Solucionario Invitación a la filosofía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Solucionario Invitación a la filosofía"

Transcripción

1 Solucionario Invitación a la filosofía Este título también dispone de guía de lectura y ficha técnica -1-

2 Prólogo 1. El autor ha reunido aquí doce introducciones, revisadas y ampliadas, que escribió para prologar otros tantos volúmenes que reunían una selección de textos filosóficos (p. 11). El objetivo de André Comte-Sponville es ofrecer «una iniciación, una especie de puerta de acceso, entre otras muchas posibles, a la filosofía» (p. 12). El papel del lector no ha de ser pasivo, pues tras leer el volumen «debe descubrir por sí mismo las obras, algo que habrá de hacer tarde o temprano, y confeccionar, si así lo desea, su propia antología» (p. 12). 2. «Filosofar es pensar por uno mismo; pero nadie puede lograrlo verdaderamente sin apoyarse en el pensamiento de otros, especialmente en el de los grandes filósofos del pasado. La filosofía no es solamente una aventura; es también un trabajo que no puede llevarse a cabo sin esfuerzo, sin lecturas, sin herramientas» (p. 11). Más adelante matiza Comte-Sponville que la filosofía no es un saber ni un conocimiento, sino «una reflexión sobre los saberes disponibles» que no se aprende: «sólo podemos aprender a filosofar», a preguntarnos sobre nuestro pensamiento y el de los demás (p. 13). Este acto es, asimismo, «una dimensión constitutiva de la existencia humana» (p. 13), no una especialidad, un oficio o una disciplina reservada a los especialistas. Por último, reproduce el autor una definición de la filosofía debida a Epicuro que le gusta especialmente: «La filosofía es una actividad que, mediante discursos y razonamiento, nos procura la vida feliz» (p. 17). 3. «La biología jamás enseñará a un biólogo como tiene que vivir, ni si hay que hacerlo, ni siquiera si hay que ser biólogo. Las ciencias humanas jamás nos enseñarán el valor de la humanidad, ni su propio valor» (pp ). La filosofía, por el contrario, sirve para pensar nuestra vida, para reflexionar sobre nuestro pensamiento: «La filosofía es un preguntar radical, la búsqueda de la verdad total o última (y no, como en las ciencias, de tal o cual verdad particular) [ ]» (p. 15). 4. La principal arma de la filosofía es la razón, mientras que sus enemigos son la ignorancia, el fanatismo, el oscurantismo (p. 15)

3 1. La moral 1. Es mejor filosofar y preguntarse por el mundo que nos rodea, pese a que sea arriesgado («ser Sócrates»), que no hacerlo (ser «un cerdo satisfecho»). Y ello aunque la reflexión y la búsqueda nos causen insatisfacción («es mejor ser Sócrates insatisfecho que un tonto satisfecho»). John Stuart Mill nos invita, además, a comparar todas las perspectivas, a conocer «ambos lados». 2. La historia del anillo de Giges la recoge Platón en La República: un pastor encuentra un anillo que tiene la propiedad de hacerle invisible. Giges, un hombre al parecer honesto, no es capaz, sin embargo, de resistirse a la tentación del anillo: aprovecha sus poderes para entrar en palacio, seducir a la reina, matar al rey, hacerse con el poder y emplearlo en su beneficio (p. 20). Esta suerte de apólogo le sirve a Comte-Sponville para interrogarnos sobre qué haríamos y qué no si estuviéramos en el lugar de Giges. La moral, plantea el autor, es independiente de circunstancias como las del pastor, de las amenazas exteriores o de la perspectiva ajena. La moral es lo que uno se exige a sí mismo «en nombre de determinada concepción del bien y del mal, del deber y de lo prohibido, de lo admisible y de lo inadmisible, de la humanidad y de ti mismo. Concretamente: el conjunto de reglas a las que tú te someterías, incluso si fueras invisible e invencible» (p. 21). 3. La moral consiste en preguntarnos qué debemos hacer nosotros, mientras que el moralismo implica preguntarse y juzgar qué deben hacer los demás (p. 23). Compte-Sponville recurre a una afirmación contundente de Alain para explicarlo: «La moral no es nunca para el vecino» (p. 23). 4. Debate. 2. La política 1. A causa de la siguiente contradicción: el hombre es un animal sociable que «sólo puede vivir y desarrollarse en medio de sus semejantes», pero también «un animal egoísta» que necesita satisfacer sus deseos. La política, por tanto, es necesaria para que «los conflictos de intereses se zanjen de otra forma que no sea la violencia. Para que nuestras fuerzas se sumen en vez de oponerse. Para librarnos de la guerra, del miedo, de la barbarie» (p. 31)

4 2. «Es la gestión pacífica de los conflictos, de las alianzas y de las relaciones de fuerza no solamente entre individuos (como puede verse en la familia o en un grupo cualquiera) sino a escala de toda una sociedad» (p. 32). Se trata, de hecho, de un modo de conciliar sociabilidad y egoísmo: «ser egoístas juntos, puesto que éste es nuestro destino, y lo más eficazmente posible» (p. 36). 3. La moral es desinteresada, la política no. La moral es universal, mientras que la política es particular (p. 39). La moral, asimismo, no nos dirá cómo solucionar los diversos problemas que nos preocupan, puesto que eso es competencia de la política (p. 40). Por ello, moral y política no son intercambiables ni sustituibles, sino que deben combinarse. 3. El amor 1. Porque, a su juicio, todo amor, aunque no sea de carácter sentimental o pasional, presupone un interés. De acuerdo con los ejemplos que utiliza, si a alguien le interesa sobre todo el deporte, el cine, el dinero o la política, es porque los ama (p. 43). «Tantos intereses diferentes, tantos amores diferentes» (p. 44). 2. Respuesta libre. 3. Los tres tipos de amor son éros («el amor que toma, que quiere poseer y conservar», el más violento y pasional, p. 47); philia («el secreto de la felicidad», el amor que se alegra y comparte, como la amistad, pp ); y agapè (el amor al prójimo, la caridad, la amistad universal, pp ). Según el autor, éros es el primero, agapè es el fin al que queremos encaminarnos y philia el camino (p. 51). 4. La muerte 1. La paradoja reside en que, para nuestro pensamiento, «la muerte es algo necesario e imposible». Es algo necesario porque a lo largo de nuestra vida nos sentimos acompañados por la muerte («lleva su marca, como la sombra proyectada por la nada»), pero imposible porque no sabemos qué es, pues «en la muerte no hay nada que pensar» (p. 53)

5 2. En un extremo se sitúan quienes, como Epicuro, creen que «la muerte no es nada (una nada, estrictamente)». En el otro, aquellos que, de acuerdo con Platón, «afirman que es otra vida, o la misma vida prolongada, purificada, liberada» (p. 54). Los primeros «toman la muerte en serio, viendo en ella una nada definitiva» y los segundos «no ven en ella más que un paso, una transición entre dos vidas, esto es, el principio de la verdadera vida» (pp ). 3. Seguimos reflexionando o filosofando sobre la muerte porque «toda nuestra vida depende de ella, como vio Pascal, y todo nuestro pensamiento: según creamos o no que hay algo después de la muerte, viviremos de un modo u otro, pensaremos de un modo u otro» (p. 55). Quien sólo quiera interesarse por temas que puedan ser resueltos, «debería renunciar a filosofar». 4. Montaigne es consciente de la inevitabilidad de la muerte y la acepta de manera serena. Así, desea entregarse a la vida y disfrutar de ella sin preocuparse por su acabamiento o conclusión. Como subraya unas páginas después Comte- Sponville, «Aceptar la muerte la propia, la de los allegados es la única forma de permanecer fiel a la vida hasta el final» (p. 60). 5. El conocimiento 1. El conocimiento es «cierta relación de conformidad, de similitud, de adecuación entre el espíritu y el mundo, entre sujeto y objeto». Por ejemplo, conocemos a nuestros amigos o nuestro barrio y «lo que hay en nuestro espíritu cuando pensamos en ellos, corresponde aproximadamente a lo que existe en la realidad» (p. 60). Ese aproximadamente, señala el filósofo, es lo que separa el conocimiento de la verdad: nos podemos equivocar sobre nuestros amigos o no saberlo todo acerca del barrio. «No hay conocimiento absoluto, conocimiento perfecto, conocimiento infinito» (p. 60). Así, para describir nuestro barrio a la perfección tendríamos que conocer cada calle, cada apartamento, cada mota de polvo Y eso, acceder a la verdad completa, es imposible: «ningún conocimiento es la verdad: jamás conoceremos absolutamente lo que es, ni todo lo que es. Sólo podemos conocerlo por medio de nuestros sentidos, de nuestra razón, de nuestras teorías» (p. 62)

6 2. Ninguna teoría es absolutamente verdadera puesto que podría ser sustituida por otra: la historia de los avances científicos lo demuestra. No obstante, eso sí, las teorías científicas han de ser confrontables con otras teorías y con la experiencia: «Las teorías que pasan este tipo de pruebas sustituyen a las que no logran hacerlo, integrándolas en sí mismas o superándolas» (pp ). 3. Debate. 6. La libertad 1. En primer lugar, la libertad de hacer, la libertad de acción, de tipo político o relativo, que está determinada por un Estado y unas leyes (pp ). En segundo lugar, se refiere el autor a la libertad de voluntad, a la libertad absoluta. Este segundo concepto de libertad surge de la siguiente pregunta: «somos libres de querer lo que queremos?» (p. 74). El ejemplo que utiliza Comte-Sponville es el de una democracia donde el individuo goza de libertad de acción para votar por quien quiera. Sin embargo, se pregunta el autor si ese individuo es libre también de querer votar a uno u otro candidato, así como por los factores que condicionan su decisión, por las causas sociales, psíquicas o ideológicas que le conducen a tomar un determinado camino (p. 75). Incluso cuestiona nuestro conocimiento del mecanismo neuronal que provoca las elecciones del individuo (p. 76). 2. Según Comte-Sponville, la libertad de la voluntad podría considerarse una redundancia («pleonasmo») porque es imposible no querer lo que se quiere o querer otra cosa. Por tanto, resuelve el autor, toda voluntad sería libre, de ahí la redundancia. El hecho de que el cerebro determine las decisiones que tomamos no anula la libertad de voluntad porque «si yo soy mi cerebro, entonces soy yo quien me determino a mí mismo» (p. 77). 3. Se trata de una libertad relacionada con el segundo tipo (libertad de voluntad), que Marcel Conche define como «la capacidad de determinarse a sí mismo sin estar determinado por nada» (p. 79). 4. Esta libertad la plasmó Platón en La República con el mito de Er (en el que las almas eligen su cuerpo y su vida), Kant la llamó «el carácter inteligible» y Sartre la denominó «libertad original» (p. 80)

7 7. Dios 1. Se trata de una prueba con la que, desde antiguo, se ha tratado de probar la existencia de Dios a través de varias premisas. Así, por ejemplo, san Anselmo alude a su grandeza suprema, Descartes a su perfección o Spinoza y Hegel a su infinitud (p. 87). La prueba ontológica dicta, asimismo, que el hecho de concebir o pensar en Dios es un argumento a favor de su existencia: «pensar a Dios (concebirlo como ser supremo, perfecto, infinito )», escribe Comte-Sponville, «es pensarlo como existente» (p. 87). Para este filósofo, la prueba ontológica no demuestra nada: «cómo podría una definición demostrar algo? Sería como pretender enriquecerse definiendo la riqueza [ ] No basta con definir una suma para tenerla. No basta con definir a Dios para demostrar su existencia», resuelve (p. 88). 2. Comte-Sponville se refiere ahora a la segunda prueba sobre la existencia de Dios, la prueba cosmológica. Según los razonamientos de Leibniz o, mucho antes, Aristóteles y santo Tomás, el mundo existe pero no puede dar cuenta de sí mismo, de modo que para explicar su existencia es necesario suponer que tiene una causa. Si esta causa fuera también contingente (esto es, que puede existir o no), debería ser explicada por otra, de modo que nos extenderíamos hasta el infinito sin dar con una respuesta. A Comte-Sponville este argumento es el que más inquietante le resulta: «La contingencia es un abismo en el que se pierde pie. Cómo es posible que no haya fondo, causa, razón?» (p. 89). En otras palabras, nos resulta difícil asimilar que todo es producto del azar. 3. Una aporía es un enunciado que contiene una inviabilidad o imposibilidad de orden racional. Así, el hecho de que para garantizar la existencia de nuestros razonamientos haya que presuponer la existencia de ese mismo Dios cuya existencia a su vez hay que demostrar es una aporía. Otro caso de aporía es, por ejemplo, la formulación de los viajes en el tiempo o incluso la demostración de la existencia de una realidad objetiva: dado que todos tenemos una perspectiva del mundo condicionada por los sentidos, cómo podemos afirmar que existe una verdad objetiva? -7-

8 4. Se trata de la prueba físico-teológica que Comte-Sponville prefiere llamar físico-teleológica. Esta prueba se basa en el siguiente argumento: «El mundo respondería demasiado a un orden, a una armonía, a una evidente finalidad, como para poder explicarlo sin suponer como su origen una inteligencia benévola y organizadora» (p. 91). En otras palabras, la hermosura y complejidad del mundo no pueden ser fruto del azar. No obstante, nuestro autor cuestiona que el mundo sea realmente armónico (pone como ejemplo los desastres naturales) y que en él pueda verse la mano de un Dios bondadoso: «Qué Dios podría haber después de Darwin? Qué Dios después de Auschwitz?» (p. 92). 5. Ambos hicieron de su creencia «una fe, no un saber; una gracia o una esperanza, no un teorema» (pp ). Cuanto más evidente se hizo la imposibilidad de demostrar en términos racionales la existencia de Dios, más viva se hizo esa fe como tal. 8. El ateísmo 1. La etimología de ateísmo es griega: la a, que expresa negación, sumada a théos ( Dios ), significa sin Dios (p. 99). Se trata de un tema filosófico singular porque es una creencia negativa, un pensamiento que se sustenta y alimenta no de un objeto, sino de su ausencia. 2. La no creencia en Dios (ateísmo negativo) y la creencia de que Dios no existe (ateísmo positivo o militante) (p. 99). Son dos corrientes que implican al fin y al cabo lo mismo, puesto que o se cree en Dios o no se cree en él (p. 100). 3. El agnóstico es «aquel que se niega a elegir, situándose así muy cerca de lo que he denominado ateísmo negativo, pero estando más abierto, y éste es su rasgo distintivo, a la posibilidad de Dios» (p. 100). En otras palabras, «El agnóstico no toma partido. No se pronuncia. No es creyente ni no creyente: deja abierto el problema». Agnôstos es, en griego, lo desconocido o lo incognoscible (p. 100)

9 4. En primer lugar, acude el autor a la debilidad de las pruebas y de la experiencia que pretenden demostrar la existencia de Dios: «Si Dios existiera, debería dejarse ver o sentir más! Por qué habría de ocultarse hasta este punto?» (p. 102). El segundo argumento es, a diferencia del primero, más teórico que empírico, menos basado, por tanto, en la experiencia: «Para el pensamiento, la verdadera fuerza del concepto de Dios es la posibilidad de explicar, a través de él, el mundo, la vida, el pensamiento mismo Pero de qué vale esta explicación, si Dios, en caso de que exista, es inexplicable por definición?» (p. 104). El autor cuestiona aquí el valor de una creencia que no puede inexplicarse ni racionalizarse. El tercer argumento es el del mal: «Hay demasiados horrores en el mundo, demasiados sufrimientos, demasiadas injusticias, para que se pueda creer fácilmente que este mundo ha sido creado por un Dios absolutamente bondadoso y omnipotente» (p. 107). El cuarto es de índole subjetiva: Comte-Sponville tiene una idea poco elevada o positiva de la humanidad en general y de sí mismo en particular, de ahí que le cueste imaginar que un Dios haya podido crear al ser humano: «Sería una causa demasiado grande para un efecto tan pequeño!» (pp ). El quinto y último argumento es el que sigue: «Si no creo en Dios, es también, y quizá sobre todo, porque preferiría que existiera [ ] Dios es tanto menos probable, así me lo parece, cuanto más deseable es: corresponde tan perfectamente a nuestros más fuertes deseos, que es pertinente preguntarse si no lo habremos inventado nosotros para tal fin» (p. 110). Al fin y acabo, los humanos deseamos no morir, reencontrarnos con nuestros seres queridos Y muchas religiones prometen la vida más allá de la muerte, la reencarnación 5. Redacción. 9. El arte 1. La belleza se encuentra en el mundo animal y en la naturaleza, no sólo en el arte (p. 115). Frente a la asociación de hermosura y arte, frente a quienes creen que el arte es la búsqueda de la belleza, Comte-Sponville lo vincula íntimamente con la interrogación sobre el mundo y la humanidad, con la búsqueda de una verdad y un sentido (p. 116), algo exclusivo del ser humano

10 El hombre necesita el arte para exteriorizar lo que es y encontrar en lo que es una especie de reflejo de sí mismo» (p. 117). 2. El autor se inspira en Kant para definir el genio como aquel talento o don natural (Comte-Sponville matiza que también puede ser adquirido, es más, que probablemente sea ambas cosas) que «da al arte sus reglas». De acuerdo con Kant, el genio únicamente da reglas produciendo «aquello de lo que no puede darse ninguna regla concreta», aquello que aunque no es posible reducir a un puñado de reglas se las da al artista y a sus sucesores (p. 118). En otras palabras, el genio no imita a nada y a nadie pero posteriormente será imitado: es original y ejemplar a la vez (pp ). 3. Las artes eran tradicionalmente seis: la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, la danza y la literatura. Luego se sumó a estas el cine y, propone el autor, lo mismo podría hacerse con el cómic (p. 121). Todas estas artes tienen en común la subjetividad del genio, mediante la cual puede alcanzarse lo universal, pero también «la agradable emoción que nos procuran» (p. 121). Matiza el filósofo que este placer es, asimismo, desinteresado, tal y como lo definió Kant (p. 122). 4. Respuesta libre. 10. El tiempo 1. «Si nadie me pregunta, lo sé; pero si me lo preguntan y quiero explicarlo, ya no lo sé» (p. 127). San Agustín quiere decir que aunque tiene una fuerte intuición sobre qué es el tiempo, le resulta imposible racionalizar esa intuición y transformar sus impresiones en una definición coherente. En palabras de Comte- Sponville: «El tiempo es una evidencia y un misterio: todos lo experimentamos nadie puede captarlo» (p. 127). 2. Como apunta el propio autor, «el pasado no es, pues ya no es. Ni el futuro, pues todavía no es. En cuanto al presente, sólo parece ser tiempo y no eternidad en tanto que, instante a instante, no deja de abolirse» (pp ). La paradoja reside en que el presente se alarga, continúa y persiste para nosotros, y que, como el futuro y el pasado no son, sólo pueden considerarse nadas o ausencias: «Una aniquilación (el presente) entre dos nadas (el futuro, el pasado). Una huida entre dos ausencias. Un relámpago entre dos coches

11 Cómo podría algo así constituir un mundo? Cómo podría constituir una duración?» (p. 129). 3. Podemos darle a casos como este la categoría de verdad: «Pero esto, que sucedió, sigue siendo verdad, y seguirá siéndolo indefinidamente, aunque hoy, o mañana, ya nadie lo recuerde. Cada una de sus lágrimas [las de la citada niña] es una verdad eterna, como diría Spinoza; de lo contrario, no habría verdad» (p. 130). Tampoco quiere decir esto que el pasado exista: «esta verdad es presente, siempre presente [ ] No es el pasado que permanece; es la verdad que no pasa» (p. 130). 4. El ejemplo que emplea es el de la misma lectura de este capítulo. Por eso se dirige a nosotros, lectores: «Leerás este capítulo hasta el final? No lo sabrás hasta que lo hayas terminado: esto ya no será futuro, sino pasado» (p. 131). En cuanto a la imaginación o la resolución, sólo existen en el presente, en el momento en que pensamos en estas facultades y las experimentamos (p. 131). 5. Se trata de un concepto empleado por los filósofos del siglo XX para referirse al tiempo vivido, el tiempo subjetivo (pp ). Es «una dimensión de la conciencia, antes que del mundo», una «distensión del alma» o una «forma a priori de la sensibilidad» y no una realidad objetiva. «Una cualidad del sujeto, antes que del objeto» (p. 136). No obstante, el hecho de que únicamente seamos capaces de experimentar el tiempo a través de la subjetividad no supone necesariamente que se reduzca a ella. Entre otras razones arguye: «Si el tiempo sólo existiera para nosotros, cómo habría podido transcurrir desde el Big Bang hasta la aparición de la vida? Y si no transcurría, cómo habría podido la naturaleza evolucionar, transformarse, crear?» (p Respuesta libre

12 11. El hombre 1. «Primero porque, en cuanto a su extensión, todas ellas son posiblemente demasiado amplias y, sin duda, demasiado estrechas. Una buena definición debe ser válida para todo elemento definido, y solamente para él» (p. 143). En segundo lugar, no sólo son estas definiciones demasiado amplias, sino también demasiado estrechas, «pues no son válidas para todo elemento definido» (p. 144). A la postre, en sus disquisiciones sobre el ser humano el autor está explicando cómo debe ser una definición. 2. Todos hemos sido engendrados (y no creados): todos hemos nacido de una mujer. La humanidad es, asimismo, una especie animal de la clase de los mamíferos, más concretamente de los primates (p. 146). 3. El autor intenta definir al ser humano no en términos morales, sino materiales, no en términos culturales, sino naturales. Por eso busca datos objetivos, positivos, y no se detiene en disquisiciones sobre comportamientos, actitudes, etc. Si la humanidad puede convertirse en virtud, afirma, «es solamente por fidelidad a este hecho y a esta especie» (p. 147). Y es que incluso los hombres más crueles son humanos: «Pero seríamos como ellos si les negásemos su pertenencia a la humanidad [ ] La humanidad es algo recibido, antes que algo creado. Algo natural antes que cultural» (p. 147). 4. Debate. 5. Hay un «humanismo práctico o moral», consistente en los derechos y deberes del hombre (p. 148). Se trata de una moral antes que de una política y repara sobre todo en nuestro prójimo. Así, la masturbación o la homosexualidad no son ya prácticas denunciables porque no hacen daño a nadie, mientras que la violación, el proxenetismo o la pederastia sí lo son porque implican violencia y explotación de seres humanos. «La moral no es ya la sumisión a una prohibición absoluta o trascendente, sino la consideración de los intereses de la humanidad, y sobre todo del otro, hombre o mujer» (p. 149). Hay un segundo humanismo, el «teórico o trascendental», que consiste en ciertas creencias o conocimientos sobre el hombre constitutivos, asimismo, del fundamento de nuestros deberes para con él (pp )

13 12. La sabiduría 1. La experiencia. La sabiduría no parte de una teoría ni de una ciencia, sino que se adquiere con la práctica, en el transcurso de la vida (pp ). 2. La sabiduría «se refiere menos a la verdad o a la eficacia que al bien, para sí mismo y para los demás. Es un saber? Ciertamente. Pero un saber vivir». Por su parte, la filosofía «consistiría más bien en saber pensar». Comte-Sponville subraya que la filosofía únicamente tiene sentido en la medida en que nos acerca a la sabiduría: «se trata de pensar correctamente para vivir rectamente, y sólo esto es verdaderamente filosofar» (p. 156). En resumen, «La sabiduría es la meta; la filosofía, el camino». 3. En primer lugar, hay que filosofar porque existen diversos tipos de sabiduría, diversas formas de pensamiento, y para formarnos una idea de cada una de ellas y poder elegir debemos conocerlas y reflexionar al respecto. En segundo lugar, es necesario filosofar «Porque no sabemos vivir», porque la desdicha y la angustia nos acechan constantemente y debemos aprender a sobrellevarlas. En este sentido, la filosofía debería ayudarnos a adquirir la sabiduría y, con ella, cierta felicidad y cierta serenidad (p. 159). Como señala el autor más adelante, «No se filosofa para pasar el tiempo, ni para lucirse, ni para juguetear con conceptos: se filosofa para salvar la piel y el alma» (p. 163). Otras propuestas Se puede organizar la clase en doce grupos y asignar a cada uno de ellos un capítulo. Asimismo, la ordenación de las citas puede efectuarse de acuerdo con un criterio temático, cronológico o por autor. La bibliografía final resultará de ayuda para comprender la vastedad de autores y sentencias recogidas en Invitación a la filosofía

Guía de lectura Invitación a la filosofía

Guía de lectura Invitación a la filosofía Guía de lectura Invitación a la filosofía Este título también dispone de solucionario y ficha técnica www.planetalector.com -1- Prólogo 1. Cuál es el origen de esta Invitación a la filosofía? Y su objetivo?

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Descubra el plan de Dios: paz y vida

Descubra el plan de Dios: paz y vida Descubra el plan de : paz y vida Es la intención de que tengamos una vida feliz, aquí y ahora. Por qué la mayoría de las personas no conocen esta realidad? ama a las personas y también te ama a ti! Él

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón.

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón. TF 55 de 94 FE, ENCUENTRO CON DIOS, 1 Por la Revelación, Dios sale al encuentro de los hombres, les habla y los invita a participar de su naturaleza divina y a ser amigos e hijos suyos. Por la fe, el hombre

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981)

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) QUIÉN ES EL OTRO? - El sentido de comunidad es inherente al individuo. El hombre necesita integrarse en la comunidad.

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad Ética y Valores II Unidad III La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes ACTITUDES DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD CÓMO CONSIDERAR ALGO BUENO

Más detalles

Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria.

Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria. Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria. Creo que las lecturas de hoy son como unos faros potentísimos preciosos para lo que hoy como

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com

www.mutua- intercomarcal.com http://www.letsprevent.com/2015/04/rueda- riesgo- cultura- preventiva/ La rueda del riesgo y la cultura preventiva El lema del llamado SafeDay de este 2015 no podría ser más interesante Únete a la construcción

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com La doctrina social de la Iglesia es aquella enseñanza que nace del diálogo entre el Evangelio y la vida económica social de los pueblos. Esa doctrina busca iluminar las realidades terrenas y en ella se

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

El hombre necesita de la sociedad, es un ser social por naturaleza; pero el orden y su desarrollo deben subordinarse al bien de la persona.

El hombre necesita de la sociedad, es un ser social por naturaleza; pero el orden y su desarrollo deben subordinarse al bien de la persona. Ser Humano 1 Sesión No. 12 Nombre: Solidaridad Contextualización El supuesto bienestar que logran los hombres a fuerza de derribar a los otros, de utilizarlos como simples escalones para subir al éxito,

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera 1 acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida. Nosotros somos quienes elegimos los colores. Adam Jackson 1. Busca cambiar Ha

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

Año del Buen Pastor AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR

Año del Buen Pastor AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí (Jn. 10, 14). 1. PRESENTACIÓN DEL TEMA Jesús siempre viene a ayudarnos a ser

Más detalles

II Unidad: Dimensión ética y social de la persona humana.

II Unidad: Dimensión ética y social de la persona humana. II Unidad: Dimensión ética y social de la persona humana. Pamela Pedreros Silva. Pablo Choloux Vera. Esquema 1. Dimensión ética a. Formación de la conciencia y la voluntad b. Educación para el bien, la

Más detalles

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS 1 Inicio de la catequesis Comenzamos con los niños y niñas del grupo un proceso de Iniciación Cristiana. EsbásicoquedesdeelprincipiocomprendanqueenlacatequesisvanaoírhablardeDios,de

Más detalles

Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses

Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses 2 Tesalonicenses 1 1 Esta carta viene de Pablo, Silvano y Timoteo, para la iglesia de los tesalonicenses que pertenecen a Dios, nuestro

Más detalles

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas.

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas. EN MUJERES DEL MUNDO MUNDUKO EMAKUMEAK BABEL NOS HEMOS REUNIDO EL PASADO 11 DE DICIEMBRE, OCHO MUJERES PARA REFLEXIONAR SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. OTRA COMPAÑERA QUE NO PUDO ACUDIR AL ENCUENTRO

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Día 34: Dar los regalos de Dios

Día 34: Dar los regalos de Dios Día 34: Dar los regalos de Dios Los últimos días han sido una invitación a dar tu vida a Dios, reconocer que todo lo que tienes es de Dios: tu vida, tu dinero, tu amor, tus dones creativos todos estos

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

Querida familia, Gracias por su participación en el programa Family Life. Sinceramente, Family Life, 2011 RCL Publishing LLC

Querida familia, Gracias por su participación en el programa Family Life. Sinceramente, Family Life, 2011 RCL Publishing LLC Su hijo o hija ha terminado las dos primeras lecciones del programa de RCL Benziger Family Life Grado 2, las cuales tratan del don divino de la familia. Me gustaría compartir con ustedes algunos de los

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

www.centroliber.com afortunadamente sigue existiendo y además, está evolucionando.

www.centroliber.com afortunadamente sigue existiendo y además, está evolucionando. Construir nuestro propio concepto de compromiso es quizá la tarea a enfrentar en tiempos de crisis para la pareja, esto podría significar la supervivencia de la misma. Construyamos, abiertamente, nuevos

Más detalles

MISTERIOS GLORIOSOS* CUARESMA-2014

MISTERIOS GLORIOSOS* CUARESMA-2014 1º: LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR La Pasión de Cristo le condujo al sepulcro, pero ahí no acabó todo. La resurrección es el sello que confirma toda la vida de Jesús, y nos asegura que su muerte no fue un fracaso:

Más detalles

IN TRO DUC CIÓN POR QUÉ...Y SIN EMBARGO LA SITUACIÓN DE PARTIDA ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS

IN TRO DUC CIÓN POR QUÉ...Y SIN EMBARGO LA SITUACIÓN DE PARTIDA ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS IN TRO DUC CIÓN Ele gir el ca mi no fá cil cuan do se pue de in ten tar lo di fí cil, es qui tar le la dig ni dad al ta len to. JO SÉ MAR TÍ POR QUÉ...Y SIN EMBARGO LA SITUACIÓN DE PARTIDA Hoy más que

Más detalles

ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez

ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez Buen testimonio por la fe Introducción Hebreos 10: 39 39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

EL ESTUDIO COMO ESFUERZO Y COMO TRABAJO.

EL ESTUDIO COMO ESFUERZO Y COMO TRABAJO. CÓMO ESTUDIAR CON EFICACIA? El estudiar es una tarea compleja que consiste en el conjunto de hábitos y prácticas mediante las cuales asimilamos metódicamente los conocimientos y aprendemos las técnicas

Más detalles

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado.

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. Las elecciones que organiza son para elegir: Cada 3 años, Cada 6 años, Diputados Locales,

Más detalles

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A.

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A. 2Corintios 11:4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra,

El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra, Prólogo El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra, no sólo es conveniente, sino en ocasiones fundamental. De esto, el autor de esta obra que tengo la ocasión de prologar sabe,

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Ponencia: el ser humano religioso

Ponencia: el ser humano religioso Ponencia: el ser humano religioso El origen de la religión es el ser humano. El medio en el que se desarrolla la religión es el ser humano. El fin de la religión es el ser humano. En definitiva: La religión

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

El mundo de los cuentos. La escritura colectiva de un cuento

El mundo de los cuentos. La escritura colectiva de un cuento El mundo de los cuentos La escritura colectiva de un cuento LA ESCRITURA COLECTIVA DE UN CUENTO Lo que aquí proponemos es un conjunto de orientaciones para los profesores y los escolares que quieran participar

Más detalles

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA Buenas tardes a todos, como delegada de curso me han encargado dirigiros estas palabras. Pero, aunque sea yo quien las pronuncie, voy a hablar

Más detalles

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección Resumen - Prólogo - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección - Cuándo tuvieron nacimiento los celos o la rivalidad? - Por qué los niños no tienen la iniciativa de

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA

RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA Hoy quiero dirigirme a vosotros con el gorro de jefe de la sección de Reserva y Movilización para contaros mi percepción del reservista voluntario. Fijaros si estoy

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

1 Corinthians 10:31-32

1 Corinthians 10:31-32 1 Corinthians 10:31-32 31 Si, pues, coméis o bebéis o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. 32 No seáis tropiezo ni a judíos ni a gentiles ni a la iglesia de Dios. 33 Del mismo modo, también

Más detalles

Introducción. Si no sé que no sé, pienso que sé. (Laing, 1970)

Introducción. Si no sé que no sé, pienso que sé. (Laing, 1970) Introducción Si no sé que no sé, pienso que sé. (Laing, 1970) Las experiencias que tenemos nos van enseñando y moldeando como personas. En mi proceso personal de crecimiento, al llegar al final de esta

Más detalles

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual Lección 2 CITA Grupos de discipulado... Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual 1. Qué son los grupos de discipulado y crecimiento espiritual? Los grupos de discipulado constituyen

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

La perspectiva tecnológica desde el hecho técnico y racional Irma Eugenia García López U.A.E.Méx. México

La perspectiva tecnológica desde el hecho técnico y racional Irma Eugenia García López U.A.E.Méx. México La perspectiva tecnológica desde el hecho técnico y racional Irma Eugenia García López U.A.E.Méx. México Introducción Martin Heidegger, uno de los filósofos más destacados del siglo XX, hace tiempo mostró

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el. comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo

Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el. comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo 4 1. DESCRIPCIÓN GENERAL Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo que ha propiciado el surgimiento

Más detalles

Con quien bailas en tu cama?

Con quien bailas en tu cama? Con quien bailas en tu cama? Con quién bailas en tu cama? El baile es el lenguaje oculto del alma. (Martha Graham) Desde que uno se casa es capaz de seguir siendo uno mismo junto a otr@ pero además entiende

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

RE--ENCUADRE. Reencuadre del contexto y del contenido.

RE--ENCUADRE. Reencuadre del contexto y del contenido. RE--ENCUADRE Reencuadrar una situación consiste en percibir esa situación o experiencia desde diferentes perspectivas, y escoger la que nos resulte más útil. De esta forma podemos reinterpretar un problema

Más detalles

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS Dr. José Zilberstein Toruncha Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Cujae zilber@tesla.cujae.edu.cu

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Hermano, por qué te vas? Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Departamento de Investigación y Análisis del IEEM (DIA) El éxodo sigue entre las personas mejor calificadas. Incluso es algo

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás.

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás. UNIDAD 1 Dios nos da el don de la familia Dios está con nosotros A Jesús le dieron el nombre de Emmanuel, que significa Dios está con nosotros. Jesús dijo: Estoy con ustedes todos los días hasta el fin

Más detalles

LAS CINCO VÍAS. Por la subordinación de las causas eficientes. Por la contingencia de los seres. la experiencia muestra que en el mundo

LAS CINCO VÍAS. Por la subordinación de las causas eficientes. Por la contingencia de los seres. la experiencia muestra que en el mundo ARGUMENTOS TOMISTAS PARA LA DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS. Dado que la creencia en la existencia de Dios es fundamental para la salvación, Dios la ha dado a conocer a todos los hombres en los textos

Más detalles

Ejercicios. 1. Me gusta porque. 2. Me gusta porque. 3. Me gusta porque

Ejercicios. 1. Me gusta porque. 2. Me gusta porque. 3. Me gusta porque Ejercicios A) Menciona tres actividades que te gusta realizar y da una razón del por qué te gusta cada una. 1. Me gusta porque 2. Me gusta porque 3. Me gusta porque B) Menciona tres actividades que no

Más detalles

ESTE ARTÍCULO ESTÁ BASADO EN MI ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE UN LIBRO DIFERENTE A TODOS, LA CUARTA DIMENSIÓN.

ESTE ARTÍCULO ESTÁ BASADO EN MI ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE UN LIBRO DIFERENTE A TODOS, LA CUARTA DIMENSIÓN. CONSIDERO MI DEBER ESCRIBIR ESTE ARTÍCULO Y AGRADECER LA OCASIÓN QUE SE ME BRINDA PARA LLEGAR A TODOS USTEDES CON UNA PRIMICIA QUE ES NOTICIA DE INTERÉS UNIVERSAL. SIENDO MI OFICIO LA AGRICULTURA BIOLÓGICA

Más detalles

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios?

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? LECCIÓN 3: EL BAUTISMO "... Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." Mt. 3:17 Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? Entre las muchas religiones que existen hoy, el bautismo

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

FRUTOS DE ORACIÓN Retazos de un Diario

FRUTOS DE ORACIÓN Retazos de un Diario MADRE TRINIDAD DE LA SANTA MADRE IGLESIA Fundadora de La Obra de la Iglesia LA GLORIA DE DIOS Separata del libro: FRUTOS DE ORACIÓN Retazos de un Diario GRACIAS POR TU INMENSA GLORIA Con licencia del Obispado

Más detalles

Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33

Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33 Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33 INTRODUCCIÓN: Hasta este momento hemos visto la razón por la cual debemos interpretar la Biblia correctamente y distintas cosas que nos pueden ayudar a interpretarla,

Más detalles

Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013

Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013 Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013 Y no podían los sacerdotes estar allí para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la

Más detalles

1 www.tinofernandezcoaching.com

1 www.tinofernandezcoaching.com 1 www.tinofernandezcoaching.com Los 6 Pasos Maestros De Un Proceso De Coaching Altamente Eficaz Para Triplicar Tus Resultados Y Convertirte En Un Coach De Éxito En Tiempo Record. La labor fundamental de

Más detalles

PROBLEMA BÁSICO Según esto se concluye que, en no pocos casos, el estudiante de nuestro medio llega

PROBLEMA BÁSICO Según esto se concluye que, en no pocos casos, el estudiante de nuestro medio llega Se continúa con los que, según Fabio Hernández, constituyen los principales problemas que afectan el estudio. Anteriormente se presentaron los dos primeros: 1) La falta de una adecuada orientación profesional

Más detalles

la ciudad que tenía de todo

la ciudad que tenía de todo Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E la ciudad que tenía de todo Alfredo Gómez Cerdá Ilustraciones de Teo Puebla A partir de 8 años Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2011 www.anayainfantilyjuvenil.com

Más detalles

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo: Yahvé o Jehová? En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a «Jehová» y en las Biblias católicas le damos el nombre de «Yahvé». Muchos cristianos se preguntan: por qué esta diferencia

Más detalles

Empieza investigando los tipos de seres que existen en la propia naturaleza y explicando su capacidad para moverse. Esta es la clasificación:

Empieza investigando los tipos de seres que existen en la propia naturaleza y explicando su capacidad para moverse. Esta es la clasificación: 4.1.- Naturaleza y ser: Este filósofo griego es un investigador por lo que desde la naturaleza llegará a la filosofía, pues sus orígenes son científicos. Es realista, pues se asienta en la realidad. Al

Más detalles

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras.

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Raul 62 años. Años de egresado: aproximadamente 33 años, licenciado en filosofía y letras. Me gustaría que me contara como fue el

Más detalles

Qué significa ser feliz?

Qué significa ser feliz? Historias de Todos. Semana del 13 al 19 de agosto Tema. Qué significa ser feliz? Qué significa ser feliz? Objetivo. Dialogar acerca del significado de la felicidad y ofrecer algunas estrategias que nos

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles