CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO FUEGO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO FUEGO"

Transcripción

1 CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO FUEGO CURSO - BASICO

2 OBJETIVO Al finalizar este modulo, el alumno Bombero será capaz de: 1. mencionar lo que es el fuego y sus componentes 2. mencionar formas de extinción del fuego 3. mencionar 5 agentes y 2 métodos de extinción del fuego 4. mencionar y explicar las 9 operaciones a realizar ante incendios 5. mencionar una descripción básica de Flash Over y Backdraft. Para esto se seguirán los siguientes pasos: información de algunos aspectos personales e institucionales de los participantes e instructores. información relativa a: a. Materiales a utilizar en el curso. b. Contenidos y metodología del curso. Material de referencia (MR) Corresponde a algún material que se entregará al finalizar algunas lecciones, y también al que aparece en la última parte de este Manual, tales como textos específicos de algún tema, glosarios, referencias bibliográficas, etc. Es importante la lectura y análisis del Material de Referencia; esto complementará y enriquecerá el proceso de aprendizaje. 1. El Voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santiago y el fuego La Orden del Día 136/99 establece en su título IV, capítulo 1, las características del fuego, su clasificación, formas de propagación, extinción y las operaciones a realizar ante incendios. El presente manual está orientado a cumplir de forma segura y eficiente lo señalado en la referida Orden del Día.

3 Para enfrentar el fuego y sus devastadores efectos primero se debe dominar sus variables, bajo la idea de conocer al enemigo para derrotarlo. Para Usted qué es el fuego? Podemos encontrar muchas definiciones para el fuego, pero podemos asegurar que básicamente el fuego es una reacción química que desprende: - LLAMAS - HUMO - CALOR - LUZ Estos se conocen como productos de la combustión y son los que provocan daño a las personas, propiedad y medio ambiente. Para que el fuego, o más bien dicho, la reacción química se inicie, deben interactuar 4 factores. Esta teoría es conocida como el TETRAEDRO DEL FUEGO. El tetraedro del fuego Para fines del curso veremos un concepto más básico, en el cual no esta considerado el 4to punto del Tetraedro, que es la reacción en cadena, ya que son estos tres puntos los cuales un Bombero ataca para controlar una situación de Fuego.

4 El triángulo del fuego Estas tres condiciones, en conjunto, forman lo que se conoce como el Triángulo del fuego: oxígeno, combustible y calor, en proporciones adecuadas. Si falta uno de estos elementos o no está en la proporción conveniente, no tendremos fuego. Por otra parte, para que se inicie la combustión, es necesario que los materiales se encuentren en forma de gases o vapores. La gasolina, que desprende vapores a temperatura ambiente, se inflama con mucha facilidad, pero los materiales sólidos deben primero calentarse para que desprendan vapores que puedan inflamarse. Sin embargo, esto no quiere decir que se vayan a inflamar por sí solos, sino requieren una mayor temperatura para que se inflamen. Los fuegos según la norma chilena NCH 934 se clasifican de la siguiente forma: A. Todos los combustibles que producen brasas (papeles, géneros, maderas, plásticos, etc. Se pueden extinguir con agua) B. Hidrocarburos (todos los derivados del petróleo, por ejemplo bencina, gas, como también aceites vegetales que usamos para cocinar. No se pueden extinguir con agua, solo por sofocación) C. Todos los fuegos tipos A, B o A y B, que estén electrizados (artefactos eléctricos, enchufes, lámparas, etc.) No se pueden extinguir con agua. Para controlarlos es necesario, cortar el suministro eléctrico. D. Metales Combustibles. (Se extinguen con polvos especiales)

5 Simbología Clase A: Clase B: Clase C: Clase D: Los símbolos asociados son los que deben aparecer en los equipos de extinción correspondientes o instalaciones. Para poder detener el avance del fuego es fundamental conocer las formas de PROPAGACIÓN de éste: CONDUCCION: RADIACION: CONVECCIÓN: DESPLAZAMIENTO:

6 Estas incluso pueden darse en forma simultánea. Métodos de extinción del fuego Para EXTINGUIR los incendios se debe eliminar uno o más de los 4 elementos del TETRAEDRO DEL FUEGO. Cómo se puede evitar el COMBURENTE? Cómo se puede evitar el COMBUSTIBLE? Cómo se puede evitar la REACCION EN CADENA? Cómo se puede evitar el CALOR? El conocimiento de la NATURALEZA (lo que se quema determina el agente o método extintor a usar), la PROPAGACIÓN (señala los sitios donde aplicar el agente o método) y la MAGNITUD (indica cuantos medios son necesarios) del fuego son fundamentales en el combate del fuego. Estos determinarán además la TÁCTICA a usar (conjunto de reglas que se usa para conseguir un fin) y la TÉCNICA empleada (pericia o habilidad para usar recursos y procedimientos). Como todos los fuegos son diferentes unos a otros, ambos puntos se determinarán en el lugar de acuerdo a las circunstancias. Pero independiente de lo anterior, en todo acto del servicio que involucre fuego se seguirán las siguientes operaciones: a. reconocimiento b. informe

7 c. salvamento d. armada e. ataque f. protección g. escombros h. compañías de guardia i. llamado a escombros a) RECONOCIMIENTO Objeto del reconocimiento CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO Consiste en revisar físicamente y los para disponer medidas de salvamento y extinción. Lo realiza el Comandante o quien haga sus veces y puede servirse de ayudantes que le aporten información desde distintos lugares en forma simultánea. Procedimiento Quien realice el reconocimiento debe acercarse lo más posible al foco del fuego para establecer, extensión, y propagación horizontal como vertical. Usará los medios propios del edificio y de no ser posible, usará medios externos. Hará evacuar propiedades colindantes y al retirarse cerrará puertas y ventanas para evitar tiraje. Determinar los puntos de ataque Estos son los lugares donde se ubicarán los pitones de forma que corten la y extingan el fuego. Se mantendrán las vías como puertas y escaleras expeditas y se protegerán las partes de la construcción que actúen como sostén o amarras de otros. b) Informe Tendrá como finalidad el informar la situación a la para informar naturaleza del lugar, situación y ayuda que pueda necesitarse. c) Salvamento Este se efectuara de detectarse en el reconocimiento la presencia de en el lugar del incendio. Todas las armadas se centrarán en proteger a las personas o en crear brechas de acceso para el personal y salida de victimas. Se tendrá permanentemente en cuenta la

8 toxicidad de todos los gases de la combustión que pueden provocar colapsos con un par de inhalaciones y la temperatura de dichos gases que pueden provocar quemaduras sobre Celcius (cualquier fuego, incluido el vapor producido al aplicar agua). Se debe practicar frecuentemente el rescate de víctimas, manteniendo además una adecuada condición física. d) Armadas Estas son la disposición de las líneas de mangueras para atacar el fuego. Se disponen de acuerdo a lo observado en el Reconocimiento. Las Compañías de escalas crearán los accesos para los pitoneros. Se cuidará de no abrir que alimenten el fuego. e) Ataque Este es la maniobra destinada a apagar las llamas con las armadas desplegadas para evitar su propagación y llegar a su extinción. Durante el ataque se tendrán las siguientes precauciones: Se usará equipo de iluminación tales como generadores, proyectores y linternas de mano entregados por la Comandancia o autorizados por ella. En ambientes inflamables o explosivos se prohíbe el uso de equipos que produzcan chispas. Los que se usen, se encenderán y apagarán de los locales. Sólo se cortará la energía eléctrica por orden del o quien haga sus veces y para hacerlo se tendrán en cuenta las instrucciones del curso de riesgos eléctricos. Se usará ERA ante presencia de gases tóxicos (todos). Se prohíbe el uso de equipos filtrantes. En caso de no estar con ERA y ser alcanzado por humo y gases, tirarse al para salir del lugar con la nariz pegada a la parte más baja donde se puede encontrar aire. Al transitar por techos se tendrá cuidado de no caer por falta de firmeza, tragaluces, claraboyas o similares. Se extenderá sobre el techo para circular sobre ellas. Dentro de estructuras se cuidará de no caer en cajas de ascensores, montacargas, desniveles y hoyos. De perderse la visibilidad por humo u otros, seguir las hacia el exterior.

9 Al llegar al lugar averiguar si existen explosivos, combustibles o calderas. De ser afirmativo, avisar a Compañías concurrentes y tomar precauciones. Al llegar al lugar, si existen materiales peligrosos, avisará a la Central y se regirá por. Los tubos fluorescentes, por su toxicidad al romperse, deben ser manejados con cuidado, sin romperlos, con guantes y ERA. Se haber rotura de equipos, el lugar y ventilar adecuadamente. Métodos de ataque: Para focos pequeños que no deben circunscribirse se pueden atacar con o manguerin de primeros auxilios. Para fuegos que no puedan ser atacados simultáneamente se usarán pitones con líneas de mm. en especial al interior de departamentos y casas para evitar daños por exceso de agua. En caso de necesitarse mayor caudal de agua, se usarán líneas de mm. En caso de irradiaciones que no permitan acercarse, se usarán pitones de mm. hasta que se permita atacar con pitones de 50 mm. o el Comandante lo determine. Para edificaciones de altura se usarán y para dar tiempo hasta que se hagan las armadas interiores en especial si hay personas amenazadas por el fuego. f) Protección Esta consiste en proteger la propiedad de los daños producidos por el agua y el fuego. Para esto se aplicarán las siguientes medidas: para cubrir mercaderías y objetos. Evacuación de agua acumulada (por medios del lugar o de subterráneos). Ventilación de los lugares afectados (por medios del lugar o hidráulicos, eléctricos, a combustión u otros). Recomendar uso de para proteger equipos delicados

10 g) Escombros Esta etapa tiene por finalidad asegurar la total extinción del fuego. De haber gran cantidad de materiales se solicitará colaboración del personal del lugar para removerlos. Se todas las partes que queden inestables o presenten peligros de caída y se cubrirán las aberturas con planchas de zinc. h) Compañías de guardia Las Compañías de guardia son las que quedarán trabajando en el lugar hasta lograr la del fuego y eliminar o dejar identificados y señalizados todos los del lugar. i) Llamado a escombros En caso de producirse rebrotes de fuego o presentarse situaciones de peligro producidas por el incendio en el lugar, se despachará Llamado a escombros para trabajar en controlar la situación, tomando las máximas. Fenómenos Termodinámicos. Flash Over y Backdraft Flash Over El flashover o combustión súbita generalizada y el backdraft o explosión de humo son dos fenómenos no bien conocidos por muchos bomberos, a pesar de que todo bombero debería estar familiarizado con ellos. El desconocimiento de estos fenómenos puede acarrear dramáticas consecuencias. En las líneas que siguen analizaremos como se produce el flashover y el backdraft y como enfrentarse a él. Cuando se inicia un fuego en una habitación, las llamas calientan el material circundante, muebles, tapicerías, etc. Este calor hace que los materiales se

11 descompongan y empiecen a desprender vapores inflamables. Este proceso se llama pirolización. Los vapores inflamables desprendidos se queman, y a su vez esta combustión produce calor. Cuanto más calor genera la combustión, más vapores inflamables se desprenden de los materiales circundantes. Es un proceso cíclico que dura mientras haya combustible, salvo que se interfiera el proceso de algún modo, extinguiendo el fuego. En realidad no es la madera ni las telas lo que arde, son los vapores que se desprenden de ellos por el proceso de pirolización. Las llamas y el humo son signos visibles de la reacción química que llamamos combustión. En el interior de la llama los vapores se mezclan con el oxígeno formando otros compuestos químicos. El humo es el producto visible de la combustión. Está compuesto por los productos químicos resultantes de la combustión producida al reaccionar los vapores combustibles con el oxígeno. También contiene algunos gases combustibles que no llegaron a quemarse. Los bomberos al atacar un incendio dentro de un recinto, tienen que entrar en un ambiente en el cual se está produciendo una reacción química. Los gases generados por la pirolización ascienden formando un penacho, se mezclan con el oxígeno del aire, y arden. Si la mezcla de vapores inflamables y oxígeno del aire es demasiado rica o demasiado pobre en vapores, éstos no se quemarán. Solo arderán las mezclas de vapores y oxígeno que estén dentro del rango de inflamabilidad. Los gases inflamables no quemados serán arrastrados en el humo, ascendiendo hacia el techo. En un incendio que se produzca en el exterior, se combinan libremente combustible, calor y oxígeno. Un fuego en el interior de un recinto está influenciado por múltiples variables que lo hacen complejo y su comportamiento es difícil de predecir. Una vez que se inicia un fuego en una habitación, las llamas crecen calentando más material e inflamando las mezclas de vapores y oxígeno que alcancen la proporción idónea. La variación de las temperaturas crea fuertes corrientes de convección. Los gases calientes quemados y los no quemados ascienden hacia el techo. El aire más frío entra en el penacho de llamas por su parte inferior. Este proceso crea fuertes turbulencias. Junto al techo se irá formando una capa de gases y residuos carbonosos de la combustión arrastrado por estas turbulencias. En el humo habrá oxígeno, gases inflamables que no han llegado a quemarse, y gases tóxicos producidos por la combustión. El humo caliente que se va acumulando junto al techo irradia calor sobre los combustibles de la habitación. Esto contribuye a la elevación de la temperatura en la habitación, aunque este incremento lo genera principalmente la radiación de las llamas. La capa de humo junto al techo tendrá cada vez mayor espesor, y el límite de la capa de humo se irá acercando progresivamente al suelo, según crece el incendio. Si el humo consigue escapar del compartimento, la altura de la capa de humo se acabará estabilizando cuando la cantidad de humo que sale sea

12 igual a la cantidad de aire fresco que entra en la habitación. La temperatura en las capas superiores del compartimento puede alcanzar cientos de grados centígrados. Si los bomberos tienen que entrar en una habitación en la que se desarrolla un fuego deberán permanecer agachados o de rodillas, ya que la temperatura será menor cuanto más cerca se esté del suelo. La ropa de protección puede dificultar que los bomberos se aperciban de lo elevado de la temperatura. En algunos pruebas de ataque a fuegos en interiores, realizadas para comprobar el estrés térmico sufrido por los bomberos, se llegó a registrar una temperatura de 200 ºC dentro del casco de un bombero, sin que este fuese consciente del riesgo debido a la protección que le proporcionaba la ropa y la capucha de protección. Si la habitación está abierta o es abierta por los bomberos, los gases saldrán al exterior. Pueden producirse dos efectos contrarios; el oxígeno que entre puede incrementar las llamas, y la salida del humo puede rebajar la temperatura de la habitación. La influencia de estos efectos en las tareas de extinción dependerá de la fase en la que se encuentre el fuego. Si el incendio sigue desarrollándose, la temperatura de la capa de humo ascenderá. También será mayor la cantidad de gases inflamables no quemados dentro de la capa de humo. Llegará un momento que la mezcla de vapores inflamables, oxígeno y calor dentro de la capa de humo será la idónea, y aparecerán llamas a través del humo, que se propagarán a lo largo del techo, en el fenómeno conocido como rollover. La aparición de llamas en el techo de la habitación incrementará bruscamente la radiación térmica, elevando la temperatura en el recinto y acelerando dramáticamente la pirolización. Todos los combustibles de la habitación alcanzarán rápida, y casi simultáneamente la temperatura de autoinflamación, y arderán. Esto es lo que se conoce como flashover o combustión súbita generalizada. En una habitación de una vivienda el flashover puede alcanzarse en un tiempo de alrededor de tres minutos a partir de la aparición de la primera llama si el fuego tiene una adecuada ventilación. Si el incendio no ventila bien, puede tardar mucho más tiempo. Hay algunos indicadores claros de un inminente flashover: La aparición de lenguas de llamas oscilantes en la capa de humo junto al techo, un incremento rápido de la temperatura, y el desprendimiento de humo de otros combustibles de la habitación debido al incremento brusco de la temperatura. De estos indicadores, el que más fácilmente podrán apreciar los bomberos es el rollover, es decir la aparición y propagación de llamas en la capa de humo junto al techo. Los bomberos deben conocer este fenómeno y estar preparados para reaccionar inmediatamente ante esta aparición de un frente de llamas que viaja por el techo. Los bomberos deben enfriar rápidamente los gases junto al techo, o se producirá el flashover. Puede ser necesario tumbarse completamente en el suelo para lanzar una pulverización de agua hacia el techo. Esta pulverización hacia el

13 techo debe ser corta e intermitente, para evitar problemas adicionales. Hay que observar el efecto producido, y dejar que el vapor sea arrastrado por las corrientes de convección antes de aplicar la siguiente rociada. Dado que el agua se transforma en vapor incrementando 1700 veces su volumen, si se utiliza mucha agua se generarán grandes cantidades de vapor que pueden rodear al bombero y causarle quemaduras. También existe el riesgo de que los gases inflamables sean desplazados hacia los bomberos. Además el vapor generará turbulencias y ayudará a reducir la visibilidad, posiblemente ocultando el fuego y haciendo más difícil el ataque. Backdraft o explosión de humo La película Marea de Fuego llevó al cine un fenómeno aún no bien conocido por muchos bomberos a pesar del riesgo que para ellos supone. No obstante, dado que en el cine los incendios no se parecen a los reales porque se prescinde del humo para poder ver bien el escenario de las operaciones, este fenómeno no puede explicarse bien haciendo referencia a esta película. El título original inglés de la película Llamaradas es Backdraft en algunos países de América Latina se promocionó como "Marea de Fuego". Se llama backdraft o explosión de humo a la brusca ignición de los vapores supercalentados existentes en un recinto cerrado, cuando penetra oxígeno en dicho recinto al practicarse en el mismo una abertura. Generalmente es la apertura de una puerta la que llega a provocar el backdraft. La fuerza explosiva de esta explosión de humo puede causar lesiones muy severas e incluso la muerte de las personas que se encuentran en las proximidades de la abertura. Los bomberos deben pues estar prevenidos contra este fenómeno. Cuando se desarrolla un incendio en un recinto cerrado, es decir sin ventilación o con muy poca ventilación en relación con la producción de humo y gases, el oxígeno se irá consumiendo en el proceso de combustión. Si la concentración de oxígeno disminuye hasta concentraciones próximas al 15% el fuego se desarrollará con mayor dificultad, la combustión será incompleta y se generará mayor cantidad de humo. Si el suministro de oxígeno es limitado, porque la habitación no está ventilada, la combustión crecerá mas lentamente, aunque el calor llegará también a ser elevado y continuará la producción de gases calientes inflamables. En estas condiciones puede llegar a haber mucho calor, muchos gases inflamables, pero poco oxígeno, ya que éste se irá consumiendo en la combustión a mayor rapidez con la que es reemplazado. El fuego puede ir decreciendo, aunque en la

14 habitación puede haber una mezcla potencialmente letal, capaz de inflamarse bruscamente si se abre un orificio de ventilación sin las adecuadas precauciones. Si la concentración desciende a valores inferiores al 15% el fuego se apagará, aunque la temperatura en la habitación sea muy elevada y haya una alta concentración de vapores combustibles por efecto de la descomposición de los combustibles sólidos por efecto del calor (pirolisis). A pesar de que las temperaturas de los materiales combustibles se hayan elevado hacia sus puntos de ignición, estos materiales no se prenderán a menos que, eventualmente, haya suficiente oxígeno para soportar la combustión. Esta situación puede producirse en un compartimento cerrado por dos razones. A veces se debe a una combustión extremadamente rápida de materiales plásticos, que genera muchos vapores combustibles por pirolisis, agotando el oxígeno rápidamente. En otros casos se debe a un fuego latente que puede quemar durante horas, calentando gradualmente el compartimento y consumiendo lentamente casi todo el oxígeno. El resultado final será el mismo, una habitación supercalentada, con muchos vapores combustibles e insuficiente oxígeno para mantener la combustión. El humo caliente estará a presión dentro del recinto. Si se alcanza esta etapa, los gases en la habitación empezarán a enfriarse. Este enfriamiento producirá una contracción de los gases dentro de la habitación, disminuyendo el volumen de los mismos. Esto generará una presión negativa dentro de la habitación y aspirará aire hacía dentro de la habitación a través de cualquier rendija disponible. Al entrar una pequeña cantidad de oxígeno se formarán pequeñas mezclas dentro del rango de inflamabilidad que arderán, haciendo que los gases se expandan de nuevo. Esto hará que vuelvan a salir pequeñas cantidades de humo a presión. El fuego en el interior volverá a apagarse, y así sucesivamente en un proceso cíclico. La habitación aspira aire y expulsa humo de modo pulsante como si estuviese respirando. Este proceso seguirá hasta que la temperatura interior descienda por debajo de la de inflamación de los vapores lo que apagará definitivamente el fuego. Este efecto se muestra con claridad en la película Llamaradas. El proceso puede interrumpirse si se produce una abertura por la que penetre aire exterior en cantidad suficiente. Esta apertura puede ser debida al colapso de algún elemento constructivo a consecuencia del calor, o porque alguien abra una puerta o ventana indebidamente. Los vapores inflamables y calientes dentro de la habitación solo requieren un buen suministro de oxígeno para formar una mezcla muy explosiva. Los gases pueden haber alcanzado su temperatura de inflamación y estar en condiciones de ser prendidos por cualquier fuente de ignición, por ejemplo

15 cualquier punto candente o brasa; también pueden haber alcanzado una temperatura por encima de la de autoinflamación, no necesitando para arder ninguna otra fuente de ignición. En esta situación, la entrada de un suministro de aire (que facilite el oxígeno que falta para que se produzca la combustión) puede cambiar en un instante las condiciones en el recinto generando una inflamación explosiva de los gases supercalentados. Si un bombero abre una puerta puede generarse una repentina deflagración. Las llamas saldrán por la abertura bruscamente. Muchos bomberos han resultado lesionados o han muerto en estas circunstancias. Esta explosión de los gases supercalentados de un recinto cerrado en el que se ha desarrollado un incendio al abrirse bruscamente el recinto, se conoce como backdraft o explosión de humo. Es un suceso normalmente de corta duración, aunque en algunos casos ha llegado a durar varios minutos. Las llamas generadas por la explosión de humo, que escapan por la abertura pueden generar un intenso calor, prendiendo otros combustibles a su paso. Las turbulencias generadas arrastrarán un chorro de gases desde el interior del recinto hacia el exterior. Si hay plantas por encima del recinto donde se produce el backdraft la llamarada puede viajar hacia arriba por las escaleras, con riesgo para quienes se encuentren en ellas. La combustión incompleta que se produce en estos casos de incendios en recintos cerrados, genera una gran cantidad de monóxido de carbono, que las investigaciones realizadas consideran el principal responsable de las explosiones de humo. Un backdraft puede producirse también en un recinto que ya ha comenzado a ventilarse. El aire que ha entrado en el recinto puede formar una mezcla explosiva en alguna parte del mismo, a la temperatura de inflamación, bastando una fuente de ignición con la suficiente energía para prender esta atmósfera explosiva. Esa fuente de ignición la pueden descubrir los propios bomberos caminando dentro de la habitación al remover escombros candentes que oculten brasas. Incluso los movimientos de los bomberos dentro del recinto puede favorecer una mejor mezcla entre los gases combustibles y el oxígeno, haciendo eventualmente una mezcla idónea para inflamarse o explotar. En algunos casos el backdraft se produce en un recinto que ya lleva cierto tiempo abierto, si la ventilación no es adecuada. Puede producirse así un backdraft con bomberos dentro del recinto, confiados en que las condiciones son seguras. Esta situación también ha causado víctimas

16 mortales entre bomberos. En España dos bomberos murieron hace unos años durante las tareas de inspección de un local después de haber dejado sus chaquetones a dos víctimas. El backdraft que se produjo les encontró sin protección personal adecuada y les causó la muerte. Los movimientos de los bomberos dentro del recinto pueden favorecer la mezcla de los gases combustibles del humo y el aire que ha penetrado, hasta alcanzar una proporción dentro de los límites de inflamabilidad. En otros casos, en un recinto mal ventilado y con una atmósfera explosiva los trabajos de los bomberos pueden dejar al descubierto algún foco de fuego oculto que proporcione la energía de ignición suficiente para provocar una explosión. Por esas razones, los bomberos deben incluir entre sus tácticas de intervención en edificios una ventilación efectiva, de modo que se eliminen lo antes posibles los vapores combustibles que genera la propia combustión. Los bomberos también deben estar advertidos de esta posibilidad de backdraft demorado. No deben abandonar la protección que le proporciona su equipo de protección personal mientras revisan el escenario de un incendio, especialmente cuando la ventilación es especialmente deficiente, por ejemplo en sótanos. Deben también estar prevenidos ante la posibilidad de que haya mezclas explosivas ocultas en pequeños recintos o en falsos techos. Los gases inflamables a presión pueden haber ocupado otras zonas distintas a la habitación del incendio. No puede asegurarse si se producirá un backdraft ni cuanto tiempo puede tardar, una vez que se ha abierto la puerta del recinto. No obstante, los bomberos no deben entrar inmediatamente en una habitación en la que se sospeche que puede haber una situación con este riesgo potencial. Deben esperar unos segundos agachados y fuera del alcance de un potencial backdraft, para ver como reacciona el incendio ante la apertura de la puerta. Siempre deben tener una manguera cargada y dispuesta para pulverizar, antes de abrir la puerta. Aunque la llamarada del backdraft se propaga en todas direcciones, incluso hacia el suelo, la pulverización de la manguera puede suponer una cierta protección ante el bombero sorprendido por la explosión de humo. Idealmente, otro equipo debe estar preparado para proteger a los bomberos junto a la puerta. Antes de intentar abrir la puerta del recinto donde está el fuego debe enfriarse la habitación desde donde se va a abrir, para mejorar en lo posible las condiciones de seguridad. Hay que asegurarse también de que se puede mantener agarrada la manilla de la puerta, de modo que se pueda volver a cerrarla rápidamente si la situación parece peligrosa.

17 Los bomberos deben conocer los síntomas de un potencial backdraft y analizar si están presentes antes de abrir un recinto cerrado con un incendio en su interior. Los indicadores de riesgo de backdraft son: presencia de un humo denso, sin que se aprecien llamas. humo saliendo a presión por rendijas del recinto. ennegrecimiento de las ventanas por el humo. salida de humo pulsante por huecos del recinto, como si la habitación respirara. sonidos silbantes en pequeña aberturas, originados por el humo empujado a presión, aunque un bombero con el equipo respiratorio probablemente no lo oirá. la puerta, o su manilla, puede estar muy caliente. La mejor forma de enfrentarse a un potencial backdraft es ventilar los gases al exterior por el punto más alto posible. La forma más segura es ventilar la habitación desde el exterior, por ejemplo rompiendo una ventana, lo que permitirá que entre aire fresco y que salgan los gases calientes. Mezclados con mucho aire, estos gases estarán demasiado diluidos para arder y la situación será segura. No obstante, esto también puede provocar un backdraft, así que hay que adoptar las máximas precauciones. Si no se tiene la opción de abrir una abertura al exterior, puede ser necesario abrir la puerta del recinto del incendio. Esto es peligroso, de modo que las precauciones deben ser extremas. Si no es posible ventilar, o hay alguna duda sobre si la ventilación ha sido adecuada, debe abrirse la puerta solo lo necesario para lanzar rápidamente una pulverización hacia el techo, cerrando rápidamente la puerta para dejar que el vapor de agua haga su efecto de refrigeración. El equipo debe ser de dos bomberos, uno se encargará de la manguera y el otro de abrir y cerrar la puerta, para mantener un completo control de la situación. Esta operación debe repetirse tantas veces como sea necesario. La habitación se irá enfriando, eliminando el riesgo de explosión. Es precisa una perfecta coordinación entre los bomberos. Debe avisarse vía radio de que se va a abrir la habitación, asegurándose que no hay otros equipos abriendo otras puertas o ventanas.

18 Sí eventualmente un bombero se ve involucrado en un backdraft, debe echarse al suelo y abrir la manguera para conseguir alguna protección con el agua pulverizada. Una vez que se penetre en un recinto que ha tenido un incendio confinado hay que mantener las precauciones. El fuego probablemente pueda ser tratado como un fuego interior ventilado, pero debe estarse atento a posibles bolsas de gases calientes confinadas a presión en falsos techos o pequeños recintos. Hay que utilizar estrictamente el personal necesario e ir enfriando por delante del itinerario de avance. En resumen, las medidas a adoptar en caso de que haya riesgo potencial de backdraft son: Llevar completo vestuario y equipo de protección. Si se puede, ventilar el recinto desde el exterior, abriendo el techo, una ventana o una puerta. Cuanto más alto se ventile, mayores serán las garantías de seguridad. Tener prevista una vía de escape y, preferiblemente tener un equipo de compañeros de apoyo, con mangueras cargadas, en la retaguardia. Enfriar y ventilar el compartimento externo desde el que se va a trabajar. Analizar por donde saldrán los gases antes de liberarlos. Permanecer agachado al lado de la puerta fuera del camino por el que pueden escapar los gases. Abrir un poco la puerta y pulveriza agua por la abertura, dirigiendo el chorro hacia los gases calientes junto al techo. Enfriar lo más posible el compartimento repitiendo la operación anterior. Evitar el vapor de agua caliente y de los gases que salen de la habitación. Entrar en la habitación solo sí es necesario dado que puede haber aún en ella gases inflamables. Tomado de El Libro del Bombero Profesional Consultar contenidos del libro en la dirección de Internet:

19 Imágenes Flash Over

GUÍA DEL INSTRUCTOR GI5-1. Curso Fuego V. 1.1.

GUÍA DEL INSTRUCTOR GI5-1. Curso Fuego V. 1.1. GUÍA DEL INSTRUCTOR ÁREA: CURSO: LECCIÓN Nº 5: DURACIÓN SUGERIDA: MATERIALES: GUÍA GENERAL: Fuego y Agua. Fuego.. 45 Minutos. Proyector de transparencias, telón, transparencias, papelógrafo, papel para

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Profesionales en el sector En el campo de la protección contra incendios existe una amplia variedad de sistemas para ayudar a proteger

Más detalles

UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA. @ Ignacio Díaz Cano

UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA. @ Ignacio Díaz Cano UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA MEDIDAS DE EMERGENCIA SE DEFINE EMERGENCIA COMO CUALQUIER SITUACIÓN NO DESEADA, QUE PUEDA PONER EN PELIGRO LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS, LAS DEPENDENCIAS Y EL MEDIO AMBIENTE,

Más detalles

Técnicas de Combate Contra Incendios

Técnicas de Combate Contra Incendios Academia del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional Técnicas de Combate Contra Incendios Instructor: t Tte. Cnel. C.B. José Araujo 1er. Tte. C.B. Gabriel Rodriguez Noviembre, 2009 Santo Domingo, D.N.

Más detalles

CÁLCULO Y APLICACIÓN DE CAUDALES EN INCENDIOS ESTRUCTURALES

CÁLCULO Y APLICACIÓN DE CAUDALES EN INCENDIOS ESTRUCTURALES CÁLCULO Y APLICACIÓN DE CAUDALES EN INCENDIOS ESTRUCTURALES Por Jaime Núñez El motivo por el que le arrojamos agua a un incendio es que aquella es un excelente y económico medio de absorber el calor que

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA QDS. Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA Los sistemas de extinción por espuma son uno de los sistemas más eficaces para la extinción

Más detalles

DEFINICIONES BÁSICAS ELEMENTOS PARTICIPANTES TETRAEDRO DEL FUEGO

DEFINICIONES BÁSICAS ELEMENTOS PARTICIPANTES TETRAEDRO DEL FUEGO DEFINICIONES BASICA EXTINTORES CP DEFINICIONES BÁSICAS FUEGO: Fenómeno químico exotérmico, con desprendimiento de calor y luz, es el resultado de la combinación de: COMBUSTIBLE, CALOR Y OXIGENO. INCENDIO:

Más detalles

PROBLEMATICA DE LAS CALDERAS CON "CAPILLAS" Asesor Técnico Industrial *********************

PROBLEMATICA DE LAS CALDERAS CON CAPILLAS Asesor Técnico Industrial ********************* 1 Entendiendo por "capilla" en las calderas humo-tubulares (piro-tubulares) la separación que tienen una entre pases, formada por tubos de agua (que hace la separación entre el primer pase-fin del hogar

Más detalles

OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN

OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN Las calderas que trabajan con poca eficiencia conllevan importantes costes económicos. Las comprobaciones periódicas detectan los problemas rápidamente. 1.- Se inspecciona periódicamente

Más detalles

(Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre).

(Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre). EJERCICIO PRÁCTICO DE EVACUACIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS (Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre). Para la realización

Más detalles

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios:

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios: MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN EFICIENTE INTRODUCCIÓN Señor Conductor: Este manual esta dedicado a usted CONDUCTOR PROFESIONAL!, en cuyas capaces y hábiles manos descansa la responsabilidad final

Más detalles

Boletín Técnico Nº 37 Manipulación y Transporte de Cloro Parte 1 de 2

Boletín Técnico Nº 37 Manipulación y Transporte de Cloro Parte 1 de 2 Boletín Técnico Nº 37 Manipulación y Transporte de Cloro Parte 1 de 2 En este y en el próximo número del Boletín Técnico del CIPET nos dedicaremos a Manipulación y Transporte de Cloro. En este número presentamos

Más detalles

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA Viña del Mar 01 de Octubre 2010 GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA INTRODUCCION Este procedimiento debe entenderse como complementario al Procedimiento Básico de Combate

Más detalles

CONSEJO PROVINCIAL DE CAPACITACION DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CONSEJO PROVINCIAL DE CAPACITACION DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CONSEJO PROVINCIAL DE CAPACITACION DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ASIGNATURA I I I I -- 00 77 ENTRADAS FORZADAS Y VENTILACI ION I MANUAL DE III CATEGORIA SUBOFICIALES SUPERIORES

Más detalles

GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALDERAS 1

GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALDERAS 1 DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ÁVILA AGENCIA PROVINCIAL DE LA ENERGÍA DE ÁVILA GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALDERAS 1 La mayoría de las calderas no tienen una eficiencia del 100%, ya que cerca del 20%

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El tractorista agrícola desempeña tareas básicas de conducción por ejemplo en la aplicación de fitosanitarios (o fertilizantes

Más detalles

FUEGO EN LOS HOGARES LOS PELIGROS DE LOS FUEGOS EN LOS HOGARES

FUEGO EN LOS HOGARES LOS PELIGROS DE LOS FUEGOS EN LOS HOGARES FUEGO EN LOS HOGARES EN EEUU cada 60 segundos ocurre un INCENDIO que requiere llamar a los bomberos. 4,000 personas murieron a causa de fuego en hogares en y por lo menos 20,000 personas sufren heridas

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias PLAN DE EMERGENCIA Área Seguridad y Emergencias 1. Introducción. T E M A R I O 2. Objetivos. 3. Definiciones. 4. Qué es el Plan de Emergencia? 5. Objetivos del Plan de Emergencia. 6. Importancia del Plan

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

SU COCINA CÓMO DISEÑAR?

SU COCINA CÓMO DISEÑAR? 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS CO-IS02 CÓMO DISEÑAR? SU COCINA Protagónica en todo hogar moderno, la cocina debe ser bonita y acogedora, pero especialmente cómoda, práctica y funcional. A la hora

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

de protección y seguridad en las soldaduras por puntos de resistencia y por difusión

de protección y seguridad en las soldaduras por puntos de resistencia y por difusión 5 medidas de protección y seguridad en las soldaduras por puntos de resistencia y por difusión 5. MEDIDAS DE PROTECCI N Y SEGURIDAD EN LAS SOLDADU - RAS POR PUNTOS DE RESISTENCIA Y POR DIFUSI N 5.1. Evaluación

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL

PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL 1. GENERALIDADES El Plan de Contingencias se presenta para hacer frente oportunamente a las contingencias ambientales, estas están referidas a la ocurrencia de efectos adversos

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN)

MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN) MANUAL USUARIO - SIDREP DESARROLLO DE UN SISTEMA DE DECLARACIÓN Y SEGUIMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN) PREPARADO PARA COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE, CONAMA

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD PROTÓXIDO DE NITRÓGENO

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD PROTÓXIDO DE NITRÓGENO Página: 1/5 Rombo Riesgo Secundario 5.1 [A] 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA COMPAÑIA Nombre comercial : Número de Hoja de Datos de : Seguridad del producto Usos: Fórmula química : Identificación

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS

AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS Dirección General de Energía 24 calle 21-12 zona 12, Guatemala. AHORRE GAS PROPANO El gas propano es un recurso

Más detalles

Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado

Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado Caso F - No se dispone de la Ficha de Intervención, ni del

Más detalles

Frases H y P (de acuerdo con Reglamento (CE) 1272/2008)

Frases H y P (de acuerdo con Reglamento (CE) 1272/2008) Frases H (CLP): Frases H y P (de acuerdo con Reglamento (CE) 1272/2008) H200 Explosivo inestable. H201 Explosivo; peligro de explosión en masa. H202 Explosivo; grave peligro de proyección. H203 Explosivo;

Más detalles

Plan de Emergencia y Evacuación

Plan de Emergencia y Evacuación Edición y Fotografía: H. Universitario Virgen de la Arrixaca Diseño Gráfico: Comunicación y Salud S.L. C/ Camp, 61 08022 Barcelona Telf.: 93 211 14 00 Hospital Universitario "Virgen de la Arrixaca" Ctra.

Más detalles

TEMA 5: APLICACIONES DEL EFECTO TÉRMICO

TEMA 5: APLICACIONES DEL EFECTO TÉRMICO Elementos de caldeo TEMA 5: APLICACIONES DEL EFECTO TÉRMICO Son resistencias preparadas para transformar la energía eléctrica en calor (Figura). Se utilizan para la fabricación de estufas, placas de cocina,

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan 1. Definición Se denomina Plan de Evacuación al conjunto de procedimientos y acciones que permiten una salida rápida y segura de las personas amenazadas

Más detalles

Prevención y extinción de incendios

Prevención y extinción de incendios Prevención y extinción de incendios Los incendios son una amenaza constante en el ámbito laboral, social y familiar, ya que son innumerables las pérdidas ocasionadas por este motivo. La mayoría de las

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios 4 Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 21 ~ 4. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Introducción: El estado

Más detalles

Comparativa del hidrógeno, el gas natural y la gasolina:

Comparativa del hidrógeno, el gas natural y la gasolina: Comparativa del hidrógeno, el gas natural y la gasolina: En la historia ha habido grandes accidentes con el hidrógeno, quizá el mas significativo fue el incendio en el dirigible Hindenburg (1937), otro

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

Mecanismos de extinción Agentes extintores Definición y características de aplicación

Mecanismos de extinción Agentes extintores Definición y características de aplicación Mecanismos de extinción Agentes extintores Definición y características de aplicación Índice Mecanismos de extinción... 1 Agentes extintores... 1 Definición y características de aplicación... 1 1. Mecanismos

Más detalles

Demasiados deberes en casa?

Demasiados deberes en casa? Demasiados deberes en casa? Hay padres que no están de acuerdo en que su hijo llegue a casa con deberes, pero las tareas escolares pueden ayudarnos a conocer al niño. Cuáles son sus habilidades y cuáles

Más detalles

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES GENERALES En un resumen general de las principales causas de humedades, sin llegar a detalles debido a que se mencionan en el capítulo III, la siguiente tabla menciona causas

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN Índice

Más detalles

1. Normas y señalización de seguridad

1. Normas y señalización de seguridad 1. Normas y señalización de seguridad 1.1. Concepto de norma de seguridad Para llevar a cabo cualquier trabajo que pueda incluir un riesgo, se da una recomendación preventiva. Cuando estas recomendaciones

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA Producción de energía eléctrica La energía eléctrica se produce a través de unos aparatos llamados generadores o alternadores. Un generador consta,

Más detalles

Manual Básico. Procedimientos en Actos de Servicio. Preparado por: Voluntario Juan Ignacio López Joannon

Manual Básico. Procedimientos en Actos de Servicio. Preparado por: Voluntario Juan Ignacio López Joannon Manual Básico Procedimientos en Actos de Servicio Preparado por: Voluntario Juan Ignacio López Joannon Despacho a un llamado Suenan los tonos por la frecuencia de cuarteles y caen los timbres del cuartel.

Más detalles

Tema : MOTORES TÉRMICOS:

Tema : MOTORES TÉRMICOS: Tema : MOTORES TÉRMICOS: 1.1CARACTERÍSTICAS DE LOS MOTORES Se llama motor a toda máquina que transforma cualquier tipo de energía en energía mecánica. Según sea el elemento que suministra la energía tenemos

Más detalles

INTRODUCCIÓN COMPONENTES

INTRODUCCIÓN COMPONENTES INTRODUCCIÓN Pandemia es un juego de mesa en el que los jugadores simulan que son miembros altamente cualificados de un equipo de lucha contra enfermedades infecciosas. Comienzan luchando contra cuatro

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ROCIADORES

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ROCIADORES QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ROCIADORES QDS. Sistemas de extinción de incendios. ROCIADORES Los rociadores automáticos o sprinklers son uno de los sistemas más antiguos para

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO USO DE EQUIPOS DE RESPIRACION AUTOCONTENIDOS

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO USO DE EQUIPOS DE RESPIRACION AUTOCONTENIDOS CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO USO DE EQUIPOS DE RESPIRACION AUTOCONTENIDOS CURSO - BASICO 1.- Objetivos del Curso 1.1 Al finalizar el Curso el alumno será capaz de: a) Conocer los riesgos respiratorios

Más detalles

LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES

LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES El color del cuerpo de los extintores deberá de ser rojo en todas las sustancias, según Normativa.,1,70 cm Deberán colocarse a un altura que la parte superior

Más detalles

Proyecto básico: Lista de verificación para el diseño de seguridad ante incendio de viviendas unifamiliares

Proyecto básico: Lista de verificación para el diseño de seguridad ante incendio de viviendas unifamiliares Proyecto básico: Lista de verificación para el diseño de seguridad ante incendio de Este documento presenta una visión general de los temas principales que, deberían considerarse en el diseño básico de,

Más detalles

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Requisitos del SGMA según ISO 14001:2004 Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Hoja: 1 de 6 Periodo de revisión: De Enero de 2003 a Diciembre de 2003 ASISTENTES ORDEN DEL

Más detalles

FICHA DE PRODUCTO. Curso de extinción práctica de Incendios. y Primeros Auxilios

FICHA DE PRODUCTO. Curso de extinción práctica de Incendios. y Primeros Auxilios FICHA DE PRODUCTO Curso de extinción práctica de Incendios y Primeros Auxilios INTRODUCCIÓN Son diversos los motivos por los cuales podemos encontrarnos con un incendio dentro de una empresa, desde una

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es La composición del aire seco es bastante uniforme y la composición relativa de los gases se mantiene casi cte. hasta unos 90

Más detalles

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES 1.0 OBJETO El presente instructivo contiene los lineamientos a seguir en la manipulación y almacenamiento de sustancias químicas (Aceite Dieléctrico y Gas SF6), para garantizar el manejo y almacenamiento

Más detalles

SIMULADOR DE INSTALACIÓN DE MOBILIARIO DE COCINA GUIA DE USO

SIMULADOR DE INSTALACIÓN DE MOBILIARIO DE COCINA GUIA DE USO SIMULADOR DE INSTALACIÓN DE MOBILIARIO DE COCINA GUIA DE USO INDICE Pagina 1.-Introducción. 3 2.-Destinatarios 3 3.-Características técnicas 3 4.-Instalación y configuración 4 5.-Navegación por el simulador

Más detalles

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA NEUMÁTICA E HIDRÁULICA Producción de aire comprimido. Comprimen el aire aumentando su presión y reduciendo su volumen, por lo que se les llama compresores. Pueden emplear motores eléctricos o de combustión

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

Si existe instalación de gas, cierre la llave de paso inmediatamente, y si hay alguna bombona de gas butano, aléjela de los focos del incendio.

Si existe instalación de gas, cierre la llave de paso inmediatamente, y si hay alguna bombona de gas butano, aléjela de los focos del incendio. NORMAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA Los usuarios de los edificios deben conocer cual ha de ser su comportamiento si se produce una emergencia el hecho de actuar correctamente con rapidez y eficacia

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO

EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO De todos es conocido que la respiración es un proceso de combustión lenta, que tiene lugar en el interior del organismo y que origina, como las combustiones ordinarias,

Más detalles

Pedro Giner Editorial, S.L. NORMA UNE 100.040-96

Pedro Giner Editorial, S.L. NORMA UNE 100.040-96 NORMA UNE 100.040-96 Protección de las vías de evacuación mediante presurización. A. INTRODUCCIÓN: 1. OBJETO: a. Protección de las vías de evacuación de los edificios mediante sistemas de presurización.

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático AHORRO DE ENERGÍA Esta Guía ofrece un conjunto de acciones prácticas que se pueden realizar desde el

Más detalles

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES - TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES En el curso anterior ya hemos visto que el calentamiento era la fase en la que preparábamos a nuestro organismo para el esfuerzo

Más detalles

POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE?

POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE? POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE? ENVASES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Qué se hace con los envases de productos agroquímicos después de finalizar su aplicación? Una vez que el envase está vacío tras su utilización,

Más detalles

Base de datos en la Enseñanza. Open Office

Base de datos en la Enseñanza. Open Office 1 Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 1: Introducción Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Introducción Pero qué es una base de datos? Simplificando mucho, podemos

Más detalles

Como asegurar una evacuación de humo y calor controlada, sin grandes necesidades de ventilación ni del tipo de flujo del aire?

Como asegurar una evacuación de humo y calor controlada, sin grandes necesidades de ventilación ni del tipo de flujo del aire? c Como asegurar una evacuación de humo y calor controlada, sin grandes necesidades de ventilación ni del tipo de flujo del aire? Con las cortinas corta-humo tipo Supercoil y Moducoil y aún del tipo Stripecoil,

Más detalles

PROTOCOLO DE INFORMACIÓN SOBRE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA POR OZONO

PROTOCOLO DE INFORMACIÓN SOBRE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA POR OZONO PROTOCOLO DE INFORMACIÓN SOBRE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA POR OZONO El ozono se considera un contaminante secundario, es decir se produce por la transformación de contaminantes primarios en la atmósfera,

Más detalles

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS 1. SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS CURSO DE UTILIZACIÓN DE EXTINTORES 2011 DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS PROPÓSITO: Proporcionar a los participantes conocimientos generales sobre los extintores

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 FICHA TÉCNICA 0DU]R 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ 7(0$,1752'8&&,Ï1 &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 Los sismos son fenómenos naturales de desarrollo imprevisible frente a

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU Los procedimientos de evacuación permiten asegurar que en una situación de, puedan evacuarse de una manera segura y ordenada los niños/as del jardín infantil, equipo

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

1. Revisar todas las partes móviles así como que todas piezas estén correctamente conectadas y atornilladas y giren en sentido correcto.

1. Revisar todas las partes móviles así como que todas piezas estén correctamente conectadas y atornilladas y giren en sentido correcto. MANUAL DE MANEJO Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS POLICOMBUSTIBLE DE AIRE CALIENTE DE COMBUSTION FORZADA PARA SER UTILIZADAS EN SECADORES DE TAMBOR ROTATORIO. REVISIONES DE SEGURIDAD ANTES DE FUNCIONAR 1. Revisar

Más detalles

Distribuidor Oficial. En primer lugar, comprobar las siguientes circunstancias:

Distribuidor Oficial. En primer lugar, comprobar las siguientes circunstancias: Distribuidor Oficial EQUIPOS DE PROTECCIÓN PROTECCIÓN RESPIRATORIA FILTRANTE La finalidad de esta guía es mostrar como proteger a las personas contra los riesgos para la salud provocados por sustancias

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles