LEUCOSIS BOVINA ENZOÓTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LEUCOSIS BOVINA ENZOÓTICA"

Transcripción

1 LEUCOSIS BOVINA ENZOÓTICA Dr. Raúl Casas Olascoaga Asociación Nacional de Productores de Leche 15 de julio de :30 hs

2 La Leucosis Bovina Enzoótica (LEB) es una enfermedad contagiosa del vacuno causada por un retrovirus denominado Virus de la Leucosis bovina.

3 Clasificación del Virus de la Leucosis (Leucemia) del Bovino Grupo: Grupo IV (ssrna-rt) Familia: Retroviridae Subfamilia: Orthoretrovirinae Género: Deltaretrovirus Especies: Bovine leukemia virus

4

5 El hospedero natural del VLB causante de la LEB es el vacuno (Bos taurus y Bos indicus). El vacuno puede infectarse a cualquier edad incluyendo el estado embrionario. La mayoría de las infecciones son sub-clínicas pero una proporción de alrededor 30 % a 70% de los vacunos mayores de tres años de edad que se infectan desarrolla linfocitosis permanente y una proporción bastante menor de % desarrolla linfosarcomas (tumores) de magnitud y evolución variable en los órganos internos.

6 Los signos clínicos dependen de los órganos afectados. A medida que aumenta la edad del animal afectado hay mayor probabilidad de desarrollo de los tumores. Los bovinos con linfosarcomas mueren súbitamente o luego de presentar signos clínicos durante semanas o meses con continuo deterioro físico y productivo. Si bien varias especies pueden ser infectadas por inoculación experimental del virus, la infección natural solamente ocurre en el vacuno y raramente ha sido demostrada en el búfalo de agua, en capibaras (carpinchos) y en ovinos.

7 Las ovejas son muy susceptibles en la inoculación experimental y desarrollan tumores a menor edad que los vacunos. Persistente respuesta de anticuerpos ha sido detectada después de la infección experimental en ciervos, cobayos, gatos, perros, ovinos, monos, chimpancés, antílopes, porcinos, caprinos y búfalos. Como ocurre con la infección con otros retrovirus, los animales infectados permanecen portadores por vida. En los animales infectados tanto en los animales asintomáticos como los que padecen la enfermedad clínica el VLB permanece integrado en los linfocitos durante toda la vida del animal.

8 La LEB causa graves complicaciones para la salud y el bienestar animal y determina pérdidas económicas sustantivas debido a su persistencia durante toda la vida del animal, además de su influencia negativa en el comercio doméstico e internacional. La transmisión natural depende de la transferencia de células infectadas, por ejemplo, durante el desarrollo intrauterino del embrión, en el parto, por contacto estrecho, y por vía del calostro o la leche contaminados con el VLB. La transmisión artificial ocurre con frecuencia especialmente por jeringas y agujas contaminadas, equipo quirúrgico y guantes contaminados que se usan, por ejemplo, en el examen rectal.

9 En las áreas con alta prevalencia de LEB, las moscas picadoras que succionan sangre pueden tener cierto papel en la transmisión del VLB. En la Inseminación artificial la transmisión por vía del semen y la transferencia de embriones se considera de bajo riesgo cuando hay un control de calidad microbiológico calificado y se aplican en la manipulación medidas de bioseguridad eficientes. Los terneros nacidos de madres infectadas durante la lactación pueden ser temporalmente serológicamente positivos debido a la ingestión de calostro con anticuerpos específicos maternos.

10 Debido a que las propiedades oncogénicas (cancerígenas) del virus fueron reconocidas de inmediato a su descubrimiento se despertó una investigación en la búsqueda de su patogenicidad para los seres humanos. Así, los estudios fueron hechos mayormente en los trabajadores de las granjas de lechería que consumían leche cruda para ver si eran susceptibles a la leucemia o leucosis causada por el VLB. Varios estudios han sido realizados para investigar si el VLB causa enfermedad en los humanos, especialmente, aquellos que consumen leche cruda de vacas infectadas.

11 También, se ha estudiado si hay una correlación con el cáncer que puede presentarse en los carniceros y en trabajadores de la faena del ganado vacuno. Sin embargo, hasta ahora, no hay evidencias de la transmisión del VLB y en general, se considera que no es un riesgo paras los humanos. Nunca ha habido ninguna evidencia de transmisión del VLB a los humanos por ninguna ruta. El Comité Asesor para Patógenos Peligrosos (Advisory Committee for Dangerous Pathogens) nunca ha incluido al VLB como agente capaz de infectar a los humanos. El retrovirus de la LBE está relacionado con los virus T-Linfotrópico humano tipo 1HTLV-1 y 2.

12 El Virus RNA de la Leucosis del Bovino (VLB) se integra en el Acido Desoxiribonucleico (ADN) de los Linfocitos, mayormente de tipo B, como un Acido Dexocinucleico (ADN) intermedio denominado provirus. En el animal infectado cierta proporción de los linfocitos es portador del Virus. El VLB para la producción del virion, además de los genes estructurales y enzimáticos, contiene un oncógeno para codificar la denominada proteína TAX y expresar las micro ARN (Acido Ribo Nucleico) cuyas funciones en la acción de este virus aún se desconocen. En su huésped natural (el vacuno) la enfermedad representa un porcentaje bajo, alrededor de 5% de los animales infectados, pero la linfo-proliferación es bastante frecuente con un 30 % de animales infectados. La información disponible en Uruguay demuestra una prevalencia alta en las cuencas lecheras que alcanza al 70% con una alta prevalencia de animales asíntomáticos.

13

14 Características Clínicas y diagnóstico de la LBE. Pérdida de apetito (anorexia) y pérdida de peso Disminución en la producción de leche Debilidad Fiebre Anormalidad en la respiración Protuberancia en la órbita ocular Diarrea Constipación Ganglios linfáticos aumentados de volumen (adenitis) que puede observarse y palparse en los ganglios periféricos o superficiales.

15

16 Características Clínicas y diagnóstico de la LBE. Desarrollo de tumores en diferentes órganos internos de magnitud variable; Causando tumores y trastornos, por ejemplo, digestivos (estómago, masa intestinal), pulmones, corazón, bazo, riñones o en los órganos de la reproducción (útero). Lesiones de la piel. Parálisis parcial del tren posterior del animal enfermo. Signos de alteraciones neurológicas. El animal con sintomatología clínica manifiesta rápidamente pierde peso y puede morir súbitamente o luego de una evolución prolongada de la enfermedad.

17

18

19 Detección e identificación del VLB El VLB puede ser detectado en el cultivo in vitro de células mono nucleares periféricas de la sangre (Linfocitos B) de animales infectados. Por identificación del antígeno del VLB mediante la Reacción en cadena de la Polimerasa, importante enzima no estructural del virus que en la prueba se replica. Por observación directa del VLB en microscopio electrónico. El VLB provirus (ADN) puede ser identificado en las células mononucleares periféricas o en los tejidos y tumores de animales infectados.

20 Algunos usos de la prueba de PCR Diagnóstico en muestras de especímenes de: Terneros jóvenes alimentados con calostro; Tumores para diferenciar linfomas infecciosos de los esporádicos; Animales sospechosos de infecciones recientes antes de desarrollar anticuerpos; Confirmar resultados dudosos obtenidos con la prueba ELISA; Muestreo sistemático para demostrar que los animales jóvenes están libres de VLB

21 Pruebas de diagnóstico serológico El diagnóstico se basa usualmente en la detección de anticuerpos específicos generados por el organismo animal contra la infección del VLB. Los métodos de detección de anticuerpos usados son: Agar Gel Inmuno-Difusión (AGID). Ensayo de ELISA ( Enzyme Linked-Immuno-Sorbent Assay). Especímenes o muestras recolectadas para diagnóstico son: Muestras de sangre, suero, leche, tejidos del animal investigado. Muestras de leche a granel en tanque para analizar el rodeo lechero de cada tambo o granja. Son pruebas sencillas y bastante rápidas pero que requieren cuidadosa y exigente calidad en su ejecución y en los reactivos utilizados.

22 Identificación del agente. Diagnóstico. Detección del virus. En el año 2013, el Br. Gonzalo Rama expuso su tesis titulada Desarrollo y análisis comparativo de una nueva herramienta para el diagnóstico de la Leucosis Bovina Enzoótica ; impacto del descenso de Anticuerpos anti-vlb circulantes en el periparto para el diagnóstico serológico en la demostró un 18% y 27 % más positivos con el método de PCR que con ELISA e IDGA respectivamente y con una especificidad de 94% y sensibilidad de 88%. Fueron utilizadas vacas Holando (N=15) preñada, dos meses antes del parto.

23 Identificación del agente. Diagnóstico. Detección del virus. El autor concluye que la inmunodepresión causada por la preñez afecta los títulos de anticuerpos anti-vlb desde el día -20 al +50 con una reducción de entre 40% y 60% con relación a los títulos registrados en el inicio del estudio. Por tanto, no se debe extraer la muestra de sangre en este periodo de la preñez para realizar el diagnóstico serológico de LEB para evitar resultados falsos negativos. Es una herramienta tecnológica simple y de bajo costo y de alta utilidad para detectar animales positivos en rodeos con presencia de LBE. Esta prueba requiere minucioso y exigente medidas higiénicas y de bioseguridad durante su ejecución por la facilidad que existe de contaminación accidental del material genético de las muestras extraídas.

24 Riesgo de la LBE. El virus está presente en las células blancas sanguíneas de los animales infectados y la enfermedad es transmitida a través del contacto físico estrecho y de la transferencia de tejidos conteniendo sangre. La transmisión artificial por jeringas y agujas, instrumentos contaminados usados en castración, descornado, descole o por insectos picadores que succionan sangre.

25 Medidas de control La enfermedad puede ser controlada por pruebas sistemáticas y eliminación de reactores y medidas de bioseguridad higiénico-sanitarias. Vigilancia estricta y evitar el ingreso de animales portadores al establecimiento libre o en proceso de saneamiento. Ver folleto de la SMVU. No hay vacunas disponibles. En los establecimientos en los que se ha verificado o confirmado la existencia de LEB deberán establecerse medidas de bioseguridad para el movimiento externo de animales a fin de evitar la diseminación del VLB. La bioseguridad y biocontención tienen un papel fundamental para prevenir la diseminación de la infección.

26 Historia En Europa el primer país que se consideró libre de la LBE fue Dinamarca mediante pruebas sistemáticas de diagnóstico, eliminación obligatoria de reactores y pago de compensación del animal reactor sacrificado. Fue seguida por el Reino Unido que logró erradicar la erradicación de LEB mediante medidas semejantes. El Departamento de Agricultura (USDA) de EE.UU. hizo un Estudio de muestreo de los tanques de leche a granel que fueron recolectados en 534 operaciones (Tambos) con 30 o más vacas lecheras. Fueron analizadas con la ELISA para detectar la presencia de anticuerpos contra el VLB. Los resultados demostraron que 83.9 por ciento de las operaciones de lechería examinadas de USA eran positivas a la presencia de anticuerpos específicos.

27 Historia En su hoja de Hechos sobre la LEB el USDA incluyo la siguiente constancia: La alta prevalencia individual del VLB informada en 1996 sugiere que las pruebas de examen y eliminación de animales seropositivos puede no ser un método costo efectivo. En su lugar, la prevención de la transmisión por prácticas sanitarias adecuadas sería un método costo efectivo mejor.

28 Relación inmunológica y genética Investigaciones importantes han demostrado: El declinio en la producción de leche en la comparación rodeo lechero infectado y rodeos negativos sería similar. Tasa de concepción 7% más baja en rodeos lecheros positivos al VLB comparada con la tasa de rodeos libres. Aumento de la tasa de recorte o eliminación de vacas lecheras en los tambos positivos a VLB. Mayor susceptibilidad a otras enfermedades infecciosas por ejemplo, mastitis, diarreas infecciosas, neumonias. La suceptibilidad de los vacunos a la persistencia de la linfocitosis y acaso el desarrollo de tumores es genéticamente determinado.

29 Propuesta

30 Propuesta

LEUCOSIS VIRAL BOVINA

LEUCOSIS VIRAL BOVINA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 2007 FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA LEUCOSIS VIRAL BOVINA LEUCOSIS VIRAL BOVINA MVZ Miguel Ángel Quiroz Martínez SINONIMIAS. Esta enfermedad tiene

Más detalles

TUBERCULOSIS EN TERNEROS

TUBERCULOSIS EN TERNEROS TUBERCULOSIS EN TERNEROS La tuberculosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa zoonótica producida por una bacteria, el Mycobacterium bovis (M. bovis), que afecta al ganado vacuno y en menor medida,

Más detalles

Retrovirus del gato. Agenda. Familia Retroviridae. Familia Retroviridae (i) Enfermedades Infecciosas de los Felinos

Retrovirus del gato. Agenda. Familia Retroviridae. Familia Retroviridae (i) Enfermedades Infecciosas de los Felinos Enfermedades Infecciosas de los Felinos Agenda 2 Parte 04-OCT-2010 Complejo inmunosupresor felino Vet. Fabián Grimoldi Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad de Buenos Aires Familia Retroviridae

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA.

ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA. ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA. II CONGRESO NACIONAL DE ZOOTECNIA Facultad Veterinaria de Lugo

Más detalles

DERMATOSIS NODULAR CONTAGIOSA

DERMATOSIS NODULAR CONTAGIOSA CAPÍTULO 11.12. DERMATOSIS NODULAR CONTAGIOSA (CAUSADA POR EL VIRUS DEL GRUPO III, TIPO NEETHLING) Artículo 11.12.1. Disposiciones generales A efectos del Código Terrestre, el período de incubación de

Más detalles

TOXOPLASMOSIS LA CULPA NO ES DEL GATO SINO DEL QUE LE DA DE COMER. Dr. Rubén Mario Gatti (*) INTRODUCCIÓN

TOXOPLASMOSIS LA CULPA NO ES DEL GATO SINO DEL QUE LE DA DE COMER. Dr. Rubén Mario Gatti (*) INTRODUCCIÓN TOXOPLASMOSIS LA CULPA NO ES DEL GATO SINO DEL QUE LE DA DE COMER INTRODUCCIÓN Dr. Rubén Mario Gatti (*) La toxoplasmosis es una enfermedad producida por un parásito protozoario (microscópico) de la familia

Más detalles

NEOSPOROSIS CLÍNICA DE LOS BOVINOS I MVZ JORGE ÁVILA GARCÍA PMVZ GEORGINA ELIZABETH CRUZ HERNÁNDEZ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 2007

NEOSPOROSIS CLÍNICA DE LOS BOVINOS I MVZ JORGE ÁVILA GARCÍA PMVZ GEORGINA ELIZABETH CRUZ HERNÁNDEZ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 2007 FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA NEOSPOROSIS MVZ JORGE ÁVILA GARCÍA PMVZ GEORGINA ELIZABETH CRUZ HERNÁNDEZ NEOSPORISIS Se trata de la parasitosis

Más detalles

Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas

Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas Visión médica y epidemiológica Donación de AGERS al Centro de Documentación de Fundación MAPFRE Dr. Félix Gómez Gallego Escuela de Doctorado

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA.

ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA. ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA. Autores: Marqués Prendes, S*. ; Grau Vila, A*. ; Mínguez González,

Más detalles

QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA?

QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA? ÉBOLA QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA? El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus

Más detalles

FeLV Ag / FIV Ab Test Kit

FeLV Ag / FIV Ab Test Kit SensPERT FeLV Ag / FIV Ab Test Kit CONCEPTO SENSPERT La línea de diagnóstico SensPERT de Rapid Test proporciona una solución rápida, específica y fiable para los médicos veterinarios en su práctica clínica

Más detalles

Qué es el VIH SIDA? El o

Qué es el VIH SIDA? El o Qué es el VIH SIDA? El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite de una persona que lo tiene a otra, por vía sexual, sanguínea o perinatal. Se le llama SIDA a una etapa avanzada

Más detalles

Requisitos para exportación ovinos y sus productos de acuerdo al. Código Zoosanitario de animales Terrestre de la OIE

Requisitos para exportación ovinos y sus productos de acuerdo al. Código Zoosanitario de animales Terrestre de la OIE Requisitos para exportación ovinos y sus productos de acuerdo al Código Zoosanitario de animales Terrestre de la OIE Enfermedad Situación en Producto Requisitos México Fiebre aftosa libre Ovinos y caprinos

Más detalles

TP 4. ENFERMEDADES EXOTICAS DE LOS SUIDOS.

TP 4. ENFERMEDADES EXOTICAS DE LOS SUIDOS. TP 4. ENFERMEDADES EXOTICAS DE LOS SUIDOS. 1.- ENCEFALOMIELITIS ENTEROVIRICA PORCINA 1) El agente causal de la EEP: a. Es relativamente poco infeccioso. b. Es un virus ARN monocatenario con envuelta, de

Más detalles

ZOONOSIS TRANSMISIBLES POR PRIMATES NO HUMANOS

ZOONOSIS TRANSMISIBLES POR PRIMATES NO HUMANOS CAPÍTULO 6.11. ZOONOSIS TRANSMISIBLES POR PRIMATES NO HUMANOS Artículo 6.11.1. Introducción Existen cerca de 376 especies de primates no humanos pertenecientes a 3 subórdenes subdivididos en 15 familias.

Más detalles

Enfermedad por virus del Ébola

Enfermedad por virus del Ébola Enfermedad por virus del Ébola Introducción El presente documento no tiene carácter de descripción académica, sino el propósito de promover un consenso sanitario entre las Facultades de Ciencias Médicas

Más detalles

Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV

Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV Juan Carlos Rodríguez Díaz S. Microbiología Hospital General Universitario de Alicante E-mail: rodriguez_juadia@gva.es http://microbiología-alicante.umh.es

Más detalles

Día internacional del sida

Día internacional del sida Día internacional del sida El Día Internacional de la Prevención del SIDA constituye una oportunidad para despertar. El Día Internacional de la Prevención del SIDA constituye una oportunidad para despertar

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes 1. Qué es la enfermedad por el virus Ébola y cómo se diagnostica? 20 de octubre de 2014 La enfermedad por el

Más detalles

1.Primera parte. Ante mortem

1.Primera parte. Ante mortem 1.Primera parte. Ante mortem Capítulo 3 Inspección ante mortem en ungulados domésticos Definición La inspección ante mortem es definida en el Codex Alimentarius (CAC/RCP 58/2005), como todo procedimiento

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

ANEMIA INFECCIOSA EQUINA

ANEMIA INFECCIOSA EQUINA La Anemia Infecciosa Equina también es conocida como Fiebre de los pantanos, Sida de los equinos, Anemia perniciosa de los equinos o Zurra americana. ANEMIA INFECCIOSA EQUINA Curso Enfermedades Infecciosas

Más detalles

Paratuberculosis. Paratuberculosis. Efectos Sobre Caracteres de Importancia Económica. en Bovinos de Carne? Motivación. Transmisión.

Paratuberculosis. Paratuberculosis. Efectos Sobre Caracteres de Importancia Económica. en Bovinos de Carne? Motivación. Transmisión. Tiene Paratuberculosis Subclínica s Sobre Caracteres de Importancia Económica en Bovinos de Carne? M. A. Elzo,, D. O. Rae, S. E. Lanhart, J. G. Wasdin, W. P. Dixon, J. L. Jones, and J. D. Driver University

Más detalles

El ántrax (o carbunco en español)

El ántrax (o carbunco en español) Qué es el ántrax? El ántrax (o carbunco en español) El ántrax es una enfermedad infecciosa aguda causada por las esporas de la bacteria llamada bacilo de antracis(bacillus anthracis). El ántrax afecta

Más detalles

La infección por FeLV puede causar signos clínicos múltiples y variables. Los mismos se pueden clasificar en:

La infección por FeLV puede causar signos clínicos múltiples y variables. Los mismos se pueden clasificar en: LEUCEMIA VIRAL FELINA: REPORTE DE CASO El virus de la leucemia viral felina (FeLV), es un virus de doble molécula de ARNpertenece a la familia Retroviridae, es el causante de una de las patologías infecciosas

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGO DE LA LIBERACIÓN AL MEDIO AMBIENTE DE UNA VACUNA RECOMBINATE CONTRA LA TUBERCULOSIS (B/ES/12/36)

EVALUACIÓN DE RIESGO DE LA LIBERACIÓN AL MEDIO AMBIENTE DE UNA VACUNA RECOMBINATE CONTRA LA TUBERCULOSIS (B/ES/12/36) MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL Y MEDIO NATURAL COMISIÓN NACIONAL DE BIOSEGURIDAD EVALUACIÓN DE RIESGO DE LA LIBERACIÓN AL MEDIO

Más detalles

Se han descrito infecciones por C. jejuni, C. coli y C. fetus en todo el mundo:

Se han descrito infecciones por C. jejuni, C. coli y C. fetus en todo el mundo: CAMPILOBACTERIOSIS La campilobacteriosis (también conocida como enteritis por Campylobacter, enteritis vibriónica o vibriosis) está causada por Campylobacter, un bacilo Gram negativo, microaerófilo, móvil,

Más detalles

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Área de Integración n Disciplinar y Estudio de la Problemática Profesional TPP I Unidad 2 Aspectos biológicos del VIH Algunos datos importantes 1959 Se

Más detalles

VIH/SIDA Signos y síntomas Transmisión Factores de riesgo

VIH/SIDA Signos y síntomas Transmisión Factores de riesgo VIH/SIDA El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. A medida que el virus

Más detalles

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias 1. Descripción de la Enfermedad Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, provocada en la mayor parte

Más detalles

INFORME VIH - SIDA COMUNITAT VALENCIANA

INFORME VIH - SIDA COMUNITAT VALENCIANA INFORME VIH - SIDA COMUNITAT VALENCIANA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA AÑO 2014 RESPONSABLE DE LA EDICIÓN: Dirección General de Salud Pública. Avda. Cataluña, 21 46020 Valencia http://www.sp.san.gva.es/epidemiologia

Más detalles

22 de junio de 2001 Vol. 14 Nº 25. Índice

22 de junio de 2001 Vol. 14 Nº 25. Índice ISSN 1012-5337 22 de junio de 2001 Vol. 14 Nº 25 Índice Influenza aviar en Honduras: detección de reactores positivos (informe definitivo) 149 Peste porcina clásica en España: informe de seguimiento nº

Más detalles

Problemas respiratorios y reproductivos en una granja Magdalena Rajska Tomasz Stadejek 06-may-2014 (hace 13 días)

Problemas respiratorios y reproductivos en una granja Magdalena Rajska Tomasz Stadejek 06-may-2014 (hace 13 días) Problemas respiratorios y reproductivos en una granja Magdalena Rajska Tomasz Stadejek 06-may-2014 (hace 13 días) Descripción de la explotación En febrero y en octubre de 2013 aparecieron problemas respiratorios

Más detalles

Conocimientos de enfermedades del ganado por ganaderos de la Región de Aysén 1

Conocimientos de enfermedades del ganado por ganaderos de la Región de Aysén 1 Conocimientos de enfermedades del ganado por ganaderos de la Región de Aysén 1 Tomás Chacón Saravia, MV, Mg desarrollo rural 2, tomas.chacon@sag.gob.cl Resumen Se describen resultados parciales de un estudio

Más detalles

Qué es. Cómo se transmite el VIH?

Qué es. Cómo se transmite el VIH? Qué es el SIDA? El SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) es una infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) el cual destruye a un grupo de glóbulos blancos llamados linfocitos

Más detalles

LEUCOSIS BOVINA Y SU POTENCIAL IMPACTO EN LA SALUD HUMANA

LEUCOSIS BOVINA Y SU POTENCIAL IMPACTO EN LA SALUD HUMANA LEUCOSIS BOVINA Y SU POTENCIAL IMPACTO EN LA SALUD HUMANA GIOVANNA MEZA BARRETO UNIVERSIDAD DE CIENCIAS AMPLICADAS Y AMBIENTALES (U.D.C.A.) Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Virus de la Leucosis

Más detalles

Erlichia Canis Ab Test kit. SensPERT CONCEPTO SENSPERT

Erlichia Canis Ab Test kit. SensPERT CONCEPTO SENSPERT SensPERT Erlichia Canis Ab Test kit CONCEPTO SENSPERT La línea de diagnóstico SensPERT de Rapid Test proporciona una solución rápida, específica y fiable para los médicos veterinarios en su práctica clínica

Más detalles

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes:

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes: Exposición a la sangre Lo que deben saber los trabajadores de la salud Departamento de Salud y Servicios Humanos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Exposiciones ocupacionales a la

Más detalles

ENCEFALOPATÍAS ESPONGIFORMES TRANSMISIBLES

ENCEFALOPATÍAS ESPONGIFORMES TRANSMISIBLES ENCEFALOPATÍAS ESPONGIFORMES TRANSMISIBLES Las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) son un grupo de enfermedades neurodegenerativas letales que afectan a los animales y al hombre, y que causan

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre la enfermedad de Schmallenberg

Preguntas frecuentes sobre la enfermedad de Schmallenberg Preguntas frecuentes sobre la enfermedad de Schmallenberg 1.- DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD: Qué es el virus Schmallenberg y cuál es su origen? El virus de Schmallenberg es un Orthobunyavirus vinculado

Más detalles

BIOTECNOLOGIA PECUARIA

BIOTECNOLOGIA PECUARIA 1ro9ber4to5 BIOTECNOLOGIA PECUARIA La demanda por productos animales ha crecido constantemente y es necesario incrementar la cantidad y calidad de estos productos. En este contexto, en los últimos 20 años

Más detalles

ENFERMEDADES ABORTIVAS

ENFERMEDADES ABORTIVAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 2007 FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA ENFERMEDADES ABORTIVAS ENFERMEDADES ABORTIVAS MVZ Jorge Ávila García PMVZ Georgina Elizabeth Cruz Hernández La

Más detalles

S e hereda el cáncer?

S e hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Hábitos saludables: Cómo prevenir problemas de salud Predisposición al cáncer hereditario Qué es el consejo genético en cáncer? Qué puedo hacer para mejorar mi

Más detalles

El desarrollo de la Virología

El desarrollo de la Virología LOS VIRUS El desarrollo de la Virología Literatura china del siglo X a.j.c.: Se describe una enfermedad similar a la viruela. Desde el siglo XVIII se vacuna contra la viruela vacuna (Jenner). En 1884 Pasteur

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

Manifestaciones clínicas. Cuadro mononucleósido asociado a la primoinfección. Clasificación de la infección VIH.

Manifestaciones clínicas. Cuadro mononucleósido asociado a la primoinfección. Clasificación de la infección VIH. Manifestaciones clínicas. Cuadro mononucleósido asociado a la primoinfección. Clasificación de la infección VIH. Jose Maria Kindelán. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba I. Historia natral de la

Más detalles

1. PRINCIPALES VIRUS TRANSMITIDOS POR EL AGUA.

1. PRINCIPALES VIRUS TRANSMITIDOS POR EL AGUA. Son organismos que pueden causar infecciones y que solo se reproducen en células huésped. Los virus fuera de células huésped están en forma inactiva. Se caracterizan por presentar una capa protectora.

Más detalles

CORPORACION GANADERA CORFOGA

CORPORACION GANADERA CORFOGA EXTREMAN MEDIIDAS ANTE VACA LOCA Fuente: Dr. Edwin Pérez Ministerio de Agricultura y Ganadería El Comité Científico Director de la Unión Europea, ha concluido que es improbable que exista la Encefalopatía

Más detalles

Una Práctica Mirada a la Mastitis Contagiosa

Una Práctica Mirada a la Mastitis Contagiosa A global organization for mastitis control and milk quality Una organización global dedicada a controlar la mastitis y producir leche de calidad INTRODUCCIÓN Una Práctica Mirada a la Mastitis Contagiosa

Más detalles

www.arcadenoe.org Página 1

www.arcadenoe.org Página 1 www.arcadenoe.org Página 1 Leishmaniosis Qué es la Leishmaniosis? La Leishmaniosis es una enfermedad parasitaria que afecta a los perros y es transmitida por un tipo determinado de mosquito (Phlebotomus).

Más detalles

BIOTECNOLOGIA PRIORIDAES INVESTIGACION

BIOTECNOLOGIA PRIORIDAES INVESTIGACION BIOTECNOLOGIA PRIORIDAES INVESTIGACION SALUD ANIMAL y DIAGNÓSTICO Dr. Alvaro Nuñez DILAVE/MGAP Avances PLANISA 2008/2012 www.fvet.edu.uy/planisa/files/trabajo_final_090904.pdf CCISA PLAN DE ACCION PARA

Más detalles

TEMA 40: HERPESVIRUS: CITOMEGALOVIRUS Y VIRUS EPSTEIN-BARR

TEMA 40: HERPESVIRUS: CITOMEGALOVIRUS Y VIRUS EPSTEIN-BARR TEMA 40: HERPESVIRUS: CITOMEGALOVIRUS Y VIRUS EPSTEIN-BARR CASO CLINICO Estudiante universitario que acude a urgencias debido a un cuadro de fiebre, cefalea, faringitis y dificultades para deglutir, con

Más detalles

LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS

LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS Quién produce la Leishmaniosis en los perros? La enfermedad está causada por un parásito unicelular llamado Leishmania infantum, que vive en las células de la sangre. Los

Más detalles

ACTUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LA SOSPECHA DE UN CASO DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE)

ACTUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LA SOSPECHA DE UN CASO DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) ACTUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LA SOSPECHA DE UN CASO DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) La enfermedad del Ébola es una enfermedad grave, a menudo mortal, causada por el virus del mismo nombre. Reservorio:

Más detalles

Una informació n elaborada por. Museos Científicos Coruñeses. Monografías de Comunicación Científica. vacas locas

Una informació n elaborada por. Museos Científicos Coruñeses. Monografías de Comunicación Científica. vacas locas Una informació n elaborada por Museos Científicos Coruñeses Monografías de Comunicación Científica 01 vacas locas 0 l pasado mes de diciembre de, la Casa de las Ciencias abrió una línea telefónica para

Más detalles

Boletín Fundesot. Noticias y Actividades del CONVENIO DE ASOCIACIÓN 484-2014

Boletín Fundesot. Noticias y Actividades del CONVENIO DE ASOCIACIÓN 484-2014 Boletín Fundesot Noticias y Actividades del CONVENIO DE ASOCIACIÓN 484-2014 OCTUBRE 2015 Resultados Mejoramiento de la Calidad de Leche Resultados de Análisis Reproductivos y Metabólicos Se realizaron

Más detalles

ZOONOSES TRANSMISIBLES POR PRIMATES NO HUMANOS

ZOONOSES TRANSMISIBLES POR PRIMATES NO HUMANOS CAPÍTULO 6.11. ZOONOSES TRANSMISIBLES POR PRIMATES NO HUMANOS Artículo 6.11.1. Introducción Existen cerca de 180 especies de primates no humanos pertenecientes a 2 subórdenes subdivididos en 12 familias.

Más detalles

BLOQUE III. Enfermedades transmisibles III.4 Sida. Nuria Sempere Rubio (Coord.) Sara Cortes Amador Raquel Faubel Cava

BLOQUE III. Enfermedades transmisibles III.4 Sida. Nuria Sempere Rubio (Coord.) Sara Cortes Amador Raquel Faubel Cava v BLOQUE III. Enfermedades transmisibles III.4 Sida Índice 1. Introducción 2. SIDA 3. Mecanismos de transmisión 4. Epidemiología: Vías de transmisión en España 5. Diagnóstico 6. Síntomas 7. Prevención

Más detalles

PESTE PORCINA CLÁSICA

PESTE PORCINA CLÁSICA PESTE PORCINA CLÁSICA La peste porcina clásica es una enfermedad causada por un virus ARN perteneciente al género Pestivirus de la familia Flaviviridae, del que existen variantes (cepas) de distinta virulencia.

Más detalles

A 35 años de la caracterización del sida, investigación de vanguardia en el Cieni

A 35 años de la caracterización del sida, investigación de vanguardia en el Cieni A 35 años de la caracterización del sida, investigación de vanguardia en el Cieni Por Violeta Amapola Nava Ciudad de México. 20 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Era 1981 cuando algunos

Más detalles

Centro de prensa Enfermedad por el virus del Ebola

Centro de prensa Enfermedad por el virus del Ebola Centro de prensa Enfermedad por el virus del Ebola Nota descriptiva n. 103 Abril de 2014 Datos y cifras El virus del Ebola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica

Más detalles

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son:

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son: ÉBOLA Lo que se debemos saber. 1. Qué es la enfermedad provocada por el virus del Ébola? Denominada anteriormente Fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad grave y con frecuencia letal, cuya tasa

Más detalles

Glosario. Glosario. Glosario

Glosario. Glosario. Glosario Agente etiológico Organismo biológico (virus, bacteria, hongo o parásito) capaz de producir enfermedad ya sea en forma directa o a través de sus toxinas. Aislamiento Es la separación de personas o animales

Más detalles

Mononucleosis infecciosa

Mononucleosis infecciosa Mononucleosis infecciosa Clasificación Orden Herpesvirales Familia Herpesviridae Alfaherpesvirinae Simplexvirus Human herpes 1 y 2 (HSV-1 y HSV-2) Varicellovirus Human herpes 3 (VZV) Betaherpesvirinae

Más detalles

HIV Prevention. El VIH y su transmisión SALVA VIDAS. Cómo se transmite el VIH

HIV Prevention. El VIH y su transmisión SALVA VIDAS. Cómo se transmite el VIH HIV Prevention SALVA VIDAS El VIH y su transmisión Las investigaciones han proporcionado mucha información invaluable en el área médica, científica y de salud pública acerca del virus de la inmunodeficiencia

Más detalles

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso.

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenoma. Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenomatosa. Perteneciente o relativo a las glándulas. Anticuerpo

Más detalles

Monografía El imaginario social

Monografía El imaginario social Monografía El imaginario social CURSO: 3 2 Turno mañana MATERIA: Proyecto y metodología de la investigación de las ciencias sociales PROFESOR: Ricardo Dimario Jimena Muñoz 1 Introducción En esta investigación

Más detalles

Canine Parvovirus Test Kit. SensPERT CONCEPTO SENSPERT

Canine Parvovirus Test Kit. SensPERT CONCEPTO SENSPERT SensPERT Canine Parvovirus Test Kit CONCEPTO SENSPERT La línea de diagnóstico SensPERT de Rapid Test proporciona una solución rápida, específica y fiable para los médicos veterinarios en su práctica clínica

Más detalles

UD 3. La Revolución Genética

UD 3. La Revolución Genética UD 3. La Revolución Genética 1. INTRODUCCIÓN: El ADN, la genética. 2. La ingeniería genética 3. Para qué sirve la ingeniería genética? Aplicaciones 4. Transgénicos 5.El Proyecto Genoma Humano (PGH) 6.

Más detalles

Vacunas contra la hepatitis A. Documento de posición de la OMS

Vacunas contra la hepatitis A. Documento de posición de la OMS Vacunas contra la hepatitis A Documento de posición de la OMS La Organización Mundial de la Salud (OMS), por medio de su Departamento de Vacunas y Productos Biológicos 1, ya ofrece información y recomendaciones

Más detalles

VIRUS HERPES CANINO (VHC)

VIRUS HERPES CANINO (VHC) Sistema de Revisiones en Investigación Veterinaria de San Marcos VIRUS HERPES CANINO (VHC) REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Autor: Luisa Vargas D. Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Medicina Veterinaria

Más detalles

CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY ANTE LA PRESENCIA DE ANIMALES POSITIVOS AISLADOS O FALSOS POSITIVOS

CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY ANTE LA PRESENCIA DE ANIMALES POSITIVOS AISLADOS O FALSOS POSITIVOS MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO DG DE RECURSOS AGRICOLAS Y GANADEROS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓIN PRIMARIA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Más detalles

5-MARCO DE REFERENCIA

5-MARCO DE REFERENCIA 5-MARCO DE REFERENCIA Para hablar de pruebas diagnosticas es necesario el conocimiento de ciertos términos que a continuación se describen. Sensibilidad: Es la probabilidad de obtener una prueba positiva

Más detalles

CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE VIH/SIDA

CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE VIH/SIDA CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE VIH/SIDA Situación epidemiológica Formas de transmisión y no transmisión Sintomatología Formas de prevención Pruebas para detección Medicamentos antiretrovirales CASOS SIDA

Más detalles

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes:

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes: Metabolismo del calcio en vacas en el postparto l Calcio interviene en numerosos procesos fisiológicos en el organismo, particularmente en la generación de los impulsos nerviosos y en la contracción muscular;

Más detalles

ENFERMEDAD DE CHAGAS

ENFERMEDAD DE CHAGAS ENFERMEDAD DE CHAGAS Chagas es una enfermedad parasitaria que se encuentra en el continente americano, donde se estima afecta a entre 16 y 18 millones de personas y se cobra 50.000 vidas cada año. El Dr.

Más detalles

RAMIRO AVALOS RAMIREZ

RAMIRO AVALOS RAMIREZ FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS "DETECCION SEROLOGICA Y MOLECULAR DEL VIRUS DE LA LEUCOSIS BOVINA (VLB)] EN EL 'NORESTE DE MEXICO" POR RAMIRO AVALOS RAMIREZ MI DMO REQUISITO PARCIAL PARA OBTENER EL 'GRADO

Más detalles

Lo que debemos saber sobre el virus VIH (HIV) y el SIDA (AIDS) Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud Division Interamericana

Lo que debemos saber sobre el virus VIH (HIV) y el SIDA (AIDS) Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud Division Interamericana Lo que debemos saber sobre el virus VIH (HIV) y el SIDA (AIDS) Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud Division Interamericana El virus del VIH Fue descubierto por el equipo de Luc Montagnier, en Francia,

Más detalles

Uso de biotecnología como herramienta en la porcicultura

Uso de biotecnología como herramienta en la porcicultura Uso de biotecnología como herramienta en la porcicultura Fuente: Dra. Sonia Calle Espinoza - Perú 17/02/2014 Extraído de Actualidad Porcina-( http://www.actualidadporcina.com/) Un aporte en avances en

Más detalles

Hepatitis C. Examen, diagnóstico y enlace a atención médica

Hepatitis C. Examen, diagnóstico y enlace a atención médica Hepatitis C Examen, diagnóstico y enlace a atención médica Diagnóstico Si la prueba de anticuerpos contra la hepatitis C resulta reactiva, se necesitará un segundo examen para diagnosticar y determinar

Más detalles

ALBERTO JIMÉNEZ BENÍTEZ 1º BACH

ALBERTO JIMÉNEZ BENÍTEZ 1º BACH ALBERTO JIMÉNEZ BENÍTEZ 1º BACH 1.) Las características principales del virus (estructura, genoma ) A pesar de su pequeño tamaño, el genoma es muy complejo. El ARN del VIH contiene instrucciones genéticas

Más detalles

La Iglesia Católica ante la epidemia del ébola

La Iglesia Católica ante la epidemia del ébola ARQUIDIOCESIS PRIMADA DE MEXICO COMISION DE PASTORAL DE LA SALUD INFORMACIÓN ENFERMEDAD DEL ÉBOLA La Iglesia Católica ante la epidemia del ébola La Iglesia Católica aporta una guía espiritual y práctica

Más detalles

VIH Y SISTEMA INMUNE

VIH Y SISTEMA INMUNE DESAFÍO Nº 9 Profesor Mauricio Hernández Fonseca Biología 4 Medio Nombre del Estudiante : Curso : VIH Y SISTEMA INMUNE INTRODUCCIÓN El SIDA es una enfermedad que amenaza la vida, causada por el Virus de

Más detalles

Hechos y mitos sobre la seguridad de la vacuna contra la influenza pandémica (H1N1) 2009

Hechos y mitos sobre la seguridad de la vacuna contra la influenza pandémica (H1N1) 2009 Inmunización Integral de la Familia Área de Salud Familiar y Comunitaria Hechos y mitos sobre la seguridad de la vacuna contra la influenza pandémica (H1N1) 2009 1. Es real la pandemia de influenza? Sí,

Más detalles

CÁNCER DE CÉRVIX Y ANTICONCEPCIÓN: NUEVAS EVIDENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS

CÁNCER DE CÉRVIX Y ANTICONCEPCIÓN: NUEVAS EVIDENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS CÁNCER DE CÉRVIX Y ANTICONCEPCIÓN: NUEVAS EVIDENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS Xavier Castellsagué Institut Català d'oncologia Barcelona Barcelona, Junio 2006 Uno de los descubrimientos más importantes en la investigación

Más detalles

El nombre de tuberculosis proviene de los nódulos, llamados tubérculos, que se forman en los ganglios linfáticos del animal afectado.

El nombre de tuberculosis proviene de los nódulos, llamados tubérculos, que se forman en los ganglios linfáticos del animal afectado. TUBERCULOSIS BOVINA La tuberculosis bovina es una enfermedad crónica de los animales provocada por la bacteria Mycobacterium bovis (M. bovis), un bacilo perteneciente al género Mycobacterium, que guarda

Más detalles

Información general sobre la epidemia de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre la epidemia de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre la epidemia de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes 1. Qué es la enfermedad por el virus Ébola y cómo se diagnostica? 12 de diciembre de 2014 La enfermedad

Más detalles

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA CIENCIA Y VIDA COTIDIANA La clonación, el ADN y cosas de la genética Santiago Torres Martínez Departamento Genética y Microbiología Universidad de Murcia Murcia 25 febrero y 3 marzo, 2008 . Genética. Gen.

Más detalles

CONTROL DE LA ENFERMEDAD VESICULAR PORCINA (EVP) EN ARAGÓN

CONTROL DE LA ENFERMEDAD VESICULAR PORCINA (EVP) EN ARAGÓN CONTROL DE LA ENFERMEDAD VESICULAR PORCINA (EVP) EN ARAGÓN Ante el riesgo de aparición de brotes de EVP, enfermedad de declaración obligatoria, incluida en el Real Decreto 2454/1996 y Orden APA/1668/2004,

Más detalles

Conferencia: Virus Ebola: Emergencia Global de Salud Pública

Conferencia: Virus Ebola: Emergencia Global de Salud Pública Conferencia: Virus Ebola: Emergencia Global de Salud Pública A cargo del Doctor D. Juan Martínez Hernández, Jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Carlos III de Madrid. Aula Magna de la

Más detalles

Enfermedades infecciosas de riesgo potencial para el viajero

Enfermedades infecciosas de riesgo potencial para el viajero Enfermedades infecciosas de riesgo potencial para el viajero Criterios de selección de enfermedades infecciosas: Tienen una prevalencia mundial o regional suficientemente alta para constituir un riesgo

Más detalles

Los primeros responsables de la seguridad y la calidad. los alimentos son los productores,

Los primeros responsables de la seguridad y la calidad. los alimentos son los productores, PLAN INTEGRAL SANITARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Durante los últimos años, la Comunidad de Madrid ha realizado un importante esfuerzo para promocionar la sanidad de su cabaña ganadera, y con ella, la

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

UN GATO SANO Vacunas FELOCELL y LEUKOCELL :

UN GATO SANO Vacunas FELOCELL y LEUKOCELL : TM UN GATO SANO Vacunas FELOCELL y LEUKOCELL : : INFÓRMESE Es importante que lea folleto antes de que su gato reciba una vacuna Felocell o Leukocell.También es aconsejable repasar la información cada vez

Más detalles

SARAMPION - RUBEOLA PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS SARAMPION RUBEOLA

SARAMPION - RUBEOLA PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS SARAMPION RUBEOLA El sarampión y la rubéola son enfermedades eruptivas agudas, sumamente contagiosas causadas por virus. El virus del sarampión pertenece a la familia Paramyxoviridae, del género Morbillivirus; y el de la

Más detalles

AGENTES VIRALES CAUSANTES DE DIARREA

AGENTES VIRALES CAUSANTES DE DIARREA R O T A V I R U S Dr. Raúl L. Riverón Corteguera Profesor Titular y Consultante de Pediatría Facultad de Ciencias Médicas Gral Calixto García Universidad de Ciencias Médicas de La Habana RRC/2005 DIARREAS

Más detalles

PLAN NACIONAL DE CONTROL Y ERRADICACION DE BRUCELOSIS Y TUBERCULOSIS BOVINA

PLAN NACIONAL DE CONTROL Y ERRADICACION DE BRUCELOSIS Y TUBERCULOSIS BOVINA 1 RENSPA PLAN NACIONAL DE CONTROL Y ERRADICACION DE BRUCELOSIS Y TUBERCULOSIS BOVINA CARPETA SANITARIA U. E. L. : OFICINA LOCAL SENASA: Nombre del Establecimiento:. Productor:. Ubicación : Sección:.......Fracción:........Lote:........

Más detalles

Biotecnología. Historia y aplicaciones Su utilización en el INTA Alto Valle. investigación

Biotecnología. Historia y aplicaciones Su utilización en el INTA Alto Valle. investigación Alejandro Giayetto Técnico INTA agiayetto@correo.inta.gov.ar Mirta Rossini Técnico INTA mrossini@correo.inta.gov.ar Diana Vera Biotecnóloga labfitopatologia@correo.inta.gov.ar investigación 10 Biotecnología

Más detalles

6 INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y SIDA. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS ASOCIADAS

6 INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y SIDA. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS ASOCIADAS 6 INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y SIDA. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS ASOCIADAS Introducción.................... 663 Clasificación de la infección

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA SANITARIA ANTE DESASTRES NATURALES

PLAN DE EMERGENCIA SANITARIA ANTE DESASTRES NATURALES PLAN DE EMERGENCIA SANITARIA ANTE DESASTRES NATURALES San Salvador, El Salvador, octubre de 2011 INTRODUCCIÓN Las situaciones de emergencia o desastre naturales como las inundaciones, originan numerosas

Más detalles