PRODUCCIÓN ANIMAL. Prof. Dr. José Perea Dpto. Producción Animal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRODUCCIÓN ANIMAL. Prof. Dr. José Perea Dpto. Producción Animal"

Transcripción

1 PRINCIPIOS EXPERIMENTALES EN PRODUCCIÓN ANIMAL Prof. Dr. José Perea Dpto. Producción Animal Universidad id d de Córdoba

2 Etapas de la ciencia 1. Observación de los hechos 2. Construcción de hipótesis (razón imaginación) 3. Experimentación 4. Explicación de los hechos y formulación de una nueva hipótesis 5. Predicción y modelización

3 - El fin de toda ciencia es recoger datos y resultados obtenidos y reconstruir de modo sintético y encadenado por sus causas y sus efectos. - Si los fenómenos se pueden producir artificialmente: experimentación. - En caso contrario: método comparativo o observacional.

4 Experimento: - Aplicación controlada de un conjunto particular de circunstancias a un conjunto de unidades muestrales. Experimento comparativo: - Se aplica más de un conjunto de circunstancias. - Se comparan las respuestas de las unidades d muestrales. Tratamientos: - Son el conjunto de circunstancias creadas para el experimento. - Responden a la hipótesis de investigación.

5 Unidad dexperimental: - La entidad física, el sujeto, el animal, etc. expuesto al tratamiento. - La unidad experimental constituye una sola réplica del experimento. - Pueden ser caracoles, cajas de caracoles, cultivos celulares, explotaciones, etc. Error experimental: - Describe la variación entre las unidades experimentales tratadas de manera idéntica e independiente.

6 Error experimental: - Describe la variación entre las unidades experimentales tratadas de manera idéntica e independiente. - Origen de error: - Variación natural entre las unidades experimentales - Variabilidad d en la medición ió de la respuesta - Imposibilidad de reproducir exactamente las mismas condiciones en las unidades experimentales - Interacción entre el tratamiento y las unidades - Cualquier otro factor que incidaid en las variables medidas

7 Estudios por observación (encuestas): - No se puede hacer un experimento por razones éticas o prácticas. - P.e.: No se puede analizar experimentalmente el efecto del cinturón de seguridad sobre la gravedad de las lesiones en adultos. - P.e.: No se puede analizar el efecto del cese de las ayudas sobre la producción ecológica de leche de vaca. - Las unidades experimentales existen en sus circunstancias particulares. - El investigador se limita a asociar las relaciones entre las respuestas y las condiciones de las unidades experimentales.

8 La hipótesis i de investigacióni ió - Establece un conjunto de circunstancias y sus consecuencias. - Los tratamientos reproducen las diferentes circunstancias de la hipótesis y su aplicación permite conocer las consecuencias. P. e.: Hipótesis: La temperatura de almacenamiento no afecta la conservación del ensilado de maíz. Tratamientos: Se estudia la estabilidad química-nutricional del ensilado de maíz a 0ºC, 10ºC, 20ºC, 30ºC y 40ºC. P.e.: Hipótesis: Los caracoles prefieren descansar en zonas iluminadas. Tratamientos: Se estudia la preferencia en zonas iluminadas frente a iluminadas, oscuras frente a iluminadas y oscuras frente a oscuras.

9 Tratamientos t de control: - Es un punto necesario para evaluar el efecto de los tratamientos experimentales. - No siempre es útil y necesario. - Se utilizan cuando las condiciones experimentales son un obstáculo para demostrar la efectividad de los tratamientos. - Control blanco: - Las unidades experimentales se someten a las condiciones experimentales pero no reciben tratamiento. - Se usan para determinar niveles basales con los que comparar los tratamientos (p.e. fertilizantes, antibióticos, etc.) - Se usan para indicar el efecto de manipular la unidad experimental (p.e. preferencias, vacunas, etc.)

10 - Control positivo: - Las unidades experimentales se someten a las condiciones que precisamente provocan el efecto deseado. - Se usan para demostrar el no efecto mediante comparación con los tratamientos. - P. e. Evaluación de un antibiótico

11 Factores y niveles: - Un factor es un grupo específico de tratamientos - Las diversas categorías de cada factor se denomina niveles - P.e. - Temperatura de almacenamiento del ensilado de maíz - Factor: temperatura - Niveles: 10, 20, 30 y 40 ºC - Tratamientos: 10, 20, 30 y 40ºC - En los sistemas naturales es difícil aislar unos factores de otros. - Además, los factores suelen interactuar unos con otros.

12 Factores y niveles: - P.e. Hipótesis: La bacteria Rizobium fija nitrógeno de modo diferente según el suelo sea salino, sódico o normal. - Podemos plantear un factor (salinidad) - Tres niveles (salino, sódico y normal) - Tres tratamientos (salino, sódico, normal) - Sabemos que hay otros factores con efecto sobre el nitrógeno fijado, entre los que destaca la temperatura. - Diseño factorial: - Dos factores (salinidad y temperatura) - Tres niveles (salino, sódico y normal) x (20, 30, 40ºC) - 9 tratamientos (sa20, sa30, sa40, no20, no30, no40, so20, so30, so40).

13 Control de errores experimentales: - Los objetivos experimentales suelen ser conseguir comparaciones claras y exactas entre tratamientos. t t - Para su consecución es fundamental: - Medir las variables con precisión - Aplicar poderosas pruebas estadísticas - Reducir la varianza del error experimental (controlando o reduciendo el error) - Control de la técnica - Selección de las unidades experimentales - Uniformidad de todos los tratamientos (bloquización) - Selección del diseño experimental - Medición de covariables

14 Control de la técnica: - Todas las técnicas a utilizar en el experimento (mediciones, preparación p de alimento, soluciones, reactivos, etc.) incrementan el error. - La aplicación de las técnicas debe ser uniforme. - Para minimizar el error hay que utilizar el menor número posible de técnicas y las más precisas, dentro del presupuesto de la investigación. - Idem con las personas que aplican las técnicas. - Si el error es aleatorio el problema es menor que si el error sigue un patrón. - Por ejemplo, la digestibilidad in vivo es más precisa que la digestibilidad por marcadores, pero requiere la recolección del total de heces.

15 Selección deunidades d experimentales uniformes: - Las unidades experimentales heterogéneas incrementan el error experimental. - Es necesario utilizar unidades experimentales lo más homogéneas posible, pero representativas del colectivo a inferenciar. - Por ejemplo, para estudiar la digestibilidad de un alimento en vacas lecheras, habrá que seleccionar: - Raza - Holstein frisian - Número de lactaciones - 2º lactación - Estado fisiológico - secas y vacías - Perfil genético - medio hermanas de padre

16 Aleatorizar para tener inferencias i válidas - Alatorizar es la asignación al azar de los tratamientos a las unidades experimentales. - La aleatorización proporciona estimaciones válidas de la varianza del error. - Cualquier tipo de proximidad puede producir respuestas correlacionadas: por la localización física, por el desempeño de las tareas experimentales, etc. - Por ejemplo: Una prueba de digestibilidad: si no se aleatoriza, se pueden obtener respuestas correlacionadas con un patrón sistemático: - Recogida de heces - Suministro de alimento - Etc.

17 Bloquización: ió - Proporciona control local del ambiente para reducir el error experimental. - Las unidades experimentales se agrupan para que su variabilidad dentro de los grupos sea menor que entre las unidades antes de agruparlas. - Por ejemplo: medir la productividad de tres variedades de trigo: A B C A B C A B C

18 Bloquización: - Identificar todas las posibles variables no controlables que incrementen el error (factores de bloqueo) y bloquear con ellas. - El número de unidades experimentales crece con los factores de bloqueo. - Todos los tratamientos deben ocurrir el mismo número de veces en cada bloque. - El bloqueo aisla la variación entre tratamientos de la variación entre ambientes. - Posibles factores de bloqueo: - Investigadores: unos son más precisos y constantes que otros. - Camadas: hay animales que nacen con más peso que otros. - Animales: estado fisiológico, edad, peso, etc. - Temperatura: hay zonas del laboratorio con mayo temperatura. - Etc, etc.

19 Replicar para obtener experimentos válidos - La replica de un experimento es el primer requisito para obtener resultados válidos. - Replicar es aplicar de manera independiente a dos o más unidades experimentales el mismo tratamiento. - Por ejemplo: Lechón 1 Lechón 2 Lechón 3 Lechón 4 Lechón 5 Lechón 6 Lechón 7 Lechón 8 A( (probi.) bi) B( (control)

20 Por qué replicar? - Demuestra que, al menos en las condiciones experimentales, se pueden reproducir los resultados. - Proporciona seguridad en los resultados frente a accidentes no previstos. - Proporciona la información para estimar la varianza del error experimental. - Aumenta la precisión en la estimación de las medias de cada tratamiento.

21 Cuántas réplicas? - Mientras más mejor; siempre que sean completas. - Depende de 4 factores: - La varianza (incrementa) - El tamaño de la diferencia entre las medias a separar (disminuye) - En nivel de significación (a < 0,05) (incrementa) - La potencia de la prueba (1 b) (incrementa)

22 Selección del diseño: - El diseño es el modo de disponer las unidades experimentales para controlar el error experimental yacomodar los tratamientos. t t - El objetivo debe ser lograr la máxima información y exactitud con el uso más eficiente de los recursos disponibles. - Diseño totalmente aletorizado: los tratamientos asignan a las unidades experimentales al azar. - P.e. Efecto de un probiótico en el pienso de lechones ibéricos: Lechón 1 Lechón 2 Lechón 3 Lechón 4 Lechón 5 Lechón 6 Lechón 7 Lechón 8 A( (probi.) bi) B( (control)

23 - Diseño totalmentet t aletorizado: los tratamientost t asignan a las unidades experimentales al azar. - Este diseño proporciona poco control sobre el error, en el caso de trabajar con animales. Lechón 1 Lechón 2 Lechón 3 Lechón 4 Lechón 5 Lechón 6 Lechón 7 Lechón 8 A( (probi.) bi) B( (control)

24 - Bloquización ió totalmentet t aleatoria: Aisla el efecto del animal yel efecto del probiótico. - El caso anterior pero con el peso al nacimiento como factor de bloqueo: Lechón 1 Lechón 2 Lechón 3 Lechón 4 Lechón 5 Lechón 6 Lechón 7 Lechón 8 A( (probi.) bi) B( (control)

25 Lechón 1 Lechón 7 Lechón 3 Lechón 4 Peso mayor Lechón 8 Lechón 6 Lechón 5 Lechón 2 Peso menor A( (probi.) bi) B( (control)

26 Lechón 1 Lechón 7 Lechón 3 Lechón 4 Lechón 8 Lechón 6 Lechón 5 Lechón 2 A( (probi.) bi) B( (control)

27 Unidades d experimentales vs unidades d de observación - La unidad de observación puede no equivaler a la unidad experimental. - Por ejemplo, la unidad de observación puede ser una muestra de la unidad experimental: - Plasma, si analizamos el nivel sanguíneo de colesterol. - Muestras de plantas si analizamos la productividad de tres variedades de trigo: A A A B B B C C C

28 Unidades d experimentales vs unidades d de observación - La varianza de las unidades de observación son una medida válida de la varianza del error experimental. - OJO muchas veces se utiliza las múltiples observaciones de la misma unidad experimental como medida del error experimental de modo incorrecto. - Por ejemplo: Efecto de dos piensos sobre el crecimiento de lechones ibéricos

29 - Por ejemplo: Efecto de dos piensos sobre el crecimiento i de lechones ibéricos Lechonera 1 (Pienso A) Lechonera 2 (Pienso B) Factor: Pienso Niveles: 2 (A y B) Tratamientos: 2 (A y B) Unidades experimentales: 12 lechones (6A x 6B) Variable de respuesta: Incremento de peso (P 2 P 1 )

30 Lechonera 1 (Pienso A) Lechonera 2 (Pienso B) Prueba t para comparar ambas medias (incremento de peso con A y con B) A = 100 B = 250

31 Lechonera 1 (Pienso A) Lechonera 2 (Pienso B) Prueba t para comparar ambas medias (incremento de peso con A y con B) A = 100 B = 250 Hay forma de descartar el error por el efecto de la lechonera?

32 Cuál sería el diseño correcto? Lechonera 1 Lechonera 2 Lechonera 3 Lechonera 4 (Pienso A) (Pienso B) (Pienso A) (Pienso B)

33 Cuál sería el diseño correcto? Lechonera 1 Lechonera 2 Lechonera 3 Lechonera 4 (Pienso A) (Pienso B) (Pienso A) (Pienso B) Factor: Pienso Niveles: 2 (A y B) Tratamientos: 2 (A y B) Unidades experimentales: 4 lechoneras (2A x 2B) 12 unidades de observación (12 lechones) Variable de respuesta: Incremento de peso (P 2 P 1 )

34 Fases de un experimento. 1. Planteamiento de la hipótesis 2. Diseño del experimento 3. Protocolo del experimento 4. Realización del experimento - Seguimiento i del protocolo - Recogida de la información 5. Análisis de los resultados 6. Interpretación y discusión de los resultados 7. Extracción de las conclusiones 8. Difusión de los resultados y conclusiones

35 Proyecto de investigación: ió - Esfuerzo organizado de un grupo de científicos para adquirir conocimientos sobre un fenómeno natural o artificial. - El proyecto completo requiere de muchos estudios individuales, cada uno con objetivos específicos. Cada estudio individual responde a preguntas y proporciona - Cada estudio individual responde a preguntas y proporciona piezas que en su conjunto satisfacen las metas del proyecto.

36 Planificación ió de la investigación ió - La buena planificación es fundamental para organizar las tareas que requiere cada estudio individual. - Facilita la toma de decisiones críticas.

37 Por ejemplo: - Un científico quiere mejorar el método normal para evaluar el crecimiento de los caracoles terrestres. - Aunque existía un método estándar aceptable, planteado por sus colegas y definido de forma rígida - Planteó la hipótesis de que la medición por fotogrametría era más eficiente en términos de tiempo, precisión y bienestar - Un examen de la hipótesis requiere un estudio para determinar si la medición fotogramétrica es más eficiente que la medición estándar. - Decisiones críticas: número de caracoles a medir con ambas técnicas, tamaño de los caracoles, número de personas que van a efectuar las mediciones, número de replicaciones, qué variables registrar (además del tamaño) y qué análisis efectuar.

38 Planes documentados d (Protocolo) - Desarrollar un plan por escrito es fundamental. - Previene omisiones graves. - Permite insertar o eliminar información relacionada con los detalles específicos. - Clarifica el papel que cada investigador debe cumplir - Seguir el protocolo minimiza errores humanos. - En algunas instituciones es necesario aprobar el protocolo por el comité competente (promotor, director de la institución, etc.). - Las modificaciones o desviaciones del protocolo deben ser identificadas, fechadas, documentadas y conservadas junto con los datos del estudio.

39 Protocolo - Objetivo del estudio - Identificación, teléfono y correo del director y de todos los investigadores participantes. - Diseño experimental - Identificación de los factores que influyen: cuales son variables y cuales son constantes - Variables e medir - Desarrollo cronológico - Todos los métodos y sus materiales - Frecuencia y condiciones de la toma de datos - Plan de trabajo - Instrumento para la recolección de datos e instrucciones

40 BIBLIOGRAFÍA Diseño de experimentos Robert O. Kuehl. Editorial Thomson. ISBN: Ciencia y tecnología en protección y experimentación animal Jesús Zúñiga, Josep Tur Marí, Silvana Milocco, Ramón Piñeiro. Editorial McGraw Hill. ISBN: Técnicas estadísticas con SPSS César Pérez. Editorial Prentice Hall. ISBN:

Prof. Dr. José Perea Dpto. Producción Animal ANÁLISIS DE EXPERIMENTOS

Prof. Dr. José Perea Dpto. Producción Animal ANÁLISIS DE EXPERIMENTOS Prof. Dr. José Perea Dpto. Producción Animal ANÁLISIS DE EXPERIMENTOS ANÁLISIS DE EXPERIMENTOS 1. Introducción 2. Comparación de dos medias 3. Comparación de más de dos medias 4. Pruebas post-hoc 5. ANCOVA

Más detalles

LA MEDIDA Y SUS ERRORES

LA MEDIDA Y SUS ERRORES LA MEDIDA Y SUS ERRORES Magnitud, unidad y medida. Magnitud es todo aquello que se puede medir y que se puede representar por un número. Para obtener el número que representa a la magnitud debemos escoger

Más detalles

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES Página 1 de 6 CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES En los capítulos anteriores se estableció que después de formular una teoría, se necesita recoger información para probarla, y en el capítulo anterior

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación Procedimiento ordenado que se sigue para establecer el significado de los hechos y fenómenos hacia los que se dirige el interés científico para encontrar, demostrar, refutar

Más detalles

Asignatura: Econometría. Conceptos MUY Básicos de Estadística

Asignatura: Econometría. Conceptos MUY Básicos de Estadística Asignatura: Econometría Conceptos MUY Básicos de Estadística Ejemplo: encuesta alumnos matriculados en la UMH Estudio: Estamos interesados en conocer el nivel de renta y otras características de los estudiantes

Más detalles

4 Teoría de diseño de Experimentos

4 Teoría de diseño de Experimentos 4 Teoría de diseño de Experimentos 4.1 Introducción En los capítulos anteriores se habló de PLC y de ruido, debido a la inquietud por saber si en una instalación eléctrica casera que cuente con el servicio

Más detalles

COMO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ANALÍTICO Dirección Redes en Salud Pública Subdirección Gestión de Calidad de LSP 2015-09-24

COMO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ANALÍTICO Dirección Redes en Salud Pública Subdirección Gestión de Calidad de LSP 2015-09-24 COMO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ANALÍTICO Dirección Redes en Salud Pública Subdirección Gestión de Calidad de LSP 2015-09-24 NTC-ISO/IEC17025:2005 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El

Más detalles

LABORATORIO DE QUIMICA PARA NIÑOS

LABORATORIO DE QUIMICA PARA NIÑOS LABORATORIO DE QUIMICA PARA NIÑOS Morán, Juana A. de **, Pereyra Valeria*, Torresi Magalí* *Escuela Técnica Nº 1 de Lules, Tucumán, Argentina **Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia Universidad Nacional

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD GUÍA DE TRABAJO 2 Profesor: Hugo S. Salinas. Primer Semestre 2010 1. La dureza Rockwell de un metal

Más detalles

SITIO WEB DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas

SITIO WEB DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas SITIO WEB DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas Título: Sítio web de Intervención Psicosocial. Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas Autores:

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. del comercio internacional, condicionan la preparación de información

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. del comercio internacional, condicionan la preparación de información EL PROBLEMA 3 CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El crecimiento económico que experimentan los países y el incremento del comercio internacional, condicionan la preparación de información

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 3 Nombre: Proceso de Medición Contextualización Para qué sirve el proceso de medición? Cada vez que te solicitan calificar o responder algún cuestionario, se trata

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación

Más detalles

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL Por Daniel Fernández Dillon Ingeniería Sanitaria

Más detalles

International Laboratory Accreditation Cooperation

International Laboratory Accreditation Cooperation International Laboratory Accreditation Cooperation Servicios de ensayos, medida o calibración fiables La diferencia entre acreditación y certificación Qué buscar en un servicio de ensayo, medida o calibración?

Más detalles

La Dirección Comercial

La Dirección Comercial La Dirección Comercial 1. La función comercial en la empresa: a) Análisis del sistema comercial: b) Diseño de estrategias: c) Dirección, organización y control de la actividad comercial. 2. El sistema

Más detalles

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Guía Introducción: La cuenta de pérdidas y ganancias: concepto y función Modelos de cuentas

Más detalles

La evaluación del desempeño es un aspecto

La evaluación del desempeño es un aspecto EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO La evaluación del desempeño en las organizaciones de actividad física y deporte En la actualidad, la evaluación del desempeño está adquiriendo mucha importancia y relevancia, considerándose

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2 GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Análisis de datos en Psicología 2 / Statistical Data Analysis in Psychology II Módulo: Métodos,

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

Estadística I Ejercicios Tema 3 Curso 2015/16

Estadística I Ejercicios Tema 3 Curso 2015/16 Estadística I Ejercicios Tema 3 Curso 2015/16 1. En la siguiente tabla se representa la distribución conjunta de frecuencias (relativas) de 2 variables: calificación en Estadística I, y número de horas

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 6. Diseños de investigación 6.1. Diseños experimentales 6.1.1. Diseños preexperimentales 6.1.2. Diseños experimentales verdaderos

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Fernández Pareja, Mª Teresa te_fer@topografia.upm.es Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía

Más detalles

CREACIÓN DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

CREACIÓN DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO CREACIÓN DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Barcelona diciembre del 2005 Contenido 1. ELABORACIÓN DE LA FICHA-HISTORIAL... 2 2. PREPARACIÓN DEL PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS EXISTENTES...

Más detalles

GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO

GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DOCUMENTO Nº 2 2ª Versión Noviembre 2001 AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO SUMARIO 1.- Introducción. 2.- Funciones del

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 1: CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARQUE CIENTÍFICO DE BARCELONA

BUENA PRÁCTICA Nº 1: CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARQUE CIENTÍFICO DE BARCELONA BUENA PRÁCTICA Nº 1: CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARQUE CIENTÍFICO DE BARCELONA ANTECEDENTES Tal como dice su estatuto, la Universidad de Barcelona tiene como uno

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (NIA-ES 706) (adaptada para su aplicación en España mediante

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

MANUAL DE DISEÑO DE PROCESOS

MANUAL DE DISEÑO DE PROCESOS 1 de 11 MANUAL DE DISEÑO DE PROCESOS 2 de 11 INTRODUCCIÓN El presente documento pretende servir de apoyo para identificar, analizar y mejorar procesos en los diferentes servicios de la Universidad Miguel

Más detalles

Uso de las bases de datos censales SABER 5 y 9

Uso de las bases de datos censales SABER 5 y 9 Uso de las bases de datos censales SABER 5 y 9 Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación Instituto Colombiano de Evaluación de la Educación Bogotá, marzo de 2013 SABER: Evaluaciones muestrales Año

Más detalles

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS INTRODUCCION En la administración de recursos humanos es necesario un equilibrio entre los objetivos de la compañía, las necesidades sociales y las de los empleados. Las evaluaciones

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

Cómo investigar y no morir en el intento

Cómo investigar y no morir en el intento Cómo investigar y no morir en el intento INTRODUCCIÓN Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano se ha planteado preguntas a cerca de sus experiencias y de la naturaleza de las actividades entorno

Más detalles

Biometría Clase 8 Pruebas de hipótesis para una muestra. Adriana Pérez 1

Biometría Clase 8 Pruebas de hipótesis para una muestra. Adriana Pérez 1 Biometría Clase 8 Pruebas de hipótesis para una muestra Adriana Pérez 1 Qué es una prueba de hipótesis? Es un proceso para determinar la validez de una aseveración hecha sobre la población basándose en

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROMOCIÓN DE LA SALUD / código:

Más detalles

COMPARACIÓN DE POBLACIONES

COMPARACIÓN DE POBLACIONES COMPARACIÓN DE POBLACIONES ESTADÍSTICA APLICADA AL MEDIO AMBIENTE Grado en Ciencias Ambientales 1.1. En un estudio sobre los efectos de un determinado gen en la protección del organismo ante agentes atmosféricos

Más detalles

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Página 1 de 9 Semana 2. Requisitos para el sistema de gestión en SI & SO y normas técnicas básicas Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Requisitos Generales (Corresponde

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

Población, Unidad de Análisis, Criterios de Inclusión y Exclusión.

Población, Unidad de Análisis, Criterios de Inclusión y Exclusión. Población Población, Unidad de Análisis, Criterios de Inclusión y Exclusión. Muestra: Identificación y Reclutamiento. Nomenclatura En esta aproximación conceptual consideraremos a Población como sinónimo

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA

0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA 0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA Atendiendo a lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2009 (BOJA núm. 165 de 25 de agosto), que desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistema Microinformáticos

Más detalles

Administración de Recursos Informáticos Unidad II: El Proceso Administrativo El Proceso Administrativo

Administración de Recursos Informáticos Unidad II: El Proceso Administrativo El Proceso Administrativo El Proceso Administrativo La eficacia con la que una organización empresarial es administrada se reconoce generalmente como el factor individual más importante en su éxito a largo plazo, y como hemos visto

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios M. Francisco, P. Vega, F. J. Blanco Departamento de Informática y Automática. Facultad de Ciencias. Universidad de Salamanca

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

Activos Intangibles Costos de Sitios Web

Activos Intangibles Costos de Sitios Web SIC-32 Material publicado para acompañar a la Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web El texto de la parte normativa de la interpretación se encuentra en la Parte A de esta edición.

Más detalles

RÚBRICAS Y LISTA DE COTEJO

RÚBRICAS Y LISTA DE COTEJO RÚBRICAS Y LISTA DE COTEJO DR. LAMBERTO VERA VÉLEZ DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE RÚBRICAS Y LISTA DE COTEJO OBJETIVOS DEL SEMINARIO

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 5 Nombre: Primitivas para el diseño de instrucciones. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las diferentes

Más detalles

Pliego de Condiciones de Producto. LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 1 de 5

Pliego de Condiciones de Producto. LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 1 de 5 LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 1 de 5 1. Objeto: El objeto del presente pliego es definir los requisitos, las características y las condiciones que deben reunir la leche cruda de vaca, para que una

Más detalles

EXPERIMENTACIÓN. Eduardo Jiménez Marqués

EXPERIMENTACIÓN. Eduardo Jiménez Marqués EXPERIMENTACIÓN Eduardo Jiménez Marqués 1 CONTENIDO: 1. Experimentación...3 1.1 Concepto...3 1. Definición...4 1.3 Dificultad...4 1.4 Ventaja...5 1.5 Planificación...5 1.6 Aplicaciones...5 1.7 Metodología...6

Más detalles

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1 1. Introducción Las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica tuvieron que afrontar históricamente el problema que suponía el aumento de la energía reactiva que circulaba por sus líneas.

Más detalles

PROBLEMAS ADICIONALES RESUELTOS SOBRE VARIABLES ALETORIAS

PROBLEMAS ADICIONALES RESUELTOS SOBRE VARIABLES ALETORIAS PROBLEMAS ADICIONALES RESUELTOS SOBRE VARIABLES ALETORIAS Grupos P y P (Prof. Ledesma) Problemas. Variables aleatorias..- Sea la v.a. X que toma los valores - y con probabilidades, y, respectivamente y

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DENOMINACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS: SISTEMAS DE COMERCIALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS Y OPERADORES DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS Y MERCANCÍAS POR CARRETERA 1 ÍNDICE 1. OBJETO

Más detalles

Muestreo. Introducción

Muestreo. Introducción Muestreo Introducción En este documento ofrecemos un resumen sobre el concepto de muestreo, y los tipos de muestreo existentes. Además, adjuntamos una hoja para el cálculo de tamaños muestrales en auditorías

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

PRÁCTICA 4. Ingeniería Técnica Industrial (2º) - Mecánica.

PRÁCTICA 4. Ingeniería Técnica Industrial (2º) - Mecánica. PRÁCTICA 4. Ingeniería Técnica Industrial (2º) - Mecánica. Profesores: Javier Faulín y Francisco Ballestín 1. Introducción. El objetivo de esta parte es obtener resultados sobre contrastes de hipótesis

Más detalles

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Objetivos 1 OBJETIVOS. La prueba de acceso a los ciclos

Más detalles

CONTABILIDAD EMPRESA AGROPECUARIA. Nova García Nora Mercedes (2011) Diseño de una guía contable financiera

CONTABILIDAD EMPRESA AGROPECUARIA. Nova García Nora Mercedes (2011) Diseño de una guía contable financiera CONTABILIDAD EMPRESA AGROPECUARIA Nova García Nora Mercedes (2011) Diseño de una guía contable financiera para la empresa agropecuaria escalafón docente Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Servicio Nacional de Estudios Territoriales

Servicio Nacional de Estudios Territoriales ÍNDICE DE CALIDAD DEL AGUA GENERAL ICA Los índices pueden generarse utilizando ciertos elementos básicos en función de los usos del agua, el ICA, define la aptitud del cuerpo de agua respecto a los usos

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Máster Oficial en Ingeniería Informática. Perfil de Ingreso Recomendado

Máster Oficial en Ingeniería Informática. Perfil de Ingreso Recomendado Perfil de Ingreso Recomendado El Máster Universitario en Ingeniería Informática está destinado a titulados universitarios que posean las competencias vinculadas con la profesión de Ingeniero Técnico en

Más detalles

COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC

COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC AL FINALIZAR EL CURSO.. Estaremos en capacidad de: Conocer la metodología

Más detalles

INFERENCIA ESTADISTICA: CONTRASTE DE HIPÓTESIS

INFERENCIA ESTADISTICA: CONTRASTE DE HIPÓTESIS UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL SECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA-BIOESTADÍSTICA INFERENCIA ESTADISTICA: CONTRASTE DE HIPÓTESIS Objetivo:

Más detalles

ENCENDIENDO UNA FLOR

ENCENDIENDO UNA FLOR ENCENDIENDO UNA FLOR Introducción: Ricardo Lorente C.E.I.P LUIS VIVES Silla El experimento ha sido planteado y realizado por alumnos de 6º de Primaria del C.E.I.P Luis Vives de Silla. Tras plantear al

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.1 Hipótesis. 3.1.1 Hipótesis General. H 1 El diseño de un Plan Estratégico contribuye a la administración eficiente del tiempo de espera de consultas programadas en

Más detalles

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa.

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. GIN. Filosofía de Calidad. El Seis Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales 2 Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 7 ~ 2. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE.

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. I.E.S. PEDRO DE TOLOSA San Martín de Valdeiglesias (Madrid) 2010/2011 Profesor/es de la asignatura: MARÍA BELÉN

Más detalles

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Octava reunión PEI de Tecnología EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS La importancia de evaluar los sistemas tecnológicos reside en la

Más detalles

Capítulo 12: Indexación y asociación

Capítulo 12: Indexación y asociación Capítulo 12: Indexación y asociación Conceptos básicos Índices ordenados Archivos de índice de árbol B+ Archivos de índice de árbol B Asociación estática Asociación dinámica Comparación entre indexación

Más detalles

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios La transnacionalidad en los proyectos comunitarios 1- Introducción La asociación transnacional define el proyecto en el que queremos trabajar. Para ello nos tenemos que remitir a una buena definición del

Más detalles

Manual de uso del Cuestionario SUSESO-ISTAS 21 Versión breve

Manual de uso del Cuestionario SUSESO-ISTAS 21 Versión breve Manual de uso del Cuestionario SUSESO-ISTAS 21 Versión breve Revisado: noviembre 2013 Superintendencia de Seguridad Social Unidad de Riesgo Psicosocial boral 2 M a n u a l d e u s o d e l C u e s t i o

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

EL PoDer DE SABER ANTES. PreeclampsiaScreen TM T1

EL PoDer DE SABER ANTES. PreeclampsiaScreen TM T1 Preeclampsia de aparición temprana EL PoDer DE SABER ANTES PreeclampsiaScreen TM T1 Preeclampsia: es mejor conocer sus riesgos antes. Su médico le realiza pruebas para detectar su riesgo de sufrir preeclampsia

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA: INICIACIÓN A LA ELABORACIÓN DE ALIMENTOS CURSO: 2014-2015 DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA: INICIACIÓN A LA ELABORACIÓN DE ALIMENTOS CURSO: 2014-2015 DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA: INICIACIÓN A LA ELABORACIÓN DE ALIMENTOS CURSO: 2014-2015 DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS PROFESORES: ANA RITA PÉREZ Y BEGOÑA GARCÍA ALCALDE OPTATIVA 3º ESO OBJETIVOS

Más detalles

Inyectados al destete en cerdas reproductoras. Experimentación

Inyectados al destete en cerdas reproductoras. Experimentación Betacarotenos Inyectados al destete en cerdas reproductoras MARCOS LEYÚN PAOLA EGUINOA Experimentación las épocas de calor producen en las explotaciones porcinas unos claros y perjudiciales efectos reproductivos.

Más detalles

EL DISEÑO FACTORIAL COMPLETO 2 2

EL DISEÑO FACTORIAL COMPLETO 2 2 EL DISEÑO FACTORIAL COMPLETO 2 2 Joan Ferré Grupo de Quimiometría y Cualimetría Departamento de Química Analítica y Química Orgánica Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) INTRODUCCIÓN Para optimizar

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Planteamiento

CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Planteamiento CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Planteamiento En Venezuela y en los países subdesarrollados, la producción agropecuaria presenta diversos problemas como, falta de infraestructura, políticas de

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Estadística para negocios. 2. Competencias Administrar el proceso de ventas mediante estrategias,

Más detalles

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES PROCESO Maquinaria Métodos Materias Primas Proceso Producto Mano de Obra Condiciones Ambientales VARIACIÓN Fundamentalmente, las cinco fuentes más importantes de

Más detalles

COMPARACION DE DOS METODOLOGIAS PARA LA DETERMINACION DE NITROGENO TOTAL EN ABONOS O FERTILIZANTES

COMPARACION DE DOS METODOLOGIAS PARA LA DETERMINACION DE NITROGENO TOTAL EN ABONOS O FERTILIZANTES COMPARACION DE DOS METODOLOGIAS PARA LA DETERMINACION DE NITROGENO TOTAL EN ABONOS O FERTILIZANTES El método comunitario 2.6.1. para la determinación del nitrógeno total en los abonos, descrito en el anexo

Más detalles

APUNTE EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA CONCEPTOS BASICOS

APUNTE EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA CONCEPTOS BASICOS APUNTE EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA CONCEPTOS BASICOS Prof. Pamela Serón S. Centro de Capacitación Investigación y Gestión en Salud para la Medicina Basada en Evidencias CIGES Documento Elaborado para el Curso

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

23.3.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 77/25

23.3.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 77/25 23.3.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 77/25 REGLAMENTO (UE) N o 284/2011 DE LA COMISIÓN de 22 de marzo de 2011 por el que se establecen condiciones específicas y procedimientos detallados para

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES PROGRAMA DE ESTUDIOS EN CALIDAD, AMBIENTE Y METROLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES PROGRAMA DE ESTUDIOS EN CALIDAD, AMBIENTE Y METROLOGÍA MÓDULO 5: TÉCNICO EN CONFIRMACIÓN METROLÓGICA. DURACIÓN: 240 horas. Contenido 1-5: METROLOGÍA GENERAL... 2 2-5: NORMALIZACIÓN Y CALIDAD... 3 3-5: ESTADISTICA PARA TÉCNICOS... 4 4-5: INCERTIDUMBRE DE LA

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Abril 2016

PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Abril 2016 Facultad de Farmacia y Nutrición PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Abril 2016 Descripción General del Plan de estudios La carga lectiva prevista para el Máster E-MENU está diseñada para cubrir 60 a lo largo

Más detalles

OFICINA ASESORA SISTEMA INTEGRADO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA S.I.G.A.

OFICINA ASESORA SISTEMA INTEGRADO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA S.I.G.A. OFICINA ASESORA SISTEMA INTEGRADO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA S.I.G.A. INFORME PORMENORIZADON DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO PERIODO: JULIO 12 A NOVIEMBRE 12 DE 2015 Fecha de Presentación 19 de Noviembre

Más detalles

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. CONTROL DE CALIDAD 01. Ejecución del Control de Calidad Durante la Construcción y/o Conservación A. CONTENIDO Esta Norma contiene los criterios

Más detalles

Metodología IPMVP (EVO World)

Metodología IPMVP (EVO World) Metodología IPMVP (EVO World) 1 Análisis del IPMVP El International Performance Measurement and Verification Protocol (IPMVP) o Protocolo Internacional de Medida y Verificación del Ahorro Energético, desarrollado

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

CAPÍTULO 6: RECLAMACIONES, DEVOLUCIONES, SOSPECHAS DE MEDICAMENTOS FALSIFICADOS Y RECUPERACIÓN DE MEDICAMENTOS

CAPÍTULO 6: RECLAMACIONES, DEVOLUCIONES, SOSPECHAS DE MEDICAMENTOS FALSIFICADOS Y RECUPERACIÓN DE MEDICAMENTOS CAPÍTULO 6: RECLAMACIONES, DEVOLUCIONES, SOSPECHAS DE MEDICAMENTOS FALSIFICADOS Y RECUPERACIÓN DE MEDICAMENTOS JORNADA BONES PRÀCTIQUES DE DISTRIBUCIÓ DE MEDICAMENTS Barcelona, 10 de Octubre de 2.013 José

Más detalles

Ref.: Normas - ST.10/C página: 3.10.3.1 NORMA ST.10/C PRESENTACIÓN DE LOS COMPONENTES DE DATOS BIBLIOGRÁFICOS

Ref.: Normas - ST.10/C página: 3.10.3.1 NORMA ST.10/C PRESENTACIÓN DE LOS COMPONENTES DE DATOS BIBLIOGRÁFICOS Ref.: Normas - ST.10/C página: 3.10.3.1 NORMA ST.10/C PRESENTACIÓN DE LOS COMPONENTES DE DATOS BIBLIOGRÁFICOS Nota editorial de la Oficina Internacional El Comité de Normas técnicas de la OMPI (CWS) adoptó

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles