Camino de Santiago El camino Francés en bicicleta de montaña

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Camino de Santiago El camino Francés en bicicleta de montaña"

Transcripción

1 Camino de Santiago El camino Francés en bicicleta de montaña Porqué el Camino de Santiago? Bajo mi punto de vista, el Camino reúne todos los requisitos imprescindibles para disfrutar de una fantástica experiencia con amigos sobre una bicicleta de montaña. Dejando a un lado la parte religiosa la cual está presente durante toda la ruta, ésta experiencia nos aportará fantásticos momentos de convivencia, nos hará retroceder en el tiempo con sus increíbles paisajes y monumentos y nos acercará al pasado y al presente de unas zonas muy especiales de nuestro país, donde podremos deleitarnos con una riquísima y variada gastronomía, amenizada con una forma especial de entender lo que significa el contacto entre personas bajo el hospicio de una jarra de cerveza, un vaso de vino, unas fantásticas tapas o un nutritivo y elaborado plato de comida; siendo José Manuel, nuestro entrañable amigo Catalano-Leones un puro ejemplo de todo ello. Para los que ya hemos tenido la suerte de haber vivido ésta experiencia, os puedo decir que la misma perdura en nuestro recuerdo y creerme cuando os digo que hasta el momento, no he encontrado a peregrino alguno que me haya descrito su vivencia de forma negativa. Estoy convencido que el camino nos va a aportar algo más que tono muscular a nuestras piernas, esperando que cuando finalice nuestra aventura experimentéis sensaciones parecidas o las que yo pude experimentar, habiendo crecido como persona después de convertirme en peregrino, llegando a la conclusión que está es una experiencia que toda persona tiene que vivir al menos una vez en su vida. Que es el Camino de Santiago? El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, Santiago ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle Mayor de Europa. Un poquito de historia: Aproximadamente a partir del año 813 d.c con el hallazgo de las reliquias del apóstol y con el beneplácito de Carlomagno, que quería defender sus fronteras de invasiones árabes, Compostela se convertirá progresivamente en un centro de peregrinaje que recibirá su impulso definitivo durante la primera mitad del siglo XII. Muy pronto, la noticia se extiende por toda la Europa Cristiana y los peregrinos comienzan a llegar al lugar del sepulcro, el denominado Campus Stellae, que degenerará en el término Compostela.

2 Porqué el Camino Francés? El camino Francés es el más antiguo y frecuentado a lo largo de los siglos de toda la multitud de caminos que nos llevan a Santiago y como reza su nombre partía de diferentes puntos de Francia, llegando hasta Santiago, si bien ésta, era la entrada de los peregrinos provenientes de toda Europa y evidentemente de muchos otras parte de España, incluyendo Catalunya. En nuestra era, podemos considerar ésta ruta como la mejor señalizada y la que tiene una mejor red de albergues y hospedajes, siendo éste uno de los puntos principales por los que hemos considerado ésta vía como la opción número uno para llegar a Santiago de Compostela. Recorrido: En principio, tenemos barajadas dos opciones, salir directamente desde Pamplona o bien salir desde la etapa anterior que parte desde Roncesvalles, siendo éste pueblo el que da el punto de partida al Camino Francés en tierras Españolas. La decisión final la tomaremos en base a nuestro día y hora de llegada ya que entre Pamplona y Roncesvalles tenemos unos 40 kilometros de distancia y no demasiada buenas opciones para subir desde un sitio a otro. De todas formas os comento que si llegamos el jueves relativamente temprano, haremos todo lo posible para buscar el medio de subir a Roncesvalles e iniciar allí nuestro recorrido. Datos técnicos: - Origen: Roncesvalles (Navarra). - Final: Santiago de Compostela (A Coruña). - Trayecto: 760 km. - Recorrido: más del 60% por pistas de montaña. - Lugares de la ruta: Pamplona, Puente la Reina, Estella, Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Belorado, Burgos, Castrogeriz, Frómista, Carríon de los Condes, Sahagún, León, Astorga, Villafranca del Bierzo, Ponferrada, Cebreiro, Triacastela, Sarriá, Portomarín, Palas del Reu, Azúa, Santiago de Compostela. El camino está muy bien señalizado, con multitud de marcas que conforme nos vamos acercando a Santiago de Compostela, cada vez son más visibles.

3 Nuestras fechas y el porqué: Si tenemos en cuenta que éste es año Xacoveo y que de por sí el Camino de Santiago goza de un número importante de peregrinos, después de estudiar mucho las fechas, creemos que la nueva opción es hacer nuestro peregrinaje en el mes de mayo, concretamente desde el día 21 hasta el día 30. La idea inicial es reservar nuestro tren para la tarde noche del jueves 21 de mayo, dormir en Pamplona y empezar a rodar el sábado 22. Si bien los horarios de tren del día 21 pueden obligarnos a tener que viajar el sábado 22 e iniciar nuestra ruta ese mismo día. A efectos prácticos y más entendibles os paso el calendario completo de días: Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo 21 mayo 22mayo 23 mayo 24 mayo 25 mayo 26 mayo 27 mayo 28 mayo 29mayo 30 mayo La fechas actualmente están completamente cerradas. Apuntaros que el lunes día 24 es la festividad de la segunda Pascua, con lo cual para los residentes en la ciudad de Barcelona y su área de influencia gozaremos día festivo, con lo cual únicamente deberemos solicitar 4 días de fiesta Transportes: Ida Transporte Horas de viaje Precio actual Barcelona - Pamplona Tren 4 horas Vuelta Transporte Horas de viaje Precio actual Santiago - Barcelona Avión 3 horas Tasas inc. Nota: los precios indicados son a día 23 de Febrero. No incluye el transporte de las bicicletas, ni tampoco una rebaja de grupo. Logística y grupo de apoyo: En éste caso la idea es ser un grupo autosuficiente, con lo cual no vamos a disponer de agencias externas. Será básico alquilar un vehículo de apoyo, adecuando sus medidas al número de participantes en el evento. En el citado transporte llevaremos nuestros equipajes y material, sirviendo a su vez para esporádicamente transportar bicicletas. Está por definir si el vehículo lo alquilaremos en Barcelona o en Pamplona y si lo dejaremos en Santiago o regresará también a Barcelona. Siendo esa una decisión que dejaremos para el final, dependiendo del precio del traslado de nuestras bicicletas, las cuales, en un momento dado podríamos trasladar por nuestros propios medios a través de la furgoneta que alquilemos.

4 El precio medio por participante puede rondar los 70 totales para el alquiler del vehículo, no siendo posible determinar el precio concreto debido a que tenemos diferentes aspectos por determinar. En ésta ocasión y dado que no vamos a utilizar ayuda externa, todo el grupo va a depender de una figura que será primordial en nuestra aventura, se trata del grupo de apoyo, personas que se encargaran de llevar el vehículo, estando siempre cerca de nosotros, siendo básica su participación para elegir el hospedaje y realizar otras tareas. Debo deciros que los recorridos bohemios con alforjas son muy bonitos sobre el papel o para la foto, pero por propia experiencia os digo que el Camino por montaña con ese armatoste sobre la parte trasera de nuestras bicicletas, es un autentico coñazo. Hospedería y comidas: La mejor manera de vivir el camino es compartiendo la experiencia con otros peregrinos, por lo tanto el mejor lugar para que ésta circunstancia se produzca es utilizar la red de albergues que nos va a acompañar por toda la ruta. Otra buena manera de vivir el camino y sus gentes es comer en las fondas locales. Los albergues en su mayoría son cómodos, bien ubicados y sus precios son muy económicos e incluso algunos gratuitos. El año pasado el precio medio por albergue, persona y día era de 5.3. Conforme avance nuestra ruta y aumente nuestro cansancio, el cuerpo nos pedirá algún que otro lujo, pudiendo alquilar habitaciones en hoteles singulares por precios bastante asequibles. La idea es desayunar en el mismo lugar donde estemos hospedados, ya sea en el propio albergue como en algún bar de la zona. Tirar de supermercado para llevar la comida en el coche de apoyo y pegarnos un homenaje en alguno de las fantásticas fondas locales que vamos a encontrar durante todo el recorrido. Teniendo en cuenta que vivimos en una de las ciudades más caras de España, los precios que vamos a encontrar son relativamente económicos, siendo muy posible que nos llevemos más de una grata sorpresa al poder encontrar eso que tanto nos gusta a los catalanes: calidad, buen servicio y precios más que razonables. A modo de ejemplo os diré que el pasado fin de semana tuvimos la suerte de visitar una de las capitales de nuestra ruta, de la mano de José Manuel estuvimos en León, además de gozar de su fantástica compañía, pudimos ir de tapas a precios que para nosotros son impensables: copita de excelente vino del Bierzo para tres personas, con dos buenas tapas para cada uno a elegir, en un sitio pintoresco situado en la parte antiguo, nos costó la friolera de 3.30 en total. Nota: al tener la mayor parte de las etapas sin un lugar donde dormir predefinido, podemos correr el riesgo de no encontrar hospedaje para todos en el mismo establecimiento, teniendo que dividir el grupo, al igual que esporádicamente ésta cuestión produzca un retraso en nuestra hora de llegada, alargando el final de etapa, siendo posible que en alguna ocasión tengamos que hacer algún tramo nocturno.

5 Dureza: Aunque a priori no parezca una ruta excesivamente dura, hemos de estar preparados. Si tenemos en cuenta que empezamos a rodar un viernes y que deberíamos estar el sábado siguiente en Santiago de Campostela, haciendo una pequeña regla de tres, adivinamos que la vía no será fácil ya que la media de kilómetros diarios es de 85. Por lo tanto no vamos a descuidar en lo más mínimo nuestra preparación y vamos a concienciarnos muy mucho de lo que tenemos por delante y de que a día de hoy disponemos del tiempo justo de preparación. Etapas y recorrido: El camino lo podríamos dividir en tres grandes etapas con diferentes niveles de dificultad: Etapa 1: Navarra y la Rioja, donde tendremos algunos desniveles considerables y etapas montañosas que podrán ralentizar nuestro ritmo, será determinante el estado del terreno, siendo muy cambiante en función de la lluvia y la humedad acumulada en el mismo. Etapa 2: La estepa Castellana, donde vamos a encontrar la zona más monótona del recorrido con largas e interminables rectas, completamente planas, que nos servirán para recuperar terreno y avanzar rápidamente, teniendo previstas varias etapas de más de 100km. Etapa 3: León y Galicia, dejando atrás las llanuras, volvemos a encontrar montaña y desnivel, siendo aquí donde encontraremos las etapas más duras y difíciles, no teniendo tiempo para recuperar y encontrándonos cansados del esfuerzo de los días anteriores, si bien la proximidad con el final de nuestro reto, la llegada a Santiago de Compostela y la fiesta final, nos tienen que ayudar a superar el cansancio. Las etapas no van a estar estipuladas, marcando objetivos diarios que intentaremos superar día a día, para ir ganando tiempo y distancia. La ruta está pensada para disfrutarla al máximo desde el principio hasta el final, parando cuando sea necesario, disfrutando del paisaje y de las gentes, parando en monumentos y lugares de interés, por lo tanto si tu intención es ir a quemar kilómetros y correr, posiblemente ésta no sea tu ruta ideal. Seguro: La organización de O2Sports proporcionara un seguro de accidentes de la compañía Atlantis, quedando excluida del mismo la responsabilidad civil.

6 A quién va dirigida ésta ruta: Especialmente el Camino, por su significado, espiritualidad y trascendencia, está dirigida a todo aquel que tenga ganas de combinar deporte, aventura, convivencias, espiritualidad, ganas de descubrir y vivir, conocer otras zonas y costumbres de España y poder formar parte durante diez días de un grupo que mientras dure la ruta será nuestro particular Gran Hermano. Los ciclistas tienen que reunir unos requisitos técnicos y físicos mínimos y ser capaces de realizar etapas largas, convivir con las inclemencias del tiempo y del terreno, tener espíritu de sacrificio y superación constante. Si os apetece participar y vivir el Camino con nosotros, pero no tenéis el nivel físico requerido o estáis peleados con los pedales. Tenéis dos formulas para compartir ésta ruta: - Formando parte del grupo logístico (plazas limitadas) - Formar parte del grupo logístico, pero a su vez rodando cada etapa durante un tiempo limitado, ya que la organización tiene previsto aportar una bicicleta para que podáis rodar durante el tiempo que consideréis conveniente. Las personas que formen parte del equipo de apoyo y soporte del grupo ciclista, tienen que tener el mismo espíritu de sacrificio, ganas de convivir y disfrutar también de su particular Camino. El trabajo de ese grupo no será fácil, ya que además de darnos cobertura y apoyo en todo momento, tendrán si así lo desean, la tasca de ir a comprar, de hacer las reservas en los hoteles, seleccionar lugares de avituallamiento y en general vivir su ruta de una manera activa, sintiéndose en todo momento integrantes vivos y muy necesarios para todo el grupo, siendo unos peregrinos más del Camino de Santiago. Los socios de O2Sports, tendrán prioridad a la hora de realizar su inscripción a ésta peregrinación y dependiendo de las plazas sobrantes la misma será abierta a otros interesados, que deberán abonar un importe en concepto de seguro de accidentes. Flexibilidad de fechas: Dado que éste año realizamos nuestra ruta en España, donde las diferencias idiomáticas no han de constituir problema alguna y además vamos a transitar por zonas que en general tienen unas buenas redes de transporte y conexión con Barcelona. Vamos a poder iniciar y finalizar nuestro Camino cuando nosotros consideremos conveniente, si bien el espíritu es que todos comencemos y finalicemos a la vez. Ya se sabe que a veces aunque uno quiera, el trabajo y sus circunstancias no le dejan, por eso será posible el que una parte de los integrantes de nuestro grupo inicien y finalicen su Camino cuando crean conveniente, pudiendo dejar o incorporar su participación cuando sus circunstancias lo permitan. Os indicaremos que ésta modalidad de Camino, para no romper toda la logística del grupo será limitada y no deberá superar el 15% de los integrantes totales.

7 Nuestra acreditación: Es una especie de pasaporte que te acredita como peregrino a la tumba del Apóstol Santiago, y da fe de los sitios por los que pasas; hay que sellarla al menos una vez al día y dos veces diarias en el tramo gallego. Se puede sellar en cualquier organismo que te encuentres en tus sitios de paso, por ejemplo: iglesias, albergues, ayuntamientos, policía, guardia civil, panaderías, etc. Es requisito imprescindible para que en Santiago te den la Compostela, y también para pernoctar en la mayoría de los albergues de peregrinos. La pertinente acreditación será tramitada por ésta organización y todos los integrantes, incluidos los miembros del grupo logístico tendrán la suya. Año Santo Xacoveo: Se denomina Ano Santo Xacobeo al año en que el 25 de julio (festividad del Apóstol Santiago) cae en domingo. Esto sucede con una cadencia regular de años, de modo que cada siglo se celebran catorce años santos jacobeos. En estos años los católicos pueden conseguir la bula jubilar o jubileo. Para ello los requisitos son los siguientes: 1. Visitar la Catedral de Santiago de Compostela donde, según una tradición, se encuentra la tumba de Santiago el Mayor. 2. Rezar alguna oración. 3. Recibir los sacramentos de la penitencia (puede ser quince días antes o después) y de la comunión. Es costumbre, además, atravesar la Puerta Santa de la Catedral. La gracia del jubileo consiste fundamentalmente en una indulgencia plenaria (completa) para el perdón de la pena que merecen los pecados. El primer año Jubilar fue establecido por el Papa Calixto II en el Los últimos han sido 1993, 1999, 2004 y El próximo será en 2021.

8 La Compostelana: Es un diploma que se expide en Santiago como reconocimiento de tu peregrinación por métodos tradicionales y por motivos religiosos (también se entiende como motivo religioso el acercamiento, no hace falta ser creyente). Hay otro documento para los que declaran hacer la peregrinación por otros motivos no religiosos (turismo, deportivos, aventura, ligar, etc.). Se exigen presentar la credencial debidamente sellada y haber recorrido por lo menos: los 100 últimos km, si se hacen a pie ó a caballo, y 200 km, si se hacen en bicicleta. Inciso e información adicional: Debido a que estamos más o menos a dos meses vista de nuestra peregrinación y dado que el tiempo pasa muy rápido, no vamos a tener más remedio que decidir lo antes pasible nuestra participación, por lo tanto esperamos vuestra respuesta lo antes posible, para saber cuantos somos en el grupo y en base a ello empezar a mover toda la logística y reservar billetes de tren y nuestros vuelos, aprovechando a su vez que por el momento los precios de esos transportes son bastante buenos. La ruta tiene garantizada su salida, ya que contamos con un mínimo de participantes confirmandos. Para principios o mediados del mes de marzo, realizaremos una reunión informativa para resolver dudas y facilitaros más información, si bien sería interesante cerrar el tema de los vuelos antes, por lo tanto os aconsejo que no vinculéis vuestra decisión final para esa reunión, ya que en ese caso podemos correr el riesgo de una subida de precios. Como siempre, nos tenéis a vuestro lado para cualquier consulta informativa. Os esperamos, FELIZ CAMINO!!! - Ruta sin animo de lucro, organizada por o2sports club Esportiu. - La dirección y coordinación de ésta actividad correrá a cargo de Andreu. - La organización se reserva el derecho a realizar los cambios que estim oportuno.

CAMINO DE SANTIAGO 100 ÚLTIMOS KILÓMETROS

CAMINO DE SANTIAGO 100 ÚLTIMOS KILÓMETROS CAMINO DE SANTIAGO 100 ÚLTIMOS KILÓMETROS El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN

PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN Por Eugenio Hernández Galán (Entrenador Nacional de Atletismo) Mejor marca en Maratón: 2h 18 36 (San Sebastián 1986) Cuando decidimos correr un maratón, no debemos tener prisa

Más detalles

Y UN CAMINO MILENARIO

Y UN CAMINO MILENARIO Especial Escolares CAMINO SANTIAGO 2010 NATURALEZA CULTURA PATRIMONIO RELIGIÓN DEPORTE GASTRONOMÍA Y UN CAMINO MILENARIO Una ruta ancestral, que desde la época medieval es recorrida por personas de todas

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César.

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César. RECUERDOS-INFORME DEL TRABAJO - Pág 1.INFORME DEL TRABAJO RECUERDOS Quiénes son Las Indecisas? Hace unos meses los profesores de informática de nuestro colegio nos hablaron de un concurso en el que, voluntariamente,

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico?

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Dentro de un par de meses nos vamos a volver a Colombia. Ahora que estábamos tan a gusto en Madrid es una pena pero es lo mejor para

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

Aprendiendo de Gran Bretaña - El paraíso ciclista de Oxford

Aprendiendo de Gran Bretaña - El paraíso ciclista de Oxford lunes, 2 de julio de 2012 Aprendiendo de Gran Bretaña - El paraíso ciclista de Oxford Publicado el 2 de julio por Axel Este articulo ha sido escrito por Beatrice Stude, miembro del IGF (una asociación

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N 32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N U N AU L A D E E D U C AC I Ó N E S P E C I AL 01/10/2014 Número 49 AUTOR: Beatriz Blanco Rodríguez CENTRO TRABAJO: CPEE Andrés Muñoz Garde INTRODUCCIÓN Cuando

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Mi experiencia. ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es

Mi experiencia. ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es Mi experiencia ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es Introducción: Mi nombre es Sergio Mayoral Martínez, y he cursado un año con la Beca Erasmus en la ciudad de Roma, concretamente

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Informe de intercambio estudiantil

Informe de intercambio estudiantil Informe de intercambio estudiantil País de destino: Canadá Universidad: HEC Montreal Santiago Jauregui Estudiante de Lic. en Economía Período: Agosto-Diciembre 2013 Facultad de ciencias empresariales En

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA

Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA Club Los Pinos Desde hace algún tiempo, hemos podido disfrutar en Talavera de la Reina de unas instalaciones

Más detalles

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual?

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con dis capacidad intelectual? Cómo? Que no sabes qué quiere decir dis capacidad intelectual? Pues no pasa nada. Es muy fácil.

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN PASO 2 ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1962. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión. MENSAJE

Más detalles

CUESTIONARIO (V. CASTELLANO)

CUESTIONARIO (V. CASTELLANO) P0 Buenos días /tardes Soy entrevistador de la empresa Instituto DYM, y estamos realizando un estudio sobre turismo Dígame, por favor, de todas las personas de 18 años o más años que viven en este hogar

Más detalles

Guía didáctica Adiós al chupete!

Guía didáctica Adiós al chupete! Guía didáctica Adiós al chupete! www.planetalector.com TÍTULO DE REFERENCIA ILUSTRADORA EDITORIAL COLECCIÓN Adiós al chupete! Marta Muné Timunmas (www.timunmas.com) Mis primeros hábitos ISBN 978-84-08-07602-5

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

Porqué DO Lectures importa?

Porqué DO Lectures importa? paquete informativo Porqué DO Lectures importa? Hace ocho años, un pequeño grupo de personas excepcionales decidieron reunirse durante 3 días alrededor del calor de un fuego en una antigua granja en Gales

Más detalles

CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K?

CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K? 5 k Para Principiantes CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K? La mayoría de las personas que posean una razonable buena condición (quizá de hacer bicicleta, natación, futbol o algún

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO UN TRATO VENTAJOSO Un millonario regresaba contento de un viaje, durante el cual había tenido un encuentro con un desconocido que le prometía grandes ganancias. Se lo contaba así a sus familiares: -Hagamos,

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

PRIMERA COMUNIÓN 2015

PRIMERA COMUNIÓN 2015 PRIMERA COMUNIÓN 2015 PREPARACIÓN Y CELEBRACIÓN DEL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA 1. CONVIVENCIA PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE SEGUNDO AÑO DE COMUNIÓN 2. REUNIÓN CON LOS PADRES DE LOS NIÑOS DE COMUNIÓN 3. CELEBRACIÓN

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

www.viajeroconalforjas.com

www.viajeroconalforjas.com INDICE Página 1 Página 3 Página 5 Cirque de Jafffar Pueblos Bereber Miguel volvió a nacer Pagina 0 Datos Técnicos Nombre del Tramo: Cirque de Jaffar Fecha Realización 13/03/2011 Etapa Dificultad física

Más detalles

TUTORIA desde mi pespectiva. EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención

TUTORIA desde mi pespectiva. EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención TUTORIA desde mi pespectiva EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención Expositor principal: Nombre completo: Jesús Orozco Reyes Grado Académico: Estudiante

Más detalles

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual Lección 2 CITA Grupos de discipulado... Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual 1. Qué son los grupos de discipulado y crecimiento espiritual? Los grupos de discipulado constituyen

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL De la UNLP a Colombia Buen día, me llamo Cinthya Battafarano soy Trabajadora Social de la Universidad Nacional de La Plata. En junio de 2014 regrese a Argentina, luego

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

BERLÍN PRAGA EN BICICLETA. De la Puerta de Brandeburgo al Reloj Astronómico de Praga. Turismo en bicicleta por Europa. Del 9 al 17 de Agosto de 2014

BERLÍN PRAGA EN BICICLETA. De la Puerta de Brandeburgo al Reloj Astronómico de Praga. Turismo en bicicleta por Europa. Del 9 al 17 de Agosto de 2014 BERLÍN PRAGA EN BICICLETA De la Puerta de Brandeburgo al Reloj Astronómico de Praga Turismo en bicicleta por Europa Unas vacaciones en bicicleta estupendas para el próximo mes de agosto. Un recorrido en

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN PROFESIONAL GUÍA INFORMATIVA I.E.S. González Allende (Toro). Departamento de Orientación. Curso 2014-2015 PARA LA ELECCIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

NIVEL A. Y tú qué me cuentas? TEXTO. Hola, Marta: por el campo. Aún no hace demasiado frío ni viento.

NIVEL A. Y tú qué me cuentas? TEXTO. Hola, Marta: por el campo. Aún no hace demasiado frío ni viento. R E V I S TA D E L A C O N S E J E R Í A D E E D U C AC I Ó N E N E L R E I N O U N I D O E I R L A N DA octubre 2013 AUTOR: José Joaquín Moreno Artesero Asesor técnico de la Consejería de Educación en

Más detalles

EL OTRO ES MI HERMANO

EL OTRO ES MI HERMANO PASO 2 EL OTRO ES MI HERMANO Para trabajar en casa. Llevarlo escrito a la reunión. Lectura del mensaje del P. François, Circular Internacional. Julio 1980. Estudio personal y elaboración del cuestionario.

Más detalles

Creado por Michael Ahlert, Melissa Castillo, Anika Forrest, y Los Amigos de Los Trabajadores Agrícolas

Creado por Michael Ahlert, Melissa Castillo, Anika Forrest, y Los Amigos de Los Trabajadores Agrícolas ESCRITURAS EL FRAUDE DE NOTARIOS Creado por Michael Ahlert, Melissa Castillo, Anika Forrest, y Los Amigos de Los Trabajadores Agrícolas Escritura #1 Esta escritura es sobre un inmigrante que ha vivido

Más detalles

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A.

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A. 2Corintios 11:4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo

Más detalles

hace. mochila a tu Compostela!

hace. mochila a tu Compostela! CAMINO DE SANTIAGO 2016 Os presentamos uno de los viajes que más éxito tienen de toda nuestra programación: El Camino de Santiago. Una ruta iniciática, con siglos de historia a sus espaldass que cautiva

Más detalles

Annemarie Paulin-Campbell

Annemarie Paulin-Campbell Annemarie Paulin-Campbell UNA FUNDACION LAICA, UNA EMPRESA COMPARTIDA La autora es directora fundadora de Vuselela, el centro de Espiritualidad Ignaciana de Johannesburgo, Sudáfrica. Se capacitó en Guelph,

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS Profesión: Abogado y Profesor de Ciencias Políticas. Titulo obtenido: Dr. En Derecho y Ciencias Sociales. Edad: 48 años. Años de egresado:

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE:

COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE: COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE: -LA POLÍTICA DE TELECOMUNICACIONES Y EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

Más detalles

[PRIMARIA - SECUNDARIA MATERIALES CUARESMA- SEMANA SANTA]

[PRIMARIA - SECUNDARIA MATERIALES CUARESMA- SEMANA SANTA] Guía didáctica SECRETARIADO RECURSOS DIDÁCTICOS [PRIMARIA - SECUNDARIA MATERIALES CUARESMA- SEMANA SANTA] OS PRESENTAMOS UNA BREVE GUÍA SOBRE LOS MATERIALES DE CUARESMA- SEMANA SANTA PARA LAS ETAPAS DE

Más detalles

-En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana!

-En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana! Libro E2 Conociendo más Parte H Pista 28 página Panamá 13 -En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana! -Hola, Qué tal? -Muy bien. Panamá

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI INFIMANIZALES PRESENTA: LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI En una ciudad llamada Manizales viven dos hermanos Mani y Zali, ellos disfrutan diariamente de ir a su colegio, en su tiempo libre les gusta jugar y

Más detalles

Aunque el campus está a unos kilómetros de Madrid, esto no significa estar aislados.

Aunque el campus está a unos kilómetros de Madrid, esto no significa estar aislados. La UAM: según los rankings internacionales, la mejor Universidad española; 26.000 estudiantes, 2.500 profesores y un campus situado en un entorno natural. La Facultad de Económicas y Empresariales: uno

Más detalles

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa Transcripción entrevista Juventina Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistada: Ngigua, igual a popoloca Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: cuándo y por qué la aprendí?

Más detalles

El Camino en coche en hoteles con encanto Cod. TEE070

El Camino en coche en hoteles con encanto Cod. TEE070 El Camino en coche en hoteles con encanto Cod. TEE070 Página 1/5 El Camino en coche en hoteles con encanto Cod. TEE070 FICHA DEL VIAJE Tipo de viaje: Individual-en libertad-en coche Actividad: Cultura

Más detalles

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES?

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES? El Gran Hotel CANTOR Un hotel infinito Juan Manuel Ruisánchez Serra TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

EN CASA DEL PROFESOR Reino Unido

EN CASA DEL PROFESOR Reino Unido EN CASA DEL PROFESOR Reino Unido Inmersión total en el idioma y la cultura inglesa Inmersión total Programa personalizado Aprovechamiento altísimo del curso Se puede combinar con otro estudiante del mismo

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

El príncipe y el poder mágico

El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico. Franelógrafo Estas figuras de franelógrafo sirven para narrar el relato «El príncipe y el poder mágico». Pueden encontrar el relato completo

Más detalles

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video - 1 - Lunes, 7 de abril DAR VIDA Quiero Ver O en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=fvmhtxmom9c&list=uuupxm9aegr1davvlsx9vfdq - 2 - Martes, 8 de abril CONFÍA EN LOS DEMÁS; DESCONFÍA DE LA AUTOSUFICIENCIA

Más detalles

Necesitamos darnos tiempos valiosos para alimentar nuestra pareja

Necesitamos darnos tiempos valiosos para alimentar nuestra pareja Parroquia Nuestra Señora de la Merced Pastoral Familiar Julio 2012 Necesitamos darnos tiempos valiosos para alimentar nuestra pareja INTRODUCCIÓN En nuestro anterior encuentro charlamos sobre el tiempo

Más detalles

Cuáles crees fueron los factores que te influyeron en la elección de tu carrera?

Cuáles crees fueron los factores que te influyeron en la elección de tu carrera? ENTREVISTA A PILOTO DE AEROLÍNEA, PILOTO COMERCIAL Edad: 36 años Lugares de estudio: Escuela aeronáutica de Melilla Título obtenido: Piloto comercial Cómo fue el proceso por el cual te decidiste a ser

Más detalles

La maternidad en el seno de las parejas lesbianas:

La maternidad en el seno de las parejas lesbianas: La maternidad en el seno de las parejas lesbianas: Novedad y persistencia de los modelos familiares y maternales Elixabete Imaz Universidad del País Vasco Familias lesbianas Familias recompuestas a partir

Más detalles

cara a cara Entrevista con Concepción Magaña Loarte «En España la Entomología Forense ha avanzado mucho en poco tiempo»

cara a cara Entrevista con Concepción Magaña Loarte «En España la Entomología Forense ha avanzado mucho en poco tiempo» Entrevista con Concepción Magaña Loarte Especialista en Entomología forense Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad

Más detalles

RETIRO DE SEMANA SANTA 2016 EN MARRUECOS del 20 al 26 de Marzo

RETIRO DE SEMANA SANTA 2016 EN MARRUECOS del 20 al 26 de Marzo RETIRO DE SEMANA SANTA 2016 EN MARRUECOS del 20 al 26 de Marzo Desde el 2009 venimos ofreciendo un Retiro en Marruecos durante la Semana Santa. Este año por primera vez vamos al profundo sur del país,

Más detalles

Los alojamientos ofrecen diferentes servicios según su categoría.

Los alojamientos ofrecen diferentes servicios según su categoría. ACTIVIDAD DE INPUT LEXICAL Tipos de alojamiento 1. Pregúntale a dos compañeros qué tipo de alojamiento ya ha probado. Después pregúntale cuál prefiere y por qué. Coincidís? 2. Completa las definiciones:

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE Edad: 58 años Títulos Obtenidos: Capitán de la Marina Mercante, Práctico del Rio de la Plata, Rio Uruguay y Litoral Marítimo Oceánico Años de Egresado: 25 años Lugar

Más detalles

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás.

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás. UNIDAD 1 Dios nos da el don de la familia Dios está con nosotros A Jesús le dieron el nombre de Emmanuel, que significa Dios está con nosotros. Jesús dijo: Estoy con ustedes todos los días hasta el fin

Más detalles

www.centroliber.com afortunadamente sigue existiendo y además, está evolucionando.

www.centroliber.com afortunadamente sigue existiendo y además, está evolucionando. Construir nuestro propio concepto de compromiso es quizá la tarea a enfrentar en tiempos de crisis para la pareja, esto podría significar la supervivencia de la misma. Construyamos, abiertamente, nuevos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

EN CASA DEL PROFESOR Reino Unido

EN CASA DEL PROFESOR Reino Unido EN CASA DEL PROFESOR Reino Unido Inmersión total en el idioma y la cultura inglesa Inmersión total Programa personalizado Aprovechamiento altísimo del curso Se puede combinar con otro estudiante del mismo

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. NIVEL: CICLO

Más detalles

OFICIOS DEL CINE ESPAÑOL CAPITULO XXI PRODUCTORES ELLOS CREAN QUE VES

OFICIOS DEL CINE ESPAÑOL CAPITULO XXI PRODUCTORES ELLOS CREAN QUE VES OFICIOS DEL CINE ESPAÑOL CAPITULO XXI PRODUCTORES ELLOS CREAN E L C I N E QUE VES SE ENAMORAN DE LOS GUIONES EN SUS CASAS Y HACEN TODO LO POSIBLE PARA LLEVARLOS AL MERCADO. TE PRESENTAMOS A UNO DE LOS

Más detalles

Demasiados deberes en casa?

Demasiados deberes en casa? Demasiados deberes en casa? Hay padres que no están de acuerdo en que su hijo llegue a casa con deberes, pero las tareas escolares pueden ayudarnos a conocer al niño. Cuáles son sus habilidades y cuáles

Más detalles

ficha introductoria www.rutaele.es Historias de superación. Safe creative: 1406141231478 nombre de la actividad María José SOLOMANDO FIÉRREZ.

ficha introductoria www.rutaele.es Historias de superación. Safe creative: 1406141231478 nombre de la actividad María José SOLOMANDO FIÉRREZ. ficha introductoria nombre de la actividad Historias de superación. Safe creative: 1406141231478 autor/es María José SOLOMANDO FIÉRREZ. nivel y destinatarios B2 duración 1 hora aproximadamente. objetivos

Más detalles

El cuadrante del éxito en la Empresa

El cuadrante del éxito en la Empresa Cursos para EMPRESARIOS y EMPRESARIAS El cuadrante del éxito en la Empresa Cómo hacerse inmune a las crisis? Capítulo 3. - El Negocio Síntesis del vídeo 1.- En esta lección abordaremos qué hacer en el

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

POR CONFIAR EN NOSOTRAS

POR CONFIAR EN NOSOTRAS COLES SOLIDARIOS NOS AYUDAS? No somos una gran Organización ni Fundación, nosotras somos simplemente 2 personas normales, como tú, que un día decidieron emprender un nuevo proyecto. Como tú, hemos tenido

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

NORTE DE ESPAÑA TOUR EN MOTO CON GUIA ACOMPAÑANTE SALIDA 3 DE AGOSTO 2012

NORTE DE ESPAÑA TOUR EN MOTO CON GUIA ACOMPAÑANTE SALIDA 3 DE AGOSTO 2012 En este recorrido, descubrirás la belleza y la vegetación del norte de España y su excelente y variada cocina. Este tour combina la cultura, los caminos de las montañas, acantilados costeros, las playas

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles