Planes de mejora orientados al cumplimiento de la legislación ambiental. Carga, descarga y transporte de mercancías peligrosas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Planes de mejora orientados al cumplimiento de la legislación ambiental. Carga, descarga y transporte de mercancías peligrosas"

Transcripción

1 Planes de mejora orientados al cumplimiento de la legislación ambiental. Carga, descarga y transporte de mercancías peligrosas Nota 1: Procedimiento básico para determinar si una sustancia es considerada peligrosa. Nota 2: Nociones para determinar si una mercancía peligrosa está exenta de las disposiciones del ADR Exenciones relacionadas con las cantidades transportadas. Nota 3: Exenciones relativas al transporte de mercancías peligrosas embaladas en cantidades limitadas. Nota 4: La figura del consejero de seguridad.

2 NOTA 1: Procedimiento básico para determinar si una sustancia es considerada peligrosa Para determinar si una mercancía es considerada Mercancía Peligrosa (MMPP) o no, se disponen de varias herramientas: Ficha de seguridad de los productos que son mercancías. Tablas A y B del Acuerdo Europeo para el Transporte de Mercancías Peligrosas (ADR) Caracterización analítica Caracterización en base a la clase preponderante En esta nota sólo se hará referencia a las dos primeras herramientas que se consideran válidas y suficientes, siendo económicas, rápidas y sencillas para determinar si la mercancía es peligrosa. 2 FICHA DE SEGURIDAD DE LAS MERCANCÍAS La Ficha de Datos de Seguridad (FDS) de la Sustancia es una ficha de identificación de la sustancia o preparado y de la sociedad o empresa fabricante que consta de 16 apartados, y ofrece información sobre: composición/información sobre los componentes, identificación de los peligros, primeros auxilios, medidas de lucha contra incendios, medidas que deban tomarse en caso de vertido accidental, determinación si la sustancia es una MMPP para el transporte, etc. Dichas fichas en su apartado 14 INFORMACIÓN RELATIVA AL TRANSPORTE, indican sobre si la materia es considerada MMPP o no. Este apartado informa sobre determinados aspectos de la mercancía de cara a los distintos medios por los que puede ser transportada, en su punto transporte ADR, el apartado 14 suele incluir, al menos la siguiente información: Determina si la sustancia o preparado es MMPP. Nº ONU Clase de la materia Grupo de embalaje Si la sustancia o preparado NO es MMPP, también se especificará en este apartado. Ejemplo de apartado 14 extraído de una FDS de una mercancía peligrosa: INFORMACIÓN RELATIVA AL TRANSPORTE CLASIFICACIÓN SEGÚN ADR: 2 Denominación: UN 1950 Aerosoles, 2.1. Factor, ADR : 3 LQ, ADR 3.4.6: LQ2 No. de peligro: Etiqueta: 2.1 Presión de vapor (kpa): 550 CLASIFICACIÓN SEGÚN IMDG: 2.1 Denominación: UN 1950 Aerosols, 2.1. Etiquetado: Aerosols, UN 1950, Class: 2.1 Etiqueta: 2.1 LQ, (I, kg.): 1 Ems: F-D, S-U CLASIFICACIÓN SEGÚN IATA: 2.1 Denominación: Aerosols, flammable, Class: 2.1 UN 1950 Etiquetado: Aerosols, flammable, UN 1950 Etiqueta: Flammable Gas

3 De este ejemplo de AEROSOL Inflamable se determina que para esta sustancia: El Nº ONU es La clase es 2. No hay grupo de embalaje G.E., al no aparecer En caso de no disponer de las FDS s de las sustancias o preparados, la empresa tiene la posibilidad de solicitarla a su proveedor y este tiene la obligación de proporcionarla de forma gratuita y en español. ANOTACIONES BÁSICAS SOBRE CONCEPTOS MÍNIMOS DE CONSULTA DEL ADR Antes de continuar se expondrán unas anotaciones básicas sobre cada uno de estos conceptos: El ADR clasifica las materias peligrosas de dos formas diferentes y complementarias, en función del riesgo asociado y de la peligrosidad que la materia presenta para el transporte. CLASES Las clases representan el riesgo asociado de las mercancías peligrosas y se clasifican en 9 clases genéricas, algunas de las cuales están subdivididas, por lo que en definitiva son 13 clases distintas: Clase 1 Explosivos. Clase 2 Gases. Clase 3 Materias líquidas inflamables. Clase 4.1 Materias sólidas inflamables, materias autorreactivas y materias sólidas explosivas desensibilizadas. Clase 4.2 Materias susceptibles de inflamación espontánea. Clase 4.3 Materias que, en contacto con el agua, desprenden gases inflamables. Clase 5.1 Materias comburentes. Clase 5.2 Peróxidos orgánicos. Clase 6.1 Materias tóxicas. Clase 6.2 Materias infecciosas. Clase 7 Materias radioactivas. Clase 8 Materias corrosivas. Clase 9 Materias y objetos peligrosos diversos. 3 GRUPO DE EMBALAJE Los grados de peligrosidad que presentan para el transporte las MMPP, a los fines de embalaje, se dividen en tres grupos, denominados Grupos de Embalaje. Grupo de embalaje I: Materia muy peligrosas (X) Grupo de embalaje II: Materias medianamente peligrosas (Y) Grupo de embalaje III: Materias que presentan un grado de peligro menor (Z) El grupo de embalaje aparece en los códigos de los envases homologados e indica el tipo de materias que puede contener dicho envase en función de la letra que aparezca, X, Y, o Z. Número ONU Es el número de identificación de cuatro cifras de las materias u objetos extraídos del Reglamento Tipo de la ONU. Las mercancías peligrosas se identifican a través de este número.

4 ADR - ACUERDO EUROPEO PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA Cuando no se disponga de información a través de las FDS s o se tengan dudas sobre si una mercancía es o no peligrosa se debe acudir a la tabla B del ADR, esta tabla recoge todas las materias que son peligrosas a efectos del transporte, por orden alfabético, indicando para cada una de ellas el número ONU y la clase, si no se encontrase la mercancía concreta hay que tener en cuenta que esta puede pertenecer a un epígrafe colectivo o no ser mercancía peligrosa. Toda la información relevante a la clasificación e información de las mercancías peligrosas se presenta en las Tablas A y B del AD. 4 NOTA 2: Nociones para determinar si una MMPP está exenta de las disposiciones del ADR. Exenciones relacionadas con las cantidades transportadas Con la NOTA 1 y la TABLA 1, se han determinado si las mercancías son peligrosas o no y los siguientes datos sobre las mismas: El Nº ONU de la sustancia o preparado. Nombre y Descripción de la sustancia o preparado. La clase. El Grupo de Embalaje G.E. El tipo de transporte. Si la mercancía se recibe o expide embalada y en que envases. Si la mercancía se recibe etiquetada y con que etiquetas. Una vez identificada la mercancía peligrosa que se carga, descarga o transporta por ejemplo el ÁCIDO SULFÚRICO del ejemplo de la TABLA 1, se ha de seguir el siguiente procedimiento para determinar si nos podemos adherir a algunas de las exenciones parciales del ADR para el transporte de esta MMPP. Si no se dispone del Nº ONU, se acudirá a la tabla B del ADR, esta tabla recoge por orden alfabético todas las mercancías peligrosas e indica para cada una de ellas el número ONU y la clase.

5 La tabla B nos devuelve para el ÁCIDO SULFÚRICO del ejemplo de la TABLA 1 los siguientes valores: NOMBRE Y DESCRIPCIÓN Nº ONU CLASE NOTA ÁCIDO SULFÚRICO con más del 51% de ácido ÁCIDO SULFÚRICO con un máx. del 51% de ácido o ELECTROLITO ACIDO PARA ACUMULADORES ÁCIDO SULFÚRICO FUMANTE Nuestro ÁCIDO SULFÚRICO no proviene de electrolitos de acumuladores, no es fumante y tiene una concentración superior al 51%, por lo que nuestro ácido es: NOMBRE Y DESCRIPCIÓN Nº ONU CLASE NOTA ÁCIDO SULFÚRICO con más del 51% de ácido Con el Nº ONU 1830 y conociendo la clase (8) acudimos a la Tabla A del ADR. La Tabla A es un listado de materias u objetos ordenados por su número ONU en la que se ofrece toda la información relevante a la clasificación e información de las MMPP. Dicha tabla contiene 20 columnas y cada una de ellas, se dedica a un aspecto concreto que se debe de cumplir en el transporte de mercancías peligrosas. La tabla A nos devuelve los siguientes valores para el Nº ONU 1830: Nº ONU Nombre y descripción Clase Código de clasificación Grupo de embalaje Etiquetas especiales Cantidades limitadas Instrucciones de embalaje especiales de Embalaje para el embalaje en común Instrucciones de transporte especiales Código-cisterna Dispo. Especial. Vehículos transporte en cisternas Categoría de transporte Bultos Granel Carga descarga y manipulación Explotacion Nº Peligro ÁCIDO 8 C1 II 8 LQ22 P001 MP15 T8 TP2 L4BN AT 2 80 SULFÚRICO IBC TP12 con de ácido 02 más del 51% Para ver si nuestra mercancía se puede adherir a alguna de las exenciones, nos fijaremos en la columna 15 CATEGORÍA DE TRANSPORTE, que en el ejemplo del ÁCIDO SULFÚRICO nos devuelve el valor 2, con este dato nos vamos al punto de las excepciones del ADR (tabla siguiente):

6 6 CATEGORÍA DE MATERIAS U OBJETOS GRUPO DE EMBALAJE O CÓDIGO CANTIDAD MÁXIMA TOTAL TRANSPORTE GRUPO DE CLASIFICACIÓN O Nº ONU POR UNIDAD DE TRANSPORTE* Clase 1: 1.1A/1.1 L/1.2 L/1.3 L/1.4 L y Nº ONU 0190 Clase 3: Nº ONU 3343 Clase 4.2: materias pertenecientes al grupo de embalaje I Clase 4.3: Núms. ONU 1183, 1242, 1295, 1340, 1390, 1403, 1928, 2813, 2965, 2968, 2988, 3129, 3130, 3131, 3134, 3148, 3396, 3398 y 3399 Clase 5.1: Nº ONU 2426 Clase 6.1: Núms. ONU 1051, 1600, 1613, 1614, 2312, 3250 y 3294 Clase 6.2: Núms. ONU 2814, 2900 Clase 7: Núms. ONU del 2912 al 2919, 2977, 2978, del 3321 al 3333 Clase 8: Nº ONU 2215, anhídrido maleico fundido Clase 9: Núms. ONU 2315, 3151, 3152 y 3432, así como los aparatos que contengan tales materias o mezclas así como los envases vacíos sin limpiar que hayan contenido materias que figuran en esta categoría de transporte excepto los clasificados como UN 2908 Materias y objetos pertenecientes al grupo de embalaje I y que no figuren en la categoría de transporte 0, así como las materias y objetos de las clases: Clase 1: del 1.1B a 1.1Ja/ del 1.2B a 1.2J/ 1.3C/ 1.3G/ 1.3H/ 1.3J/ 1.5Da Clase 2: grupos T, TCa), TO, TF, TOC y TFC aerosoles: grupos C, CO, FC, T, TF, TC, TO, TFC y TOC Clase 4.1: Núms. ONU del 3221 al 3224 y del 3231 al 3240 Clase 5.2: Núms. ONU del 3101 al 3104 y del 3111 al 3120 Materias y objetos pertenecientes al grupo de embalaje II y que no figuren en las categorías de transporte 0, 1 o 4, así como las materias y objetos de las clases: Clase 1: del 1.4B a 1.4G y 1.6N Clase 2: grupo F aerosoles: grupo F Clase 4.1: Núms. ONU del 3225 al 3230 Clase 5.2: Núms. ONU del 3105 al 3110 Clase 6.1: materias y objetos pertenecientes al grupo de embalaje III Clase 9: Nº ONU 3245 Materias y objetos pertenecientes al grupo de embalaje III y que no figuren en las categorías de transporte 0, 2 o 4, así como las materias y objetos de las clases: Clase 2: grupos A y O aerosoles: grupos A y O Clase 8: Núms. ONU 2794, 2795, 2800, 3028 Clase 9: Núms. ONU 2990, 3072 Clase 1: 1.4S Clase 4.1: Núms. ONU 1331, 1345, 1944, 1945, 2254 y 2623 Clase 4.2: Núms. ONU 1361 y 1362 grupo de embalaje III Clase 7: Núms. ONU del 2908 al 2911 Clase 9: Nº ONU 3268 así como los envases vacíos sin limpiar que hayan contenido materias peligrosas, excepto las que figuran en la categoría de transporte ilimitada * En esta tabla se entiende por "cantidad máxima total por unidad de transporte": para los objetos, el peso bruto en kilogramos. para las materias sólidas, los gases licuados, los gases licuados refrigerados y los gases disueltos, el peso neto en kilogramos. para las materias líquidas y los gases comprimidos, el contenido nominal del recipiente en litros.

7 Según el cuadro anterior un transporte de mercancías peligrosas con el ÁCIDO SULFÚRICO (del ejemplo) de categoría de transporte 2 estaría exento de las disposiciones del ADR si este transporte llevase menos de 333 l y no transportase ninguna otra MMPP. Si se transportan 200 Kg de ÁCIDO SULFÚRICO (Categoría de transporte 2) junto con 150 Kg. ÁCI- DO ACÉTICO GLACIAL (categoría de transporte 2), al ser sustancias con la misma categoría de transporte sólo podrían llevarse 333 Kg en total para entrar en las exenciones, como se transportan = 350 Kg el transporte, carga y descarga estría sometido al ADR. Cuando se cargan, descargan o transportan varias MMPP en la misma unidad de transporte y que pertenecen a categorías de transporte diferentes, para quedar exento del ADR la suma de ambas, utilizando los factores expuestos más abajo no deberá sobrepasar "1000. Factores: la cantidad de materias y de objetos de la categoría de transporte 1 multiplicada por "50", la cantidad de materias y de objetos de la categoría de trasporte 2 multiplicada por "3", y la cantidad de materias y de objetos de la categoría de transporte 3 multiplicada por "1". Es decir si cargamos, descargamos o transportamos 200 Kg de ÁCIDO SULFÚRICO (Categoría de transporte 2) junto con 150 Kg. BOROHIDRURO SÓDICO (categoría de transporte 1), al ser sustancias con la distinta categoría calcularíamos aplicando los factores expuestos anteriormente: (200 x 3) + (150 x 50) > luego el transporte, carga y descarga estría sometido al ADR. Si la sustancia no puede adherirse a ninguna de las exenciones parciales del ADR, se debe comprobar si le afectan las exenciones relativas al transporte de MMPP embaladas en cantidades limitadas de la NOTA 3. 7 ADVERTENCIA: Este procedimiento pretende ser útil para conocer las posibles exenciones parciales al ADR, pero no engloba TODAS las exenciones posibles, ni puede ofrecer los conocimientos suficientes de las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas del transporte de MMPP por carretera. Se recomienda que las acciones sobre los riesgos inherentes a los transportes de las mercancías peligrosas y tareas propias del transporte de MMPP se deleguen en Consejeros de Seguridad ADR con certificado de capacitación.

8 NOTA 3: Exenciones relativas al transporte de MMPP embaladas en cantidades limitadas Continuando con el ejemplo anterior del ÁCIDO SULFÚRICO, se dispone de todos los datos del ÁCIDO SULFÚRICO por la tabla A, y según se ha registrado en la TABLA 1, este se transporta en envases de 1l. en cajas de 20 botellas. Nº ONU Nombre y descripción Clase Código de clasificación Grupo de embalaje Etiquetas especiales Cantidades limitadas Instrucciones de embalaje especiales de Embalaje para el embalaje en común Instrucciones de transporte especiales Código-cisterna Dispo. Especial. Vehículos transporte en cisternas Categoría de transporte Bultos Granel Carga descarga y manipulación Explotacion Nº Peligro 1830 ÁCIDO 8 C1 II 8 LQ22 P001 MP15 T8 TP2 L4BN AT 2 80 SULFÚRICO IBC TP12 con de ácido 02 más del 51% 8 En este caso se verifica en la Tabla A del ADR, la columna 7 CANTIDADES LIMITADAS, en ella para el ÁCIDO SULFÚRICO aparece el código LQ22. Este código se debe consultar en la tabla del ADR, reproducida abajo.

9 CÓDIGO EMBALAJES COMBINADOS A ENVASES INTERIORES COLOCADOS EN BANDEJAS CANTIDAD NETA MÁXIMA CON FUNDA RETRACTILES O EXTENSIBLES Envase interior Bultos b Envase interior Bultos b LQ0 Sin exención en las condiciones del LQ1 120 ml. 120 ml. LQ2 1 l. 1 l. LQ3 c 500 ml. 1 l. No autorizado No autorizado LQ4 c 3 l. 1 l. LQ5 c 5 l. Ilimitado 1 l. LQ6 c 5 l. 1 l. LQ7 c 5 l. 5 l. LQ8 3 kg. 500 gr. LQ9 6 kg. 3 kg. LQ ml. 500 ml. LQ gr. 500 gr. LQ12 1 kg. 1 kg. LQ13 1 l. 1 l. LQ14 25 ml. 25 ml. LQ gr. 100 gr. LQ ml. 125 ml. LQ ml. 2 l. 100 ml. 2 l. LQ18 1 kg. 4 kg. 500 gr. 4 kg. LQ19 5 kg. 5 kg. LQ20 Reservado Reservado Reservado Reservado LQ21 Reservado Reservado Reservado Reservado LQ22 1 l. 500 ml. LQ23 3 kg. 1 kg. LQ24 6 kg. 2 kg. LQ25 d 1 kg. 1 kg. LQ26 d 500 ml. 2 l. 500 ml. 2 l. LQ27 6 kg. 6 kg. LQ28 3 l. 3 l. 9 En la tabla del ADR para el código LQ22, no se aplicará las disposiciones del ADR al transporte del ÁCIDO SULFÚRICO, a condición de que en el envase interior la cantidad neta máxima por envase sea menor o igual a 1l. y no hay limitación con respecto al bulto. El traslado de ÁCIDO SULFÚRICO se realiza (en el ejemplo) en envases de 1 l. dentro de cajas de 20, es decir se cumple que la cantidad neta máxima por envase de ÁCIDO SULFÚRICO es menor o igual a 1l y no hay límite en cuanto a las botellas a transportar, por tanto esta MMPP estaría exenta de cumplir el ADR. Para el ÁCIDO ACÉTICO GLACIAL no sería de aplicación esta exención al ser transportado en cisterna. ADVERTENCIA: Este procedimiento pretende ser útil para conocer las posibles exenciones parciales al ADR, pero no engloba TODAS las exenciones posibles, ni puede ofrecer los conocimientos suficientes de las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas del transporte de MMPP por carretera. Se recomienda que las acciones sobre los riesgos inherentes a los transportes de las mercancías peligrosas y tareas propias del transporte de MMPP se deleguen en Consejeros de Seguridad ADR con certificado de capacitación.

10 NOTA 4: La figura del Consejero de Seguridad La figura del Consejero de Seguridad está regulada por el Real Decreto 1566/1999, de 8 de octubre, sobre los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas (MMPP) por carretera, por ferrocarril o por vía navegable. En el se determina que las empresas que transporten MMPP por carretera, por ferrocarril o por vía navegable o que sean responsables de las operaciones de carga o descarga vinculadas a dicho transporte deberán designar, en función del modo de transporte y de las mercancías transportadas, al menos un consejero de seguridad encargado de contribuir a la prevención de los riesgos para las personas, los bienes o el medio ambiente inherentes a dichas actividades. Las funciones de dicho consejero, en el ámbito de las actividades de la empresa y bajo la responsabilidad de ésta; buscar medios y promover acciones que faciliten la ejecución de las actividades de la empresa, con sujeción a la normativa aplicable y en condiciones de seguridad. Las obligaciones del consejero de seguridad son: Examinar el cumplimiento por la empresa de las reglas aplicables al transporte de MMPP. Asesorar a la empresa en las operaciones relativas al transporte de MMPP. Redactar un informe anual destinado a la dirección de la empresa, sobre las actividades de la misma relativas al transporte de MMPP. Por Orden del Ministro de Fomento podrá determinarse el contenido mínimo de estos informes. 10 El consejero se encargará, de la comprobación de los procedimientos y prácticas siguientes en relación con las actividades implicadas: Los procedimientos encaminados a la observancia de las reglas sobre identificación de las MMPP transportadas. La valoración de las necesidades específicas relativas a las MMPP, en la adquisición de medios de transporte. Los procedimientos que permitan comprobar el material utilizado para el transporte de MMPP o para las operaciones de carga o descarga. Que el personal implicado de la empresa haya recibido una formación adecuada y que dicha formación figura en su expediente. La aplicación de procedimientos de urgencia adecuados en caso de accidentes o incidentes que puedan afectar a la seguridad durante el transporte de MMPP o durante las operaciones de carga o descarga. La realización de análisis y, en caso necesario, la elaboración de partes sobre los accidentes, incidentes o infracciones graves que se hubiesen comprobado en el curso del transporte de MMPP, o durante las operaciones de carga o descarga. La aplicación de medios adecuados para evitar la repetición de accidentes, incidentes o infracciones graves.

11 La observancia de las disposiciones legales y la consideración de las necesidades específicas relativas al transporte de MMPP en lo referente a la elección y utilización de subcontratistas o terceros intervinientes. La comprobación de que el personal encargado del transporte de MMPP o de la carga y descarga de dichas mercancías dispone de procedimientos de ejecución y de consignas detalladas. La realización de acciones de sensibilización acerca de los riesgos ligados al transporte de MMPP o a las operaciones de carga o descarga de dichas mercancías. La aplicación de procedimientos de comprobación con objeto de garantizar la presencia, a bordo de los medios de transporte, de los documentos y de los equipos de seguridad que deban acompañar a los transportes, y la conformidad de dichos documentos y equipos con la normativa. La aplicación de procedimientos de comprobación con objeto de garantizar la observancia de las reglas relativas a las operaciones de carga y descarga. El consejero de seguridad colaborará, cuando sea requerido, con las autoridades de las Administraciones Públicas competentes en aquellas materias objeto de su función, especialmente en lo relacionado con los accidentes, partes de accidentes e informes de actividad. 11

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 27 de febrero de 2014

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 27 de febrero de 2014 Real Decreto 1566/1999, de 8 de octubre, sobre los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable. Ministerio de Fomento «BOE» núm.

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Gestión Ambiental

SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Gestión Ambiental SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Gestión Ambiental Reglamento de Etiquetado e Información de Riesgo y Seguridad De Materiales Peligrosos INDICE TITULO I. DE

Más detalles

Responsabilidades de los intervinientes en el transporte de mercancías peligrosas

Responsabilidades de los intervinientes en el transporte de mercancías peligrosas Responsabilidades de los intervinientes en el transporte de mercancías peligrosas 1 Expedidor - ADR Suministrar al transportista los documentos de acompañamiento (autorizaciones, consentimientos, notificaciones,

Más detalles

Fco. Javier Fernández de la Morena ACONSENA. 11 de abril de 2011

Fco. Javier Fernández de la Morena ACONSENA. 11 de abril de 2011 Fco. Javier Fernández de la Morena ACONSENA 11 de abril de 2011 Introducción Principios de Clasificación Correlación Sustancias, MMPP y RP s Caracterización Situaciones Javier Fdez de la Morena - ACONSENA

Más detalles

ANEXO B. Empresas encuestadas

ANEXO B. Empresas encuestadas ANEXO B Empresas encuestadas Índice 1. Recopilación de información... 1 2. Resultados del cuestionario... 7 F 4.01-B B.I 1. Recopilación de información La elaboración del mapa de flujos intercomunitario

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 160 Lunes 6 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 56016 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR 7563 Instrucción IS-39, de 10 de junio de 2015, del Consejo de Seguridad Nuclear, en relación

Más detalles

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS RENOVACION ADR RESTO DE CLASES 10/febrero/2015 15:00 horas 1.- Qué precisa un conductor de materias peligrosas para renovar

Más detalles

ANEXO I INFORME ANUAL DEL CONSEJERO DE SEGURIDAD

ANEXO I INFORME ANUAL DEL CONSEJERO DE SEGURIDAD ANEXO I INFORME ANUAL DEL CONSEJERO DE SEGURIDAD Año del informe:. 1. Identificación del consejero de seguridad y de la empresa 1.1 Identificación del consejero de seguridad: Apellido/s del Consejero:...

Más detalles

CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR

CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR info@adrfuegos.es www.adrfuegos.es CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR PARTE 1 Disposiciones generales Capítulo 1.1 Campo de aplicación y aplicabilidad Exenciones: 1.1.3.1 Exenciones relacionadas con la

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

GUÍA ETIQUETADO PELIGROSOS RESIDUOS CONCEPTOS GENERALES CÓMO IDENTIFICAR UN RESIDUO PELIGROSO? LOS PRODUCTOS. SEPTIEMBRE 2013 nº 1 CONTENIDO

GUÍA ETIQUETADO PELIGROSOS RESIDUOS CONCEPTOS GENERALES CÓMO IDENTIFICAR UN RESIDUO PELIGROSO? LOS PRODUCTOS. SEPTIEMBRE 2013 nº 1 CONTENIDO SEPTIEMBRE 2013 nº 1 GUÍA ETIQUETADO RESIDUOS PELIGROSOS CONCEPTOS GENERALES Residuo peligroso: Aquel que presenta una o varias de las características peligrosas enumeradas en el anexo III así como los

Más detalles

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS ALEGACIONES QUE FORMULA LA ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS (ANECPLA) A LA PROPUESTA DE DESARROLLO REGLAMENTARIO DE LA LEY

Más detalles

De conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 189 C del Tratado (3),

De conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 189 C del Tratado (3), Directiva 96/35/CE del Consejo de 3 de junio de 1996 relativa a la designación y a la cualificación profesional de consejeros de seguridad para el transporte por carretera, por ferrocarril o por vía navegable

Más detalles

MINISTERIO DE FOMENTO

MINISTERIO DE FOMENTO BOE núm. 23 Viernes 26 enero 2001 3247 MINISTERIO DE FOMENTO 1817 ORDEN de 11 de enero de 2001 por la que se regula el contenido mínimo del informe anual para el transporte de mercancías peligrosas por

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS.

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. NORMATIVA APLICABLE La normativa que regula actualmente el transporte de mercancías peligrosas por carretera es la siguiente: Real Decreto 551/2006, de 5 de mayo sobre

Más detalles

Clasificación de los productos químicos peligrosos.

Clasificación de los productos químicos peligrosos. Clasificación de los productos químicos peligrosos. Presentado por: En las tres ultimas décadas diferentes países han desarrollado distintos sistemas de clasificación y etiquetado de sustancias, de manera

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL CONSEJERO DE SEGURIDAD EN LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD DE LAS EMPRESA

LA IMPORTANCIA DEL CONSEJERO DE SEGURIDAD EN LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD DE LAS EMPRESA LA IMPORTANCIA DEL CONSEJERO DE SEGURIDAD EN LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD DE LAS EMPRESA Ámbito Temático o Sectorial: (Seguridad en el Trabajo) ( Gestión de la prevención) Insertar Foto (opcional)

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

empresa, con el fin de recabar la informaciónnecesaria para poder identificar los ficheros existentes.

empresa, con el fin de recabar la informaciónnecesaria para poder identificar los ficheros existentes. Qué es la LOPD? La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

LA COORDINACION DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL.

LA COORDINACION DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL. LA COORDINACION DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL. 1.- INTRODUCCION La relaciones entre la empresa usuaria y la empresa de trabajo temporal que le cede trabajadores no

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto

Más detalles

REGULACION DEL CABOTAJE DESDE EL 14 DE MAYO DE 2010

REGULACION DEL CABOTAJE DESDE EL 14 DE MAYO DE 2010 MINISTERIO DE FOMENTO SECRETARÍA GENERAL DE TRANSPORTES DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTE TERRESTRE SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCION DE TRANSPORTE TERRESTRE REGULACION DEL CABOTAJE DESDE EL 14 DE MAYO

Más detalles

Introducción. Clasificación. Envases y embalajes. Identificación de los bultos. Identificación de los vehículos. Documentación de transporte

Introducción. Clasificación. Envases y embalajes. Identificación de los bultos. Identificación de los vehículos. Documentación de transporte ADR 2015 TRANSPORTE DE RESIDUOS EN EL ÁMBITO DEL ADR Índice de contenidos 1. Introducción 2. Clasificación 3. 4. 5. Envases y embalajes Identificación de los bultos Identificación de los vehículos 6. Documentación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE EQUIPOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS

PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE EQUIPOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS Pág: 1/3 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES METODOLOGÍA ANEXOS Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Pág: 2/3 OBJETIVO Garantizar que los equipos y productos químicos que se

Más detalles

ASPECTOS AMBIENTALES

ASPECTOS AMBIENTALES Página: 1/18 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/18 1. OBJETO El presente Procedimiento tiene por objeto establecer la sistemática seguida por HOTEL - RESTAURANTE

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

CATALUÑA Decreto 24/2005

CATALUÑA Decreto 24/2005 DECRETO 24/2005, DE 22 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULAN DETERMINADAS PROHIBICIONES DE ACCESO A ESTABLECIMIENTOS DE JUEGO Y EL REGISTRO DE PERSONAS QUE TIENEN PROHIBIDO EL ACCESO A SALONES DE JUEGO, CASINOS

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009 Informe 0183/2009 La consulta plantea como debe actuarse para, en casos concretos, mantener en secreto el dato del domicilio de las victimas de violencia de género o restringir su acceso a determinados

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Aparatos a presión (I): Definiciones. Clasificación. Certificación

Aparatos a presión (I): Definiciones. Clasificación. Certificación Año: 2007 INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO 760 Aparatos a presión (I): Definiciones. Clasificación. Certificación Equipements sous pression: Définitions. Classification. Certification

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada nº : 5

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada nº : 5 Página : 1 Xi : Irritante SECCIÓN 1. Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto Nombre comercial : 1.2. Usos pertinentes conocidos de la sustancia

Más detalles

INFORME SOBRE LAS POSIBLES ACTUACIONES DEL ARQUITECTO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD

INFORME SOBRE LAS POSIBLES ACTUACIONES DEL ARQUITECTO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD INFORME SOBRE LAS POSIBLES ACTUACIONES DEL ARQUITECTO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD INDICE GENERAL DE POSIBLES ACTUACIONES: A) ANTES DE EMPEZAR EL PROYECTO B) DURANTE LA ELABORACION DEL PROYECTO B.l

Más detalles

REAL DECRETO 485/1997, 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. BOE nº 97 23-04-1997

REAL DECRETO 485/1997, 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. BOE nº 97 23-04-1997 REAL DECRETO 485/1997, 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el BOE nº 97 23-04-1997 Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Fecha

Más detalles

El citado precepto dispone que: Art. 38- Encomienda de gestión.

El citado precepto dispone que: Art. 38- Encomienda de gestión. DOCUMENTO DE TRABAJO Nº 3 DE LA INTERVENCIÓN GENERAL, SOBRE LA FISCALIZACIÓN PREVIA DE LAS ENCOMIENDAS DE GESTIÓN A ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS Y A ORGANISMOS PÚBLICOS. Una de las formas de cooperación entre

Más detalles

Política de Salvaguarda de Activos

Política de Salvaguarda de Activos ORGANIZACIÓN Fecha de publicación 5 de agosto de 2015 Banco Mediolanum Número de publicación 000045 Número de versión 02 Política de Salvaguarda de Activos Aprobado por el Consejero Delegado el 7 de abril

Más detalles

INFORME RESULTADO VISITAS A EMPRESAS 2015: LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

INFORME RESULTADO VISITAS A EMPRESAS 2015: LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. INFORME RESULTADO VISITAS A EMPRESAS 2015: LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Al amparo de la Fundación para la Prevención de Riesgos

Más detalles

Ficha de datos de seguridad

Ficha de datos de seguridad Página: 1/5 SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1 Identificador del producto REF 918932 Nombre comercial NANOCOLOR Distilled water, 1L 1 x 1.2 Usos pertinentes

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

BÉLGICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: QUÉ DEBE SABER EL EMPRESARIO BELGA? (I) 17

BÉLGICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: QUÉ DEBE SABER EL EMPRESARIO BELGA? (I) 17 133 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO BÉLGICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: QUÉ DEBE SABER EL EMPRESARIO BELGA? (I) 17 Aproximación al concepto de prevención de riesgos laborales a. Qué se entiende por

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

ESTADÍSTICAS TRIMESTRALES DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE ESTUPEFACIENTES

ESTADÍSTICAS TRIMESTRALES DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE ESTUPEFACIENTES JIFE Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes FORMULARIO A ESTADÍSTICAS TRIMESTRALES DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE ESTUPEFACIENTES Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes: artículos

Más detalles

PROYECTO DE FUSION DE LAS SOCIEDADES GLOBOMEDIA, S.A (SOCIEDAD ABSORBENTE) Y GLOBOMEDIA MÚSICA, S.A.U (SOCIEDAD ABSORBIDA)

PROYECTO DE FUSION DE LAS SOCIEDADES GLOBOMEDIA, S.A (SOCIEDAD ABSORBENTE) Y GLOBOMEDIA MÚSICA, S.A.U (SOCIEDAD ABSORBIDA) PROYECTO DE FUSION DE LAS SOCIEDADES GLOBOMEDIA, S.A (SOCIEDAD ABSORBENTE) Y GLOBOMEDIA MÚSICA, S.A.U (SOCIEDAD ABSORBIDA) I. El presente Proyecto Común de Fusión se redacta y suscribe por los órganos

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales 2 Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 7 ~ 2. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales.

Más detalles

DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS EN MATERIA DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS EN MATERIA DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS DECRETO 294/04 DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS EN MATERIA DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS VISTO: La necesidad de introducir modificaciones a las disposiciones reglamentarias vigentes en materia

Más detalles

SENA: CENTRO BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL PROGRAMA DE FORMACIÓN: TECNOLOGO GESTION LOGISTICA

SENA: CENTRO BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL PROGRAMA DE FORMACIÓN: TECNOLOGO GESTION LOGISTICA Por población o universo se entiende como un conjunto de medidas, cuando estas son aplicadas a una característica cuantitativa, o como el recuento de todas las unidades que presentan una característica

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

Requisitos generales y Política medioambiental

Requisitos generales y Política medioambiental 12 Requisitos generales y Política medioambiental ÍNDICE: 12.1 Opciones para implantar un Sistema de Gestión Ambiental 12.2 Contenidos de la norma ISO 14001:2004 12.2.1 Objeto y campo de aplicación 12.2.2

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

G.- Transporte de mercancías peligrosas.

G.- Transporte de mercancías peligrosas. .- Transporte de mercancías peligrosas. COD. CONCEPTO NORMAS INFRINIDAS NORMA SANCIONAD. NT. P. SANCION. CUANTÍA DE LA SANCIÓN A DOCUMENTACIÓN A01 De carácter muy grave A01.01 A01.02 A01.03 A01.04 A01.05

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL

PROCEDIMIENTO GENERAL Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO GENERAL Elaborado por Aprobado por Página 2 de 9 DEFINICIONES: La definición, según la norma ISO 9000:2005 es la siguiente: Documento: Información y su medio de soporte. EJEMPLOS:

Más detalles

Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1

Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1 Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1 Nº SDB: 2819 V001.0 Revisión: 13.09.2010 1. Identificación de la sustancia o preparado y de la sociedad o empresa Identificación

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

Para mejor comprensión de la estructura de un procedimiento de trabajo, ver página 77 del número 1 de la revista (enero 2004) También disponible en la página web: www auladelafarmacia org Farmacia: PROCEDIMIENTO

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

Solucion web que facilita la Mantenga actualizada la documentación de sus subcontratas Gestión de Subcontratas es una solución que ayuda cumplir con la nueva Ley 32/2006 reguladora de la subcontratación,ya

Más detalles

PROTOCOLO DE ENTRADA AL CENTRO DE TRABAJO

PROTOCOLO DE ENTRADA AL CENTRO DE TRABAJO PROTOCOLO DE ENTRADA AL CENTRO DE TRABAJO INTRODUCCIÓN Debido a los riesgos generados por las distintas actividades ejecutadas en la obras y haciendo cumplimiento del Real Decreto 1627/97, sobre las obligaciones

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0115/2014. Gabinete de Asistencia Técnica en PRL PREVEN-GRA14

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0115/2014. Gabinete de Asistencia Técnica en PRL PREVEN-GRA14 5. Responsabilidades y Sanciones en PRL El incumplimiento de las obligaciones empresariales en prevención de riesgos laborales puede ser objeto de responsabilidades varias: Administrativa, civil, penal

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (NIA-ES 706) (adaptada para su aplicación en España mediante

Más detalles

5.1.2 Utilización de sobreembalajes y de cargas unitarias. 5.1.3 Embalajes/envases o unidades vacíos sin limpiar. 5.1.

5.1.2 Utilización de sobreembalajes y de cargas unitarias. 5.1.3 Embalajes/envases o unidades vacíos sin limpiar. 5.1. Capítulo 5.1 Disposiciones generales Capítulo 5.1 Disposiciones generales 5.1.1 Aplicación y disposiciones generales 5.1.1.1 En esta parte se exponen las disposiciones referentes a la remesa de mercancías

Más detalles

ANEXO I - ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS El etiquetado de productos químicos, se realizará obligatoriamente bajo las directrices del Sistema

ANEXO I - ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS El etiquetado de productos químicos, se realizará obligatoriamente bajo las directrices del Sistema ANEXO I - ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS El etiquetado de productos químicos, se realizará obligatoriamente bajo las directrices del Sistema Globalmente Armonizado SGA, o GHS por sus iniciales en inglés,

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 0413/2008

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 0413/2008 Informe Jurídico 0413/2008 La consulta planteada por la empresa perteneciente al sector de la construcción, se refiere a si la comunicación de los datos laborales de trabajadores ocupados en una subcontrata

Más detalles

Marco normativo en materia de Prevención de Riesgos Laborales 3

Marco normativo en materia de Prevención de Riesgos Laborales 3 UNIDAD Marco normativo en materia de Prevención de Riesgos Laborales 3 FICHA 1. DERECHOS Y DEBERES BÁSICOS FICHA 2. LAS DIRECTIVAS COMUNITARIAS. FICHA 3. LEGISLACIÓN BÁSICA APLICABLE FICHA 4. REGLAMENTO

Más detalles

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO La adquisición de un acuerdo de outsourcing fuerte y activo es una tarea particularmente compleja, con ramas de actividad muy dispares y potencialmente difíciles.

Más detalles

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental FICHA DE PROCESO Página: 2/2 1. OBJETO El objeto del presente documento es el establecer un procedimiento para garantizar unas condiciones adecuadas de seguridad en la compra, productos químicos, así como

Más detalles

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMPETENCIA MATEMÁTICA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Jesús Gago Sánchez, Maestro de Primaria. 1-. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE COMPETENCIA MATEMÁTICA. La Ley Orgánica de Educación, LOE, establece en su Artículo

Más detalles

con respecto a los alimentos envasados:

con respecto a los alimentos envasados: Cuestiones relacionadas con la venta a distancia en el marco del Reglamento (UE) Nº 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor 1 Venta a distancia 1.1 Según el Artículo 14 del

Más detalles

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS En la contratación de obra pública se deben considerar una serie de aspectos que tienen una gran trascendencia en materia

Más detalles

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 Alejo Hernández Lavado Universidad de Extremadura Presidente Asociación Amigos Museo Vostell-Malpartida ahernlav@gmail.com Trujillo, A. Hernández. Acuarela Introducción

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La creciente preocupación sobre los aspectos medioambientales en las empresas conduce a que la certificación a través del diseño e implantación de sistemas de gestión

Más detalles

MANUAL MERCANCIAS PELIGROSAS

MANUAL MERCANCIAS PELIGROSAS MANUAL MERCANCIAS PELIGROSAS DEFINICION Las mercancías peligrosas son artículos o sustancias que, cuando se transportan en avión, pueden constituir un riesgo importante para la salud, la seguridad o la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES Pág.:1/11 PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES ELABORADO POR: ANA BELÉN MARTÍN DE VIDALES VILLARRUBIA (RESP. SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES) APROBADO POR: ROBERTO RODRIGUES

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA DURANTE 2015.

PROTOCOLO PARA EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA DURANTE 2015. PROTOCOLO PARA EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA DURANTE 2015. La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada

Más detalles

Reglamento de Etiquetado e Información de Riesgo y Seguridad de Materiales Peligrosos

Reglamento de Etiquetado e Información de Riesgo y Seguridad de Materiales Peligrosos República Dominicana Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Reglamento de Etiquetado e Información de Riesgo y Seguridad de Materiales Peligrosos TITULO I. DE LOS OBJETIVOS Y ALCANCE Capítulo

Más detalles

Para obtener información más detallada, conviene dirigirse a www.facturae.es.

Para obtener información más detallada, conviene dirigirse a www.facturae.es. 1. Introducción Con el fin de facilitar la tarea a los proveedores y mejorar la gestión interna de las facturas que recibe la Diputación, se ha habilitado un nuevo módulo de Registro de facturas, compatible

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En los depósitos que no se mantienen correctamente con un programa de mantenimiento, limpieza y desinfección.

INTRODUCCIÓN. En los depósitos que no se mantienen correctamente con un programa de mantenimiento, limpieza y desinfección. INTRODUCCIÓN El agua es recurso natural escaso, indispensable para la vida humana y para el ejercicio de la inmensa mayoría de las actividades económicas y sociales. Es irremplazable, no ampliable por

Más detalles

También modificado por la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público

También modificado por la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público TASAS PORTUARIAS 2014 TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE PUERTOS DEL ESTADO, (RDL 2/11) modificado por la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 También modificado

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada (*) Nº : 2. 2.2 : Gas no inflamable, no tóxico. PASEO DE LA CASTELLANA, 31 28046 MADRID ( ESPAÑA )

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada (*) Nº : 2. 2.2 : Gas no inflamable, no tóxico. PASEO DE LA CASTELLANA, 31 28046 MADRID ( ESPAÑA ) Página : 1 2.2 : Gas no inflamable, no tóxico. Atención 1 Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa Identificador del producto Nombre comercial : Helio Gas Número de la Ficha

Más detalles

Documentos de seguro de mercancías

Documentos de seguro de mercancías Principales Documentos www.plancameral.org Importación y Exportación www.plancameral.org Principales Documentos Importación y Exportación Documentos de seguro de mercancías Enero 2012 2 Índice 1. Póliza

Más detalles

El documento consta de un total de 9 página/s. Página 1 de 9. Código de Verificación Electrónica (CVE) 107d0 0f480 12l75 50U6l

El documento consta de un total de 9 página/s. Página 1 de 9. Código de Verificación Electrónica (CVE) 107d0 0f480 12l75 50U6l CONSULTA ON LINE EN MIS EXPEDIENTES El documento consta de un total de 9 página/s. 1 de 9. Código de Verificación Electrónica (CVE) 107d0 0f480 12l75 50U6l PUBLICADOR DE AL-SIGM Índice de contenido 1.

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR T. 985359678 WWW.ACADEMIAMENGAR.ES ACADEMIAMENGAR@HOTMAIL.COM

CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR T. 985359678 WWW.ACADEMIAMENGAR.ES ACADEMIAMENGAR@HOTMAIL.COM CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR T. 985359678 WWW.ACADEMIAMENGAR.ES ACADEMIAMENGAR@HOTMAIL.COM 1.- Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? A.. La Constitución

Más detalles

Base de datos en la Enseñanza. Open Office

Base de datos en la Enseñanza. Open Office 1 Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 1: Introducción Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Introducción Pero qué es una base de datos? Simplificando mucho, podemos

Más detalles

87827-GEL DE SILICE BOLSAS 60g CAJA 100Ud Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 13/03/2014 Versión: 01

87827-GEL DE SILICE BOLSAS 60g CAJA 100Ud Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 13/03/2014 Versión: 01 Página 1 de 5 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 11 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre: Gel de sílice bolsas 60g caja 100Ud Código: 87827 Código

Más detalles

La señalización deberá permanecer en tanto persista la situación que la motiva.

La señalización deberá permanecer en tanto persista la situación que la motiva. Señalización La señalización técnicamente es el conjunto de estímulos que pretenden condicionar, con la antelación mínima necesaria, la actuación de aquel que los recibe frente a unas circunstancias que

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 159 Sábado 4 de julio de 2015 Sec. I. Pág. 55096 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 7458 Real Decreto 598/2015, de 3 de julio, por el que se modifican el Real Decreto 39/1997,

Más detalles

SI NO ENCUENTRA EN NUESTRA OFERTA LO QUE NECESITA, CONTACTE CON NOSOTROS Y LE AYUDAREMOS

SI NO ENCUENTRA EN NUESTRA OFERTA LO QUE NECESITA, CONTACTE CON NOSOTROS Y LE AYUDAREMOS La nueva Formación Programada por las Empresas (antigua Formación Bonificada) es uno de los tres subsistemas de formación profesional existentes en España. El nuevo modelo de Formación Continua sirve para

Más detalles

1. El hecho imponible de esta tasa consiste en la utilización por las mercancías

1. El hecho imponible de esta tasa consiste en la utilización por las mercancías Artículo 15. Tasa de la mercancía (T-3). 1. El hecho imponible de esta tasa consiste en la utilización por las mercancías de entrada o salida marítima, o que se transborden o efectúen tránsito marítimo

Más detalles

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014 37915 RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se concede renovación de la autorización, como entidad gestora de un sistema integrado de gestión de residuos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación Pág. 42 MARTES 24 DE MAYO DE 2011 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación 2 ORDEN 1555/2011, de 15 de abril, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia para

Más detalles

Haga clic para cambiar el estilo de título

Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DEL CONSEJERO DE SEGURIDAD 1 Examinar el cumplimiento de las normas Haga en las

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

MANUAL DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO MANUAL DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 1 INDICE 1. Introducción 2. Normativa 3. Objetivos 4. Visión global 5. Ámbito de aplicación. 6. Desarrollo del proceso 7. Valores relativos o pesos, criterio

Más detalles

A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos

A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos DECLARACIÓN DE POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE ECOLAB INC. A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos La Declaración siguiente precisa los Datos Personales que Ecolab puede recolectar,

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería LA EMPRESA EN EL AULA Departamento de Tesorería 1. Introducción A través de la Simulación, realizaremos las actividades más habituales que se llevan a cabo en el departamento de Tesorería de una empresa

Más detalles