REGULACIÓN JURÍDICA DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGULACIÓN JURÍDICA DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS"

Transcripción

1 , Avilés CONTROL DE LA LEGIONELOSIS D Braulio Suárez D. Braulio Suárez ARCELORMITTAL ESPAÑA, S.A.

2 1976: Filadelfia 2001: Murcia 1996 ENTRA EN VIGOR EL R.D. 2210/1995 POR EL QUE SE CREA LA RED NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA. SE INTRODUCE EN LA LISTA DE ENFERMEDADES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA LA LEGIONELOSIS. (*) COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL SE INCORPORA CON LA ENTRDA EN VIGOR DEL R.D. 1299/2006, DE 10 DE NOVIEMBRE ENTRA EN VIGOR EL R.D. 865/2003, DE 4 DE JULIO QUE DEROGANDO EL ANTERIOR, ESTABLECE LOS CRITERIOS HIGIÉNICO SANITARIOS PARA LA PREVENCIÓN Y ENTRA EN VIGOR EL R.D. 909/2001 DE 27 DE JULIO PARA LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS.

3 R.D. 865/2003 Este Real Decreto tiene como objeto la prevención y control de la legionelosis mediante la adopción de medidas higiénico-sanitarias en aquellas instalaciones en las que la legionella ella es capaz de proliferar pol ea y diseminarse. dse ase. Es una norma básica en tal objeto y así supone en el ámbito de aplicación la clasificación de instalaciones en función del riesgo: Instalaciones de alto riesgo: Torres de refrigeración y condensadores evaporativos. Sistemas de circuito de retorno. Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad. Centrales humidificadoras industriales. Instalaciones de menor riesgo: Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano. Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua. Humectadores. Fuentes ornamentales. Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano. Sistemas de agua contra incendios. Elementos de refrigeración por aerosolización al aire libre. Equipos de riesgos de terapia respiratoria.

4 R.D. 865/2003 Quedan excluidas del ámbito de aplicación de este Real Decreto las instalaciones ubicadas en edificios dedicados al uso exclusivo de vivienda. No obstante y ante la aparición de casos de legionelosis las autoridades sanitarias podrán exigir que se adopten las medidas de control que se consideren adecuadas. Los titulares y las empresas instaladoras de torres de refrigeración y condensadores evaporativos están obligados a notificar a la administración sanitaria en el plazo de un mes desde su puesta en funcionamiento el número y características técnicas de éstas. Obligación que se extiende también al cese de actividad de la instalación. Los titulares tanto de las instalaciones de mayor como de menor riesgo serán responsables de disponer de un registro de mantenimiento, en el que anotarán las operaciones de mantenimiento, reformas, etc, así como control analítico de la calidad microbiológica y fisico-química del agua.

5 Medidas preventivas: principios generales Son dos los principios fundamentales: uno, la eliminación o reducción de zonas sucias mediante un buen diseño y el mantenimiento de las instalaciones y otro, el control de la temperatura del agua y la desinfección continua de la misma. Para garantizar la eficacia de estos principios se estará a lo dispuesto en: Real Decreto 3099/1977, de 8 de septiembre, que aprueba el Reglamento de Seguridad de plantas e instalaciones frigoríficas. Real Decreto 1751/1998, de 31 de julio, que aprueba el Reglamento e ITC`s de instalaciones técnicas en los edificios. Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Con carácter complementaria la Guía-Norma UNE , para la prevención de la legionelosis. Contiene seis anexos.

6 El R.D. 865/2003, de 4 de julio, también contempla: El R.D. 865/2003, de 4 de julio, también contempla el régimen de infracciones, que divide en leves, graves y muy graves, si bien en cuanto a las sanciones se remite a la Ley General de Sanidad, Ley 14/1986, de 25 de abril. Medidas preventivas específicas de las instalaciones. Actuaciones de la Inspección sanitaria: Actuaciones en general Actuaciones ante la detección de casos de legionelosis. Programas de mantenimiento en las instalaciones. Métodos de tratamiento de las instalaciones. Regula el tipo de desinfectantes, la formación del personal que intervenga en las operaciones, así como los requisitos exigidos a antincrustantes, antioxidantes, dispersantes, etc.

7 CANARIAS CEUTA Y MELILLA LA RIOJA NO TIENEN NORMATIVA ESPECÍFICA: APLICAN LA NACIONAL. PAIS VASCO BALEARES MURCIA

8 Decreto 287/2002, de 25 de noviembre, sobre medidas de control y vigilancia il i de las Andalucía instalaciones de riesgo y crea el Registro oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas. Aragón Decreto 136/2005 de 5 de julio, por el que se establecen medidas especiales para la prevención y control de la legionelosis. Orden de 1 de marzo de 2004, sobre el censo de instalaciones, aparatos y equipos de riesgo. Asturias Decreto 90/2002, de 4 de julio, sobre instalaciones de riesgo y empresas de mantenimiento en relación con la prevención de la legionelosis. Cantabria Decreto 122/2002, de 10 de octubre. Regula los criterios higiénico sanitarios que deben reunir los aparatos de transferencia de agua en corriente de aire para la prevención de la legionelosis. Castilla La Mancha Orden de 18 de septiembre de 2001, sobre prevención de la legionelosis.

9 Castilla y León Extremadura Madrid Navarra Valencia Orden de 15 de diciembre de Regula el procedimiento para la tramitación de la autorización, vigilancia y control de los cursos de formación al personal que realiza operaciones higiénico-sanitarias de instalaciones con riesgo de legionelosis. Orden de 11 de junio de 2001 que regula los criterios higiénico-sanitarios que deben reunir los aparatos de trasferencia de agua en corriente de aire para la prevención de la legionelosis y otra Orden sobre formación de personal de operaciones de mantenimiento de instalaciones de riesgo. Orden de 1187 de junio de 1998 que regula los criterios higiénico-sanitarios que deben reunir los aparatos de transferencia de agua en corriente de aire para la prevención de la legionelosis. Decreto Foral 54/2006, de 31 de julio por el que se establecen medidas para la prevención y control de la legionelosis. Decreto Foral 298/2001, de 15 de octubre para la aplicación del Real Decreto 909/2001, de 27 de julio. Orden foral de 9 de abril de 2003, sobre homologación de los cursos de formación del personal que realiza operaciones de mantenimiento en instalaciones de riesgo. Decreto 173/2000, de 5 de diciembre que regula los criterios higiénico-sanitarios que deben reunir los aparatos de transferencia de agua en corriente de aire para la prevención de la legionelosis. Decreto 201/2002, de 10 de diciembre que establece medidas especiales ante la aparición de brotes de legionelosis de origen ambiental. Orden de 22 de febrero de 2001, regula el protocolo de limpieza y desinfección de los equipos con producción de aerosoles, para la prevención de la legionelosis.

10 La Legionelosis y la Prevención de Riesgos Laborales El propio R.D. 865/2003, contempla en el artículo 9 la conexión con la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos laborales, con el Reglamento de los Servicios de Prevención y en particular con el Real Decreto 664/1997 de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos y el Real Decreto 374/200, de 6 de abril, respecto a los riesgos por agentes químicos en el trabajo. 3º MINORACIÓN O REDUCCIÓN DEL RIESGO. AISLAMIENTO RESTRICCIÓN DE ACCESO EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL 1º EVALUACIÓN DEL RIESGO 2º ELIMINACIÓN DEL RIESGO ACCIÓN DE MANTENIMIENTO POR MEDIOS FISIO- QUÍMICOS

11 Sanciones La responsabilidad derivada de estas infracciones determina o puede determinar: Responsabilidad d Penal. Responsabilidad Administrativa. Responsabilidad d Civil. il Responsabilidad en materia de seguridad d social.

12 Responsabilidad penal Delito de riesgo Imputable a quienes infringiendo la normativa de prevención y/o seguridad pusiesen en peligro la vida o la integridad física de los trabajadores a su servicios. Arts. 316 y 317 C.P. Art Los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente l obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud e integridad física, serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses. Art Cuando el delito a que se refiere el artículo anterior se cometa por imprudencia grave, será castigado con la pena inferior en grado.

13 Responsabilidad penal DELITO DE RESULTADO Imputable a quienes infringiendo i i la normativa de prevención y/o seguridad, d produjesen daños en la salud o integridad física de los trabajadores a su servicios. Arts. 138, 142, 147, 152, 617 y 621 Art. 138 Homicidio doloso 10 / 15 años Art. 142 Homicidio culposo 1 / 4 años Art. 147 Lesiones graves 6m / 3 años Art. 152 Lesiones graves culposas 3m / 6m (Art.147) 1 / 3 años (Art. 149) 3 / 6 años (Art. 150) Art. 617 (Falta). Lesiones no definidas Localización 6 /12 días / multa 10/30 días Art. 621 (Falta). Muerte por imprudencia leve Multa 1 / 2 meses Lesiones Multa 10 / 30 días

14 Responsabilidad penal Personas Jurídicas Cuando los hechos previstos en los artículos de este título se atribuyeran a personas jurídicas, se impondrá la pena señalada a los administradores o encargados del servicio que hayan sido responsables de los mismos y a quienes, concediéndolos y pudieran remediarlo, no hubieran adoptado medidas para ello. En estos supuestos la autoridad judicial podrá decretar, además, alguna o algunas de las medidas previstas en el artículo 129 de este código. Art. 318.

15 Responsabilidad administrativa en materia de PRL SANCIONES: RD 306/2007, de 2 de marzo, por el que se actualizan las cuantías de las sanciones establecidas en la lisos Desde Hasta Mínimo 40,00 405,00 Faltas leves (multa dineraria) Medio 406,00 815,00 Máximo 816, ,00 Mínimo 2.046, ,00 Faltas graves Medio 8.196, ,00 Máximo , ,00 Mínimo , ,00 Faltas muy graves Medio , ,00 Máximo , ,00 Junto a las multas pecuniarias están previstas otras sanciones no menos graves, como son: Prohibición de contratar con la Administración, la suspensión o cierre de la actividad, etc.

16 Responsabilidad administrativa en materia de PRL Art. 11, 12 y 13 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social. Artículos que regulan las infracciones en estas materias como leves, graves y muy graves. Esta tipificación excluye la aplicación de las infracciones recogidas en el propio R.D. 865/2003.

17 Responsabilidad CIVIL. Contractual Art C.C. Extracontractual Art C.C. La responsabilidad civil, entendiendo por tal la obligación de reparar los daños producidos en bienes o derechos, en cuanto deber de indemnizar tiene su fundamente jurídico en: El que por acción u omisión causa daño a otro interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado. Art C.C. La obligación que impone el artículo anterior es exigible no solo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe de responder. Los empresarios respecto de los daños causados por sus dependientes. Art C.C La ejecución de un hecho descrito por la Ley como delito o falta obliga a reparar, en los términos previstos en las leyes, los daños y perjuicios por él causados. Toda persona criminalmente responsable de un delito o falta lo es también civilmente si del hecho se derivaran daños o perjuicios. Art. 116 C.P. Son también responsables civilmente, en defecto de los que lo sean criminalmente: Las personas naturales o jurídicas dedicadas a cualquier género de industria o comercio, por los delitos o faltas que hayan cometido sus empleados o dependientes representantes o gestores en el desempeño de sus obligaciones o servicios. Art. 120 C.P.

18 Responsabilidad en materia de Seguridad Social. Todas las prestaciones económicas que tengan su causa en accidente de trabajo o enfermedad profesional se aumentarán según la gravedad de la falta, de un 30 a un 50 por 100, cuando la lesión se produzca por máquinas, artefactos o en instalaciones, centros o lugares de trabajo que carezcan de los dispositivos de precaución reglamentarios, los tengan inutilizados o en malas condiciones, o cuando no se hayan an observado las medidas generales o particulares de seguridad e higiene en el trabajo, o las elementales de salubridad o las de adecuación personal a cada trabajo, habida cuenta de sus características y de la edad, sexo y demás condiciones del trabajador. Art. 123 L.G.S.S.

- Formación adecuada en función de los nuevos riesgos y de cada puesto de trabajo.

- Formación adecuada en función de los nuevos riesgos y de cada puesto de trabajo. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESPECTO AL ÉBOLA Para aquellos delegados/as de prevención que desarrollan su labor en el sector sanitario, en el de limpieza, transportes de viajeros, recogida de residuos

Más detalles

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS CORPORACIONES LOCALES DE CASTILLA LA MANCHA

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS CORPORACIONES LOCALES DE CASTILLA LA MANCHA JORNADAS SOBRE RESPONSABILIDAD EN LA ADMINISTRACION LOCAL LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS CORPORACIONES LOCALES DE CASTILLA LA MANCHA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL POR INFRACCIONES

Más detalles

Curso: Mantenimiento higiénico-sanitario en instalaciones de riesgo frente a la Legionella

Curso: Mantenimiento higiénico-sanitario en instalaciones de riesgo frente a la Legionella Curso: Mantenimiento higiénico-sanitario en instalaciones de riesgo frente a la Legionella Modalidad: presencial Fecha prevista: 1-2-3-4-5 y 8 de Junio de 2015 Duración: 28 horas lectivas Justificación

Más detalles

Conservación y mantenimiento

Conservación y mantenimiento ARIZA @dministraciones su comunidad n su casa Introducción y Normativa aplicable Conservación: Obligaciones del propietario Conservación y mantenimiento Conservación: Obligaciones del personal encargado

Más detalles

ESPECIAL PARQUES ACUÁTICOS

ESPECIAL PARQUES ACUÁTICOS ESPECIAL PARQUES ACUÁTICOS 1. REQUISITOS DE LOS PARQUES ACUATICOS Las características climáticas en España favorecen la proliferación de oferta de actividades recreativas y de ocio para disfrute de todos

Más detalles

Decreto 173/2000, de 5 de diciembre de la CONSELLERIA de INDUSTRIA Y COMERCIO y de la

Decreto 173/2000, de 5 de diciembre de la CONSELLERIA de INDUSTRIA Y COMERCIO y de la Decreto 173/2000, de 5 de diciembre de la CONSELLERIA de INDUSTRIA Y COMERCIO y de la CONSELLERIA de MEDIO AMBIENTE y de la CONSELLERIA de SANIDAD. Condiciones higiénico-sanitarias que deben reunir los

Más detalles

Conselleria de Sanidad Conselleria de Industria, Comercio y Energía Conselleria de Medio Ambiente

Conselleria de Sanidad Conselleria de Industria, Comercio y Energía Conselleria de Medio Ambiente Conselleria de Sanidad Conselleria de Industria, Comercio y Energía Conselleria de Medio Ambiente DECRETO 201/2002, de 10 de diciembre, del Consell de la Generalitat, por el que se establecen medidas especiales

Más detalles

EL RECARGO DE PRESTACIONES

EL RECARGO DE PRESTACIONES EL RECARGO DE PRESTACIONES 32 EL RECARGO EN LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. La regulación del recargo de prestaciones... 33 La conexión entre el recargo de prestaciones y

Más detalles

Prevención y control de legionelosis. Normativas de aplicación (*)

Prevención y control de legionelosis. Normativas de aplicación (*) Prevención y control de legionelosis. Normativas de aplicación (*) JUAN MIGUEL RODRÍGUEZ JUÁREZ Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo-CEU de Madrid (Facultad de Ciencias Jurídicas y de la

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL EN EL MARCO DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

RESPONSABILIDAD CIVIL EN EL MARCO DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES RESPONSABILIDAD CIVIL EN EL MARCO DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Margarita Cabrejas Artola Graduado Social, Master Oficial Universitario en Prevencion de Riesgos Laborales por UNIR. Introducción

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES CONSEJERÍA DE SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES 1187/1998, de 11 de junio, de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid por la que se regulan los criterios higiénico-sanitarios que

Más detalles

Introducción y objetivos: Enunciado de obligaciones y responsabilidades.

Introducción y objetivos: Enunciado de obligaciones y responsabilidades. Promotor y Dirección Facultativa: su responsabilidad penal, civil y administrativa en PRL. Hay solución? Introducción y objetivos: Enunciado de obligaciones y responsabilidades. 10 de octubre de 2011 José

Más detalles

Manual de subcontratación en obras de construcción en el sector del metal

Manual de subcontratación en obras de construcción en el sector del metal Manual de subcontratación en obras de construcción en el sector del metal Con la financiación: Este Manual ha sido elaborado por los Técnicos del Gabinete Técnico de Prevención y Seguridad Industrial

Más detalles

4. ACCIONES PREVENTIVAS

4. ACCIONES PREVENTIVAS 4. ACCIONES PREVENTIVAS Las medidas preventivas van encaminadas a evitar las condiciones que favorecen la colonización, multiplicación y dispersión de Legionella, como son las temperaturas adecuadas para

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE LEGIONELLA

PROGRAMA DEL CURSO TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE LEGIONELLA Dia 1 1. Ecología y biología de la legionella (2 horas) 1.1 Introducción 1.2 Ecología y biología de la bacteria 1.3 Instalaciones amplificadoras 1.4 Mecanismos de transmisión 1.5 Cuadro Clínico 1.5.1 La

Más detalles

REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA

REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA 1 REPERTORIO DE LEGISLACIÓN RELATIVA A CASA DE ACOGIDA CA RANGO DE LEY RANGO REGLAMENTARIO Decreto 87/1996 por el que se regula la autorización,

Más detalles

Artículo 3. Notificación de torres de refrigeración y condensadores evaporativos.

Artículo 3. Notificación de torres de refrigeración y condensadores evaporativos. Página 1 de 23 Prevención y control de la legionelosis Real Decreto 909/2001, de 27 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

Más detalles

LA AUDITORIA REGLAMENTARIA

LA AUDITORIA REGLAMENTARIA [ OHSAS 18001 Y MODELO DE EMPRESA ] SALUDABLE LA AUDITORIA REGLAMENTARIA D. José Laguarda Rodrigo. Inspector de Trabajo y Seguridad Social Jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de

Más detalles

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL & LEY DE SOCIEDADES 2014 y 2015 Nuevas implicaciones y

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL & LEY DE SOCIEDADES 2014 y 2015 Nuevas implicaciones y REFORMA DEL CÓDIGO PENAL & LEY DE SOCIEDADES 2014 y 2015 Nuevas implicaciones y responsabilidades para empresas y directivos. CONSIDERACIONES INICIALES En Diciembre 2010 entró en vigor la Ley 5/2010 de

Más detalles

CURSO FORMACION DE PERSONAL QUE REALIZA OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE RIESGO FRENTE A LEGIONELLA

CURSO FORMACION DE PERSONAL QUE REALIZA OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE RIESGO FRENTE A LEGIONELLA CURSO FORMACION DE PERSONAL QUE REALIZA OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE RIESGO FRENTE A LEGIONELLA - Entidad de formación: Laboratorios Lac, s.l. - Nº Alumnos: máximo 20. Personal dedicado

Más detalles

Real Decreto 865/2003 Mantenimiento. Marc Blasco Chabert m.blasco@simbioe.es Ashrae Spanish Chapter 21 de mayo de 2015

Real Decreto 865/2003 Mantenimiento. Marc Blasco Chabert m.blasco@simbioe.es Ashrae Spanish Chapter 21 de mayo de 2015 Real Decreto 865/2003 Mantenimiento Marc Blasco Chabert m.blasco@simbioe.es Ashrae Spanish Chapter 21 de mayo de 2015 Agradecimientos Ámbito de aplicación (1/3) Instalaciones con mayor probabilidad de

Más detalles

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CIRCUITOS DE AGUA: Agua Caliente Sanitaria Agua Fría de Consumo Humano Agua Contra Incendios Sonia Donet Flores C.T.L. NORMATIVA DE APLICACIÓN

Más detalles

Curso de capacitación para llevar a cabo las labores de Mantenimiento y Prevención de la Legionella

Curso de capacitación para llevar a cabo las labores de Mantenimiento y Prevención de la Legionella Curso de capacitación para llevar a cabo las labores de Mantenimiento y Prevención de la Legionella instalaciones de riesgo contempladas en el Real Decreto 909/2001 y Real Decreto 865/2003. en Legionella

Más detalles

REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA

REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA 1 REPERTORIO DE LEGISLACIÓN RELATIVA A CASA DE ACOGIDA CA RANGO DE LEY RANGO REGLAMENTARIO OTRO INSTRUMENTO Decreto 87/1996 por el que

Más detalles

DEMANDAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ES POSIBLE DEFENDERSE? Tarragona, 26 de Junio de 2014

DEMANDAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ES POSIBLE DEFENDERSE? Tarragona, 26 de Junio de 2014 DEMANDAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ES POSIBLE DEFENDERSE? Tarragona, 26 de Junio de 2014 ADMINISTRATIVA (Empresas) Competencia Inspección de Trabajo Requerimientos y/o Actas

Más detalles

Curso de formación en: Mantenimiento Higiénico -Sanitario de instalaciones de riesgo frente a la Legionella

Curso de formación en: Mantenimiento Higiénico -Sanitario de instalaciones de riesgo frente a la Legionella Curso de formación en: Mantenimiento Higiénico -Sanitario de instalaciones de riesgo frente a la Legionella Página 1 de 9 DESARROLLO DEL CURSO INTRODUCCIÓN Debido a la deficiente información sobre estos

Más detalles

RESPONSABILIDAD EN MATERIA DE RIESGOS LABORALES

RESPONSABILIDAD EN MATERIA DE RIESGOS LABORALES RESPONSABILIDAD EN MATERIA DE RIESGOS LABORALES Qué es un accidente de trabajo? Art. 115.1 LGSS/1994: toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo por cuenta

Más detalles

COBERTURA DE RESPONSABILIDADES EN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL

COBERTURA DE RESPONSABILIDADES EN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL COBERTURA DE RESPONSABILIDADES EN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL Pr. Dr. Nicolás s de la Plata Caballero Universidad Europea de Madrid I. LA RESPONSABILIDAD EN EL DEPORTE Relación entre

Más detalles

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL Conclusiones Seminario 29 de abril de 2014 REFORMA DEL CÓDIGO PENAL 2014, Nuevas implicaciones y responsabilidades para empresas y directivos. CONSIDERACIONES INICIALES El 20 de Septiembre de 2013 se aprobó

Más detalles

Responsabilidades de los trabajadores autónomos en prevención de riesgos laborales

Responsabilidades de los trabajadores autónomos en prevención de riesgos laborales Responsabilidades de los trabajadores autónomos en prevención de riesgos laborales Ignacio García-Perrote y Jorge Serena Garralda Madrid, 14 de octubre de 2014. ÍNDICE i. Derechos y obligaciones ii. Responsabilidades

Más detalles

DISPONGO: Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación.

DISPONGO: Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación. MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO 14408 REAL DECRETO 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. La legionelosis

Más detalles

Luis Enrique Fernández Pallarés. Socio de Laboral de Pérez-Llorca.

Luis Enrique Fernández Pallarés. Socio de Laboral de Pérez-Llorca. derecho laboral Responsabilidad derivada del accidente de trabajo Luis Enrique Fernández Pallarés. Socio de Laboral de Pérez-Llorca. Nuestro ordenamiento jurídico regula las consecuencias para el empresario

Más detalles

Reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Vicente Aparicio Mulet

Reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Vicente Aparicio Mulet Reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales Vicente Aparicio Mulet Situación actual de los Servicios de Prevención Datos estadísticos referidos al 2002 Fuente: AMAT Entidades acreditadas 29 SP

Más detalles

La Responsabilidad Civil del Ingeniero Técnico Industrial El Seguro de Responsabilidad Civil

La Responsabilidad Civil del Ingeniero Técnico Industrial El Seguro de Responsabilidad Civil La Responsabilidad Civil del Ingeniero Técnico Industrial El Seguro de Responsabilidad Civil Marzo 2010 Sección I Introducción Responsabilidad Civil en el Ejercicio de la Ingeniería Técnica Industrial

Más detalles

ANEXO 2: CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS INGRESADAS POR ACCIDENTE DE TRÁFICO SEGÚN CCAA DE ATENCIÓN.

ANEXO 2: CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS INGRESADAS POR ACCIDENTE DE TRÁFICO SEGÚN CCAA DE ATENCIÓN. ANEXO 2: CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS INGRESADAS POR ACCIDENTE DE TRÁFICO SEGÚN CCAA DE ATENCIÓN. Exhaustividad de la información según CCAA La tabla A1 muestra la calidad de la información aportada

Más detalles

ÍNDICE. 6. Qué condiciones higiénico-sanitarias hay que adoptar? 7. Cuáles son las obligaciones de los titulares de instalaciones de riesgo?

ÍNDICE. 6. Qué condiciones higiénico-sanitarias hay que adoptar? 7. Cuáles son las obligaciones de los titulares de instalaciones de riesgo? LEGIONELOSIS PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS Información para el público en general Esta información ayudará a conocer mejor esta enfermedad, que puede evitarse con la adopción de medidas de control

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 118 Viernes 14 de mayo de 2010 Sec. I. Pág. 42355 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL 15 Real Decreto 499/2010, de 30 de abril, por el que se regula la concesión directa

Más detalles

CONSEJERIA DE SALUD. 2. Las solicitudes de convalidación se dirigirán al titular de la Presidencia del Instituto Andaluz de Investigación yformación

CONSEJERIA DE SALUD. 2. Las solicitudes de convalidación se dirigirán al titular de la Presidencia del Instituto Andaluz de Investigación yformación Página núm. 16.422 BOJA núm. 144 Sevilla, 23 de julio 2004 acuerdo con su artículo 16.1, el reconocimiento o convalidación de titulaciones de otros ámbitos y países será realizado conformealos procedimientos

Más detalles

Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas

Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas ANDALUCÍA Educación Infantil 274.249 Educación Primaria 538.403 E.S.O. 408.667 Bachillerato 119.926 Ed. Infantil y Primaria 54.030 E.S.O.,

Más detalles

Legionella Control Ambiental Control Ambiental

Legionella Control Ambiental Control Ambiental Catálogo General de Servicios: Área Legionella Icam Ingeniería y Icam Working for a Safer Environment ICAM Ingeniería y 2007 INDICE: 1. Conceptos Básicos Legionella 1 2. Vías de Transmisión Legionella

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 28896 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejo de Gobierno 9291 Decreto n.º 154/2009, de 29 de mayo, por el que se desarrollan los requisitos básicos para la inscripción y funcionamiento

Más detalles

BILBAO 18 DE MAYO DE 2015. Certificación de Eficiencia Energética de Edificios en la CAPV

BILBAO 18 DE MAYO DE 2015. Certificación de Eficiencia Energética de Edificios en la CAPV BILBAO 18 DE MAYO DE 2015 Certificación de Eficiencia Energética de Edificios en la CAPV Antecedentes de certificación (RD 235/2013) Normativa estatal certificación Situación del certificado en la CAPV

Más detalles

Exma Diputación Provincial Paseo de la Libertad nº 5 Albacete

Exma Diputación Provincial Paseo de la Libertad nº 5 Albacete PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SISTEMA HIGIÉNICO-SANITARIO PARA LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS EN LOS EDIFICIOS DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE Exma Diputación Provincial

Más detalles

Situación Técnicos Transporte Sanitario

Situación Técnicos Transporte Sanitario Situación Técnicos Transporte Sanitario España 2005 Ponente: Carlos Fadrique Salaberri INTRODUCCION Esta presentación analiza los diferentes requisitos formativos de los que ejercen el transporte sanitario

Más detalles

Guía para la Contratación de Servicios de Prevención y Control de Legionella

Guía para la Contratación de Servicios de Prevención y Control de Legionella Guía para la Contratación de Servicios de Prevención y Control de Legionella Indice de la Guía 1. OBJETIVO DE LA GUÍA 2. INTRODUCCIÓN 3. CRITERIOS GENERALES: 3.1. Criterios de exclusión. 3.2. Criterios

Más detalles

IMPACTO SOBRE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DE LA PROPUESTA FRANCESA DE IMPONER UN PEAJE A LOS CAMIONES POR EL USO DE SUS CARRETERAS

IMPACTO SOBRE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DE LA PROPUESTA FRANCESA DE IMPONER UN PEAJE A LOS CAMIONES POR EL USO DE SUS CARRETERAS IMPACTO SOBRE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DE LA PROPUESTA FRANCESA DE IMPONER UN PEAJE A LOS CAMIONES POR EL USO DE SUS CARRETERAS CÁMARAS DE COMERCIO Madrid, Junio 2003 IMPACTO DE LA PROPUESTA REALIZADA POR

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO FOE

BOLETIN INFORMATIVO FOE BOLETIN INFORMATIVO FOE Boletín de Información Exclusiva para Asociados FACTURA ELECTRÓNICA OBLIGATORIA A PARTIR DEL 15 DE ENERO A partir del 15 de enero del 2015, las facturas dirigidas a las Administraciones

Más detalles

Cursos de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Empresa Colaboradora: [ ] P.R.L. en el Trabajo de Cámaras Frigoríficas A distancia I 80 h

Cursos de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Empresa Colaboradora: [ ] P.R.L. en el Trabajo de Cámaras Frigoríficas A distancia I 80 h Cursos de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES [ ] P.R.L. en el Trabajo de Cámaras A distancia I 80 h P.R.L. EN EL TRABAJO DE CÁMARAS FRIGORÍFICAS El curso de P.R.L. en el Trabajo en Cámaras,, permite al alumno

Más detalles

Prevención de riesgos laborales

Prevención de riesgos laborales Prevención de riesgos laborales Actuación en empresas con instalaciones susceptibles de ser colonizadas por Legionella y evaluación del riesgo biológico en los puestos de trabajo que mantienen dichas instalaciones

Más detalles

2. Calor seco a 170º C durante 60 minutos u otras combinaciones

2. Calor seco a 170º C durante 60 minutos u otras combinaciones Página núm. 23.813 2. Calor seco a 170º C durante 60 minutos u otras combinaciones equivalentes. ANEXO II Métodos de limpiezaydesinfección Son apropiados los siguiente métodos de limpieza y desinfección:

Más detalles

Estadística de Condenados: Adultos / Estadística de Condenados: Menores Año 2012

Estadística de Condenados: Adultos / Estadística de Condenados: Menores Año 2012 19 de septiembre de 2013 Estadística de Condenados: Adultos / Estadística de Condenados: Menores Año 2012 El número de personas condenadas por sentencia firme inscritas en el Registro Central de Penados

Más detalles

Del 20 al 24 de octubre de 2014

Del 20 al 24 de octubre de 2014 CURSO DE FORMACIÓN PARA PERSONAL QUE REALIZA OPERACIONES DE MANTENIMIENTO HIGIÉNICO-SANITARIO EN INSTALACIONES CON RIESGO DE LEGIONELOSIS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Del 20 al 24 de octubre de 2014 PROGRAMA

Más detalles

Aspectos Sanitarios. Benjamín Beltrán Bennasar Ingeniero Químico Industrial Técnico Superior en CAI Presidente de AVEMCAI

Aspectos Sanitarios. Benjamín Beltrán Bennasar Ingeniero Químico Industrial Técnico Superior en CAI Presidente de AVEMCAI EQUIPOS DE ENFRIAMIENTO EVAPORATIVO Aspectos Sanitarios B j í B lt á B Benjamín Beltrán Bennasar Ingeniero Químico Industrial Técnico Superior en CAI Presidente de AVEMCAI Las Torres de Refrigeración Conceptos

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Objeto

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Objeto ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS Objeto Artículo 1º.- El objeto de la presente Ordenanza es la regulación, en el ámbito de las competencias de esta entidad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 189 Sábado 8 de agosto de 2015 Sec. I. Pág. 71269 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 8918 Orden ESS/1680/2015, de 28 de julio, por la que se desarrolla el Real Decreto

Más detalles

El día 19 de diciembre de 2006 se publicó

El día 19 de diciembre de 2006 se publicó El control administrativo por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de las enfermedades profesionales Adrián González Martín Introducción El día 19 de diciembre de 2006 se publicó en el Boletín Oficial

Más detalles

TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA INTRODUCCIÓN Reguladas por la Constitución en el título VIII Artículos 137 a 158 El MAPA AUTONÓMICO En España hay 17 Comunidades Autónomas y 2 ciudades autónomas (Ceuta

Más detalles

Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación de la Fundación para la Prevención

Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación de la Fundación para la Prevención Actuaciones y Obligaciones del Empresario en PRL ante la Inspección de Trabajo Convocatoria 2012 Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación

Más detalles

CONCLUSIONES DEL CONGRÉSO LEGIONELLA HOY: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

CONCLUSIONES DEL CONGRÉSO LEGIONELLA HOY: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN CONCLUSIONES DEL CONGRÉSO LEGIONELLA HOY: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN 5 Y 6 DE FEBRERO DEL 2004 CONCLUSIONES GENERALES - El aumento de la incidencia de Legionela en Cataluña, no viene producido por un aumento

Más detalles

Enfoque de la subcontratación en PRL

Enfoque de la subcontratación en PRL Enfoque de la subcontratación en PRL La subcontratación o descentralización de la actividad produc tiva es una práctica común en el ámbito empresarial La coordinación de actividades empresariales es uno

Más detalles

Responsabilidad penal en prevención de riesgos laborales (3/4)

Responsabilidad penal en prevención de riesgos laborales (3/4) Responsabilidad penal en prevención de riesgos laborales (3/4) Andreu es abogado, Responsable de Asesoría Jurídica y Técnico Superior en PRL, además de autor del blog www.aspectosjuridicosprl.blogspot.com.

Más detalles

CONTROL DE LEGIONELLA

CONTROL DE LEGIONELLA Qué es LEGIONELLA PNEUMOPHILA? El género Legionella comprende más de 40 especies bacterianas de las cuales más de la mitad están implicadas en infecciones humanas. Sin embargo, la causa más común de legionelosis

Más detalles

Presentación y metodología.

Presentación y metodología. GRAFICO 1 Presentación y metodología. En elpresenteinforme se ofrecen las cifras de Evolución de la Criminalidad correspondientes al año 2010, conocidas y registradas por el Cuerpo Nacional de Policía

Más detalles

D9. LAS ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

D9. LAS ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL D9.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presentan en este capítulo los datos e indicadores estadísticos básicos referidos al alumnado matriculado en el curso 2013-2014 en las distintas

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS.

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS. ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS. (BOC 17 de septiembre de 2002) Artículo 1.º - El objeto de la presente Ordenanza es la regulación, en el ámbito de las

Más detalles

Artículo 3. Requisitos generales de los cursos de formación Artículo 4. Prueba de evaluación Artículo 5. Certificado de aprovechamiento

Artículo 3. Requisitos generales de los cursos de formación Artículo 4. Prueba de evaluación Artículo 5. Certificado de aprovechamiento ORDEN DE 2 DE JULIO DE 2004, POR LA QUE SE REGULAN LOS CURSOS DE FORMACION DEL PERSONAL QUE REALIZA OPERACIONES DE MANTENIMIENTO HIGIENICO-SANITARIO DE LAS INSTALACIONES OBJETO DEL REAL DECRETO 865/2003,

Más detalles

Protocolo de Coordinación

Protocolo de Coordinación Protocolo de Coordinación de Actividades Empresariales en la Carga y Descarga de Mercancías en la INDUSTRIA QUÍMICA Con la financiación de: FUNDACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES http://www.funprl.es

Más detalles

Responsabilidad empresarial por accidente de trabajo

Responsabilidad empresarial por accidente de trabajo Jordi Puigb Responsabilidad empresarial por accidente de trabajo Barcelona, 10 de junio de 200 SISTEMA DE RESPONSABILIDAD Artículo 42.1 LPRL El incumplimiento por los empresarios de sus obligaciones en

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales AULA MENTO

Prevención de Riesgos Laborales AULA MENTO Prevención de Riesgos Laborales AULA MENTO educacion.es Nipo: 651-07-354-3 Autor: José Antonio Prieto Prieto Coordinación pedagógica: Cristina Prada Díez Edición y maquetación de contenidos: Cristina Prada

Más detalles

Reforma del Código Penal en el ámbito de los delitos societarios.

Reforma del Código Penal en el ámbito de los delitos societarios. Reforma del Código Penal en el ámbito de los delitos societarios. 23 de julio de 2015 Reforma del Código Penal en el ámbito de los delitos societarios. «Entrada en vigor: 1 de julio de 2015» Concreción

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD LEGAL DEL EMPLEADOR ANTE LA OCURRENCIA DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO O EL DIÁGNOSTICO DE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL

LA RESPONSABILIDAD LEGAL DEL EMPLEADOR ANTE LA OCURRENCIA DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO O EL DIÁGNOSTICO DE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL LA RESPONSABILIDAD LEGAL DEL EMPLEADOR ANTE LA OCURRENCIA DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO O EL DIÁGNOSTICO DE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL Qué se entiende por responsabilidad legal? De manera general la responsabilidad

Más detalles

ESTADO DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS DATOS CCAA

ESTADO DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS DATOS CCAA ESTADO DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS DATOS CCAA (2º Informe) Informe Enero (Datos actualizados a 31/12/2014) 1 Situación actual de la certificación en España En la siguiente tabla se

Más detalles

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

GD1181 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ELECTRICIDAD

GD1181 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ELECTRICIDAD OBJETIVOS Conocer los factores de riesgo profesional. Analizar los principales daños derivados del trabajo en función del tipo de ocupación. Conocer los derechos y deberes de empresarios y trabajadores

Más detalles

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5.1. Consideraciones generales Para abordar las actuaciones a realizar en un edificio/instalación asociado con casos de legionelosis se deben tener

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La Constitución Española encomienda a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo. Bajo este mandato constitucional y como transposición

Más detalles

Curso de formación Mantenimiento Higiénico- Sanitario de instalaciones de riesgo frente a la Legionella

Curso de formación Mantenimiento Higiénico- Sanitario de instalaciones de riesgo frente a la Legionella cursodelegionellacursodeleg ionellacursodelegionelacurs odelegionellacursodelegione llacursodelegionellacursode legionellapascursodelegione llacursodelegionellaionellacu Curso de formación Mantenimiento

Más detalles

Normativa sobre los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis

Normativa sobre los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis Normativa sobre los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis Edita Dirección General de Salud Pública Departamento de Salud y Consumo Gobierno de Aragón Imprime Talleres

Más detalles

AJUNTAMENT DE LA VILA REIAL DE BENIGANIM (VALENCIA) Tel. 962920002 FAX 962217010 C.I.F. P-4606200-F CP. 46830 REGISTRE D ENTITATS LOCALS N.

AJUNTAMENT DE LA VILA REIAL DE BENIGANIM (VALENCIA) Tel. 962920002 FAX 962217010 C.I.F. P-4606200-F CP. 46830 REGISTRE D ENTITATS LOCALS N. ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TENDENCIA ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Objeto. Artículo 1. º El objeto de la presente ordenanza es la regulación, en el ámbito de las competencias de esta entidad

Más detalles

CRITERIOS DE DISEÑO DE LAS INSTALACIONES PARA EVITAR LEGIONELOSIS

CRITERIOS DE DISEÑO DE LAS INSTALACIONES PARA EVITAR LEGIONELOSIS CRITERIOS DE DISEÑO DE LAS INSTALACIONES PARA EVITAR LEGIONELOSIS JOSÉ Mª MILIÁN ROVIRA NOVIEMBRE 2008 Índice: 1 ANTECEDENTES 2 NORMATIVA 3 SOLUCIONES 3.1 - Torres de enfriamiento evaporativo 3.2 - Cámaras

Más detalles

LISTADO COMPLETO DE LEGISLACIÓN APLICABLE A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

LISTADO COMPLETO DE LEGISLACIÓN APLICABLE A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LISTADO COMPLETO DE LEGISLACIÓN APLICABLE A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1934 Convenio 42 de la OIT, relativo a la indemnización por enfermedades profesionales (Adoptado el 21 de junio de 1934) 1960

Más detalles

6) CONSERVACION Y PROTECCION DE LOS ANIMALES EN ESPAÑA

6) CONSERVACION Y PROTECCION DE LOS ANIMALES EN ESPAÑA CONSERVACION DE LA NATURALEZA 6) CONSERVACION Y PROTECCION DE LOS ANIMALES EN ESPAÑA En España, la responsabilidad en materia de protección, conservación y sanidad de los animales está compartida entre

Más detalles

19. LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS EXTRANJEROS

19. LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS EXTRANJEROS Contenido, notas explicativas y fuentes de información. Se presenta en este capítulo la información estadística sobre el estudio de idiomas extranjeros en las enseñanzas de Régimen General. En la tabla

Más detalles

GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL. obs e r v a t o r i o d e l a i n f a n c i a

GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL. obs e r v a t o r i o d e l a i n f a n c i a 7 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL obs e r v a t o r i o d e l a i n f a n c i a Boletín Estadístico 7 8 Estadística Básica de Medidas Impuestas a los Menores Infractores (Datos

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 14 de julio de 2010

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 14 de julio de 2010 Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. Ministerio de Sanidad y Consumo «BOE» núm. 171, de 18

Más detalles

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL ANTE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL ANTE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL ANTE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA Aspectos jurídicos Lugar, XX de XXXXX de 2016 XXXXXXXX Sindicato de Enfermería SATSE- XXXXXX XXXXXXXX Colegio de Enfermería de XXXXXXX 1 Índice

Más detalles

SINIESTRALIDAD LABORAL ESPAÑA COMUNIDAD DE MADRID

SINIESTRALIDAD LABORAL ESPAÑA COMUNIDAD DE MADRID SINIESTRALIDAD LABORAL ESPAÑA COMUNIDAD DE MADRID 28-ABRIL-2009 INFORME DE SINIESTRALIDAD ABRIL 2009 2 ÍNDICE 1. SINIESTRALIDAD LABORAL ESPAÑA-MADRID... 3 ACCIDENTES DE TRABAJO... 3 ACCIDENTES DE TRABAJO

Más detalles

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES OBJETIVO: ADQUIRIR CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN PRL. TERMINOLOGÍA. LOS RIESGOS PROFESIONALES. DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO-TECNICAS TECNICAS PREVENTIVAS- LEGISLACIÓN. PRINCIPIOS

Más detalles

Documento DOC 2014\188. 1.José Antonio Panizo Robles

Documento DOC 2014\188. 1.José Antonio Panizo Robles Documento Incapacidad temporal: De nuevo el control de la IT: Apuntes sobre el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos

Más detalles

ESTADÍSTICA ESTATAL DE SIDA

ESTADÍSTICA ESTATAL DE SIDA ESTADÍSTICA ESTATAL DE SIDA Introducción: La vigilancia del Sida se basa en dos sistemas principales: el Registro Nacional de casos de Sida y el Sistema de Información sobre Nuevos Diagnósticos de VIH

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Objeto

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Objeto ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Objeto Artículo 1º. - El objeto de la presente Ordenanza es la regulación, en el ámbito de las competencias de esta

Más detalles

La nueva Ley de prevención del riesgo laboral. BIB 1995\3

La nueva Ley de prevención del riesgo laboral. BIB 1995\3 Página 1 de 12 La nueva Ley de prevención del riesgo laboral. Eduardo Alemany Zaragoza. Publicación:Aranzadi Social vol. III (Estudio). Editorial Aranzadi, SA, Pamplona. 1995. - I.- Introducción - II.-

Más detalles

Seminario Ascensores. Accidentes en ascensores, responsabilidad penal y civil. Nelson Vigueras. «Escenario actual y desafíos para la operación segura»

Seminario Ascensores. Accidentes en ascensores, responsabilidad penal y civil. Nelson Vigueras. «Escenario actual y desafíos para la operación segura» Seminario Ascensores «Escenario actual y desafíos para la operación segura» 05 de noviembre de 2014 Accidentes en ascensores, responsabilidad penal y civil Nelson Vigueras Fiscal y abogado www.cdt.cl 15

Más detalles

MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS

MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS Noviembre 2003 Esta publicación ha sido preparada por Mercedes Gumà Torà y Andrea Catalina Mariano Soler de la Dirección General de Salud Pública PRESENTACIÓN

Más detalles

CONTENIDO DEL CÓDIGO EN INTERNET

CONTENIDO DEL CÓDIGO EN INTERNET CONTENIDO DEL CÓDIGO EN INTERNET CÓDIGO CIVIL Y LEYES MODIFICADORAS Código Civil Ley 11/1981, de 13 de mayo, de modificación del Código Civil en materia de filiación, patria potestad y régimen económico

Más detalles

DELEGADOS/AS DE PREVENCIÓN

DELEGADOS/AS DE PREVENCIÓN DELEGADOS/AS DE PREVENCIÓN Qué es un delegado/a de prevención? Los delegados/as de prevención son los representantes de los trabajadores/as con funciones específicas en materia de prevención de riesgos

Más detalles

Prevención y tratamiento. de la legionelosis en. instalaciones de A.C.S.

Prevención y tratamiento. de la legionelosis en. instalaciones de A.C.S. Prevención y tratamiento de la legionelosis en instalaciones de A.C.S. Aplicación a los depósitos para producción y acumulación de agua caliente sanitaria de lapesa Presentación de apoyo al documento HI-TEC002

Más detalles

Marco normativo en materia de Prevención de Riesgos Laborales 3

Marco normativo en materia de Prevención de Riesgos Laborales 3 UNIDAD Marco normativo en materia de Prevención de Riesgos Laborales 3 FICHA 1. DERECHOS Y DEBERES BÁSICOS FICHA 2. LAS DIRECTIVAS COMUNITARIAS. FICHA 3. LEGISLACIÓN BÁSICA APLICABLE FICHA 4. REGLAMENTO

Más detalles

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES (ASPECTOS JURÍDICOS)

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES (ASPECTOS JURÍDICOS) INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES (ASPECTOS JURÍDICOS) 1. LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. 2. EXPLICACIÓN DE LA CAMPAÑA EN LA

Más detalles

27. OTRAS ENSEÑANZAS. Contenido, notas explicativas y fuentes de información.

27. OTRAS ENSEÑANZAS. Contenido, notas explicativas y fuentes de información. Contenido, notas explicativas y fuentes de información. Se presenta en este capítulo información estadística de distintas enseñanzas no reguladas dentro del sistema educativo. Sin embargo y en la mayoría

Más detalles