Colección de Juegos. Pantalla Inicial

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Colección de Juegos. Pantalla Inicial"

Transcripción

1 Colección de Juegos Vamos a crear una aplicación que contenga un par de juegos diferentes. Empecemos con dos juegos diferentes: Pong y Pintar. Para tener dos juegos diferentes unificados en una aplicación, vamos a necesitar por lo menos tres ventanas. Podríamos tener más, dependiendo de cómo diseñemos nuestra aplicación. Puedes añadir una nueva pantalla usando el botón que dice Añadir ventana NOTA: La Screen1 que se crea automáticamente desde el principio, siempre será la primer ventana que aparezca cuando tu aplicación ya terminada se abra. Primero diseña tu ventana inicial. Pantalla Inicial

2 Qué necesitamos poner en la pantalla principal? Antes de siquiera preguntarnos esto, deberíamos pensar acerca de cuál es el objetivo que debería tener esta pantalla. Uno de sus principales propósitos es el de navegar entre los diferentes juegos que tienes. Cuáles son los demás propósitos de esta pantalla? Qué componentes pondrás a la pantalla inicial para poder navegar entre tus juegos? (Pista: Piensa sobre cómo se navega entre pantallas en otras aplicaciones que conoces) Pong - Tu primer juego Para empezar - Qué es el juego de pong? Para aquellos que no lo conocen, pong es un juego de tenis de mesa virtual (ping pong). Hay una paleta en cada lado de la pantalla y un balón como el que se muestra en la imagen de arriba. El objetivo es ganar regresando el balón al oponente de tal forma que se le pase. Cómo queremos nosotras que funcione el juego? Antes de empezar a programar cualquier parte del juego, necesitamos definir cómo queremos que funcione, esto se conoce como crear un spec. El spec es la lista de todos los componentes y las propiedades que tendrá el juego para cumplir el objetivo que acabamos de describir. Pensemos sobre iniciar el juego, jugarlo y terminarlo.

3 El juego puede iniciar de diferentes maneras: El usuario da click en una notificación y después comienza el juego. El balón se empieza a mover inmediatamente cuando el juego se abre. El usuario arroja el balón para iniciar el juego. Este tutorial te guiará a través de la primera opción (la notificación), pero te recomendamos investigar las otras opciones una vez que termines este tutorial. Siguiente, cómo se jugará el juego? 1. Los jugadores podrán mover de arriba a abajo sus paletas para evitar que el balón entre por el lado izquierdo o derecho de la pantalla. 2. El balón rebotara cuando pegue en el marco superior o inferior de la ventana. 3. El balón rebotara cuando pegue con una de las paletas. 4. El balón se detendrá cuando pegue en el lado izquierdo o derecho de la ventana. Finalmente, cuando un jugador pierta cómo funcionará el juego? Otra vez, hay algunas opciones diferentes: El juego va a mostrar una notificación diciendo quién ganó y quién perdió el juego. Se va a poner reiniciar el juego. Ambas opciones descritas arriba. Ahora que sabemos cómo debe funcionar el juego, necesitamos explorar los componentes que necesitamos. Notificador Pelota Lienzo SpriteImagen Componente Notificador El componente Notificador le permite a la aplicación mandar alertas al usuario mientras está usando la aplicación. Cómo se podría usar el notificador en la aplicación?

4 Componente Lienzo El Lienzo es el componente en el cual una spriteimagen puede ser movida o también el usuario puede dibujar. Cómo piensas que usaremos el lienzo para esto? Componente SpriteImagen SpriteImagen son imágenes que se ponen en el lienzo que se pueden mover y con las cuales el usuario puede interactuar. Puedes cargar en tu aplicación las imágenes que quieres usar como sprites. Para qué más podremos usar este componente? Puedes crear tu propia imagen de paletas, para ser usadas en el juego de pong, dibujando un simple rectángulo y guardandolo como imagen (como el que se muestra a continuación). Cualquier procesador de texto en tu computadora te permitirá hacer esto. Buenas prácticas de programación Como regla general, es bueno siempre ponerles un nombre significativo a tus componentes, de tal forma que si observamos la lista de tus componentes puedas inmediatamente decir cuál es la función de cada uno de ellos. Quieres asegurarte de dejar suficientes pistas para que tú o alguien más pueda regresar a tu código y logre entender qué está pasando de una manera fácil. A esto se lo conoce como nombramiento descriptivo. El nombre del componente debe reflejar su función o su propósito. Puedes seleccionar un componente dentro del panel de componentes (a la derecha de la vista) y después hacer clic en el botón de Cambiar nombre, en la parte inferior, para asegurar que el componente sea nombrado descriptivamente. Dado todo lo que hemos visto hasta ahora, vamos a construir nuestra pantalla de pong. Acá está la imagen de ejemplo otra vez. No te preocupes mucho de acomodar las paletas y la pelota en el mismo lugar. Podemos acomodar esto en los bloques después. Empecemos por poner el lienzo en la pantalla. Asegúrate de hacer esto antes de poner la spriteimagen, este componente solo funciona dentro del lienzo.

5 Debes tener los mismos componentes en tu pantalla como los que se muestran en la imagen de abajo. Puedes encontrar dónde se puede subir la imagen de la paleta en la imagen de abajo? Y dónde cambiar la orientación de la pantalla? Además, verás que hay una opción de enrollable en el área de propiedades. Es ideal hacer clic en el pequeño check mark para que la pantalla NO haga scroll Cómo puedes hacer que el lienzo entre en toda la pantalla? En la parte inferior de las propiedades del lienzo, hay unos campos de ancho y alto. Puedes cambiar estos a Ajustar al contenedor. El padre del lienzo es la pantalla de Pong, lo sabes porque está enlistado debajo de Pong en la sección de Componentes. Así que, cuando decimos Ajustar al contenedor, se entiende que queremos que la altura y el ancho se expandan para llenar a su contenedor padre, es decir el de la pantalla Pong.

6 Construyendo tus bloques Después de jalar todos tus componentes y subir la imagen de tus paletas, tu pantalla debe verse similar a esta.

7 Cómo movemos nuestras paletas a la posición inicial adecuada? Exploremos un poco los bloques disponibles para la pantalla. Cambia a la vista de bloques y selecciona tu pantalla dentro del área de bloques a tu izquierda. El bloque cuando Pong.Inicializar es útil para nosotros. Podemos usarlo para cambiar las propiedades cuando la pantalla se inicie. Mueve este bloque al visor. Nota que este bloque es color mostaza/café al igual que cuando Botón.click Esto es un indicador de que este bloque también es un manejador de eventos. Como resultado, cuando la pantalla se inicialice, todo dentro del bloque manejador de eventos será ejecutado. Cómo lo usamos para cambiar la posición de las paletas? Exploremos dentro de las propiedades de los sprites de las paletas. Seleccionemos una de las paletas en el editor de bloques y hagamos scroll hasta llegar al final de la lista de bloques. A nuestra derecha, vemos bloques para poner la posición en X y Y del sprite de la paleta. Si tú no ves los bloques uno de los bloques azules después de elegir uno de las spirtes de paleta, recuerda que hay una barra de scroll a la derecha del áreaverde. Da Clic y sujeta este para moverte de arriba a abajo, para poder ver todos los componentes disponibles. X y Y son las coordenadas con respecto a la esquina superior izquierda donde se pondrá la imagen de sprite en la pantalla. Aquí está como las coordenadas de X y Y están mapeadas en la pantalla.

8

9 Dado esto, queremos que las paletas estén en alguno de los lados de la pantalla, cuál queremos que sea el valor de X para cada una de las paletas? (Pista: Puedes obtener el valor más grande de X y Y posible usando las propiedades de Alto y Ancho de la ventana, y la X y Y toman como punto de referencia la esquina superior izquierda de la imagen del sprite para ubicarlo). Paleta Izquierda: Paleta Derecha: Y la coordenada en Y? Qué valor debe tomar? Debemos tener algo como lo siguiente: Probemos! Prueba tu aplicación, podrás ver si las paletas están acomodadas en algún lado de la pantalla. Incluso si esa posición es en la que las pusiste en tu diseño inicial. Agregando movimiento a las paletas Primero necesitamos definir cómo queremos que se muevan nuestras paletas. Las paletas se deben mover arriba y abajo cuando es sujetado con el dedo. Las paletas deben mantenerse alineadas en cada uno de sus lados (la paleta izquierda debe mantenerse en la orilla izquierda de la pantalla, la paleta derecha debe mantenerse en el lado derecho de la pantalla)

10 Las paletas no deben salirse de la pantalla. mencionado. Vamos a explorar un poco lo que hacen nuestros bloques de spirtes. Observemos los bloques de PaletaIzquierdaSpirte, existe un bloque cuándo PaletaIzquierdaSprite. Arrastrado que es un manejador de eventos. Esto es precisamente lo que estábamos buscando. XInicial y YInicial van a tener los valores de X y Y para donde tus dedos tocaron inicialmente la pantalla durante el evento de arrastrado, a su vez XActual y YActual contienen el valor de X y Y para donde tus dedos terminan durante el evento de arrastrado. Toma este evento. Si sostienes el ratón sobre alguna de estas pequeñas cajas naranjas, sin darle clic, dos bloques aparecerán: un bloque de tomar y otro de poner. Recuerda que un bloque de tomar te permitirá usar el valor del bloque Mirando otra vez los bloques de la PaletaIzquierdaSprite, encontraremos un procedimiento llamado llamar PaletaIzquierdaSprite. MoverA

11 Recuerda, X y Y tienen como punto de referencia la esquina superior izquierda del contenedor. En ese caso, el máximo valor de Y (valor vertical) que cualquiera de las paletas pueden tener es la altura de la pantalla menos la altura de la paleta. De esta manera, si el usuario toma la paleta más allá del valor máximo, no queremos que el sprite de la paleta siga moviéndose hacia afuera de la pantalla. Revisemos. Estos son los dos bloques que hemos descubierto hasta ahora. Necesitamos más bloques que estos dos dado que tenemos una condición que satisfacer. Necesitamos evitar que las paletas desaparezcan de la pantalla. Poniendo la condición de la paleta SI la posición actual de Y del dedo es mayor que (altura de la pantalla menos altura de la paleta) ENTONCES la paleta debe moverse hacia (altura de la pantalla menos altura de la paleta) para Y y mantenerse en la posición inicial de X. SI NO la paleta se debe mover hacia (la posición actual de Y) y mantenerse igual en X.

12 Cómo hacemos esto usando los bloques? Veamos los bloques de Control. Estos son bloques que nos ayudarán a obtener ciertos comportamientos generales (no específicos para un componente). Existe un bloque que se usa para el si y entonces que acabamos de describir arriba, pero qué pasa con el si no? Tomemos este bloque y veamos. Hay un punto azul en la esquina superior izquierda de este bloque. Demos clic en esta opción y aparecerá otra opción, así como en imagen de la derecha. la Demos click y tomemos ese si no dentro de nuestra baja. Cómo se ve ahora este bloque? Ahora que hemos aprendido a usar nuestro bloque si entonces si no, cómo nos podrá ayudar? Empecemos a construir nuestro algoritmo. SI el valor actual de Y de los dedos es mayor que mi altura máxima ENTONCES la paleta debe moverse hacia mi valor máximo para Y y mantenerse en 5 para X SI NO la paleta debe moverse hacia el valor actual de Y y X debe permanecer en 5 En ambos casos queremos que nuestra paleta se mueva a una posición. Vamos llenando lo que queremos

13 Qué bloque necesitamos para poder completar la condición de SI en la parte de arriba? Ya sabemos como obtener la posición actual de Y. Sabes dónde encontrar el operador para saber si algo es mayor que otro número? Estas son funciones matemáticas, así que debemos buscarlas en los bloques de Matemáticas. Dentro de Matemáticas existe un bloque que nos permite ver si dos bloques son iguales. Esto no es exactamente lo que estamos buscando, pero podemos observar que hay una flechita en ese bloque. Vamos a tomar ese bloque y ver qué opciones se muestran en esa flecha. Qué es lo que descubriste al darle clic a esa flecha? Una vez que hayas acomodado todo, deberá verse similar a lo siguiente.

14 Probemos! Tu paleta izquierda se mueve a la izquierda y a la derecha con tu dedo? Ahora que hemos completado los bloques para mover la paleta izquierda juntos. Haz lo necesario para tener la misma funcionalidad en la paleta derecha. (Pista: Debe ser muy similar al de la paleta izquierda con solo algunas diferencias) Agregando el Notificador Ahora que tenemos las paletas y la pelota en su lugar, cómo podemos hacer que la pelota se empiece a mover? Aquí es donde usamos al notificador. El notificador puede mostrar alertas y mensajes al usuario cuando está dentro de la aplicación, además, puede aceptar respuestas del usuario. Aquí está una imagen de cómo el notificador podría verse.

15 En este caso cuando el usuario le de clic a Si el juego inicia. Selecciona el notificador en el editor de bloques. Veamos cómo obtener una imagen como la que se muestra arriba. Viendo los bloques disponibles para el notificador, vemos que hay uno llamado llamar Notificador2.MostrarDiálogoElección. Este bloque toma diferentes valores de ingreso: mensaje, título, textoboton1, textoboton2 y cancelar. Los primeros cuatro valores de entrada aceptan texto, y la última toma valores de cierto o falso. Dónde debe ponerse este componente? (Pista: Este es un bloque de procedimiento y este necesita ser puesto en un bloque manejador de eventos) Probemos! El bloque de inicio debería verse similar a la imagen a continuación. Configura los mensajes para que quede como te gustaría.

16 Qué sucede si le das clic al botón del diálogo de notificación? Qué queremos que suceda? Idealmente, el juego debería empezar después de presionar el botón de Si. En este caso, exploremos los bloques disponibles para el notificador. El evento que sucede después de que el usuario presiona una opción se llama DespuésDeSelección. Podemos usar ese bloque para hacer que el juego comience después de que el usuario haya elegido una opción de la caja de notificación. Cómo podemos hacer que la pelota se empiece a mover? Veamos los atributos que tiene la pelota. Selecciona la pelota en los bloques y haz scroll hacia abajo. La pelota tiene las propiedades de dirección y velocidad. La velocidad describe qué tan rápido puede ir la pelota en la pantalla, y la dirección se refiere a la orientación en la que la pelota viajará.

17 Ahora tienes un manejador de eventos (Notificador1.DespuésDeSelección) y dos procedimientos de poner. Cómo ponemos ambos juntos? Deberías tener algo que se vea cómo la imagen de la derecha. En qué valor queremos poner la velocidad y la dirección? Ambas entradas aceptan solo números. Juega un poco con los valores y pruébalo. (Pista: Para dirección prueba con 0, y 270. Cómo es el comportamiento?) Haciendo rebotar la pelota Qué ocurre cuando la pelota llega al borde de la pantalla? Queremos que la pelota tenga un movimiento natural y rebote cuando llega al borde de la pantalla. Veamos otra vez las opciones que tiene la pelota. Existe un manejador de eventos para TocarBorde y un procedimiento para rebotar la pelota. En el evento de TocarBorde, vemos borde en una caja color naranja claro. Esto nos dirá cuál borde ha alcanzado la pelota. Si sostienes el mouse encima (sin hacer clic) un tomar y poner se muestra. Selecciona tomar borde. Borde puede tomar los siguientes valores 1 > Parte superior de la ventana 3 > Parte derecha de la ventana 1 > Parte inferior de la ventana 3 > Parte izquierda de la ventana

18 Ahora que conoces estos tres bloques, cómo pones todo junto? Probemos! Recuerda probar tu aplicación frecuentemente y guardarla seguido. Revisemos que la pelota rebote en los bordes con nuestro nuevo código. Deteniendo la pelota cuando ha alcanzado el lado izquierdo o derecho Qué es lo que notaste que ocurre cuando la pelota llega al lado izquierdo o derecho? Qué queremos que ocurra? Queremos que la pelota se detenga cuando esto suceda pues significa que el jugador ha perdido. Cómo especificamos esto? Entendamos bien esto primero. Qué información se nos proporciona cuando el evento de tocar borde ocurre? Recuerda, los siguientes valores nos dicen a qué borde ha llegado la pelota. 1 > Parte superior de la ventana 3 > Parte derecha de la ventana 1 > Parte inferior de la ventana 3 > Parte izquierda de la ventana Dado que podemos saber qué borde ha tocado la pelota, podemos modificar el comportamiento dependiendo del borde! Queremos decir: SI el borde es el derecho o izquierdo ENTONCES la pelota se debería parar SI NO la pelota debe rebotar Podemos cambiar la parte del SI por si siguiente SI el borde es 3 o es 3

19 Ya hemos identificado el bloque si entonces si no antes para las paletas, ahora tenemos que usarlo otra vez. Usando estos bloques cómo podemos construir los pasos de arriba? (Pista: O también es un bloque de lógica) Ya habíamos logrado hacer que la pelota rebotara. Pero cuando la pelota toca el borde derecho o izquierdo de la ventana, entonces la pelota deberá parar. Entonces, qué valor debe tomar la velocidad? y cómo cambiamos la velocidad a ese valor? (Pista: Observa cómo hicimos que la pelota empezara a moverse después del mensaje de notificación) Probemos! Ahora que has puesto todos los bloques, prueba. Recuerda que es una buena práctica de programación guardar y probar continuamente. La pelota ahora se detiene cuando llega a los lados?

20

21 Rebotar las pelotas de las paletas Por último, necesitamos hacer que las pelotas reboten cuando tocan las paletas. Los sprites tienen eventos para cuando colisionan con otros sprites. Cuando la pelota colisiona con una paleta, podemos manejarlo como un rebote de la pared en el mismo lado de la paleta. Recuerda lo siguiente: 3 > Parte derecha de la ventana 3 > Parte izquierda de la ventana A qué se refiere con otro? Nos dice contra qué otro sprite ha colisionado la pelota cuando entró a este evento. Cuáles son los otros dos posibles sprites con los que podría colisionar la pelota? (Pista: Solo hay otros dos sprites en la pantalla) Dado que hay otras dos opciones a considerar, necesitamos usar un si, entonces, si no para obtener el comportamiento de ambas colisiones. Así que, cómo especificamos la paleta? Veamos los bloques que tiene la paleta. Si hacemos scroll por toda la pantalla hasta el final, después de haber seleccionado una de las paletas, existe un bloque que solo describe el sprite, no ninguna de sus propiedades.

22 Ya hemos explorado todos los bloques que necesitamos para hacer la pelota rebotar de las paletas. Pongámoslo junto! Cómo podemos hacer la pelota rebotar usando los siguientes bloques? Probemos! Ahora, cómo reiniciamos el juego? Piensa un poco sobre qué componentes hemos usado. Podemos volver a usar alguno? (Pista: Piensa sobre cómo iniciamos el juego) Reto adicional: Cómo podemos hacer diferentes niveles en el juego? Juego 2: Pintar Para el segundo juego, hagamos una aplicación para colorear. Si todavía no tienes una pantalla de Pintar, adelante y crea una. A esta altura, deberías ser capaz de navegar en este juego por tu cuenta. Nota Histórica: Pintar fue uno de los primeros programas desarrollado para demostrar el potencial de las computadoras personales, en tiempos tan antiguos como Qué clase de características deberías programar en tu aplicación de Pintar? Dibujar líneas y puntos con tus dedos. Borrar la pantalla Escoger colores. Personalizar tus propios colores.

23 Algo más? Preparando el lienzo para dibujar Vamos característica por característica y empezaremos con la más importante: el lienzo para dibujar! Anteriormente, usamos el lienzo para mover imágenes sprite en el juego de Pong, pero ahora lo usaremos para poder dibujar. Recuerda: puedes encontrar el componente del lienzo en el menú dentro de la Paleta llamado Dibujo y animación. Después que hayas arrastrado el componente de lienzo en la pantalla, toma un tiempo para observar las propiedades del lienzo. Vamos a cambiar la altura y el ancho del mismo a la opción de Ajustar al contenedor. Qué pasa a la altura y el ancho del lienzo cuando seleccionas esa opción? Qué le pasa al ancho que no le sucede a la altura? Si seleccionas la pantalla, en el menú de Componentes, verás que eres capaz de modificar las propiedades de la pantalla. Existe una opción para hacer que ésta sea desplazable usando el botón de scroll de tu mouse. Haz click en la checkbox debajo de la palabra Enrollable para remover esta opción. Qué ocurre al lienzo una vez que deseleccionas la opción? Dibujando en el lienzo Cambia a la vista de bloques donde podremos agregar los bloques que nos permitirán dibujar en el lienzo. Dibujando Líneas Si arrastras tu dedo lentamente por encima del lienzo, este dibuja una línea. Arrastrar tu dedo refiere a la acción de presionar la pantalla con él encima del lienzo y moverlo sin despegarlo de la misma. Veamos como lucen los bloques disponibles para programar el lienzo. Existe un bloque que se activa cuando ocurre el evento de arrastrar tu dedo. Justo como cuando arrastramos una imagen, contamos con las posiciones iniciales de X y Y (al inicio de donde presionó nuestro dedo), la posición

24 inmediata después de la actual, así como la posición en la que va nuestro dedo en el lienzo. Veamos que procedimientos para el lienzo podrían ayudarnos a programar las características que deseamos. Existe un procedimiento llamado Dibujar Línea que podría sernos útil. Cuando arrastras tu dedo a través de la pantalla, pareciera que dibujas una línea curveada gigante al moverlo. Pero en realidad lo que sucede es que estas dibujando cientos de pequeñas líneas rectas. Como las líneas son tan pequeñas y están interconectadas, pareciera que forman una curva en cualquier dirección que arrastres tu dedo. El bloque de procedimiento llamado DibujaLínea ocupa cuatro parámetros de entrada: x1, y1, x2, y2. Los valores X1 y Y1 corresponden a un punto en la línea a dibujar y los X2 y Y2 a los siguientes de la misma. Dónde podemos encontrar los valores que necesitamos llenar dentro de este bloque? El evento de Arrastrado contiene los valores de la posición en la que tu dedo empezó a arrastrarse por la pantalla y también la posición en donde se encuentra actualmente. Veamos los bloques que tenemos disponibles. Cómo podrías acomodar los bloques que vemos en la imagen de la derecha para ser capaces de dibujar al arrastrar tu dedo? Probemos! Recuerda las reglas para programar: guarda tu programa continuamente y pruébalo constantemente también. Prueba el orden que pensaste para los bloques en la pregunta anterior y observa que pasa. Qué puedes ver sobre el comportamiento? Existen cosas o un orden que no puedes llevar a cabo?

25 Haciendo Puntos Cuando tocamos el lienzo, se debería dibujar un punto en donde tocamos. Veamos los bloques disponibles para programar esto. Existe un bloque para el evento de Tocar la pantalla que podría sernos muy útil. En la parte de arriba de este manejador de eventos, veremos X, Y y SpriteTocado. Los valores X y Y nos dirán en que parte la pantalla fue presionada. Qué procedimiento usaremos para que con el evento de Tocar la pantalla, se dibujen unos puntos? Para este evento, haremos que el lienzo dibuje un pequeño círculo en las coordenadas de X y Y. Existe un bloque llamado Dibuja Círculo que es perfecto para hacer esto en el lienzo. En el lado derecho del bloque llamado Dibuja Círculo existen 3 recuadros donde podemos especificar los valores de X y Y para colocar el círculo que dibujaremos, y un valor R que controla el radio del círculo. Un valor de 5 funciona perfectamente para el radio del círculo. Para X y Y, podemos usar los valores que nos da el evento de Tocar la pantalla previamente descrito. Cómo acomodarías los bloques de la derecha? Probemos! Intenta dibujar puntos así como líneas en el lienzo ahora. Puedes borrar la pantalla? Vamos a agregar esa función a continuación.

26 Borrando la Pantalla Podríamos borrar la pantalla usando botones (cosa que aprendimos en el tutorial de Háblame), pero aprenderemos una nueva forma más amena para hacerlo en esta ocasión. Cambia a la vista de Diseñador y dale un vistazo a la sección llamada Sensores. Ahí encontrarás un componente llamado Acelerómetro. Los sensores de acelerómetros se encuentran en todos los smartphones actualmente y puede informar a las aplicaciones cuando el teléfono se está moviendo o vibrando. Arrastra el componente de acelerómetro hacia la pantalla y cambia de regreso a la vista de bloques. Veamos qué clase de eventos tenemos disponibles ahí. El evento llamado Agitar parece ser perfecto para la ocasión. Cuando el acelerómetro detecte que el teléfono este siendo agitado, podemos decirle a la aplicación que borre por completo el lienzo. Si echamos un vistazo al lienzo de nuevo, podremos ver el procedimiento llamado Limpiar. Este, al ser usado, borrará completamente todo lo que este en el lienzo. Probemos! Coloca juntos los bloques de Agitar y Limpiar para que observes cómo funcionan en conjunto!

27 Configura la Selección de Color Hasta el momento, hemos sólo visto como poder dibujar usando el color negro. Vamos a agregar una forma para poder cambiar el color con el que dibujamos. Añade un botón para elegir el color Rojo. Agrega el botón debajo del lienzo y cambia su atributo de texto a la palabra Rojo, así como también hacer su color de fondo rojo. Haz clic en Botón1 que se encuentra enlistado en la vista de componentes para seleccionarlo (probablemente ya lo este) y usando ahí mismo el botón de Cambiar nombre cambia su nombre de Botón1 a BotónRojo. Vayamos ahora a la vista de bloques y descubramos cómo hacer que al presionar el botón el color para dibujar se vuelva el rojo (o cualquiera que queramos). Ya hemos usado el evento de presionar botón con anterioridad, así que solamente ocupamos usar el bloque que corresponde a esta acción. También puedes configurar el color para el lienzo puesto que es una propiedad del mismo, y puedes obtener el color de fondo del botón usado por la misma razón. Con los bloques mostrados a la izquierda, cómo podríamos cambiar el color para dibujar? Probemos! Prueba presionar el botón! Observa si cambia al color que deseamos. Explora aún más! Ahora que sabes cómo cambiar el color para dibujar, agrega tantos como quieras! Intenta ordenar los botones en la pantalla de una forma que se vean atractivos en la pantalla.

28 También podrías programar una forma en que los usuarios cambien el tamaño de los puntos que dibujen y usen los colores que ellos mismos quieran.

Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos

Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos Atrapa la tarta Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos Instrucciones (Controla el movimiento del ratón con las teclas flecha derecha,

Más detalles

Exportar a archivos DXF 7 - AutoCAD Guardar imagen 8

Exportar a archivos DXF 7 - AutoCAD Guardar imagen 8 Haz tu habitación en 2D desde una 1 plantilla Definir Sección Especial 6 Insertar un archivo Autocad o una imagen 2 escaneada Exportar a archivos DXF 7 - AutoCAD Guardar imagen 8 Imagen Agrupar Objetos

Más detalles

5.2.1 La Página Principal

5.2.1 La Página Principal 5.2 Las Páginas WEB Una página Web es un documento electrónico escrito en un lenguaje de ordenador llamado HTML, o Hypertext Markup Language (lenguaje de marcación de hipertexto). Como ya hemos dicho,

Más detalles

Qué es y para qué sirve Excel2007?

Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

PROYECTOS PASO A PASO PARA SCRATCH

PROYECTOS PASO A PASO PARA SCRATCH PROYECTOS PASO A PASO PARA SCRATCH PROYECTO 1:( Persona bailando). 1) Abrimos el programa SCRATCH ( En linux normalmente se encuentra en la barra de menúsaplicaciones-programación-scratch).una vez abierto

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel 1 Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

Curso de TIC educativas JITICE 2015

Curso de TIC educativas JITICE 2015 Curso de TIC educativas Nombre del curso: Taller de Pizarra Digital Interactiva con SMART Notebook Nombre profesor: Jorge Castellanos Correo: jorge.castellanos@urjc.es INDICE Actividad 1: Trabajando con

Más detalles

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Corel Draw 12 Práctica n 01 Objetivo. Practicar las operaciones de abrir y cerrar un nuevo documento de CorelDRAW 12. 1. Si no

Más detalles

Antes de empezar con el tutorial, vamos a ver algunas cosas que nos van a ayudar mucho a entender como usar este programa.

Antes de empezar con el tutorial, vamos a ver algunas cosas que nos van a ayudar mucho a entender como usar este programa. Tutorial PhotoShop: Selección y Line Art Antes de empezar con el tutorial, vamos a ver algunas cosas que nos van a ayudar mucho a entender como usar este programa. 1- Redimensionar imágenes. Para cambiar

Más detalles

SYNFIG STUDIO: ANIMACIÓN CON UNA IMAGEN RED DE TALLERES DE PRODUCCIÓN DIGITAL DE CONTENIDO EDUCATIVO Y CULTURAL

SYNFIG STUDIO: ANIMACIÓN CON UNA IMAGEN RED DE TALLERES DE PRODUCCIÓN DIGITAL DE CONTENIDO EDUCATIVO Y CULTURAL SYNFIG STUDIO: ANIMAIÓN ON UNA IMAGEN RED DE TALLERES DE PRODUIÓN DIGITAL DE ONTENIDO EDUATIVO Y ULTURAL SYNFIG STUDIO: ANIMAIÓN ON UNA IMAGEN AUTORA: AROLINA MORENO GUTIÉRREZ Esta guía te mostrará los

Más detalles

COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT?

COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT? COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT? Para crear tu propio álbum de fotografías, el cual contenga las fotos que tú quieras, con música de fondo, con un video que te identifique

Más detalles

Qué es una máquina virtual?

Qué es una máquina virtual? Instalación de Windows XP en una máquina virtual utilizando Sun VirtualBox. Vamos a empezar este tutorial dando una pequeña explicación acerca de que es una máquina virtual y luego vamos a proceder a instalar

Más detalles

Unidad 6. Las Selecciones

Unidad 6. Las Selecciones Unidad 6. Las Selecciones Cada vez sabemos más sobre como utilizar y sacarle provecho a Photoshop, ahora veremos un conjunto de herramientas que te permitirán hacer selecciones de imágenes para poder aprovechar

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

Edición básica. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Edición básica. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Desplazarse por un documento... 2 2. Seleccionar... 4 3. Eliminar... 5 4. Deshacer y rehacer... 6 5. Copiar, cortar y pegar... 7 6. Opciones de pegado... 8 7. Buscar... 8 8. Buscar y reemplazar...

Más detalles

OpenOffice Writer LA PÁGINA

OpenOffice Writer LA PÁGINA 4: CONFIGURARC LA PÁGINA Cuando se escribe de forma manual se empieza por elegir el tamaño del papel, su orientación y los márgenes. En un procesador de texto, como Writer, estas operaciones que habitualmente

Más detalles

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos.

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos. Microsoft Word 2010 Estilos y Formatos A continuación les voy a explicar como utilizar los estilos y formatos en Word, pero antes de esto necesitamos tener en claro que son los estilos y que son los formatos.

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Picasa es una herramienta ofrecida gratuitamente por Google. Su función es organizar, arreglar, ajustar y aplicar efectos a sus imágenes digitales.

Picasa es una herramienta ofrecida gratuitamente por Google. Su función es organizar, arreglar, ajustar y aplicar efectos a sus imágenes digitales. MANUAL DE USO DE PICASA Organice y gestione imágenes con Picasa Picasa es una herramienta ofrecida gratuitamente por Google. Su función es organizar, arreglar, ajustar y aplicar efectos a sus imágenes

Más detalles

Procesador de palabras Microsoft Word

Procesador de palabras Microsoft Word Procesador de palabras Microsoft Word El procesador de palabras Microsoft Word 2010 está organizado por medio de una cinta de opciones que actualmente se denominan fichas y que son: Archivo, Inicio, insertar,

Más detalles

Estructurar la información dentro del ordenador:

Estructurar la información dentro del ordenador: Estructurar la información dentro del ordenador: Aprender a estructurar la información dentro del ordenador, para facilitar su manejo y búsqueda. Las carpetas se utilizan para clasificar los documentos

Más detalles

Navegando por Internet

Navegando por Internet Navegando por Internet Dibujo: http://atodavela.alcd.net/ Cuántas veces has naufragado mientras buscabas información en Internet? Te gustaría poder encontrar en pocos minutos la información que necesitas,

Más detalles

COLEGIO APUNTES ACCESS

COLEGIO APUNTES ACCESS COLEGIO APUNTES ACCESS Índice Introducción al Access... 3 Conocimientos básicos... 6 Tablas... 7 Formularios... 10 Consultas... 12 Consultas de eliminación... 15 Consulta de actualización... 15 Informes...

Más detalles

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte ÍNDICE WORD 2007 2da. Parte PÁG. 02 05 08 12 13 15 16 17 18 19 20 22 25 TEMAS 27- Tabla de Ilustraciones 28- Índice 29- Tablas 30- Viñetas 31- Numeraciones 32- Esquemas. Esquemas numerados 33- Secciones.

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA CRISTÓBAL COLON Creciendo en el Ser, el Saber y el Hacer Armenia - Quindío

INSTITUCION EDUCATIVA CRISTÓBAL COLON Creciendo en el Ser, el Saber y el Hacer Armenia - Quindío GUIA DE POWER POINT 2007 1. Introducción. 2. La barra de Menús. 3. Cómo empezar a trabajar con PowerPoint. 4. Seleccionar estilo de diapositiva. 5. Como escribir. 6. Como cambiar el texto. 7. Insertar

Más detalles

Manual de uso de la herramienta colaborativa

Manual de uso de la herramienta colaborativa Manual de uso de la herramienta colaborativa Tabla de contenido Manual de uso de la herramienta colaborativa... 1 Manual de uso de la herramienta colaborativa... 2 Requisitos... 2 Capacidades de la herramienta...

Más detalles

Balón Prisionero. Introducción. Scratch

Balón Prisionero. Introducción. Scratch Scratch 2 Balón Prisionero All Code Clubs must be registered. Registered clubs appear on the map at codeclubworld.org - if your club is not on the map then visit jumpto.cc/ccwreg to register your club.

Más detalles

Mi Primer Curso de TIC 1

Mi Primer Curso de TIC 1 Mi Primer Curso de TIC 1 1 Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sabes que con el Computador puedes escribir y dibujar? puedes mandar correos electrónicos y compartir fotografías con todos tus

Más detalles

GUIA 2. Tema: Trazos y rellenos. Trazos y rellenos. Qué es un gráfico vectorial? Qué es mapa de bits? Objetivo General. Objetivos Específicos

GUIA 2. Tema: Trazos y rellenos. Trazos y rellenos. Qué es un gráfico vectorial? Qué es mapa de bits? Objetivo General. Objetivos Específicos GUIA 2 Tema: Trazos y rellenos Objetivo General Lograr que los estudiantes desarrollen su conocimiento en Adobe Flash con el uso de las formas de dibujo básicas del programa: Trazos y rellenos Objetivos

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad El problema de las vistas de una pieza. Una vez que he dibujado la pieza en el espacio modelo (página con el fondo en negro). Haz el render a un archivo. Elige el fondo blanco. Abro una presentación. Para

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

Fórmulas y funciones

Fórmulas y funciones 05... Fórmulas y funciones En este tema vamos a profundizar en el manejo de funciones ya definidas por Excel, con el objetivo de agilizar la creación de hojas de cálculo, estudiando la sintaxis de éstas

Más detalles

Con este programa pueden abrirse formatos sencillos de texto (como TXT) y editarlos de manera básica.

Con este programa pueden abrirse formatos sencillos de texto (como TXT) y editarlos de manera básica. El Bloc de Notas es el programa más básico que tiene Windows para crear documentos de texto. Puede también venir identificado por su nombre en inglés: Notepad. Es una aplicación muy sencilla que apenas

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

Informática I ACI-191

Informática I ACI-191 ACI-983 Informática I ACI-191 Taller de Informática Escuela de Ingeniería Unidad IV : Software de Planilla de Cálculo TEMA 1: Microsoft Excel No todo el mundo sabe cuál es la potencialidad real de una

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

3. Navegar por Internet

3. Navegar por Internet 3. Navegar por Internet 3.1 Favoritos En esta sección veremos cómo utilizar la Barra de Favoritos del explorador de Internet. La Barra de favoritos nos proporciona acceso cómodo a los sitios web que visitamos

Más detalles

8 3D MODELER. Las vistas son: - Vista Y-Z: vista del alzado del dibujo. - Vista X-Z: vista del perfil del símbolo. Las Vistas

8 3D MODELER. Las vistas son: - Vista Y-Z: vista del alzado del dibujo. - Vista X-Z: vista del perfil del símbolo. Las Vistas 8 3D MODELER Crear símbolos por el usuario en myhouse MyHouse incluye un gran número de dibujos prediseñados. Para muchos diseños y planos, estos serían suficiente. Para planos que requieran esa mesa especial,

Más detalles

CREAR FORMAS BÁSICAS

CREAR FORMAS BÁSICAS Crea un documento Nuevo. CREAR FORMAS BÁSICAS De la barra de herramientas Dibujo pulsa sobre Autoformas. Se abre el siguiente cuadro: Lleva el puntero del ratón sobre la opción Formas básicas. Pasa despacio

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE Ing. Luz Perez SEMESTRE MARZO JULIO 2009 EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite

Más detalles

CÓMO NAVEGAR 1. OBJETIVO GENERAL 2. OBJETIVOS OPERATIVOS 3. CONTENIDOS. Este documento te ayudará a saber navegar por Internet.

CÓMO NAVEGAR 1. OBJETIVO GENERAL 2. OBJETIVOS OPERATIVOS 3. CONTENIDOS. Este documento te ayudará a saber navegar por Internet. CÓMO NAVEGAR CÓMO NAVEGAR 1. OBJETIVO GENERAL Este documento te ayudará a saber navegar por Internet. 2. OBJETIVOS OPERATIVOS Acceder al navegador. Navegar por Internet. Cambiar direcciones. Conocer el

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

Lego Nxt desde Physical Etoys

Lego Nxt desde Physical Etoys Lego Nxt desde Physical Etoys Physical Etoys es un proyecto de software que permite controlar, en tiempo real, robots de Lego Mindstorms Nxt usando una conexión Bluetooth. SqueakNxt es un módulo de Physical

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

La Hora del Código: Lección Juego Frogger Usando AgentCubes

La Hora del Código: Lección Juego Frogger Usando AgentCubes La Hora del Código: Lección Juego Frogger Usando AgentCubes Estas instrucciones pueden usarse con o sin el video en: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-qhjbfzzg-o Instalar AgentCubes

Más detalles

SIMULADOR DE REDES DE PETRI ASINCRONICAS

SIMULADOR DE REDES DE PETRI ASINCRONICAS SIMULADOR DE REDES DE PETRI ASINCRONICAS MANUAL DE USUARIO 1.1 Introducción. Los puntos que se tratarán serán los siguientes: La ventana principal: o Menús. o Barra de herramientas de control. o Barra

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II [Escriba texto] Contenido CAPÍTULO I: ESTRUCTURANDO UN REPORTE... 4 CAPÍTULO II: FICHA DE INFORMES... 5 CAPÍTULO III: BARRA DE HERRAMIENTAS INFORME... 19 EJERCICIOS...

Más detalles

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS.

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. Entrar en Microsoft Word En este tema vamos a utilizar el procesador de textos Microsoft Word. Para entrar en dicha herramienta podemos utilizar el acceso que hay en el

Más detalles

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 MANUAL DE USUARIO Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 Pág. 1 de 13 ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. EL ESPACIO DE TRABAJO DE FIREWORKS... 3 3. CREAR UN NUEVO DOCUMENTO...

Más detalles

Técnicas para la Creación de Contenidos Multimediales

Técnicas para la Creación de Contenidos Multimediales Edición de contenidos audiovisuales para presentaciones Técnicas para la Creación de Contenidos Multimediales 1.- INTERFAZ WINDOWS MOVIE MAKER 2 2.- IMPORTAR MEDIOS O ARCHIVOS 3 3.- GUIÓN GRÁFICO 4 4.-

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA

GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA 1 INSERTAR AUTOFORMAS Y DIBUJAR Word2003 dispone de herramientas que nos permiten realizar nuestros propios

Más detalles

LECCION 2. Entorno de Photoshop

LECCION 2. Entorno de Photoshop LECCION 2. Entorno de Photoshop Abrir un nuevo documento de trabajo Hasta ahora hemos visto cómo abrir una imagen para tratarla en Photoshop, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre

Más detalles

FLICKR Flickr y sus Herramientas

FLICKR Flickr y sus Herramientas Flickr y sus Herramientas Curso de Flickr por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Que es flickr... 3

Más detalles

Introducción a Scratch Autor

Introducción a Scratch Autor Autor Índice Comenzando a trabajar con Scratch...3 Pestaña Programas...3 Pestaña Disfraces...3 Pestaña Sonidos....3 Familias de bloques...4 Agregar Objetos...8 Crear un Objeto desde el editor de pintura...9

Más detalles

PRÁCTICA 1: FotoLlamada

PRÁCTICA 1: FotoLlamada PRÁCTICA 1: FotoLlamada FotoLlamada: El objetivo de esta práctica es hacer una aplicación que ejecute una de las principales funciones de un teléfono, hacer una llamada. El funcionamiento será el siguiente:

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

MICROSOFT POWER POINT

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT QUE ES POWER POINT Y PARA QUÉ SIRVE Power Point es el programa más popular para crear presentaciones gráficas, utilizado también para crear de una forma rápida y profesional transparencias,

Más detalles

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto.

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto. 3.6.3 Alineación del texto. La manera más fácil de cambiar la alineación del texto en el documento es utilizar los botones de alineación de la barra de herramientas Formato. En el Cuadro de diálogo Párrafo

Más detalles

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS CLASE 10.-DIBUJAR TABLA Para Dibujar una Tabla primero llenamos los datos que queremos seleccionamos los datos que queremos dibujar la tabla. Luego nos vamos a la barra de herramientas en fuente y realizamos

Más detalles

Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook

Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook Desde los inicios de Facebook, sus condiciones de privacidad han ido cambiando y han sido objeto de críticas y debates. A día de hoy sigue cambiando,

Más detalles

Plan de Alfabetización Centro de Educación Permanente de Albox. Centro de Educación Permanente de Albox EL EQUIPO

Plan de Alfabetización Centro de Educación Permanente de Albox. Centro de Educación Permanente de Albox EL EQUIPO Centro de Educación Permanente de Albox Unidad central EL EQUIPO Primera unidad didáctica del Plan de Alfabetización Digital 1 ÍNDICE: PROGRAMACIÓN A. Objetivos...3 B. Contenidos...3 C. Metodología...3

Más detalles

Herramientas de Google

Herramientas de Google 1 Índice de contenido Licencia y condiciones de uso...3 Introducción...4 Picasa...5 Acceso a Álbumes web Picasa...5 Subir fotos en línea...6 Organizar nuestras fotos...8 Etiquetas en las fotos...10 Editar

Más detalles

Descarga e instalación de Visual Basic. Entorno de programación (IDE). Visual Studio (CU00304A)

Descarga e instalación de Visual Basic. Entorno de programación (IDE). Visual Studio (CU00304A) aprenderaprogramar.com Descarga e instalación de Visual Basic. Entorno de programación (IDE). Visual Studio (CU00304A) Sección: Cursos Categoría: Curso Visual Basic Nivel I Fecha revisión: 2029 Autor:

Más detalles

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio.

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio. Alexander Siniscalchi Agosto 2005 Introducción Este documento está adaptado al curso de Excel que se dicta a estudiantes que se inician con poco o ningún conocimiento de las herramientas de hojas de cálculos,

Más detalles

SOCIAL MEDIA MARKETING. Iniciando con Google+

SOCIAL MEDIA MARKETING. Iniciando con Google+ SOCIAL MEDIA MARKETING Iniciando con Google+ Qué es Google+ y por qué es Importante? Qué es Google+?...Queremos ayudarle a hacer el mismo tipo de relaciones duraderas con sus clientes en línea de la misma

Más detalles

Depende La ejecución condicional

Depende La ejecución condicional Depende La ejecución condicional Descripción de la sesión En esta sesión se introduce el uso de la ejecución condicional cuando lo que se quiere hacer depende de alguna condición. También se introducen

Más detalles

Tutorial: Cuento Aristotélico

Tutorial: Cuento Aristotélico Tutorial: Cuento Aristotélico Cuando se va a realizar un cuento, se requiere algo de planeación para poder definir cuáles personajes se van a incorporar. En el prototipo definido de cuento aristotélico

Más detalles

SISTEMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVO MANUAL BÁSICO

SISTEMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVO MANUAL BÁSICO SISTEMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVO MANUAL BÁSICO Ingreso a Banner y Manejo de la Interfase UNIVERSIDAD DEL NORTE BARRANQUILLA, Julio / 2006 TABLA DE CONTENIDO 1. INGRESO AL SISTEMA 1 2. MENU PRINCIPAL 3

Más detalles

Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013.

Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013. Empremática, Guía 6 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013. Objetivos Identificar las herramientas de una hoja

Más detalles

Procesado de imágenes con Software Libre para niños

Procesado de imágenes con Software Libre para niños Procesado de imágenes con Software Libre para niños Sergio Alonso y Pablo García 1 Copyright (c) 2009 Sergio Alonso y Pablo García. Se concede permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento

Más detalles

Windows 98. Manual de. GESIn. Grupo de Estudios y Servicios Informáticos. GESIn Grupo de Estudios y Servicios Informáticos.

Windows 98. Manual de. GESIn. Grupo de Estudios y Servicios Informáticos. GESIn Grupo de Estudios y Servicios Informáticos. Windows 98 Grupo de Estudios y Servicios Informáticos Página 1 1. CAPITULO 1 1.1 Manejo de Ventanas 1.2 Menú de Inicio 1.3 Explorador de Windows 2. CAPITULO 2 2.1 Escritorio 2.2 Pantalla 2.3 Panel de Control

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos

Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos 1. LIBROS Y HOJAS EN EXCEL Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con los documentos de Excel. Antes que nada, veremos la manera de organizar las

Más detalles

Documentación del Terminal

Documentación del Terminal Documentación del Terminal 1. Descripción El Programa de Preventa-Autoventa FacturaPlus está diseñado para su utilización en PDAs incluyendo en este paquete además una aplicación para PC con la que gestionar

Más detalles

Desarrollo de Aplicaciones con App Inventor. Wings: Vuela sin estrellarte contra las rocas

Desarrollo de Aplicaciones con App Inventor. Wings: Vuela sin estrellarte contra las rocas Desarrollo de Aplicaciones con App Inventor Wings: Vuela sin estrellarte contra las rocas UCLM 2 Descripción del juego El funcionamiento del juego es similar al famosamente conocido Flappy Bird, aunque

Más detalles

Introducción al Programa ImageJ

Introducción al Programa ImageJ Introducción al Programa ImageJ Autor Darío Kunik Contacto dkunik@df.uba.ar El ImageJ es una herramienta muy interesante para el procesado de imágenes. Se pueden hacer operaciones muy sencillas sobre imágenes

Más detalles

1. Las escaleras en Revit

1. Las escaleras en Revit 1. Las escaleras en Revit Las escaleras son elementos en Revit que no necesariamente deben estar ancladas o alojadas a un objeto determinado. Este permite diferentes combinaciones para obtener cualquier

Más detalles

GUÍA PIZARRA DIGITAL SMART

GUÍA PIZARRA DIGITAL SMART GUÍA PIZARRA DIGITAL SMART AYUDA PARA PRINCIPIANTES Antes de nada 1. Cómo conectar tu PC con la pizarra? Recursos necesarios: Pizarra digital Smart Ordenador Portátil (también puede ser de sobremesa) Videoproyector

Más detalles

CURSO VISIO 2007 PROFESIONAL Formas I: Principios Básicos Imprescindibles

CURSO VISIO 2007 PROFESIONAL Formas I: Principios Básicos Imprescindibles OBJETIVOS Una vez finalizado este curso, sabrá realizar las siguientes tareas: Identificar los dos tipos de formas de Visio: 1D y 2D. Ver el comportamiento de las formas 1D y 2D. Buscar las formas que

Más detalles

Más sobre el tema @ctivo de la unidad

Más sobre el tema @ctivo de la unidad Recorramos el Sistema Solar con Excel 4 Microsoft Excel Unidad En esta unidad seré capaz de... aumentar y quitar fi las o columnas en las hojas de cálculo, insertar y eliminar hojas de cálculo en un libro

Más detalles

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas.

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. INTRODUCCION. Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. Algunas de las características de Power Point son que a las diapositivas

Más detalles

http://www.hikashop.com/en/component/updateme/doc/page-...

http://www.hikashop.com/en/component/updateme/doc/page-... español Contenido de visualización en el extremo delantero Descripción Página del producto con un menú Listado de productos con un menú Listado de categorías con un menú Los productos con un módulo Categorías

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD.

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. I. CONTENIDOS: 1. La pantalla de Word. 2. Partes de la pantalla de Word. 3. Funcionamiento de los menús. 4. Distintas formas de ver un documento. 5. Trabajar con varios documentos

Más detalles

PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC

PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC ÍNDICE: PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC Práctica 1 Práctica 2 Práctica 3 Práctica 4 Práctica 5 Práctica 6 Práctica 7 Práctica 8 Conocer las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación, división, raíz,

Más detalles

Colocarles el nombre a los niños mientras van llegando. Probar el proyector. Verificar si los computadores tienen Scratch.

Colocarles el nombre a los niños mientras van llegando. Probar el proyector. Verificar si los computadores tienen Scratch. LA PREVIA Colocarles el nombre a los niños mientras van llegando. Probar el proyector. Verificar si los computadores tienen Scratch. Podemos utilizar Scratch de dos formas: - Offline: se encuentra instalado

Más detalles

Ligthroom Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje

Ligthroom Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje Ligthroom Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje Creación del catálogo y carga de las fotos Comenzamos por crear un catálogo Hasta la versión

Más detalles

Presentaciones en línea (II). Prezi y Slideshare

Presentaciones en línea (II). Prezi y Slideshare 3 Presentaciones en línea (II). Prezi y Slideshare 1) Qué es Prezi. Como registrarse y acceder. 2) Crear una presentación con Prezi. 3) Ver la presentación de Prezi. 4) Exportar la presentación de Prezi.

Más detalles

Módulo III - PowerPoint

Módulo III - PowerPoint Módulo III - PowerPoint Índice Insertando imágenes prediseñadas... 2 Moviendo imágenes insertadas... 3 Copiando y duplicando imágenes insertadas... 4 Eliminando imágenes insertadas... 5 Definiendo una

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Como obtener ayuda en Word. Procesador de textos: Word

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Como obtener ayuda en Word. Procesador de textos: Word Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Como obtener ayuda en Word Procesador de textos: Word UNIDAD DIDÁCTICA 4 Cómo obtener ayuda en Word Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL MICROSOFT EXCEL 2007 Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access,

Más detalles

Manual Prezi QUÉ ES PREZI?

Manual Prezi QUÉ ES PREZI? Manual Prezi QUÉ ES PREZI? Es una herramienta alternativa a Power Point para crear y publicar presentaciones multimedia. Es un servicio de presentaciones en línea que utiliza una única ventana, a modo

Más detalles

Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia

Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia Apuntes de uso del procesador de texto en la oficina Este texto intenta ser un complemento de las clases

Más detalles

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint Tutorial de Paint 0 Paint Ahora es más fácil y más divertido usar este fiable programa. Además, los nuevos "pinceles" digitales realistas darán vida a sus imágenes, con matices de acuarelas, crayones y

Más detalles