Caso clínico 1 Paciente femenina de 15 años de edad Interrogatorio. Antecedentes personales Antecedentes patológicos Antecedentes familiares

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Caso clínico 1 Paciente femenina de 15 años de edad Interrogatorio. Antecedentes personales Antecedentes patológicos Antecedentes familiares"

Transcripción

1 Caso clínico 1 Paciente femenina de 15 años de edad, que acude acompañada de su madre, por primera vez a la consulta de atención primaria debido a la presencia de lesiones infamatorias en la piel de la cara, sobre todo en las mejillas. Interrogatorio. Antecedentes personales. La paciente es producto un embarazo normal, con nacimiento a término por parto eutócico. Periodo neonatal normal. Desarrollo psicomotor normal. Desarrollo en estatura y peso normal. Desarrollo puberal normal. Inmunizaciones completas. La paciente no tiene conocimiento de padecer alergias farmacológicas, ni intolerancias. Niega hábitos tóxicos. Estudia en una escuela secundaria pública donde obtiene calificaciones notables en los exámenes. Practica ejercicio físico 3 días por semana. Según refiere su madre, su alimentación es equilibrada. Antecedentes patológicos. La paciente padeció varicela a los 6 años de edad y fue apendicectomizada a los 12 años. Antecedentes familiares. La madre refiere que el padre de la paciente tiene algunas cicatrices en la cara, según explica, porque padeció acné en la juventud. Padecimiento actual. Se refiere la aparición de pápulas y algunas pústulas en la cara, de predominio en las mejillas, desde hace un año. Exploración física. La piel de la cara aparece brillante. Se observan comedones pequeños abiertos y cerrados. Presenta también varias lesiones eritematosas, sobreelevadas, de tamaño entre 1-5 mm de predominio en las mejillas.

2 Según lo comentado, la orientación diagnóstica en esta paciente es: a. Dermatitis perioral b. Acné vulgar c. Acné rosácea d. Pseudofoliculitis Respuesta correcta es b. Acné vulgar. Qué pruebas complementarias está justificado solicitar para confirmar el diagnóstico y establecer el grado del padecimiento? a. Biometría hemática completa b. Determinaciones hormonales c. Biopsia de la lesión más característica d. Ninguna La respuesta correcta es d. Ninguna, puesto que el diagnóstico del acné es clínico y la clasificación se realiza en función del tipo y cantidad de lesiones predominantes. El diagnóstico del caso clínico que se presenta es acné vulgar leve a moderado. Una vez realizada la historia clínica y la clasificación el acné, cuál o cuáles son los pasos a seguir? a. Explicar a la paciente y su familiar el trastorno que padece y las medidas generales que mejorarán sus lesiones b. Iniciar tratamiento c. Ofrecer una vía de contacto para resolver dudas d. Todas Respuesta correcta es d. Todas. Las medidas generales higiénico-dietéticas y el tratamiento farmacológico del acné están encaminados a corregir los factores etiológicos que contribuyen a su desarrollo: regular la secreción sebácea, evitar la obstrucción del folículo, la formación de comedones y disminuir la población bacteriana. Sin embargo, en el proceso terapéutico también tiene importancia una buena relación médico-paciente y la correcta percepción del sujeto acerca de su padecimiento. El acuerdo con el propio adolescente en lo que respecta a su tratamiento puede incrementar la adhesión terapéutica y, por tanto, la obtención de mejores resultados. Con sus conocimientos acerca del acné y los datos recabados, qué tratamiento iniciaría? a. Peróxido de benzoílo + antibiótico oral b. Peróxido de benzoílo c. Retinoide tópico d. Peróxido de benzoílo + antibiótico tópico Respuesta correcta es d. Peróxido de benzoílo + antibiótico tópico. A esta paciente, además de las medidas generales, se le prescribió una combinación de peróxido de benzoílo 5% + clindamicina oral 1% en gel y fue citada en 6 semanas para valorar su evolución. En la segunda consulta se observó una buena respuesta al tratamiento, con la desaparición prácticamente total de las lesiones inflamatorias y no inflamatorias del acné.

3 Caso clínico 2 Paciente femenina de 19 años de edad. Acude a la consulta de atención primaria por presentar pápulas y pústulas, así como puntos blancos y negros en cara y espalda. Interrogatorio Antecedentes personales: normales. Relata menarquia a la edad de 13 años. No presenta alergias ni intolerancias. Tabaquismo positivo desde los 16 años de edad. Trabaja como auxiliar de educadora y no practica actividades físicas regulares. En su alimentación destaca el consumo de embutidos casi todos los días, así como la ingesta de frutas y verduras, también casi todos los días. Antecedentes patológicos: irregularidades menstruales consistentes en periodos de amenorrea de hasta 3 meses. Otros, sin importancia para el padecimiento actual. Antecedentes familiares: la madre padece obesidad, diabetes hipertensión arterial. Otros, sin relevancia. Padecimiento actual. La paciente refiere la aparición de comedones abiertos y cerrados desde algunos meses antes de la menarquia, lesiones que han ido aumentando en número y severidad a través de los años. La paciente fue instruida por su madre para realizar la limpieza de su cara tres veces al día usando un jabón neutro de venta libre. Acude porque no ha notado que las

4 medidas higiénicas tengan buenos resultados en su condición dermatológica. Refiere sentirse angustiada en ocasiones, cuando las lesiones empeoran. Exploración física. Se observan múltiples lesiones de comedones abiertos y cerrados, pápulas y pústulas, distribuidas de manera más o menos regular en la cara y, en menor cantidad, en la parte superior de la espalda. La orientación diagnóstica de esta paciente es: a. Acné vulgar b. Dermatitis c. Pseudofoliculitis d. Acné rosácea La respuesta correcta es a. Acné vulgar. Para establecer el pronóstico y el tratamiento de la enfermedad es de utilidad la clasificación clínica. Qué pruebas complementarias está justificado solicitar para confirmar el diagnóstico y el grado del padecimiento? a. Analítica sanguínea básica b. Analítica con pruebas hormonales c. Biopsia de la lesión más característica d. Ninguna Respuesta correcta: d. Ninguna, puesto que el diagnóstico y clasificación del acné se hacen mediante las manifestaciones clínicas. El diagnóstico clínico en este caso es acné vulgar moderado a severo. Realizado el interrogatorio y clasificado el acné, cuál o cuáles son los pasos a seguir? a. Explicar al paciente el trastorno que padece y las medidas generales que mejorarán sus lesiones b. Iniciar tratamiento c. Ofrecer una vía de contacto para resolver dudas d. Todas La respuesta correcta es d. Todas. El manejo de esta paciente consistió en la administración oral de minociclina y la aplicación tópica de peróxido de benzoílo y retinoide tópico. La respuesta fue buena, pero con recidivas frecuentes al completar los esquemas de antibiótico. Ante la falta de respuesta al tratamiento combinado, qué haría?: a. Responder a las dudas del paciente e insistir en el mismo tratamiento 8 semanas más b. Lo mencionado en el inciso a, y además solicitar interconsulta con el ginecólogo c. Cambiar el tratamiento a retinoide oral + antibiótico oral y revalorar en 8 semanas d. Todas las anteriores La respuesta correcta en b. Solicitar interconsulta con el ginecólogo, ya que la escasa respuesta al tratamiento instituido más las irregularidades menstruales narradas por la paciente hacen sospechar un síndrome de ovario poliquístico.

5 En esta segunda etapa, la paciente se manejó con un anticonceptivo hormonal oral (drospirenona, 3 mg, y etinilestradiol, 30 µg), durante 6 meses, con buena respuesta ginecológica y de su acné. Finalmente, la paciente fue vista en consulta por un dermatólogo, quien le prescribió isotretinoína, 120 mg/kg, con excelente respuesta y sin recidivas un año después.

6 Caso clínico 3 Paciente femenina de 18 años de edad, de piel morena, que acude a consulta de atención primaria por lesiones faciales, papulares en su mayoría, escasas pústulas y algunas cicatrices planas hipercrómicas. Interrogatorio. Antecedentes personales. Normales. Antecedentes patológicos. Sin importancia para el padecimiento actual. Enfermedad actual. Aparición de comedones y pápulas en la cara desde 4 años antes, que ella misma trataba aplicando sobre ellas pasta dental por las noches, aunque sin resultados positivos. También manejo su padecimiento dejando de comer chocolates y alimentos con mucha grasa. Exploración física. La piel de la cara se observa grasosa con dilatación del orificio de salida de varios folículos. Presenta lesiones elevadas de color negro, algunas de ellas eritematosas, de tamaño oscilante entre 1-5 mm. Asimismo, se observan lesiones hipercrómicas en sitios de la cara donde la paciente narra que hubo pápulas y pústulas. El paciente presenta en tronco y los brazos lesiones iguales a las descritas anteriormente.

7 La orientación diagnóstica de esta paciente es: a. Impétigo primario b. Acné vulgar c. Acné rosácea d. Pseudofoliculitis de la barba La respuesta correcta es b. Acné vulgar, por el cuadro clínico y la descripción de las lesiones. Cuál o cuáles son las medidas terapéuticas farmacológicas en esta paciente? a. Realización de un peeling b. Iniciar tratamiento con antibióticos por vía oral c. Prescribir un tratamiento tópico combinado d. Todas La respuesta correcta es c. El tratamiento tópico combinado es el indicado en los casos de acné leve a moderado, como el caso presente. A esta paciente, además de las medidas generales de manejo del acné, se le prescribió una crema de ácido azelaico al 20%, un agente que además de tener un efecto anticomedones, favorece la resolución de las secuelas de hiperpigmentación en el acné, en conjunto con peróxido de benzoílo al 5%, y fue citado en 8 semanas para valorar la evolución. Tras las 8 semanas acude de nuevo a la consulta. Refirió sentirse desanimada debido a la falta de mejoría de las lesiones. A la exploración física se observaron aún pápulas y pústulas; comedones cerrados en frente; comedones abiertos dispersos y zonas de hiperpigmentación. No se palparon nódulos ni quistes. Al interrogar acerca de la adherencia al tratamiento, la paciente explicó que el seguimiento no había sido constante, no se había realizado la higiene ni la aplicación de la crema prescrita y el gel de peróxido de benzoílo todos los días. Se tomó la decisión de responder a las dudas de la paciente e insistir en el tratamiento 8 semanas más, ya que el seguimiento terapéutico no había sido correcto. La implementación de un régimen simple que incluya no más de 3 medicamentos diferentes y que el tratamiento se adapte a la vida, a las actividades y a las costumbres de nuestro paciente son elementos que favorecen el apego terapéutico. Los resultados de esta estrategia fueron buenos. Cuando la paciente volvió a la siguiente consulta se observó una mejoría significativa en las lesiones inflamatorias y no inflamatorias del acné, al igual que una buena respuesta de las secuelas hiperpigmentadas.

8 Caso 4 Paciente masculino de 21 años de edad, de ocupación estudiante. Presentó dermatosis localizada en cara, afectando mejillas y barba. Es bilateral y asimétrica. Se trataba de una dermatosis de aspecto monomorfo constituida por pápulas y comedones, de 6 años de evolución que se presentaba por brotes. Padecimiento actual. Inició a los 13 años de edad con la aparición de comedones en las mejillas y barba; pocas semanas después presentó pápulas en los mismos sitios. La evolución fue paulatina y progresiva, con aparición de lesiones más evidentes y molestas. Antecedentes. El paciente se había aplicado remedios caseros sin obtener mejoría, razón por la cual acudió al médico. Diagnóstico clínico. Acné pápulo-pustuloso. Tratamiento Es importante explicar al paciente con acné la etiología multifactorial, el factor humoral, la predisposición genética, así como el factor infeccioso de su padecimiento, ya que todo esto justificará el tiempo de evolución y el tratamiento prolongado. Medidas generales. Se le indicó lavar la cara 2 veces al día con agua y jabón; no aplicar crema o cosméticos grasosos; no pellizcar o exprimir las lesiones; no aplicarse remedios caseros; no excluir de la dieta nada en particular, ya que los alimentos no causan acné; evitar la ingesta de complejo de vitaminas B, pues este ocasiona brotes de la enfermedad. Tratamiento tópico. En casos leves y moderados de acné, como este, se utiliza peróxido de benzoílo al 5% combinado con clindamicina tópica (aplicación nocturna) y loción hidratante (aplicación diurna), si el producto causa resequedad de la piel. El tratamiento ofrece grandes ventajas al paciente, ya que mejora rápidamente las lesiones, gracias a que el peróxido de benzoílo es queratolítico y bacteriostático y la clindamicina es uno de los dos antibióticos tópicos de elección en el tratamiento del acné leve a moderado.

9 Seguimiento. Las lesiones mejoraron y el acné se controló completamente.

ACNÉ EN EDAD PEDIÁTRICA. Isabel Mª Rodríguez Nevado Servicio de Dermatología Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz

ACNÉ EN EDAD PEDIÁTRICA. Isabel Mª Rodríguez Nevado Servicio de Dermatología Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz ACNÉ EN EDAD PEDIÁTRICA Isabel Mª Rodríguez Nevado Servicio de Dermatología Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz INTRODUCCIÓN Enfermedad inflamatoria crónica. Afectación de folículo pilosebáceo.

Más detalles

ACNÉ ACNÉ. Javier J Domínguez Cruz Dermatología HHUU Virgen del Rocío

ACNÉ ACNÉ. Javier J Domínguez Cruz Dermatología HHUU Virgen del Rocío ACNÉ ACNÉ Javier J Domínguez Cruz Dermatología HHUU Virgen del Rocío INTRODUCCIÓN - El acné es, en la actualidad, una patología de alta prevalencia en nuestro país, con clara repercusión en las consultas

Más detalles

ACNÉ MANEJO POR EL PEDIATRA NUEVAS ESTRATEGIAS. Dra. Gloria M. Rosales Solís Pediatra Dermatóloga Hospital Universitario Dr. José E.

ACNÉ MANEJO POR EL PEDIATRA NUEVAS ESTRATEGIAS. Dra. Gloria M. Rosales Solís Pediatra Dermatóloga Hospital Universitario Dr. José E. ACNÉ MANEJO POR EL PEDIATRA NUEVAS ESTRATEGIAS Dra. Gloria M. Rosales Solís Pediatra Dermatóloga Hospital Universitario Dr. José E. González Qué es el acné? Es una enfermedad inflamatoria de la unidad

Más detalles

Qué es. Quién puede padecerlo ACNÉ.

Qué es. Quién puede padecerlo ACNÉ. ACNÉ. Qué es En su aparición influyen cinco factores principalmente: obstrucción del canal pilosebáceo por alteraciones en la queratinización del estrato córneo infrainfundibular, aumento de la secreción

Más detalles

Manejo práctico del acné. Alexis Lara Rivero Residente de Postgrado Dermatología HUC

Manejo práctico del acné. Alexis Lara Rivero Residente de Postgrado Dermatología HUC Manejo práctico del acné Alexis Lara Rivero Residente de Postgrado Dermatología HUC Qué es el acné? Dermatosis inflamatoria crónica multifactorial que afecta la unidad pilosebácea Se caracteriza por comedones

Más detalles

Consejo farmacéutico: Dado que se ve claramente que se trata de un preacné con alguna manifestación aislada de acné leve en los aledaños de la nariz,

Consejo farmacéutico: Dado que se ve claramente que se trata de un preacné con alguna manifestación aislada de acné leve en los aledaños de la nariz, CASO 1 Madre que se acerca a la Oficina de Farmacia con su hija adolescente de 14 años, que presenta piel grasa y poros dilatados en nariz, mentón y en la parte lateral externa de las mejillas, con algunos

Más detalles

provoca la manipulación y el rascado (Figura 14). Figura 13. Acné comedoniano o microquístico Figura 14. Acné excoriado

provoca la manipulación y el rascado (Figura 14). Figura 13. Acné comedoniano o microquístico Figura 14. Acné excoriado Pueden distinguirse multitud de variantes clínicas que se definen en función de diversos factores, principalmente su forma clínica, asociación con otras patologías y causas externas yatrogénicas (medicamentos,

Más detalles

ACNÉ VULGAR. Enrique A. Criado Vega viernes, 16 de noviembre de 2007

ACNÉ VULGAR. Enrique A. Criado Vega viernes, 16 de noviembre de 2007 ACNÉ VULGAR Enrique A. Criado Vega viernes, Desarrollo de la sesión Patogénesis Clínica Clasificación Evaluación Tratamiento Fármacos Utilidad Evidencias (si las hay..) Bibliografía Patogénesis Formación

Más detalles

Guía del Grupo Latinoamericano de Estudio del Acné. Clasificación clínica y tratamiento

Guía del Grupo Latinoamericano de Estudio del Acné. Clasificación clínica y tratamiento Guía del Grupo Latinoamericano de Estudio del Acné. Clasificación clínica y tratamiento El acné vulgar es la enfermedad dermatológica más común, que afecta a cerca del 85% de los individuos en algún período

Más detalles

EL ACNÉ Claudia Liliana Morales Ruiz, Dermatóloga.

EL ACNÉ Claudia Liliana Morales Ruiz, Dermatóloga. EL ACNÉ El acné es una enfermedad que afecta a un gran número de personas y en algunas de ellas puede tener efectos emocionales devastadores. En la actualidad muchos jóvenes y adultos consultan buscando

Más detalles

Navarro Vidal B, Sabio García E, Gómez González del Tánago P, Panadero Carlavilla FJ.

Navarro Vidal B, Sabio García E, Gómez González del Tánago P, Panadero Carlavilla FJ. ACNÉ Navarro Vidal B, Sabio García E, Gómez González del Tánago P, Panadero Carlavilla FJ. El acné es una enfermedad inflamatoria de la unidad pilosebácea. Es una de las patologías dermatológicas más frecuentes,

Más detalles

Acné. Patogenia. Factores patogénicos. Otros factores patogénicos y algunos mitos

Acné. Patogenia. Factores patogénicos. Otros factores patogénicos y algunos mitos Acné R. Grimalt Santacana El acné es una enfermedad inflamatoria de la unidad pilosebácea. Es una de las patologías dermatológicas más frecuentes, ya que afecta casi al 80% de los adolescentes entre los

Más detalles

Como te dije puedes tener acne puede por ejemplo aparecerte un grano en la cara Y ahora?.

Como te dije puedes tener acne puede por ejemplo aparecerte un grano en la cara Y ahora?. Error al deserializar el cuerpo del mensaje de respuesta para la operación Translate. Se superó la cuota de longitud del contenido de cadena (8192) al leer los datos XML. Esta cuota se puede aumentar cambiando

Más detalles

X-Plain Acné Sumario

X-Plain Acné Sumario X-Plain Acné Sumario Introducción Casi 17 millones de personas en Estados Unidos padecen acné, una de las enfermedades de la piel más comunes en el país. Aunque el acné no es una amenaza grave para la

Más detalles

Protocolo del acné. T. Pozo Román Dermatólogo. Jefe Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Pío del Rio-Hortega.

Protocolo del acné. T. Pozo Román Dermatólogo. Jefe Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Pío del Rio-Hortega. T. Pozo Román Dermatólogo. Jefe Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Pío del Rio-Hortega. Fecha de recepción: 15 de septiembre 2014 Fecha de publicación: 10 de octubre 2014 Adolescere 2014;

Más detalles

Secretos Avanzados Para Eliminar EL ACNE

Secretos Avanzados Para Eliminar EL ACNE 1 Índice La Verdad Sobre el Acné.3 Acné Conglobata...9 Acné Fulminante....10 Foliculitis Gram Negativa 11 Pioderma Facial 12 El Acné Es Causado Por Una Pobre Higiene..15 El Acné Es Causado Por Tu Dieta..16

Más detalles

Acné Sunday, 18 January 2009 18:28 - Last Updated Wednesday, 11 February 2009 11:20

Acné Sunday, 18 January 2009 18:28 - Last Updated Wednesday, 11 February 2009 11:20 Introducción El acné es la enfermedad de la piel mas común en todo el mundo, es un padecimiento crónico y autolimitado, que dura algunos años y que se quita solo, mientras esto ocurre es necesario controlarlo

Más detalles

Cómo es el procedimiento con luz azul?

Cómo es el procedimiento con luz azul? EQUIPOS ANTI ACNE Y RECUPERACION ISA Acné El acné es una enfermedad de la piel, por lo general crónica, o al menos durante un período prolongado de la adolescencia, y en cualquier caso puede dejar cicatrices

Más detalles

Alteraciones de las glándulas sebáceas

Alteraciones de las glándulas sebáceas Las glándulas sebáceas junto con los folículos pilosos y las glándulas sudoríparas forman los denominados órganos anexos de la piel que se encuentran localizados en la dermis profunda. Su principal función

Más detalles

AULA DE FORMACIÓN MARÍA DEL CARMEN ADAME CARNERO VOCAL DE FORMACIÓN DE AFADHU

AULA DE FORMACIÓN MARÍA DEL CARMEN ADAME CARNERO VOCAL DE FORMACIÓN DE AFADHU AULA DE FORMACIÓN MARÍA DEL CARMEN ADAME CARNERO VOCAL DE FORMACIÓN DE AFADHU 1 CÓMO NOS INSCRIBIMOS AL CURSO? ENTRAR EN NUESTRA PÁGINA WEB http://www.afadhu.com FORMACIÓN /CURSOS CURSO DESEADO / REGISTRARSE

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE ACNÉ

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE ACNÉ Página 1 de 9 Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO Aprobó Rector Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos que laboran en el

Más detalles

Additional information >>> HERE <<< How to remove Milagro Para El Acne Product Details

Additional information >>> HERE <<< How to remove Milagro Para El Acne Product Details Additional information >>> HERE http://f-ebook.esy.es/acne1234/pdx/fph1

Más detalles

MAGNA Laboratorios ACNÉ

MAGNA Laboratorios ACNÉ A ACNÉ El acné es un trastorno cutáneo multifactorial muy común en el que la lesión esencial consiste en una inflamación de las unidades pilosebáceas asociada simultáneamente a la secreción excesiva de

Más detalles

Reporte Especial de Milagro Para El Acné

Reporte Especial de Milagro Para El Acné www.curatuacne.com/guia-milagro-para-el-acne 1 El Acné: No Más Mentiras Reporte Especial de Milagro Para El Acné www.curatuacne.com/guia-milagro-para-el-acne 2 Hay personas que, durante toda su vida, nunca

Más detalles

PROBLEMAS GINECOLOGICOS EN INFANCIA Y ADOLESCENCIA MARIA JOSE RODRIGUEZ JIMENEZ H. INFANTA SOFIA S.SEBASTIAN DE LOS REYES. MADRID

PROBLEMAS GINECOLOGICOS EN INFANCIA Y ADOLESCENCIA MARIA JOSE RODRIGUEZ JIMENEZ H. INFANTA SOFIA S.SEBASTIAN DE LOS REYES. MADRID PROBLEMAS GINECOLOGICOS EN INFANCIA Y ADOLESCENCIA MARIA JOSE RODRIGUEZ JIMENEZ H. INFANTA SOFIA S.SEBASTIAN DE LOS REYES. MADRID Objetivos Repasar la patología ginecológica más frecuente Aclarar dudas

Más detalles

Qué es el acné? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Cómo se desarrolla el acné?

Qué es el acné? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Cómo se desarrolla el acné? Qué es el acné? El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas. Los pequeños hoyos en la piel se llaman poros y se conectan a las glándulas sebáceas por debajo de la piel. Estas glándulas

Más detalles

Additional information >>> HERE <<< How to remove Milagro Para El Acne Product Details

Additional information >>> HERE <<< How to remove Milagro Para El Acne Product Details Additional information >>> HERE http://f-ebook.esy.es/acne1234/pdx/fph1

Más detalles

Aparece principalmente en aletas de nariz, región frontal pómulos y mentón (zona T)

Aparece principalmente en aletas de nariz, región frontal pómulos y mentón (zona T) ALTERACIONES DE LA LIPIDACION El acné es condicionado a una de las grandes alteraciones que aparecen en la piel, cuando hay una hipersecreción de la glándula sebácea y alteraciones en las glándulas sudoríparas

Más detalles

CURSO DE FORMULACIÓN MAGISTRAL DERMATOLÓGICA EN EMBARAZO, PEDIATRIA Y ADOLESCENCIA

CURSO DE FORMULACIÓN MAGISTRAL DERMATOLÓGICA EN EMBARAZO, PEDIATRIA Y ADOLESCENCIA CURSO DE FORMULACIÓN MAGISTRAL DERMATOLÓGICA EN EMBARAZO, PEDIATRIA Y ADOLESCENCIA índice ACNÉ 1. Definición. 1 2. Etiopatogenia... 2 3. Clasificación 4 4. Diagnóstico 5 5. Tratamiento. 6 5.1. Tratamiento

Más detalles

Dispensación e indicación complementaria en Dermatología Acreditado por la Comisión Nacional de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias

Dispensación e indicación complementaria en Dermatología Acreditado por la Comisión Nacional de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias CURSO DERMATOLOGÍA CAMPUS IFC-AULA DE LA FARMACIA Dispensación e indicación complementaria en Dermatología Acreditado por la Comisión Nacional de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias XX créditos

Más detalles

Additional information >>> HERE <<< How to remove Milagro Para El Acne Product Details

Additional information >>> HERE <<< How to remove Milagro Para El Acne Product Details Additional information >>> HERE http://f-ebook.esy.es/acne1234/pdx/fph1

Más detalles

El sindrome de ovario poliquistico

El sindrome de ovario poliquistico El sindrome de ovario poliquistico El sindrome de ovario poliquistico es un trastorno que afecta a un 5% a 10% de las mujeres. Este sindrome se define por tres caracteristicas especificas: 1) niveles elevados

Más detalles

Acné. Atención del farmacéutico

Acné. Atención del farmacéutico ACTUALIZACIONES Acné. Atención del farmacéutico Celia Saiz García, Marta Oliva Álvarez Martínez Farmacéuticas comunitarias. Santander. Cantabria. Definición Historia familiar/genética El acné es la enfermedad

Más detalles

DERMATITIS ATÓPICA. Diagnóstico y Manejo de la. desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención

DERMATITIS ATÓPICA. Diagnóstico y Manejo de la. desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención GUÍA DE REFERENCIA RAPIDA grr Diagnóstico y Manejo de la DERMATITIS ATÓPICA desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención Evidencias y recomendaciones Catálogo maestro de

Más detalles

grr GPC Diagnóstico y Tratamiento de TIÑA Y ONICOMICOSIS en el Primer Nivel de Atención Guía de Práctica Clínica GUÍA DE REFERENCIA RAPIDA

grr GPC Diagnóstico y Tratamiento de TIÑA Y ONICOMICOSIS en el Primer Nivel de Atención Guía de Práctica Clínica GUÍA DE REFERENCIA RAPIDA grr GUÍA DE REFERENCIA RAPIDA rr Diagnóstico y Tratamiento de TIÑA Y ONICOMICOSIS en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-086 086-08

Más detalles

Los derivados tópicos del ácido retinoico (tretinoína, adapaleno y tazaroteno) con acción fundamentalmente comedolítica.

Los derivados tópicos del ácido retinoico (tretinoína, adapaleno y tazaroteno) con acción fundamentalmente comedolítica. Acné Miguel Ángel Fernández-Cuesta Valcarce [miguelfcuesta@ya.com] Pediatra. Centro de Salud Juan de la Cierva [Servicio Madrileño de Salud, Área 10]. Getafe, Madrid. Fecha de actualización: 09/03/2009

Más detalles

Embarazo. Diagnóstico. El diagnóstico es clínico, basado en las características clínicas y distribución de las lesiones. Factores de riesgo.

Embarazo. Diagnóstico. El diagnóstico es clínico, basado en las características clínicas y distribución de las lesiones. Factores de riesgo. Sinonimias. Tiña versicolor, cromofitosis, manchas hepáticas, dermatomicosis furfurácea, tiña flava, acromia parasitaria, mal de amores y paño blanco. Dermatología Rev Mex 49(4)2005; Rev Cubana Gen Integr

Más detalles

No deben usarse apósitos o vendajes oclusivos, y las manos deben lavarse tras la aplicación del gel.

No deben usarse apósitos o vendajes oclusivos, y las manos deben lavarse tras la aplicación del gel. agencia española de medicamentos y productos sanitarios DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO FINACEA 15% Gel. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 1 g de FINACEA 15% Gel contiene 0,15 g de ácido azelaico. (D.O.E.)

Más detalles

(Roaccutan, Isoface, Tretinex, Reytrin etc)

(Roaccutan, Isoface, Tretinex, Reytrin etc) (Roaccutan, Isoface, Tretinex, Reytrin etc) El acné es una enfermedad crónica de la piel en la que intervienen factores endógenos y exógenos; en cerca del 80% de los pacientes inicia en la adolescencia

Más detalles

El propósito de este trabajo es poder dar una visión clara de los tipos de acné que más preocupan a nuestros pacientes por su componente estético.

El propósito de este trabajo es poder dar una visión clara de los tipos de acné que más preocupan a nuestros pacientes por su componente estético. ACNE ROSÁCEA Dra. Concepción Calleja Peredo INTRODUCCION El propósito de este trabajo es poder dar una visión clara de los tipos de acné que más preocupan a nuestros pacientes por su componente estético.

Más detalles

Additional information >>> HERE <<< How to remove Milagro Para El Acne Product Details

Additional information >>> HERE <<< How to remove Milagro Para El Acne Product Details Additional information >>> HERE http://f-ebook.esy.es/acne1234/pdx/fph1

Más detalles

UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular. Biología Celular e Histología Médica. curso 2012. CASO CLÍNICO No.

UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular. Biología Celular e Histología Médica. curso 2012. CASO CLÍNICO No. UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular Biología Celular e Histología Médica curso 2012 2013 CASO CLÍNICO No. 10 Hombre de 61 años. Originario y residente del DF. Ateo, viudo

Más detalles

LODERM RETINOICO uso tópico

LODERM RETINOICO uso tópico LODERM RETINOICO uso tópico FICHA TÉCNICA ----------------------- 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO LODERM RETINOICO 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Eritromicina (lauril sulfato) (DCI)... 20,0 mg Tretinoína

Más detalles

Casos para el diagnóstico. Silvia Moreno

Casos para el diagnóstico. Silvia Moreno Casos para el diagnóstico Silvia Moreno PACIENTE N 1 Paciente de 25 días de edad. Sexo masculino. Antecedentes perinatológicos: negativos. Papulas y pustulas en cara y cuero cabelludo. 10 días de evolución.

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida

GPC. Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y manejo de la Dermatitis Atópica (Da) desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el primer nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro

Más detalles

ANÁLISIS DE DUPLICIDAD TERAPÉUTICA DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO D10 - PREPARADOS ANTI ACNÉ

ANÁLISIS DE DUPLICIDAD TERAPÉUTICA DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO D10 - PREPARADOS ANTI ACNÉ ANÁLISIS DE DUPLICIDAD TERAPÉUTICA DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO D10 - PREPARADOS ANTI ACNÉ CLASIFICACIÓN ATC D10A PREPARADOS ANTI ACNÉ PARA USO TÓPICO D10AD RETINOIDES DE USO TÓPICO EN EL ACNÉ TRETINOÍNA ADAPALENO

Más detalles

INFORMACIÓN QUE ES NECESARIO RECABAR

INFORMACIÓN QUE ES NECESARIO RECABAR INFORMACIÓN QUE ES NECESARIO RECABAR Debido a la gran prevalencia entre los adolescentes y los jóvenes, en la Oficina de Farmacia se recibe un alto número de consultas y demanda de consejo por acné de

Más detalles

COSMETOLOGIA LIMPIEZA FACIAL PROFUNDA MICRODERMOABRASIÓN TRATAMIENTO DEL ACNE VELO DE COLAGENO TRATAMIENTO ANTI ENVEJECIMIENTO

COSMETOLOGIA LIMPIEZA FACIAL PROFUNDA MICRODERMOABRASIÓN TRATAMIENTO DEL ACNE VELO DE COLAGENO TRATAMIENTO ANTI ENVEJECIMIENTO LIMPIEZA FACIAL PROFUNDA MICRODERMOABRASIÓN TRATAMIENTO DEL ACNE VELO DE COLAGENO TRATAMIENTO ANTI ENVEJECIMIENTO LIMPIEZA FACIAL PROFUNDA LIMPIEZA FACIAL PROFUNDA Una limpieza facial profesional ayuda

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Qué es el cáncer cérvico-uterino? El cáncer cérvico uterino es una clase de cáncer muy común que se presenta en la mujer y se caracteriza por la

Más detalles

División de Gestión de la Salud Integral y el Desarrollo Humano Atención: Herpes Simple

División de Gestión de la Salud Integral y el Desarrollo Humano Atención: Herpes Simple Código: PA-GU-7-PT-30 Versión: 0 Fecha de actualización: 17-12-2014 Página 1 de 5 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión del Bienestar 2. RESPONSABLE(S): universitario

Más detalles

X-Plain Psoriasis Sumario

X-Plain Psoriasis Sumario X-Plain Psoriasis Sumario La psoriasis es una enfermedad crónica que produce inflamación de la piel. Las lesiones de la psoriasis consisten en áreas de piel roja cubiertas de escamas plateadas. La enfermedad

Más detalles

Tratamientos y Recetas Caseras Para Combatir el Acné Revelado por Cosmiatra Especialista.

Tratamientos y Recetas Caseras Para Combatir el Acné Revelado por Cosmiatra Especialista. Tratamientos y Recetas Caseras Para Combatir el Acné Revelado por Cosmiatra Especialista. He decido crear esta guía sobre cómo solucionar tu problema de acné porque yo misma he sufrido de este mal y sé

Más detalles

LESIONES DERMATOLOGICAS

LESIONES DERMATOLOGICAS LESIONES DERMATOLOGICAS MC Silvia del C. Cota Guajardo Diplomado de Medicina y Cirugía en Perros y Gatos Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Autónoma de Sinaloa http://diplomadouas.wordpress.com

Más detalles

La Verdad Sobre el Acné

La Verdad Sobre el Acné ! La Verdad Sobre el Acné Los 7 Mitos que te Impiden Acabar con el Acné Por Sara Linas www.twisternews.com Aviso Legal No estás autorizado a vender este libro, regalarlo, distribuirlo públicamente o difundir

Más detalles

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas Capítulo Enfermedades oftalmológicas.01 Conjuntivitis.01.1 Conjuntivitis, alérgica.01.2 Conjuntivitis, bacteriana.01.3 Conjuntivitis, viral y viral epidémica.02 Conjuntivitis del recién nacido (oftalmía

Más detalles

Fascículos Dermatológicos. Piel Grasa y Acné. Celulitis Un problema que preocupa a las mujeres

Fascículos Dermatológicos. Piel Grasa y Acné. Celulitis Un problema que preocupa a las mujeres Fascículos Dermatológicos Piel Grasa y Acné Celulitis Un problema que preocupa a las mujeres Año II Fascículos Dermatológicos Septiembre 2010 PIEL GRASA Y ACNE El acné es uno de los trastornos dermatológicos

Más detalles

Cómo se presenta la alopecia areata? La alopecia areata puede clasificarse de diferentes formas:

Cómo se presenta la alopecia areata? La alopecia areata puede clasificarse de diferentes formas: Alopecia Areata Qué es la alopecia areata? La alopecia areata es un enfermedad frecuente que causa la pérdida del pelo de la cabeza y de otras áreas del cuerpo. Generalmente se empieza en forma de pequeñas

Más detalles

Disposición ANMAT Nº 3288/1996

Disposición ANMAT Nº 3288/1996 Disposición ANMAT Nº 3288/1996 Los laboratorios titulares de certificados de especialidades medicinales que contengan entre sus principios activos tretinoína de uso tópico, en todas sus concentraciones,

Más detalles

Infestaciones parasitarias de la piel

Infestaciones parasitarias de la piel Infestaciones parasitarias de la piel! Sarna! Pediculosis del cuero cabelludo! Pediculosis corporis! Phthriasis pubis Sarna ( Escabiosis)! Ectoparasitosis conocida hace más de 2.500 años! Se diagnostican

Más detalles

Resumen conferencia: Psoriasis. Lo que debemos saber hoy sobre su manejo

Resumen conferencia: Psoriasis. Lo que debemos saber hoy sobre su manejo Resumen conferencia: Psoriasis. Lo que debemos saber hoy sobre su manejo En la pasada reunión de la Sociedad Dominicana de Dermatología se presentó el tema Psoriasis. Lo que debemos saber hoy sobre su

Más detalles

Documentos de ampliación Micropigmentación: Técnología, metodología y práctica Alteraciones de piel relacionadas con la micropigmetación

Documentos de ampliación Micropigmentación: Técnología, metodología y práctica Alteraciones de piel relacionadas con la micropigmetación TRASTORNOS DE LA PIEL Definiciones generales Dermatología. Rama de la medicina que estudia la piel y sus funciones, su estructura, enfermedades y tratamientos. La piel normal se describe como una piel

Más detalles

DIAGNÓSTICO DERMATOLÓGICO Ernesto R. Hutter-Eduardo Freire

DIAGNÓSTICO DERMATOLÓGICO Ernesto R. Hutter-Eduardo Freire DIAGNÓSTICO DERMATOLÓGICO Ernesto R. Hutter-Eduardo Freire DIAGNOSTICO CLINICO DERMATOLOGICO La dermatología es una especialidad del área de la medicina externa. En ella, el aspecto más importante para

Más detalles

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la denegación presentados por la Agencia Europea de Medicamentos

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la denegación presentados por la Agencia Europea de Medicamentos Anexo II Conclusiones científicas y motivos para la denegación presentados por la Agencia Europea de Medicamentos 5 Conclusiones científicas Resumen general de la evaluación científica de Etinilestradiol-Drospirenona

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP121 El síndrome de ovario poliquístico El síndrome de ovario poliquístico

Más detalles

Enfermedad celíaca. y otras patologías por sensibilidad al gluten

Enfermedad celíaca. y otras patologías por sensibilidad al gluten Enfermedad celíaca y otras patologías por sensibilidad al gluten Qué es la enfermedad celíaca y a quién afecta? La enfermedad celíaca es la patología crónica intestinal más frecuente y está provocada por

Más detalles

GUÍA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA

GUÍA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA GUÍA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA ÍNDICE Guía para la detección precoz del cáncer de mama Quiénes Pueden Desarrollar Cáncer De Mama? Cómo Se Puede Detectar Precozmente? Cada cuánto hay que

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Zelaika 150 mg/g gel. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Zelaika 150 mg/g gel. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Zelaika 150 mg/g gel. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 1 g de Zelaika gel contiene 150 mg de ácido azelaico Excipientes con efecto conocido: 1 mg ácido

Más detalles

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria Autoexploración mamaria Le presentamos la campaña de promoción de la salud Autoexploración mamaria, estructurada en ocho capítulos cortos de lectura fácil. Ésta campaña requiere un tiempo de lectura comprendido

Más detalles

Dolor Pélvico crónico. Síndrome premenstrual.

Dolor Pélvico crónico. Síndrome premenstrual. Dolor Pélvico crónico. Síndrome premenstrual. El dolor es uno de los síntomas mas frecuentes de la consulta ginecológica. El dolor crónico en la región pélvica, o sea en el área que está por debajo del

Más detalles

4.1. Indicaciones terapéuticas Tratamiento cutáneo del acné vulgar en presencia de comedones, pápulas y pústulas (ver sección 5.1).

4.1. Indicaciones terapéuticas Tratamiento cutáneo del acné vulgar en presencia de comedones, pápulas y pústulas (ver sección 5.1). 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Tactuoben 1 mg/g + 25 mg/g gel 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 1 g de gel contiene: Adapaleno 1 mg (0,1%) Peróxido de benzoilo 25 mg (2,5%) Excipiente: Propilenglicol.

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Hemorragia Uterina Disfuncional. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Hemorragia Uterina Disfuncional. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Hemorragia Uterina Disfuncional GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-322-10 Guía de Referencia Rápida

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnostico y Manejo de la Parálisis de Bell (Parálisis Facial Idiopatica)

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnostico y Manejo de la Parálisis de Bell (Parálisis Facial Idiopatica) Guía de Referencia Rápida Diagnostico y Manejo de la Parálisis de Bell (Parálisis Facial Idiopatica) GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-066-08 Guía de Referencia

Más detalles

Tratamiento cosmetológico de rosácea

Tratamiento cosmetológico de rosácea Tratamiento cosmetológico de rosácea Lo primero a tener en cuenta es que vamos a trabajar sobre un paciente con una piel extremadamente sensible e irritable. El primer paso, luego del diagnóstico médico,

Más detalles

ABORTO PARTE B PROCESO DE ATENCIÓN URGENTE A LA MUJER TEMA UNIVERSITAT DE BARCELONA ESTHER REBULL LÓPEZ

ABORTO PARTE B PROCESO DE ATENCIÓN URGENTE A LA MUJER TEMA UNIVERSITAT DE BARCELONA ESTHER REBULL LÓPEZ UNIVERSITAT DE BARCELONA U B for LifeLong Learning Institut de Formació Contínua Instituto de Formación Continua IL3Institute Universitat de Barcelona TEMA 4 ABORTO PARTE B ESTHER REBULL LÓPEZ de esta

Más detalles

Tumor de Wilms DRA. ARACELI CASTELLANOS TOLEDO ONCOLOGA PEDIATRA INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA

Tumor de Wilms DRA. ARACELI CASTELLANOS TOLEDO ONCOLOGA PEDIATRA INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA Tumor de Wilms DRA. ARACELI CASTELLANOS TOLEDO ONCOLOGA PEDIATRA INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA Definición Tumor maligno primario de riñón derivado de células embrionarias renales. Epidemiología Es el

Más detalles

Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal.

Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal. Qué son las pastillas anticonceptivas? Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal. Son pequeñas tabletas

Más detalles

La piel es uno de los órganos más extenso de nuestro cuerpo. Está compuesta por células especializadas que se relacionan entre sí.

La piel es uno de los órganos más extenso de nuestro cuerpo. Está compuesta por células especializadas que se relacionan entre sí. La piel es uno de los órganos más extenso de nuestro cuerpo. Está compuesta por células especializadas que se relacionan entre sí. Éstas células forman una red compleja de comunicaciones que convierten

Más detalles

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional El asesoramiento preconcepcional optimiza el resultado perinatal mediante la identificación de aquellas patologías, medicaciones, hábitos o conductas que

Más detalles

Presentación 3. Antecedentes 4. Qué evalúa el examen? 5. Componentes, estructura y ejemplos 5

Presentación 3. Antecedentes 4. Qué evalúa el examen? 5. Componentes, estructura y ejemplos 5 Guía RAE MEDICINA ENERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes 4 Qué evalúa el examen? 5 Componentes, estructura y ejemplos 5 2 Presentación Estimado/a estudiante Los exámenes de fin de carrera, son

Más detalles

El ABC de la alergia. El presente librito

El ABC de la alergia. El presente librito Una de cada cinco personas de nuestro país padece o padecerá en el curso de su vida, algún trastorno de tipo alérgico. Esta cifra, ya de por sí importante, se verá incrementada en un futuro, pues es una

Más detalles

Dermatología 5. CASOS CLÍNICOS

Dermatología 5. CASOS CLÍNICOS 5. CASOS CLÍNICOS INTRODUCCIÓN El cáncer oral ocupa la sexta posición en frecuencia de todas las neoplasias, siendo la variedad histológica más común el carcinoma epidermoide. Puede afectar cualquier estructura

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Manejo de Cefalea tensional y Migraña en el adulto

GPC. Guía de Referencia Rápida. Manejo de Cefalea tensional y Migraña en el adulto Guía de Referencia Rápida Manejo de Cefalea tensional y Migraña en el adulto GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-047-08 Guía de Referencia Rápida G43 Migraña

Más detalles

Additional information >>> HERE <<<

Additional information >>> HERE <<< Additional information >>> HERE http://dbvir.com/acnspanish/pdx/cper1325/ Tags: getting free instant access

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Clovate 0,5 mg/g crema Clobetasol (propionato)

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Clovate 0,5 mg/g crema Clobetasol (propionato) PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Clovate 0,5 mg/g crema Clobetasol (propionato) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. Conserve este prospecto, ya que puede tener

Más detalles

GUÍAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SERVICIO DE DERMATOLOGÍA 5.- CLOASMA ( MELASMA)

GUÍAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SERVICIO DE DERMATOLOGÍA 5.- CLOASMA ( MELASMA) 5.- CLOASMA ( MELASMA) 5.1. Introducción: También denominado melasma o paño, es una hiperpigmentación facial adquirida con naturaleza recurrente que constituye una de las principales causas de consulta

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

Lo más característico de los pacientes es la resequedad general de la piel y la facilidad con que se presentan alergias.

Lo más característico de los pacientes es la resequedad general de la piel y la facilidad con que se presentan alergias. Es una enfermedad inflamatoria de la piel de larga duración, que se presenta una y otra vez. Está determinada por factores hereditarios e influenciada por el medio ambiente. La DERMATITIS ATÓPICA se caracteriza

Más detalles

Paciente con antecedente de pequeño para edad gestacional y sus implicaciones metabólicas y de función renal.

Paciente con antecedente de pequeño para edad gestacional y sus implicaciones metabólicas y de función renal. Paciente con antecedente de pequeño para edad gestacional y sus implicaciones metabólicas y de función renal. MARIO ANGULO MOSQUERA Endocrinología pediátrica DEFINICIÓN Peso y/o talla al nacer < -2DE

Más detalles

El sindrome de ovario poliquistico

El sindrome de ovario poliquistico Original link: http://www.acog.org/for_patients/search_patient_education_pamphlets_- _Spanish/Files/El_sindrome_de_ovario_poliquistico SP121, August 2011 ACOG publications are protected by copyright and

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención y Diagnóstico Oportuno del Cáncer de Mama en el Primer Nivel de Atención. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención y Diagnóstico Oportuno del Cáncer de Mama en el Primer Nivel de Atención. Guía de Práctica Clínica Avenida Reforma No 0 piso 1 Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, 06600 México, DF. Página Web: www.cenetec.salud.gob.mx Publicado por CENETEC Copyright CENETEC ISBN en Trámite Guía de Referencia Rápida

Más detalles

un problema frecuente en la mujer

un problema frecuente en la mujer EJEMPLAR DE CORTESÍA MARZO 2015 / AÑO 3 / No. 30 Síndrome de ovario poliquístico: un problema frecuente en la mujer Acudir a revisión al tener un ciclo menstrual irregular es tan importante como alimentarse

Más detalles

U ~ derm omega. Enfoque nutricional de las enfermedades dermatológicas, cardiacas y reumatoides de perros y gatos.

U ~ derm omega. Enfoque nutricional de las enfermedades dermatológicas, cardiacas y reumatoides de perros y gatos. U ~ derm omega Enfoque nutricional de las enfermedades dermatológicas, cardiacas y reumatoides de perros y gatos. Los ácidos grasos omega 3 y omega 6 Los ácidos grasos omega 3 y omega 6 son ampliamente

Más detalles

En raras ocasiones hay pacientes no tratados de Artritis de Lyme en los que la enfermedad puede avanzar y afectar al sistema nerviosos central.

En raras ocasiones hay pacientes no tratados de Artritis de Lyme en los que la enfermedad puede avanzar y afectar al sistema nerviosos central. ARTRITIS de la ENFERMEDAD de LYME Qué es? La enfermedad de Lyme es una infección producida por la bacteria Borreliaburgdorferi, transmitida por la picadura de diversas garrapatas. Aunque la infección puede

Más detalles

Aprendamos de. Síndrome Metabólico. N o 30. El Síndrome Metabólico, conocido también como. declarada y el 90% se declara sedentaria.

Aprendamos de. Síndrome Metabólico. N o 30. El Síndrome Metabólico, conocido también como. declarada y el 90% se declara sedentaria. Aprendamos de N o 30 1ª Edición / Ficha coleccionable N o 30 / Febrero 2010 Síndrome Metabólico El Síndrome Metabólico, conocido también como Síndrome X o Síndrome de Resistencia a la Insulina ha ido ganando

Más detalles

SIMVASTATINA COMPRIMIDOS RECUBIERTOS DE 10mg-20mg-40mg-80mg

SIMVASTATINA COMPRIMIDOS RECUBIERTOS DE 10mg-20mg-40mg-80mg SIMVASTATINA COMPRIMIDOS RECUBIERTOS DE 10mg-20mg-40mg-80mg Por favor lea cuidadosamente este folleto antes de empezar a tomar su medicamento, inclusive si ya renovó su prescripción. Alguna de la información

Más detalles

SESION CLINICA DEL 10 DICIEMBRE 2010 Organizada por: Servicio de Estomatología Hospital General Universitario de Valencia

SESION CLINICA DEL 10 DICIEMBRE 2010 Organizada por: Servicio de Estomatología Hospital General Universitario de Valencia SESION CLINICA DEL 10 DICIEMBRE 2010 Organizada por: Servicio de Estomatología Hospital General Universitario de Valencia Caso 1 Paciente mujer de 37 años de edad, sin hábitos tóxicos, intolerante a la

Más detalles

Inmaculada Martín Blázquez; Patricia Ruiz Corbella

Inmaculada Martín Blázquez; Patricia Ruiz Corbella Inmaculada Martín Blázquez; Inmaculada Martín Blázquez; Patricia Ruiz Corbella Hospital Universitario Quirón Madrid El hospital de día oncológico del Hospital Universitario Quirón Madrid dispone de 26

Más detalles

Diabetes. Diagnosticar a tiempo, para vivir mejor.

Diabetes. Diagnosticar a tiempo, para vivir mejor. Diagnosticar a tiempo, para vivir mejor. Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a gran número de personas representando un grave problema personal y de salud pública de enormes proporciones.

Más detalles