Dada esta igualdad, una celda que tenga una densidad de estará entregando una tensión a circuito abierto de 2,05 Volt.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dada esta igualdad, una celda que tenga una densidad de 1.210 estará entregando una tensión a circuito abierto de 2,05 Volt."

Transcripción

1 4.Tensión La tensión que puede entregar una celda es una característica fundamental de los elementos que la componen. Dos metales cualesquiera sumergidos en un electrolito conductor producirán una tensión, la cual en la mayoría de los casos no tiene valor práctico. La celda de plomo-ácido tiene la tensión más alta por celda (2 Volt) aunque este valor dependerá de la densidad del electrolito y si la celda esta cargada o descargada. Por lo tanto una batería de tres celdas será de 6 Volt y una de 110 celdas será de 220 Volt. A circuito abierto la tensión de la celda dependerá de la densidad del electrolito y estará representada muy aproximadamente por la siguiente fórmula: Volt x celda = densidad + 0,84 Dada esta igualdad, una celda que tenga una densidad de estará entregando una tensión a circuito abierto de 2,05 Volt. Cuando una celda comienza a descargarse, la tensión medida en los bornes de la celda cae debido a la caída de tensión originada por la resistencia interna de la celda al circular la corriente de descarga. Esta caída de tensión aumenta con el aumento de la corriente de descarga bajando más la tensión de la celda. A una corriente de descarga constante, la tensión baja gradualmente hasta que, cuando la capacidad de la batería esta casi agotada baja muy rápidamente hasta llegar a un valor para el cual la batería ya no es útil para.la aplicación para la cual fue diseñada. A esta tensión se la denomina tensión final o mínima. 5. Densidad del electrolíto La densidad es la relación del peso por unidad de volumen del electrolito. El valor de esta densidad en una batería debe ser lo suficientemente alta para que el electrolito contenga una cantidad de ácido sulfúrico adecuada, para cumplir con los requerimientos electroquímicos de la celda, sin que esto tenga efectos químicos directos en ciertas partes de la celda. Entre estos dos rangos, el valor estará definido teniendo en cuenta la capacidad necesaria; uso; temperatura de régimen y vida útil esperada de la batería. Algunos valores representativos de densidad de electrolito: Baterías de fuerza motriz para equipos de movimiento de materiales eléctricos.

2 1.290 Baterías para trabajo pesado tales como camiones industriales Baterías para uso automotriz Baterías de ciclos parciales tales como iluminación de vagones ferroviarios y baterías de arranque de grandes máquinas Baterías, en servicio estacionario o emergencia. El electrolito forma parte de las reacciones químicas que se producen en la batería por lo tanto su valor en cualquier momento es una indicación muy aproximada del estado de carga de la batería. Por ejemplo si una batería tiene-una densidad a carga completa de y una caída de densidad de 125 puntos cuando se la descarga en 8 horas y tomamos la densidad con un densímetro y ésta es de 1.250, implica que se está 50 puntos por debajo de la carga completa, por lo tanto se está a un 50/125 % de su capacidad. Es muy importante que los valores tomados sean corregidos por diferencia de temperatura. Se debe tener en cuenta que la difusión del electrolito no es uniforme durante el proceso de carga, por lo que debe permitirse la homogeneización del mismo antes de tomar la lectura, con el densímetro. La densidad varia con los cambios de temperatura, esto no es debido a una característica de la batería sino meramente al hecho que el electrolito se dilata a medida que la temperatura sube y por lo tanto se hace menos denso, resultando una lectura de la densidad más baja, lo opuesto ocurre cuando la temperatura es más baja. Este cambio es igual a un punto (0,001) en la densidad por cada 1,66 grados centígrados ( tres F ) de cambio en la temperatura. La densidad también varia cuando el nivel del electrolito aumenta o disminuye, por la vaporización causada por la carga o el agregado de agua. Por ejemplo la densidad podrá subir 15 puntos con cada 1/2" de disminución en el nivel del electrolito. Para poder comparar densidades tomadas en distintos momentos, se deberán tener en cuenta todas las correcciones mencionadas. La densidad de carga total podrá bajar levemente en valor mientras la batería envejece debido a pequeñas pérdidas de ácido por salpicado, pero esto es totalmente despreciable, no superando en ningún caso unos pocos puntos por año. 6. Capacidad La capacidad de una batería industrial, es decir su habilidad de entregar energía, es usualmente expresada en Amper-hora, lo que resulta de! producto de la corriente de descarga de la batería por el número de horas. Este valor de capacidad carece de sentido por si solo, ya que

3 debe estar acompañado de una serie de factores que influyen en dicha capacidad. Los factores principales son: a. Régimen de descarga: Cuanto mas alto sea el régimen de descarga en amperes al que estará sometida la batería, menor será el total de amperes hora que la batería entregará en condiciones similares. Esto varía con diferentes tipos de placas y construcción de celdas. Esto se debe a dos causas fundamentales. La primera es la falta de difusión inmediata del electrolito ya que, en cada. instante, la proporción de electrolito útil es aquella que se encuentra en los poros de las placas en real contacto intimo con el material activo. A medida que el ácido en este lugar se agota, el electrolito debe difundirse o circular para llevar mas ácido al material activo donde sea necesario. Cuanto mas alto es el régimen.de descarga más rápida debe ser esta circulación para mantener la tensión normal de la celda. A medida que el régimen de descarga aumenta, esta difusión no aumenta en la misma proporción, dando como resultado que el electrolito en los poros de las placas es menos denso reduciéndose la tensión de la celda y limitándose así su capacidad. La otra causa fundamental es que a mayor corriente aumenta la caída de tensión interna de la celda reduciendo también la tensión externa. El valor mas comúnmente utilizado como estándar es una descarga en 6 y l0 hs para el uso industrial. Sin embargo como excepción encontramos las baterías automotrices que usualmente están basadas en la corriente de arranque a -18 grados ó capacidad en 20 hs. Cualquier valor es apropiado para usar y los fabricantes entregan tablas con varios regímenes de descarga, incluyendo casi siempre el de 6 y 10 hs, para la conveniencia de los usuarios al hacer comparaciones y pruebas. b. La Temperatura: Muchas reacciones químicas son aceleradas a temperaturas más elevadas y éste es el caso de las reacciones que tienen lugar en el interior de la batería durante un ciclo de descarga. La resistencia y viscosidad del electrolito se reducen disminuyendo la caída de tensión interior dando como resultado una tensión final más elevada. c. Densidad del electrolito: Esto también afecta la capacidad de la batería, debido a que electrolitos de diferentes densidades tendrán diferentes cantidades reales de ácido por unidad de volumen. Electrolitos de mayor densidad tienen mayores cantidades de ácido en contacto con el material activo de las placas que los de menor densidad.

4 El grado en el cual la densidad afecta la capacidad de la celda varia considerablemente con los distintos tipos de diseños de placas, pero una regla empírica frecuentemente aplicada es que una diferencia de 25 puntos en la densidad cambiará la capacidad en 8 al 10%. La elección de la densidad depende del diseño de la celda y del uso que se le dará. Algunos de los efecto son producidos por diferentes densidades manteniendo los demás parámetros constantes son: MAYOR DENSIDAD Mayor Capacidad Menor Vida Útil Menor Volumen Mayor Régimen de Descarga Instantánea Menos Adaptable para Operar a Flote Más Rápida Pérdida de Capacidad MENOR DENSIDAD Menor Capacidad Mayor Vida Útil Mayor Volumen Menor Régimen de Descarga Instantánea Más Adaptable para Operar a Flote Más Lenta Pérdida de Capacidad d. Tensión final: Es la tensión mínima útil para esa celda dependiendo del uso que se le dará. Es el valor para el cual se obtendrá la máxima corriente de descarga, antes que la tensión de la celda comience su rápida declinación, a medida que se aproxima al punto de agotamiento. Para bajos regímenes de descarga (72 hs) la tensión final puede ser tan alta como 1,85 Volt por celda; por el contrario para fuertes corrientes de descarga como ser el arranque de una máquina puede ser tan bajo como 1.0 Volt. Sin embargo un valor usado como estándar es 1.75 Volts por celda. Como conclusión, el valor de la capacidad de una celda o batería debe ser calificada por una serie de parámetros, los cuales dependerán del uso para el que esté diseñado. Una correcta definición seria: Batería de 110 celdas con una capacidad de 890 Amper - hora en descarga de 8 hs a una temperatura de 25 grados.centígrados a una tensión final de 1.75 Volt por celda con una densidad de electrolito de Características de descarga En general las baterías pueden ser descargadas sin dañarlas a cualquier rango de corriente; pero la descarga no deberá sin embargo ser continuada más allá del punto donde, las celdas se acercan a su agotamiento o cuando la tensión cae por debajo de un valor mínimo.

5 Como ya se vio anteriormente, cuando la descarga se efectúa a corriente constante, la tensión inicial dependerá del régimen de descarga y del tipo de celda. A medida que la descarga continúa la tensión de la celda decrecerá lentamente durante el primer 70 a 80 % del tiempo total para luego caer más rápidamente pasando por sobre el codo de la curva de descarga hasta la tensión final de celda. Ese codo es más pronunciado a bajos regímenes de descarga. Es generalmente cierto que si se usan regímenes de corriente decrecientes, se puede obtener aproximadamente el total de amperes horas previsto por un cierto régimen horario durante ese periodo de tiempo, sin tener en cuenta regímenes de mas altas corrientes durante la primera parte de la descarga. La figura siguiente, muestra el efecto aproximado de descarga de una celda a sucesivamente más bajos regímenes de corriente, llevando cada uno a la misma tensión final. Este resultado no será posible obtenerlo cuando la corriente está al final del periodo de descarga ya que en ese momento no hay oportunidad de difusión suficiente del electrolito para mantener la tensión de celda. Durante la descarga de una batería, la temperatura aumenta debido al calor generado por la resistencia interna de la misma. Parte del calor generado, es absorbido por la reacciones químicas producidas durante la descarga y el resto se disipará para lo cual las baterías deberán tener una disposición que permita esa disipación. Una batería no debería descargarse más allá del punto de agotamiento, produciéndose una sobredescarga ya, que esto puede dar como resultado daños permanentes particularmente si la batería no es cargada en forma rápida. En toda descarga se forma una cierta cantidad de sulfato de plomo, lo cual es totalmente normal y necesario para la reacción. Este sulfato de plomo ocupa más lugar que el plomo metálico o esponjoso de la placa negativa, por lo tanto durante la descarga el material de la placa se expande levemente. Si la descarga va mas allá de los limites establecidos el material activo puede expandirse hasta que el mismo se separa y pierde contacto con la red metálica de la placa y por lo tanto con el circuito eléctrico.

6 Este material no podrá recibir la corriente de carga y permanecerá como sulfato, en vez de volver a su estado normal como plomo metálico, reduciendo la capacidad de la batería. Esto puede darse también si la batería fue descargada a regímenes normales y luego permaneció un largo período de tiempo sin carga. En este caso parte del sulfato puede hacerse de naturaleza cristalina, siendo difícil reconvertirlo a plomo puro. Este material así perdido disminuye la capacidad de la celda y tiende a caer de la superficie de la placa hacia el fondo de la celda como sedimento. 8. Características de carga En general una batería puede ser cargada a cualquier régimen de carga en amperes que no produzca un gaseo excesivo o temperaturas mayores de 43 grados centígrados.todo régimen será seguro mientras no supere una tensión final de celda de 2,4 Volts, mientras la corriente está por encima de lo normal o del régimen de finalización de la carga. El fabricante determina el régimen de carga normal o final para cada tipo y tamaño de celda. Este valor de corriente puede ser usado con seguridad en cualquier momento que se requiera carga y puede continuarse hasta completar la carga sin causar gaseo excesivo o alta temperatura. Este régimen final esta normalmente entre 4 y 10 Amper por cada 100 Amper-hora de capacidad de la batería ( en 8 horas ) dependiendo del tipo de celda. En los casos que celdas de alta capacidad sean unidas para formar una batería, la superficie para disipar el calor es mucho menor que en las celdas individuales separadas, y por lo tanto deben usarse regímenes de carga final comparativamente más bajos para evitar altas temperaturas. Una batería que está, completamente descargada o parcialmente cargada absorberá corrientes mucho más altas que las de terminación de carga, se puede llegar hasta 10 veces ese valor, pero a medida que se aproxima a la carga completa, la corriente debe ser reducida en forma gradual o en pasos hasta llegar al valor de corriente final de carga. En cualquier servicio, una batería debería recibir la cantidad correcta de carga, es decir la suficiente para cargarse correctamente y / ó mantenerla en esa condición. Entregar mayor carga a la batería no mejorará su condición sino que, por el contrario ocasionará problemas. Una insuficiente cantidad de carga, aunque sea muy pequeña pero en forma continuada, causará la sulfatación gradual de las placas negativas con la consecuente pérdida de capacidad y reducción de la vida útil de la batería. Una sobrecarga tenderá a corroer las rejillas de las placas positivas transformándolas en peróxido de plomo, debilitándolas físicamente y aumentando su resistencia eléctrica. Si la

7 sobrecarga llega a regímenes mas altos el gaseo será excesivo y tenderá a lavar el material activo de las placas produciendo mayor evaporación del agua del electrolito reduciendo la capacidad y acortando la vida útil. Si la batería está siendo bien cargada, la densidad estará en los valores de carga completa al final de una recarga y la cantidad de agua requerida por las celdas será mínima. Es difícil especificar en términos generales los requerimientos normales de agua, ya que esto varía con diferentes tipos de baterías y usos. Sin embargo, el fabricante lo podrá especificar para cada tipo de batería. Es correcto concluir que el equipo cargador es parte fundamental en el sistema, ya que de él dependerá en gran medida la vida útil y la capacidad útil de la batería. Dentro de los tipos de cargas de baterías encontramos las siguientes: a) Ciclo de carga: Se refiere a la carga completa de una batería luego de haber sido parcial o totalmente descargada siendo un buen ejemplo la batería de un autoelevador. Para este tipo de carga se toma usualmente ocho horas de tiempo ya que no se puede hacer con seguridad en un período de tiempo mas corto, aunque por supuesto puede extenderse a un período mas largo de tiempo. Una correcta suposición es que alrededor del 100% de los amperes hora descargados deben ser retornados para cargar la batería completamente. Esto requiere, para comenzar, un régimen de 20 a 30 Amper por cada 100 Amper hora de capacidad de la batería. Esta corriente deberá ser reducida gradualmente a un régimen de terminación de carga en un % de la carga completa, si la carga es del tipo doble régimen. b) Carga de flote: Este tipo de carga consiste en mantener permanentemente conectada la batería a un sistema eléctrico, compuesto por un cargador y una carga. Este cargador esta diseñado para mantener una tensión constante cualquiera sea la corriente de carga. El valor de esta tensión es tal, que suministra suficiente corriente para mantenerla totalmente cargada y compensar sus pérdidas internas. Después de cualquier descarga, la batería tomara la corriente necesaria para llegar a su carga completa y luego se reducirá nuevamente al valor de corriente de flote. Un ejemplo típico es el de las baterías para los mecanismos de control y de conmutación en usinas generadoras, plantas industriales y sub-estaciones de transformación.

8 Densidad de Electrolito Antimonio Tubular Manchex Tensión de Flote Calcio ,13 a 2, ,15 a 2,22 2,17 a 2, ,21 a 2, ,25 a 2,34 En estos casos, la batería, cargador, y carga están conectados en forma paralela a barras comunes. Usualmente existe una pequeña carga continua consistente en lámparas piloto, reles, plaquetas, etc, y cargas comparativamente grandes, instantáneas o de corto tiempo tales como operación de llaves para apertura de circuitos, operación de motores y válvulas. La alimentación a la carga es mantenida por el cargador a la tensión normal de flote y la batería toma su propia corriente de mantenimiento a flote al mismo tiempo. Cualquier carga adicional que exceda la capacidad del cargador bajará levemente su tensión, al punto donde se descargará la batería para suministrar el resto de corriente. Si hubiera una falla en el suministro de energía normal, la batería suministra la corriente de la carga total hasta que la energía es restituida y luego se recarga a si misma automáticamente. La corriente que toma una batería para mantenerse a flote varía con la edad y el estado de uso. Para baterías de plomo antimonio, la corriente de flote oscilara entre 19 y 300 miliamper para una tensión de celda que varía entre 2,17 y 2,41 Volt respectivamente, mientras que en una batería de calcio la corriente tomará valores entre 4 y 58 miliamper por cada 100 Amper hora de capacidad. Tensión de Flote (Vpc) Miliamper x cada 100Ah en 8 hs Antimonio Calcio 2, , , , , , ,

9 c) Ciclo parcial: 2, , Este tipo de operación es similar a la carga a flote, pero se aplica cuando la corriente de carga esta disponible solo una parte del tiempo. Por ejemplo, la batería de un vagón de tren de pasajeros es cargada desde un generador impulsado por el eje del vagón y por lo tanto puede abastecerse corriente solo cuando el vagón se encuentre en movimiento. En este tipo de servicio, la tensión de flote debe ser llevada a un valor considerablemente más alto para que la batería tome suficiente corriente para ser recargada en el momento en el que la corriente se encuentre disponible. d) Corriente constante promedio Si bien en ciertos casos no es posible predefinir la carga que necesitará la batería en cada momento, si resulta posible estimar la carga que necesitará recibir durante un período de 24 hs y entregar un valor promedio, teniendo como resultado un balance en dicho período. Este sistema solo es útil en algunas aplicaciones como ser un circuito ferroviario señalizado y debe ser controlado frecuentemente para detectar el caso de una descarga profunda excepcional, que deje a la batería sin carga. La ventaja de este método radica solamente en el bajo costo del equipo cargador. e) Carga de mantenimiento: Este término se aplica a cargas constantes de corriente continua, aplicadas con el fin de mantener en condición de carga completa a una batería sin cargas externas conectadas a la misma. Este método es muy utilizado para baterías que están almacenadas, o en usos donde su única actividad es ante la falla de suministro de energía eléctrica o la falta de ésta en forma programada. f) Carga ecualizadora: Para evitar el exceso de sulfatación la batería debe ser llevada al estado de carga completa evitando la sobrecarga. Para lograrlo es práctica común suspender la carga diaria cuando la batería esta nominalmente pero no completamente recargada y luego dar una carga de ecualización periódica. Esto es simplemente una continuación de la carga regular hasta alcanzar un estado completo de carga.

10 En teoría esta carga debería ser continuada hasta que en sucesivas lecturas la densidad y la tensión no muestren ningún aumento por período de varias horas. La frecuencia de estas cargas varía con la aplicación a la cual está dedicada la batería y podrá ser entre una frecuencia semanal para baterías de ciclo industrial, y varios meses para baterías en servicio auxiliar de flote. El requerimiento de corriente de flote estará en función del tipo de aleación de las rejillas, la tensión de la fuente de carga, la temperatura ( un aumento de 15 F duplicará la corriente), y la antigüedad de la batería. g) Equipo de carga: La carga de una batería se realiza con sofisticados rectificadores controlados electrónicamente, que permiten que una batería esté continuamente en carga a flote o recargar una batería descargada. Cuando una batería es puesta a cargar, tomará una corriente relativamente alta que estará próxima a la máxima capacidad del cargador. Luego de transcurridos pocos minutos la corriente se adecuará al estado de descarga de la batería, permaneciendo alta si la batería está descargada, o disminuyendo a un valor mas bajo si la batería está parcialmente descargada. El régimen de carga es controlado por una unidad de estado sólido. Los cargadores modernos, para baterías de tracción, utilizan un sistema de carga de Corriente constante Tensión constante Corriente constante. Este método permite cargar la batería sin riesgo de sobrecarga. El cargador deberá estar diseñado para suministrar una corriente de A por cada 100 Ah de capacidad (corriente constante). Cuando la tensión se eleva a un valor de 2,37 Vpc, la tensión es entonces mantenida constante (tensión constante) hasta que la corriente de carga disminuye a 4 5 A por cada 100Ah. Este régimen final es mantenido constante (corriente constante) hasta que se desconecta el cargador. Un regulador electrónico de carga, suministra los medios para proteger la batería del exceso de carga.

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006 BATERIA AUTOMOTRIZ HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico 1 Introducción La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico CAPÍTULO V Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico 5.1 Objetivo general El objetivo general de esta tesis es generar energía eléctrica por medio de la luz solar, con la finalidad de

Más detalles

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano.

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. El endurecimiento por deformación plástica en frío es el fenómeno por medio del cual un

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

Líneas de espera. Introducción.

Líneas de espera. Introducción. Líneas de espera. Introducción. En este capítulo se aplica la teoría de colas. Una Cola es una línea de espera y la teoría de colas es una colección de modelos matemáticos que describen sistemas de líneas

Más detalles

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX I N D I C E 1.- Disposiciones Reglamentarias con respecto a la Corrección de Energía Reactiva.Generalidades.... 1 2.- Sobrecompensación de Energía Reactiva....

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

COMPONENTES DEL ACUMULADOR

COMPONENTES DEL ACUMULADOR COMPONENTES DEL ACUMULADOR 1. Material activo: Es el material que produce la energía y que se coloca sobre las rejillas. Se requieren dos materiales distintos. Peróxido de plomo es el material activo de

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

Ambas componentes del sistema tienen costos asociados que deben de considerarse.

Ambas componentes del sistema tienen costos asociados que deben de considerarse. 1. Introducción. En este trabajo se aplica la teoría de colas. Una Cola es una línea de espera y la teoría de colas es una colección de modelos matemáticos que describen sistemas de líneas de espera particulares

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad?

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? PRODUCTIVIDAD Contenido 1. Introducción 2. Importancia de la Productividad 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? 5. Factores internos y externos que afectan la productividad 6. Conclusión

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA INFORME ORGANISMO EMISOR: IBERDROLA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. PROTECCIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA REFERENCIA: SPFV HOJA 1 de 11 Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En pruebas de desconexión

Más detalles

III. DIFUSION EN SOLIDOS

III. DIFUSION EN SOLIDOS Metalografía y Tratamientos Térmicos III - 1 - III. DIFUSION EN SOLIDOS III.1. Velocidad de procesos en sólidos Muchos procesos de producción y aplicaciones en materiales de ingeniería están relacionados

Más detalles

Contabilidad Orientada a los Negocios

Contabilidad Orientada a los Negocios Tema 5 Introducción Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad de dinero, esto es porque, al igual que todas

Más detalles

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones CAPÍTULO 4 37 CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN Para diseñar el SGE, lo primero que se necesita es plantear diferentes formas en las que se pueda resolver el problema para finalmente decidir

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA 1. MAGNETISMO Y ELECTRICIDAD...2 Fuerza electromotriz inducida (Ley de inducción de Faraday)...2 Fuerza electromagnética (2ª Ley de Laplace)...2 2. LAS

Más detalles

TEMA 4 CONDENSADORES

TEMA 4 CONDENSADORES TEMA 4 CONDENSADORES CONDENSADORES Un condensador es un componente que tiene la capacidad de almacenar cargas eléctricas y suministrarlas en un momento apropiado durante un espacio de tiempo muy corto.

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO ESCASES DE AGUA EN MÉXICO PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN CIUDADANO A todos los niños, jóvenes, adultos y ancianos de México: Increíblemente, tenemos escasez de agua, y es probable que para enero del 2010

Más detalles

FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008

FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008 FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008 Desde mediados de 2007 y hasta fines de setiembre de 2008, el precio del petróleo mostró una muy fuerte

Más detalles

1. La tarifación eléctrica

1. La tarifación eléctrica 1. La tarifación eléctrica El sistema de tarifas eléctricas es el medio por el que se establece la forma de cobrar a los consumidores el suministro de energía eléctrica en BT y AT. La tarifa eléctrica

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

Preguntas y respuestas técnicas sobre motores eléctricos traccionarios.

Preguntas y respuestas técnicas sobre motores eléctricos traccionarios. Preguntas y respuestas técnicas sobre motores eléctricos traccionarios. Organización Autolibre. Cómo funciona un motor Eléctrico? Un motor eléctrico es un dispositivo que puede producir una fuerza cuando

Más detalles

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios:

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios: MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN EFICIENTE INTRODUCCIÓN Señor Conductor: Este manual esta dedicado a usted CONDUCTOR PROFESIONAL!, en cuyas capaces y hábiles manos descansa la responsabilidad final

Más detalles

El presente reporte de tesis describe los procesos llevados acabo para el diseño y

El presente reporte de tesis describe los procesos llevados acabo para el diseño y CAPITULO 1.-INTRODUCCIÓN El presente reporte de tesis describe los procesos llevados acabo para el diseño y construcción de un prototipo de sensor de torque. El primer paso, consistió en realizar un estudio

Más detalles

Componentes: RESISTENCIAS FIJAS

Componentes: RESISTENCIAS FIJAS ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA Componentes: RESISTENCIAS FIJAS Componentes: RESISTENCIAS VARIABLES Componentes: RESISTENCIAS DEPENDIENTES Componentes: RESISTENCIAS DEPENDIENTES Componentes: CONDENSADORES Componentes:

Más detalles

Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación

Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación Objetivo Estudio de transiciones de fase líquido vapor y sólido líquido. Medición de los calores latentes de evaporación y de fusión

Más detalles

Conceptos y determinaciones aplicables a transformadores de intensidad

Conceptos y determinaciones aplicables a transformadores de intensidad Definiciones: Error de Calibración de un instrumento o Error de Clase: es el mayor error absoluto que acusa un instrumento en algún punto de la escala Cuando este error se expresa referido al máximo valor

Más detalles

Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN

Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN 1 Introducción En un robot autónomo la gestión de la alimentación es fundamental, desde la generación de energía hasta su consumo, ya que el robot será más autónomo

Más detalles

Distribución del consumo de energía por sectores

Distribución del consumo de energía por sectores Guía Práctica para el uso de la Energía Presentación El uso eficiente de la energía eléctrica en los diversos sectores de consumo, es uno de los objetivos más importantes que todo consumidor de Electricidad

Más detalles

IN4703 Gestión de Operaciones I Auxiliar 6: Inventarios

IN4703 Gestión de Operaciones I Auxiliar 6: Inventarios Profesores: Andrés Weintraub, Fabián Medel, Rodrigo Wolf Auxiliares: Juan Neme, Matías Siebert, Paulina Briceño, Rodrigo Arriagada IN4703 Gestión de Operaciones I Auxiliar 6: Inventarios Modelos: 1.- Demanda

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS ALBERCAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS ALBERCAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS ALBERCAS Cómo mantengo limpia y microbiológicamente segura y saludable el agua de mi alberca? Se requiere la adición de químicos, la aspiración o extracción de sedimentos con la

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

ACUMULADORES, RECARGA Y ARRANQUE

ACUMULADORES, RECARGA Y ARRANQUE ACUMULADORES...01 COMPONENTES DEL ACUMULADOR...02 CELDAS...03 ELECTRODOS...03 ELECTROLITO...03 CONTENEDOR Y TAPA...04 REJILLAS...04 MATERIA ACTIVA...04 PLACA... 04 SEPARADORES...04 ELEMENTOS...05 CICLO

Más detalles

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES 1. COMPONENTES Componentes de la unidad: a. Motor Diesel b. Alternador c. Depósito de combustible, batería. 2. CONDICIONES AMBIENTALES DEL GENERADOR El generador funcionará

Más detalles

FOLLETO DEL PRIMER PARCIAL DE MAQUINARIA ELÉCTRICA I

FOLLETO DEL PRIMER PARCIAL DE MAQUINARIA ELÉCTRICA I FOLLETO DEL PRIMER PARCIAL DE MAQUINARIA ELÉCTRICA I 1- UN MOTOR INTERPOLAR SHUNT DE 7.5HP Y 220V TIENE ARMADURA Y CAMPO DE DERIVACION CON UNA RESISTENCIA DE 0.5 OHM Y 200 OHM RESPECTIVAMENTE, LA CORRIENTE

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 15 CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 15 CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR PRATIA - 15 ARGA Y DESARGA DE UN ONDENSADOR I - Finalidades 1.- Estudiar las características de carga y descarga de un circuito R y la temporización implicada en el fenómeno. 2.- Estudiar la constante

Más detalles

MEXICO SPANISH. plan de compensación para. asociados de MX SPANISH

MEXICO SPANISH. plan de compensación para. asociados de MX SPANISH MEXICO SPANISH plan de compensación para asociados de plan de compensación Una vez que se haya inscrito como Asociado, es importante que esté y se mantenga activo cada mes para ser candidato a obtener

Más detalles

Cómo Reducir la Factura de Energía Eléctrica Corrigiendo el Factor de Potencia

Cómo Reducir la Factura de Energía Eléctrica Corrigiendo el Factor de Potencia Cómo Reducir la Factura de Energía Eléctrica Corrigiendo el Factor de Potencia Por Ing. José Luís Ola García ( 1 ) RESUMEN El elevado consumo de la Potencia Reactiva (aumento de la necesidad de magnetizar

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

VISUALIZACÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Y DEL VOLTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO

VISUALIZACÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Y DEL VOLTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO (( l-alarm))) ( VISUALIZACÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Y DEL VOLTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO Un sistema de vigilancia que controla el sobrecalentamiento del motor y la descarga de la batería. 1 CARACTERISTICAS

Más detalles

INGENIERÍA DE MÁQUINAS 5º INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA DE MÁQUINAS 5º INGENIERÍA INDUSTRIAL 5º INGENIERÍA INDUSTRIAL Autor: Antonio Delgado Díez ÍNDICE 1. Introducción Definición de actuador Tipos de actuadores Definición de actuador hidráulico 2. Ventajas de los actuadores hidráulicos 3. Desventajas

Más detalles

Seminario de Electricidad Básica

Seminario de Electricidad Básica Seminario de Electricidad Básica Qué es la Electricidad? Es una forma de energía natural que puede ser producida artificialmente y que se caracteriza por su poder de transformación; ya que se puede convertir

Más detalles

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Soluciones Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Si no se dice otra cosa, no debe considerarse el efecto del roce con el aire. 1.- Un objeto de masa m cae libremente de cierta

Más detalles

Nota Técnica Abril 2014

Nota Técnica Abril 2014 LÁMPARAS LED QUE QUEDAN SEMIENCENDIDAS O PARPADEAN: En ocasiones ocurre que al realizar una sustitución en donde antes teníamos una halógena por una lámpara LED, la nueva lámpara se queda semiencendida

Más detalles

Baterías - Mantenimiento. Información general acerca del mantenimiento de las baterías ADVERTENCIA

Baterías - Mantenimiento. Información general acerca del mantenimiento de las baterías ADVERTENCIA Información general acerca del mantenimiento de las baterías Información general acerca del mantenimiento de las baterías ADVERTENCIA La baterías contienen ácido corrosivo. Por lo tanto, el trabajo se

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw Modelo: MASI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial CORRIENTE ELÉCTRICA Es el flujo de carga a través de un conductor Aunque son los electrones los responsables de la corriente eléctrica, está establecido el tomar la dirección de la corriente eléctrica

Más detalles

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA 1.1 Convertidor CA-CD Un convertidor de corriente alterna a corriente directa parte de un rectificador de onda completa. Su carga puede ser puramente resistiva,

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 INVENTARIOS NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 CONTENIDO Inventarios Objetivo Alcance Definiciones Cuantificación de Inventarios Costo de Inventarios Costo de Compra Costo de Conversión Otros

Más detalles

Conceptos generales de una instalación fotovoltaica aislada

Conceptos generales de una instalación fotovoltaica aislada CAPÍTULO 1 Conceptos generales de una instalación fotovoltaica aislada 1.1 Introducción Antes de proceder a los cálculos de una instalación solar aislada, se ha incluido este capítulo con la intención

Más detalles

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792.

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792. FECUNDIDAD Se entiende por fecundidad la capacidad reproductiva de una población. Es diferente del término fertilidad que se refiere a la capacidad física de las parejas para reproducirse. Fecundidad o

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL, 60 Kw. Modelo: MAGI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA

RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA Algunos equipos de carga son el cargador frontal, retroexcavadora, pala hidráulica, pala mecánica, draga y otras, que en ocasiones, también se utilizan

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO DAVID RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ FECHA DE REVISIÓN: 1 Noviembre 2007 ZAMORA (CURSO 2007/2008) david.rgh@gmail.com Nota importante:

Más detalles

Actividad: Qué es la energía mecánica?

Actividad: Qué es la energía mecánica? Qué es la energía mecánica? Nivel: º medio Subsector: Ciencias físicas Unidad temática: Ver video Conservación de la energía Actividad: Qué es la energía mecánica? Por qué se mueve un cuerpo? Qué tiene

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 La siguiente lista de preguntas frecuentes pretende responder a muchas de las dudas que pueda tener sobre la decisión de

Más detalles

La actividad física del hombre es un mecanismo importante degeneración de calor.

La actividad física del hombre es un mecanismo importante degeneración de calor. 2.EL ORGANISMO HUMANO Y EL AMBIENTE TERMICO El ser humano es un organismo homeotermo, esto implica que las reacciones metabólicas requieren una temperatura constante (37± 1ºC)para desarrollarse, y en consecuencia

Más detalles

Unidad Didáctica. Transformadores Trifásicos

Unidad Didáctica. Transformadores Trifásicos Unidad Didáctica Transformadores Trifásicos Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION

Más detalles

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2 Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2 1. Rango de celdas. Definición. Selección Contenido. 2. Referencias relativas, absolutas y mixtas. 3. Gráficos. Creación,

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

Problemas de Programación Entera

Problemas de Programación Entera Problemas de Programación Entera 1. Se está estudiando la manufactura de tres nuevos productos textiles, que denominaremos P1, P2 y P3. Cada producto requiere para su producción el alquiler de una máquina,

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

OSCILOSCOPIO FUNCIONAMIENTO:

OSCILOSCOPIO FUNCIONAMIENTO: OSCILOSCOPIO El osciloscopio es un instrumento electrónico - digital o analógico- que permite visualizar y efectuar medidas sobre señales eléctricas. Para esto cuenta con una pantalla con un sistema de

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS

UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS Por Roberto Poyato Dpto. soporte técnico de Fluke Ibérica Nota Técnica Introducción En la última década, la demanda creciente

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

Unidad II. Planeación Agregada. Elaborar, analizar e interpretar los planes de producción, en el corto, mediano y largo plazo.

Unidad II. Planeación Agregada. Elaborar, analizar e interpretar los planes de producción, en el corto, mediano y largo plazo. 2.1 Planeación a corto plazo. 2.2 Planeación a mediano plazo. 2.3 Planeación a largo plazo. Unidad II. Planeación Agregada. Objetivo especifico del tema Elaborar, analizar e interpretar los planes de producción,

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d.

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d. C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-09 TRABAJO Y ENERGÍA La energía desempeña un papel muy importante en el mundo actual, por lo cual se justifica que la conozcamos mejor. Iniciamos nuestro estudio presentando

Más detalles

Informe técnico sobre las ventajas de los sistemas de control en sistemas de climatización.

Informe técnico sobre las ventajas de los sistemas de control en sistemas de climatización. Informe técnico sobre las ventajas de los sistemas de control en sistemas de climatización. En primer lugar, debemos explicar qué forma de funcionamiento hace que obtengamos el mayor rendimiento de los

Más detalles

Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation

Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation Por muchos años, los usuarios de prensas mecánicas han tomado como un

Más detalles

Índice 1 NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO 2 COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA 3 TIPO DE INSTALACIONES

Índice 1 NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO 2 COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA 3 TIPO DE INSTALACIONES Funcionamiento general de una instalación solar fotovoltaica. Índice 1 NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO 2 COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA 3 TIPO DE INSTALACIONES 1-.Nociones básicas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD GUÍA DE TRABAJO 2 Profesor: Hugo S. Salinas. Primer Semestre 2010 1. La dureza Rockwell de un metal

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

RESUMEN NIIF 36: Deterioro del Valor de los Activos

RESUMEN NIIF 36: Deterioro del Valor de los Activos CIRCULAR16.09 de Riesgos y RESUMEN NIIF 36: Deterioro del Valor de los Activos El objetivo de esta Norma consiste en establecer los procedimientos que una entidad debe aplicar para asegurarse de que sus

Más detalles

La presión de operación normal de un motor diesel debe ser establecida por su fabricante, sin embargo estas fluctúan

La presión de operación normal de un motor diesel debe ser establecida por su fabricante, sin embargo estas fluctúan Bajas de Presión en Motores a Diesel Este documento es de uso interno en M&A Oil Co. por lo que no podrá ser usado ni reproducido en propósitos externos bajo ninguna circunstancia si no es con la autorización

Más detalles

Tipos de Conexión de los Dispositivos de Protección contra Sobretensiones.

Tipos de Conexión de los Dispositivos de Protección contra Sobretensiones. Dispositivo de Protección contra Sobretensiones (SPD) Por Luis E. Mosquera Ingeniero de Especificación En las instalaciones eléctricas a menudo se presentan perturbaciones tales como las sobretensiones

Más detalles

ENSAYOS DE IMPULSO DE ORIGEN ATMOSFÉRICO EN TRANSFORMADORES LABORATORIO DE ALTA TENSIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES

ENSAYOS DE IMPULSO DE ORIGEN ATMOSFÉRICO EN TRANSFORMADORES LABORATORIO DE ALTA TENSIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES ENSAYOS DE IMPULSO DE ORIGEN ATMOSFÉRICO EN TRANSFORMADORES LABORATORIO DE ALTA TENSIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA 2004 Autores Alberto Torresi-Ex.

Más detalles

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES MASTER EN INGENIERIÁ MEDIOAMBIENTAL Y GESTIÓN DEL AGUA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. INTERCAMBIO IÓNICO 3.

Más detalles