Los Vínculos Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 5 de Aprende y Enseña

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los Vínculos Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 5 de Aprende y Enseña"

Transcripción

1 Notas para el facilitador Los Vínculos Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 5 de Aprende y Enseña Introducción Esta es una de nueve lecciones del programa Aprende y Enseña cuyo objetivo es promover la participación de los padres y madres en la educación de los hijos. Cada lección está basada en el manual de Educación, nuestra mejor herencia, de Extensión de la Universidad de Minnesota, que debe ser usado como manual de referencia. Se recomienda dar esta clase solamente después de haber enseñado la Lección 1: Los padres hacen la diferencia, que da una visión general de los factores y del rol de los padres y madres en el éxito escolar de los niños así como también del aprendizaje en la sociedad en su conjunto. Meta de la lección La Lección 5: Los vínculos tiene como meta ayudar a que los participantes comprendan la importancia de mantener vínculos saludables y positivos que contribuyan al éxito académico de sus hijos. En esta lección también trataremos el desarrollo de las habilidades comunicativas en los padres para que mantengan una relación saludable con sus hijos. Recuerde el objetivo clave de todas las lecciones: convencer a los padres a que demuestren abiertamente su intención de ayudar a sus hijos en su aprendizaje en la escuela, en el hogar y en su comunidad. Objetivos de la lección Los participantes: Describirán algunas maneras para desarrollar una relación saludable y positiva con sus hijos para apoyarlos en su éxito académico. Identificarán los elementos de una comunicación efectiva y practicarán habilidades comunicativas que fomentan vínculos saludables. Textos sugeridos Se sugiere a los facilitadores usar los textos en sangrado e incluidos en la Planificación de la lección en el tipo de letra sans serif. A continuación hay un ejemplo: Los hijos aprenden mejor cuando se sienten seguros y aceptados en la casa y en la escuela. Un medio cálido, comprensivo y alentador en la casa y en la escuela también los ayuda en todos los aspectos de sus vidas. Duración La lección será de 60 minutos.

2 Hojas informativas para los participantes Cada participante debe recibir una copia de lo siguiente: La hoja de trabajo de " Me comunico bien? Haga fotocopias del formulario original incluido. Manual de Educación, nuestra mejor herencia (ya entregado) Materiales Temario de la encuesta (para ser usado solamente por el facilitador) Documento adjunto Papelơgrafo y marcadores Papel para escribir Dar por lo menos dos hojas a cada participante Lápices o bolígrafos Dar uno a cada participante Cronómetro (o simplemente puede usar el reloj) 2014, El Consejo de Regentes de la Universidad de Minnesota se reserva todos los derechos. Extensión de la Universidad de Minnesota es una entidad con igualdad de oportunidades laborales y educativas. De acuerdo con la Ley de Discapacidades de Estados Unidos, este material está disponible en formatos alternativos a pedido. Para solicitarlos, sírvase comunicarse al teléfono Para mayor información acerca de este programa, sírvase visitar nuestra página en Internet:

3 Planificación de la clase Nota: Se sugiere usar los textos en sangrado y en el tipo de letra sans serif. Actividades educativas Materiales Duración Bienvenida e introducción Temario (solamente para uso del 10 min Haga un breve repaso de la última lección que enseñó y facilitador) pregunte a los participantes cómo les fue en la tarea que se Manual de les dio. Por ejemplo, si los participantes acaban de asistir a Educación, nuestra la clase de la Lección 1, pregúnteles cómo les está yendo en mejor herencia los pasos que decidieron tomar para brindarles apoyo a sus Papelơgrafo hijos en su aprendizaje en la escuela y en la casa. Hable un Marcadores poco sobre esto. Responda las preguntas que los participantes lleguen a tener acerca de lo aprendido hasta ahora. Comience con el contenido de la clase. Diga: Recuerdan haber completado una encuesta en la Lección 1? En esa encuesta, muchos de ustedes pidieron que se enseñe más acerca de cómo impulsar una buena relación con sus hijos para lograr el éxito académico incluso y por lo menos uno de los siguientes temas: Mejorar la comunicación y la relación entre los padres y los hijos, "Usar frases positivas al hablar con mis hijos, Comunicarse y escuchar a mis hijos en una forma más efectiva" o Demostrar respeto a mis hijos. Los hijos aprenden mejor cuando se sienten seguros y aceptados en la casa y en la escuela. Un ambiente cálido, comprensivo y alentador en la casa y en la escuela también los ayuda en todos los aspectos de sus vidas. Vínculos saludables y positivos son imprescindibles para crear este ambiente cálido y comprensivo. Se le ocurre cómo desarrollar buenos vínculos con sus hijos/hijas y que los haga sentir seguros, respetados y queridos? Haga una lista de las respuestas en el papelơgrafo, y luego repase las páginas del manual de Educación, nuestra mejor herencia y busque maneras de ayudar a que sus hijos se sientan seguros, respetados y queridos. Nota: Es importante revisar el material del manual (sobre los

4 vínculos) para lograr el objetivo 1 ya que la mayor parte de esta lección se enfoca en cumplir el objetivo 2 (sobre las habilidades comunicativas). Pase a la primera actividad diciendo: La comunicación es esencial para mantener vínculos saludables y positivos. Vamos a ver algunas cosas básicas sobre la comunicación y los diferentes estilos y métodos comunicativos. Actividad educativa #1: Principios básicos sobre la comunicación Pregunte a los participantes: Cuando uno compara la comunicación de hoy en día con la comunicación cuando ustedes eran niños, cuál es la diferencia? Escriba las respuestas de los participantes en el papelơgrafo y luego enuncie los siguientes puntos: Las prácticas de comunicación y los métodos varían según las generaciones y culturas. Por ejemplo, las generaciones mayores prefieren mayormente comunicarse por teléfono o por carta. Las nuevas generaciones prefieren generalmente comunicarse por texto o por las redes sociales. No porque algo sea diferente quiere decir que sea malo. Los padres de hijos que llegaron de otros países a los Estados Unidos de América conocerán dos estilos de comunicación uno del país de donde vienen y otro del nuevo. Según la situación, se usará el estilo correspondiente. Es importante que los padres se comuniquen de una manera eficaz con sus hijos, y que los ayuden a comunicarse eficazmente en la casa, en la escuela y en la comunidad. Papelơgrafo Marcadores 10 min 2014, Regentes de la Universidad de Minnesota. Se reservan todos los derechos. Extensión de la Universidad de Minnesota es una entidad con igualdad de oportunidades laborales y educativas. De acuerdo con la Ley de Discapacidades de Estados Unidos, este material está disponible en formatos alternativos a pedido. Para solicitarlos, sírvase comunicarse al teléfono Para mayor información acerca de este programa, sírvase visitar nuestra página en Internet:

5 A pesar que los estilos de comunicación son diferentes, hay algunos elementos, o aspectos que hacen que todos los estilos de comunicación sean más eficaces. Aunque estos elementos se apliquen a todos o casi todos los métodos de comunicación, nosotros solo hablaremos de la comunicación cara a cara y en las conversaciones eficaces. Un aspecto importante de una conversación eficaz es el de usar un lenguaje claro que todos comprendan para expresar sus pensamientos, ideas y sentimientos. Eso se refiere al uso de palabras y frases simples en vez de palabras largas o frases complicadas. El uso de un lenguaje claro y simple es en particular muy importante cuando se habla con los hijos. Pase a la próxima actividad diciendo: Luego vamos a hablar más de cómo elegir las mejores palabras para mantener la conversación. Ahora vamos a ver el papel que juega el lenguaje corporal en la comunicación eficaz. Actividad educativa #2: El lenguaje corporal y la escucha Siga diciendo: El lenguaje corporal es otro elemento importante de la buena comunicación. El lenguaje corporal es el proceso de la comunicación verbal por medio de gestos y movimientos conscientes o inconscientes. Otras formas de comunicación no-verbal son las expresiones faciales, la postura, el tocar, el espacio físico y el silencio. En otras palabras, ustedes pueden estar diciendo una cosa mientras sus acciones o falta de acciones dicen otra. Un simple ejemplo sería cuando ustedes le dicen a otra persona te estoy escuchando, pero no la miran a los ojos sino que están mirando a Papelơgrafo Marcadores 10 min 2014, Regentes de la Universidad de Minnesota. Se reservan todos los derechos. Extensión de la Universidad de Minnesota es una entidad con igualdad de oportunidades laborales y educativas. De acuerdo con la Ley de Discapacidades de Estados Unidos, este material está disponible en formatos alternativos a pedido. Para solicitarlos, sírvase comunicarse al teléfono Para mayor información acerca de este programa, sírvase visitar nuestra página en Internet:

6 otro lado o están haciendo otra cosa, como por ejemplo: mirando los mensajes en el celular o mirando la televisión. Es importante que lo que se dice esté de acuerdo con la forma en que se la dice. Por ejemplo, si ustedes están tratando de demostrarles a sus hijos que se preocupan por cómo les está yendo en la escuela, su lenguaje corporal tendría también que demostrarles que se preocupan. Qué tipo de lenguaje corporal demostraría a sus hijos que ustedes apoyan el esfuerzo que hacen ellos en la escuela? Escriba las respuestas en el papelơgrafo y luego diga: Acabamos de hablar sobre la importancia de usar un lenguaje claro y de prestar atención a nuestro lenguaje corporal cuando hablamos. Pero el hablar no es la única parte de la comunicación efectiva también tenemos que escuchar a los demás. A continuación hay algunas reglas para aprender a escuchar. Es bueno seguir estas reglas cuando hablen con adultos o con niños. Pero ahora veamos como estas funcionan cuando hablan con sus hijos sobre temas relacionados con la escuela. Dejen que sus hijos terminen de hablar sin interrumpirlos. Usen la escucha activa pídanles a sus hijos que le repitan o le expliquen si ustedes no entendieron algo de lo que ellos dijeron. Acepten lo que sus hijos digan sin demostrarles que los está juzgando ya sea con palabras o por medio de su lenguaje corporal. No se adelanten a querer resolver los problemas. Los hijos en general quieren ser escuchados. Quédense con los consejos o 2014, Regentes de la Universidad de Minnesota. Se reservan todos los derechos. Extensión de la Universidad de Minnesota es una entidad con igualdad de oportunidades laborales y educativas. De acuerdo con la Ley de Discapacidades de Estados Unidos, este material está disponible en formatos alternativos a pedido. Para solicitarlos, sírvase comunicarse al teléfono Para mayor información acerca de este programa, sírvase visitar nuestra página en Internet:

7 soluciones para usarlos más adelante. Por sobre todo, encuentren tiempo para hablar entre ustedes y escucharse uno a otro a menudo! Pregunte si alguien tiene alguna pregunta, y luego pase a la actividad 3. Actividad educativa #3: Crear conciencia sobre la escucha y el lenguaje corporal 15 min Haga la actividad educativa #3 diciendo: Vamos a hacer un ejercicio que nos ayudará a ser mejores oyentes usando un buen lenguaje corporal. Este ejercicio consta de dos partes. En un momento les voy a pedir que cada uno busque un/a compañero/a para trabajar en la clase. Una persona será el hablante y el otro el oyente. El hablante tendrá dos minutos para hablar sobre algo muy bueno que sucedió recientemente. El oyente prestará atención por unos pocos segundos, pero luego mirará a otro lado o hará cosas para demostrarle al otro que no está más prestando atención a lo que el hablante está diciendo. OK, elijan un/una compañero/a y yo les diré cuándo empezarán a contar los dos minutos. Use un cronómetro o mirando el reloj, comience a hacer la primera parte de la actividad. Una vez que pasen los dos minutos siga con la segunda parte. Vamos a hacerla otra vez y a cambiar los papeles. Esta vez, el hablante dirá algo malo que sucedió recientemente y el oyente mantendrá la mirada y prestará atención en todo momento. Tome el tiempo durante la segunda parte y hágales saber cuando pasaron los dos minutos. Lleve a cabo una conversación de seguimiento diciendo: 2014, Regentes de la Universidad de Minnesota. Se reservan todos los derechos. Extensión de la Universidad de Minnesota es una entidad con igualdad de oportunidades laborales y educativas. De acuerdo con la Ley de Discapacidades de Estados Unidos, este material está disponible en formatos alternativos a pedido. Para solicitarlos, sírvase comunicarse al teléfono Para mayor información acerca de este programa, sírvase visitar nuestra página en Internet:

8 A los que fueron hablantes la primera vez, cómo se dieron cuenta que el oyente no estaba escuchándolo más? Cómo los hizo sentir cuando se dieron cuenta que estaban siendo ignorados? A los que fueron hablantes la segunda vez, cómo se dieron cuenta que el oyente estaba escuchándolos? Cómo lo hizo sentir cuando se dio cuenta que estaba siendo escuchado? Ahora piensen en sus hijos. Cómo piensan que ellos se sienten cuando se dan cuenta que su lenguaje corporal les dice que usted no los está escuchando? Deles tiempo para que respondan antes de seguir con la actividad siguiente. Actividad educativa #4: La elección de palabras positivas y respetuosas Haga la actividad educativa #4 diciendo: El lenguaje corporal deficiente puede afectar la comunicación, como así también la pobre elección de palabras. Las palabras o frases negativas o irrespetuosas son obstáculos para la comunicación. Es muy importante optar por palabras positivas y respetuosas en la comunicación con los hijos. Algunas palabras son obviamente irrespetuosas. Por ejemplo, es un verdadero insulto llamar a alguien tonto o perezoso. Aunque de una manera menos obvia, hay algunas palabras que muestran falta de respeto. Papelơgrafo Marcadores 10 min Las palabras o frases que expresan críticas o impaciencia o simplemente autoridad pueden también afectar la comunicación especialmente cuando se las usa con un tono de enojo. Se les ocurre algún ejemplo de palabras o frases que 2014, Regentes de la Universidad de Minnesota. Se reservan todos los derechos. Extensión de la Universidad de Minnesota es una entidad con igualdad de oportunidades laborales y educativas. De acuerdo con la Ley de Discapacidades de Estados Unidos, este material está disponible en formatos alternativos a pedido. Para solicitarlos, sírvase comunicarse al teléfono Para mayor información acerca de este programa, sírvase visitar nuestra página en Internet:

9 interrumpen la comunicación? Escuche las respuestas de los participantes y escríbalas en el papelơgrafo. Las siguientes pueden ser ejemplos de respuestas: Tú siempre dices eso! Acaso no lo sabes? No deberías sentirte así. Luego, pida a los participantes que piensen en palabras y frases que ayudan a mantener la conversación. Diga: Qué palabras o frases les parece que ayudan en la comunicación para que las personas se sientan respetadas, escuchadas y queridas? (Y no criticadas) Las siguientes pueden ser ejemplos de respuestas: Cómo te hizo sentir? Ayúdame a entender. Dime, qué pasó después? Cierre de la lección 5 min Si los participantes van a regresar a la próxima lección, dígales que se les pedirá que relaten cómo les fue en su tarea de mejorar una habilidad comunicativa durante la semana. Si los participantes no van a regresar, anímelos a que hablen con alguno de sus allegados (con el cónyuge, un amigo/una amiga, un pariente) sobre cómo van progresando para que de esa manera se demuestren a sí mismos que asumen sus propias responsabilidades. Agradezca a los participantes por haber venido y deséeles suerte en el apoyo a sus hijos para el logro del éxito escolar. 2014, Regentes de la Universidad de Minnesota. Se reservan todos los derechos. Extensión de la Universidad de Minnesota es una entidad con igualdad de oportunidades laborales y educativas. De acuerdo con la Ley de Discapacidades de Estados Unidos, este material está disponible en formatos alternativos a pedido. Para solicitarlos, sírvase comunicarse al teléfono Para mayor información acerca de este programa, sírvase visitar nuestra página en Internet:

10 Me Comunico Bien? Hoja de Trabajo Es importante que ustedes, como padres, desarrollen las habilidades de comunicación efectiva así pueden tener una relación saludable con sus hijos. También es importante que ustedes sean para sus hijos un ejemplo de buena habilidad comunicativa, especialmente de las habilidades de escucha así ellos aprenden a comunicarse eficazmente, a ser buenos comunicadores. Completen esta hoja de trabajo para identificar aquellas habilidades de comunicación que les gustaría mejorar. 1. Cuál de las siguientes habilidades comunicativas les gustaría mejorar? Marquen solo una. Presentar mis pensamientos, ideas y sentimientos de manera clara y efectiva Ser un mejor oyente Pensar más en mi lenguaje corporal Concuerda con lo que quiero decir? 2. Piensen cómo ha sido su relación con las otras personas durante su vida relaciones con su familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y otras. Tengan en cuenta su relación con personas de todas las edades. En el espacio que sigue escriba los nombres de las personas que según usted fueron los mejores oyentes. 3. A continuación hay una lista de práctica y comportamientos que pueden interrumpir la comunicación con las personas. Lean esta lista de barreras que afectan la comunicación efectiva y marquen las que se aplican a ustedes. En otras palabras, marquen las prácticas y comportamientos que ustedes demuestran bastante. Deben saber que algunos comportamientos son aceptables en moderación pero cuando son extremos ocasionan problemas. Ordenar, mandar Moralizar, sermonear Asumir Hacer expresiones faciales negativas Apurarse a dar consejos u ofrecer soluciones sin que se le pida en vez de escuchar solamente Retar/sermonear Hacer bromas Ser sarcástico Este recurso fue preparado por Kathleen A Olson, Directora del programa Educación, nuestra mejor herencia, Extensión de la Universidad de Minnesota, con el apoyo de Colleen Gengler, Educadora Retirada de Extensión, Family Relations, 2014, Regentes de la Universidad de Minnesota. Se reservan todos los derechos. Extensión de la Universidad de Minnesota es una entidad con igualdad de oportunidades laborales y educativas. De acuerdo con la Ley de Discapacidades de Estados Unidos, este material está disponible en formatos alternativos a pedido. Para solicitarlos, sírvase comunicarse al teléfono Para mayor información acerca de este programa, sírvase visitar nuestra página en Internet:

11 Cuestionar como si fuera un interrogatorio Compadecerse en exceso, apurarse a justificar el mal comportamiento de otro Evadir y echar la culpa Mirar su reloj o teléfono (demostrando impaciencia) No tomarse el tiempo suficiente para hablar (demostrando impaciencia) "Adueñarse" de la conversación tener el dominio de la conversación Dar advertencias que suenan a amenazas Hacer crítica no constructiva Ridiculizar Juzgar de manera negativa Usar mensajes usted/tú (reprochando) Apurarse a persuadir (en vez de escuchar solamente) Este recurso fue preparado por Kathleen A Olson, Directora del programa Educación, nuestra mejor herencia, Extensión de la Universidad de Minnesota, con el apoyo de Colleen Gengler, Educadora Retirada de Extensión, Family Relations, 2014, Regentes de la Universidad de Minnesota. Se reservan todos los derechos. Extensión de la Universidad de Minnesota es una entidad con igualdad de oportunidades laborales y educativas. De acuerdo con la Ley de Discapacidades de Estados Unidos, este material está disponible en formatos alternativos a pedido. Para solicitarlos, sírvase comunicarse al teléfono Para mayor información acerca de este programa, sírvase visitar nuestra página en Internet:

12 4. Piensen en las barreras de comunicación que eligieron de la lista anterior. Cuáles prácticas y comportamientos son los que más quieren cambiar? Escriban dos o tres aquí y elijan uno en el que quiere trabajar durante la semana próxima. 5. Por último, piensen en las personas que nombraron como buenos oyentes en la primera página de esta hoja de trabajo. Qué aspecto del comportamiento de ellos ustedes van a practicar a medida que usted trabaja para ser un mejor oyente? Esta hoja de trabajo es una adaptación de: Inen, K., & Metzenbauer, K. (1999). Positive parenting of teens: Communication exercise part II questionnaire. St. Paul, MN: Extensión de la Universidad de Minnesota y Madison, WI: Extensión de la Universidad de Wisconsin. Fuera de impresión. Este recurso fue preparado por Kathleen A Olson, Directora del programa Educación, nuestra mejor herencia, Extensión de la Universidad de Minnesota, con el apoyo de Colleen Gengler, Educadora Retirada de Extensión, Family Relations, 2014, Regentes de la Universidad de Minnesota. Se reservan todos los derechos. Extensión de la Universidad de Minnesota es una entidad con igualdad de oportunidades laborales y educativas. De acuerdo con la Ley de Discapacidades de Estados Unidos, este material está disponible en formatos alternativos a pedido. Para solicitarlos, sírvase comunicarse al teléfono Para mayor información acerca de este programa, sírvase visitar nuestra página en Internet:

La Estructura (La Importancia del Comer en Familia) Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 8 de Aprende y Enseña

La Estructura (La Importancia del Comer en Familia) Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 8 de Aprende y Enseña La Estructura (La Importancia del Comer en Familia) Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 8 de Aprende y Enseña Notas para el facilitador Introducción Esta es una de nueve lecciones del programa Aprende

Más detalles

CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA

CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA Hacer siempre nuestro major esfuerzo y tartar a los demás coun respeto y cuidado por Lickona y Davidson, 2004 1. Presente la idea de que el grupo es un equipo. Cuántos

Más detalles

Hojas informativas para los participantes Cada participante debe recibir una copia de lo siguiente:

Hojas informativas para los participantes Cada participante debe recibir una copia de lo siguiente: Notas para el facilitador La Estructura (General) Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 3 de Aprende y Enseña Introducción Esta es una de nueve lecciones del programa Aprende y Enseña cuyo objetivo

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Formar alianzas de intervención temprana con el médico de su hijo: Consejos de padres y para padres

Formar alianzas de intervención temprana con el médico de su hijo: Consejos de padres y para padres Formar alianzas de intervención temprana con el médico de su hijo: Consejos de padres y para padres Como padre, usted conoce a su hijo mejor que nadie. Usted sabe cómo hacerlo reír y cómo calmarlo. Usted

Más detalles

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de observaciones y que cada una tiene beneficios y limitaciones especiales. También hay distintas maneras de anotar sus observaciones:

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: forma de interacción y de influencia social, en la que cada una de las personas o grupos se relacionan a través de los mensajes que emiten y reciben. Es la base

Más detalles

Estudios Sociales: primer grado

Estudios Sociales: primer grado Estudios Sociales: primer grado Pregunta básica 1: Qué debería saber mi hijo al ingresar al 1 er grado? Los estudiantes de primer grado están desarrollando el sentido de sí mismos y el de otros, incluso

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Guía para el desarrollo de reuniones. Porqué está usted aquí? Cuál es su función? Cuando puedo ayudar? Cómo puede colaborar?

Guía para el desarrollo de reuniones. Porqué está usted aquí? Cuál es su función? Cuando puedo ayudar? Cómo puede colaborar? Guía para el desarrollo de reuniones Porqué está usted aquí? Cuál es su función? Cuando puedo ayudar? Cómo puede colaborar? Porqué está usted aquí? Asiste a esta reunión porque tiene una preocupación y

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

Desarrollar un mensaje persuasivo

Desarrollar un mensaje persuasivo Desarrollar un mensaje persuasivo S u partido probablemente conoce ya su comunidad a profundidad y los problemas que ésta enfrenta. Sin embargo, sólo conocer a su comunidad no es suficiente para convencer

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Sesión 1: Bienvenido al Programa Nacional de Prevención de la Índice Introducción y preparación Página Lista de preparación Materiales 2 Antes de comenzar

Más detalles

Tiempo de Descanso como Método para Desciplinar

Tiempo de Descanso como Método para Desciplinar CENTER FOR EFFECTIVE PARENTING Tiempo de Descanso como Método para Desciplinar (Time-out as a Discipline Technique) crítica. Los padres deben de asegurarse que todos los adultos que disciplinan a sus hijos

Más detalles

Intervención de estilo de vida

Intervención de estilo de vida Intervención de estilo de vida El currículo de la intervención de estilo de vida del Programa Nacional de Prevención de la Diabetes se basa en el currículo del estudio de investigación del Programa de

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO

PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO INTRODUCCIÓN 1 FORMADOR Qué habilidades ha de tener un formador? FORMADOR El formador ha de ser un BUEN COMUNICADOR 2 FORMADOR

Más detalles

Quiere más información sobre el tema y sugerencias para la capacitación?

Quiere más información sobre el tema y sugerencias para la capacitación? Resultados del Aprendizaje Resultado no. 1: Los participantes podrán explicar qué es el crédito y por qué es importante. Resultado no. 2: Los participantes podrán dar por lo menos un ejemplo de crédito

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin).

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Anfitriones: Gabriel Arévalo / Kirin Yang Gabriel: Hola, mi nombre es Gabriel. Kirin: Y yo soy Kirin. Gabriel: Nos complace mucho de que haya elegido estar

Más detalles

Autor: Alberto Aguelo Aparicio

Autor: Alberto Aguelo Aparicio Autor: Alberto Aguelo Aparicio Aquí, te proporcionamos las claves para redactar textos. Estos consejos sirven tanto para la redacción de contenidos de un email como para los de una página Web. 1. Encuentra

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

LECCIÓN. Ahora veo! Breve introducción SERVICIO. Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás.

LECCIÓN. Ahora veo! Breve introducción SERVICIO. Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás. LECCIÓN Año A Cuarto trimestre Lección 4 Ahora veo! SERVICIO Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás. Versículo para memorizar Lo único que sé es que yo era ciego, y ahora veo (Juan 9:25).

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9)

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9) EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 6:20-21, 2 Timoteo 2:23-26 y 3:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:10-17, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador.

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador. Competencia: Expresarse con claridad en forma oral y escrita ACTIVIDAD 1 PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción

Más detalles

Tip s para la convivencia

Tip s para la convivencia Tip s para la convivencia Para trabajar con los padres y madres de familia Como parte de las actividades de difusión del Marco para la Convivencia Escolar se ha diseñado la presente ficha para trabajarse

Más detalles

Prueba para los Padres

Prueba para los Padres Prueba para los Padres por Paul D. Slocumb, Ed.D. Escuchen nuestro llanto: Jóvenes en crisis Direcciones: Lea la pregunta y escoja la respuesta que más se asemeja a lo que usted cree que haría en esa situación,

Más detalles

HOJA DE INSTRUCCIONES (D.10.3.7)

HOJA DE INSTRUCCIONES (D.10.3.7) LA PEREZA REFERENCIA BÍBLICA: Proverbios 6:6-11 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "De deseos se muere el perezoso, porque sus manos no quieren trabajar" (Proverbios 21:25, Dios Habla

Más detalles

Clase #7: COMBATIENDO PENSAMIENTOS DAÑINOS QUE NOS AFECTAN A MI BEBÉ Y A MÍ

Clase #7: COMBATIENDO PENSAMIENTOS DAÑINOS QUE NOS AFECTAN A MI BEBÉ Y A MÍ : COMBATIENDO PENSAMIENTOS DAÑINOS QUE NOS AFECTAN A MI BEBÉ Y A MÍ AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio de Relajación V. Material

Más detalles

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición 1 Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición En todo el mundo hay muchos niños que son sordos o que oyen muy poco. Muchas veces los padres nunca descubren por qué su hija o su hijo es sordo.

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

Lección 5: Mira estas nuevas palabras

Lección 5: Mira estas nuevas palabras SEMANA 3 Lección 5: Mira estas nuevas palabras Materiales Tarjetas con los animales del libro: gorila, elefante, jirafa, hiena, armadillo, guardián de zoológico Objetos de los animales: gorila, elefante,

Más detalles

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 LA VIDA DE CRISTO del evangelio de Marcos Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para

Más detalles

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Movimiento Global Cruces Inc. www.gcmforhim.org "Vengan, volvámonos al Señor. (Oseas 6:1) Como Compartir Nuestra Fe sin Discutir 1. La pregunta para mí mismo: Aunque

Más detalles

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 11 Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir Para qué usamos el lenguaje oral al participar de un debate? En esta oportunidad

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN: Cómo hablar en público eficazmente

HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN: Cómo hablar en público eficazmente HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN: Cómo hablar en público eficazmente 1 Es normal tener miedo a hablar en público. Éste nos puede ayudar a estar más activos en nuestra comunicación. También es normal

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

PROTOCOLOS DE ATENCION AL CIUDADANO

PROTOCOLOS DE ATENCION AL CIUDADANO PROTOCOLOS DE ATENCION AL CIUDADANO 1 TABLA DE CONTENIDO 1. Protocolo de Atencion al Ciudadano 2. Protocolo de atención Presencial 3. Protocolo de atención Telefónica 4. Protocolo de atención Correo electrónico

Más detalles

Cuadernillo para el(la) alumno(a) y T. NIVEL BÁSICO 2 4º año

Cuadernillo para el(la) alumno(a) y T. NIVEL BÁSICO 2 4º año Cuadernillo para el(la) alumno(a) Marori T y T ut ut ibú ibú NIVEL BÁSICO 2 4º año Coordinación Nacional Programa de Prevención Consumo de Drogas MINEDUC: René Donoso S. Autoras: Eliana Villegas C. Susana

Más detalles

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos Parte: Cómo acercarnos a ellos INTRODUCCIÓN Muchas veces, los padres se acercan a nosotros para una consejería y nos comentan sus preocupaciones; la mayoría, tienen que ver con los comportamientos y las

Más detalles

La noche del elefante

La noche del elefante La noche del elefante Gustavo Roldán Ilustraciones: Luciano Acosta Ediciones SM, Buenos Aires, 2012, 64 páginas. Serie Azul, a partir de 7 años. Biografía del autor Gustavo Roldan nació en Sáenz Peña,

Más detalles

EL PUEBLO PIDE UN REY HUMANO (C.9.3.2)

EL PUEBLO PIDE UN REY HUMANO (C.9.3.2) EL PUEBLO PIDE UN REY HUMANO REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 8, 12:12-25 VERSÍCULO CLAVE CONCEPTO CLAVE: "No se trata de lo que el hombre ve; pues el hombre se fija en las apariencias, pero yo me fijo en

Más detalles

LLAMADAS EFECTIVAS. Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas

LLAMADAS EFECTIVAS. Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas LLAMADAS EFECTIVAS Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas Cual es realmente la función de la llamada a un prospecto? Muchas personas piensan que la llamada a un

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

Quiere más información sobre el tema y sugerencias para la capacitación?

Quiere más información sobre el tema y sugerencias para la capacitación? Resultados del Aprendizaje Resultado no. 1: Los participantes podrán definir qué es un presupuesto. Resultado no. 2: Los participantes podrán indicar por lo menos dos gastos que se incluyen en un presupuesto.

Más detalles

Comunicación Efectiva

Comunicación Efectiva Comunicación Efectiva Por: MBA. Randall Hidalgo Levantamiento de Necesidades: Diagnóstico de Habilidades de Comunicación. n. 1 Diagnóstico de Habilidades de Comunicación Escala de Nunca Raras veces Algunas

Más detalles

Lección 1: Vamos a leer para saber lo que está sucediendo

Lección 1: Vamos a leer para saber lo que está sucediendo SEMANA 1 Lección 1: Vamos a leer para saber lo que está sucediendo Materiales Tarjetas con vocabulario: entrenar, obedecer, sorprender, encantar, salvar Paso 1: Introdución Revise las tarjetas de vocabulario:

Más detalles

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos Por qué ser un coach de emociones para sus hijos? El Entrenamiento de Emociones: Es el Corazón de Ser Padres Los investigadores han encontrado que en los niños, más que el coeficiente intelectual, es su

Más detalles

El Señor Jesús empleó buenos métodos

El Señor Jesús empleó buenos métodos Lección 9 El Señor Jesús empleó buenos métodos El talar árboles puede ser a veces un trabajo peligroso. El hombre que realiza esta labor ha recibido la autorización de aquellos que lo emplean para realizar

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS (D.11.3.8)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS (D.11.3.8) PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Nehemías 8-9:5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo te busco de todo corazón; no dejes que me aparte de tus

Más detalles

TOPSIDE. Material para. Portafolio. compañeros de apoyo:

TOPSIDE. Material para. Portafolio. compañeros de apoyo: TOPSIDE Oportunidades de Formación Para los Compañeros de Apoyo con Discapacidad Intelectual en Europa Material para compañeros de apoyo: Portafolio Inclusion Europe www.peer-training.eu Autores: los socios

Más detalles

COMPOSICIÓN MUSICAL. Escrito por Amanda Quesada

COMPOSICIÓN MUSICAL. Escrito por Amanda Quesada Si usted en este momento se me acerca y me pregunta: Cuál es la fórmula mágica que utilizo para componer una canción? Yo le contestaría con toda franqueza que no sé; y no es que sea egoísta y no quiera

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal)

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Datos del participante (participantes) Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Nombre: Daniel Esquivel Yeh Escuela donde labora: Secundaria Técnica núm. 26. José Ma. Luis Mora Nivel educativo

Más detalles

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad GUIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO NO VERBAL, COMUNICACIÓN, IMITACIÓN Y HABILIDADES DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA ALUMNOS AUTISTAS HABILIDAD DEL PENS. VISUAL O NO VERBAL

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

TALLER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ

TALLER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ TALLER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ OBJETIVO. Conocer y emplear estrategias de comunicación eficaz para hablar con nuestros hij@s. La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

Leemos un cuento sobre la amistad

Leemos un cuento sobre la amistad CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Leemos un cuento sobre la amistad Para qué usamos el lenguaje cuando leemos un cuento? Leen un cuento para intercambiar opiniones con sus compañeros, tal como lo hacen

Más detalles

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material.

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material. Bienvenido Lo primero darte las gracias por querer mejorar tus terapias o sesiones de coaching. Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

REGLAS DE ORO PARA PERSUADIR. www.oratoriahipnotica.com

REGLAS DE ORO PARA PERSUADIR. www.oratoriahipnotica.com REGLAS DE ORO PARA PERSUADIR Reglas De Oro Para Persuadir Por qué es tan necesario que descubras el arte de la persuación? - Quieres que tus amigos o colegas sigan tus ideas? - Te interesa desenvolverte

Más detalles

Índice. Pensamientos finales... 44

Índice. Pensamientos finales... 44 Índice Hazte responsable de ti mismo... 9 Contribuye al éxito de los demás... 10 Los clientes primero... 11 Juega en equipo... 13 Ofrécete como voluntario... y muestra alguna iniciativa... 14 Acata las

Más detalles

Lo que los padres pueden hacer

Lo que los padres pueden hacer Lo que los padres pueden hacer Consejo para padres y adultos acerca de como lidiar con situaciones de intimidación Un muchacho grande y fuerte detiene a un muchacho de menor tamaño en el camino a la escuela

Más detalles

SEMANA 4. Paso 2: Durante de la lectura

SEMANA 4. Paso 2: Durante de la lectura SEMANA 4 Lección 7: En dónde leo? Libro: La casa adormecida de Audrey Wood Materiales Libro: La Casa Adormecida de Audrey Wood Tarjetes de Vocabulario: pulga, soñoliento, rendido, arañar, sobresaltar,

Más detalles

Quiere más información sobre el tema y sugerencias para la capacitación?

Quiere más información sobre el tema y sugerencias para la capacitación? Resultados del Aprendizaje Resultado no. 1: Los participantes podrán indicar por qué los Elementos tienen gran valor. Resultado no. 2: Los participantes podrán identificar ejemplos de acciones que quieren

Más detalles

COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES

COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES Uno de los mayores deseos de los padres es conocer bien a sus hijos, compartir con ellos sus preocupaciones, sus ilusiones, y lograr que se establezca

Más detalles

METODO DE OPERAIÓN BASADO EN REUNIONES CASERAS USANDO EL DESAYUNO IDEAL. - Introducción/Ventajas de las Reuniones Caseras (2)

METODO DE OPERAIÓN BASADO EN REUNIONES CASERAS USANDO EL DESAYUNO IDEAL. - Introducción/Ventajas de las Reuniones Caseras (2) METODO DE OPERAIÓN BASADO EN REUNIONES CASERAS USANDO EL DESAYUNO IDEAL Índice: - Índice/Portada/Materiales (1) - Introducción/Ventajas de las Reuniones Caseras (2) - Números a cumplir del MOD (3) - Multinivel

Más detalles

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD TEMA: EMPATÍA S o l i d a r i d a d / E q u i d a d GRADO: JARDÍN DE NIÑOS Programa Básico: Complementa la clase de ciencias sociales Enfoque: Relaciones interpersonales, desarrollo del carácter Descripción:

Más detalles

Soluciones positivas para las familias

Soluciones positivas para las familias Soluciones positivas para las familias Sesión 3 Por qué los niños hacen lo que hacen? Expectativas compartidas Somos amigables y amables Somos respetuosos Somos seguros y saludables Desarrollado originalmente

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño Comunicación de Maestro a Padre Reglas del Salón de Clases y de la Familia En la escuela sus niños aprenden sobre cómo tener éxito en la escuela y practican las 5 reglas del salón de clases. Usted puede

Más detalles

INFORME DE LA SESIÓN NÚM. 3 REVISIÓN DE LA GUÍA PARA EL PLAN DE LA ESCUELA

INFORME DE LA SESIÓN NÚM. 3 REVISIÓN DE LA GUÍA PARA EL PLAN DE LA ESCUELA INFORME DE LA SESIÓN NÚM. 3 REVISIÓN DE LA GUÍA PARA EL PLAN DE LA ESCUELA NOMBRE DE LA ESCUELA: WEIGAND FECHA DE LA SESIÓN NÚM. 3: 7NOVIEMBRE/2012 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN QUE PRESENTÓ EL INFORME: Pathways

Más detalles

En mi vida, quién es el Espíritu Santo?

En mi vida, quién es el Espíritu Santo? La vida en el espíritu: conversación 1 Sesión En mi vida, quién es el Espíritu Santo INTRODUCCIÓN Salude a todos cuando lleguen. Después de varios minutos de camaradería, comience la sesión. DIGA Bienvenidos

Más detalles

MI HISTORIA EN NOVOTEL

MI HISTORIA EN NOVOTEL MI HISTORIA EN NOVOTEL Recuerdo que me habían convocado para una entrevista de trabajo en NOVOTEL. Recuerdo haber estado muy ansioso y haberme pasado la noche anterior preparando mi entrevista. Como iba

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando Qué es la negociación? Definición: la negociación es el proceso por el cual dos o más personas interactúan para llegar a un acuerdo o convenio sobre un punto en el que difieren. Es decir, negociar es seguir

Más detalles

Área Comunicación ACTIVIDAD 4. Competencia: Comunicar con lenguaje no verbal CARITA FELIZ?

Área Comunicación ACTIVIDAD 4. Competencia: Comunicar con lenguaje no verbal CARITA FELIZ? Competencia: Comunicar con lenguaje no verbal ACTIVIDAD 4 CARITA FELIZ? Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción Nª 137.861 Aprendizajes esperados

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que

Más detalles

Hola! Mi nombre es Hernán Vilaró, soy Trainer y Master Coach en PNL y en este video te quiero contar sobre el patrón más peligrosos de la PNL que me trajo varios dolores de cabeza porque lo estaba usando

Más detalles

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY Encuesta realizada por el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán a 100 mujeres en el municipio de Mérida, en el marco del Día Internacional

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 75 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación 76 Ministerio

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 67 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal 68 Ministerio de Educación Unidad de

Más detalles

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo Tomando el Mayor Provecho de Las Conferencias de Padres y Maestros Consejos para los Padres El objetivo más importante de las conferencias de padres y maestros es el ayudar a los niños a tener éxito en

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Bienvenida e Introducción: 20 minutos Agradézcale al grupo por dedicar su tiempo y por su compromiso con el servicio. Preséntese brevemente

Más detalles

Que cuenta con fondos provistos por Highmark health high 5 [Cinco puntos cardinales para la salud de Highmark] Una iniciativa de la Fundación Highmark

Que cuenta con fondos provistos por Highmark health high 5 [Cinco puntos cardinales para la salud de Highmark] Una iniciativa de la Fundación Highmark Que cuenta con fondos provistos por Highmark health high 5 [Cinco puntos cardinales para la salud de Highmark] Una iniciativa de la Fundación Highmark El niño estará bien? Cuando uno de los padres tiene

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

GUÍA NO+ABUSO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

GUÍA NO+ABUSO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL GUÍA NO+ABUSO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL 2013 Edición e Impresión: Fundación Carmen Pardo-Valcarce C/ Monasterio de las Huelgas, 15 28049 Madrid www.pardo-valcarce.com ISBN: 978-84-616-4237-3

Más detalles

Virtud de marzo: RESPETO

Virtud de marzo: RESPETO Virtud de marzo: RESPETO El RESPETO Es el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades y derechos de los demás en su dignidad de persona, estableciéndose la reciprocidad en el reconocimiento

Más detalles

El día de hoy me referiré a la institución a la cual pertenezco Centros de Educación Básica Permanente para Adultos (CEDEX, CEBAS, CEPA S)

El día de hoy me referiré a la institución a la cual pertenezco Centros de Educación Básica Permanente para Adultos (CEDEX, CEBAS, CEPA S) Educación de adultos: una manera de compartir el proceso de enseñanza aprendizaje. La educación como proceso social y dinámico, ha experimentado profundos cambios a través del desarrollo histórico, cuando

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY QUE HACER PARA QUE TUS HIJOS TE RESPETEN

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY QUE HACER PARA QUE TUS HIJOS TE RESPETEN COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY QUE HACER PARA QUE TUS HIJOS TE RESPETEN Todos los padres desean tener el respeto de sus hijos. Este es la base no solo para las

Más detalles