REGULACIÓN JURÍDICA DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGULACIÓN JURÍDICA DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS"

Transcripción

1 , Avilés CONTROL DE LA LEGIONELOSIS D Braulio Suárez D. Braulio Suárez ARCELORMITTAL ESPAÑA, S.A.

2 1976: Filadelfia 2001: Murcia 1996 ENTRA EN VIGOR EL R.D. 2210/1995 POR EL QUE SE CREA LA RED NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA. SE INTRODUCE EN LA LISTA DE ENFERMEDADES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA LA LEGIONELOSIS. (*) COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL SE INCORPORA CON LA ENTRDA EN VIGOR DEL R.D. 1299/2006, DE 10 DE NOVIEMBRE ENTRA EN VIGOR EL R.D. 865/2003, DE 4 DE JULIO QUE DEROGANDO EL ANTERIOR, ESTABLECE LOS CRITERIOS HIGIÉNICO SANITARIOS PARA LA PREVENCIÓN Y ENTRA EN VIGOR EL R.D. 909/2001 DE 27 DE JULIO PARA LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS.

3 R.D. 865/2003 Este Real Decreto tiene como objeto la prevención y control de la legionelosis mediante la adopción de medidas higiénico-sanitarias en aquellas instalaciones en las que la legionella ella es capaz de proliferar pol ea y diseminarse. dse ase. Es una norma básica en tal objeto y así supone en el ámbito de aplicación la clasificación de instalaciones en función del riesgo: Instalaciones de alto riesgo: Torres de refrigeración y condensadores evaporativos. Sistemas de circuito de retorno. Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad. Centrales humidificadoras industriales. Instalaciones de menor riesgo: Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano. Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua. Humectadores. Fuentes ornamentales. Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano. Sistemas de agua contra incendios. Elementos de refrigeración por aerosolización al aire libre. Equipos de riesgos de terapia respiratoria.

4 R.D. 865/2003 Quedan excluidas del ámbito de aplicación de este Real Decreto las instalaciones ubicadas en edificios dedicados al uso exclusivo de vivienda. No obstante y ante la aparición de casos de legionelosis las autoridades sanitarias podrán exigir que se adopten las medidas de control que se consideren adecuadas. Los titulares y las empresas instaladoras de torres de refrigeración y condensadores evaporativos están obligados a notificar a la administración sanitaria en el plazo de un mes desde su puesta en funcionamiento el número y características técnicas de éstas. Obligación que se extiende también al cese de actividad de la instalación. Los titulares tanto de las instalaciones de mayor como de menor riesgo serán responsables de disponer de un registro de mantenimiento, en el que anotarán las operaciones de mantenimiento, reformas, etc, así como control analítico de la calidad microbiológica y fisico-química del agua.

5 Medidas preventivas: principios generales Son dos los principios fundamentales: uno, la eliminación o reducción de zonas sucias mediante un buen diseño y el mantenimiento de las instalaciones y otro, el control de la temperatura del agua y la desinfección continua de la misma. Para garantizar la eficacia de estos principios se estará a lo dispuesto en: Real Decreto 3099/1977, de 8 de septiembre, que aprueba el Reglamento de Seguridad de plantas e instalaciones frigoríficas. Real Decreto 1751/1998, de 31 de julio, que aprueba el Reglamento e ITC`s de instalaciones técnicas en los edificios. Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Con carácter complementaria la Guía-Norma UNE , para la prevención de la legionelosis. Contiene seis anexos.

6 El R.D. 865/2003, de 4 de julio, también contempla: El R.D. 865/2003, de 4 de julio, también contempla el régimen de infracciones, que divide en leves, graves y muy graves, si bien en cuanto a las sanciones se remite a la Ley General de Sanidad, Ley 14/1986, de 25 de abril. Medidas preventivas específicas de las instalaciones. Actuaciones de la Inspección sanitaria: Actuaciones en general Actuaciones ante la detección de casos de legionelosis. Programas de mantenimiento en las instalaciones. Métodos de tratamiento de las instalaciones. Regula el tipo de desinfectantes, la formación del personal que intervenga en las operaciones, así como los requisitos exigidos a antincrustantes, antioxidantes, dispersantes, etc.

7 CANARIAS CEUTA Y MELILLA LA RIOJA NO TIENEN NORMATIVA ESPECÍFICA: APLICAN LA NACIONAL. PAIS VASCO BALEARES MURCIA

8 Decreto 287/2002, de 25 de noviembre, sobre medidas de control y vigilancia il i de las Andalucía instalaciones de riesgo y crea el Registro oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas. Aragón Decreto 136/2005 de 5 de julio, por el que se establecen medidas especiales para la prevención y control de la legionelosis. Orden de 1 de marzo de 2004, sobre el censo de instalaciones, aparatos y equipos de riesgo. Asturias Decreto 90/2002, de 4 de julio, sobre instalaciones de riesgo y empresas de mantenimiento en relación con la prevención de la legionelosis. Cantabria Decreto 122/2002, de 10 de octubre. Regula los criterios higiénico sanitarios que deben reunir los aparatos de transferencia de agua en corriente de aire para la prevención de la legionelosis. Castilla La Mancha Orden de 18 de septiembre de 2001, sobre prevención de la legionelosis.

9 Castilla y León Extremadura Madrid Navarra Valencia Orden de 15 de diciembre de Regula el procedimiento para la tramitación de la autorización, vigilancia y control de los cursos de formación al personal que realiza operaciones higiénico-sanitarias de instalaciones con riesgo de legionelosis. Orden de 11 de junio de 2001 que regula los criterios higiénico-sanitarios que deben reunir los aparatos de trasferencia de agua en corriente de aire para la prevención de la legionelosis y otra Orden sobre formación de personal de operaciones de mantenimiento de instalaciones de riesgo. Orden de 1187 de junio de 1998 que regula los criterios higiénico-sanitarios que deben reunir los aparatos de transferencia de agua en corriente de aire para la prevención de la legionelosis. Decreto Foral 54/2006, de 31 de julio por el que se establecen medidas para la prevención y control de la legionelosis. Decreto Foral 298/2001, de 15 de octubre para la aplicación del Real Decreto 909/2001, de 27 de julio. Orden foral de 9 de abril de 2003, sobre homologación de los cursos de formación del personal que realiza operaciones de mantenimiento en instalaciones de riesgo. Decreto 173/2000, de 5 de diciembre que regula los criterios higiénico-sanitarios que deben reunir los aparatos de transferencia de agua en corriente de aire para la prevención de la legionelosis. Decreto 201/2002, de 10 de diciembre que establece medidas especiales ante la aparición de brotes de legionelosis de origen ambiental. Orden de 22 de febrero de 2001, regula el protocolo de limpieza y desinfección de los equipos con producción de aerosoles, para la prevención de la legionelosis.

10 La Legionelosis y la Prevención de Riesgos Laborales El propio R.D. 865/2003, contempla en el artículo 9 la conexión con la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos laborales, con el Reglamento de los Servicios de Prevención y en particular con el Real Decreto 664/1997 de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos y el Real Decreto 374/200, de 6 de abril, respecto a los riesgos por agentes químicos en el trabajo. 3º MINORACIÓN O REDUCCIÓN DEL RIESGO. AISLAMIENTO RESTRICCIÓN DE ACCESO EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL 1º EVALUACIÓN DEL RIESGO 2º ELIMINACIÓN DEL RIESGO ACCIÓN DE MANTENIMIENTO POR MEDIOS FISIO- QUÍMICOS

11 Sanciones La responsabilidad derivada de estas infracciones determina o puede determinar: Responsabilidad d Penal. Responsabilidad Administrativa. Responsabilidad d Civil. il Responsabilidad en materia de seguridad d social.

12 Responsabilidad penal Delito de riesgo Imputable a quienes infringiendo la normativa de prevención y/o seguridad pusiesen en peligro la vida o la integridad física de los trabajadores a su servicios. Arts. 316 y 317 C.P. Art Los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente l obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud e integridad física, serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses. Art Cuando el delito a que se refiere el artículo anterior se cometa por imprudencia grave, será castigado con la pena inferior en grado.

13 Responsabilidad penal DELITO DE RESULTADO Imputable a quienes infringiendo i i la normativa de prevención y/o seguridad, d produjesen daños en la salud o integridad física de los trabajadores a su servicios. Arts. 138, 142, 147, 152, 617 y 621 Art. 138 Homicidio doloso 10 / 15 años Art. 142 Homicidio culposo 1 / 4 años Art. 147 Lesiones graves 6m / 3 años Art. 152 Lesiones graves culposas 3m / 6m (Art.147) 1 / 3 años (Art. 149) 3 / 6 años (Art. 150) Art. 617 (Falta). Lesiones no definidas Localización 6 /12 días / multa 10/30 días Art. 621 (Falta). Muerte por imprudencia leve Multa 1 / 2 meses Lesiones Multa 10 / 30 días

14 Responsabilidad penal Personas Jurídicas Cuando los hechos previstos en los artículos de este título se atribuyeran a personas jurídicas, se impondrá la pena señalada a los administradores o encargados del servicio que hayan sido responsables de los mismos y a quienes, concediéndolos y pudieran remediarlo, no hubieran adoptado medidas para ello. En estos supuestos la autoridad judicial podrá decretar, además, alguna o algunas de las medidas previstas en el artículo 129 de este código. Art. 318.

15 Responsabilidad administrativa en materia de PRL SANCIONES: RD 306/2007, de 2 de marzo, por el que se actualizan las cuantías de las sanciones establecidas en la lisos Desde Hasta Mínimo 40,00 405,00 Faltas leves (multa dineraria) Medio 406,00 815,00 Máximo 816, ,00 Mínimo 2.046, ,00 Faltas graves Medio 8.196, ,00 Máximo , ,00 Mínimo , ,00 Faltas muy graves Medio , ,00 Máximo , ,00 Junto a las multas pecuniarias están previstas otras sanciones no menos graves, como son: Prohibición de contratar con la Administración, la suspensión o cierre de la actividad, etc.

16 Responsabilidad administrativa en materia de PRL Art. 11, 12 y 13 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social. Artículos que regulan las infracciones en estas materias como leves, graves y muy graves. Esta tipificación excluye la aplicación de las infracciones recogidas en el propio R.D. 865/2003.

17 Responsabilidad CIVIL. Contractual Art C.C. Extracontractual Art C.C. La responsabilidad civil, entendiendo por tal la obligación de reparar los daños producidos en bienes o derechos, en cuanto deber de indemnizar tiene su fundamente jurídico en: El que por acción u omisión causa daño a otro interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado. Art C.C. La obligación que impone el artículo anterior es exigible no solo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe de responder. Los empresarios respecto de los daños causados por sus dependientes. Art C.C La ejecución de un hecho descrito por la Ley como delito o falta obliga a reparar, en los términos previstos en las leyes, los daños y perjuicios por él causados. Toda persona criminalmente responsable de un delito o falta lo es también civilmente si del hecho se derivaran daños o perjuicios. Art. 116 C.P. Son también responsables civilmente, en defecto de los que lo sean criminalmente: Las personas naturales o jurídicas dedicadas a cualquier género de industria o comercio, por los delitos o faltas que hayan cometido sus empleados o dependientes representantes o gestores en el desempeño de sus obligaciones o servicios. Art. 120 C.P.

18 Responsabilidad en materia de Seguridad Social. Todas las prestaciones económicas que tengan su causa en accidente de trabajo o enfermedad profesional se aumentarán según la gravedad de la falta, de un 30 a un 50 por 100, cuando la lesión se produzca por máquinas, artefactos o en instalaciones, centros o lugares de trabajo que carezcan de los dispositivos de precaución reglamentarios, los tengan inutilizados o en malas condiciones, o cuando no se hayan an observado las medidas generales o particulares de seguridad e higiene en el trabajo, o las elementales de salubridad o las de adecuación personal a cada trabajo, habida cuenta de sus características y de la edad, sexo y demás condiciones del trabajador. Art. 123 L.G.S.S.

- Formación adecuada en función de los nuevos riesgos y de cada puesto de trabajo.

- Formación adecuada en función de los nuevos riesgos y de cada puesto de trabajo. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESPECTO AL ÉBOLA Para aquellos delegados/as de prevención que desarrollan su labor en el sector sanitario, en el de limpieza, transportes de viajeros, recogida de residuos

Más detalles

EL RECARGO DE PRESTACIONES

EL RECARGO DE PRESTACIONES EL RECARGO DE PRESTACIONES 32 EL RECARGO EN LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. La regulación del recargo de prestaciones... 33 La conexión entre el recargo de prestaciones y

Más detalles

Curso de formación en: Mantenimiento Higiénico -Sanitario de instalaciones de riesgo frente a la Legionella

Curso de formación en: Mantenimiento Higiénico -Sanitario de instalaciones de riesgo frente a la Legionella Curso de formación en: Mantenimiento Higiénico -Sanitario de instalaciones de riesgo frente a la Legionella Página 1 de 9 DESARROLLO DEL CURSO INTRODUCCIÓN Debido a la deficiente información sobre estos

Más detalles

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS CORPORACIONES LOCALES DE CASTILLA LA MANCHA

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS CORPORACIONES LOCALES DE CASTILLA LA MANCHA JORNADAS SOBRE RESPONSABILIDAD EN LA ADMINISTRACION LOCAL LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS CORPORACIONES LOCALES DE CASTILLA LA MANCHA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL POR INFRACCIONES

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 3168 III. Otras Resoluciones Consejería de Empleo, Industria y Comercio 567 Dirección General de Industria y Energía.- Resolución de 29 de enero de 2015, por la que se actualiza, para el ejercicio de 2015,

Más detalles

ESPECIAL PARQUES ACUÁTICOS

ESPECIAL PARQUES ACUÁTICOS ESPECIAL PARQUES ACUÁTICOS 1. REQUISITOS DE LOS PARQUES ACUATICOS Las características climáticas en España favorecen la proliferación de oferta de actividades recreativas y de ocio para disfrute de todos

Más detalles

PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS USUARIOS: CRITERIOS TÉCNICO- SANITARIOS DE LAS PISCINAS 1

PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS USUARIOS: CRITERIOS TÉCNICO- SANITARIOS DE LAS PISCINAS 1 PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS USUARIOS: CRITERIOS TÉCNICO- SANITARIOS DE LAS PISCINAS 1 Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas

Más detalles

LA AUDITORIA REGLAMENTARIA

LA AUDITORIA REGLAMENTARIA [ OHSAS 18001 Y MODELO DE EMPRESA ] SALUDABLE LA AUDITORIA REGLAMENTARIA D. José Laguarda Rodrigo. Inspector de Trabajo y Seguridad Social Jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de

Más detalles

Reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Vicente Aparicio Mulet

Reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Vicente Aparicio Mulet Reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales Vicente Aparicio Mulet Situación actual de los Servicios de Prevención Datos estadísticos referidos al 2002 Fuente: AMAT Entidades acreditadas 29 SP

Más detalles

Curso: Mantenimiento higiénico-sanitario en instalaciones de riesgo frente a la Legionella

Curso: Mantenimiento higiénico-sanitario en instalaciones de riesgo frente a la Legionella Curso: Mantenimiento higiénico-sanitario en instalaciones de riesgo frente a la Legionella Modalidad: presencial Fecha prevista: 1-2-3-4-5 y 8 de Junio de 2015 Duración: 28 horas lectivas Justificación

Más detalles

Conselleria de Sanidad Conselleria de Industria, Comercio y Energía Conselleria de Medio Ambiente

Conselleria de Sanidad Conselleria de Industria, Comercio y Energía Conselleria de Medio Ambiente Conselleria de Sanidad Conselleria de Industria, Comercio y Energía Conselleria de Medio Ambiente DECRETO 201/2002, de 10 de diciembre, del Consell de la Generalitat, por el que se establecen medidas especiales

Más detalles

Real Decreto 865/2003 Mantenimiento. Marc Blasco Chabert m.blasco@simbioe.es Ashrae Spanish Chapter 21 de mayo de 2015

Real Decreto 865/2003 Mantenimiento. Marc Blasco Chabert m.blasco@simbioe.es Ashrae Spanish Chapter 21 de mayo de 2015 Real Decreto 865/2003 Mantenimiento Marc Blasco Chabert m.blasco@simbioe.es Ashrae Spanish Chapter 21 de mayo de 2015 Agradecimientos Ámbito de aplicación (1/3) Instalaciones con mayor probabilidad de

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LOS HORARIOS DE ESTABLECIMIENTOS Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS.

ORDENANZA REGULADORA DE LOS HORARIOS DE ESTABLECIMIENTOS Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS. ORDENANZA REGULADORA DE LOS HORARIOS DE ESTABLECIMIENTOS Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS. La regulación de los horarios de los establecimientos y espectáculos públicos y de las actividades

Más detalles

Enfoque de la subcontratación en PRL

Enfoque de la subcontratación en PRL Enfoque de la subcontratación en PRL La subcontratación o descentralización de la actividad produc tiva es una práctica común en el ámbito empresarial La coordinación de actividades empresariales es uno

Más detalles

El Deber de Protección del empleado expatriado o desplazado en la legislación española Por Javier Contin Guillén Abogado SOS Assistance España, S.A.

El Deber de Protección del empleado expatriado o desplazado en la legislación española Por Javier Contin Guillén Abogado SOS Assistance España, S.A. Libro blanco El Deber de Protección del empleado expatriado o desplazado en la legislación española Por Javier Contin Guillén Abogado SOS Assistance España, S.A. AVISO Este estudio tiene un carácter estrictamente

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 118 Viernes 14 de mayo de 2010 Sec. I. Pág. 42355 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL 15 Real Decreto 499/2010, de 30 de abril, por el que se regula la concesión directa

Más detalles

Reglamento publicado en el B.O.P. de Cádiz número 134 de 15/07/2015. Nº 41.322.

Reglamento publicado en el B.O.P. de Cádiz número 134 de 15/07/2015. Nº 41.322. EXCMO. AYUNTAMIENTO OLVERA (Cádiz) Reglamento publicado en el B.O.P. de Cádiz número 134 de 15/07/2015. Nº 41.322. REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO MUNICIPAL DE CENTROS VETERINARIOS Y CENTROS PARA LA

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES CONSEJERÍA DE SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES 1187/1998, de 11 de junio, de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid por la que se regulan los criterios higiénico-sanitarios que

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD

Más detalles

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL & LEY DE SOCIEDADES 2014 y 2015 Nuevas implicaciones y

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL & LEY DE SOCIEDADES 2014 y 2015 Nuevas implicaciones y REFORMA DEL CÓDIGO PENAL & LEY DE SOCIEDADES 2014 y 2015 Nuevas implicaciones y responsabilidades para empresas y directivos. CONSIDERACIONES INICIALES En Diciembre 2010 entró en vigor la Ley 5/2010 de

Más detalles

LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS REUNIDOS De una parte, D. [NOMBRE APELLIDOS] con NIF [NUMERO Y LETRA] como representante legal de DATAPRIUS S.L. con

Más detalles

DEMANDAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ES POSIBLE DEFENDERSE? Tarragona, 26 de Junio de 2014

DEMANDAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ES POSIBLE DEFENDERSE? Tarragona, 26 de Junio de 2014 DEMANDAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ES POSIBLE DEFENDERSE? Tarragona, 26 de Junio de 2014 ADMINISTRATIVA (Empresas) Competencia Inspección de Trabajo Requerimientos y/o Actas

Más detalles

profesorado o el personal no docente

profesorado o el personal no docente Protocolo de actuación en caso de agresión hacia el profesorado o el personal no docente Caracterización página 103 Este protocolo se aplicará cuando un profesor o profesora, o algún miembro del personal

Más detalles

3.2 Los trabajadores encargados de la prevención

3.2 Los trabajadores encargados de la prevención 3.2 Los trabajadores encargados de la prevención Carácter de Designación: La modalidad de organización que según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales parece considerarse como originaria, natural o

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE ALARMAS EN LOS EDIFICIOS MUNICIPALES

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE ALARMAS EN LOS EDIFICIOS MUNICIPALES MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE ALARMAS EN LOS EDIFICIOS MUNICIPALES LOTE 1. ASUNTOS SOCIALES Y ESCUELAS INFANTILES LOTE 2. DEPORTES, CENTROS CÍVICOS Y POLIDEPORTIVOS LOTE 3. EDIFICIOS DE EDUCACIÓN

Más detalles

Decreto 173/2000, de 5 de diciembre de la CONSELLERIA de INDUSTRIA Y COMERCIO y de la

Decreto 173/2000, de 5 de diciembre de la CONSELLERIA de INDUSTRIA Y COMERCIO y de la Decreto 173/2000, de 5 de diciembre de la CONSELLERIA de INDUSTRIA Y COMERCIO y de la CONSELLERIA de MEDIO AMBIENTE y de la CONSELLERIA de SANIDAD. Condiciones higiénico-sanitarias que deben reunir los

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0115/2014. Gabinete de Asistencia Técnica en PRL PREVEN-GRA14

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0115/2014. Gabinete de Asistencia Técnica en PRL PREVEN-GRA14 5. Responsabilidades y Sanciones en PRL El incumplimiento de las obligaciones empresariales en prevención de riesgos laborales puede ser objeto de responsabilidades varias: Administrativa, civil, penal

Más detalles

ANALISIS SOBRE EL CONTENIDO DE LA ITC-BT-04 DEL REGLAMENTO ELECTROTECNICO PARA BAJA TENSIÓN (R.D. 842/2002).

ANALISIS SOBRE EL CONTENIDO DE LA ITC-BT-04 DEL REGLAMENTO ELECTROTECNICO PARA BAJA TENSIÓN (R.D. 842/2002). ANALISIS SOBRE EL CONTENIDO DE LA ITC-BT-04 DEL REGLAMENTO ELECTROTECNICO PARA BAJA TENSIÓN (R.D. 842/2002). La Seguridad Industrial en España, está basada fundamentalmente, a partir del año 1992, en la

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD LEGAL DEL EMPLEADOR ANTE LA OCURRENCIA DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO O EL DIÁGNOSTICO DE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL

LA RESPONSABILIDAD LEGAL DEL EMPLEADOR ANTE LA OCURRENCIA DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO O EL DIÁGNOSTICO DE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL LA RESPONSABILIDAD LEGAL DEL EMPLEADOR ANTE LA OCURRENCIA DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO O EL DIÁGNOSTICO DE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL Qué se entiende por responsabilidad legal? De manera general la responsabilidad

Más detalles

Curso de capacitación para llevar a cabo las labores de Mantenimiento y Prevención de la Legionella

Curso de capacitación para llevar a cabo las labores de Mantenimiento y Prevención de la Legionella Curso de capacitación para llevar a cabo las labores de Mantenimiento y Prevención de la Legionella instalaciones de riesgo contempladas en el Real Decreto 909/2001 y Real Decreto 865/2003. en Legionella

Más detalles

A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgánica.

A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgánica. /(< GH GH GLFLHPEUHSRUODTXHVHHVWDEOHFHHOVLVWHPDGHLQIUDFFLRQHV\ VDQFLRQHVHQPDWHULDGHHQFHIDORSDWtDVHVSRQJLIRUPHVWUDQVPLVLEOHV JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los que la presente vieren y entendieren.

Más detalles

SEGURIDAD INDUSTRIAL INSPECCIÓN SEGURIDAD INDUSTRIAL

SEGURIDAD INDUSTRIAL INSPECCIÓN SEGURIDAD INDUSTRIAL SEGURIDAD INDUSTRIAL INSPECCIÓN SEGURIDAD INDUSTRIAL Evolución n de la inspección: n: SEGURIDAD INDUSTRIAL Inspecciones previas o iniciales. Realización de actas de puesta en marcha. Inspecciones periódicas.

Más detalles

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL RESUMEN DE LAS CONDICIONES

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL RESUMEN DE LAS CONDICIONES SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL RESUMEN DE LAS CONDICIONES 1. DATOS DEL RIESGO Riesgo: único. DESCRIPCIÓN DEL RIESGO: Responsabilidad civil profesional colegiados. 2. SUMAS ASEGURADAS Y COBERTURAS.

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO 1. INTRODUCCIÓN Y NORMATIVA 2. ORIGEN DE LOS DATOS Y FUENTE DE INFORMACIÓN 3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO 3.1. Características generales 3.2 La base imponible

Más detalles

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana Artículo 1. Objeto de la normativa. Capítulo I Disposiciones generales La presente ley tiene por objeto

Más detalles

2.-UBICACIÓN DE LAS INSTALACIONES Las instalaciones de riesgo a mantener son las siguientes:

2.-UBICACIÓN DE LAS INSTALACIONES Las instalaciones de riesgo a mantener son las siguientes: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE RIESGO DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO EN RELACIÓN CON LA LEGIONELOSIS 1.-OBJETO DEL CONTRATO El presente pliego tiene por objeto

Más detalles

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL ANTE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL ANTE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL ANTE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA Aspectos jurídicos Lugar, XX de XXXXX de 2016 XXXXXXXX Sindicato de Enfermería SATSE- XXXXXX XXXXXXXX Colegio de Enfermería de XXXXXXX 1 Índice

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE RESONANCIA MAGNETICA CRANEAL PARA EL CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO DE MADRID SALUD

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE RESONANCIA MAGNETICA CRANEAL PARA EL CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO DE MADRID SALUD PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE RESONANCIA MAGNETICA CRANEAL PARA EL CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO DE MADRID SALUD 1. OBJETO DEL CONTRATO El objeto del contrato es la realización

Más detalles

2. Calor seco a 170º C durante 60 minutos u otras combinaciones

2. Calor seco a 170º C durante 60 minutos u otras combinaciones Página núm. 23.813 2. Calor seco a 170º C durante 60 minutos u otras combinaciones equivalentes. ANEXO II Métodos de limpiezaydesinfección Son apropiados los siguiente métodos de limpieza y desinfección:

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE EL REAL DE LA JARA

AYUNTAMIENTO DE EL REAL DE LA JARA ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO MUNICIPAL DE CENTROS VETERINARIOS Y CENTROS PARA LA VENTA, ADIESTRAMIENTO Y CUIDADO DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La ley andaluza 11/2003, de 24 de

Más detalles

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL Conclusiones Seminario 29 de abril de 2014 REFORMA DEL CÓDIGO PENAL 2014, Nuevas implicaciones y responsabilidades para empresas y directivos. CONSIDERACIONES INICIALES El 20 de Septiembre de 2013 se aprobó

Más detalles

Exma Diputación Provincial Paseo de la Libertad nº 5 Albacete

Exma Diputación Provincial Paseo de la Libertad nº 5 Albacete PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SISTEMA HIGIÉNICO-SANITARIO PARA LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS EN LOS EDIFICIOS DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE Exma Diputación Provincial

Más detalles

Circular. Reglamento de las empresas de trabajo temporal. Núm. 26/2015. Barcelona, jueves, 9 de julio de 2015

Circular. Reglamento de las empresas de trabajo temporal. Núm. 26/2015. Barcelona, jueves, 9 de julio de 2015 Núm. 26/2015 Reglamento de las empresas de trabajo temporal. Barcelona, jueves, 9 de julio de 2015 Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, núm. 147, de fecha 20 de junio de 2015, el Real Decreto

Más detalles

Reforma del Código Penal en el ámbito de los delitos societarios.

Reforma del Código Penal en el ámbito de los delitos societarios. Reforma del Código Penal en el ámbito de los delitos societarios. 23 de julio de 2015 Reforma del Código Penal en el ámbito de los delitos societarios. «Entrada en vigor: 1 de julio de 2015» Concreción

Más detalles

Del 20 al 24 de octubre de 2014

Del 20 al 24 de octubre de 2014 CURSO DE FORMACIÓN PARA PERSONAL QUE REALIZA OPERACIONES DE MANTENIMIENTO HIGIÉNICO-SANITARIO EN INSTALACIONES CON RIESGO DE LEGIONELOSIS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Del 20 al 24 de octubre de 2014 PROGRAMA

Más detalles

Documento DOC 2014\188. 1.José Antonio Panizo Robles

Documento DOC 2014\188. 1.José Antonio Panizo Robles Documento Incapacidad temporal: De nuevo el control de la IT: Apuntes sobre el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos

Más detalles

TÍTULO SEGUNDO- ACTIVIDADES SOMETIDAS A RÉGIMEN DE COMUNICACIÓN CAPÍTULO I- PROCEDIMIENTO COMUNICACIÓN

TÍTULO SEGUNDO- ACTIVIDADES SOMETIDAS A RÉGIMEN DE COMUNICACIÓN CAPÍTULO I- PROCEDIMIENTO COMUNICACIÓN ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES NO SOMETIDAS A LICENCIA AMBIENTAL. RÉGIMEN DE COMUNICACIÓN, VERIFICACIÓN Y TRANSMISIÓN DE ACTIVIDADES TÍTULO PRIMERO Artículo 1. Principios generales

Más detalles

CASO DE LEGIONELOSIS EN NIÑA DE 4 AÑOS ASOCIADO A HUMIDIFICADOR INFANTIL

CASO DE LEGIONELOSIS EN NIÑA DE 4 AÑOS ASOCIADO A HUMIDIFICADOR INFANTIL CASO DE LEGIONELOSIS EN NIÑA DE 4 AÑOS ASOCIADO A HUMIDIFICADOR INFANTIL Instituto de Ciencias de la Salud Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Bertha Angélica

Más detalles

REGLAME TO DEL CE TRO MU ICIPAL DE RECOGIDA DE A IMALES DOMESTICOS ABA DO ADOS. Publicado en BOP de Toledo el 27 de Junio de 2009.

REGLAME TO DEL CE TRO MU ICIPAL DE RECOGIDA DE A IMALES DOMESTICOS ABA DO ADOS. Publicado en BOP de Toledo el 27 de Junio de 2009. REGLAME TO DEL CE TRO MU ICIPAL DE RECOGIDA DE A IMALES DOMESTICOS ABA DO ADOS. Publicado en BOP de Toledo el 27 de Junio de 2009. Artículo 1º.- El presente Reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento

Más detalles

4. ACCIONES PREVENTIVAS

4. ACCIONES PREVENTIVAS 4. ACCIONES PREVENTIVAS Las medidas preventivas van encaminadas a evitar las condiciones que favorecen la colonización, multiplicación y dispersión de Legionella, como son las temperaturas adecuadas para

Más detalles

Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación de la Fundación para la Prevención

Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación de la Fundación para la Prevención Actuaciones y Obligaciones del Empresario en PRL ante la Inspección de Trabajo Convocatoria 2012 Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación

Más detalles

COBERTURA DE RESPONSABILIDADES EN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL

COBERTURA DE RESPONSABILIDADES EN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL COBERTURA DE RESPONSABILIDADES EN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL Pr. Dr. Nicolás s de la Plata Caballero Universidad Europea de Madrid I. LA RESPONSABILIDAD EN EL DEPORTE Relación entre

Más detalles

http://www.westlaw.es/wles/app/print/document/init?with-text=true&analysis=false&...

http://www.westlaw.es/wles/app/print/document/init?with-text=true&analysis=false&... Page 1 of 6 Ley de Prohibición de venta y publicidad a menores de bebidas alcohólicas de Castilla-La Mancha (Disposición Vigente) Ley de Prohibición de venta y publicidad a menores de bebidas alcohólicas

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LAS CONDICIONES PARA EJERCER LA ACTIVIDAD DE ALOJAMIENTO DE PERSONAS EN INMUEBLES DESTINADOS AL USO DE HOSPEDAJE.

ORDENANZA REGULADORA DE LAS CONDICIONES PARA EJERCER LA ACTIVIDAD DE ALOJAMIENTO DE PERSONAS EN INMUEBLES DESTINADOS AL USO DE HOSPEDAJE. ORDENANZA REGULADORA DE LAS CONDICIONES PARA EJERCER LA ACTIVIDAD DE ALOJAMIENTO DE PERSONAS EN INMUEBLES DESTINADOS AL USO DE HOSPEDAJE. Artículo 1.- La presente ordenanza tiene por objeto regular las

Más detalles

COMPROMISO VOLUNTARIO

COMPROMISO VOLUNTARIO PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. COMPROMISO VOLUNTARIO Abril 2005 Compromiso voluntario que adopta(n) la(s) empresa(s), en adelante denominada La empresa, con la participación

Más detalles

O R D E N A N Z A Nº 29 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR LICENCIA DE APERTURA Y LICENCIAS DE MODIFICACION DE USO.

O R D E N A N Z A Nº 29 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR LICENCIA DE APERTURA Y LICENCIAS DE MODIFICACION DE USO. O R D E N A N Z A Nº 29 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR LICENCIA DE APERTURA Y LICENCIAS DE MODIFICACION DE USO. 186 ORDENANZA NÚMERO 29 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR LICENCIA

Más detalles

REVISIÓN DE INSTALACIONES DE RIESGO DE PRODUCIR CONTAGIOS POR LEGIONELA EN ARAGÓN

REVISIÓN DE INSTALACIONES DE RIESGO DE PRODUCIR CONTAGIOS POR LEGIONELA EN ARAGÓN REVISIÓN DE INSTALACIONES DE RIESGO DE PRODUCIR CONTAGIOS POR LEGIONELA EN ARAGÓN DESCRIPCIÓN La revisión de instalaciones de riesgo de producir contagios por legionela permite evaluar y asegurar a su

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN Fecha redacción: 16/06/2010 SGPRL-07 Hoja: 1 / 6 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN MODIFICACIONES Nº REVISIÓN FECHA ALCANCE 25/10/2000 Redacción inicial 1ª 16/06/2010 Revisión

Más detalles

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 5. DESARROLLO 4 5.1. Explicación previa 4 5.2. Medios de Coordinación 5 5.3. Instrucciones de actuación 6 5.3.1. De la

Más detalles

1 La prevención de riesgos laborales en el contexto internacional y en la Unión Europea: fuentes

1 La prevención de riesgos laborales en el contexto internacional y en la Unión Europea: fuentes Ficha Técnica Titulación: Grado en Ingeniería en Organización Industrial Plan BOE: BOE número 75 de 28 de marzo de 2012 Asignatura: Módulo: Administración de empresas y economía Curso: 2.º Créditos ECTS:

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 36829 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejo de Gobierno 13197 Decreto n.º 118/2012, de 14 de septiembre, por el que se modifica el Decreto 154/2009, de 29 de mayo, por el que se desarrollan

Más detalles

ESTADÍSTICA ESTATAL DE SIDA

ESTADÍSTICA ESTATAL DE SIDA ESTADÍSTICA ESTATAL DE SIDA Introducción: La vigilancia del Sida se basa en dos sistemas principales: el Registro Nacional de casos de Sida y el Sistema de Información sobre Nuevos Diagnósticos de VIH

Más detalles

Boletín Estadístico de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en la Comunidad de Madrid.

Boletín Estadístico de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en la Comunidad de Madrid. Boletín Estadístico de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en la Comunidad de Madrid. Boletín nº 2 Diciembre 2012. E Boletín Estadístico Datos de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE LEGIONELLA

PROGRAMA DEL CURSO TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE LEGIONELLA Dia 1 1. Ecología y biología de la legionella (2 horas) 1.1 Introducción 1.2 Ecología y biología de la bacteria 1.3 Instalaciones amplificadoras 1.4 Mecanismos de transmisión 1.5 Cuadro Clínico 1.5.1 La

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 ( ) CAPITULO III Organización de recursos para las actividades

Más detalles

ANESE detalla las preguntas y dudas que le han planteado tras la aprobación del RD 56/2016 y las respectivas respuestas aclaratorias

ANESE detalla las preguntas y dudas que le han planteado tras la aprobación del RD 56/2016 y las respectivas respuestas aclaratorias ANESE detalla las preguntas y dudas que le han planteado tras la aprobación del RD 56/2016 y las respectivas respuestas aclaratorias 1. Dónde hay que entregar el Anexo II (Declaración Responsable para

Más detalles

GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS

GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS Realizada por AEFYT 1.- Competencia de la Empresa Frigorista. La instalación, modificación, reparación y mantenimiento

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL ASEGURADO (SAC) DE UNIÓN ALCOYANA SEGUROS

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL ASEGURADO (SAC) DE UNIÓN ALCOYANA SEGUROS REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL ASEGURADO (SAC) DE UNIÓN ALCOYANA SEGUROS CAPÍTULO 1: OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN: - Artículo 1º: De conformidad con la normativa vigente de aplicación, en concreto

Más detalles

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5.1. Consideraciones generales Para abordar las actuaciones a realizar en un edificio/instalación asociado con casos de legionelosis se deben tener

Más detalles

1. Las determinaciones de esta Ordenanza en cuanto a energía solar térmica son de aplicación en los siguientes supuestos:

1. Las determinaciones de esta Ordenanza en cuanto a energía solar térmica son de aplicación en los siguientes supuestos: ORDENANZA MUNICIPAL DE CAPTACIÓN SOLAR CAPITULO I: Disposiciones Generales. Artículo 1. Objeto. El objeto de la presente Ordenanza es regular la obligada incorporación de sistemas de captación y utilización

Más detalles

ASINAL ÍNDICE 1. SERVICIO OFERTADO 2. DIFERENCIALES DEL SERVICIO 3. OFERTA ECONÓMICA

ASINAL ÍNDICE 1. SERVICIO OFERTADO 2. DIFERENCIALES DEL SERVICIO 3. OFERTA ECONÓMICA ÍNDICE 1. SERVICIO OFERTADO 2. DIFERENCIALES DEL SERVICIO 3. OFERTA ECONÓMICA 1. SERVICIO OFERTADO ANTEA SERVICIO DE PREVENCION ofrece a la Asociación de Empresarios Instaladores del Agua, Gas, Calefacción,

Más detalles

La Responsabilidad Civil del Ingeniero Técnico Industrial El Seguro de Responsabilidad Civil

La Responsabilidad Civil del Ingeniero Técnico Industrial El Seguro de Responsabilidad Civil La Responsabilidad Civil del Ingeniero Técnico Industrial El Seguro de Responsabilidad Civil Marzo 2010 Sección I Introducción Responsabilidad Civil en el Ejercicio de la Ingeniería Técnica Industrial

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE FACTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE. Exposición de motivos

TEXTO REFUNDIDO REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE FACTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE. Exposición de motivos AYUNTAMIENTO DE ALBACETE Unidad o Servicio: Unidad de Gestión de Compras TEXTO REFUNDIDO REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE FACTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE Aprobación inicial por acuerdo pleno de

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR T. 985359678 WWW.ACADEMIAMENGAR.ES ACADEMIAMENGAR@HOTMAIL.COM

CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR T. 985359678 WWW.ACADEMIAMENGAR.ES ACADEMIAMENGAR@HOTMAIL.COM CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR T. 985359678 WWW.ACADEMIAMENGAR.ES ACADEMIAMENGAR@HOTMAIL.COM 1.- Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? A.. La Constitución

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN El próximo 19 de abril entrará en vigor la Ley 32/2006, de 18 de octubre,

Más detalles

Normativa básica (II)

Normativa básica (II) TEMA 3 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: conceptos básicos, derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo. Organización de la prevención de riesgos laborales

Más detalles

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014 37915 RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se concede renovación de la autorización, como entidad gestora de un sistema integrado de gestión de residuos

Más detalles

Nº 27. Gestión de la PRL

Nº 27. Gestión de la PRL PAUTAS DE ACTUACION PARA EVITAR PELIGROS Y MOLESTIAS A LOS TRABAJADORES/AS DE DISTINTAS EMPRESAS QUE COINCIDEN EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO INTRODUCCIÓN La coincidencia de trabajadores/as de distintas

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL C/ Don Gonzalo, 2 14500 Puente Genil (Córdoba) Tlfno: 957 605034 Fax: 957 600322

SECRETARÍA GENERAL C/ Don Gonzalo, 2 14500 Puente Genil (Córdoba) Tlfno: 957 605034 Fax: 957 600322 REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE CENTROS VETERINARIOS Y CENTROS PARA LA VENTA, ADIESTRAMIENTO Y CUIDADO TEMPORAL DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA DE LA LOCALIDAD DE PUENTE GENIL (CÓRDOBA) EXPOSICIÓN DE

Más detalles

LEY 14343 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY TÍTULO I CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY 14343 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY TÍTULO I CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY 14343 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1º.- OBJETO. La presente Ley tiene por objeto regular la

Más detalles

TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS ORDENANZA REGULADORA ARTICULO 1.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA. En uso de las facultades establecidas en los artículos 133.2 y 142 de la Constitución, y en

Más detalles

ENCLAVES LABORALES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ENCLAVES LABORALES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD ENCLAVES LABORALES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD (Real Decreto 290/2004, de 20 de Febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad).

Más detalles

Obligaciones y requisitos de actuación de las. Agencias de Colocación. Normativa y otros documentos de referencia

Obligaciones y requisitos de actuación de las. Agencias de Colocación. Normativa y otros documentos de referencia Obligaciones y requisitos de actuación de las Agencias de Colocación Normativa y otros documentos de referencia Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo (LE) Ley 3/2012, de 6 de julio, de Medidas urgentes

Más detalles

LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIAL

LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIAL LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIAL El pasado 18 de marzo de 2014, la Cámara de Senadores votó por mayoría el proyecto de ley por el cual se establece la responsabilidad penal del empleador que no

Más detalles

Condiciones generales

Condiciones generales Condiciones generales Objeto. Descripción de los servicios IURISCAR S.L. domiciliada en C/ Fuencarral nº 135, 3º exterior izda. 28010 Madrid, CIF: B-83610352, es el creador y propietario de la Base de

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION A EFECTOS DEL IVA

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION A EFECTOS DEL IVA Madrid, 18 de diciembre de 2012 A los Titulares de Escuelas Católicas Directores/as de centros EXCEPTO PAIS VASCO, NAVARRA, CANARIAS, CEUTA Y MELILLA EC05668 NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION A EFECTOS DEL

Más detalles

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Madrid, 25 de Abril de 2013 AFEC. Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización Asociación nacional con sede en Madrid Fundada el año

Más detalles

AYUDAS TÉCNICAS Y DISCAPACIDAD. n.º 15 colección:

AYUDAS TÉCNICAS Y DISCAPACIDAD. n.º 15 colección: AYUDAS TÉCNICAS Y DISCAPACIDAD n.º 15 colección: AYUDAS TÉCNICAS Ayudas técnicas Y y discapacidad DISCAPACIDAD Colección: Director: Luis Cayo Pérez Bueno Edición no venal Edita: Comité Español de Representantes

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO FOE

BOLETIN INFORMATIVO FOE BOLETIN INFORMATIVO FOE Boletín de Información Exclusiva para Asociados FACTURA ELECTRÓNICA OBLIGATORIA A PARTIR DEL 15 DE ENERO A partir del 15 de enero del 2015, las facturas dirigidas a las Administraciones

Más detalles

GUÍA PARA LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO OFICIAL DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS BIOCIDAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA (ROESB)

GUÍA PARA LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO OFICIAL DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS BIOCIDAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA (ROESB) GUÍA PARA LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO OFICIAL DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS BIOCIDAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA (ROESB) CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 DEFINICIONES... 2 OBLIGACIÓN

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE.

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE. EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE EXTRACTO DE LAS ITCs DEL RITE EXTRACTO DEL RITE. ARTÍCULO 14º - INSTALADORES Y MANTENEDORES. 1. El montaje

Más detalles

ACTUAR ANTES DE QUE SE PRODUZCAN LOS DAÑOS SOBRE LA SALUD ES IGUAL A EVITAR LOS RIESGOS

ACTUAR ANTES DE QUE SE PRODUZCAN LOS DAÑOS SOBRE LA SALUD ES IGUAL A EVITAR LOS RIESGOS Página 1 de 7 Contenido de la unidad: 1. Introducción 2. Ley de prevención de riesgos laborales 3. Desarrollo reglamentario de la ley 4. Otras Normativas de Prevención 5. Derechos y obligaciones Objetivo

Más detalles

10 CLAVES SOBRE RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONA JURÍDICA Y CORPORATE COMPLIANCE

10 CLAVES SOBRE RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONA JURÍDICA Y CORPORATE COMPLIANCE 10 CLAVES SOBRE RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONA JURÍDICA Y CORPORATE COMPLIANCE PUEDE UNA PERSONA JURÍDICA COMETER DELITOS? Hasta el año 2010 una persona jurídica no podía cometer delitos, pues se aplicaba

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LAS AYUDAS ECONOMICAS DE CARÁCTER SOCIAL A CONCEDER A PERSONAS FÍSICAS.

ORDENANZA REGULADORA DE LAS AYUDAS ECONOMICAS DE CARÁCTER SOCIAL A CONCEDER A PERSONAS FÍSICAS. ORDENANZA REGULADORA DE LAS AYUDAS ECONOMICAS DE CARÁCTER SOCIAL A CONCEDER A PERSONAS FÍSICAS. ARTICULO 1º. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS. 1º.- Se considera ayudas económicas de carácter social las que concede

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009 Informe 0183/2009 La consulta plantea como debe actuarse para, en casos concretos, mantener en secreto el dato del domicilio de las victimas de violencia de género o restringir su acceso a determinados

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0630/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0630/2009 Informe 0630/2009 En primer lugar se comunica que la Agencia Española de Protección de Datos carece de competencias para la autorización de sistemas de vidoevigilancia, siendo su competencia la de velar

Más detalles