ESTANDARES Y GUIAS DE POLITICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTANDARES Y GUIAS DE POLITICAS"

Transcripción

1 Las versiones actuales de los documentos aprobados se mantienen en línea. Las copias impresas no tienen control. Página 1 de 10 ESTANDARES Y GUIAS DE POLITICAS PREVENCION DE PAGOS INAPROPIADOS Número: CO-056 Redactado: Septiembre 1, 1980 Actualizado: Agosto 1, 2009 Ultima Revisión: Enero 1, 2012 Dueño del Documento: Consejo General Punto de Contacto: Vice-Presidente Asuntos Legales, Corporativo; Oficial en Jefe decumplimiento ALCANCE YPROPÓSITO Esta guía de políticas y estándares (PG&S, para sus siglas en inglés) aplica para Suncor Energy Inc. y sus subsidiarias ( Suncor o la Corporación colectivamente). Las referencias en este documento al Personal de Suncor incluyen, a los miembros de la junta de directores, oficiales, empleados, contratistas, consultores y agentes de Suncor. Todo el Personal de Suncor debe cumplir con el PG&S. Se espera que los supervisores y gerentes promuevan un ambiente de trabajo consistente con el PG&S y asistan al Personal de Suncor en la supervisión para la comprensión y cumplimiento con el PG&S. Si se descubre al Personal de Suncor o Agentes violando el PG&S, una acción disciplinaria correctiva apropiada, incluyendo el despido o la terminación de contrato, debe ser tomada y reportada inmediatamente al Oficial Ejecutivo en Jefe de la Corporación y al Comité Auditor. El Personal de Suncor que esté al tanto de una violación del PG&S debe inmediatamente reportar la situación al Oficial de Cumplimiento en Jefe o por medio de la Línea de Integridad Suncor. Ver Violaciones para más información. Este PG&S está sujeto a y forma parte del Código de Conducta Comercial y Programa de Cumplimiento de Suncor. GUÍAS & ESTÁNDARES. El Personal de Suncor tiene prohibido cometer o utilizar fondos corporativos, instalaciones o activos directamente o indirectamente para cualquier propósito ilegal o inapropiado, incluyendo pero no limitado a sobornos, comisiones o desvío para separar fondos o compañías para uso personal o con el propósito de disfrazar tales pagos. El Personal de Suncor debe cumplir con todas las leyes y regulaciones de la jurisdicción donde Suncor hace negocios con respecto a pagos inapropiados a oficiales extranjeros u otras terceras personas, incluyendo el Decreto contra Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos y el Decreto Canadiense contra la Corrupción de Funcionarios Públicos en el Extranjero. 1. Definición Agente se refiere a cualquier persona, corporación u otra entidad contratada por Suncor para representar o actuar en beneficio de la corporación ante o con un Funcionario Público; o de quien se podría razonablemente esperar tener contacto, directa o indirectamente con Funcionarios Públicos relacionados con la representación de los intereses comerciales de la Compañía o actuando en su beneficio.

2 Las versiones actuales de los documentos aprobados se mantienen en línea. Las copias impresas no tienen control. Página 2 de 10 Soborno se refiere a cualquier pago, promesa de pago, o autorización de pago de cualquier dinero, regalo, recompensa, ventaja o beneficio, de cualquier clase, se haya dado u ofrecido ya sea directa o por medio de un intermediario, para influenciar la posibilidad o no o implementación de una decisión o actuar como la parte receptora (ya sea en el sector gobierno/público o comercio/privado), y también se refiere a todos los intentos de hacer esos pagos. El soborno no incluye Pagos de facilitación. Oficial de Cumplimiento en Jefe se refiere a el oficial corporativo responsable por este PG&S, nombrado en aplicación a la Sección 2. "Comité de Cumplimiento" se refiere al comité establecido en aplicación a la Sección 2(d). Contratista se refiere a cualquier persona, corporación u otra entidad contratada para proporcionar una labor o servicios a la Corporación o quien trabaja a nombre de la Corporación por medio de la contratación de servicios outsourcing o actividades comerciales. "Empleados" se refiere a un empleado temporal o permanente de la corporación, o miembro de personal por contrato. "Pagos de Facilitación" se refiere a pequeño pago ocasional, promesa de pago, o autorización hecha para agilizar o asegurar el desempeño de acciones de gobierno rutinarias las cuales de otra forma serían lícitas y apropiadas, como: (i) obtención de licencias, permisos y otros documentos oficiales para calificar para hacer negocios en un país extranjero; (ii) procesamiento de papeles gubernamentales como visas o permisos de trabajo; (iii) proporcionar u obtener protección policial, servicios telefónicos, utilidades y servicios de correo; (iv) carga o descarga de cargamento, inspección de bienes y protección de bienes perecederos por deterioro; (v) acciones de una naturaleza similar. "Pago Inapropiado" se refiere a Soborno, Comisión o Pago de Facilitación, otro que no sea el Pago de Facilitación que cumple con el párrafo 5 de este PG&S. Comisión se refiere al pago, promesa de pago, o autorización de pago de una porción para consideración de contrato a una persona contratada por o asociada con parte en contratación. Esto incluye la utilización inapropiada de sub contraltos, órdenes de compra, acuerdos de consulta o regalos para canalizar pagos a los principales, empleados u otros representantes de otra compañía contratada, o a sus parientes o socios comerciales.

3 Las versiones actuales de los documentos aprobados se mantienen en línea. Las copias impresas no tienen control. Página 3 de 10 "Funcionario Público" se refiere: (d) (e) (f) cualquier persona empleada o nombrada por un gobierno, estado, provincial, municipalidad u organización internacional pública; cualquier dueño, director, oficial o empleado de una organización que efectúe una función gubernamental; cualquier persona empleada o nombrada por una agencia, departamento, corporación, junta, comisión, o empresa que es controlada por un gobierno, estado, provincial, municipalidad u organización internacional pública. cualquier persona actuando en una capacidad oficial para un gobierno, estado, provincia, municipalidad, u organización internacional pública, o para una agencia, departamento, corporación, junta, comisión, o empresa que pertenece, en parte o en su totalidad por un gobierno, estado, provincial, municipalidad u organización internacional pública; (e) Cualquier persona actuando para o en beneficio de un gobierno, estado, provincial, municipalidad u organización internacional pública, o por una agencia, departamento, corporación, junta. Comisión, o empresa que pertenece, en parte o en su totalidad o controlada por un gobierno, estado, provincial, municipalidad u organización internacional pública; (f) Funcionarios electos, candidatos para puestos públicos, partidos políticos y oficiales, empleados, representantes y agentes de partidos políticos. 2. Cumplimiento (d) La Junta Directiva de Suncor, debe nombrar a una persona para la posición de Oficial de Cumplimiento en Jefe. La Junta Directiva de Suncor debe revisar el cumplimiento con este PG&S como parte de su revisión anual del Programa de Cumplimiento de Estándares de Conducta Comercial de Suncor. El Oficial de Cumplimiento en Jefe debe supervisor este PG&S y debe reportar directamente con el CEO de Suncor y la Junta Directiva. El Oficial de Cumplimiento en Jefe puede crear y presidir a un Comité de Cumplimiento, nombrando uno o más individuos para asistir en supervisor el PG&S. 2. Responsabilidades del Oficial de Cumplimiento en Jefe El Oficial de Cumplimiento debe ser responsable de:

4 Las versiones actuales de los documentos aprobados se mantienen en línea. Las copias impresas no tienen control. Página 4 de 10 establecer y mantener las prácticas y procedimientos necesarios para implementar este PG&S y prevenir cualquier violación de sus condiciones; difundir este PG&S a todo el Personal de Suncor; y Implementar un programa de entrenamiento apropiado en la material de este PG&S para todo el Personal de Suncor en la Unidad de Comercio de Ultramar e Internacional de Suncor y para Personal de Suncor relevante fuera de la Unidad de Comercio de Ultramar e Internacional de Suncor como el Oficial de Cumplimiento en Jefe considere apropiado. Pagos Inapropiados La Corporación, Personal de Suncor y Agentes no deben, ya sea directamente o por medio de cualquier intermediario: Demandar, solicitar o aceptar Pagos Inapropiados; Prometer, ofrecer pagar, o autorizar la promesa,, pago o posibilidad de una oferta de pagar un Pago Inapropiado En particular, la Corporación, Personal de Suncor y Agentes no podrán, ya sea directamente o por medio de un intermediario pagar u ofrecer nada de valor a un Funcionario Público, para poder influenciar cualquier acto dentro de la capacidad oficial del receptor, o para inducir al receptor a violar esto, o el deber legal de él (ella), o inducir al receptor a utilizar su influencia con cualquier nivel de gobierno para afectar o influenciar cualquier acto o decisión de tal gobierno para el propósito de recibir, contratar o dirigir comercios, o cualquier ventaja impropia. 5. Pagos de Facilitación Suncor generalmente considera que los Pagos de Facilitación son Pagos Inapropiados dentro del significados de su PG&S. Sin embargo, los Pagos de Facilitación pueden hacerse ocasionalmente, y no serán considerados Pagos Inapropiados, si las siguientes condiciones estrictas se cumplen: El pago cae estrictamente dentro de la definición de un Pago de Facilitación; y El Empleado haciendo el Pago de Facilitación cree que su salud o seguridad está en riesgo inminente y cree que el pago es absolutamente necesario para preservar su salud o seguridad; y El Pago de Facilitación es reportado al Oficial de Cumplimiento en Jefe o a un miembro del Comité de Cumplimiento, junto con el Controlador, y se registre apropiadamente en detalle razonable que correcta y justamente refleje la transacción e incluya información tal como el monto pagado y el propósito de tal pago. 6. Agentes Debido Proceso Antes que Suncor contrate un Agente el Oficial de Cumplimiento en Jefe debe supervisar el desempeño anterior, antecedentes, reputación en la documentación escrita e investigación de la unidad de negocios aplicable, de los Agentes Prospecto en las siguientes áreas, como considere apropiado por el Oficial de Cumplimiento en Jefe:

5 Las versiones actuales de los documentos aprobados se mantienen en línea. Las copias impresas no tienen control. Página 5 de 10 (i) Administración de Información. Identificar los directores, oficiales y otros miembros de administración del Agente propuesto, donde se aplique y determine si cualquiera de ellos es Funcionario Público. (ii) (iii) (iv) (v) (vi) (vii) (viii) (ix) (x) Identificar los accionistas, socios u otros principales del Agente propuesto, donde se aplique y determine si cualquiera de ellos es Funcionario Público. Afiliaciones. Identificar los negocios y afiliaciones gubernamentales del Agente propuestos su familia y socios cercanos Aptitudes y Recursos. Confirmar las aptitudes relevantes del Agente propuesto o su personal administrativo para efectuar los servicios requeridos en el contrato y que el Agente tenga las premisas, el personal y otros recursos para efectuar los servicios requeridos en el contrato. Información Financiera. Examine los estados financieros auditados o sin auditar del Agente propuesto, donde se aplique y confirme su habilidad para efectuar los servicios requeridos en el contrato. Reputación. Obtener información con respecto a la reputación del Agente particularmente con respecto a la historia o tendencia demostrada a hacer Pagos Inapropiados. Referencias. Obtener revisiones de reputación y referencia financiera del Agente propuesto. Leyes Locales. Confirmar que la relación con el Agente y el desempeño del Agente de los servicios requeridos en el contrato sean consistentes con la ley local. Compensación. Confirmar que el nivel de compensación es razonable, dada la experiencia del Agente, el país donde los servicios son efectuados, los resultados esperados y la cantidad y dificultad de trabajo a desempeñar. Certificación. Cualquier Personal de Suncor proponiendo retención del Agente debe confirmar quien introdujo al Agente a la Corporación, proporcionar una explicación de porqué el Agente fue seleccionado, certificar, junto con su supervisor, que el Agente ha sido entrevistado personalmente y que no hay razón para creer que el Agente ha violado este PG&S o violará este PG&S con respecto a actividades futuras en beneficio de la Corporación.

6 Las versiones actuales de los documentos aprobados se mantienen en línea. Las copias impresas no tienen control. Página 6 de 10 Contratos con los Agentes Una vez obtenida la aprobación del Oficial en Jefe de Cumplimiento, la Corporación solo podrá mantener un Agente utilizando acuerdos por escrito que contengan las siguientes provisiones: i. Una definición precisa del alcance de los deberes del Agente; del territorio en el cual se darán los servicios, y la compensación para el Agente. ii. Confirmación por parte del Agente, de que entiende las provisiones de este PG&S y que esta en acuerdo de cumplir con los términos y la legislación aplicable. iii. Confirmación por parte del Agente de que el contenido de este acuerdo puede ser revelado por la Corporación a terceras partes, incluyendo agencias gubernamentales. iv. Representaciones y garantías por parte del Agente que ni él o cualquiera de sus dueños, directores, oficiales, principales o cualquier empleado clave son Empleados Públicos y que informará con brevedad a la Corporación de cualquier cambio en este aspecto. v. Una declaración constando que la selección de Agente por la Corporación fue realizada considerando los factores basados en la creencia que las leyes aplicables o este PG&S no serán violados. vi. Prohibida la asignación, completa o parcial, de los derechos, deberes u obligaciones de este acuerdo, por el Agente sin el previo consentimiento por escrito de la Corporación. vii. Los pagos se realizarán por cheque a nombre del Agente o por transferencia bancaria a una cuenta de banco a nombre del Agente, y ubicada en el país en el que el Agente realiza sus servicios, a menos que proporcione una razón aceptada por el Oficial en Jefe de Cumplimiento para tener otras consideraciones. viii. Una declaración confirmando que los gastos de viajes, entretenimiento y otros misceláneos deberán ser previamente aprobados por la Corporación antes de realizarlos, y que todas las solicitudes de reembolso deben llevar documentación de comprobación aceptado por la Corporación. Debe mantenerse un registro detallado de todos los gastos aprobados. ix. Una provisión para la terminación automática sin compensación en la situación que un Agente realice, intente realizar, produzca, intente producir, o proponga realizar un Pago Inapropiado. x. El derecho de la Corporación a auditar el cumplimiento de este acuerdo por parte del Agente, incluyendo los gastos y facturas del Agente.

7 Las versiones actuales de los documentos aprobados se mantienen en línea. Las copias impresas no tienen control. Página 7 de 10 Manejo de Agentes La Corporación deberá tomar las medidas razonablemente bajo su control para asegurar que: i. Cualquier pago realizado a un Agente represente no mas del monto definido en el acuerdo por escrito con el Agente y que sea una remuneración apropiada para los servicios legítimamente proveídos por tal Agente; ii. Ninguna parte de tal pago llegue al Agente como parte de un Pago Inapropiado o de alguna forma como contravención a la ley aplicable o este PG&S; iii. Se mantenga un registro de los nombres y términos de contratos para todos los Agentes que sean contratados y tengan interacciones con Empleados Públicos; y iv. Se monitoreen las actividades del Agente para asegurar que no se dé una violación a las leyes aplicables o a este PG&S. 7. Participantes de la Alianza Comercial Antes de ingresar a cualquier alianza comercial la Corporación deberá realizar las debidas diligencias, consideradas apropiadas por el Oficial en Jefe de Cumplimiento, con respecto al posible aliado(s) comercial equivalentes a la requerida para mantener un Agente. Cuando sea apropiado la Corporación deberá obtener representaciones y garantías por escrito del aliado así como es necesario de los Agentes. La Corporación y el Personal de Suncor deberá utilizar los esfuerzos comercialmente razonables para asegurar que los principios definidos en este PG&S sean incorporados en todos los acuerdos de alianza comercial (tal como los acuerdos de operación conjunta). 8. Contratistas Cualquier acuerdo con un Contratista deberá incluir una provisión para que el Contratista deba cumplir con este PG&S y con el Código de Conducta de Negocios de Suncor cuando actúa en representación de Suncor y que el incumplimiento de ello, a discreción de la Corporación, puede resultar en la terminación del contrato sin compensación alguna. 9. Regalos y Entretenimiento La oferta y aceptación de entretenimiento, regalos y favores debe, en toda instancia, cumplir con las políticas del patrono del receptor, con el Código de Conducta de Negocios de Suncor, disponible en la página web y red interna de Suncor, y con los procedimientos específicos de la unidad de Negocios de Suncor. Además, la Corporación, el personal de Suncor y los Agentes no deberán, directa o indirectamente o a través de intermediarios, ofrecer o proveer regalos, hospitalidad o reembolsos de gastos de viajes o gastos varios a un Empleado Público. El Personal de Suncor y los Agentes pueden pagar o reembolsar los gastos razonables de alimentación incurridos en buena fe por él, o en representación de el Empleado Público relacionados con la promoción, demostración o explicación de los productos o servicios de la Corporación o con la ejecución o desempeño de un contrato entre la Corporación y la entidad gubernamental del

8 Las versiones actuales de los documentos aprobados se mantienen en línea. Las copias impresas no tienen control. Página 8 de 10 Empleado Público siempre que tenga la pre-aprobación del Oficial en Jefe de Cumplimiento. Cualquiera de estos pagos o reembolsos deben realizarse en toda instancia siguiendo el cumplimiento con el Código de Conducta de Negocios de la Corporación. El Oficial en Jefe de Cumplimiento y el Controlador son los responsables de asegurar que cualquier regalo, hospitalidad y/o reembolso por gastos de viaje o gastos varios que se otorguen a un Empleado Público se documente completamente en detalle en los registros contables de la Corporación. 10. Contribuciones Políticas Toda contribución política debe realizarse en cumplimiento con los Estándares y Políticas de Contribución Política de Suncor, que están disponibles en la Intranet de Suncor. 11. Contribuciones a Caridad Todas las contribuciones a caridad deben ser aprobadas por el Director de Suncor, la Fundación Suncor Energy & Inversiones Comunitarias, junto con Asuntos Legales. 12. Empleo de Empleados Públicos Ningún Empleado Público deberá ser contratado por la Corporación, a menos que: El Oficial en Jefe de Cumplimiento esta completamente satisfecho de que tal contratación esta dentro de la legislación en el país que concierne; El Oficial en Jefe de Cumplimiento ha determinado que los servicios ofrecidos a la Corporación no tienen conflicto alguno con los deberes gubernamentales de tal persona; y Se ha obtenido una opinión de ética del patrono del Empleado Público. 13. Libros y Registros La Corporación deberá tener y mantener los libros, registros y cuentas que cumplan con la ley aplicable y los estándares de contabilidad, conforme a los mas altos estándares profesionales de consistencia y exactitud y que, en razonable detalle, reflejen con exactitud las transacciones y distribución de activos de la Corporación. Todas las transacciones financieras deben ser registradas apropiadamente en los libros contables de la Corporación y deben estar disponibles para ser inspeccionados por los auditores internos y externos de la Corporación. La Corporación deberá preparar y mantener un sistema interno de controles contables suficiente para asegurar razonablemente que las transacciones se ejecuten de acuerdo con autorización general o específica de la gerencia de la Corporación y que el acceso

9 Las versiones actuales de los documentos aprobados se mantienen en línea. Las copias impresas no tienen control. Página 9 de 10 A los activos sea permitido únicamente con la autorización general o específica de la gerencia de la Corporación. (d) Estos requisitos son aplicables a todas las alianzas comerciales bajo el control en hecho de la Corporación o en las que la propiedad de la Corporación es de 50% o mas. VIOLACIONES (d) (e) El Personal de Suncor que tenga conocimiento de una violación de este PG&S debe reportarlo en la mayor brevedad al Oficial en Jefe de Cumplimiento o por medio de la Línea Telefónica Suncor Integrity. La información comunicada a la Línea Suncor Integrity o al Personal de Suncor en posición de supervisión o comunicación dentro de la Corporación con respecto a una violación de este PG&S deberá ser reportada inmediatamente al Oficial en Jefe de Cumplimiento, quien a su vez, deberá investigar inmediatamente y reportar la violación de este PG&S al CEO de la Corporación y el Comité de Auditoría. Una determinación de si un pago realizado o propuesto o una acción esta en violación de este PG&S debe ser realizada por el Oficial en Jefe de Cumplimiento, consultando al CEO y/o el Presidente del Comité de Auditoría. Cualquier represalia como consecuencia del reporte en buena fe de una posible violación de la ley o de este PG&S por parte del Personal de Suncor esta completamente prohibida y resultará en una acción disciplinaria, incluyendo la terminación. Si se confirma que algún Personal de Suncor o Agente se encuentra en violación de este PG&S, se tomará la apropiada acción disciplinaria, incluyendo, si es apropiado, el despido o terminación de contrato, y reportado inmediatamente al CEO y el Comité de Auditoría. AUDITORIA La Auditoría Interna deberá ser responsable de examinar la posibilidad de Pagos Inapropiados realizados en cualquier y toda unidad de negocios de la Corporación. La Auditoría Interna deberá probar los gastos en el curso de sus actividades de auditoría para determinar si los pagos en las muestras probadas son posibles Pagos Inapropiados según la definición en este PG&S. Los Auditores Externos de la Corporación deberán, también, probar los gastos durante sus actividades de auditoría y deberán evaluar si los pagos en las muestras probadas son posibles Pagos Inapropiados según la definición en este PG&S. La Auditoría Interna y los auditores externos de Suncor deberán informar con prontitud al Oficial en Jefe de Cumplimiento y al Comité de Auditoría de la Corporación de cualquier posible o supuesto Pago Inapropiado o violación de este PG&S que sea revelado y deberá recomendar los procedimientos para prevenir una recurrencia de cualquier posible o supuesta violación.

10 Las versiones actuales de los documentos aprobados se mantienen en línea. Las copias impresas no tienen control. Página 10 de APLICACION El vicepresidente y el Controlador de Suncor deberán emitir políticas, guía y procedimientos para implementar y monitorear los estándares de contabilidad descritos en este PG&S, incluyendo los estándares para el reporte y registro de Pagos de Facilitación. El ejecutivo senior de cada Unidad de Negocios de Suncor y el ejecutivo senior de Suncor en cada país anfitrión asegurará que los controles adecuados estén aplicados para prevenir los pagos inapropiados y para manejar los estándares descritos en este PG&S. EXCEPCIONES Ninguna REFERENCIAS A DOCUMENTOS RELACIONADOS Políticas de Conducta de Negocios Código de Conducta de Negocios y Programa de Cumplimiento PG&S Conflicto de Intereses y Confidencialidad PG&S Control de Contabilidad, Reportes y Negocios PG&S

ARTHUR J. GALLAGHER & CO. Política Internacional Sobre el Cumplimiento de las Leyes Anti soborno.

ARTHUR J. GALLAGHER & CO. Política Internacional Sobre el Cumplimiento de las Leyes Anti soborno. ARTHUR J. GALLAGHER & CO. Política Internacional Sobre el Cumplimiento de las Leyes Anti soborno. POLITICA GENERAL Estamos comprometidos con el cumplimiento de todas las leyes anti soborno que afectan

Más detalles

AMERIGO RESOURCES LTD.

AMERIGO RESOURCES LTD. AMERIGO RESOURCES LTD. POLITICA CONTRA EL SOBORNO Y LA CORRUPCIÓN Actualizada el 6 de mayo de 2015 Presentación Amerigo Resources Ltd. ( Amerigo ) es una empresa comprometida a conducir sus negocios con

Más detalles

Política antisoborno y de cumplimiento de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero

Política antisoborno y de cumplimiento de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero Política antisoborno y de cumplimiento de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero Crawford & Company y todas sus subsidiarias en todo el mundo están sujetas a ciertas obligaciones de registros

Más detalles

Política de Prácticas de Corrupción en el Extranjero

Política de Prácticas de Corrupción en el Extranjero Política de Prácticas de Corrupción en el Extranjero Mensaje del CEO En SAExploration, valoramos la honestidad e integridad, de igual manera consideramos importante proporcionar un servicio de calidad

Más detalles

Política sobre Ética y Conducta en Negocios

Política sobre Ética y Conducta en Negocios Política sobre Ética y Conducta en Negocios Octubre, 2007 ÍNDICE Mensaje del Presidente ii Conducta Ética para hacer Negocios 1 Conducta Personal 2 Prácticas del Empleado 3 Salud, Seguridad y Ambiente

Más detalles

HILLENBRAND, INC. Y SUBSIDIARIAS. Declaración de Política y Guía de Cumplimiento Anticorrupción Global

HILLENBRAND, INC. Y SUBSIDIARIAS. Declaración de Política y Guía de Cumplimiento Anticorrupción Global HILLENBRAND, INC. Y SUBSIDIARIAS Declaración de Política y Guía de Cumplimiento Anticorrupción Global Hillenbrand, Inc., incluidas todas sus subsidiarias (denominadas en conjunto la "Compañía"), mantiene

Más detalles

POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN DE DANAHER CORPORATION

POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN DE DANAHER CORPORATION I. OBJETIVO POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN DE DANAHER CORPORATION La corrupción está prohibida por las leyes de casi toda jurisdicción en el mundo. Danaher Corporation ( Danaher ) está comprometida a obedecer

Más detalles

SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO

SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO Declaración de la política. Es política de la empresa que la empresa, todas sus subsidiarias y afiliados, así como todos sus

Más detalles

SOCIOS COMERCIALES POLÍTICA ANTI-CORRUPCIÓN

SOCIOS COMERCIALES POLÍTICA ANTI-CORRUPCIÓN SOCIOS COMERCIALES POLÍTICA ANTI-CORRUPCIÓN La integridad es uno de los valores más importantes de ASR Group. Adjuntamos la Política en contra de la corrupción y el soborno para su cumplimiento por el

Más detalles

POLÍTICA GLOBAL ANTICORRUPCIÓN Illinois Tool Works Inc.

POLÍTICA GLOBAL ANTICORRUPCIÓN Illinois Tool Works Inc. I. Introducción POLÍTICA GLOBAL ANTICORRUPCIÓN Los Estados Unidos aprobaron en 1977 la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) para impedir que las compañías estadounidenses

Más detalles

RGIS POLÍTICA ANTI-CORRUPCIÓN

RGIS POLÍTICA ANTI-CORRUPCIÓN RGIS POLÍTICA ANTI-CORRUPCIÓN I. DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA La política de RGIS Especialistas en Inventarios S de RL de CV ( RGIS o la Compañía ) es conducir las operaciones mundiales de manera ética y

Más detalles

POLÍTICA DE CUMPLIMIENTO CON LAS NORMAS ANTICORRUPCIÓN DE SL INDUSTRIES, INC.

POLÍTICA DE CUMPLIMIENTO CON LAS NORMAS ANTICORRUPCIÓN DE SL INDUSTRIES, INC. POLÍTICA DE CUMPLIMIENTO CON LAS NORMAS ANTICORRUPCIÓN DE SL INDUSTRIES, INC. I. DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA Es la política de SL Industries, Inc. y de sus subsidiarias y afiliadas en los EE. UU. y en

Más detalles

SEKO Logistics. Política acerca de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y Anti-Corrupción

SEKO Logistics. Política acerca de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y Anti-Corrupción SEKO Logistics Política acerca de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y Anti-Corrupción Política general: SEKO Logistics ("SEKO") realiza sus actividades comerciales en forma ética y en conformidad

Más detalles

MUELLER INDUSTRIES, INC. POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN

MUELLER INDUSTRIES, INC. POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN MUELLER INDUSTRIES, INC. POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN ESTA POLÍTICA HA SIDO APROBADA POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE MUELLER INDUSTRIES, INC., Y LE ES APLICABLE A TODOS LOS CONSEJEROS, FUNCIONARIOS, EMPLEADOS,

Más detalles

CEMEX Política Global Antisoborno/Anticorrupción. Ultima modificación: 1 de Diciembre de 2011

CEMEX Política Global Antisoborno/Anticorrupción. Ultima modificación: 1 de Diciembre de 2011 CEMEX Política Global Antisoborno/Anticorrupción Ultima modificación: 1 de Diciembre de 2011 INDICE I. Política... 3 II. Leyes Internacionales Anticorrupción... 3 A. Pagos indebidos... 3 B. Disposiciones

Más detalles

Código de Ética de Grupo Aeroportuario del Sureste, S.A.B. de C.V.

Código de Ética de Grupo Aeroportuario del Sureste, S.A.B. de C.V. Índice I. INTRODUCCIÓN Mensaje de nuestro Director General II. OBJETIVOS III. VALORES IV. ALCANCE V. OBLIGACIONES GENERALES DE LA SOCIEDAD 1. Cumplimiento con la legislación 2. Cumplimiento con las normas

Más detalles

NORMAS DE ACTUACIÓN EN ANTICORRUPCIÓN DEL GRUPO ACCIONA. Fecha 27/01/2016

NORMAS DE ACTUACIÓN EN ANTICORRUPCIÓN DEL GRUPO ACCIONA. Fecha 27/01/2016 NORMAS DE ACTUACIÓN EN ANTICORRUPCIÓN DEL GRUPO ACCIONA Fecha 27/01/2016 Revisado por la Comisión de Auditoría y aprobado por el Consejo de Administración de ACCIONA S.A. Contenidos 1. Aplicación de la

Más detalles

Código de Conducta. Principios Generales

Código de Conducta. Principios Generales Código de Conducta Código de Conducta Principios Generales Petroil Energy trabaja con honestidad y justicia en todos los aspectos de su negocio y establece altos estándares de exigencia para cada una de

Más detalles

LCL PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO CORPORATIVO

LCL PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO CORPORATIVO 1 LCL PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO CORPORATIVO A.- INTRODUCCIÓN LCL es una organización que se esfuerza por cumplir completamente con todas las leyes y reglamentos aplicables y observar altos estándares de

Más detalles

Aspect Software, Inc. Código Global de Conducta y Ética Empresarial

Aspect Software, Inc. Código Global de Conducta y Ética Empresarial Aspect Software, Inc. Código Global de Conducta y Ética Empresarial 2014 Contenido A. Introducción... 3 (1) Aplicación Global y Responsabilidad Personal... 3 (2) Cumplimiento con las Leyes, Reglas y Regulaciones...

Más detalles

Directiva Anti-Soborno y Corrupción Holcim Ltd

Directiva Anti-Soborno y Corrupción Holcim Ltd Fortaleza. Desempeño. Pasión. Directiva Anti-Soborno Holcim Ltd 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Contenidos Introducción y enunciado de la política Ámbito de aplicación Sus responsabilidades Soborno

Más detalles

ANTICORRUPCIÓN INSTRUCCIONES SOBRE LA POLÍTICA CORPORATIVA DE ANTICORRUPCIÓN. Emitida el 7 de agosto de 2009 por el Director General de Legales

ANTICORRUPCIÓN INSTRUCCIONES SOBRE LA POLÍTICA CORPORATIVA DE ANTICORRUPCIÓN. Emitida el 7 de agosto de 2009 por el Director General de Legales ANTICORRUPCIÓN Declaración de la Política de la Empresa: Es política de Kimberly-Clark llevar a cabo la actividad comercial con integridad y en cumplimiento con las leyes antisoborno y anticorrupción.

Más detalles

POLÍTICA GLOBAL ANTICORRUPCIÓN

POLÍTICA GLOBAL ANTICORRUPCIÓN POLÍTICA GLOBAL ANTICORRUPCIÓN VERSIÓN 4 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012 APROBADO POR: Bradley J. Tandy Vice-presidente Senior, Asesor General y Secretario de Biomet, Inc. Sujata Dayal Vice-presidente Corporativo

Más detalles

SEMGROUP CORPORATION. Código de Conducta y Ética Empresarial Agosto, 2011

SEMGROUP CORPORATION. Código de Conducta y Ética Empresarial Agosto, 2011 SEMGROUP CORPORATION Código de Conducta y Ética Empresarial Agosto, 2011 Introducción En este Código de Conducta y Ética Empresarial, los términos SemGroup, nosotros y nuestro significan la Corporación

Más detalles

CODIGO DE ETICA PARA ALTOS EJECUTIVOS, DIRECTORES Y MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE GRUPO ELEKTRA, S.A. DE C.V.

CODIGO DE ETICA PARA ALTOS EJECUTIVOS, DIRECTORES Y MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE GRUPO ELEKTRA, S.A. DE C.V. CODIGO DE ETICA PARA ALTOS EJECUTIVOS, DIRECTORES Y MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE GRUPO ELEKTRA, S.A. DE C.V. OBJETIVO El objetivo del presente Código de Ética (en adelante el Código) es promover

Más detalles

Política Anti Soborno

Política Anti Soborno vv vv Política Anti Soborno Contenido Nuestro compromiso 1. Nuestra política y su propósito 2. A quien aplica la política 3. Definiciones 4. No al soborno de funcionarios públicos 5. No a pagos de facilitación

Más detalles

POLÍTICA GLOBAL ANTI-CORRUPCIÓN

POLÍTICA GLOBAL ANTI-CORRUPCIÓN Resumen de la Política: POLÍTICA GLOBAL ANTI-CORRUPCIÓN Pan American Silver Corp. está comprometida con llevar a cabo todas sus operaciones comerciales de una manera honesta y ética y con cumplir con la

Más detalles

NAVIOS MARITIME HOLDINGS INC. CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA CORPORATIVA

NAVIOS MARITIME HOLDINGS INC. CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA CORPORATIVA NAVIOS MARITIME HOLDINGS INC. CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA CORPORATIVA Navios está determinada en operar de acuerdo a las leyes aplicables y mantener la más elevada reputación de integridad en sus prácticas

Más detalles

Política. Anticorrupción. Tenemos la energía de la gente del norte

Política. Anticorrupción. Tenemos la energía de la gente del norte Política Anticorrupción Tenemos la energía de la gente del norte Contenido Entorno Objeto Alcance Responsabilidades Principios de actuación Implementación Aprobación 6 7 2 Política Anticorrupción EMELARI

Más detalles

Nuestros Procesos y Controles de Calidad e Independencia. KPMG en Panamá

Nuestros Procesos y Controles de Calidad e Independencia. KPMG en Panamá Nuestros Procesos y Controles de Calidad e Independencia KPMG en Panamá Diciembre 2012 Contenido 1. Nuestro Compromiso de Calidad e Independencia 3 2. Nuestro Sistema de Control de Calidad de la Auditoría

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA POLÍTICA DE SOBORNO Y PAGOS INDEBIDOS

CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA POLÍTICA DE SOBORNO Y PAGOS INDEBIDOS CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA POLÍTICA DE SOBORNO Y PAGOS INDEBIDOS Magna International Inc. Policy on Gifts & Entertainment 1 POLÍTICA DE SOBORNO Y PAGOS INDEBIDOS Magna prohíbe el soborno y los pagos indebidos

Más detalles

Política anticorrupción

Política anticorrupción Política anticorrupción 1 Introducción 1.1 Finalidad La finalidad de esta política es garantizar que Ebiquity y sus empleados cumplen con las leyes anticorrupción y los procedimientos adecuados para combatir

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES DE COMPRA

TERMINOS Y CONDICIONES DE COMPRA Página 1 de 11 TERMINOS Y CONDICIONES DE COMPRA Las condiciones generales aquí establecidas, en adelante Las Condiciones y el contrato que en su caso se celebre, en adelante el Contrato; constituyen las

Más detalles

POLÍTICA DE CUMPLIMIENTO CON LA LEY SOBRE PRÁCTICAS DE CORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO

POLÍTICA DE CUMPLIMIENTO CON LA LEY SOBRE PRÁCTICAS DE CORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO POLÍTICA DE CUMPLIMIENTO CON LA LEY SOBRE PRÁCTICAS DE CORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO El siguiente lineamiento se deriva de la Ley sobre Prácticas de Corrupción en el Extranjero ( FCPA por sus siglas en inglés)

Más detalles

Actuar con honestidad e integridad para ganar confianza y respeto de todos los involucrados.

Actuar con honestidad e integridad para ganar confianza y respeto de todos los involucrados. NUESTROS VALORES Operar con seguridad, responsabilidad social y ambiental. Actuar con honestidad e integridad para ganar confianza y respeto de todos los involucrados. Promover e implementar soluciones

Más detalles

Toyota Carlsbad y Lexus Carlsbad

Toyota Carlsbad y Lexus Carlsbad MANUAL DE POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS Código de ética y de conducta comercial 1 de septiembre de 2009 Toyota Carlsbad y Lexus Carlsbad CÓDIGO DE ÉTICA Y DE CONDUCTA COMERCIAL Este Código de ética y de

Más detalles

CUMPLIMIENTO DEL ACTA DE PRÁCTICAS DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO

CUMPLIMIENTO DEL ACTA DE PRÁCTICAS DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO CUMPLIMIENTO DEL ACTA DE PRÁCTICAS DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO Política relacionada con pagos a funcionarios del gobierno Gran Tierra Energy, Inc. ( Gran Tierra o la Compañía ) está incorporada

Más detalles

POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN DE ALCOA INC.

POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN DE ALCOA INC. POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN DE ALCOA INC. a INFORMACIÓN GENERAL: Alcoa Inc. ( Alcoa ) y su Dirección mantienen el compromiso de dirigir sus operaciones en todo el mundo de un modo ético y de conformidad con

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Y RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL

CÓDIGO DE ÉTICA Y RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL CÓDIGO DE ÉTICA Y RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL 1 Estimados colaboradores: Para llevar a cabo con éxito los programas y planes de la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes, así como para garantizar

Más detalles

Ética y valores Securitas

Ética y valores Securitas Página 1 Ética y valores Securitas Securitas AB Reglamento Corporativo Revisado Diciembre 6 de 2011 Válido desde Enero 1 de 2012 Tabla de Contenidos Página 2 1. Principios Generales 2. Nuestros valores

Más detalles

Corporate Practice. Política anticorrupción global

Corporate Practice. Política anticorrupción global Corporate Practice Política anticorrupción global Contenidos Prefacio del director ejecutivo 1 Objetivo de Glencore: una cultura de cumplimiento 2 1. Introducción 3 2. Qué es un soborno? 4 3. Aplicación

Más detalles

Oracle PartnerNetwork Código de Conducta y Ética de Negocios para Partners.

Oracle PartnerNetwork Código de Conducta y Ética de Negocios para Partners. Oracle PartnerNetwork Código de Conducta y Ética de Negocios para Partners. CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA DE NEGOCIOS PARA PARTNERS DE ORACLE. I. CUMPLIMIENTO CON LAS LEYES Y REGULACIONES Aspectos Generales.

Más detalles

ESTATUTO DEL COMITE DE AUDITORÍA

ESTATUTO DEL COMITE DE AUDITORÍA ESTATUTO DEL COMITE DE AUDITORÍA PROPÓSITO La alta gerencia de Pan American Silver Corp. (la Empresa ), supervisada por su Junta de Directores (la Junta ), tiene la responsabilidad principal sobre el reporte

Más detalles

JOY GLOBAL INC. POLÍTICA MUNDIAL DE CONDUCTA EN LOS NEGOCIOS

JOY GLOBAL INC. POLÍTICA MUNDIAL DE CONDUCTA EN LOS NEGOCIOS JOY GLOBAL INC. POLÍTICA MUNDIAL DE CONDUCTA EN LOS NEGOCIOS DECLARACION DE PROPOSITO La presente Política Mundial de Conducta en los Negocios se aplica a todos los funcionarios, empleados y directores

Más detalles

Estatutos del Comité de Auditoría

Estatutos del Comité de Auditoría Estatutos del Comité de Auditoría El Comité de Auditoría (el "Comité de Auditoría" o el "Comité") del Directorio debe ser nombrado por el Directorio (el "Directorio") de Southern Copper Corporation (la

Más detalles

Política Antisoborno

Política Antisoborno Política Antisoborno Introducción RPC Group Plc (la Empresa ) tiene una política de tolerancia cero respecto al soborno y la corrupción en sus operaciones de negocios a nivel mundial, tanto en el sector

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA LATIN AMERICA ENTERPRISE FUND MANAGERS, LLC

CÓDIGO DE ÉTICA LATIN AMERICA ENTERPRISE FUND MANAGERS, LLC CÓDIGO DE ÉTICA DE LATIN AMERICA ENTERPRISE FUND MANAGERS, LLC CON RESPECTO DE LA INVERSIÓN COLOMBIANA EN HIDROCARBUROS FONDO ESPECIAL CERRADO DE ADMINISTRACION DE INVERSIÓN Mayo del 2005 ÍNDICE DE MATERIAS

Más detalles

Orden, si el evento a desarrollar no se lleva a cabo por cualquier circunstancia. Esta obligación deberá hacerse efectiva dentro del mes siguiente a

Orden, si el evento a desarrollar no se lleva a cabo por cualquier circunstancia. Esta obligación deberá hacerse efectiva dentro del mes siguiente a Orden PRIMERA. - OBJETO: Por medio de la presente Orden, EL TERCERO (identificado en el anverso de este documento) se obliga con ZOETIS COLOMBIAS.A.S., (sociedad constituida y actualmente existente de

Más detalles

Código de Conducta y Ética de la Empresa (implementado el 31 de octubre de 2006)

Código de Conducta y Ética de la Empresa (implementado el 31 de octubre de 2006) Programa C Código de Conducta y Ética de la Empresa (implementado el 31 de octubre de 2006) El siguiente Estatuto ha sido aprobado por el Consejo Directivo (el Consejo ) de Endeavour Silver Corp. (la Empresa

Más detalles

GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP Índice 1. Razones para su emisión 2. Principales características 3. Introducción 4. Consideraciones claves 5. Elementos

Más detalles

Programa de conducta empresarial y cumplimiento del reglamento

Programa de conducta empresarial y cumplimiento del reglamento Liberty Global, Inc. Programa de conducta empresarial y cumplimiento del reglamento Introducción Este documento proporciona información sobre nuestro Código de conducta empresarial. Todos los directores,

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA DIRECTRICES CON RESPECTO A LOS REGALOS Y ENTRETENIMIENTO

CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA DIRECTRICES CON RESPECTO A LOS REGALOS Y ENTRETENIMIENTO CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA DIRECTRICES CON RESPECTO A LOS REGALOS Y ENTRETENIMIENTO MAGNA INTERNATIONAL INC. DIRECTRICES CON RESPECTO A LOS REGALOS Y ENTRETENIMIENTO Ofrecer y recibir regalos y entretenimiento

Más detalles

Código Ético y de Conducta Empresarial de CITESA

Código Ético y de Conducta Empresarial de CITESA Código Ético y de Conducta Empresarial de CITESA INTRODUCCIÓN Desde la fundación de la Empresa, la integridad, la honestidad, el trato justo y el pleno cumplimiento de todas las leyes aplicables han guiado

Más detalles

Política Anticorrupción

Política Anticorrupción Rev.01 Avianca Holdings S.A. Registro de Revisiones Número de Revisión Fecha Sección Cambios Realizados 01 Adopción Adopción 2 OBJETIVO Avianca Holdings S.A. y todas sus subsidiarias (de manera conjunta

Más detalles

THE WARRANTY GROUP, INC. POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE FACULTADES

THE WARRANTY GROUP, INC. POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE FACULTADES THE WARRANTY GROUP, INC. POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE FACULTADES Aprobada por el Consejo de Administración: 30 de enero de 2014 OBJETO Y ALCANCE: La presente Política de delegación de facultades (en lo sucesivo

Más detalles

Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero

Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero Fuente: Departamento de Estado de los Estados Unidos de América http://usinfo.state.gov/esp/archive_index/ley_de_prcticas_corruptas_e n_el_extranjero.html Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero VERSION

Más detalles

Comprendiendo la Política Anticorrupción de los Socios Comerciales de Anixter

Comprendiendo la Política Anticorrupción de los Socios Comerciales de Anixter Comprendiendo la Política Anticorrupción de los Socios Comerciales de Anixter INTRODUCCIÓN Anixter tiene CERO tolerancia ante el soborno y la corrupción Este resumen lo ayudará a comprender mejor la Política

Más detalles

GRUPO TMM, S.A.B. CÓDIGO DE ÉTICA

GRUPO TMM, S.A.B. CÓDIGO DE ÉTICA GRUPO TMM, S.A.B. CÓDIGO DE ÉTICA ABRIL 2016 INDICE I. INTRODUCCION 3 II. MISION, VISION Y DECLARACION DE VALORES 4 III. OBJETIVOS 5 IV. ALCANCE 6 V. NORMAS ÉTICAS GENERALES 7 VI. NORMAS ÉTICAS ESPECÍFICAS

Más detalles

Política de la Compañía

Política de la Compañía Política de la Compañía Identificación y Título del Contenido: G&K Código de Conducta Ética Información Confidencial de G&K Rev Descripción del cambio Propiet. Doc Aprobado por Fecha A Publicación inicial

Más detalles

Capacitación anticorrupción para los socios de Microsoft

Capacitación anticorrupción para los socios de Microsoft Capacitación anticorrupción para los socios de Microsoft 1 Versión español para Latinoamérica Bienvenido Bienvenido Bienvenido a la Capacitación anticorrupción para los socios de Microsoft. Este curso

Más detalles

suplidores y sus empleados

suplidores y sus empleados suplidores 1 Agenda Principios éticos de negocio Código de Conducta de Intel Éticas con los suplidores EICC éticas y principales políticas Sobornos, Mordidas y Comisiones Regalos y propinas Conflicto de

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO. KPMG en Chile

REGLAMENTO INTERNO. KPMG en Chile REGLAMENTO INTERNO KPMG en Chile CONTENIDO CONTENIDO NUESTRA DECLARACIÓN DE CALIDAD ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y PRÁCTICA PROFESIONAL SOCIO DE CALIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE RIESGO ESTRUCTURA ACEPTACIÓN Y

Más detalles

Política para la Integridad de la Empresa

Política para la Integridad de la Empresa Política para la Integridad de la Empresa INTRODUCCIÓN La integridad y la responsabilidad son valores centrales para Anglo American. Ganar la confianza y continuar mereciéndola es fundamental para el éxito

Más detalles

Política de Regalos y Entretenimiento de AES. Octubre 2012

Política de Regalos y Entretenimiento de AES. Octubre 2012 Política de Regalos y Entretenimiento de AES Octubre 2012 Política de Regalos y Entretenimiento de AES Política revisada y aprobada en octubre de 2012. Diseñada para ayudar a proteger la integridad de

Más detalles

Asegurar el Cumplimiento Exhaustivo de las Regulaciones Anti-Soborno

Asegurar el Cumplimiento Exhaustivo de las Regulaciones Anti-Soborno Estimados Socios Comerciales: Asegurar el Cumplimiento Exhaustivo de las Regulaciones Anti-Soborno Con la expansión de los negocios transfronterizos en todo el mundo, las regulaciones relacionadas con

Más detalles

ORVANA MINERALS CORP. CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA EMPRESARIAL ADOPTADO POR EL CONSEJO DE DIRECTORES. 2 de octubre de 2013

ORVANA MINERALS CORP. CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA EMPRESARIAL ADOPTADO POR EL CONSEJO DE DIRECTORES. 2 de octubre de 2013 ORVANA MINERALS CORP. CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA EMPRESARIAL ADOPTADO POR EL CONSEJO DE DIRECTORES 2 de octubre de 2013 -2- CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA EMPRESARIAL Orvana Minerals Corp. es una sociedad

Más detalles

Programa de Ética y Cumplimiento de Normas

Programa de Ética y Cumplimiento de Normas Sistema de Salud de Inova Programa de Ética y Cumplimiento de Normas Revisado el mes de diciembre de 2009 INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA DE ÉTICA Y CUMPLIMIENTO DE NORMAS El Sistema de salud de Inova (Inova),

Más detalles

15 Protección y uso de la información, bienes y demás activos. 27 Presentación de Consultas o Denuncias

15 Protección y uso de la información, bienes y demás activos. 27 Presentación de Consultas o Denuncias CÓDIGO DE ÉTICA TABLA DE CONTENIDOS 3 5 Misión, Visión y Valores 7 Servicio al cliente 8 Salud y seguridad 10 Medio ambiente 12 Integridad en los negocios 13 Recursos Humanos 15 Protección y uso de la

Más detalles

SUSTITUYE A: I. ANTECEDENTES DEFINICIÓN DE TÉRMINOS V. INSTRUCTIVO TRANSITORIO

SUSTITUYE A: I. ANTECEDENTES DEFINICIÓN DE TÉRMINOS V. INSTRUCTIVO TRANSITORIO PÁGINA 0 CÓDIGO DE CONDUCTA DE NEGOCIOS Y ÉTICA PROFESIONAL FECHA: Febrero de 2004 SUSTITUYE A: Í N D I C E I. ANTECEDENTES II. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS III. ALCANCE IV. CÓDIGO V. INSTRUCTIVO VI. TRANSITORIO

Más detalles

El papel de ICC en el Combate a la Corrupción

El papel de ICC en el Combate a la Corrupción El papel de ICC en el Combate a la Corrupción Encuentro Regional sobre responsabilidad del sector privado en la lucha contra la corrupción Bogota, Colombia Viernes 8 de noviembre del 2013 Mtro. Roberto

Más detalles

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DE GRUPO NUTRESA S.A. CAPÍTULO IV REGLAS DE CONDUCTA DE LOS DIRECTIVOS Y EMPLEADOS

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DE GRUPO NUTRESA S.A. CAPÍTULO IV REGLAS DE CONDUCTA DE LOS DIRECTIVOS Y EMPLEADOS CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DE GRUPO NUTRESA S.A. CAPÍTULO IV REGLAS DE CONDUCTA DE LOS DIRECTIVOS Y EMPLEADOS ARTÍCULO 26 - PLANTEAMIENTO GENERAL. Todos los directivos y empleados están obligados a cumplir

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DEL GRUPO INTERBANK POLÍTICA SOBRE CONFLICTOS DE INTERÉS

CÓDIGO DE ÉTICA DEL GRUPO INTERBANK POLÍTICA SOBRE CONFLICTOS DE INTERÉS 1 CÓDIGO DE ÉTICA DEL GRUPO INTERBANK POLÍTICA SOBRE CONFLICTOS DE INTERÉS I. CÓDIGO DE ÉTICA A. Política General La política de IFH PERÚ LTD., INTERGROUP FINANCIAL SERVICES e INTERBANK así como de sus

Más detalles

REGLAMENTO DE ETICA Y CONDUCTA 1 DE LA AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA. Capítulo I Disposiciones Generales y Definiciones

REGLAMENTO DE ETICA Y CONDUCTA 1 DE LA AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA. Capítulo I Disposiciones Generales y Definiciones REGLAMENTO DE ETICA Y CONDUCTA 1 DE LA AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA Capítulo I Disposiciones Generales y Definiciones Artículo 1. Este reglamento contiene los principios de ética y normas de conducta

Más detalles

EXTREME NETWORKS, INC. CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA EMPRESARIAL

EXTREME NETWORKS, INC. CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA EMPRESARIAL EXTREME NETWORKS, INC. CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA EMPRESARIAL Declaración de política Extreme Networks, se compromete a dirigir nuestros asuntos comerciales de manera honesta y ética. El objetivo no puede

Más detalles

POLÍTICA RELATIVA A REGALOS, SERVICIOS DE HOSPITALIDAD, DONACIONES Y PATROCINIOS

POLÍTICA RELATIVA A REGALOS, SERVICIOS DE HOSPITALIDAD, DONACIONES Y PATROCINIOS POLÍTICA RELATIVA A REGALOS, SERVICIOS DE HOSPITALIDAD, DONACIONES Y PATROCINIOS En la presente Política: Por Empresa se entenderá Canadian Bank Note Company, Limited y sus filiales en todo el mundo. Por

Más detalles

I. LINEAMIENTOS GENERALES DE CONDUCTA DE LA EMPRESA

I. LINEAMIENTOS GENERALES DE CONDUCTA DE LA EMPRESA CODIGO DE CONDUCTA I. LINEAMIENTOS GENERALES DE CONDUCTA DE LA EMPRESA II. III. IV. POLITICAS, REGLAS Y PRÁCTICAS 1. COMPORTAMIENTO BASADO EN EL RESPETO MUTUO 2. IGUALDAD DE OPORTUNIDAD 3. DEBER DE DILIGENCIA

Más detalles

Política Anticorrupción de ManpowerGroup Inc.

Política Anticorrupción de ManpowerGroup Inc. Política Anticorrupción de ManpowerGroup Inc. Índice POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN I. PROPÓSITO...3 IX. DEBEMOS LLEVAR LIBROS Y REGISTROS FIDEDIGNOS...7 II. ESTA POLÍTICA ES APLICABLE A TODO EL PERSONAL DE MANPOWERGROUP...3

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas Asamblea de Accionistas 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor Práctica 1) 2. En el "Orden

Más detalles

MAJOR DRILLING GROUP INTERNATIONAL INC. CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA COMERCIAL

MAJOR DRILLING GROUP INTERNATIONAL INC. CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA COMERCIAL 1. PROPÓSITO Y ALCANCE MAJOR DRILLING GROUP INTERNATIONAL INC. CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA COMERCIAL Es política de Major Drilling Group International Inc. (la Empresa ) proceder comercialmente con honestidad,

Más detalles

Política antisoborno. Política global de Novartis. 1 de marzo de 2012. Versión GIC 100.V1.ES

Política antisoborno. Política global de Novartis. 1 de marzo de 2012. Versión GIC 100.V1.ES Política antisoborno Política global de Novartis 1 de marzo de 2012 Versión GIC 100.V1.ES 1. Introducción 1.1 Objeto Nuestro Código de Conducta dispone que no sobornaremos a nadie. Esta Política establece

Más detalles

Servicios Actuariales en General

Servicios Actuariales en General ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL 0 Servicios Actuariales en General Desarrollado por el Comité de Estándares de la Asociación Actuarial Internacional (AAI). Adaptado por el Comité de Estándares del CONAC

Más detalles

Versión: 1.0 CODIGO DE ETICA

Versión: 1.0 CODIGO DE ETICA Versión: 1.0 CODIGO DE ETICA 1. INTRODUCCIÓN Arwoly Agente de Valores S.A. (en adelante Arwoly ) es un Agente de Valores, que se encuentra inscripto y regulado por el Banco Central del Uruguay. Como actores

Más detalles

Evitar conflictos de intereses o situaciones que pudieran constituir conflictos de intereses.

Evitar conflictos de intereses o situaciones que pudieran constituir conflictos de intereses. BGC Partners, Inc. Código de Conducta y Ética Comercial La reputación e integridad de BGC Partners, Inc. (la Empresa ) son las bases fundamentales, vitales para el éxito de la empresa. Cada empleado de

Más detalles

CODIGO DE ETICA EMPRESARIAL GRUPO MUNSA

CODIGO DE ETICA EMPRESARIAL GRUPO MUNSA CODIGO DE ETICA EMPRESARIAL PRINCIPIOS: En. Los principios de lealtad, responsabilidad, compromiso, respeto, integridad, honestidad, el trato justo y el la observancia irrestricta de la legislación vigente

Más detalles

Política anti-soborno y corrupción (incluyendo actuación ante obsequios y hospitalidades)

Política anti-soborno y corrupción (incluyendo actuación ante obsequios y hospitalidades) Política anti-soborno y corrupción (incluyendo actuación ante obsequios y hospitalidades) Royal Mail Group cuenta con una estricta política de tolerancia cero respecto al soborno y la corrupción. En la

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA. Se realizara una revisión anual del Código para asegurar su vigencia y comprensión.

CODIGO DE CONDUCTA. Se realizara una revisión anual del Código para asegurar su vigencia y comprensión. INDICE 1. Soborno 2. Regalos Atenciones y otros 3. Negociaciones de Buena Fe 4. La información Confidencial y su Trabajo 5. Información confidencial y negociación de acciones de una empresa que cotiza

Más detalles

MAJOR DRILLING GROUP INTERNATIONAL INC. POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS CONTRA LA CORRUPCIÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN...

MAJOR DRILLING GROUP INTERNATIONAL INC. POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS CONTRA LA CORRUPCIÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... MAJOR DRILLING GROUP INTERNATIONAL INC. POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS CONTRA LA CORRUPCIÓN ÍNDICE Página 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 1 3. DEFINICIONES E INTERPRETACIÓN... 1 4. DECLARACIÓN

Más detalles

Términos de Referencia para Auditar Proyectos de Ejecución Nacional (NEX) o Ejecutados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG)

Términos de Referencia para Auditar Proyectos de Ejecución Nacional (NEX) o Ejecutados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ANEXO 6 - A Términos de Referencia para Auditar Proyectos de Ejecución Nacional (NEX) o Ejecutados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ÍNDICE Introducción... 3 Antecedentes... 5 Consultas con Partes

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA. El cómo que determina nuestro trabajo.

CÓDIGO DE CONDUCTA. El cómo que determina nuestro trabajo. CÓDIGO DE CONDUCTA El cómo que determina nuestro trabajo. Índice I. Cuál es la conducta correcta? 3 II. Nuestro compromiso ético. 4 III. Nuestros estándares para la cooperación. 6 IV. La Integridad de

Más detalles

FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT FSMA. Titulo de la presentación en un máximo de dos líneas

FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT FSMA. Titulo de la presentación en un máximo de dos líneas FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT Titulo de la presentación en un máximo de dos líneas FSMA Subtitulo de la presentación en una línea Sección 307: Norma propuesta de Acreditación de organismos auditores/certificadores

Más detalles

Entretenimiento con fines comerciales

Entretenimiento con fines comerciales [link material follows] Entretenimiento con fines comerciales Los asociados podrán ofrecer o aceptar atenciones con fines comerciales siempre que sea razonable y mejore los intereses de la Compañía. Por

Más detalles

POLÍTICA DE DIVULGACIÓN

POLÍTICA DE DIVULGACIÓN POLÍTICA DE DIVULGACIÓN Gran Tierra Energy Inc. ("Gran Tierra") reafirma su compromiso para en forma ordenada, exacta y a su debido tiempo divulgar material no público acerca de Gran Tierra, de manera

Más detalles

5. si usted o alguno de sus representantes o responsables tiene una función con un cliente que pudiera crear un conflicto de intereses con su función

5. si usted o alguno de sus representantes o responsables tiene una función con un cliente que pudiera crear un conflicto de intereses con su función NORMAS ADICIONALES DE COMPLIANCE PARAA EL CONTRATO DE VENTAS EN EL TERRITORIO Estas Normas de Compliance forman parte de los requisitos detallados a los que se hace referencia en la Cláusula 16.3 del Contrato

Más detalles

Ryobi Código de Conducta (Ética)

Ryobi Código de Conducta (Ética) RYOBI Manual Corporativo - Código de Ética Ryobi Código de Conducta (Ética) Ética: La ética es un conjunto de valores que definen la conducta social y las normas aceptables comerciales. Estos valores son

Más detalles

La Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo desde la lupa de la Auditoría Interna y Externa

La Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo desde la lupa de la Auditoría Interna y Externa La Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo desde la lupa de la Auditoría Interna y Externa Judith Y. Galván Rodríguez KPMG México Contenido Auditoría y sus definiciones (NIA 240,

Más detalles

Código de conducta de los Proveedores de Microsoft

Código de conducta de los Proveedores de Microsoft Código de conducta de los Proveedores de Microsoft En Microsoft aspiramos a ser más que una buena empresa, aspiramos a ser una gran empresa. Con el fin de lograr ese objetivo, estamos comprometidos con

Más detalles

CODIGO DE ETICA ANTECEDENTES

CODIGO DE ETICA ANTECEDENTES CODIGO DE ETICA La Cámara de Entidades Financieras ha resuelto aprobar el CODIGO DE ETICA anexo, con el convencimiento de que el debido cumplimiento de los deberes éticos es esencial para el desarrollo

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA EMPRESARIAL

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA EMPRESARIAL Addendum A: Exhibit 1 CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA EMPRESARIAL Adoptado en junio de 2003 Revisado en marzo de 2009 INTRODUCCIÓN Acuity Brands, Inc. ( Acuity Brands o la Compañía ) espera que todos sus empleados,

Más detalles

CÓDIGO DE INTEGRIDAD, ÉTICA Y CONDUCTA EMPRESARIAL

CÓDIGO DE INTEGRIDAD, ÉTICA Y CONDUCTA EMPRESARIAL CÓDIGO DE INTEGRIDAD, ÉTICA Y CONDUCTA EMPRESARIAL Para directores, funcionarios, empleados, contratistas y consultores de Ensign Energy Services Inc. y sus filiales y subsidiarias Noviembre de 2013 Contenido

Más detalles

directiva de la oficina IGDS Número 69 (Versión 2)

directiva de la oficina IGDS Número 69 (Versión 2) directiva de la oficina IGDS Número 69 (Versión 2) 12 de enero de 2015 Política antifraude Introducción 1. La presente Directiva se difunde en virtud de la facultad otorgada al Director General de conformidad

Más detalles