UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de arquitectura Arquitectura y cultura Gótico

2 Antecedentes y Origen del Gótico El nombre gótico proviene del desprecio que los hombres del Renacimiento sintieron por el arte de la Edad Media, se le atribuye al escritor florentino Jorge Vasari, discípulo de Miguel Ángel, (también se le otorga la utilización de la palabra por primera vez a Rafael Sanzio) el haber dicho al tratar de los monumentos de esa época, que esta arquitectura se inició en Alemania inventada por los godos. La iglesia parisina de la abadía de Saint-Denis se considera el edificio fundacional del gótico. El arte gótico fue producto de un cambio social notable que se operó en Europa en el siglo XII, cuando las antiguas villas se convirtieron en verdaderas ciudades o centros urbanos. El feudalismo del románico que había convertido a este arte en una expresión aristocrática, cambió sensiblemente en el gótico, al ser un arte propio de una nueva clase que recibe el nombre de burguesía. La sociedad medieval empezó a cambiar hacia el último cuarto del siglo XII, el occidente cristiano fue convirtiendo el teocentrismo y el trascendentalismo románico en un solapado humanismo deseoso de volver los ojos a la realidad, a la naturaleza y a la vida terrena.

3 Se pueden establecer varios fenómenos como los originadores del gótico: La dinámica existencial de los núcleos urbanos. El auge económico, donde se paso del trueque a la economía monetaria. La pérdida del orden feudal, por lo tanto de su estabilidad política. Los cambios que surgieron en la propia iglesia, donde comenzaron la primeras oposiciones rotundas a los conceptos artísticos del románico, la iglesia se convirtió en la rutilante casa de Dios por lo tanto este espacio debe manifestar todo el esplendor y la magnificencia espiritual. La cultura dejó de ser patrimonio casi exclusivo de la casta religiosa para adquirir un cierto carácter laico, aún sin apartarse de la tutela eclesiástica, esto permitió extender los conocimientos y reflexionar sobre cuestiones más terrenas y reales.

4 Marco de referencia cronológico. Es casi imposible delimitar en el tiempo cuando termina el Románico y cuando empieza el Gótico. Incluso se ha recurrido ha términos auxiliares como Gótico primitivo Románico, ya que se convierte en un estilo regional y perdura más en unos países que en otros. Se puede considerar que su duración es del 1130 al 1500, ya en pleno Renacimiento. El estilo arquitectónico abarca del siglo XII hasta el siglo XV. En el arte Gótico hubo tres periodos: El robusto que corresponde a los siglos XII y XIII. El gentil que corresponde al siglo XIV. El florido o flamígero que abarca los siglos XIV al XV. En los principales países Europeos su cronología es la siguiente. El Gótico en Francia El Gótico en Inglaterra El Gótico en Alemania El Gótico en España El Gótico en Italia

5 Marco de referencia geográfico La provincia llamada Isla de Francia, con París como capital, rodeada del Sena y el Marne, es el distrito en donde se inicia la construcción de las grandes catedrales góticas, como las de París, Bourges, Chartres, Amiens, Laon, Le Mans y Reims. Los países en donde más se desarrolla el Gótico son Francia e Inglaterra, también se encuentra, aunque con menos fuerza, en países como Alemania, Italia y España finalmente se extiende hasta Holanda, Bélgica, Austria, Suiza, Hungría, Portugal, la antigua Checoslovaquia, Rumania, Polonia, la ex Unión Soviética, Dinamarca, Noruega, Suecia y la antigua Yugoslavia.

6

7 Marco de referencia natural. El paisaje Verdadero paisaje del Gótico no es el natural sino el urbano. La ciudad continuó acaparando los aspectos más vitales del progreso social: sus palacios, sus moradas, sus catedrales y colegiatas, sus mercados, sus tienda y sus escuelas son indisolubles del paisaje urbano que iban conformando. En el siglo XIII, las ciudades más prósperas crecieron en su complejidad: crecieron las asociaciones de oficios, se diversificó la composición de las clases y se sucedieron conflictos y levantamientos. Las ciudades concentraron la vida religiosa, intelectual y artística de su tiempo. La ordenación de la vida urbana y el decoro se convirtieron en preocupación básica de la ciudad gótica, que, en muchos casos, pasó a ser un núcleo con gran densidad de población, ya que la muralla no permitía su extensión orgánica.

8 Marco de referencia social

9 Las guerras civiles y la evolución de la economía, que en muchas regiones se orientaba a la ganadería y a sus derivados, contribuyó a la formación de una poderosa aristocracia terrateniente Las asambleas representativas empezaron a tener importancia en las decisiones que había de tomar el soberano respecto al país. Así, según la importancia otorgada a esta asamblea, en algunos países empezó a formarse el embrión de lo que más tarde sería un parlamento, mientras que en otros se imponía el absolutismo. A los comerciantes y artesanos que no se dedicaban a las faenas agrícolas y que eran residentes en un burgo, se les ha denominado burguesía y como no estaban de acuerdo con la situación feudal, civil o eclesiástica que prevalecía en Europa, iniciaron a partir del siglo XII una enconada lucha; esta lucha no la hicieron con las armas, ni por alguna revolución, sino por el dinero y la influencia, fueron conquistando un lugar en la escala social. La astronomía estuvo basada en la Sintaxis o Almagesto de Tolomeo que constituía la conclusión sistemática de la astronomía antigua y que estuvo vigente hasta el siglo XIII. En el siglo XIII los estudios biológicos seguían las enseñanzas de Aristóteles. La geología tuvo su más importante estudioso en Avicena. El saber de la anatomía estuvo basado en la obra de Galeno. Por último la cartografía y su estudio se dedujo del interés que hubo por las tierras desconocidas y debido al gran tráfico comercial.

10 A fin de obtener protección y defensa mutuas, los comerciantes y artesanos de las ciudades medievales organizaron el trabajo, tomando como base la asociación obligatoria de este modo; todos los patrones y obreros de un mismo oficio, quedaron agrupados en corporaciones o gremios, entidades de carácter religioso-profesional. Como en la Edad Media cada señor y cada ciudad acuñaba monedas, había en Europa, miles de monedas distintas, y como se trataba de ganar en la fabricación, empleando la menor cantidad de plata posible, la mayor parte de las monedas estaban alteradas o eran de mala ley. Para entenderse en semejante confusión, se necesitaban hombres especiales y por esta razón en las principales ciudades se establecieron los cambistas. Como manejaban mucho dinero, los cambistas podían hacer préstamos a los comerciantes o a la nobleza. Fueron los no cristianos los que se dedicaban al negocio del cambio, sobre todo judíos y musulmanes. En el siglo XIII, el pontificado sostuvo una lucha contra los cabildos catedralicios y los poderes civiles, y el Papa Inocencio III y sus sucesores apoyaron la creación de centros de estudios. A estas nuevas instituciones se les concedió jurisdicción exenta y eran regidas por un rector, elegido por maestros y discípulos. El idioma empleado en las universidades fue el latín. El estudio de la teología buscó el campo filosófico para crear una fe racional y científica, aunando en un consorcio feliz, la fe y la razón. Este método dogmático-racional, es lo que se llama escolástica. La filosofía principalmente aristotélica, se puso al servicio de la teología. La más alta manifestación del intelecto en esta época fue la filosofía escolástica.

11 Objetivo e ideología La arquitectura Gótica está enfocada hacía una edificación de una magnificencia tal que sobrepasa la escala humana. Concretiza el ideal al que la humanidad debe aspirar. La actitud ante la vida reflejada en las iglesias góticas es que Dios es belleza. La catedral, espejo en que se reflejó el mundo gótico, simbolizaba en sus piedras tanto los anhelos del hombre ante la vida inmediata como aquellos otros que lo traspasaban al ámbito de lo sublime para satisfacer su afán de trascendencia, pues según San Anselmo de Canterbury; Sin acercarse a Dios ninguna comprensión será posible. El simbolismo matemático tuvo en el gótico especial interés y hubo números cabalísticos como el 3, que representaba la Trinidad; el 4 que representaba los cuatro elementos de tierra, agua, aire y fuego que componían al hombre, la suma de los dos números daba 7 que simbolizaba a los dos elementos que componen al hombre: alma y cuerpo. La arquitectura Gótica estuvo íntimamente ligada con el espacio que la rodea; así, el exterior procura que la verticalidad coincida con los intereses espirituales de alcanzar a dios. Los espacios de la arquitectura románica se crearon para recibir a Dios. En los de la gótica, Dios se acercó al hombre. Y se acercó no sólo para iluminar al hombre sino para darle a su existencia el significado del amor y la claridad. A partir de la catedral, los significados existenciales del cristianismo fueron transmitidos al hombre en su totalidad y la ciudad se convirtió en el lugar donde el cosmos medieval se manifiesta como una realidad viva. Conclusión: una arquitectura de la aspiración y el misticismo.

12 Características conceptuales Misticismo espiritual. Dinamismo (verticalidad). Ligereza (monumental pero sin rigidez). Luminosidad. Ornamentación profusa de tipo fantasioso y religioso. Simbolismo encubierto (aspecto sobrenatural) Regional.

13 Características y elementos representativos Se utilizaron nuevos materiales como el cemento y el hierro. Los dos elementos básicos de la arquitectura ojival son el arco apuntado y la bóveda de crucería. Otra característica representativa es el arbotante -contrafuerte externo-. El arco apuntado existía desde la remota antigüedad; su uso era general en Oriente cuando apenas era conocido en Occidente. Los cluniacenses lo aplicaron como forma directriz de sus bóvedas de medio cañón por la propiedad de que goza de aminorar el empuje. El arquitecto gótico ignoró la ley de la gravedad y su verdadera obsesión fue la verticalidad. Hubo un verdadero afán por la luz y procuró prescindir de los gruesos muros del románico que tenían que soportar las pesadas bóvedas de cañón.

14

15

16

17

18 Capilla de Sainte-Chapelle. París Coro Val-de-Marne, Francia

19 Bóveda de abanico. Catedral de Peterborough. Cambridgeshire

20 Las bóvedas descansan sobre pilares que tienen un muro central de columnas adosadas o baquetones; el número de columnas depende del número de nervios de la bóveda, por lo que la abundancia de nervaduras que determinan aquellos arcos, dan a la base un aspecto complejo de entrantes y salientes, inéditos hasta ahora. Columnas y bóvedas de la girola; Iglesia de Santa María del Mar, Barcelona. Pilar rodeado por columnas. Catedral de Chartres.

21 El contrafuerte esta formado por el estribo y el arbotante que juegan un papel privilegiado en la distribución del peso de la bóveda; el arbotante tiene forma de medio arco, por lo que también se llama puentecillo; surge del muro y se apoya sobre el estribo, que es un macizo de albañilería que recibe la carga por medio del arbotante y contrarresta el empuje de la bóveda. Los contrafuertes y los arbotantes son los elementos que mantienen en pie el edificio, poseían diversas formas y disposiciones, siempre y cuando cumplan con las leyes del equilibrio. Arbotantes. Abadía de Westminster, Londres.

22 Contrafuertes. Catedral de Chartres

23

24 Sistema Ornamental. La ornamentación es sobria y con un gran sabor místico. Los recubrimientos son pocos; las pinturas son poco importantes; los pisos se recubren con losas, piedra o mármol. En la arquitectura gótica, la ornamentación es un complemento de la estructura. Los nervios de las bóvedas se pintan o esculpen a veces con figuras abstractas llamados calados; en los vitrales se emplean tonalidades fuertes, principalmente los colores primarios. Surgen elementos como el pinjante, el florón, el pináculo, el chapitel, el gablete y las tracerías

25 La archivolta -que esta formada por una sucesión de arcos rehundidos de forma ojival y que enmarca al tímpano que reposa sobre una columna llamada parteluz- se convierte en un elemento representativo y se adornará con los ángeles músicos. Aparece el rosetón que es un gran vitral circular colocado, principalmente, sobre el acceso principal. Portada de la Catedral de Reims.

26 Portal central de la Catedral de Chartres. Se aprecian el rosetón, el gablete, la archivolta, el parteluz y la decoración en las jambas y el tímpano. Esculturas del portal central de la fachada principal o del Perdón catedral de Toledo.

27

28 Aberturas. Al reducir el ancho del muro y quitarle la función estructural las ventanas van haciéndose cada vez mayores hasta dejar reducido el edificio a un simple esqueleto de piedra cerrado por ventanas. Las arquerías o subdivisiones de un arco a base de un nervio de piedra es un hecho típico del gótico y se llaman tracerías.

29

30

31 Configuración interna. La nave central era de mayor altura y reposa en el hecho de que como existen las naves laterales, los ventanales hay que practicarlos por encima de éstos, para que la luz pueda iluminar directamente la nave central. El triforio es una galería que rodea la nave central y está situada sobre los arcos que la separan de la laterales y bajo las cubiertas de las mismas. Para cubrir la nave se le divide en un cuadrilátero de repetición, en cada célula así obtenida se trazan cuatro arcos formeros que enmarcan el cuadrilátero y reposan sobre pilastras. Acto seguido se lanzan dos arcos diagonales que unen los ángulos opuestos. La superficie queda dividida en cuatro triángulos que se cubren por medio de bóveda de aristas. Los arcos diagonales trasmiten las presiones propias hacia los pilares.

32

33 Nave principal. Catedral de Soissons, Aisne

34 Configuración externa. La fachada principal esta enmarcada por dos torres que parten de la base de las naves laterales, por lo que éstas no son tan marcadamente señaladas como en el románico En el centro de las dos torres se halla el rosetón, inmenso círculo que deja atravesar la luz en sentido longitudinal, iluminando el altar mayor, al fondo de la iglesia. Fachada de la Catedral de Notre-Dame. París.

35

36 Fachada occidental de la Catedral de Wells, Somerset.

37

38 Catedral de Notre-Dame. El edificio tiene una longitud de 130 metros, con un transepto de 48 metros de largo y 35 metros de altura bajo la bóveda. París.

39

40 Arquitectura gótica en Inglaterra la forma de las plantas muy largas, de tres naves y doble crucero formando una cruz archiepiscopal; un gran presbiterio terminado en un muro recto sin girolas ni capillas. En su estructura se nota la carencia de arcos arbotantes. En las bóvedas reticulares del sistema angevino, se aprecia la imperfecta unión de esta bóvedas con los pilares, pues las columnillas o baquetones de éstos no suben para recibir los arranques de los nervios, sino que quedan cortados por las impostas de las naves, y finalmente, cierta simplificación y uniformidad de trazados geométricos, tendiendo a obtenerlos todos con un mismo arco. Sobre el crucero se eleva una linterna cuadrada, según la costumbre normanda. Catedral de Canterbury, Kent

41

42 La escuela germánica presenta dos tipos distintos. El primero es el importado directamente de la Isla de Francia. Pero el tipo verdaderamente alemán tiene por características: la planta, en forma de salón, de tres naves sin crucero, con el presbiterio muy simplificado, las tres naves iguales o casi iguales de altura, y cobijadas bajo una misma cubierta de armadura de madera y teja; consiguiente supresión de arbotantes, que resultan inútiles, puesto que las naves se contrarrestan entre sí Arquitectura gótica en Alemania

43 Arquitectura gótica en España Arquitectura gótica española es ecléctica última mitad del siglo XII aparece la arquitectura de los monjes de Ciste. Las plantas con capillas absidiales al frente y crucero poco pronunciado; la carestía de arbotantes, la disposición cruciforme de los pilares y los detalles todos llenos de reminiscencias románicas colocan a esta escuela entre las de transición. Catedral de Palma de Mallorca

44 Arquitectura gótica en Italia Los italianos fueron ajenos al verdadero sistema ojival. Así es que la mayoría de las iglesias de los siglos XIII y XIV son basílicas latinas o lombardas en las que no hay arbotantes ni pilares de haces de columnas. Catedral de Siena

45

46 Subdivisiones en la Arquitectura Gótica (según periodo cronológico). Estilo Francés Primitivo: Primera de las tres fases de la arquitectura gótica francesa, caracterizada por el arco apuntado y la decoración de tracería geométrica. Estilo Inglés Primitivo: Primera de las tres fases de la arquitectura gótica inglesa de finales del siglo XII y todo el siglo XIII, se caracteriza por el uso de la ventana de arco puntado de lanceta y la tracería perforada. Estilo Radial: Fase media de la arquitectura gótica francesa que abarca desde finales del siglo XIII hasta finales del XIV. Se singulariza principalmente por sus ventanas circulares con dibujos de tracería radial. Estilo Gótico Decorado: Segunda de las fases de la arquitectura gótica Inglesa que abarca desde finales del siglo XIII hasta finales del XIV, se caracteriza por la esplendidez de sus tracerías, la elaboración de sus bóvedas ornamentadas y el refinamiento de la técnicas de las piedras. Estilo Geométrico: Etapa primitiva de desarrollo del estilo decorado que abarca desde finales del siglo XIII, hasta principios del siglo XIV se distingue principalmente por el uso de la tracería de tipo geométrico. Estilo Curvilíneo: Etapa final del estilo decorado que corresponde con la segunda mitad del siglo XIV y se caracteriza por el empleo de tracería curvilínea.

47

48 Tipología de edificios Vivienda. Castillos. (fortalezas) Casas. Religión. Catedrales. Monasterios. Iglesias. Abadías. Capillas. Civiles. Palacios de Ayuntamientos. Palacios de Justicia. Palacios Ducales. Torres. Puentes. Puertas. (accesos) Murallas. (fortificaciones) Universidades (colegios o logias)

49 Arquitectura Doméstica. La casa gótica se trata de un edificio de tres pisos entre medianeras, con una gran tienda en la planta baja, abierta a la calle por una arcada, al fondo detrás del local comercial, hay un patio y, detrás de él la cocina. En el primer piso está la vivienda, con una sala comedor combinada con un dormitorio, dando a la calle, y otro dormitorio con ventanas al patio en la parte trasera, situado sobre la cocina. El segundo piso está destinado a dormitorios para los aprendices y al almacenamiento de mercancías y suministros. los materiales que utilizaban eran muy parecidos: paja, piedra, madera y argamasa.

50 La Catedral. El monumento típico del arte ojival fue la catedral, dividida su planta en tres o cinco naves con crucero y ábside con girola. La nave central suele ser más elevada que las laterales. Esta diferencia de altura será utilizada por el arquitecto para levantar los triforios y los ventanales. La planta suele tomar dos formas, la rectangular con crucero y la de salón que no tiene crucero. En el exterior suele haber tres puertas, una a los pies del edificio y las que corresponden a los dos lados del trensepto o crucero. Estas puertas o fachadas están divididas en tres partes horizontales, cada una de las puertas corresponden a una nave, siendo la puerta de la nave central, la más alta: las puertas tienen forma ojival. Flanqueando la fachada aparecen por lo general las torres.

51 Partes en que se divide una Catedral Gótica. 1.- Nave central. (espacio principal de una iglesia) 2.- Naves laterales. (cada uno de los espacio longitudinales a ambos lados de la nave mayor o central. Separado de ella por columnas o pilares) 3.- Presbiterio. (espacio en torno al altar mayor) 4.- Capilla. (cada departamento de una iglesia con altar e imagen particular destinado a la oración privada) 5.- Cabecera. (extremo oriental redondo o lobulado situado al fondo la nave mayor; incluye el ábside y el deambulatorio) 6.- Deambulatorio. (pasillo o nave circular que rodea al altar por detrás) 7.- Coro. 8.- Girola. (espacio separado ubicado detrás del coro o del altar de una gran iglesia) 9.- Altar mayor Antealtar Triforio (galería arcada que rodea la nave central y está situada sobre los arcos que la separan de las laterales y bajo la cubierta de las mismas) 12.- Ábside. (parte exterior saliente, generalmente abovedada y de planta poligonal o semicircular, de la zona posterior del altar mayor) 13.- Transepto o nave transversal (brazo perpendicular principal que se cruza con el eje de la nave central) 14.- Crucero (espacio común al transepto y a la nave mayor)

52

53 La Catedral de Chartres. En Chartres, las ideas de Suger fueron continuadas por otros y llevadas a una escala gigantesca. Fue aquí, después de que la catedral original fue destruida por el fuego, que el Románico se transformó en el más puro y dramático Gótico de todos los tiempos. La catedral funcionaba con frecuencia como un lugar de reunión para los habitantes de la ciudad. El trabajo escultórico de la iglesia es un medio de comunicación. En Chartres, las figuras esculpidas alrededor del portal principal incluyen a Aristóteles y Pitágoras, así como un estudio detallado de instrumentos musicales. Chartres representa el mayor exponente del arte del vitral gótico. Al entrar en ella, nos rodean los azules, rojos y verdes de 160 ventanas y caminamos envueltos en la luz polícroma que inunda los pisos de piedra. Planta de la Catedral de Chartres.

54 Edificios Representativos. FRANCIA. Arquitectura religiosa. Iglesia de Saint Denis, en París, año Catedral de Nuestra Señora de París, año Catedral de Chartres, año Catedral de Reims, año 1212 a Catedral de Laon, año 1160 a Catedral de Soissons, 1160 a Catedral de Bourges, 1190 a Catedral de Amiens, 1220 a Catedral de Rouen, año 1202 a Catedral de Albi. Iglesia de Agen. Iglesia de Tarbes. Iglesia de Rodez. Castillos. El Chateau Gaillard, año El Chateau de Pierrefonds, año El Chateau d Amboise, en Loire, año Palacios de Ayuntamientos. Arras. Bourges. Dreux. Palacios de justicia. Rouen, año Fortificaciones. La ciudad de Carcassone, siglo XIII. La ciudad de Avignon, año Monasterio de Monte San Michel, siglo XIII. ALEMANIA. Arquitectura religiosa. Catedral de Colonia. Catedral de Strasburgo. Iglesia de Santa Isabel, en Marbourgo. Catedral de Friburgo. Catedral de Halberstadt. Catedral de Ulm. Catedral de Saxe. Catedral de Westphalia. Catedral de Nuremberg. Catedral de Aquisgrán. INGLATERRA. Catedral de Canterbury. Catedral de Peterborough. Catedral de Westminster. Catedral de Salisbury. Catedral de Bewerly. Catedral de Worcester. Catedral de Wells. Catedral de Ely. Catedral de Lincoln. Catedral de Lichfield. Catedral de Exeter. Catedral de York. Catedral de Oxford. Catedral de Winchester, en el siglo XV.

55 ITALIA. Santa Clara de Nápoles. San Francisco de Asís. San Petronio de Bologna. Catedral de Milán, 1386 a La cartuja de Pavía, 1396 a San Antonio de Padua, 1232 a Palacio Ducal, en Venecia, 1309 a El Bautisterio, en Florencia, La Santa Cruz, en Florencia, 1294 a La Logia dei Lanzi, en Florencia, La Catedral de Florencia, Santa María de las Flores, ESPAÑA. Arquitectura religiosa. Catedral de Salamanca. Catedral de Ciudad Rodrigo. Catedral de Tarragona. Catedral de Lérida. Catedral de Tudela. Catedral de Sigüenza. Catedral de Cuenca. Catedral de León. Catedral de Burgos. Iglesia del Pino, en Barcelona. Iglesia de Santa María del Mar, en Barcelona. Catedral de Barcelona. Catedral de Sevilla. Catedral de Toledo. Iglesia de Valladolid. Iglesia de Palencia. Iglesia de Santiago de Compostela. Arquitectura no religiosa. Palacio de la Audiencia, en Barcelona. Casa del Ayuntamiento, en Barcelona. Alcázar de Segovia, año Torre del Clavero, en Salamanca, en Puente de Alcántara de la Mota, en Medina del Campo. La Puerta de Serranos, en Valencia, en Colegiata del Toro.

56 10.- Bibliografía: 1.- Historia Universal del Arte. Editorial Planeta, Tomo IV, Clasificación. N5300, H571, C. B. 2.- Roth, Leland M. Entender la Arquitectura. GG, Barcelona Clasificación. NA200 R Enciclopedia CEAC del encargado de obras. Historia de la Arquitectura. CEAC. Barcelona, Clasificación Na200 H Gardiner, Stephen. Historia de la Arquitectura. Trillas, México, D.F Clasificación. NA200 G Lozano Fuentes, José Manuel. Historia del Arte. Continental, DF Clasificación. N61 L Velasco Adalid, Alberto. Historia de la Arquitectura. Diana, México, D.F Clasificación. NA200 V Norberg Schulz, Christian. Arquitectura Occidental. G G. Barcelona, Clasificación. NA200 N Fregoso, José. La Arquitectura en la Civilización Occidental. Universidad de Guadalajara. 9.- Mansbridge, John. Historia Gráfica de la Arquitectura. Víctor Leru, Buenos Aires,1969. Clasificación. NA202 M Yarwood, Doreen. La Arquitectura en Europa. CEAC. Barcelona,1994. Clasificación. NA200 Y Velarde, Héctor. Historia de la Arquitectura. FCE, México, D.F Clasificación. NA200 V Risebero, Bill. Historia dibujada de la Arquitectura. Celeste Ediciones, Madrid Ching, Francis D. K. Diccionario visual de Arquitectura. G G. Barcelona Clasificación NA31 C45.C.B Salariya, David. La vivienda a través del tiempo. Anaya. Madrid

El Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Gótico Arquitectura Gótica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) EL ARTE GÓTICO Introducción: coordenadas históricas y cronología 1. La Arquitectura

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

Introducción. Hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el. punto de vista artístico en Europa.

Introducción. Hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el. punto de vista artístico en Europa. HISTORIA DEL ARTE ARTE GÓTICO Introducción El arte gótico es el estilo artístico europeo entre 1140 y el siglo XVI. Se aplicó a la arquitectura civil y religiosa, escultura, vidrieras, pintura mural y

Más detalles

TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I. Análisis Grafico Conceptual

TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I. Análisis Grafico Conceptual TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I Análisis Grafico Conceptual Si abordamos el estudio de cualquier obra de arquitectura, debemos documentarnos sobre las características, el autor y la época. Analizar

Más detalles

glosario / arquitectura

glosario / arquitectura Arquitectura en el Museo Nacional de Colombia Ripio Sillar Capitel Pilastra Sillar Ripio Puerta principal Adosado: en arquitectura, estructuras que se encuentran unidas como es el caso de columnas o pilares,

Más detalles

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco VISITA A TOLEDO Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco Con motivo del IV centenario de la muerte de Domenicos Theotocopoulos, uno de los grandes artistas de la cultura occidental, más conocido

Más detalles

FERNANDO GARCÍA MERCADAL

FERNANDO GARCÍA MERCADAL FERNANDOGARCÍAMERCADAL La personalidad de Fernando García Mercadalestuvo determinada por sus inquietudes de juventud y su brillantez académica y profesional. Obtuvo el título de arquitecto en 1921, con

Más detalles

Arte Gótico Arquitectura

Arte Gótico Arquitectura Colegio La Inmaculada-Marillac Historia del Arte. 2º Bachillerato 1. Introducción 2. La Catedral Gótica 3. Características generales Elementos constructivos Tema 9.1 Arte Gótico Arquitectura Elementos

Más detalles

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos Proporción aurea en la Gioconda y en Las Meninas Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos 0 Índice: Página 2: Introducción. Página 5: Información. Página 7: Mediciones.

Más detalles

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA!

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! 1 INTRODUCCIÓN - Movimiento artístico originado en Florencia a principios del siglo XV - Se fundamenta en la recuperación de los ideales estéticos de la

Más detalles

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 A continuación encontraras una serie de actividades que habrás de desarrollar durante la semana de refuerzo escolar y que

Más detalles

Diseño de Imagen y de Marcas Trabajo Práctico Nº1

Diseño de Imagen y de Marcas Trabajo Práctico Nº1 1985 1990 1995 1998 2000 2001 2007 2009 2012 Página 1 Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados y vendidos por Microsoft, basado en Ventanas. Popularmente conocido

Más detalles

LA ARQUITECTURA GÓTICA Y SU ORIGEN FRANCÉS En Europa Medieval. Catedral Nuestra Señora de París, FRANCIA Fachada lateral

LA ARQUITECTURA GÓTICA Y SU ORIGEN FRANCÉS En Europa Medieval. Catedral Nuestra Señora de París, FRANCIA Fachada lateral LA ARQUITECTURA GÓTICA Y SU ORIGEN FRANCÉS En Europa Medieval Catedral Nuestra Señora de París, FRANCIA Fachada lateral CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DE REIMS LYON LAON SENLIS PARIS ST. DENIS CHARTRES AMIENS

Más detalles

Tema 7: EL RENACIMIENTO

Tema 7: EL RENACIMIENTO Tema 7: EL RENACIMIENTO Epígrafes: - Características generales de la arquitectura renacentista italiana. - Evolución de la arquitectura renacentista italiana: Brunelleschi, Alberti, Bramante y Palladio.

Más detalles

El arte gótico. Catedral de Toledo. Ayuntamiento. Palacio arzobispal. juzgados

El arte gótico. Catedral de Toledo. Ayuntamiento. Palacio arzobispal. juzgados El arte gótico Catedral de Toledo Ayuntamiento Palacio arzobispal juzgados Introducción arte Gótico 1) El arte gótico: Surge en Francia a finales del siglo XII y se extenderá al resto de Europa entre los

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Esther Hervás Anguita. RESUMEN: en este artículo vamos a exponer las distintas etapas del desarrollo gráfico en el niño

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema, 2-comentario de láminas y 3-test. Opción

Más detalles

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE 5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE La vivienda, como lo hemos visto en este marco teórico, ha evolucionado muy lentamente a lo largo de los años, sufriendo múltiples transformaciones debido tanto a las

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura

RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura Remate en crestería Con pináculos y candelabros Fachada telón sobre Edificio gótico Ordenación clara Y geometrizada Tres pisos Cuerpo rectangular Dividido por pilastras

Más detalles

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Ciudad de las Artes y las Ciencias Ciudad de las Artes y las Ciencias En los finales de la década de los 80, Joan Lerma, el por entonces presidente de la Generalitat Valenciana, adoptó la idea de construir un polo científico y cultural

Más detalles

Glosario del itinerario II

Glosario del itinerario II Glosario del itinerario II Altura del punto de vista: (Véase Altura) Altura o altura del punto de vista: Distancia a la que se sitúa el punto de vista con respecto al suelo o plano geometral (véase). Arco

Más detalles

Análisis de una experiencia estética Hipertélico Urbano (Fotografía) de Hans Stoll

Análisis de una experiencia estética Hipertélico Urbano (Fotografía) de Hans Stoll PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES DE LA COMUNICACIÓN Análisis de una experiencia estética Hipertélico Urbano (Fotografía) de Hans Stoll Trabajo del curso Estética y

Más detalles

TEMA 6º EL ARTE GÓTICO. Arquitectura.

TEMA 6º EL ARTE GÓTICO. Arquitectura. TEMA 6º EL ARTE GÓTICO. Arquitectura. INTRODUCCIÓN. Origen del término gótico. Nuevos elementos constructivos. Factores de su nacimiento: Cualificación de los maestros de obra. Poder económico. Arte románico

Más detalles

TEMA: SISTEMAS ESTRUCTURALES VERTICALES

TEMA: SISTEMAS ESTRUCTURALES VERTICALES TEMA: SISTEMAS ESTRUCTURALES VERTICALES QUÉ ES UN SISTEMA ESTRUCTURAL VERTICAL? En que se basa el sistema de tubo? qué nos permite el sistema de tubos en paquete? qué tipo de sistema ocupa a torre Sears

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón.

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón. 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA: 3.1. Elementos constructivos: Aparejo: o Sillarejo, mampostería, ladrillo. o Sillares, utilizados en: esquinas, para reforzar y contrafuertes, para reforzar

Más detalles

13 de Febrero de 2009

13 de Febrero de 2009 La distribución n de la en España 13 de Febrero de 2009 Índice Temático Introducción... Organización Territorial de España... Orografía de España... Demografía de España: La distribución de la Población...

Más detalles

simetría 2008 cbc taller de dibujo cátedra arq. víctor murgia

simetría 2008 cbc taller de dibujo cátedra arq. víctor murgia simetría 2008 cbc taller de dibujo cátedra arq. víctor murgia CBC TALLER DE DIBUJO Cátedra Arq. VÍCTOR MURGIA 2008 3 SIMETRÍA Definición de simetría: Armonía de posición de las partes y puntos similares

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2011 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2011 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema, 2-comentario de láminas y 3-test. Opción A= 1A+2A+3 Opción B= 1B+2B+3 Como se observa, la tercera parte es

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: CÓMO ELIGEN LOS JÓVENES SU CARRERA UNIVERSITARIA? El Problema de la Orientación Vocacional I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Durante

Más detalles

Arquitectura Gótica. Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Arte Gótico 06/06/2013

Arquitectura Gótica. Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Arte Gótico 06/06/2013 Arte Gótico Arquitectura Gótica Surge en Francia en el s. XIII (hacia fines de la Edad Media). Situación en Europa: Se completa la evangelización (monasterios románicos). Se establecen jerarquías en la

Más detalles

Tema 1:La empresa y el sistema económico

Tema 1:La empresa y el sistema económico Tema 1:La empresa y el sistema económico 1.Concepto de economía 2. Algunos conceptos básicos de economía 3.La curva de transformación 4.Problemas económicos fundamentales 5.Los sistemas económicos 6.Los

Más detalles

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva Qué es la perspectiva? LA PERSPECTIVA La perspectiva es un método de dibujo para representar un espacio tridimensional sobre una superficie plana, que puede ser papel, madera, piedra, lienzo (la tela que

Más detalles

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad Introducción El régimen en la tenencia de tierra prevalecido en ambas naciones, por un lado, ha propiciado la migración masiva de campesinos desde zonas rurales a las urbanas ante la necesidad del crecimiento

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 EL MUNDO MEDIEVAL. Los vitrales góticos

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 EL MUNDO MEDIEVAL. Los vitrales góticos TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 EL MUNDO MEDIEVAL Los vitrales góticos El estilo románico no se prolongó más allá del siglo XII. Apenas habían conseguido los artistas abovedar sus iglesias y distribuir sus estatuas

Más detalles

Del 1 de marzo al 9 de diciembre de 2013 Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell

Del 1 de marzo al 9 de diciembre de 2013 Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell Del 1 de marzo al 9 de diciembre de 2013 Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell COLEGIO VIDA Y PAZ RODRIGO ARENAS BETANCUR El análisis del canon de belleza a través de la historia en pintura, escultura

Más detalles

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016 PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA El Fútbol 8 es una particular modalidad de fútbol derivada del Fútbol 7, auténtica modalidad de fútbol creada e implantada por la Real Federación Española de Fútbol a nivel

Más detalles

PALEOCRISTIANO Arquitectura

PALEOCRISTIANO Arquitectura PALEOCRISTIANO Arquitectura Aprovechan los inmuebles de miembros de la comunidad más acaudalados y los adaptan a sus necesidades En la época anterior a Constantino, los cristianos sufren distintas persecuciones,

Más detalles

El aspecto económico de la Educación Secundaria Obligatoria

El aspecto económico de la Educación Secundaria Obligatoria El aspecto económico de la Educación Secundaria Obligatoria SANTIAGO NIÑO BECERRA* MÓNICA MARTÍNEZ BLASCO** El análisis del grado de correlación del gasto medio por estudiante en Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS

COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS COMERCIO INTERNACIONAL Cátedra: Lic. Eliana Scialabba ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS Conceptos básicos de la economía clásica Hasta el mercantilismo inclusive, la riqueza se creaba

Más detalles

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: de primaria 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento

Más detalles

V I V I E N D A S P A R A J Ó V E N E S E N E L P O L Í G O N O S T A. M A R Í A D E B E N Q U E R E N C I A ( T O L E D O )

V I V I E N D A S P A R A J Ó V E N E S E N E L P O L Í G O N O S T A. M A R Í A D E B E N Q U E R E N C I A ( T O L E D O ) 186 BUENAS PRÁCTICAS EN ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Primera Selección de Realizaciones. 2006 V I V I E N D A S P A R A J Ó V E N E S E N E L P O L Í G O N O S T A. M A R Í A D E B E N Q U E R E N C I A ( T

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO ESTRUCTURA CUANTITATIVA DE RODAL MEDIANTE TABULACION FITOSOCIOLÓGICA.

GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO ESTRUCTURA CUANTITATIVA DE RODAL MEDIANTE TABULACION FITOSOCIOLÓGICA. PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO INSTITUTO DE BIOLOGÍA ASPECTOS TEORICO PRÁCTICOS PARA EL ESTUDIO DE LOS BOSQUES NATIVOS DE CHILE (BIO 195-01) Prof. M. en C. Lorena Flores Toro GUÍA DE TRABAJO

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN

REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN Resumen M. Arq. Claudia Rodríguez Espinosa Profesora UMSNH, Facultad de arquitectura, Morelia, Michoacán En

Más detalles

Patrimonio Turístico

Patrimonio Turístico Patrimonio Turístico 1 Sesión No. 10 Nombre: Patrimonio y turismo de Europa. Contextualización Conoces las aportaciones históricas y culturales que ha hecho Europa a la cultura occidental? Europa acoge

Más detalles

3. Interior del conjunto monumental

3. Interior del conjunto monumental 3. Interior del conjunto monumental Para llevar a cabo la puesta en valor de este recinto monumental no se ha de intervenir sólo su aspecto externo y entorno inmediato se ha de actuar en el interior del

Más detalles

El edificio tiene forma octogonal el continente, que representa los ocho días de la resurrección de Cristo

El edificio tiene forma octogonal el continente, que representa los ocho días de la resurrección de Cristo 22 de junio: Florencia. Mañana Regida por la ciudadanía representada por los grupos gremiales. De esencia republicana, la máxima de los representantes ciudadanos es la defensa de la Res Publica. Recuerda:

Más detalles

FUE INAUGURADA LA EXPOSICIÓN BUDA GUANYIN. TESOROS DE LA COMPASIÓN EN EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA

FUE INAUGURADA LA EXPOSICIÓN BUDA GUANYIN. TESOROS DE LA COMPASIÓN EN EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA FUE INAUGURADA LA EXPOSICIÓN BUDA GUANYIN. TESOROS DE LA COMPASIÓN EN EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA ***La muestra conformada por 217 piezas provenientes del Museo de Beijing llega a la ciudad de México

Más detalles

ARRIOSTRAMIENTOS - 1 -

ARRIOSTRAMIENTOS - 1 - 1. DE EDIFICIOS INDUSTRIALES Los arriostramientos se consideran habitualmente elementos secundarios en las estructuras, sin embargo conviene no prescindir de ellos para que el comportamiento del conjunto

Más detalles

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN APUNTES DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. CURSO 2009-2010 TEMA 2 LA COMPOSICIÓN El lenguaje plástico y visual utiliza diversos elementos de expresión para representar imágenes, ya sea sobre un

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura B) PROCESO 6) Madera con base 5) Proporción por tercios 4) Pasaje en escala del dibujo 3) Borrado de líneas

Más detalles

Ejercicio 1: Ayudando a mamá

Ejercicio 1: Ayudando a mamá Guía de Ejercicios Ejercicio 1: Ayudando a mamá Karel ha crecido un poco y ahora su mamá le ha pedido que recoja la basura (zumbadores) de su casa y se los tire al vecino. Consideraciones Karel puede empezar

Más detalles

Índice. Entorno económico y social de la arquitectura gótica.. pag. 03. La catedral gótica...pag. 03

Índice. Entorno económico y social de la arquitectura gótica.. pag. 03. La catedral gótica...pag. 03 Índice Introducción.....pag. 01 Entorno económico y social de la arquitectura gótica.. pag. 03 La catedral gótica...pag. 03 Análisis de la arquitectura de la Basílica San Carlos. pag. 06 Comparación con

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

3. Los sistemas urbanos.

3. Los sistemas urbanos. 3. Los sistemas urbanos. Un mapa extraño, verdad? En él se representa la red jerárquica del sistema urbano español. Te lo he complicado más, no? Qué es una red urbana? Qué es eso de jerarquía? Y un sistema

Más detalles

RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 2013 ALBAYZÍN

RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 2013 ALBAYZÍN RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 203 ALBAYZÍN FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT GRANADA: SÁBADO 8 DE MAYO Y DOMINGO 9 DE MAYO DEL 203 ALBAYZÍN El barrio del

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal Sesión 2: Sistemas Jurídicos Contexto Este tema de las familias jurídicas es abordado en una segunda sesión dado que aún no se han estudiado por completo y han ameritado

Más detalles

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible.

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Yanet Gutiérrez Fernández. Arquitecto Nº 3488 COAC-Demarcación Tenerife, La Gomera y El Hierro. La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Cómo podríamos realizar una investigación de todo lo

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

Sesión 6. Primavera 2014

Sesión 6. Primavera 2014 ! Sesión 6 Primavera 2014 1 El Proceso de la Interpretación Que signi)ica Interpretación? La interpretación es el proceso y reglas mediante los cuales se determinan tanto el mensaje como el signi)icado

Más detalles

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973)

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973) Dame un museo y lo llenaré -Pablo Picasso (1881-1973) La cultura, el arte y la creación influyen en la sociedad porque forma parte de la misma. Influyen de diferente manera a diferentes personas, según

Más detalles

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO El departamento de Promoción Turística de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, le desea que disfrute de las

Más detalles

Noviembre 2014. [Las patentes en Euskal Herria]

Noviembre 2014. [Las patentes en Euskal Herria] Noviembre 2014 [Las patentes en Euskal Herria] Un alto nivel de innovación, pero pocas patentes Euskal Herria ha tenido un buen desarrollo en la mayoría de los indicadores de innovación. También el gasto

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

ACTUALIDAD Y FUTURO DE LA ARQUITECTURA DE BAMBU EN COLOMBIA 9. CONCLUSIONES

ACTUALIDAD Y FUTURO DE LA ARQUITECTURA DE BAMBU EN COLOMBIA 9. CONCLUSIONES 9. CONCLUSIONES 9. CONCLUSIONES Después de conocer las políticas existentes por parte del estado y del sector privado Colombiano en la reciente iniciativa denominada La cadena de la guadua en Colombia,

Más detalles

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con #1- Atapuerca- Patrimonio de la Humanidad Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con mucha flora y fauna diversa y también tiene mucha historia. En las

Más detalles

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo)

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo) El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo) Día del Patrimonio Cultural en el Museo Histórico Nacional, 29 de mayo del 2011. Departamento Educativo

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia La vida cotidiana en Roma Antigua Profesora: Ingrid Mena Urrutia A partir de la clase anterior: Cómo se organizaron los habitantes de la Roma Antigua para resolver sus necesidades? Estas son las únicas

Más detalles

Informe Personal de Intercambio

Informe Personal de Intercambio Universidad Católica del Uruguay Secretaría de Asuntos Académico Internacionales Miercoles 29 de Abril de 2015 Informe Personal de Intercambio University of Leeds - Segundo Semestre 2014 Paula Cerruti

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA Yeso falsa cúpula, techo pizarroso Techumbre de madera Escaso peso Permite adelgazamiento de muros Cúpula encamonada Materiales: ladrillo rojo, granito gris (XVIII), Madera,

Más detalles

01 El Islam y Al-Andalus

01 El Islam y Al-Andalus El Islam y Al-Andalus 1. La aparición del Islam 2. El Islam 3. La expansión del Islam 4. El Islam en la Península Ibérica: Al-Andalus 5. Del Califato de Córdoba a los reinos de taifas 6. Economía y sociedad

Más detalles

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes,

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes, Tema 2. ESTRUCTURAS En la naturaleza podemos encontrar estructuras como los esqueletos, el caparazón de una tortuga o la concha de una ostra, pero el ser humano ha sabido construir las propias para resolver

Más detalles

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo.

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Rubens. Vida: Pedro Pablo Rubens fue un pintor flamenco de la época barroca. Nació el 28 de junio de 1577 en Siegen, Alemania, aunque su familia, de la cual

Más detalles

ARANJUEZ. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad

ARANJUEZ. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad ARANJUEZ Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad Mi paisaje cultural Os presento mi ciudad: Aranjuez. Se trata de una ciudad con un rico pasado, en la que

Más detalles

La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada

La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada La Fundación Catalunya-La Pedrera pone en marcha un proyecto orientado a la preservación y mantenimiento del edificio, declarado Patrimonio

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G.

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G. La Civilización Romana Profesora: M. Verónica Venegas G. I Introducción Roma capital de Italia y patrimonio cultural del mundo moderno llegó a ser en la Antigüedad la ciudad más grande y poderosa, capital

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Elementos del Diseño TEORÍA DEL DISEÑO

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Elementos del Diseño TEORÍA DEL DISEÑO Teoría del Diseño 1 Sesión No. 3 Nombre: Elementos del Diseño Contextualización Ya viste como todas las imágenes cuentan con los Elementos Conceptuales y Visuales, si nos quedáramos aquí, sería como tener

Más detalles

Sociedad INTRODUCCIÓN

Sociedad INTRODUCCIÓN Sociedad 1. Introducción 2. Definición 3. Características 4. Estructura y Funciones 5. Clasificación de las Sociedades 6. Clasificación según grupos dominantes 7. Sociedades comunitarias y asociativas

Más detalles

DIBUJO I. Teórica CLASE 1

DIBUJO I. Teórica CLASE 1 DIBUJO I Teórica CLASE 1 Primera parte Objetivo del dibujo Representar sobre una superficie, formas naturales o artificiales, pensamientos e ideas o todo lo imaginado por la mente del hombre. Podemos entender

Más detalles

CRISIS DEMOGRÁFICA EN ISRAEL: LA

CRISIS DEMOGRÁFICA EN ISRAEL: LA www.ceid.edu.ar - admin@ceid.edu.ar Buenos Aires, Argentina CRISIS DEMOGRÁFICA EN ISRAEL: LA CUESTIÓN DE LA MIGRACIÓN JUDÍA 20/05/2010 Anay Cano CEAMOnitor Editado por el Centro de Estudios sobre África

Más detalles

ALDO ROSSI. ARQUITECTURA DE LA CIUDAD.

ALDO ROSSI. ARQUITECTURA DE LA CIUDAD. ALDO ROSSI. ARQUITECTURA DE LA CIUDAD. Nº Publicación 46: COBO PÉREZ, INMACULADA GÓMEZ LEIVA, Mª DEL MAR MARTÍN DÍAZ, ALEJANDRO NÚÑEZ FUENTES, IGNACIO PALOMARES ALGUACIL, FRANCISCO SÁNCHEZ GONZÁLEZ, ISAAC

Más detalles

Actívate en los Dones

Actívate en los Dones Actívate en los Dones Serie Actívate Parte 14 Introducción A través de los últimos meses hemos estado buscando maneras prácticas de activarnos en la fe cristiana. Hemos hablado de la necesidad de ser cristianos

Más detalles

CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi.

CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi. Control gráfico de formas y superficies de transición CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi. 243 Control gráfico de formas y superficies

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

ASUMA, por un mundo mejor

ASUMA, por un mundo mejor ASUMA, por un mundo mejor Natalia Cecilia García Rodríguez Diana Elena Órnelas Rodríguez Domicilio: Villa de Álvarez, Colima El problema de la basura Somos Natalia y Elena tenemos 11 años y somos primas

Más detalles

Registro y relevamiento simbólico/ documental

Registro y relevamiento simbólico/ documental Registro y relevamiento simbólico/ documental Bóveda: Propietario Pedro Benito Benoit - Pedro Benoit (hijo). Primer asiento: 22/05/1890. Origen: Juan Antonio Argerich (masón), a perpetuidad. 16/06/1897:

Más detalles

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón MARIKO NIHEI Universidad Dokkyo Introducción Esta ponencia tiene como objetivo elucidar por qué y para qué los universitarios

Más detalles

Arquitectura gótica en Europa

Arquitectura gótica en Europa 1 A. Francia: Arquitectura gótica en Europa En la región de París es donde nació, como ya dijimos, el nuevo estilo. Los principales edificios se encontraban alrededor de la capital del reino. Aquí vamos

Más detalles

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA DE C/ CEFERINO, Nº 4-8 (MURCIA) Francisco Muñoz Martínez. Trinidad Castaño Blázquez

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA DE C/ CEFERINO, Nº 4-8 (MURCIA) Francisco Muñoz Martínez. Trinidad Castaño Blázquez EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA DE C/ CEFERINO, Nº 4-8 (MURCIA) Francisco Muñoz Martínez Trinidad Castaño Blázquez MEMORIAS DE ARQUEOLOGÍ A ENTREGADO: 1995 EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA DE C/ CEFERINO, Nº 4-8 (MURCIA)

Más detalles

c.a. provincia municipio mes año tipo número de orden DIRECCIÓN POSTAL MUNICIPIO A.2 CLASE DE PROMOTOR (señalar con una X lo que corresponda)

c.a. provincia municipio mes año tipo número de orden DIRECCIÓN POSTAL MUNICIPIO A.2 CLASE DE PROMOTOR (señalar con una X lo que corresponda) Mod. E.V.-1 Dirección General de Programación Económica y Presupuestaria Subdirección General de Estadística y Estudios ESTADÍSTICA DE EDIFICACIÓN Y VIVIENDA Este cuestionario está sometido al secreto

Más detalles