Tutorial del Portal Andresito

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tutorial del Portal Andresito"

Transcripción

1 Tutorial del Portal Andresito Versión 1.0 Espacio Tecnológico destinado a ofrecer Contenidos Educativos y de Interés General De Andresito Guacurarí Prócer Misionero

2 1 Indice 1 INDICE ACERCA DEL PORTAL INFORMACIÓN REQUERIMIENTOS GENERAL DESCARGA INTRODUCCIÓN DESCARGA Y NAVEGACIÓN USO Y FORMAS DE NAVEGACIÓN CONSIDERACIONES GENERALES LAS SECCIONES Icono Primaria Juegos interactivos Nivel Inicial Primero y segundo grado Tercer y cuarto grado Quinto, sexto y séptimo grado Icono Secundaria Ética Historia Juegos interactivos Icono Maletín de Recursos Material General Descargas de software Icono Revista Digital Icono Recorrido Virtual Icono La Vida del Prócer Icono Las Campañas Icono Prócer Misionero... 23

3 2 Acerca del Portal 2.1 Información Ante la necesidad actual de una reivindicación histórica de nuestros héroes y caudillos locales, de acuerdo con las políticas desarrolladas por la gestión del Ingeniero Carlos Eduardo Rovira, desde la Secretaria Parlamentaria y a través de la Unidad de Gestión en TIC de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, se ha desarrollado El Portal de Andresito, un espacio web compuesto por contenidos educativos realizados en la provincia y una recopilación de materiales de diversas fuentes. 2.2 Requerimientos El portal se encuentra disponible online en y se puede descargar para instalarlo en cualquier sistema operativo. Para instalarlo se debe considerar cumplir con los mínimos requerimientos: Hardware (Mínimo) Software PC compatible x86 (i386, i486, Pentium I, II, III, IV, K6, K6-2, Duron, Athlon, etc.) 4 GB libres en el disco rígido Windows 9x, Me, NT, 2000 Linux (kernel > 2.0) con librería gráfica QT Navegador Google Chrome, Firefox 2.3 General. En el portal podemos apreciar un menú a la derecha que contiene 3 items y se encuentran en todas las páginas internas del mismo: Inicio, Acerca de y Contacto. Desde el ítem Inicio podemos regresar a la página principal desde cualquier página intermedia dentro del portal. En Acerca de podemos encontrar el Portal para descargarlo e instalarlo de manera local, también tenemos el Manual para descargarlo digital y más información que será detallado más adelante.

4 3 Descarga 3.1 Introducción El Portal se puede descargar desde su sitio web: en el Menú Acerca de en el enlace Descargar el Portal. Se puede descargar e instalar en cualquier sistema operativo, solo hace falta tener instalado un navegador web para poder utilizarlo. 3.2 Descarga y navegación La descarga del portal finaliza con un archivo comprimido en formato ZIP, el cual debe ser extraído en su disco rígido. El archivo descargado comprimido es portalandresito.zip el cual se deben extraer del mismo (con cualquier utilitario que maneje este tipo de compresión, por ejemplo WinZip) los archivos y guardarlos en un directorio. Se recomienda realizar la extracción (o copiar los archivos) en un directorio vacío ubicado en una partición que contenga al menos 4 Gb libres. Luego, el directorio elegido debe contener el archivo index.html por el cual debemos hacer doble click para poder iniciar en el portal. Si el directorio elegido es D:\AndresitoWEB, su contenido debería ser similar al de la siguiente figura: El archivo index.html es la página principal del portal de Andresito. Lo podemos abrir con el navegador Google Chrome o Mozilla Firefox.

5 4 Uso y formas de navegación 4.1 Consideraciones generales El portal consta de un escritorio compuesto por siete iconos principales que hacen a la navegación dentro del portal. primarias. Primaria: Actividades, contenidos y juegos para alumnos de Secundaria: Actividades, contenidos multimedia y juegos para estudiantes del nivel secundario. Maletín de Recursos: En este espacio hay material sobre Misiones y aplicaciones de software educativo libres para descargar. Revista Digital: El propósito de la revista es comunicar la información sobre Andresito Guacurarí que se encuentra en los medios.

6 Recorrido Virtual: Es el espacio de Andrés Guacurarí Virtual, donde se encuentra información sobre su vida, las campañas, la ley donde se lo declara prócer, y videos del Ing. Rovira de su discurso de promulgación de la Ley y entrega de la lanza. Sitios de Interés: Conjunto de enlaces con información relacionada al prócer misionero. Mapa de ideas: Aquí se puede observar las fundamentaciones relacionadas a las diferentes disciplinas. 4.2 Las Secciones Icono Primaria Para ingresar a la sección de Primarias se debe realizar un click en el ícono, luego se observará la siguiente pantalla:

7 Como podemos observar en la imagen dentro de la sección de Primarias tenemos una subdivisión: - Juegos interactivos: aquí encontrarás juegos sobre el prócer misionero como sopa de letras, crucigramas, armar la frase en el orden correcto, carreras, y otros. - Nivel inicial: en este espacio tenemos juegos y actividades sobre Andresito para el nivel inicial como por ejemplo Colorear el cuento de Andresito. - Primero y Segundo grado: también en este ítem se puede acceder a materiales y actividades relacionados a primero y segundo grado. - Tercero y Cuarto grado: con otra complejidad tenemos material y actividades del Prócer para tercero y cuarto grado. - Quinto, Sexto y Séptimo grado: Aquí podemos disfrutar de videos sobre Andresito, la Batalla de Apóstoles, y actividades para los más grandes. De todas maneras a estas actividades se van a ir sumando las nuevas realizadas por docentes y alumnos de la comunidad que quieran colaborar con la consolidación del portal en nuestra provincia Juegos interactivos Podemos observar que tenemos varios tipos de juegos, como ser: - Juegos infantiles para los más chicos, que se manejan con el cursor del teclado. - Juegos de preguntas y respuestas - Juegos populares de ordenar palabras y descubrir la frase.

8 Recorriendo con Andresito en balsa. El Juego Recorriendo con Andresito en balsa, consiste en que con el cursor del teclado puedas recorrer el circuito del paisaje. Se deben dar 10 vueltas y marca cuál fue tu mejor tiempo Nivel Inicial. Para los más chiquitos encontramos material para jugar aprendiendo sobre Andresito. Rompecabezas, y actividades con imágenes para colorear son algunos de los contenidos que encontraremos en esta sección. Las actividades se descargan como imagen y se pueden colorear con programas de manipulación como paint en un nivel básico, o gimp para los más avanzados.

9 Primero y segundo grado Para los más chiquitos hay actividades sencillas como unir con flechas, rompecabezas, que se pueden descargar como fichas para luego utilizarlas con herramientas de manipulación de imágenes o PDF (foxit). En esta sección se puede acceder a un cuento corto sobre Andresito, al estilo historieta y visualizado como EBOOK, para conocer más al prócer.

10 Tercer y cuarto grado En esta sección hay una introducción a lo audiovisual por medio de videos y recreaciones. Los juegos poseen más contenidos como crucigramas, o arma la frase según el orden de las palabras.

11 Quinto, sexto y séptimo grado Introducción audiovisual con actividades: Se propone la visualización de videos para luego completar cuestionarios, crucigramas interactivos, sopas de letras. Para los más grandes se puede acceder a los videos de la Recreación de la Batalla de Apóstoles, extraídos de los ciclos de canal 12 llamados "Camino al bicentenario" donde muestran la recreación de la batalla de Apóstoles.

12 4.2.2 Icono Secundaria El espacio para Secundaria se compone por actividades, contenidos multimedia y juegos relacionados a Andresito. Se ha realizado una división por disciplinas para poder acceder una manera organizada a los contenidos de esta sección Ética Podemos apreciar en la sección de ética documentos y actividades relacionadas a esta disciplina.

13 El material destacado es el Compendio de Legislación Indígena (Compilación y gentileza de José Bautista Flores) donde podemos descargar el PDF del documento completo. También se observan actividades para realizar en el aula como la Batalla de Apóstoles: su trascendencia política, Pueblos Originarios Andresito y la Argentina Aborigen que es un e-book con contenidos y actividades. La Semblanza de Andresito es un e-book elaborado con material recopilado y elaboración propia donde contiene su vida, las campañas y más información sobre el prócer.

14 Historia En la sección de historia, observamos un recopilado de documentos en formato de EBOOK en los cuales podemos navegar y leerlos completamente. Cuando se accede a la actividad Los Guaraníes antes de la llegada de los europeos existe la opción para descargar el contenido y su actividad en formato PDF.

15 En esta sección encontramos un recopilado de documentos históricos denominados Las cartas de Andresito, las cuales se encuentran en formato de e-book como vemos en la siguiente imagen: Juegos interactivos Los juegos de secundaria poseen más complejidad en sus contenidos. Juegos de preguntas y respuestas donde por medio de pistas tienen que responder las consignas luego de las previas lecturas sobre la vida del prócer.

16 4.2.3 Icono Maletín de Recursos Este espacio contiene un compilado de documentos y software libres y gratuitos para descargarlos y trabajar en las consignas del portal. Se encuentra dividido en dos amplios grupos: - Material General - Descargas de software Material General Aquí podemos encontrar material sobre Misiones, el himno de Andresito, la Bandera de Misiones, la letra de Misionerita con su música y el Libro ANDRES GUACURARI Y ARTIGAS, Comandante General de los Pueblos Libres de Juan Gonzalez disponible para descarga Descargas de software. Este espacio se encuentra dividido en cuatro grupos: - Programas para elaborar contenidos interactivos para el aula. - Programas para realizar simulaciones. - Programas para crear historietas. - Otros programas muy interesantes.

17 Se pueden descargar estos programas e instalarlos en su computadora para poder realizar actividades sobre Andresito y otros. Para descargarlos solo tienes que hacer click sobre el título y automaticamente aparecerá un mensaje si desea descargar el software, siguiente paso coloca Descargar y ya tendrá el instalador donde usted desee o sino por defecto en la carpeta Descargas. Luego para instalarlo debe realizar doble click en el archivo descargarlo y seguir los pasos del asistente de instalación. En el caso de los archivos con extensión.zip debe primero descomprimir para poder utilizarlo Icono Revista Digital El propósito de la revista es comunicar la información sobre Andresito Guacurarí que se encuentra en los medios. Podemos ver la revista y descargarla como un documento PDF o bien imprimirla desde el sitio web.

18 Otra forma de visualizar es por medio del EBOOK, en esta sección también hay un EBOOK de recortes de diferentes diarios gentileza de periodistas locales.

19 En esta versión la revista contiene material provisto gentileza del periodista Javier Arguindegui, pero en la versión online se actualizará periódicamente Icono Recorrido Virtual En este espacio encontramos información sobre el prócer misionero comenzando por su vida. En la presentación podemos apreciar un video de bienvenida al portal elaborado con la herramienta CrazyTalk. En esta sección tenemos tres subdivisiones: - La vida del prócer: Podemos visualizarla por medio de una presentación multimedia desde su nacimiento, su educación, atravesando por las cuatros campañas hasta su muerte. - Las campañas: En la siguiente sección se aprecia un video de las campañas de Andresito, donde nos muestra a través de una línea de tiempo los principales sucesos. También podemos ingresar a la información en el formato de libro digital denominado E-BOOK, donde nos muestra en detalle las 4 campañas de Guacurari. Como se puede

20 observar podemos hacer ZOOM en el EBOOK y leerlo desde cualquier dispositivo tecnológico. - Prócer Misionero: en la sección de Prócer Misionero, encontramos material sobre la Reivindicación del prócer como Héroe Misionero. Podemos ver un video del Discurso completo del Ingeniero Carlos Rovira, donde se promueve la Ley donde se lo declara Prócer Misionero. Debajo del video podemos ver la Ley completa representada por un icono. También muestra un video de la entrega del Bastón de Mando que expresa la réplica de la Lanza de Andrés Guacurarí que representa la voluntad de lucha de Andresito y sus compañeros Icono La Vida del Prócer Por medio de una presentación multimedia podemos recorrer brevemente sobre la vida del Prócer Misionero.

21 Icono Las Campañas A través de un video donde establece un eje principal que es una línea de tiempo por la cual va desarrollando las cuatro campañas de Andresito.

22 También visualizamos el desarrollo de las cuatro campañas acompañadas de un e-book, donde nos cuenta con detalle los distintos sucesos.

23 Icono Prócer Misionero Esta sección está destinada a ofrecer los contenidos relacionados con la divulgación de actividades acerca de Andresito en la Provincia. Se puede visualizar la Ley en la cual se lo declara Prócer Misionero; también contiene el discurso completo del Ing. Rovira en soporte de video y texto. Al final de la sección se puede acceder al video de la Entrega de la Lanza o también llamado El Bastón de Mando, y el significado de la misma. Además en la versión online del portal, este espacio se irá actualizando con todo tipo de material que vaya surgiendo y que guarde relación con Andresito y su reconocimiento como prócer.

24 A modo de cierre del presente tutorial cabe destacar la importancia de conocer el sentido Histórico- político de héroes como Andresito. Más aún en este periodo de cara a un presente de institucionalización consolidada y de convivencia nacional, en la que sin dudas, las provincias avanzan hacia una mayor presencia en el escenario nacional. Como nunca antes, al menos en la historia contemporánea, se hace necesario adherir políticamente a los ideales, de identidad propia, autonomía, y autodeterminación enarbolados por Andresito. No se puede pensar en la construcción de una sociedad a partir de un pueblo sin memoria histórica.

Manual del Usuario. Programa para el cálculo de los ángulos asociados a la geometría de iluminación y observación de la escena SAC-C MMRS. Versión 1.

Manual del Usuario. Programa para el cálculo de los ángulos asociados a la geometría de iluminación y observación de la escena SAC-C MMRS. Versión 1. Manual del Usuario Versión 1.0 Programa para el cálculo de los ángulos asociados a la geometría de iluminación y observación de la escena SAC-C MMRS Comisión Nacional de Actividades Espaciales 1 Indice

Más detalles

Procedimiento de instalación de Aula Virtual Santillana en Windows: Alumnos

Procedimiento de instalación de Aula Virtual Santillana en Windows: Alumnos Procedimiento de instalación de Aula Virtual Santillana en Windows: Alumnos Manual elaborado por: Sonia Pérez Llorente Fecha: 01/12/2014 Página 1 de 13 Tabla de contenido Introducción...... 3 Descargar

Más detalles

Contenido Pag. 1. Requisitos del PC... 3. 2. Ingreso al Sistema... 3. 3. Editar el perfil de usuario...6. 4. Tutoriales en video...

Contenido Pag. 1. Requisitos del PC... 3. 2. Ingreso al Sistema... 3. 3. Editar el perfil de usuario...6. 4. Tutoriales en video... 1 Contenido Pag. 1. Requisitos del PC... 3 2. Ingreso al Sistema... 3 3. Editar el perfil de usuario........6 4. Tutoriales en video... 8 2 CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO VIRTUAL Diseño responsivo (Se adapta

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema RECIBOS DE HABERES UNLu Contacto:

Manual de Usuario del Sistema RECIBOS DE HABERES UNLu Contacto: Manual de Usuario del Sistema RECIBOS DE HABERES UNLu Agosto 2015 Contacto: e-mail: recibos_web@unlu.edu.ar teléfono: (02323) 423979/423171 Interno 1236 INDICE Pág. 1. Introducción 2 2. Acceso al sistema

Más detalles

La presente guía indica las consideraciones a tomar en cuenta y los pasos a seguir para descargar y utilizar los materiales digitales.

La presente guía indica las consideraciones a tomar en cuenta y los pasos a seguir para descargar y utilizar los materiales digitales. GUÍA PARA DESCARGAR Y UTILIZAR LOS MATERIALES DIGITALES (MADIG) La presente guía indica las consideraciones a tomar en cuenta y los pasos a seguir para descargar y utilizar los materiales digitales. CARÁCTERÍSTICAS

Más detalles

Microsoft OneNote 2010

Microsoft OneNote 2010 Microsoft OneNote 2010 OneNote es una versión electrónica de un bloc de notas en el que se escriben notas, recordatorios, ideas, pensamientos y anotaciones de todo tipo. Ofrece un lienzo de forma libre

Más detalles

Tutorial EdiLim. Editor de Libros Interactivos Multimedia (LIM) que permite crear materiales educativos. Ministerio de Educación

Tutorial EdiLim. Editor de Libros Interactivos Multimedia (LIM) que permite crear materiales educativos. Ministerio de Educación Tutorial EdiLim Editor de Libros Interactivos Multimedia (LIM) que permite crear materiales educativos. Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación Colección de

Más detalles

Guía del sitio web Intranet para el equipo de trabajo

Guía del sitio web Intranet para el equipo de trabajo Guía del sitio web Intranet para el equipo de trabajo Intranet es un sitio web implementado con tres objetivos: a. Colocar al alcance del equipo de trabajo las guías, documentos y formatos que existen

Más detalles

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE 1 Universidad de Córdoba Grupo de Investigación AVI Ambientes Virtuales Interactivos GOOGLE DRIVE GOOGLE DOCS O GOOGLE DRIVE Google Docs es una sencilla pero potente suite

Más detalles

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB I. LECTORES DE TARJETAS... 2 II. INSTALACIÓN DE DRIVERS DEL LECTOR DE TARJETAS LTC31 USB... 2 1. Instalación del lector LTC3x USB en Windows 2000

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA Tabla de contenido Inicio... 4 Registro... 4 Ingreso... 7 Categoria... 8 Plantilla... 9 FONDO... 10 Objetos... 11 Texto... 11 Imágenes... 12 Botón...

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Word 2013 LIBRO 1

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Word 2013 LIBRO 1 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Word 2013 LIBRO 1 Contenido INTRODUCCIÓN... 3 PERSONALIZACION DE LA CINTA DE OPCIONES... 3 FORMATOS Y ESTILOS...

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

Antes de comenzar con este trámite es muy importante contar con los siguientes requisitos para poder llevar el trámite con éxito:

Antes de comenzar con este trámite es muy importante contar con los siguientes requisitos para poder llevar el trámite con éxito: Cómo tramitar los folios para la factura electrónica Este instructivo muestra como tramitar los folios para la elaboración de facturas electrónicas en el esquema de "medios propios" disponible hasta el

Más detalles

RSS: Configuración de lectores y navegadores INTERNET EXPLORER 7.0 O SUP MOZILLA FIREFOX 3.0 O SUP

RSS: Configuración de lectores y navegadores INTERNET EXPLORER 7.0 O SUP MOZILLA FIREFOX 3.0 O SUP AGREGADORES O LECTORES NAVEGADORES LECTOR DESDE WEB google reader LECTOR EN PC LOCAL FeedReader 3.14 INTERNET EXPLORER 7.0 O SUP MOZILLA FIREFOX 3.0 O SUP Eduardo Sáinz-Ezquerra Informática biblioteca

Más detalles

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos TEMA 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos TEMA 2. Introducción, desplazamiento del cursor,

Más detalles

SIMULADOR DE INSTALACIÓN DE MOBILIARIO DE COCINA GUIA DE USO

SIMULADOR DE INSTALACIÓN DE MOBILIARIO DE COCINA GUIA DE USO SIMULADOR DE INSTALACIÓN DE MOBILIARIO DE COCINA GUIA DE USO INDICE Pagina 1.-Introducción. 3 2.-Destinatarios 3 3.-Características técnicas 3 4.-Instalación y configuración 4 5.-Navegación por el simulador

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS

INFORMACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS INFORMACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS Para operar correctamente con las Sedes Electrónicas puede ser necesario, para identificarse o firmar, disponer de un Certificado en el navegador web. En

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

Manual de usuario Sitio

Manual de usuario Sitio Versión 7.08.03 Página 1 Índice de contenidos Introducción... 3 Áreas del Sitio Web... 4 1. Encabezado... 4 2. Secciones y Páginas definidas... 5 3. Contenidos... 5 4. Novedades Destacadas... 5 5. Botones

Más detalles

Páginas web ::: Viñetas y marcadores Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.4 Viñetas y marcadores

Páginas web ::: Viñetas y marcadores Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.4 Viñetas y marcadores 31 1.4 Viñetas y marcadores 32 1.4 Viñetas y marcadores 1.4.1 Introducción En ocasiones nos puede interesar colocar enlaces a otros puntos de una misma página. Antes de crear el hipervínculo, es necesario

Más detalles

Cómo funciona cada uno de ellos?

Cómo funciona cada uno de ellos? COMO DESCARGAR ARCHIVOS DE LA RED. Gracias por descargar este pequeño folleto Informativo sobre como Descargar Archivos de Almacenes Digitales. Empecemos por lo que es una cuenta de descarga directa: 1.

Más detalles

DESCARGA E INSTALACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LAS CLASES DEL API DE JAVA. CONSULTAR EN LOCAL O EN INTERNET? (CU00910C)

DESCARGA E INSTALACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LAS CLASES DEL API DE JAVA. CONSULTAR EN LOCAL O EN INTERNET? (CU00910C) APRENDERAPROGRAMAR.COM DESCARGA E INSTALACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LAS CLASES DEL API DE JAVA. CONSULTAR EN LOCAL O EN INTERNET? (CU00910C) Sección: Cursos Categoría: Lenguaje de programación Java

Más detalles

Portal Educativo Multimedia LA NUEVA CARA DE LA EDUCACIÓN. Manual del usuario

Portal Educativo Multimedia LA NUEVA CARA DE LA EDUCACIÓN. Manual del usuario Portal Educativo Multimedia LA NUEVA CARA DE LA EDUCACIÓN Manual del usuario ÍNDICE: Introducción 3 Cómo ingresar?. 3 Usuario y contraseña. 4 Menú inferior 4 Página principal 5 ODAS u objetos de aprendizaje..

Más detalles

Aplicaciones web 2.0 en el aula Abalar

Aplicaciones web 2.0 en el aula Abalar By Tino Fernández 1 EJERCICIO Nº 1: CREAR UNA ESCTRUTURA DE CARPETAS EN EL ESCRITORIO Para tener toda la información que descarguemos de la red organizada correctamente, es necesario crear una estructura

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Usuario. Sitio Web

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Usuario. Sitio Web Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Usuario Sitio Web INDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN...2 2. MENÚ SUPERIOR DE LA PÁGINA DE INICIO SITIO WEB...2 3. MENÚ IZQUIERDO DE SECCIONES Y PÁGINAS...3 4.

Más detalles

Guía de usuario web. hermandad@hermandadvirgendelmar.es www.hermandadvirgendelmar.es [EL RECUERDO DE LA TIERRA Y EL AMOR A NUESTRA VIRGEN DEL MAR]

Guía de usuario web. hermandad@hermandadvirgendelmar.es www.hermandadvirgendelmar.es [EL RECUERDO DE LA TIERRA Y EL AMOR A NUESTRA VIRGEN DEL MAR] Guía de usuario web [EL RECUERDO DE LA TIERRA Y EL AMOR A NUESTRA VIRGEN DEL MAR] 1 ANTES DE EMPEZAR La Hermandad de la Santísima Virgen, quiere estar presente en las vidas de sus Hermanos y Hermanas,

Más detalles

Página Personal. Cómo guardar mi página personal con FileZilla

Página Personal. Cómo guardar mi página personal con FileZilla Página Personal Cómo guardar mi página personal con FileZilla Este manual de servicio es propiedad de Telefónica de España SAU, queda terminante prohibida la manipulación total o parcial de su contenido

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN Y ACTIVACIÓN

GUÍA DE INSTALACIÓN Y ACTIVACIÓN GUÍA DE INSTALACIÓN Y ACTIVACIÓN El software Hyper Renta es un programa diseñados para funcionar en ambiente Windows, por lo que es indispensable que este sistema operativo se encuentre instalado en su

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

S I S T E M A E N L Í N E A

S I S T E M A E N L Í N E A S I S T E M A E N L Í N E A El Sistema en Línea de AGROIDEAS - Programa de Compensaciones para la Competitividad es la herramienta mediante la cual las Organizaciones de Productores Agrarios podrán inscribirse

Más detalles

CORREO WEB DE CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa)

CORREO WEB DE CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) CORREO WEB DE CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) José M. Lorés Documento de ayuda para el uso del correo de CNICE a través de la web. Acceso al correo y configuración Paso

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A OPENOFFICE IMPRESS

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A OPENOFFICE IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 1 INTRODUCCIÓN A OPENOFFICE IMPRESS Introducción a OpenOffice 1.- INTRODUCCIÓN OpenOffice es un conjunto muy completo de herramientas para visualizar

Más detalles

INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER

INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER INDEX Introducción...2 Paso 1. Diseños. La plantilla de diseños...2 1.a Diseños:...2 1.b Colores:...3 1.c Estilos:...5 Paso 2. Información...6 Paso

Más detalles

Versión 1 Fecha Vigencia: Junio de 2011

Versión 1 Fecha Vigencia: Junio de 2011 de. TITULO Uso básico del servicio de correo electrónico institucional webmail 2. OBJETIVO: Brindar las pautas a los usuarios para el uso de las funciones básicas del servicio de correo electrónico usando

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS Tecnologías informáticas en la escuela 379 17 ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 17.1 INTRODUCCIÓN Existe una gran cantidad de SO,

Más detalles

Descarga del archivo de instalación

Descarga del archivo de instalación Instalar el software de la PDI Smart en Ubuntu EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO - Aulas digitales Viernes, 09 de Abril de 2010 00:00 0 Me gusta La introducción de las pizarras digitales interactivas en los centros

Más detalles

Tutorial para ALUMNOS de la Plataforma Educativa MOODLE Campus Virtual

Tutorial para ALUMNOS de la Plataforma Educativa MOODLE Campus Virtual Tutorial para ALUMNOS de la Plataforma Educativa MOODLE Campus Virtual Índice 1. Ingreso 2. Aspectos generales 3. Presentación y registro como participante 4. Correo electrónico 5. Foros 6. Tareas 7. Wiki

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL RESPALDO Y EL ENVÍO DE LAS BASES DEL SISTEMA INFORMÁTICO PERINATAL POR INTERNET

INSTRUCTIVO PARA EL RESPALDO Y EL ENVÍO DE LAS BASES DEL SISTEMA INFORMÁTICO PERINATAL POR INTERNET DIRECCIÓN NACIONAL DE MATERNIDAD E INFANCIA AREA DE RELEVAMIENTO EPIDEMIOLÓGICO Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LA MUJER Y PERINATAL INSTRUCTIVO PARA EL RESPALDO Y EL ENVÍO DE LAS BASES DEL SISTEMA INFORMÁTICO

Más detalles

Manual de usuario. Curso Móvil 1.0

Manual de usuario. Curso Móvil 1.0 Manual de usuario Curso Móvil 1.0 Manual de usuario Curso Móvil 1.0 Es la primera aplicación para dispositivos móviles del TEC Digital. Está dirigido a los estudiantes usuarios de la plataforma con dispositivos

Más detalles

Tutorial Flickr. Sitio web que permite almacenar y compartir fotografías y videos en línea.

Tutorial Flickr. Sitio web que permite almacenar y compartir fotografías y videos en línea. Gerencia Operativa de Incorporaciòn de Tecnologías (GOIntec) COLECCIÓN DE APLICACIONES GRATUITAS PARA CONTEXTOS EDUCATIVOS Tutorial Flickr Sitio web que permite almacenar y compartir fotografías y videos

Más detalles

GUIA DE USUARIO PARA ENCUESTA ECONOMICA DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS EEA - 2012

GUIA DE USUARIO PARA ENCUESTA ECONOMICA DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS EEA - 2012 GUIA DE USUARIO PARA ENCUESTA ECONOMICA DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS EEA - 2012 ENCUESTA ECONOMICA ANUAL DE EMPRESAS Y ESTABECIMIENTOS FORMULARIO ELECTRONICO GUIA DEL USUARIO El Instituto Nacional de

Más detalles

WORD E INTERNET YERMAN ESTEBAN MURILLO CALDERÓN BLANCA NUBIA CHITIVA INSTRUCTORA

WORD E INTERNET YERMAN ESTEBAN MURILLO CALDERÓN BLANCA NUBIA CHITIVA INSTRUCTORA WORD E INTERNET YERMAN ESTEBAN MURILLO CALDERÓN BLANCA NUBIA CHITIVA INSTRUCTORA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE INDUSTRIAS Y SERVICIOS VILLAVICENCIO-META 2014 Tabla de contenidos. Pág.

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Acceso a la aplicación Descripción del ambiente de trabajo Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón Inicio: 1. Seleccionar

Más detalles

Tutorial de uso. ScanIPTV V.4.7 http://scaniptv.emotec.es

Tutorial de uso. ScanIPTV V.4.7 http://scaniptv.emotec.es Tutorial de uso ScanIPTV V.4.7 http://scaniptv.emotec.es Conceptos básicos IP privada e IP pública La IP privada es una dirección virtual de una red interna, que hace referencia al dispositivo que se ha

Más detalles

MANUAL PREZI. Para iniciar, los usuarios deben crear una cuenta gratuita en el link: http://prezi.com/uzwqjkghbv1/como-crear-una-cuenta-de-prezi/,

MANUAL PREZI. Para iniciar, los usuarios deben crear una cuenta gratuita en el link: http://prezi.com/uzwqjkghbv1/como-crear-una-cuenta-de-prezi/, MANUAL PREZI Con base en la presentación de mercado a elaborar, el estudiante utilizará Prezi como la herramienta funcional para conseguir su objetivo, por ello se desarrolla este manual básico en donde

Más detalles

Manual de Usuario Sitio Web

Manual de Usuario Sitio Web Manual de Usuario Sitio Web Versión 6.06.04 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN...3 2. MENÚ SUPERIOR DE LA PÁGINA DE INICIO SITIO WEB...3 3. MENÚ IZQUIERDO DE SECCIONES Y PÁGINAS...4 4. ÁREA CENTRAL DEL

Más detalles

Gestor de Citas Bibliográficas Zotero

Gestor de Citas Bibliográficas Zotero 2015 Gestor de Citas Bibliográficas Zotero Biblioteca Central INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL GRAN ROSARIO CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES ACCESO ZOTERO Zotero es un gestor de citas bibliográficas, software de

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

EasyPen M406. Manual del usuario. Windows 7 / Vista / XP. Controlador de Tableta io

EasyPen M406. Manual del usuario. Windows 7 / Vista / XP. Controlador de Tableta io EasyPen M406 Manual del usuario Windows 7 / Vista / XP Controlador de Tableta io I. Información general----------- -------------------------------------------------------------------- 2 1. Vista general--------------------------

Más detalles

Bluefire Reader [Sus Libros Digitales en Android]

Bluefire Reader [Sus Libros Digitales en Android] Bluefire Reader [Sus Libros Digitales en Android] 1/15 Bluefire Reader es una aplicación para dispositivos móviles tanto para sistemas ios como sistemas Android que permite el acceso a contenido con drm,

Más detalles

SITIO WEB DEL CENTRO

SITIO WEB DEL CENTRO SITIO WEB DEL CENTRO CONTENIDOS Navegadores URL o dirección del Centro Caracterización de nuestra página (entradas y paginas) Guardar en formato PDF Subir archivos a la pagina Editar la pagina web DESARROLLO

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos

Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos Versión del Manual. 1.0 1 Índice 1. Introducción... 3 2. Requerimientos... 3 3. Dirección electrónica del sistema... 4 4. Proceso general de operación

Más detalles

Versión para estudiantes

Versión para estudiantes MANUAL DE USUARIO DEL CAMPUS VIRTUAL DE POLINTER MEDIANTE LA PLATAFORMA MOODLE Versión para estudiantes MÓDULO 1 - INTRODUCCIÓN A MOODLE QUÉ ES MOODLE? Es una plataforma educativa orientada a producir

Más detalles

ANEXO 2 - RESPALDO Y RESGUARDO DE BASES SIP-G. Anexo 2 Respaldo y resguardo de bases SIP-G

ANEXO 2 - RESPALDO Y RESGUARDO DE BASES SIP-G. Anexo 2 Respaldo y resguardo de bases SIP-G ANEXO 2 - RESPALDO Y RESGUARDO DE BASES SIP-G Anexo 2 Respaldo y resguardo de bases SIP-G Dirección Nacional de Maternidad e Infancia Area de Relevamiento Epidemiológico y Sistemas de Información de la

Más detalles

Los sistemas operativos

Los sistemas operativos 1. Combinación de correspondencia en LibreOffice Writer En esta práctica crearemos una carta personalizada para diez destinatarios diferentes utilizando la herramienta de combinación de correspondencia.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Principales características del sistema

INTRODUCCIÓN. Principales características del sistema INTRODUCCIÓN El e-mail marketing se ha consolidado como la más eficaz herramienta de marketing online, tanto por el modo de conseguir los usuarios como por la continua mejora de los sistemas, la amplia

Más detalles

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb El Explorador de Windows es la herramienta básica en un Sistema Operativo porque con ella controlaremos toda la información que tenemos guardada en nuestro disco duro, disquete, CD, USB, etc. Terminología

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES MANUAL DE USUARIO

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES MANUAL DE USUARIO DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES MANUAL DE USUARIO NENEK-SAAC sistema adaptable para el almacenaje de contenidos producidos por comunidades virtuales

Más detalles

GUÍA PARA ACCEDER A UN CURSO DEL SENA VIRTUAL

GUÍA PARA ACCEDER A UN CURSO DEL SENA VIRTUAL GUÍA PARA ACCEDER A UN CURSO DEL SENA VIRTUAL AMIGO EN FORMACIÓN DISEÑO WEB CON MACROMEDIA DREAMWEAVER MX ID: 84829 SENA VIRTUAL Dado los problemas que algunas personas han experimentado para poder comenzar

Más detalles

ESTRUCTURA DE LOS SITIOS DE CATEDRAS

ESTRUCTURA DE LOS SITIOS DE CATEDRAS ESTRUCTURA DE LOS SITIOS DE CATEDRAS El de la FCE le enviará el esqueleto vacío del sitio de la cátedra, al cual usted ingresara el contenido de acuerdo a sus necesidades. La tarea principal que tiene

Más detalles

Guía de instalación de Gesclivet.

Guía de instalación de Gesclivet. Guía de instalación de Gesclivet. Índice 1. Previo a la instalación 2. Instalación en un único puesto de trabajo 3. Instalación en una Red de ordenadores 3.1. Instalación en el puesto Servidor 3.2. Instalación

Más detalles

Tutorial sobre PDFcreator. Instalación. Tecnología Educativa Lic. Axel Ambrocio

Tutorial sobre PDFcreator. Instalación. Tecnología Educativa Lic. Axel Ambrocio Instalación Tecnología Educativa Lic. Axel Ambrocio PDFCreator es un producto de pdfforge.org que nos permite y tiene estas características: Crear PDF desde cualquier programa que tenga la opción de imprimir.

Más detalles

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo Tabla de contenido 1. Cómo subir el programa del curso?... 1 1.1. Subir el programa del curso... 1 1.2 Enlazar un programa... 3 1.3 Crear un programa en GES... 5 2. Cómo agrego apuntes o material de clase?...

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0 Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0 Página 1 de 12 Índice de contenidos Introducción...3 Método 1: Instalar los certificados de Firmaprofesional

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

OBJETIVO: Introducción al editor de páginas web Macromedia Dreamweaver.

OBJETIVO: Introducción al editor de páginas web Macromedia Dreamweaver. SEMINARIO DIOCESANO DE CRISTO SACERDOTE TECNOLOGIA EN INFORMATICA GRADO: 11 TEMA: INTRODUCCIÓN A MACROMEDIA DREAMWEAVER OBJETIVO: Introducción al editor de páginas web Macromedia Dreamweaver. 1 Qué es

Más detalles

OFIMÁTICA BÁSICA. Cómo perderle el miedo al ordenador

OFIMÁTICA BÁSICA. Cómo perderle el miedo al ordenador OFIMÁTICA BÁSICA Cómo perderle el miedo al ordenador Los contenidos de esta publicación están sujetos a una licencia de reconocimiento no comercial Compartir 2.5 de Creative Commons. No se permite un uso

Más detalles

CREAR UN BLOG CON BLOGGER

CREAR UN BLOG CON BLOGGER CURSO CREAR UN BLOG CON BLOGGER MATERIAL REALIZADO POR EL EQUIPO TIC DEL COLEGIO LA MILAGROSA DE SALAMANCA Curso Crear un blog con Blogger. Equipo TIC del Colegio La Milagrosa de Salamanca (p. 2) Para

Más detalles

Mapas colaborativos en línea

Mapas colaborativos en línea MÓDULO: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Universidad Nacional de Córdoba Mapas colaborativos en línea La propuesta que le presentamos se basa en la realización de un mapa colaborativo en línea. La idea es que

Más detalles

índice in the cloud BOX

índice in the cloud BOX in the cloud BOX in the cloud BOX índice in the cloud BOX 5 Página número 5 capítulo 1 DESCARGAR LA APLICACIÓN En primer lugar abriremos nuestro navegador web para asi descargar la herramienta con

Más detalles

PROYECTO MASI MODELO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA IMPOSITIVO

PROYECTO MASI MODELO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA IMPOSITIVO MODELO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA IMPOSITIVO MANUAL DE USUARIO FACILITO Módulo: Núcleo Fecha: 10/03/2015 Versión: 2.0 Revisiones Registro de Cambios Fecha Autor Version Referencia del Cambio Revisores

Más detalles

Guía de usuario del Administrador CPA BT icomms

Guía de usuario del Administrador CPA BT icomms Guía de usuario del Administrador CPA BT icomms Enero 2015 Contenido Bienvenido... 3 Usuarios... 3 Convenciones de texto... 3 Siglas... 4 Publicaciones relacionadas... 4 Cómo obtener ayuda... 4 Capítulo

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ISE Andalucía Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Manual de ayuda para firma digital AAEE Fecha de Última Actualización: 07/10/2011 9:04:00 Versión:

Más detalles

GUIA DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA ADMINISTRADOR 2000 RED DESDE INTERNET.

GUIA DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA ADMINISTRADOR 2000 RED DESDE INTERNET. GUIA DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA ADMINISTRADOR 2000 RED DESDE INTERNET. REQUERIMIENTOS DEL EQUIPO Requisitos de equipo (Hardware) Sistema Monousuario. Pentium IV o Superior a 1.50 GHz o similar. 2 GB en

Más detalles

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET Módulos. Módulo 1. Navegación por Internet. Unidad 1. Navegación en la Red. Unidad 2. El correo electrónico. Módulo 2. Internet en el ámbito científico-técnico. Unidad

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

Páginas web ::: Mi primera página Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.3 Mi primera página

Páginas web ::: Mi primera página Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.3 Mi primera página 23 1.3 Mi primera página 24 1.3 Mi primera página El propósito de este actividad es diseñar tu primera página con Kompozer. El tema elegido es una breve pincelada del poeta Federico García Lorca. En este

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

Características y ventajas de WinZip

Características y ventajas de WinZip Características y ventajas de WinZip Métodos de compresión Zip disponibles Existen varios métodos de compresión de archivos disponibles. Zip es el más conocido y es un formato abierto que ha evolucionado

Más detalles

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DIRECCION DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DIRECCION DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DIRECCION DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TUTORIAL APLICATIVO - OBJETOS 3D - A TRAVÉS DE REALIDAD AUMENTADA ELABORADO: 2015-10-11 TUTORIAL APLICATIVO - OBJETOS 3D

Más detalles

Guía rápida de instalación descargada de internet.

Guía rápida de instalación descargada de internet. Guía rápida de instalación descargada de internet. Para realizar la instalación debe hacer lo siguiente: Primero se tienen que tomar las siguientes consideraciones. Debe hacer respaldo de su información

Más detalles

Una plantilla es un modelo que puede servir como base para muchas hojas de cálculo. Puede incluir tanto datos como formatos.

Una plantilla es un modelo que puede servir como base para muchas hojas de cálculo. Puede incluir tanto datos como formatos. USAR PLANTILLAS Vamos a conocer y manejar con más precisión las opciones disponibles en Excel2010 a la hora de empezar un libro de trabajo, como puede ser el uso de plantillas como modelos que usaremos

Más detalles

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 CONTENIDO 1. Qué es? 2. Cómo crear y acceder a la Comunidad Virtual en Microsoft SharePoint 2010? Ejemplo. 3. Qué tengo en la página de inicio

Más detalles

Manual de Instalación. Sistema FECU S.A.

Manual de Instalación. Sistema FECU S.A. Manual de Instalación Sistema FECU S.A. Índice Requerimientos de hardware... 3 Requerimientos de software... 3 Bajar programas desde Internet... 4 Manual de Usuario... 5 Archivos de instalación FECU S.A....

Más detalles

Para acceder al campus virtual de Espiral debes realizar los siguientes pasos:

Para acceder al campus virtual de Espiral debes realizar los siguientes pasos: 1. Acceso... 2 2. El aula virtual... 3 Los bloques... 4 Los caminos... 6 Recursos y actividades... 7 Herramientas para la comunicación... 8 Herramientas para el seguimiento... 9 Actualización del perfil...

Más detalles

Guía de uso. Trabaja en la COFECE. Av. Santa Fe 505-24 Col. Cruz Manca. Delegación Cuajimalpa, México, D.F., C.P.05349

Guía de uso. Trabaja en la COFECE. Av. Santa Fe 505-24 Col. Cruz Manca. Delegación Cuajimalpa, México, D.F., C.P.05349 Guía de uso Trabaja en la COFECE Contenido Trabaja en la COFECE... 2 Acceder a sitio web del sistema... 2 Consultar plazas sin registrarse... 3 Creación de cuenta de usuario y acceso al sistema... 4 Cambio

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES SOLICITUD DEL CERTIFICADO DE CLASE 2 EN ANDROID NOMBRE FECHA Elaborado por: Soporte Técnico 18/04/13 Revisado por: Aprobado por: HISTÓRICO DEL DOCUMENTO

Más detalles

Tabletas en el aula. Mi primer documento de texto con WPS Office. Edición 2015. Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com

Tabletas en el aula. Mi primer documento de texto con WPS Office. Edición 2015. Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com Tabletas en el aula Mi primer documento de texto con WPS Office Edición 2015 Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com Mi primer documento de texto con WPS Office Índice 1. Qué es WPS Office?... 2 2.

Más detalles

GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER

GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER 1. Primeros pasos que debe dar Visite la página http://piquerenlinea.piquerestudios.com. Como podrá comprobar, en la sección central del curso, justo debajo

Más detalles

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar.

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar. Manejo de NIIF Sistema Administrativo Windows (SAW) Ahora el software administrativo (SAW) incluye las NIIF para facilitar el manejo de esta normativa en las actividades contables de su empresa. Este instructivo

Más detalles

Boot Camp Manual de instalación y configuración

Boot Camp Manual de instalación y configuración Boot Camp Manual de instalación y configuración Contenido 3 Introducción 3 Requisitos 4 Visión general de la instalación 4 Paso 1: Comprobar si hay actualizaciones disponibles 4 Paso 2: Preparar el Mac

Más detalles