En 1927, el arquitecto Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna y Llosa contraen matrimonio. Él tenía veintisiete años y ella veinte.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En 1927, el arquitecto Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna y Llosa contraen matrimonio. Él tenía veintisiete años y ella veinte."

Transcripción

1 Primeros pasos En 1927, el arquitecto Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna y Llosa contraen matrimonio. Él tenía veintisiete años y ella veinte. El matrimonio decidió comprar unas 200 hectáreas de tierra en la zona selvática de Puerto Caraguatay, provincia de Misiones, en el norte argentino. Sin embargo, para el nacimiento de su primer hijo la pareja viajaría a Buenos Aires. En una clínica de la ciudad de Rosario, Argentina, nace el 14 de junio de 1928 Ernesto Guevara de la Serna a las 3:05 de la madrugada. Después de una breve estancia en la capital argentina, la familia regresa a Misiones, a residir en una plantación de yerba mate. Ernestito vivirá los dos primeros años de su existencia en una casa de condiciones tropicales en una zona cercana al puerto fluvial de Caraguatay, próximo a las fronteras de Brasil y Paraguay. Cuando se encontraba con sus padres y su pequeña hermana Celia en el Club Náutico de San Isidro, un día bastante frío, Ernesto sufre su primer ataque de asma. Entonces tenía dos años. Las crisis de asma, agudizadas en 1931 luego de navegar con sus padres por el río Paraná, se hacen cada vez más frecuentes. Abrumados por la constante falta de aire, los padres del pequeño Ernesto deciden abandonar Misiones en busca de un clima más adecuado. Primero residen en Buenos Aires, pero al agravarse la enfermedad del niño más que mejorar, se trasladan a la provincia de Córdoba y se asientan en Alta Gracia, una pequeña localidad de montaña al pie de las Sierras Chicas. En Alta Gracia vive diez años y es en esa ciudad que comienza a estudiar y a practicar deportes con sus amigos, hijos de familias humildes. Atendiendo al padecimiento de asma, Ernesto no comienza a ir a la escuela a la edad requerida. Su madre es la que le imparte durante algún tiempo las primeras lecciones. También empieza a darle clases de francés. A partir del segundo grado, Ernesto asiste a la escuela "José de San Martín", en Alta Gracia.

2 Con el decursar del tiempo, la familia crecerá, ya que el matrimonio llegó a tener en total cinco hijos. Ernesto tenía tan sólo dos años cuando nace su hermanita, que llevará el nombre de la madre, Celia. Casi tres años después, se produce el nacimiento de Roberto y dos años más tarde Ana María. En 1943, cuando Ernesto ya era un adolescente próximo a cumplir 15 años, nace su cuarto y último hermano, Juan Martín. Poco tiempo después que Ernesto cumpliera los ocho años, en España los republicanos se enfrentan a la agresión de los fascistas. Los acontecimientos que se desarrollan en el territorio español despiertan el interés de la familia y de los amigos que visitan la casa. Especial influencia ejerció en Ernesto la participación en ella de su tío político, Cayetano Córdoba Iturburu, como corresponsal. El niño Ernesto acostumbraba a escuchar con atención las crónicas de su tío sobre el desarrollo de los combates en España. Incluso, en un mapa él colocaba banderitas según conocía detalles de la guerra. Tras cumplir 14 años, Ernesto le pide permiso a su padre para ir en el período de vacaciones escolares, junto con su hermano menor Roberto, a trabajar en la cosecha de uvas en una finca cercana. Durante varios días realiza esa labor, pero después tuvo que interrumpir el trabajo y regresar a la casa por los continuos ataques de asma que sufría. Ernesto conoció el trato injusto que recibían los trabajadores, e incluso, sostuvo una discusión con el dueño de la finca porque no quiso abonarles todo el importe de los días que habían laborado. Además de sus padres, hermanos y primos de su edad, Ernesto se relacionó estrechamente con otros familiares, particularmente con su tía Beatriz, quien realmente lo quiso como si fuera un hijo. Ernesto correspondió a esas muestras de cariño y a través del tiempo sostuvo con ella correspondencia desde diferentes lugares. Incluso, ya convertido en figura de relieve internacional mantuvo el tono intimista y jocoso que le caracterizaba para expresar el amor y respeto que sintiera por ella. Desde pequeño y después en su vida de adulto, pese a circunstancias particularmente complejas, muy en especial en su vida de guerrillero, supo dedicarle atención y afecto a los animales. En varias oportunidades desafió el peligro o arriesgó su vida para socorrer a un pajarillo o unos pequeños gatos.

3 Adolescencia y juventud Desde su adolescencia, Ernesto Guevara de la Serna evidenció un carácter firme, decidido y con gran voluntad para encarar y vencer cualquier limitación o dificultad que se le presentase. No solía retroceder ante una situación determinada; más bien acostumbraba a desafiar el peligro con naturalidad. En 1943, cuando Ernesto contaba 15 años, su familia se trasladó a la ciudad de Córdoba. Allí matriculó en el Colegio Nacional Deán Funes, escuela en la que no se admite la discriminación y los conceptos sociales son liberales. Aquí también amplió su círculo de amigos, incluidos algunos de holgada posición económica. Conoce a Tomás, Alberto y Gregorio Granado y a Gustavo Roca. Continúa con su afición por la lectura, lee a Sigmund Freud, Pablo Neruda, Horacio Quiroga, José Ingenieros, Anatole France, Jack London, Carlos Gustavo Jung, Alfredo Adler y hasta una edición abreviada de "El Capital" de Carlos Marx. En la etapa de su juventud Ernesto trabajó en la Dirección de Vialidad de Villa María --poblado cercano a Córdoba--en esta propia ciudad. Fue ésta su primera experiencia de trabajo. En Córdoba Ernesto concluyó sus estudios de nivel medio y tenía entonces previsto cursar la carrera de Ingeniería. Tenía entonces 19 años. Mas un hecho familiar -la enfermedad de su abuela-- hizo que se trasladase de inmediato a Buenos Aires y que tomara posteriormente una determinación en su vida: estudiar Medicina. En 1947, ante la noticia de la grave enfermedad de su abuela paterna, el joven Ernesto Guevara se trasladó de la ciudad de Córdoba, donde residía, a Buenos Aires y durante más de 15 días atendió con gran cariño a la anciana, quien finalmente falleció. La experiencia de haber presenciado la agonía de un familiar querido probablemente propició que en lugar de Ingeniería estudiara Medicina y matriculara esa carrera en la Universidad de Buenos Aires. No sería esta una decisión inmadura. En realidad llevaba dentro de sí la sensibilidad necesaria para dedicarse a tan noble profesión. Ocasión hubo para demostrarlo cuando en compañía de su amigo Alberto Granado -con quien en 1952 recorriera varios países de América Latina--, visitara leprosorios y atendiera a los enfermos, a quienes trató con respeto.

4 Ciertamente no sería un investigador famoso y la Medicina la ejerció ocasionalmente, generalmente a la par de sus funciones como guerrillero. La familia de Ernesto Guevara de la Serna se agranda, cuando en 1955 se casa en México con la peruana Hilda Gadea, madre de su primera hija, Hilda Beatriz, nacida el 15 de febrero de Después de divorciado, en Cuba contrae matrimonio en 1959 con Aleida March, con la que tiene otros cuatro hijos: Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto, nacidos respectivamente, en 1960, 1962, 1963 y Si como hijo, sobrino o nieto Ernesto había dado pruebas del amor que sintió por sus familiares, como padre evidenció su sensibilidad y ternura, algo que puede aquilatarse en las cartas que les escribiera. Recorrido por América Motivado por el ansia de conocer y con más sueños y voluntad que recursos, el joven Ernesto Guevara emprende el primero de enero de 1950 con una bicicleta a la que adapta un motor, un recorrido que lo llevaría por distintas provincias de la zona norte de Argentina. En ese momento era estudiante de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En total, Ernesto recorrería alrededor de kilómetros. Su foto fue después publicada por la revista "El Fígaro", a instancia de la firma comercial del motor que utilizó en su bicicleta. Este gran recorrido que hiciera por la zona norte de su país natal, no fue para él un simple viaje turístico sino que en correspondencia plena con su sensibilidad, apreció la realidad existente en los sitios y ciudades que visitó y, por ende, vio más allá de lo que normalmente se reflejaba en las postales de carácter turístico. Precisamente, en las anotaciones que hiciera acerca de este viaje, dijo que no se nutría con las mismas formas que los turistas y por eso había visitado hospitales y otros lugares para conocer la situación del pueblo. Aunque el joven Ernesto visitó algunos puertos de Brasil y Trinidad Tobago al trabajar como enfermero en un barco mercante cuando era estudiante de Medicina, en realidad su primer gran encuentro con otras tierras de Nuestra

5 América se produjo antes, durante el recorrido que realizara junto a su amigo Alberto Granado, en Ernesto y Granado recorrieron distintas zonas de Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela. Tanto lo apreciado por Ernesto Guevara en su primer gran recorrido que haría por tierras de América, así como el posterior periplo realizado, tras graduarse de médico, influyeron de modo esencial en su desarrollo como ser humano y como hombre de inquietudes revolucionarias. Poco tiempo después de salir de Buenos Aires decide no seguir viaje a Venezuela y se dirige entonces a Guatemala, interesado por las noticias de la existencia de un gobierno progresista en ese país centroamericano que encaraba presiones y amenazas externas. Pero antes de llegar a Guatemala pasa por Panamá y después por Costa Rica. Es en este país donde conoce a los cubanos Calixto García y Severino Rosell, exiliados allí después de participar en Cuba en la toma de los cuarteles Moncada y Céspedes, el 26 de julio de De Costa Rica Ernesto viaja a Nicaragua y finalmente llega a Guatemala, donde no puede trabajar como médico porque se hacía necesario revalidar su título, y porque además ya se había interesado en la cambiante situación política que vivía esa nación centroamericana al relacionarse con revolucionarios de ese país. Es en Guatemala donde se relaciona y traba amistad con exiliados cubanos que habían participado en las acciones armadas del 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba y Bayamo, entre ellos Antonio (Ñico) López. Tras la cruenta caída del gobierno de Jacobo Arbenz, se ve obligado a abandonar Guatemala y viaja a México donde, después de ejercer oficios como vendedor ambulante y fotógrafo de ocasión, logra un empleo en la sala de alergia del Hospital General de la capital mexicana. Allí participa en un congreso de su especialidad en 1955 y presenta un trabajo que había realizado durante su etapa de estudiante en el laboratorio del doctor Pisani. Lo sucedido en Guatemala impactó notablemente a Ernesto Guevara y esta experiencia también contribuyó al desarrollo de su formación política. Pero en México establece un compromiso que cambiará el curso de su vida. En la sala de alergia del hospital en que trabajaba se encuentra de nuevo con el cubano Antonio López (Ñico), a quien había conocido en Guatemala. A través de él conoce primero a Raúl Castro y después al hermano de éste, Fidel, quien recientemente había llegado a la capital mexicana para reorganizar y promover la lucha armada en Cuba.

6 Bastó una conversación de varias horas para que el joven Ernesto se identificara con el futuro dirigente cubano y con su empeño, y fue así como deja a un lado su profesión de médico y su plaza en el hospital para participar activamente en los entrenamientos de la futura expedición del yate Granma. En junio de 1956, Ernesto y otros cubanos fueron detenidos por la policía mexicana en un rancho donde realizaban entrenamiento militar y durante algo más de un mes sobre él pesó la posibilidad de ser condenado o deportado por hallarse ilegal en México. Su amistad personal con Fidel Castro se fortaleció en aquellos días, cuando el líder cubano se empeñó en lograr la excarcelación de su amigo y compañero de lucha. Tras salir de la prisión el Che continuó participando en forma activa en los preparativos de la expedición, la cual finalmente saldría del puerto mexicano de Tuxpan, en el yate Granma, el 25 de noviembre de Al salir de tierra mexicana, que lo acogiera algo más de dos años, formaba parte del grupo expedicionario organizado por Fidel Castro y ya convertía en realidad la frase que pronunció en 1953 al salir de su natal Argentina: " Aquí va un soldado de América!". Caminos de guerrillero Mas, nuevamente decide declinar sus anhelos profesionales cuando se enrola no ya como médico, sino como combatiente en la expedición del yate Granma encabezada por el joven cubano Fidel Castro. Su participación en la lucha de liberación de Cuba y las sucesivas responsabilidades de gobierno que ocupó tras el triunfo de la Revolución cubana, lo alejarían del ejercicio directo de la profesión, mas no dejó de sentir y actuar como médico en el sentido de amar profundamente a los seres humanos y esforzarse por el desarrollo de una vida mejor para las grandes masas. Su misión de médico la ejerció en la guerra de liberación en Cuba y en las misiones internacionalistas que realizara en el Congo y en Bolivia, respectivamente, pero siempre supeditado a las condiciones de la guerra. El Che desempeñará igualmente un papel importante en la organización del naciente Ejército Rebelde, que ya en enero de 1957 está en condiciones de llevar a cabo su primer combate victorioso contra los soldados de la dictadura. Nacido en Argentina, Ernesto Guevara de la Serna se sintió hijo de la gran

7 Patria latinoamericana y del mundo en general al expresar: "He nacido en Argentina, no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamérica como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie "

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

Es difícil, pero es posible investigar

Es difícil, pero es posible investigar Es difícil, pero es posible investigar Claudia Teresa Elera Fitzcarrald Ganadora del 2do Puesto del Área Clínica con el Trabajo de Investigación Osteoartrosis de Rodilla en Adultos Mayores y Factores Asociados

Más detalles

COMENIUS THE FUTURE. TEO MESTRE El futuro ideal. Estamos en dos mil cincuenta después de un progreso tecnológico.

COMENIUS THE FUTURE. TEO MESTRE El futuro ideal. Estamos en dos mil cincuenta después de un progreso tecnológico. COMENIUS THE FUTURE CONTES RESPONSABLE: HERNANDEZ BOUTCHIAMA ELICER: ELIC TEO MESTRE El futuro ideal Estamos en dos mil cincuenta después de un progreso tecnológico. El día comienza cuando Pablo un adolescente

Más detalles

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar.

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar. MARCOS 14:32-42 En el último estudio hemos visto la lucha, la caída y el arrepentimiento de Pedro cuando apresaron a Jesús. Hoy veremos la lucha de Cristo y su decidido enfrentamiento del sufrimiento.

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

La noche del elefante

La noche del elefante La noche del elefante Gustavo Roldán Ilustraciones: Luciano Acosta Ediciones SM, Buenos Aires, 2012, 64 páginas. Serie Azul, a partir de 7 años. Biografía del autor Gustavo Roldan nació en Sáenz Peña,

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana Belisario Féliz Jiménez, conocido por todos como Beli, vino al mundo un 8 de marzo de 1909. Durante estos 101 años ha tenido una cómplice sin igual: la música, que según él, le mantiene fuerte y vivo.

Más detalles

que desean, o porque para tenerlo habrían de esperar mucho tiempo, o porque sencillamente han hecho de entrada una opción por adoptar en otros

que desean, o porque para tenerlo habrían de esperar mucho tiempo, o porque sencillamente han hecho de entrada una opción por adoptar en otros PRÓLOGO Hubo un tiempo en que la familia era una. Se trataba de la familia compuesta por un hombre y una mujer casados que tenían hijos nacidos de su unión. Había parejas con problemas de fertilidad, para

Más detalles

Mis orígenes familiares se remontan, por el lado paterno a Don Eugenio

Mis orígenes familiares se remontan, por el lado paterno a Don Eugenio ADIMRA - Julio 2015 EN EL PEOR MOMENTO ECONÓMICO, LA SALVACIÓN LLEGÓ DE MANO DE LA EXPORTACIÓN Julián Schepens Los orígenes Mis orígenes familiares se remontan, por el lado paterno a Don Eugenio Schepens,

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

II Jornadas sobre liderazgo. Experiencia de vida de líderes contemporáneos

II Jornadas sobre liderazgo. Experiencia de vida de líderes contemporáneos II Jornadas sobre liderazgo Experiencia de vida de líderes contemporáneos Experiencia personal No se si sea apropiada mi experiencia de vida en unas jornadas sobre liderazgo sin embargo compartiré con

Más detalles

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Tenemos derecho a un nombre y a la identidad El tener un nombre no solo pasa por un aspecto formal o nominal, sino que tiene un componente social porque el niño se relaciona

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Informe Personal de Intercambio

Informe Personal de Intercambio Universidad Católica del Uruguay Secretaría de Asuntos Académico Internacionales Miercoles 29 de Abril de 2015 Informe Personal de Intercambio University of Leeds - Segundo Semestre 2014 Paula Cerruti

Más detalles

Historia del Tren a las nubes

Historia del Tren a las nubes Era el año 1916, el presidente Hipólito Yrigiyen dio la orden de construir una vía férrea que uniera salta con Antofagasta (también se conoce como ramal C-14). Esta vía fue construida a través de las cordilleras

Más detalles

Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao

Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao Su Infancia y crecimiento Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao En estas fotos se destaca su infancia y crecimiento. Aquí podemos ver fotos de cuando mi mamá estaba saliendo del colegio,

Más detalles

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI INFIMANIZALES PRESENTA: LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI En una ciudad llamada Manizales viven dos hermanos Mani y Zali, ellos disfrutan diariamente de ir a su colegio, en su tiempo libre les gusta jugar y

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES?

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES? El Gran Hotel CANTOR Un hotel infinito Juan Manuel Ruisánchez Serra TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9)

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9) EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 6:20-21, 2 Timoteo 2:23-26 y 3:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:10-17, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

DIBUJANDO MI VIDA. Erick López. Exalumno Colegio Santiago de las Atalayas 2004

DIBUJANDO MI VIDA. Erick López. Exalumno Colegio Santiago de las Atalayas 2004 DIBUJANDO MI VIDA Erick López Exalumno Colegio Santiago de las Atalayas 2004 Tecnólogo en Sistemas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN y VI semestre de Diseño Gráfico de la misma

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Por Gustavo Armando Ressia Editorial Troquel SA Buenos Aires (Argentina) Primera Edición: 2008 Este material es de uso exclusivamente didáctico. ÍNDICE TEMAS IDEAS

Más detalles

Voluntad de riesgo. galería

Voluntad de riesgo. galería Voluntad de riesgo Dispuestos a atender ad honorem cualquier emergencia durante los 365 días del año, seis miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fundado

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho juvenil Aprendizaje Sobre la Ley Derechos y responsabilidades Este cuadro muestra cuándo los jóvenes adquieren muchos de sus derechos legales. Derecho/Responsabilidad Edad Ser responsable de delitos

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

TUTORIA desde mi pespectiva. EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención

TUTORIA desde mi pespectiva. EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención TUTORIA desde mi pespectiva EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención Expositor principal: Nombre completo: Jesús Orozco Reyes Grado Académico: Estudiante

Más detalles

Una pequeña guía de la salud femenina

Una pequeña guía de la salud femenina Una pequeña guía de la salud femenina Las consultas de matronas en Primärvården Skåne A DÓNDE DEBO IR? TENDRÉ MELLIZOS? ES ADECUADO PARA MI? ES NORMAL? CUESTA ALGO? PREGÚNTE- NOS! La seguridad es nuestra

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

hijos, y después, sus hijos tuvieron más hijos. Después de muchos años, había tantos israelitas, que Egipto se pobló de ellos.

hijos, y después, sus hijos tuvieron más hijos. Después de muchos años, había tantos israelitas, que Egipto se pobló de ellos. Dios le prometió a Abraham que su familia crecería y que llegaría el día, en que habría más israelitas que estrellas en el cielo o arena en el mar. Pasaron los años y con el tiempo la promesa se hizo realidad.

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

Aprender a CONTROLAR los CELOS infantiles

Aprender a CONTROLAR los CELOS infantiles Aprender a CONTROLAR los CELOS infantiles Como sabemos, hay una gran cantidad de cambios a los que la familia se ve sometida ante la llegada de un nuevo miembro. Una de las consecuencias de esta nueva

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

Aceptar los defectos de los demás Autor: Padre Francisco Macaya

Aceptar los defectos de los demás Autor: Padre Francisco Macaya Aceptar los defectos de los demás Autor: Padre Francisco Macaya Una de las causas principales de nuestra mala convivencia es el no saber aceptar los defectos de los demás. Con demasiada frecuencia escuchamos

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

Fermín Urbiola: "Fabiola parecía haber nacido con vocación de monja de clausura"

Fermín Urbiola: Fabiola parecía haber nacido con vocación de monja de clausura MUERE FABIOLA DE BÉLGICA Fermín Urbiola: "Fabiola parecía haber nacido con vocación de monja de clausura" Pregunta: Cómo explicaría los orígenes españoles de Fabiola a alguien que nunca la hubiese conocido?respuesta:

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Pero... qué es eso de la responsabilidad social? (I)

Pero... qué es eso de la responsabilidad social? (I) Pero... qué es eso de la responsabilidad social? (I) Jacobo D. Varela * Es muy probable que a esta altura todos hayamos escuchado hablar del tema. Incluso que alguien haya intentado incursionar por INTERNET

Más detalles

LEARNIT LAS MUJERES EN LAS TIC

LEARNIT LAS MUJERES EN LAS TIC LEARNIT LAS MUJERES EN LAS TIC SARAH (UK) El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión

Más detalles

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa Transcripción entrevista Juventina Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistada: Ngigua, igual a popoloca Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: cuándo y por qué la aprendí?

Más detalles

EL OTRO ES MI HERMANO

EL OTRO ES MI HERMANO PASO 2 EL OTRO ES MI HERMANO Para trabajar en casa. Llevarlo escrito a la reunión. Lectura del mensaje del P. François, Circular Internacional. Julio 1980. Estudio personal y elaboración del cuestionario.

Más detalles

El príncipe y el poder mágico

El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico. Franelógrafo Estas figuras de franelógrafo sirven para narrar el relato «El príncipe y el poder mágico». Pueden encontrar el relato completo

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Ceremonia inaugural del IV Gabinete Binacional Colombia-Ecuador Cali, diciembre 15 de 2015

Ceremonia inaugural del IV Gabinete Binacional Colombia-Ecuador Cali, diciembre 15 de 2015 1 Ceremonia inaugural del IV Gabinete Binacional Colombia-Ecuador Cali, diciembre 15 de 2015 Un abrazo a las delegaciones de Ecuador y de Colombia, un abrazo a Cali, a las caleñas y a los caleños, un abrazo

Más detalles

Nombre Lugar y Fecha de nacimiento Correo electrónico Universidad Programa Fecha de Inicio Fecha de Finalización

Nombre Lugar y Fecha de nacimiento Correo electrónico Universidad Programa Fecha de Inicio Fecha de Finalización LEMA DE ANA GABRIELA PERDOMO: HACER QUE SUCEDA! Fotografía Rostro Nombre Lugar y Fecha de nacimiento Correo electrónico Universidad Programa Fecha de Inicio Fecha de Finalización Ana Gabriela Perdomo Castro

Más detalles

El camino de los sentidos

El camino de los sentidos El camino de los sentidos R egreso a casa después de un congreso, sintonizo la radio del coche y escucho una conversación que me resulta impactante. Un ejemplo de superación fuera de lo común. Gerardo,

Más detalles

V. LOS AMIGOS EN CENTROAMÉRICA VII (Continuación)

V. LOS AMIGOS EN CENTROAMÉRICA VII (Continuación) V. LOS AMIGOS EN CENTROAMÉRICA VII (Continuación) COMEDOR INCENDIADO Era 27 de febrero de 1930, como a las tres y media de la madrugada. Los misioneros estaban todos dormidos. De repente, el teléfono comenzó

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA

Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA A g r a d e c i m i e n t o A todos mis compañeros maestros de educación especial quienes desde sus aulas hacen posible un mundo mejor para las personas con discapacidad.

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

Gracias, mamá. Por Eduardo y Gisela, Bilbao.

Gracias, mamá. Por Eduardo y Gisela, Bilbao. Gracias, mamá Por Eduardo y Gisela, Bilbao. El tres de septiembre de 2003 nace Manuel, nuestro hijo. Crece con total normalidad, a los dos añitos va a la guardería, a los tres comienza su andadura escolar

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos)

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos) I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. Hoy... sábado. Nosotros... en el salón.... viendo una película mexicana. El personaje principal de la película... muy

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

JESÚS Y SUS AMIGOS (D.12.1.2)

JESÚS Y SUS AMIGOS (D.12.1.2) JESÚS Y SUS AMIGOS REFERENCIA BÍBLICA: Juan 11:1-46 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá " (Juan 11:25, Dios Habla

Más detalles

Programa para la prevención del abuso de drogas CARTAS DE ABEL ASOCIACIÓN NAXÉ

Programa para la prevención del abuso de drogas CARTAS DE ABEL ASOCIACIÓN NAXÉ Programa para la prevención del abuso de drogas CARTAS DE ABEL ASOCIACIÓN NAXÉ JACA 2002 Asociación Naxé (Jaca 2002) Programa de prevención para familias Cartas de Abel. DEFINICIÓN: Cartas de Abel pretender

Más detalles

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella 21 Intermunicipal Popular Valencia, 04 de abril de 2014 De la Administración municipal se suele decir que es importante porque es la más cercana a los

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

PROCEDENTES DE GUATEMALA 2010

PROCEDENTES DE GUATEMALA 2010 Folio:. ENCUESTA SOBRE MIGRACIÓN EN LA FRONTERA SUR DE MÉXICO (EMIF SUR) El Colegio de la Frontera Norte Instituto Nacional de Migración Consejo Nacional de Población Secretaría de Relaciones Exteriores

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Octavo Grado, No 1 Notas Northland

Octavo Grado, No 1 Notas Northland Octavo Grado, No 1 E s el comienzo de otro año escolar. Esperamos que ustedes y su familia hayan tenido una excelente temporada de verano y estén listos a lidiar con los retos del octavo grado. Ustedes

Más detalles

Sinopsis por temporadas Temporada V

Sinopsis por temporadas Temporada V Sinopsis por temporadas Temporada V TemporadaV Todo Puente Viejo está muy afectado por la muerte de Águeda, sobre todo su hija, Pepa. Mientras tanto, Calvario y Martín montan en un barco hacia América.

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL PLENO 'DIPUTADOS POR UN DÍA' DE ALDEAS INFANTILES SOS

CELEBRACIÓN DEL PLENO 'DIPUTADOS POR UN DÍA' DE ALDEAS INFANTILES SOS CELEBRACIÓN DEL PLENO 'DIPUTADOS POR UN DÍA' DE ALDEAS INFANTILES SOS Buenos días a todas y a todos, Bienvenidos a este Pleno organizado por Aldeas Infantiles SOS en colaboración con centros educativos

Más detalles

COYUCA DE BENÍTEZ, Guerrero, 24 de agosto de 2015. A todas las maestras y maestros.

COYUCA DE BENÍTEZ, Guerrero, 24 de agosto de 2015. A todas las maestras y maestros. COYUCA DE BENÍTEZ, Guerrero, Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el Inicio del Ciclo Escolar 2015-2016. Escuela Secundaria Técnica Pesquera No.

Más detalles

40 días de ayuno, oración y renovación personal para NIÑOS. Semana del 4 al 11/9 Nombre:

40 días de ayuno, oración y renovación personal para NIÑOS. Semana del 4 al 11/9 Nombre: 40 días de ayuno, oración y renovación personal para NIÑOS Semana del 4 al 11/9 Nombre: Día 8: 11 de setiembre Leé en tu Biblia: Hechos 4:23-31 Qué había sucedido? Por qué se juntaron a orar? Vuelve a

Más detalles

5. LAS ACCIONES DE EXTENSION PROMOVIDAS POR EL ESTADO EN ESPAÑA

5. LAS ACCIONES DE EXTENSION PROMOVIDAS POR EL ESTADO EN ESPAÑA 5. LAS ACCIONES DE EXTENSION PROMOVIDAS POR EL ESTADO EN ESPAÑA El objeto de este capítulo es analizar la evolución de la praxis extensionista de carácter público en nuestro país. Así, no nos hemos ocupado

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: CÓMO ELIGEN LOS JÓVENES SU CARRERA UNIVERSITARIA? El Problema de la Orientación Vocacional I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Durante

Más detalles

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César.

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César. RECUERDOS-INFORME DEL TRABAJO - Pág 1.INFORME DEL TRABAJO RECUERDOS Quiénes son Las Indecisas? Hace unos meses los profesores de informática de nuestro colegio nos hablaron de un concurso en el que, voluntariamente,

Más detalles

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video - 1 - Lunes, 7 de abril DAR VIDA Quiero Ver O en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=fvmhtxmom9c&list=uuupxm9aegr1davvlsx9vfdq - 2 - Martes, 8 de abril CONFÍA EN LOS DEMÁS; DESCONFÍA DE LA AUTOSUFICIENCIA

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2) PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2) REFERENCIA BÍBLICA: Esdras 1 y 2 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Envía tu luz y tu verdad, para que ellas me enseñen el camino

Más detalles

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1)

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1) TEMA 1 21 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ (Mt 2, 1) Nacimiento de Jesús 23 1. INTRODUCCIÓN Los orígenes de una persona llegan a marcarla con una personalidad y estilo concreto. Acerquémonos, pues, con devoción

Más detalles

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN PASO 2 ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1962. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión. MENSAJE

Más detalles

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras.

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Hay que tenerle mucho amor al negocio. No es algo con lo que te hagas millonario, pero ser un Hombre Camión es un negocio muy noble, que

Más detalles

manual ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS Consejos para mejorar la calidad de vida

manual ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS Consejos para mejorar la calidad de vida manual para FAMILIARES Y CUIDADORES DE PERSONAS CON ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS Consejos para mejorar la calidad de vida MEDICINA PARA LA COMUNIDAD Colección MEDICINA PARA LA COMUNIDAD La presente edición

Más detalles

DESCRIPCIÓN: A través de este video se realiza un recorrido por un hospital donde se muestra la labor de los médicos y de los enfermeros

DESCRIPCIÓN: A través de este video se realiza un recorrido por un hospital donde se muestra la labor de los médicos y de los enfermeros TÍTULO DEL VIDEO: Casandra y Casimiro. Estoy enferma AUTOR/PRODUCCIÓN: producción: SIMU DURACIÓN: 01:53 GÉNERO: Ficción AÑO: 2008 DESCRIPCIÓN: A través de este video se realiza un recorrido por un hospital

Más detalles

Qué significa ser feliz?

Qué significa ser feliz? Historias de Todos. Semana del 13 al 19 de agosto Tema. Qué significa ser feliz? Qué significa ser feliz? Objetivo. Dialogar acerca del significado de la felicidad y ofrecer algunas estrategias que nos

Más detalles

Tema del cuento: La integración.

Tema del cuento: La integración. Tema del cuento: La integración. Ojitos de Corazón era un duendecito al que llamaban así, justamente porque sus ojitos tenían forma de corazón, pero como el nombre es un poco largo lo llamaremos simplemente

Más detalles

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012 La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad Mayo 2012 1 PERCEPCIÓN Y CREENCIAS DE LA POBLACIÓN VASCA EN TORNO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO Qué gravedad se atribuye

Más detalles

Becas y ayudas económicas

Becas y ayudas económicas El presente documento pretende brindar una ayuda al candidato interesado en cursar un programa de postgrado en la Universidad Europea de Madrid. Los datos en él contenidos han sido tomados de los organismos

Más detalles

Universidad de destino: UNIVERSITY OF OKLAHOMA, Estados Unidos. Período de Intercambio: Agosto-Diciembre 2012

Universidad de destino: UNIVERSITY OF OKLAHOMA, Estados Unidos. Período de Intercambio: Agosto-Diciembre 2012 Universidad de destino: UNIVERSITY OF OKLAHOMA, Estados Unidos. Período de Intercambio: Agosto-Diciembre 2012 Daniela Silberstein (danysilberstein@gmail.com) Facultad de Psicología, 5to año Los estudios

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK

LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK Manual para docentes y coordinadores CUADERNILLO 1 Para grupos de 9 a 12 años En este manual encontrarán información sobre la exposición "Leer y escribir con Ana Frank" y

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

ENCUESTA A ESTUDIANTES

ENCUESTA A ESTUDIANTES escuelas Dirección de Investigación y Estadística Dirección General de Planeamiento Educativo Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica Ministerio de Educación Gobierno de la Ciudad

Más detalles

Seminario Violencia por armas de fuego y desarrollo humano en Costa Rica

Seminario Violencia por armas de fuego y desarrollo humano en Costa Rica Seminario Violencia por armas de fuego y desarrollo humano en Costa Rica Buenos días, Señor Óscar Arias Sánchez, Presidente de la República Señor Fernando Berrocal, Ministro de Seguridad Pública Señora

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. I: Desde la biología. 1. El comienzo de la vida de la concepción al parto. 2. Como se forma un embarazo múltiple

ÍNDICE. Introducción. I: Desde la biología. 1. El comienzo de la vida de la concepción al parto. 2. Como se forma un embarazo múltiple ÍNDICE Introducción I: Desde la biología 1. El comienzo de la vida de la concepción al parto 2. Como se forma un embarazo múltiple 3. El gemelo evanescente 4. Indicios biológicos de un embarazo gemelar

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Embarazada? esperanza a través de una. Conozca sus opciones. Acción para Adopción le ofrece. adopción abierta. 800.842.5433 www.provplace.

Embarazada? esperanza a través de una. Conozca sus opciones. Acción para Adopción le ofrece. adopción abierta. 800.842.5433 www.provplace. Embarazada? Conozca sus opciones. Acción para Adopción le ofrece esperanza a través de una adopción abierta. 800.842.5433 www.provplace.org La Adopción abierta Es Su Decisión Cuando de pronto descubre

Más detalles