Soluciones de Eficiencia Energética n XIII Bombillas de bajo consumo

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Soluciones de Eficiencia Energética n XIII Bombillas de bajo consumo"

Transcripción

1 Soluciones de Eficiencia Energética n XIII Bombillas de bajo consumo Instalar bombillas de bajo consumo en su hotel representa, por lo general, uno de los modos más sencillos de reducir sus facturas, puesto que la iluminación supone una gran parte del uso energético habitual. El empleo de bombillas de bajo consumo reducirá el gasto que su hotel hace en electricidad. Qué tipos de iluminación eficiente existen? Qué son incandescentes? Existen diversos tipos de tecnología de iluminación eficiente, tales como lámparas fluorescentes compactas LFC y diodos luminosos LED que pueden sustituir antiguas lámparas incandescentes. Su hotel también podría considerar la instalación de lámparas de vapor de sodio a alta presión (SAP) donde el rendimiento en color no resulta crítico (por ejemplo, en el exterior). Las lámparas incandescentes son bombillas de luz eléctrica convencionales que fueron introducidas para el uso hotelero hace más de 100 años. Son las de coste inicial más bajo y disponen de buen rendimiento en color, pero presentan una vida útil corta y emplean una cantidad sensiblemente superior de electricidad que otras bombillas de bajo consumo para producir la misma potencia de luz. La tecnología incandescente produce luz calentando un filamento metálico protegido dentro del cristal de la lámpara. Más del noventa por ciento de la energía empleada por una bombilla incandescente escapa convertida en calor, con menos de un 10% produciendo luz. La UE ha promulgado medidas de retirada progresiva de las bombillas incandescentes para la iluminación general con el propósito de fomentar el uso y desarrollo tecnológico de alternativas de iluminación más eficientes. He aquí algunos ejemplos de las actualizaciones más comunes: Situación inicial Posible actualización Lámparas incandescentes Lámparas fluorescentes compactas (LFC) (con la misma energía luminosa pero inferior potencia) Tubos fluorescentes T8 Tubos fluorescentes T5 de mayor eficiencia energética Señales incandescentes de Salida Señales de Salida LED las lámparas

2 Tienen las LFC un arranque lento? Aunque las LFC no arrancan a intensidad completa como sí ocurre con las bombillas incandescentes, prácticamente todas las LFC actuales se activan instantáneamente y alcanzan el grado de iluminación total con gran rapidez. Algunas LFC se comercializan como instant on (al instante), sin periodo de calentamiento perceptible. Parpadean las LFC cuando se encienden por vez primera? Así ocurría con las anteriores LFC con balasto magnético. Las nuevas LFC emplean balasto electrónico, más rápido y capaz de proporcionar mayor comodidad a clientes y empleados en comparación con los antiguos balastos magnéticos convencionales. Qué es un balasto? Un balasto es un dispositivo que sirve para controlar el flujo de energía de una lámpara fluorescente. Los balastos electrónicos avanzados han sustituido muchos balastos magnéticos del pasado por nuevas bombillas LFC y otros dispositivos de iluminación. Los balastos electrónicos mejoran la eficiencia energética fluorescente incluso más y eliminan el parpadeo visible hallado en la anterior tecnología fluorescente. Las LFC resultan siempre frías y recuerdan a los clientes a la iluminación de una oficina? Las antiguas LFC convencionales solían producir una luz fría, pero actualmente se dispone de LFC en una gran variedad de matices, que producen exactamente la misma luz blanca y cálida de las bombillas incandescentes tradicionales. Las cálidas LFC, similares en apariencia a las bombillas de luz incandescente, están disponibles por ejemplo en las habitaciones de los hoteles. Las LFC blancas suelen colocarse en áreas donde se requiere una luz más brillante, como en los baños de los hoteles. Es posible hacer que una LFC parezca una lámpara incandescente convencional? Sí. Las LFC presentan hoy día una gran variedad de formas, tamaños y funciones. Se encuentran disponibles con una cubierta de vidrio que les concede una apariencia similar a la de las bombillas incandescentes. Serán compatibles las LFC con la instalación de luces, candelabros o luces empotradas en las paredes de mi hotel? Esto puede suponer un problema en ciertos casos. Una LFC no es siempre un sustituto de igual tamaño que una lámpara incandescente, pero existe una gran variedad de tamaños disponibles. Contienen mercurio las LFC? Sí, todas las LFC contienen una pequeñísima cantidad de mercurio. No daña el medio ambiente la eliminación de productos con base de mercurio? Sí, el mercurio está clasificado como nocivo y las LFC deberían ser recicladas en lugar de arrojadas a la basura común. Resultan caras las LFC? Una LFC típica consume alrededor del por ciento menos de electricidad y dura entre ocho y quince veces más que una bombilla incandescente.

3 Qué es una LED? Así que, incluso aunque las LFC son más costosas que las bombillas incandescentes, aquéllas durarán mucho más y los costes de su ciclo de vida resultarán mucho más rentables. LED quiere decir Light Emmitting Diode (diodo emisor de luz o diodo luminoso). La adquisición comercial de LED está disponible como fuente de luz. Garantizan una larga vida útil, son energéticamente eficientes y están a la venta en una amplia variedad de colores. A medida que la investigación avanza, los LED continúan perfeccionándose y pueden ser empleados en nuevas aplicaciones. Un uso cada vez más popular en los hoteles es como luz decorativa. Cuál es el tiempo indicativo del retorno de la inversión en LFC? La iluminación eficiente supone una inversión de alto rendimiento y bajo riesgo. El típico retorno de la inversión oscila entre 1 y 3 años. Dado que las LFC duran mucho más que las bombillas tradicionales, los costes de mano de obra asociados al cambio de bombillas quedan reducidos. Tenga en cuenta que los costes y el retorno de la inversión pueden variar dependiendo del contexto local y de la situación inicial del hotel. Los LED son empleados comúnmente en las señales de Salida de los hoteles. Una inversión acertada en la tecnología de iluminación correcta puede mejorar los balances de la industria hotelera considerablemente a largo plazo, dado que, por cada lugar adecuadamente iluminado, el ahorro por bombilla se ve multiplicado por los cientos o miles de habitaciones, pasillos, zonas públicas, restaurantes y tiendas donde dichas bombillas están siendo utilizadas. Los hoteles se están replanteando su actitud ante los ahorros energéticos y LED se empieza a vislumbrar como una solución prudente para muchos. Se proporcionan ejemplos de ahorros energéticos detallados en la tabla que figura a continuación (los ahorros reales dependerán de la eficiencia del equipamiento y las horas de funcionamiento). R Incandescente e tradicional p l a c e m 25 Vatios e 40 Vatios n 60 Vatios t o f Recambio LFC % ahorro Cuál es el coste de las LED? 7-9 Vatios % Vatios % 15 Vatios 75 % 75 Vatios Vatios % 100 Vatios Vatios % A día de hoy, las luces LED resultan más costosas que las luces incandescentes y fluorescentes. La buena noticia es que el coste disminuye a medida que la tecnología avanza. Bombillas incandescentes con LFC (Fuente: Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos)

4 En qué se diferencia LED de las bombillas incandescentes y las LFC? El LED es un dispositivo semiconductor y produce luz por un proceso conocido como electroluminiscencia. La bombilla convencional produce luz por la incandescencia del filamento y LFC produce luz por un proceso denominado fluorescencia. Por qué mi hotel debería cambiar a luces LED cuando existen otras opciones de ahorro energético a un precio mucho menor? Las LED resultan mucho más costosas en relación a otras luces de ahorro energético. Sin embargo, su hotel puede ahorrar de un 70 a un 80% en su factura instalando este tipo de iluminación (la vida útil de las LED es entre 7 y 10 veces mayor que la de otras luces, lo que implica el consiguiente ahorro en sustituciones y costes de mantenimiento). Además, LED no contiene ninguna sustancia tóxica como el mercurio, que sí se encuentra en las LFC, y genera mucho menos calor que otros sistemas de iluminación. Cuál es el tiempo indicativo del retorno de la inversión en LED? Incluso aunque la inversión inicial sea relativamente elevada, el sistema de LED puede conllevar un periodo de reembolso que oscile entre los 2 y los 8 años, dependiendo de la aplicación y los costes energéticos. Además, se reducirán los gastos derivados de la mano de obra (no tener que sustituir bombillas y balastos). Tenga en cuenta que los costes y el retorno de la inversión pueden variar dependiendo del contexto local y de la situación inicial del hotel. Qué hay de la iluminación halógena? Las lámparas halógenas son, en cierto sentido, más eficientes que las lámparas incandescentes, pero operan a una temperatura todavía mayor. Son fundamentalmente empleadas como downlights (luces descendentes) en hoteles y también son conocidas como luces de bajo voltaje por tener transformadores preparados para convertir los convencionales 240 voltios en 12 voltios, lo cual no implica que sean usuarios de baja energía. Los halógenos se consideran una opción de iluminación intensiva puesto que frecuentemente se precisan diversas luces halógenas en lugar de una bombilla incandescente o fluorescente para lograr el nivel adecuado de iluminación en las habitaciones.

5 Necesita instalar mi hotel bombillas de bajo consumo para obtener la Etiqueta Ecológica Europea? Qué criterios he de considerar para elegir una luz de ahorro energético? Sí. El uso de bombillas de bajo consumo es un criterio obligatorio de la Etiqueta Ecológica Europea (criterio #9). Quién puede ayudarme a seleccionar la iluminación adecuada? Al emprender cambios en la iluminación, compare opciones con un electricista o especialista en el sector. El primer paso es revisar las lámparas y bombillas en uso en las diferentes áreas del hotel (restaurante, área exterior, cocina, sección administrativa, etc.). Para cada una de estas áreas, intente evaluar si es preferible instalar bombillas de bajo consumo y/o controles de iluminación (solución n XI). En el caso de que planee instalar una lámpara de ahorro energético junto con un control de iluminación, asegúrese de que elige una lámpara de eficiencia energética que funcione con el control de luz que planea usar (dispositivo temporizador o detector de movimiento, por ejemplo). Elija un equipamiento que se adecue a sus requerimientos: las necesidades y características de las diferentes zonas del hotel han de ser tenidas en cuenta. Por ejemplo, la importancia del rendimiento en color puede variar de un lugar a otro. Recuerde, asimismo, que los niveles de iluminación necesarios para cada zona están establecidos en la normativa de iluminación de cada país. Igualmente debe atenderse a los ciclos de conmutación cuando desee instalar la bombilla en estancias de uso frecuente tales como los baños. Cuando cambia de un sistema convencional a uno de energía eficiente, asegúrese de que las bombillas se adaptan a sus dispositivos. Antes de llevar a término cualquier proyecto, cerciórese de que todos los cambios de iluminación se ajustan a las directrices establecidas por su hotel. Cómo puedo asegurarme de comprar bombillas de buena calidad y eficiencia? Elija productos energéticos certificados: algunos países disponen de certificaciones de producto que indican ahorros de energía y calidad, como la etiqueta de Energía en Europa (según definida por la Comisión Directiva 98/11/EC). La compra de productos etiquetados (ej. lámparas de Clase A, según la Etiqueta Ecológica) es una buena forma de asegurarse en invertir en un nuevo equipamiento de alto rendimiento. Topten es una herramienta de búsqueda orientada al cliente que presenta los mejores dispositivos en varias categorías de productos:

6 Beneficios para el hotel Disponibilidad en el mercado Desarrollo de la solución: consolidada. Tendencias de mercado Imagen comprometida Las bombillas de bajo consumo están disponibles en el mercado y en establecimientos minoristas. El uso de iluminación eficiente dará a su hotel una imagen comprometida con el medio ambiente. Tenga en cuenta que las bombillas incandescentes serán progresivamente retiradas del mercado Europeo para ser reemplazadas por las LFC. Fabricantes Beneficio para el medioambiente CO2 Principales fabricantes de lámparas de bajo consumo y balastos: Philips Iluminación: OSRAM: Reducción de las emisiones de carbono UMTOBEL: GE Lighting: ELC (European Lamp Companies Federation) es la Federación Europea de Fabricantes. Para más información: Para un hotel de m 2 con un consumo anual de electricidad de 30 kwh/m 2 por iluminación, y si los factores de emisión franceses son aplicados, un ahorro energético del 75% representa: 1,90 teq de CO2 evitados cada año Factor de emisión francés para electricidad: 84.3 gco2 / kwh. Factor de emisión francés para gas: 231 gco2 / kwh (Fuente: ADEME).

3) Usos * Alumbrado público * Estacionamientos * Áreas públicas * Gasolineras * Iluminación interior * Fuentes * Aeropuertos

3) Usos * Alumbrado público * Estacionamientos * Áreas públicas * Gasolineras * Iluminación interior * Fuentes * Aeropuertos TECNOLOGIA LED 1) Cómo funciona La luz es generada por dispositivos de Iluminación de estado sólido (SSLm Solid State Lighting) en forma de LED (Light Emitting Diode, diodo emisor de luz). 2) Instalación

Más detalles

ORBITAL INNOVACIÓN, S.L.

ORBITAL INNOVACIÓN, S.L. ORBITAL INNOVACIÓN, S.L. Camí del mig 125, planta 2, oficina 33, 08304, Mataró 0. INFORMACIÓN LED QUÉ ÉS UN LED? LED es la abreviatura en lengua inglesa para Light Emitting Diode, que en su traducción

Más detalles

TETLED,S.L. EFICIENCIA ENERGÉTICA. Barcelona, Septiembre 2013

TETLED,S.L. EFICIENCIA ENERGÉTICA. Barcelona, Septiembre 2013 TETLED,S.L. EFICIENCIA ENERGÉTICA Barcelona, Septiembre 2013 Índice Quiénes somos?. 2 Qué ofrecemos?. 3 Iluminación LED. 4 Ventajas de la iluminación LED.. 6 Nuestros Productos 9 Por qué ahora?.. 10 Nuestro

Más detalles

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio La eficiencia energética puede conseguir a través de simples medidas la reducción del consumo energético y por tanto de la factura eléctrica de los pequeños

Más detalles

FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS

FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS Tecnología LED La iluminación LED se cree que es la mayor revolución en la tecnología de iluminación desde la invención de la lámpara de Edison. Hoy en día las luminarias LED

Más detalles

LedZed Americas LLC 1325 Lake Shadow Circle, Suite 12 1205 Maitland, FL 32751

LedZed Americas LLC 1325 Lake Shadow Circle, Suite 12 1205 Maitland, FL 32751 Las luces LED protegen el medioambiente, ahorran energía, costos y sobretodo, usted se ahorrará los inconvenientes de cambiar bombillas continuamente. Las luces LED le duraran por décadas. LedZed Americas

Más detalles

lasguíasfvs Iluminación

lasguíasfvs Iluminación Edición de septiembre 2010 El alumbrado constituye gran parte del consumo de electricidad y energía de los hogares, aproximadamente el 18%. Por esta razón, cualquier hogar que desee reducir su consumo

Más detalles

Total LED Clara del Rey nº8 1º of. 7, 28002 Madrid Carlos de Miguel 652 956 385

Total LED Clara del Rey nº8 1º of. 7, 28002 Madrid Carlos de Miguel 652 956 385 TOTALLED Surge ante el empuje de las nuevas tecnologías aplicadas a la industria eléctrica y el conocimiento de dicho sector en el ámbito nacional. Es una empresa española que aúna una experiencia comercializadora

Más detalles

Elementos Instalación Energía Solar Fotov. Iluminación. Juan D. Aguilar; F.Garrido. Departamento de Electrónica. Universidad de Jaén 1

Elementos Instalación Energía Solar Fotov. Iluminación. Juan D. Aguilar; F.Garrido. Departamento de Electrónica. Universidad de Jaén 1 Elementos Instalación Energía Solar Fotov. Iluminación Juan D. Aguilar; F.Garrido. Departamento de Electrónica. Universidad de Jaén 1 Iluminación : Balastos Electrónicos y su aplicación a Instalaciones

Más detalles

Ayuda a elegir bombillas de alta calidad. La mejor iluminación en casa

Ayuda a elegir bombillas de alta calidad. La mejor iluminación en casa Ayuda a elegir bombillas de alta calidad La mejor iluminación en casa La alta calidad y la eficiencia energética dan sus frutos La calidad de la iluminación para los hogares se ha convertido en un tema

Más detalles

ACERCA DE NUESTRA EMPRESA

ACERCA DE NUESTRA EMPRESA ILUMINACIÓN LED, GARANTIA DE AHORRO. ACERCA DE NUESTRA EMPRESA TBC es una empresa líder en el sector de las tecnologías de la información. Fue fundada en Palma de Mallorca en 1989 y está ubicada en la

Más detalles

Diseño, eficiencia y ahorro de energía

Diseño, eficiencia y ahorro de energía Bombillas LED Retrofit Philips Diseño, eficiencia y ahorro energía Para obtener más información, visite: www.philips.com.co Ahorro Energía n 90% energía, al compararse con bombillas halógenas o incanscentes

Más detalles

Qué está pasando con la Tierra?

Qué está pasando con la Tierra? Qué está pasando con la Tierra? Las consecuencias son ya visibles Glaciar en Patagonia 1928 2004 Situación Mundial El incremento de la temperatura media mundial experimentado desde la segunda mitad del

Más detalles

Desventajas de los LEDS

Desventajas de los LEDS Que es un LED LED son las siglas en inglés para Diodo Emisor de Luz así que está claro por su nombre que es un dispositivo electrónico que emite luz, pero cómo funciona realmente? Los LEDs son básicamente

Más detalles

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS INTRODUCCIÓN La iluminación representa el 19% del consumo mundial de electricidad y el 14% del de la UE, este alto nivel de consumo implica a su vez un elevado coste, tanto económico como ecológico. Es

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Localidad: CP: Provincia: Elija una CALENDARIO DE REALIZACIÒN DEL PROYECTO Fecha inicio: / / Fecha finalización: / /

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Localidad: CP: Provincia: Elija una CALENDARIO DE REALIZACIÒN DEL PROYECTO Fecha inicio: / / Fecha finalización: / / UNION EUROPEA Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa MEMORIA TÉCNICA PLAN DE ACCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E4) 2010 Programa de Ahorro y Eficiencia Energética

Más detalles

AUDITORÍA ENERGÉTICA OROZKO CONSULTORIO MÉDICO

AUDITORÍA ENERGÉTICA OROZKO CONSULTORIO MÉDICO AUDITORÍA ENERGÉTICA OROZKO CONSULTORIO MÉDICO 1 ÍNDICE Pág. 1. INFORMACIÓN GENERAL...3 2. SITUACIÓN ACTUAL...4 2.1 ARQUITECTURA...4 2.2 INSTALACIÓN ELÉCTRICA...5 2.3 ILUMINACION...10 2.4 CLIMATIZACIÓN

Más detalles

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO Qué beneficios tiene la eficiencia energética? La eficiencia energética se basa en producir la cantidad que necesitamos de luz, electricidad, calor o frío consumiendo

Más detalles

Existen dos fuentes principales de iluminación: la natural procede del sol, mientras que la artificial utiliza la electricidad.

Existen dos fuentes principales de iluminación: la natural procede del sol, mientras que la artificial utiliza la electricidad. 1. SISTEMAS DE ILUMINACIÓN Existen dos fuentes principales de iluminación: la natural procede del sol, mientras que la artificial utiliza la electricidad. La luz natural es la de mejor calidad, sin embargo,

Más detalles

ILUMINACION EFICIENTE EN INTERIORES FERNANDO GARRIDO ALVAREZ MALAGA, 21 DICIEMBRE 2.011

ILUMINACION EFICIENTE EN INTERIORES FERNANDO GARRIDO ALVAREZ MALAGA, 21 DICIEMBRE 2.011 ILUMINACION EFICIENTE EN INTERIORES FERNANDO GARRIDO ALVAREZ MALAGA, 21 DICIEMBRE 2.011 Conceptos Básicos eficiencia energética vs ahorro energético Eficiencia Energética en Iluminación No quiere decir:

Más detalles

Luz individual y de bajo consumo para cada ámbito de su hotel o restaurante.

Luz individual y de bajo consumo para cada ámbito de su hotel o restaurante. Luz individual y de bajo consumo para cada ámbito de su hotel o restaurante. Déjese inspirar por la gran cantidad de iluminaciones que puede crear para sus clientes y benefíciese de clientes todavía más

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA EN LA ILUMINACION

EFICIENCIA ENERGETICA EN LA ILUMINACION EFICIENCIA ENERGETICA EN LA ILUMINACION Algunos Principios Básicos de Iluminación Luz: energía radiante percibida visualmente, dicho de forma simple; la luz visible es solo una porción del espectro electromagnético,

Más detalles

INFORME ACTUACIONES A REALIZAR PARA OBTENER UN AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

INFORME ACTUACIONES A REALIZAR PARA OBTENER UN AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS INFORME ACTUACIONES A REALIZAR PARA OBTENER UN AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS INSTALACIÓN ELÉCTRICA Las medidas de ahorro y eficiencia energética que se proponen

Más detalles

más usuales Las lámparas

más usuales Las lámparas Algunas realidades sobre luminarias Las lámparas más usuales Lámparas incandescentes convencionales y convencionales halógenas. Lámparas y tubos fluorescentes. Lámparas de Vapor de mercurio a alta presión.

Más detalles

Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes

Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes Eliminación total de lámparas incandescentes para el 2010 1) Es significativa la contribución en la reducción de Gases de

Más detalles

Fernando Sierra Director Técnico de LuzDyA www.luzdya.com

Fernando Sierra Director Técnico de LuzDyA www.luzdya.com Fernando Sierra Director Técnico de LuzDyA www.luzdya.com ÍNDICE En qué consiste la tecnología LED? La tecnología existente en las aulas Razones para elegir la tecnología LED Tecnologia LED? Un esfuerzo

Más detalles

SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES

SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES Puertas y ventanas Las ventanas de baja emisividad con doble acristalamiento mantendrán la casa más cálida en invierno y más fresca en verano. Si los sistemas de la vivienda

Más detalles

Curso de Eficiencia Energética Duoc UC Alameda

Curso de Eficiencia Energética Duoc UC Alameda Curso de Eficiencia Energética Duoc UC Alameda 10 11 de octubre de 2013 Sistemas de iluminación AGENDA AGENDA Conceptos básicos de iluminación Sistemas de iluminación Luminarias Ampolletas Equipos auxiliares

Más detalles

"BOLETÍN DE INFORMACIÓN DE ENERGÍA XXI "

BOLETÍN DE INFORMACIÓN DE ENERGÍA XXI "BOLETÍN DE INFORMACIÓN DE ENERGÍA XXI " En este podrán leer : 1. LUCES LED. 2. ARGENTINA PROHIBE LAS LAMPARAS INCANDESCENTES. 3. AHORRO DE ENERGIA. 4. ETIQUETA ENERGETICA. 1- Luces LED Una de las tecnologías

Más detalles

Gines Electric S.A. Tel: 2222-2266 / Fax: 2233 6651 De la clínica Clorito Picado 300 metros al este y 10 metros sur, detrás del bar Cinco Esquinas.

Gines Electric S.A. Tel: 2222-2266 / Fax: 2233 6651 De la clínica Clorito Picado 300 metros al este y 10 metros sur, detrás del bar Cinco Esquinas. S R N M U L D C G T G L R T N C LCTRC - HRR GNS Lámparas Fluorescentes sin lectrodos de lta Frecuencia Las lámparas fluorescentes sin electrodos (FL) a diferencia de los dispositivos de iluminación normal,

Más detalles

USEN LÁMPARAS ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES EN TODAS LAS ÁREAS POSIBLES DE LA PROPIEDAD

USEN LÁMPARAS ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES EN TODAS LAS ÁREAS POSIBLES DE LA PROPIEDAD ENERGÍA AHORRO DE ENERGÍA ENERGY CONSERVATION UTILICEN UN SISTEMA DE GESTIÓN DE ENERGÍA PARA CONTROLAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS LUCES Y LOS SISTEMAS DE CALEFACCIÓN/AIRE ACONDICIONADO DE LAS HABITACIONES

Más detalles

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética?

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética? Eficiencia Energética y Energía Qué es eficiencia energética? Es conseguir más resultados con menos recursos, lo cual se traducirá en menores costos de producción, más productos con menores consumos de

Más detalles

Soluciones Lumínicas con Tecnología LED en Comunidades de Propietarios. Comité Técnico Asociación Española de la Industria LED

Soluciones Lumínicas con Tecnología LED en Comunidades de Propietarios. Comité Técnico Asociación Española de la Industria LED Soluciones Lumínicas con Tecnología LED en Comunidades de Propietarios Comité Técnico Asociación Española de la Industria LED TECNOLOGIA LED Ha llegado la hora del cambio Introducción. Cómo sabemos que

Más detalles

Etiquetado energético de los electrodomésticos

Etiquetado energético de los electrodomésticos ÍNDICE: Etiquetado energético de los electrodomésticos 1. Introducción 1.1. Consumo de energía en los hogares españoles 1.2. Etiquetado energético 1.3. Normativa legal 2. Electrodomésticos Gama Blanca

Más detalles

FREMM 2012 La tecnología LED en la Iluminación Interior

FREMM 2012 La tecnología LED en la Iluminación Interior FREMM 2012 La tecnología LED en la Iluminación Interior www.simonled.es Qué es un LED? Presente y futuro de la tecnología LED Ventajas del LED Claves para seleccionar luminarias LED Ejemplos reales de

Más detalles

EITECO se ha especializado en productos con tecnología LED e incorpora a sus procesos de fabricación los componentes de la más alta calidad.

EITECO se ha especializado en productos con tecnología LED e incorpora a sus procesos de fabricación los componentes de la más alta calidad. EITECO, perteneciente al grupo español EMO IBAÑEZ, con más de 30 años de experiencia en los procesos de fabricación y comercialización de productos de iluminación. EITECO se ha especializado en productos

Más detalles

ILUMINAR EL BAÑO Y LA COCINA. Guía. Decorar con luz Claves de iluminación COD.1304. Leroy Merlin España S.L.U. 2012

ILUMINAR EL BAÑO Y LA COCINA. Guía. Decorar con luz Claves de iluminación COD.1304. Leroy Merlin España S.L.U. 2012 Guía ILUMINAR o EL BAÑO Y LA COCINA COD.1304 Decorar con luz Claves de iluminación Leroy Merlin España S.L.U. 2012 TIPOS DE LÁMPARAS Lámparas Incandescentes * Lámparas que producen luz por termorradiación.

Más detalles

AHORRO EN OFICINAS GRUPO ENERGALICIA 25/02/2013

AHORRO EN OFICINAS GRUPO ENERGALICIA 25/02/2013 AHORRO EN OFICINAS GRUPO ENERGALICIA 25/02/2013 INDICE 1. CALEFACCIÓN 2. ILUMINACIÓN 3. AIRE ACONDICIONADO 4. EQUIPOS DE OFIMÁTICA Página 2 de 18 1. CALEFACCIÓN Dispositivos de control y regulación Si

Más detalles

ETIQUETA ENERGÉTICA. Además podemos encontrarnos los siguientes símbolos que nos pueden aportar información útil:

ETIQUETA ENERGÉTICA. Además podemos encontrarnos los siguientes símbolos que nos pueden aportar información útil: La mayoría de las bombillas incandescentes tradicionales y halógenas se están dejando de fabricar en la Unión Europea, en cumplimiento de la Directiva Ecodesign 2009/125/CE, la cual fija la eliminación

Más detalles

Lámpara LED. TubosLED. Lámparas Profesionales > Lámparas y sistemas LED > Para iluminación general y de acento

Lámpara LED. TubosLED. Lámparas Profesionales > Lámparas y sistemas LED > Para iluminación general y de acento Lámparas Profesionales > Lámparas y sistemas LE > Para iluminación general y de acento Lámpara LE MASTER LEspot 12V MASTER LEEstándar 285 MASTER LEVela 286 MASTER LEEsférica 287 MASTER LEspot 12V 288 AR111

Más detalles

La luz del futuro es eficiente, duradera, libre de mercurio y promueve el ahorro energético

La luz del futuro es eficiente, duradera, libre de mercurio y promueve el ahorro energético ILUCA La luz del futuro es eficiente, duradera, libre de mercurio y promueve el ahorro energético ECO-FRIENDLY Extrema FHS

Más detalles

Iluminación LED TRP. Atractivas y de gran visibilidad

Iluminación LED TRP. Atractivas y de gran visibilidad Iluminación TRP Atractivas y de gran visibilidad Iluminación TRP: una amplia gama de aplicaciones entre las que se incluyen luces de trabajo, conducción, advertencia, traseras y de posición. Con un diseño

Más detalles

Anexo Justificación de las Mejoras

Anexo Justificación de las Mejoras A2 Anexo Justificación de las Mejoras ANEXO II JUSTIFICACIÓN DE MEJORAS ALUMBRADO PÚBLICO SUSTITUCIÓN DE LÁMPARAS DE ALUMBRADO PÚBLICO Las lámparas son la fuente o emisor luminoso de la instalación, por

Más detalles

CLAVE DE AHORRA EN LA AHORRO OFICINA

CLAVE DE AHORRA EN LA AHORRO OFICINA CLAVE DE AHORRO AHORRA EN LA OFICINA 01 02 03 04 CALEFACCIÓN ILUMINACIÓN AIRE ACONDICIONADO EQUIPOS DE OFIMÁTICA CALEFACCIÓN 01 DISPOSITIVOS DE CONTROL Y REGULACIÓN Si se quiere mantener la instalación

Más detalles

GB ELECTRICIDAD AHORRO ENERGÉTICO

GB ELECTRICIDAD AHORRO ENERGÉTICO GB ELECTRICIDAD AHORRO ENERGÉTICO Introducción: El consumo energético de una comunidad de vecinos supone uno de sus gastos principales. Ascensores y la constante iluminación son piezas fundamentales en

Más detalles

Lámparas de Inducción Electromagnética Ventajas y Características del Producto

Lámparas de Inducción Electromagnética Ventajas y Características del Producto Lámparas de Inducción Electromagnética Ventajas y Características del Producto Breve Introducción La Lámpara de Inducción Electromagnética sin electrodos (IEM) es un nuevo concepto de muy alta tecnología

Más detalles

Guía de lámparas fluorescentes lineales

Guía de lámparas fluorescentes lineales GE Lighting Guía de lámparas fluorescentes lineales La opción de bajo consumo idónea para todo tipo de aplicaciones Normas de la UE A partir del 13 de abril de 21 se aplicarán nuevas normas europeas a

Más detalles

PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA

PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico CONSEJOS PRÁCTICOS PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL HOGAR Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica Uso seguro y eficiente de la energía

Más detalles

Los principales factores que han alertado y generado innovaciones son:

Los principales factores que han alertado y generado innovaciones son: Cámara de Electrodomésticos de la ANDI Introducción Los cambios tecnológicos y los avances científicos han generado diversos cambios en nuestro planeta, generando una inestabilidad y escasez de varios

Más detalles

Proyecto EUREKAKIDS. Hasta entonces el consumo estimado que tenían era de 10.777Kwh anuales con un coste de 2.253.

Proyecto EUREKAKIDS. Hasta entonces el consumo estimado que tenían era de 10.777Kwh anuales con un coste de 2.253. Proyecto EUREKAKIDS El primer proyecto que se encomendó a Fusiones en agosto de 2013, diez días después de inaugurar la empresa, fue el de cambiar la iluminación de la tienda de juguetes EUREKAKIDS en

Más detalles

Tabla de Contenido. Características y Ventajas de alternativas Propuestas para Sustitución 8

Tabla de Contenido. Características y Ventajas de alternativas Propuestas para Sustitución 8 Tabla de Contenido 1. Inventario del parque de lámparas luminarias 4 a. Tecnologías del Parque de lámparas de AP 4 b. Composición del parque de tecnologías de Alumbrado Público 5 2. Demanda y Consumo de

Más detalles

La (ardua) tarea de elegir la bombilla perfecta y ahorrar Economía...

La (ardua) tarea de elegir la bombilla perfecta y ahorrar Economía... La (ardua) tarea de elegir la bombilla perfecta y ahorrar Economía... MIS AHORROS La (ardua) tarea de elegir la bombilla perfecta y ahorrar Con la extensa variedad de productos que ofrece el mercado, no

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013 OMBUDS, de acuerdo a su compromiso con el respeto al medio ambiente ha decidido la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en las normas de referencia UNE-EN ISO 14001:2004 y Reglamento

Más detalles

Presentación. abatalla@lediagroup.com - 629 179 771 - www.lediagroup.com

Presentación. abatalla@lediagroup.com - 629 179 771 - www.lediagroup.com Presentación abatalla@lediagroup.com - 629 179 771 - www.lediagroup.com Qué es ledia group? Una Empresa de Servicios Energéticos especializada en Iluminación LED, registrada en el IDAE, que pone a su disposición

Más detalles

ECER, quiénes somos. Desarrollamos nuevas y atractivas oportunidades de negocio para nuestros clientes como optimizar el costo propio de energía.

ECER, quiénes somos. Desarrollamos nuevas y atractivas oportunidades de negocio para nuestros clientes como optimizar el costo propio de energía. Soluciones MINERÍA ECER, quiénes somos ECER desarrolla y gestiona proyectos de suministracion de tecnología eficiente para sus clientes. Estamos especialmente activos en el mercado de de la minería, inmobiliaria,

Más detalles

Thin Film y ThinGaN arquitectura del Chip

Thin Film y ThinGaN arquitectura del Chip Thin Film y ThinGaN arquitectura del Chip InGaAlP ThinFilm for red, amber, yellow ThinGaN with Phosphor for bluefor and white green InGaAlP = Indium, Gallium, Aluminium, Phosphite InGaN = Indium, Gallium,

Más detalles

A la Hora de Implementar la Eficiencia Energética,

A la Hora de Implementar la Eficiencia Energética, A la Hora de Implementar la Eficiencia Energética, lo más Mínimo es Ahorro Carlos Elías Sepúlveda Lozano Periodista M&M El mayor desperdicio de energía eléctrica es causado por sistemas de iluminación

Más detalles

EN POCOS AÑOS TODO EL ALUMBRADO SERÁ LED... Conoces realmente esta tecnología?

EN POCOS AÑOS TODO EL ALUMBRADO SERÁ LED... Conoces realmente esta tecnología? EN POCOS AÑOS TODO EL ALUMBRADO SERÁ LED... Conoces realmente esta tecnología? El LED es una tecnología muy reciente y que está teniendo una evolución vertiginosa, pero como todo lo que se mueve tan rápido

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Año de realización: 2011 PROFESOR Alejandro Morell Ingeniería Consultoría Gestión Divulgación AGENDA AGENDA Creara Consultores Auditorías

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA EN LOCALES COMERCIALES, INCIDENCIA EN EL DISEÑO

EFICIENCIA ENERGETICA EN LOCALES COMERCIALES, INCIDENCIA EN EL DISEÑO EFICIENCIA ENERGETICA EN LOCALES COMERCIALES, INCIDENCIA EN EL DISEÑO AUTORÍA M. ÁNGELES ROMERO SÁNCHEZ TEMÁTICA TECNOLOGÍA, DISEÑO DE INTERIORES. ETAPA ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS, CICLOS FORMATIVOS DE INTERIORISMO.

Más detalles

Dirección de Eficiencia Energética

Dirección de Eficiencia Energética ALUMBRADOPÚBLICO Abril 2011 Dirección de Eficiencia Energética ANTECEDENTES Es un hecho real el que energía eléctrica nos cueste cada día más, ésta conducta seguirá afectando a todos los sectores productivos

Más detalles

4. Diseño de Iluminación.

4. Diseño de Iluminación. 4. Diseño de Iluminación. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Uno de los aspectos más importantes del diseño de un sistema eléctrico, es el diseño del sistema de iluminación. No solo proporciona un

Más detalles

Generador Solar para edificios

Generador Solar para edificios Modelos de 6 Kwh a 100 Kwh diarios de generación o más Con cargador Los kits de generación solar HISSUMA SOLAR para uso en edificios se encuentran diseñados para abastecer consumos eléctricos de diferentes

Más detalles

Módulo 1.3 Lámparas: aplicaciones y modelos comerciales. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e

Módulo 1.3 Lámparas: aplicaciones y modelos comerciales. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e Módulo 1.3 Lámparas: aplicaciones y modelos comerciales. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e Contenido: Tecnologías lumínicas en instalaciones de alumbrado. Pros & cons de las

Más detalles

Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid WWW MADRID ORG WWW MADRID ORG WWW MADRID ORG WWW MADRID ORG

Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid WWW MADRID ORG WWW MADRID ORG WWW MADRID ORG WWW MADRID ORG Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid WWW MADRID ORG WWW MADRID ORG WWW MADRID ORG WWW MADRID ORG Guía Técnica de Iluminación Eficiente Sector Residencial y Terciario Depósito Legal: M-39.822-2006

Más detalles

ILUMINAR ZONAS DE PASO. Guía. Decorar con luz Claves de iluminación COD 1306

ILUMINAR ZONAS DE PASO. Guía. Decorar con luz Claves de iluminación COD 1306 Guía ILUMINAR ZONAS DE PASO COD 1306 Decorar con luz Claves de iluminación Leroy Merlin España S.L.U. 2011 TIPOS DE LÁMPARAS Lámparas Incandescentes * Lámparas que producen luz por termorradiación. Engloban

Más detalles

DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9

DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9 DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9 INSTRUCCIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS INCORPORANDO DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9 INSTRUCCIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

Más detalles

AHORRO DE ENERGIA CON PROYECCIÓN AL FUTURO

AHORRO DE ENERGIA CON PROYECCIÓN AL FUTURO AHORRO DE ENERGIA CON PROYECCIÓN AL FUTURO Pedro Mendoza Lazo Deyby Arrambide Medina Sinopsis: La innovación tecnológica brinda la posibilidad de ahorrar energía eléctrica mediante el uso de componentes

Más detalles

Guía ecológica de KIP

Guía ecológica de KIP Guía ecológica de KIP KIP el medio ambiente CUIDA KIP se dedica al diseño de productos que fomentan la salud y la sostenibilidad ambiental. Nuestra meta es mejorar y perfeccionar constantemente las tecnologías

Más detalles

Las claves para conocer y actuar en materia de Certificación Energética de los Edificios

Las claves para conocer y actuar en materia de Certificación Energética de los Edificios Las claves para conocer y actuar en materia de Certificación Energética de los Edificios Se puede afirmar que el certificado energético de los edificios, es ampliamente conocido por los ciudadanos españoles.

Más detalles

Tips para ahorrar luz en la oficina. Escrito por Viernes, 26 de Marzo de 2010 14:50

Tips para ahorrar luz en la oficina. Escrito por Viernes, 26 de Marzo de 2010 14:50 {jcomments on}las oficinas son espacios donde suelen desperdiciarse una gran cantidad de recursos, usualmente porque los empleados no sienten que deban cuidar el bolsillo de los dueños o simplemente porque

Más detalles

9 años de experiencia

9 años de experiencia Dirección: Carrera 23 # 3 24 Barrio La Arboleda (Armenia - Quindío) Teléfonos: (6) 7453738 (6) 7322602 Celular: 3175622630 Correos: ventas@acrilicosarmenia.com acrilicosarmenia@hotmail.com Pagina web:

Más detalles

90% >5 años. 50 mil 220 V

90% >5 años. 50 mil 220 V 90% La tecnología LED empleada por PFM SRL en su línea WitroniX es altamente efectiva, adaptable a cualquier tipo de proyecto, con las siguientes características: hasta horas Poco mantenimiento y costos

Más detalles

http://www.atecos.es/

http://www.atecos.es/ Promueve: http://www.atecos.es/ LÁMPARAS DE DESCARGA Con el apoyo de: DESCRIPCIÓN Las lámparas de descarga generan la luz por excitación de un gas sometido a descargas eléctricas entre dos electrodos.

Más detalles

Ahorremos energía, ya!

Ahorremos energía, ya! Centro de educación secundaria de Süderelbe, Alemania Ahorremos energía, ya! Con sólo cambiar la iluminación de su centro escolar a un tipo más eficiente desde el punto de vista energético podrá marcar

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

C1-216 IMPACTO DEL USO INTENSIVO DE LÁMPARAS FLUORESCENTES COMPACTAS EN LA CALIDAD Y AHORRO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

C1-216 IMPACTO DEL USO INTENSIVO DE LÁMPARAS FLUORESCENTES COMPACTAS EN LA CALIDAD Y AHORRO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA II CONGRESO VENEZOLANO DE REDES Y ENERGÍA ELÉCTRICA Comité Nacional Venezolano Junio 009 C1-16 IMPACTO DEL USO INTENSIVO DE LÁMPARAS FLUORESCENTES COMPACTAS EN LA CALIDAD Y AHORRO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Más detalles

Ahora podemos usarla para lavar mucho mejor nuestra ropa... consumiendo menos agua y energía. Para comenzar, veamos: cuál es tu caso?

Ahora podemos usarla para lavar mucho mejor nuestra ropa... consumiendo menos agua y energía. Para comenzar, veamos: cuál es tu caso? www.vidasostenible.org La lavadora Toda la información La lavadora de ropa ha cumplido más de 100 años, desde 1901 cuando el ingeniero estadounidense Alva J. Fisher inventó la primera lavadora eléctrica.

Más detalles

ALUMBRADO PUBLICO POR LEDS EVALUACIÓN CORPORATIVA

ALUMBRADO PUBLICO POR LEDS EVALUACIÓN CORPORATIVA ALUMBRADO PUBLICO POR LEDS EVALUACIÓN CORPORATIVA OBJETIVO Presentación de nuevas luminarias para alumbrado público, basadas en tecnología de diodos emisores de luz (LEDs) Presentación de los resultados

Más detalles

EcoElectric GARANTIZADO

EcoElectric GARANTIZADO EcoElectric ahorro mínimo del 8 % de su consumo de kwh. GARANTIZADO El motor eléctrico: El mayor consumidor Aproximadamente el 60% de la energía eléctrica consumida a nivel mundial se debe al funcionamiento

Más detalles

D I P L O M A D O. Eficiencia energética y energías limpias

D I P L O M A D O. Eficiencia energética y energías limpias D I P L O M A D O Eficiencia energética y energías limpias Introducción Análisis exegético y termoeconómico Por qué es necesario el análisis exergético? Explicación popular El análisis exergético se aplica

Más detalles

Árbol de Fuego. El Eco Hotel modelo en El Salvador y la Región ECO INNOVACIÓN. Carolina Baiza Eco Hotel Árbol de Fuego

Árbol de Fuego. El Eco Hotel modelo en El Salvador y la Región ECO INNOVACIÓN. Carolina Baiza Eco Hotel Árbol de Fuego Árbol de Fuego Carolina Baiza Eco Hotel Árbol de Fuego El Eco Hotel modelo en El Salvador y la Región La segunda empresaria del Sector Turismo, que comparte sus opiniones y experiencias con la quinta edición

Más detalles

ESTUDIO DE TECNOLOGÍAS: Sistemas de Iluminación

ESTUDIO DE TECNOLOGÍAS: Sistemas de Iluminación ESTUDIO DE TECNOLOGÍAS: Sistemas de Iluminación PREPARADO POR: LUIS HINOJOSA CASTILLO JUAN LUIS OLGUÍN MARSCHHAUSEN FUNDACIÓN CHILE FEBRERO DE 2010 1 Tabla de Contenidos. 1 Introducción.... 3 2 Objetivos....

Más detalles

CRITERIOS PARA ILUMINACIÓN EFICIENTE EN HOTELES

CRITERIOS PARA ILUMINACIÓN EFICIENTE EN HOTELES CRITERIOS PARA ILUMINACIÓN EFICIENTE EN HOTELES CRITERIOS PARA ILUMINACIÓN EFICIENTE EN HOTELES 1 LA LUZ Y LA PERCEPCIÓN DE AMBIENTES 2 EFICIENCIA EN ILUMINACIÓN: SECTOR HOTELERO 3 APLICACIÓN. UN EJEMPLO

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA UNA ENERGÍA EFICIENTE

HERRAMIENTAS PARA UNA ENERGÍA EFICIENTE 1 HERRAMIENTAS PARA UNA ENERGÍA EFICIENTE Experiencias internacionales de éxito Panamá, noviembre 2015 Caso de éxito en el uso racional y eficiente de la energía en el sector comercial/gubernamental: Consorcio

Más detalles

La Energía condiciona el sistema

La Energía condiciona el sistema Las Energías el a orro ener étic La Energía condiciona el sistema de calidad de vida de los países desarrollados. España depende en un 80% de los combustibles fósiles en el consumo de energía primaria.

Más detalles

La iluminación puede suponer hasta el 30% del total de la factura energética de una oficina. Algunas de las consideraciones a tener en cuenta son:

La iluminación puede suponer hasta el 30% del total de la factura energética de una oficina. Algunas de las consideraciones a tener en cuenta son: BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. Ahorro de Energía. El consumo de energía supone la mayor partida controlable de gasto en una oficina o la casa. La utilización cada vez mayor de aparatos eléctricos supone

Más detalles

Tecnologías de Eficiencia Energética en Iluminación JORNADA TÉCNICA Tecnologías de Eficiencia Energética en los Edificios

Tecnologías de Eficiencia Energética en Iluminación JORNADA TÉCNICA Tecnologías de Eficiencia Energética en los Edificios Tecnologías de Eficiencia Energética en Iluminación JORNADA TÉCNICA Tecnologías de Eficiencia Energética en los Edificios Logroño, 22 de abril de 2010 ÍNDICE 1 Introducción 2 Estrategias de Eficiencia

Más detalles

CAMBIAR UNA BOMBILLA A LA MANERA IKEA

CAMBIAR UNA BOMBILLA A LA MANERA IKEA CAMBIAR UNA BOMBILLA? A LA MANERA IKEA Una guía para cambiar bombillas. Es una broma? Realmente, no. Lo que queremos es informar sobre las novedades de las bombillas LED, cómo te ayudan a ahorrar dinero

Más detalles

Instalaciones Eléctricas Erandio, S.A. ficiencia nergética AHORRO. auditorias energía

Instalaciones Eléctricas Erandio, S.A. ficiencia nergética AHORRO. auditorias energía IN LSA ficiencia nergética AHORRO auditorias energía AUDITORIA ENERGETICA AUDITORIA DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FACTURA ELECTRICA CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGETICA ALUMBRADO EXTERIOR. ALUMBRADO

Más detalles

GUÍA ILUMINACIÓN EFICIENTE EN COMERCIOS

GUÍA ILUMINACIÓN EFICIENTE EN COMERCIOS GUÍA ILUMINACIÓN EFICIENTE EN COMERCIOS Objetivo de la guía No es posible concebir el mundo actual sin el uso de la iluminación artificial. Todas las actividades que llevamos a cabo requieren iluminación:

Más detalles

Iluminación. ! Apagar las luces, cuando no se necesitan, es una de las formas más efectivas de ahorrar dinero Pero todo no es tan simple.

Iluminación. ! Apagar las luces, cuando no se necesitan, es una de las formas más efectivas de ahorrar dinero Pero todo no es tan simple. Iluminación La iluminación ajustada a las necesidades de los puesto de trabajo, tanto en intensidad como en calidad, es un elemento de eficiencia económica. En algunas empresas, la iluminación puede representar

Más detalles

P ARA EMPRESAS MANUAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. Medidas genéricas de ahorro. energético. para las empresas

P ARA EMPRESAS MANUAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. Medidas genéricas de ahorro. energético. para las empresas MANUAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA P ARA EMPRESAS Una Guía Rápida para empresarios que quieran mejorar su empresa y contribuir al ahorro energético Medidas genéricas de ahorro energético para las empresas

Más detalles

COMPARATIVA Tubo LED Vs. Tubo Fluorescente

COMPARATIVA Tubo LED Vs. Tubo Fluorescente ERMEC ILUMINACION COMPARATIVA Tubo LED Vs. Tubo Fluorescente Analizamos los inconvenientes de los tubos fluorescentes y las ventajas que ofrece la nueva tecnologia de Tubos LED desde los siguientes aspectos:

Más detalles

Análisis iluminación Oficina ISTA Valladolid

Análisis iluminación Oficina ISTA Valladolid Análisis iluminación Oficina ISTA Valladolid - CONTENIDO - 1 INTRODUCCIÓN 3 2 UBICACIÓN 4 3 INSTALACIÓN ORIGINAL 5 3.1 Luminarias 5 3.2 Consumo estimado 5 3.3 Fotografías instalación 6 4 NUEVA INSTALACIÓN

Más detalles

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación Guía Mejores Técnicas Disponibles Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación 5/8/2014 Contenidos INTRODUCCIÓN...2 MTD IDENTIFICADAS Y SELECCIONADAS...2 MTD 1: SEGREGACIÓN DE RESIDUOS PARA RECICLAJE...2

Más detalles

Ahorro y Eficiencia Energética. Rafael Díaz Villarejo

Ahorro y Eficiencia Energética. Rafael Díaz Villarejo Ahorro y Eficiencia Energética Rafael Díaz Villarejo La iluminación representa en muchos edificios un porcentaje elevado del consumo eléctrico. Así, el porcentaje de energía eléctrica dedicado a iluminación

Más detalles

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Desde que la Unión Europea se comprometió a reducir las emisiones de gases

Más detalles

Lámparas Eco ahorradoras

Lámparas Eco ahorradoras Lámparas Eco ahorradoras Gama de lámparas Eco de Philips. Alumbrado eficiente para ahorrar dinero y mucho más. La iluminación consume en torno al 20% de toda la electricidad del planeta, contribuyendo

Más detalles

INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TECNICAS

INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TECNICAS Las normas UNIT de Eficiencia Energética (EE) y el Programa de Etiquetado de EE Ing. Fernando Gómez Octubre 2012 El proyecto de eficiencia energética DNE-MIEM Objetivo El objetivo del proyecto es aumentar

Más detalles