Lo que los padres pueden hacer

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lo que los padres pueden hacer"

Transcripción

1 Lo que los padres pueden hacer Consejo para padres y adultos acerca de como lidiar con situaciones de intimidación Un muchacho grande y fuerte detiene a un muchacho de menor tamaño en el camino a la escuela y lo amenaza de hacerle daño a menos que él le entregue su tarea. Las chicas populares de la escuela no permiten que nadie se siente en su mesa durante el almuerzo excepto sus amigas. Estos dos escenarios de intimidación y otros, suceden más a menudo de lo que los adultos se dan cuenta. Setenta y cuatro por ciento de los menores entre 8 y 11 años de edad dicen que la intimidación sucede en su escuela. Pero qué es exactamente la intimidación o bullying? Bullying significa: Pelear, amenazar, poner apodos, molestar, o excluir a alguien repetida y constantemente Mostrar diferencia de poderes, tales como tamaño o popularidad Daño físico, social y emocional Herir a la otra persona para obtener algo Muchos padres no piensan que la intimidación es un problema tan grave como traer un arma a la escuela o usar drogas, pero sus efectos pueden ser severos y de larga duración. Cada día, cerca de 160,000 estudiantes no vienen a la escuela porque tienen miedo de ser víctimas de la intimidación, de acuerdo a la Asociación Nacional de Educación la intimidación no solamente afecta negativamente a sus víctimas, sino que también a quien hace la intimidación. Los jóvenes afectados tienen la tendencia de: No andar bien en la escuela Tener baja estima propia Sentirse deprimidos Mostrar conducta violenta para protegerse o vengarse de quienes le molestan Los jóvenes que intimidan tienen la tendencia de: No andar bien en la escuela Fumar o tomar alcohol Cometer crímenes en el futuro Los padres pueden cumplir el papel principal en la prevención de la intimidación y acabar con ella cuando sucede. Estas son algunas de las cosas que usted puede hacer: Enseñe a sus hijos a resolver sus problemas sin usar la violencia y elógielos si así lo hacen. Ofrézcales comentarios positivos cuando ellos se comportan bien, para ayudar a fomentar la estima propia. Ayúdelos a tener confianza en sí mismos y defender lo que crean es justo. Pregúnteles como fue su día y escuche lo que dicen acerca de la escuela, eventos sociales, compañeros, y cualquier problema que pudieran estar teniendo. Tome la intimidación como algo muy serio. Muchos menores tienen vergüenza de admitir que están siendo intimidados. Usted podría tener una única oportunidad para intervenir y ayudar.

2 Si usted observa una situación de intimidación, deténgala inmediatamente, aún si el que está intimidando es su propio(a) hijo(a). Anime a sus hijos a ayudar a otros que lo necesiten. No intimide a sus hijos ni a otros jóvenes en frente de ellos. Mucha veces los jóvenes que son intimidados en la casa, reaccionan haciendo lo mismo a otros jóvenes. Si sus hijos ven que usted pega, ridiculiza, o pasa chismes de otros, ellos también lo va a hacer. Apoye las campañas de prevención de la intimidación en la escuela de sus hijos. Si su escuela no tiene una, considere iniciar su propia campaña con otros padres, maestros, y otros adultos interesados. Para más información acerca de la intimidación, lea los artículos de abajo y visite la Campaña Stop Bullying Now! de la oficina de Recursos para la Salud y Administración de Servicios. Cuando su hijo(a) está siendo intimidado(a) Muchos jóvenes sienten vergüenza de ser intimidados y no le cuentan a sus padres u a otro adulto enseguida. Si su hijo(a) se acerca a usted y le pide que le ayude porque alguien lo/la está intimidando, tómelo seriamente. Muchas veces, si no tomamos en serio lo que ellos nos dicen por primera vez, más adelante no nos van a pedir ayuda por segunda vez. Aún cuando su hijo(a) no le pida ayuda, usted puede observar estas señales para darse cuenta si el/ella está siendo intimidado(a). Los jóvenes que están siendo intimidados normalmente experimentan: Alejamiento Pérdida de amigos Bajas calificaciones/notas Falta de interés en actividades que antes disfrutaba Ropa rota Magullones/marcas Necesidad de dinero extra o útiles escolares Si usted cree que su hijo(a) está siendo intimidado(a) o si el/ella le dijo que alguien lo/la está intimidando, usted puede ayudar. Los padres regularmente son el mejor recurso para construir la confianza propia del menor y para enseñarles como resolver los problemas de la mejor manera posible. Estas son algunas maneras que podrían ayudar: Hable de ello con el/la maestro(a) de su hijo(a) o el consejero escolar en vez de enfrentarse a los padres del menor que molesta a su hijo(a). Si el/la maestro(a) no hace nada para cambiar la situación, hable con el/la director(a). Enséñeles maneras no violentas para lidiar con aquellos que intimidan, como por ejemplo, retirarse de la vista del otro, jugando con amigos, o hablando del tema. Ayude a sus hijos a actuar con confianza de sí mismos. Junto con ellos, practique caminar con la frente alta, mirando a la gente a los ojos, y hablando claramente. No los anime a pelear. Esto los llevará a salir lastimados, caer en problemas, y crear problemas aún más grandes con el individuo que los está intimidando. Involucre a sus hijos en actividades fuera de la escuela. De esta manera, ellos pueden hacer amigos en un círculo social diferente.

3 Algunos jóvenes parecen ser intimidados constantemente, mientras que otros casi nunca han sido molestados. Por qué algunos jóvenes parecen atraer a todo individuo que molesta? Los menores quienes son frecuentemente intimidados se caracterizan por: Ser diferentes a otros menores, ya sea por el tamaño, raza, sexualidad, o por tener intereses distintos Parecen frágiles, ya sea física o emocionalmente Son inseguros Desean ser aceptados en sociedad/pertenecer No se animan a reportar a quien los molesta Cuando su hijo(a) es quien intimida a otros Es difícil para los padres aceptar que su propio hijo(a) es quien intimida, a veces pasa. Pero el hecho de que su hijo intimida a otros, no quiere decir que él/ella va a hacerlo para siempre. Los padres son generalmente uno de los mejores recursos para que sus hijos dejen de intimidar a otros y empiecen a interactuar positivamente con sus compañeros. Su hijo(a) puede intimidar a otros si: No siente compasión por el prójimo y no simpatiza con otros Valora la agresión Le gusta ser la persona a cargo Es un(a) ganador(a) arrogante y un mal(a) perdedor(a) Pelea seguido con sus hermanos Es impulsivo(a) Qué puede hacer usted para hacer que su hijo(a) deje de intimidar a otros? Tómelo seriamente. No interprete la intimidación como una etapa pasajera. Aún cuando a usted no le preocupe que esto le afecte a su hijo(a) demasiado, piense que hay otro menor del otro lado quien está siendo lastimado. Hable con su hijo(a) para saber por qué el/ella intimida a otros. Usualmente, los menores intimidan a otros cuando se sienten tristes, enojados, solos, o inseguros; y muchas veces los cambios grandes en el hogar o la escuela pueden provocar estos sentimientos. Ayúdele a sentir compasión (empatía) por otros y háblele acerca de cómo se siente cuando una persona está siendo intimidada. Pregunte a los maestros o al consejero escolar si su hijo(a) está teniendo algún problema en la escuela, por ejemplo si tiene problemas con una materia en particular o si tiene dificultades en hacer amigos. Pida consejo acerca de cómo usted y su hijo(a) pueden procesar este problema. Pregúntese a usted mismo(a) si alguien en su casa está intimidando a su hijo(a). Usualmente, los menores que intimidan a otros, lo hacen porque ellos mismos están siendo intimidados ya sea por uno de los padres, un miembro de la familia, u otro adulto.

4 Qué hacer si su hijo(a) está siendo intimidado(a) 1. Primero, concéntrese en su hijo(a). Apóyelo(a) y consiga información acerca del asunto. Nunca le diga a su hijo(a) que ignore que está siendo intimidado(a). Lo que su hijo(a) podría entender es que usted va a ignorar el asunto. Si su hijo(a) fuese capaz de simplemente ignorar el tema, seguramente él/ella no le hubiera contado al respecto. Normalmente, tratar de ignorar la intimidación hace que la situación se haga más seria. No culpe a su hijo(a) por ser intimidado(a). No asuma que él/ella hizo algo para provocar que lo/la intimiden. No diga: - Qué hiciste para irritar a la otra persona?- Escuche con atención a lo que su hijo(a) le cuenta al respecto. Pídale que describa a quienes estuvieron involucrados y cómo y cuándo pasaron los hechos. Entérese tanto como pueda acerca de las tácticas usadas para intimidar, y cuándo y dónde sucedió el hecho. Puede su hijo(a) nombrar a otros jóvenes o adultos que pudieran haber sido testigos de la intimidación? Tenga compasión de su hijo(a). Dígale que la intimidación es algo malo, que no es su culpa, y que le complace saber que él/ella tuvo el valor de contarle al respecto. Pregúntele que le parece que podría hacerse para cambiar la situación. Déle la seguridad de que usted va a pensar acerca de lo que se necesita hacer y que le va a contar lo que usted va a hacer. Si usted no está de acuerdo con la forma en que su hijo(a) manejó la situación, no lo/la critique. No lo/la incite a vengarse físicamente ( Pégale tú también ) como solución. Pegarle al otro estudiante no va a solucionar el problema, y su hijo(a) podría ser suspendido(a), expulsado(a) o la situación podría empeorar. Controle sus emociones. El instinto de proteger de los padres puede provocar emociones fuertes. Aunque es difícil, lo mejor es que los padres piensen dos veces acerca de cuáles serán los pasos a seguir. 2. Comuníquese con los maestros o director(a) de su hijo(a) Normalmente los padres reportan los actos de intimidación a las autoridades de la escuela a regañadientes, pero estos actos no van a acabarse sin la ayuda de los adultos. Mantenga sus emociones bajo control, Diga sólo la información de los hechos que experimentó su hijo(a) cuando fue intimidado(a), es decir, quién, qué, cuándo, dónde y cómo. Enfatice que usted quiere trabajar con el personal de la escuela para encontrar una solución para parar intimidación, por el bien de su hijo(a) y de otros estudiantes.

5 No se comunique con los padres del/los estudiante(s) que molestaron a su hijo(a). Éste es usualmente el primer impulso de los padres, pero a veces solo complica más la situación. Las autoridades de la escuela son quienes deben comunicarse con los padres del/los individuos que cometieron la intimidación. Espere a que la intimidación pare. Hable regularmente con su hijo(a) y con el personal de la escuela para saber si la situación ha cesado. Si la intimidación persiste, comuníquese con las autoridades de la escuela nuevamente. 3. Ayude a su hijo(a) sea más resistente a la intimidación. Ayude a desarrollar talentos o los atributos positivos su hijo(a). Sugiera y facilite actividades musicales, deportivas y de arte. De esta manera usted podría ayudar a que él/ella tenga más confianza en sí mismo(a) cuando está entre sus amigos. Anímelo(a) a hacer contacto con otros estudiantes amigables de su clase. El/la maestro(a) de su hijo(a) podría sugerir estudiantes con quien su hijo(a) pueda hacer amistad, pasar tiempo, o trabajar en equipo. Ayúdele a hacer nuevos amigos fuera del ambiente de la escuela. Un nuevo ambiente puede proporcionar un comienzo nuevo para un joven quien ha sido intimidado(a) repetidamente. Enseñe a su hijo(a) estrategias de seguridad. Enséñele a buscar ayuda de un adulto cuando él/ella se siente amenazado(a) por un una situación de intimidación. Hablen acerca de a quién recurrir por ayuda y dele ejemplos de lo que él/ella debería decir. Asegúrele que reportar la burla/intimidación no es lo mismo que pasar chismes. Pregúntese a usted mismo(a) si su hijo(a) está siendo molestado(a) por tener una dificultad de aprendizaje o por no tener habilidad para socializarse. Si su hijo(a) es hiperactivo(a), impulsivo(a), o demasiado hablador(a), el individuo que lo/la intimida podría estar reaccionando porque esto le molesta. Esto no es razón para intimidar, pero ayudaría a explicarle por qué su hijo(a) está siendo intimidado(a). Si su hijo(a) irrita fácilmente a otras personas, busque ayuda de un consejero para que él/ella pueda aprender mejor las reglas informales de socialización dentro del grupo de compañeros. El hogar es donde se forman los sentimientos. Asegúrese de que su hijo(a) tenga un hogar en donde se lo /la estime, en donde él/ella encuentre refugio emocional y psicológico. Siempre mantenga el diálogo abierto con su hijo(a).

6 Notas

Guía padres. Qué es la. para los. INTImIdACIóN. Intimidar es una conducta agresiva que se comete a propósito. DOCUMENT 18

Guía padres. Qué es la. para los. INTImIdACIóN. Intimidar es una conducta agresiva que se comete a propósito. DOCUMENT 18 Guía padres para los? Qué es la INTImIdACIóN La intimidación es cuando alguien, reiteradamente, dice o hace algo malicioso o hiriente a una persona que tiene dificultad para defenderse. 1 Estamos muy complacidos

Más detalles

OLWEUS. www.stopbullyingnow.hrsa.gov. Qué es el Programa de prevención del acoso escolar Olweus?

OLWEUS. www.stopbullyingnow.hrsa.gov. Qué es el Programa de prevención del acoso escolar Olweus? PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR OLWEUS Algunas partes de este folleto han sido adaptadas de la publicación original creada de la campaña Take a Stand. Lend a Hand. Stop Bullying Now! creada por

Más detalles

La Intimidación: Que podemos hacer como padres y educadores? Randy Deming Region 14 ESC 325 675 8643 rdeming@esc14.net

La Intimidación: Que podemos hacer como padres y educadores? Randy Deming Region 14 ESC 325 675 8643 rdeming@esc14.net La Intimidación: Que podemos hacer como padres y educadores? Randy Deming Region 14 ESC 325 675 8643 rdeming@esc14.net La Intimidación no es nueva Lo que ha cambiado es que parece ser mas penetrante, mas

Más detalles

INTIMIDACIÓN Entre todos podemos ayudar a detenerla

INTIMIDACIÓN Entre todos podemos ayudar a detenerla Ilegando a cada estudiante INTIMIDACIÓN Entre todos podemos ayudar a detenerla Guía para Padres Estudiantes de Escuelas Primarias y Secundarias Spanish Los efectos de la intimidación van más allá de los

Más detalles

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera VIVIR UNA ADOLESCENCIA INTENSA, PERO SIN RIESGOS La adolescencia trae consigo mayores libertades, ya que como estás más grande puedes tomar

Más detalles

Y TU, QUÉ PUEDES HACER?

Y TU, QUÉ PUEDES HACER? En el IES aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero sobre todo debemos aprender a vivir y a trabajar juntos. Y TU, QUÉ PUEDES HACER? Maltrato entre iguales: vivir y convivir en la

Más detalles

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Kit para la Prevención, Educación y Concientización sobre el Suicidio Suicido Suicide Prevention Education Awareness Kit Estado de Nueva York David

Más detalles

Prenatal Risk Overview (PRO) & Postpartum Risk Overview (PPRO) Translation English

Prenatal Risk Overview (PRO) & Postpartum Risk Overview (PPRO) Translation English ESTUDIO GENERAL DEL RIESGO PRENATAL (PRO) Cuando está en casa, con qué frecuencia tiene acceso a un teléfono? Todo el tiempo Parte del tiempo Rara vez Nunca Con qué frecuencia tiene acceso a un transporte?

Más detalles

Tutelas tútor, o guardador. Guardián

Tutelas tútor, o guardador. Guardián Tutelas A veces los niños no tienen madre ni padre que los cuide. Esto puede pasar si los padres se han muerto, si están muy enfermos, si están en la cárcel o si tienen problemas debido al uso de bebidas

Más detalles

EL FENÓMENO DE MODA: BULLYING

EL FENÓMENO DE MODA: BULLYING EL FENÓMENO DE MODA: BULLYING En los últimos años se ha incluido esta palabra en inglés a nuestro vocabulario de uso diario. Muchos están hablando de ello, pero Qué es exactamente? Resulta complejo definir

Más detalles

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando!

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando! Qué pasa? Para qué nos habrán reunido a todos? Parece que Daniel ha estado faltando a clases últimamente. Pero no se qué tenga que ver con nosotros. Todo! Todos nos hemos dado cuenta de cómo el bullying

Más detalles

National Center for Children Exposed to Violence

National Center for Children Exposed to Violence Children Exposed to Violence at the Guía para Padres, para hablar con sus hijos acerca de la Guerra Por ué debo de hablar de esto con mis hijos? A medida ue aumentan las noticias y los comentarios acerca

Más detalles

El bullying. Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso.

El bullying. Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso. El bullying Parece que no pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que

Más detalles

ACOSO ESCOLAR. Cuadernos de familia

ACOSO ESCOLAR. Cuadernos de familia ACOSO ESCOLAR Cuadernos de familia INDICE Qué entendemos por acoso escolar o bullying? Tipos de acoso escolar Síntomas de acoso escolar Por qué sucede el maltrato? Cómo se llega a ser víctima del acoso

Más detalles

Realizado por: Diana Carolina Tirado Bermúdez Erika Marcela Londoño Guerra. Licenciatura en Educación Especial

Realizado por: Diana Carolina Tirado Bermúdez Erika Marcela Londoño Guerra. Licenciatura en Educación Especial Realizado por: Diana Carolina Tirado Bermúdez Erika Marcela Londoño Guerra Licenciatura en Educación Especial Universidad de Antioquia 2014 A quién va dirigido Esta cartilla, va dirigida a todos los padres

Más detalles

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo juvenil Qué pueden hacer los padres CUAL ES LA REALIDAD SOBRE LA VIONECIA JUVENIL? Ninguna comunidad, rural o urbana, rica o pobre, está exenta de las tragedias derivadas de la violencia juvenil. La violencia

Más detalles

Soluciones Positivas para las Familias. Expectativas compartidas. Qué haremos hoy? Soluciones positivas para las familias Primavera 2013

Soluciones Positivas para las Familias. Expectativas compartidas. Qué haremos hoy? Soluciones positivas para las familias Primavera 2013 Soluciones Positivas para las Familias Sesión 4 Enséñame qué hacer! Expectativas compartidas Somos amables y amistosos Somos respetuosos Somos sanos y saludables Originalmente desarrollado por el Centro

Más detalles

Décimo Grado Folleto de Sagrado y Seguro

Décimo Grado Folleto de Sagrado y Seguro Folleto 1 Oración Inicial: 1 Corintios 13:1-7 Aunque hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si me falta el amor sería como bronce que resuena o campana que retiñe. Aunque tuviera el

Más detalles

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Cuarto a sexto de Primaria TEXTO NUMERO 1 Todos hemos podido ver cómo va cambiando la vida. Vamos creciendo

Más detalles

Qué Es la Intimidación y el Abuso Bullying. Qué Es el Programa Olweus de Prevención del Abuso?

Qué Es la Intimidación y el Abuso Bullying. Qué Es el Programa Olweus de Prevención del Abuso? P A Q U E T E D E I N F O R M A C I Ó N P A R A L O S P A D R E S Y T U T O R E S Estimados Padres y Tutores, Este año la escuela de su hijo/a implementará el Programa Olweus de Prevención del Abuso (Olweus

Más detalles

Política y Directrices de Violencia en el Lugar de Trabajo

Política y Directrices de Violencia en el Lugar de Trabajo Política y Directrices de Violencia en el Lugar de Trabajo Dueño de la Política Aprobado Por Fecha de Emisión Fecha de Revisión Propósito Alcance Responsabilidad Gerencia Ejecutiva, Recursos Humanos Gerencia

Más detalles

MANTIENES UNA RELACIÓN CON UNA PERSONA CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD?

MANTIENES UNA RELACIÓN CON UNA PERSONA CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD? MANTIENES UNA RELACIÓN CON UNA PERSONA CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD? 1. Ocultas lo que realmente piensas o sientes porque tienes miedo de la reacción de esa persona? 2. Crees que no merece que

Más detalles

Encuesta para Adolescentes PNRC

Encuesta para Adolescentes PNRC Encuesta para Adolescentes PNRC Esta encuesta es sobre tu salud y comportamiento. Se ha desarrollado para que tú puedas decirnos qué tipo de cosas haces que pudiera afectar tu salud. La información que

Más detalles

UNC Hospital s Beacon Child and Family Program. Violencia doméstica

UNC Hospital s Beacon Child and Family Program. Violencia doméstica UNC Hospital s Beacon Child and Family Program Violencia doméstica Definición Es un patrón de conductas coercitivas que se pueden manifestar como agresiones repetidas, abuso psicológico, ataque sexual,

Más detalles

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos.

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. . La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. TRATÉMONOS BIEN Guía para alumnos y alumnas de Primària En la escuela aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero

Más detalles

Celos y peleas. La llegada de un bebé

Celos y peleas. La llegada de un bebé SPANISH.LA.JELOUSY 2013 Celos y peleas Los celos, la rivalidad y el resentimiento son normales. Los padres pueden ayudar a sus hijos para que aprendan a controlar estos sentimientos. Ellos tratarán a sus

Más detalles

Bullying Prevention Initiative Student Survey. (This instrument is public domain and does not need permission for use.)

Bullying Prevention Initiative Student Survey. (This instrument is public domain and does not need permission for use.) Bullying Prevention Initiative Student Survey (This instrument is public domain and does not need permission for use.) BIENVENIDO(A) A LA ENCUESTA Apreciamos tu ayuda. Esta encuesta es una serie de declaraciones

Más detalles

Qué es el acoso escolar ó Bullying? Espiral Professional Development Services

Qué es el acoso escolar ó Bullying? Espiral Professional Development Services Qué es el acoso escolar ó Bullying? Espiral Professional Development Services Alerta!!! A su hijo (a) siempre le a gustado la escuela, pero últimamente no quiere ir. Se enferma, se siente mal de repente

Más detalles

CONCEPTO DE BULLYING

CONCEPTO DE BULLYING Departamento de Psicología y Orientación CONCEPTO DE del inglés matonaje Atención desde la década de los setenta en países escandinavos. Olweus (1983) lo definió como conducta de persecución física y/o

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

G A I Conteste a las preguntas como usted se siente hoy, o como usted se ha sentido en los últimos 30 días. Sección 1 Verdadera, Verdadero.

G A I Conteste a las preguntas como usted se siente hoy, o como usted se ha sentido en los últimos 30 días. Sección 1 Verdadera, Verdadero. G A I El objetivo de este cuestionario es ayudarlo a identificar sus preocupaciones y sus necesidades. Es importante que usted coopere y que diga la verdad. Conteste a las preguntas como usted se siente

Más detalles

El bullying y sus tipos

El bullying y sus tipos El bullying y sus tipos Parece que no pero realmente es muy frecuente los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin

Más detalles

La mala memoria. Cómo mantener su memoria aguda

La mala memoria. Cómo mantener su memoria aguda La mala memoria María ha sido una maestra por 35 años. Enseñar llena su vida y la hace sentirse realizada, pero recientemente ella ha empezado a olvidar detalles y se ha hecho más y más desorganizada.

Más detalles

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD TEMA: EMPATÍA S o l i d a r i d a d / E q u i d a d GRADO: JARDÍN DE NIÑOS Programa Básico: Complementa la clase de ciencias sociales Enfoque: Relaciones interpersonales, desarrollo del carácter Descripción:

Más detalles

CENTRO SAN CAMILO VIDA Y SALUD NO. 18 (2005) Salud y Familia Adolescentes en casa Lic. Tere Lozano Ramírez

CENTRO SAN CAMILO VIDA Y SALUD NO. 18 (2005) Salud y Familia Adolescentes en casa Lic. Tere Lozano Ramírez Salud y Familia Adolescentes en casa Lic. Tere Lozano Ramírez Frecuentemente, al tener un adolescente en casa, surgen problemas familiares, ya que, las diferencias entre padres e hijos se hacen más notorias,

Más detalles

Adolescencia. 80 - Adolescencia. (11-21 años) Para los padres

Adolescencia. 80 - Adolescencia. (11-21 años) Para los padres Adolescencia (11-21 años) Para los padres La adolescencia abarca las edades de 11 a 21 años. Los términos niño, adolescente y adulto joven representan distintos grados de madurez. A los 11 años algunos

Más detalles

Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla

Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla 1 Presentación del curso La violencia doméstica o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física

Más detalles

Escala Gottman de 17-Áreas

Escala Gottman de 17-Áreas www.ismaelgonzalez.com Escala Gottman de 17-Áreas Cómo Han Ido Cambiando Las Cosas, o Cómo No Han Ido Cambiando, En Tu Relación? Por favor, lea cada una de las 17 áreas que aparecen a continuación e indíquenos

Más detalles

MUERTE, AGONIZAMIENTO Y SENTIMIENTO DE PÉRDIDA TABLA DE CONTENIDO

MUERTE, AGONIZAMIENTO Y SENTIMIENTO DE PÉRDIDA TABLA DE CONTENIDO MUERTE, AGONIZAMIENTO Y SENTIMIENTO DE PÉRDIDA TABLA DE CONTENIDO Aspectos a considerar en situaciones de muerte Página 2 Modelo de carta para el personal Página 3 Modelo de carta para estudiantes Página

Más detalles

L CENTRO EDICIÓN OTOÑO-INVIERNO

L CENTRO EDICIÓN OTOÑO-INVIERNO EDICIÓN OTOÑO-INVIERNO En esta edición Próximos Eventos Intimidación Planeando el Escape Proyecto JOBS El Grito de Independencia y Taco Cook-Off Galería de foto YALS Ice Cream Social y Rain on Main Próximos

Más detalles

(POSIT - Revised Spanish Language Version, 1998)

(POSIT - Revised Spanish Language Version, 1998) PROBLEM ORIENTED SCREENING INSTRUMENT FOR TEENAGERS (POSIT - Revised Spanish Language Version, 1998) INSTRUMENTO PARA LA EVALUACION DE PROBLEMAS PROPIOS DE LA ADOLESCENCIA - R INSTRUMENTO PARA LA EVALUACION

Más detalles

Hora de Contarlo Guía Para la Junta de Tropa

Hora de Contarlo Guía Para la Junta de Tropa Hora de Contarlo Guía Para la Junta de Tropa Cómo Usar Esta Guía El vídeo Hora de Contarlo muestra varias estrategias que los agresores infantiles utilizan para cometer abusos sexuales. Además, una de

Más detalles

Cuestionario suplementario de Bright Futures para adolescentes Visitas de niño mayor/adolescente joven

Cuestionario suplementario de Bright Futures para adolescentes Visitas de niño mayor/adolescente joven Tu nombre Cuestionario suplementario de Bright Futures para adolescentes Para poder brindarte la mejor atención posible, nos gustaría conocerte mejor y saber cómo estás. Lo que hablemos será en privado.

Más detalles

Control de la ira infantil en la escuela

Control de la ira infantil en la escuela Control de la ira infantil en la escuela AUTORÍA Francisco de Asís Mendieta Fernández TEMÁTICA Inteligencia emocional ETAPA Primaria Introducción El control de las emociones es clave para conseguir la

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

Tips /Sugerencias Para Padres: Mayo Entendiendo y Previniendo el Acoso Escolar ( Bullying )

Tips /Sugerencias Para Padres: Mayo Entendiendo y Previniendo el Acoso Escolar ( Bullying ) Qué es el acoso escolar? Tips /Sugerencias Para Padres: Mayo Entendiendo y Previniendo el Acoso Escolar ( Bullying ) El acoso escolar puede ser físico, psicológico o intelectual. Es cualquier forma de

Más detalles

Scouts de Venezuela Proyecto RED DE PAZ

Scouts de Venezuela Proyecto RED DE PAZ Niños y Niñas, Atención! Scouts de Venezuela Proyecto Esta guía está hecha para que aprendas sobre el bullying y lo compartas con tus amigos y amigas. Si hay bullying en tu colegio tú puedes ayudar. Qué

Más detalles

Bullying. Comité Nacional de Vinculación Social

Bullying. Comité Nacional de Vinculación Social Comité Nacional de Vinculación Social La intimidación escolar o Bullying: Es un asunto serio, no un juego de niños María Elena López Jordán Qué es? Una agresión deliberada de una o más personas hacia

Más detalles

Resuelve con tus sugerencias personales prácticas los Siguientes problemas hipotéticos:

Resuelve con tus sugerencias personales prácticas los Siguientes problemas hipotéticos: Propuestas prácticas Séptima Actividad: Resuelve con tus sugerencias personales prácticas los Siguientes problemas hipotéticos: 1º Problema: Llegas al encuentro del Taller de Riso terapia que coordinas

Más detalles

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN (Se aclara que el objetivo de este apunte es facilitarle al alumno que no está familiarizado con la bibliografía, el acceso a información general sobre cada tema. No

Más detalles

Violencia en el noviazgo

Violencia en el noviazgo Violencia en el noviazgo Relaciones de noviazgo. El noviazgo es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual brinda la oportunidad de conocerse más a fondo. En un sentido más general y

Más detalles

QUÉ ES VIOLENCIA FAMILIAR?

QUÉ ES VIOLENCIA FAMILIAR? QUÉ ES VIOLENCIA FAMILIAR? Violencia familiar es el resultado de un desequilibrio de poder, cuyo propósito es asustar, intimidar y lograr control. La violencia familiar puede traducirse en daño físico,

Más detalles

SCID-II CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD

SCID-II CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD SCID-II CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD Estas preguntas son acerca del tipo de persona que es Vd. en general (es decir cómo se ha sentido comportado normalmente durante muchos años).. Rodee con un círculo

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección Primer Grado

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección Primer Grado Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección Primer Grado Objetivos: Ayudar a los niños a reconocer que sus cuerpos son un regalo de Dios que quiere que usen sus cuerpos para hacer

Más detalles

Desarrollo Social y Emocional

Desarrollo Social y Emocional Desarrollo Social y Emocional Sandra Perez y Sandra Walk Canby School District School Psychologists Que es la Inteligencia social y emocional? La comprensión de sus sentimientos y comportamientos, así

Más detalles

Orgulloso de Mi Trabajo

Orgulloso de Mi Trabajo Fecha Completada 1 Cimas y Pozos 2 Pinta Tus Sentimientos 3 Orgulloso de Mi Trabajo 4 Simón Dice 5 Turnarse Nombre Actividades para ayudar a que su hijo desarrolle una visión positiva de sí mismo y la

Más detalles

Entendiendo la enfermedad de Alzheimer

Entendiendo la enfermedad de Alzheimer Entendiendo la enfermedad de Alzheimer Introducción Muchas personas mayores se olvidan del nombre de alguien o pierden cosas de vez en cuando. Este tipo de olvido es normal. Pero, olvidarse de cómo llegar

Más detalles

PROGRAMA DE AMBIENTE SEGURO DIOCESIS DE FORT WAYNE - SOUTH BEND OCTAVO (8) GRADO - SESIÓN 2 PLAN DE LA LECCIÓN & MATERIALES

PROGRAMA DE AMBIENTE SEGURO DIOCESIS DE FORT WAYNE - SOUTH BEND OCTAVO (8) GRADO - SESIÓN 2 PLAN DE LA LECCIÓN & MATERIALES PROGRAMA DE AMBIENTE SEGURO DIOCESIS DE FORT WAYNE - SOUTH BEND OCTAVO (8) GRADO - SESIÓN 2 PLAN DE LA LECCIÓN & MATERIALES Acondicionamiento y Tácticas Tiempo Estimado: 1 sesión de 45 minutos o combinarla

Más detalles

Cuénteme con confianza, qué le pasa?

Cuénteme con confianza, qué le pasa? Hola vecino Mario, cómo le va? Le veo preocupado. No, no me pasa nada. Cuénteme con confianza, qué le pasa? Desde hace varias semanas, tengo dolores del cuerpo, no duermo bien, me duele la cabeza, el estómago.

Más detalles

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño Comunicación de Maestro a Padre Reglas del Salón de Clases y de la Familia En la escuela sus niños aprenden sobre cómo tener éxito en la escuela y practican las 5 reglas del salón de clases. Usted puede

Más detalles

VIERNES: Sesión Informativa para padres de familia Factores de protección familiar para la prevención del consumo de drogas

VIERNES: Sesión Informativa para padres de familia Factores de protección familiar para la prevención del consumo de drogas VIERNES: Sesión Informativa para padres de familia Factores de protección familiar para la prevención del consumo de drogas Objetivo: Brindar información científica y actualizada sobre algunos factores

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

Escenario de Trabajo

Escenario de Trabajo Hoy llegué al centro para encontrar que la maestra que lo cerró no limpió el retrete. Ahora tengo que limpiar en retrete y todavía preparar el centro antes de que llegan los niños. La semana pasada mi

Más detalles

PREVENCIÓN Y MANEJO DEL MATONEO

PREVENCIÓN Y MANEJO DEL MATONEO PREVENCIÓN Y MANEJO DEL MATONEO Conocer acerca del fenómeno del matoneo es responsabilidad de todos, pues es un fenómeno en constante crecimiento, que actúa como generador de violencia, el cual, en muchos

Más detalles

Encuesta de Salud a Estudiantes de Georgia 2.0

Encuesta de Salud a Estudiantes de Georgia 2.0 Encuesta de Salud a Estudiantes de Georgia 2.0 Preguntas demográficas Grado o 6.º o 7.º o 8.º o 9.º o 10.º o 11.º o 12.º Sexo o Femenino o Masculino Etnia Cuál es tu grupo étnico? o Hispano o latino o

Más detalles

CUESTIONARIO DE HISTORIA DE NINO (Para ser completado por padres)

CUESTIONARIO DE HISTORIA DE NINO (Para ser completado por padres) Revisado el 11/10/11 Oasis Counseling Internacional 333 W. Norfolk Ave., STE 201, Norfolk, NE 68701 Tel (402) 379-2030 CUESTIONARIO DE HISTORIA DE NINO (Para ser completado por padres) Propósito: El propósito

Más detalles

Instrumentos de evaluación de Acción Positiva

Instrumentos de evaluación de Acción Positiva Instrumentos de evaluación de Acción Positiva Última actualización agosto de 2003 La compañía Acción Positiva proporciona instrumentos para evaluar la implementación del programa (informes sobre el maestro

Más detalles

Diez consejos para los padres. Para ayudar a sus hijos a evitar el embarazo en la adolescencia

Diez consejos para los padres. Para ayudar a sus hijos a evitar el embarazo en la adolescencia Diez consejos para los padres Para ayudar a sus hijos a evitar el embarazo en la adolescencia Diez consejos para los padres Para ayudar a sus hijos a evitar el embarazo en la adolescencia La Campaña Nacional

Más detalles

Actividad en Familia. A quién puedes llamar en caso de una emergencia? Estimados Padres de Familia o Tutores:

Actividad en Familia. A quién puedes llamar en caso de una emergencia? Estimados Padres de Familia o Tutores: A quién puedes llamar en caso de una emergencia? Estimados Padres de Familia o Tutores: Esta semana visité el salón de su hijo(a) y hablé con los estudiantes sobre lo que es una emergencia y la forma de

Más detalles

sesión 13: la violencia en las relaciones

sesión 13: la violencia en las relaciones sesión 13: la violencia en las relaciones Ahora vamos a pensar más cuidadosamente sobre lo que hace que una relación no sea sana. Piensa sobre algunas relaciones en tu vida que te parezca que no son sanas.

Más detalles

Centro: Curso: Grupo: Localidad: Fecha de Nacimiento: Sexo: Hombre Mujer. Gitano: Si No País de nacimiento:

Centro: Curso: Grupo: Localidad: Fecha de Nacimiento: Sexo: Hombre Mujer. Gitano: Si No País de nacimiento: Violencia Escolar y Bullying en Andalucía: El estado de la cuestión, factores de género, multiculturales y de edad. (VEA) Programa de Incentivos de Excelencia (Orden de 5 de Julio de 2005. Convocatoria

Más detalles

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo.

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Control emocional SESIÓN N. 10 y 11 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS TAREA PARA CASA Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Examinar en qué consisten las emociones.

Más detalles

Es Su Hijo un blanco de Bullying*?

Es Su Hijo un blanco de Bullying*? Es Su Hijo un blanco de Bullying*? Estrategias de Intervención para Padres de Niños con Discapacidades * Una forma de abuso en la escuela través de la intimidación, tiranía y aislamiento. Bully Intervention

Más detalles

GUIA DE RESILIENCIA PARA PADRES Y MAESTROS

GUIA DE RESILIENCIA PARA PADRES Y MAESTROS 1 GUIA DE RESILIENCIA PARA PADRES Y MAESTROS Publicado desde (APA) Asociación Americana de Psicología, www.centrodeapoyoapa.org Introducción Tendemos a idealizar la niñez como una época sin problemas,

Más detalles

Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz?

Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz? CÓMO INFLUYE TU AUTOESTIMA EN TUS RELACIONES Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz? www.vinculopsicoterapia.com

Más detalles

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección - Kinder

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección - Kinder Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección - Kinder Objetivos: Ayudar a los niños a apreciar la bondad de sus cuerpos y cómo Dios quiere que se cuiden y protejan a sí mismos. Afirmar

Más detalles

" Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?"

 Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche? " Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?" Hola, Estoy feliz de que haya decidido probar este material. Todo lo que necesita para mejorar su resistencia

Más detalles

Cuaderno para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños en edad escolar

Cuaderno para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños en edad escolar Aprendo a cuidarme Cuaderno para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños en edad escolar Aprendo a cuidarme Cuaderno para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños en edad escolar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

Mapas... artículos de PNL

Mapas... artículos de PNL Mapas... artículos de PNL PNL... Artículos, Reflexiones, Tecnologías, Desarrollos... PNL PNL para compartir... entre amigos y familia. Si te animas, compártelo Aprendiendo del Burnout, Parte II Hacia la

Más detalles

Encuesta para Niños PNRC

Encuesta para Niños PNRC Encuesta para Niños PNRC Esta encuesta es sobre tu salud y comportamiento. Se ha desarrollado para que tú puedas decirnos qué tipo de cosas haces que pudiera afectar tu salud. La información que des se

Más detalles

Fortaleciendo el Ambiente Escolar

Fortaleciendo el Ambiente Escolar Fortaleciendo el Ambiente Escolar Respeto y Tolerancia, valores indispensables para un ambiente escolar armónico. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE México : 1er lugar en casos

Más detalles

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS El Plantío International School Urbanización El Plantío C/233, núm. 36 La Cañada 46182 Paterna (Valencia) España Tel. 96 132 14 10 Fax 96 132 18 41 plantiointernational@plantiointernational.com Departamento

Más detalles

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección- Quinto Grado

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección- Quinto Grado Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección- Quinto Grado Objetivos: Ayudar a los niños a reconocer que Dios quiere que las personas se traten con amor y respeto. Proporcionar a

Más detalles

BULLYING. Psicóloga Evelyn Arratia S. 2014

BULLYING. Psicóloga Evelyn Arratia S. 2014 BULLYING Psicóloga Evelyn Arratia S. 2014 Qué es el bullying? El bullying es el proceso de abuso, un acto de conducta agresiva constante, que tiene como fin causar daño en el otro. Cifras Comparativas

Más detalles

ADOLESCENCIA. DE LOS 10 A LOS 14 AÑOS.

ADOLESCENCIA. DE LOS 10 A LOS 14 AÑOS. ADOLESCENCIA. DE LOS 10 A LOS 14 AÑOS. Grandes cambios! Cambios físicos. La adolescencia es una nueva etapa en el desarrollo de vuestro hijo o hija que va a estar marcada por muchos cambios físicos, psicólogos

Más detalles

EL BULLYING: LA TRÍADA VÍCTIMA, ACOSADOR/A Y ESPECTADOR/ES

EL BULLYING: LA TRÍADA VÍCTIMA, ACOSADOR/A Y ESPECTADOR/ES PROGRAMA FORMATIVO DE ALUMNADO AYUDANTE MODULO FORMATIVO V Cuaderno de trabajo nº 5 para el alumnado EL BULLYING: LA TRÍADA VÍCTIMA, ACOSADOR/A Y ESPECTADOR/ES NOMBRE: GRUPO: CONTENIDOS: EL CONCEPTO DE

Más detalles

LA COMPETENCIA ENTRE HERMANOS Y EL NACIMIENTO DE UN NUEVO BEBÉ

LA COMPETENCIA ENTRE HERMANOS Y EL NACIMIENTO DE UN NUEVO BEBÉ CENTER FOR EFFECTIVE PARENTING LA COMPETENCIA ENTRE HERMANOS Y EL NACIMIENTO DE UN NUEVO BEBÉ (Sibling Rilvalry and the Birth of a New Baby) Probablemente todos los niños que tienen un hermano o una hermana

Más detalles

VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN

VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN El manejo y control de la agresividad es un tema que preocupa y ocupa a muchos colegios en el mundo, hoy en día. La carencia de habilidades

Más detalles

Cómo hablar con sus hijos sobre la violencia en las escuelas

Cómo hablar con sus hijos sobre la violencia en las escuelas Cómo hablar con sus hijos sobre la violencia en las escuelas La Violencia en las escuelas se extiende desde bofetadas y golpes hasta la violencia de pandillas y asalto con armas. El Centro para Control

Más detalles

Nuestros hijos... Su futuro

Nuestros hijos... Su futuro Nuestros hijos... Su futuro Informe Moderador Pottstown Middle School- Grupo 2 27 de Mayo 2014 Moderadores: Germaine Ingram; Bethany Egolf Reportero: Germaine Ingram Perfil del Grupo: Este grupo estuvo

Más detalles

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional QUÉ ES LA AUTOESTIMA? La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

PATERNIDAD POSITIVA. b) Los cambios deben tener lugar en los/as niños/as. c) Los cambios deben generalizarse y mantenerse.

PATERNIDAD POSITIVA. b) Los cambios deben tener lugar en los/as niños/as. c) Los cambios deben generalizarse y mantenerse. PATERNIDAD POSITIVA La paternidad constituye la profesión más exigente e importante del mundo; sin embargo, la mayoría de los padres no recibe entrenamiento formal para asumirla. Constantemente, cuando

Más detalles

ABUSÓN GUÍA PARA PADRES Y TUTORES

ABUSÓN GUÍA PARA PADRES Y TUTORES Tu hijo tiene un problema en la escuela. No se trata de la matemática ni de la lectura, ni siquiera de la comida de la cafetería. Se trata de que hay un abusón. Este folleto te ayudará a hablarle a tu

Más detalles

Too Good for Drugs Kindergarten

Too Good for Drugs Kindergarten Too Good for Drugs Kindergarten Ejercicios en el Hogar Mendez Foundation 601 S. Magnolia Ave., Tampa, Florida 33606 www.mendezfoundation.org phone (813) 251-3600 fax (813) 251-3237 toll free (800) 750-0986

Más detalles

REUNIÓN 4 CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A FORMAR LAZOS AFECTIVOS

REUNIÓN 4 CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A FORMAR LAZOS AFECTIVOS Folleto 1/Página 1 REUNIÓN 4 CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A FORMAR LAZOS AFECTIVOS Agenda de la Reunión Duración Tema (15 minutos) D-1 INTRODUCCIÓN A LA REUNIÓN 4 Bienvenida Aspectos de la selección mutua Enlace

Más detalles

Potty/Toilet Training Information Sheet Page 1 of 3 Revised 2/14/2008

Potty/Toilet Training Information Sheet Page 1 of 3 Revised 2/14/2008 HOJA DE INFORMACIÓN Y CONSEJOS PARA EL DESARROLLO DE NIÑOS Violencia Domestica Potty/Toilet Training Information Sheet Page 1 of 3 Revised 2/14/2008 Declaración: La siguiente información fue compilada

Más detalles

Traducido por Juanma Cano desde autismteachingstrategies.com

Traducido por Juanma Cano desde autismteachingstrategies.com Cómo ayudar a los chicos adolescentes con Asperger o autismo de alto funcionamiento a relacionarse con las chicas: Material didáctico para trabajar las habilidades sociales. Este material está tomado de

Más detalles