CURSOS Y SEMINARIOS ELECTIVOS DEL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ECONOMIA SEMESTRE 2013-II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSOS Y SEMINARIOS ELECTIVOS DEL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ECONOMIA SEMESTRE 2013-II"

Transcripción

1 CURSOS Y SEMINARIOS ELECTIVOS DEL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ECONOMIA SEMESTRE 2013-II Concentración: Economía para el Sector Público 1. Diseño y Evaluación Social de Proyectos (Plan 2008: Curso Obligatorio) Requisito: Evaluación Privada de Proyectos, Microeconomía II El curso Diseño y Evaluación Social de Proyectos busca proveer a los alumnos de un conjunto de herramientas prácticas y analíticas para la evaluación de proyectos desde la perspectiva de la sociedad en su conjunto. Para ello, se revisará los principios económicos que sustentan la evaluación de proyectos y las herramientas metodológicas para el desarrollo de la identificación, formulación y evaluación, con especial énfasis en el análisis Costo Beneficio. Adicionalmente, se revisará algunos tópicos específicos relacionados con la gestión pública y la evaluación social de proyectos, como las asociaciones público privadas y el análisis de riesgo. También se analizará la aplicación de la evaluación social de proyectos en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) implementado en el país. 2. Economía Pública (Plan 2008: Curso Obligatorio) Requisito: Microeconomía II, Macroeconomía II El curso Economía Pública propone discutir la racionalidad de la intervención estatal en la economía, el manejo de las finanzas públicas y la elaboración y ejecución de la política fiscal, así como sus efectos en el bienestar y la eficiencia económica. El énfasis se pone en el proceso de toma de decisiones del gobierno respecto al gasto, a la captación de ingresos y el manejo de la deuda pública. 3. Teoría del Desarrollo Económico (Plan 2008: Curso Obligatorio) Requisito: Macroeconomía III El curso Teoría del Desarrollo Económico busca familiarizar al alumno con los aspectos fundamentales de las principales escuelas y teorías del desarrollo económico desde una perspectiva histórica. Asimismo, tratará las principales metas y determinantes del crecimiento y desarrollo, las diferencias económicas y sociopolíticas sustanciales entre economías avanzadas y economías emergentes, así como los motivos por los cuales unas economías son más ricas que otras. También se abordará el análisis de las condiciones y políticas que adoptaron los países que lograron salir del subdesarrollo en los siglos XIX y XX; y las perspectivas y alternativas de desarrollo latinoamericano y peruano para el siglo XXI. 4. Organización de Mercados (Plan 2008: Curso Obligatorio) Requisito: Microeconomía II El curso Organización de Mercados busca proporcionar los instrumentos que permitan al alumno analizar la estructura y el funcionamiento de las empresas, así como sus estrategias frente a los consumidores y sus competidores cuando los mercados son imperfectos.

2 Concentración: Economía para el Sector Empresarial 1. Análisis y Gestión de Riesgos (Plan 2008: Concentración en Economía y Finanzas) Requisito: Teoría del Portafolio, Informática para Economistas, Evaluación Privada de Proyectos El curso Análisis y Gestión de Riesgo busca afinar las capacidades de los alumnos en materia de análisis de inversiones, así como prepararlos para desempeñarse con máxima productividad en áreas de inversiones o riegos en fondos de inversiones, administradoras de fondos de pensiones, bancos o compañías de seguros. Con este propósito se examinan ejemplos reales en detalle y se emplean paquete especializados de software. 2. Organización de Mercados (Plan 2008: Curso Obligatorio) Requisito: Microeconomía II El curso Organización de Mercados busca proporcionar los instrumentos que permitan al alumno analizar la estructura y el funcionamiento de las empresas, así como sus estrategias frente a los consumidores y sus competidores cuando los mercados son imperfectos. Área de Política Social, Desarrollo Humano y Sociedad Civil 1. Economía Urbana y Descentralización (Plan 2008: Concentración en Políticas Públicas) El curo busca introducir al alumno en el análisis de la economía de la ciudad, entender la dinámica de la misma, su rol en la economía nacional, la interdependencia e interacción entre sus actividades y las fuerzas y sectores económicos que subyacen a los cambios estructurales. Asimismo, busca apreciar el alcance de las intervenciones del gobierno con el fin de mejorar el desempeño económico de la ciudad, así como su sostenibilidad y redistribución equitativa. Todo ello con el fin de permitir al alumno adquirir el conocimiento y las habilidades requeridas para formular y evaluar políticas, así como presentar estrategias en las ciudades. Profesor: Alex Carbajal es egresado de la maestría en Economía con mención en Políticas Públicas y Sociedad Civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene experiencia en la aplicación de instrumentos de planificación y de desarrollo de capacidades, especialmente en temas de descentralización. Actualmente se desempeña como Director en Desarrollo de Capacidades de la Dirección General de Descentralización Fiscal y Asuntos Sociales del Ministerio de Economía.

3 2. Planeamiento Económico y Planificación Territorial (Plan 2008: Concentración en Políticas Públicas) Requisito: Macroeconomía III El curso pretende mostrar las vinculaciones existentes entre el planeamiento económico y la planificación territorial. En tal sentido, se enseñará como territorializar las dinámicas económicas a través del uso de conceptos vinculados al territorio y las herramientas de planificación. Profesor: Roberto Chiarella es Doctor en Geografía Humana por la Universidad Federal de Rio de Janeiro y Master en Planeamiento Urbano y Regional por el Instituto de Investigación de Planificación Urbana y Regional. Se ha desempeñado como Jefe de Planificación y presupuesto del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público OSITRAN 3. New Institutional Economics (Plan 2008: Concentración en Políticas Públicas) Curso en Inglés Requisito: 120 créditos This seminar seeks to introduce students to New Institutional Economics (NIE). After beginning with the teaching of the property rights, transaction costs, and principle/agent frameworks, it will apply these perspectives to real-world cases. Topics will evolve systematically from the micro to macro level, examining the formation and functioning of firms, markets, and, finally, political and economic institutions in society at-large. In each topic, attention will focus on the complementary roles of not only formal laws and contracts but also informal norms and conventions. The course will be of interest to those interested in better understanding the history and operation of organizations, markets, and political institutions within societies. Profesor: Matthew Bird es PhD por la Chicago University con mención en Comparative Human Development y actualmente se desempeña profesor y Research Director del Advanced Leadership Iniciative (ALI) de la Universidad de Harvard.

4 4. Técnicas de Evaluación de Impacto (Plan 2008: Concentración en Políticas Pública) Requisitos: Econometría II El objetivo del curso es desarrollar diversas técnicas de evaluación de impacto de políticas, incluyendo su diseño así como la implementación de las metodologías más utilizadas en este campo y la solución de las dificultades típicas que se enfrenta en un proceso de evaluación de este tipo. Profesora: Raquel Bernal es Ph.D. en Economía de la Universidad de New York. Su investigación se centra en el estudio de los determinantes del desempeño de un individuo en el mercado laboral y, en particular, los determinantes de la habilidad durante las primeras etapas de la vida. Sus proyectos incluyen la estimación de modelos estructurales de las decisiones de empleo de las mujeres, elecciones de cuidado infantil para sus hijos y los efectos de estas decisiones sobre la habilidad cognitiva de los niños, así como la estimación de los efectos de la calidad del cuidado infantil y las asignaciones de tiempo de los padres sobre el desarrollo de sus hijos. Acualmente se desempaña como profesora asociada y directora del Centro de Estudios de Desarrollo Económico (CEDE) en la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Tiene un doctorado en Profesora: Ximena Peña es PhD. en Economía por la Universidad de Georgetown. Su investigación se centra en el área de economía laboral, en temas como las decisiones de educación de hombres y mujeres, la brecha salarial de género, la brecha salarial enfrentada por las madres, el aumento en la participación laboral femenina, la caracterización de las mujeres rurales jóvenes y las respuestas de los hogares rurales ante choques violentos. Se ha desempeñado como investigadora del Banco de la República y actualmente se desempeña como Profesora Asistente en la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes y está participando en las evaluaciones de impacto de los principales programas de primera infancia en Colombia y es asesora de varias evaluaciones de impacto en América Latina. Área de Economía y Negocios Internacionales 1. Seminar Globalization and Foreign Direct Investment: Role of Multinational Corporations (Plan 2008: Concentración en Macroeconomía y Economía Internacional) Curso en Inglés Requisitos: 120 créditos académicos The course will discuss four broader defined markets : oil and natural resources, information flows, immigration and labor, international finance. The purpose of this class is to introduce thoughtprovoking questions and ideas, and debate them rather than give definitive overviews of markets and MNCs or government strategies. Profesora: Lilia De Olarte es PhD. en Ciencias Políticas por la Universidad de California y Diplomática de carrera siendo Ministra en el servicio Diplomático del Perú. Se ha desempeñado como Cónsul General en Amsterdam y Embajadora del Perú en Ucrania, recientemente ha sido nombrada Directora de la Academia Diplomática del Perú.

5 Área de Macroeconomía y Política Económica 1. Economic Growth and Development in Latin America (Plan 2008: Concentración en Macroeconomía y Economía Internacional, concentración en Economía y Finanzas) Curso en Inglés Requisito: 100 créditos académicos This course introduces you to the study of factors affecting growth and development in Latin America. We will analyze regional historical roots, the different views of looking at development and growth in the region, strategies for economic development, the debt crisis of the 1980s, poverty and inequality, a critical view at neoliberal policies and globalization how it affects Latin America. We will also look at the post Washington Consensus experiences in selected countries. Profesora: María Amparo Cruz-Saco es Ph.D. y Master en Economía por la Universidad de Pittsburgh. Se ha desempeñado como consultora del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. Actualmente se desempeña como profesora de Economía en el Connecticut College. 2. Political Economy Seminar (Plan 2008: Concentración en Macroeconomía y Economía Internacional) Curso en Inglés Requisito: 100 créditos académicos Using a global political economy approach, the seminar examines the meaning of globalization for the region and strategies for economic development, different interpretations of free trade and mobility as well as the role played by key international financial institutions. Analysis of the role of foreign direct investment, remittances, the China effect, natural-resource based growth, industrialization, economic policies, the 2008 financial crisis, and how Latin American countries address issues of global environmental justice. Profesora: María Amparo Cruz-Saco es Ph.D. y Master en Economía por la Universidad de Pittsburgh. Se ha desempeñado como consultora del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. Actualmente se desempeña como profesora de Economía en el Connecticut College. 3. Sem. La Maldición de los Recursos Naturales (Plan 2008: concentración en Macroeconomía y Economía Internacional) Requisito: 120 créditos El seminario versa, en una primera parte, sobre la literatura relacionada con la teoría de la "Paradoja de la Abundancia" o "Maldición de los Recursos Naturales", que argumenta que los países ricos en RRNN sufren de una serie de patologías económicas, socio-políticas y medioambientales que surgen endógenamente de los modelos de crecimiento primario-exportadores, con lo que se mantienen en el subdesarrollo. En la segunda parte nos preguntamos, para el caso de Perú, si es que se cumplen tales maldiciones y hasta qué punto, a fin de discutir si "porque somos ricos, somos pobres". Profesor: Jürgen Schuldt

6 Área de Gestión Empresarial y Responsabilidad Social 1. Economía Bancaria (Plan 2008: Concentración en Economía y Finanzas) El curso busca desarrollar la capacidad de análisis de problemas teóricos y prácticos asociados con los intermediarios financieros. Para ello se brindará a los alumnos las principales teorías de intermediación financiera vigentes, los aspectos fundamentales y rol de los contratos financieros entre prestamistas y prestatarios, la naturaleza del mercado de créditos, el problema de señalamiento, moral hazard y selección adversa y los riesgos microeconómicos de los bancos. Asimismo, se analizará como los intermediarios financieros se enfrentan a crisis de liquidez y crisis bancarias de solvencia y sus mecanismos de solución. Finalmente, se evaluarán las implicancias de regulación de los mercados bancarios, así como el efecto agregado sobre los ciclos financieros y su relación con el ciclo económico, lo cual se complementa con ejemplos de coyuntura económica y del sistema bancario peruano. Profesor: Paul Collazos es Master of Sciencie Economics por la London School of Economics and Political Science, durante su maestría fue becario del British Council y cuenta con una Maestría en Finanzas por esta casa de estudios. Se ha desempeñado como Economista del Bank of England y ha representado al Banco en el Grupo de Monitoreo de Capital del Comité de Basilea, el Grupo de Trabajo del Impacto Cuantitativo de Basilea III, y el Sub Grupo de Riesgo Crediticio de la Autoridad Bancaria Europea. Actualmente, se encuentra de licencia del Banco y ha retornado a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs del Perú (SBS) donde se desempeña como Economista Principal del Departamento de Investigación. 2. Herramientas Microeconómicas para la Empresa Empresa (Plan 2008: Concentración en Economía y Finanzas) Requisito: Microeconomía II El curso Herramientas Microeconómicas para la empresa propone profundizar en las nociones aprendidas en los cursos previos de Microeconomía y Finanzas, para facilitar al alumno la utilización de las mismas a situaciones reales en los mercados y las empresas en los que desenvolvería su actividad como profesional en el sector privado. Profesor: José Luis Ruiz José es MBA de Sloan School of Management del Massachussets Institute of Technology (Cambridge, EE.UU.). Se ha desempeñado como Vicepresidente de Nexus Group, empresa dedicada a la asesoría financiera y como Gerente de Finanzas de CinePlanet. Antes fue Gerente de Administración y Finanzas de Casa Andina Hoteles, Gerente de Proyectos de Información en Interbank, Subgerente de Planeamiento y Proyectos Especiales (Interbank) y Gerente de Riesgo de Mercado y Control Financiero (NBK Bank).

7 3. Productos Estructurados en el Sistema Financiero Empresa (Plan 2008: Concentración en Economía y Finanzas) Requisito: Teoría del Portafolio El curso tiene como propósito explicar el desarrollo actual de los productos estructurados tanto en el mercado de capitales local como en el internacional. El curso abarcará no sólo aspectos teóricos de valorización y características de estos productos, si no que pondrá especial énfasis en su aplicación a casos concretos de cobertura financiera en el Perú. Profesor: Enrique Castellanos es Bachiller y Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico y Máster en Administración de Empresas por la University of Michigan at Ann Arbo, se ha desempeñado como Director Ejecutivo del BBVA Banco Continental y Director del Citibank. Actualmente es Vicedecano de Finanzas de la Facultad de Economía y Finanzas. 4. Sem. Análisis de Inversiones (Plan 2008: Concentración en Economía y Finanzas) Requisito: Teoría del Portafolio El curso se centra en el estudio sistemático de un esquema para determinar el valor intrínseco de empresas, utilizando la información por nivel de confiabilidad, contrastándola con la posición competitiva de la empresa en su industria. Profesor: Dante Albertini es Bachiller por esta casa de estudios y Master por la Universidad de Piura. Actualmente se desempaña como Director de MDS Fondo de Inversiones. 5. Sem. De Banca Reatil-BCP (Plan 2008: Concentración en Economía y Finanzas) Requisito: 120 créditos académicos El seminario busca que los alumnos integren herramientas de estadística, marketing, microeconomía, riesgos, operaciones y tecnología de información, necesarias para gestionar con éxito negocios de créditos a personas. Asimismo, estas herramientas les permitirán desarrollar sus capacidades analíticas y de resolución de problemas, a través de ejemplos aplicados a la industria financiera. Profesor: Harold Marcenaro es Economista por la Universidad del Pacífico y Máster en Administración de Empresas por Wharton School (University of Pennsylvania) y actualmente se desempeña como Gerente de la División de Marketing del Banco de Crédito BCP, Director Willis Perú, Tarjeta Naranja Perú y Financiera Edyficar.

8 6. Sem. De Instrumentos de Deuda (Plan 2008: Concentración en Economía y Finanzas) Requisito: Teoría del Portafolio, 120 créditos El seminario busca preparar al alumno para ser participante directo en el mercado de capitales a través del conocimiento de los distintos instrumentos financieros de deuda que se negocian en este mercado. Asimismo, se busca dar los conceptos fundamentales en inversiones de instrumentos de deuda o de renta fija en el mercado de capitales, local y/o internacional a fin de que pueda tomar adecuadas decisiones de inversión bajo los estándares de valorización y negociación de instrumentos financieros de renta fija. Profesor: Alberto Huarote es Master en finanzas y Bachiller en Economía por esta casa de estudios 7. Sem. Sistema de Pensiones (Plan 2008: Concentración en Economía y Finanzas Requisito: 120 créditos académicos El seminario busca brindar los conceptos básicos que se relacionen con los sistemas de pensiones, fundamentalmente de capitalización individual. Para ello, se dará una visión integral de los principales esquemas de pensiones de manera tal que los alumnos puedan analizar el desarrollo de los principales factores que intervienen en su comportamiento y el impacto en el desarrollo económico. Asimismo, se enfocará el análisis en las reformas implementadas en América Latina y los componentes que han intervenido en su desarrollo y podrán aplicar modelos para el análisis de los mismos. Profesor: Elio Javier Sánchez Chávez es PhD. en Filosofía, Master en Administración y Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico. Executive Development Program: Transition from Functional to General Management, Wharton School of Business. Se desempeña como jefe de la Unidad de Coordinación Técnica de la Superintendencia Adjunta de AFP, Superintendencia de Banca y Seguros. Ha llevado a cabo informes, estudios y exposiciones vinculados con el Sistema Privado de Pensiones. Miembro del consejo editorial y editor de la revista Aporte, publicación editada por la Superintendencia de AFP y especializada en temas de pensiones. 8. Sem. Economía, Banca y Microfinanzas (Plan 2008: Concentración en Economía y Finanzas) Requisito: Macroeconomía III, Teoría del Comercio Internacional, 120 créditos El seminario busca desarrollar la relación entre las microfinanzas en el Perú, los mercados internacionales y nuestro blindaje económico y financiero alcanzado luego de un proceso de reformas económico financieras empezado hace 20 años. Para ello, el seminario tendrá un enfoque sumamente práctico, respaldado con el desarrollo de lecturas de coyuntura económica y microfinanciera. Profesor: Pablo León-Prado Dulanto es economista con experiencia en la Gestión de Inversiones y Finanzas Corporativas y ha sido representante Bursátil de Andes Securities Sociedad Agente de Bolsa, y Sub Gerente de Mercado de Capitales del Banco Wiese Sudameris.

CURSOS Y SEMINARIOS ELECTIVOS DEL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ECONOMIA SEMESTRE 2013-II

CURSOS Y SEMINARIOS ELECTIVOS DEL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ECONOMIA SEMESTRE 2013-II CURSOS Y SEMINARIOS ELECTIVOS DEL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ECONOMIA SEMESTRE 2013-II Concentración: Economía para el Sector Público 1. Diseño y Evaluación Social de Proyectos (Plan 2008: Curso Obligatorio)

Más detalles

CURSOS Y SEMINARIOS ELECTIVOS DEL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ECONOMIA SEMESTRE 2013-II

CURSOS Y SEMINARIOS ELECTIVOS DEL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ECONOMIA SEMESTRE 2013-II CURSOS Y SEMINARIOS ELECTIVOS DEL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ECONOMIA SEMESTRE 2013-II Concentración: Economía para el Sector Público 1. Diseño y Evaluación Social de Proyectos (Plan 2008: Curso Obligatorio)

Más detalles

EL MASTER EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS

EL MASTER EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS EL MASTER EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS DURACIÓN 1 año académico (60 créditos) con dedicación a tiempo completo. Hay también una oferta limitada de plazas para cursarlo en

Más detalles

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S CURSO: MARCO LÓGICO Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I

Más detalles

CONCEPTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS PARA DIRECTIVOS DE EMPRESA

CONCEPTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS PARA DIRECTIVOS DE EMPRESA Centro de Investigaciones Económicas Area de formación cinve CONCEPTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS PARA DIRECTIVOS DE EMPRESA Centro de Investigaciones Económicas Area de formación Presentación Institucional

Más detalles

TRUJILLO. septiembre. Hotel Costa del Sol

TRUJILLO. septiembre. Hotel Costa del Sol TRUJILLO 09 septiembre Hotel Costa del Sol El 2016 se presenta como un año sumamente retador para el entorno de negocios a nivel nacional. El crecimiento de la Zona Norte en el 2016 y, en particular de

Más detalles

CANDIDATOS A MIEMBRO DE JUNTA DIRECTIVA BANCOLOMBIA ABRIL 2013 MARZO 2015 DAVID EMILIO BOJANINI GARCÍA

CANDIDATOS A MIEMBRO DE JUNTA DIRECTIVA BANCOLOMBIA ABRIL 2013 MARZO 2015 DAVID EMILIO BOJANINI GARCÍA CANDIDATOS A MIEMBRO DE JUNTA DIRECTIVA BANCOLOMBIA ABRIL 2013 MARZO 2015 DAVID EMILIO BOJANINI GARCÍA Nació en 1956. Es Ingeniero Industrial de la Universidad de Los Andes y MBA con énfasis en Actuaría

Más detalles

Seminario Ejecutivo. Las ventajas de la Responsabilidad Social para las empresas: Cómo implantar un sistema eficiente

Seminario Ejecutivo. Las ventajas de la Responsabilidad Social para las empresas: Cómo implantar un sistema eficiente Seminario Ejecutivo Las ventajas de la Responsabilidad Social para las empresas: Cómo implantar un sistema eficiente Profesor: Dr. Pedro Juan Martín Castejón 2 PRESENTACIÓN Hasta ahora la Responsabilidad

Más detalles

Maestría en FINANZAS F C E SECCIÓN DE POSGRADO

Maestría en FINANZAS F C E SECCIÓN DE POSGRADO Maestría en FINANZAS F C E SECCIÓN DE POSGRADO Bienvenida del Director de la Sección de Posgrado A fin de ofrecer un alto grado de especialización, UNAC-FCE presenta su Maestría en Finanzas, que tiene

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Área de Matemáticas Matemática 1 (MT1) Introducción a las funciones matemáticas y sus aplicaciones en el campo de la administración y economía

Más detalles

José Rodríguez Albert Berry (editores)

José Rodríguez Albert Berry (editores) José Rodríguez Albert Berry (editores) IEP Instituto de Estudios Peruanos Sobre los autores Lykke E. Andersen (lykke.e.andersen@gmail.com). Doctora en Economía por la Universidad de Aarhus (Dinamarca).

Más detalles

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- AGOSTO - 2013 Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Guayaquil - Ecuador Contenido 1. ANTECENDENTES...

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DESCRIPCIÓN Los licenciados en Administración y Dirección de Empresas presentan una completa formación en gestión y organización de empresas. Sus conocimientos en

Más detalles

CREDIT RISK MANAGEMENT MASTER CLASS PROF. PATRICK O CONNELLY

CREDIT RISK MANAGEMENT MASTER CLASS PROF. PATRICK O CONNELLY CREDIT RISK MANAGEMENT MASTER CLASS PROF. PATRICK O CONNELLY Únase a la red de ejecutivos de riesgo de crédito a nivel mundial que se han beneficiado de una amplia base de conocimientos! La Master Class

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22

ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22 Código: DI-02-DUDEA-R-017 Fecha: 17 04 07 Versión: 2 ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22 Es el área

Más detalles

MAESTRÍA EN FINANZAS

MAESTRÍA EN FINANZAS MAESTRÍA EN FINANZAS La Maestría en Finanzas forma especialistas en el ámbito financiero global para elevar la calidad de la gestión financiera y la eficacia de las estrategias en las organizaciones y

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

MOP EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL

MOP EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL MOP EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL En este Máster dotamos al alumno de capacidad de realización de diagnósticos y análisis a nivel cuantitativo, aplicando un amplio conjunto de herramientas de análisis

Más detalles

Gestión Estratégica de Ventas Un Liderazgo Estratégico

Gestión Estratégica de Ventas Un Liderazgo Estratégico Gestión Estratégica de Ventas Un Liderazgo Estratégico Strategic Sales Leadership - Visualice el mundo a través de los ojos de sus clientes - Desarrolle e implemente un equipo de ventas eficiente - Aumente

Más detalles

BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA. Presentación Comercial. Soluciones globales para estructuras patrimoniales

BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA. Presentación Comercial. Soluciones globales para estructuras patrimoniales BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA Presentación Comercial Soluciones globales para estructuras patrimoniales BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA Marco Legal Constituida el 23

Más detalles

Qué es Capital Partners

Qué es Capital Partners 1. Capital Partners Capital Partners Pº. de la Castellana, 114-7º - 4-28046 MADRID Tfno. +34 91 561 04 03 Fax. +34 91 561 26 90 mail@capitalpartners.es 1 Qué es Capital Partners TODO TIPO DE TRANSACCIONES,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES Formar especialistas en finanzas con una sólida orientación ética y de responsabilidad social en los negocios, capacitados para contribuir al óptimo desempeño de las organizaciones mediante la aplicación

Más detalles

PRIHD HABILIDADES DIRECTIVAS PROGRAMA INTERNACIONAL DE. Delfines Hotel & Casino Lima, 24 y 25 de Junio

PRIHD HABILIDADES DIRECTIVAS PROGRAMA INTERNACIONAL DE. Delfines Hotel & Casino Lima, 24 y 25 de Junio PRIHD PROGRAMA INTERNACIONAL DE HABILIDADES DIRECTIVAS Delfines Hotel & Casino Lima, 24 y 25 de Junio SAN FRANCISCO XAVIER ESCUELA DE POSTGRADO Nuestra institución ha sido reconocida como Escuela de Postgrado

Más detalles

CURSO GESTIÓN DE RIESGO Desde el modelo a su aplicación

CURSO GESTIÓN DE RIESGO Desde el modelo a su aplicación w w w.cg cuchile.cl CURSO GESTIÓN DE RIESGO Desde el modelo a su aplicación F A C U L T A D D E DERECHO UNIVERSIDAD DE CHILE En la actualidad, empresas y organizaciones, brindan reconocimiento a nivel

Más detalles

BIOGRAFÍAS DE LOS EXPERTOS DEL CONSEJO ASESOR DE LA AIReF

BIOGRAFÍAS DE LOS EXPERTOS DEL CONSEJO ASESOR DE LA AIReF BIOGRAFÍAS DE LOS EXPERTOS DEL CONSEJO ASESOR DE LA AIReF RAFAEL ÁLVAREZ BLANCO Ha sido director del Departamento de Estadística y Central de Balances del Banco de España durante 24 años hasta su jubilación

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL PLAN: El plan de estudios de la licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales tiene el propósito de formar profesionales capaces de desempeñarse

Más detalles

Verónica Artola Jarrín

Verónica Artola Jarrín Verónica Artola Jarrín I. - Estudios realizados Universidad Autónoma de Barcelona, Maestría en Economía Aplicada (presencial), Septiembre 2007 - Julio 2009. España Título tesina: Evolución del consumo

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL:

INFORMACIÓN GENERAL: EL INSTITUTO BANCARIO INTERNACIONAL Centro de Estudios Superiores Asociación Bancaria de Panamá OFRECE LUGAR: INSTITUTO BANCARIO INTERNACIONAL CIUDAD DE PANAMÁ, REP. DE PANAMÁ COSTO: US$.1,000.00 MÓDULO

Más detalles

Diplomado en Administración y Finanzas en Bienes Raíces Coordinador: Lic. Javier Lomelín Anaya

Diplomado en Administración y Finanzas en Bienes Raíces Coordinador: Lic. Javier Lomelín Anaya Diplomado en Administración y Finanzas en Bienes Raíces Coordinador: Lic. Javier Lomelín Anaya El Diplomado pretende familiarizar a los participantes con el funcionamiento del negocio inmobiliario. Se

Más detalles

EN ECONOMÍA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO MASTER OF ARTS IN ECONOMICS GEORGETOWN UNIVERSITY

EN ECONOMÍA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO MASTER OF ARTS IN ECONOMICS GEORGETOWN UNIVERSITY «PROGRAMA ACREDITADO POR CNA DESDE DICIEMBRE 2018 HASTA DICIEMBRE 2015» MAGÍSTER EN ECONOMÍA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO MASTER OF ARTS IN ECONOMICS GEORGETOWN UNIVERSITY FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Más detalles

LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS LCDE

LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS LCDE LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS LCDE LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS Eres un profesionista con integridad ética, responsabilidad social y una formación sólida en matemáticas,

Más detalles

DIRECTORIO DE COFIDE 2015. NOMBRE : JOSÉ GIANCARLO GASHA TAMASHIRO Presidente del Directorio de COFIDE

DIRECTORIO DE COFIDE 2015. NOMBRE : JOSÉ GIANCARLO GASHA TAMASHIRO Presidente del Directorio de COFIDE DIRECTORIO DE COFIDE 2015 NOMBRE : JOSÉ GIANCARLO GASHA TAMASHIRO Presidente del Directorio de COFIDE INSTITUCIÓN : Ministerio de Economía y Finanzas Viceministro de Economía Jr. Junín 319, Edificio principal

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN ECONOMÍA

CENTRO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN ECONOMÍA OBJETIVO: Formar licenciados en economía capaces de aplicar las herramientas analíticas de la teoría económica, economía política y de los métodos cuantitativos en el estudio investigativo de los fenómenos

Más detalles

CONVOCATORIA 2015 MAESTRÍA EN FINANZAS. Maestrías Ejecutivas ONLINE

CONVOCATORIA 2015 MAESTRÍA EN FINANZAS. Maestrías Ejecutivas ONLINE CONVOCATORIA 2015 MAESTRÍA EN FINANZAS Maestrías Ejecutivas ONLINE 1 PRESENTACIÓN USMP La Universidad San Martín de Porres, tiene como propósito formar líderes de alto nivel, capaces de formular y aplicar

Más detalles

Perspectiva Financiera de la Cadena de Suministros

Perspectiva Financiera de la Cadena de Suministros Perspectiva Financiera de la Cadena de Suministros de suministro Del 25 al 28 MAR 2014 Fechas: Del 25 al 28 MARZO 2014 País: Costa Rica 1 En los últimos años se ha reflejado que los gerentes de operaciones

Más detalles

Cómo gestionar proyectos en condiciones de riesgo

Cómo gestionar proyectos en condiciones de riesgo 1 de 8 CLAVES PARA EL ÉXITO DE LOS PROYECTOS Cómo gestionar proyectos en condiciones de riesgo Las empresas necesitan desarrollar proyectos que exigen estructuras y tratamientos distintos a los tradicionales.

Más detalles

Consultores. Fernando Herrero Acosta

Consultores. Fernando Herrero Acosta Consultores Consultores Fernando Herrero Acosta Economista. Director e Investigador del Programa Centroamericano para la Sostenibilidad Democrática) y Profesor del Centro Internacional de Política Económica

Más detalles

CARLOS ADRIAN LINARES PEÑALOZA

CARLOS ADRIAN LINARES PEÑALOZA CARLOS ADRIAN LINARES PEÑALOZA Calle Manuel de Freyre Santander # 287 Miraflores. Lima 18. Perú Teléf.: (511) 447-3033 (Domicilio) 99751-5136 (Cel) 615-4026 (Oficina) Email: clinares@cofide.com.pe;clinaresp@speedy.com.pe

Más detalles

Educación Ejecutiva 2016

Educación Ejecutiva 2016 Educación Ejecutiva 2016 UBA Update in Business Administration El Update in Business Administration (UBA) es un programa de altísimo nivel en el que, por lo adecuado de su enfoque y la particularidad del

Más detalles

Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software

Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación La gestión empresarial tal como se estudia en el siglo XXI es decir, dentro de

Más detalles

Por más de 70 años la Facultad de Ciencias Económicas se ha caracterizado por la calidad de sus procesos formativos en pregrado.

Por más de 70 años la Facultad de Ciencias Económicas se ha caracterizado por la calidad de sus procesos formativos en pregrado. A partir del momento de su constitución en el año 1944, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia se ha propuesto formar profesionales que más allá del conocimiento, generen un

Más detalles

Analista en Comercio Exterior

Analista en Comercio Exterior Analista en Comercio Exterior 1 año y medio UNIVERSIDAD ORT Uruguay FACULTAD DE ADMINISTRACION Y CIENCIAS SOCIALES ANALISTA EN COMERCIO EXTERIOR (1 AÑO Y MEDIO) 2 Objetivos La carrera brinda una capacitación

Más detalles

Seminario: Un vistazo hacia la supervisión basada en riesgos

Seminario: Un vistazo hacia la supervisión basada en riesgos Seminario: Un vistazo hacia la supervisión basada en riesgos Invitan: Deloitte, Cámara de Intermediarios Bursátiles y Afines (CAMBOLSA) y Cámara Costarricense de Emisores de Títulos Valores (CCETV) Objetivo

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática Plan de Estudios Diploma de Especialización en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías

Más detalles

Global Management Programme_

Global Management Programme_ Global Management Programme_ Necesito tener una perspectiva de dirección general cuando tomo decisiones alineadas con la estrategia de Telefónica. Sponsor del programa: Laura Abasolo universitas En el

Más detalles

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas Magíster Administración de Empresas Finanzas Presentación Magíster en Administración de Empresas Mención en Finanzas El programa de postgrado Magíster en Administración de Empresas con mención en Finanzas,

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Comunicación

Cursos del Programa Académico de Comunicación Cursos del Programa Académico de Comunicación Avances de Comunicación de Marketing II En este seminario se pretende reforzar y aplicar mediante propuestas reales y prácticas los conocimientos adquiridos

Más detalles

Analista en Comercio Exterior 1 año y medio

Analista en Comercio Exterior 1 año y medio 1 año y medio facs.ort.edu.uy/comercioexterior UNIVERSIDAD ORT Uruguay Facultad de Administración y Ciencias Sociales ANALISTA EN COMERCIO EXTERIOR (1 AÑO Y MEDIO) 2 Objetivos La carrera brinda una capacitación

Más detalles

DENOMINACIÓN DEL TÍTULO

DENOMINACIÓN DEL TÍTULO REFERENTES EXTERNOS A LA UNIVERSIDAD PROPONENTE QUE AVALEN LA ADECUACIÓN DE LA PROPUESTA A CRÍTERIOS NACIONALES E INTERNACIONALES PARA TÍTULOS DE SIMILARES CARACTERÍSTICAS ACADÉMICAS Como ya se apuntaba

Más detalles

Marketing en la acífico FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_

Marketing en la acífico FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_ Marketing en la acífico [ o por qué decimos que formamos MARKETEROS QUE PLANEAN ESTRATÉGICAMENTE ] FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_ EN LA UP 2-3 [ Una apuesta por marketeros con visión integral

Más detalles

Sumillas de Asignaturas del Departamento Académico de Contabilidad Última revisión: junio de 2010

Sumillas de Asignaturas del Departamento Académico de Contabilidad Última revisión: junio de 2010 s de s del Departamento Académico de Contabilidad Última revisión: junio de 2010 SUMILLAS DE ASIGNATURAS OBLIGATORIAS Auditoría Contabilidad Administrativa Contabilidad de Costos Contabilidad Financiera

Más detalles

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones AUDITORÍA I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE Teoría Contable para Gestión Financiera Estados Financieros para la Toma de Decisiones Superior

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

1. Área Propedéutica. Considera la formación básica y general de los conocimientos que han de adquirir los alumnos al iniciar la licenciatura.

1. Área Propedéutica. Considera la formación básica y general de los conocimientos que han de adquirir los alumnos al iniciar la licenciatura. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) Tiene por objetivo formar profesionales capacitados para entender los fenómenos mundiales, esto a través de una enseñanza multidisciplinaria que fomente su capacidad

Más detalles

PROGRAMA DE EFICIENCIA EN OPERACIONES

PROGRAMA DE EFICIENCIA EN OPERACIONES PROGRAMA DE EFICIENCIA EN OPERACIONES PROGRAMA DE EFICIENCIA EN OPERACIONES Cómo maximizar la estrategia competitiva de la empresa? La mejora de la gestión de las operaciones descubre las oportunidades

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ANALÍTICO ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN II GLOBAL CÓDIGO: 10108 CARRERA: NIVEL: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TERCERO No. CRÉDITOS:

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA I. MARCO LEGAL El artículo 26 inciso h) del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, dispone que una de las atribuciones de la Junta Monetaria

Más detalles

Máster Universitario en Seguros y Gerencia de Riesgos

Máster Universitario en Seguros y Gerencia de Riesgos Máster Universitario en Seguros y Gerencia de Riesgos XXI Promoción - 2014/15 MUSGRI ICEA ICEA es una asociación de entidades de seguros fundada en 1963, que aglutina el 95,6% del mercado asegurador español.

Más detalles

Diplomado en Finanzas

Diplomado en Finanzas Diplomado en Finanzas Piura, 2015 II Las empresas deben obtener el máximo rendimiento de sus recursos si es que desean crear valor para los accionistas, así como para los otros partícipes de la organización.

Más detalles

PROGRAMA EJECUTIVO DE FINANZAS

PROGRAMA EJECUTIVO DE FINANZAS PROGRAMA EJECUTIVO DE FINANZAS Para tener éxito en el actual entorno dinámico empresarial los profesionales necesitan dominar una amplia gama de aspectos financieros cada vez más complejos. El presente

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

Coordinador: M. en C. José Hartasánchez Garaña

Coordinador: M. en C. José Hartasánchez Garaña INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO Diplomado de Gestión del Agua Coordinador: M. en C. José Hartasánchez Garaña Dirigido: A directivos públicos o privados que gestionan el agua desde una perspectiva

Más detalles

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS Docente Irina Jurado Paz MARZO DE 2015 PROPUESTA DIPLOMADO GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS 1. DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO: FACULTAD NOMBRE DEL

Más detalles

PROGRAMA DE DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING

PROGRAMA DE DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING PROGRAMA DE DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING Programa de Dirección Comercial ymarketing Dirección y Planificación de Ventas Cómo crear una fuerza de ventas exitosa? En mercados altamente globalizados es

Más detalles

CURSO AVANZADO LOGISTIC AND SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

CURSO AVANZADO LOGISTIC AND SUPPLY CHAIN MANAGEMENT CURSO AVANZADO LOGISTIC AND SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Fecha de Inicio: 9 de mayo de 2014 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA El concepto de cadena de abastecimiento tratado en sus comienzos por Michael Porter, se

Más detalles

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO Distr. LIMITADA LC/L.3659(CRM.12/2) 30 de julio de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TEMARIO PROVISIONAL

Más detalles

Innovación y Responsabilidad Social en Investigación

Innovación y Responsabilidad Social en Investigación Innovación y Responsabilidad Social en Investigación La Empresa Quienes Somos Soluciones & Consultoría de Marketing, es una empresa nacional con más de 7 años de operaciones en el mercado, formada por

Más detalles

EXECUTIVE MBA Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola

EXECUTIVE MBA Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola En 1996, la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola inició en el Perú la primera Maestría en Administración de Negocios. Desde entonces, nuestras maestrías, diplomados y programas

Más detalles

FACULTAD PARTICIPANTES REQUISITOS. ARNOLDO CAMACHO Director Académico. Ph.D. Ohio State University M.A. Ohio State University MAURICIO JENKINS

FACULTAD PARTICIPANTES REQUISITOS. ARNOLDO CAMACHO Director Académico. Ph.D. Ohio State University M.A. Ohio State University MAURICIO JENKINS FACULTAD ARNOLDO CAMACHO Director Académico Ph.D. Ohio State University M.A. Ohio State University MAURICIO JENKINS Ph.D. Brandeis University M.Sc. Brandeis University M.B.A. INCAE Business School PARTICIPANTES

Más detalles

La excelencia en la modernización del Estado, a tú alcance

La excelencia en la modernización del Estado, a tú alcance La excelencia en la modernización del Estado, a tú alcance Máster en Gerencia Pública EUCIM Business School Maestría en Gestión Pública USMP MAESTRIA EN GESTIÓN PÚBLICA Modalidad Virtual La alianza estratégica

Más detalles

Capacitación, Consultoría, Auditoría y Proyectos

Capacitación, Consultoría, Auditoría y Proyectos Capacitación, Consultoría, Auditoría y Proyectos CONTENIDO Quienes Somos 1 La Empresa 2,3 Nuestros Servicios Capacitación 5 Asesoría y Consultoría 6 Auditoría Gestión de Proyectos 7 Nuestros Productos

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL - PGD-

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL - PGD- PROGRAMA DE GESTIÓN PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL -PGD- El Mapa de Ruta de la Gestión Documental en SU Empresa Cómo hacerlo? Por Eliana Salgado ChannelPlanet. El Programa de Gestión Documental -PGD- es

Más detalles

Los módulos y materias del plan de estudios se especifican a continuación: Obligatoria. Formación Interdisciplinar (9 ECTS) Obligatoria

Los módulos y materias del plan de estudios se especifican a continuación: Obligatoria. Formación Interdisciplinar (9 ECTS) Obligatoria Máster Universitario en Dirección Financiera y Fiscal 5.1 Descripción del Plan de Estudios Los módulos y materias del plan de estudios se especifican a continuación: Módulos Finanzas (22,5 ECTS) Materias

Más detalles

Máster en Gestión de Negocios Audiovisuales MGN003 GESTIÓN FINANCIERA

Máster en Gestión de Negocios Audiovisuales MGN003 GESTIÓN FINANCIERA Máster en Gestión de Negocios Audiovisuales MGN003 GESTIÓN FINANCIERA Asignatura: Gestión financiera Titulación: Máster en Gestión de Negocios Audiovisuales Créditos: 4 ECTS Semestre: 1º Materia: Gestión

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ MARZO 2011 1/20 INDICE PÁGINA 1. Presidente 3 2. Gerente General 4 3. Gerente Central 5 4. Gerente 6 5. Secretario General 7 6. Abogado Consultor 8 7. Subgerente 9 8. Jefe de Sucursal 10 9. Asesor 11 10.

Más detalles

Executive MBA. Currículum. Blended

Executive MBA. Currículum. Blended Executive MBA Blended Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

DIPLOMADO en Gestión de Operaciones

DIPLOMADO en Gestión de Operaciones DIPLOMADO en de Operaciones OBJETIVOS GENERALES A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? El Diplomado en de Operaciones (DGO) está diseñado para entender el rol de las operaciones y su impacto en la competitividad de la

Más detalles

EPE ADMINISTRACIÓN DE BANCA Y FINANZAS

EPE ADMINISTRACIÓN DE BANCA Y FINANZAS EPE ADMINISTRACIÓN DE BANCA Y Carreras universitarias para gente que trabaja 17 AÑOS DE EXPERIENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE PERSONAS ADULTAS DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES PARA EJECUTIVOS

Más detalles

Especialización en Gestión de Gobierno

Especialización en Gestión de Gobierno Especialización en Gestión de Gobierno Facultad de Ciencias Sociales 2009 Especialización en Gestión de Gobierno La carrera desarrolla una visión integrada de las transformaciones del Estado y el proceso

Más detalles

Departamento de Formación Junio 2009. Departamento de Formación Junio 2009. Escuela de Finanzas

Departamento de Formación Junio 2009. Departamento de Formación Junio 2009. Escuela de Finanzas Índice 1. BBVA: un grupo global. 2. Principales magnitudes Formación. 3. Modelo de Formación. 4. : Características. Datos relevantes. Líneas de actividad. 1 BBVA: un grupo global Nº de empleados: 108.972

Más detalles

Pinzón, Méndez, Sanclemente & Bernal

Pinzón, Méndez, Sanclemente & Bernal Pinzón, Méndez, Sanclemente & Bernal Carrera 11 No. 73-20 Oficina 303 Teléfono (571) 3454507 Nuestra Firma Pinzon, Mendez, Sanclemente & Bernal S.A.S es una firma de abogados con sede en Bogotá, constituida

Más detalles

Más de 35 años invirtiendo en la relación con nuestros clientes

Más de 35 años invirtiendo en la relación con nuestros clientes Más de 35 años invirtiendo en la relación con nuestros clientes Nuestros valores esenciales Honestidad e Integridad Excelencia en Reputación Arduo trabajo y continuo mejoramiento personal 2 3 Nuestra Misión

Más detalles

INGENIERÍA EN CONTROL DE GESTIÓN

INGENIERÍA EN CONTROL DE GESTIÓN INGENIERÍA EN CONTROL DE GESTIÓN ANÁLISIS AL SERVICIO DE LOS NEGOCIOS PONDERACIONES* Notas Enseñanza Media 15 Ranking 15 Lenguaje y Comunicación 30 Matemática 30 Historia y Ciencias Sociales o Ciencias

Más detalles

CANDIDATOS A MIEMBRO DE JUNTA DIRECTIVA BANCOLOMBIA ABRIL 2014 MARZO 2016 DAVID EMILIO BOJANINI GARCÍA

CANDIDATOS A MIEMBRO DE JUNTA DIRECTIVA BANCOLOMBIA ABRIL 2014 MARZO 2016 DAVID EMILIO BOJANINI GARCÍA CANDIDATOS A MIEMBRO DE JUNTA DIRECTIVA BANCOLOMBIA ABRIL 2014 MARZO 2016 DAVID EMILIO BOJANINI GARCÍA Nació en 1956. Es Ingeniero Industrial de la Universidad de Los Andes y MBA con énfasis en Actuaría

Más detalles

MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN. MSc. IN MANAGEMENT

MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN. MSc. IN MANAGEMENT MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN MSc. IN MANAGEMENT Fernando Díaz Ph.D. Director Programa Magíster en Ciencias DESCRIPCIÓN La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales ofrece

Más detalles

Jurisprudencia. Ciencias Humanas. Relaciones Internacionales Negocios, Rehabilitación y Desarrollo Humano

Jurisprudencia. Ciencias Humanas. Relaciones Internacionales Negocios, Rehabilitación y Desarrollo Humano Somos una de las instituciones de Educación Superior con mayor prestigio y reconocimiento académico de nuestro país. Con una tradición humanística de más de tres siglos formando ciudadanos con principios

Más detalles

www.iese.edu Executive MBA Contenido del Programa Primer Año

www.iese.edu Executive MBA Contenido del Programa Primer Año www.iese.edu Executive MBA Contenido del Programa Primer Año EXECUTIVE MBA CONTENIDO DEL PROGRAMA PRIMER AÑO 1er PERÍODO LECTIVO SEPTIEMBRE-DICIEMBRE PRECURSO: CONTABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD FINANCIERA

Más detalles

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software - Inicio: 24 de Abril - El Programa de Desarrollo Profesional (PDP) propone soluciones concretas a los problemas de definición de procesos,

Más detalles

Diplomado en Marketing y Ventas

Diplomado en Marketing y Ventas Diplomado en Marketing y Ventas Chiclayo - 2015 Introducción Actualmente estamos viviendo una época de cambios como resultado de un consumidor cada vez más informado y exigente, del crecimiento de los

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Este documento ha sido removido de la página institucional del Departamento de Apoyo al Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Para obtener información actualizada del Programa de Posgrado

Más detalles

GRADO EN COMERCIO INTERNACIONAL (GCI) UNIVERSIDAD DE LEÓN

GRADO EN COMERCIO INTERNACIONAL (GCI) UNIVERSIDAD DE LEÓN GRADO EN COMERCIO INTERNACIONAL (GCI) UNIVERSIDAD DE LEÓN La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León, prácticamente desde su creación viene asumiendo la función de formar

Más detalles

GRADO DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE EMPRESAS

GRADO DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE EMPRESAS GRADO DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE EMPRESAS Perfil profesional profesional e inserción e inserción laboral laboral Estos estudios están dirigidos a personas que muestran un interés particular

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT). 1. PRESENTACIÓN L a globalización económica mundial, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de contar con un mayor nivel de competitividad tanto de los grandes como pequeños productores, exigen

Más detalles

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN Las empresas de manufactura y de servicios experimentan día a día el impacto de la competencia y la necesidad de responder oportuna y eficazmente a los cambios dinámicos

Más detalles

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA Este programa propone la formación universitaria de periodistas y comunicadores públicos profesionales capaces de intervenir en la mediación social de sentido a través

Más detalles

LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS LCPF

LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS LCPF LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS LCPF Especialízate y construye un mejor futuro LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS Eres un profesionista experto en información financiera con una sólida

Más detalles

El nuevo Grado en Administración y Dirección de Empresas: preguntas frecuentes

El nuevo Grado en Administración y Dirección de Empresas: preguntas frecuentes El nuevo Grado en Administración y Dirección de Empresas: preguntas frecuentes Qué es? El Grado en Administración y Dirección de Empresas proporciona las técnicas de análisis que permiten una capacidad

Más detalles

Certificado que acredite estudios en el exterior correspondiente a cuatro años de enseñanza media.

Certificado que acredite estudios en el exterior correspondiente a cuatro años de enseñanza media. PLAN DE ESTUDIOS TÉCNICO EN GERENCIA TURÍSTICA Perfil del Egresado La carrera Técnico en Gerencia Turística de la Universidad ORT Uruguay, tiene como objetivo brindar una capacitación completa y actualizada

Más detalles