Lo que los padres pueden hacer

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lo que los padres pueden hacer"

Transcripción

1 Lo que los padres pueden hacer Consejo para padres y adultos acerca de como lidiar con situaciones de intimidación Un muchacho grande y fuerte detiene a un muchacho de menor tamaño en el camino a la escuela y lo amenaza de hacerle daño a menos que él le entregue su tarea. Las chicas populares de la escuela no permiten que nadie se siente en su mesa durante el almuerzo excepto sus amigas. Estos dos escenarios de intimidación y otros, suceden más a menudo de lo que los adultos se dan cuenta. Setenta y cuatro por ciento de los menores entre 8 y 11 años de edad dicen que la intimidación sucede en su escuela. Pero qué es exactamente la intimidación o bullying? Bullying significa: Pelear, amenazar, poner apodos, molestar, o excluir a alguien repetida y constantemente Mostrar diferencia de poderes, tales como tamaño o popularidad Daño físico, social y emocional Herir a la otra persona para obtener algo Muchos padres no piensan que la intimidación es un problema tan grave como traer un arma a la escuela o usar drogas, pero sus efectos pueden ser severos y de larga duración. Cada día, cerca de 160,000 estudiantes no vienen a la escuela porque tienen miedo de ser víctimas de la intimidación, de acuerdo a la Asociación Nacional de Educación la intimidación no solamente afecta negativamente a sus víctimas, sino que también a quien hace la intimidación. Los jóvenes afectados tienen la tendencia de: No andar bien en la escuela Tener baja estima propia Sentirse deprimidos Mostrar conducta violenta para protegerse o vengarse de quienes le molestan Los jóvenes que intimidan tienen la tendencia de: No andar bien en la escuela Fumar o tomar alcohol Cometer crímenes en el futuro Los padres pueden cumplir el papel principal en la prevención de la intimidación y acabar con ella cuando sucede. Estas son algunas de las cosas que usted puede hacer: Enseñe a sus hijos a resolver sus problemas sin usar la violencia y elógielos si así lo hacen. Ofrézcales comentarios positivos cuando ellos se comportan bien, para ayudar a fomentar la estima propia. Ayúdelos a tener confianza en sí mismos y defender lo que crean es justo. Pregúnteles como fue su día y escuche lo que dicen acerca de la escuela, eventos sociales, compañeros, y cualquier problema que pudieran estar teniendo. Tome la intimidación como algo muy serio. Muchos menores tienen vergüenza de admitir que están siendo intimidados. Usted podría tener una única oportunidad para intervenir y ayudar.

2 Si usted observa una situación de intimidación, deténgala inmediatamente, aún si el que está intimidando es su propio(a) hijo(a). Anime a sus hijos a ayudar a otros que lo necesiten. No intimide a sus hijos ni a otros jóvenes en frente de ellos. Mucha veces los jóvenes que son intimidados en la casa, reaccionan haciendo lo mismo a otros jóvenes. Si sus hijos ven que usted pega, ridiculiza, o pasa chismes de otros, ellos también lo va a hacer. Apoye las campañas de prevención de la intimidación en la escuela de sus hijos. Si su escuela no tiene una, considere iniciar su propia campaña con otros padres, maestros, y otros adultos interesados. Para más información acerca de la intimidación, lea los artículos de abajo y visite la Campaña Stop Bullying Now! de la oficina de Recursos para la Salud y Administración de Servicios. Cuando su hijo(a) está siendo intimidado(a) Muchos jóvenes sienten vergüenza de ser intimidados y no le cuentan a sus padres u a otro adulto enseguida. Si su hijo(a) se acerca a usted y le pide que le ayude porque alguien lo/la está intimidando, tómelo seriamente. Muchas veces, si no tomamos en serio lo que ellos nos dicen por primera vez, más adelante no nos van a pedir ayuda por segunda vez. Aún cuando su hijo(a) no le pida ayuda, usted puede observar estas señales para darse cuenta si el/ella está siendo intimidado(a). Los jóvenes que están siendo intimidados normalmente experimentan: Alejamiento Pérdida de amigos Bajas calificaciones/notas Falta de interés en actividades que antes disfrutaba Ropa rota Magullones/marcas Necesidad de dinero extra o útiles escolares Si usted cree que su hijo(a) está siendo intimidado(a) o si el/ella le dijo que alguien lo/la está intimidando, usted puede ayudar. Los padres regularmente son el mejor recurso para construir la confianza propia del menor y para enseñarles como resolver los problemas de la mejor manera posible. Estas son algunas maneras que podrían ayudar: Hable de ello con el/la maestro(a) de su hijo(a) o el consejero escolar en vez de enfrentarse a los padres del menor que molesta a su hijo(a). Si el/la maestro(a) no hace nada para cambiar la situación, hable con el/la director(a). Enséñeles maneras no violentas para lidiar con aquellos que intimidan, como por ejemplo, retirarse de la vista del otro, jugando con amigos, o hablando del tema. Ayude a sus hijos a actuar con confianza de sí mismos. Junto con ellos, practique caminar con la frente alta, mirando a la gente a los ojos, y hablando claramente. No los anime a pelear. Esto los llevará a salir lastimados, caer en problemas, y crear problemas aún más grandes con el individuo que los está intimidando. Involucre a sus hijos en actividades fuera de la escuela. De esta manera, ellos pueden hacer amigos en un círculo social diferente.

3 Algunos jóvenes parecen ser intimidados constantemente, mientras que otros casi nunca han sido molestados. Por qué algunos jóvenes parecen atraer a todo individuo que molesta? Los menores quienes son frecuentemente intimidados se caracterizan por: Ser diferentes a otros menores, ya sea por el tamaño, raza, sexualidad, o por tener intereses distintos Parecen frágiles, ya sea física o emocionalmente Son inseguros Desean ser aceptados en sociedad/pertenecer No se animan a reportar a quien los molesta Cuando su hijo(a) es quien intimida a otros Es difícil para los padres aceptar que su propio hijo(a) es quien intimida, a veces pasa. Pero el hecho de que su hijo intimida a otros, no quiere decir que él/ella va a hacerlo para siempre. Los padres son generalmente uno de los mejores recursos para que sus hijos dejen de intimidar a otros y empiecen a interactuar positivamente con sus compañeros. Su hijo(a) puede intimidar a otros si: No siente compasión por el prójimo y no simpatiza con otros Valora la agresión Le gusta ser la persona a cargo Es un(a) ganador(a) arrogante y un mal(a) perdedor(a) Pelea seguido con sus hermanos Es impulsivo(a) Qué puede hacer usted para hacer que su hijo(a) deje de intimidar a otros? Tómelo seriamente. No interprete la intimidación como una etapa pasajera. Aún cuando a usted no le preocupe que esto le afecte a su hijo(a) demasiado, piense que hay otro menor del otro lado quien está siendo lastimado. Hable con su hijo(a) para saber por qué el/ella intimida a otros. Usualmente, los menores intimidan a otros cuando se sienten tristes, enojados, solos, o inseguros; y muchas veces los cambios grandes en el hogar o la escuela pueden provocar estos sentimientos. Ayúdele a sentir compasión (empatía) por otros y háblele acerca de cómo se siente cuando una persona está siendo intimidada. Pregunte a los maestros o al consejero escolar si su hijo(a) está teniendo algún problema en la escuela, por ejemplo si tiene problemas con una materia en particular o si tiene dificultades en hacer amigos. Pida consejo acerca de cómo usted y su hijo(a) pueden procesar este problema. Pregúntese a usted mismo(a) si alguien en su casa está intimidando a su hijo(a). Usualmente, los menores que intimidan a otros, lo hacen porque ellos mismos están siendo intimidados ya sea por uno de los padres, un miembro de la familia, u otro adulto.

4 Qué hacer si su hijo(a) está siendo intimidado(a) 1. Primero, concéntrese en su hijo(a). Apóyelo(a) y consiga información acerca del asunto. Nunca le diga a su hijo(a) que ignore que está siendo intimidado(a). Lo que su hijo(a) podría entender es que usted va a ignorar el asunto. Si su hijo(a) fuese capaz de simplemente ignorar el tema, seguramente él/ella no le hubiera contado al respecto. Normalmente, tratar de ignorar la intimidación hace que la situación se haga más seria. No culpe a su hijo(a) por ser intimidado(a). No asuma que él/ella hizo algo para provocar que lo/la intimiden. No diga: - Qué hiciste para irritar a la otra persona?- Escuche con atención a lo que su hijo(a) le cuenta al respecto. Pídale que describa a quienes estuvieron involucrados y cómo y cuándo pasaron los hechos. Entérese tanto como pueda acerca de las tácticas usadas para intimidar, y cuándo y dónde sucedió el hecho. Puede su hijo(a) nombrar a otros jóvenes o adultos que pudieran haber sido testigos de la intimidación? Tenga compasión de su hijo(a). Dígale que la intimidación es algo malo, que no es su culpa, y que le complace saber que él/ella tuvo el valor de contarle al respecto. Pregúntele que le parece que podría hacerse para cambiar la situación. Déle la seguridad de que usted va a pensar acerca de lo que se necesita hacer y que le va a contar lo que usted va a hacer. Si usted no está de acuerdo con la forma en que su hijo(a) manejó la situación, no lo/la critique. No lo/la incite a vengarse físicamente ( Pégale tú también ) como solución. Pegarle al otro estudiante no va a solucionar el problema, y su hijo(a) podría ser suspendido(a), expulsado(a) o la situación podría empeorar. Controle sus emociones. El instinto de proteger de los padres puede provocar emociones fuertes. Aunque es difícil, lo mejor es que los padres piensen dos veces acerca de cuáles serán los pasos a seguir. 2. Comuníquese con los maestros o director(a) de su hijo(a) Normalmente los padres reportan los actos de intimidación a las autoridades de la escuela a regañadientes, pero estos actos no van a acabarse sin la ayuda de los adultos. Mantenga sus emociones bajo control, Diga sólo la información de los hechos que experimentó su hijo(a) cuando fue intimidado(a), es decir, quién, qué, cuándo, dónde y cómo. Enfatice que usted quiere trabajar con el personal de la escuela para encontrar una solución para parar intimidación, por el bien de su hijo(a) y de otros estudiantes.

5 No se comunique con los padres del/los estudiante(s) que molestaron a su hijo(a). Éste es usualmente el primer impulso de los padres, pero a veces solo complica más la situación. Las autoridades de la escuela son quienes deben comunicarse con los padres del/los individuos que cometieron la intimidación. Espere a que la intimidación pare. Hable regularmente con su hijo(a) y con el personal de la escuela para saber si la situación ha cesado. Si la intimidación persiste, comuníquese con las autoridades de la escuela nuevamente. 3. Ayude a su hijo(a) sea más resistente a la intimidación. Ayude a desarrollar talentos o los atributos positivos su hijo(a). Sugiera y facilite actividades musicales, deportivas y de arte. De esta manera usted podría ayudar a que él/ella tenga más confianza en sí mismo(a) cuando está entre sus amigos. Anímelo(a) a hacer contacto con otros estudiantes amigables de su clase. El/la maestro(a) de su hijo(a) podría sugerir estudiantes con quien su hijo(a) pueda hacer amistad, pasar tiempo, o trabajar en equipo. Ayúdele a hacer nuevos amigos fuera del ambiente de la escuela. Un nuevo ambiente puede proporcionar un comienzo nuevo para un joven quien ha sido intimidado(a) repetidamente. Enseñe a su hijo(a) estrategias de seguridad. Enséñele a buscar ayuda de un adulto cuando él/ella se siente amenazado(a) por un una situación de intimidación. Hablen acerca de a quién recurrir por ayuda y dele ejemplos de lo que él/ella debería decir. Asegúrele que reportar la burla/intimidación no es lo mismo que pasar chismes. Pregúntese a usted mismo(a) si su hijo(a) está siendo molestado(a) por tener una dificultad de aprendizaje o por no tener habilidad para socializarse. Si su hijo(a) es hiperactivo(a), impulsivo(a), o demasiado hablador(a), el individuo que lo/la intimida podría estar reaccionando porque esto le molesta. Esto no es razón para intimidar, pero ayudaría a explicarle por qué su hijo(a) está siendo intimidado(a). Si su hijo(a) irrita fácilmente a otras personas, busque ayuda de un consejero para que él/ella pueda aprender mejor las reglas informales de socialización dentro del grupo de compañeros. El hogar es donde se forman los sentimientos. Asegúrese de que su hijo(a) tenga un hogar en donde se lo /la estime, en donde él/ella encuentre refugio emocional y psicológico. Siempre mantenga el diálogo abierto con su hijo(a).

6 Notas

Guía padres. Qué es la. para los. INTImIdACIóN. Intimidar es una conducta agresiva que se comete a propósito. DOCUMENT 18

Guía padres. Qué es la. para los. INTImIdACIóN. Intimidar es una conducta agresiva que se comete a propósito. DOCUMENT 18 Guía padres para los? Qué es la INTImIdACIóN La intimidación es cuando alguien, reiteradamente, dice o hace algo malicioso o hiriente a una persona que tiene dificultad para defenderse. 1 Estamos muy complacidos

Más detalles

L CENTRO EDICIÓN OTOÑO-INVIERNO

L CENTRO EDICIÓN OTOÑO-INVIERNO EDICIÓN OTOÑO-INVIERNO En esta edición Próximos Eventos Intimidación Planeando el Escape Proyecto JOBS El Grito de Independencia y Taco Cook-Off Galería de foto YALS Ice Cream Social y Rain on Main Próximos

Más detalles

Y TU, QUÉ PUEDES HACER?

Y TU, QUÉ PUEDES HACER? En el IES aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero sobre todo debemos aprender a vivir y a trabajar juntos. Y TU, QUÉ PUEDES HACER? Maltrato entre iguales: vivir y convivir en la

Más detalles

Tutelas tútor, o guardador. Guardián

Tutelas tútor, o guardador. Guardián Tutelas A veces los niños no tienen madre ni padre que los cuide. Esto puede pasar si los padres se han muerto, si están muy enfermos, si están en la cárcel o si tienen problemas debido al uso de bebidas

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

INTIMIDACIÓN Entre todos podemos ayudar a detenerla

INTIMIDACIÓN Entre todos podemos ayudar a detenerla Ilegando a cada estudiante INTIMIDACIÓN Entre todos podemos ayudar a detenerla Guía para Padres Estudiantes de Escuelas Primarias y Secundarias Spanish Los efectos de la intimidación van más allá de los

Más detalles

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS El Plantío International School Urbanización El Plantío C/233, núm. 36 La Cañada 46182 Paterna (Valencia) España Tel. 96 132 14 10 Fax 96 132 18 41 plantiointernational@plantiointernational.com Departamento

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

sesión 13: la violencia en las relaciones

sesión 13: la violencia en las relaciones sesión 13: la violencia en las relaciones Ahora vamos a pensar más cuidadosamente sobre lo que hace que una relación no sea sana. Piensa sobre algunas relaciones en tu vida que te parezca que no son sanas.

Más detalles

Celos y peleas. La llegada de un bebé

Celos y peleas. La llegada de un bebé SPANISH.LA.JELOUSY 2013 Celos y peleas Los celos, la rivalidad y el resentimiento son normales. Los padres pueden ayudar a sus hijos para que aprendan a controlar estos sentimientos. Ellos tratarán a sus

Más detalles

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos.

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. . La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. TRATÉMONOS BIEN Guía para alumnos y alumnas de Primària En la escuela aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

Prenatal Risk Overview (PRO) & Postpartum Risk Overview (PPRO) Translation English

Prenatal Risk Overview (PRO) & Postpartum Risk Overview (PPRO) Translation English ESTUDIO GENERAL DEL RIESGO PRENATAL (PRO) Cuando está en casa, con qué frecuencia tiene acceso a un teléfono? Todo el tiempo Parte del tiempo Rara vez Nunca Con qué frecuencia tiene acceso a un transporte?

Más detalles

Bullying Prevention Initiative Student Survey. (This instrument is public domain and does not need permission for use.)

Bullying Prevention Initiative Student Survey. (This instrument is public domain and does not need permission for use.) Bullying Prevention Initiative Student Survey (This instrument is public domain and does not need permission for use.) BIENVENIDO(A) A LA ENCUESTA Apreciamos tu ayuda. Esta encuesta es una serie de declaraciones

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho juvenil Aprendizaje Sobre la Ley Derechos y responsabilidades Este cuadro muestra cuándo los jóvenes adquieren muchos de sus derechos legales. Derecho/Responsabilidad Edad Ser responsable de delitos

Más detalles

Encuesta para Adolescentes PNRC

Encuesta para Adolescentes PNRC Encuesta para Adolescentes PNRC Esta encuesta es sobre tu salud y comportamiento. Se ha desarrollado para que tú puedas decirnos qué tipo de cosas haces que pudiera afectar tu salud. La información que

Más detalles

La Intimidación: Que podemos hacer como padres y educadores? Randy Deming Region 14 ESC 325 675 8643 rdeming@esc14.net

La Intimidación: Que podemos hacer como padres y educadores? Randy Deming Region 14 ESC 325 675 8643 rdeming@esc14.net La Intimidación: Que podemos hacer como padres y educadores? Randy Deming Region 14 ESC 325 675 8643 rdeming@esc14.net La Intimidación no es nueva Lo que ha cambiado es que parece ser mas penetrante, mas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Kit para la Prevención, Educación y Concientización sobre el Suicidio Suicido Suicide Prevention Education Awareness Kit Estado de Nueva York David

Más detalles

Informe de la Sesión 1 Visión Estudiantil

Informe de la Sesión 1 Visión Estudiantil Informe de la Sesión 1 Visión Estudiantil NOMBRE DE LA ESCUELA: ESCUELA PRIMARIA WOODCREST FECHA DE LA SESIÓN 1: 10/11/12 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN: BUILDING SKILLS PARTNERSHIP NOMBRE DEL INDIVIDUO INFORMANDO

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

CONCEPTO DE BULLYING

CONCEPTO DE BULLYING Departamento de Psicología y Orientación CONCEPTO DE del inglés matonaje Atención desde la década de los setenta en países escandinavos. Olweus (1983) lo definió como conducta de persecución física y/o

Más detalles

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección Resumen - Prólogo - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección - Cuándo tuvieron nacimiento los celos o la rivalidad? - Por qué los niños no tienen la iniciativa de

Más detalles

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera VIVIR UNA ADOLESCENCIA INTENSA, PERO SIN RIESGOS La adolescencia trae consigo mayores libertades, ya que como estás más grande puedes tomar

Más detalles

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Cuarto a sexto de Primaria TEXTO NUMERO 1 Todos hemos podido ver cómo va cambiando la vida. Vamos creciendo

Más detalles

Módulo 1: Concienciación ante el acoso Recopilación de actividades

Módulo 1: Concienciación ante el acoso Recopilación de actividades Módulo 1: Concienciación ante el acoso Recopilación de actividades Submódulo 1.1 Acoso en el lugar de trabajo Actividad 1.1.1 Debate sobre el vídeo Breve descripción: Introducción común al acoso en el

Más detalles

Escala Gottman de 17-Áreas

Escala Gottman de 17-Áreas www.ismaelgonzalez.com Escala Gottman de 17-Áreas Cómo Han Ido Cambiando Las Cosas, o Cómo No Han Ido Cambiando, En Tu Relación? Por favor, lea cada una de las 17 áreas que aparecen a continuación e indíquenos

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

MANTIENES UNA RELACIÓN CON UNA PERSONA CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD?

MANTIENES UNA RELACIÓN CON UNA PERSONA CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD? MANTIENES UNA RELACIÓN CON UNA PERSONA CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD? 1. Ocultas lo que realmente piensas o sientes porque tienes miedo de la reacción de esa persona? 2. Crees que no merece que

Más detalles

Guía para el éxito familiar. Psic. Nancy del Rocío Palacios Prado nancyp@iteso.mx

Guía para el éxito familiar. Psic. Nancy del Rocío Palacios Prado nancyp@iteso.mx Guía para el éxito familiar Psic. Nancy del Rocío Palacios Prado nancyp@iteso.mx Los seres humanos lo aprendemos todo Aprender? OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Producir bienes que pronto dejen de funcionar para

Más detalles

LA COMPETENCIA ENTRE HERMANOS Y EL NACIMIENTO DE UN NUEVO BEBÉ

LA COMPETENCIA ENTRE HERMANOS Y EL NACIMIENTO DE UN NUEVO BEBÉ CENTER FOR EFFECTIVE PARENTING LA COMPETENCIA ENTRE HERMANOS Y EL NACIMIENTO DE UN NUEVO BEBÉ (Sibling Rilvalry and the Birth of a New Baby) Probablemente todos los niños que tienen un hermano o una hermana

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD TEMA: EMPATÍA S o l i d a r i d a d / E q u i d a d GRADO: JARDÍN DE NIÑOS Programa Básico: Complementa la clase de ciencias sociales Enfoque: Relaciones interpersonales, desarrollo del carácter Descripción:

Más detalles

Violencia en el noviazgo

Violencia en el noviazgo Violencia en el noviazgo Relaciones de noviazgo. El noviazgo es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual brinda la oportunidad de conocerse más a fondo. En un sentido más general y

Más detalles

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy GUÍA PARENTAL PARA de Zippy Una buena salud Prestamos mucha atención a la salud física de nuestros hijos, asegurándonos de que coman bien, abrigándolos en invierno, animándolos a que hagan deporte y estén

Más detalles

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo.

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Control emocional SESIÓN N. 10 y 11 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS TAREA PARA CASA Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Examinar en qué consisten las emociones.

Más detalles

Únete a la campaña de Cartoon Network y sus socios para ponerle fin al bullying! Asume el compromiso contra el bullying y firma el pacto

Únete a la campaña de Cartoon Network y sus socios para ponerle fin al bullying! Asume el compromiso contra el bullying y firma el pacto Únete a la campaña de Cartoon Network y sus socios para ponerle fin al bullying! Asume el compromiso contra el bullying y firma el pacto El bullying es una forma de violencia que ocurre entre compañeros

Más detalles

Instrumentos de evaluación de Acción Positiva

Instrumentos de evaluación de Acción Positiva Instrumentos de evaluación de Acción Positiva Última actualización agosto de 2003 La compañía Acción Positiva proporciona instrumentos para evaluar la implementación del programa (informes sobre el maestro

Más detalles

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño Comunicación de Maestro a Padre Reglas del Salón de Clases y de la Familia En la escuela sus niños aprenden sobre cómo tener éxito en la escuela y practican las 5 reglas del salón de clases. Usted puede

Más detalles

Octavo Grado, No 1 Notas Northland

Octavo Grado, No 1 Notas Northland Octavo Grado, No 1 E s el comienzo de otro año escolar. Esperamos que ustedes y su familia hayan tenido una excelente temporada de verano y estén listos a lidiar con los retos del octavo grado. Ustedes

Más detalles

Psicoterapia General. Nydia Víquez Faith

Psicoterapia General. Nydia Víquez Faith 1 Psicoterapia General Nydia Víquez Faith Informe Final Proceso Psicoterapéutico Fernando Quirós R. 11/Abril/2014 2 INFORME PSICOLÒGICO I. HISTORIA DEL CASO A. Datos Generales: Paciente masculino C es

Más detalles

Patrones de la Recuperación

Patrones de la Recuperación Negación Tienen dificultades para identificar sus sentimientos. Minimizan, alteran o niegan sus sentimientos. Se perciben como muy generosos y dedicados al bienestar de Carecen de empatía para con los

Más detalles

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy GUÍA PARENTAL PARA de Zippy Una buena salud Prestamos mucha atención a la salud física de nuestros hijos, asegurándonos de que coman bien, abrigándolos en invierno, animándolos a que hagan deporte y estén

Más detalles

Informe de la Sesión Núm. 1 Visión de los Estudiantes

Informe de la Sesión Núm. 1 Visión de los Estudiantes Informe de la Sesión Núm. 1 Visión de los Estudiantes NOMBRE DE LA ESCUELA: BRET HARTE PREP MIDDLE SCHOOL FECHA DE LA SESIÓN NÚM. 1: 27/SEPTIEMBRE/12 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN QUE PRESENTÓ EL INFORME:

Más detalles

CENTRO SAN CAMILO VIDA Y SALUD NO. 18 (2005) Salud y Familia Adolescentes en casa Lic. Tere Lozano Ramírez

CENTRO SAN CAMILO VIDA Y SALUD NO. 18 (2005) Salud y Familia Adolescentes en casa Lic. Tere Lozano Ramírez Salud y Familia Adolescentes en casa Lic. Tere Lozano Ramírez Frecuentemente, al tener un adolescente en casa, surgen problemas familiares, ya que, las diferencias entre padres e hijos se hacen más notorias,

Más detalles

Antiguo Testamento. Primera Parte

Antiguo Testamento. Primera Parte Antiguo Testamento Primera Parte Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex

Más detalles

Adolescencia. 80 - Adolescencia. (11-21 años) Para los padres

Adolescencia. 80 - Adolescencia. (11-21 años) Para los padres Adolescencia (11-21 años) Para los padres La adolescencia abarca las edades de 11 a 21 años. Los términos niño, adolescente y adulto joven representan distintos grados de madurez. A los 11 años algunos

Más detalles

Tutorías sobre BULLYING

Tutorías sobre BULLYING DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESOR: Tutorías sobre BULLYING INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

Enseñe a su hijo La Regla de Kiko.

Enseñe a su hijo La Regla de Kiko. 1. Enseñe a su hijo La Regla de Kiko. Se estima que uno de cada cinco niños es victima de violencia sexual, incluido el abuso sexual. Usted puede ayudar a impedir que esto le suceda a sus hijos y a los

Más detalles

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos Por qué ser un coach de emociones para sus hijos? El Entrenamiento de Emociones: Es el Corazón de Ser Padres Los investigadores han encontrado que en los niños, más que el coeficiente intelectual, es su

Más detalles

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Por Gustavo Armando Ressia Editorial Troquel SA Buenos Aires (Argentina) Primera Edición: 2008 Este material es de uso exclusivamente didáctico. ÍNDICE TEMAS IDEAS

Más detalles

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: ACCIÓN TUTORIAL Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando!

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando! Qué pasa? Para qué nos habrán reunido a todos? Parece que Daniel ha estado faltando a clases últimamente. Pero no se qué tenga que ver con nosotros. Todo! Todos nos hemos dado cuenta de cómo el bullying

Más detalles

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS Tema 3 La violencia en otros espacios Las personas establecemos relaciones en nuestra familia, en la escuela, con nuestros amigos o en el trabajo. También asistimos a lugares de recreación con nuestros

Más detalles

ACOSO ESCOLAR. Cuadernos de familia

ACOSO ESCOLAR. Cuadernos de familia ACOSO ESCOLAR Cuadernos de familia INDICE Qué entendemos por acoso escolar o bullying? Tipos de acoso escolar Síntomas de acoso escolar Por qué sucede el maltrato? Cómo se llega a ser víctima del acoso

Más detalles

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse!

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Resumen En este manual, usted tomará consciencia de que la mejor prueba de personalidad que existe no está respondiendo a opciones

Más detalles

Sesión 10: Identificando la Violencia en una Relación

Sesión 10: Identificando la Violencia en una Relación Sesión 10: Identificando la Violencia en una Relación La sesión anterior pensaste mucho sobre las características de las relaciones sanas. Ahora es tiempo de considerar más cuidadosamente sobre lo que

Más detalles

6 Jornada de construcción de la NES PROPUESTA DE TRABAJO. EL ACOSO ENTRE PARES o BULLYING EN EL ÁMBITO ESCOLAR

6 Jornada de construcción de la NES PROPUESTA DE TRABAJO. EL ACOSO ENTRE PARES o BULLYING EN EL ÁMBITO ESCOLAR 6 Jornada de construcción de la NES PROPUESTA DE TRABAJO EL ACOSO ENTRE PARES o BULLYING EN EL ÁMBITO ESCOLAR El fenómeno del acoso escolar u hostigamiento, también llamado bullying por su forma en inglés,

Más detalles

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script Derechos Reservados DramaShare 1997 Traducido al Español por Nancy N. Ramírez, Coordinadora del Ministerio del Lenguaje Español de DramaShare.

Más detalles

Nuestros hijos... Su futuro

Nuestros hijos... Su futuro Nuestros hijos... Su futuro Informe Moderador Pottstown Middle School- Grupo 2 27 de Mayo 2014 Moderadores: Germaine Ingram; Bethany Egolf Reportero: Germaine Ingram Perfil del Grupo: Este grupo estuvo

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Soluciones Positivas para las Familias. Expectativas compartidas. Qué haremos hoy? Soluciones positivas para las familias Primavera 2013

Soluciones Positivas para las Familias. Expectativas compartidas. Qué haremos hoy? Soluciones positivas para las familias Primavera 2013 Soluciones Positivas para las Familias Sesión 4 Enséñame qué hacer! Expectativas compartidas Somos amables y amistosos Somos respetuosos Somos sanos y saludables Originalmente desarrollado por el Centro

Más detalles

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos Parte: Cómo acercarnos a ellos INTRODUCCIÓN Muchas veces, los padres se acercan a nosotros para una consejería y nos comentan sus preocupaciones; la mayoría, tienen que ver con los comportamientos y las

Más detalles

" Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?"

 Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche? " Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?" Hola, Estoy feliz de que haya decidido probar este material. Todo lo que necesita para mejorar su resistencia

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

Inventario de Inscripción de Niños en Edad Escolar de YoungStar YOUNGSTAR SCHOOL-AGE ENROLLMENT INVENTORY

Inventario de Inscripción de Niños en Edad Escolar de YoungStar YOUNGSTAR SCHOOL-AGE ENROLLMENT INVENTORY Inventario de Inscripción de Niños en Edad Escolar de YoungStar YOUNGSTAR SCHOOL-AGE ENROLLMENT INVENTORY El Inventario de Inscripción de Niños en Edad Escolar de YoungStar es una recopilación de preguntas

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

Control de la ira infantil en la escuela

Control de la ira infantil en la escuela Control de la ira infantil en la escuela AUTORÍA Francisco de Asís Mendieta Fernández TEMÁTICA Inteligencia emocional ETAPA Primaria Introducción El control de las emociones es clave para conseguir la

Más detalles

National Center for Children Exposed to Violence

National Center for Children Exposed to Violence Children Exposed to Violence at the Guía para Padres, para hablar con sus hijos acerca de la Guerra Por ué debo de hablar de esto con mis hijos? A medida ue aumentan las noticias y los comentarios acerca

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

Instrucciones: - Hay trenta (30) preguntas en esta encuesta.

Instrucciones: - Hay trenta (30) preguntas en esta encuesta. 2014 Bias-Based Bullying Survey/ 2014 Tu escuela quiere saber tus pensamientos y experiencias acerca de la intimidación. Hay una variedad de experiencias que personas tienen en la escuela y su escuela

Más detalles

Datos del encuestado. Curso Edad Sexo Femenino Masculino. Encuesta Marque con una X la alternativa de su elección.

Datos del encuestado. Curso Edad Sexo Femenino Masculino. Encuesta Marque con una X la alternativa de su elección. Encuesta Marque con una X la alternativa de su elección. 1- Datos del encuestado Curso Edad Sexo Femenino Masculino 2- Te gusta venir al colegio? Me disgusta mucho Me disgusta Me da lo mismo Me gusta Me

Más detalles

Entendiendo la enfermedad de Alzheimer

Entendiendo la enfermedad de Alzheimer Entendiendo la enfermedad de Alzheimer Introducción Muchas personas mayores se olvidan del nombre de alguien o pierden cosas de vez en cuando. Este tipo de olvido es normal. Pero, olvidarse de cómo llegar

Más detalles

Desarrollo de Habilidades de Inteligencia Emocional Aprendizaje - Servicio. Ing. Claudia Salinas Garza Profesional Campus Monterrey

Desarrollo de Habilidades de Inteligencia Emocional Aprendizaje - Servicio. Ing. Claudia Salinas Garza Profesional Campus Monterrey Desarrollo de Habilidades de Inteligencia Emocional Aprendizaje - Servicio Ing. Claudia Salinas Garza Profesional Campus Monterrey Contextualización Experiencia de Intervención Materia: Desarrollo de Habilidades

Más detalles

semiestructuradas. observación directa entrevistas física verbal psicológica entrevistas semiestructuradas observaciones directas las entrevistas semiestructuradas Entrevistadora: Qué conflictos se

Más detalles

Cómo hablar con sus hijos sobre la violencia en las escuelas

Cómo hablar con sus hijos sobre la violencia en las escuelas Cómo hablar con sus hijos sobre la violencia en las escuelas La Violencia en las escuelas se extiende desde bofetadas y golpes hasta la violencia de pandillas y asalto con armas. El Centro para Control

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. OBJETIVO: Desarrollar la capacidad para tomar conciencia del propio estado emocional y

Más detalles

Aprenda, Crezca, Cambie

Aprenda, Crezca, Cambie Aprenda, Crezca, Cambie Piensa que no es lo suficientemente bueno? Piense de nuevo! Páguelo por adelantado con amabilidad Dele un empujón a su resistencia para sacar más provecho de la vida e-thoughts

Más detalles

JESÚS SANA CIEGOS (D.11.1.7)

JESÚS SANA CIEGOS (D.11.1.7) JESÚS SANA CIEGOS REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 8:22-26, 10: 46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jesús les contestó: 'Vayan y díganle a Juan lo que están viendo y oyendo. Cuéntenle

Más detalles

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I ENTRENAMIENTO A VOLUNTARIOS DEL PROGRAMA UNIDOS Y NIÑOS DE VIDA Marzo 2014 PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I Emelina Aráuz Algunos motivos de por qué trabajar con niños 1. Motivos humanos

Más detalles

Entendiendo las. Conductas Disruptivas / Mal Comportamiento

Entendiendo las. Conductas Disruptivas / Mal Comportamiento Entendiendo las Conductas Disruptivas / Mal Comportamiento Para entender por qué ocurre el mal comportamiento o conductas disruptivas debemos saber que todo comportamiento o conducta tiene un propósito.

Más detalles

S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente

S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente Por Karen Gravelle, con Nick y Chava Castro. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. Primera edición: 1998. Este material es de uso exclusivamente didáctico.

Más detalles

(POSIT - Revised Spanish Language Version, 1998)

(POSIT - Revised Spanish Language Version, 1998) PROBLEM ORIENTED SCREENING INSTRUMENT FOR TEENAGERS (POSIT - Revised Spanish Language Version, 1998) INSTRUMENTO PARA LA EVALUACION DE PROBLEMAS PROPIOS DE LA ADOLESCENCIA - R INSTRUMENTO PARA LA EVALUACION

Más detalles

Los diez mandamientos según mamá

Los diez mandamientos según mamá DIRÁS NO A LAS DROGAS DIRÁS NO A LAS DROGAS Las drogas son malas, nunca van a hacerte bien, pueden hacerte más o menos mal, pero nunca te van a hacer bien. Las drogas te hacen ser otra persona, te hacen

Más detalles

Escuchar, Proteger y Conectar

Escuchar, Proteger y Conectar Page 1 Escuchar, Proteger y Conectar PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS PARA PADRES E HIJOS Para ayudarlo a usted y a su hijo/a en momentos de crisis. Page 2 Como padre/madre, usted se encuentra en la mejor

Más detalles

Sabía usted que a los niños que los adultos les hablan durante sus vidas aprenden cerca de 5,000 más palabras cuando entran al kínder?

Sabía usted que a los niños que los adultos les hablan durante sus vidas aprenden cerca de 5,000 más palabras cuando entran al kínder? Sabía usted que a los niños que los adultos les hablan durante sus vidas aprenden cerca de 5,000 más palabras cuando entran al kínder? Foto por Mary Wilkins-Kelly Hable con sus niños hoy. Sabía usted que

Más detalles

Hablando. Hijos. con sus. Sobre el Sexo. Sugestiones para Padres y Custodios de. www.sanantonio.gov/projectworth

Hablando. Hijos. con sus. Sobre el Sexo. Sugestiones para Padres y Custodios de. www.sanantonio.gov/projectworth Hablando con sus Hijos Sobre el Sexo Sugestiones para Padres y Custodios de www.sanantonio.gov/projectworth Hablando con Sus Hijos sobre el Sexo Hablar con sus hijos/hijas sobre el sexo puede ser difícil,

Más detalles

TIPOS DE BULLYING VERBAL SEXUAL EXCLUSIÓN SOCIAL FíSICO PSICOLÓGICO CIBERNÉTICO

TIPOS DE BULLYING VERBAL SEXUAL EXCLUSIÓN SOCIAL FíSICO PSICOLÓGICO CIBERNÉTICO El Bullying Un Viaje Al Interior De La Mente (Programación Neuro- Lingüística) El Bullying es un problema de todos Por: Dr.Edmundo Velasco F. Fundador y Director de la Escuela Superior De PNL En la actualidad

Más detalles

Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe?

Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe? Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe? www.integra.cl Es normal que ahora usted sienta: Miedo, impotencia, rabia, dolor y sobre todo, que aún sienta confusión, desorganización y

Más detalles

CUESTIONARIO DE HISTORIA DE NINO (Para ser completado por padres)

CUESTIONARIO DE HISTORIA DE NINO (Para ser completado por padres) Revisado el 11/10/11 Oasis Counseling Internacional 333 W. Norfolk Ave., STE 201, Norfolk, NE 68701 Tel (402) 379-2030 CUESTIONARIO DE HISTORIA DE NINO (Para ser completado por padres) Propósito: El propósito

Más detalles

Maneras de Ayudar a que los Niños Estén Mejor Protegidos

Maneras de Ayudar a que los Niños Estén Mejor Protegidos Maneras de Ayudar a que los Niños Estén Mejor Protegidos Enseñe a sus hijos cuáles son sus nombres completos, dirección y número de teléfono de casa. Asegúrese de que sepan el nombre de usted. Asegúrese

Más detalles

Especial para mujeres inmigrantes

Especial para mujeres inmigrantes Centro de Justicia para Mujeres Santa Rosa, California http://www.justicewomen.com/tips_immigrant_women_spanish.html Especial para mujeres inmigrantes Si eres una mujer inmigrante en los Estados Unidos

Más detalles

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Imperativo negativo. Expresar tristeza. El bienestar emocional. Aconsejar. Consejos para ser feliz Nivel B1 Antes de visionar

Más detalles

OLWEUS. www.stopbullyingnow.hrsa.gov. Qué es el Programa de prevención del acoso escolar Olweus?

OLWEUS. www.stopbullyingnow.hrsa.gov. Qué es el Programa de prevención del acoso escolar Olweus? PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR OLWEUS Algunas partes de este folleto han sido adaptadas de la publicación original creada de la campaña Take a Stand. Lend a Hand. Stop Bullying Now! creada por

Más detalles

Escenario de Trabajo

Escenario de Trabajo Hoy llegué al centro para encontrar que la maestra que lo cerró no limpió el retrete. Ahora tengo que limpiar en retrete y todavía preparar el centro antes de que llegan los niños. La semana pasada mi

Más detalles