Soluciones de Eficiencia Energética n XIII Bombillas de bajo consumo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Soluciones de Eficiencia Energética n XIII Bombillas de bajo consumo"

Transcripción

1 Soluciones de Eficiencia Energética n XIII Bombillas de bajo consumo Instalar bombillas de bajo consumo en su hotel representa, por lo general, uno de los modos más sencillos de reducir sus facturas, puesto que la iluminación supone una gran parte del uso energético habitual. El empleo de bombillas de bajo consumo reducirá el gasto que su hotel hace en electricidad. Qué tipos de iluminación eficiente existen? Qué son incandescentes? Existen diversos tipos de tecnología de iluminación eficiente, tales como lámparas fluorescentes compactas LFC y diodos luminosos LED que pueden sustituir antiguas lámparas incandescentes. Su hotel también podría considerar la instalación de lámparas de vapor de sodio a alta presión (SAP) donde el rendimiento en color no resulta crítico (por ejemplo, en el exterior). Las lámparas incandescentes son bombillas de luz eléctrica convencionales que fueron introducidas para el uso hotelero hace más de 100 años. Son las de coste inicial más bajo y disponen de buen rendimiento en color, pero presentan una vida útil corta y emplean una cantidad sensiblemente superior de electricidad que otras bombillas de bajo consumo para producir la misma potencia de luz. La tecnología incandescente produce luz calentando un filamento metálico protegido dentro del cristal de la lámpara. Más del noventa por ciento de la energía empleada por una bombilla incandescente escapa convertida en calor, con menos de un 10% produciendo luz. La UE ha promulgado medidas de retirada progresiva de las bombillas incandescentes para la iluminación general con el propósito de fomentar el uso y desarrollo tecnológico de alternativas de iluminación más eficientes. He aquí algunos ejemplos de las actualizaciones más comunes: Situación inicial Posible actualización Lámparas incandescentes Lámparas fluorescentes compactas (LFC) (con la misma energía luminosa pero inferior potencia) Tubos fluorescentes T8 Tubos fluorescentes T5 de mayor eficiencia energética Señales incandescentes de Salida Señales de Salida LED las lámparas

2 Tienen las LFC un arranque lento? Aunque las LFC no arrancan a intensidad completa como sí ocurre con las bombillas incandescentes, prácticamente todas las LFC actuales se activan instantáneamente y alcanzan el grado de iluminación total con gran rapidez. Algunas LFC se comercializan como instant on (al instante), sin periodo de calentamiento perceptible. Parpadean las LFC cuando se encienden por vez primera? Así ocurría con las anteriores LFC con balasto magnético. Las nuevas LFC emplean balasto electrónico, más rápido y capaz de proporcionar mayor comodidad a clientes y empleados en comparación con los antiguos balastos magnéticos convencionales. Qué es un balasto? Un balasto es un dispositivo que sirve para controlar el flujo de energía de una lámpara fluorescente. Los balastos electrónicos avanzados han sustituido muchos balastos magnéticos del pasado por nuevas bombillas LFC y otros dispositivos de iluminación. Los balastos electrónicos mejoran la eficiencia energética fluorescente incluso más y eliminan el parpadeo visible hallado en la anterior tecnología fluorescente. Las LFC resultan siempre frías y recuerdan a los clientes a la iluminación de una oficina? Las antiguas LFC convencionales solían producir una luz fría, pero actualmente se dispone de LFC en una gran variedad de matices, que producen exactamente la misma luz blanca y cálida de las bombillas incandescentes tradicionales. Las cálidas LFC, similares en apariencia a las bombillas de luz incandescente, están disponibles por ejemplo en las habitaciones de los hoteles. Las LFC blancas suelen colocarse en áreas donde se requiere una luz más brillante, como en los baños de los hoteles. Es posible hacer que una LFC parezca una lámpara incandescente convencional? Sí. Las LFC presentan hoy día una gran variedad de formas, tamaños y funciones. Se encuentran disponibles con una cubierta de vidrio que les concede una apariencia similar a la de las bombillas incandescentes. Serán compatibles las LFC con la instalación de luces, candelabros o luces empotradas en las paredes de mi hotel? Esto puede suponer un problema en ciertos casos. Una LFC no es siempre un sustituto de igual tamaño que una lámpara incandescente, pero existe una gran variedad de tamaños disponibles. Contienen mercurio las LFC? Sí, todas las LFC contienen una pequeñísima cantidad de mercurio. No daña el medio ambiente la eliminación de productos con base de mercurio? Sí, el mercurio está clasificado como nocivo y las LFC deberían ser recicladas en lugar de arrojadas a la basura común. Resultan caras las LFC? Una LFC típica consume alrededor del por ciento menos de electricidad y dura entre ocho y quince veces más que una bombilla incandescente.

3 Qué es una LED? Así que, incluso aunque las LFC son más costosas que las bombillas incandescentes, aquéllas durarán mucho más y los costes de su ciclo de vida resultarán mucho más rentables. LED quiere decir Light Emmitting Diode (diodo emisor de luz o diodo luminoso). La adquisición comercial de LED está disponible como fuente de luz. Garantizan una larga vida útil, son energéticamente eficientes y están a la venta en una amplia variedad de colores. A medida que la investigación avanza, los LED continúan perfeccionándose y pueden ser empleados en nuevas aplicaciones. Un uso cada vez más popular en los hoteles es como luz decorativa. Cuál es el tiempo indicativo del retorno de la inversión en LFC? La iluminación eficiente supone una inversión de alto rendimiento y bajo riesgo. El típico retorno de la inversión oscila entre 1 y 3 años. Dado que las LFC duran mucho más que las bombillas tradicionales, los costes de mano de obra asociados al cambio de bombillas quedan reducidos. Tenga en cuenta que los costes y el retorno de la inversión pueden variar dependiendo del contexto local y de la situación inicial del hotel. Los LED son empleados comúnmente en las señales de Salida de los hoteles. Una inversión acertada en la tecnología de iluminación correcta puede mejorar los balances de la industria hotelera considerablemente a largo plazo, dado que, por cada lugar adecuadamente iluminado, el ahorro por bombilla se ve multiplicado por los cientos o miles de habitaciones, pasillos, zonas públicas, restaurantes y tiendas donde dichas bombillas están siendo utilizadas. Los hoteles se están replanteando su actitud ante los ahorros energéticos y LED se empieza a vislumbrar como una solución prudente para muchos. Se proporcionan ejemplos de ahorros energéticos detallados en la tabla que figura a continuación (los ahorros reales dependerán de la eficiencia del equipamiento y las horas de funcionamiento). R Incandescente e tradicional p l a c e m 25 Vatios e 40 Vatios n 60 Vatios t o f Recambio LFC % ahorro Cuál es el coste de las LED? 7-9 Vatios % Vatios % 15 Vatios 75 % 75 Vatios Vatios % 100 Vatios Vatios % A día de hoy, las luces LED resultan más costosas que las luces incandescentes y fluorescentes. La buena noticia es que el coste disminuye a medida que la tecnología avanza. Bombillas incandescentes con LFC (Fuente: Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos)

4 En qué se diferencia LED de las bombillas incandescentes y las LFC? El LED es un dispositivo semiconductor y produce luz por un proceso conocido como electroluminiscencia. La bombilla convencional produce luz por la incandescencia del filamento y LFC produce luz por un proceso denominado fluorescencia. Por qué mi hotel debería cambiar a luces LED cuando existen otras opciones de ahorro energético a un precio mucho menor? Las LED resultan mucho más costosas en relación a otras luces de ahorro energético. Sin embargo, su hotel puede ahorrar de un 70 a un 80% en su factura instalando este tipo de iluminación (la vida útil de las LED es entre 7 y 10 veces mayor que la de otras luces, lo que implica el consiguiente ahorro en sustituciones y costes de mantenimiento). Además, LED no contiene ninguna sustancia tóxica como el mercurio, que sí se encuentra en las LFC, y genera mucho menos calor que otros sistemas de iluminación. Cuál es el tiempo indicativo del retorno de la inversión en LED? Incluso aunque la inversión inicial sea relativamente elevada, el sistema de LED puede conllevar un periodo de reembolso que oscile entre los 2 y los 8 años, dependiendo de la aplicación y los costes energéticos. Además, se reducirán los gastos derivados de la mano de obra (no tener que sustituir bombillas y balastos). Tenga en cuenta que los costes y el retorno de la inversión pueden variar dependiendo del contexto local y de la situación inicial del hotel. Qué hay de la iluminación halógena? Las lámparas halógenas son, en cierto sentido, más eficientes que las lámparas incandescentes, pero operan a una temperatura todavía mayor. Son fundamentalmente empleadas como downlights (luces descendentes) en hoteles y también son conocidas como luces de bajo voltaje por tener transformadores preparados para convertir los convencionales 240 voltios en 12 voltios, lo cual no implica que sean usuarios de baja energía. Los halógenos se consideran una opción de iluminación intensiva puesto que frecuentemente se precisan diversas luces halógenas en lugar de una bombilla incandescente o fluorescente para lograr el nivel adecuado de iluminación en las habitaciones.

5 Necesita instalar mi hotel bombillas de bajo consumo para obtener la Etiqueta Ecológica Europea? Qué criterios he de considerar para elegir una luz de ahorro energético? Sí. El uso de bombillas de bajo consumo es un criterio obligatorio de la Etiqueta Ecológica Europea (criterio #9). Quién puede ayudarme a seleccionar la iluminación adecuada? Al emprender cambios en la iluminación, compare opciones con un electricista o especialista en el sector. El primer paso es revisar las lámparas y bombillas en uso en las diferentes áreas del hotel (restaurante, área exterior, cocina, sección administrativa, etc.). Para cada una de estas áreas, intente evaluar si es preferible instalar bombillas de bajo consumo y/o controles de iluminación (solución n XI). En el caso de que planee instalar una lámpara de ahorro energético junto con un control de iluminación, asegúrese de que elige una lámpara de eficiencia energética que funcione con el control de luz que planea usar (dispositivo temporizador o detector de movimiento, por ejemplo). Elija un equipamiento que se adecue a sus requerimientos: las necesidades y características de las diferentes zonas del hotel han de ser tenidas en cuenta. Por ejemplo, la importancia del rendimiento en color puede variar de un lugar a otro. Recuerde, asimismo, que los niveles de iluminación necesarios para cada zona están establecidos en la normativa de iluminación de cada país. Igualmente debe atenderse a los ciclos de conmutación cuando desee instalar la bombilla en estancias de uso frecuente tales como los baños. Cuando cambia de un sistema convencional a uno de energía eficiente, asegúrese de que las bombillas se adaptan a sus dispositivos. Antes de llevar a término cualquier proyecto, cerciórese de que todos los cambios de iluminación se ajustan a las directrices establecidas por su hotel. Cómo puedo asegurarme de comprar bombillas de buena calidad y eficiencia? Elija productos energéticos certificados: algunos países disponen de certificaciones de producto que indican ahorros de energía y calidad, como la etiqueta de Energía en Europa (según definida por la Comisión Directiva 98/11/EC). La compra de productos etiquetados (ej. lámparas de Clase A, según la Etiqueta Ecológica) es una buena forma de asegurarse en invertir en un nuevo equipamiento de alto rendimiento. Topten es una herramienta de búsqueda orientada al cliente que presenta los mejores dispositivos en varias categorías de productos:

6 Beneficios para el hotel Disponibilidad en el mercado Desarrollo de la solución: consolidada. Tendencias de mercado Imagen comprometida Las bombillas de bajo consumo están disponibles en el mercado y en establecimientos minoristas. El uso de iluminación eficiente dará a su hotel una imagen comprometida con el medio ambiente. Tenga en cuenta que las bombillas incandescentes serán progresivamente retiradas del mercado Europeo para ser reemplazadas por las LFC. Fabricantes Beneficio para el medioambiente CO2 Principales fabricantes de lámparas de bajo consumo y balastos: Philips Iluminación: OSRAM: Reducción de las emisiones de carbono UMTOBEL: GE Lighting: ELC (European Lamp Companies Federation) es la Federación Europea de Fabricantes. Para más información: Para un hotel de m 2 con un consumo anual de electricidad de 30 kwh/m 2 por iluminación, y si los factores de emisión franceses son aplicados, un ahorro energético del 75% representa: 1,90 teq de CO2 evitados cada año Factor de emisión francés para electricidad: 84.3 gco2 / kwh. Factor de emisión francés para gas: 231 gco2 / kwh (Fuente: ADEME).

ORBITAL INNOVACIÓN, S.L.

ORBITAL INNOVACIÓN, S.L. ORBITAL INNOVACIÓN, S.L. Camí del mig 125, planta 2, oficina 33, 08304, Mataró 0. INFORMACIÓN LED QUÉ ÉS UN LED? LED es la abreviatura en lengua inglesa para Light Emitting Diode, que en su traducción

Más detalles

3) Usos * Alumbrado público * Estacionamientos * Áreas públicas * Gasolineras * Iluminación interior * Fuentes * Aeropuertos

3) Usos * Alumbrado público * Estacionamientos * Áreas públicas * Gasolineras * Iluminación interior * Fuentes * Aeropuertos TECNOLOGIA LED 1) Cómo funciona La luz es generada por dispositivos de Iluminación de estado sólido (SSLm Solid State Lighting) en forma de LED (Light Emitting Diode, diodo emisor de luz). 2) Instalación

Más detalles

TETLED,S.L. EFICIENCIA ENERGÉTICA. Barcelona, Septiembre 2013

TETLED,S.L. EFICIENCIA ENERGÉTICA. Barcelona, Septiembre 2013 TETLED,S.L. EFICIENCIA ENERGÉTICA Barcelona, Septiembre 2013 Índice Quiénes somos?. 2 Qué ofrecemos?. 3 Iluminación LED. 4 Ventajas de la iluminación LED.. 6 Nuestros Productos 9 Por qué ahora?.. 10 Nuestro

Más detalles

FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS

FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS Tecnología LED La iluminación LED se cree que es la mayor revolución en la tecnología de iluminación desde la invención de la lámpara de Edison. Hoy en día las luminarias LED

Más detalles

ACERCA DE NUESTRA EMPRESA

ACERCA DE NUESTRA EMPRESA ILUMINACIÓN LED, GARANTIA DE AHORRO. ACERCA DE NUESTRA EMPRESA TBC es una empresa líder en el sector de las tecnologías de la información. Fue fundada en Palma de Mallorca en 1989 y está ubicada en la

Más detalles

INFORME ACTUACIONES A REALIZAR PARA OBTENER UN AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

INFORME ACTUACIONES A REALIZAR PARA OBTENER UN AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS INFORME ACTUACIONES A REALIZAR PARA OBTENER UN AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS INSTALACIÓN ELÉCTRICA Las medidas de ahorro y eficiencia energética que se proponen

Más detalles

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO Qué beneficios tiene la eficiencia energética? La eficiencia energética se basa en producir la cantidad que necesitamos de luz, electricidad, calor o frío consumiendo

Más detalles

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS INTRODUCCIÓN La iluminación representa el 19% del consumo mundial de electricidad y el 14% del de la UE, este alto nivel de consumo implica a su vez un elevado coste, tanto económico como ecológico. Es

Más detalles

Ayuda a elegir bombillas de alta calidad. La mejor iluminación en casa

Ayuda a elegir bombillas de alta calidad. La mejor iluminación en casa Ayuda a elegir bombillas de alta calidad La mejor iluminación en casa La alta calidad y la eficiencia energética dan sus frutos La calidad de la iluminación para los hogares se ha convertido en un tema

Más detalles

La luz del futuro es eficiente, duradera, libre de mercurio y promueve el ahorro energético

La luz del futuro es eficiente, duradera, libre de mercurio y promueve el ahorro energético ILUCA La luz del futuro es eficiente, duradera, libre de mercurio y promueve el ahorro energético ECO-FRIENDLY Extrema FHS

Más detalles

Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes

Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes Eliminación total de lámparas incandescentes para el 2010 1) Es significativa la contribución en la reducción de Gases de

Más detalles

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio La eficiencia energética puede conseguir a través de simples medidas la reducción del consumo energético y por tanto de la factura eléctrica de los pequeños

Más detalles

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética?

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética? Eficiencia Energética y Energía Qué es eficiencia energética? Es conseguir más resultados con menos recursos, lo cual se traducirá en menores costos de producción, más productos con menores consumos de

Más detalles

SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES

SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES Puertas y ventanas Las ventanas de baja emisividad con doble acristalamiento mantendrán la casa más cálida en invierno y más fresca en verano. Si los sistemas de la vivienda

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

ILUMINACION EFICIENTE EN INTERIORES FERNANDO GARRIDO ALVAREZ MALAGA, 21 DICIEMBRE 2.011

ILUMINACION EFICIENTE EN INTERIORES FERNANDO GARRIDO ALVAREZ MALAGA, 21 DICIEMBRE 2.011 ILUMINACION EFICIENTE EN INTERIORES FERNANDO GARRIDO ALVAREZ MALAGA, 21 DICIEMBRE 2.011 Conceptos Básicos eficiencia energética vs ahorro energético Eficiencia Energética en Iluminación No quiere decir:

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Localidad: CP: Provincia: Elija una CALENDARIO DE REALIZACIÒN DEL PROYECTO Fecha inicio: / / Fecha finalización: / /

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Localidad: CP: Provincia: Elija una CALENDARIO DE REALIZACIÒN DEL PROYECTO Fecha inicio: / / Fecha finalización: / / UNION EUROPEA Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa MEMORIA TÉCNICA PLAN DE ACCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E4) 2010 Programa de Ahorro y Eficiencia Energética

Más detalles

Soluciones Lumínicas con Tecnología LED en Comunidades de Propietarios. Comité Técnico Asociación Española de la Industria LED

Soluciones Lumínicas con Tecnología LED en Comunidades de Propietarios. Comité Técnico Asociación Española de la Industria LED Soluciones Lumínicas con Tecnología LED en Comunidades de Propietarios Comité Técnico Asociación Española de la Industria LED TECNOLOGIA LED Ha llegado la hora del cambio Introducción. Cómo sabemos que

Más detalles

Caso práctico Gas Natural Fenosa aprueba los tubos LED compatibles de Philips. Ubicación Philips Alumbrado

Caso práctico Gas Natural Fenosa aprueba los tubos LED compatibles de Philips. Ubicación Philips Alumbrado Caso práctico Gas Natural Fenosa aprueba los tubos LED compatibles de Philips Ubicación Philips Alumbrado Madrid, España MASTER LEDtube Value InstantFit Si lo que hemos instalado hasta el momento ha supuesto

Más detalles

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Desde que la Unión Europea se comprometió a reducir las emisiones de gases

Más detalles

ECER, quiénes somos. Desarrollamos nuevas y atractivas oportunidades de negocio para nuestros clientes como optimizar el costo propio de energía.

ECER, quiénes somos. Desarrollamos nuevas y atractivas oportunidades de negocio para nuestros clientes como optimizar el costo propio de energía. Soluciones MINERÍA ECER, quiénes somos ECER desarrolla y gestiona proyectos de suministracion de tecnología eficiente para sus clientes. Estamos especialmente activos en el mercado de de la minería, inmobiliaria,

Más detalles

Total LED Clara del Rey nº8 1º of. 7, 28002 Madrid Carlos de Miguel 652 956 385

Total LED Clara del Rey nº8 1º of. 7, 28002 Madrid Carlos de Miguel 652 956 385 TOTALLED Surge ante el empuje de las nuevas tecnologías aplicadas a la industria eléctrica y el conocimiento de dicho sector en el ámbito nacional. Es una empresa española que aúna una experiencia comercializadora

Más detalles

Elementos Instalación Energía Solar Fotov. Iluminación. Juan D. Aguilar; F.Garrido. Departamento de Electrónica. Universidad de Jaén 1

Elementos Instalación Energía Solar Fotov. Iluminación. Juan D. Aguilar; F.Garrido. Departamento de Electrónica. Universidad de Jaén 1 Elementos Instalación Energía Solar Fotov. Iluminación Juan D. Aguilar; F.Garrido. Departamento de Electrónica. Universidad de Jaén 1 Iluminación : Balastos Electrónicos y su aplicación a Instalaciones

Más detalles

EITECO se ha especializado en productos con tecnología LED e incorpora a sus procesos de fabricación los componentes de la más alta calidad.

EITECO se ha especializado en productos con tecnología LED e incorpora a sus procesos de fabricación los componentes de la más alta calidad. EITECO, perteneciente al grupo español EMO IBAÑEZ, con más de 30 años de experiencia en los procesos de fabricación y comercialización de productos de iluminación. EITECO se ha especializado en productos

Más detalles

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI)

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) El TEWI (impacto total equivalente de calentamiento) es una forma de evaluar el calentamiento global combinando la contribución directa

Más detalles

Proyecto EUREKAKIDS. Hasta entonces el consumo estimado que tenían era de 10.777Kwh anuales con un coste de 2.253.

Proyecto EUREKAKIDS. Hasta entonces el consumo estimado que tenían era de 10.777Kwh anuales con un coste de 2.253. Proyecto EUREKAKIDS El primer proyecto que se encomendó a Fusiones en agosto de 2013, diez días después de inaugurar la empresa, fue el de cambiar la iluminación de la tienda de juguetes EUREKAKIDS en

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

ILUMINAR EL BAÑO Y LA COCINA. Guía. Decorar con luz Claves de iluminación COD.1304. Leroy Merlin España S.L.U. 2012

ILUMINAR EL BAÑO Y LA COCINA. Guía. Decorar con luz Claves de iluminación COD.1304. Leroy Merlin España S.L.U. 2012 Guía ILUMINAR o EL BAÑO Y LA COCINA COD.1304 Decorar con luz Claves de iluminación Leroy Merlin España S.L.U. 2012 TIPOS DE LÁMPARAS Lámparas Incandescentes * Lámparas que producen luz por termorradiación.

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

Un mecanismo ahorra pérdidas energéticas en los transformadores en paralelo

Un mecanismo ahorra pérdidas energéticas en los transformadores en paralelo OFERTA TECNOLÓGICA Un mecanismo ahorra pérdidas energéticas en los transformadores en paralelo El sistema patentado de optimización de transformadores en paralelo PLO Parallel Losses Optimization analiza

Más detalles

DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9

DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9 DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9 INSTRUCCIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS INCORPORANDO DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9 INSTRUCCIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

lasguíasfvs Iluminación

lasguíasfvs Iluminación Edición de septiembre 2010 El alumbrado constituye gran parte del consumo de electricidad y energía de los hogares, aproximadamente el 18%. Por esta razón, cualquier hogar que desee reducir su consumo

Más detalles

Dirección de Eficiencia Energética

Dirección de Eficiencia Energética ALUMBRADOPÚBLICO Abril 2011 Dirección de Eficiencia Energética ANTECEDENTES Es un hecho real el que energía eléctrica nos cueste cada día más, ésta conducta seguirá afectando a todos los sectores productivos

Más detalles

INDICADORES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA: CÓMO REDUCIR COSTES Y MEJORAR LA IMAGEN CORPORATIVA

INDICADORES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA: CÓMO REDUCIR COSTES Y MEJORAR LA IMAGEN CORPORATIVA INDICADORES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA: CÓMO REDUCIR COSTES Y MEJORAR LA IMAGEN CORPORATIVA Por: Albert Salas Dalmau, técnico de gestión en el Institut Català d Energia (ICAEN) Las estrategias y soluciones

Más detalles

USEN LÁMPARAS ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES EN TODAS LAS ÁREAS POSIBLES DE LA PROPIEDAD

USEN LÁMPARAS ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES EN TODAS LAS ÁREAS POSIBLES DE LA PROPIEDAD ENERGÍA AHORRO DE ENERGÍA ENERGY CONSERVATION UTILICEN UN SISTEMA DE GESTIÓN DE ENERGÍA PARA CONTROLAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS LUCES Y LOS SISTEMAS DE CALEFACCIÓN/AIRE ACONDICIONADO DE LAS HABITACIONES

Más detalles

Diseño, eficiencia y ahorro de energía

Diseño, eficiencia y ahorro de energía Bombillas LED Retrofit Philips Diseño, eficiencia y ahorro energía Para obtener más información, visite: www.philips.com.co Ahorro Energía n 90% energía, al compararse con bombillas halógenas o incanscentes

Más detalles

EcoElectric GARANTIZADO

EcoElectric GARANTIZADO EcoElectric ahorro mínimo del 8 % de su consumo de kwh. GARANTIZADO El motor eléctrico: El mayor consumidor Aproximadamente el 60% de la energía eléctrica consumida a nivel mundial se debe al funcionamiento

Más detalles

Desventajas de los LEDS

Desventajas de los LEDS Que es un LED LED son las siglas en inglés para Diodo Emisor de Luz así que está claro por su nombre que es un dispositivo electrónico que emite luz, pero cómo funciona realmente? Los LEDs son básicamente

Más detalles

Javier Calonge. en el alumbrado. energética. Energía y medio ambiente. La eficiencia

Javier Calonge. en el alumbrado. energética. Energía y medio ambiente. La eficiencia La eficiencia energética en el alumbrado Javier Calonge Energía y medio ambiente 23 Guías técnicas de energía y medio ambiente 23. La eficiencia energética en el alumbrado. Autor Javier Calonge. Experto

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

Existen dos fuentes principales de iluminación: la natural procede del sol, mientras que la artificial utiliza la electricidad.

Existen dos fuentes principales de iluminación: la natural procede del sol, mientras que la artificial utiliza la electricidad. 1. SISTEMAS DE ILUMINACIÓN Existen dos fuentes principales de iluminación: la natural procede del sol, mientras que la artificial utiliza la electricidad. La luz natural es la de mejor calidad, sin embargo,

Más detalles

De acuerdo con la diferente naturaleza de las operaciones, esta política diferenciará fundamentalmente entre dos tipos de operaciones:

De acuerdo con la diferente naturaleza de las operaciones, esta política diferenciará fundamentalmente entre dos tipos de operaciones: Política de ejecución de Órdenes de Altura COMENTARIOS PREVIOS Y ALCANCE DE ESTA POLÍTICA Esta política será de aplicación a las órdenes recibidas de clientes que no tengan la categoría de contraparte

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

CONSOLIDACIÓN DE SERVIDORES PARA RENOVACIÓN DE PLATAFORMA DE SERVICIOS SERPES

CONSOLIDACIÓN DE SERVIDORES PARA RENOVACIÓN DE PLATAFORMA DE SERVICIOS SERPES PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL PROYECTO CONSOLIDACIÓN DE SERVIDORES PARA RENOVACIÓN DE PLATAFORMA DE SERVICIOS SERPES Consorcio de la Zona Franca de Cádiz Junio 2011 Página 2 de 10 Índice general

Más detalles

Dossier de servicios. ENERGILANDIA.COM ha nacido para ayudarle

Dossier de servicios. ENERGILANDIA.COM ha nacido para ayudarle Dossier de servicios SERVICIOS DE ASESORÍA ENERGÉTICA Está seguro de haber contratado la mejor oferta? Necesita ahorrar en su factura de luz y gas? Le parece complicado el sector de la Energía y no tiene

Más detalles

Gines Electric S.A. Tel: 2222-2266 / Fax: 2233 6651 De la clínica Clorito Picado 300 metros al este y 10 metros sur, detrás del bar Cinco Esquinas.

Gines Electric S.A. Tel: 2222-2266 / Fax: 2233 6651 De la clínica Clorito Picado 300 metros al este y 10 metros sur, detrás del bar Cinco Esquinas. S R N M U L D C G T G L R T N C LCTRC - HRR GNS Lámparas Fluorescentes sin lectrodos de lta Frecuencia Las lámparas fluorescentes sin electrodos (FL) a diferencia de los dispositivos de iluminación normal,

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA EN LA ILUMINACION

EFICIENCIA ENERGETICA EN LA ILUMINACION EFICIENCIA ENERGETICA EN LA ILUMINACION Algunos Principios Básicos de Iluminación Luz: energía radiante percibida visualmente, dicho de forma simple; la luz visible es solo una porción del espectro electromagnético,

Más detalles

Qué está pasando con la Tierra?

Qué está pasando con la Tierra? Qué está pasando con la Tierra? Las consecuencias son ya visibles Glaciar en Patagonia 1928 2004 Situación Mundial El incremento de la temperatura media mundial experimentado desde la segunda mitad del

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Año de realización: 2011 PROFESOR Alejandro Morell Ingeniería Consultoría Gestión Divulgación AGENDA AGENDA Creara Consultores Auditorías

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

Distribución del consumo de energía por sectores

Distribución del consumo de energía por sectores Guía Práctica para el uso de la Energía Presentación El uso eficiente de la energía eléctrica en los diversos sectores de consumo, es uno de los objetivos más importantes que todo consumidor de Electricidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD Dpto. Escultura.Facultad de Bellas Artes de Valencia Prof: Moisés Mañas Moimacar@esc.upv.es Todas las cosas están formadas por átomos Todas las cosas están formadas por átomos Protones (carga +) Neutrones

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

La radiología digital. sencilla.

La radiología digital. sencilla. La radiología digital sencilla. Sistema DR, CR o película: cuál responde mejor a sus necesidades? Kodak puede ayudarle a encontrar la respuesta. Como única empresa que desarrolla y vende toda la gama de

Más detalles

Iluminación LED TRP. Atractivas y de gran visibilidad

Iluminación LED TRP. Atractivas y de gran visibilidad Iluminación TRP Atractivas y de gran visibilidad Iluminación TRP: una amplia gama de aplicaciones entre las que se incluyen luces de trabajo, conducción, advertencia, traseras y de posición. Con un diseño

Más detalles

Luz individual y de bajo consumo para cada ámbito de su hotel o restaurante.

Luz individual y de bajo consumo para cada ámbito de su hotel o restaurante. Luz individual y de bajo consumo para cada ámbito de su hotel o restaurante. Déjese inspirar por la gran cantidad de iluminaciones que puede crear para sus clientes y benefíciese de clientes todavía más

Más detalles

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i FORMACIÓN CONSULTORÍA PROYECTOS I+D+i PRESENTACIÓN Formar y Seleccionar, S.L. - FORMAR-SE nace el 20 de enero de 2004 para ofrecer servicios formativos de valor añadido a agentes sociales, organizaciones

Más detalles

Servicios Administrados al Cliente

Servicios Administrados al Cliente Dell Administrados al Cliente Los servicios administrados le pueden ayudar. Al aplicar un proceso de administración consistente a través de los imprevistos en la vida de su computadora, usted puede minimizar

Más detalles

El viento es libre, abundante y gratis.

El viento es libre, abundante y gratis. El viento es libre, abundante y gratis. El viento es un recurso energético abundante e inagotable, que se encuentra bien distribuido por todo el mundo, hace de la energía eólica una fuente de energía segura,

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

PLAN DE USO RACIONAL DE LA ENERGIA - URE UNIDOS CONSTRUYENDO NUESTRO FUTURO VILLETA (2012-2015) HERNAN ALONSO MORENO ALCALDE DEL MUNICIPIO DE VILLETA

PLAN DE USO RACIONAL DE LA ENERGIA - URE UNIDOS CONSTRUYENDO NUESTRO FUTURO VILLETA (2012-2015) HERNAN ALONSO MORENO ALCALDE DEL MUNICIPIO DE VILLETA PLAN DE USO RACIONAL DE LA ENERGIA - URE UNIDOS CONSTRUYENDO NUESTRO FUTURO VILLETA (2012-2015) HERNAN ALONSO MORENO ALCALDE DEL MUNICIPIO DE VILLETA Gabinete Municipal 2012-2015 Administración Central

Más detalles

Lámparas de Inducción Electromagnética Ventajas y Características del Producto

Lámparas de Inducción Electromagnética Ventajas y Características del Producto Lámparas de Inducción Electromagnética Ventajas y Características del Producto Breve Introducción La Lámpara de Inducción Electromagnética sin electrodos (IEM) es un nuevo concepto de muy alta tecnología

Más detalles

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Profesionales en el sector En el campo de la protección contra incendios existe una amplia variedad de sistemas para ayudar a proteger

Más detalles

"BOLETÍN DE INFORMACIÓN DE ENERGÍA XXI "

BOLETÍN DE INFORMACIÓN DE ENERGÍA XXI "BOLETÍN DE INFORMACIÓN DE ENERGÍA XXI " En este podrán leer : 1. LUCES LED. 2. ARGENTINA PROHIBE LAS LAMPARAS INCANDESCENTES. 3. AHORRO DE ENERGIA. 4. ETIQUETA ENERGETICA. 1- Luces LED Una de las tecnologías

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE NUEVO LEON INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

INSTITUTO TECNOLOGICO DE NUEVO LEON INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL INSTITUTO TECNOLOGICO DE NUEVO LEON INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL TEMA: ISO 14000 E Q U I P O # 4 D U L C E R O C I O C A R R I Z A L E S R O S A S E L I O R G A R C I A E S P A R Z A M O N I C A I

Más detalles

A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos

A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos DECLARACIÓN DE POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE ECOLAB INC. A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos La Declaración siguiente precisa los Datos Personales que Ecolab puede recolectar,

Más detalles

AUDITORÍA ENERGÉTICA OROZKO CONSULTORIO MÉDICO

AUDITORÍA ENERGÉTICA OROZKO CONSULTORIO MÉDICO AUDITORÍA ENERGÉTICA OROZKO CONSULTORIO MÉDICO 1 ÍNDICE Pág. 1. INFORMACIÓN GENERAL...3 2. SITUACIÓN ACTUAL...4 2.1 ARQUITECTURA...4 2.2 INSTALACIÓN ELÉCTRICA...5 2.3 ILUMINACION...10 2.4 CLIMATIZACIÓN

Más detalles

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador 3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista La Comisión Nacional de Energía ha desarrollado una herramienta web que permite comparar para el perfil de

Más detalles

Eficiencia energética en la industria farmacéutica

Eficiencia energética en la industria farmacéutica Eficiencia energética en la industria farmacéutica Eficiencia energética en la industria farmacéutica Por: Roxana Cea de Amaya Técnico Sectorial Dirección de Innovación y Calidad La meta de toda empresa

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

PRESTACIONES MEDIAS ESTACIONALES DE LAS BOMBAS DE CALOR PARA PRODUCCIÓN DE CALOR EN EDIFICIOS

PRESTACIONES MEDIAS ESTACIONALES DE LAS BOMBAS DE CALOR PARA PRODUCCIÓN DE CALOR EN EDIFICIOS PRESTACIONES MEDIAS ESTACIONALES DE LAS BOMBAS DE CALOR PARA PRODUCCIÓN DE CALOR EN EDIFICIOS Madrid. Febrero de 2014 MOTIVACION Este documento ha sido elaborado por el Ministerio de Industria, Energía

Más detalles

Ahorro Energético en Industria

Ahorro Energético en Industria Ahorro Energético en Industria El sector industrial en España es responsable de alrededor del 30% del consumo energético final, presentando un gran potencial de ahorro que depende de las tipologías de

Más detalles

Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO

Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO Apéndice nº 4 de los ESTÁNDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA NORMAS Y RECOMENDACIONES Código Ético (Aprobado por la Junta Directiva el 11.06.2013)

Más detalles

Contabilidad de Gases de Efecto Invernadero producidos por la compra de electricidad

Contabilidad de Gases de Efecto Invernadero producidos por la compra de electricidad Contabilidad de Gases de Efecto Invernadero producidos por la compra de electricidad Un resumen para la Guía del Alcance 2 del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero. Redactado por la Secretaría de EKOenergía,

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Ayuda estatal SA.36650 (2013/N) España Compensación por costes indirectos del RCDE de la UE en España

Ayuda estatal SA.36650 (2013/N) España Compensación por costes indirectos del RCDE de la UE en España COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 14.11.2013 C (2013) 7906 final VERSIÓN PÚBLICA Este documento es un documento interno de la Comisión que se hace disponible exclusivamente con fines informativos. Asunto: Ayuda

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Thin Film y ThinGaN arquitectura del Chip

Thin Film y ThinGaN arquitectura del Chip Thin Film y ThinGaN arquitectura del Chip InGaAlP ThinFilm for red, amber, yellow ThinGaN with Phosphor for bluefor and white green InGaAlP = Indium, Gallium, Aluminium, Phosphite InGaN = Indium, Gallium,

Más detalles

LedZed Americas LLC 1325 Lake Shadow Circle, Suite 12 1205 Maitland, FL 32751

LedZed Americas LLC 1325 Lake Shadow Circle, Suite 12 1205 Maitland, FL 32751 Las luces LED protegen el medioambiente, ahorran energía, costos y sobretodo, usted se ahorrará los inconvenientes de cambiar bombillas continuamente. Las luces LED le duraran por décadas. LedZed Americas

Más detalles

Lámpara Tubo slim LED T8-T12 Ahorrador Para sustitución de tecnología fluorescente a LED

Lámpara Tubo slim LED T8-T12 Ahorrador Para sustitución de tecnología fluorescente a LED TODO LO QUE NECESITAS EN ILUMINACIÓN Lámpara Tubo slim LED -T1 Ahorrador Para sustitución de tecnología fluorescente a LED www.masluz.mx * 01 800 masluz1 (67 58 91) * 11 sur #5308-A planta baja Prados

Más detalles

FREMM 2012 La tecnología LED en la Iluminación Interior

FREMM 2012 La tecnología LED en la Iluminación Interior FREMM 2012 La tecnología LED en la Iluminación Interior www.simonled.es Qué es un LED? Presente y futuro de la tecnología LED Ventajas del LED Claves para seleccionar luminarias LED Ejemplos reales de

Más detalles

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones CAPÍTULO 4 37 CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN Para diseñar el SGE, lo primero que se necesita es plantear diferentes formas en las que se pueda resolver el problema para finalmente decidir

Más detalles

Ahorro y Eficiencia Energética. Rafael Díaz Villarejo

Ahorro y Eficiencia Energética. Rafael Díaz Villarejo Ahorro y Eficiencia Energética Rafael Díaz Villarejo La iluminación representa en muchos edificios un porcentaje elevado del consumo eléctrico. Así, el porcentaje de energía eléctrica dedicado a iluminación

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 La siguiente lista de preguntas frecuentes pretende responder a muchas de las dudas que pueda tener sobre la decisión de

Más detalles

con respecto a los alimentos envasados:

con respecto a los alimentos envasados: Cuestiones relacionadas con la venta a distancia en el marco del Reglamento (UE) Nº 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor 1 Venta a distancia 1.1 Según el Artículo 14 del

Más detalles

Ahorro y eficiencia energética con Domótica e Inmótica

Ahorro y eficiencia energética con Domótica e Inmótica Ahorro y eficiencia energética con Domótica e Inmótica Tradicionalmente la Domótica, y muy especialmente en sus orígenes, se ha asociado con el lujo, pero su evolución y concretamente las funcionalidades

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza COMISIÓN EUROPEA NOTA INFORMATIVA Bruselas, 22 de octubre de 2013 PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza Un jubilado alemán diabético se lleva

Más detalles

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios La transnacionalidad en los proyectos comunitarios 1- Introducción La asociación transnacional define el proyecto en el que queremos trabajar. Para ello nos tenemos que remitir a una buena definición del

Más detalles

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Funcionamiento de un panel solar fotovoltaico Los paneles solares fotovoltaicos generan energía eléctrica a partir de la radiación solar.

Más detalles

Oportunidades de planificación fiscal para empleados desplazados a China

Oportunidades de planificación fiscal para empleados desplazados a China Oportunidades de planificación fiscal para empleados desplazados a China Por Meritxell Nadal, Asociada de Compensación y Beneficios de Human Capital Services de Garrigues Durante los últimos años son numerosas

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

HAZ EL CAMBIO A LED ESPECIAL HOTELES SOLUCIONES LED PARA HACER SENTIR AL CLIENTE COMO EN CASA

HAZ EL CAMBIO A LED ESPECIAL HOTELES SOLUCIONES LED PARA HACER SENTIR AL CLIENTE COMO EN CASA HAZ EL CAMBIO A LED ESPECIAL HOTELES SOLUCIONES LED PARA HACER SENTIR AL CLIENTE COMO EN CASA La iluminación LED en hoteles Un hotel tiene que ser un espacio que ofrezca la máxima calidad, confort y los

Más detalles

AHORRO DE ENERGIA CON PROYECCIÓN AL FUTURO

AHORRO DE ENERGIA CON PROYECCIÓN AL FUTURO AHORRO DE ENERGIA CON PROYECCIÓN AL FUTURO Pedro Mendoza Lazo Deyby Arrambide Medina Sinopsis: La innovación tecnológica brinda la posibilidad de ahorrar energía eléctrica mediante el uso de componentes

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros [PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros Objetivo Proporcionar guías para ayudar a la gerencia a aplicar el concepto

Más detalles