PONTE AL CORRIENTE. AHORRA ENERGÍA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PONTE AL CORRIENTE. AHORRA ENERGÍA."

Transcripción

1 1 PONTE AL CORRIENTE. AHORRA ENERGÍA. Una campaña de sensibilización sobre el Ahorro y la Eficiencia Energética impulsada por la Junta de Castilla y León. La energía es un bien escaso, cuyas fuentes productoras tienden a agotarse y mientras tanto su consumo cada vez es mayor, ya que el actual modelo social se basa en un consumo irracional de energía. De hecho, el consumo de energía está claramente ligado al desarrollo de un país, siendo los más desarrollados los que más consumen. De todos es conocido que el futuro del planeta está en juego, por lo que ahorrar energía es una cuestión vital y necesaria para todos, además de permitirnos ahorrar dinero en tiempos de crisis. Pero por fortuna, son cada día más las personas que ahorran energía haciendo de ello un hábito tan cotidiano que les permite ahorrar casi sin darse cuenta a la vez que ahorramos dinero permanentemente. Se trata de un trabajo que por un lado beneficia a nuestro planeta y ayuda a retrasar el agotamiento de las fuentes de energía tradicionales, y por otro constituye una muy buena medida para mejorar nuestra economía personal. Una de las principales características de los consejos para ahorrar energía es que son en la mayoría de los casos muy sencillos de aplicar. Por ejemplo, cambiar las bombillas tradicionales en casa por otras de bajo consumo, apagar los electrodomésticos cuando no los necesitamos, utilizar frecuentemente el transporte público o bajar unos grados la calefacción en invierno son gestos simples de ahorro, al alcance de todo el mundo y que todos podemos realizar. Y es que no se trata de prescindir de la energía cuando realmente la necesitamos, si no de utilizarla de una manera más racional sin privarnos de ninguna de las ventajas que nos ofrece. En este sentido, Castilla y León se encuentra en la vanguardia, a nivel nacional, en la aplicación y desarrollo de fuentes de energía alternativas, siendo una alternativa energética sustitutiva de las fuentes de energía fósiles o tradicionales. La aplicación de tecnologías de ahorro energético en sectores productivos es también un referente en Castilla y León. Como apoyo a esto se llevan a cabo acciones y actividades diseñadas con el objetivo de promover la sensibilización en el ahorro energético de los ciudadanos. Siguiendo esta línea la Consejería de Economía y Empleo por medio del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) ha puesto en marcha durante tres años consecutivos la campaña de ahorro y eficiencia energética en hogares, empresas y centros educativos con el lema "Ponte al corriente, Ahorra energía".

2 2 Esta iniciativa pretende contribuir a racionalizar el consumo energético de los castellanos y leones y a incorporar en su vida diaria hábitos de consumo de energía sostenibles y que optimicen su uso. Realizada en el marco de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España E4+ del IDAE. En su edición del año 2009, tuvo como principal atractivo la exposición itinerante del ahorro y la eficiencia energética que visitó las nueve capitales de la provincia de Castilla y León, concluyendo con un gran éxito de público. Debido a este éxito y demostrado interés de las ciudades que visitó y a la demanda de otras poblaciones de menor tamaño, durante los meses de septiembre y octubre de 2010 la campaña recorrió las siguientes localidades con mayor número de habitantes de cada provincia. Siguiendo esta línea durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2011 la campaña visitó otras localidades de menor tamaño, sensibilizando a los ciudadanos a través de iniciativas que muestran cómo reducir el consumo energético y adoptar conductas útiles a la hora de hacer un uso eficiente de la energía, tanto en hogares, en los escolares, principales portadores de estos conceptos en sus familias como en el ámbito empresarial. Objetivos La campaña está destinada a fomentar hábitos de reducción del consumo energético en los hogares y centros escolares, así como en el ámbito empresarial. Su principal objetivo es contribuir a racionalizar el consumo energético de la ciudadanía de la Región, desde la promoción de prácticas dirigidas a un consumo eficiente en los hogares, centros educativos y empresas de las nueve provincias de la comunidad. Los principales objetivos de esta campaña de sensibilización son: Informar a la ciudadanía y al tejido empresarial de Castilla y León de las ventajas que supone el ahorro energético y la eficiencia en su consumo. Concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir el consumo de energía y la dependencia energética.

3 3 Fomentar prácticas y hábitos de consumo energéticos más eficientes y sostenibles tanto en hogares como en el ámbito empresarial. Hacer visible que Castilla y León es líder en la producción energética y ahora quiere serlo en el uso eficiente de la energía. Dar a conocer las ayudas que el EREN pone en marcha para reducir la factura energética de hogares y empresas y presentar la institución como la herramienta más útil para divulgar un uso racional de la energía. Exposición Itinerante El contenido de la exposición gira en torno de áreas principales: 1. La coyuntura energética y las principales cifras y datos sobre ahorro y eficiencia de Castilla y León. 2. La eficiencia energética en el transporte, enseñando como ahorrar energía en nuestros desplazamientos ya que es una de nuestras actividades más comunes y donde se consume gran cantidad de energía. Para ello se ha hecho la recreación de una calle cualquiera de nuestras ciudades, donde el visitante interactúa con los distintos elementos muy cotidianos y familiares que se va encontrando, descubriendo cómo ahorrar en cada uno de ellos. 3. La eficiencia energética en los hogares, donde se muestra cómo ahorrar en el uso de electrodomésticos, la iluminación y la climatización. De igual forma que en el caso anterior se ha simulado un recorrido por una vivienda, como podría ser nuestra casa. Los visitantes han accedido a los contenidos a través de variados recursos didácticos: materiales gráficos, vídeos informativos, animaciones interactivas, locuciones, recreaciones temáticas, elementos reales y materiales divulgativos.

4 4 Además, en la exposición se ha contado con la presencia de un vehículo eléctrico marca Reva, modelo estándar 2010, incluido en el catálogo del Plan Movele 2010, acompañado de información sobre la necesidad de reducir el consumo de energía en el transporte y las ventajas que presentan los vehículos alternativos. En cada localidad se ha llevado a cabo una presentación guiada e informativa sobre las ventajas ambientales y presentaciones técnicas del vehículo eléctrico y una estación de carga, acercando al visitante a otro componente esencial en el futuro inmediato con el que tenemos que ir familiarizándonos, ya que estos vehículos se mueven con energía alternativa a la gasolina. Esto forma ya parte de la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico que se dirige a promover la instalación de estaciones de recarga y la apuesta por este tipo de vehículos.

5 5 AÑO 2009 Localidades visitadas Durante los meses de septiembre y octubre de 2009 la exposición visitó las 9 capitales de provincia de Castilla y León: León Burgos Valladolid Salamanca Segovia Ávila Palencia Soria Zamora Número de visitas: La exposición tuvo una buena acogida, muestra de ello son las cerca de visitas que ha recibido la exposición. Y es que la exposición ha acogido a un público muy heterogéneo que ha ido desde los más jóvenes a los más mayores, todos ellos interesados en un tema de tanta relevancia.

6 6 AÑO 2010 Localidades visitadas Durante los meses de septiembre y octubre de 2010 la exposición visitó 9 localidades de Castilla y León: Ponferrada (León) Arévalo (Ávila) Miranda de Ebro (Burgos) Guardo (Palencia) Laguna de Duero (Valladolid) Almazán (Soria) Béjar (Salamanca) Benavente (Zamora) Cuéllar (Segovia) Número de visitas: La exposición ha tenido una buena acogida, muestra de ello son los castellano leoneses que han visitado la carpa expositiva. Esto representa un 7,7% de participación sobre la población total de las 9 localidades visitadas, siendo el perfil mayoritario el de mujeres de 36 a 65 años y menores de 18 años.

7 7 AÑO 2011 Localidades visitadas Durante los meses de septiembre y octubre de 2010 la exposición visitó 9 localidades de Castilla y León: San Andrés del Rabanedo Arenas de San Pedro (Ávila) (León) Aguilar de Campoo (Palencia) Aranda de Duero (Burgos) Burgo de Osma (Soria) Medina del Campo (Valladolid) Toro (Zamora) Ciudad Rodrigo (Salamanca) El Espinar (Segovia) Número de visitas: La exposición ha acogido a castellano leoneses que han visitado la exposición, lo que representa un 10,5% de participación respecto al total de población de las 9 localidades visitadas. En este caso, el perfil mayoritario han sido estudiantes de 3 a 18 años y mujeres trabajadoras de 36 a 65 años.

8 8 Ahorro estimado Teniendo en cuenta los datos anteriores se ha estimado un ahorro acumulado durante los 3 años de cerca de 300 millones de kwh y se han evitado Kg de CO 2, incluyendo datos de consumo de electricidad, agua caliente sanitaria, climatización y combustible para automoción. Valoración de los visitantes: Aproximadamente el 90% de los encuestados considera que estas actividades son necesarias o ve la importancia de atajar los problemas derivados del uso inadecuado de la energía, frente a menos de un 8% que opina lo contrario. Sobre la temática de la exposición El 86,5% de los encuestados consideran que la exposición es adecuada en extensión e información o les hubiera gustado que fuese más amplia.

9 9 Sobre la extensión de la exposición Sobre la información contenida en la exposición La temática y la forma de exponerla ha sido destacada por los visitantes por necesaria, entretenida, interesante y educativa. Entre los comentarios recibidos destacan aquellos que indican que son conscientes de que el ahorro de energía es un beneficio para todos que hay que difundir. La presencia del vehículo eléctrico ha sido lo que más ha llamado la atención, por lo novedoso y desconocido por la mayoría, destacando sus prestaciones y la posibilidad de haberlo visto de cerca. También destacaron las pantallas táctiles y locuciones tanto por lo novedoso de su tecnología como por la información que facilitan. La recreación de la casa ha llamado la atención por vistosa, interactiva y divertida, sin olvidarnos de todos los consejos útiles que se aprenden para ahorrar de una forma sencilla. Lo que más ha llamado la atención en la exposición

10 10 Material divulgativo Se ha editado un completo material educativo y se ha distribuido tanto durante las exposiciones a los visitantes como en otros eventos de comunicación realizados en ese año y directamente a través de instituciones educativas, asociaciones de consumidores, etc. Durante la campaña se han distribuido más de unidades de diferentes materiales diseñados para su promoción campaña, destacando los llaveros linterna de leds, polos y camisetas y material de escritorio bolígrafos, rotuladores, libretas, etc Material gráfico de concienciación sobre la importancia de utilizar la energía racionalmente, proporcionando para ello consejos de fácil aplicación en las diversas actividades se han producido para sectores específicos. Destacan 6 trípticos de Ahorro y Eficiencia Energética para el público en general, para los escolares, para el sector de la construcción y para las Pymes, comercios y edificios. A la ciudadanía en general se les transmite la necesidad de contribuir ellos mismos a lograr un nuevo modelo energético basado en criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social. A los niños y centros educativos se les ofrecen consejos sobre las distintas formas de ahorrar energía tanto en el ocio, tiempo libre, en los desplazamientos, en el estudio y en su casa, considerándoles el medio idóneo más efectivo de implantar esta conciencia en los hogares. En las Pymes se pretende sentar las bases a una nueva conciencia empresarial explicándoles como se puede ahorrar energía, como hacer que las empresas sean más eficientes y las distintas formas de lograrlo. Como empezar desde la Dirección y transmitir y animar la participación de todos los trabajadores. En un momento difícil para el sector de las construcción se les anima a aprovechar ese tiempo para formarse en mejores técnicas energéticas, en la Certificación Energética en Edificios, etc. En los comercios se ofrecen consejos para ahorrar energía en iluminación ya que el 50% del consumo de energía en los comercios de Castilla y León se destina en iluminación. En los edificios se pretende ahorrar energía en ventanas, fachadas y cubiertas, ya que éstas son partes del edificio en las que es posible aplicar medidas de ahorro que por otra parte revalorizan su precio en el mercado. Además se han editado manuales específicos para los profesores y cuadernos de ejercicios para los alumnos, y audiovisuales, dirigidos a las Pymes, ciudadanía en general, constructores y niños.

11 11 Conscientes del gran apoyo en la sensibilización que tienen los medios de comunicación y los soportes publicitarios, durante tres meses se ha realizado una intensiva campaña de publicidad en la prensa escrita de la Región, se han emitido cuñas de radio en las principales emisoras y se han insertado consejos de ahorro en diferentes soportes publicitarios: vallas publicitarias, en los mobiliarios urbanos (mupis, marquesinas, termómetros urbanos, etc.) en los principales accesos y ubicaciones transitadas de las mayores poblaciones de la región. Siguiendo estas pautas y con el mismo fin de sensibilizar a los ciudadanos en la importancia de usar la energía racionalmente el edificio del EREN ha instalado en su fachada grandes lonas con los principales consejos de ahorro que identifican la campaña, y cuya lectura es un punto de parada para los viandantes.

12 La Web del EREN ( recoge de forma actualizada todas las acciones que se van desarrollando en el marco de la campaña y permite acceder y descargar todo el material que se va produciendo. 12

13 13 Anexo fotográfico AÑO 2009 Ponte al Corriente Ahorra Energía visita León Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Burgos Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Zamora

14 14 Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Palencia Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Valladolid Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Soria

15 15 Anexo fotográfico AÑO 2010 Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Ponferrada (León) Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Miranda de Ebro (Burgos) Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Laguna de Duero (Valladolid)

16 16 Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Béjar (Salamanca) Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Cuéllar (Segovia) Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Arévalo (Ávila)

17 17 Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Guardo (Palencia) Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Almazán (Soria) Presencia en EcoEnergética Benavente (Zamora)

18 18 Anexo fotográfico AÑO 2011 Ponte al Corriente Ahorra Energía visita San Andrés del Rabanedo (León) Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Aguilar de Campoo (Palencia) Ponte al Corriente Ahorra Energía visita El Espinar (Segovia)

19 19 Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Arenas de San Pedro (Ávila) Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Ciudad Rodrigo (Salamanca) Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Burgo de Osma (Soria)

20 20 Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Medina del Campo (Valladolid) Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Toro (Zamora) Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Aranda de Duero (Burgos)

PONTE AL CORRIENTE. AHORRA ENERGÍA. AÑO

PONTE AL CORRIENTE. AHORRA ENERGÍA. AÑO PONTE AL CORRIENTE. AHORRA ENERGÍA. AÑO 2010 Una campaña de sensibilización sobre el Ahorro y la Eficiencia Energética impulsada por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN). La energía

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

LA APUESTA DE CASTILLA Y LEÓN POR UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE Sistemas de Préstamo de Bicicletas en Castilla y León.- TU CIUDAD TE PRESTA LA BICI -.

LA APUESTA DE CASTILLA Y LEÓN POR UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE Sistemas de Préstamo de Bicicletas en Castilla y León.- TU CIUDAD TE PRESTA LA BICI -. LA APUESTA DE CASTILLA Y LEÓN POR UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE Sistemas de Préstamo de Bicicletas en Castilla y León.- TU CIUDAD TE PRESTA LA BICI -. El transporte es una de las actividades que más energía

Más detalles

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA El Uso Racional y Eficiente de la Energía ha evolucionado hacia la eficiencia energética como un concepto de cadena productiva, uno de los factores más importantes

Más detalles

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente

Más detalles

I SALÓN DEL VEHÍCULO ELECTRICO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

I SALÓN DEL VEHÍCULO ELECTRICO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA I SALÓN DEL VEHÍCULO ELECTRICO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Con la organización de este salón nos proponemos llevar a cabo una campaña de sensibilización acerca del vehículo eléctrico como único medio viable

Más detalles

WP1-public opinion; Res- e Regions EIE/04234/S07.38605 Population survey results_v.2

WP1-public opinion; Res- e Regions EIE/04234/S07.38605 Population survey results_v.2 Desde el Ente Regional de la Energía de Castilla y León, EREN se ha llevado a cabo la realización de una encuesta dirigida a la población de la Comunidad de Castilla y León. Esta acción forma parte de

Más detalles

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN RECOGIDA DE ACEITES VEGETALES USADOS PARA LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MUNICIPIOS DE CASTILLA Y LEÓN

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN RECOGIDA DE ACEITES VEGETALES USADOS PARA LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MUNICIPIOS DE CASTILLA Y LEÓN CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN RECOGIDA DE ACEITES VEGETALES USADOS PARA LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MUNICIPIOS DE CASTILLA Y LEÓN Noviembre 2010 1. OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA El objetivo

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos.

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos. Carros Eléctricos Planteamiento: son los autos que fueron creados con el fin de proteger el medio ambiente, también evita la contaminación acústica ya que el motor de estos autos no hacen tanto ruido como

Más detalles

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador 3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista La Comisión Nacional de Energía ha desarrollado una herramienta web que permite comparar para el perfil de

Más detalles

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada.

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. P: Según he oído, el IES Griñón representa un buen ejemplo de uso e integración de TIC en la Educación.

Más detalles

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS INTRODUCCIÓN La iluminación representa el 19% del consumo mundial de electricidad y el 14% del de la UE, este alto nivel de consumo implica a su vez un elevado coste, tanto económico como ecológico. Es

Más detalles

Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes. Oviedo, 23 de Marzo 2009

Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes. Oviedo, 23 de Marzo 2009 Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes Oviedo, 23 de Marzo 2009 Índice 1. Presentación servicios Cámara 2. Situación actual. Estudio Fenosa 2008 3. Perfil de la Pyme española en relación con

Más detalles

la Creación de la nueva web de Fondos Europeos en Andalucía.

la Creación de la nueva web de Fondos Europeos en Andalucía. la Creación de la nueva web de Fondos Europeos en Andalucía. La Dirección General de Fondos Europeos y Planificación ha puesto en funcionamiento una nueva página Web dedicada a la Política Regional de

Más detalles

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013)

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) 1 Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) Resultados Castilla y León 25 de septiembre de 2013 2 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados 3.

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

ADHAC POR LA SOSTENIBILIDAD

ADHAC POR LA SOSTENIBILIDAD actualidad asociaciones EL DESARROLLO DE REDES URBANAS DE CALOR Y FRÍO, LA APUESTA DE ADHAC POR LA SOSTENIBILIDAD Las ventajas que presentan las redes de calor y frío en términos de eficiencia, sostenibilidad

Más detalles

Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico. Matemáticas

Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico. Matemáticas Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico Matemáticas Los objetivos de esta sección están en consonancia con los propuestos por el MINEDUC para Séptimo Básico, tanto desde el punto de vista de los contenidos como

Más detalles

En este documento se hacen cuatro series de propuestas para mejorar el servicio que presta el Seguro Escolar en estos momentos.

En este documento se hacen cuatro series de propuestas para mejorar el servicio que presta el Seguro Escolar en estos momentos. El Seguro Escolar - Conclusiones - Mesa 2 - X Encuentro CONCLUSIONES MESA-TALLER 2. El Seguro Escolar. María José Carmena, José Antonio Gonzalo y Joan Miró Los participantes en la Mesa 2 han analizado

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA 12 PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA - El 28% de las empresas han encontrado mayores problemas para financiar su actividad empresarial en los últimos doce meses. - La escasez de liquidez derivada

Más detalles

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. En el presente documento se establecen los criterios de la CPE

Más detalles

OCEANOGRÀFIC - POLE TO POLE CAMPAIGN

OCEANOGRÀFIC - POLE TO POLE CAMPAIGN OCEANOGRÀFIC - POLE TO POLE CAMPAIGN Desde el Oceanogràfic hemos querido sumarnos a la campaña Pole to Pole participando de algunas de las propuestas que se sugieren desde EAZA y desarrollando otras propias.

Más detalles

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4 Medio ambiente y espacios habitables Área 4 Área 1. Cultura y medios de comunicación Medio ambiente y espacios habitables El desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes e inseparables.

Más detalles

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE?

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE ÍNDICE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? 6. EL ITINERARIO 7. CONCURSO DE DIBUJO 8. PÁGINA WEB

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

Our Mobile Planet: España

Our Mobile Planet: España Our Mobile Planet: España Conoce mejor al consumidor móvil Mayo de 2012 Resumen Los smartphones se han convertido en un elemento indispensable de nuestra vida cotidiana. La penetración de smartphones ha

Más detalles

1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. La herramienta presenta una tendencia más fuerte hacia:

1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. La herramienta presenta una tendencia más fuerte hacia: 6 Evaluación de Desempeño Ambiental, ISO 14031 I. Breve descripción 1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. 2. Objetivo de la herramienta. Evaluar el desempeño ambiental

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial.

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel Director de Proyectos de Fesvial LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA Febrero de 2012 Ayudar a conocer es ayudar a vivir Portada > LABORAL Seguridad laboral

Más detalles

CAPITULO IV 4 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 100%

CAPITULO IV 4 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 100% CAPITULO IV 4 ANALIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 4.1 Tabulación e Interpretación de los Resultados Encuesta para Padrinos y Benefactores Pregunta # 1 Conoce que es el Internet y el uso de páginas

Más detalles

ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

ENSEÑANZAS DE IDIOMAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS Las enseñanzas que se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas tienen la consideración de enseñanzas especializadas. y se desarrollan en dos niveles. El

Más detalles

Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo.

Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo. Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo. Con esta actuación se diseñan acciones formativas para personas con graves problemas

Más detalles

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Raquel Antequera Directora Canal Asesor Madrid Cuando pensamos en el futuro tendemos a pensar en el trabajo o la familia, pero no

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

ECOAUDITORÍA CONSUMO ELÉCTRICO EN CENTROS ESCOLARES

ECOAUDITORÍA CONSUMO ELÉCTRICO EN CENTROS ESCOLARES EN CENTROS ESCOLARES Tercer Ciclo Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria Adaptado del material para la realización de la Ecoauditoria de la Energía de la Red Andaluza de Ecoescuelas Ficha

Más detalles

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA 12 PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA - El 28% de las empresas han encontrado mayores problemas para financiar su actividad empresarial en los últimos doce meses. - La escasez de liquidez derivada

Más detalles

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Orientación estratégica del Plan Director Objetivos del Plan Director Líneas de Actuación Mapa de Actuación del Plan Director de Ahorro 1y Eficiencia

Más detalles

Programa de ayudas económicas a la realización de un plan de transporte al trabajo (PTT)

Programa de ayudas económicas a la realización de un plan de transporte al trabajo (PTT) Programa de ayudas económicas a la realización de un plan de transporte al trabajo (PTT) Resolución de 28 de abril de 2015, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) por la que

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO

COMERCIO ELECTRÓNICO COMERCIO ELECTRÓNICO Desde el punto de vista empresarial Internet aporta tres usos distintos aunque complementarios. En primer lugar, es una herramienta que puede utilizarse para informar e informarse

Más detalles

Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos

Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos ROC&C 06 Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos Dr. Juan Gabriel González Serna. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas. Acapulco, Guerrero, México, 2006. Agenda Introducción

Más detalles

Domótica y Ahorro energético

Domótica y Ahorro energético Domótica y Ahorro energético Comprometidos con el medio ambiente ANTECEDENTES Las nuevas necesidades surgidas en la edificación en cuanto a sostenibilidad y ahorro energético hacen necesario redefinir

Más detalles

Materia y energía: 1. La energía que percibimos: el calor: energía en tránsito. Calor y temperatura

Materia y energía: 1. La energía que percibimos: el calor: energía en tránsito. Calor y temperatura TÍTULO Calefacción: principal consumidora de energía DESTINATARIOS/AS Esta unidad didáctica está dirigida a alumnado que esté trabajando la energía: tipos de energía, consumo de energía y sus consecuencias

Más detalles

Una buena Causa. se encuentran o han estado dentro del Sistema de Protección a la Infancia. Consiste en el acogimiento de menores

Una buena Causa. se encuentran o han estado dentro del Sistema de Protección a la Infancia. Consiste en el acogimiento de menores Una buena Causa 1 Una buena Causa En Fundación ADSIS de Valladolid el programa de Preparación hacia la vida independiente para adolescentes y Jóvenes está destinado a los y las jóvenes que se encuentran

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA 1- INTRODUCCIÓN En Tecnología (ESO) se estudian y trabajan distintos materiales. Se insiste continuamente en

Más detalles

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mª Dolores Romero Ortíz Resumen La omnipresencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto

Más detalles

INFORME CURSOS FORMACIÓN CONTINUA 2014

INFORME CURSOS FORMACIÓN CONTINUA 2014 INFORME CURSOS FORMACIÓN CONTINUA 2014 FEDERACIÓN REGIONAL DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEÓN Valladolid 04-03-2015 CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA FRMP 2014 El día 19 de junio y tras el diseño

Más detalles

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante CAPÍTULO I 1.1 INTRODUCCIÓN Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante acerca del comportamiento de los consumidores de las empresas de banquetes en la ciudad de

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores

El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores El incremento presupuestario del Servicio de Comida a Domicilio ha permitido dar cobertura

Más detalles

EIE/06/167 SI2.448457 Proyecto PROBIO

EIE/06/167 SI2.448457 Proyecto PROBIO SI2.448457 ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN INTEGRADA DE LA CADENA DEL BIODIÉSEL EN LA PROVINCIA DE ÁVILA ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN INTEGRADA DE LA CADENA DEL BIODIÉSEL EN LA PROVINCIA DE ÁVILA INDICE EIE/06/167

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 1. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 1. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 1 Dirección Técnica: 1.- INTRODUCCIÓN 5 Capítulo 1 INTRODUCCION

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

D O S I E R GESTORIAS DE EMPRESAS

D O S I E R GESTORIAS DE EMPRESAS D O S I E R GESTORIAS DE EMPRESAS ENERO 2014 J U A N I G N A C I O M A T A S I E R R A G E S T O R E N E R G E T I C O T F N O. 6 9 2. 5 6 4. 7 3 1 I. M A T A @ M A Y F A. E S DOSIER GESTORÍAS DE EMPRESAS

Más detalles

Conocimientos financieros de los jóvenes universitarios

Conocimientos financieros de los jóvenes universitarios Fundació Ferrer i Guàrdia Institut d'anàlisi Social i Polítiques Públiques Conocimientos financieros de los jóvenes universitarios Estudio piloto sobre educación financiera en universidades catalanas Resumen

Más detalles

Informe-resumen intermedio EIE-06-167-PROBIO

Informe-resumen intermedio EIE-06-167-PROBIO INFORME-RESUMEN INTERMEDIO Página 1 de 7 INFORME-RESUMEN INTERMEDIO EIE/06/167 SI2.448457 Proyecto PROBIO INDICE 1. INTRODUCCION 3 2. EL CONSORCIO DEL PROYECTO 3 3. ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE LOS

Más detalles

LA FUNDACIÓN RENAULT PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE APOYA LA INAUGURACIÓN DE LA 1ª ESCUELA DE CARROVELISMO EN CASTILLA Y LEÓN

LA FUNDACIÓN RENAULT PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE APOYA LA INAUGURACIÓN DE LA 1ª ESCUELA DE CARROVELISMO EN CASTILLA Y LEÓN Octubre de 2013 LA FUNDACIÓN RENAULT PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE APOYA LA INAUGURACIÓN DE LA 1ª ESCUELA DE CARROVELISMO EN CASTILLA Y LEÓN Esta mañana ha tenido lugar el acto de inauguración de la primera

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

Campaña de Residuos de Castilla y León. Junta de Castilla y León. Consejería de Medio Ambiente

Campaña de Residuos de Castilla y León. Junta de Castilla y León. Consejería de Medio Ambiente Campaña de Residuos de Castilla y León Junta de Castilla y León. Consejería de Medio Ambiente ( Introducción ) Esta campaña se enmarca dentro de dos estrategias importantes aprobadas por la Junta de Castilla

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

Imaginarium Biohabitat Un concepto innovador que apuesta por la educación y la concienciación desde niños para salvar el futuro de nuestro planeta.

Imaginarium Biohabitat Un concepto innovador que apuesta por la educación y la concienciación desde niños para salvar el futuro de nuestro planeta. Imaginarium Biohabitat Un concepto innovador que apuesta por la educación y la concienciación desde niños para salvar el futuro de nuestro planeta. Imaginarium, marca especializada en la infancia y en

Más detalles

Las empresas del sector Alimentación y Bebidas, las más responsables según los ciudadanos españoles

Las empresas del sector Alimentación y Bebidas, las más responsables según los ciudadanos españoles 4º Informe El ciudadano español y la RC Las empresas del sector Alimentación y Bebidas, las más responsables según los ciudadanos españoles También lideran el ránking las empresas de Ingeniería y las del

Más detalles

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad.

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La energía solar es, actualmente, una de las fuentes de energía limpia y renovable más rentable y fiable para satisfacer las demandas energéticas del planeta.

Más detalles

Vicepresidencia primera. Estudio Sobre Consumo Energético Responsable en los Hogares del Ámbito Rural Extremeño.-

Vicepresidencia primera. Estudio Sobre Consumo Energético Responsable en los Hogares del Ámbito Rural Extremeño.- Vicepresidencia primera Estudio Sobre Consumo Energético Responsable en los Hogares del Ámbito Rural Extremeño.- Consumo Energético Responsable en los Hogares del Ámbito Rural Extremeño.- 1. OBJETIVOS

Más detalles

INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE

INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE 1 Del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 (CONSEJO DE MINISTROS DE 20-7-2007) al Plan de Activación del ahorro y la eficiencia energética 2008-2011 (CONSEJO DE MINISTROS DE 1-8-2008)

Más detalles

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013)

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) 1 Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) Resultados Comunidad Valenciana 25 de septiembre de 2013 2 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados

Más detalles

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Programa del Curso UNEP LA INICIATIVA EN.LIGHTEN El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Fondo para el Medio

Más detalles

La factura de la luz

La factura de la luz La factura de la luz Trabajaremos con una factura de Unión Fenosa por ser una de las empresas que suministra la electricidad a un mayor número de hogares en Castilla-La Mancha, pero si en tu caso fuese

Más detalles

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.:

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE Porqué es bueno el coche eléctrico para el país? Por ahorro energético: en un vehículo de prestaciones similares, los motores

Más detalles

Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Cádiz, consistente en Una Plaza en Juego en el Parque Genovés

Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Cádiz, consistente en Una Plaza en Juego en el Parque Genovés Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Cádiz, consistente en Una Plaza en Juego en el Parque Genovés Enmarcada dentro del programa EDUCA JUGANDO, programa de actuaciones previsto

Más detalles

La experiencia previa de los docentes sobre el uso didáctico de la tecnología

La experiencia previa de los docentes sobre el uso didáctico de la tecnología La experiencia previa de los docentes sobre el uso didáctico de la tecnología Carmen Edith Castillo Barranco Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Experiencias sobre la práctica educativa

Más detalles

EL CAMINO DE SANTIAGO. VISIÓN ECONOMÍCA CírculoEmpresarialLeonés

EL CAMINO DE SANTIAGO. VISIÓN ECONOMÍCA CírculoEmpresarialLeonés EL CAMINO DE SANTIAGO. VISIÓN ECONOMÍCA CírculoEmpresarialLeonés 1 INFORME ECONOMICO CAMINO DE SANTIAGO EN LEÓN OBJETO La importancia económica del CS a lo largo de su recorrido es uno de los factores

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

ISRAEL HERRERO SÁNCHEZ

ISRAEL HERRERO SÁNCHEZ Entrevista ISRAEL HERRERO SÁNCHEZ Ingeniero Técnico Industrial. Premio Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid a las tres mejores comunicaciones sobre proyectos de I+D+i relacionados con el desarrollo

Más detalles

Ayuntamiento de Alcorcón

Ayuntamiento de Alcorcón Título de la Buena Práctica: INSTALACIÓN DE ECOPAPELERAS PARA LA RECOGIDA DE PAPEL Y CARTÓN GENERADO EN CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE ALCORCÓN. Antecedentes del proyecto: El Ayuntamiento de Alcorcón

Más detalles

Movilidad sostenible

Movilidad sostenible Movilidad sostenible Como cada año la vuelta al colegio genera a partir de este mes multitud de desplazamientos en cada municipio. La concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los problemas generados

Más detalles

- MANUAL DE USUARIO -

- MANUAL DE USUARIO - - MANUAL DE USUARIO - Aplicación: Kz Precio Hora Instagi Instagi Teléfono: 943424465-943466874 Email: instagi@instagi.com GUIA PROGRAMA CALCULO PRECIO HORA 1. Introducción 2. Datos de la empresa 2.1.Gastos

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR SERVICIOS DE INTERNET Internet es como el mercado del pueblo en día de feria. En el mercado los puestos se organizan por secciones: por un lado la fruta, por otro las hortalizas, por

Más detalles

Premio de la Federación Internacional al Fomento del Servicio Voluntario

Premio de la Federación Internacional al Fomento del Servicio Voluntario Premio de la Federación Internacional al Fomento del Servicio Voluntario Nombre de la Sociedad Nacional Categoría a la que se presenta la convocatoria 1 Cuáles son las repercusiones de los servicios específicos

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

Bienvenidos a La Fàbrica del Sol! Puedes visitar La Fàbrica del Sol ayudándote de esta guía

Bienvenidos a La Fàbrica del Sol! Puedes visitar La Fàbrica del Sol ayudándote de esta guía Bienvenidos a La Fàbrica del Sol! Puedes visitar La Fàbrica del Sol ayudándote de esta guía Te damos la bienvenida a La Fàbrica del Sol! La Fàbrica del Sol es un equipamiento municipal de información y

Más detalles

TALLER 2. MEJORA CONTINUA

TALLER 2. MEJORA CONTINUA III ENCUENTRO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICO ESPAÑOL Segovia y Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, 15 y 16 de junio de 2011 TALLER 2. MEJORA

Más detalles

INFORMACIÓN Y PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL R.D. 235/2013, de 5 de abril, DE CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS.

INFORMACIÓN Y PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL R.D. 235/2013, de 5 de abril, DE CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS. INFORMACIÓN Y PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL R.D. 235/2013, de 5 de abril, DE CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS 1. Qué es?. Agosto de 2013 2. Qué novedades trae para los ciudadanos este

Más detalles

RENDIMIENTO ENERGÉTICO

RENDIMIENTO ENERGÉTICO ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICOTECNOLÓGICO Introducción RENDIMIENTO ENERGÉTICO Cuando Belén echa gasoil a su todoterreno, crees que toda la energía química almacenada en gasoil se convierte en energía cinética,

Más detalles

1. RESERVAS DE LA BIOSFERA. PROGRAMA MAB de la UNESCO.

1. RESERVAS DE LA BIOSFERA. PROGRAMA MAB de la UNESCO. 1. RESERVAS DE LA BIOSFERA. PROGRAMA MAB de la UNESCO. El Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO, comenzó su andadura hace 40 años con el fin de sentar las bases del desarrollo de las ciencias naturales

Más detalles

Informe proyecto de innovación docente id11/10: Desarrollo de materiales docentes para el aprendizaje de la industria audiovisual de Castilla y León

Informe proyecto de innovación docente id11/10: Desarrollo de materiales docentes para el aprendizaje de la industria audiovisual de Castilla y León Informe proyecto de innovación docente id11/10: Desarrollo de materiales docentes para el aprendizaje de la industria audiovisual de Castilla y León Coordinación: María de la Peña Pérez Alaejos. Departamento

Más detalles

5.1 Estrategia y gestión ambiental

5.1 Estrategia y gestión ambiental Medio ambiente 5 5.1 Estrategia y gestión ambiental El compromiso de VidaCaixa Grupo a favor del medio ambiente VidaCaixa Grupo integra los principios de sostenibilidad en el foco de su estrategia de inversiones

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS DEL DÍA MUNDIAL SIN COCHES.

CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS DEL DÍA MUNDIAL SIN COCHES. CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS DEL DÍA MUNDIAL SIN COCHES. Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin coches se realizó una encuesta, para valorar los hábitos de movilidad de la comunidad universitaria

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles