Los Vínculos Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 5 de Aprende y Enseña

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los Vínculos Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 5 de Aprende y Enseña"

Transcripción

1 Notas para el facilitador Los Vínculos Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 5 de Aprende y Enseña Introducción Esta es una de nueve lecciones del programa Aprende y Enseña cuyo objetivo es promover la participación de los padres y madres en la educación de los hijos. Cada lección está basada en el manual de Educación, nuestra mejor herencia, de Extensión de la Universidad de Minnesota, que debe ser usado como manual de referencia. Se recomienda dar esta clase solamente después de haber enseñado la Lección 1: Los padres hacen la diferencia, que da una visión general de los factores y del rol de los padres y madres en el éxito escolar de los niños así como también del aprendizaje en la sociedad en su conjunto. Meta de la lección La Lección 5: Los vínculos tiene como meta ayudar a que los participantes comprendan la importancia de mantener vínculos saludables y positivos que contribuyan al éxito académico de sus hijos. En esta lección también trataremos el desarrollo de las habilidades comunicativas en los padres para que mantengan una relación saludable con sus hijos. Recuerde el objetivo clave de todas las lecciones: convencer a los padres a que demuestren abiertamente su intención de ayudar a sus hijos en su aprendizaje en la escuela, en el hogar y en su comunidad. Objetivos de la lección Los participantes: Describirán algunas maneras para desarrollar una relación saludable y positiva con sus hijos para apoyarlos en su éxito académico. Identificarán los elementos de una comunicación efectiva y practicarán habilidades comunicativas que fomentan vínculos saludables. Textos sugeridos Se sugiere a los facilitadores usar los textos en sangrado e incluidos en la Planificación de la lección en el tipo de letra sans serif. A continuación hay un ejemplo: Los hijos aprenden mejor cuando se sienten seguros y aceptados en la casa y en la escuela. Un medio cálido, comprensivo y alentador en la casa y en la escuela también los ayuda en todos los aspectos de sus vidas. Duración La lección será de 60 minutos.

2 Hojas informativas para los participantes Cada participante debe recibir una copia de lo siguiente: La hoja de trabajo de " Me comunico bien? Haga fotocopias del formulario original incluido. Manual de Educación, nuestra mejor herencia (ya entregado) Materiales Temario de la encuesta (para ser usado solamente por el facilitador) Documento adjunto Papelơgrafo y marcadores Papel para escribir Dar por lo menos dos hojas a cada participante Lápices o bolígrafos Dar uno a cada participante Cronómetro (o simplemente puede usar el reloj) 2014, El Consejo de Regentes de la Universidad de Minnesota se reserva todos los derechos. Extensión de la Universidad de Minnesota es una entidad con igualdad de oportunidades laborales y educativas. De acuerdo con la Ley de Discapacidades de Estados Unidos, este material está disponible en formatos alternativos a pedido. Para solicitarlos, sírvase comunicarse al teléfono Para mayor información acerca de este programa, sírvase visitar nuestra página en Internet:

3 Planificación de la clase Nota: Se sugiere usar los textos en sangrado y en el tipo de letra sans serif. Actividades educativas Materiales Duración Bienvenida e introducción Temario (solamente para uso del 10 min Haga un breve repaso de la última lección que enseñó y facilitador) pregunte a los participantes cómo les fue en la tarea que se Manual de les dio. Por ejemplo, si los participantes acaban de asistir a Educación, nuestra la clase de la Lección 1, pregúnteles cómo les está yendo en mejor herencia los pasos que decidieron tomar para brindarles apoyo a sus Papelơgrafo hijos en su aprendizaje en la escuela y en la casa. Hable un Marcadores poco sobre esto. Responda las preguntas que los participantes lleguen a tener acerca de lo aprendido hasta ahora. Comience con el contenido de la clase. Diga: Recuerdan haber completado una encuesta en la Lección 1? En esa encuesta, muchos de ustedes pidieron que se enseñe más acerca de cómo impulsar una buena relación con sus hijos para lograr el éxito académico incluso y por lo menos uno de los siguientes temas: Mejorar la comunicación y la relación entre los padres y los hijos, "Usar frases positivas al hablar con mis hijos, Comunicarse y escuchar a mis hijos en una forma más efectiva" o Demostrar respeto a mis hijos. Los hijos aprenden mejor cuando se sienten seguros y aceptados en la casa y en la escuela. Un ambiente cálido, comprensivo y alentador en la casa y en la escuela también los ayuda en todos los aspectos de sus vidas. Vínculos saludables y positivos son imprescindibles para crear este ambiente cálido y comprensivo. Se le ocurre cómo desarrollar buenos vínculos con sus hijos/hijas y que los haga sentir seguros, respetados y queridos? Haga una lista de las respuestas en el papelơgrafo, y luego repase las páginas del manual de Educación, nuestra mejor herencia y busque maneras de ayudar a que sus hijos se sientan seguros, respetados y queridos. Nota: Es importante revisar el material del manual (sobre los

4 vínculos) para lograr el objetivo 1 ya que la mayor parte de esta lección se enfoca en cumplir el objetivo 2 (sobre las habilidades comunicativas). Pase a la primera actividad diciendo: La comunicación es esencial para mantener vínculos saludables y positivos. Vamos a ver algunas cosas básicas sobre la comunicación y los diferentes estilos y métodos comunicativos. Actividad educativa #1: Principios básicos sobre la comunicación Pregunte a los participantes: Cuando uno compara la comunicación de hoy en día con la comunicación cuando ustedes eran niños, cuál es la diferencia? Escriba las respuestas de los participantes en el papelơgrafo y luego enuncie los siguientes puntos: Las prácticas de comunicación y los métodos varían según las generaciones y culturas. Por ejemplo, las generaciones mayores prefieren mayormente comunicarse por teléfono o por carta. Las nuevas generaciones prefieren generalmente comunicarse por texto o por las redes sociales. No porque algo sea diferente quiere decir que sea malo. Los padres de hijos que llegaron de otros países a los Estados Unidos de América conocerán dos estilos de comunicación uno del país de donde vienen y otro del nuevo. Según la situación, se usará el estilo correspondiente. Es importante que los padres se comuniquen de una manera eficaz con sus hijos, y que los ayuden a comunicarse eficazmente en la casa, en la escuela y en la comunidad. Papelơgrafo Marcadores 10 min 2014, Regentes de la Universidad de Minnesota. Se reservan todos los derechos. Extensión de la Universidad de Minnesota es una entidad con igualdad de oportunidades laborales y educativas. De acuerdo con la Ley de Discapacidades de Estados Unidos, este material está disponible en formatos alternativos a pedido. Para solicitarlos, sírvase comunicarse al teléfono Para mayor información acerca de este programa, sírvase visitar nuestra página en Internet:

5 A pesar que los estilos de comunicación son diferentes, hay algunos elementos, o aspectos que hacen que todos los estilos de comunicación sean más eficaces. Aunque estos elementos se apliquen a todos o casi todos los métodos de comunicación, nosotros solo hablaremos de la comunicación cara a cara y en las conversaciones eficaces. Un aspecto importante de una conversación eficaz es el de usar un lenguaje claro que todos comprendan para expresar sus pensamientos, ideas y sentimientos. Eso se refiere al uso de palabras y frases simples en vez de palabras largas o frases complicadas. El uso de un lenguaje claro y simple es en particular muy importante cuando se habla con los hijos. Pase a la próxima actividad diciendo: Luego vamos a hablar más de cómo elegir las mejores palabras para mantener la conversación. Ahora vamos a ver el papel que juega el lenguaje corporal en la comunicación eficaz. Actividad educativa #2: El lenguaje corporal y la escucha Siga diciendo: El lenguaje corporal es otro elemento importante de la buena comunicación. El lenguaje corporal es el proceso de la comunicación verbal por medio de gestos y movimientos conscientes o inconscientes. Otras formas de comunicación no-verbal son las expresiones faciales, la postura, el tocar, el espacio físico y el silencio. En otras palabras, ustedes pueden estar diciendo una cosa mientras sus acciones o falta de acciones dicen otra. Un simple ejemplo sería cuando ustedes le dicen a otra persona te estoy escuchando, pero no la miran a los ojos sino que están mirando a Papelơgrafo Marcadores 10 min 2014, Regentes de la Universidad de Minnesota. Se reservan todos los derechos. Extensión de la Universidad de Minnesota es una entidad con igualdad de oportunidades laborales y educativas. De acuerdo con la Ley de Discapacidades de Estados Unidos, este material está disponible en formatos alternativos a pedido. Para solicitarlos, sírvase comunicarse al teléfono Para mayor información acerca de este programa, sírvase visitar nuestra página en Internet:

6 otro lado o están haciendo otra cosa, como por ejemplo: mirando los mensajes en el celular o mirando la televisión. Es importante que lo que se dice esté de acuerdo con la forma en que se la dice. Por ejemplo, si ustedes están tratando de demostrarles a sus hijos que se preocupan por cómo les está yendo en la escuela, su lenguaje corporal tendría también que demostrarles que se preocupan. Qué tipo de lenguaje corporal demostraría a sus hijos que ustedes apoyan el esfuerzo que hacen ellos en la escuela? Escriba las respuestas en el papelơgrafo y luego diga: Acabamos de hablar sobre la importancia de usar un lenguaje claro y de prestar atención a nuestro lenguaje corporal cuando hablamos. Pero el hablar no es la única parte de la comunicación efectiva también tenemos que escuchar a los demás. A continuación hay algunas reglas para aprender a escuchar. Es bueno seguir estas reglas cuando hablen con adultos o con niños. Pero ahora veamos como estas funcionan cuando hablan con sus hijos sobre temas relacionados con la escuela. Dejen que sus hijos terminen de hablar sin interrumpirlos. Usen la escucha activa pídanles a sus hijos que le repitan o le expliquen si ustedes no entendieron algo de lo que ellos dijeron. Acepten lo que sus hijos digan sin demostrarles que los está juzgando ya sea con palabras o por medio de su lenguaje corporal. No se adelanten a querer resolver los problemas. Los hijos en general quieren ser escuchados. Quédense con los consejos o 2014, Regentes de la Universidad de Minnesota. Se reservan todos los derechos. Extensión de la Universidad de Minnesota es una entidad con igualdad de oportunidades laborales y educativas. De acuerdo con la Ley de Discapacidades de Estados Unidos, este material está disponible en formatos alternativos a pedido. Para solicitarlos, sírvase comunicarse al teléfono Para mayor información acerca de este programa, sírvase visitar nuestra página en Internet:

7 soluciones para usarlos más adelante. Por sobre todo, encuentren tiempo para hablar entre ustedes y escucharse uno a otro a menudo! Pregunte si alguien tiene alguna pregunta, y luego pase a la actividad 3. Actividad educativa #3: Crear conciencia sobre la escucha y el lenguaje corporal 15 min Haga la actividad educativa #3 diciendo: Vamos a hacer un ejercicio que nos ayudará a ser mejores oyentes usando un buen lenguaje corporal. Este ejercicio consta de dos partes. En un momento les voy a pedir que cada uno busque un/a compañero/a para trabajar en la clase. Una persona será el hablante y el otro el oyente. El hablante tendrá dos minutos para hablar sobre algo muy bueno que sucedió recientemente. El oyente prestará atención por unos pocos segundos, pero luego mirará a otro lado o hará cosas para demostrarle al otro que no está más prestando atención a lo que el hablante está diciendo. OK, elijan un/una compañero/a y yo les diré cuándo empezarán a contar los dos minutos. Use un cronómetro o mirando el reloj, comience a hacer la primera parte de la actividad. Una vez que pasen los dos minutos siga con la segunda parte. Vamos a hacerla otra vez y a cambiar los papeles. Esta vez, el hablante dirá algo malo que sucedió recientemente y el oyente mantendrá la mirada y prestará atención en todo momento. Tome el tiempo durante la segunda parte y hágales saber cuando pasaron los dos minutos. Lleve a cabo una conversación de seguimiento diciendo: 2014, Regentes de la Universidad de Minnesota. Se reservan todos los derechos. Extensión de la Universidad de Minnesota es una entidad con igualdad de oportunidades laborales y educativas. De acuerdo con la Ley de Discapacidades de Estados Unidos, este material está disponible en formatos alternativos a pedido. Para solicitarlos, sírvase comunicarse al teléfono Para mayor información acerca de este programa, sírvase visitar nuestra página en Internet:

8 A los que fueron hablantes la primera vez, cómo se dieron cuenta que el oyente no estaba escuchándolo más? Cómo los hizo sentir cuando se dieron cuenta que estaban siendo ignorados? A los que fueron hablantes la segunda vez, cómo se dieron cuenta que el oyente estaba escuchándolos? Cómo lo hizo sentir cuando se dio cuenta que estaba siendo escuchado? Ahora piensen en sus hijos. Cómo piensan que ellos se sienten cuando se dan cuenta que su lenguaje corporal les dice que usted no los está escuchando? Deles tiempo para que respondan antes de seguir con la actividad siguiente. Actividad educativa #4: La elección de palabras positivas y respetuosas Haga la actividad educativa #4 diciendo: El lenguaje corporal deficiente puede afectar la comunicación, como así también la pobre elección de palabras. Las palabras o frases negativas o irrespetuosas son obstáculos para la comunicación. Es muy importante optar por palabras positivas y respetuosas en la comunicación con los hijos. Algunas palabras son obviamente irrespetuosas. Por ejemplo, es un verdadero insulto llamar a alguien tonto o perezoso. Aunque de una manera menos obvia, hay algunas palabras que muestran falta de respeto. Papelơgrafo Marcadores 10 min Las palabras o frases que expresan críticas o impaciencia o simplemente autoridad pueden también afectar la comunicación especialmente cuando se las usa con un tono de enojo. Se les ocurre algún ejemplo de palabras o frases que 2014, Regentes de la Universidad de Minnesota. Se reservan todos los derechos. Extensión de la Universidad de Minnesota es una entidad con igualdad de oportunidades laborales y educativas. De acuerdo con la Ley de Discapacidades de Estados Unidos, este material está disponible en formatos alternativos a pedido. Para solicitarlos, sírvase comunicarse al teléfono Para mayor información acerca de este programa, sírvase visitar nuestra página en Internet:

9 interrumpen la comunicación? Escuche las respuestas de los participantes y escríbalas en el papelơgrafo. Las siguientes pueden ser ejemplos de respuestas: Tú siempre dices eso! Acaso no lo sabes? No deberías sentirte así. Luego, pida a los participantes que piensen en palabras y frases que ayudan a mantener la conversación. Diga: Qué palabras o frases les parece que ayudan en la comunicación para que las personas se sientan respetadas, escuchadas y queridas? (Y no criticadas) Las siguientes pueden ser ejemplos de respuestas: Cómo te hizo sentir? Ayúdame a entender. Dime, qué pasó después? Cierre de la lección 5 min Si los participantes van a regresar a la próxima lección, dígales que se les pedirá que relaten cómo les fue en su tarea de mejorar una habilidad comunicativa durante la semana. Si los participantes no van a regresar, anímelos a que hablen con alguno de sus allegados (con el cónyuge, un amigo/una amiga, un pariente) sobre cómo van progresando para que de esa manera se demuestren a sí mismos que asumen sus propias responsabilidades. Agradezca a los participantes por haber venido y deséeles suerte en el apoyo a sus hijos para el logro del éxito escolar. 2014, Regentes de la Universidad de Minnesota. Se reservan todos los derechos. Extensión de la Universidad de Minnesota es una entidad con igualdad de oportunidades laborales y educativas. De acuerdo con la Ley de Discapacidades de Estados Unidos, este material está disponible en formatos alternativos a pedido. Para solicitarlos, sírvase comunicarse al teléfono Para mayor información acerca de este programa, sírvase visitar nuestra página en Internet:

10 Me Comunico Bien? Hoja de Trabajo Es importante que ustedes, como padres, desarrollen las habilidades de comunicación efectiva así pueden tener una relación saludable con sus hijos. También es importante que ustedes sean para sus hijos un ejemplo de buena habilidad comunicativa, especialmente de las habilidades de escucha así ellos aprenden a comunicarse eficazmente, a ser buenos comunicadores. Completen esta hoja de trabajo para identificar aquellas habilidades de comunicación que les gustaría mejorar. 1. Cuál de las siguientes habilidades comunicativas les gustaría mejorar? Marquen solo una. Presentar mis pensamientos, ideas y sentimientos de manera clara y efectiva Ser un mejor oyente Pensar más en mi lenguaje corporal Concuerda con lo que quiero decir? 2. Piensen cómo ha sido su relación con las otras personas durante su vida relaciones con su familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y otras. Tengan en cuenta su relación con personas de todas las edades. En el espacio que sigue escriba los nombres de las personas que según usted fueron los mejores oyentes. 3. A continuación hay una lista de práctica y comportamientos que pueden interrumpir la comunicación con las personas. Lean esta lista de barreras que afectan la comunicación efectiva y marquen las que se aplican a ustedes. En otras palabras, marquen las prácticas y comportamientos que ustedes demuestran bastante. Deben saber que algunos comportamientos son aceptables en moderación pero cuando son extremos ocasionan problemas. Ordenar, mandar Moralizar, sermonear Asumir Hacer expresiones faciales negativas Apurarse a dar consejos u ofrecer soluciones sin que se le pida en vez de escuchar solamente Retar/sermonear Hacer bromas Ser sarcástico Este recurso fue preparado por Kathleen A Olson, Directora del programa Educación, nuestra mejor herencia, Extensión de la Universidad de Minnesota, con el apoyo de Colleen Gengler, Educadora Retirada de Extensión, Family Relations, 2014, Regentes de la Universidad de Minnesota. Se reservan todos los derechos. Extensión de la Universidad de Minnesota es una entidad con igualdad de oportunidades laborales y educativas. De acuerdo con la Ley de Discapacidades de Estados Unidos, este material está disponible en formatos alternativos a pedido. Para solicitarlos, sírvase comunicarse al teléfono Para mayor información acerca de este programa, sírvase visitar nuestra página en Internet:

11 Cuestionar como si fuera un interrogatorio Compadecerse en exceso, apurarse a justificar el mal comportamiento de otro Evadir y echar la culpa Mirar su reloj o teléfono (demostrando impaciencia) No tomarse el tiempo suficiente para hablar (demostrando impaciencia) "Adueñarse" de la conversación tener el dominio de la conversación Dar advertencias que suenan a amenazas Hacer crítica no constructiva Ridiculizar Juzgar de manera negativa Usar mensajes usted/tú (reprochando) Apurarse a persuadir (en vez de escuchar solamente) Este recurso fue preparado por Kathleen A Olson, Directora del programa Educación, nuestra mejor herencia, Extensión de la Universidad de Minnesota, con el apoyo de Colleen Gengler, Educadora Retirada de Extensión, Family Relations, 2014, Regentes de la Universidad de Minnesota. Se reservan todos los derechos. Extensión de la Universidad de Minnesota es una entidad con igualdad de oportunidades laborales y educativas. De acuerdo con la Ley de Discapacidades de Estados Unidos, este material está disponible en formatos alternativos a pedido. Para solicitarlos, sírvase comunicarse al teléfono Para mayor información acerca de este programa, sírvase visitar nuestra página en Internet:

12 4. Piensen en las barreras de comunicación que eligieron de la lista anterior. Cuáles prácticas y comportamientos son los que más quieren cambiar? Escriban dos o tres aquí y elijan uno en el que quiere trabajar durante la semana próxima. 5. Por último, piensen en las personas que nombraron como buenos oyentes en la primera página de esta hoja de trabajo. Qué aspecto del comportamiento de ellos ustedes van a practicar a medida que usted trabaja para ser un mejor oyente? Esta hoja de trabajo es una adaptación de: Inen, K., & Metzenbauer, K. (1999). Positive parenting of teens: Communication exercise part II questionnaire. St. Paul, MN: Extensión de la Universidad de Minnesota y Madison, WI: Extensión de la Universidad de Wisconsin. Fuera de impresión. Este recurso fue preparado por Kathleen A Olson, Directora del programa Educación, nuestra mejor herencia, Extensión de la Universidad de Minnesota, con el apoyo de Colleen Gengler, Educadora Retirada de Extensión, Family Relations, 2014, Regentes de la Universidad de Minnesota. Se reservan todos los derechos. Extensión de la Universidad de Minnesota es una entidad con igualdad de oportunidades laborales y educativas. De acuerdo con la Ley de Discapacidades de Estados Unidos, este material está disponible en formatos alternativos a pedido. Para solicitarlos, sírvase comunicarse al teléfono Para mayor información acerca de este programa, sírvase visitar nuestra página en Internet:

La Estructura (La Importancia del Comer en Familia) Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 8 de Aprende y Enseña

La Estructura (La Importancia del Comer en Familia) Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 8 de Aprende y Enseña La Estructura (La Importancia del Comer en Familia) Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 8 de Aprende y Enseña Notas para el facilitador Introducción Esta es una de nueve lecciones del programa Aprende

Más detalles

Hojas informativas para los participantes Cada participante debe recibir una copia de lo siguiente:

Hojas informativas para los participantes Cada participante debe recibir una copia de lo siguiente: Notas para el facilitador La Estructura (General) Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 3 de Aprende y Enseña Introducción Esta es una de nueve lecciones del programa Aprende y Enseña cuyo objetivo

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Sesión 1: Bienvenido al Programa Nacional de Prevención de la Índice Introducción y preparación Página Lista de preparación Materiales 2 Antes de comenzar

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo

Más detalles

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición 1 Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición En todo el mundo hay muchos niños que son sordos o que oyen muy poco. Muchas veces los padres nunca descubren por qué su hija o su hijo es sordo.

Más detalles

COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES

COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES Uno de los mayores deseos de los padres es conocer bien a sus hijos, compartir con ellos sus preocupaciones, sus ilusiones, y lograr que se establezca

Más detalles

Guía para el desarrollo de reuniones. Porqué está usted aquí? Cuál es su función? Cuando puedo ayudar? Cómo puede colaborar?

Guía para el desarrollo de reuniones. Porqué está usted aquí? Cuál es su función? Cuando puedo ayudar? Cómo puede colaborar? Guía para el desarrollo de reuniones Porqué está usted aquí? Cuál es su función? Cuando puedo ayudar? Cómo puede colaborar? Porqué está usted aquí? Asiste a esta reunión porque tiene una preocupación y

Más detalles

Enseñanza de palabras nuevas: Integrar la enseñanza de vocabulario a los libros de cuentos Llamadas de difusión de la Serie del Porche de la Entrada

Enseñanza de palabras nuevas: Integrar la enseñanza de vocabulario a los libros de cuentos Llamadas de difusión de la Serie del Porche de la Entrada Enseñanza de palabras nuevas: Integrar la enseñanza de vocabulario a los libros de cuentos Llamadas de difusión de la Serie del Porche de la Entrada Dra. Elizabeth Spencer: Hola, mi nombre es Beth Spencer,

Más detalles

CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA

CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA Hacer siempre nuestro major esfuerzo y tartar a los demás coun respeto y cuidado por Lickona y Davidson, 2004 1. Presente la idea de que el grupo es un equipo. Cuántos

Más detalles

PHC - R2 (Prueba de Habilidades de Comunicación)

PHC - R2 (Prueba de Habilidades de Comunicación) PHC - R2 (Prueba de Habilidades de Comunicación) Informe para: Sample Report Completado: 5 de junio de 2012 22:35:32 2012 PsychTests AIM Inc. Índice de contenidos Índice de contenidos 1/10 Índice de contenidos

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

Comunicación Efectiva (oral y escrita)

Comunicación Efectiva (oral y escrita) Comunicación Efectiva (oral y escrita) Ciclo de charlas para Emprendedores Corporate Citizenship Argentina Agenda Presentación voluntarios y asistentes Normas de convivencia Contenidos Parte 1 (Modelo

Más detalles

Manual para Promotoras y Promotores

Manual para Promotoras y Promotores Manual para Promotoras y Promotores SESIÓN Introducción a Meta Salud IDEAS PRINCIPALES Esta sesión se tratará de: Introducción de promotores/as y participantes. El motivo del programa. Autodiagnóstico

Más detalles

Leemos un cuento sobre la amistad

Leemos un cuento sobre la amistad CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Leemos un cuento sobre la amistad Para qué usamos el lenguaje cuando leemos un cuento? Leen un cuento para intercambiar opiniones con sus compañeros, tal como lo hacen

Más detalles

NCQTL MATERIALES NECESARIOS: ANTES DE COMENZAR:

NCQTL MATERIALES NECESARIOS: ANTES DE COMENZAR: ESPAÑOL/SPANISH APUNTES PARA EL PRESENTADOR HACER PREGUNTAS Esta guía es para los presentadores del conjunto de materiales de capacitación de Modelado del lenguaje y conversaciones: Hacer preguntas. Este

Más detalles

LECCIÓN. Ahora veo! Breve introducción SERVICIO. Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás.

LECCIÓN. Ahora veo! Breve introducción SERVICIO. Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás. LECCIÓN Año A Cuarto trimestre Lección 4 Ahora veo! SERVICIO Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás. Versículo para memorizar Lo único que sé es que yo era ciego, y ahora veo (Juan 9:25).

Más detalles

Tip s para la convivencia

Tip s para la convivencia Tip s para la convivencia Para trabajar con los padres y madres de familia Como parte de las actividades de difusión del Marco para la Convivencia Escolar se ha diseñado la presente ficha para trabajarse

Más detalles

Capítulo 7 Escoger y aprender un idioma

Capítulo 7 Escoger y aprender un idioma 67 Capítulo 7 Escoger y aprender un idioma Cuando un niño ha desarrollado las habilidades básicas para la comunicación que describimos en el Capítulo 4, y se siente cómodo usándolas, entonces está listo

Más detalles

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando!

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando! Qué pasa? Para qué nos habrán reunido a todos? Parece que Daniel ha estado faltando a clases últimamente. Pero no se qué tenga que ver con nosotros. Todo! Todos nos hemos dado cuenta de cómo el bullying

Más detalles

LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS

LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS CENTER FOR EFFECTIVE PARENTING LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS (Parent/Child Communication) La comunicación es el intercambio de información entre dos o más personas. Esta puede ser verbal, por ejemplo

Más detalles

Material de autoevaluación y valoración de los niveles A2, B1

Material de autoevaluación y valoración de los niveles A2, B1 Adaptación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) al trabajo con personas mayores y personas con discapacidades Elaborado por el profesorado de ArbetSam, del otoño 2011 a la primavera

Más detalles

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador.

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador. Competencia: Expresarse con claridad en forma oral y escrita ACTIVIDAD 1 PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción

Más detalles

UNIDAD 6. Las tareas escolares

UNIDAD 6. Las tareas escolares UNIDAD 6 Las tareas escolares 1. Por qué tienen que hacer tareas nuestras hijas e hijos? Las tareas escolares en el aprendizaje de nuestras hijas e hijos. 2. Dificultades en las tareas escolares. Todos

Más detalles

Quiere más información sobre el tema y sugerencias para la capacitación?

Quiere más información sobre el tema y sugerencias para la capacitación? Resultados del Aprendizaje Resultado no. 1: Los participantes podrán explicar qué es el crédito y por qué es importante. Resultado no. 2: Los participantes podrán dar por lo menos un ejemplo de crédito

Más detalles

Guía práctica de integración educativa

Guía práctica de integración educativa Asociación Argentina de Neurofibromatosis Navarro 5221 (C1419HVA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Tel. +54 (011) 4215-1117 consultas@aanf.org.ar www.aanf.org.ar Facebook: Neurofibromatosis Argentina

Más detalles

Quiere más información sobre el tema y sugerencias para la capacitación?

Quiere más información sobre el tema y sugerencias para la capacitación? Resultados del Aprendizaje Resultado no. 1: Los participantes podrán indicar por qué los Elementos tienen gran valor. Resultado no. 2: Los participantes podrán identificar ejemplos de acciones que quieren

Más detalles

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 11 Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir Para qué usamos el lenguaje oral al participar de un debate? En esta oportunidad

Más detalles

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin).

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Anfitriones: Gabriel Arévalo / Kirin Yang Gabriel: Hola, mi nombre es Gabriel. Kirin: Y yo soy Kirin. Gabriel: Nos complace mucho de que haya elegido estar

Más detalles

Entendiéndonos unos a otros: Comunicación efectiva dentro de la red

Entendiéndonos unos a otros: Comunicación efectiva dentro de la red I. EL PODER DE LOS NUMEROS 2. ENTENDIENDONOS UNOS AOTROS Entendiéndonos unos a otros: Comunicación efectiva dentro de la red Antecedentes El saber escuchar es una habilidad subestimada! La mayoría de personas

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ (GRUPO 1)

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ (GRUPO 1) TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ (GRUPO 1) La escucha activa. Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre

Más detalles

Comunicación Efectiva

Comunicación Efectiva Comunicación Efectiva Por: MBA. Randall Hidalgo Levantamiento de Necesidades: Diagnóstico de Habilidades de Comunicación. n. 1 Diagnóstico de Habilidades de Comunicación Escala de Nunca Raras veces Algunas

Más detalles

El Papel del Grupo de Familia

El Papel del Grupo de Familia 45 Dónde comienzo? Padres que han servido en grupos que toman decisiones comparten que les ayudó saber sobre el grupo; su historia, su estilo de liderazgo, sus prioridades y metas, su estructura, y su

Más detalles

PRO. Perito en el Proceso Club Excelente: Guía del Facilitador

PRO. Perito en el Proceso Club Excelente: Guía del Facilitador CLUB EXCELLENCE PRO PROCESS Perito en el Proceso Club Excelente: Guía del Facilitador Guía del Facilitador de PCE Pro Índice Visión general del programa e instrucciones para el facilitador Paso 1: Por

Más detalles

USTED ESTÁ A CARGO DE SU SALUD. Guía de Transición del Cuidado de la Salud para Jóvenes Mayores de Edad

USTED ESTÁ A CARGO DE SU SALUD. Guía de Transición del Cuidado de la Salud para Jóvenes Mayores de Edad Cuando Usted Cumpla Anos USTED ESTÁ A CARGO DE SU SALUD Guía de Transición del Cuidado de la Salud para Jóvenes Mayores de Edad Contenido Este Libro Este libro ----------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

MUERTE, AGONIZAMIENTO Y SENTIMIENTO DE PÉRDIDA TABLA DE CONTENIDO

MUERTE, AGONIZAMIENTO Y SENTIMIENTO DE PÉRDIDA TABLA DE CONTENIDO MUERTE, AGONIZAMIENTO Y SENTIMIENTO DE PÉRDIDA TABLA DE CONTENIDO Aspectos a considerar en situaciones de muerte Página 2 Modelo de carta para el personal Página 3 Modelo de carta para estudiantes Página

Más detalles

Lo que los padres pueden hacer

Lo que los padres pueden hacer Lo que los padres pueden hacer Consejo para padres y adultos acerca de como lidiar con situaciones de intimidación Un muchacho grande y fuerte detiene a un muchacho de menor tamaño en el camino a la escuela

Más detalles

Instrucciones para convocadores y moderadores

Instrucciones para convocadores y moderadores MATERIALES para diálogo comunitario Instrucciones para convocadores y moderadores DIÁLOGO NACIONAL SOBRE SALUD PÚBLICA Y EXPOSICIÓN A SUSTANCIAS QUÍMICAS INSTRUCCIONES PARA CONVOCADORES Y MODERADORES Objetivo

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA JUSTIFICACIÓN. webquest asperger Página 1 de 5. http://www.ieslacucarela.com/webquestasperger/guia/guia.

GUÍA DIDÁCTICA JUSTIFICACIÓN. webquest asperger Página 1 de 5. http://www.ieslacucarela.com/webquestasperger/guia/guia. http://www.ieslacucarela.com/webquestasperger/guia/guia.htm 29/1 0/2007 webquest asperger Página 1 de 5 GUÍA DIDÁCTICA JUSTIFICACIÓN La presente webquest nace de la necesidad que tenemos todos los seres

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Técnicas para la Comunicación Eficaz

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Técnicas para la Comunicación Eficaz HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Técnicas para la Comunicación Eficaz Autor: Angel A. Marcuello García 1. LA COMUNICACIÓN Somos primordialmente seres sociales, en el sentido de que pasamos la mayor parte de

Más detalles

Claves para padres para lograr el éxito. en la sociedad padre-escuela

Claves para padres para lograr el éxito. en la sociedad padre-escuela Parent Leadership PHP-c96 Claves para padres para lograr el éxito en la sociedad padre-escuela Los padres como socios de la escuela Cuando varios individuos o grupos se unen para trabajar en conjunto para

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Sesión 5: Mueva esos músculos Índice Introducción y preparación Página Lista de preparación Materiales 2 Antes de comenzar Síntesis Objetivos de aprendizaje

Más detalles

COMENZAR AHORA Versión para hombres

COMENZAR AHORA Versión para hombres COMENZAR AHORA Versión para hombres Unidad 3 Yo y otros: Construyendo relaciones positivas University of Connecticut Health Center Susan Sampl, Ph.D. Robert L. Trestman, Ph.D., M.D. Jane Harrison, L.C.S.W.

Más detalles

Índice 1/ 34. 1- Tu primera encuesta

Índice 1/ 34. 1- Tu primera encuesta Índice 1- Tu primera encuesta 1/ 34 2- Planificación previa Qué voy a preguntar? A quién voy a preguntar? Qué voy a hacer con los datos? Cómo los voy a presentar? 3- Recogemos los datos 4- Procesamos los

Más detalles

VIERNES: Sesión Informativa para padres de familia Factores de protección familiar para la prevención del consumo de drogas

VIERNES: Sesión Informativa para padres de familia Factores de protección familiar para la prevención del consumo de drogas VIERNES: Sesión Informativa para padres de familia Factores de protección familiar para la prevención del consumo de drogas Objetivo: Brindar información científica y actualizada sobre algunos factores

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: forma de interacción y de influencia social, en la que cada una de las personas o grupos se relacionan a través de los mensajes que emiten y reciben. Es la base

Más detalles

Formar alianzas de intervención temprana con el médico de su hijo: Consejos de padres y para padres

Formar alianzas de intervención temprana con el médico de su hijo: Consejos de padres y para padres Formar alianzas de intervención temprana con el médico de su hijo: Consejos de padres y para padres Como padre, usted conoce a su hijo mejor que nadie. Usted sabe cómo hacerlo reír y cómo calmarlo. Usted

Más detalles

Comprensión de los tipos de apoyo

Comprensión de los tipos de apoyo Comprensión de los tipos de apoyo Ideas importantes: Diferentes tipos de apoyo: Apoyos naturales Apoyos comunitarios Apoyos formales Tecnología asistida/ Adaptaciones medioambientales Recursos Evaluación

Más detalles

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Bienvenida e Introducción: 20 minutos Agradézcale al grupo por dedicar su tiempo y por su compromiso con el servicio. Preséntese brevemente

Más detalles

Resolución de conflictos. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga

Resolución de conflictos. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Resolución de conflictos Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Contenidos Definición de conflicto Indicadores de desacuerdo Las causas Técnicas para la resolución de conflictos Habilidades asertivas

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Sesión 15: Usted puede manejar el estrés Índice Introducción y preparación Lista de preparación Síntesis Presentación de la clase 1ª Parte: Progreso

Más detalles

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3)

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Bienvenido a la Lección 1A! Estas lecciones tienen más trabajo que los otros

Más detalles

Por qué los niños y niñas hacen lo que hacen?

Por qué los niños y niñas hacen lo que hacen? Sesión 3 Por qué los niños y niñas hacen lo que hacen? Opciones positivas para las familias Objetivos de Aprendizaje Agenda Sugerida Examinar los motivos de por qué los niños y niñas se comportan de la

Más detalles

Técnicos. REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores

Técnicos. REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores Técnicos P REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores PREGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con

Más detalles

PROTOCOLO DE ACOGIDA Realizado para geriatricos.org

PROTOCOLO DE ACOGIDA Realizado para geriatricos.org PROTOCOLO DE ACOGIDA Realizado para geriatricos.org INDICE OBJETIVOS...3 POBLACIÓN...3 ACTUACIONES...3 SEGUIMIENTO DE ACOGIDA...7 http://www.geriatricos.org Página 2 de 9 OBJETIVOS En este protocolo intentamos

Más detalles

Desarrollar un mensaje persuasivo

Desarrollar un mensaje persuasivo Desarrollar un mensaje persuasivo S u partido probablemente conoce ya su comunidad a profundidad y los problemas que ésta enfrenta. Sin embargo, sólo conocer a su comunidad no es suficiente para convencer

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

Autismo y las formas de ayudar

Autismo y las formas de ayudar Spanish Autismo y las formas de ayudar Autismo clásico... autismo... síndrome de Asperger... autismo atípico... autismo de alto funcionamiento... trastorno generalizado del desarrollo (PDD)... trastorno

Más detalles

Good to Go Juego de Herramientas

Good to Go Juego de Herramientas Good to Go Juego de Herramientas Para más información visite nuestro sitio web: https://www.compassionandchoices.org O llámenos: 800.247.7421 Good to Go Toolkit Dec 2015 1 Introducción Independientemente

Más detalles

COMUNICACIÓN Y RELACIONES HUMANAS EN EL AULA QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? POR QUÉ NOS COMUNICAMOS?

COMUNICACIÓN Y RELACIONES HUMANAS EN EL AULA QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? POR QUÉ NOS COMUNICAMOS? QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? POR QUÉ NOS COMUNICAMOS? Comunicarse es una exigencia que está en la base de nuestra subsistencia. La necesidad de dar y recibir caracteriza a la especie humana puesto que estamos

Más detalles

ME COMUNICO BIEN CON MIS HIJOS?

ME COMUNICO BIEN CON MIS HIJOS? ME COMUNICO BIEN CON MIS HIJOS? Conversar es expresar tu opinión sin imponerla, preocuparse de dar justificación a tus opiniones. Es un intercambio sereno de puntos de vista. Tú no te asustas ni te echas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

ARRANQUE EXPLOSIVO. Explosión de Reuniones en Casa: Esta opción funciona mejor con contactos íntimos y cercanos,

ARRANQUE EXPLOSIVO. Explosión de Reuniones en Casa: Esta opción funciona mejor con contactos íntimos y cercanos, ARRANQUE EXPLOSIVO Explosión de Reuniones en Casa: Esta opción funciona mejor con contactos íntimos y cercanos, aquellos que frecuentas y mantienes una relación cercana. Generalmente suelen ser familiares,

Más detalles

Proceso de Mediación

Proceso de Mediación Proceso de Mediación Del Proceso de Mediación Discurso de Apertura de la Mediación Recolección de la Información Identificación de Temas Principales y Agenda de Trabajo Generación de Opciones Evaluación

Más detalles

Se puede aprender a estudiar

Se puede aprender a estudiar Para padres de familia Se puede aprender a estudiar Artículos de interés Autora: Raquel Bonilla Fotografía: S.a. (s.f.). Escribiendo. ISFTIC Banco de imágenes y sonidos. Recuperada el 4 de febrero de 2009

Más detalles

ÍNDICE 1 HOMBRES Y MUJERES SOMOS DIFERENTES, PERO COMPLEMENTARIOS... 25

ÍNDICE 1 HOMBRES Y MUJERES SOMOS DIFERENTES, PERO COMPLEMENTARIOS... 25 ÍNDICE Introducción: Algunas reflexiones personales... 7 Algunas cuestiones previas... 9 Claves para expresarse correctamente... 12 Claves para recibir correctamente la información... 12 Qué dificulta

Más detalles

REGLAS DE ORO PARA PERSUADIR. www.oratoriahipnotica.com

REGLAS DE ORO PARA PERSUADIR. www.oratoriahipnotica.com REGLAS DE ORO PARA PERSUADIR Reglas De Oro Para Persuadir Por qué es tan necesario que descubras el arte de la persuación? - Quieres que tus amigos o colegas sigan tus ideas? - Te interesa desenvolverte

Más detalles

Seis Pilares del Caráctersm Producido por Elkind + Sweet Communications. Inc. en asociación con Character Counts!

Seis Pilares del Caráctersm Producido por Elkind + Sweet Communications. Inc. en asociación con Character Counts! GUÍA DE DISCUSIÓN Para usar con Programa 2 RESPETO en la serie de videos Seis Pilares del Caráctersm Producido por Elkind + Sweet Communications. Inc. en asociación con Character Counts! ESTE PROGRAMA

Más detalles

Área Comunicación ACTIVIDAD 4. Competencia: Comunicar con lenguaje no verbal CARITA FELIZ?

Área Comunicación ACTIVIDAD 4. Competencia: Comunicar con lenguaje no verbal CARITA FELIZ? Competencia: Comunicar con lenguaje no verbal ACTIVIDAD 4 CARITA FELIZ? Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción Nª 137.861 Aprendizajes esperados

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Qué es preclusión? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 1 o de Abril 2013 Ubicación Wilkesdale, Queensland, Australia Referencias en Internet General:

Más detalles

CÓMO VER SU COMPAÑÍA

CÓMO VER SU COMPAÑÍA THE BULLET PROOF MANAGER Cuáles son las cosas que sus clientes tienen que ver o vivir que pueden afectar negativamente su percepción del servicio que les proporciona su empresa? En esta sesión, descubriremos

Más detalles

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección - Kinder

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección - Kinder Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección - Kinder Objetivos: Ayudar a los niños a apreciar la bondad de sus cuerpos y cómo Dios quiere que se cuiden y protejan a sí mismos. Afirmar

Más detalles

Fecha Completada. Muy Bien! Explícalo con Tus Propias Palabras. Gracias! Cita para Jugar. Hola?

Fecha Completada. Muy Bien! Explícalo con Tus Propias Palabras. Gracias! Cita para Jugar. Hola? Fecha Completada 1 Muy Bien! 2 Explícalo con Tus Propias Palabras 3 Gracias! 4 Cita para Jugar 5 Hola? Nombre Actividades para ayudar a que su hijo desarrolle una visión positiva de sí mismo y la capacidad

Más detalles

El Señor Jesús empleó buenos métodos

El Señor Jesús empleó buenos métodos Lección 9 El Señor Jesús empleó buenos métodos El talar árboles puede ser a veces un trabajo peligroso. El hombre que realiza esta labor ha recibido la autorización de aquellos que lo emplean para realizar

Más detalles

PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS (Prieto y Ballester, 2003).

PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS (Prieto y Ballester, 2003). PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS (Prieto y Ballester, 2003). Protocolo de observación del profesor de la inteligencia lingüística Inteligencia lingüística

Más detalles

Cueste lo que cueste CUESTE LO QUE CUESTE

Cueste lo que cueste CUESTE LO QUE CUESTE Cueste lo que cueste Cuatro experiencias misioneras basadas en el tema de que Jesús nos pide que seamos obedientes para compartir el evangelio aun cuando tengamos miedo, y que hagamos discípulos cueste

Más detalles

CEAPA. Las redes sociales desde la familia. Madrid, 10 de octubre de 2013

CEAPA. Las redes sociales desde la familia. Madrid, 10 de octubre de 2013 CEAPA Las redes sociales desde la familia Madrid, 10 de octubre de 2013 Ser padre y madre en el siglo XXI conlleva atender nuevas realidades de la crianza y la educación familiar. Una de ellas es la inclusión

Más detalles

El Regalo de Gracia de Dios. Experimentamos la gracia de Dios

El Regalo de Gracia de Dios. Experimentamos la gracia de Dios El Regalo de Gracia de Dios Experimentamos la gracia de Dios Punto de Inicio Meta: Esta lección ayudará a los niños a saber que es sólo por el regalo gratuito de Dios de la gracia Su tierno amor que podemos

Más detalles

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección- Quinto Grado

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección- Quinto Grado Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección- Quinto Grado Objetivos: Ayudar a los niños a reconocer que Dios quiere que las personas se traten con amor y respeto. Proporcionar a

Más detalles

PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO

PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO INTRODUCCIÓN 1 FORMADOR Qué habilidades ha de tener un formador? FORMADOR El formador ha de ser un BUEN COMUNICADOR 2 FORMADOR

Más detalles

Encuesta de Resultados de la Familia

Encuesta de Resultados de la Familia Minnesota's Part C Early Intervention Program Estimado padre de familia Gracias por aceptar llenar la. Sus respuestas son confidenciales y no serán compartidas con los miembros del equipo de IFSP de su

Más detalles

Lesson 1 Método de Conversación Enfocada (ORID)

Lesson 1 Método de Conversación Enfocada (ORID) Lesson 1 Muchas veces, las discusiones se divagan en muchos temas y tangentes. Con igual frecuencia, no terminan yendo a ninguna parte. Las conversaciones focalizadas (CF), por el contrario, tienen una

Más detalles

Autor: Alberto Aguelo Aparicio

Autor: Alberto Aguelo Aparicio Autor: Alberto Aguelo Aparicio Aquí, te proporcionamos las claves para redactar textos. Estos consejos sirven tanto para la redacción de contenidos de un email como para los de una página Web. 1. Encuentra

Más detalles

Soluciones Positivas para las Familias. Expectativas compartidas. Qué haremos hoy? Soluciones positivas para las familias Primavera 2013

Soluciones Positivas para las Familias. Expectativas compartidas. Qué haremos hoy? Soluciones positivas para las familias Primavera 2013 Soluciones Positivas para las Familias Sesión 4 Enséñame qué hacer! Expectativas compartidas Somos amables y amistosos Somos respetuosos Somos sanos y saludables Originalmente desarrollado por el Centro

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS

HABILIDADES COMUNICATIVAS TALLER DE TALLER DE HABILIDADES COMUNICATIVAS Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Conocer los elementos básicos implicados en la comunicación

Más detalles

Seis Pilares del Caráctersm Producido por Elkind + Sweet Communications. Inc. en asociación con Character Counts!

Seis Pilares del Caráctersm Producido por Elkind + Sweet Communications. Inc. en asociación con Character Counts! GUÍA DE DISCUSIÓN Para usar con Programa 5 BONDAD en la serie de videos Seis Pilares del Caráctersm Producido por Elkind + Sweet Communications. Inc. en asociación con Character Counts! ESTE PROGRAMA ENSEÑA

Más detalles

Fundamentos del Bienestar

Fundamentos del Bienestar Fundamentos del Bienestar Grados: K- 2 Objetivos para el alumno: Describir y analizar los tres aspectos del bienestar: físico, social y mental/emocional. Reflexionar sobre los niveles personales de bienestar.

Más detalles

Convivamos con alegría y respeto

Convivamos con alegría y respeto Cuaderno 1 Primer ciclo Convivamos con alegría y respeto 2 INTRODUCCIÓN La actual Gestión Educativa se propone revolucionar la educación dominicana en procura de alcanzar la educación de calidad que nuestra

Más detalles

COMUNICACIÓN ASERTIVIDAD

COMUNICACIÓN ASERTIVIDAD COMUNICACIÓN Es el intercambio de ideas, sentimientos y experiencias que han ido moldeando las actitudes, conocimientos, sentimientos y conductas ante la vida. ASERTIVIDAD Comportamiento comunicacional

Más detalles

Conocemos una emoción. LA ENVIDIA Y LOS CELOS. Cuentos para sentir tomo I. Begoña Ibarrola. Ed. S.M).

Conocemos una emoción. LA ENVIDIA Y LOS CELOS. Cuentos para sentir tomo I. Begoña Ibarrola. Ed. S.M). Objetivos Profundizar en el conocimiento interpersonal Favorecer la cohesión y la autoestima. Crear situaciones de empatía Afrontar los problemas de forma directa y colocándose en el lugar del otro. Identificar

Más detalles

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 LA VIDA DE CRISTO del evangelio de Marcos Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para

Más detalles

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender Introducción La llave de oro de las ventas es precisamente el cierre del trato. Es muy importante conocer algunas técnicas sobre ventas, así como saber seleccionar y capacitar a vendedores, en caso de

Más detalles

Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos

Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos AMPAS Mejorada del Campo Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada Velilla Equipo Andecha. Participación y Trabajo

Más detalles

RED DE APOYO FAMILIAR Libro de Trabajo

RED DE APOYO FAMILIAR Libro de Trabajo RED DE APOYO FAMILIAR Libro de Trabajo Para ser usado con la Guía de Administración del Proyecto De la Red de Apoyo Familiar Noviembre 2002, v.1 La Red de Apoyo Familiar está financiada mediante la generosa

Más detalles

TOPSIDE. Material para. Portafolio. compañeros de apoyo:

TOPSIDE. Material para. Portafolio. compañeros de apoyo: TOPSIDE Oportunidades de Formación Para los Compañeros de Apoyo con Discapacidad Intelectual en Europa Material para compañeros de apoyo: Portafolio Inclusion Europe www.peer-training.eu Autores: los socios

Más detalles

Pertenezco a una comunidad

Pertenezco a una comunidad Pertenezco a una comunidad s 1. Los niños reconocerán que pertenecen a la Iglesia. 2. Los niños reconocerán que los miembros de su parroquia comparten la fe en Jesús. 3. Los niños reconocerán que el Bautismo,

Más detalles

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material.

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material. Bienvenido Lo primero darte las gracias por querer mejorar tus terapias o sesiones de coaching. Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies

Más detalles

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema.

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema. PREGUNTAS EFECTIVAS Formular o hacer preguntas cerradas libera a la personas de tener que pensar. Hacer preguntas abiertas las obliga a pensar por sí mismas. John Whitmore Con un acto de conciencia, de

Más detalles

Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación

Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación 33 Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación Las personas generalmente se comunican con palabras o señas. Pero los niños empiezan a comunicarse mucho antes de desarrollar la habilidad de decir

Más detalles