Derecho A La Salud. Un Derecho Humano. Desde la Perspectiva de la Atención Primaria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derecho A La Salud. Un Derecho Humano. Desde la Perspectiva de la Atención Primaria"

Transcripción

1 Derecho A La Salud. Un Derecho Humano Desde la Perspectiva de la Atención Primaria

2 DERECHO A LA SALUD. UN DERECHO HUMANO Desde la Perspectiva de la Atención Primaria Las políticas públicas en relación a los municipios saludables fueron lanzadas por la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en 1991, cuando asumió el liderazgo de Latinoamérica. Esta tarea sólo puede llevarse a cabo desde un marco integral que comprometa las estrategias conjuntas intersectoriales que ya están en juego en el municipio y las que se han de encarar en miras de enriquecer el recurso aunando esfuerzos y estrategias. La construcción social desde el eje salud-biopsicosocioambiental de los municipios saludables, coadyuva al empoderamiento ciudadano, es decir al ejercicio efectivo de los derechos humanos. También es cierto que deben sumarse otros dos elementos que coadyuvan a tal emprendimiento: el despliegue del desarrollo vertiginoso que ha tenido la promoción de la salud desde una perspectiva de la equidad a partir de la denominada Carta de Ottawa del año 1986 por un lado, y la desconcentración que propicia el desarrollo local en la cual el municipio se convierte en protagonista del cambio social, por otro. La Salud en la Argentina es un derecho social de raigambre constitucional desde la reforma constitucional de Con lo cual se hace referencia a la definición conceptual de la desconcentración como una de las estrategias de acercar salud a la comunidad. Ella no implica un desentendimiento en la obligación de solventar los recursos por parte del Estado, en este caso del Estado Provincial, sino que los mismos deberían ser adjudicados según ponderación de la realidad biopsicosocioeconómica de los ciudadanos bonaerenses.

3 SALUD PÚBLICA Y DERECHOS HUMANOS EL DERECHO A LA SALUD: El cuidado de la salud y la Atención de la Enfermedad Antecedentes Normativos El derecho a la salud tiene en Argentina estatuto constitucional desde la reforma de En el artículo 75 inc. 22 se han incorporado once pactos y convenciones internacionales, entre las cuales se halla la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de la Organización de Naciones Unidas de Sin embargo si bien este es un logro en términos de derechos ciudadanos, no podemos dejar de señalar con orgullo que el antecedente normativo en Argentina se remonta a la Constitución Nacional de 1949, durante la presidencia del Gral. Juan Domingo Perón. Durante su mandato se creó el Ministerio de Salud y el primer Ministro de Salud de la Nación fue el honorable Dr. Ramón Carrillo. No es casual que la preocupación de la salud de nuestras familias, de la mujer y del hombre que trabaja, de la niñez y de la ancianidad, de la mujer embarazada, entre otras, encuentre expresión constitucional a sólo un año de la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de Sólo un año después la Argentina le daba rango constitucional a muchos de los derechos humanos declamados en el documento de Naciones Unidas de entonces. Hoy tiene rango constitucional desde la última reforma de nuestra Carta Magna, según reseñamos oportunamente. Al marco normativo nacional descripto se le suma que la Argentina ha suscripto recientemente a la Declaración del Milenio, que la compromete a cumplir con los objetivos del milenio en plena concordancia con lo que declara nuestra Constitución Nacional. Veamos: Declaración del Milenio: se aprobó un marco de 8 objetivos, 18 metas y 48 indicadores para medir los progresos hacia los objetivos de desarrollo del Milenio mediante un consenso de expertos de la Secretaría de las Naciones Unidas, el FMI, la OCDE y el Banco Mundial. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Lograr la Enseñanza Primaria Universal.

4 Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer. Reducir la mortalidad de los niños de 5 años. Mejorar la Salud Materna. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo. De acuerdo a lo expuesto se desprende que los objetivos conducen a aquello que dio en denominarse políticas públicas saludables, que tienen como columna vertebral a la persona y la familia. La Constitución de la Provincia de Buenos Aires asume los mismos principios rectores de la Constitución Nacional vigente, en pleno ejercicio del federalismo, con lo cual se compromete entre otras cosas a brindar salud. A su vez los Municipios se comprometen a mantener las condiciones de salubridad, cuidado ambiental y a fomentar por todos los medios disponibles la implementación de la Atención Primaria de la Salud APS- comprendida como la articulación en los tres niveles de atención. Todo ello lleva a pensar estrategias entre la Provincia y los municipios, de manera de poder dar respuesta a todas las necesidades y obligaciones asumidas. Como se sabe, los recursos económicos siempre son escasos, en especial si refiere a brindar salud. Hoy, podemos aseverar que el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires encamina sus esfuerzos por preservar la gratuidad en la atención de la salud, como garantía efectiva del ejercicio de los derechos del ciudadano. Ello implica generar estrategias para que la población en su conjunto tenga acceso directo al primer nivel de atención y con él entrar al sistema de salud articulado en sus tres niveles de atención según requerimiento de complejidad en la atención de la enfermedad que el paciente demande en la asistencia socio-sanitaria. El fortalecimiento de la misma desde la promoción y la prevención de la salud, tendrá como consecuencia lógica en su implementación, una merma en la demanda del segundo y del tercer nivel de atención. Ello conlleva entre otras consideraciones- un criterio de racionamiento equitativo en la distribución del recurso. El gasto en salud deja de ser tal, para ser visto como inversión en salud.

5 PROMOCIÓN DE CIUDADANÍA La perspectiva de promoción de la salud permite pensar las políticas sociales en salud desde políticas públicas saludables -las pps- según las cuales los esfuerzos desde una consideración de Salud Pública se hallan coordinados en objetivos comunes intersectoriales que posibilitan optimizar los recursos. En el trabajo oportuno con el referente barrial en su comunidad, se busca detectar aquellas situaciones de riesgo sociosanitario y consolidar la implementación de los programas de salud y desarrollo humano para y desde la comunidad. Desde la estrategia de APS se complementan las acciones preventivas en vistas de un fin social y epidemiológico que se canaliza en los diversos programas de prevención, acciones desde la promoción de la salud en pos de un bien individual y poblacional. Sin desmedro de una medicina asistencial sustentada en el bien individual como fin, desde el diagnóstico y terapéutica de la patología. El Empoderamiento y La Acción Comunitaria. El término empoderamiento -empowerment- ha dado lugar a discusiones en cuanto a su significado, por lo cual lo definimos en PS según Wallerstein (1992) como el:...proceso de acción-social que promueve la participación de las personas, organizaciones y comunidades hacia metas de incremento del control individual y comunitario, eficacia política, mejora de la calidad de la vida en comunidad y justicia social. Una de las formas de sinergias con la sociedad civil es la que se plasma en la formación del promotor de ciudadanía como eje de la estrategia de APS sustentada en la Promoción de la Salud Pública como mecanismo de participación ciudadana. El empoderamiento de grupos e individuos se vuelve una herramienta esencial en la promoción de los derechos humanos. Ahora bien, a quiénes se empodera? A los grupos en exclusión social, que no sólo los constituyen las personas pobres, indigentes y marginales sino aquellos que han sido excluidos del aparato productivo de un país que por diversas razones, tales como cuestiones de género (en especial la vulnerabilidad de la mujer), etnia, edad (niñez / ancianidad), religión, origen social, discapacidad han perdido todo poder de decisión y por ende de participación social en la comunidad de pertenencia.

6 También se empodera a aquellas personas/grupos que puedan generar acciones positivas para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos postergados tales como líderes religiosos y políticos, líderes comunitarios, promotores sociales, a la comunidad en general. Y en especial se empoderan a los profesionales de la salud para su cabal ejercicio y comprensión acerca de la Promoción de la Salud -PS- en términos de derechos humanos. Rol del Promotor de ciudadanía saludable. Un operador social. El Promotor de ciudadanía saludable es quien Da a conocer el funcionamiento en red de la intersectorialidad, en especial en la articulación de las diferentes áreas de incumbencias socio ambiental sanitario. Pone en conocimiento a su comunidad de referencia de los programas de prevención y atención en salud, desarrollo social, educación, cuidado del ambiente, entre otros. Detecta a personas o familias en riesgo socio ambiental sanitario, sea por condición de vulnerabilidad respecto a edad, género, discapacidad, mal nutrición y desnutrición, ausencia de escolaridad, violencia familiar, factores socio ambientales, entre otros. Asiste en la promoción del conocimiento sobre cuestiones de salud, problemas y alternativas factibles. Colabora en la modificación de conductas nocivas que hacen a ciertos estilos de vida que son perjudiciales. Colabora en incrementar la demanda pertinente de los servicios de salud, educación, desarrollo social, etc. Ayuda a reforzar conocimientos y modos de vida saludables.

7 Asiste en la detección de signos de alarma familiar en pacientes ambulatorios pero de cuidado, según criterio médico o social, en el trabajo articulado con el primer nivel de atención. Pone en práctica y colabora para que otros lo hagan, el ejercicio ciudadano en el empoderamiento de los derechos humanos como condición esencial de una vida en democracia. Cada uno de nuestros ciudadanos debiera ser un agente multiplicador de estilos de vida saludable. Se sabe que esta es una inversión en capital social a largo plazo que redundará en una mejor calidad de vida de la comunidad. La sustentabilidad de las políticas públicas, depende de nuestra capacidad de inserción en nuestras comunidades de referencia, no contentándonos sólo con ser capaces de dar respuesta inmediata en relación a la satisfacción de las necesidades básicas, sino de generar las demandas sociales de nuestros ciudadanos empoderados en términos de derechos humanos. Es nuestra tarea, nuestro compromiso y nuestra obligación. El cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la OMS, sólo es viable si desarrollamos las capacidades humanas en su plenitud en pos de una mejor calidad de vida, y ello es lo mismo que decir garantizar el ejercicio efectivo del derecho al acceso a la vivienda digna, al trabajo, al cuidado de la salud y a la atención de la enfermedad, a la educación, a la capacitación permanente y al ejercicio efectivo de todos los derechos humanos, que pueden resumirse en el derecho que los subsume a todos, en palabras de Ronald Dworkin: el derecho a la igual consideración y respeto. Sólo de este modo la sustentabilidad de los derechos humanos en el tiempo dejará de ser un ideal a seguir, virando en un proceso de construcción de ciudadanía, como el modo de expresión más certero de lo que una democracia contemporánea hoy demanda. Mg. Prof. Beatriz Firmenich

Iniciativa regional de Vivienda Saludable. Organización Panamericana de la Salud

Iniciativa regional de Vivienda Saludable. Organización Panamericana de la Salud .... Iniciativa regional de Vivienda Saludable Fuente: OPS/OMS Situación de la vivienda 30 millones de personas carecen de vivienda ~1 millón de viviendas destruidas anualmente por desastres naturales

Más detalles

Objetivos del Milenio y política de cooperación al desarrollo. Tema 5

Objetivos del Milenio y política de cooperación al desarrollo. Tema 5 Objetivos del Milenio y política de cooperación al desarrollo Tema 5 Objetivo del Milenio En septiembre de 2000, los Jefes de Estado de los países del mundo se dieron cita en la Sede de las Naciones Unidas

Más detalles

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO México, 27, 28 y 29 de septiembre de 2005 VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO Sonia Montaño Jefa Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Objetivos

Más detalles

La Estrategia de MCS, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Determinantes Sociales de la Salud

La Estrategia de MCS, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Determinantes Sociales de la Salud La Estrategia de MCS, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Determinantes Sociales de la Salud Marilyn Rice Asesora Regional para Municípios, Ciudades y Comunidades Saludables Panamá, mayo 2007

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE LA MUJER EMBARAZADA Y DE APOYO A LA NATALIDAD EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ANTEPROYECTO DE LEY DE LA MUJER EMBARAZADA Y DE APOYO A LA NATALIDAD EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1 ANTEPROYECTO DE LEY DE LA MUJER EMBARAZADA Y DE APOYO A LA NATALIDAD EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I El artículo 16.3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 afirma que la familia es el elemento

Más detalles

Hacia una Colombia equitativa e incluyente

Hacia una Colombia equitativa e incluyente Hacia una Colombia equitativa e incluyente Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Estado Comunitario: Desarrollo para todos Objetivo 1: Erradicar la Pobreza

Más detalles

Conferencista: Rafael Stand Niño

Conferencista: Rafael Stand Niño Responder por el impacto de nuestras decisiones y acciones Responsabilidad, Auto, Antropo y Socio - Ética SECTOR PÚBLICO SECTOR PRIVADO SOCIEDAD CIVIL Suscrita por 189 países en septiembre de 2000 en las

Más detalles

Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables. Dr. Roberto del Aguila V.

Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables. Dr. Roberto del Aguila V. Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables Dr. Roberto del Aguila V. Por qué destacar los determinantes sociales? Repercuten directamente en la salud Permiten predecir la mayor proporción

Más detalles

Sistemas de Salud Basados en la Atencion Primaria de la Salud

Sistemas de Salud Basados en la Atencion Primaria de la Salud Sistemas de Salud Basados en la Atencion Primaria de la Salud Bogota, Colombia Agosto, 2011 Dr. Reynaldo Holder Asesor Regional Tiene como objetivo principal mejorar la salud a través de las acciones de

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hasta el 2015 Sin Excusas!

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hasta el 2015 Sin Excusas! Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Hasta el 2015 Sin Excusas! Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Constituyen el compromiso de 191 jefes de Estado y de Gobierno, adoptado en la Cumbre

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Programa de Cooperación Internacional. Boletín informativo nº 4 Diciembre y Enero de 2008 En qué consisten los Objetivos del Desarrollo del

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Misión Permanente ante las Naciones Unidas Intervención de la República Bolivariana de Venezuela 70 Período de Sesiones de la Asamblea General Tercera Comisión Tema 28

Más detalles

BEATRIZ VÁZQUEZ GASPAR

BEATRIZ VÁZQUEZ GASPAR ÍNDICE Antecedentes Qué son los Objetivos de Desarrollo del milenio? Qué avances se han generado en Chiapas? Conclusión Bibliografía "El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las

Más detalles

Declaración política de Río sobre determinantes sociales de la salud

Declaración política de Río sobre determinantes sociales de la salud Declaración política de Río sobre determinantes sociales de la salud Río de Janeiro (Brasil), 21 de octubre de 2011 1. Nosotros, Jefes de Estado, Ministros y representantes de gobiernos, nos reunimos el

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 1. La salud de la mujer a lo largo del ciclo reproduc4vo

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 1. La salud de la mujer a lo largo del ciclo reproduc4vo Programa de salud de las mujeres Pretende dar respuesta a las necesidades de las mujeres: - Como usuarias. - Como proveedoras de cuidados a la salud. Tiene que incorporar la perspec9va de género. Planificar

Más detalles

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en su calidad de invitada al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres,

Más detalles

DEPORTE Y SOCIEDAD SANTO DOMINGO - 2014

DEPORTE Y SOCIEDAD SANTO DOMINGO - 2014 DEPORTE Y SOCIEDAD SANTO DOMINGO - 2014 En la sociedad moderna, tanto a nivel nacional, como internacional, el deporte ha adquirido una importante trascendencia, lo que ha llevado a que todos los Estados

Más detalles

MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas nos comprometemos a:

MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas nos comprometemos a: SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS OEA/Ser.E 14 y 15 de abril de 2012 CA-VI/doc.6/12 Rev.2 Cartagena de Indias, Colombia 23 mayo 2012 Original: español MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS Las

Más detalles

Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA. Reconociendo que la justicia social y la equidad son esenciales para la democracia.

Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA. Reconociendo que la justicia social y la equidad son esenciales para la democracia. La Asamblea General: Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA Considerando que la Carta de la OEA señala que el desarrollo integral abarca los campos económico, social, educativo, cultural,

Más detalles

Ing. Pablo Cob Saborío Presidente Ejecutivo del ICE

Ing. Pablo Cob Saborío Presidente Ejecutivo del ICE Presentación La igualdad y la equidad de género constituyen en la actualidad un objetivo y un compromiso sustantivo para el desarrollo. A lo largo de los años, la humanidad ha generado un consenso universal

Más detalles

PROYECTO UNIDADES DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

PROYECTO UNIDADES DE ORIENTACIÓN ESCOLAR PROYECTO UNIDADES DE ORIENTACIÓN ESCOLAR NOVIEMBRE 5 DE 2013 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL VÍCTOR MANUEL LEGUÍZAMO DÍAZ Secretario de Educación FORTALECIENDO PERSONA, FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD!

Más detalles

El Pacto Global en Argentina

El Pacto Global en Argentina El Pacto Global en Argentina Oficina del Pacto Global en Argentina Esmeralda 130, Piso 13, C1035ABD, Ciudad de Buenos Aires www.undp.org.ar www.unglobalcompact.org pactoglobal@undp.org Programa de las

Más detalles

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN EN EL PAÍS NOTA ESTRATÉGICA 2013-2017

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN EN EL PAÍS NOTA ESTRATÉGICA 2013-2017 2013-2017 1 ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN EN EL PAÍS 2013-2017 Guatemala Firma de la ECP la Dra. Carissa F. Etienne, Directora Regional de la OPS/OMS y el Sr. Otto Pérez Molina, Presidente de la República

Más detalles

Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA)

Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) Notas conceptuales (marzo 2012). 1 1 Este documento ha sido elaborado

Más detalles

La respuesta al VIH: su contribución al desarrollo sostenible. Dr. Marjolein Jacobs ONUSIDA Oficina Regional de Apoyo para América Latina

La respuesta al VIH: su contribución al desarrollo sostenible. Dr. Marjolein Jacobs ONUSIDA Oficina Regional de Apoyo para América Latina La respuesta al VIH: su contribución al desarrollo sostenible Dr. Marjolein Jacobs ONUSIDA Oficina Regional de Apoyo para América Latina Balance de la epidemia del VIH y de su respuesta Balance a nivel

Más detalles

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) Rio+10 26 de Agosto de 2002 al 04 de Septiembre de 2002 Johannesburgo, Sudáfrica,

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) Rio+10 26 de Agosto de 2002 al 04 de Septiembre de 2002 Johannesburgo, Sudáfrica, Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) Rio+10 26 de Agosto de 2002 al 04 de Septiembre de 2002 Johannesburgo, Sudáfrica, (volver al índice) Sitio oficial http://www.un.org/spanish/conferences/wssd/

Más detalles

Estrategia de Salud de la Cooperación Española. Resumen ejecutivo

Estrategia de Salud de la Cooperación Española. Resumen ejecutivo Estrategia de Salud de la Cooperación Española Resumen ejecutivo 1. Presentación de la estrategia La Cooperación Española, a través de la vigente Ley 23/1998 de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Más detalles

POR QUÉ LOS OBJETIVOS DEL MILENIO? SON IMPORTANTES DE DESARROLLO

POR QUÉ LOS OBJETIVOS DEL MILENIO? SON IMPORTANTES DE DESARROLLO POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO? Basado en el Informe del Secretario General de 23 sobre la aplicación de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas Naciones Unidas

Más detalles

La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL

La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL Carlos Maldonado Valera División de Desarrollo Social de la CEPAL Seminario: La visión de las comunidades religiosas de América Latina y el

Más detalles

Chile: Estado de situación de los ODM.

Chile: Estado de situación de los ODM. Chile: Estado de situación de los ODM. Avances y desafíos. María Elena Arzola G. 16 de abril de 2012 Objetivos de Desarrollo del Milenio Introducción Chile ha publicado tres informes de avance de los ODM:

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA Y MODALIDADES PREVENCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR

EDUCACIÓN SECUNDARIA Y MODALIDADES PREVENCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR EDUCACIÓN SECUNDARIA Y MODALIDADES PREVENCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR AUTORES: 1 PROFRA. MARÍA ROSA BESSO 2 LIC. GRACIELA BEATRIZ PEDRAZZI 3 DR. HORACIO ADEMAR FERREYRA 1 Profesora de Química. Actualmente

Más detalles

Desarrollo Sustentable y la Data Abierta de Gobierno. José M. Pérez

Desarrollo Sustentable y la Data Abierta de Gobierno. José M. Pérez Desarrollo Sustentable y la Data Abierta de Gobierno José M. Pérez Premisa Inicial Todos en esta habitación tenemos 15 años o menos Somos el 29.2% de la población* * Censo Nacional año 2010 Recuerdan Esto?

Más detalles

Politicas Lineamientos Estratégicos Prioridades

Politicas Lineamientos Estratégicos Prioridades Gobierno de Guatemala Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Guatemala, agosto 2008 Politicas Lineamientos Estratégicos Prioridades contenido Presentación Marco jurídico y político Marco filosófico

Más detalles

Entornos Saludables y Promoción de la Salud

Entornos Saludables y Promoción de la Salud Organización Panamerican de la Salud Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud Entornos Saludables y Promoción de la Salud Dra. Miryan Cruz Olave. OPS/OMS- Perú- El Contexto de la Promoción

Más detalles

bjetivos de desarrollo del milenio Proyecto: Experiencia solidaria para el desarrollo. Promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

bjetivos de desarrollo del milenio Proyecto: Experiencia solidaria para el desarrollo. Promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Proyecto: Experiencia solidaria para el desarrollo. Promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio O bjetivos de desarrollo del milenio Con subvención de: presentación»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

Más detalles

ALAN JARA Gobernador 2012-2015. Programa de Gobierno TRABAJANDO JUNTOS POR EL META

ALAN JARA Gobernador 2012-2015. Programa de Gobierno TRABAJANDO JUNTOS POR EL META ALAN JARA Gobernador 2012-2015 Programa de Gobierno TRABAJANDO JUNTOS POR EL META 1 PRESENTACIÓN Hoy el Departamento del Meta afronta situaciones contradictorias en su desarrollo. Mientras viejos anhelos

Más detalles

El surgimiento del Modelo de Equidad de Género de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

El surgimiento del Modelo de Equidad de Género de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla El surgimiento del Modelo de Equidad de Género de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla María Cristina Laura Gómez Aguirre Benemérita Universidad Autónoma de Puebla laura.gomez@correo.buap.mx Omar

Más detalles

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 55ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A55/7 Punto 13.3 del orden del día provisional 19 de abril de 2002 Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Informe de la Secretaría

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DEL ENFOQUE DE EQUIDAD DE GÉNERO APLICADOS A PROYECTOS DE CONSERVACIÓN

CONCEPTOS BÁSICOS DEL ENFOQUE DE EQUIDAD DE GÉNERO APLICADOS A PROYECTOS DE CONSERVACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS DEL ENFOQUE DE EQUIDAD DE GÉNERO APLICADOS A PROYECTOS DE CONSERVACIÓN Integrar el enfoque de género en los proyectos de conservación responde a una demanda ética establecida en todos

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE CRUZ ROJA ARGENTINA VIH / SIDA. Buenos Aires, Noviembre 2005 Documento sujeto a aprobación

PLAN ESTRATÉGICO DE CRUZ ROJA ARGENTINA VIH / SIDA. Buenos Aires, Noviembre 2005 Documento sujeto a aprobación DOCUMENTO DE POLITICAS INSTITUCIONALES PLAN ESTRATÉGICO DE VIH / SIDA Buenos Aires, Noviembre 2005 Documento sujeto a aprobación POLÍTICAS INSTITUCIONALES VIH / SIDA NOTA: En el siguiente texto se podría

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO EN EL PERU DOCUMENTO DE TRABAJO PARA LA ACTUALIZACION

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO EN EL PERU DOCUMENTO DE TRABAJO PARA LA ACTUALIZACION LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO EN EL PERU DOCUMENTO DE TRABAJO PARA LA ACTUALIZACION San Isidro, Septiembre 2008 1 I. MARCO GENERAL El Perú en su condición de país megadiverso

Más detalles

Atención Primaria y Salud Bucal. Andrés Alonso Agudelo Suárez Docente Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia oleduga@gmail.

Atención Primaria y Salud Bucal. Andrés Alonso Agudelo Suárez Docente Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia oleduga@gmail. Atención Primaria y Salud Bucal Andrés Alonso Agudelo Suárez Docente Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia oleduga@gmail.com Preguntas Orientadoras 1. Qué entendemos por APS-R? 2. Cuáles son

Más detalles

Seminario Análisis y Práctica de resolución de conflictos sociales. Tema 5: Problemáticas relativas a cuestiones de salud

Seminario Análisis y Práctica de resolución de conflictos sociales. Tema 5: Problemáticas relativas a cuestiones de salud Seminario Análisis y Práctica de resolución de conflictos sociales Tema 5: Problemáticas relativas a cuestiones de salud Ana Inés Diaz Abogada Mediadora adiaz.mdp@gmail.com Florencia Pérez Abogada Mediadora

Más detalles

PANEL 1. Para ello, Allikay, nuestra protagonista en esta historia, nos acompañará en el viaje. Es promotora de salud en su comunidad

PANEL 1. Para ello, Allikay, nuestra protagonista en esta historia, nos acompañará en el viaje. Es promotora de salud en su comunidad PANEL 1 Qué es la salud? Existe el derecho a estar sano? La salud es mucho más que ausencia de enfermedades o tener acceso a la atención médica; es un derecho fundamental que toca todos los aspectos de

Más detalles

En el DIF se promueve la integración y transformación de las familias y la comunidad donde habitan.

En el DIF se promueve la integración y transformación de las familias y la comunidad donde habitan. QUE ES EL DIF? El Sistema para el desarrollo Integral de la Familia, es el organismo encargado de otorgar asistencia social a los grupos de personas más necesitados de la sociedad veracruzana. El DIF lleva

Más detalles

INFORME PRESENTADO POR EL GOBIERNO DE HONDURAS

INFORME PRESENTADO POR EL GOBIERNO DE HONDURAS NACIONES UNIDAS COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - CEPAL ORIGINAL: ESPAÑOL Trigésima octava reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y

Más detalles

RESOLUCIÓN SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO

RESOLUCIÓN SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO 2CO/S/6.3 (final) CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL 2º CONGRESO MUNDIAL Vancouver, 21-25 de junio de 2010 RESOLUCIÓN SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO 1. El Congreso reitera que la igualdad de género es un objetivo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 14 Miércoles 16 de enero de 2013 Sec. I. Pág. 1927 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 435 Orden ECD/7/2013, de 9 de enero, por la que se modifica la Orden ECI/2211/2007,

Más detalles

Derecho a los Servicios de Salud Interculturales

Derecho a los Servicios de Salud Interculturales Derecho a los Servicios de Salud Interculturales QUÉ CONTIENE ESTA CARTILLA? Cada persona debe ser respetada y reconocida, es decir, aceptada con su propia forma de ser, vivir y hacer las cosas de acuerdo

Más detalles

Alianza de salud neonatal para América Latina y el Caribe

Alianza de salud neonatal para América Latina y el Caribe Alianza de salud neonatal para América Latina y el Caribe Reduzcamos la mortalidad neonatal para el 2015 Jonathan Hubschman para Save the Children Misión de la Alianza Cubierta: Promover la salud del recién

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio CHIAPAS

Objetivos de Desarrollo del Milenio CHIAPAS E n Chiapas, para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se trabaja con un enfoque integral y con un alto nivel de corresponsabilidad, los tres poderes de gobierno,

Más detalles

ANEXO VII PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN SOCIAL. EJE I - Erradicar el hambre, La pobreza y combatir las desigualdades sociales.

ANEXO VII PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN SOCIAL. EJE I - Erradicar el hambre, La pobreza y combatir las desigualdades sociales. ANEXO VII PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN SOCIAL EJE I - Erradicar el hambre, La pobreza y combatir las desigualdades sociales. Directriz 1: Garantizar la seguridad alimentaria y nutricional - Reconocer y garantizar

Más detalles

LEY II - º 16 (Antes Ley 3820) LIBRO I PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO FINALIDAD Y OBJETIVOS

LEY II - º 16 (Antes Ley 3820) LIBRO I PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO FINALIDAD Y OBJETIVOS LEY II - º 16 (Antes Ley 3820) LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES LIBRO I PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO FINALIDAD

Más detalles

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES Las funciones del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, son implementadas de acuerdo a los planes Estatal y Nacional,

Más detalles

Ciudad de Córdoba, Marzo de 2011 WWW.IDESA.ORG 1

Ciudad de Córdoba, Marzo de 2011 WWW.IDESA.ORG 1 Abordaje de las temáticas sociales de la Provincia de Córdoba desde una mirada estratégica de mediano y largo plazo hacia una provincia con inclusión social Ciudad de Córdoba, Marzo de 2011 WWW.IDESA.ORG

Más detalles

Derechos sexuales y reproductivos en las políticas públicas. Andrea Pineda

Derechos sexuales y reproductivos en las políticas públicas. Andrea Pineda Derechos sexuales y reproductivos en las políticas públicas Andrea Pineda Presentación Los avances en la conquista de derechos durante la última década han proporcionado un plexo normativo que propicia

Más detalles

En el marco de la Campaña Permanente por la No Discriminación, impulsada por la

En el marco de la Campaña Permanente por la No Discriminación, impulsada por la INTRODUCCIÓN En el marco de la Campaña Permanente por la No Discriminación, impulsada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, presentamos a las y los lectores un primer documento denominado

Más detalles

Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer

Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer www.msal.gov.ar/sumar Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer Cobertura de Salud Pública para niños/as, adolescentes, embarazadas y mujeres hasta los 64 años SIN OBRA SOCIAL. Programa SUMAR es mejor

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU)

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU) Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU) CONSTITUCIÓN DE DE CHIAPAS 1ª. 1ª. DEL DEL MUNDO EN EN INCLUIR LOS LOS OBJETIVOS DE DE DESARROLLO DEL DEL MILENIO DE DE LA LA ONU Objetivos de Desarrollo del Milenio

Más detalles

Las mujeres en los Objetivos del Milenio

Las mujeres en los Objetivos del Milenio Las mujeres en los Objetivos del Milenio Autoras: Martina Tuts Luz Martínez Ten, secretaria ejecutiva de Políticas Sociales, FETE-UGT Ilustraciones: Mauricio Maggiorini Coordinación de la edición: Ana

Más detalles

La cooperación de Suecia con Guatemala, período 2008-2014

La cooperación de Suecia con Guatemala, período 2008-2014 23 de septiembre, 2014 Embajada de Suecia en Guatemala La cooperación de Suecia con Guatemala, período 2008-2014 La estrategia de cooperación tiene como objetivo, contribuir a crear las condiciones necesarias

Más detalles

Imaginemos un mundo sin Pobreza Muertes maternas VIH/SIDA. Un mundo en el que nuestro objetivo com n sea lograr desarrollo humano para todas y todos

Imaginemos un mundo sin Pobreza Muertes maternas VIH/SIDA. Un mundo en el que nuestro objetivo com n sea lograr desarrollo humano para todas y todos Perú Imaginemos un mundo sin Pobreza Muertes maternas VIH/SIDA Un mundo en el que nuestro objetivo com n sea lograr desarrollo humano para todas y todos Perú Objetivos de Desarrollo del Milenio Qué son

Más detalles

GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Página 1. GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN EL ISSSTE... Error! Marcador no definido. 1.1. INTRODUCCIÓN A LOS GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD... 1 1.1.1.

Más detalles

Objetivos del Milenio: Prioridades Sanitarias DIRESA Huánuco

Objetivos del Milenio: Prioridades Sanitarias DIRESA Huánuco Gobierno Regional Huánuco Dirección Regional de Salud Objetivos del Milenio: Prioridades Sanitarias DIRESA Huánuco Dr. Milward José Ubillus Trujillo Director Regional de Salud Febrero, 2014 La Declaración

Más detalles

PERFIL DE PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE LA CLÍNICA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE ADOLESCENTES RESPONSABLE DEL PROYECTO JUNTA DIRECTIVA DE GESTION HEU

PERFIL DE PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE LA CLÍNICA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE ADOLESCENTES RESPONSABLE DEL PROYECTO JUNTA DIRECTIVA DE GESTION HEU PERFIL DE PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE LA CLÍNICA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE ADOLESCENTES RESPONSABLE DEL PROYECTO JUNTA DIRECTIVA DE GESTION HEU DIRECCION GENERAL HEU DEPARTAMENTO DE PEDIATRÍA UNIDAD DE PLANEAMIENTO

Más detalles

Declaración de Lima. La Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental, realizada en Tbilisi el año 1977,

Declaración de Lima. La Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental, realizada en Tbilisi el año 1977, Declaración de Lima Nosotros, los participantes del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental con énfasis en la Educación Ambiental Comunitaria, realizado en la ciudad de Lima Perú, entre el 10

Más detalles

CULTURA SOTENIBLE DESDE LA UNIVERSIDAD A LA COMUNIDAD

CULTURA SOTENIBLE DESDE LA UNIVERSIDAD A LA COMUNIDAD APORTACIONES DEL CENTRO CULTURAL RECTOR RICARDO ROJAS, SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y BIENESTAR ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, ARGENTINA, PARA EL DOCUMENTO DE COMPILACIÓN BASE

Más detalles

SALUD, TRABAJO Y DERECHOS HUMANOS

SALUD, TRABAJO Y DERECHOS HUMANOS SALUD, TRABAJO Y DERECHOS HUMANOS I Jornada Nacional de Salud y Derechos Humanos Buenos Aires, 28 de agosto, 2013 Dr. Alejandro Gherardi Asesor Sistemas y Servicios de Salud Representación OPS/OMS en Argentina

Más detalles

Salud humana Empleo de técnicas nucleares para mejorar la salud en todo el mundo

Salud humana Empleo de técnicas nucleares para mejorar la salud en todo el mundo Programa de cooperación técnica Salud humana Empleo de técnicas nucleares para mejorar la salud en todo el mundo Mediante la amplia gama de actividades que realiza y de conocimientos especializados que

Más detalles

República Argentina. Guía de Capacitación para equipos gubernamentales que trabajan en Objetivos de Desarrollo Humano

República Argentina. Guía de Capacitación para equipos gubernamentales que trabajan en Objetivos de Desarrollo Humano República Argentina Guía de Capacitación para equipos gubernamentales que trabajan en Objetivos de Desarrollo Humano PROMOVER EL TRABAJO República Argentina Guía de Capacitación para equipos gubernamentales

Más detalles

1. Antecedentes: el Programa de Acción de la CIPD y los derechos humanos

1. Antecedentes: el Programa de Acción de la CIPD y los derechos humanos NOTA INFORMATIVA Conferencia Internacional de Derechos Humanos en el marco de la CIPD después de 2014 1 Este documento ofrece información sobre la Conferencia Internacional de Derechos Humanos que tendrá

Más detalles

MATRIZ COMPARACION INDICADORES ODM MUNDIALES INFORME NACIONAL ECUADOR - INFORMES LOCALES ECUADOR

MATRIZ COMPARACION INDICADORES ODM MUNDIALES INFORME NACIONAL ECUADOR - INFORMES LOCALES ECUADOR MATRIZ COMPARACION INDICADORES ODM MUNDIALES INFORME NACIONAL - INFORMES LOCALES No OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 1:

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

XXXIX CONVENCIÓN NACIONAL ORDINARIA DEMOCRÁTICA DE LOS TELEFONISTAS

XXXIX CONVENCIÓN NACIONAL ORDINARIA DEMOCRÁTICA DE LOS TELEFONISTAS XXXIX CONVENCIÓN NACIONAL ORDINARIA DEMOCRÁTICA DE LOS TELEFONISTAS Segundo Informe Septiembre 2014 Compañeras y Compañeros Convencionistas: Bienvenidos a esta XXXIX Convención. Cumpliendo lo que marca

Más detalles

El empoderamiento, los derechos y la autonomía de las mujeres y su vínculo con el desarrollo sostenible

El empoderamiento, los derechos y la autonomía de las mujeres y su vínculo con el desarrollo sostenible Declaración de los Mecanismos Nacionales de las Mujeres de América Latina y el Caribe frente al 60º Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) El empoderamiento,

Más detalles

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO 13 DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 jefes de Estado y de Gobierno, miembros de las Naciones

Más detalles

CURSO DE OBJETIVOS DEL MILENIO

CURSO DE OBJETIVOS DEL MILENIO CURSO DE OBJETIVOS DEL MILENIO Qué son los Objetivos de desarrollo del Milenio? La Declaración del Milenio fue aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de estado y de gobierno en la Cumbre del Milenio

Más detalles

PROPUESTAS DEL COMITÉ COORDINADOR DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PNDH * RELATIVAS A DERECHOS HUMANOS DE GRUPOS VULNERABLES

PROPUESTAS DEL COMITÉ COORDINADOR DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PNDH * RELATIVAS A DERECHOS HUMANOS DE GRUPOS VULNERABLES PROPUESTAS DEL COMITÉ COORDINADOR DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PNDH * RELATIVAS A DERECHOS HUMANOS DE GRUPOS VULNERABLES Presentación El Comité Coordinador de Seguimiento y Evaluación del Programa Nacional

Más detalles

INCLUSIÓN: EL DERECHO DE TODOS A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD. Rosa Blanco UNESCO/OREALC

INCLUSIÓN: EL DERECHO DE TODOS A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD. Rosa Blanco UNESCO/OREALC INCLUSIÓN: EL DERECHO DE TODOS A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Rosa Blanco UNESCO/OREALC DERECHO DE TODOS A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD La educación hace posible el desarrollo de las personas y de las sociedades

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 El ser humano, prioridad de la política social de la revolución ciudadana La Revolución Social para el MIES BETTY

Más detalles

La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado Comunitario: Desarrollo para Todos

La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado Comunitario: Desarrollo para Todos La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Estado Comunitario: Desarrollo para Todos DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN MARZO DE 2007 ÍNDICE El PND y su perspectiva transversal de género: Política

Más detalles

Informe de Avance Consulta Nacional sobre La Estrategia para la Cobertura Universal de Salud

Informe de Avance Consulta Nacional sobre La Estrategia para la Cobertura Universal de Salud Informe de Avance Consulta Nacional sobre La Estrategia para la Cobertura Universal de Salud La Paz, Bolivia, 21 de Julio de 2014 Informe de Avance Consulta nacional sobre la Estrategia de Cobertura Universal

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Bruselas, COM(2009) 567/4 COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES SOLIDARIDAD

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL Nosotros, los más de 400 participantes en el Congreso Europeo sobre discapacidad, reunidos en Madrid, damos calurosamente

Más detalles

REUNIÓN SOBRE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO. Santiago de Chile, 27 y 28 de octubre de 2003

REUNIÓN SOBRE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO. Santiago de Chile, 27 y 28 de octubre de 2003 SÓLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE REFERENCIA 27 de octubre de 2003 ORIGINAL: ESPAÑOL C E P A L Comisión Económica para América Latina y el Caribe PROYECTO CEPAL/DAW/ NACIONES UNIDAS, CUENTA PARA EL

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ÓRGANO EJECUTIVO

PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ÓRGANO EJECUTIVO Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ÓRGANO EJECUTIVO Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción Presentación La presente Política de Participación Ciudadana del Órgano Ejecutivo es

Más detalles

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO hambre cero es nuestra convicción que la pobreza extrema y la desnutrición son consecuencias de un área rural sin desarrollo. El impulso a la economía

Más detalles

La nueva agenda de la salud

La nueva agenda de la salud La nueva agenda de la salud Por: Ilona Kickbusch* Los Objetivos de Desarrollo del Milenio plantean que la salud es tanto un resultado como un factor determinante en el desarrollo de los países. Este concepto

Más detalles

Indicadores priorizados para el M&E en VIH/sida

Indicadores priorizados para el M&E en VIH/sida Indicadores priorizados para el M&E en VIH/sida Diplomado Centroamericano en Monitoreo y Evaluación para la gestión de programas y políticas en VIH/sida Luis Carballo Palma / Managua, 10 de febrero del

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Algunos avances... y todavía muchas cuentas pendientes OBJETIVO 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de personas cuyos

Más detalles

NOVEDADES EDITORIALES / NOVIDADES EDITORIAIS. UNESCO, encargada de la presentación

NOVEDADES EDITORIALES / NOVIDADES EDITORIAIS. UNESCO, encargada de la presentación NOVEDADES EDITORIALES / NOVIDADES EDITORIAIS P. Dávila y L. M. Naya (coords.). Infancia, derechos y educación en América Latina. Donostia: Edit. Erein. 2010, ISBN: 978-84-9746-563-2. Señala la directora

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

La CEPAL ante los objetivos de desarrollo del Milenio 1

La CEPAL ante los objetivos de desarrollo del Milenio 1 La CEPAL ante los objetivos de desarrollo del Milenio 1 A. La Cumbre del Milenio como compromiso político La Cumbre del Milenio (2000) marca un hito en el proceso de fortalecimiento de la comunidad internacional

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/60/509/Add.2 (Part II))]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/60/509/Add.2 (Part II))] Naciones Unidas A/RES/60/157 Asamblea General Distr. general 23 de febrero de 2006 Sexagésimo período de sesiones Tema 71 b) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base del

Más detalles

Misión común en pro de una protección social universal

Misión común en pro de una protección social universal Misión común en pro de una protección social universal Nota conceptual En los albores del siglo XXI, nos sentimos orgullosos de unirnos a este consenso en torno a la visión de que la protección social

Más detalles

El enfoque de derechos en el marco de la Alianza (La indivisibilidad de los derechos. Más allá del derecho a la alimentación

El enfoque de derechos en el marco de la Alianza (La indivisibilidad de los derechos. Más allá del derecho a la alimentación El enfoque de derechos en el marco de la Alianza (La indivisibilidad de los derechos. Más allá del derecho a la alimentación Lima 25 de mayo 2009 Dr. Alejandro Morlachetti El enfoque de derechos cuestiona

Más detalles

POBREZA CERO. LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN LA UNIVERSIDAD. Ingeniería Sin Fronteras e IPADE Del 14 de Abril al 5 de mayo de 2005.

POBREZA CERO. LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN LA UNIVERSIDAD. Ingeniería Sin Fronteras e IPADE Del 14 de Abril al 5 de mayo de 2005. POBREZA CERO. LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN LA UNIVERSIDAD Ingeniería Sin Fronteras e IPADE Del 14 de Abril al 5 de mayo de 2005. En septiembre de 2000, en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas,

Más detalles

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO SEGUNDO INFORME DEL GOBIERNO DE CHILE

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO SEGUNDO INFORME DEL GOBIERNO DE CHILE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO SEGUNDO INFORME DEL GOBIERNO DE CHILE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO SEGUNDO INFORME DEL GOBIERNO DE CHILE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO SEGUNDO

Más detalles

EJERCICIO PRESENCIAL PARA LA CONSULTA NACIONAL SOBRE COBERTURA UNIVERSAL EN SALUD, 12/6/2014

EJERCICIO PRESENCIAL PARA LA CONSULTA NACIONAL SOBRE COBERTURA UNIVERSAL EN SALUD, 12/6/2014 EJERCICIO PRESENCIAL PARA LA CONSULTA NACIONAL SOBRE COBERTURA UNIVERSAL EN SALUD, 12/6/2014 INTRODUCCIÓN: La OPS/OMS está interesada en establecer una estrategia que apoye a los países a alcanzar la Cobertura

Más detalles

Dirección General de Promoción de la Salud

Dirección General de Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud México de hoy Transición demográfica Transición epidemiológica de enfermedades de rezago a enfermedades crónicas Transición de riesgo relacionados a la urbanización,

Más detalles