Política anticorrupción

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Política anticorrupción"

Transcripción

1 Política anticorrupción 1 Introducción 1.1 Finalidad La finalidad de esta política es garantizar que Ebiquity y sus empleados cumplen con las leyes anticorrupción y los procedimientos adecuados para combatir la corrupción en todos los países y áreas comerciales en las que Ebiquity opera. Esta política es parte del compromiso de Ebiquity con los principios morales y legales en todas las actividades comerciales. El soborno consiste en cualquier oferta o promesa económica o de otro tipo a una persona con responsabilidades públicas o privadas como incentivo o recompensa por realizar una actividad (o no, según el caso) deshonestamente, es decir, de mala fe o con abuso de confianza. 1.2 Leyes aplicables La principal ley relativa al soborno y que se aplica en todo el Grupo es la Ley Anticorrupción de 2010 (Bribery Act 2010). Aunque se trata de una ley del Reino Unido, se aplicará en todo el Grupo, ya que Ebiquity plc (la matriz del grupo) se encuentra establecida y registrada en el Reino Unido. Además de la Ley Anticorrupción, cada empresa Ebiquity debe observar y cumplir con los requisitos de la legislación local aplicable. 1.3 Implementación La Junta de Ebiquity plc se responsabiliza en última instancia de garantizar la implantación de sistemas y controles para cumplir con esta política. 1.4 Otras políticas Esta política debe ser leída en conjunto con otras políticas de Ebiquity, en particular con las siguientes: Política de regalos y cortesías y atenciones corporativas; Política de ética empresarial; Procedimientos y formulario de informe de casos.

2 2 Alcance 2.1 Grupo Esta política es aplicable a: todas las operaciones de Ebiquity independientemente de su ubicación; todas las filiales y otras entidades consolidadas, incluidas las joint venture (JV) consolidadas (aquellas en las que Ebiquity cuenta con un interés del 50 por ciento o superior y/o control directivo y de forma coherente de estas entidades hasta la filial /cadena de propiedad JV); todos los empleados y trabajadores de Ebiquity, incluido el personal de cualquier filial en la que Ebiquity cuente con una participación mayoritaria, así como a empleados de agencias, asesores y contratistas, independientemente de su ubicación, función, grado o posición. 2.2 Empleados En resumen, los empleados tienen terminantemente prohibido: (d) ofrecer, prometer o pagar cualquier tipo de soborno; aceptar o solicitar cualquier tipo de soborno (y deberán informar de tales ofertas); realizar pagos de gratificación; y realizar una transferencia de cualquier artículo de valor a un funcionario público (sin autorización previa por escrito). 2.3 Partes asociadas Se debe tener en cuenta esta política también a la hora de colaborar con partes asociadas (p.ej. contratistas, asesores, recomendantes de contactos comerciales). Las partes asociadas y sus empleados deberán tener constancia de esta política. Visite la sección sobre esta política acerca de las partes asociadas a continuación. 3 Normas de actuación Esta política aplica las siguientes condiciones a los empleados y otras personas o entidades que actúen en nombre de Ebiquity. Esta política establece los estándares mínimos establecidos. 3.1 Soborno Está terminantemente prohibido ofrecer, prometer, pagar, recibir o solicitar un soborno o incentivo ilegal de cualquier tipo y de cualquier forma ya sea directa o indirectamente. Entre los ejemplos se incluyen, entre otros, las situaciones en las que se utilizan incentivos:

3 para obtener o retener intereses comerciales para o en nombre de Ebiquity, o para obtener cualquier beneficio improcedente mediante la actividad comercial de Ebiquity. para obtener, retener o completar una norma legal o regulatoria mediante la actividad comercial de Ebiquity; o en relación a una transacción comercial o relación de la que Ebiquity podría formar parte. Los empleados deben rechazar todo soborno o incentivo ilegal de cualquier tipo, de una manera que no dé lugar a confusiones. Los empleados deberán informar inmediatamente sobre este tipo de ofertas al Consejo General de Ebiquity, el cual registrará el incidente. Además, en caso de que los empleados sospecharan que algún usuario de Ebiquity pudiera estar (o vaya a estar) involucrado en un caso de soborno o corrupción proporcionado por un empleado de Ebiquity (incluidos, por ejemplo, aquellos que investigan alegaciones de mala conducta) deberán solicitar asesoramiento al Consejo General de Ebiquity. 3.2 Pagos de gratificación Los pagos de gratificación son aquellos pagos que se realizan para garantizar o acelerar una actuación rutinaria o necesaria al que el pagador tiene derecho. A menudo se les conoce como incentivos económicos y normalmente se ofrecen a funcionarios públicos extranjeros, como funcionarios de aduanas, para garantizar un tránsito de bienes de exportación libre de incidentes. A pesar de ser una práctica común, a no ser que esté establecido por la legislación local, es probable que sea ilegal según la Ley Anticorrupción. La Ley Anticorrupción tiene en cuenta cómo consideraría una persona razonable esta si tuviera lugar en el Reino Unido. Los empleados no deben realizar pagos de gratificación. Ebiquity no tolerará o consentirá tales pagos realizados por sus empleados o cualquier otra persona o entidad que actúe en nombre de Ebiquity o sus empleados. Los empleados no serán penalizados por actuaciones demoradas que puedan ser atribuidas al rechazo a realizar un pago de gratificación. 3.3 Funcionarios públicos Queda terminantemente prohibido transferir cualquier artículo de valor a un funcionario público (se considere o no soborno) sin autorización previa tal y como se requiere en los términos de la Política de regalos e invitaciones. 3.4 Donaciones a partidos políticos Será la Política de ética empresarial la que se ocupe de estos términos.

4 3.5 Donaciones benéficas Será la Política de ética empresarial la que se ocupe de estos términos. 3.6 Regalos en efectivo Los empleados tienen terminantemente prohíbido: ofrecer regalos en efectivo o recibir regalos en efectivo de parte de funcionarios públicos, clientes o cualquier parte asociada (como un proveedor); y ofrecer regalos en efectivo a empleados de mayor rango (esta norma no se aplica a los regalos en efectivo que se realizan como práctica rutinaria de la oficina, p. ej. recolectas para bodas o despedidas). 3.7 Partes asociadas Si Ebiquity propone contratar a una parte asociada, intermediario o agente que actúe en su nombre para: ofrecer una nueva actividad comercial; o apoyar la actividad comercial existente; u ofrecer servicios para completar obligaciones prácticas, regulatorias o legales (como la obtención de una licencia para operar o la obtención de instalaciones desde las que operar), se deben tomar las medidas y precauciones necesarias a la hora de seleccionar y colaborar con esta parte asociada. Debemos contar con las diligencias debidas necesariasen cualquier parte asociada, incluyendo controles de los propietarios y directores de terceras partes. Por favor, remítase al Consejo General de Ebiquity para más información sobre este tipo de consultas. Además, para cumplir con la Política anticorrupción, el empleado de Ebiquity que tenga la relación con la parte asociada debe realizar consultas a la parte asociada respecto a su entendimiento de la Ley Anticorrupción y obtener la confirmación de que no tiene relación alguna con posibles prácticas corruptas. A continuación se muestran algunos ejemplos de redacción que pueden utilizarse en las comunicaciones con la parte asociada. Se deberán explicar las infracciones de la Ley Anticorrupción a la parte asociada. Además, el empleado de Ebiquity responsable de la diligencia debida debe garantizar que la parte asociada ha completado la formación de Ebiquity y entiende completamente las infracciones. Se deberá obtener la información descrita a continuación, y si la organización no puede ofrecer las garantías necesarias, el empleado de Ebiquity deberá remitir el asunto al Consejo General de Ebiquity para obtener más información.

5 Se deberá registrar un documento por escrito de cualquier conversación mantenida con la parte asociada y este se mantendrá al menos durante la duración del contrato. A continuación se muestran ejemplos de redacción que se puede enviar a la parte asociada: Para poder establecer un contrato con usted necesitamos que confirme lo siguiente: (d) que entiende el significado de soborno; que su organización no tiene relación alguna con prácticas corruptas; que sus empleados y cualquier otra persona u organización que pueda estar relacionada en esta colaboración entienden el significado de soborno y no tienen relación alguna con estas prácticas; y que puede proporcionar detalles sobre formación o políticas que se llevan a cabo en su organización para prevenir el soborno. 3.8 Formación y conocimientos El Consejo General de Ebiquity organizará los cursos de formación necesarios para su personal a nivel global. La asistencia al curso de formación es obligatoria. La formación se repetirá en intervalos regulares como el Consejo General de Ebiquity considere adecuado. 4 Consecuencias del incumplimiento 4.1 Grupo El incumplimiento de esta política podría conllevar: (d) sanciones o responsabilidades criminales, civiles o regulatorias para Ebiquity o sus empleados incluidas multas y encarcelamiento; serios daños a la reputación incluidos comentarios regulatorios y en los medios de comunicación; la no obligatoriedad de los contratos de los que forma parte Ebiquity como resultado de la ilegalidad, y la imposibilidad de Ebiquity de presentarse a licitaciones gubernamentales mediante cualquier proceso de adquisición pública. 4.2 Empleados El incumplimiento de esta política podría conllevar a: responsabilidades personales tales como multas o encarcelamiento, posiblemente bajo las leyes de más de una jurisdicción; y

6 acción disciplinaria, incluso el despido. 4.3 Sanciones Las sanciones según la Ley Anticorrupción incluyen multas corporativas ilimitadas. Para particulares las sanciones incluyen multas ilimitadas y hasta 10 años de prisión. Es posible que se apliquen sanciones de más de una jurisdicción en un solo caso de soborno o corrupción. 5 Monitorización del cumplimiento, notificación y mantenimiento de registros 5.1 Monitorización del cumplimiento Ebiquity deberá establecer procedimientos para monitorizar la implementación y cumplimiento continuo, una vez implementados, de esta política. 5.2 Notificación de sospechas Además de los requisitos de esta política, los empleados deberán notificar cualquier sospecha de una actividad de soborno o corrupción al Consejo General de Ebiquity mediante el procedimiento de notificación o informe de casos. En el caso de sospechar que una transacción o acción en particular podría estar relacionada con el soborno o la corrupción, las personas involucradas deberán acudir al Consejo General de Ebiquity para recibir de asesoramiento. 5.3 Notificación de infracciones Los empleados deberán informar al Consejo General de Ebiquity inmediatamente sobre aquellos casos de incumplimiento o sospecha de incumplimiento de esta política mediante el mecanismo establecido en el procedimiento de notificación de casos. El Consejo General de Ebiquity deberá acordar, documentar y registrar todas las acciones disciplinarias. En caso de duda, los empleados deberán interpretar estas normas de forma general y actuar con precaución. Los jefes directos deberán alentar a los empleados para que notifiquen sus preocupaciones en buena fe sin miedo a la recriminación. No se penalizará a los empleados por actuaciones demoradas como consecuencia de un rechazo a un caso de soborno o corrupción.

7 5.4 Mantenimiento de registros El Consejo General de Ebiquity deberá mantener un registro de todos los informes que incluyan datos de investigaciones y los resultados de estas investigaciones. Se deberán conservar todos los datos relativos a la monitorización del cumplimiento y el registro de incidentes durante un periodo no inferior a cinco años. 6 Responsabilidad y cumplimiento Recuerde que su informe será tratado de buena fe y sin miedo a recriminaciones. Todos los asuntos relativos a una conducta inapropiada o malas prácticas serán investigados exhaustivamente y determinados mediante nuestros procedimientos disciplinarios y/o de notificación de casos. Esto puede conllevar la toma de una acción disciplinaria, lo que incluye el despido. 7 Monitorización y revisión El Consejo General de Ebiquity revisará esta política al menos una vez al año. Glosario de soborno y corrupción Las siguientes definiciones pretenden ayudarle a entender la política y no pretenden restringir o limitar la aplicación de la misma. efectivo significa cualquier pago, o instrumento de pago, p.ej. vales para tiendas, cheques en efectivo o al portador, préstamos, oro u otros metales preciosos u otros activos de fácil liquidación, etc. empleado significa todos los empleados y trabajadores de Ebiquity, incluido el personal de cualquier empresa filial en la que Ebiquity cuente con una participación mayoritaria, así como trabajadores de agencias, asesores y contratistas, independientemente de su ubicación, función grado o posición.

8 monitorizar o monitorización Ebiquity política donación política transferencia significa una variedad de procesos implementados en Ebiquity para garantizar el cumplimiento de la Política anticorrupción. Puede incluir procesos como declaraciones, notificaciones y registros de intentos de soborno, procedimientos de denuncia de irregularidades para notificar actividades corruptas, revisiones de conformidad dentro de Ebiquity, auditorías del equipo de inspección, revisiones regulares y cursos de formación al personal pertinente, revisiones regulares del cumplimiento de las políticas de acuerdo con la legislación, normativa y procedimientos, aprobaciones de regalos e invitaciones y revisiones de procedimientos y protocolos, etc. significa Ebiquity plc y sus filiales, sean o no de propiedad única y joint ventures sin consolidar, donde Ebiquity tiene control directo o indirecto de la gestión. significa este documento denominado Política anticorrupción de Ebiquity. significa una contribución, financiera o de otro tipo, para apoyar una causa política e incluye regalos y préstamos de inmuebles, provisiones de servicios o donaciones. Significa cualquier oferta, promesa, regalo o pago de cualquier artículo de valor o cualquier autorización o ratificación de lo anterior.

SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO

SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO Declaración de la política. Es política de la empresa que la empresa, todas sus subsidiarias y afiliados, así como todos sus

Más detalles

ARTHUR J. GALLAGHER & CO. Política Internacional Sobre el Cumplimiento de las Leyes Anti soborno.

ARTHUR J. GALLAGHER & CO. Política Internacional Sobre el Cumplimiento de las Leyes Anti soborno. ARTHUR J. GALLAGHER & CO. Política Internacional Sobre el Cumplimiento de las Leyes Anti soborno. POLITICA GENERAL Estamos comprometidos con el cumplimiento de todas las leyes anti soborno que afectan

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA POLÍTICA DE SOBORNO Y PAGOS INDEBIDOS

CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA POLÍTICA DE SOBORNO Y PAGOS INDEBIDOS CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA POLÍTICA DE SOBORNO Y PAGOS INDEBIDOS Magna International Inc. Policy on Gifts & Entertainment 1 POLÍTICA DE SOBORNO Y PAGOS INDEBIDOS Magna prohíbe el soborno y los pagos indebidos

Más detalles

Política anti-soborno y corrupción (incluyendo actuación ante obsequios y hospitalidades)

Política anti-soborno y corrupción (incluyendo actuación ante obsequios y hospitalidades) Política anti-soborno y corrupción (incluyendo actuación ante obsequios y hospitalidades) Royal Mail Group cuenta con una estricta política de tolerancia cero respecto al soborno y la corrupción. En la

Más detalles

directiva de la oficina IGDS Número 69 (Versión 2)

directiva de la oficina IGDS Número 69 (Versión 2) directiva de la oficina IGDS Número 69 (Versión 2) 12 de enero de 2015 Política antifraude Introducción 1. La presente Directiva se difunde en virtud de la facultad otorgada al Director General de conformidad

Más detalles

Comprendiendo la Política Anticorrupción de los Socios Comerciales de Anixter

Comprendiendo la Política Anticorrupción de los Socios Comerciales de Anixter Comprendiendo la Política Anticorrupción de los Socios Comerciales de Anixter INTRODUCCIÓN Anixter tiene CERO tolerancia ante el soborno y la corrupción Este resumen lo ayudará a comprender mejor la Política

Más detalles

Política. Anticorrupción. Tenemos la energía de la gente del norte

Política. Anticorrupción. Tenemos la energía de la gente del norte Política Anticorrupción Tenemos la energía de la gente del norte Contenido Entorno Objeto Alcance Responsabilidades Principios de actuación Implementación Aprobación 6 7 2 Política Anticorrupción EMELARI

Más detalles

Política antisoborno y de cumplimiento de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero

Política antisoborno y de cumplimiento de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero Política antisoborno y de cumplimiento de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero Crawford & Company y todas sus subsidiarias en todo el mundo están sujetas a ciertas obligaciones de registros

Más detalles

Política Antisoborno

Política Antisoborno Política Antisoborno Introducción RPC Group Plc (la Empresa ) tiene una política de tolerancia cero respecto al soborno y la corrupción en sus operaciones de negocios a nivel mundial, tanto en el sector

Más detalles

Política anti Corrupción y Soborno

Política anti Corrupción y Soborno Política anti Corrupción y Soborno t t 2787 2787 1.º Introducción Nuestra empresa valora su reputación y se compromete a mantener el máximo nivel de valores éticos durante el desarrollo de sus relaciones

Más detalles

DOCUMENTO DE SEGURIDAD

DOCUMENTO DE SEGURIDAD Diciembre de 2005 INDICE DEL CONTENIDO 1. OBJETO... 1 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 2 2.1 Ambito jurídico... 2 2.2 Ambito personal... 2 2.3 Ambito material... 2 3. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD. MEDIDAS

Más detalles

NORMAS DE ACTUACIÓN EN ANTICORRUPCIÓN DEL GRUPO ACCIONA. Fecha 27/01/2016

NORMAS DE ACTUACIÓN EN ANTICORRUPCIÓN DEL GRUPO ACCIONA. Fecha 27/01/2016 NORMAS DE ACTUACIÓN EN ANTICORRUPCIÓN DEL GRUPO ACCIONA Fecha 27/01/2016 Revisado por la Comisión de Auditoría y aprobado por el Consejo de Administración de ACCIONA S.A. Contenidos 1. Aplicación de la

Más detalles

POLÍTICA SOBRE SOBORNOS Y ANTI-CORRUPCIÓN. Pautas de guía sobre la conducta del negocio para prevenir sobornos y la corrupcion

POLÍTICA SOBRE SOBORNOS Y ANTI-CORRUPCIÓN. Pautas de guía sobre la conducta del negocio para prevenir sobornos y la corrupcion POLÍTICA SOBRE SOBORNOS Y ANTI-CORRUPCIÓN Pautas de guía sobre la conducta del negocio para prevenir sobornos y la corrupcion 1.0 Introducción 1.1 Se ha desarrollado esta política para facilitar unas pautas

Más detalles

AMERIGO RESOURCES LTD.

AMERIGO RESOURCES LTD. AMERIGO RESOURCES LTD. POLITICA CONTRA EL SOBORNO Y LA CORRUPCIÓN Actualizada el 6 de mayo de 2015 Presentación Amerigo Resources Ltd. ( Amerigo ) es una empresa comprometida a conducir sus negocios con

Más detalles

ESTANDARES Y GUIAS DE POLITICAS

ESTANDARES Y GUIAS DE POLITICAS Las versiones actuales de los documentos aprobados se mantienen en línea. Las copias impresas no tienen control. Página 1 de 10 ESTANDARES Y GUIAS DE POLITICAS PREVENCION DE PAGOS INAPROPIADOS Número:

Más detalles

SEKO Logistics. Política acerca de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y Anti-Corrupción

SEKO Logistics. Política acerca de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y Anti-Corrupción SEKO Logistics Política acerca de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y Anti-Corrupción Política general: SEKO Logistics ("SEKO") realiza sus actividades comerciales en forma ética y en conformidad

Más detalles

Anexo 3 al Código de Conducta. Directrices en materia de compensaciones. I. Principio fundamental

Anexo 3 al Código de Conducta. Directrices en materia de compensaciones. I. Principio fundamental Anexo 3 al Código de Conducta Directrices en materia de compensaciones I. Principio fundamental Los empleados aceptarán o concederán compensaciones en el marco de una relación empresarial con colaboradores,

Más detalles

Política antisoborno. Política global de Novartis. 1 de marzo de 2012. Versión GIC 100.V1.ES

Política antisoborno. Política global de Novartis. 1 de marzo de 2012. Versión GIC 100.V1.ES Política antisoborno Política global de Novartis 1 de marzo de 2012 Versión GIC 100.V1.ES 1. Introducción 1.1 Objeto Nuestro Código de Conducta dispone que no sobornaremos a nadie. Esta Política establece

Más detalles

Política Anti Soborno

Política Anti Soborno vv vv Política Anti Soborno Contenido Nuestro compromiso 1. Nuestra política y su propósito 2. A quien aplica la política 3. Definiciones 4. No al soborno de funcionarios públicos 5. No a pagos de facilitación

Más detalles

UNITED TECHNOLOGIES CORPORATION SUPPLIER CODE OF CONDUCT. Resumen. Cumplimiento de las leyes. Calidad, salud ambiental y seguridad

UNITED TECHNOLOGIES CORPORATION SUPPLIER CODE OF CONDUCT. Resumen. Cumplimiento de las leyes. Calidad, salud ambiental y seguridad Resumen United Technologies Corporation, incluyendo, cada una de sus divisiones, unidades de negocio y filiales (colectivamente, "UTC") está comprometida con los más altos estándares de ética y conducta

Más detalles

Código de Conducta. Principios Generales

Código de Conducta. Principios Generales Código de Conducta Código de Conducta Principios Generales Petroil Energy trabaja con honestidad y justicia en todos los aspectos de su negocio y establece altos estándares de exigencia para cada una de

Más detalles

SOCIOS COMERCIALES POLÍTICA ANTI-CORRUPCIÓN

SOCIOS COMERCIALES POLÍTICA ANTI-CORRUPCIÓN SOCIOS COMERCIALES POLÍTICA ANTI-CORRUPCIÓN La integridad es uno de los valores más importantes de ASR Group. Adjuntamos la Política en contra de la corrupción y el soborno para su cumplimiento por el

Más detalles

Código Ético y de Conducta Empresarial de CITESA

Código Ético y de Conducta Empresarial de CITESA Código Ético y de Conducta Empresarial de CITESA INTRODUCCIÓN Desde la fundación de la Empresa, la integridad, la honestidad, el trato justo y el pleno cumplimiento de todas las leyes aplicables han guiado

Más detalles

PLAN PREVENCIÓN DE CORRUPCIÓN PLAN PPC

PLAN PREVENCIÓN DE CORRUPCIÓN PLAN PPC PLAN PREVENCIÓN DE CORRUPCIÓN PLAN PPC Índice 1. Principios generales 2. Plan PPC: compromisos 2.1 Sobornos 2.2 Donaciones a partidos políticos 2.3 Donaciones a organizaciones benéficas y patrocinio 2.4

Más detalles

Financial Markets FX OÜ, (Trading name FinmarkFX) registered by the Ministry of Economic Affairs in Estonia (Reg. No VVT000344) www.finmarkfx.

Financial Markets FX OÜ, (Trading name FinmarkFX) registered by the Ministry of Economic Affairs in Estonia (Reg. No VVT000344) www.finmarkfx. Mercados Financieros FX OÜ Esta política representa los estándares básicos de Prevención de Lavado de Dinero y Contra el Terrorismo Financiamiento (en adelante colectivamente como LMA) procedimientos de

Más detalles

Manual de. Conducta Empresarial

Manual de. Conducta Empresarial Manual de Conducta Empresarial Introducción Como parte de la Gestión Ética dentro de las Empresas Públicas de Medellín (Grupo Empresarial EPM) se ha considerado pertinente la expedición de este Manual

Más detalles

Nota metodológica de Gilead sobre los informes de transparencia

Nota metodológica de Gilead sobre los informes de transparencia Nota metodológica de Gilead sobre los informes de Contenido 1 Introducción... 2 2 Transferencias de Valor... 2 3 Definición y gestión del Gasto Transfronterizo... 3 4 Destinatarios de Transferencias de

Más detalles

POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN DE DANAHER CORPORATION

POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN DE DANAHER CORPORATION I. OBJETIVO POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN DE DANAHER CORPORATION La corrupción está prohibida por las leyes de casi toda jurisdicción en el mundo. Danaher Corporation ( Danaher ) está comprometida a obedecer

Más detalles

Directiva Anti-Soborno y Corrupción Holcim Ltd

Directiva Anti-Soborno y Corrupción Holcim Ltd Fortaleza. Desempeño. Pasión. Directiva Anti-Soborno Holcim Ltd 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Contenidos Introducción y enunciado de la política Ámbito de aplicación Sus responsabilidades Soborno

Más detalles

Código. de Conducta. Valores corporativos y normas de conducta

Código. de Conducta. Valores corporativos y normas de conducta Código de Conducta Valores corporativos y normas de conducta Propietario del Código Responsable de la aprobación de la Política Director de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento del Grupo Consejo de Administración

Más detalles

Código Ético y de Conducta de Adif. Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015

Código Ético y de Conducta de Adif. Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015 Código Ético y de Conducta de Adif Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015 1 Qué es y qué pretende el Código? El Código Ético y de Conducta es la guía de comportamiento

Más detalles

RGIS POLÍTICA ANTI-CORRUPCIÓN

RGIS POLÍTICA ANTI-CORRUPCIÓN RGIS POLÍTICA ANTI-CORRUPCIÓN I. DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA La política de RGIS Especialistas en Inventarios S de RL de CV ( RGIS o la Compañía ) es conducir las operaciones mundiales de manera ética y

Más detalles

Política de conflictos de intereses

Política de conflictos de intereses Política de conflictos de intereses Política global de Novartis 1 de Septiembre de 2015 Versión GIC 101.V1.ES 1. Introducción 1.1 Objetivo Novartis tiene el compromiso de dirigir sus negocios de modo que

Más detalles

POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN DE ALCOA INC.

POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN DE ALCOA INC. POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN DE ALCOA INC. a INFORMACIÓN GENERAL: Alcoa Inc. ( Alcoa ) y su Dirección mantienen el compromiso de dirigir sus operaciones en todo el mundo de un modo ético y de conformidad con

Más detalles

CODIGO DE ETICA EMPRESARIAL GRUPO MUNSA

CODIGO DE ETICA EMPRESARIAL GRUPO MUNSA CODIGO DE ETICA EMPRESARIAL PRINCIPIOS: En. Los principios de lealtad, responsabilidad, compromiso, respeto, integridad, honestidad, el trato justo y el la observancia irrestricta de la legislación vigente

Más detalles

BANCA INTERNACIONAL CORRESPONSAL. Conocimiento del cliente (KYC) Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo

BANCA INTERNACIONAL CORRESPONSAL. Conocimiento del cliente (KYC) Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo BANCA INTERNACIONAL CORRESPONSAL Conocimiento del cliente (KYC) Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo Información General sobre la Institución Financiera Nombre en el

Más detalles

RRHH-I-05 CÓDIGO DE ÉTICA

RRHH-I-05 CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA Tabla de Contenido Revisión...3 Mensaje de nuestro Presidente...5 Nuestra Empresa, Su Visión, Misión, y Política de Calidad.....5 Nuestros Valores Gobernantes..6 Principios Éticos......6-11

Más detalles

Aspect Software, Inc. Código Global de Conducta y Ética Empresarial

Aspect Software, Inc. Código Global de Conducta y Ética Empresarial Aspect Software, Inc. Código Global de Conducta y Ética Empresarial 2014 Contenido A. Introducción... 3 (1) Aplicación Global y Responsabilidad Personal... 3 (2) Cumplimiento con las Leyes, Reglas y Regulaciones...

Más detalles

TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO DE LOS VALORES OBJETO DE REPORTO, DE LAS OPERACIONES DE REPORTO Y DE LAS OBLIGACIONES

TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO DE LOS VALORES OBJETO DE REPORTO, DE LAS OPERACIONES DE REPORTO Y DE LAS OBLIGACIONES AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO TABLA DE CONTENIDO Capítulo I: DISPOSICIONES GENERALES Pág. Sección 1: Disposiciones Generales 1/3 : DE

Más detalles

Colegio La Fuente Los Ángeles Autenticidad, compromiso y liderazgo 43-2363025 43-2363026 www.colegiolafuente.cl colegiolafuente@gmail.

Colegio La Fuente Los Ángeles Autenticidad, compromiso y liderazgo 43-2363025 43-2363026 www.colegiolafuente.cl colegiolafuente@gmail. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS El consumo de alcohol y drogas en los alumnos es una problemática que ha aumentado fuertemente en los últimos años en el país. En

Más detalles

de la LOPD y del RDLOPD Cómo cumplir con la Ley sin perder operatividad y eficacia

de la LOPD y del RDLOPD Cómo cumplir con la Ley sin perder operatividad y eficacia Fundamentos Las empresas básicos y la LOPD de la LOPD y del RDLOPD Cómo cumplir con la Ley sin perder operatividad y eficacia Cómo le afecta la LOPD 1 Dispone de datos personales de sus empleados y clientes

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA SOCIEDAD NACIONAL (DE ESTADOS UNIDOS) DE INGENIEROS PROFESIONALES (NSPE)

CÓDIGO DE ÉTICA SOCIEDAD NACIONAL (DE ESTADOS UNIDOS) DE INGENIEROS PROFESIONALES (NSPE) Preámbulo CÓDIGO DE ÉTICA SOCIEDAD NACIONAL (DE ESTADOS UNIDOS) DE INGENIEROS PROFESIONALES (NSPE) La Ingeniería es una profesión importante y erudita. Como miembros de esta profesión se espera que los

Más detalles

Código de Conducta. a) Promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción.

Código de Conducta. a) Promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción. Filosofía general La honradez, integridad y el buen juicio de los empleados, directivos y consejeros de Abengoa es fundamental para la reputación y el éxito de la compañía. El presente rige los actos y

Más detalles

La Sociedad Misionera Nacional y Extranjera. Declaración de Política de Conflictos de Interés y Formulario de Divulgación de Información

La Sociedad Misionera Nacional y Extranjera. Declaración de Política de Conflictos de Interés y Formulario de Divulgación de Información La Sociedad Misionera Nacional y Extranjera Declaración de Política de Conflictos de Interés y Formulario de Divulgación de Información De conformidad con lo dispuesto en una resolución adoptada por el

Más detalles

Asociación del Secretariado Profesional de Madrid

Asociación del Secretariado Profesional de Madrid CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA ASOCIACIÓN DEL SECRETARIADO PROFESIONAL DE MADRID (ASPM) Toda profesión consolidada dispone de unos principios éticos por los que se rige la conducta de todos los profesionales

Más detalles

Código de conducta para proveedores de ADmira

Código de conducta para proveedores de ADmira Código de conducta para proveedores de ADmira Preámbulo El desarrollo sostenible es un enfoque globalmente aceptado de apoyo al crecimiento económico sin dañar nuestro planeta ni agotar sus recursos mientras

Más detalles

THE WARRANTY GROUP, INC. POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE FACULTADES

THE WARRANTY GROUP, INC. POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE FACULTADES THE WARRANTY GROUP, INC. POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE FACULTADES Aprobada por el Consejo de Administración: 30 de enero de 2014 OBJETO Y ALCANCE: La presente Política de delegación de facultades (en lo sucesivo

Más detalles

POLÍTICAS DE CUMPLIMIENTO FEBRERO DE 2012

POLÍTICAS DE CUMPLIMIENTO FEBRERO DE 2012 POLÍTICAS DE CUMPLIMIENTO FEBRERO DE 2012 RESUMEN La presente Política proporciona reglas y orientación acerca de cualquier regalo, entretenimiento, viaje, hospedaje, favor u otro beneficio que usted pueda

Más detalles

Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa

Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa Índice Preámbulo 1 Título I. Objeto y ámbito de aplicación 2 Artículo 1. Objeto 2 Artículo 2. Ámbito de aplicación 2 Título II. Normas de Conducta 3 Capítulo I.

Más detalles

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO ANEO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO Práctica ADOPCION SI NO 1. Del funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca

Más detalles

4D PRODUCT LINE CONTRATO DE LICENCIA HOTFIX

4D PRODUCT LINE CONTRATO DE LICENCIA HOTFIX 4D PRODUCT LINE CONTRATO DE LICENCIA HOTFIX ADVERTENCIA Deberá leer cuidadosamente todas las estipulaciones del presente contrato (a partir de ahora denominado Contrato ) entre 4D SAS, sociedad francesa

Más detalles

Código de Ética Proeza

Código de Ética Proeza Código de Ética Proeza Noviembre 2004 1 de 7 Código de Ética Proeza Estimados Compañeros: A lo largo de los años de existencia el Grupo Proeza, se ha caracterizado por poseer una buena reputación. Gracias

Más detalles

Capítulo 19. Ambiental

Capítulo 19. Ambiental Capítulo 19 Ambiental Artículo 19. 01 Niveles de Protección Reconociendo el derecho de cada Parte de establecer sus propios niveles de protección ambiental y sus políticas y prioridades de desarrollo ambiental,

Más detalles

MANUAL DE CUMPLIMIENTO DE LA PRIVACIDAD DE DATOS

MANUAL DE CUMPLIMIENTO DE LA PRIVACIDAD DE DATOS MANUAL DE CUMPLIMIENTO DE LA PRIVACIDAD Notificación de las políticas y los procedimientos de privacidad de datos NOTIFICACIÓN DE LAS POLÍTICAS Y LOS PROCEDIMIENTOS DE PRIVACIDAD... 3 A. Compromiso de

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA EMPRESARIAL

CODIGO DE CONDUCTA EMPRESARIAL Introducción CODIGO DE CONDUCTA EMPRESARIAL Transportes Bolívar es una empresa de transporte de carga por carretera y logística internacional comprometida con el desarrollo sostenible, la protección del

Más detalles

CVUSD Reglamento Administrativo AR 1312.3

CVUSD Reglamento Administrativo AR 1312.3 CVUSD Reglamento Administrativo AR 1312.3 Relaciones Comunitarias Procedimiento Uniforme para Presentar Quejas Oficiales de Cumplimiento Uno de los objetivos secundarios del sistema del Comité Asesor del

Más detalles

Norma de regalos e invitaciones - Grupo Colserauto

Norma de regalos e invitaciones - Grupo Colserauto Norma de regalos e invitaciones - Grupo Colserauto OBJETO Dar a conocer los estándares mínimos para ofrecer y recibir regalos e invitaciones en el grupo Colserauto, integrado por las compañías Colserauto

Más detalles

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros Capítulo 5 Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros Artículo 5.1: Alcance 1. Las Partes, por medio de sus autoridades competentes, deberán proporcionarse asistencia administrativa

Más detalles

DOCUMENTO PARA CONSULTAR: LA DILIGENCIA DEBIDA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

DOCUMENTO PARA CONSULTAR: LA DILIGENCIA DEBIDA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS DOCUMENTO PARA CONSULTAR: LA DILIGENCIA DEBIDA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Robert McCorquodale y Marcos Orellana Para el proyecto de la Red-DESC y FIDH: Iniciativa por el Tratado Introducción La diligencia

Más detalles

A. NORMATIVA. b. Acceder o negarse a esta conducta podría influir en decisiones académicas o laborales que afectasen a dicho individuo; o

A. NORMATIVA. b. Acceder o negarse a esta conducta podría influir en decisiones académicas o laborales que afectasen a dicho individuo; o VI-1.20(A) NORMATIVAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA UNIVERSIDAD DE MARYLAND ACERCA DEL ACOSO SEXUAL (Aprobado Por El Presidente el 1De Agosto De 1991; Revisado el 13 de diciembre de 2004.) A. NORMATIVA UM se

Más detalles

Síntesis de las Disposiciones Estándar para Organizaciones no Gubernamentales no Estadounidenses. James Banihashemi Academia Nacional de Ciencias

Síntesis de las Disposiciones Estándar para Organizaciones no Gubernamentales no Estadounidenses. James Banihashemi Academia Nacional de Ciencias Síntesis de las Disposiciones Estándar para Organizaciones no Gubernamentales no Estadounidenses James Banihashemi Academia Nacional de Ciencias Asistencia versus Adquisición Cuál es el objetivo? Quién

Más detalles

Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Monex Grupo Financiero. Código de Ética

Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Monex Grupo Financiero. Código de Ética Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Monex Grupo Financiero Código de Ética OBJETIVO Para elevar la calidad y competitividad del mercado bursátil mexicano, es necesario complementar el marco regulatorio

Más detalles

PRC-DTI-007 Administración de Cuentas de Usuario Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-007 Administración de Cuentas de Usuario Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-007 Administración de Cuentas de Usuario Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado por: Vinicio Ureña Irola Firma:

Más detalles

MÉTODOS DE RESOLUCIÓN BANCARIA

MÉTODOS DE RESOLUCIÓN BANCARIA MÉTODOS DE RESOLUCIÓN BANCARIA La resolución de una Institución de Banca Múltiple (IBM) se llevará a cabo conforme a los métodos siguientes: I. La liquidación o liquidación judicial de la IBM en los casos

Más detalles

La integridad guía nuestra conducta para con la Sociedad, asociados y colegas.

La integridad guía nuestra conducta para con la Sociedad, asociados y colegas. STI- ITS Argentina, Asociación Civil sin Fines de Lucro Pautas de Conducta La integridad guía nuestra conducta para con la Sociedad, asociados y colegas. Esta declaración básica y nuestros Valores constituyen

Más detalles

Código de Conducta. Al hacer negocios con nosotros Sustentabilidad para Proveedores

Código de Conducta. Al hacer negocios con nosotros Sustentabilidad para Proveedores Código de Conducta Al hacer negocios con nosotros Sustentabilidad para Proveedores Contenido Sustentabilidad para Proveedores en CEMEX Política Ambiental, Salud y Seguridad en CEMEX Código de Conducta

Más detalles

SEMGROUP CORPORATION. Código de Conducta y Ética Empresarial Agosto, 2011

SEMGROUP CORPORATION. Código de Conducta y Ética Empresarial Agosto, 2011 SEMGROUP CORPORATION Código de Conducta y Ética Empresarial Agosto, 2011 Introducción En este Código de Conducta y Ética Empresarial, los términos SemGroup, nosotros y nuestro significan la Corporación

Más detalles

código de conducta para proveedores de Quintiles

código de conducta para proveedores de Quintiles código de conducta para proveedores de Quintiles 2 Quintiles es una empresa comprometida con las prácticas comerciales sostenibles. Basado en normas reconocidas a nivel internacional, el objetivo de este

Más detalles

Política. para la Prevención y Control del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

Política. para la Prevención y Control del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Política Bavaria S. A. Derechos exclusivos de publicación y distribución de la obra. Carrera 53 A # 127 35 Bogotá D. C., Colombia Teléfono: +57(1) 638 9000 Ext. 10741 Primera edición Diciembre de 2014

Más detalles

ASISTENCIA SANITARIA COLEGIAL, S.A. DE SEGUROS

ASISTENCIA SANITARIA COLEGIAL, S.A. DE SEGUROS REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DE ASISTENCIA SANITARIA COLEGIAL, S.A. DE SEGUROS atencioalclient@asc.es Domicilio: Av. Josep Tarradellas, 123-127, bajos, 08029 BARCELONA - 1 - TITULO PRELIMINAR

Más detalles

Proceso Regular de Quejas (UCP) Curso Escolar 2014-2015

Proceso Regular de Quejas (UCP) Curso Escolar 2014-2015 Proceso Regular de Quejas (UCP) Curso Escolar 2014-2015 Este documento contiene normas e instrucciones sobre cómo remitir, investigar y resolver una queja bajo los Proceso Regular de Quejas (UCP) sobre

Más detalles

Código de Ética de Grupo Aeroportuario del Sureste, S.A.B. de C.V.

Código de Ética de Grupo Aeroportuario del Sureste, S.A.B. de C.V. Índice I. INTRODUCCIÓN Mensaje de nuestro Director General II. OBJETIVOS III. VALORES IV. ALCANCE V. OBLIGACIONES GENERALES DE LA SOCIEDAD 1. Cumplimiento con la legislación 2. Cumplimiento con las normas

Más detalles

Código de Conducta Schindler

Código de Conducta Schindler Código de Conducta Schindler Elevadores Schindler, S.A de C.V. Código de Conducta de Schindler Los empleados de Schindler en todo el mundo deben observar las más altas normas de conducta profesional y

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA DEL DIRECTORIO INSTITUTO DE DIAGNOSTICO S.A.

CODIGO DE CONDUCTA DEL DIRECTORIO INSTITUTO DE DIAGNOSTICO S.A. CODIGO DE CONDUCTA DEL DIRECTORIO INSTITUTO DE DIAGNOSTICO S.A. 1 Introducción 1.1. Este documento, en adelante el Código de Conducta, contiene, entre otros, directrices antisoborno y corrupción, teniendo

Más detalles

POLITICA DE PRINCIPIOS Y VALORES

POLITICA DE PRINCIPIOS Y VALORES POLITICA DE PRINCIPIOS Y VALORES Aprobado en el Directorio de Besalco Maquinarias S.A. de Octubre del 2012 INDICE 1. OBJETIVO... 2 2. DILIGENCIA EN LA EMPRESA... 2 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 4. PRINCIPIOS

Más detalles

Código de conducta. Axfood AB (publ) 171 78 Solna, Sweden 2009-03-19 1

Código de conducta. Axfood AB (publ) 171 78 Solna, Sweden 2009-03-19 1 Código de conducta 2009-03-19 1 INTRODUCCIÓN Axfood es consciente de su responsabilidad social corporativa y su objetivo es realizar operaciones comerciales sin olvidarse de su responsabilidad social y

Más detalles

MANUAL ANTIFRAUDES DE LA HIDROELECTRICA ITUANGO S.A. E.S.P

MANUAL ANTIFRAUDES DE LA HIDROELECTRICA ITUANGO S.A. E.S.P Código: PSI16 Versión: 1 MANUAL ANTIFRAUDES Fecha Aprobación: septiembre 26 Nro. de páginas:15 MANUAL ANTIFRAUDES DE LA HIDROELECTRICA ITUANGO S.A. E.S.P 2013 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACION 1. OBJETIVO

Más detalles

C/ Francisco Gourié, nº 18 - Ent. B. 35002 Las Palmas de Gran Canaria (34) 928 93 93 93 (34) 928 09 09 07 consultores@grupoaudidat.

C/ Francisco Gourié, nº 18 - Ent. B. 35002 Las Palmas de Gran Canaria (34) 928 93 93 93 (34) 928 09 09 07 consultores@grupoaudidat. QUIÉNES SOMOS AUDIDAT es una consultoría dedicada y especializada en la Ley de Protección de Datos (L.O.P.D.) y en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (L.S.S.I.C),

Más detalles

CODIGO DE ETICA PARA ALTOS EJECUTIVOS, DIRECTORES Y MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE GRUPO ELEKTRA, S.A. DE C.V.

CODIGO DE ETICA PARA ALTOS EJECUTIVOS, DIRECTORES Y MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE GRUPO ELEKTRA, S.A. DE C.V. CODIGO DE ETICA PARA ALTOS EJECUTIVOS, DIRECTORES Y MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE GRUPO ELEKTRA, S.A. DE C.V. OBJETIVO El objetivo del presente Código de Ética (en adelante el Código) es promover

Más detalles

Guía para proteger a la ciudadanía de los excesos de requisitos y trámites administrativos

Guía para proteger a la ciudadanía de los excesos de requisitos y trámites administrativos Guía para proteger a la ciudadanía de los excesos de requisitos y trámites administrativos 1 323.445 D313g Costa Rica. Defensoría de los Habitantes Guía para proteger a la ciudadanía de los excesos de

Más detalles

PROTOCOLO ANTICORRUPCIÓN

PROTOCOLO ANTICORRUPCIÓN Hoja 1 de 7 PROTOCOLO ANTICORRUPCIÓN Elaborado por Revisado y aprobado por Alicia Paredes López Javier Sánchez Domínguez Hoja 2 de 7 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Más detalles

GRUPO BANKIA Política de Compras. APROBADO POR Consejo de Administración

GRUPO BANKIA Política de Compras. APROBADO POR Consejo de Administración GRUPO BANKIA Política de Compras APROBADO POR Consejo de Administración FECHA DE APROBACIÓN 26 de febrero de 2016 Índice 1. OBJETO 1. Título 2. ÁMBITO general DE del APLICACIÓN apartado y VIGENCIA 2. Título

Más detalles

ÁREA DE RECURSOS HUMANOS Servicio Técnico de Coordinación y Planificación de Recursos Humanos

ÁREA DE RECURSOS HUMANOS Servicio Técnico de Coordinación y Planificación de Recursos Humanos ÁREA DE RECURSOS HUMANOS Servicio Técnico de Coordinación y Planificación de Recursos Humanos PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Más detalles

Marco de Juego Responsable

Marco de Juego Responsable Marco de Juego Responsable Guía del solicitante NIVEL 2 AUTOEVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE BRECHAS Para certificarse en el Nivel 2 del Marco de Juego Responsable (MJR), las loterías deberán demostrar que: 1.

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA REGLAMENTO PARA EL USO DE LOS RECURSOS DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MÉXICO Índice Introducción TÍTULO PRIMERO De los Recursos

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0084/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0084/2009 Informe 0084/2009 La consulta plantea si la Junta de propietarios de una comunidad de viviendas en régimen de propiedad horizontal puede acordar la cesión de datos personales de los propietarios, a terceros

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA DIRECTRICES CON RESPECTO A LOS REGALOS Y ENTRETENIMIENTO

CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA DIRECTRICES CON RESPECTO A LOS REGALOS Y ENTRETENIMIENTO CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA DIRECTRICES CON RESPECTO A LOS REGALOS Y ENTRETENIMIENTO MAGNA INTERNATIONAL INC. DIRECTRICES CON RESPECTO A LOS REGALOS Y ENTRETENIMIENTO Ofrecer y recibir regalos y entretenimiento

Más detalles

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana Artículo 1. Objeto de la normativa. Capítulo I Disposiciones generales La presente ley tiene por objeto

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones. Aprobadas por la Comisión Especial

Conclusiones y Recomendaciones. Aprobadas por la Comisión Especial Comisión Especial sobre el funcionamiento práctico del Convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993 relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional (17-25 de junio

Más detalles

Ley 25831. REGIMEN DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA AMBIENTAL

Ley 25831. REGIMEN DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA AMBIENTAL Ley 25831. REGIMEN DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA AMBIENTAL ARTICULO 1 Objeto. La presente ley establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar el derecho de acceso

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO, INTERNET E INTRANET EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA

MINISTERIO DE JUSTICIA REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO, INTERNET E INTRANET EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA MINISTERIO DE JUSTICIA REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO, INTERNET E INTRANET EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA La Paz, Agosto de 2010 REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO INTERNET

Más detalles

CEMEX Política Global Antisoborno/Anticorrupción. Ultima modificación: 1 de Diciembre de 2011

CEMEX Política Global Antisoborno/Anticorrupción. Ultima modificación: 1 de Diciembre de 2011 CEMEX Política Global Antisoborno/Anticorrupción Ultima modificación: 1 de Diciembre de 2011 INDICE I. Política... 3 II. Leyes Internacionales Anticorrupción... 3 A. Pagos indebidos... 3 B. Disposiciones

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES 1. DEFINICIONES En las propuestas definidas a continuación en los siguientes términos y condiciones deberán ser entendidos los siguiente conceptos: 1.1. La agencia / Proveedor : DIL SE Estudio Creativo,

Más detalles

MUELLER INDUSTRIES, INC. POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN

MUELLER INDUSTRIES, INC. POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN MUELLER INDUSTRIES, INC. POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN ESTA POLÍTICA HA SIDO APROBADA POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE MUELLER INDUSTRIES, INC., Y LE ES APLICABLE A TODOS LOS CONSEJEROS, FUNCIONARIOS, EMPLEADOS,

Más detalles

TITULO I CODIGO DE CONDUCTA PROFESIONAL PARA ACTUARIOS

TITULO I CODIGO DE CONDUCTA PROFESIONAL PARA ACTUARIOS TITULO I CODIGO DE CONDUCTA PROFESIONAL PARA ACTUARIOS Artículo 1. Objeto del presente Código.- 1.- El presente código tiene por objeto regular la conducta de los actuarios en el desempeño de su actividad

Más detalles

POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO

POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO 1. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos tiene por objeto principal establecer

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA CELFIN CAPITAL S.A. CORREDORES DE BOLSA TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CÓDIGO DE ÉTICA CELFIN CAPITAL S.A. CORREDORES DE BOLSA TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CÓDIGO DE ÉTICA CELFIN CAPITAL S.A. CORREDORES DE BOLSA Artículo 1º. Definiciones. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Para los efectos del presente código, se entenderá por: (a) Bolsa: La Bolsa Electrónica

Más detalles

Diálogo de la industria de las telecomunicaciones: Principios sobre libertad de expresión y privacidad

Diálogo de la industria de las telecomunicaciones: Principios sobre libertad de expresión y privacidad Diálogo de la industria de las telecomunicaciones: Principios sobre libertad de expresión y privacidad Versión 1 20130306 Introducción La libertad de expresión y la privacidad son derechos humanos que

Más detalles

Registración de Propiedades de Alquiler Temporario Turístico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Registración de Propiedades de Alquiler Temporario Turístico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ley 4632 CABA Registración de Propiedades de Alquiler Temporario Turístico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Buenos Aires, 04 de julio de 2013.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Más detalles

POLÍTICA de OpenLine de Airbus Group

POLÍTICA de OpenLine de Airbus Group POLÍTICA de OpenLine de Airbus Group Oficina de Ética y Cumplimiento, Airbus Group Versión 6 27 Octubre de 2014. 1/ Introducción Airbus Group está comprometido con el pleno cumplimento de las leyes y altos

Más detalles