Caso clínico 1 Paciente femenina de 15 años de edad Interrogatorio. Antecedentes personales Antecedentes patológicos Antecedentes familiares

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Caso clínico 1 Paciente femenina de 15 años de edad Interrogatorio. Antecedentes personales Antecedentes patológicos Antecedentes familiares"

Transcripción

1 Caso clínico 1 Paciente femenina de 15 años de edad, que acude acompañada de su madre, por primera vez a la consulta de atención primaria debido a la presencia de lesiones infamatorias en la piel de la cara, sobre todo en las mejillas. Interrogatorio. Antecedentes personales. La paciente es producto un embarazo normal, con nacimiento a término por parto eutócico. Periodo neonatal normal. Desarrollo psicomotor normal. Desarrollo en estatura y peso normal. Desarrollo puberal normal. Inmunizaciones completas. La paciente no tiene conocimiento de padecer alergias farmacológicas, ni intolerancias. Niega hábitos tóxicos. Estudia en una escuela secundaria pública donde obtiene calificaciones notables en los exámenes. Practica ejercicio físico 3 días por semana. Según refiere su madre, su alimentación es equilibrada. Antecedentes patológicos. La paciente padeció varicela a los 6 años de edad y fue apendicectomizada a los 12 años. Antecedentes familiares. La madre refiere que el padre de la paciente tiene algunas cicatrices en la cara, según explica, porque padeció acné en la juventud. Padecimiento actual. Se refiere la aparición de pápulas y algunas pústulas en la cara, de predominio en las mejillas, desde hace un año. Exploración física. La piel de la cara aparece brillante. Se observan comedones pequeños abiertos y cerrados. Presenta también varias lesiones eritematosas, sobreelevadas, de tamaño entre 1-5 mm de predominio en las mejillas.

2 Según lo comentado, la orientación diagnóstica en esta paciente es: a. Dermatitis perioral b. Acné vulgar c. Acné rosácea d. Pseudofoliculitis Respuesta correcta es b. Acné vulgar. Qué pruebas complementarias está justificado solicitar para confirmar el diagnóstico y establecer el grado del padecimiento? a. Biometría hemática completa b. Determinaciones hormonales c. Biopsia de la lesión más característica d. Ninguna La respuesta correcta es d. Ninguna, puesto que el diagnóstico del acné es clínico y la clasificación se realiza en función del tipo y cantidad de lesiones predominantes. El diagnóstico del caso clínico que se presenta es acné vulgar leve a moderado. Una vez realizada la historia clínica y la clasificación el acné, cuál o cuáles son los pasos a seguir? a. Explicar a la paciente y su familiar el trastorno que padece y las medidas generales que mejorarán sus lesiones b. Iniciar tratamiento c. Ofrecer una vía de contacto para resolver dudas d. Todas Respuesta correcta es d. Todas. Las medidas generales higiénico-dietéticas y el tratamiento farmacológico del acné están encaminados a corregir los factores etiológicos que contribuyen a su desarrollo: regular la secreción sebácea, evitar la obstrucción del folículo, la formación de comedones y disminuir la población bacteriana. Sin embargo, en el proceso terapéutico también tiene importancia una buena relación médico-paciente y la correcta percepción del sujeto acerca de su padecimiento. El acuerdo con el propio adolescente en lo que respecta a su tratamiento puede incrementar la adhesión terapéutica y, por tanto, la obtención de mejores resultados. Con sus conocimientos acerca del acné y los datos recabados, qué tratamiento iniciaría? a. Peróxido de benzoílo + antibiótico oral b. Peróxido de benzoílo c. Retinoide tópico d. Peróxido de benzoílo + antibiótico tópico Respuesta correcta es d. Peróxido de benzoílo + antibiótico tópico. A esta paciente, además de las medidas generales, se le prescribió una combinación de peróxido de benzoílo 5% + clindamicina oral 1% en gel y fue citada en 6 semanas para valorar su evolución. En la segunda consulta se observó una buena respuesta al tratamiento, con la desaparición prácticamente total de las lesiones inflamatorias y no inflamatorias del acné.

3 Caso clínico 2 Paciente femenina de 19 años de edad. Acude a la consulta de atención primaria por presentar pápulas y pústulas, así como puntos blancos y negros en cara y espalda. Interrogatorio Antecedentes personales: normales. Relata menarquia a la edad de 13 años. No presenta alergias ni intolerancias. Tabaquismo positivo desde los 16 años de edad. Trabaja como auxiliar de educadora y no practica actividades físicas regulares. En su alimentación destaca el consumo de embutidos casi todos los días, así como la ingesta de frutas y verduras, también casi todos los días. Antecedentes patológicos: irregularidades menstruales consistentes en periodos de amenorrea de hasta 3 meses. Otros, sin importancia para el padecimiento actual. Antecedentes familiares: la madre padece obesidad, diabetes hipertensión arterial. Otros, sin relevancia. Padecimiento actual. La paciente refiere la aparición de comedones abiertos y cerrados desde algunos meses antes de la menarquia, lesiones que han ido aumentando en número y severidad a través de los años. La paciente fue instruida por su madre para realizar la limpieza de su cara tres veces al día usando un jabón neutro de venta libre. Acude porque no ha notado que las

4 medidas higiénicas tengan buenos resultados en su condición dermatológica. Refiere sentirse angustiada en ocasiones, cuando las lesiones empeoran. Exploración física. Se observan múltiples lesiones de comedones abiertos y cerrados, pápulas y pústulas, distribuidas de manera más o menos regular en la cara y, en menor cantidad, en la parte superior de la espalda. La orientación diagnóstica de esta paciente es: a. Acné vulgar b. Dermatitis c. Pseudofoliculitis d. Acné rosácea La respuesta correcta es a. Acné vulgar. Para establecer el pronóstico y el tratamiento de la enfermedad es de utilidad la clasificación clínica. Qué pruebas complementarias está justificado solicitar para confirmar el diagnóstico y el grado del padecimiento? a. Analítica sanguínea básica b. Analítica con pruebas hormonales c. Biopsia de la lesión más característica d. Ninguna Respuesta correcta: d. Ninguna, puesto que el diagnóstico y clasificación del acné se hacen mediante las manifestaciones clínicas. El diagnóstico clínico en este caso es acné vulgar moderado a severo. Realizado el interrogatorio y clasificado el acné, cuál o cuáles son los pasos a seguir? a. Explicar al paciente el trastorno que padece y las medidas generales que mejorarán sus lesiones b. Iniciar tratamiento c. Ofrecer una vía de contacto para resolver dudas d. Todas La respuesta correcta es d. Todas. El manejo de esta paciente consistió en la administración oral de minociclina y la aplicación tópica de peróxido de benzoílo y retinoide tópico. La respuesta fue buena, pero con recidivas frecuentes al completar los esquemas de antibiótico. Ante la falta de respuesta al tratamiento combinado, qué haría?: a. Responder a las dudas del paciente e insistir en el mismo tratamiento 8 semanas más b. Lo mencionado en el inciso a, y además solicitar interconsulta con el ginecólogo c. Cambiar el tratamiento a retinoide oral + antibiótico oral y revalorar en 8 semanas d. Todas las anteriores La respuesta correcta en b. Solicitar interconsulta con el ginecólogo, ya que la escasa respuesta al tratamiento instituido más las irregularidades menstruales narradas por la paciente hacen sospechar un síndrome de ovario poliquístico.

5 En esta segunda etapa, la paciente se manejó con un anticonceptivo hormonal oral (drospirenona, 3 mg, y etinilestradiol, 30 µg), durante 6 meses, con buena respuesta ginecológica y de su acné. Finalmente, la paciente fue vista en consulta por un dermatólogo, quien le prescribió isotretinoína, 120 mg/kg, con excelente respuesta y sin recidivas un año después.

6 Caso clínico 3 Paciente femenina de 18 años de edad, de piel morena, que acude a consulta de atención primaria por lesiones faciales, papulares en su mayoría, escasas pústulas y algunas cicatrices planas hipercrómicas. Interrogatorio. Antecedentes personales. Normales. Antecedentes patológicos. Sin importancia para el padecimiento actual. Enfermedad actual. Aparición de comedones y pápulas en la cara desde 4 años antes, que ella misma trataba aplicando sobre ellas pasta dental por las noches, aunque sin resultados positivos. También manejo su padecimiento dejando de comer chocolates y alimentos con mucha grasa. Exploración física. La piel de la cara se observa grasosa con dilatación del orificio de salida de varios folículos. Presenta lesiones elevadas de color negro, algunas de ellas eritematosas, de tamaño oscilante entre 1-5 mm. Asimismo, se observan lesiones hipercrómicas en sitios de la cara donde la paciente narra que hubo pápulas y pústulas. El paciente presenta en tronco y los brazos lesiones iguales a las descritas anteriormente.

7 La orientación diagnóstica de esta paciente es: a. Impétigo primario b. Acné vulgar c. Acné rosácea d. Pseudofoliculitis de la barba La respuesta correcta es b. Acné vulgar, por el cuadro clínico y la descripción de las lesiones. Cuál o cuáles son las medidas terapéuticas farmacológicas en esta paciente? a. Realización de un peeling b. Iniciar tratamiento con antibióticos por vía oral c. Prescribir un tratamiento tópico combinado d. Todas La respuesta correcta es c. El tratamiento tópico combinado es el indicado en los casos de acné leve a moderado, como el caso presente. A esta paciente, además de las medidas generales de manejo del acné, se le prescribió una crema de ácido azelaico al 20%, un agente que además de tener un efecto anticomedones, favorece la resolución de las secuelas de hiperpigmentación en el acné, en conjunto con peróxido de benzoílo al 5%, y fue citado en 8 semanas para valorar la evolución. Tras las 8 semanas acude de nuevo a la consulta. Refirió sentirse desanimada debido a la falta de mejoría de las lesiones. A la exploración física se observaron aún pápulas y pústulas; comedones cerrados en frente; comedones abiertos dispersos y zonas de hiperpigmentación. No se palparon nódulos ni quistes. Al interrogar acerca de la adherencia al tratamiento, la paciente explicó que el seguimiento no había sido constante, no se había realizado la higiene ni la aplicación de la crema prescrita y el gel de peróxido de benzoílo todos los días. Se tomó la decisión de responder a las dudas de la paciente e insistir en el tratamiento 8 semanas más, ya que el seguimiento terapéutico no había sido correcto. La implementación de un régimen simple que incluya no más de 3 medicamentos diferentes y que el tratamiento se adapte a la vida, a las actividades y a las costumbres de nuestro paciente son elementos que favorecen el apego terapéutico. Los resultados de esta estrategia fueron buenos. Cuando la paciente volvió a la siguiente consulta se observó una mejoría significativa en las lesiones inflamatorias y no inflamatorias del acné, al igual que una buena respuesta de las secuelas hiperpigmentadas.

8 Caso 4 Paciente masculino de 21 años de edad, de ocupación estudiante. Presentó dermatosis localizada en cara, afectando mejillas y barba. Es bilateral y asimétrica. Se trataba de una dermatosis de aspecto monomorfo constituida por pápulas y comedones, de 6 años de evolución que se presentaba por brotes. Padecimiento actual. Inició a los 13 años de edad con la aparición de comedones en las mejillas y barba; pocas semanas después presentó pápulas en los mismos sitios. La evolución fue paulatina y progresiva, con aparición de lesiones más evidentes y molestas. Antecedentes. El paciente se había aplicado remedios caseros sin obtener mejoría, razón por la cual acudió al médico. Diagnóstico clínico. Acné pápulo-pustuloso. Tratamiento Es importante explicar al paciente con acné la etiología multifactorial, el factor humoral, la predisposición genética, así como el factor infeccioso de su padecimiento, ya que todo esto justificará el tiempo de evolución y el tratamiento prolongado. Medidas generales. Se le indicó lavar la cara 2 veces al día con agua y jabón; no aplicar crema o cosméticos grasosos; no pellizcar o exprimir las lesiones; no aplicarse remedios caseros; no excluir de la dieta nada en particular, ya que los alimentos no causan acné; evitar la ingesta de complejo de vitaminas B, pues este ocasiona brotes de la enfermedad. Tratamiento tópico. En casos leves y moderados de acné, como este, se utiliza peróxido de benzoílo al 5% combinado con clindamicina tópica (aplicación nocturna) y loción hidratante (aplicación diurna), si el producto causa resequedad de la piel. El tratamiento ofrece grandes ventajas al paciente, ya que mejora rápidamente las lesiones, gracias a que el peróxido de benzoílo es queratolítico y bacteriostático y la clindamicina es uno de los dos antibióticos tópicos de elección en el tratamiento del acné leve a moderado.

9 Seguimiento. Las lesiones mejoraron y el acné se controló completamente.

ACNÉ EN EDAD PEDIÁTRICA. Isabel Mª Rodríguez Nevado Servicio de Dermatología Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz

ACNÉ EN EDAD PEDIÁTRICA. Isabel Mª Rodríguez Nevado Servicio de Dermatología Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz ACNÉ EN EDAD PEDIÁTRICA Isabel Mª Rodríguez Nevado Servicio de Dermatología Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz INTRODUCCIÓN Enfermedad inflamatoria crónica. Afectación de folículo pilosebáceo.

Más detalles

ACNÉ MANEJO POR EL PEDIATRA NUEVAS ESTRATEGIAS. Dra. Gloria M. Rosales Solís Pediatra Dermatóloga Hospital Universitario Dr. José E.

ACNÉ MANEJO POR EL PEDIATRA NUEVAS ESTRATEGIAS. Dra. Gloria M. Rosales Solís Pediatra Dermatóloga Hospital Universitario Dr. José E. ACNÉ MANEJO POR EL PEDIATRA NUEVAS ESTRATEGIAS Dra. Gloria M. Rosales Solís Pediatra Dermatóloga Hospital Universitario Dr. José E. González Qué es el acné? Es una enfermedad inflamatoria de la unidad

Más detalles

Consejo farmacéutico: Dado que se ve claramente que se trata de un preacné con alguna manifestación aislada de acné leve en los aledaños de la nariz,

Consejo farmacéutico: Dado que se ve claramente que se trata de un preacné con alguna manifestación aislada de acné leve en los aledaños de la nariz, CASO 1 Madre que se acerca a la Oficina de Farmacia con su hija adolescente de 14 años, que presenta piel grasa y poros dilatados en nariz, mentón y en la parte lateral externa de las mejillas, con algunos

Más detalles

Acné Sunday, 18 January 2009 18:28 - Last Updated Wednesday, 11 February 2009 11:20

Acné Sunday, 18 January 2009 18:28 - Last Updated Wednesday, 11 February 2009 11:20 Introducción El acné es la enfermedad de la piel mas común en todo el mundo, es un padecimiento crónico y autolimitado, que dura algunos años y que se quita solo, mientras esto ocurre es necesario controlarlo

Más detalles

Qué es. Quién puede padecerlo ACNÉ.

Qué es. Quién puede padecerlo ACNÉ. ACNÉ. Qué es En su aparición influyen cinco factores principalmente: obstrucción del canal pilosebáceo por alteraciones en la queratinización del estrato córneo infrainfundibular, aumento de la secreción

Más detalles

Manejo práctico del acné. Alexis Lara Rivero Residente de Postgrado Dermatología HUC

Manejo práctico del acné. Alexis Lara Rivero Residente de Postgrado Dermatología HUC Manejo práctico del acné Alexis Lara Rivero Residente de Postgrado Dermatología HUC Qué es el acné? Dermatosis inflamatoria crónica multifactorial que afecta la unidad pilosebácea Se caracteriza por comedones

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Qué es el acné? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Cómo se desarrolla el acné?

Qué es el acné? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Cómo se desarrolla el acné? Qué es el acné? El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas. Los pequeños hoyos en la piel se llaman poros y se conectan a las glándulas sebáceas por debajo de la piel. Estas glándulas

Más detalles

provoca la manipulación y el rascado (Figura 14). Figura 13. Acné comedoniano o microquístico Figura 14. Acné excoriado

provoca la manipulación y el rascado (Figura 14). Figura 13. Acné comedoniano o microquístico Figura 14. Acné excoriado Pueden distinguirse multitud de variantes clínicas que se definen en función de diversos factores, principalmente su forma clínica, asociación con otras patologías y causas externas yatrogénicas (medicamentos,

Más detalles

Cómo es el procedimiento con luz azul?

Cómo es el procedimiento con luz azul? EQUIPOS ANTI ACNE Y RECUPERACION ISA Acné El acné es una enfermedad de la piel, por lo general crónica, o al menos durante un período prolongado de la adolescencia, y en cualquier caso puede dejar cicatrices

Más detalles

INFORMACIÓN QUE ES NECESARIO RECABAR

INFORMACIÓN QUE ES NECESARIO RECABAR INFORMACIÓN QUE ES NECESARIO RECABAR Debido a la gran prevalencia entre los adolescentes y los jóvenes, en la Oficina de Farmacia se recibe un alto número de consultas y demanda de consejo por acné de

Más detalles

X-Plain Acné Sumario

X-Plain Acné Sumario X-Plain Acné Sumario Introducción Casi 17 millones de personas en Estados Unidos padecen acné, una de las enfermedades de la piel más comunes en el país. Aunque el acné no es una amenaza grave para la

Más detalles

ACNÉ VULGAR. Enrique A. Criado Vega viernes, 16 de noviembre de 2007

ACNÉ VULGAR. Enrique A. Criado Vega viernes, 16 de noviembre de 2007 ACNÉ VULGAR Enrique A. Criado Vega viernes, Desarrollo de la sesión Patogénesis Clínica Clasificación Evaluación Tratamiento Fármacos Utilidad Evidencias (si las hay..) Bibliografía Patogénesis Formación

Más detalles

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos SALUD DE LA MUJER I. Introducción En este informe se busca abordar la participación de la mujer en la utilización de servicios públicos de salud, particularmente en los centros de atención primaria. En

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

PROBLEMAS GINECOLOGICOS EN INFANCIA Y ADOLESCENCIA MARIA JOSE RODRIGUEZ JIMENEZ H. INFANTA SOFIA S.SEBASTIAN DE LOS REYES. MADRID

PROBLEMAS GINECOLOGICOS EN INFANCIA Y ADOLESCENCIA MARIA JOSE RODRIGUEZ JIMENEZ H. INFANTA SOFIA S.SEBASTIAN DE LOS REYES. MADRID PROBLEMAS GINECOLOGICOS EN INFANCIA Y ADOLESCENCIA MARIA JOSE RODRIGUEZ JIMENEZ H. INFANTA SOFIA S.SEBASTIAN DE LOS REYES. MADRID Objetivos Repasar la patología ginecológica más frecuente Aclarar dudas

Más detalles

Guía del Grupo Latinoamericano de Estudio del Acné. Clasificación clínica y tratamiento

Guía del Grupo Latinoamericano de Estudio del Acné. Clasificación clínica y tratamiento Guía del Grupo Latinoamericano de Estudio del Acné. Clasificación clínica y tratamiento El acné vulgar es la enfermedad dermatológica más común, que afecta a cerca del 85% de los individuos en algún período

Más detalles

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la denegación presentados por la Agencia Europea de Medicamentos

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la denegación presentados por la Agencia Europea de Medicamentos Anexo II Conclusiones científicas y motivos para la denegación presentados por la Agencia Europea de Medicamentos 5 Conclusiones científicas Resumen general de la evaluación científica de Etinilestradiol-Drospirenona

Más detalles

La piel es uno de los órganos más extenso de nuestro cuerpo. Está compuesta por células especializadas que se relacionan entre sí.

La piel es uno de los órganos más extenso de nuestro cuerpo. Está compuesta por células especializadas que se relacionan entre sí. La piel es uno de los órganos más extenso de nuestro cuerpo. Está compuesta por células especializadas que se relacionan entre sí. Éstas células forman una red compleja de comunicaciones que convierten

Más detalles

Siete de cada 10 españoles de 16 y más años considera que su estado de salud es bueno o muy bueno

Siete de cada 10 españoles de 16 y más años considera que su estado de salud es bueno o muy bueno 21 de diciembre de 2009 Encuesta Europea de Salud en España Avance de resultados del segundo y tercer trimestre de 2009 (Datos provisionales) Siete de cada 10 españoles de 16 y más años considera que su

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

Additional information >>> HERE <<< How to remove Milagro Para El Acne Product Details

Additional information >>> HERE <<< How to remove Milagro Para El Acne Product Details Additional information >>> HERE http://f-ebook.esy.es/acne1234/pdx/fph1

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Tretinoína (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La tretinoína se usa para tratar

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

El propósito de este trabajo es poder dar una visión clara de los tipos de acné que más preocupan a nuestros pacientes por su componente estético.

El propósito de este trabajo es poder dar una visión clara de los tipos de acné que más preocupan a nuestros pacientes por su componente estético. ACNE ROSÁCEA Dra. Concepción Calleja Peredo INTRODUCCION El propósito de este trabajo es poder dar una visión clara de los tipos de acné que más preocupan a nuestros pacientes por su componente estético.

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA.

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. Mª Victoria Rodríguez, Nelida Madrazo, Asunción Aguilera, Eva Mª Aguirre, Concepción Herrero, Mª Eugenia Plagaro,

Más detalles

EL ACNÉ Claudia Liliana Morales Ruiz, Dermatóloga.

EL ACNÉ Claudia Liliana Morales Ruiz, Dermatóloga. EL ACNÉ El acné es una enfermedad que afecta a un gran número de personas y en algunas de ellas puede tener efectos emocionales devastadores. En la actualidad muchos jóvenes y adultos consultan buscando

Más detalles

UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular. Biología Celular e Histología Médica. curso 2012. CASO CLÍNICO No.

UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular. Biología Celular e Histología Médica. curso 2012. CASO CLÍNICO No. UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular Biología Celular e Histología Médica curso 2012 2013 CASO CLÍNICO No. 10 Hombre de 61 años. Originario y residente del DF. Ateo, viudo

Más detalles

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos LA OBESIDAD INFANTIL Al alba Empresa de Servicios Educativos 1 LA OBESIDAD INFANTIL El crecimiento de la obesidad infantil en España es espectacular y preocupante: o Hace 15 años, el 5% de los niños españoles

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

4. Planificación Familiar

4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar El estudio de la prevalencia de la anticoncepción es de particular importancia, no solo porque es el determinante próximo más importante de la fecundidad,

Más detalles

MITOS SOBRE LA DIABETES

MITOS SOBRE LA DIABETES MITOS SOBRE LA DIABETES Los mitos, que a menudo pasan de una generación a otra como historia oral, representan un vínculo entre las generaciones pasada y presente. Como tales, a menudo contienen elementos

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

en tratamiento con Toctino ... Nombre de la paciente (alitretinoína) Para el médico Soluciones pensando en ti

en tratamiento con Toctino ... Nombre de la paciente (alitretinoína) Para el médico Soluciones pensando en ti (alitretinoína) Tarjeta Restaura de seguimiento desde el interiorde la Paciente en con Toctino... Nombre de la paciente Para el médico Soluciones pensando en ti www.almirall.es www.solucionesalmirall.com

Más detalles

Alimentación equilibrada para mantener su salud. La Obesidad UNIDAD DE DIETETICA Y NUTRICION

Alimentación equilibrada para mantener su salud. La Obesidad UNIDAD DE DIETETICA Y NUTRICION Alimentación equilibrada para mantener su salud La Obesidad UNIDAD DE DIETETICA Y NUTRICION L os seres humanos, desde siempre, hemos percibido la importancia que tiene la alimentación para adquirir y conservar

Más detalles

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Situación problemática En los últimos años, las enfermedades crónicas y agudas se han convertido en un serio problema para los profesionales de la salud, porque

Más detalles

QUE TRATAMIENTO USAR. La loción capilar se puede utilizar en la caída de cabello más severa y la loción combinada en todo tipo de caída de cabello.

QUE TRATAMIENTO USAR. La loción capilar se puede utilizar en la caída de cabello más severa y la loción combinada en todo tipo de caída de cabello. QUE TRATAMIENTO USAR TRATAMIENTO No.1: Para cualquier tipo de caída de cabello, androgenetica, caspa seca o poca grasa, alopecia areata o universal orzuela con manifestaciones de cabellos secos y sin crecimiento

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber?

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Qué es la píldora sin estrógenos? Cómo funciona? Cuándo iniciar el tratamiento con la píldora sin

Más detalles

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD Dr. Eric Saucedo de la Llata En este espacio de nuestra página web tratamos de explicar a los pacientes de manera clara y sencilla los principales aspectos de la esterilidad

Más detalles

Total de niños atendidos: 30

Total de niños atendidos: 30 REGISTRO INDIVIDUAL DE DESARROLLO DEPORTIVO ESCOLAR PRIMER GRUPO DEPARTAMENTO MÉDICO En el primer grupo atendido durante éste año, se cubrieron treinta deportistas escolares, a los mismos se les realizó

Más detalles

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa.

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Qué son los hormonales inyectables? Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Existen inyectables de dos tipos: Combinados

Más detalles

23. Morbilidad masculina y conductas de riesgo En el cuestionario de la encuesta con hombres de FESAL- 2002/03 se incluyó un módulo de preguntas con el propósito de obtener un perfil exploratorio de la

Más detalles

ANÁLISIS DE DUPLICIDAD TERAPÉUTICA DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO D10 - PREPARADOS ANTI ACNÉ

ANÁLISIS DE DUPLICIDAD TERAPÉUTICA DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO D10 - PREPARADOS ANTI ACNÉ ANÁLISIS DE DUPLICIDAD TERAPÉUTICA DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO D10 - PREPARADOS ANTI ACNÉ CLASIFICACIÓN ATC D10A PREPARADOS ANTI ACNÉ PARA USO TÓPICO D10AD RETINOIDES DE USO TÓPICO EN EL ACNÉ TRETINOÍNA ADAPALENO

Más detalles

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012 Guía para pacientes acerca del uso seguro de los medicamentos Este corto vital ha sido pensado para ayudar a los pacientes a tomar sus medicinas de forma segura. Conviértase en un paciente informado Disponer

Más detalles

1. Análisis de resultados Datos nacionales

1. Análisis de resultados Datos nacionales 1. Análisis de resultados Datos nacionales En este apartado se analizan los resultados obtenidos en las Tablas del documento Anexo V. Tablas nacionales. Módulo 2006. En las tablas 1.1, 1.2, 1.3 se muestra

Más detalles

Secretos Avanzados Para Eliminar EL ACNE

Secretos Avanzados Para Eliminar EL ACNE 1 Índice La Verdad Sobre el Acné.3 Acné Conglobata...9 Acné Fulminante....10 Foliculitis Gram Negativa 11 Pioderma Facial 12 El Acné Es Causado Por Una Pobre Higiene..15 El Acné Es Causado Por Tu Dieta..16

Más detalles

CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO?

CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO? CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO? Todos los niños aumentan de peso a medida que crecen para favorecer su crecimiento y desarrollo. Pero si este aumento es mayor de lo que su cuerpo necesita

Más detalles

EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR

EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR Durante la consulta un paciente me hizo la siguiente pregunta: es cierto doctor que una copa de vino es buena para la salud porque previene infartos? Pues si, fue mi respuesta,

Más detalles

De que depende el crecimiento del pelo?

De que depende el crecimiento del pelo? ALOPECIA ANDROGENETICA CALVICIE De que depende el crecimiento del pelo? E l c u e r p o h u m a n o p r e s e n t a aproximadamente 5 millones de folículos pilosos en el momento del nacimiento y durante

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

Additional information >>> HERE <<< How to remove Milagro Para El Acne Product Details

Additional information >>> HERE <<< How to remove Milagro Para El Acne Product Details Additional information >>> HERE http://f-ebook.esy.es/acne1234/pdx/fph1

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Al final de este documento, está el link al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad.

Al final de este documento, está el link al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad. LA EFECTIVIDAD EN LOGRAR UN EMBARAZO DEL MÉTODO NATURISTA DE FERTILIDAD ESTUDIO El objetivo de este estudio, fue mostrar como el método naturista de fertilidad, mejora la fertilidad y la capacidad reproductiva

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES

ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES HOSPITAL DE BASURTO NOVIEMBRE 2007 1 DEFINICIÓN La anticoncepción de urgencia es la utilización de un fármaco o dispositivo para prevenir un embarazo después

Más detalles

Additional information >>> HERE <<< How to remove Milagro Para El Acne Product Details

Additional information >>> HERE <<< How to remove Milagro Para El Acne Product Details Additional information >>> HERE http://f-ebook.esy.es/acne1234/pdx/fph1

Más detalles

4. Planificación Familiar

4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar El estudio de la prevalencia de la anticoncepción es de particular importancia, no solo porque es el determinante próximo más importante de la fecundidad,

Más detalles

ÍNDICE QUÉ TIPO DE ACNÉ TENGO?... SKINCARE DE ACNÉ... Los DO s del ACNÉ... Los DONT s del ACNÉ... SOS necesito cubrir un brote YA...

ÍNDICE QUÉ TIPO DE ACNÉ TENGO?... SKINCARE DE ACNÉ... Los DO s del ACNÉ... Los DONT s del ACNÉ... SOS necesito cubrir un brote YA... ÍNDICE QUÉ TIPO DE ACNÉ TENGO?... SKINCARE DE ACNÉ... Los DO s del ACNÉ... Los DONT s del ACNÉ... SOS necesito cubrir un brote YA... Ayuda y Productos... Qué tipo de ACNÉ tengo? No todos los tipos de ACNÉ

Más detalles

En raras ocasiones hay pacientes no tratados de Artritis de Lyme en los que la enfermedad puede avanzar y afectar al sistema nerviosos central.

En raras ocasiones hay pacientes no tratados de Artritis de Lyme en los que la enfermedad puede avanzar y afectar al sistema nerviosos central. ARTRITIS de la ENFERMEDAD de LYME Qué es? La enfermedad de Lyme es una infección producida por la bacteria Borreliaburgdorferi, transmitida por la picadura de diversas garrapatas. Aunque la infección puede

Más detalles

Anticoncepcion de Emergencia

Anticoncepcion de Emergencia Anticoncepcion de Emergencia La anticoncepción de emergencia o anticoncepción postcoital se refiere a las píldoras anticonceptivas que tomadas después del acto sexual pueden prevenir el embarazo La anticoncepción

Más detalles

CONVENIO 036 de 2012

CONVENIO 036 de 2012 CONVENIO 036 de 2012 Guía de Práctica Clínica basada en la evidencia científica para la atención integral del VIH/Sida en niñas y niños. Guía de práctica clínica basada en la evidencia científica para

Más detalles

ADOPCIONES QUE FRACASAN. Jesús Palacios. Raquel Rupérez Bautista

ADOPCIONES QUE FRACASAN. Jesús Palacios. Raquel Rupérez Bautista ADOPCIONES QUE FRACASAN Jesús Palacios Raquel Rupérez Bautista Qué es una adopción fracasada? No existe un acuerdo en cuanto a cómo definir qué se considera una adopción fracasada ni tampoco sobre los

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

Se hereda el cáncer de mama?

Se hereda el cáncer de mama? Se hereda el cáncer de mama? Cáncer de mama y herencia El cáncer de mama consiste en el crecimiento descontrolado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales del tumor, el carcinoma

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

FUNCIONA! PLASMA RICO EN PLAQUETAS APLICADO A LA SALUD CAPILAR. Importantes resultados tanto en hombres como en mujeres!

FUNCIONA! PLASMA RICO EN PLAQUETAS APLICADO A LA SALUD CAPILAR. Importantes resultados tanto en hombres como en mujeres! FUNCIONA! PLASMA RICO EN PLAQUETAS APLICADO A LA SALUD CAPILAR Importantes resultados tanto en hombres como en mujeres! Lo hemos probado! Vamos a compartir con todos vosotros nuestra experiencia con el

Más detalles

Programa de prevención n de la obesidad promocionando la en niños de 6 a 9. Bosch

Programa de prevención n de la obesidad promocionando la en niños de 6 a 9. Bosch Programa de prevención n de la obesidad promocionando la actividad física f en niños de 6 a 9 años Andrea López L Bosch Definición n del problema (I) La obesidad se define por la presencia de exceso de

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental) Clorhexidina (Dental) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La clorexidina se usa para tratar

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Qué es el dolor de cabeza y como se produce? El dolor de cabeza o cefalea se puede definir como una experiencia desagradable, tanto a nivel sensorial como

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

El sindrome de ovario poliquistico

El sindrome de ovario poliquistico El sindrome de ovario poliquistico El sindrome de ovario poliquistico es un trastorno que afecta a un 5% a 10% de las mujeres. Este sindrome se define por tres caracteristicas especificas: 1) niveles elevados

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PREMATUROS CON EDAD GESTACIONAL MENOR DE 32 SEMANAS O PESO INFERIOR A 1.500 GRAMOS

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PREMATUROS CON EDAD GESTACIONAL MENOR DE 32 SEMANAS O PESO INFERIOR A 1.500 GRAMOS Actividades en grupos específicos PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PREMATUROS CON EDAD GESTACIONAL MENOR DE 32 SEMANAS O PESO INFERIOR A 1.500 GRAMOS 0 Actividades en grupos específicos PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS GUÍA PARA LAS EMBARAZADAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS La decisión de realizar las pruebas incluidas en este Programa es una decisión voluntaria y personal, que debe tomar tras

Más detalles

Capítulo II. Uso y mal uso del alcohol

Capítulo II. Uso y mal uso del alcohol Capítulo II Uso y mal uso del alcohol Contenido INTRODUCCIÓN 1. RESULTADO GENERALES POBLACIÓN DE 12 A 65 AÑOS 1.1 Consumo de alcohol 1.1.1 Por sexo 1.1.2 Por grupos de edad 1.1.3 Por región y sexo 1.2

Más detalles

Hábitos de vida saludables Hacia una alimentación sana

Hábitos de vida saludables Hacia una alimentación sana Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas Capítulo Enfermedades oftalmológicas.01 Conjuntivitis.01.1 Conjuntivitis, alérgica.01.2 Conjuntivitis, bacteriana.01.3 Conjuntivitis, viral y viral epidémica.02 Conjuntivitis del recién nacido (oftalmía

Más detalles

Calidad en los servicios de la Administración General Jurídica. Encuesta telefónica nacional

Calidad en los servicios de la Administración General Jurídica. Encuesta telefónica nacional Calidad en los servicios de la Administración General Jurídica Encuesta telefónica nacional Julio 2013 La Administración General de Evaluación desarrolló la Encuesta Telefónica Nacional anual para la Administración

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Eritromicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las preparaciones tópicas de eritromicina

Más detalles

Experta asegura que los anticonceptivos hormonales "disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario"

Experta asegura que los anticonceptivos hormonales disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario MITJÀ: DIARIO SALUD CARÀCTER: PORTAL DE NOTICIES SALUT DATA: 12 D ABRIL DE 2011 Experta asegura que los anticonceptivos hormonales "disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario" (SALUDALIA) 12/04/2011

Más detalles

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario

GUÍA PARA PACIENTES. PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario GUÍA PARA PACIENTES PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario Qué es el cáncer pancreático hereditario? El cáncer pancreático es un tipo de cáncer relativamente poco común (afecta

Más detalles

Síndrome del túnel carpiano

Síndrome del túnel carpiano Síndrome del túnel carpiano El síndrome del túnel carpiano, constituye la neuropatía de compresión más frecuente de las extremidades superiores. Se produce una compresión del nervio mediano a nivel de

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

RD625/2014: NUEVA NORMATIVA SOBRE LAS BAJAS MÉDICAS

RD625/2014: NUEVA NORMATIVA SOBRE LAS BAJAS MÉDICAS RD625/2014: NUEVA NORMATIVA SOBRE LAS BAJAS MÉDICAS Breve guía sobre las implicaciones más destacadas Septiembre de 2014 secretaría de salud laboral RD 625/2014: NUEVA NORMATIVA SOBRE LAS BAJAS MÉDICAS

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Las telecomunicaciones se han constituido en un factor estratégico para el desarrollo de los países y su competitividad internacional. La red de redes ha

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles