Lineamientos de la Política de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y la Participación Ciudadana Noviembre de 2010

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lineamientos de la Política de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y la Participación Ciudadana Noviembre de 2010"

Transcripción

1 Lineamientos de la Política de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y la Participación Ciudadana Noviembre de 2010

2 Marco normativo Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 21 Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública Artículo 2 Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Dar seguimiento al cumplimiento de las disposiciones aplicables por parte del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo. Artículo 16 Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Proponer al Consejo Nacional de Seguridad Pública lineamientos para la política de prevención. Diseño transversal de políticas de prevención con carácter de permanentes y estratégicas. Emitir opiniones y recomendaciones, dar seguimiento y evaluar los programas. Promover la participación ciudadana en la evaluación. Artículo 20

3 Marco normativo Plan Nacional de Desarrollo Eje 1. Estado de Derecho y Seguridad Prevención del Delito La política preventiva es parte sustancial del combate al crimen organizado ( ) Dar impulso a programas y acciones integrales ( ) a fin de evitar que haya más mexicanos que se conviertan en delincuentes, que sufran violaciones a su integridad y patrimonio o que queden atrapados por el consumo de drogas. Objetivo 16 Fomentar un mayor nivel de desarrollo y mejores condiciones de vida que prevengan conductas delictivas en las comunidades y espacios urbanos, y que garanticen a toda la población el goce de sus derechos y libertades Participación ciudadana Impulsar la participación ciudadana como el fundamento para consolidar un a verdadera cultura de la legalidad que impacte positivamente en la prevención del delito. Objetivo 18 Fomentar la participación ciudadana en la prevención y combate del delito. Plan Sectorial de Seguridad Pública 1.3 Prevención del delito, vinculación con la ciudadanía y derechos humanos

4 Fenómeno delictivo/de la criminalidad en México El fenómeno de las violencias en México, se ha agudizado en algunas regiones del país, además se ha hecho más visible, independientemente de su magnitud. El narcotráfico no es la única actividad criminal de la que obtienen ingresos las organizaciones criminales. Existe una clara diversificación del crimen organizado, que incluye la comisión de delitos de alto impacto social, tales como el secuestro, la extorsión, el homicidio y el robo. La brecha que existe entre la percepción y el sentimiento de inseguridad de los ciudadanos, y las condiciones objetivas del delito y la violencia se ha ampliado. Durante el 2007 se registraron en Colombia 38.8 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, mientras que en México 11 por cada 100 mil habitantes. Del 1 de diciembre de 2006 al 31 de julio de 2010, en todo el país se han registrado 28 mil 353 homicidios vinculados al crimen organizado. El 80% de los homicidios registrados han ocurrido en 162 municipios de los 2 mil 456 de todo el país y se concentran principalmente en cinco entidades federativas: Chihuahua, Sinaloa, Baja california, Tamaulipas y Nuevo León. En julio de 2009, 48% de las personas entrevistadas reconocieron sentirse más inseguras; en tanto que 25% declaró sentirse igual de inseguras que hace cuatro años. (SIM, Seguimiento a la Encuesta sobre seguridad nacional, julio-agosto de 2009) En abril de 2010, 27% de los ciudadanos reconoció haber vivido de cerca un delito en los últimos 3 meses, ya sea por haberlo sufrido él o alguien de su familia. (México Unido contra la Delincuencia, A. C.: Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana en México, abril 2010) El temor de los mexicanos a ser víctimas de un robo a mano armada y de secuestro es muy alto: 78% y 72% de los ciudadanos respectivamente. En el norte y el Bajío la percepción de temor es mayor. (Ibid)

5 Violencia La violencia y la inseguridad se construyen, también, a partir de factores diversos -urbanos, sociales y culturales-, tal como lo muestran estudios nacionales e internacionales. El crecimiento desordenado, expansivo y disperso de las ciudades que provoca presiones y tensiones. El aumento de conflictos domésticos y comunitarios provocados por hacinamiento y la precariedad de las viviendas. La concentración de población en condiciones de desigualdad (en ingreso y riqueza), cinturones de miseria. La modificación de la estructura y organización del núcleo familiar (familias monoparentales, ausencia de figuras de autoridad, falta de vigilancia y educación familiar de los hijos). La violencia intrafamiliar y de género. La vulnerabilidad, exclusión y criminalización de los jóvenes. La pérdida de valor e interés por la educación formal como mecanismo de ascenso social. La formación de modelos de comportamiento ligados a la cultura de la ilegalidad. Impacto focalizado por el efecto migratorio y las deportaciones de inmigrantes que pone presión social en las ciudades fronterizas. El consumo como mecanismo de diferenciación social.

6 La prevención que se necesita Frente a ello se requiere: Intervención social integral y coordinada que busque anticiparse, detectar y disminuir los factores y las dinámicas sociales, económicas y culturales que detonan contextos de violencia e inseguridad y disminuir el riesgo de que ocurran. A través de: Fortalecer la cohesión social y los lazos de solidaridad. Incrementar las capacidades de las personas y comunidades para hacer frente a contextos adversos (resiliencia). Restablecer la confianza en las instituciones y entre los ciudadanos. Promover la corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanos (coproducción de seguridad). Mejorar la percepción social de seguridad. Reducir riesgos e impactos negativos económicos, sociales y culturales-.

7 Enfoque de la prevención social Prevención social de la violencia y la delincuencia 1. Contiene una matriz humanista e integral. 2. Propone garantizar la seguridad de las personas. 3. Actúa sobre las causas que originan las violencias y generan inseguridad. 4. Responde a las condiciones socio-espaciales e históricas. 5. Involucra al ciudadano en el diseño, implementación y operación de la política pública. 6. Se asigna el presupuesto a la articulación de acciones integrales bajo una perspectiva interinstitucional coordinada.

8 Reorientación estratégica de la prevención Para ello se requiere reconocer que: La violencia es una construcción social y cultural con múltiples dimensiones y expresiones. La seguridad no puede ser solamente responsabilidad gubernamental sino también debe ser ciudadana. Participación de otros actores e instituciones distintas a las fuerzas de seguridad para atender la complejidad y la diversa naturaleza de la violencia. Es necesario llevar a cabo procesos de inteligencia social preventiva, que reorienten la prevención hacia el análisis prospectivo para anticiparse a las situaciones que generan condiciones de violencia e ingobernabilidad.

9 Principios de la prevención social Recuperación de barrios, comunidades y ciudades como territorios de oportunidades y convivencia pacífica. Promoción de la cultura ciudadana, la cultura de la legalidad y la participación ciudadana. Impulsar la incorporación en las políticas de seguridad el derecho de las mujeres, las niñas y los niños a una vida libre de violencia y al uso y disfrute de las ciudades. Desarrollar nuevas formas de inclusión social de la juventud, promoviendo su participación como protagonistas de la construcción de la paz. Generar pactos de cooperación con los medios de comunicación para lograr mayor sensibilización frente al fenómeno de las violencias y la delincuencia, y contribuyan al respeto pleno de todas la partes, incluidas víctimas y victimarios. Vincular estrechamente esfuerzos federales, estatales y municipales, en materia de prevención, con objetivos transversales. Diseñar objetivos específicos centrados en la reducción de índices delictivos y de percepción de la inseguridad. Definición de poblaciones objetivo en una secuencia de prioridades de atención. Definición de variables y criterios de selección de localidades, comunidades, barrios, etc. según indicadores estratégicos.

10 Principios de la prevención social Integral. Reconoce la multidimensionalidad del fenómeno y lo atiende de manera holística. Social y comunitaria. Moviliza actores y fuerzas comunitarias para tratar solidariamente la violencia y la delincuencia. Dimensión territorial decisiva. Atiende a las realidades locales y reconoce que en el territorio se generan los contextos de violencia. Focalizada y multidimensional. Incorpora medidas y acciones dirigidas a atender y llevar beneficios a grupos sociales vulnerables y en riesgo. Articulada y transversal. Busca ser una política que cruza a todas las políticas, dándoles contenidos específicos, especialmente a la política de seguridad y a la social. Coordinada inter e intra institucional. Requiere y reconoce la intervención de las acciones de las diferentes áreas y niveles de gobierno para atender el fenómeno. Efectos continuos y consistentes. Reconoce que la prevención tiene efectos en el corto, mediano y largo plazos, por lo que es necesario su seguimiento continuo y monitoreo para medir sus impactos. Institucionalizada. Incorpora la política preventiva integral organizacionales de los gobiernos. en la normatividad y en las estructuras Cultura de la prevención. Tiene como finalidad la generación de capacidades y habilidades personales, familiares y comunitarias para resistir contextos adversos (resiliencia).

11 Vertientes de la prevención social Vertiente Eje de acción Programas y actividades Prevención situacional Prevención social Prevención comunitaria Mejoramiento del entorno urbano y dotación de equipamiento social y comunitario Movilidad urbana confiable y segura Inserción social de jóvenes de escasos recursos y baja escolaridad Programas de capacitación laboral y empleabilidad Movilización comunitaria y participación ciudadana Cultura de paz y resolución de conflictos Cultura de la legalidad y formación de ciudadanía Rehabilitación y construcción de centros comunitarios. Recuperación de espacios públicos. Programas de mejoramiento barrial y recuperación urbana. Ampliación y rehabilitación de alumbrado público. Construcción de espacios culturales y deportivos. Ampliación y mejora de rutas de transporte. Paraderos en lugares seguros e iluminados. Transporte escolar municipal. Promoción de esquemas de transporte de empleados. Ampliación del programa Construye T. Ampliación y fortalecimiento de Escuela Segura. Alternativas de educación para jóvenes de colonias marginadas. Impulso de actividades culturales y recreativas. Becas escolares. Programas de empleo temporal. Programas de emprendimiento y financiamiento económico. Capacitación para el trabajo. Consejos ciudadanos de seguridad. Redes barriales. Escuela abierta. Movilización juvenil por la paz. Organización y participación de los jóvenes por causas. Promoción de cultura de la paz. Mediación de conflictos. Justicia restaurativa. Campañas de cultura de la legalidad. Alcoholímetro. Policía comunitaria.

12 Vertientes de la prevención social Prevención para el desarrollo Vertiente Componente Programas y acciones Fortalecimiento institucional y sostenibilidad en la intervención Prevención de riesgos psicosociales Prevención y atención de la violencia contra las mujeres Generación de capacidades locales Seguimiento y evaluación Procuración e impartición de justicia Prevención y atención de adicciones (Centros Nueva Vida) Programas de autoprotección y autoestima. Centros infantiles para niños de preescolar y primaria, hijos de madres trabajadoras. Centros de Justicia para las Mujeres. Protocolo Alba. Atención a la violencia intrafamiliar y escolar. Educación en valores y escuela para padres. Formulación de un plan municipal de prevención social. Formación y capacitación de equipos técnicos en la prevención social. Sistema de seguimiento de avances y resultados. Difusión de avances. Observatorios ciudadanos. Capacitación a Ministerios públicos. Asesoría y patrocinio jurídico a víctimas de violencia. Mecanismos de denuncia ciudadana.

13 Modelo de intervención/ Implementación de la intervención social ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN LOCAL Concertación y acuerdos sociales Liderazgo y voluntad política en el ámbito local Respuesta multiagencial y multifactorial Intervención social e integral en el territorio PLATAFORMA Infraestructura social comunitaria pública y privada Nodo de concentración e irradiación Centros de cohesión social

14 Espacios de la participación ciudadana Promoción de procesos de participación ciudadana proactivos, corresponsables y democráticos que consistirán en: a. Apertura de espacios de gobierno a la ciudadanía; b. Estrategias de comunicación amplia para promover espacios para participar conjuntamente con las autoridades en las distintas etapas de las políticas de prevención; c. Elaboración de presupuestos participativos en los diferentes órdenes de gobierno; d. Reconocimientos públicos de la experiencia como trabajo de participación ciudadana.

15 Seguimiento y evaluación El seguimiento de las acciones implica la participación conjunta de todos los actores, por medio de las siguientes acciones: a. Monitoreo de las acciones, por medio de estrategias de control de gestión; b. Diseño de indicadores diversificados que evalúen avances de las políticas y programas a partir de las prioridades definidas; c. Establecimiento de sistemas de información para el control de gestión; d. Coordinación con los gobiernos estatales y municipales para la alimentación de sistemas de información; e. Divulgar y compartir la información de avances en la implementación y en la evaluación de políticas y programas con la sociedad y con las agencias de gobierno.

Prevención Social de las Violencias y la delincuencia

Prevención Social de las Violencias y la delincuencia Prevención Social de las Violencias y la delincuencia Consejo Ciudadano, Prevención y Reinserción Social 6 de agosto de 2014. Pensemos en un país con las características de: Accesos a las casas abiertas

Más detalles

LINEAMIENTOS de la Política de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y la Participación Ciudadana.

LINEAMIENTOS de la Política de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y la Participación Ciudadana. LINEAMIENTOS de la Política de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y la Participación Ciudadana. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1, 2, 4, 10 fracción I, 12, 14 fracciones

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Abril 2011

CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Abril 2011 CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Abril 2011 Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana 2009 La reforma a la Ley general del Sistema Nacional de

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 3 3

Más detalles

1.10. Cooperación internacional OBJETIVO 14 OBJETIVO 15

1.10. Cooperación internacional OBJETIVO 14 OBJETIVO 15 OBJETIVO 14 Salvaguardar la seguridad en las fronteras, así como la integridad y el respeto a los derechos humanos tanto de los habitantes de estas zonas, como de los migrantes. ESTRATEGIA 14.1 Integrar

Más detalles

Dimensión convivencia social y salud mental

Dimensión convivencia social y salud mental Dimensión convivencia social y salud mental 7.3 Dimensión convivencia social y salud mental 7.3.1 Definición de la dimensión Espacio de construcción, participación y acción transectorial y comunitaria

Más detalles

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB).

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB). La violencia, la delincuencia y la inseguridad ciudadana se han constituido en estos últimos años en una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía salvadoreña. Las altas tasas de homicidios, superiores

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN Una de las grandes aspiraciones que ha depositado la sociedad en los diversos sectores que integran la administración

Más detalles

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México Los resultados y propuestas que se presentan en este documento se basan en un proceso de investigación y consulta llevado a cabo de febrero a octubre de 2008 Este proceso se llevó a cabo en dos etapas:

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

QUINTA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LAS AMÉRICAS (MISPA V) 19 y 20 de noviembre de 2015 9 noviembre 2015 PROYECTO DE

QUINTA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LAS AMÉRICAS (MISPA V) 19 y 20 de noviembre de 2015 9 noviembre 2015 PROYECTO DE QUINTA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA DE OEA/Ser.K/XLIX.5 SEGURIDAD PÚBLICA DE LAS AMÉRICAS (MISPA V) MISPA-V/doc.3/15 19 y 20 de noviembre de 2015 9 noviembre 2015 Lima, Perú Original: español PROYECTO

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA OBJETIVO GENERAL: Generar un Programa Integral de Gobierno, Seguridad Pública y Prevención del Delito, que incluya acciones y experiencia exitosas de

Más detalles

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia.

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo

Más detalles

PCS CONVOCATORIA PARA MEJORA ALIMENTARIA, NUTRICIÓN Y SALUD (AL)

PCS CONVOCATORIA PARA MEJORA ALIMENTARIA, NUTRICIÓN Y SALUD (AL) PCS CONVOCATORIA PARA MEJORA ALIMENTARIA, NUTRICIÓN Y SALUD (AL) 2016 FUNDAMENTOS Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: El estado mexicano garantizará el derecho de las

Más detalles

De 1980 a 1990, el índice delictivo registró un aumento del 43.0%, mientras que el crecimiento económico del país fue de 1.8%. 1/

De 1980 a 1990, el índice delictivo registró un aumento del 43.0%, mientras que el crecimiento económico del país fue de 1.8%. 1/ Secretaría de Gobernación Programa Nacional de Prevención del Delito Auditoría de Desempeño: 13-0-04100-07-0126 GB-014 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los criterios cuantitativos

Más detalles

Informe de Misión a Uruguay

Informe de Misión a Uruguay Informe de Misión a Uruguay Junio Julio 2012 1 1. Contexto general del país, aspectos generales de la misión y marco de la demanda Uruguay es el país con menor superficie geográfica y volumen poblacional

Más detalles

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Grupo II: La Violencia Armada en Zonas de Frontera II Seminario sobre Violencia Armada y Desarrollo

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Misión: DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Rector de la política interna del país, para la gobernabilidad del mismo, la seguridad de las personas y sus bienes; que vela por el orden público, administra los regímenes

Más detalles

REGLAMENTO de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

REGLAMENTO de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. DOF: 19/09/2014 REGLAMENTO de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de

Más detalles

PROGRAMA SECTORIAL INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA JUVENTUD

PROGRAMA SECTORIAL INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA JUVENTUD PROGRAMA SECTORIAL INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA JUVENTUD 2010 2016 PRESENTACIÓN A lo largo de los años anteriores, el Gobierno del Estado ha manejado diferentes estrategias a fin de lograr una juventud

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado Comunitario: Desarrollo para Todos

La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado Comunitario: Desarrollo para Todos La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Estado Comunitario: Desarrollo para Todos DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN MARZO DE 2007 ÍNDICE El PND y su perspectiva transversal de género: Política

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ Pilar Seguridad Social Programa 1. Desarrollo Integral de la Familia y Asistencia Social Objetivo General. Aumentar eficientemente la cobertura

Más detalles

La delincuencia amenaza la calidad de vida de los habitantes, traumatiza a las víctimas y pone en peligro la

La delincuencia amenaza la calidad de vida de los habitantes, traumatiza a las víctimas y pone en peligro la La importancia de la Planeación Urbana para la Generación de Ciudades Seguras: Análisis Comparativo entre Coacalco y Tultitlán. Ana María Hernández Díaz y Gerardo Santillán Cisneros INTRODUCCIÓN La seguridad

Más detalles

DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021

DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 1 DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 Desarrollado en el Marco del Componente de Salud Mental y Consumo de Sustancias

Más detalles

CONCEPTO DE CONTROL SOCIAL, EN FORMA CONCRETA Y POR ELLO UN POCO PRÁGMATICA:

CONCEPTO DE CONTROL SOCIAL, EN FORMA CONCRETA Y POR ELLO UN POCO PRÁGMATICA: CONCEPTO DE CONTROL SOCIAL, EN FORMA CONCRETA Y POR ELLO UN POCO PRÁGMATICA: El control social es una función de inspección y vigilancia de los ciudadanos al ejercicio de la gestión de la administración

Más detalles

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda:

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda: Declaración de San José Por el derecho a la prevención: consolidando la participación en gestión integral del riesgo en Centroamérica. (18 y 19 de junio de 2013) El II Foro Consultivo Regional se desarrolló

Más detalles

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Teoría y Política Económica No. 2 Carolina Parra, Mayra Alejandra Martínez, Deisy Milena Sorzano, Giselle

Más detalles

TEXTO VIGENTE Publicado en el P.O. 007 del 16 de Enero de 2015. DECRETO No. 199

TEXTO VIGENTE Publicado en el P.O. 007 del 16 de Enero de 2015. DECRETO No. 199 TEXTO VIGENTE Publicado en el P.O. 007 del 16 de Enero de 2015. DECRETO No. 199 LEY PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA, CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE SINALOA CAPÍTULO

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA. Bogotá D.C., Noviembre de 2014

PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA. Bogotá D.C., Noviembre de 2014 PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA Bogotá D.C., Noviembre de 2014 Hacia un plan para la promoción de la salud, la prevención y la atención del consumo

Más detalles

PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR

PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR Julio del 2014 DOCUMENTO PRELIMINAR PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 El Plan Nacional de Salud Mental 2014-2021 acoge los objetivos,

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DISEÑO, INSTRUMENTACIÓN Y RESULTADOS DE LA POLÍTICA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL DESARROLLO SOCIAL DEL GOBIERNO DISTRITO FEDERAL

EVALUACIÓN DEL DISEÑO, INSTRUMENTACIÓN Y RESULTADOS DE LA POLÍTICA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL DESARROLLO SOCIAL DEL GOBIERNO DISTRITO FEDERAL EVALUACIÓN DEL DISEÑO, INSTRUMENTACIÓN Y RESULTADOS DE LA POLÍTICA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL DESARROLLO SOCIAL DEL GOBIERNO DISTRITO FEDERAL PROPUESTA METODOLÓGICA Agosto 2010 Introducción o punto

Más detalles

Planes y Programas 2015.

Planes y Programas 2015. Entidad: Instituto Tlaxcalteca de la Juventud Planes y Programas 2015. PROGRAMA: 3. DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE PARA FORTALECER EL BIENESTAR SUBPROGRAMA: 37. LOS JÓVENES Y SU INCORPORACIÓN AL DESARROLLO

Más detalles

Recomendaciones en materia de Derechos Humanos, no discriminación o equidad de género

Recomendaciones en materia de Derechos Humanos, no discriminación o equidad de género Recomendaciones en materia de Humanos, no discriminación o equidad de género Organismo Fecha en que que emite la se emite la recomendación recomendación Comité de Humanos de la Entre el 8 y el Organización

Más detalles

Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 Meta Nacional: México en Paz Objetivo de la Meta Nacional: Mejorar las condiciones de

Más detalles

Foro Avances y Retos de la Políticas Sociales

Foro Avances y Retos de la Políticas Sociales Foro Avances y Retos de la Políticas Sociales La Cooperación México Unión Europea para promover Cohesión Social y posibles desarrollos futuros Francesco Vincenti noviembre 2012 Unas preguntas iniciales

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

ARTÍCULO 14 FRACCIÓN X DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMA 2006 Y 2007

ARTÍCULO 14 FRACCIÓN X DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMA 2006 Y 2007 ' SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO POR 2006 Y 2007 CLAVE PROGRAMÁTICA PRESUPUESTAL DENOMINANCIÓN DEL OBJETIVOS ESTRATEGIAS O LÍNEAS DE ACCIÓN 7 SEGURIDAD PÚBLICA Prevenir la

Más detalles

Inclusión social juvenil en contextos de violencia

Inclusión social juvenil en contextos de violencia Inclusión social juvenil en contextos de violencia HUMBERTO SOTO OFICIAL DE ASUNTOS SOCIALES O C T U B R E, 2015 Subdimensiones Dimensiones de la inclusión social juvenil Desarrollo Institucional Brechas

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LA CISTERNA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL LA CISTERNA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL LA CISTERNA Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE CENTROAMERICA AVANCES EN MATERIA DE TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE CENTROAMERICA AVANCES EN MATERIA DE TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE CENTROAMERICA AVANCES EN MATERIA DE TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Febrero de 2014 Transversalización de la Perspectiva de Género en la Agenda de Seguridad Regional

Más detalles

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 México cuenta con una población total de 112 millones 336 mil 538 personas.

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL 10 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 26 de julio de 2005 SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL ACUERDO mediante el cual se regula la organización y funcionamiento interno del órgano administrativo desconcentrado

Más detalles

INFORME DE AVANCES ENERO-SEPTIEMBRE 2015

INFORME DE AVANCES ENERO-SEPTIEMBRE 2015 SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO CENTRO ESTATAL DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA INFORME DE AVANCES ENERO-SEPTIEMBRE 2015 Informe Avances Obje%vo 1. Incrementar

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 6 7

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Dirección de Planificación e Inversión

COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Dirección de Planificación e Inversión COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Dirección de Planificación e Inversión PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2013-2017 Índice Objetivos Estratégicos de Relaciones Exteriores e Integración pág.3 s Objetivos

Más detalles

El Consejo actuará conforme a los siguientes principios fundamentales:

El Consejo actuará conforme a los siguientes principios fundamentales: ESTATUTO DEL CONSEJO SURAMERICANO EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA, JUSTICIA Y COORDINACIÓN DE ACCIONES CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL I. NATURALEZA Artículo 1 El Consejo Suramericano

Más detalles

LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA

LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de enero de 2012 Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA

LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en la Primera Sección del Diario Oficial de la Federación, el martes 24 de enero de 2012. Al margen

Más detalles

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo I Disposiciones Generales LEY PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA DEL ESTADO DE ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 25 DE NOVIEMBRE DE 2015 Ley publicada en la Novena Sección del Periódico

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

COMISIÓN PERMANENTE DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Con fundamento en los artículos 16 y 18 fracción XIII de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y artículo 29 de los Estatutos de Organización y Funcionamiento de la Comisión Permanente

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LOS ANGELES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011

BOLETÍN COMUNAL LOS ANGELES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 BOLETÍN COMUNAL LOS ANGELES Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 Santiago, Mayo de 2012 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en su calidad de invitada al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres,

Más detalles

Definición de Trabajo

Definición de Trabajo Noviembre de 2012 Definición de Trabajo La Organización Internacional del Trabajo lo define como: Conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que

Más detalles

DECRETO. Número 182. La LXI Legislatura del Congreso del Estado de Campeche decreta:

DECRETO. Número 182. La LXI Legislatura del Congreso del Estado de Campeche decreta: DECRETO Número 182 La LXI Legislatura del Congreso del Estado de Campeche decreta: ARTÍCULO ÚNICO.- Se expide la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Campeche para

Más detalles

Información Estratégica de Programas Federales Secretaría de Salud

Información Estratégica de Programas Federales Secretaría de Salud Información Estratégica de Programas Federales Secretaría de Salud Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional Dirección General de Desarrollo Regional Dirección General Adjunta de Planeación

Más detalles

ACUERDO MUNICIPAL, MEDIANTE EL CUAL, SE CREA EL COMITÉ MUNICIPAL CONTRA LAS ADICCIONES DEL MUNICIPIO DE IRAPUATO, GTO.

ACUERDO MUNICIPAL, MEDIANTE EL CUAL, SE CREA EL COMITÉ MUNICIPAL CONTRA LAS ADICCIONES DEL MUNICIPIO DE IRAPUATO, GTO. ACUERDO MUNICIPAL, MEDIANTE EL CUAL, SE CREA EL COMITÉ MUNICIPAL CONTRA LAS ADICCIONES DEL MUNICIPIO DE IRAPUATO, GTO. PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO AÑO XCI TOMO CXLII GUANAJUATO,

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012.

MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012. MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012. MISIÓN: VISIÓN 2015 Prevenir y disminuir las violencias y

Más detalles

PREGUNTAS PARA EVALUAR LA SOSTENIBILIDAD. Anexo: Guía para la elaboración de planes escolares para la gestión participativa del riesgo

PREGUNTAS PARA EVALUAR LA SOSTENIBILIDAD. Anexo: Guía para la elaboración de planes escolares para la gestión participativa del riesgo Anexo 1 Guía para la elaboración de planes escolares para la gestión participativa del riesgo 105 Foto: Gustavo Wilches-Chaux PREGUNTAS PARA EVALUAR LA SOSTENIBILIDAD Anexo: 2 Anexo 2 Preguntas para evaluar

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011

BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 Santiago, Mayo de 2012 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

PROGRAMA BARRIO SEGURO. Alejandra Lunecke R. Coordinadora Programa Seguridad Urbana Universidad Jesuita Alberto Hurtado - 1 -

PROGRAMA BARRIO SEGURO. Alejandra Lunecke R. Coordinadora Programa Seguridad Urbana Universidad Jesuita Alberto Hurtado - 1 - PROGRAMA BARRIO SEGURO Alejandra Lunecke R. Coordinadora Programa Seguridad Urbana Universidad Jesuita Alberto Hurtado - 1 - I. Análisis Descriptivo 1. Descripción del Problema de abordaje Durante los

Más detalles

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar)

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar) COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ (Programa de prevención y atención de la violencia escolar) Antecedentes de la organización ALIANZAS EDUCATIVAS DE CIUDAD JUÁREZ, A.C. es una iniciativa para promover el mejoramiento

Más detalles

Key Progress Indicators, Baselines and Targets (for each PCR)

Key Progress Indicators, Baselines and Targets (for each PCR) Summary Results Matrix: Government of Costa Rica UNICEF Country Programme, 2013 2017 Millennium Development Goals / Millennium Declaration Commitments / CRC Article(s): ODM 1: Erradicar la Pobreza Extrema

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales I. Disposiciones generales Departamento de Educación, Cultura y Deporte ORDEN de 11 de noviembre de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el procedimiento para la

Más detalles

Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. FEDERALISMO HACENDARIO No. 179 Marzo-Abril de 2013

Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. FEDERALISMO HACENDARIO No. 179 Marzo-Abril de 2013 Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 4 Esta síntesis del Plan Nacional de Desarrollo, expone la ruta que el Gobierno de la República se ha trazado para contribuir,

Más detalles

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades Ministerio de Desarrollo Social Guatemala, Julio 2013 Se reafirma el compromiso del Gobierno de la República y de todos los empleados del

Más detalles

WWW.EDUCAMASINNOVA.COM!

WWW.EDUCAMASINNOVA.COM! * LAS NOTICIAS, LOS SUCESOS, LAS IDEAS * Fecha: 8 y 9 de mayo WWW.EDUCAMASINNOVA.COM Año: 2014 Número 0001 DURANTE LA INSTALA

Más detalles

Objetivo 20. 3.8 Cultura, arte, recreación

Objetivo 20. 3.8 Cultura, arte, recreación Objetivo 20 Promover el desarrollo sano e integral de la niñez mexicana garantizando el pleno respeto a sus derechos, la atención a sus necesidades de salud, alimentación, educación y vivienda, y promoviendo

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO: Gobiernos locales y seguridad ciudadana en Colombia. ORGANIZACIÓN CLIENTE: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD

TÍTULO DEL PROYECTO: Gobiernos locales y seguridad ciudadana en Colombia. ORGANIZACIÓN CLIENTE: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales Programa Capstone 2014 TÍTULO DEL PROYECTO: Gobiernos locales y seguridad ciudadana en Colombia ORGANIZACIÓN

Más detalles

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL Qué es un sistema de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia? Un sistema de protección integral es un diseño organizacional y operativo concebido

Más detalles

Reunión de trabajo: Logros y retos en el ejercicio del Anexo 10

Reunión de trabajo: Logros y retos en el ejercicio del Anexo 10 Reunión de trabajo: Logros y retos en el ejercicio del Anexo 10 Informe del ejercicio del presupuesto 2011 SUBSECRETARÍA DE INCLUSIÓN LABORAL SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Plan Nacional de

Más detalles

Cuadernillo de Actividades 2010-2012. Cursos de prevención para jóvenes estudiantes. Programa Conjunto por una Cultura de Paz

Cuadernillo de Actividades 2010-2012. Cursos de prevención para jóvenes estudiantes. Programa Conjunto por una Cultura de Paz Cuadernillo de Actividades 2010-2012 Cursos de prevención para jóvenes estudiantes Programa Conjunto por una Cultura de Paz Cuadernillo de Actividades: cursos de prevención a jóvenes estudiantes UNODC

Más detalles

INFORME 2012. de Cooperación Internacional

INFORME 2012. de Cooperación Internacional INFORME 2012 de Cooperación Internacional INFORME 2012 DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL FO AR en la Cooperación Sur Sur El Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO AR) es el mecanismo a través del cual

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN MUNICIPAL

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN MUNICIPAL 2016 PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN MUNICIPAL AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE HUEHUETOCA Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 26 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Más detalles

La Gestión n Integral de Riesgo: Rol del municipio venezolano desde lo normativo.

La Gestión n Integral de Riesgo: Rol del municipio venezolano desde lo normativo. UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN URBANA. GRUPO VIDA URBANA Y AMBIENTE Caracas Venezuela La Gestión n Integral de Riesgo: Rol del municipio venezolano desde lo normativo. Prof. Sandra

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES Hablar de valores es un tema muy actual, porque éstos son la base para ser mejores personas y mejores ciudadanos; por lo tanto es un tema de preocupación, discusión,

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2008-2012 BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE DENOMINACIÓN DEL PROYECTO:

PLAN DE DESARROLLO 2008-2012 BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: PLAN DE DESARROLLO 2008-2012 BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: AMOR POR BOGOTÁ: CULTURAS PARA LA CIUDADANÍA ACTIVA, LA INCLUSIÓN

Más detalles

Visión Ser el órgano que fortalezca las relaciones internacionales para contribuir al desarrollo del Estado.

Visión Ser el órgano que fortalezca las relaciones internacionales para contribuir al desarrollo del Estado. 201 03 Coordinación de Relaciones Internacionales $ 8,459,563.16 ELEMENTOS ESTRATÉGICOS DE LA INSTITUCIÓN Misión Generar los espacios políticos de relación entre el Gobierno del Estado y actores internacionales,

Más detalles

1. FORMULACION TECNICA DEL PROYECTO

1. FORMULACION TECNICA DEL PROYECTO 1. FORMULACION TECNICA DEL PROYECTO 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La cultura ciudadana ha sido entendida y definida como el conjunto de los comportamientos, valores, actitudes y percepciones que comparten

Más detalles

CONVOCATORIA. Impulso México

CONVOCATORIA. Impulso México CONVOCATORIA Impulso México 2014 DIRIGIDA A: Grupos y organizaciones de la sociedad civil, de cualquier entidad federativa de la República Mexicana, para presentar proyectos de intervención social e investigación

Más detalles

Ciudadanía ambiental

Ciudadanía ambiental Ciudadanía ambiental La ciudadanía ambiental se relaciona con la concientización y el desarrollo de capacidades para actuar de forma apropiada en relación al ambiente y a los recursos naturales. La ciudadanía

Más detalles

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17.1 Misión Garantizar la restitución y protección de los derechos fundamentales de las niñas y niños que se encuentre en situación de mayor desventaja,

Más detalles

Capítulo VIII: Programa del Muchacho Trabajador (PMT)

Capítulo VIII: Programa del Muchacho Trabajador (PMT) Capítulo VIII: Programa del Muchacho Trabajador (PMT) El Programa del Muchacho Trabajador (PMT), nace en 1983 al interior del Banco Central del Ecuador como una resolución inédita de la banca central de

Más detalles

Acción A.2. Apoyo a la construcción de la Política Nacional de Prevención de la Delincuencia Juvenil en Colombia

Acción A.2. Apoyo a la construcción de la Política Nacional de Prevención de la Delincuencia Juvenil en Colombia EJE TEMÁTICO DE SEGURIDAD CIUDADANA Acción A.2. Apoyo a la construcción de la Política Nacional de Prevención de la Delincuencia Juvenil en Colombia Socio operativo Foro Internacional de Buenas Prácticas

Más detalles

América Latina y el Caribe hacia Habitat III 2do Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada! Monterrey, México!

América Latina y el Caribe hacia Habitat III 2do Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada! Monterrey, México! América Latina y el Caribe hacia Habitat III 2do Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada! Monterrey, México! 5,6,7,8mayo 2015 Ricardo Jordán! Jefe Unidad de Asentamientos Humanos! División

Más detalles

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Literal a4) Las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos No. Descripción

Más detalles

Prevención de la Violencia Juvenil y formación de multiplicadores en el modelo de prevención de la violencia del CEPREV

Prevención de la Violencia Juvenil y formación de multiplicadores en el modelo de prevención de la violencia del CEPREV TERMINOS DE REFERENCIA EVALUACION FINAL DEL PROYECTO: Prevención de la Violencia Juvenil y formación de multiplicadores en el modelo de prevención de la violencia del CEPREV Managua, enero 2015 1. ANTECEDENTES

Más detalles

Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes

Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Programa de Promoción y Prevención Marcas para la Protección Integral Prevención de reclutamiento ilícito Prevención

Más detalles

POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y LA PROTECCIÓN DE MENORES TRABAJADORES EN EDAD PERMITIDA

POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y LA PROTECCIÓN DE MENORES TRABAJADORES EN EDAD PERMITIDA POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y LA PROTECCIÓN DE MENORES TRABAJADORES EN EDAD PERMITIDA Conforme al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en su Meta Nacional IV. México Próspero, Objetivo

Más detalles

26 de enero del 2012 III E 2011

26 de enero del 2012 III E 2011 26 de enero del 2012 III Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Inseguridad en Ciudad Juárez-2011 Presentación La Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Inseguridad en Ciudad Juárez (EPCIJ), es un instrumento

Más detalles

PERSONAS CON DISCAPACIDAD, MUJERES Y JÓVENES CONSEJO DE MINISTROS 12 DE SEPTIEMBRE

PERSONAS CON DISCAPACIDAD, MUJERES Y JÓVENES CONSEJO DE MINISTROS 12 DE SEPTIEMBRE AGENDA SOCIAL PERSONAS CON DISCAPACIDAD, MUJERES Y JÓVENES CONSEJO DE MINISTROS 12 DE SEPTIEMBRE 2014 12 de septiembre 2014 1 LAS PERSONAS, EL CENTRO DE LAS POLÍTICAS SOCIALES DEL GOBIERNO Plan de Acción

Más detalles

Visión. Misión. Consejo Nacional de Seguridad Pública. Función Asesora (Según Decreto Ejecutivo No. 1de fecha 8 de Enero de 1996)

Visión. Misión. Consejo Nacional de Seguridad Pública. Función Asesora (Según Decreto Ejecutivo No. 1de fecha 8 de Enero de 1996) Consejo Nacional de Seguridad Pública Función Asesora (Según Decreto Ejecutivo No. 1de fecha 8 de Enero de 1996) Ser una instancia de carácter consultivo, encargada de asesorar al Presidente de la República

Más detalles

Objetivos de desarrollo del milenio MERPD CONPES 92 CONPES 102 Manual de Operaciones Experiencia Chile Solidario Experiencia Perú

Objetivos de desarrollo del milenio MERPD CONPES 92 CONPES 102 Manual de Operaciones Experiencia Chile Solidario Experiencia Perú Objetivos de desarrollo del milenio MERPD CONPES 92 CONPES 102 Manual de Operaciones Experiencia Chile Solidario Experiencia Perú Objetivos de Desarrollo del Milenio http://www.youtube.com/watch?v=hjkbwbp3ruk&feature=r

Más detalles

Menú Ilustrativo de Actividades de Prevención de la Violencia para Planes de Prevención y Desarrollo Juvenil

Menú Ilustrativo de Actividades de Prevención de la Violencia para Planes de Prevención y Desarrollo Juvenil Factores de Protección asociado con el desarrollo juvenil Un adulto/mentor comprometido para reenforzar buenos valores Un espacio seguro para actividades constructivos en las horas cuando están fuera de

Más detalles