en la Guadalajara de los noventa Inauguración 30 de abril, 20:30 hrs., Patio Musa. Entrada libre. Cierre 27 de septiembre 2015 Don Rosendo en la ronda nocturna, de

Más detalles

CITAS PK SOBRE LA FAMILIA

CITAS PK SOBRE LA FAMILIA Citas PK sobre la familia 1 CITAS PK SOBRE LA FAMILIA Nuestro Fundador, el Padre José Kentenich, lo expresa así en una conferencia a matrimonios el 30 de enero de 1961 en Milwaukee (EE.UU.): La imagen

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Esther Hervás Anguita. RESUMEN: en este artículo vamos a exponer las distintas etapas del desarrollo gráfico en el niño

Más detalles

Autora: María Tomé Pavón. Responsable de Comunicación de FEDER

Autora: María Tomé Pavón. Responsable de Comunicación de FEDER LA HISTORIA DE FEDERITO El trébol de cuatro hojas Autora: María Tomé Pavón Responsable de Comunicación de FEDER Entidad de Utilidad Pública Prólogo Se estima que por cada trébol de cuatro hojas existen

Más detalles

"Yo no separo luz de oscuridad" Fotógrafo del año 2002 Rencontres d' Arles IMA SANCHÍS - 02/02/2007

Yo no separo luz de oscuridad Fotógrafo del año 2002 Rencontres d' Arles IMA SANCHÍS - 02/02/2007 ROGER BALLEN "Yo no separo luz de oscuridad" Fotógrafo del año 2002 Rencontres d' Arles IMA SANCHÍS - 02/02/2007 Tengo 56 años. Nací en Nueva York y vivo en Johannesburgo desde hace 30 años. Estoy casado

Más detalles

Llorens, Tomás (Com.): Picasso: Corrida de toros, 1934, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, con la colaboración de Fundación Caja Madrid.

Llorens, Tomás (Com.): Picasso: Corrida de toros, 1934, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, con la colaboración de Fundación Caja Madrid. Revista de Estudios Taurinos N.º 9, Sevilla, 1999, págs. 187-192 Llorens, Tomás (Com.): Picasso: Corrida de toros, 1934, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, con la colaboración de Fundación Caja Madrid.

Más detalles

RICARD OPISSO SALA 1880-1966

RICARD OPISSO SALA 1880-1966 RICARD OPISSO SALA 1880-1966 RICARD OPISSO SALA Tarragona, 20 de noviembre 1880 Barcelona, 21 de mayo de 1966 Dibujante e ilustrador S Ricard Opisso Sala nacido el 20 de noviembre de 1880 en la ciudad

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

TP 5 Arte y Diseño Latinoamericano

TP 5 Arte y Diseño Latinoamericano TP 5 Arte y Diseño Latinoamericano Objetivos: A partir de las corrientes Artísticas Latinoamericanas realizar un escrito que incluya en su análisis lo siguiente: Parte 1: Seleccionar dos obras de Artistas

Más detalles

UNA JIRAFA DE OTOÑO. Proyecto de lectura. Andrés Guerrero. Ilustraciones del autor. A partir de 6 años

UNA JIRAFA DE OTOÑO. Proyecto de lectura. Andrés Guerrero. Ilustraciones del autor. A partir de 6 años Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E UNA JIRAFA DE OTOÑO Andrés Guerrero Ilustraciones del autor A partir de 6 años Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2014 www.anayainfantilyjuvenil.com Andrés Guerrero

Más detalles

Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA

Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA A g r a d e c i m i e n t o A todos mis compañeros maestros de educación especial quienes desde sus aulas hacen posible un mundo mejor para las personas con discapacidad.

Más detalles

TRABAJO RELIGIÓN PARA SEPTIEMBRE 1º ES0

TRABAJO RELIGIÓN PARA SEPTIEMBRE 1º ES0 TRABAJO RELIGIÓN PARA SEPTIEMBRE 1º ES0 TEMA 1 1. Explica el significado de la frase: He sido, soy y seré 2. Por qué son importantes el autoconocimiento y la autoestima para el ser humano? 3. Escribe un

Más detalles

P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S

P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S Autora: Paula Roxana Vázquez FUNDAMENTACIÓN La plástica es un medio con el cual los niños expresan sentimientos, ideas

Más detalles

Nombre y número del Curso: ARTH 293 MO1 (CRN20716)

Nombre y número del Curso: ARTH 293 MO1 (CRN20716) SYLLABUS SAINT LOUIS UNIVERSITY Nombre y número del Curso: ARTH 293 MO1 (CRN20716) Modernismo Catalan y Vanguardias en España HORARIO.Lunes-Miérc. de: 15:30-18,45 Aula: LH RICE Profesor Créditos..3 créditos.

Más detalles

COLEGIO SAN PEDRO CLAVER AREA DE EDUCACIÓN ARTÌSTICA. DOCENTE: Wilson García Vera GUÍA: 2 LENGUAJE: Pintura GRADO: 8º

COLEGIO SAN PEDRO CLAVER AREA DE EDUCACIÓN ARTÌSTICA. DOCENTE: Wilson García Vera GUÍA: 2 LENGUAJE: Pintura GRADO: 8º COLEGIO SAN PEDRO CLAVER AREA DE EDUCACIÓN ARTÌSTICA DOCENTE: Wilson García Vera GUÍA: 2 LENGUAJE: Pintura GRADO: 8º ESTUDIANTE: CURSO: FECHA: 8º (A-B): Septiembre 3 Septiembre 10 Septiembre 17 Septiembre

Más detalles

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa PERÍODO COMPETENCIA POR DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR CONTENIDOS TEMÁTICOS I Comprende desde diversas formas y manifestaciones que la vida es un regalo sagrado

Más detalles

Artistas expuestos en clase. Bob Marley John Warrinson Paul Mc Cartney Stanislausk

Artistas expuestos en clase. Bob Marley John Warrinson Paul Mc Cartney Stanislausk ARTISTA Frida Kahlo Su nombre completo es Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón pero es conocida como Frida Kahlo. Nace en Coyoacán el 6 de julio de 1907, fue una pintora mexicana. A pesar de tener muchos

Más detalles

Vieja, porque procedía de las instalaciones de los Guarro de Capelladas, según hace constar una inscripción labrada en la misma.

Vieja, porque procedía de las instalaciones de los Guarro de Capelladas, según hace constar una inscripción labrada en la misma. Picasso, diseño de filigranas para marcas de agua Rafael León Me gusta contarlo. Yo estaba con Lluís Morera en su molino de Ca l Oliver, de Sant Quintí de Mediona, y veía, en una fotografía ampliada en

Más detalles

Picasso. En 1981 llegó a España el Guernica de Pablo Picasso y. Tradición y vanguardia. Veinticinco años con el Guernica

Picasso. En 1981 llegó a España el Guernica de Pablo Picasso y. Tradición y vanguardia. Veinticinco años con el Guernica Veinticinco años con el Guernica Picasso Tradición y vanguardia Guernica (1937). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. En 1981 llegó a España el Guernica de Pablo Picasso y su legado procedente

Más detalles

Cuatro décadas de discreta presencia en Xochimilco

Cuatro décadas de discreta presencia en Xochimilco HOMENAJE A DOLORES OLMEDO PATIÑO SALA DE CONSEJO UAM XOCHIMILCO 23 de junio de 2000 Cuatro décadas de discreta presencia en Xochimilco DR. ERWIN STEPHAN-OTTO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE

Más detalles

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana Belisario Féliz Jiménez, conocido por todos como Beli, vino al mundo un 8 de marzo de 1909. Durante estos 101 años ha tenido una cómplice sin igual: la música, que según él, le mantiene fuerte y vivo.

Más detalles

Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español

Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español DOSSIER DE PRENSA Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español Colección Fundación Antonio Pérez (Cuenca) Centro Cultural Bancaja. Alicante Del 9 de septiembre al 1 de noviembre de 2010 Bancaja

Más detalles

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2 Sigue las instrucciones... Hoy vamos a visitar dos cuadros españoles en la Galería Nacional de Edimburgo: Vieja friendo huevos de Diego Velázquez y Personificación del Verano de Bartolomé Esteban Murillo.

Más detalles

El arte en la clase de español: conociendo a Picasso

El arte en la clase de español: conociendo a Picasso El arte en la clase de español: conociendo a Picasso Lucía Pascual Molina North Davis Preparatory Academy, Layton, Utah, EE. UU. Introducción La vídeo-comunicación El arte en la clase de español: conociendo

Más detalles

CUADERNILLO DIDÁCTICO 05 ARNOLD HAUKELAND EL REY DE ICOD

CUADERNILLO DIDÁCTICO 05 ARNOLD HAUKELAND EL REY DE ICOD CUADERNILLO DIDÁCTICO 05 ARNOLD HAUKELAND EL REY DE ICOD TEA Tenerife Espacio de las Artes Departamento de Educación TEA Tenerife Espacio de las Artes Avda. de San Sebastián 10 38003 Santa Cruz de Tenerife

Más detalles

FUE INAUGURADA LA EXPOSICIÓN BUDA GUANYIN. TESOROS DE LA COMPASIÓN EN EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA

FUE INAUGURADA LA EXPOSICIÓN BUDA GUANYIN. TESOROS DE LA COMPASIÓN EN EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA FUE INAUGURADA LA EXPOSICIÓN BUDA GUANYIN. TESOROS DE LA COMPASIÓN EN EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA ***La muestra conformada por 217 piezas provenientes del Museo de Beijing llega a la ciudad de México

Más detalles

OFICIOS DEL CINE ESPAÑOL CAPITULO XXI PRODUCTORES ELLOS CREAN QUE VES

OFICIOS DEL CINE ESPAÑOL CAPITULO XXI PRODUCTORES ELLOS CREAN QUE VES OFICIOS DEL CINE ESPAÑOL CAPITULO XXI PRODUCTORES ELLOS CREAN E L C I N E QUE VES SE ENAMORAN DE LOS GUIONES EN SUS CASAS Y HACEN TODO LO POSIBLE PARA LLEVARLOS AL MERCADO. TE PRESENTAMOS A UNO DE LOS

Más detalles

80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes. Picasso revelado por Duncan en el Museo del Palacio de Bellas Artes

80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes. Picasso revelado por Duncan en el Museo del Palacio de Bellas Artes México, D. F., a 10 de abril de 2014 Boletín Núm. 480 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes Picasso revelado por Duncan en el Museo del Palacio de Bellas Artes Muestra que revela el universo íntimo

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la LECTURA Título Caravaggio Comité de Redacción DGOA Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la ciudad de Caravaggio,

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

Pablo Picasso: Guernica

Pablo Picasso: Guernica Pablo Picasso: Guernica Descripción general Picasso pintando el Guernica un óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 3,50 x 7,80 m está pintado utilizando únicamente el blanco y negro, y una variada

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

El matrimonio. 1. El matrimonio es la unión de un hombre soltero con una mujer soltera para formar su propio hogar.

El matrimonio. 1. El matrimonio es la unión de un hombre soltero con una mujer soltera para formar su propio hogar. Qué es el matrimonio? 1. El matrimonio es la unión de un hombre soltero con una mujer soltera para formar su propio hogar. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y

Más detalles

HIJOS OBEDIENTES. Querido maestro: LAS CARTAS DE PABLO CARTAS DEL NUEVO TESTAMENTO. Bosquejo de la lección. Para captar el interés

HIJOS OBEDIENTES. Querido maestro: LAS CARTAS DE PABLO CARTAS DEL NUEVO TESTAMENTO. Bosquejo de la lección. Para captar el interés HIJOS OBEDIENTES LAS CARTAS DE PABLO 5 CARTAS DEL NUEVO TESTAMENTO Lectura bíblica: Efesios 6:1-4; Hechos 19:1-11; 2 Samuel 13:1 18:33; 1 Reyes 1:28 11:43 Texto para memorizar: Efesios 6:1 Objetivo: promover

Más detalles

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com La doctrina social de la Iglesia es aquella enseñanza que nace del diálogo entre el Evangelio y la vida económica social de los pueblos. Esa doctrina busca iluminar las realidades terrenas y en ella se

Más detalles

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad.

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. Carlos Welti * Hace seis años, los datos de la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud sirvieron para llamar la atención sobre

Más detalles

LOS VALORES DE LA OBRA DE ARTE. Enrique Viloria Vera. La conmoción que produce una obra de arte no es única, la misma es un hecho plural de

LOS VALORES DE LA OBRA DE ARTE. Enrique Viloria Vera. La conmoción que produce una obra de arte no es única, la misma es un hecho plural de LOS VALORES DE LA OBRA DE ARTE Enrique Viloria Vera Todo necio confunde valor y precio. Antonio Machado La conmoción que produce una obra de arte no es única, la misma es un hecho plural de innegables

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM Lloret Nogueroles, Ángela 23 de Marzo de 2011 1. Objetivos y contenidos curriculares relacionados. Objetivos de Infantil: 2. Observar

Más detalles

Aprenda a escuchar la voz de Dios de una manera práctica y sencilla

Aprenda a escuchar la voz de Dios de una manera práctica y sencilla Aprenda a escuchar la voz de Dios de una manera práctica y sencilla Por qué ir por la vida solo, cuando existe un Dios que puede aconsejarnos? Aprenda a escuchar a Dios y Reduzca el estrés de su vida.

Más detalles

HOMILIA CLAUSURA DEL AÑO DE LA FE Y CAMINATA POR LA FAMILIA Y LA VIDA. MONSEÑOR ÁNGEL SAN CASIMIRO FERNANDEZ OBISPO DE LA DIOCESIS DE ALAJUELA.

HOMILIA CLAUSURA DEL AÑO DE LA FE Y CAMINATA POR LA FAMILIA Y LA VIDA. MONSEÑOR ÁNGEL SAN CASIMIRO FERNANDEZ OBISPO DE LA DIOCESIS DE ALAJUELA. HOMILIA CLAUSURA DEL AÑO DE LA FE Y CAMINATA POR LA FAMILIA Y LA VIDA. MONSEÑOR ÁNGEL SAN CASIMIRO FERNANDEZ OBISPO DE LA DIOCESIS DE ALAJUELA. Hermanos (as): El evangelio que acabamos de escuchar nos

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

LA ENORME DISCRIMINACIÓN CONTRA LA TERCERA EDAD (Y CONTRA LA MUJER) Vicenç Navarro

LA ENORME DISCRIMINACIÓN CONTRA LA TERCERA EDAD (Y CONTRA LA MUJER) Vicenç Navarro LA ENORME DISCRIMINACIÓN CONTRA LA TERCERA EDAD (Y CONTRA LA MUJER) Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad

Más detalles

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura B) PROCESO 6) Madera con base 5) Proporción por tercios 4) Pasaje en escala del dibujo 3) Borrado de líneas

Más detalles

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el Cuando hablamos del pensamiento clásico sobre arte, estamos hablando de estudios realizados por historiadores que toman papeles muy variados para poder dar un significado, a todo lo que era el arte en

Más detalles

RICARD CANALS LLAMBÍ 1876-1931

RICARD CANALS LLAMBÍ 1876-1931 RICARD CANALS LLAMBÍ 1876-1931 RICARD CANALS LLAMBÍ Barcelona, 13 de diciembre de 1876 Barcelona,? 1931 Pintor y dibujante S Ricard Canals Llambí nació el 13 de diciembre de 1876 en Barcelona. Fue un pintor,

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES Museo del Ejército C/ Unión, s/n 45001 Toledo Tel. 925 23 88 00 Fax 925 23 89 15 www.museo.ejercito.es Correo electrónico: museje@et.mde.es PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2014 HORARIO Durante todo el

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

NIVEL B. 2014, el año de El Greco TEXTO. w w w. m e c d. g o b. e s / r e i n o u n i d o

NIVEL B. 2014, el año de El Greco TEXTO. w w w. m e c d. g o b. e s / r e i n o u n i d o R E V I S TA D E L A C O N S E J E R Í A D E E D U C AC I Ó N E N E L R E I N O U N I D O E I R L A N DA Número: 5 / 2014 AUTOR: Miguel Ángel Miguel Miguel Asesor técnico de la Consejería de Educación

Más detalles

Diego Velázquez. Actividades

Diego Velázquez. Actividades Diego Velázquez Diego Velázquez fue un pintor barroco considerado uno de los mejores de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. Nació en 1599 en Sevilla donde desarrolló un estilo

Más detalles

Winter s Tale /Cuento de invierno

Winter s Tale /Cuento de invierno Winter s Tale /Cuento de invierno Arte escénico para niñas, niños y jóvenes a partir de cuatro años PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL AULA A cargo de GACI (Equipo pedagógico del Teatro Tyl Tyl) Introducción:

Más detalles

El Museo Torres García

El Museo Torres García El Museo Torres García El Museo Torres García tiene como su principal objetivo ser identificado como un instrumento pedagógico, base de investigaciones y verdadero centro de arte. Ubicado en el centro

Más detalles

Con quien bailas en tu cama?

Con quien bailas en tu cama? Con quien bailas en tu cama? Con quién bailas en tu cama? El baile es el lenguaje oculto del alma. (Martha Graham) Desde que uno se casa es capaz de seguir siendo uno mismo junto a otr@ pero además entiende

Más detalles

Visita al Monasterio de la Cartuja de Sevilla del 2º Ciclo de Primaria. 4 de mayo de 2010.

Visita al Monasterio de la Cartuja de Sevilla del 2º Ciclo de Primaria. 4 de mayo de 2010. Visita al Monasterio de la Cartuja de Sevilla del 2º Ciclo de Primaria. 4 de mayo de 2010. El pasado martes 4 de mayo de 2010 los alumnos del Segundo Ciclo de Primaria visitaron el Monasterio de la Cartuja

Más detalles

EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN Clapham, M. M. (2006). The Development of Innovative Ideas Through Creativity Training. Drucker, P. F. (1993). Innovation and Entrepreneurship. Sternberg, R. J. (2006). Types

Más detalles

www.centroliber.com afortunadamente sigue existiendo y además, está evolucionando.

www.centroliber.com afortunadamente sigue existiendo y además, está evolucionando. Construir nuestro propio concepto de compromiso es quizá la tarea a enfrentar en tiempos de crisis para la pareja, esto podría significar la supervivencia de la misma. Construyamos, abiertamente, nuevos

Más detalles

Camino Azul. La guerra de las palabras. Cuando lees un libro que no tiene ilustraciones,

Camino Azul. La guerra de las palabras. Cuando lees un libro que no tiene ilustraciones, Camino Azul La guerra de las palabras Rafael R. Valcárcel Ilustrado por Josefina Wolf 3 Cuando lees un libro que no tiene ilustraciones, tú vas dibujando en tu mente al personaje y los demás elementos

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva Qué es la perspectiva? LA PERSPECTIVA La perspectiva es un método de dibujo para representar un espacio tridimensional sobre una superficie plana, que puede ser papel, madera, piedra, lienzo (la tela que

Más detalles

Arte y moneda. Arqueología de un billete

Arte y moneda. Arqueología de un billete -Introducción- Esta lección busca despertar la curiosidad y la capacidad interpretativa de los estudiantes a nivel histórico, cultural y artístico sobre los personajes y motivos que ven diariamente en

Más detalles

El alumno deberá elegir entre el ejercicio A o el ejercicio B. Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2 puntos

El alumno deberá elegir entre el ejercicio A o el ejercicio B. Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2 puntos EJERCICIO A El alumno deberá elegir entre el ejercicio A o el ejercicio B Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2 puntos Imagen 1. Picasso. Fábrica de Horta de Ebro. 1909. Imagen 2. Picasso. Retrato

Más detalles

Guía de Examen Final y Extraordinario

Guía de Examen Final y Extraordinario Guía de Examen Final y Extraordinario La Guía Consiste en los cuatro exámenes parciales los cuales DEBEN de tener corregidos TODOS los alumnos, falta la parte del cuarto parcial que se enviará mañana en

Más detalles

Las 7 mujeres de América Latina que marcaron historia en la política/notimerica

Las 7 mujeres de América Latina que marcaron historia en la política/notimerica La historia de América Latina está marcada por la figura de grandes hombres que han definido la vida política, social e intelectual de la región. Sin embargo, la presencia femenina no es algo frecuente

Más detalles

Talleres con sabor a Goya, criaturas fantásticas y mucho más son las nuevas apuestas educativas del Lázaro Galdiano

Talleres con sabor a Goya, criaturas fantásticas y mucho más son las nuevas apuestas educativas del Lázaro Galdiano 28/01/2014 Talleres con sabor a Goya, criaturas fantásticas y mucho más son las nuevas apuestas educativas del Lázaro Galdiano Tres singulares talleres familiares Soñando con Goya, Exploradores del arte

Más detalles

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Una herramienta pedagógica Textos: Viviana González Méndez Diseño y diagramación: La Silueta Impresión: Contacto Gráfico Fotografías: Museo

Más detalles

FERNANDO BOTERO: Un artista de talla grande Con los grandes maestros Lección de 10 a 16 años

FERNANDO BOTERO: Un artista de talla grande Con los grandes maestros Lección de 10 a 16 años Lección de 10 a 16 años Leonardo Da Vinci Fernando Botero La Gioconda, 1503-1506 Mona Lisa a los doce años, 1977 Óleo sobre tabla, 77 x 53 cm Óleo sobre lienzo, 187 x 166 cm -Introducción- Esta lección

Más detalles

Así me pintó el pintor

Así me pintó el pintor Así me pintó el pintor María Inés Balbín Ilustraciones: Sergio De Giorgi Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 32 páginas. Serie Los Piratas, para empezar a leer. Biografía de la autora María Inés Balbín nació

Más detalles

Revista Electrónica Sinéctica E-ISSN: 1665-109X bado@iteso.mx. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. México

Revista Electrónica Sinéctica E-ISSN: 1665-109X bado@iteso.mx. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. México Revista Electrónica Sinéctica E-ISSN: 1665-109X bado@iteso.mx Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente México Aparicio Sánchez, David Concurso de Fotografía Digital del INICO. Las personas

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin A vida no Porto Intercambio Josefina Tramontin Universidade do Porto - Bellas Artes Primer semestre 2015 Estudios en la universidad de destino Durante el intercambio en la Universidade do Porto cursé tres

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA VISITA AL AULA-MUSEO DE GRABADOS ORIGINALES DE ALBERTO DURERO DEL I.E.S LA CAÑADA DE COSLADA

UNIDAD DIDÁCTICA VISITA AL AULA-MUSEO DE GRABADOS ORIGINALES DE ALBERTO DURERO DEL I.E.S LA CAÑADA DE COSLADA I.E.S. LA CAÑADA UNIDAD DIDÁCTICA VISITA AL AULA-MUSEO DE GRABADOS ORIGINALES DE ALBERTO DURERO DEL I.E.S LA CAÑADA DE COSLADA La melancolía I (1514) buril: 115x72 mm PROGRAMACIÓN. 1.- Introducción. El

Más detalles

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas LA PINTURA DEL EQUIPO CRÓNICA Objetivos de la unidad Dar a conocer la obra del Equipo Crónica. Reflexionar sobre el papel del arte como denuncia de la realidad social. Dar a conocer a otros pintores españoles.

Más detalles