El ser humano como producto de un prolongado proceso evolutivo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El ser humano como producto de un prolongado proceso evolutivo."

Transcripción

1

2 LA EVOLUCIÓN HUMANA El ser humano como producto de un prolongado proceso evolutivo.

3 MOMENTOS PREVIOS A LA EVOLUCIÓN HUMANA 1100 MILLONES DE AÑOS Primeros vertebrados MILLONES DE AÑOS Primeras aletas 450 MILLONES DE AÑOS Aparece la mandíbula MILLONES DE AÑOS Peces que caminan. Tetrápodos MILLONES DE AÑOS Aparece la lengua 240 MILLONES DE AÑOS Primeros mamíferos 55 MILLONES DE AÑOS Primeros primates. 7-6 MILLONES DE AÑOS Bipedalismo. 4,4 MILLONES DE AÑOS Ardipithecus, bípedo mas antiguo. 2 MILLONES DE AÑOS Homo erectus, primer humano hecho y derecho 200 MIL AÑOS Primeros Homo sapiens

4 Los mamíferos evolucionaron a partir de los reptiles, hace unos 240 millones de años, época en la que los dinosaurios reinaban sobre la Tierra.

5 Hace 55 millones de años atrás, los primeros simios se habían dispersado por gran parte del planeta. Los Simios son los primates de la superfamilia Hominoidea.

6 Monos Chimpancés Bonobos Gorilas Orangutanes Hombre

7 Orden Primates Grupo muy heterogéneo y diverso. Diurnos y en parte nocturnos. En su mayoría arborícolas, pero algunos terrestres. Omnívoros y otros exclusivamente herbívoros. Altamente sociales.

8 El hombre es cosmopolita, pero los demás primates se distribuyen en América central y del sur (algunos llegan hasta México), Madagascar, África, Asia meridional y oriental hasta Japón, Archipiélago Malayo y Filipinas.

9 Los primates actuales comprenden varios grupos de homínidos. Estudios moleculares mostraron que los primates más cercanos al humano son los chimpancés, gorilas y orangutanes.

10 FAMILIA HOMINIDAE Los Homínidos tienen un complejo comportamiento social. Las expresiones faciales y vocalizaciones complejas juegan un papel importante en su comportamiento. Generalmente los homínidos dan a luz a una sola cría, tras una larga gestación.

11 El origen de la familia es presumiblemente africano; el hombre se expandió desde allí por el resto del mundo, y llegó a América hace años.

12 Subfamilia Ponginae: Incluye a los orangutanes, Pongo pigmaeus (Orangután Pigmeo) y Pongo abelii (Orangután). Subfamilia Homininae: Incluye a los Gorilas (Gorilla gorilla), Chimpancé común (Pan troglodytes), Chipancé Pigmeo (Pan paniscus) y al Hombre (Homo sapiens).

13 Estos primeros primates, tenían cuatro patas como los primeros mamíferos. En su cuerpo se diferenciaban las piernas, brazos y manos que habían evolucionado para un uso diferente.

14 Las principales diferencias morfológicas del hombre con sus parientes más cercanos están relacionadas básicamente con el bipedalismo, cambio en las articulaciones de las rodillas y cadera; y el mayor tamaño del cerebro.

15 La hominización es un proceso evolutivo que a partir de ancestros comunes con el chimpancé culminó con la aparición del Homo sapiens hace años.

16 Cómo eran nuestros antepasados más antiguos? Ardiphitecus ramidus (4, 4 millones de años) Criatura arborícola con el pulgar del pie oponible diferente a los simios arborícolas anteriores a él y a los monos actuales. Eran más cercanos a los pies nuestros y estaban mejor adaptados para caminar largas distancias.

17 Esta adaptación en los pies, les permitió explotar otros ambientes y aprovechar ecosistemas diferentes.

18 Cómo eran nuestros antepasados más antiguos? Australopithecus (3 millones de años) A. anamensis, A. afarencis, A. africanus. Corresponde a un género ya extinguido. Eran bípedos, de poco más de un metro de altura, sus dientes eran más chicos que los homínidos actuales. Los pies más parecidos a los nuestros y mejores adaptados al andar bípedos.

19 Australopithecus anamensis

20 Australopithecus afarensis

21 Australopithecus africanus

22 Cómo eran nuestros antepasados más antiguos? Homo habilis (2 millones de años) Conocido como el primer humano por ser el primer integrante de nuestro genero. Registros fósiles en África, indican que los A. afarensis convivieron con el Homo habilis. Construyeron herramientas de piedra, por lo que recibió el nombre de H. habilis.

23

24 Cómo eran nuestros antepasados más antiguos? Homo erectus (1,8 millones de años) El primero en desarrollar una forma de caminar igual a la nuestra. Bipedalismo con un pie preparado para caminar por horas, durante muchos kilómetros o para correr. Liberación de las manos y construcción de herramientas, viviendo como cazadoresrecolectores.

25

26 Homo neanderthalis

27 Homo sapiens

28 Bipedalismo El bipedalismo, fue un punto muy importante en el proceso evolutivo. El andar bípedo los liberó de su viejo trabajo de locomoción. Los primeros homínidos podían cargar lo que quisieran con las manos mientras caminaban.

29 Esto les permitió transformar sus manos en herramientas para manipular objetos con mayor eficacia. A la vez el desarrollo paralelo de otro órgano ya existente hizo que se volvieran más eficaces todavía. El Cerebro.

30

31 El género Homo suele definirse por su gran cerebro, la reducción del tamaño de la cara y de los dientes, y de una tecnología para fabricar herramientas. Las especies del género Homo muestran una tendencia de un cerebro cada vez más grande.

32 Evolución del Cerebro

33

34 Tamaños del cerebro. Ardipithecus ramidus tenía un cerebro entre 300 y 350 cc un tamaño equivalente a un mono Bonobo actual. Australopithecus que estaban mejor adaptados al andar bípedo media entre 400 y 500cc. En las especies posteriores al Homo erectus, como nosotros y los Neandertales el tamaño es igual al que tenemos hoy, cc.

35 Todos los seres humanos actuales pertenecemos a la especie Homo sapiens. Asimismo, somos primates, uno de los géneros de la clase mamífera.

36 Tener un cerebro más grande implica una mayor capacidad de aprender: Inteligencia. Cerebro grande, el andar bípedo y una mano hábil, fueron ventajas evolutivas. Fue así que los humanos comenzaron a valerse de herramientas, cada vez más sofisticadas que los ayudaban a estar mejor adaptados al entorno natural que se encontraban.

37 Nuestras habilidades cognitivas nos permitieron conquistar el mundo. Lo que nos dio esa capacidad de colonizar ambientes fue la facultad de aprender y de transmitir el conocimiento de generación en generación: Cultura. Fuimos perfeccionando a lo largo de los milenios, hasta inventar formas de preservar ese saber: La escritura.

38 Caminar no es fácil y resulta interesante destacar que ningún animal puede desplazarse en dos pata como nosotros. Los chimpancés, gorilas y gibones aveces lo consiguen, y ciertos cuadrúpedos como los osos. Somos los únicos entre las 400 especies de primates, que lo hacemos de forma exclusiva y habitual.

39

EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO H E C H O P O R D A N I E L P A R E D E S Y D A V I D R A M O S

EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO H E C H O P O R D A N I E L P A R E D E S Y D A V I D R A M O S EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO H E C H O P O R D A N I E L P A R E D E S Y D A V I D R A M O S Orden de Primates Son un orden de mamíferos cuyo origen se remonta hace 75 m.a, cuando algunos mamíferos insectivoros

Más detalles

La vida en evolución

La vida en evolución La vida en evolución La evolución La evolución humana La pequeña Lucy caminaba penosamente por la sabana africana. Generaciones de esfuerzo continuado habían permitido que este tipo de locomoción llegara

Más detalles

Noticia: Ardi más vieja que Lucy

Noticia: Ardi más vieja que Lucy Noticia: Ardi más vieja que Lucy Se descubre el homínido más antiguo del mundo Ardi, una Ardipithecus ramidus le ha quitado el puesto de antepasado más lejano a la famosa Lucy según informa la revista

Más detalles

PROFESORA LILLIAN A. FELICIANO CINTRÓN PROFESOR JUAN O. CINTRON CINTRÓN

PROFESORA LILLIAN A. FELICIANO CINTRÓN PROFESOR JUAN O. CINTRON CINTRÓN PROFESORA LILLIAN A. FELICIANO CINTRÓN PROFESOR JUAN O. CINTRON CINTRÓN Sabes cuánto hace que se formó nuestro planeta? El tiempo geológico es el tiempo que ha transcurrido desde la formación de la Tierra,

Más detalles

La evolución del Ser Humano.

La evolución del Ser Humano. La evolución del Ser Humano. 1. La era de los mamíferos Se calcula que hace 180 millones de años, cuando aún dominaban los reptiles el planeta, aparecieron los primeros mamíferos sobre la Tierra. La multitud

Más detalles

Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20

Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20 Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20 Juan García Salazar Proceso de Comunidades Negras del Norte de Esmeraldas, PCN - Ecuador

Más detalles

Demasiado mono. Versiones occidentales de los grandes simios. Rubén Gómez-Soriano y Beto Vianna

Demasiado mono. Versiones occidentales de los grandes simios. Rubén Gómez-Soriano y Beto Vianna Versiones occidentales de los grandes simios Rubén Gómez-Soriano y Beto Vianna 175 1 El Mono y la Esencia En El Planeta de los Simios (Burton, 2001), el personaje de Mark Wahlberg se refiere a un gorila

Más detalles

LA INTELIGENCIA ANIMAL

LA INTELIGENCIA ANIMAL TOPICOS EVOLUTIVOS LA INTELIGENCIA ANIMAL Prof. Donato García López INTELIGENCIA ANIMAL Decir que los animales son inteligentes, puede resultar riesgoso, sobre todo si se es miembro de alguna de las culturas

Más detalles

LOS PRIMATES Y EL HOMBRE FOSIL Roberto Díaz Aros Centro de Estudios Paleontológicos de Chile cepchile@gmail.com www.cepchile-paleontologia.es.

LOS PRIMATES Y EL HOMBRE FOSIL Roberto Díaz Aros Centro de Estudios Paleontológicos de Chile cepchile@gmail.com www.cepchile-paleontologia.es. LOS PRIMATES Y EL HOMBRE FOSIL Roberto Díaz Aros Centro de Estudios Paleontológicos de Chile cepchile@gmail.com www.cepchile-paleontologia.es.tl CHILE, Santiago, febrero 2012 Copyright Centro de Estudios

Más detalles

Seres vivos y seres inertes

Seres vivos y seres inertes Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Seres vivos y seres inertes 1 En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES Son los

Más detalles

Examen corto del Billón de años

Examen corto del Billón de años Examen corto del Billón de años 1. Algunos de los primeros organismos que sobrevivieron con éxito fuera del agua fueron hongos anfibios peces pulmonados 2. Lucy es el nombre que recibe el homínido temprano

Más detalles

TRABAJO CMC (HOMO HABILIS)

TRABAJO CMC (HOMO HABILIS) TRABAJO CMC (HOMO HABILIS) INDICE: Orígen Diferencias con el australopitecus. Características morfológicas. Habilidades adqueridas. Habitos. Extensión. Bibigrafia. ORIGEN DEL HOMO HABILIS: El Homo Habilis

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

APEC (Apoyo Psicológico y Educativo En Casa) CAMPAMENTO URBANO: MÉTODO PANAMA

APEC (Apoyo Psicológico y Educativo En Casa) CAMPAMENTO URBANO: MÉTODO PANAMA APEC (Apoyo Psicológico y Educativo En Casa) CAMPAMENTO URBANO: MÉTODO PANAMA EL I CAMPAMENTO URBANO EN APEC APEC somos un grupo de profesionales y expertos del campo de la psicología y de la educación.

Más detalles

colección ciencia que ladra... Dirigida por Diego Golombek

colección ciencia que ladra... Dirigida por Diego Golombek colección ciencia que ladra... Dirigida por Diego Golombek Índice Este libro (y esta colección) 7 Acerca del autor 12 1. Nuestros tatarabuelos los peces 13 Dos patas para ver mejor, 16. Saco las manitos

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a Pat Shipman, antropóloga, Pennsylvania State University. Nueva York, 6 de marzo del 2013.

Entrevista de Eduard Punset a Pat Shipman, antropóloga, Pennsylvania State University. Nueva York, 6 de marzo del 2013. Entrevista de Eduard Punset a Pat Shipman, antropóloga, Pennsylvania State University. Nueva York, 6 de marzo del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8710 Nuestros vínculos con

Más detalles

LA VIDA EN LA FAMILIA DE DIOS (B.5.3.6)

LA VIDA EN LA FAMILIA DE DIOS (B.5.3.6) LA VIDA EN LA FAMILIA DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2:42-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Todos seguían firmes en lo que los apóstoles les enseñaban y compartían lo que tenían

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

10.1 Descendemos de bacterias? 10.2 De dónde viene el Homo sapiens?

10.1 Descendemos de bacterias? 10.2 De dónde viene el Homo sapiens? 10. Tierra y vida: orígenes de la diversidad Sabías que... los organismos de los que descendemos tuvieron que adaptarse a una atmósfera cada vez más rica en el oxígeno producido por la actividad biológica?

Más detalles

Diseño de Imagen y de Marcas Trabajo Práctico Nº1

Diseño de Imagen y de Marcas Trabajo Práctico Nº1 1985 1990 1995 1998 2000 2001 2007 2009 2012 Página 1 Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados y vendidos por Microsoft, basado en Ventanas. Popularmente conocido

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

- Microevolución. Son pequeños cambios que se van acumulando en los individuos de una población. Al cabo de mucho tiempo aparecen grupos muy diferentes, cuando llegan individuos que no se distinguen, son

Más detalles

Teoría evolutiva del cerebro

Teoría evolutiva del cerebro Teoría evolutiva del cerebro G. DOMAN: "Estamos totalmente convencidos de que todo niño, en el momento de nacer, posee una inteligencia potencial superior a la que jamás utilizó Leonardo da Vinci. Ser

Más detalles

RESULTADOS INTERNACIONALES, PRUEBA PISA, 2009

RESULTADOS INTERNACIONALES, PRUEBA PISA, 2009 RESULTADOS INTERNACIONALES, PRUEBA PISA, 2009 El diario español EL PAÍS, publicó, el pasado 7 de diciembre 2010, la ubicación relativa de los 65 países adscritos a la prueba PISA, que se incluye aquí.

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

ABB Spain optimiza la gestión de sus facturas con PGN

ABB Spain optimiza la gestión de sus facturas con PGN optimiza la gestión de sus facturas con PGN ABB es líder global en tecnologías de energía y automatización, y uno de los mayores conglomerados del mundo. ha utilizado los servicios de PGN desde 2011 para

Más detalles

Basiliscus Basiliscus

Basiliscus Basiliscus Basiliscus Basiliscus El basilisco es un lagarto del genero basiliscus y de la familia Corytophanidae. Estos lagartos son similares a las iguanas pero son mas agiles y de proporciones mas reducidas, la

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Frans de Waal, primatólogo de la Emory University, en Estados Unidos. Puebla, México, 7 de noviembre del 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Frans de Waal, primatólogo de la Emory University, en Estados Unidos. Puebla, México, 7 de noviembre del 2009. Entrevista de Eduard Punset con Frans de Waal, primatólogo de la Emory University, en Estados Unidos. Puebla, México, 7 de noviembre del 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/2533/redes/2010/redes-53-nuestro-cerebro-altruista

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

PRIMATES CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS PRIMATES. 1- Tendencia a la postura erguida o erecta. 2- Una cintura flexible y generalizada

PRIMATES CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS PRIMATES. 1- Tendencia a la postura erguida o erecta. 2- Una cintura flexible y generalizada PRIMATES CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS PRIMATES 1- Tendencia a la postura erguida o erecta 2- Una cintura flexible y generalizada 3- Manos y pies con gran capacidad prensil 4- Retención de 5 dedos en

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

LOS PRIMATES Y EL ORIGEN DE LA ESPECIE HUMANA

LOS PRIMATES Y EL ORIGEN DE LA ESPECIE HUMANA LOS PRIMATES Y EL ORIGEN DE LA ESPECIE HUMANA La clasificación completa del hombre es la siguiente: Phylum: Cordados Subphylum: Vertebrados. Clase: Mamíferos Subclase: Placentados (Euterios) Orden: Primates.

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

MATEMÁTICAS Y EL ABN

MATEMÁTICAS Y EL ABN MATEMÁTICAS Y EL ABN CHIPIONA, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2011 GUIÓN: - Presentación - Cómo surgió el grupo de trabajo - Aspectos trabajados - Logros conseguidos - Dificultades encontradas - Planteamiento a los

Más detalles

MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.8)

MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.8) MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Eclesiastés 4:9-10, Exodo 17:8-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Más valen dos que uno, pues mayor provecho obtienen de

Más detalles

Naturaleza y educación

Naturaleza y educación Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. El ejercicio aumenta el reciclaje celular El ejercicio aumenta el reciclaje celular en

Más detalles

La fauna en extinción NOMBRE : ÁNGEL CABALLO DÍAZ.

La fauna en extinción NOMBRE : ÁNGEL CABALLO DÍAZ. La fauna en extinción NOMBRE : ÁNGEL CABALLO DÍAZ. Introducción: cuando se considera a un animal en peligro de extinción? Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia

Más detalles

Ejercicio de Participación Ciudadana 2014 - Instituto Nacional de Medicina Genómica

Ejercicio de Participación Ciudadana 2014 - Instituto Nacional de Medicina Genómica Ejercicio de Participación Ciudadana 2014 - Instituto Nacional de Medicina Genómica Lugar y fecha Se realizaron las entrevistas a los niños en un campamento de fin de semana en el estado de Morelos, el

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO JORGE LUIS LÓPEZ ACOSTA MATERIAL DIDÁCTICO ACERCA DE LA EXTINCIÓN DE ANIMALES EXTINCIÓN DE ANIMALES. ENCICLOPEDIA MODE Contenido. Qué es la extinción? Por qué

Más detalles

ACTIVIDAD 1 COCHE PERRO SILLA ARBOL NUBE LIBRO LLOVER BAILAR CONCIERTO CHATEAR FIESTA DE CUMPLEAÑOS ESTUDIAR

ACTIVIDAD 1 COCHE PERRO SILLA ARBOL NUBE LIBRO LLOVER BAILAR CONCIERTO CHATEAR FIESTA DE CUMPLEAÑOS ESTUDIAR ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES ACTIVIDADES PREVIAS ACTIVIDAD 1 COCHE PERRO SILLA ARBOL NUBE LIBRO LLOVER BAILAR CONCIERTO CHATEAR FIESTA DE CUMPLEAÑOS ESTUDIAR ACTIVIDAD 1 En qué

Más detalles

ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS

ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS En el desarrollo del niño, se considera fundamental el proceso de socialización, y para ello es necesario tener un buen repertorio de

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente.

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente. .- Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de la infancia. El desarrollo de las capacidades sensoriales, cognitivas, motrices, afectivas y sociales de los niños hasta los doce años. El cuerpo

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

Guía de trabajo: Clasificación y adaptaciones en animales

Guía de trabajo: Clasificación y adaptaciones en animales Guía de trabajo: Clasificación y adaptaciones en animales Nivel: Tercero básico Para el Docente: Esta guía de trabajo es una guía para desarrollar una actividad educativa complementaria a las actividades

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO: Lara Jordán Pérez Practicum II Grado en Educación Infantil 3ºA

PROYECTO DE TRABAJO: Lara Jordán Pérez Practicum II Grado en Educación Infantil 3ºA PROYECTO DE TRABAJO: Lara Jordán Pérez Practicum II Grado en Educación Infantil 3ºA SITUACIÓN DESENCADENANTE El primer día que llegué al aula, la maestra preguntó a los niños si querían convertirse en

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

Tema 2 LA CONQUISTA DE LA TIERRA FIRME. Los ecosistemas continentales paleozoicos

Tema 2 LA CONQUISTA DE LA TIERRA FIRME. Los ecosistemas continentales paleozoicos Tema 2 LA CONQUISTA DE LA TIERRA FIRME Los ecosistemas continentales paleozoicos Precámbrico El origen de la vida terrestre fue marina Durante el comienzo del Fanerozoico (Cámbrico) la vida fue exclusivamente

Más detalles

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2)

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2) DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:15-18, 22, 23; 3:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando" (Juan 15:14,

Más detalles

Su perro no sabe que es un perro. Mi gato, tampoco

Su perro no sabe que es un perro. Mi gato, tampoco EL CEREBRO, SOPORTE DE LA CONCIENCIA Su perro no sabe que es un perro. Mi gato, tampoco 1 Seguro, su perro, por más inteligente que a Ud. le parezca, no sabe que es un perro. Saber quiénes somos, tener

Más detalles

Genómica evolutiva humana

Genómica evolutiva humana Genómica evolutiva humana Curso de Genética Molecular Ciencias Biológicas Universidad de Jaén Antonio Caruz Arcos Dpto. Biología Experimental, Área de Genética Universidad de Jaén Genómica evolutiva Estudio

Más detalles

Siempre fue importante saber donde estábamos, donde estaban los lugares importantes, nuestra casa Antes, el hombre usaba las estrellas para orientarse

Siempre fue importante saber donde estábamos, donde estaban los lugares importantes, nuestra casa Antes, el hombre usaba las estrellas para orientarse G.I.S. DATA CONCEPTO. DEFINICION ESTADO, AVANCES Y DESARROLLOS DE ESTAS TECNOLOGIAS Jueves, 4 de Diciembre de 2014 Siempre fue importante saber donde estábamos, donde estaban los lugares importantes, nuestra

Más detalles

Aunque el campus está a unos kilómetros de Madrid, esto no significa estar aislados.

Aunque el campus está a unos kilómetros de Madrid, esto no significa estar aislados. La UAM: según los rankings internacionales, la mejor Universidad española; 26.000 estudiantes, 2.500 profesores y un campus situado en un entorno natural. La Facultad de Económicas y Empresariales: uno

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset el antropólogo Richard Wrangham, de la Universidad de Harvard y autor del libro Demonic Males. Boston, mayo de 2008.

Entrevista de Eduard Punset el antropólogo Richard Wrangham, de la Universidad de Harvard y autor del libro Demonic Males. Boston, mayo de 2008. Entrevista de Eduard Punset el antropólogo Richard Wrangham, de la Universidad de Harvard y autor del libro Demonic Males. Boston, mayo de 2008. Vídeo del programa: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=94

Más detalles

La Tortuga Caretta Caretta

La Tortuga Caretta Caretta La Tortuga Caretta Caretta La excursión para conocer a la Tortuga Boba. El lunes 7 de noviembre, los niños y niñas de 3º A y de 3º B fuimos a la playa a hacer juegos que trataban de nuestra querida tortuga

Más detalles

INTERVENCIONES PARA PERSONAS CON TEA (Trastorno del Espectro Autista)

INTERVENCIONES PARA PERSONAS CON TEA (Trastorno del Espectro Autista) INTERVENCIONES PARA PERSONAS CON TEA (Trastorno del Espectro Autista) Nuestra Fundación tiene por objetivo fundamental el poder brindar a profesionales del área de la educación y la salud herramientas

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 2-3 AÑOS

PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 2-3 AÑOS PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE Elaborado por el grupo www.etxadi.org bajo el patrocinio de la Fundación Jesús de Gangoiti Barrera CAPACIDADES MOTORAS Capacidades motoras I No tiene dificultad

Más detalles

Navegación. Capítulo 11. Photo: http://www.flickr.com/photos/62904109@n00/5214296452 CC BY 2.0. Joomla! 2.5 - Beginner s Guide

Navegación. Capítulo 11. Photo: http://www.flickr.com/photos/62904109@n00/5214296452 CC BY 2.0. Joomla! 2.5 - Beginner s Guide Joomla! 2.5 - Beginner s Guide Capítulo 11 Navegación Photo: http://www.flickr.com/photos/62904109@n00/5214296452 CC BY 2.0 Todo sitio necesita una navegación fácil de entender, o de otra forma no será

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

Perfil del Ingeniero en Informática.

Perfil del Ingeniero en Informática. 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio, basado en la muestra de 105 titulados en Ingeniería en Informática. Perfil del Ingeniero

Más detalles

www.centroliber.com afortunadamente sigue existiendo y además, está evolucionando.

www.centroliber.com afortunadamente sigue existiendo y además, está evolucionando. Construir nuestro propio concepto de compromiso es quizá la tarea a enfrentar en tiempos de crisis para la pareja, esto podría significar la supervivencia de la misma. Construyamos, abiertamente, nuevos

Más detalles

1. ACTIVIDADES EN LA COMUNIDAD DE ESTACIÓN PESQUEIRA. La localidad Estación Pesqueira forma parte del municipio de San Miguel de

1. ACTIVIDADES EN LA COMUNIDAD DE ESTACIÓN PESQUEIRA. La localidad Estación Pesqueira forma parte del municipio de San Miguel de 1. ACTIVIDADES EN LA COMUNIDAD DE ESTACIÓN PESQUEIRA La localidad Estación Pesqueira forma parte del municipio de San Miguel de Horcasitas, está ubicado en el centro del estado de Sonora, tiene una a una

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

La Autoridad Compartida

La Autoridad Compartida La Compartida, autonomía y límites en la etapa infantil SaludMadrid Área 9 Atención Primaria El paso a la escuela supone ampliar el horizonte social de los y las menores. A partir de la escolarización,

Más detalles

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video - 1 - Lunes, 7 de abril DAR VIDA Quiero Ver O en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=fvmhtxmom9c&list=uuupxm9aegr1davvlsx9vfdq - 2 - Martes, 8 de abril CONFÍA EN LOS DEMÁS; DESCONFÍA DE LA AUTOSUFICIENCIA

Más detalles

JORNADA DE TRABAJO LIQUIDACION

JORNADA DE TRABAJO LIQUIDACION JORNADA DE TRABAJO LIQUIDACION Este concepto se encuentra en la legislación, a partir del artículo 158 al 167 del Código Sustantivo del Trabajo. Debemos entender la jornada de trabajo como aquel tiempo

Más detalles

CATALOGO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO ZOOLÓGICO GUADALAJARA

CATALOGO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO ZOOLÓGICO GUADALAJARA 2010 CATALOGO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO ZOOLÓGICO GUADALAJARA DEPARTAMENTO EDUCATIVO ZOOLOGICO GUADALAJARA 1 zoogdl@zooguadalajara.com.mx PRE ESCOLAR El Departamento Educativo del

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 GRUPO: Soles ACTIVIDAD: Que no caiga la pelota EDAD 7-8 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora.

Más detalles

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD El ser humano es una unidad psico-motriz. Su condición corporal es esencial. La psicomotricidad no sólo se fundamenta en esta visión unitaria del ser humano,

Más detalles

Inteligencia Social : Una Visión Evolutiva

Inteligencia Social : Una Visión Evolutiva Inteligencia Social Una Visión Evolutiva Carlos Conca Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) Centro de Modelamiento Matemático (CMM), UMI 2807 CNRS-UChile & Instituto de Dinámica Celular y Biotecnología

Más detalles

Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA

Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA A g r a d e c i m i e n t o A todos mis compañeros maestros de educación especial quienes desde sus aulas hacen posible un mundo mejor para las personas con discapacidad.

Más detalles

MODELO DEL NEGOCIO EN SOFTWARE LIBRE

MODELO DEL NEGOCIO EN SOFTWARE LIBRE MODELO DEL NEGOCIO EN SOFTWARE LIBRE G R U P O : N 2 Integrantes: Xavier Avilés Jonathan Guerrero Juan Carlos Guaicha Viviana Ramón Andrés Uchupanta TIPO DE MODELO T R A D I C I O N A L E S TIPO DE MODELO

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Promoviendo la normalidad y la integración social. Alicia en el país de las maravillas Olga Muriel Villanueva Residencia Personalia Baena Personalia Grupo Fundosa. ÁMBITO

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS

PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS 1 PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS PSICOLOGÍA Es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales. (La palabra deriva de Psyche = alma ; pero como no todo el mundo acepta

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE 5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE La vivienda, como lo hemos visto en este marco teórico, ha evolucionado muy lentamente a lo largo de los años, sufriendo múltiples transformaciones debido tanto a las

Más detalles

La fauna llegó a Madagascar flotando

La fauna llegó a Madagascar flotando CENTRO TÍTULO PROFESORA IES ZIZUR La fauna llegó a Madagascar flotando Mª Jesús Val Usoz CURSO ASIGNATURA 23-2C-03 1º ESO C. Naturaleza Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. TEXTO. Expositivo

Más detalles

RESUMEN DE LA CHARLA DE ISABEL GARAMENDI Y LOREA ARETXAGA Equipo de inclusividad y n.e.a.e.s de Berretzegune Nagusia 24-4- 2015

RESUMEN DE LA CHARLA DE ISABEL GARAMENDI Y LOREA ARETXAGA Equipo de inclusividad y n.e.a.e.s de Berretzegune Nagusia 24-4- 2015 RESUMEN DE LA CHARLA DE ISABEL GARAMENDI Y LOREA ARETXAGA Equipo de inclusividad y n.e.a.e.s de Berretzegune Nagusia 24-4- 2015 Durante los últimos 30 años, los cambios en la atención y en la conceptualización

Más detalles

Annemarie Paulin-Campbell

Annemarie Paulin-Campbell Annemarie Paulin-Campbell UNA FUNDACION LAICA, UNA EMPRESA COMPARTIDA La autora es directora fundadora de Vuselela, el centro de Espiritualidad Ignaciana de Johannesburgo, Sudáfrica. Se capacitó en Guelph,

Más detalles

O) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y el proyecto integrado

O) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y el proyecto integrado O) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y el proyecto integrado O.1. Oferta educativa base y oferta confirmada En el presente Proyecto Educativo se establece una oferta educativa base

Más detalles

Reino: animal; filum: cordados; subfilum: vertebrados; clase: mamíferos; orden: primates; familia: homínidos; género: Homo; especie: Homo sapiens

Reino: animal; filum: cordados; subfilum: vertebrados; clase: mamíferos; orden: primates; familia: homínidos; género: Homo; especie: Homo sapiens La humanidad y su familia homínida Óscar Rodríguez En términos biológicos los humanos somos una especie animal con atributos importantes: un lenguaje organizado, pensamiento simbólico, conciencia de su

Más detalles

Eligiendo la comida correcta

Eligiendo la comida correcta ALIMENTOS CONSTRUYENDO NUESTRO CUERPO Al igual que los autos necesitan combustible para moverse y las radios electricidad para poder funcionar, nuestros cuerpos necesitan comida para crecer, moverse e

Más detalles

EL SABIO Y EL NECIO: Lección 11 LECCIÓN 11 ERES AMIGO SABIO O NECIO?

EL SABIO Y EL NECIO: Lección 11 LECCIÓN 11 ERES AMIGO SABIO O NECIO? EL SABIO Y EL NECIO: Lección 11 Por Phyllis Osborn Escritura: Proverbios seleccionados LECCIÓN 11 ERES AMIGO SABIO O NECIO? Texto para aprender de memoria: En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano

Más detalles

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča,

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, La luz en África Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, sección bilingüe de Banská Bystrica, Eslovaquia. Categoría: B 1 La luz en África Hace buen día. El

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 113

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 113 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 113 PROYECTO BASTÓN INTELIGENTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL Es un bastón que indica la cercanía de los objetos, mediante un sensor emite vibraciones hacia el mango

Más detalles

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS Durante la pubertad y la adolescencia experimentamos importantes cambios que nos sitúan ante nosotras mismas y las demás personasconunnuevocuerpoyunanuevaforma de ser

Más detalles

Tarea 7 Soluciones. Sol. Sea x el porcentaje que no conocemos, entonces tenemos la siguiente. (3500)x = 420. x = 420 3500 = 3 25

Tarea 7 Soluciones. Sol. Sea x el porcentaje que no conocemos, entonces tenemos la siguiente. (3500)x = 420. x = 420 3500 = 3 25 Tarea 7 Soluciones. Una inversión de $3500 produce un rendimiento de $420 en un año, qué rendimiento producirá una inversión de $4500 a la misma tasa de interés durante el mismo tiempo? Sol. Sea x el porcentaje

Más detalles

Escuela Nº 22 DE 2º. Año 2005. Trabajo colaborativo creado por Lorena Gilda Casella Maestra de 7mo. Grado. Turno Mañana

Escuela Nº 22 DE 2º. Año 2005. Trabajo colaborativo creado por Lorena Gilda Casella Maestra de 7mo. Grado. Turno Mañana Escuela Nº 22 DE 2º Año 2005 Trabajo colaborativo creado por Lorena Gilda Casella Maestra de 7mo. Grado. Turno Mañana ÍNDICE Marco general.pág. 3 Objetivos.Pág. 4 Contenidos....Pág. 5 Secuencia didáctica

Más detalles

Tomasello, M. (2007). Cap. 2. Herencia biológica y cultural. Cap. 3. Atención conjunta y aprendizaje cultural. En su Los orígenes culturales de la

Tomasello, M. (2007). Cap. 2. Herencia biológica y cultural. Cap. 3. Atención conjunta y aprendizaje cultural. En su Los orígenes culturales de la Unidad 1 1.3. Herencia biológica y herencia cultural. - Teoría de la doble herencia. Procesos de sociogénesis y de aprendizaje cultural: el papel de la trasmisión cultural acumulativa y del aprendizaje

Más detalles

Tema 17. Hominoidea. Cercopithoidea. Hominoidea

Tema 17. Hominoidea. Cercopithoidea. Hominoidea Tema 17. Hominoidea Cercopithoidea Hominoidea Caracteres de los hominoideos. Cerebro rela7vamente grande Escápula con fuerte acromión cola ausente Cabeza ar7cular del húmero redondeada y orientada medialmente

Más detalles

Desarrollo de Habilidades de Inteligencia Emocional Aprendizaje - Servicio. Ing. Claudia Salinas Garza Profesional Campus Monterrey

Desarrollo de Habilidades de Inteligencia Emocional Aprendizaje - Servicio. Ing. Claudia Salinas Garza Profesional Campus Monterrey Desarrollo de Habilidades de Inteligencia Emocional Aprendizaje - Servicio Ing. Claudia Salinas Garza Profesional Campus Monterrey Contextualización Experiencia de Intervención Materia: Desarrollo de Habilidades

Más detalles

DORCAS sirvió a Dios (a.3.4.12)

DORCAS sirvió a Dios (a.3.4.12) DORCAS sirvió a Dios (a.3.4.12) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 9:36-41 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Háganlo todo sin murmuraciones ni discusiones" (Filipenses 2:14, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Hablando del Homo erectus

Hablando del Homo erectus Hablando del Homo erectus Hecho por el cuarteto de la muerte (1ºBachiller A) -Eloi Rodríguez -J.Daniel Viqueira -Brais Santamaría -Jorge Espada Introducción El Homo erectus es un homínido extinto, que

Más detalles