Navarro Vidal B, Sabio García E, Gómez González del Tánago P, Panadero Carlavilla FJ.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Navarro Vidal B, Sabio García E, Gómez González del Tánago P, Panadero Carlavilla FJ."

Transcripción

1 ACNÉ Navarro Vidal B, Sabio García E, Gómez González del Tánago P, Panadero Carlavilla FJ. El acné es una enfermedad inflamatoria de la unidad pilosebácea. Es una de las patologías dermatológicas más frecuentes, ya que afecta casi al 80% de los adolescentes entre los 11 y los 30 años. Representa el 25% de las consultas al dermatólogo y posiblemente este número sea aún mayor en la consulta del pediatra y médico de familia. Puede durar muchos años, dejar cicatrices persistentes y provocar efectos adversos importantes en el desarrollo psicológico del paciente que la padece. En realidad sabemos que el acné tiene relación con el despertar hormonal que acontece en la adolescencia, que es cuando aparece. Pero desconocemos exactamente cual es esta relación. No sabemos por qué hay personas que no padecen acné y por qué hay otras personas que mantienen su acné durante años. La etiología es multifactorial y actualmente existen tratamientos muy efectivos para controlar cada uno de los factores patogénicos implicados. El conocimientos correcto de las bases fisiopatológicas del acné permite efectuar una aproximación terapéutica adecuada que a menudo es definitiva en casos leves o moderados, y permite ayudar de forma correcta en los más graves. ETIOPATOGENIA Se puede definir el acné como una enfermedad de carácter inflamatorio que afecta a la glándula pilosebácea con la intervención del Propionibacterium acnes y otras bacterias. Su patogenia aún no queda del todo definida, pero el conocimiento de los distintos factores que intervienen en la misma ha permitido desarrollar nuevas medidas terapéuticas específicas. Factores patogénicos? Incremento de la secreción sebácea (de composición alterada) debido a un aumento de la actividad de los andrógenos sobre la glándula sebácea.? Alteración de la queratinización y obstrucción del canal folicular (formación de comedones).? Proliferación bacteriana por P. acnes que produce sustancias inflamatorias.? Activación de la respuesta inmunitaria y de la inflamación. La lesión inicial, el microcomedón, es el resultado de la obstrucción de los folículos sebáceos por un exceso de sebo a lo que se añade el depósito de células epiteliales descamadas procedentes de la pared folicular. Estos dos factores causan lesiones no inflamatorias como los comedones abiertos (puntos negros) y los microquistes o comedones cerrados. Una bacteria anaerobia, el P. acnes, prolifera con facilidad en este ambiente y provoca la aparición de mediadores de la inflamación.

2 Otros factores patogénicos Existen algunas evidencias que confirman una cierta predisposición genética en la aparición del acné. Existen también factores raciales ya que, por ejemplo, la raza negra tiene más tendencia a padecerlo. Factores fisiológicos como el ciclo menstrual y el pueden así mismo influir en su aparición. La impresión popular de que algunos alimentos pueden provocar lesiones de acné no ha podido ser demostrada científicamente. Ni el chocolate, ni los frutos secos, ni los embutidos, así como tampoco el contenido calórico de la dieta se han demostrado importantes en la patogenia del acné. El clima resulta también un factor controvertido. Si bien la mayoría de los pacientes mejoran durante el verano, otros pueden empeorar (acne Solaris aestivalis). El estrés juega también un papel importante, y el uso de cosméticos que no sean elaborados como libres de grasa, pueden hacer persistir el acné en pacientes postadolescentes. En el acné iatrogénico, los corticoides, algunos antidepresivos tricíclicos, fenilhidantoínas y litio, así como los derivados de la vitamina B, pueden estar implicados. CLASIFICACIÓN Según el tipo de lesiones se clasifican en:? Lesiones no inflamatorias: los comedones cerrados o microquistes son el elemento más característico, y lo que define al acné. Por el contrario, los comedones abiertos no se encuentran siempre ni acostumbran a presentar cambios inflamatorios. Su aspecto es debido a la compactación de células foliculares en el ducto y a la oxidación del sebo y la melanina, no a la suciedad.? Lesiones inflamatorias: Incluyen pápulas, pústulas, nódulos, quistes y posteriormente cicatrices. Estas últimas no siempre van ligadas a una manipulación de las lesiones ni tampoco a la gravedad del acné. Estadios de las lesiones: Para valorar el estado inicial del acné y la posterior evolución del tratamiento instaurado, es importante señalar la gravedad de la enfermedad:? Grado 0: preacné? Grado 1: comedones y pápulas? Grado 2: pápulas y pústulas superficiales.? Grado 3: Pústulas profundas y nódulos? Grado 4: Nódulos y quistes. Grado de gravedad Pápulas/pústulas Nódulos/quistes Leve Escasas Ninguno Moderada Abundantes escasos Grave Abundantes y/o extensas Abundantes Tabla 1. Clasificación de acné inflamatorio según la Academia América de Dermatología (AAD) (1991)

3 Localización y extensión de las lesiones Casi todos los pacientes presentan lesiones en la cara, y aproximadamente la mitad las presentan en la espalda y pecho. Sólo en 1% tienen lesiones severas en tronco sin afectación facial. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL? a dermatitis perioral inducida por corticoterapia prolongada (erupción monomorfa papulopustulosa con eritema de fondo, sin comedones)? Rosáceoa o acné rosácea (pápulas, quistes y nódulos con ausencia de comedones, en mejillas y nariz, que aparecen en la edad adulta)? Foliculitis de la barba (pápulas con rodete eritematoso por inflamación de los folículos pilosos de los pelos de la barba, limitados por tanto a estos)? Lupus eritematoso (lesiones redondeadas discretamente sobreelevadas, de color rojo-violáceo y de tamaño variable que afectan a áreas expuestas a la luz UV: área de mariposa de la cara, frente, cuero cabelludo, orejas)? El síndrome carcinoide (episodios recidivantes de enrojecimiento facial y de otras áreas que al cronificarse dan lugar a estigmas de rosácea, enrojecimiento escleral, telangiectasias y cianosis faciales). POSIBILIDADES TERAPEÚTICAS Es necesario un tratamiento continuado y escalonado, comenzando habitualmente con tratamientos tópicos. Debe evitarse la manipulación de las lesiones. No hay que modificar los hábitos alimentarios y se debe aconsejar una higiene específica adecuada. Tratamientos dirigidos a reducir la descamación de las células epiteliales ductales Existen distintas posibilidades:? Tretinoína tópica e isotretenoína tópica: son derivados del ácido retinoico (ácido transretinoico y 13-cis-retinoico, respectivamente). Disminuyen la descamación y por tanto también el número de comedones y microcomedones. Existen cremas y geles de tretinoína a distintas concentraciones (0,01%, 0,025% y 0,05%). Si se empieza a usarlo a concentraciones inferiores, se consigue que el adolescente no abandone el tratamiento por el efecto irritante (beneficioso, pero molesto) que las concentraciones elevadas producen. Es eficaz para las lesiones no inflamatorias, y en general no es necesario asociarlo a antibióticos tópicos. No mancha la ropa y es discretamente fotosensibilizante.? Ácido salicílico: en formulación hidroalcohólica del 0,5% al 2%. Es menos efectivo que los anteriores.? Adapaleno: (gel al 0,1%) retinoide tópico de reciente aparición de similares características a la tretinoína tópica, aunque menos irritante.

4 ? Tazaroteno: es otro retinoide tópico en forma de gel al 0,05 y 0,1%. En España sólo está aprobado para el tratamiento de la psoriasis. Su eficacia es similar a la isotretinoína. Tratamientos dirigidos a evitar la proliferación del P. acnes. P. acnes es sensible a muchos antibióticos in vivo, pero no todos pueden llegar a concentración suficiente en el ambiente rico en lípidos del folículo sebáceo.? Peróxido de benzoilo: disponible en tres concentraciones (2,5%, 5% y 10%). Antiguo pero muy eficaz para el tratamiento tópico de las lesiones inflamatorias, sobretodo si se asocia a un antibiótico tópico como la eritromicina. Puede irritar la piel si se usa de un modo inadecuado.? Clindamicina tópica, eritromicina tópica y ácido azelaico parecen poseer una eficacia parecida contra el P. acnes, pero menor que la del peróxido de benzoilo. El nadifloxacino, una nueva quinolona tópica tiene excelente eficacia frente al P. acnes.? Tratamientos antibióticos sistémicos. Las tetraciclinas son los antibióticos de primera elección, reservandose los macrólidos (eritromicina) para las situaciones en las que aquéllas están contraindicadas. Todas las tetraciclinas son igual de eficaces, pero las más utilizadas por su comodidad posológica son la minociclina y la doxiciclina (ambas 100 mg al día). Pueden producir intolerancia digestiva y fotosensibilidad. La mejoría puede comenzar a partir de la segunda semana, aunque el máximo efecto se produce a los 2-3 meses. Es conveniente tomarlas con agua y con el estómago vacío. Están contraindicadas en el. Tratamientos dirigidos a reducir la producción de sebo? Antiandrógenos: la ciproterona es el antiandrógeno más empleado. Actúa disminuyendo la secreción sebácea. La forma más utilizada es la asociación de 2 mg de acetato de ciproterona y 35 mg de etinilestradiol. Puede añadirse un suplemento de 50 mg al día de acetato de ciproterona durante los 10 primeros días del ciclo menstrual en aquellos casos en los que se asocia alopecia e hirsutismo. Los principales efectos secundarios son los trastornos menstruales, disminución de la líbido y depresión. El efecto clínico máximo se produce entre los 3 y 6 meses de tratamiento. Se ha comparado la eficacia clínica de los anticonceptivos de segunda y tercera generación, sin observarse diferencias.? Isotretenoína oral: es un retinoide sintético, un metabolito de la vitamina A. Es el único tratamiento que altera el curso de la enfermedad y produce una tasa de curación del 70%. Actúa disminuyendo la adherencia de las células epiteliales del folículo y reduciendo drásticamente la secreción sebácea. Ambas acciones producen una disminución del tamaño de la glándula sebácea, que se mantiene una vez finalizado el tratamiento. El tratamiento dura entre 5 y 6 meses y la dosis diaria es de 0,5-1 mg/kg/día repartido en dos dosis. Dada su efectividad se suele utilizar como tratamiento único. No debe asociarse

5 a ácido retinoico tópico porque empeora la irritación cutánea, ni a las tetraciclinas porque disminuyen el efecto antiacneico y aumentan el riesgo de hipertensión intracraneal. Su principal inconveniente radica en los efectos secundarios. Entre éstos, destaca su teratogenicidad que persiste a lo largo de todo el. Precisa de un control analítico al inicio, al mes y posteriormente cada 3 meses. Entre las alteraciones analíticas más frecuentes son la hiperlipidemia (especialmente la hipertrigliceridemia) y aumento de las transaminasas. Es muy frecuente la xerosis (sequedad de piel y mucosas), responsable del prurito, queilitis, conjuntivitis y sequedad nasal. También produce fotosensibilidad que hace aconsejable el uso de filtros solares. En España, es un medicamento de Especial Control Médico, por lo que sólo puede ser indicado por el dermatólogo, que es el responsable del seguimiento del paciente. CUÁNDO Y CÓMO DEBE TRATARSE UN ACNÉ El tratamiento debe realizarse a partir del momento en que el paciente consulte, sin necesidad de esperar la aparición de lesiones graves. 1. Acné comedoniano: ácido retinoico, peróxido de benzoilo, isitretinoína tópica y ácido azelaico pueden ser utilizados. El ácido retinoico es el comedolítico más potente y, por tanto, es de elección en acné comedoniano, no inflamatorio. 2. Acné inflamatorio:? Grado I o leve: ácido retinoico o adapaleno, peróxido de benzoilo y antibióticos tópicos solos o en asociación.? Grado II o moderado: antibióticos sistémicos y ácido retinoico o adapaleno o peróxido de benzoílo tópicos. En mujeres una alternativa eficaz son los antiandrógenos.? Grado III o grave: o que no responde a tratamientos anteriores: isotreteinoína oral. Es aconsejable la derivación al dermatólogo en estos casos: 1. Variantes severas de acné, como acné fulminante. 2. Acné nódulo-quístico, que podría beneficiarse del tratamiento con isotretinoína oral. 3. Acné que cause problemas sociales o psicológicos, incluido trastornos dismorfofóbicos. 4. Pacientes con acné moderado que no mejoran con tratamiento tópico y sistémico durante al menos 6 meses. 5. Sospecha de proceso endocrinológico como causa de acné (ej: síndrome ovario poliquístico) subsidiario de tratamiento. Producto Presentación Mecanismo acción Ácido Cremas al 0,025%, Comedolítica retinoico o 0,05%, 0.1% y 0.4% tretinoína Gel al 0,05% Consejos de prescripción Aplicar por toda la región afectada. Comenzar con Efectos secundarios Fotosensibilidad Eritema y sequedad

6 Peróxido de benzoílo Isotrertenoína tópica Cremas y gel al 2,5%, 5% y 10% Antibacteriana concentraciones bajas por la noche Lo referido para el ácido retinoico Gel al 0,05% Comedolítica Aplicar por toda la región afectada por la noche. De elección en pieles sensibles Adapaleno Gel al 0,1% Comedolítica Aplicar por toda la región afectada Ácido azelaico Crema y gel al 20% Antibióticos Eritromicina al 2% gel o solución Clindamicina al 1% en solución Actúa sobre los 3 mecanismos Antibacteriana y levemente antiinflamatoria Tabla 2 Fármacos utiiizados en el tratamiento tópico del acné Aplicar al inicio por la noche y subir a 3 aplicaciones al día Aplicar por toda la región afectada 2 veces al día cutánea. No se aconseja en Eritema y sequedad. No en Menos irritante que el ácido retinoico. No aconsejado en Menos irritante que el ácido retinoico. No aconsejado en Menos irritante que el ácido retinoico. Puede usarse en Irritación local. Seguros en el CONCLUSIONES: 1. El acné es una dermatosis inflamatoria crónica del folículo pilosebáceo muy frecuente especialmente en los pacientes de entre años en la que están implicados diversos mecanismos etiopatogénicos. 2. La respuesta al tratamiento es lenta, por lo que se debe transmitir confianza y entusiasmo al paciente, con revisiones frecuentes que aseguren el cumplimiento 3. Puede producir gran morbilidad, ya que en ocasiones cura dejando cicatrices deformantes, lo que afecta a la calidad de vida del individuo y sus relaciones psicosociales. 4. Para facilitar el manejo del acné, favorecer una buena evolución de las lesiones y garantizar la adherencia del paciente al tratamiento, es preciso realizar una labor de consejo apropiada. 5. La isotretenoína oral es el único tratamiento que altera el curso natural de la enfermedad con una tasa de curación a largo plazo de entre un 70 a 90%. 6. El Peróxido de Benzoilo al 2,5%, 5 o 10%, ha demostrado su eficacia cualquiera que sea la severidad del acné. Es el tratamiento de primera elección. 7. No existe evidencia de que las modificaciones dietéticas varíen la gravedad del proceso, por lo que no están indicadas recomendaciones específicas en ese sentido

7 BIBLIOGRAFIA:? Suárez E. Tratamiento del acné. Inf ter Sist Nac salud 1995; 19: Revisión interesante y exhaustiva del tema en español? John S trauss, Daniel P. Krowchuk, James J. Leyden. Guidelines of care for acne vulgaris management. J Am Acad Dermatol 2007; 56: Documento de consenco con últimas actualizaciones de la Academia Americana de Dermatología.? Anja Thielitz, Harald Gollnick. Overview of New Therapeutic Developments for Acne. Expert Rev Dermatol, April Últimas pàutas de tratamiento del acne, en ingles.? James W. Acne. N Engl J Med 2005; 352: ? Lourdes Purriños Orgeira. Guías Clínicas Fisterra 2005; 9 (26). Interesante, resumido, con pautas claras en lo referente a qué hacer, cuándo hacer y cómo hacer.? F. Salcedo Aguilar y A. Cabrejas Sánchez. Guía de Actuación en Atención primaria. SemFYC 2006; 10.7: Resumen práctico sobre todo en los referente al tratamiento farmacológico

Acné. Patogenia. Factores patogénicos. Otros factores patogénicos y algunos mitos

Acné. Patogenia. Factores patogénicos. Otros factores patogénicos y algunos mitos Acné R. Grimalt Santacana El acné es una enfermedad inflamatoria de la unidad pilosebácea. Es una de las patologías dermatológicas más frecuentes, ya que afecta casi al 80% de los adolescentes entre los

Más detalles

ACNÉ MANEJO POR EL PEDIATRA NUEVAS ESTRATEGIAS. Dra. Gloria M. Rosales Solís Pediatra Dermatóloga Hospital Universitario Dr. José E.

ACNÉ MANEJO POR EL PEDIATRA NUEVAS ESTRATEGIAS. Dra. Gloria M. Rosales Solís Pediatra Dermatóloga Hospital Universitario Dr. José E. ACNÉ MANEJO POR EL PEDIATRA NUEVAS ESTRATEGIAS Dra. Gloria M. Rosales Solís Pediatra Dermatóloga Hospital Universitario Dr. José E. González Qué es el acné? Es una enfermedad inflamatoria de la unidad

Más detalles

ACNÉ EN EDAD PEDIÁTRICA. Isabel Mª Rodríguez Nevado Servicio de Dermatología Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz

ACNÉ EN EDAD PEDIÁTRICA. Isabel Mª Rodríguez Nevado Servicio de Dermatología Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz ACNÉ EN EDAD PEDIÁTRICA Isabel Mª Rodríguez Nevado Servicio de Dermatología Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz INTRODUCCIÓN Enfermedad inflamatoria crónica. Afectación de folículo pilosebáceo.

Más detalles

ACNÉ ACNÉ. Javier J Domínguez Cruz Dermatología HHUU Virgen del Rocío

ACNÉ ACNÉ. Javier J Domínguez Cruz Dermatología HHUU Virgen del Rocío ACNÉ ACNÉ Javier J Domínguez Cruz Dermatología HHUU Virgen del Rocío INTRODUCCIÓN - El acné es, en la actualidad, una patología de alta prevalencia en nuestro país, con clara repercusión en las consultas

Más detalles

ANÁLISIS DE DUPLICIDAD TERAPÉUTICA DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO D10 - PREPARADOS ANTI ACNÉ

ANÁLISIS DE DUPLICIDAD TERAPÉUTICA DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO D10 - PREPARADOS ANTI ACNÉ ANÁLISIS DE DUPLICIDAD TERAPÉUTICA DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO D10 - PREPARADOS ANTI ACNÉ CLASIFICACIÓN ATC D10A PREPARADOS ANTI ACNÉ PARA USO TÓPICO D10AD RETINOIDES DE USO TÓPICO EN EL ACNÉ TRETINOÍNA ADAPALENO

Más detalles

Acné Sunday, 18 January 2009 18:28 - Last Updated Wednesday, 11 February 2009 11:20

Acné Sunday, 18 January 2009 18:28 - Last Updated Wednesday, 11 February 2009 11:20 Introducción El acné es la enfermedad de la piel mas común en todo el mundo, es un padecimiento crónico y autolimitado, que dura algunos años y que se quita solo, mientras esto ocurre es necesario controlarlo

Más detalles

ACNÉ VULGAR. Enrique A. Criado Vega viernes, 16 de noviembre de 2007

ACNÉ VULGAR. Enrique A. Criado Vega viernes, 16 de noviembre de 2007 ACNÉ VULGAR Enrique A. Criado Vega viernes, Desarrollo de la sesión Patogénesis Clínica Clasificación Evaluación Tratamiento Fármacos Utilidad Evidencias (si las hay..) Bibliografía Patogénesis Formación

Más detalles

Manejo práctico del acné. Alexis Lara Rivero Residente de Postgrado Dermatología HUC

Manejo práctico del acné. Alexis Lara Rivero Residente de Postgrado Dermatología HUC Manejo práctico del acné Alexis Lara Rivero Residente de Postgrado Dermatología HUC Qué es el acné? Dermatosis inflamatoria crónica multifactorial que afecta la unidad pilosebácea Se caracteriza por comedones

Más detalles

Resistencia bacteriana Cuales son las opciones para evitarla? Parte 3 y última

Resistencia bacteriana Cuales son las opciones para evitarla? Parte 3 y última 1 Resistencia bacteriana Cuales son las opciones para evitarla? Parte 3 y última Dado que la resistencia bacteriana puede afectar el tratamiento del acné, así como la flora total del cuerpo, es importante

Más detalles

Qué es. Quién puede padecerlo ACNÉ.

Qué es. Quién puede padecerlo ACNÉ. ACNÉ. Qué es En su aparición influyen cinco factores principalmente: obstrucción del canal pilosebáceo por alteraciones en la queratinización del estrato córneo infrainfundibular, aumento de la secreción

Más detalles

Caso clínico 1 Paciente femenina de 15 años de edad Interrogatorio. Antecedentes personales Antecedentes patológicos Antecedentes familiares

Caso clínico 1 Paciente femenina de 15 años de edad Interrogatorio. Antecedentes personales Antecedentes patológicos Antecedentes familiares Caso clínico 1 Paciente femenina de 15 años de edad, que acude acompañada de su madre, por primera vez a la consulta de atención primaria debido a la presencia de lesiones infamatorias en la piel de la

Más detalles

Los derivados tópicos del ácido retinoico (tretinoína, adapaleno y tazaroteno) con acción fundamentalmente comedolítica.

Los derivados tópicos del ácido retinoico (tretinoína, adapaleno y tazaroteno) con acción fundamentalmente comedolítica. Acné Miguel Ángel Fernández-Cuesta Valcarce [miguelfcuesta@ya.com] Pediatra. Centro de Salud Juan de la Cierva [Servicio Madrileño de Salud, Área 10]. Getafe, Madrid. Fecha de actualización: 09/03/2009

Más detalles

DERMATITIS ATÓPICA. La patogenia exacta se desconoce, parece ser el resultado de varios factores:

DERMATITIS ATÓPICA. La patogenia exacta se desconoce, parece ser el resultado de varios factores: DERMATITIS ATÓPICA Qué es la Dermatitis Atópica? Es una enfermedad inflamatoria de la piel, de tipo alérgico de curso crónico y recidivante, que se caracteriza por el desarrollo de lesiones de eczema con

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Benzac 100 mg/g gel Peróxido de benzoilo

Prospecto: información para el usuario. Benzac 100 mg/g gel Peróxido de benzoilo Prospecto: información para el usuario Benzac 100 mg/g gel Peróxido de benzoilo Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

Consejo farmacéutico: Dado que se ve claramente que se trata de un preacné con alguna manifestación aislada de acné leve en los aledaños de la nariz,

Consejo farmacéutico: Dado que se ve claramente que se trata de un preacné con alguna manifestación aislada de acné leve en los aledaños de la nariz, CASO 1 Madre que se acerca a la Oficina de Farmacia con su hija adolescente de 14 años, que presenta piel grasa y poros dilatados en nariz, mentón y en la parte lateral externa de las mejillas, con algunos

Más detalles

Protocolo del acné. T. Pozo Román Dermatólogo. Jefe Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Pío del Rio-Hortega.

Protocolo del acné. T. Pozo Román Dermatólogo. Jefe Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Pío del Rio-Hortega. T. Pozo Román Dermatólogo. Jefe Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Pío del Rio-Hortega. Fecha de recepción: 15 de septiembre 2014 Fecha de publicación: 10 de octubre 2014 Adolescere 2014;

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Zelaika 150 mg/g gel. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Zelaika 150 mg/g gel. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Zelaika 150 mg/g gel. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 1 g de Zelaika gel contiene 150 mg de ácido azelaico Excipientes con efecto conocido: 1 mg ácido

Más detalles

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la denegación presentados por la Agencia Europea de Medicamentos

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la denegación presentados por la Agencia Europea de Medicamentos Anexo II Conclusiones científicas y motivos para la denegación presentados por la Agencia Europea de Medicamentos 5 Conclusiones científicas Resumen general de la evaluación científica de Etinilestradiol-Drospirenona

Más detalles

Infestaciones parasitarias de la piel

Infestaciones parasitarias de la piel Infestaciones parasitarias de la piel! Sarna! Pediculosis del cuero cabelludo! Pediculosis corporis! Phthriasis pubis Sarna ( Escabiosis)! Ectoparasitosis conocida hace más de 2.500 años! Se diagnostican

Más detalles

X-Plain Acné Sumario

X-Plain Acné Sumario X-Plain Acné Sumario Introducción Casi 17 millones de personas en Estados Unidos padecen acné, una de las enfermedades de la piel más comunes en el país. Aunque el acné no es una amenaza grave para la

Más detalles

EL ACNÉ Claudia Liliana Morales Ruiz, Dermatóloga.

EL ACNÉ Claudia Liliana Morales Ruiz, Dermatóloga. EL ACNÉ El acné es una enfermedad que afecta a un gran número de personas y en algunas de ellas puede tener efectos emocionales devastadores. En la actualidad muchos jóvenes y adultos consultan buscando

Más detalles

Cómo es el procedimiento con luz azul?

Cómo es el procedimiento con luz azul? EQUIPOS ANTI ACNE Y RECUPERACION ISA Acné El acné es una enfermedad de la piel, por lo general crónica, o al menos durante un período prolongado de la adolescencia, y en cualquier caso puede dejar cicatrices

Más detalles

Esquemáticamente, podríamos decir que el acné se desarrolla en 4 fases (Figura 2):

Esquemáticamente, podríamos decir que el acné se desarrolla en 4 fases (Figura 2): En situaciones normales, las glándulas sebáceas que surgen del folículo piloso en desarrollo producen sebo, sustancia grasa que sale a la superficie a través de los poros y se distribuye por la piel (Figura

Más detalles

www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro

www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Síndrome PAPA Versión de 2016 1. QUÉ ES EL SÍNDROME PAPA 1.1 En qué consiste? El acrónimo PAPA significa, en inglés, artritis piógena, pioderma gangrenoso

Más detalles

GUÍAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SERVICIO DE DERMATOLOGÍA 5.- CLOASMA ( MELASMA)

GUÍAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SERVICIO DE DERMATOLOGÍA 5.- CLOASMA ( MELASMA) 5.- CLOASMA ( MELASMA) 5.1. Introducción: También denominado melasma o paño, es una hiperpigmentación facial adquirida con naturaleza recurrente que constituye una de las principales causas de consulta

Más detalles

El acné desde el punto de vista de la cosmetología. Mayra Eliud Galicia Ramírez

El acné desde el punto de vista de la cosmetología. Mayra Eliud Galicia Ramírez El acné desde el punto de vista de la cosmetología Mayra Eliud Galicia Ramírez 1 Índice Introducción 3 Acné 4 Diferentes tipos de Acné 4 Diferentes tipos de piel grasa 4 Orígenes 5 Tratamiento 5 Conclusión

Más detalles

Tratamiento del acné FORMACIÓN MÉDICA CONTINUADA PIEL

Tratamiento del acné FORMACIÓN MÉDICA CONTINUADA PIEL 528 223.465 FORMACIÓN MÉDICA CONTINUADA PIEL Tratamiento del acné Helena Torras y José María Mascaró Servicio de Dermatología. Hospital Clínic. Barcelona. España. TRATAMIENTO DEL ACNÉ En el tratamiento

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Claral Fuerte 3 mg/g Pomada Diflucortolona valerato

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Claral Fuerte 3 mg/g Pomada Diflucortolona valerato PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Claral Fuerte 3 mg/g Pomada Diflucortolona valerato Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Vaspit 7,5 mg/g Pomada Fluocortina butilo

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Vaspit 7,5 mg/g Pomada Fluocortina butilo PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Vaspit 7,5 mg/g Pomada Fluocortina butilo Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que puede tener

Más detalles

Guía del Grupo Latinoamericano de Estudio del Acné. Clasificación clínica y tratamiento

Guía del Grupo Latinoamericano de Estudio del Acné. Clasificación clínica y tratamiento Guía del Grupo Latinoamericano de Estudio del Acné. Clasificación clínica y tratamiento El acné vulgar es la enfermedad dermatológica más común, que afecta a cerca del 85% de los individuos en algún período

Más detalles

Alteraciones de las glándulas sebáceas

Alteraciones de las glándulas sebáceas Las glándulas sebáceas junto con los folículos pilosos y las glándulas sudoríparas forman los denominados órganos anexos de la piel que se encuentran localizados en la dermis profunda. Su principal función

Más detalles

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO JUVENIL La siguiente información solo provee aspectos generales acerca del Lupus Eritematoso Sistémico

Más detalles

provoca la manipulación y el rascado (Figura 14). Figura 13. Acné comedoniano o microquístico Figura 14. Acné excoriado

provoca la manipulación y el rascado (Figura 14). Figura 13. Acné comedoniano o microquístico Figura 14. Acné excoriado Pueden distinguirse multitud de variantes clínicas que se definen en función de diversos factores, principalmente su forma clínica, asociación con otras patologías y causas externas yatrogénicas (medicamentos,

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. FUNGAREST 20 mg/g gel ketoconazol

Prospecto: información para el usuario. FUNGAREST 20 mg/g gel ketoconazol Prospecto: información para el usuario FUNGAREST 20 mg/g gel ketoconazol Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

Más detalles

Prospecto: información para el usuario

Prospecto: información para el usuario Prospecto: información para el usuario Epiduo 1 mg/g + 25 mg/g gel Adapaleno /Peróxido de Benzoilo Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

Recomendaciones en el paciente con epilepsia.

Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Consideraciones generales. Los pacientes epilépticos no tienen necesidad de establecer restricciones a las actividades normales. La epilepsia no influye en

Más detalles

Dispensación e indicación complementaria en Dermatología Acreditado por la Comisión Nacional de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias

Dispensación e indicación complementaria en Dermatología Acreditado por la Comisión Nacional de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias CURSO DERMATOLOGÍA CAMPUS IFC-AULA DE LA FARMACIA Dispensación e indicación complementaria en Dermatología Acreditado por la Comisión Nacional de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias XX créditos

Más detalles

Prospecto: información para el usuario Lacovin 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil

Prospecto: información para el usuario Lacovin 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil Prospecto: información para el usuario Lacovin 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE ACNÉ

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE ACNÉ Página 1 de 9 Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO Aprobó Rector Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos que laboran en el

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. REGAXIDIL 50 mg/ml solución cutánea Minoxidil

Prospecto: información para el usuario. REGAXIDIL 50 mg/ml solución cutánea Minoxidil Prospecto: información para el usuario REGAXIDIL 50 mg/ml solución cutánea Minoxidil Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

Introducción al melasma Qué es el melasma?

Introducción al melasma Qué es el melasma? Melasma El melasma es un trastorno de la piel que se caracteriza por la aparición en el rostro de áreas o manchas de coloración oscura. Usualmente se presenta en adultos y muy rara vez antes de la pubertad.

Más detalles

AULA DE FORMACIÓN MARÍA DEL CARMEN ADAME CARNERO VOCAL DE FORMACIÓN DE AFADHU

AULA DE FORMACIÓN MARÍA DEL CARMEN ADAME CARNERO VOCAL DE FORMACIÓN DE AFADHU AULA DE FORMACIÓN MARÍA DEL CARMEN ADAME CARNERO VOCAL DE FORMACIÓN DE AFADHU 1 CÓMO NOS INSCRIBIMOS AL CURSO? ENTRAR EN NUESTRA PÁGINA WEB http://www.afadhu.com FORMACIÓN /CURSOS CURSO DESEADO / REGISTRARSE

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE PRODUCTO FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Piroxgel 6 mg/ml champú 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml de champú contiene 6 mg de brea de hulla (0,6%).

Más detalles

Qué es el acné? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Cómo se desarrolla el acné?

Qué es el acné? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Cómo se desarrolla el acné? Qué es el acné? El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas. Los pequeños hoyos en la piel se llaman poros y se conectan a las glándulas sebáceas por debajo de la piel. Estas glándulas

Más detalles

Cefaleas Cómo son y cómo se tratan

Cefaleas Cómo son y cómo se tratan Cefaleas Cómo son y cómo se tratan Jesús Porta-Etessam Unidad de Neurología Clínica La Luz MADRID 79040 Qué se entiende por cefalea? Cuando hablamos de cefalea nos referimos a un dolor de cabeza. No todos

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Lacovin 20 mg/ml solución cutánea. Minoxidil

Prospecto: información para el usuario. Lacovin 20 mg/ml solución cutánea. Minoxidil Prospecto: información para el usuario Lacovin 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

LODERM RETINOICO uso tópico

LODERM RETINOICO uso tópico LODERM RETINOICO uso tópico FICHA TÉCNICA ----------------------- 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO LODERM RETINOICO 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Eritromicina (lauril sulfato) (DCI)... 20,0 mg Tretinoína

Más detalles

El cuerpo humano contiene de dos a cuatro gramos de zinc, concentrándose principalmente en la próstata y partes del ojo.

El cuerpo humano contiene de dos a cuatro gramos de zinc, concentrándose principalmente en la próstata y partes del ojo. Zinc RESUMEN Introducción El zinc (Zn) es un oligoelemento esencial para todas las formas de vida presente en casi 100 enzimas específicas. Junto con el hierro, el zinc es el micromineral más común en

Más detalles

Cuidados para la caspa

Cuidados para la caspa Farmafichas: Cuidados para la caspa FF3: Información a pacientes! www.clubdelafarmacia.com Qué es la caspa? La descamación del cuero cabelludo es un hecho fisiológico comparable al de la renovación de

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Diprosalic pomada Betametasona dipropionato / Ácido salicílico

Prospecto: información para el usuario. Diprosalic pomada Betametasona dipropionato / Ácido salicílico Prospecto: información para el usuario Diprosalic pomada Betametasona dipropionato / Ácido salicílico Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

Plasimine está indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones cutáneas causadas por microorganismos sensibles (ver sección 5.

Plasimine está indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones cutáneas causadas por microorganismos sensibles (ver sección 5. agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Plasimine 20 mg/g pomada 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada gramo de pomada contiene; Mupirocina

Más detalles

CURSO DE FORMULACIÓN MAGISTRAL DERMATOLÓGICA EN EMBARAZO, PEDIATRIA Y ADOLESCENCIA

CURSO DE FORMULACIÓN MAGISTRAL DERMATOLÓGICA EN EMBARAZO, PEDIATRIA Y ADOLESCENCIA CURSO DE FORMULACIÓN MAGISTRAL DERMATOLÓGICA EN EMBARAZO, PEDIATRIA Y ADOLESCENCIA índice ACNÉ 1. Definición. 1 2. Etiopatogenia... 2 3. Clasificación 4 4. Diagnóstico 5 5. Tratamiento. 6 5.1. Tratamiento

Más detalles

Additional information >>> HERE <<< How to remove Milagro Para El Acne Product Details

Additional information >>> HERE <<< How to remove Milagro Para El Acne Product Details Additional information >>> HERE http://f-ebook.esy.es/acne1234/pdx/fph1

Más detalles

alergia al polen Ocho de cada diez personas alérgicas al polen son sensibles a polen de gramíneas 1 de abril de 2011 polen de gramíneas

alergia al polen Ocho de cada diez personas alérgicas al polen son sensibles a polen de gramíneas 1 de abril de 2011 polen de gramíneas alergia al polen Ocho de cada diez personas alérgicas al polen son sensibles a polen de gramíneas 1 de abril de 2011 Ana Tabar, alergóloga del CHN y Javier Aldaz, del Instituto de Salud Pública, han informado

Más detalles

11 Número de publicación: 2 280 572. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Parks, L. Dean. 74 Agente: Temiño Ceniceros, Ignacio

11 Número de publicación: 2 280 572. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Parks, L. Dean. 74 Agente: Temiño Ceniceros, Ignacio 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 280 72 1 Int. Cl.: A61K 31/3 (06.01) A61P 17/ (06.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 0276899.9

Más detalles

Lo más característico de los pacientes es la resequedad general de la piel y la facilidad con que se presentan alergias.

Lo más característico de los pacientes es la resequedad general de la piel y la facilidad con que se presentan alergias. Es una enfermedad inflamatoria de la piel de larga duración, que se presenta una y otra vez. Está determinada por factores hereditarios e influenciada por el medio ambiente. La DERMATITIS ATÓPICA se caracteriza

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO CAPSICIN 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Cada 100 g de crema contienen : Capsaicina...

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO CAPSICIN 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Cada 100 g de crema contienen : Capsaicina... agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO CAPSICIN 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada 100 g de crema contienen : Capsaicina... 0,075 g

Más detalles

Reporte Especial de Milagro Para El Acné

Reporte Especial de Milagro Para El Acné www.curatuacne.com/guia-milagro-para-el-acne 1 El Acné: No Más Mentiras Reporte Especial de Milagro Para El Acné www.curatuacne.com/guia-milagro-para-el-acne 2 Hay personas que, durante toda su vida, nunca

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Diprosalic solución cutánea Betametasona dipropionato / Ácido salicílico

Prospecto: información para el usuario. Diprosalic solución cutánea Betametasona dipropionato / Ácido salicílico Prospecto: información para el usuario Diprosalic solución cutánea Betametasona dipropionato / Ácido salicílico Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene

Más detalles

No deben usarse apósitos o vendajes oclusivos, y las manos deben lavarse tras la aplicación del gel.

No deben usarse apósitos o vendajes oclusivos, y las manos deben lavarse tras la aplicación del gel. agencia española de medicamentos y productos sanitarios DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO FINACEA 15% Gel. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 1 g de FINACEA 15% Gel contiene 0,15 g de ácido azelaico. (D.O.E.)

Más detalles

Cómo se presenta la alopecia areata? La alopecia areata puede clasificarse de diferentes formas:

Cómo se presenta la alopecia areata? La alopecia areata puede clasificarse de diferentes formas: Alopecia Areata Qué es la alopecia areata? La alopecia areata es un enfermedad frecuente que causa la pérdida del pelo de la cabeza y de otras áreas del cuerpo. Generalmente se empieza en forma de pequeñas

Más detalles

Depilación Definitiva

Depilación Definitiva Temas 1 Indicaciones 2 Principios de la depilación láser 3 Complicaciones 4 Resultados 5 Contraindicaciones Depilación definitiva, la solución La tiene por objetivo obtener la desaparición completa o parcial

Más detalles

Alopecia. Es muy importante aprender sobre el crecimiento normal del cabello para entender la pérdida de pelo.

Alopecia. Es muy importante aprender sobre el crecimiento normal del cabello para entender la pérdida de pelo. Alopecia Introducción La pérdida de pelo es algo muy común entre los hombres y las mujeres. Es posible que usted o alguno de sus seres queridos esté experimentando pérdida de pelo. Folículo del pelo Es

Más detalles

11 kn. de publicación: ES 2 098 253. 51 kint. Cl. 6 : A61K 31/20, A61K 31/57

11 kn. de publicación: ES 2 098 253. 51 kint. Cl. 6 : A61K 31/20, A61K 31/57 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 kn. de publicación: ES 2 098 23 1 kint. Cl. 6 : A61K 31/, A61K 31/7 A61K 31/23, A61K 31/16 A61K 31/19, A61K 31/38 A61K 31/41, A61K 31/0 12 k TRADUCCION

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. FUNGAREST 20 mg/g crema ketoconazol

Prospecto: información para el usuario. FUNGAREST 20 mg/g crema ketoconazol Prospecto: información para el usuario FUNGAREST 20 mg/g crema ketoconazol Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

ANÁLISIS DE DUPLICIDADES TERAPÉUTICAS DEL SUBGRUPO D05 - ANTIPSORIÁSICOS

ANÁLISIS DE DUPLICIDADES TERAPÉUTICAS DEL SUBGRUPO D05 - ANTIPSORIÁSICOS ANÁLISIS DE DUPLICIDADES TERAPÉUTICAS DEL D05 - ANTIPSORIÁSICOS Clasificación ATC D05AA - Alquitranes Brea de Hulla D05AX - Otros antipsoriásicos para uso tópico Betametasona D05BA - Psoralenos para uso

Más detalles

DERMATITIS ATÓPICA. Diagnóstico y Manejo de la. desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención

DERMATITIS ATÓPICA. Diagnóstico y Manejo de la. desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención GUÍA DE REFERENCIA RAPIDA grr Diagnóstico y Manejo de la DERMATITIS ATÓPICA desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención Evidencias y recomendaciones Catálogo maestro de

Más detalles

Additional information >>> HERE <<< How to remove Milagro Para El Acne Product Details

Additional information >>> HERE <<< How to remove Milagro Para El Acne Product Details Additional information >>> HERE http://f-ebook.esy.es/acne1234/pdx/fph1

Más detalles

Gel/Crema para uso cutáneo Gel homogéneo incoloro o de color amarillo pálido o ligeramente marrón. Crema blanca, brillante.

Gel/Crema para uso cutáneo Gel homogéneo incoloro o de color amarillo pálido o ligeramente marrón. Crema blanca, brillante. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO ROZEX 7,5 mg/g Gel tópico ROZEX 7,5 mg/g Crema 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 1 gramo de gel/crema contiene 7,5 mg de metronidazol Para consultar la lista

Más detalles

ALERGIA PRIMAVERAL 2 DE ABRIL 2013. José Rufo Jiménez Médico Residente MFYC Bollullos par del Condado. www.jrdoctor.com

ALERGIA PRIMAVERAL 2 DE ABRIL 2013. José Rufo Jiménez Médico Residente MFYC Bollullos par del Condado. www.jrdoctor.com ALERGIA PRIMAVERAL José Rufo Jiménez Médico Residente MFYC Bollullos par del Condado www.jrdoctor.com 2 DE ABRIL 2013 La astenia primaveral La primavera es la estación del amor, el sol brilla, la naturaleza

Más detalles

ANALISIS DE DUPLICIDADES TERAPÉUTICAS DEL SUBGRUPO D06 - ANTIBIÓTICOS Y QUIMIOTERÁPICOS PARA USO TÓPICO

ANALISIS DE DUPLICIDADES TERAPÉUTICAS DEL SUBGRUPO D06 - ANTIBIÓTICOS Y QUIMIOTERÁPICOS PARA USO TÓPICO ANALISIS DE ES TERAPÉUTICAS DEL SUBGRUPO D06 - ANTIBIÓTICOS Y QUIMIOTERÁPICOS PARA USO TÓPICO CLASIFICACIÓN ATC D06AA Tetraciclinas y derivados OxitetraciclinaPolimixina B D06AX Otros antibióticos tópicos

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

Prospecto: información par el usuario. SEBUMSELEN champú Sulfuro de selenio / Benzalconio cloruro

Prospecto: información par el usuario. SEBUMSELEN champú Sulfuro de selenio / Benzalconio cloruro Prospecto: información par el usuario SEBUMSELEN champú Sulfuro de selenio / Benzalconio cloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

MAGNA Laboratorios ACNÉ

MAGNA Laboratorios ACNÉ A ACNÉ El acné es un trastorno cutáneo multifactorial muy común en el que la lesión esencial consiste en una inflamación de las unidades pilosebáceas asociada simultáneamente a la secreción excesiva de

Más detalles

DÍA DE LA ALERGIA. 8 de Julio del 2014

DÍA DE LA ALERGIA. 8 de Julio del 2014 DÍA DE LA ALERGIA 8 de Julio del 2014 Alergias Una alergia es una reacción de su sistema inmunológico hacia algo que no molesta a la mayoría de las otras personas. Las personas que tienen alergias suelen

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Auxina A+E cápsulas blandas Vitamina A (retinol palmitato)/ vitamina E (dl-alfa-tocoferil acetato)

Prospecto: información para el usuario. Auxina A+E cápsulas blandas Vitamina A (retinol palmitato)/ vitamina E (dl-alfa-tocoferil acetato) Prospecto: información para el usuario Auxina A+E cápsulas blandas Vitamina A (retinol palmitato)/ vitamina E (dl-alfa-tocoferil acetato) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este

Más detalles

Secretos Avanzados Para Eliminar EL ACNE

Secretos Avanzados Para Eliminar EL ACNE 1 Índice La Verdad Sobre el Acné.3 Acné Conglobata...9 Acné Fulminante....10 Foliculitis Gram Negativa 11 Pioderma Facial 12 El Acné Es Causado Por Una Pobre Higiene..15 El Acné Es Causado Por Tu Dieta..16

Más detalles

Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007. Información para el asesoramiento y venta

Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007. Información para el asesoramiento y venta Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007 Información para el asesoramiento y venta Cómo ayudar a nuestros clientes en la correcta elección de los productos de higiene bucodental? A lo largo de la vida,

Más detalles

ACNÉ Concepto espinillas comedones cerra- dos microquistes comedones abiertos

ACNÉ Concepto espinillas comedones cerra- dos microquistes comedones abiertos ACNÉ Concepto Es una dermatosis crónica consistente en una inflamación crónica de la unidad pilosebácea, con la intervención del Propionibacterium acnes y otras bacterias, caracterizada por la formación

Más detalles

Por qué debemos cuidar nuestra piel?

Por qué debemos cuidar nuestra piel? Por qué debemos cuidar nuestra piel? Para comprender mejor porqué debemos cuidar la piel, debemos recordar que es uno de los órganos más grande del organismo que nos protege de las variadas agresiones

Más detalles

La buena actuación farmacéutica es, sin embargo, de suma importancia en todos los casos. La educación sanitaria proveerá a la familia del paciente, o

La buena actuación farmacéutica es, sin embargo, de suma importancia en todos los casos. La educación sanitaria proveerá a la familia del paciente, o Protocolos de actuación La dermatitis atópica es una enfermedad recurrente con épocas de mejoría y empeoramiento, cuyo tratamiento no es curativo y se basa en el control de los síntomas y en adoptar las

Más detalles

Giselle Gómez Flores* Wanda Molina Morice**

Giselle Gómez Flores* Wanda Molina Morice** REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA LXIX (600) 91-97, 2012 D E R M A T O L O G Í A TRATAMIENTO DEL ACNÉ Giselle Gómez Flores* Wanda Molina Morice** SUMMARY Acne is one of the most common dermatoses,

Más detalles

en tratamiento con Toctino ... Nombre de la paciente (alitretinoína) Para el médico Soluciones pensando en ti

en tratamiento con Toctino ... Nombre de la paciente (alitretinoína) Para el médico Soluciones pensando en ti (alitretinoína) Tarjeta Restaura de seguimiento desde el interiorde la Paciente en con Toctino... Nombre de la paciente Para el médico Soluciones pensando en ti www.almirall.es www.solucionesalmirall.com

Más detalles

MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS

MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS POR QUÉ DUELE LA CABEZA Siempre se había creído que la migraña y la cefalea en racimos, se debían a un aumento de la presión sanguínea consecuente a la dilatación brusca de

Más detalles

Tratamientos y Recetas Caseras Para Combatir el Acné Revelado por Cosmiatra Especialista.

Tratamientos y Recetas Caseras Para Combatir el Acné Revelado por Cosmiatra Especialista. Tratamientos y Recetas Caseras Para Combatir el Acné Revelado por Cosmiatra Especialista. He decido crear esta guía sobre cómo solucionar tu problema de acné porque yo misma he sufrido de este mal y sé

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3 Título: DOLOR Codificación CIE 10 R52.0 dolor agudo R52.1 dolor crónico intratable R52.9 dolor, no especificado Problema: El dolor es un signo y un síntoma, una experiencia anormal sensorial producida

Más detalles

Dermatitis atópica en pediatría. Juan A. García Marrero Sección de Alergología Hospital U. Insular de Gran Canaria

Dermatitis atópica en pediatría. Juan A. García Marrero Sección de Alergología Hospital U. Insular de Gran Canaria Dermatitis atópica en pediatría Juan A. García Marrero Sección de Alergología Hospital U. Insular de Gran Canaria Dermatosis plantar juvenil Queilitis atópica Dermatitis Atópica: Epidemiología Estudios

Más detalles

Inmaculada Martín Blázquez; Patricia Ruiz Corbella

Inmaculada Martín Blázquez; Patricia Ruiz Corbella Inmaculada Martín Blázquez; Inmaculada Martín Blázquez; Patricia Ruiz Corbella Hospital Universitario Quirón Madrid El hospital de día oncológico del Hospital Universitario Quirón Madrid dispone de 26

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

Año IV Fascículos Dermatológicos JULIO 2012 » ROSÁCEA. Suplemento especial: LA CULTURA ESTÉTICA DE DEPILARSE por L Oreal Dermo-Expertise.

Año IV Fascículos Dermatológicos JULIO 2012 » ROSÁCEA. Suplemento especial: LA CULTURA ESTÉTICA DE DEPILARSE por L Oreal Dermo-Expertise. Año IV Fascículos Dermatológicos JULIO 2012» ROSÁCEA Suplemento especial: LA CULTURA ESTÉTICA DE DEPILARSE por L Oreal Dermo-Expertise. ROSÁCEA La Rosácea es una enfermedad de la piel, de causa desconocida,

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Se deberá respetar la dosis diaria recomendada independientemente de la extensión de la alopecia.

FICHA TÉCNICA. Se deberá respetar la dosis diaria recomendada independientemente de la extensión de la alopecia. agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD FARMACÉUTICA Regaxidil 5% solución cutánea 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y QUANTATIVA Cada ml de solución

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

Prospecto: información para el paciente. Minoxidil Biorga 20 mg/ml solución cutánea. Minoxidil

Prospecto: información para el paciente. Minoxidil Biorga 20 mg/ml solución cutánea. Minoxidil Prospecto: información para el paciente Minoxidil Biorga 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

Importancia de la Vitamina D

Importancia de la Vitamina D Importancia de la Vitamina D Qué es la vitamina D? Qué efecto tiene? La vitamina D es un nutriente presente en ciertos alimentos que es necesario para la salud y para mantener los huesos fuertes. Para

Más detalles

HISTORIAS DE PACIENTES ALOPECIA FEMENINA 1

HISTORIAS DE PACIENTES ALOPECIA FEMENINA 1 1 HISTORIAS DE PACIENTES ALOPECIA FEMENINA 1 Estoy en consulta. La segunda paciente de la tarde es una de las llamadas jóvenes adultas. Tiene aspecto cuidado, viste traje de chaqueta y tacones. Le sobran

Más detalles