VIOLENCIA FEMINICIDA EN OAXACA ACTUALIZACIÓN 2013

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VIOLENCIA FEMINICIDA EN OAXACA ACTUALIZACIÓN 2013"

Transcripción

1 VIOLENCIA FEMINICIDA EN OAXACA ACTUALIZACIÓN 2013 I. DATOS GENERALES Oaxaca es un estado del sureste mexicano, 52% de su población son mujeres. Debido a los altos índices de migración, el 26% de los hogares oaxaqueños está a cargo de una mujer, lo que contrasta con el hecho de que el 74% de la población económicamente inactiva, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son mujeres, es decir, en Oaxaca las mujeres tienen poco acceso a fuentes de empleo lo que las lleva a vivir en condiciones de precariedad. II. VIOLENCIA FEMINICIDA La violencia feminicida es La forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos en los ámbitos público y privado, está conformada por el conjunto de conductas misóginas, maltrato y violencia física, psicológica, sexual, educativa, laboral, económica, patrimonial, familiar, comunitaria, institucional, que conllevan impunidad social y del Estado y, al colocar a las mujeres en riesgo e indefensión, pueden culminar en el homicidio o su tentativa, y en otras formas de muerte violenta de las niñas y las mujeres: accidentes, suicidios y muertes evitables derivadas de, la inseguridad, la desatención y la exclusión del desarrollo y la democracia. 1 Oaxaca es uno de los estados de la República con el mayor índice de violencia feminicida. De acuerdo con la información de organizaciones de la sociedad civil, sustentada en el recuento hemerográfico que se realiza en los diarios locales Noticias e Imparcial, del 1º de diciembre de 2010 al 30 de noviembre de , es decir, en el primer trienio del gobernador estatal, Gabino Cué Monteagudo: 1 H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CÁMARA DE DIPUTADOS, LIX LEGISLATURA, Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada. Violencia feminicida en 10 entidades de la República Mexicana, México, En: 2 CONSORCIO OAXACA, Informe Ciudadano - Justicia Ya! Feminicidio y Violencia Contra las Mujeres en Oaxaca A dos años del gobierno de la Alternancia, Oaxaca. Enero En: CONSORCIO OAXACA, Recuento Ciudadano, Violencia contra las Mujeres- Una herida abierta en Oaxaca, 371 feminicidios Dónde está la justicia? Oaxaca. Noviembre En:

2 267 mujeres fueron asesinadas. 653 mujeres sufrieron violencia intrafamiliar. 538 mujeres fueron víctimas de algún ataque de violencia sexual. 78 mujeres fueron reportadas como desaparecidas. 67 mujeres decidieron quitarse la vida. Sólo de diciembre de 2012 a noviembre de 2013, tercer año del actual gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, documentaron: 78 mujeres asesinadas. 188 casos de violencia intrafamiliar. 182 casos de violencia sexual 123 casos de violencia social y laboral 36 casos de mujeres reportadas como desaparecidas. 18 mujeres se quitaron la vida. 96 agresiones en contra de Defensoras de DH y Periodistas. Los asesinatos de mujeres no distinguen edad, sin embargo son las mujeres jóvenes, entre 11 y 30 años quienes entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013 fueron mayormente asesinadas: 15% tenían entre 11 y 20 años y 19% estaban entre los 21 y 30 años. Del 1º de enero al 15 de febrero de 2014 se documentaron 12 asesinatos de mujeres, dato que en proporción con el mismo periodo de tiempo del 2013, se ha elevado 300%. Hasta el día 6 de marzo de 2014, el número de mujeres asesinadas durante la presente administración de Gabino Cué asciende a 267 feminicidios, tan solo 17 menos que los ocurridos durante todo el sexenio de Ulises Ruíz. Nuestro recuento hemerográfico no documenta la totalidad de la problemática de la violencia contra las mujeres, nuestra numeraria no es equiparable a la de las instituciones procuradores de justicia en donde las víctimas demandan a sus agresores pero a través de esta documentación visibilizamos y exigimos justicia.

3 III. VIOLENCIA OBSTÉTRICA La violencia obstétrica es una problemática de particular gravedad que ha sido poco visibilizada. La organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) define la violencia obstétrica como : Una forma específica de violación a los derechos humanos y reproductivos de las mujeres, incluyendo los derechos a la igualdad, a la no discriminación, a la información, a la integridad, a la salud y a la autonomía reproductiva. Se genera en el ámbito de la atención del embarazo, parto y puerperio en los servicios de salud públicos y privados, y es producto de un entramado multifactorial en donde confluyen la violencia institucional y la violencia de género. 3 En el Estado de Oaxaca, esta problemática se hace cada vez grave, y requiere una atención urgente: Respecto a embarazos adolescentes, en 2012, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) registraron un total de 13,500 embarazos, teniendo prevalencia en las mujeres de 17 años. En el 2013 han sido comunes los casos de mujeres que tienen que dar a luz, fuera de las clínicas de salud públicas pues los médicos les niegan la atención médica argumentando que aún no es tiempo del parto. La política institucional en la atención al embarazo y parto se ha centrado en algo inviable para el estado de Oaxaca e incluso para el país entero; lograr el 100% de hospitalización para su atención, eliminar de manera gradual y definitiva a las parteras, enviar a los servicios particulares el mayor número posible de cesáreas y estudios de laboratorio, son algunas de las constantes. Los resultados son desastrosos: Aumento de la tasa de cesáreas a casi el 90% en las clínicas particulares, Aumento de los casos de mala atención y mala práctica en los hospitales, como da fe la Comisión de Arbitraje Médico de Oaxaca-CEAMO, que indica que las quejas en la atención gineco-obstétrica ocupan los primeros lugares. Oaxaca presenta el mayor índice de muerte materna en el país, con una razón de en 2008 y que supera en un 36.7% a la media nacional. Los municipios indígenas tienen la taza más elevada de muerte materna, 3 GRUPO DE INFORMACIÓN EN REPRODUCCIÓN ELEGIDA. En:

4 con un índice hasta casi tres veces más alto que en municipios no indígenas. IV. ABORTO En el estado de Oaxaca está penalizado el aborto. Sólo existen cuatro causas de no punibilidad, entre ellas el embarazo por violación. Según los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en 2009 se practicaron 950 Interrupciones Legales de Embarazo (ILE), mientras que en 2010 fueron 650, sin embargo, las cifras entre las instancias no coinciden ya que la Procuraduría del Estado únicamente refiere 4 casos de autorización de Interrupciones en embarazos producto de una violación. Pese a que está regulado el aborto en caso de violación, aún no están afinados los mecanismos que permitan un real acceso a este derecho, lo que marca un pendiente del sistema de procuración de justicia y de los servicios de salud 4. Es evidente la generalizada violencia de género como resultado de la omisión del Estado para proteger la vida de las mujeres, a la vez que refleja la impunidad que impera para este tipo de delitos. La falta de interés por parte de las autoridades ante los casos de violencia hacia las mujeres y las niñas, la inadecuada procuración e impartición de justicia en los casos, entre otras formas de ejercer violencia de género, vulnera sistemáticamente los derechos de las mujeres y las niñas en Oaxaca y cuestionan gravemente el estado de derecho. Ante este panorama desolador para la vida y la seguridad de las mujeres y las niñas, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., considera que es irrenunciable la solicitud de Declaratoria de Alerta de Género, mecanismo de protección previsto por la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMLV) 5 ; ello como una medida y llamado urgente a los tres poderes del Estado Mexicano para actuar ante la emergencia que estamos viviendo en Oaxaca. Son de suma preocupación los obstáculos que han enfrentado 6 solicitudes de alerta anteriores, recientemente fue reformado el reglamento de la LGAMLV, esperamos que con dichas reformas dicha figura pueda ser real y no se trate de una simulación más del Gobierno Federal. 4 CALPULLI, CÓDIGO-DH, CONSORCIO OAXACA, EDUCA y FONI, Informe ciudadano, una deuda pendiente, Los derechos humanos en Oaxaca , Oaxaca, Marzo En 5 CONGRESO DE LA UNIÓN, Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Liibre de Violencia, 1 de febrero 2007, (art. 22). En

5 En relación al Código Nacional de Procedimientos Penales, publicado el 4 de Marzo del 2014 por el Ejecutivo Federal, queremos expresar la preocupación por las siguientes deficiencias que van en perjuicio de los Derechos Humanos de las mujeres en el país: Ø La falta de lenguaje incluyente. Ø La falta de Perspectiva de Género. Ø Que los delitos de feminicidio y violencia intrafamiliar serán sujetos de mediación. Ø Que el juicio abreviado es una ventaja para el inculpado y eso significa disminución de la condena en perjuicio de la víctima. Ø Que la desventaja para la mujer es que si el inculpado no tiene una buena defensa el Juez podrá cambiarlo, sin embargo, si el hacer del Ministerio Público es deficiente, no se podrá cambiar, dejando en estado de indefensión a la mujer. Ø No está garantizada la prohibición de indagar sobre la vida pasada de la mujer. Ø Tampoco se garantiza la no comparecencia pública para evitar la re victimización en los delitos sexuales contra las mujeres, niñas y niños, V. PARA MÁS INFORMACIÓN NOTAS PERIODISTICAS A la alza feminicidios en Oaxaca; gobierno de Cué, se niega a lanzar alerta de género Recorta Oaxaca a la mitad recursos contra violencia de género Consorcio Oaxaca expresa su indignación ante reciente feminicidio

6 VI. DATOS DE CONTACTO Yesica Sánchez Maya Directora adjunta del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. Domicilio: Santo Tomás 209, Colonia Xochimilco, Oaxaca. Tel: Móvil: Página web:

Son posibles los derechos sexuales y reproductivos con penalización absoluta del aborto en El Salvador?

Son posibles los derechos sexuales y reproductivos con penalización absoluta del aborto en El Salvador? Son posibles los derechos sexuales y reproductivos con penalización absoluta del aborto en El Salvador? La conceptualización y el reconocimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos han transitado

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, A CARGO DE LA DIPUTADA ELSA DE GUADALUPE CONDE RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ALTERNATIVA La suscrita, integrante

Más detalles

VIVAS NOS QUEREMOS JUSTICIA PARA IMELDA VIRGEN RODRIGUEZ JUSTICIA PARA BETSABE GARCIA JUSTICIA PARA GABY NOS QUEREMOS VIVAS

VIVAS NOS QUEREMOS JUSTICIA PARA IMELDA VIRGEN RODRIGUEZ JUSTICIA PARA BETSABE GARCIA JUSTICIA PARA GABY NOS QUEREMOS VIVAS El Centro Feminista de defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres Leticia Galarza Campos2"(CEFEM A.C.), Circulo de Estudios Feministas Las irreverentes, El Comité de América Latina y el Caribe para

Más detalles

5.1.2.2 Subtema: Mujeres

5.1.2.2 Subtema: Mujeres 5.1.2.2 Subtema: Mujeres Diagnóstico De acuerdo con el INEGI, en el año 2010 vivían 7.7 millones de mujeres en el Estado de México, 51.3% del total de la población de la población estatal; en nuestro municipio

Más detalles

D E C R E T A. ARTÍCULO ÚNICO.- Se adiciona el artículo 4, con una fracción XIV; el 6,

D E C R E T A. ARTÍCULO ÚNICO.- Se adiciona el artículo 4, con una fracción XIV; el 6, DECRETO Nº. LA SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, REUNIDA EN SU PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, DENTRO DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, D E

Más detalles

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 México cuenta con una población total de 112 millones 336 mil 538 personas.

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA : En sentido amplio la Violencia Familiar se define como la relación abusiva, permanente o cíclica que caracteriza al vínculo intrafamiliar,

Más detalles

BASTA YA! No más Violencia contra las Mujeres. 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

BASTA YA! No más Violencia contra las Mujeres. 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Introducción Para el movimiento sindical, un aspecto importante es combatir la violencia contra las mujeres. Sindicatos

Más detalles

Ley de Infancia y Adolescencia

Ley de Infancia y Adolescencia Ley de Infancia y Adolescencia La Ley de Infancia y Adolescencia tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno

Más detalles

Documentar la defensa de los derechos humanos en México. Buenas prácticas compartidas entre personas defensoras y periodistas

Documentar la defensa de los derechos humanos en México. Buenas prácticas compartidas entre personas defensoras y periodistas Documentar la defensa de los derechos humanos en México Buenas prácticas compartidas entre personas defensoras y periodistas Documentar la defensa de los derechos humanos en México: Buenas prácticas compartidas

Más detalles

Políticas públicas con perspectiva de género en México

Políticas públicas con perspectiva de género en México Políticas públicas con perspectiva de género en México PIAV UNAM IZTACALA AUTORA: MTRA. PATRICIA VALLADARES patyvalladares@hotmail.com 1 Estados Unidos Mexicanos patyvalladares@hotmail.com 2 México Población

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

BULLYING!!! TU HIJO O ALUMNO PUEDE ESTAR EN PELIGRO NUEVO LEÓN. MEDIDAS PARA EVITARLO Y PROTEGER A LOS JÓVENES. www.alvarezyasociados.

BULLYING!!! TU HIJO O ALUMNO PUEDE ESTAR EN PELIGRO NUEVO LEÓN. MEDIDAS PARA EVITARLO Y PROTEGER A LOS JÓVENES. www.alvarezyasociados. BULLYING!!! TU HIJO O ALUMNO PUEDE ESTAR EN PELIGRO MEDIDAS PARA EVITARLO Y PROTEGER A LOS JÓVENES. www.alvarezyasociados.mx NUEVO LEÓN. 01 MEDIDAS PARA EVITARLO Y PROTEGER A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES Tristemente,

Más detalles

Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo?

Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo? Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo? En México una de cada 20 mujeres entre 15 y 17 años ha tenido uno o más hijos. En 2010 la mortalidad materna

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

FORO REGIONAL POR EL DERECHO DE LA MUJER A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Palabras del Señor Gobernador de Risaralda Dr. Carlos Alberto Botero López

FORO REGIONAL POR EL DERECHO DE LA MUJER A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Palabras del Señor Gobernador de Risaralda Dr. Carlos Alberto Botero López FORO REGIONAL POR EL DERECHO DE LA MUJER A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Palabras del Señor Gobernador de Risaralda Dr. Carlos Alberto Botero López Pereira, sábado 3 de marzo de 2012 Auditorio Cámara de

Más detalles

MEMORIA DE CASOS DE VIOLENCIA DE GENERO ATENDIDOS EN LA ASESORIA JURÍDICA. AÑO 2009.

MEMORIA DE CASOS DE VIOLENCIA DE GENERO ATENDIDOS EN LA ASESORIA JURÍDICA. AÑO 2009. MEMORIA DE CASOS DE VIOLENCIA DE GENERO ATENDIDOS EN LA ASESORIA JURÍDICA. AÑO 2009. En el año 2009 y hasta el 31 de octubre, se han atendido 413 consultas en la asesoría Jurídica del Centro Municipal

Más detalles

Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos

Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos 7.5 Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos 7.5.1 Definición de la dimensión Conjunto de acciones sectoriales, transectoriales y

Más detalles

COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE PROYECTO DE PLAN DE TRABAJO PRIMER AÑO DE LA LEGISLATURA (2009 2010)

COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE PROYECTO DE PLAN DE TRABAJO PRIMER AÑO DE LA LEGISLATURA (2009 2010) COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE PROYECTO DE PLAN DE TRABAJO PRIMER AÑO DE LA LEGISLATURA (2009 2010) 1.- Introducción. El papel de las y los jóvenes en el contexto nacional es de suma importancia, no solamente

Más detalles

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012 La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad Mayo 2012 1 PERCEPCIÓN Y CREENCIAS DE LA POBLACIÓN VASCA EN TORNO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO Qué gravedad se atribuye

Más detalles

Implementación del sistema penal acusatorio en América Latina

Implementación del sistema penal acusatorio en América Latina Implementación del sistema penal acusatorio en América Latina VIII Curso Internacional de Capacitación en Prevención Comunitaria del Delito para Jóvenes Profesionales de América Latina Carolina Villadiego

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

MESA N 1 DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES. Título II Las personas, los pueblos y la naturaleza

MESA N 1 DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES. Título II Las personas, los pueblos y la naturaleza Título II Las personas, los pueblos y la naturaleza Capítulo 1 Principios de los Derechos Fundamentales Art.- De los Principios Fundamentales.- Los derechos de las personas, los pueblos y la naturaleza,

Más detalles

Sin duda, la manifestación más extrema de esta violencia son las mujeres que mueren a manos de sus parejas o exparejas.

Sin duda, la manifestación más extrema de esta violencia son las mujeres que mueren a manos de sus parejas o exparejas. 7.2 Víctimas mortales por violencia de género Según la Ley Orgánica 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género (conocida como Ley Integral), este tipo de violencia es la que

Más detalles

Información de referencia. Muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio)

Información de referencia. Muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) Información de referencia Muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) Concepto de femicidio/feminicidios La expresión femicidio fue acuñada en los años 1970 por Diana Russell

Más detalles

COMBATIENDO LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: DE LA LEGISLACIÓN A LA APLICACIÓN EFECTIVA

COMBATIENDO LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: DE LA LEGISLACIÓN A LA APLICACIÓN EFECTIVA COMBATIENDO LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: DE LA LEGISLACIÓN A LA APLICACIÓN EFECTIVA Presupuesto sensible al género: En el camino para erradicar la violencia de género Martha Tagle Ex Diputada Federal

Más detalles

La participación ciudadana: Indispensable para la correcta operación de la política social y de los programas sociales

La participación ciudadana: Indispensable para la correcta operación de la política social y de los programas sociales Transparencia Mexicana Unidad de Política Social Documento de trabajo: Serie analítica sobre la institucionalidad de los programas sociales La participación ciudadana: Indispensable para la correcta operación

Más detalles

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Implicaciones sociales, jurídicas y políticas Lic. Jesús E. Toledano Landero Fundación Dime, A.C 1 Temario Que es la Convención? Implicaciones

Más detalles

En uno de cada tres hogares del Área Metropolitana de la Ciudad de México, se registra algún tipo de violencia.

En uno de cada tres hogares del Área Metropolitana de la Ciudad de México, se registra algún tipo de violencia. ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DATOS NACIONALES En uno de cada tres hogares del Área Metropolitana de la Ciudad de México, se registra

Más detalles

Propuestas con perspectiva de política publica.

Propuestas con perspectiva de política publica. Matriz Diagnóstico Discriminación en lo laboral Cuáles son los principales problemas que impiden el goce del derecho a la igualdad y el respeto al principio de no discriminación en el departamento? Discriminación

Más detalles

guías para el debate

guías para el debate guías para el debate por alejandra padilla padilla Esta edición de Guías para el debate busca visibilizar la importancia de promover y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas jóvenes.

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS Subdirección de Análisis de Política Interior

DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS Subdirección de Análisis de Política Interior SAPI-ISS-07-11 DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis ANÁLISIS DE LA REGULACIÓN DEL DERECHO DE LA MUJER A UNA VIDA LIBRE

Más detalles

Nuestro país, Bolivia, desgraciadamente no es ajeno a este flagelo.

Nuestro país, Bolivia, desgraciadamente no es ajeno a este flagelo. LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS Ponencia del Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena en la reunión de expertos sobre el tema, realizado en Puerto Ordaz, Venezuela La violencia contra los niños, niñas

Más detalles

LEY 5.344 PROCREACION RESPONSABLE. El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis sancionan con fuerza de ley:

LEY 5.344 PROCREACION RESPONSABLE. El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis sancionan con fuerza de ley: San Luis LEY 5.344 PROCREACION RESPONSABLE El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis sancionan con fuerza de ley: Artículo 1º.- La Provincia de San Luis, a través del Ministerio de

Más detalles

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 29 de julio de 2013 Volumen 2, N 66 61.4 millones de pobres por ingresos 53.3 millones de pobres bajo la metodología oficial Se ha confirmado lo que se preveía,

Más detalles

La Violencia contra la mujer en la República Dominicana. Un análisis exploratorio en las fuentes de información.

La Violencia contra la mujer en la República Dominicana. Un análisis exploratorio en las fuentes de información. La perspectiva de Género en los Indicadores del Milenio La Violencia contra la mujer en la República Dominicana. Un análisis exploratorio en las fuentes de información. Act. Leticia Martínez Martiñón Oficina

Más detalles

Argentina. Sesíon : 17

Argentina. Sesíon : 17 Argentina Sesíon : 17 1) El Comité examinó los informes periódicos segundo y tercero de la Argentina (CEDAW/C/ARG/2 y Add. 1 y 2 y CEDAW/C/ARG/3) en sus sesiones 355ª y 356ª, celebradas el 22 de julio

Más detalles

PROPUESTAS DEL COMITÉ COORDINADOR DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PNDH * RELATIVAS A DERECHOS HUMANOS DE GRUPOS VULNERABLES

PROPUESTAS DEL COMITÉ COORDINADOR DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PNDH * RELATIVAS A DERECHOS HUMANOS DE GRUPOS VULNERABLES PROPUESTAS DEL COMITÉ COORDINADOR DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PNDH * RELATIVAS A DERECHOS HUMANOS DE GRUPOS VULNERABLES Presentación El Comité Coordinador de Seguimiento y Evaluación del Programa Nacional

Más detalles

En nuestro país, el auge de los derechos de las víctimas, se ha materializado por medio de sucesivas reformas al artículo 20 constitucional.

En nuestro país, el auge de los derechos de las víctimas, se ha materializado por medio de sucesivas reformas al artículo 20 constitucional. Propuesta: Esquema de Homologación de Protocolos para la Atención y Protección a Víctimas del Delito. El reconocimiento de la víctima como un sujeto que desempeña un rol importante a través de su participación

Más detalles

LOGO INSTITUCIONAL. Personería de Buriticá, velamos por tus derechos MISION INSTITUCIONAL

LOGO INSTITUCIONAL. Personería de Buriticá, velamos por tus derechos MISION INSTITUCIONAL LOGO INSTITUCIONAL Personería de Buriticá, velamos por tus derechos MISION INSTITUCIONAL La Personería de Buriticá, está instituida como Ministerio Público para la Guarda y Promoción de los derechos Humanos,

Más detalles

TIPO DE INFORMACIÓN DATOS A PRECISAR

TIPO DE INFORMACIÓN DATOS A PRECISAR País: México Nombre de la Asociación: Libertad de Información-México A.C. (LIMAC) Datos de Contacto: Perla Gómez Gallardo. perla.gomez@limac.org.mx, coordinacionlimac@yahoo.com.mx Página institucional:

Más detalles

México. El sistema de justicia penal

México. El sistema de justicia penal Enero de 2008 resumen de país México El sistema de justicia penal de México continúa teniendo problemas generalizados en materia de derechos humanos. Las personas que se encuentran detenidas o en prisión

Más detalles

En mi intervención haré un balance de los avances en cada una de las cinco áreas estratégicas que propone la campaña:

En mi intervención haré un balance de los avances en cada una de las cinco áreas estratégicas que propone la campaña: Hace cinco años Guatemala se sumó a la campaña: ÚNETE para poner fin a LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES del Secretario General de Naciones Unidas Ban-Ki Moon, reconociendo que los Objetivos de Desarrollo

Más detalles

HA OÍDO HABLAR DE LOS DERECHOS HUMANOS?

HA OÍDO HABLAR DE LOS DERECHOS HUMANOS? 1 REGIONES NACIONAL HA OÍDO HABLAR DE LOS DERECHOS HUMANOS? RESPUESTAS INDEPENDIENTES, NO SUMAN 100% *ESTUDIO LEVANTADO POR ALDUNCIN Y ASOCIADOS 2 A TRAVÉS DE QUE MEDIO? REGIONES NACIONAL % DE SÍ HA ESCUCHADO

Más detalles

BEATRIZ VÁZQUEZ GASPAR

BEATRIZ VÁZQUEZ GASPAR ÍNDICE Antecedentes La regulación en México Algunos datos estadísticos Conclusión Bibliografía ANTECEDENTES Los países no están cultivados en razón de su fertilidad, sino en razón de su libertad. Montesquieu

Más detalles

Modelo para la Defensa de los Derechos Humanos y Universitarios

Modelo para la Defensa de los Derechos Humanos y Universitarios Modelo para la Defensa de los Derechos Humanos y Universitarios Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal Mtro. Emilio Álvarez Icaza Longoria OMBUDSMAN: Orígenes Suecia (1809) Defensoría Parlamentaria.

Más detalles

Hasta el año 2011 Cn 1988: Reconoce a la mujer sus derechos y deberes como persona, con autonomía y con capacidad para participar en el pleno desarrollo de la sociedad. 2008: Se tipifica la VIF y VD en

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción III al Artículo 14 de la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Coahuila de Zaragoza. En relación a la obligación ética y legal

Más detalles

Los medios de comunicación y la violencia de género experiencia peruana

Los medios de comunicación y la violencia de género experiencia peruana Los medios de comunicación y la violencia de género experiencia peruana Dra. Leticia Mercy Silva Chávez. Fiscal Provincial de la 16va Fiscalía de Familia de Lima Coordinadora de Igualdad de Genero Violencia

Más detalles

FACTORES: BIOLÓGICOS PSICOLÓGICOS SOCIALES CULTURALES MEDIOAMBIENTALES SALUD

FACTORES: BIOLÓGICOS PSICOLÓGICOS SOCIALES CULTURALES MEDIOAMBIENTALES SALUD FACTORES: BIOLÓGICOS PSICOLÓGICOS SOCIALES CULTURALES MEDIOAMBIENTALES SALUD SALUD País de origen Tradiciones Inmigración Cultura Patrones familiares Trabajo Sexualidad Rol de género Vivienda Nivel Socio

Más detalles

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB).

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB). La violencia, la delincuencia y la inseguridad ciudadana se han constituido en estos últimos años en una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía salvadoreña. Las altas tasas de homicidios, superiores

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona al Título Segundo, Capítulo Primero, la Sección Cuarta titulada Uso indebido de los sistemas de emergencia, que adiciona los artículos 274 bis 1 y 274 bis

Más detalles

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas.

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Este documento ha sido hecho por el Comité sobre los Derechos

Más detalles

IV LEGISLATURA. w.e-mexico.gob.mx/wb2/emex/emex_gaceta_oficial_del_gobierno_del_df

IV LEGISLATURA. w.e-mexico.gob.mx/wb2/emex/emex_gaceta_oficial_del_gobierno_del_df INICIATIVA DE REFORMA A LOS ARTÍCULOS 145 Y 147 DEL CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL http://www.emexico.gob.mx/wb2/emex/emex_gaceta_oficial_del_gobierno_del_dfhttp://ww w.e-mexico.gob.mx/wb2/emex/emex_gaceta_oficial_del_gobierno_del_df

Más detalles

La aplicación de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género

La aplicación de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género La aplicación de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género Altamira Gonzalo Valgañón Presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis Resumen La Ley Orgánica 1/2004,

Más detalles

LEY III-0068-2004 (5429 R ) PROCREACION RESPONSABLE. PAUTAS REPRODUCTIVAS. PLANIFICACION FAMILIAR. ASISTENCIA

LEY III-0068-2004 (5429 R ) PROCREACION RESPONSABLE. PAUTAS REPRODUCTIVAS. PLANIFICACION FAMILIAR. ASISTENCIA San Luis LEY III-0068-2004 (5429 R ) PROCREACION RESPONSABLE. PAUTAS REPRODUCTIVAS. PLANIFICACION FAMILIAR. ASISTENCIA El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis, sancionan con fuerza

Más detalles

Las violencias contra las mujeres en Venezuela: antecedentes, análisis, conclusiones y proposiciones para enfrentarlas

Las violencias contra las mujeres en Venezuela: antecedentes, análisis, conclusiones y proposiciones para enfrentarlas Las violencias contra las mujeres en Venezuela: antecedentes, análisis, conclusiones y proposiciones para enfrentarlas Profa. Ofelia Alvarez Cardier Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales.ILDIS

Más detalles

LOS ACADÉMICOS Y LA INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

LOS ACADÉMICOS Y LA INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO LOS ACADÉMICOS Y LA INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN EN DDHH LOS ACADÉMICOS Y LA INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO Guadalupe Teresinha Bertussi* Gabriela González Gómez** En el imaginario,

Más detalles

GUATEMALA. Información General

GUATEMALA. Información General GUATEMALA Información General Población: Población Menores de 18 años: Capital: Idioma principal: Religión principal: Esperanza de vida: Unidad monetaria: Exportaciones principales: Ingreso medio anual:

Más detalles

México. Impunidad por abusos militares

México. Impunidad por abusos militares Enero de 2010 resumen de país México El Presidente Felipe Calderón ha delegado mayormente en las fuerzas armadas la lucha contra la violencia relacionada con el narcotráfico y el crimen organizado. En

Más detalles

EDUCACIÓN PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y CONSTRUIR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS ESPACIOS UNIVERSITARIOS

EDUCACIÓN PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y CONSTRUIR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS ESPACIOS UNIVERSITARIOS EDUCACIÓN PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y CONSTRUIR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS ESPACIOS UNIVERSITARIOS Dra. Julia del Carmen Chávez Carapia Coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer Escuela

Más detalles

LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO

LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO Documento promovido por AMaSaP Asociación Madrileña de Salud Pública Madrid, diciembre de 2014 PROPÓSITO DE

Más detalles

Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes

Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes Discurso Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto: Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Me da mucho gusto saludar a los muy distinguidos miembros del

Más detalles

Derechos de las Mujeres Víctimas de Violencia. Conoce cuáles son tus derechos si has sido víctima de Violencia.

Derechos de las Mujeres Víctimas de Violencia. Conoce cuáles son tus derechos si has sido víctima de Violencia. Derechos de las Mujeres Víctimas de Violencia Conoce cuáles son tus derechos si has sido víctima de Violencia. Los Derechos de las Mujeres Víctimas son medidas que garantizan la aplicación de mecanismos

Más detalles

Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias Referencia:

Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias Referencia: Mayo 28, 2014 Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias OHCHR-UNOG, 8-14 Avenue de la Paix 1211 Ginebra 10, Suiza Referencia: Información sobre

Más detalles

Por José Morán, politólogo y candidato a doctor en Estudios Sociales en El Quinto Poder

Por José Morán, politólogo y candidato a doctor en Estudios Sociales en El Quinto Poder El Código Sanitario chileno contemplaba desde 1931 el aborto por razones de salud de la mujer. En 1989, meses antes del término de la dictadura, Pinochet lo derogó tras una fuerte presión del cardenal

Más detalles

PRESENTACIÓN. Violencia de género y procesos de empobrecimiento

PRESENTACIÓN. Violencia de género y procesos de empobrecimiento 14 PRESENTACIÓN A lo largo de las últimas décadas, las diferentes formas de violencia que tienen lugar en el seno de relaciones familiares se han venido convirtiendo en un asunto cada vez más estudiado,

Más detalles

Informe sobre Bolivia 20 Ronda del Examen Periódico Universal

Informe sobre Bolivia 20 Ronda del Examen Periódico Universal Informe sobre Bolivia 20 Ronda del Examen Periódico Universal Este informe es presentado por Ipas 1 y la Iniciativa por los Derechos Sexuales 2 ; trata sobre las consecuencias de la restricción legal del

Más detalles

Hablando de Infancia y Adolescencia

Hablando de Infancia y Adolescencia Febrero 01 Hablando de Infancia y Adolescencia Revista de Prensa En este Número: Se ha dicho El GSIA opina Destacados del Blog Noticias GSIA ASOCIACIÓN GRUPO DE SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Más detalles

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 1 Un Plan que responde al compromiso del Gobierno con la igualdad real entre mujeres y hombres Cumple con el marco normativo Naciones Unidas: Convención

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social NACIONES UNIDAS E Consejo Económico y Social Distr. GENERAL E/C.12/MDG/Q/2 8 de enero de 2009 ESPAÑOL Original: INGLÉS COMITÉ DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES Grupo de Trabajo anterior al

Más detalles

IGUALDAD: INFORME MCA-UGT 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

IGUALDAD: INFORME MCA-UGT 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA IGUALDAD: INFORME MCA-UGT 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA 8 de marzo de 2016 La defensa del empleo con derechos, en condiciones de igualdad siempre ha sido un objetivo prioritario

Más detalles

Es lo mismo despenalizar el aborto que legalizarlo? Es cierto que si se despenalizara el aborto aumentaría su práctica?

Es lo mismo despenalizar el aborto que legalizarlo? Es cierto que si se despenalizara el aborto aumentaría su práctica? Aborto: el debate Es lo mismo despenalizar el aborto que legaiizarlo? Es cierto que si se despenalizara el aborto aumentaría su práctica? Es el aborto un método anticonceptivo? Si se tienen suficientes

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO. 2011 (Enero - Diciembre 2011) ENERO, 2012.

BOLETÍN ESTADÍSTICO. 2011 (Enero - Diciembre 2011) ENERO, 2012. BOLETÍN ESTADÍSTICO 2011 (Enero - Diciembre 2011) ENERO, 2012. Í N D I C E I. Resumen 1-8 II. Boletín Estadístico 9 Tabla N 1: Resumen de Casos por Región, según tipo de imputado. 10 Tabla N 2: Resumen

Más detalles

OBRA DE TEATRO ITINERANCIAS ANTE LA DISCRIMINACIÓN Y LAS VIOLENCIAS EN CONTRA DE LAS MUJERES

OBRA DE TEATRO ITINERANCIAS ANTE LA DISCRIMINACIÓN Y LAS VIOLENCIAS EN CONTRA DE LAS MUJERES OBRA DE TEATRO ITINERANCIAS ANTE LA DISCRIMINACIÓN Y LAS VIOLENCIAS EN CONTRA DE LAS MUJERES Ley 1257 de 2008 Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyu iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyu iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyu iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq Embarazo Adolescente wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg

Más detalles

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Lic. Graciela Vargas García, Subdirectora de Protección Laboral Infantil de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social El Gobierno de la República ha planteado

Más detalles

(S-3576/15) PROYECTO DE LEY. ARTÍCULO 1º.- Créase el Programa Nacional de Atención y Prevención del Embarazo Adolescente, en adelante el Programa.

(S-3576/15) PROYECTO DE LEY. ARTÍCULO 1º.- Créase el Programa Nacional de Atención y Prevención del Embarazo Adolescente, en adelante el Programa. (S-3576/15) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados, Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones ARTÍCULO 1º.- Créase el Programa Nacional de Atención y Prevención

Más detalles

Actuación en los Dispositivos de Urgencias Hospitalarias ante la violencia contra las mujeres

Actuación en los Dispositivos de Urgencias Hospitalarias ante la violencia contra las mujeres 8 Actuación en los Dispositivos de Urgencias Hospitalarias ante la violencia contra las mujeres La atención prestada en el Servicio de Urgencias Hospitalarios, será diferente según la situación: Mujer

Más detalles

Documento básico sobre las demandas de las MUJERES CON DISCAPACIDAD física y orgánica de la Comunidad de Madrid

Documento básico sobre las demandas de las MUJERES CON DISCAPACIDAD física y orgánica de la Comunidad de Madrid 2 Documento básico sobre las demandas de las MUJERES CON DISCAPACIDAD física y orgánica de la Comunidad de Madrid NECESIDADES ESPECÍFICAS DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD La situación de discriminación

Más detalles

Acceso y calidad de atención al aborto en contextos de absoluta ilegalidad

Acceso y calidad de atención al aborto en contextos de absoluta ilegalidad Acceso y calidad de atención al aborto en contextos de absoluta ilegalidad Nicaragua Marta María Blandón, MSc Ipas Centroamericana CONFERENCIA LATINOAMERICANA: PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ABORTO INSEGURO

Más detalles

Algunas definiciones relacionadas con los Derechos Humanos en Salud

Algunas definiciones relacionadas con los Derechos Humanos en Salud Algunas definiciones relacionadas con los Derechos Humanos en Salud Discriminación Edda Quirós R.... toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que se basen en determinados motivos como la raza,

Más detalles

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro Encuentro Nacional de Legisladoras Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género Palacio Legislativo de San Lázaro 26 de febrero de 2008 Patricia Olamendi Torres En el año 1997, sólo un

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2016

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2016 Santiago, 17 de marzo de 2016 Amigas y amigos: Presentar la

Más detalles

Foro LEY 779: Garantia de los derechos constitucionales de las mujeres víctimas de violencia

Foro LEY 779: Garantia de los derechos constitucionales de las mujeres víctimas de violencia Foro LEY 779: Garantia de los derechos constitucionales de las mujeres víctimas de violencia DISCURSO BIENVENIDA DR. RAFEL SOLIS MAGISTRADO CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 27 de agosto 2013 Hotel Las Mercedes

Más detalles

MÉXICO UNIDO CONTRA LA DELINCUENCIA. CONTRA LA DELINCUENCIA: PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN.

MÉXICO UNIDO CONTRA LA DELINCUENCIA. CONTRA LA DELINCUENCIA: PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. MÉXICO UNIDO CONTRA LA DELINCUENCIA. CONTRA LA DELINCUENCIA: PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. Hace cuatro meses, la Ciudad de México vivió una de las movilizaciones más importantes de

Más detalles

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Durante el curso de Certificación para la impartición de cursos

Más detalles

Apuntes de Población de Baja California. Día Mundial de la Población 2013. Embarazo. Adolescente. Mexicali, B.C. Julio 2013 Año 4 vol.

Apuntes de Población de Baja California. Día Mundial de la Población 2013. Embarazo. Adolescente. Mexicali, B.C. Julio 2013 Año 4 vol. Apuntes de Población de Baja California Día Mundial de la Población 2013 Embarazo Adolescente Mexicali, B.C. Julio 2013 Año 4 vol. 3 En octubre de 2011, se dio a conocer que una niña filipina fue la habitante

Más detalles

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES Las funciones del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, son implementadas de acuerdo a los planes Estatal y Nacional,

Más detalles

Instituto Poblano de la Mujer 2.1. FUNDACIÓN

Instituto Poblano de la Mujer 2.1. FUNDACIÓN 2.1. FUNDACIÓN La movilización de las mujeres mexicanas abarca buena parte de la historia moderna de nuestro país. En varios momentos sus demandas y reivindicaciones tuvieron eco en las decisiones estatales

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO LIC. JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE HIDALGO, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 1, 4 Y 133 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Más detalles

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS HIJOS 10

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS HIJOS 10 VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS HIJOS 10 La violencia doméstica es una situación abuso por, un miembro la familia sobre otro, generalmente los hombres contra las y los niños, aunque últimamente se ha

Más detalles

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONGRESISTA MARGARITA SUCARI CARI Presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas Esfuerzo multipartidario de las congresistas elegidas para el período 2006 2011 Trabajando

Más detalles

Que dejen de cazar a las niñas y los niños!: Informe sobre violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado en Colombia.

Que dejen de cazar a las niñas y los niños!: Informe sobre violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado en Colombia. Que dejen de cazar a las niñas y los niños!: Informe sobre violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado en Colombia. Resumen ejecutivo El presente informe es resultado de

Más detalles

Señor Embajador de la Organización de los Estados Americanos, Enrique Quiñones Abarca;

Señor Embajador de la Organización de los Estados Americanos, Enrique Quiñones Abarca; PALABRAS DEL LICENCIADO LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN LA PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA MOVAMOS LOS LÍMITES ENCABEZADA POR LA ORGANIZACIÓN DE LOS

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 20 Y 23 DE LA LEY PARA REGULAR LAS SOCIEDADES DE INFORMACIÓN CREDITICIA, A CARGO DEL DIPUTADO OMAR ANTONIO BORBOA BECERRA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN El que suscribe, diputado

Más detalles

Artículo 3: Igualdad de derechos entre hombres y mujeres

Artículo 3: Igualdad de derechos entre hombres y mujeres Comentarios a las respuestas brindadas por el Gobierno Argentino respecto de la lista de cuestiones (CCPR/C/ARG/Q/4) que deben abordarse al examinar el cuarto informe periódico del gobierno de Argentina

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay Reunión de la Red de Mujeres de la FIO, Cartagena de Indias, Colombia, 26 de octubre de 2010 La violencia de

Más detalles

Madrid, 26 de abril de 2016

Madrid, 26 de abril de 2016 Madrid, 26 de abril de 2016 Índice Sobre la Fundación Mutua Madrileña Sobre la Fundación ANAR I Estudio sobre el bullying según los afectados Plan de Acción En colegios En redes sociales Conclusiones Propuestas

Más detalles

PARLAMENTO DE NAVARRA

PARLAMENTO DE NAVARRA BOLETIN OFICIAL DEL PARLAMENTO DE NAVARRA IX Legislatura Pamplona, 28 de septiembre de 2015 NÚM. 13 SUMARIO SERIE E: Interpelaciones, Mociones y Declaraciones Políticas: Resolución por la que se insta

Más detalles