Teórico de Angel Tello

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Teórico de Angel Tello"

Transcripción

1 Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y comunicación Científica RELACIONES INTERNACIONALES Y COMUNICACIÓN Teórico de Angel Tello Fecha: 12 DE SETIEMBRE Quinta REUNIÓN Desgravación de Hebe Bravo En relación a la charla de la clase anterior, quería referirme a algo que dijo Carlos Gabetta en relación a la información. Desde el punto de vista de la imagen, no hay diferencia entre un bombardeo a Bagdad y fuegos artificiales en el palacio de Versailles en Francia. La diferencia, en todo caso, está en que en el primero hay muertos y el segundo es una fiesta, pero, desde el punto de vista de la imagen, es más o menos lo mismo. La diferencia que el comunicador hace, la hace en base al contexto, al análisis del contexto, en un caso es una fiesta, en el otro caso es una guerra. Lo que ayuda por parte de los comunicadores a entender el contexto es, justamente, todas estas materias de formación, que hace que uno pueda comprender el contexto en el cual está ubicado, que pueda comprender que es lo que está pasando. Hoy vamos a ver la evolución de los sistemas. Para eso vamos a tomar los trabajos de un investigador de la Universidad de Yale de EEUU, Paul Kennedy, quien escribió el libro "Auge y caída de las potencias". Es un trabajo de investigación histórica que de alguna manera pronostica el ocaso de los EEUU. El libro es del año 92, cuando salió ocasionó un gran debate. Tomamos para el estudio de la materia el año Hay un dato muy importante. A inicios del siglo XVI, no era evidente que, a pesar del descubrimiento de América en 1492, Europa fuera a tener el peso que iba a tener en el mundo, no era evidente que fuera a controlarlo, como después se vio. Había una fuerte debilidad de Europa frente a otras civilizaciones como, por ejemplo, el imperio turcootomano, la India y China.

2 En China, por ejemplo, en el siglo XIV, año 1370, surgió una dinastía, la dinastía Min, que derrota a los mongoles que habían ocupado la parte norte de China. Los chinos tenían un gran desarrollo tecnológico. Instalan grandes bibliotecas. Ya en el siglo XI, tenían imprentas con tipos móviles en las que se imprimían textos (año 1000 aproximadamente). Tenían un comercio y una industria interna bastante sofisticada para la época. Era sobre todo interna, no miraban hacia afuera. En el siglo XII, producían más hierro que Gran Bretaña. En el siglo XIX producían 125 mil toneladas anuales. Inventaron la pólvora, que ellos usaban para fuegos artificiales, pero que significó un cambio en la forma de hacer la guerra, comparable al invento de la bomba atómica. La guerra era deplorada y condenada por los chinos, sólo justificable frente a las agresiones de los bárbaros o en caso de legítima defensa. Tenían ejércitos mínimos, no tenían una flota de mar y prohibían a los súbditos, el comercio marítimo. Sólo estaba permitida la navegación costera, de cabotaje, pesca y comercio entre poblaciones costeras. China fue un país que estuvo muy cerrado sobre sí mismo. No se abría, a pesar de tener un desarrollo interno muy importante. El imperio otomano había sido el imperio turco-otomano, de más rápida expansión en el siglo XVI. Los otomanos estaban dirigidos por una elite muy conquistadora. Tenían la unidad de la fe, la cultura y el lenguaje, y esto lo extendían a otros dominios. Llegaron a dominar una superficie mayor que la que había llegado a dominar el Imperio Romano algunos siglos antes y además tenían la fuerza del Islam. Una enorme capacidad de proyectarse y,por otra parte, un importante grado de desarrollo en las matemáticas, en la cartografía y en la medicina. Tenían importantes bibliotecas y ciudades iluminadas. Habían construido universidades y mesquitas que además de su función religiosa eran centros de enseñanza. La tolerancia religiosa de los turco-otomanos era relativa, pero tenían algo de tolerancia a cambio del pago de impuestos. El imperio otomano podía mantener las fronteras a las cuales se había extendido pero no podía proyectarse más allá de estas fronteras. Los otomanos también, como los chinos, tenían problemas de un manejo despótico del poder, un excesivo centralismo y un exceso de ortodoxia frente a la disidencia. Japón, para esa época, a diferencia de China, era un país repartido entre señores feudales frente a los cuales el emperador tenía un poder relativo, no tenía demasiado poder. Tanto es así, que las primeras misiones cristianas, sobre todo los jesuitas, entraban mucho más en Japón que en China. Pero esa fragmentación, dificultaba su crecimiento, porque estaba constantemente en guerras internas.

3 A mediados del siglo XVII, los japoneses prohiben la construcción de barcos y la navegación de altamar. Entre el siglo XIV y el XVI, si se compara con la Europa de la época, estas regiones prometían mucho más que Europa. Europa era un grupo de bárbaros incivilizados frente al desarrollo de lo que podría ser China con ciudades iluminadas, bibliotecas, universidades, centros de formación, producción de hierro y tecnología; que parecía la gran esperanza para el desarrollo de la humanidad. Por qué entonces el desarrollo europeo? Se ve que hay una dinámica en el desarrollo de la humanidad, impulsada por los adelantos económicos y tecnológicos, que interactúan con la estructura social, con la geografía y con los accidentes de la naturaleza. Es una relación dialéctica. Para comprender el curso de la política mundial y esto es una conclusión importante, hay que centrar la atención en determinados elementos y ver lo que pasa a largo plazo. Aunque el poder siempre es relativo y además el poder va cambiando, nunca es permanente y esto se relaciona con lo que le pasa hoy a EEUU, pero en relación a por qué Europa: Europa siempre había estado fragmentada, a pesar de los esfuerzos del imperio romano para unificar, lo que de alguna manera consigue parcialmente por el uso del latín. Esto hacía que la unidad del poder estuviese deslocalizada. Eran unidades pequeñas de poder. Por otro lado, también el paisaje europeo, desde el punto de vista geográfico, estaba alterado por cambios climáticos importantes entre lo que era la península escandinava y lo que era el sur europeo, lo que facilitaba diferentes actividades económicas. En el norte de Europa necesitaban un esfuerzo suplementario para sobrevivir. El paisaje, por otro lado, estimulaba el crecimiento descentralizado y aparecen alrededor del siglo XV, XVI, las primeras letras de seguro y el crédito mercantil. Los primeros grupos financieros que prestan dinero y favorecen determinadas actividades económicas en detrimento de otras. Esto favorece el intercambio económico y aparece lo que es el elemento fundamental de este proceso que es la inexistencia de una autoridad que pudiera trabar o favorecer determinado tipo de actividad. En Europa nadie podía decretar porque no tenía la autoridad para hacerlo. El desarrollo europeo tiene que ver con la descentralización del poder y con que no existía una gran intolerancia. La inexistencia de un gobierno central que permita o prohiba determinado tipo de actividad. La fragmentación del poder favorecía las relaciones comerciales. Al no existir una gran autoridad central, tampoco había un gran grupo parasitario para sostenerla, que saqueara al contribuyente. La fragmentación del poder también favorecía las condiciones para trasladarse de un lado a otro.

4 Paul Kennedy dice que: entonces no es tautológico decir que el sistema europeo de estados descentralizados fue el gran obstáculo puesto a la centralización. Como existía una cantidad de unidades políticas competitivas, la mayoría de las cuales poseía o podía comprar los medios militares para mantener su independencia; ninguna de ellas podía alcanzar por sí sola la posibilidad de ejercer el dominio del continente. Esto fue también lo que permitió la expansión marítima de Europa a partir del descubrimiento de América y también por Asia y Africa. Lo que los europeos hicieron fue demostrar una enorme capacidad de racionalización de estos descubrimientos y su aprovechamiento. Esto, entre otras cosas, les sirvió también para compensar lo que habían perdido en el enfrentamiento con los otomanos, en el comercio del Mar Negro, importante en el comercio con Asia. Se proyectan hacia el oeste para compensar el cierre de la ruta del este y desarrollan el buque armado con artillería de largo alcance, con el patrocinio real y aristocrático y el dinero de los grandes comerciantes de Amsterdan y Londres. Contribuye también el suelo religioso y nacionalista engendrado por la Reforma y la Contrareforma. Las nuevas expediciones de comercio y pillaje partieron desde el noroeste europeo para asegurarse una participación en los despojos. Porque, en realidad, Europa tenía un escaso poder como unidad. Sí, podemos entenderla como unidad que permitió el colonialismo holandés, británico, francés, español y portugués, esencialmente. La ventaja de Europa era que tenía menos desventajas que otros. Combinaron la libertad económica con la libertad intelectual y el pluralismo político y militar. Estas son las causas del milagro europeo, a principios de los siglos XV, XVI, la fragmentación y reparto del poder político que le dio ventaja frente a China. Toda centralización del poder es peligrosa (se ve históricamente y también en la actualidad). Es lo que pasó con España a diferencia de Holanda, por ejemplo. Los españoles que llegaron a controlar un imperio notable en América no entran en condiciones de competitividad. por qué? Después de la expulsión de los árabes de España, que le habían dado 8 siglos de aporte, expulsan a los judíos, hay persecuciones religiosas, prohiben los contactos con universidades extranjeras; esto inhibía cualquier iniciativa, a diferencia de los holandeses que tuvieron una gran libertad interna, un gran desarrollo del comercio y del sistema bancario y financiero, apoyado por la reforma protestante para la cual, la acumulación de dinero y riqueza no era un pecado a diferencia del catolicismo tradicional. Los protestantes tuvieron gran influencia en Holanda, Francia y Gran Bretaña. Los españoles aparte tenían que mantener una flota. El primer gran desastre ecológico se registra en España por el siglo XVI. Toda la meseta de Madrid que era bosque se tala para construir buques de la Armada Invencible, gran flota y muchos ejércitos para mantener la dominación en

5 América. Tenían además, aduanas internas entre los reinos que dificultaban aún más el comercio y esta fue la causa central de la decadencia de España frente a otros países europeos. La acumulación originaria de capital británico había estado en el Caribe. Los españoles dedicaban el oro a artículos suntuarios o a las iglesias. En cambio, los ingleses lo invertían en las hilanderías de Manchester y de Liverpool, primeras fábricas textiles de Gran Bretaña que le permitieron el desarrollo capitalista. Esto también tiene que ver con la diferencia en la colonización de América del Norte y América del Sur. Estos cambios socavaron el orden feudal de la época y propiciaron el gran desarrollo europeo.se dan las condiciones para el desarrollo capitalista de Inglaterra, Francia y Holanda. Con la Revolución Francesa y posteriormente con la caída de Napoleón, el desarrollo europeo adquiere mayor fuerza y hay dos características que tiene el mismo: el crecimiento de la economía mundial, centrado en Europa y Gran Bretaña y la ausencia de guerras. Hasta 1870 la revolución industrial adquiere una velocidad y estabilidad importantes. Tanto la China como la India eran países esencialmente agrícolas. En la industria comenzaban a asomar pero no demasiado. Incluso la India tenía un desarrollo importante en la elaboración del algodón. En el año 1800, la suma de los países europeos controlaban el 35% de la superficie terrestre del mundo. En 1878, el 67% y en 1914, el 84%. Gran Bretaña en 1860 producía el 53% de hierro del mundo y el 50% de carbón. Los ingleses tenían el 2% de la población mundial y el 10% de la europea y concentraban el 45% del potencial industrial del mundo y el 60% del potencial industrial de Europa. En 1865, un economista inglés decía: "Las llanuras de América del Norte y Rusia son nuestros trigales, Chicago y Odessa, nuestros graneros, Canadá y el Báltico, nuestros bosques proveedores de maderas, Asia y Africa contienen nuestras granjas de carneros y en Argentina y en las praderas occidentales de América del Norte están nuestras manadas de bueyes. perú nos envía su plata y el oro de Africa del Sur y de Australia fluye hacia Londres. los indios y los chinos cultivan té para nosotros y nuestras plantaciones de café, azúcar y especies están en todas las Indias. España y Francia son nuestros viñedos y el Mediterráneo, nuestras huertas de frutales y nuestros campos de algodón que durante mucho tiempo estuvieron en el sur de EEUU, se están extendiendo ahora por todas las regiones templadas de la tierra.

6 Muchos comparan hoy a EEUU, con ese imperio británico (Hobsbawm), en realidad se parece más al imperio romano. Argentina podía encontrar un mercado para la exportación de carne y cereales, con lo que podía pagar el costo de los artículos manufacturados y los servicios y devolver los préstamos a largo plazo, otorgados por Londres; en contraposición con los préstamos de EEUU a América Latina en el siglo XX, préstamos a corto plazo y no permitir la importación de productos agrícolas. Era más favorable la relación con Gran Bretaña, hacia mediados del siglo XIX. Primera conclusión, constante en las relaciones internacionales: La fragmentación del poder como condición del desarrollo. La condición del desarrollo es la diversidad. Un mundo diverso es un mundo que crece. un mundo unificado es un mundo que retrocede. Puede tener un principio de crecimiento, pero inexorablemente retrocede y esto es un poco lo que vieron los filósofos del siglo XVIII, cuando hablaron del equilibrio del poder. (Teoría del equilibrio: que ninguna potencia pueda reunir más fuerzas que la de todas las demás sumadas) China tenía todas las características de un poder unipolar. Europa tenía una configuración multipolar. Con el fin del conflicto napoleónico y la caída en 1815, inicia un siglo sin guerras y con crecimiento económico, desviándolo del crecimiento militar. A partir de un determinado punto si el crecimiento militar continúa, el crecimiento económico empieza a bajar. Los países que tienen obligaciones imperiales, que es lo que le está pasando a EEUU, más de 400 mil millones de gasto al año, con el pretexto de la guerra contra el terrorismo, crecen menos. Los países que no tienen ese compromiso crecen más, es lo que le pasó a Gran Bretaña a fines del siglo XIX. Europa tenía un sistema multipolar a partir de la guerra franco-prusiana (zona con gran riqueza de hierro) Bismarck derrota a Francia y se establece una política de equilibrio que trata de aislar a Francia. Entre 1870 y 1890, Alemania tiene un crecimiento industrial espectacular basado en la electricidad, en la siderurgia y en la industria química. En 1890 Alemania emerge como gran potencia económica y empieza una política expansionista, comienza a disputar colonias a los ingleses. Ese es en parte uno de los motivos de la Primera Guerra Mundial. Se va pasando de un sistema multipolar a un sistema bipolar. Los EEUU y Rusia son países que quedan en cierta forma fuera de esa disputa. EEUU estaba ocupado en la ocupación de su propio territorio, empieza a crear una masa de capital para su desarrollo y tiene una ventaja relativa al quedar fuera de los conflictos. Un sistema semihomogéneo con repúblicas y multipolar pasa con la Primera Guerra Mundial a un sistema multipolar heterogéneo y con la Segunda Guerra Mundial pasa a un sistema bipolar heterogéneo...

7 (FALTA UNA PARTE QUE NO PUDO SER DESGRABADA PORQUE NO SE ESCUCHA)

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL Adriana es una estudiante de sétimo año. Tiene en sus manos un lápiz con el que escribe en su cuaderno. El lápiz fue hecho en El Salvador, con madera hondureña. Tiene un borrador de un derivado de petróleo

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

1. Título: África y el imperialismo europeo

1. Título: África y el imperialismo europeo Actividades 1. Título: África y el imperialismo europeo 1. Analizá la siguiente caricatura y respondé. a) A qué proceso hace referencia? b) Cuáles son las características que destaca de Inglaterra? Por

Más detalles

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO 1.- INTRODUCCIÓN IMPERIALISMO Y COLONIALISMO El Imperialismo es la práctica por la que los estados, a lo largo de la historia, han tratado de extender su dominio territorial y económico más allá de sus

Más detalles

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy.

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. 17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. Por la mañana, tuve oportunidad de reunirme con el Viceprimer

Más detalles

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal Sesión 2: Sistemas Jurídicos Contexto Este tema de las familias jurídicas es abordado en una segunda sesión dado que aún no se han estudiado por completo y han ameritado

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES?

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES? El Gran Hotel CANTOR Un hotel infinito Juan Manuel Ruisánchez Serra TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE

Más detalles

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA 1 REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: INTRODUCCIÓN En la actualidad, las empresas se enfrentan ante la realidad de encarar un entorno

Más detalles

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza.

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza. Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Y yo soy. En el día de hoy tenemos un módulo que has estado esperando. Ya viste cómo puedes buscar tu mercado, cómo

Más detalles

Asociación de Padres de Alumnos del colegio público Valdepalitos

Asociación de Padres de Alumnos del colegio público Valdepalitos Alcobendas, 11 de septiembre de 2011. Estimados socios/as del APA Valdepalitos: Dada la situación por la que pasa estos últimos años la educación pública en la Comunidad de Madrid, desde la junta directiva

Más detalles

Universidad de destino: UNIVERSITY OF OKLAHOMA, Estados Unidos. Período de Intercambio: Agosto-Diciembre 2012

Universidad de destino: UNIVERSITY OF OKLAHOMA, Estados Unidos. Período de Intercambio: Agosto-Diciembre 2012 Universidad de destino: UNIVERSITY OF OKLAHOMA, Estados Unidos. Período de Intercambio: Agosto-Diciembre 2012 Daniela Silberstein (danysilberstein@gmail.com) Facultad de Psicología, 5to año Los estudios

Más detalles

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras.

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Raul 62 años. Años de egresado: aproximadamente 33 años, licenciado en filosofía y letras. Me gustaría que me contara como fue el

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

Noviembre 2014. [Las patentes en Euskal Herria]

Noviembre 2014. [Las patentes en Euskal Herria] Noviembre 2014 [Las patentes en Euskal Herria] Un alto nivel de innovación, pero pocas patentes Euskal Herria ha tenido un buen desarrollo en la mayoría de los indicadores de innovación. También el gasto

Más detalles

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN Boletín No. 117/2006 México, D.F., 13 de Julio de 2006 http://www.stps.gob.mx DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

POR QUÉ EL GOBIERNO RAJOY ESTÁ PROFUNDAMENTE EQUIVOCADO. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas.

POR QUÉ EL GOBIERNO RAJOY ESTÁ PROFUNDAMENTE EQUIVOCADO. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. POR QUÉ EL GOBIERNO RAJOY ESTÁ PROFUNDAMENTE EQUIVOCADO Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra 30 de junio de 2014 Una de las medidas predecibles

Más detalles

Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos.

Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos. Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos. Introducción El conflicto palestino-israelí es un tema que ha acaparado

Más detalles

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial:

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial: UNIDAD 14 I BIMESTRE CURSO: CIENCIAS SOCIALES I TEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. SUBTEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. La Colonización de América en el contexto

Más detalles

Orientación para el profesor

Orientación para el profesor Nombre de la actividad: JUEGOS Y JUGUETES Los juguetes más sofisticados no necesariamente son los más divertidos. Hay muchos objetos que se pueden convertir en maravillosos juguetes si promovemos en los

Más detalles

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades:

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades: Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Identificar los principales reinos europeos que llevaron a cabo la expansión de sus dominios

Más detalles

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con #1- Atapuerca- Patrimonio de la Humanidad Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con mucha flora y fauna diversa y también tiene mucha historia. En las

Más detalles

México se ha convertido en potencia pecuaria, reconocida internacionalmente

México se ha convertido en potencia pecuaria, reconocida internacionalmente DISCURSO Vista Hermosa de Negrete, Mich., 28 de mayo de 2015 2015D005 México se ha convertido en potencia pecuaria, reconocida internacionalmente Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos,

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

LÍNEA DE TIEMPO. TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

LÍNEA DE TIEMPO. TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL LÍNEA DE TIEMPO. TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Instituto de Investigación de Tecnología Educativa Introducción a las teorías del comercio internacional Línea de tiempo: Teorías del comercio internacional

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU. AUTORA:MIRIAM GARCÍA MOLINA Este artículo trata de la revolución industrial en los EE.UU. Describe sus orígenes en el siglo XVIII, el papel relevante de la revolución

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 INTRODUCCIÓN: Después de haber estudiado las unidades sobre "Usando bien la palabra de verdad", "Los dos pactos", y "El plan de Dios para nosotros (El nuevo

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Todo ciudadano debe cobrar sólo por serlo

Todo ciudadano debe cobrar sólo por serlo Todo ciudadano debe cobrar sólo por serlo Entrevista a Daniel Raventós, por Víctor-M. Amela. Qué es eso de renta básica? La garantía de que todo individuo de una sociedad pueda ser, de verdad, ciudadano.

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de observaciones y que cada una tiene beneficios y limitaciones especiales. También hay distintas maneras de anotar sus observaciones:

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

Las regulaciones laborales. Sergio Mejía V

Las regulaciones laborales. Sergio Mejía V Las regulaciones laborales Sergio Mejía V CAMBIOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO Un enfoque centrado en la Empresa. Mayor Flexibilidad. Creciente importancia en el desarrollo de destrezas. Afiliación sindical

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

Pasaron tres años después de la primera visión de José.

Pasaron tres años después de la primera visión de José. C A P Í T U L O 3 El ángel Moroni y las planchas de oro 1823 1827 Pasaron tres años después de la primera visión de José. Cuando tenía 17 años, José se preguntaba lo que Dios quería que él hiciera. Una

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

TEMA 5: Revolución Industrial

TEMA 5: Revolución Industrial TEMA 5: Revolución Industrial Podemos definir la Revolución Industrial como un proceso de cambio constante y crecimiento continuo, en el que intervienen máquinas, descubrimientos teóricos, capitales y

Más detalles

México, D.F. a 9 de junio de 2010. Joseph Livne. Embajador de Israel en México.

México, D.F. a 9 de junio de 2010. Joseph Livne. Embajador de Israel en México. México, D.F. a 9 de junio de 2010. Joseph Livne. Embajador de Israel en México. Entrevista concedida a los representantes de los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, previo

Más detalles

Reflexiones sobre la creación de un nuevo Banco Provincial

Reflexiones sobre la creación de un nuevo Banco Provincial Reflexiones sobre la creación de un nuevo Banco Provincial Lic. Alejandro Trapé atrape@fcemail.uncu.edu.ar Centro de Investigaciones Económicas Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Cuyo

Más detalles

Pero El Vaticano tiene una historia breve de apenas 80 años. Qué ocurrió?

Pero El Vaticano tiene una historia breve de apenas 80 años. Qué ocurrió? EL VATICANO Los Estados Pontificios ya no existen hoy. Italia es un país laico, que reúne a toda la península y su capital es Roma, la ciudad que fue el centro de poder del Imperio Romano, y durante la

Más detalles

Si vamos a festejar centenarios, por qué no mirar lo que pasa en el país: Nicolás Défossé

Si vamos a festejar centenarios, por qué no mirar lo que pasa en el país: Nicolás Défossé Ir a la Principal >>> Si vamos a festejar centenarios, por qué no mirar lo que pasa en el país: Nicolás Défossé La lucha por la tierra como alternativa a la emigración Viva México! atrae no sólo público

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

"Nos alejamos del paraíso fiscal, pero no hemos

Nos alejamos del paraíso fiscal, pero no hemos ENTREVISTA A JAUME BARTOMEU, cap de govern d'andorra "Nos alejamos del paraíso fiscal, pero no hemos acabado" AMANDA MARS EL PAÍS - NEGOCIOS - Economía - 20-06-2010 Una cantidad ingente de riqueza -de

Más detalles

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA.

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. La relación científica con los Estados Unidos de América, un factor que determina el crecimiento de la ciencia en México. La Ciencia

Más detalles

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y Creación de empleos y disminución del fenómeno migratorio mexicano hacia Estados Unidos gracias al incremento de la relación comercial entre la Unión Europea y México Introducción La falta de empleo en

Más detalles

La Siesta de Chile: Competitividad y Hacer Negocios

La Siesta de Chile: Competitividad y Hacer Negocios T e m a s P ú b l i c o s www.lyd.org- Email:lyd@lyd.org Nº 935-18 de Septiembre 2009 ISSN 0717-1528 La Siesta de Chile: Competitividad y Hacer Negocios La semana pasada, el World Economic Forum publicó

Más detalles

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2)

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2) DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:15-18, 22, 23; 3:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando" (Juan 15:14,

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 07 DE MARZO DE 2014 ENTREGA DE COMPUTADORAS A ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL PROGRAMA UNA COMPUTADORA POR ALUMNO DEL MUNICIPIO DE YACUIBA Yacuiba, Tarija Muchas gracias, compañero Carlos

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Esther Hervás Anguita. RESUMEN: en este artículo vamos a exponer las distintas etapas del desarrollo gráfico en el niño

Más detalles

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE Edad: 58 años Títulos Obtenidos: Capitán de la Marina Mercante, Práctico del Rio de la Plata, Rio Uruguay y Litoral Marítimo Oceánico Años de Egresado: 25 años Lugar

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

Un cuento de reyes y papeles.

Un cuento de reyes y papeles. Un cuento de reyes y papeles. Texto María del Olmo Ibáñez Ilustraciones Ana Teresa Surma del Olmo Érase una vez hace muchos, pero que muchos años, en un tiempo que se ha llamado la Edad Media, que es ese

Más detalles

FUERA DEL EDÉN INTRODUCCIÓN

FUERA DEL EDÉN INTRODUCCIÓN FUERA DEL EDÉN INTRODUCCIÓN Dios estableció como sería la vida de Adán y Eva fuera del Edén, pero no hay mayor conocimiento sobre cómo se desarrollaron sus relaciones en este nuevo lugar que les era desconocido,

Más detalles

Pobreza y derechos humanos (*)

Pobreza y derechos humanos (*) Pobreza y derechos humanos (*) Roberto Saba Me gustaría hacer una invitación a pensar en una pregunta que se refiere al tema más general de pobreza y Derechos Humanos, más en particular pobreza y el derecho

Más detalles

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio I.6. Requisitos económicos del mercado Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio se requieren una serie de presupuestos. En primer lugar, el requerimiento de una cierta transparencia

Más detalles

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1 INTERPRETACION PARCIAL DE LAS ENCUESTAS AUTORES: D.I. Belén Martín D.I. Macarena Ponce FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO MENDOZA, MAYO 2009 Este trabajo se enmarca en el proyecto

Más detalles

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes gente tecnología Una encuesta de Manpower Redes sociales: Cómo manejar la próxima transformación del lugar

Más detalles

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014)

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) Angola, para muchos españoles, se ha quedado en la imagen de la guerra civil que asoló el país durante 27 años, hasta 2002. Sin embargo, dicha percepción no tiene ningún

Más detalles

Trabajo Práctico N 2

Trabajo Práctico N 2 Trabajo Práctico 2 Metodología de Investigación Trabajo Práctico N 2 Análisis de Galileo (1968), de Liliana Cavani 1 46207 leo_petricca@hotmail.com 1567819994 De Caro, Lucas Freixas, Catalina Petricca,

Más detalles

PRESENTACIONES CON POWERPOINT

PRESENTACIONES CON POWERPOINT PRESENTACIONES CON POWERPOINT Rafael Carreres Paredes y Daniel Codina Ripoll Técnicos en microinformática Fecha: 18 de noviembre de 2005 INTRODUCCIÓN Veremos en esta breve apartado una aproximación a la

Más detalles

Tema del cuento: La integración.

Tema del cuento: La integración. Tema del cuento: La integración. Ojitos de Corazón era un duendecito al que llamaban así, justamente porque sus ojitos tenían forma de corazón, pero como el nombre es un poco largo lo llamaremos simplemente

Más detalles

CIENCIA Y GÉNERO QUÉ HA CAMBIADO EN TRES DÉCADAS?

CIENCIA Y GÉNERO QUÉ HA CAMBIADO EN TRES DÉCADAS? CIENCIA Y GÉNERO QUÉ HA CAMBIADO EN TRES DÉCADAS? ISABEL IZQUIERDO CAMPOS / OLGA NELLY ESTRADA ESPARZA RESUMEN: El objetivo de este estudio fue saber si a lo largo de tres décadas, las científicas mexicanas

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Santiago, 15 de marzo de 2016

Santiago, 15 de marzo de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a Programa de Educación Financiera del SERNAC en el marco del Día Mundial del Consumidor Santiago, 15 de marzo de 2016

Más detalles

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Lucas 14:28-33 Porque quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita

Más detalles

IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola

IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola Conferencia La innovación, clave para aumentar la productividad agrícola Antonio Carlos Guimaraes, Presidente Junta

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS INTRODUCCIÓN La iluminación representa el 19% del consumo mundial de electricidad y el 14% del de la UE, este alto nivel de consumo implica a su vez un elevado coste, tanto económico como ecológico. Es

Más detalles

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492).

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492). CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA 4. La época árabe (711-1492). En el siglo VII apareció una nueva religión: el islam. Sus seguidores se llaman musulmanes y durante el s. VII se extendieron desde Arabia

Más detalles

Desarrollo científico en Chile Resumen del Estudio elaborado por la Academia Chilena de Ciencias 2005

Desarrollo científico en Chile Resumen del Estudio elaborado por la Academia Chilena de Ciencias 2005 Desarrollo científico en Chile Resumen del Estudio elaborado por la Academia Chilena de Ciencias 2005 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO... 4 1. Recursos Humanos Disponibles

Más detalles

Informe de intercambio estudiantil

Informe de intercambio estudiantil Informe de intercambio estudiantil País de destino: Canadá Universidad: HEC Montreal Santiago Jauregui Estudiante de Lic. en Economía Período: Agosto-Diciembre 2013 Facultad de ciencias empresariales En

Más detalles

UN NUEVO MULTIPLICADOR MONETARIO

UN NUEVO MULTIPLICADOR MONETARIO UN NUEVO MULTIPLICADOR MONETARIO 1. Introducción La figura del multiplicador monetario es de sobra conocida por todos los economistas. Aparece en todos los libros de importantes de economía y, aunque hoy

Más detalles

Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral. Metodología

Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral. Metodología Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral Metodología A B R I L 2 0 1 4 ÍNDICE I) INTRODUCCIÓN... 3 II) DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA.......... 3 III) LOS TRES ITCRM.......... 5 III) RESULTADOS...........

Más detalles

Universidad autónoma metropolitana

Universidad autónoma metropolitana Universidad autónoma metropolitana Plantel Iztapalapa Criterios para la Presentación de protocolos Cuanto más vacía va la Carreta, Mayor es el ruido que hace. Presenta: campos Santander José Guadalupe

Más detalles

1 CORINTIOS 14:20-40

1 CORINTIOS 14:20-40 1 CORINTIOS 14:20-40 En el último estudio vimos que es bueno practicar el don de lenguas para nuestra propia edificación y mejor aun es practicar el don de profecía, por el cuál muchos son edificados en

Más detalles

EL ESCÁNDALO DEL RESCATE BANCARIO: EL CASO GEITHNER. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y

EL ESCÁNDALO DEL RESCATE BANCARIO: EL CASO GEITHNER. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y EL ESCÁNDALO DEL RESCATE BANCARIO: EL CASO GEITHNER Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University 11 de noviembre

Más detalles

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com La Guerra Fría 1945-1990 Lic. Roberto Carlos Monge Durán aulaestudiossociales.blogspot.com 1ª parte Definiciones Qué fue la Guerra Fría Se conoce con el nombre de Guerra Fría al estado de permanente tensión

Más detalles

Comparaciones Internacionales

Comparaciones Internacionales Comparaciones Internacionales Erick Clemente Peñaloza Sosa Alejandro Posada Toledo* Diciembre 1995 Serie Documentos de Trabajo Documento de Trabajo No. 59 Índice Introducción 1 Primas/PIB 2 Prima Per Cápita

Más detalles

ABB Spain optimiza la gestión de sus facturas con PGN

ABB Spain optimiza la gestión de sus facturas con PGN optimiza la gestión de sus facturas con PGN ABB es líder global en tecnologías de energía y automatización, y uno de los mayores conglomerados del mundo. ha utilizado los servicios de PGN desde 2011 para

Más detalles

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS 1 Inicio de la catequesis Comenzamos con los niños y niñas del grupo un proceso de Iniciación Cristiana. EsbásicoquedesdeelprincipiocomprendanqueenlacatequesisvanaoírhablardeDios,de

Más detalles

Naturaleza y educación

Naturaleza y educación Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. El ejercicio aumenta el reciclaje celular El ejercicio aumenta el reciclaje celular en

Más detalles

Lección 55. 1. Por qué los fariseos odiaban a Jesús? -Porque Jesús les dijo que Él era Dios el Salvador.

Lección 55. 1. Por qué los fariseos odiaban a Jesús? -Porque Jesús les dijo que Él era Dios el Salvador. Lección 55 1. Por qué los fariseos odiaban a Jesús? -Porque Jesús les dijo que Él era Dios el Salvador. 2. Por qué más los fariseos odiaban a Jesús? -Porque Jesús les dijo a ellos que eran pecadores y

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA -

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA - MACROECONOMÍA Tema 6 El comercio internacional. Introducción. En este tema vamos tratar de responder a las siguientes cuestiones: por qué los países comercian entre sí? quién gana y quién pierde con el

Más detalles

Las patentes y el PCT: una demora injustificada

Las patentes y el PCT: una demora injustificada Las patentes y el PCT: una demora injustificada Por Martín Bensadón (*) Entre los tantos asuntos pendientes y demorados en el Congreso argentino se encuentra la sanción por diputados del Tratado de Cooperación

Más detalles

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad?

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? PRODUCTIVIDAD Contenido 1. Introducción 2. Importancia de la Productividad 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? 5. Factores internos y externos que afectan la productividad 6. Conclusión

Más detalles

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes Panorama general: Fabricante de moldeados por inyección industriales y para automóviles mejora la eficiencia operativa 30% con un

Más detalles

Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA

Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA A g r a d e c i m i e n t o A todos mis compañeros maestros de educación especial quienes desde sus aulas hacen posible un mundo mejor para las personas con discapacidad.

Más detalles

La falta de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en los ingresos petroleros excedentes

La falta de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en los ingresos petroleros excedentes R balance y perspectivas cívicasderecho A SABER balance y perspectivas cívicasderecho A SABER balance y perspectivas cívicasderecho A SABER balance y perspectiv pectivas cívicas DERECHO A SABER balance

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Existen los milagros hoy en día? Por Israel González Zúñiga

Existen los milagros hoy en día? Por Israel González Zúñiga Existen los milagros hoy en día? Por Israel González Zúñiga EXISTEN LOS MILAGROS HOY EN DIA? Hoy en día existen muchos grupos religiosos que profesan que los milagros existen, milagros como en el primer

Más detalles