PONTE AL CORRIENTE. AHORRA ENERGÍA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PONTE AL CORRIENTE. AHORRA ENERGÍA."

Transcripción

1 1 PONTE AL CORRIENTE. AHORRA ENERGÍA. Una campaña de sensibilización sobre el Ahorro y la Eficiencia Energética impulsada por la Junta de Castilla y León. La energía es un bien escaso, cuyas fuentes productoras tienden a agotarse y mientras tanto su consumo cada vez es mayor, ya que el actual modelo social se basa en un consumo irracional de energía. De hecho, el consumo de energía está claramente ligado al desarrollo de un país, siendo los más desarrollados los que más consumen. De todos es conocido que el futuro del planeta está en juego, por lo que ahorrar energía es una cuestión vital y necesaria para todos, además de permitirnos ahorrar dinero en tiempos de crisis. Pero por fortuna, son cada día más las personas que ahorran energía haciendo de ello un hábito tan cotidiano que les permite ahorrar casi sin darse cuenta a la vez que ahorramos dinero permanentemente. Se trata de un trabajo que por un lado beneficia a nuestro planeta y ayuda a retrasar el agotamiento de las fuentes de energía tradicionales, y por otro constituye una muy buena medida para mejorar nuestra economía personal. Una de las principales características de los consejos para ahorrar energía es que son en la mayoría de los casos muy sencillos de aplicar. Por ejemplo, cambiar las bombillas tradicionales en casa por otras de bajo consumo, apagar los electrodomésticos cuando no los necesitamos, utilizar frecuentemente el transporte público o bajar unos grados la calefacción en invierno son gestos simples de ahorro, al alcance de todo el mundo y que todos podemos realizar. Y es que no se trata de prescindir de la energía cuando realmente la necesitamos, si no de utilizarla de una manera más racional sin privarnos de ninguna de las ventajas que nos ofrece. En este sentido, Castilla y León se encuentra en la vanguardia, a nivel nacional, en la aplicación y desarrollo de fuentes de energía alternativas, siendo una alternativa energética sustitutiva de las fuentes de energía fósiles o tradicionales. La aplicación de tecnologías de ahorro energético en sectores productivos es también un referente en Castilla y León. Como apoyo a esto se llevan a cabo acciones y actividades diseñadas con el objetivo de promover la sensibilización en el ahorro energético de los ciudadanos. Siguiendo esta línea la Consejería de Economía y Empleo por medio del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) ha puesto en marcha durante tres años consecutivos la campaña de ahorro y eficiencia energética en hogares, empresas y centros educativos con el lema "Ponte al corriente, Ahorra energía".

2 2 Esta iniciativa pretende contribuir a racionalizar el consumo energético de los castellanos y leones y a incorporar en su vida diaria hábitos de consumo de energía sostenibles y que optimicen su uso. Realizada en el marco de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España E4+ del IDAE. En su edición del año 2009, tuvo como principal atractivo la exposición itinerante del ahorro y la eficiencia energética que visitó las nueve capitales de la provincia de Castilla y León, concluyendo con un gran éxito de público. Debido a este éxito y demostrado interés de las ciudades que visitó y a la demanda de otras poblaciones de menor tamaño, durante los meses de septiembre y octubre de 2010 la campaña recorrió las siguientes localidades con mayor número de habitantes de cada provincia. Siguiendo esta línea durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2011 la campaña visitó otras localidades de menor tamaño, sensibilizando a los ciudadanos a través de iniciativas que muestran cómo reducir el consumo energético y adoptar conductas útiles a la hora de hacer un uso eficiente de la energía, tanto en hogares, en los escolares, principales portadores de estos conceptos en sus familias como en el ámbito empresarial. Objetivos La campaña está destinada a fomentar hábitos de reducción del consumo energético en los hogares y centros escolares, así como en el ámbito empresarial. Su principal objetivo es contribuir a racionalizar el consumo energético de la ciudadanía de la Región, desde la promoción de prácticas dirigidas a un consumo eficiente en los hogares, centros educativos y empresas de las nueve provincias de la comunidad. Los principales objetivos de esta campaña de sensibilización son: Informar a la ciudadanía y al tejido empresarial de Castilla y León de las ventajas que supone el ahorro energético y la eficiencia en su consumo. Concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir el consumo de energía y la dependencia energética.

3 3 Fomentar prácticas y hábitos de consumo energéticos más eficientes y sostenibles tanto en hogares como en el ámbito empresarial. Hacer visible que Castilla y León es líder en la producción energética y ahora quiere serlo en el uso eficiente de la energía. Dar a conocer las ayudas que el EREN pone en marcha para reducir la factura energética de hogares y empresas y presentar la institución como la herramienta más útil para divulgar un uso racional de la energía. Exposición Itinerante El contenido de la exposición gira en torno de áreas principales: 1. La coyuntura energética y las principales cifras y datos sobre ahorro y eficiencia de Castilla y León. 2. La eficiencia energética en el transporte, enseñando como ahorrar energía en nuestros desplazamientos ya que es una de nuestras actividades más comunes y donde se consume gran cantidad de energía. Para ello se ha hecho la recreación de una calle cualquiera de nuestras ciudades, donde el visitante interactúa con los distintos elementos muy cotidianos y familiares que se va encontrando, descubriendo cómo ahorrar en cada uno de ellos. 3. La eficiencia energética en los hogares, donde se muestra cómo ahorrar en el uso de electrodomésticos, la iluminación y la climatización. De igual forma que en el caso anterior se ha simulado un recorrido por una vivienda, como podría ser nuestra casa. Los visitantes han accedido a los contenidos a través de variados recursos didácticos: materiales gráficos, vídeos informativos, animaciones interactivas, locuciones, recreaciones temáticas, elementos reales y materiales divulgativos.

4 4 Además, en la exposición se ha contado con la presencia de un vehículo eléctrico marca Reva, modelo estándar 2010, incluido en el catálogo del Plan Movele 2010, acompañado de información sobre la necesidad de reducir el consumo de energía en el transporte y las ventajas que presentan los vehículos alternativos. En cada localidad se ha llevado a cabo una presentación guiada e informativa sobre las ventajas ambientales y presentaciones técnicas del vehículo eléctrico y una estación de carga, acercando al visitante a otro componente esencial en el futuro inmediato con el que tenemos que ir familiarizándonos, ya que estos vehículos se mueven con energía alternativa a la gasolina. Esto forma ya parte de la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico que se dirige a promover la instalación de estaciones de recarga y la apuesta por este tipo de vehículos.

5 5 AÑO 2009 Localidades visitadas Durante los meses de septiembre y octubre de 2009 la exposición visitó las 9 capitales de provincia de Castilla y León: León Burgos Valladolid Salamanca Segovia Ávila Palencia Soria Zamora Número de visitas: La exposición tuvo una buena acogida, muestra de ello son las cerca de visitas que ha recibido la exposición. Y es que la exposición ha acogido a un público muy heterogéneo que ha ido desde los más jóvenes a los más mayores, todos ellos interesados en un tema de tanta relevancia.

6 6 AÑO 2010 Localidades visitadas Durante los meses de septiembre y octubre de 2010 la exposición visitó 9 localidades de Castilla y León: Ponferrada (León) Arévalo (Ávila) Miranda de Ebro (Burgos) Guardo (Palencia) Laguna de Duero (Valladolid) Almazán (Soria) Béjar (Salamanca) Benavente (Zamora) Cuéllar (Segovia) Número de visitas: La exposición ha tenido una buena acogida, muestra de ello son los castellano leoneses que han visitado la carpa expositiva. Esto representa un 7,7% de participación sobre la población total de las 9 localidades visitadas, siendo el perfil mayoritario el de mujeres de 36 a 65 años y menores de 18 años.

7 7 AÑO 2011 Localidades visitadas Durante los meses de septiembre y octubre de 2010 la exposición visitó 9 localidades de Castilla y León: San Andrés del Rabanedo Arenas de San Pedro (Ávila) (León) Aguilar de Campoo (Palencia) Aranda de Duero (Burgos) Burgo de Osma (Soria) Medina del Campo (Valladolid) Toro (Zamora) Ciudad Rodrigo (Salamanca) El Espinar (Segovia) Número de visitas: La exposición ha acogido a castellano leoneses que han visitado la exposición, lo que representa un 10,5% de participación respecto al total de población de las 9 localidades visitadas. En este caso, el perfil mayoritario han sido estudiantes de 3 a 18 años y mujeres trabajadoras de 36 a 65 años.

8 8 Ahorro estimado Teniendo en cuenta los datos anteriores se ha estimado un ahorro acumulado durante los 3 años de cerca de 300 millones de kwh y se han evitado Kg de CO 2, incluyendo datos de consumo de electricidad, agua caliente sanitaria, climatización y combustible para automoción. Valoración de los visitantes: Aproximadamente el 90% de los encuestados considera que estas actividades son necesarias o ve la importancia de atajar los problemas derivados del uso inadecuado de la energía, frente a menos de un 8% que opina lo contrario. Sobre la temática de la exposición El 86,5% de los encuestados consideran que la exposición es adecuada en extensión e información o les hubiera gustado que fuese más amplia.

9 9 Sobre la extensión de la exposición Sobre la información contenida en la exposición La temática y la forma de exponerla ha sido destacada por los visitantes por necesaria, entretenida, interesante y educativa. Entre los comentarios recibidos destacan aquellos que indican que son conscientes de que el ahorro de energía es un beneficio para todos que hay que difundir. La presencia del vehículo eléctrico ha sido lo que más ha llamado la atención, por lo novedoso y desconocido por la mayoría, destacando sus prestaciones y la posibilidad de haberlo visto de cerca. También destacaron las pantallas táctiles y locuciones tanto por lo novedoso de su tecnología como por la información que facilitan. La recreación de la casa ha llamado la atención por vistosa, interactiva y divertida, sin olvidarnos de todos los consejos útiles que se aprenden para ahorrar de una forma sencilla. Lo que más ha llamado la atención en la exposición

10 10 Material divulgativo Se ha editado un completo material educativo y se ha distribuido tanto durante las exposiciones a los visitantes como en otros eventos de comunicación realizados en ese año y directamente a través de instituciones educativas, asociaciones de consumidores, etc. Durante la campaña se han distribuido más de unidades de diferentes materiales diseñados para su promoción campaña, destacando los llaveros linterna de leds, polos y camisetas y material de escritorio bolígrafos, rotuladores, libretas, etc Material gráfico de concienciación sobre la importancia de utilizar la energía racionalmente, proporcionando para ello consejos de fácil aplicación en las diversas actividades se han producido para sectores específicos. Destacan 6 trípticos de Ahorro y Eficiencia Energética para el público en general, para los escolares, para el sector de la construcción y para las Pymes, comercios y edificios. A la ciudadanía en general se les transmite la necesidad de contribuir ellos mismos a lograr un nuevo modelo energético basado en criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social. A los niños y centros educativos se les ofrecen consejos sobre las distintas formas de ahorrar energía tanto en el ocio, tiempo libre, en los desplazamientos, en el estudio y en su casa, considerándoles el medio idóneo más efectivo de implantar esta conciencia en los hogares. En las Pymes se pretende sentar las bases a una nueva conciencia empresarial explicándoles como se puede ahorrar energía, como hacer que las empresas sean más eficientes y las distintas formas de lograrlo. Como empezar desde la Dirección y transmitir y animar la participación de todos los trabajadores. En un momento difícil para el sector de las construcción se les anima a aprovechar ese tiempo para formarse en mejores técnicas energéticas, en la Certificación Energética en Edificios, etc. En los comercios se ofrecen consejos para ahorrar energía en iluminación ya que el 50% del consumo de energía en los comercios de Castilla y León se destina en iluminación. En los edificios se pretende ahorrar energía en ventanas, fachadas y cubiertas, ya que éstas son partes del edificio en las que es posible aplicar medidas de ahorro que por otra parte revalorizan su precio en el mercado. Además se han editado manuales específicos para los profesores y cuadernos de ejercicios para los alumnos, y audiovisuales, dirigidos a las Pymes, ciudadanía en general, constructores y niños.

11 11 Conscientes del gran apoyo en la sensibilización que tienen los medios de comunicación y los soportes publicitarios, durante tres meses se ha realizado una intensiva campaña de publicidad en la prensa escrita de la Región, se han emitido cuñas de radio en las principales emisoras y se han insertado consejos de ahorro en diferentes soportes publicitarios: vallas publicitarias, en los mobiliarios urbanos (mupis, marquesinas, termómetros urbanos, etc.) en los principales accesos y ubicaciones transitadas de las mayores poblaciones de la región. Siguiendo estas pautas y con el mismo fin de sensibilizar a los ciudadanos en la importancia de usar la energía racionalmente el edificio del EREN ha instalado en su fachada grandes lonas con los principales consejos de ahorro que identifican la campaña, y cuya lectura es un punto de parada para los viandantes.

12 La Web del EREN (www.eren.jcyl.es) recoge de forma actualizada todas las acciones que se van desarrollando en el marco de la campaña y permite acceder y descargar todo el material que se va produciendo. 12

13 13 Anexo fotográfico AÑO 2009 Ponte al Corriente Ahorra Energía visita León Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Burgos Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Zamora

14 14 Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Palencia Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Valladolid Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Soria

15 15 Anexo fotográfico AÑO 2010 Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Ponferrada (León) Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Miranda de Ebro (Burgos) Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Laguna de Duero (Valladolid)

16 16 Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Béjar (Salamanca) Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Cuéllar (Segovia) Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Arévalo (Ávila)

17 17 Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Guardo (Palencia) Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Almazán (Soria) Presencia en EcoEnergética Benavente (Zamora)

18 18 Anexo fotográfico AÑO 2011 Ponte al Corriente Ahorra Energía visita San Andrés del Rabanedo (León) Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Aguilar de Campoo (Palencia) Ponte al Corriente Ahorra Energía visita El Espinar (Segovia)

19 19 Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Arenas de San Pedro (Ávila) Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Ciudad Rodrigo (Salamanca) Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Burgo de Osma (Soria)

20 20 Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Medina del Campo (Valladolid) Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Toro (Zamora) Ponte al Corriente Ahorra Energía visita Aranda de Duero (Burgos)

Relación de puestos de trabajo a Resultas

Relación de puestos de trabajo a Resultas Unidad Orgánica: * Unidad Orgánica: 00004889-00005464 - 00005613 - SERVICIO TERRITORIAL DE SANIDAD Y BIENESTAR SOCIAL DE AVILA 00005769 - DEMARCACION.- AVILA 18776-Vet. Dtor.Tecn.Matadero o Ind.Alim. A1

Más detalles

ANEXO IV CATEDRÁTICOS Y PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

ANEXO IV CATEDRÁTICOS Y PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS Página 1 AVILA 59625 SECCIÓN DE EOI ARENAS DE SAN PEDRO ARENAS DE SAN PEDRO 5628 ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE AREVALO AREVALO 55644 ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE AVILA AVILA 59637 SECCIÓN DE EOI CEBREROS

Más detalles

LA APUESTA DE CASTILLA Y LEÓN POR UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE Sistemas de Préstamo de Bicicletas en Castilla y León.- TU CIUDAD TE PRESTA LA BICI -.

LA APUESTA DE CASTILLA Y LEÓN POR UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE Sistemas de Préstamo de Bicicletas en Castilla y León.- TU CIUDAD TE PRESTA LA BICI -. LA APUESTA DE CASTILLA Y LEÓN POR UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE Sistemas de Préstamo de Bicicletas en Castilla y León.- TU CIUDAD TE PRESTA LA BICI -. El transporte es una de las actividades que más energía

Más detalles

ANEXO IV PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

ANEXO IV PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS Página 132 AVILA 05005644 ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE AVILA AVILA 05006028 ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE AREVALO AREVALO 05009625 SECCIÓN DE EOI ARENAS DE SAN PEDRO ARENAS DE SAN PEDRO 05009637 SECCIÓN

Más detalles

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN RECOGIDA DE ACEITES VEGETALES USADOS PARA LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MUNICIPIOS DE CASTILLA Y LEÓN

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN RECOGIDA DE ACEITES VEGETALES USADOS PARA LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MUNICIPIOS DE CASTILLA Y LEÓN CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN RECOGIDA DE ACEITES VEGETALES USADOS PARA LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MUNICIPIOS DE CASTILLA Y LEÓN Noviembre 2010 1. OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA El objetivo

Más detalles

-. LA ENERGÍA SOLAR EN CASTILLA Y LEÓN.-

-. LA ENERGÍA SOLAR EN CASTILLA Y LEÓN.- -. LA ENERGÍA SOLAR EN CASTILLA Y LEÓN.- La energía solar es aquella que permite aprovechar la radiación solar incidente para producir calor o electricidad. El aprovechamiento puede lograrse por medios

Más detalles

WP1-public opinion; Res- e Regions EIE/04234/S07.38605 Population survey results_v.2

WP1-public opinion; Res- e Regions EIE/04234/S07.38605 Population survey results_v.2 Desde el Ente Regional de la Energía de Castilla y León, EREN se ha llevado a cabo la realización de una encuesta dirigida a la población de la Comunidad de Castilla y León. Esta acción forma parte de

Más detalles

PLAN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DE CASTILLA Y LEÓN 2008 2012 REVISIÓN 2011

PLAN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DE CASTILLA Y LEÓN 2008 2012 REVISIÓN 2011 PLAN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DE CASTILLA Y LEÓN 2008 2012 REVISIÓN 2011 INDICE 1-. INTRUDUCCIÓN... 3 2-. INDICADORES CORRESPONDIENTES A 2011... 3 2.1-. Variación de la demanda energética....

Más detalles

ÍNDICE DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL HOGAR 3ª Edición Resultados Nacionales

ÍNDICE DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL HOGAR 3ª Edición Resultados Nacionales ÍNDICE DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL HOGAR 3ª Edición Resultados Nacionales Centro de Eficiencia Energética de UNION FENOSA Madrid, 12 de diciembre de 2007 1. En titulares 2. Resultados del estudio NACIONAL

Más detalles

ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

ENSEÑANZAS DE IDIOMAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS Las enseñanzas que se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas tienen la consideración de enseñanzas especializadas. y se desarrollan en dos niveles. El

Más detalles

Los cursos intensivos de idiomas se desarrollarán en las siguientes dos quincenas del mes de julio de 2010:

Los cursos intensivos de idiomas se desarrollarán en las siguientes dos quincenas del mes de julio de 2010: LA FUNDACIÓN UNIVERSIDADES DE CASTILLA Y LEÓN EN COLABORACIÓN CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, SELECCIONA 1.024 ALUMNOS DE CENTROS DE ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS DE RÉGIMEN GENERAL DE CASTILLA Y LEÓN,

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA PARA TODOS

AHORRO DE ENERGÍA PARA TODOS AHORRO DE ENERGÍA PARA TODOS Qué sentido tiene ahorrar energía en nuestro hogar? Ustedes me dirán, que ahorren las administraciones públicas y las empresas, que nosotros apenas consumimos.... Y, sin embargo,

Más detalles

Gas Natural Castilla y León

Gas Natural Castilla y León 1 Gas Natural Castilla y León Actividad de distribución de gas 20 de febrero de 2015 2 Índice 1. Distribución de gas natural en Castilla y León Qué hemos hecho en 2014? Qué esperamos hacer en 2015? Promoción

Más detalles

EnergyLab: Nuevas Tecnologías de eficiencia y sostenibilidad energética

EnergyLab: Nuevas Tecnologías de eficiencia y sostenibilidad energética EnergyLab: Nuevas Tecnologías de eficiencia y sostenibilidad energética Indice 1 2 3 4 5 6 3 Presentación Energylab Contexto Energético Porqué Eficiencia Energética Factores que influyen a la Eficiencia

Más detalles

Los cursos intensivos de idiomas se desarrollarán en las siguientes dos quincenas del mes de julio de 2011:

Los cursos intensivos de idiomas se desarrollarán en las siguientes dos quincenas del mes de julio de 2011: LA FUNDACIÓN UNIVERSIDADES DE CASTILLA Y LEÓN EN COLABORACIÓN CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, SELECCIONA 1.024 ALUMNOS DE CENTROS DE ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS DE RÉGIMEN GENERAL DE CASTILLA Y LEÓN,

Más detalles

ACTUACIONES EREN SACyL EN ENERGÍA SOLAR TÉRMICA: PROGRAMA HOSPISOL

ACTUACIONES EREN SACyL EN ENERGÍA SOLAR TÉRMICA: PROGRAMA HOSPISOL ACTUACIONES EREN SACyL EN ENERGÍA SOLAR TÉRMICA: PROGRAMA HOSPISOL Ente Regional de la Energía de Castilla y León Gerencia Regional de Salud Ávila, 17 de octubre de 2007 1 ÍNDICE ANTECEDENTES PROGRAMA

Más detalles

centros de día para personas mayores de la gerencia de servicios sociales Al servicio de tu calidad de vida

centros de día para personas mayores de la gerencia de servicios sociales Al servicio de tu calidad de vida centros de día para personas mayores de la gerencia de servicios sociales Al servicio de tu calidad de vida unidades de atención social Las unidades de atención social de los centros de día son servicios

Más detalles

ASIGNATURA PLANTILLA LIBRES ASIGNATURA PLANTILLA LIBRES

ASIGNATURA PLANTILLA LIBRES ASIGNATURA PLANTILLA LIBRES Página 56 AVILA AVILA DENOMINACIÓN: E. ARTE Y SUPERIOR CONS Y REST BIENES CULT AV CÓDIGO : 5774 57 DIBUJO ARTISTICO Y COLOR 58 DIBUJO TECNICO 55 FOTOGRAFIA 56 HISTORIA DEL ARTE 53 ORGANIZACION INDUSTRIAL

Más detalles

EDYCO Iniciativas, S.L. C/ Antonio López 47 28019 Madrid Tfno.: 91 505 38 33 Fax: 91 798 87 20 LA CASITA ECOLÓGICA ACTIVIDAD EDUCATIVA ITINERANTE

EDYCO Iniciativas, S.L. C/ Antonio López 47 28019 Madrid Tfno.: 91 505 38 33 Fax: 91 798 87 20 LA CASITA ECOLÓGICA ACTIVIDAD EDUCATIVA ITINERANTE LA CASITA ECOLÓGICA ACTIVIDAD EDUCATIVA ITINERANTE PRESENTACIÓN La Casita Ecológica es una actividad educativa que persigue un cambio de conciencia medioambiental. La Casita podrá formar parte de las actividades

Más detalles

LOS PUNTOS DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DE LAS CIUDADES DE VALLADOLID Y PALENCIA HAN SUPERADO LAS 300 CONEXIONES

LOS PUNTOS DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DE LAS CIUDADES DE VALLADOLID Y PALENCIA HAN SUPERADO LAS 300 CONEXIONES 13 de diciembre de 2012 La apuesta de la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Valladolid y Ayuntamiento de Palencia e IBERDROLA por el desarrollo de este tipo de movilidad LOS PUNTOS DE RECARGA PARA

Más detalles

DOCUMENTO 6 PROVINCIA DE ÁVILA

DOCUMENTO 6 PROVINCIA DE ÁVILA DOCUMENTO 6 A) RELACIÓN DE CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LOS QUE SE EFECTUARÁ LA INSCRIPCIÓN Y LAS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL, A ENSEÑANZAS

Más detalles

La Junta de Castilla y León colabora en el desarrollo de la Campaña de Renta 2010

La Junta de Castilla y León colabora en el desarrollo de la Campaña de Renta 2010 NOTA DE PRENSA 01 4 DE MAYO DE 2011 NOTA DE PRENSA Además de en Soria capital, se habilitan puntos de atención en Ágreda, Almazán, Arcos de Jalón, Covaleda, El Burgo de Osma, Ólvega, San Esteban de Gormaz

Más detalles

LA APUESTA DE CASTILLA Y LEÓN POR EL VEHÍCULO ELÉCTRICO

LA APUESTA DE CASTILLA Y LEÓN POR EL VEHÍCULO ELÉCTRICO LA APUESTA DE CASTILLA Y LEÓN POR EL VEHÍCULO ELÉCTRICO VÍCTOR DIEZ MARTÍNEZ Técnico de Ahorro y Eficiencia Energética Sectores Residencial, Servicios y Transporte. Feria de Eficiencia Energética Benavente

Más detalles

PENSIONES CONTRIBUTIVAS EN CASTILLA Y LEÓN A 1 DE AGOSTO DE 2015

PENSIONES CONTRIBUTIVAS EN CASTILLA Y LEÓN A 1 DE AGOSTO DE 2015 Información estadística de Castilla y León 25 de agosto de 2015 PENSIONES CONTRIBUTIVAS EN CASTILLA Y LEÓN A 1 DE AGOSTO DE 2015 NÚMERO DE PENSIONES El número de pensiones contributivas a en Castilla y

Más detalles

PENSIONES CONTRIBUTIVAS EN CASTILLA Y LEÓN A 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015

PENSIONES CONTRIBUTIVAS EN CASTILLA Y LEÓN A 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Información estadística de Castilla y León 24 de septiembre de 2015 PENSIONES CONTRIBUTIVAS EN CASTILLA Y LEÓN A 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 NÚMERO DE PENSIONES El número de pensiones contributivas a en Castilla

Más detalles

PROGRAMA INTERUNIVERSITARIO DE LA EXPERIENCIA DE CASTILLA Y LEÓN

PROGRAMA INTERUNIVERSITARIO DE LA EXPERIENCIA DE CASTILLA Y LEÓN ACTIVIDADES CULTURALES INTERCAMBIO GENERACIONAL CONFERENCIAS PROGRAMA INTERUNIVERSITARIO DE LA EXPERIENCIA DE CASTILLA Y LEÓN CURSOS MONOGRÁFICOS VISITAS DE TRABAJO VIAJES CULTURALES PSICOLOGÍA COMUNICACIÓN

Más detalles

TABLA CRONOLÓGICA DE DISPOSICIONES

TABLA CRONOLÓGICA DE DISPOSICIONES Real Decreto 251/1982, de 15 de enero, sobre transferencia de competencias, funciones y servicios de la Administración del Estado a Entes Preautonómicos en materia de Servicios y Asistencia Sociales...

Más detalles

Centros Integrados Castilla y León. Enrique de la Torre Alonso Director General de F. P. y Régimen especial Junta de Castilla y León

Centros Integrados Castilla y León. Enrique de la Torre Alonso Director General de F. P. y Régimen especial Junta de Castilla y León Centros Integrados Castilla y León Enrique de la Torre Alonso Director General de F. P. y Régimen especial Junta de Castilla y León CUATRO SITUACIONES IDENTIFICADAS (I) 1.- DÉFICIT DE TRABAJADORES CON

Más detalles

6,5 millones de euros para intervenciones en materia de drogodependencias en 2011

6,5 millones de euros para intervenciones en materia de drogodependencias en 2011 Familia e Igualdad de Oportunidades Para corporaciones locales y entidades adscritas a la Red de Asistencia a Drogodependientes 6,5 millones de euros para intervenciones en materia de drogodependencias

Más detalles

Rehabilitación energética de edificios. Helena Granados Menéndez

Rehabilitación energética de edificios. Helena Granados Menéndez Rehabilitación energética de edificios Helena Granados Menéndez 1ª edición: abril 2012 Helena Granados Menéndez Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U. ESPAÑA Edita: Tornapunta

Más detalles

---------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------- Desde la Diputación de Albacete os queremos trasmitir la importancia y necesidad de ahorrar energía para cuidar nuestro planeta. Para ello

Más detalles

Proyecto COIIMVerde. Reconversión de la industria española ante el cambio climático

Proyecto COIIMVerde. Reconversión de la industria española ante el cambio climático página 1 de 11 Proyecto COIIMVerde. Reconversión de la industria española ante el cambio climático Memoria final 1 página 2 de 11 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales

Más detalles

Antecedentes y consecuencias del etiquetado energético

Antecedentes y consecuencias del etiquetado energético EL ETIQUETADO ENERGETICO Con la etiqueta, decides tu La calidad de vida actual se basa en el consumo desproporcionado de energía, que se obtiene explotando los recursos limitados del planeta. Antecedentes

Más detalles

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013)

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) 1 Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) Resultados Castilla y León 25 de septiembre de 2013 2 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados 3.

Más detalles

Participa en la Revolución Solar. Dossier de empresa para el cliente www.ecooo.es 91 294 00 94

Participa en la Revolución Solar. Dossier de empresa para el cliente www.ecooo.es 91 294 00 94 Participa en la Revolución Solar Dossier de empresa para el cliente www.ecooo.es 91 294 00 94 EN PROFUNDIDAD Quiénes somos? Qué ofrecemos? A quién nos dirigimos? Inversión ética en energías limpias ecooo

Más detalles

Índice de contenidos. Introducción. 1. Escenario actual de la energía. 3. Resultados e impacto Conclusiones

Índice de contenidos. Introducción. 1. Escenario actual de la energía. 3. Resultados e impacto Conclusiones Planificación energética en la administración pública. Uso sostenible de la energía Medidas en el sector público de Madrid COIIM Madrid Marzo 2010 Índice de contenidos Introducción 1. Escenario actual

Más detalles

INFORME ESPECIAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES EN MATERIA DE TRÁFICO URBANO EN CASTILLA Y LEÓN AÑOS 2000 A 2002

INFORME ESPECIAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES EN MATERIA DE TRÁFICO URBANO EN CASTILLA Y LEÓN AÑOS 2000 A 2002 -Informe especial sobre la situación de las infracciones y sanciones en materia de tráfico urbano en Castilla y León- INFORME ESPECIAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES EN MATERIA DE TRÁFICO

Más detalles

Acciones de Eficiencia energética en los inmuebles, flota vehicular e instalaciones de la Administración Pública Federal 2015

Acciones de Eficiencia energética en los inmuebles, flota vehicular e instalaciones de la Administración Pública Federal 2015 Acciones de Eficiencia energética en los inmuebles, flota vehicular e instalaciones de la Administración Pública Federal 2015 Objetivo del curso: Identificar acciones que apoyen a establecer un proceso

Más detalles

AVANCE PROVISIONAL DE ESTADISTICA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

AVANCE PROVISIONAL DE ESTADISTICA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES Con la financiación de: Acción Nº IT 118/29 AVANCE PROVISIONAL DE ESTADISTICA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES AÑO 29 (Periodo acumulado enero - diciembre) 1.- INFORME VALORATIVO Durante

Más detalles

La Electricidad es cosa de todos. Aceptas el reto?

La Electricidad es cosa de todos. Aceptas el reto? La Electricidad es cosa de todos. Aceptas el reto? Podríamos vivir sin electricidad? Piénsalo En nuestra vida diaria y cotidiana, la electricidad no la palpamos, ni la vemos, ni la sentimos, pero está

Más detalles

CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES

CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES Respuestas desde la comunicación y la educación al cambio climático Evangelina Nucete, WWF España CENEAM, 2 abril 2009 El reto del cambio climático Es un problema económico,

Más detalles

CONTENIDO 06 de julio de 2010

CONTENIDO 06 de julio de 2010 CONTENIDO 06 de julio de 2010 Industria ahorró medio millón de euros en 2009 gracias a las medidas de eficiencia y ahorro energético. La casa solar LOW3 gana la primera prueba de Solar Decathlon Nace la

Más detalles

I SALÓN DEL VEHÍCULO ELECTRICO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

I SALÓN DEL VEHÍCULO ELECTRICO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA I SALÓN DEL VEHÍCULO ELECTRICO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Con la organización de este salón nos proponemos llevar a cabo una campaña de sensibilización acerca del vehículo eléctrico como único medio viable

Más detalles

Boletín Mensual Unidad de Promoción y Desarrollo Provincia de León II. Ref. Julio 2012

Boletín Mensual Unidad de Promoción y Desarrollo Provincia de León II. Ref. Julio 2012 Boletín Mensual Unidad de Promoción y Desarrollo Provincia de León II Ref. Julio 2012 Con este Boletín, la Unidad de Promoción y Desarrollo Provincia de León II, promovida por la Diputación de León, pretende

Más detalles

La implantación del gas natural en Andalucía. Mejoras en la calidad de vida en los municipios andaluces

La implantación del gas natural en Andalucía. Mejoras en la calidad de vida en los municipios andaluces 1 La implantación del gas natural en Andalucía. Mejoras en la calidad de vida en los municipios andaluces Andrés Membrillo Bonilla Director General de Gas Natural Andalucía La gestión energética sostenible

Más detalles

Materia y energía: 1. La energía que percibimos: el calor: energía en tránsito. Calor y temperatura

Materia y energía: 1. La energía que percibimos: el calor: energía en tránsito. Calor y temperatura TÍTULO Calefacción: principal consumidora de energía DESTINATARIOS/AS Esta unidad didáctica está dirigida a alumnado que esté trabajando la energía: tipos de energía, consumo de energía y sus consecuencias

Más detalles

HACIA UNA PUBLICIDAD RESPONSABLE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO. - Síntesis -

HACIA UNA PUBLICIDAD RESPONSABLE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO. - Síntesis - HACIA UNA PUBLICIDAD RESPONSABLE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO - Síntesis - 1. PRESENTACIÓN La publicidad puede jugar un importante papel en la promoción de actitudes, productos y servicios asociados a bajas

Más detalles

EIE/06/167 SI2.448457 Proyecto PROBIO

EIE/06/167 SI2.448457 Proyecto PROBIO SI2.448457 ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN INTEGRADA DE LA CADENA DEL BIODIÉSEL EN LA PROVINCIA DE BURGOS ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN INTEGRADA DE LA CADENA DEL BIODIÉSEL EN LA PROVINCIA DE BURGOS INDICE

Más detalles

GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES DIRECCIÓN C. POSTAL POBLACIÓN PROVINCIA TELEFONO FAX

GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES DIRECCIÓN C. POSTAL POBLACIÓN PROVINCIA TELEFONO FAX GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES Gerencia Territorial de Avila Pza. de Nalvillos nº 1 5071 Avila Avila 920 353418 920 353425 Gerencia Territorial de Burgos C/ Julio Saez de la Hoya nº 8 9071 Burgos Burgos

Más detalles

14/01/2014 IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA

14/01/2014 IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA 14/01/2014 IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA SEDE SOCIAL DE ENDESA EN MADRID Índice La Sede Social de Endesa en Madrid La Norma de Referencia El Sistema de Gestión Energética de la Sede

Más detalles

Ahorro y eficiencia energética. Una nueva vía para mejorar la competitividad de nuestros proyectos

Ahorro y eficiencia energética. Una nueva vía para mejorar la competitividad de nuestros proyectos Ahorro y eficiencia energética Una nueva vía para mejorar la competitividad de nuestros proyectos BS Asesores Energéticos Prestamos servicios orientados hacia la reducción de costes de energía de nuestros

Más detalles

Vicepresidencia primera. Estudio Sobre Consumo Energético Responsable en los Hogares del Ámbito Rural Extremeño.-

Vicepresidencia primera. Estudio Sobre Consumo Energético Responsable en los Hogares del Ámbito Rural Extremeño.- Vicepresidencia primera Estudio Sobre Consumo Energético Responsable en los Hogares del Ámbito Rural Extremeño.- Consumo Energético Responsable en los Hogares del Ámbito Rural Extremeño.- 1. OBJETIVOS

Más detalles

HACIA UNA PUBLICIDAD RESPONSABLE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO. - Código de buenas prácticas -

HACIA UNA PUBLICIDAD RESPONSABLE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO. - Código de buenas prácticas - Seminario permanente Respuestas desde la Comunicación y la Educación al Cambio Climático HACIA UNA PUBLICIDAD RESPONSABLE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO - Código de buenas prácticas - Versión mayo de 2007

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 179 Martes, 15 de septiembre de 2015 Pág. 52423 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/746/2015, de 2 de septiembre,

Más detalles

Por qué este programa?

Por qué este programa? AGUA Y ENERGÍA CONCLUSIONES 2008 Por qué este programa? MOTIVACIONES DE LAS FAMILIAS Implicación y participación activa en la mejora ambiental y el desarrollo sostenible Ahorro económico Conciencia social,

Más detalles

PRESTACIONES POR MATERNIDAD Y PATERNIDAD AÑO 2013 (Enero - Marzo)

PRESTACIONES POR MATERNIDAD Y PATERNIDAD AÑO 2013 (Enero - Marzo) Información estadística de Castilla y León 30 de abril de 2013 PRESTACIONES POR MATERNIDAD Y PATERNIDAD AÑO 2013 (Enero - Marzo) PRESTACIONES POR MATERNIDAD. NÚMERO El número de prestaciones por maternidad,

Más detalles

...en el entorno escolar. Logo Ayuntamiento

...en el entorno escolar. Logo Ayuntamiento ...en el entorno escolar DOCUMENTO DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO. Propuesta de actividades Logo Ayuntamiento DOCUMENTO DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO Propuesta de actividades ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Repsol AutoGas. DT Castilla y León. Repsol Butano, S.A.. Dirección Territorial de Castilla y León. Noviembre 2013.

Repsol AutoGas. DT Castilla y León. Repsol Butano, S.A.. Dirección Territorial de Castilla y León. Noviembre 2013. Repsol AutoGas DT Castilla y León Repsol Butano, S.A.. Dirección Territorial de Castilla y León. Noviembre 2013. Índice Qué es el AutoGas? Características de los vehículos AutoGas Ventajas del AutoGas

Más detalles

Gas Natural Castilla y León Actividad de distribución de gas. 7 de febrero de 2014

Gas Natural Castilla y León Actividad de distribución de gas. 7 de febrero de 2014 1 Gas Natural Castilla y León Actividad de distribución de gas 7 de febrero de 2014 2 Índice 1. Distribución de gas natural en Castilla y León Qué hemos hecho en 2013? Previsiones para 2014 Promoción del

Más detalles

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013)

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) 1 Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) Resultados Comunidad de Madrid 25 de septiembre de 2013 2 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados

Más detalles

PENSIONES CONTRIBUTIVAS EN CASTILLA Y LEÓN A 1 DE MAYO DE 2010

PENSIONES CONTRIBUTIVAS EN CASTILLA Y LEÓN A 1 DE MAYO DE 2010 Información estadística de Castilla y León 27 de mayo de 2010 PENSIONES CONTRIBUTIVAS EN CASTILLA Y LEÓN A 1 DE MAYO DE 2010 NÚMERO DE PENSIONES El número de pensiones contributivas a en Castilla y León

Más detalles

Eficiencia energética: un cambio cultural que nos beneficia a todos

Eficiencia energética: un cambio cultural que nos beneficia a todos Eficiencia energética: un cambio cultural que nos beneficia a todos Históricamente nuestro país ha sido altamente dependiente de energías importadas, principalmente combustibles fósiles, y altamente vulnerable

Más detalles

Guía de la eficiencia energética para Administradores de Fincas

Guía de la eficiencia energética para Administradores de Fincas Guía de la eficiencia energética para Administradores de Fincas 9 medio ambiente Albert Cuchí Gerardo Wadel Autores Albert Cuchí Universidad Politécnica de Cataluña Profesor de la Escuela Técnica Superior

Más detalles

Una exposición de ensueño sobre juegos, niños y recuerdos.

Una exposición de ensueño sobre juegos, niños y recuerdos. Una exposición de ensueño sobre juegos, niños y recuerdos. 1 21.000 visitantes y 20 figuras La creatividad es el centro del trabajo de una artista que recorre los lugares comunes de la infancia para centrarse

Más detalles

Nota de prensa. Valoraciones de la delegada del Gobierno sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para Castilla y León 2016

Nota de prensa. Valoraciones de la delegada del Gobierno sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para Castilla y León 2016 Nota de prensa Valoraciones de la delegada del Gobierno sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para Castilla y León 2016 María José Salgueiro: En el actual proceso de recuperación económica,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR DE AUTOMOCIÓN DE CASTILLA Y LEÓN. Foro de Automoción de Castilla y León. FaCyL

CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR DE AUTOMOCIÓN DE CASTILLA Y LEÓN. Foro de Automoción de Castilla y León. FaCyL CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR DE AUTOMOCIÓN DE CASTILLA Y LEÓN Foro de Automoción de Castilla y León FaCyL 28 de marzo de 2011 INDICE PRESENTACIÓN...1 1. CARACTERISTICAS DEL SECTOR DE AUTOMOCIÓN EN CASTILLA

Más detalles

MERCADO DE TRABAJO DE CASTILLA Y LEÓN EN LAS FUENTES TRIBUTARIAS 2013. CCOO de Castilla y León Gabinete Técnico

MERCADO DE TRABAJO DE CASTILLA Y LEÓN EN LAS FUENTES TRIBUTARIAS 2013. CCOO de Castilla y León Gabinete Técnico MERCADO DE TRABAJO DE CASTILLA Y LEÓN EN LAS FUENTES TRIBUTARIAS 2013 CCOO de Castilla y León Gabinete Técnico Diciembre de 2014 ESTRUCTURA INTRODUCCIÓN CUADRO GENERAL DE CASTILLA Y LEON RENTAS SALARIALES

Más detalles

Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España Madrid, Octubre 2010 Empresas participantes en la encuesta por sectores Resumen Ejecutivo Aguirre Newman, Garrigues Medio Ambiente y Aire

Más detalles

ÁVILA PLAZA DE SANTA ANA, 7-3ª PLANTA C.P. 05001 ÁVILA (TELÉFONO 920 251 500) CÓDIGO ESPECIALIDAD/MÓDULO

ÁVILA PLAZA DE SANTA ANA, 7-3ª PLANTA C.P. 05001 ÁVILA (TELÉFONO 920 251 500) CÓDIGO ESPECIALIDAD/MÓDULO ÁVILA PLAZA DE SANTA ANA, 7-3ª PLANTA C.P. 05001 ÁVILA (TELÉFONO 920 251 500) CONDUCTOR DE VEHÍCULOS CLASE "D" 370h. TMVC41 ARÉVALO INGLÉS ATENCIÓN AL PÚBLICO 210h. ADGI01 (incl. FCOS01) ÁVILA CONDUCTOR

Más detalles

EMERGENCIAS SANITARIAS DE CASTILLA Y LEÓN

EMERGENCIAS SANITARIAS DE CASTILLA Y LEÓN EMERGENCIAS SANITARIAS DE CASTILLA Y LEÓN Concepción Medina Campillo, Médico Coordinador de la Base de Aranda de Duero 112, SACYL ESTRUCTURA Las Emergencias Sanitarias en Castilla y León se encuentran

Más detalles

Emisiones del sector residencial en La Rioja

Emisiones del sector residencial en La Rioja Emisiones del sector residencial en La Rioja José María Infante Olarte Director General de Calidad Ambiental Logroño, 18 de junio de 2013 Seminario de Gestión Ambiental. La nueva regulación de la eficiencia

Más detalles

La energía solar térmica y el gas natural en la Comunidad de Madrid

La energía solar térmica y el gas natural en la Comunidad de Madrid 5 La energía solar térmica y el gas natural en la Comunidad de Madrid medio ambiente (Coordinadora) José María Crespo José Antonio González Miguel Ángel Orbaneja Pilar García Coordinación Grupo Gas Natural

Más detalles

Bueno para tu Ayuntamiento,

Bueno para tu Ayuntamiento, Bueno para tu Ayuntamiento, Bueno para el Planeta 5 Planes para Crear Empleo reduciendo el Impacto sobre el Planeta y el Gasto Corriente Municipal Propuestas de proyectos para que los Ayuntamientos presenten

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética

AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética TÍTULO DEL VIDEO: Eficiencia energética: la energía II AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética DURACIÓN: 00:03:54 GÉNERO: Ficción AÑO: 2011 DESCRIPCIÓN: Bodoque y el profesor Cirilo

Más detalles

Alcaldía Municipal La Palma NIT. 899.999.369-1

Alcaldía Municipal La Palma NIT. 899.999.369-1 PLAN USO RACIONAL DE LA ENERGIA URE ALCALDIA MUNICUIPAL DE LA PALMA CUNDINAMRCA CAMBIO PARA PROGRESAR LUIS HERNANDO ROJAS LATORRE Alcalde Municipal JUSTIFICACION Cada vez se vuelve más importante el término

Más detalles

informa La sustitución de ventanas como ahorro energético SUMARIO Agosto 2015 Agencia Provincial de la Energía de Burgos

informa La sustitución de ventanas como ahorro energético SUMARIO Agosto 2015 Agencia Provincial de la Energía de Burgos Agosto 2015 nº 31 Boletín Informativo de la de la Energía de Burgos La sustitución de ventanas como ahorro energético Según el censo de población y viviendas del INE (2011), en Burgos existen 253.505 viviendas

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. En las siguientes hojas, Isover aporta un ejemplo de soluciones constructivas realizadas en la rehabilitación de un edificio tipo construido en

Más detalles

Se presenta la última Buena Práctica Emugi! Movilidad Sostenible en Elgoibar, presentada por la Diputación de Guipuzcoa

Se presenta la última Buena Práctica Emugi! Movilidad Sostenible en Elgoibar, presentada por la Diputación de Guipuzcoa Se presenta la última Buena Práctica Emugi! Movilidad Sostenible en Elgoibar, presentada por la Diputación de Guipuzcoa Qué es emugi!? emugi! (Elgoibarko mugikortasun iraunkorra, acrónimo en euskera; Movilidad

Más detalles

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013)

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) 1 Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) Resultados Comunidad Valenciana 25 de septiembre de 2013 2 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados

Más detalles

Nombre del Ponente. El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico

Nombre del Ponente. El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico Nombre del Ponente El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico Palma de Mallorca, Junio 2014 Índice

Más detalles

REFLEXIÓN SOBRE LA ENERGÍA SOLAR Y EL GAS. SU APLICACIÓN EN INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS

REFLEXIÓN SOBRE LA ENERGÍA SOLAR Y EL GAS. SU APLICACIÓN EN INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS REFLEXIÓN SOBRE LA ENERGÍA SOLAR Y EL GAS. SU APLICACIÓN EN INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS AUTORIA JOSÉ ANTONIO CASTRO FERNÁNDEZ. TEMÁTICA LA ENERGÍA SOLAR Y EL GAS. ETAPA ESO Resumen Explicación de las

Más detalles

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente

Más detalles

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE.

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. 1. Introducción La problemática relacionada con el medio ambiente y el cambio climático ha pasado a ser un elemento central del debate social en los últimos años. El desarrollo

Más detalles

Cualificación para Certificadores Ayudantes en eficiencia energética de edificios Existentes (80 horas)

Cualificación para Certificadores Ayudantes en eficiencia energética de edificios Existentes (80 horas) Cualificación para Certificadores Ayudantes en eficiencia energética de edificios Existentes (80 horas) Cualificación para Certificadores Ayudantes en eficiencia energética de edificios Existentes En Vértice

Más detalles

Cervera: Las acciones contra el tabaco han permitido reducir los consumidores y fumadores pasivos en la Comunitat

Cervera: Las acciones contra el tabaco han permitido reducir los consumidores y fumadores pasivos en la Comunitat El conseller ha ofrecido una rueda de prensa con motivo del Dia Mundial Sin Tabaco Cervera: Las acciones contra el tabaco han permitido reducir los consumidores y fumadores pasivos en la Comunitat Los

Más detalles

EIE/06/167 SI2.448457 Proyecto PROBIO

EIE/06/167 SI2.448457 Proyecto PROBIO SI2.448457 ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN INTEGRADA DE LA CADENA DEL BIODIÉSEL EN LA PROVINCIA DE ÁVILA ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN INTEGRADA DE LA CADENA DEL BIODIÉSEL EN LA PROVINCIA DE ÁVILA INDICE EIE/06/167

Más detalles

Conociendo al internauta afín al medio ambiente y el desarrollo sostenible

Conociendo al internauta afín al medio ambiente y el desarrollo sostenible Conociendo al internauta afín al medio ambiente y el desarrollo sostenible Marzo 2015 Realizado por: Índice del documento 1. Objetivos y metodología del estudio 2. Conclusiones del estudio 3. Informe de

Más detalles

AULA DE PREVENCIÓN 2011

AULA DE PREVENCIÓN 2011 AULA DE PREVENCIÓN 2011 El Aula de Prevención es un espacio destinado a programar visitas de los escolares de toda la Comunidad que tiene como objetivos facilitar y reforzar la labor que realizan los docentes

Más detalles

CATÁLOGO CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA 2013

CATÁLOGO CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA 2013 CATÁLOGO CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA 2013 INDICE: 1.CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES 2. NORMATIVA. 3. CONTENIDOS. 4. SERVICIOS. 5. PLANIFICACIÓN DE LOS TRABAJOS. 6. RECURSOS. 7. TARIFAS DE

Más detalles

El papel de las empresas constructoras en la rehabilitación energética de edificios

El papel de las empresas constructoras en la rehabilitación energética de edificios La eficiencia energética de edificios como oportunidad de generación de empleo hacia una economía sostenible en Extremadura El papel de las empresas constructoras en la rehabilitación energética de edificios

Más detalles

Informe de fiscalización sobre contratación en la atención especializada sanitaria, especialmente en suministros de farmacia, en el ejercicio 2012

Informe de fiscalización sobre contratación en la atención especializada sanitaria, especialmente en suministros de farmacia, en el ejercicio 2012 NOTA RESUMEN 14 de septiembre de 2015 PLAN ANUAL DE FISCALIZACIONES 2013 Informe de fiscalización sobre contratación en la atención especializada sanitaria, especialmente en suministros de farmacia, en

Más detalles

Índice de Eficiencia Energética en el Hogar

Índice de Eficiencia Energética en el Hogar Índice de Eficiencia Energética en el Hogar Resultados Nacionales Centro de Eficiencia Energética Gas Natural Fenosa 3 de abril 2012 1 Índice 1. En Titulares 2. Resultados del Estudio Nacional 2011 Evolución

Más detalles

Modelado y renderizado de proyectos 3D dirigidos a empresas del sector inmobiliario y urbanístico, como inmobiliarias, promotoras y constructoras.

Modelado y renderizado de proyectos 3D dirigidos a empresas del sector inmobiliario y urbanístico, como inmobiliarias, promotoras y constructoras. Modelado y renderizado de proyectos 3D dirigidos a empresas del sector inmobiliario y urbanístico, como inmobiliarias, promotoras y constructoras. Infografías 3D fotorrealistas de viviendas, oficinas,

Más detalles

Madrid, 21 de enero de 2014

Madrid, 21 de enero de 2014 Madrid, 21 de enero de 2014 Análisis sociosocio-económico Análisis socioeconómico La realidad macroeconómica de la provincia de Soria muestra la necesidad de afrontar una reflexión estratégica para aumentar

Más detalles

40% de consumo de energía en Hogares, Edificios. 52% de la energía en Calefacción, Aire Acondicionado e Iluminación

40% de consumo de energía en Hogares, Edificios. 52% de la energía en Calefacción, Aire Acondicionado e Iluminación 40% de consumo de energía en Hogares, Edificios 52% de la energía en Calefacción, Aire Acondicionado e Iluminación EDIFICIO DE CONSUMO CERO 40% de consumo de energía en Hogares, Edificios 52% de la energía

Más detalles

AVANCE PROVISIONAL DE ESTADISTICA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

AVANCE PROVISIONAL DE ESTADISTICA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES AVANCE PROVISIONAL DE ESTADISTICA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES AÑO 211 (Periodo acumulado enero - marzo) 1.- INFORME VALORATIVO En el primer trimestre de 211 se han registrado

Más detalles

La Agenda 21 de Villamayor como herramienta de intervención en la lucha contra el cambio climático

La Agenda 21 de Villamayor como herramienta de intervención en la lucha contra el cambio climático COMUNICACIÓN TÉCNICA La Agenda 21 de Villamayor como herramienta de intervención en la lucha contra el cambio climático Autor: Carmen Lucas Ortego Institución: Ayuntamiento de Villamayor e-mail: agenda21@aytovillamayor.org

Más detalles

CONGRESO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD Chiclana, 27 de marzo de 2014

CONGRESO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD Chiclana, 27 de marzo de 2014 CONGRESO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD Chiclana, 27 de marzo de 2014 LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS: UNA OPORTUNIDAD PARA LAS EMPRESAS Enrique Belloso Pérez Director

Más detalles