Distinguir entre técnicas de cifrado Simétrico y Asimétrico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Distinguir entre técnicas de cifrado Simétrico y Asimétrico"

Transcripción

1 Programación III, Guía 11 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Programación III Tema: CIFRADO. Objetivo Distinguir entre técnicas de cifrado Simétrico y Asimétrico Realizar ejercicios de cifrado por medio de los cuales se comprenderá el funcionamiento e importancia del mismo. Introducción Cuando dos partes remotas intercambian datos a través de un canal inseguro (como por ejemplo), ambas partes deben garantizar que los datos comunicados: No puedan ser comprendidos por nadie que pueda estar escuchando: Confidencialidad. No han sido modificados durante la trasmisión: Integridad. Provienen realmente de quién provienen y no de nadie que haya suplantado la identidad de una de las dos partes: Autenticación. La criptografía se utiliza para lograr estos objetivos. Para alcanzarlos es necesario la combinación de una serie de primitivas criptográficas. Aunque este tema da la sensación de ser complejo, en realidad, no es necesario saber cómo funcionan los algoritmos de encriptación. El truco es saber usarlos sin más y evitar malas prácticas. Consejo: Cualquier algoritmo que cambie de cierta manera un texto no se puede considerar un algoritmo encriptado, sino simplemente transformador (por ejemplo, aplicar un XOR a una cadena de texto produce un resultado que, como no lo entendemos, creemos que la información está encriptado, cuando en realidad un hacker podría obtener la información fácilmente). Así que, si vamos a proteger información, debe hacerse con algoritmos probados.

2 Programación III, Guía 11 2 Cifrado Simétrico con C#. 1ª Primitiva criptográfica: La encriptación simétrica o cifrado de clave secreta. En la encriptación simétrica se utiliza una única clave secreta para cifrar y descifrar los datos (de ahí la denominación de simétrica). Son algoritmos muy rápidos, por eso se utilizan para grandes secuencias de datos. Dentro de los algoritmos de encriptación simétrica podemos encontrar los siguientes (algunos más seguros que otros). DES (Digital Encryption Standard) 3DES (Three DES o Triple DES) IDEA (International Data Encryption Algorithm) AES (Advanced Encryption Standard) AES, también conocido como Rijndael (aunque no son exactamente lo mismo), es de amplia aceptación a nivel mundial. Hoy en día es el más seguro y rápido. Cualquiera de estos algoritmos utiliza los siguientes dos elementos (ninguno de los dos debe pasarse por alto ni subestimarse su importancia): IV (Vector de inicialización). No se puede encriptar sin él. Es de 16 bytes de longitud para el algoritmo de Rijndael. No es una 2ª llave, por lo tanto, no se trata de una dato que haya que esconder, únicamente hay que considerar que hay que usar el mismo IV para encriptar/desencriptar un mensaje concreto. Un error común es utilizar el mismo vector de inicialización en todas las encriptaciones. Utilizar siempre un mismo IV es equivalente en seguridad a no utilizar encriptación. Key (llave). Esta es la principal información para encriptar / desencriptar en los algoritmos simétricos. Toda la seguridad de un sistema simétrico depende de dónde esté esta llave, cómo esté compuesta y quién tiene acceso. Éste es un dato que debe conocerse única y exclusivamente por los interlocutores de la comunicación. De otra forma, la seguridad en la comunicación se vería comprometida. Ejemplo de funcionamiento. Ana y José acuerdan utilizar un algoritmo en particular con una clave y vector de inicialización concretos. Ana redacta un mensaje y cifra el texto usando la clave y el vector de inicialización y se lo envía a José por Internet. José recibe el texto cifrado y lo descifra utilizando la clave y el vector acordados anteriormente. Si se intercepta la transmisión, el interceptor no podrá recuperar el mensaje original porque no conoce la clave ni el vector.

3 Programación III, Guía 11 3 Consideraciones acerca de la clave. Cuanto más grande sea el tamaño de la llave, más difícil será obtenerla mediante un ataque por fuerza bruta. Para el algoritmo de Rijndael, las claves pueden ser de 128, 192 y 256 bits de longitud. Por ejemplo, para una clave de 64 bits de longitud, a un ritmo de comprobación de 50 claves por segundo, podría llevar unos 11,6 billones de años en comprobar todos los valores posibles de la clave. Consideraciones acerca del vector de inicialización. En un esquema de cifrado por bloques (como Rijndael), la secuencia de texto sin cifrar se parte en bloques para su procesamiento. Para una clave secreta determinada, un cifrado que no utilice un vector de inicialización codificará el mismo bloque de entrada de texto sin cifrar en el mismo bloque de salida de texto cifrado. Si hay bloques duplicados dentro la secuencia de texto a cifrar, habrá bloques duplicados en la secuencia de texto cifrado. Si el hacker sabe algo acerca de la estructura de un bloque del texto sin cifrar, puede utilizar esa información para descifrar el bloque de texto cifrado conocido y, posiblemente, recuperar la clave. Para combatir este problema, la información del bloque anterior se mezcla en el proceso de cifrado del bloque siguiente. Así pues, el resultado de dos bloques idénticos de texto sin cifrar es distinto. Como esta técnica utiliza el bloque anterior para cifrar el bloque siguiente, se utiliza un IV para cifrar el primer bloque de datos. Con este sistema, los encabezados de los mensajes comunes que un hacker podría conocer no pueden utilizarse para aplicar técnicas de ingeniería inversa en una clave. Consideraciones acerca del modo de cifrado Los algoritmos de cifrado de bloque como DES o AES separan el mensaje en bloques de tamaño fijo para su procesamiento, por ejemplo 128 bits. La forma en que se gestionan estos bloques se denomina modo de cifrado. Los modos de cifrado que soporta.net Framework son ECB, CBC, y CFB (es preferible usar CBC). Modos de relleno. La mayoría de los mensajes de texto a cifrar no contienen los bytes necesarios para rellenar totalmente los bloques. A menudo, no hay bytes suficientes para rellenar el último bloque. Cuando esto sucede, se agrega una cadena de relleno al texto. Por ejemplo, si la longitud del bloque es de 64 bits y el último bloque sólo contiene 40 bits, se agregan 24 bits de relleno..net Framework soporta dos modos de relleno: Zeros: La cadena de relleno consta de bytes establecidos en cero. PKCS7: La cadena de relleno PKCS #7 consta de una secuencia de bytes, en la que cada byte es igual al número total de bytes de relleno agregados.

4 Programación III, Guía 11 4 Cifrado Asimétrico con C#. Es el método criptográfico que usa un par de claves para el envío de mensajes. Las dos claves pertenecen a la misma persona que ha enviado el mensaje. Una clave es pública y se puede entregar a cualquier persona, la otra clave es privada y el propietario debe guardarla de modo que nadie tenga acceso a ella. Además, los métodos criptográficos garantizan que esa pareja de claves sólo se puede generar una vez, de modo que se puede asumir que no es posible que dos personas hayan obtenido casualmente la misma pareja de claves. Si el remitente usa la clave pública del destinatario para cifrar el mensaje, una vez cifrado, sólo la clave privada del destinatario podrá descifrar este mensaje, ya que es el único que la conoce. Por tanto se logra la confidencialidad del envío del mensaje, nadie salvo el destinatario puede descifrarlo. En esta guía se describe cómo utilizar las clases de cifrado que proporciona Microsoft.NET Framework para cifrar un archivo de texto en un estado ilegible y descifrar después ese archivo para devolverlo a su estado original. El espacio de nombre System.Security.Cryptographic de Microsoft.NET Framework proporciona diversas herramientas para ayudarle con el cifrado y el descifrado. La clase CryptoStream es una de las muchas clases que se proporcionan. La clase CryptoStream está para cifrar o descifrar el contenido a medida que se transmite en secuencias a un archivo.

5 Programación III, Guía 11 5 Materiales y equipo Guía de Laboratorio Nº 11. Computadora con programa: o Visual Studio C# Dispositivo de Almacenamiento (USB/opcional). Procedimiento Ejercicio 1: Cree un proyecto modo consola en C#.NET. Con el nombre de encryption.

6 Programación III, Guía 11 6

7 Programación III, Guía 11 7

8 Programación III, Guía 11 8 Ejercicio 2: En el escritorio cree una carpeta de manera que coincida con la ruta dirpruebas. A continuación cree un proyecto modo consola en C#.NET. Con el nombre de cifradorsa_cs. using System; using System.Text; using System.Security.Cryptography; using System.IO; namespace cifradorsa_cs class Program private static string dirpruebas de Cifrado\cifradoRSA_CS\RSA cripto"; private static string ficpruebas = Path.Combine(dirPruebas, "MisClaves_CS.xml"); static void Main() // Cifrar y descifrar con RSA Console.Title = "Cifrar y descifrar con RSA"; // Si no existe el fichero de claves if (File.Exists(ficPruebas) == false) crearxmlclaves(ficpruebas); string xmlkeys = clavesxml(ficpruebas); byte[] datos = cifrar("hola RSA C#", xmlkeys); string res = descifrar(datos, xmlkeys); Console.WriteLine(res); Console.ReadLine(); private static void crearxmlclaves(string ficpruebas) RSACryptoServiceProvider rsa = new RSACryptoServiceProvider(); string xmlkey = rsa.toxmlstring(true); // Si no existe el directorio, crearlo string dirpruebas = Path.GetDirectoryName(ficPruebas); if (Directory.Exists(dirPruebas) == false) Directory.CreateDirectory(dirPruebas);

9 Programación III, Guía 11 9 using (StreamWriter sw = new StreamWriter(ficPruebas, false,encoding.utf8)) sw.writeline(xmlkey); sw.close(); private static string clavesxml(string fichero) string s; using (StreamReader sr = new StreamReader(fichero,Encoding.UTF8)) s = sr.readtoend(); sr.close(); return s; private static byte[] cifrar(string texto, string xmlkeys) RSACryptoServiceProvider rsa = new RSACryptoServiceProvider(); rsa.fromxmlstring(xmlkeys); byte[] datosenc = rsa.encrypt(encoding.default.getbytes(texto), false); return datosenc; private static string descifrar(byte[] datosenc, string xmlkeys) RSACryptoServiceProvider rsa = new RSACryptoServiceProvider(); rsa.fromxmlstring(xmlkeys); byte[] datos = rsa.decrypt(datosenc, false); string res = Encoding.Default.GetString(datos); return res; Ejemplo 2: Antes de crear la aplicación debe tomar en cuenta la ruta donde será guardada (ver parte final del código) y deberá crear los tres archivos.txt a utilizar (Mydata.txt, Encryted.txt, Decrypt.txt) Posterior a ello cree un proyecto modo consola en C#.NET. Con el nombre de CSEncryptDecrypt using System; using System.IO; using System.Security; using System.Security.Cryptography; using System.Runtime.InteropServices; using System.Text; namespace CSEncryptDecrypt class class1

10 Programación III, Guía // Llamar a esta función para quitar la clave de la memoria después de su uso por seguridad [System.Runtime.InteropServices.DllImport("KERNEL32.DLL", EntryPoint = "RtlZeroMemory")] public static extern bool ZeroMemory(IntPtr Destination, int Length); // Función para generar una clave de 64 bits. static string GenerateKey() // Crear una instancia del algoritmo simétrico. La clave y el IV se generan automáticamente. DESCryptoServiceProvider descrypto = (DESCryptoServiceProvider)DESCryptoServiceProvider.Create(); // Utilizar la clave generada automáticamente para el cifrado. return ASCIIEncoding.ASCII.GetString(desCrypto.Key); static void EncryptFile(string sinputfilename, string soutputfilename, string skey) FileStream fsinput = new FileStream(sInputFilename, FileMode.Open, FileAccess.Read); FileStream fsencrypted = new FileStream(sOutputFilename, FileMode.Create, FileAccess.Write); DESCryptoServiceProvider DES = new DESCryptoServiceProvider(); DES.Key = ASCIIEncoding.ASCII.GetBytes(sKey); DES.IV = ASCIIEncoding.ASCII.GetBytes(sKey); ICryptoTransform desencrypt = DES.CreateEncryptor(); CryptoStream cryptostream = new CryptoStream(fsEncrypted, desencrypt, CryptoStreamMode.Write); byte[] bytearrayinput = new byte[fsinput.length]; fsinput.read(bytearrayinput, 0, bytearrayinput.length); cryptostream.write(bytearrayinput, 0, bytearrayinput.length); cryptostream.close(); fsinput.close(); fsencrypted.close(); static void DecryptFile(string sinputfilename, string soutputfilename, string skey) DESCryptoServiceProvider DES = new DESCryptoServiceProvider(); //Se necesita una clave de 64 bits y un IV para este proveedor. //Establecer la clave secreta para el algoritmo DES. DES.Key = ASCIIEncoding.ASCII.GetBytes(sKey); //Establecer el vector de inicialización. DES.IV = ASCIIEncoding.ASCII.GetBytes(sKey); //Crear una secuencia de archivo para volver a leer el archivo cifrado. FileStream fsread = new FileStream(sInputFilename, FileMode.Open, FileAccess.Read);

11 Programación III, Guía //Crear un descriptor de DES desde la instancia de DES. ICryptoTransform desdecrypt = DES.CreateDecryptor(); //Crear una secuencia de cifrado para leer y realizar una transformación de //cifrado DES en los bytes de entrada. CryptoStream cryptostreamdecr = new CryptoStream(fsread, desdecrypt, CryptoStreamMode.Read); //Imprimir el contenido del archivo descifrado. StreamWriter fsdecrypted = new StreamWriter(sOutputFilename); fsdecrypted.write(new StreamReader(cryptostreamDecr).ReadToEnd()); fsdecrypted.flush(); fsdecrypted.close(); static void Main() // Debe ser 64 bits, 8 bytes. // Distribuir esta clave al usuario que descifrará este archivo. string ssecretkey; // Obtener la clave para que el archivo se cifre. ssecretkey = GenerateKey(); // Para mayor seguridad, fijar la clave. GCHandle gch = GCHandle.Alloc(sSecretKey, GCHandleType.Pinned); // Cifrar el archivo ssecretkey); // Descifrar el archivo. ssecretkey); // Quitar la clave de la memoria. ZeroMemory(gch.AddrOfPinnedObject(), ssecretkey.length * 2); gch.free(); Análisis de resultados Modifique el programa 1 de forma que el usuario introduzca su propio mensaje a codificar Analizar considera eficiente este tipo de cifrado? Qué diferencia encuentran entre el primer ejemplo con los ejemplos 2 y 3? Qué modificaciones podría considerarse para mejorar el funcionamiento?

12 Programación III, Guía Investigación complementaria. Investigar si el segundo programa utilizado en la práctica puede ser modificado de manera que tome un archivo.doc para el encriptamiento. Referencia.

13 Programación III, Guía Hoja de cotejo: 11 Guía 11: Cifrado. Alumno : Máquina No: Docente : GL: Fecha: EVALUACION % Nota CONOCIMIENTO 40 APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO 40 ACTITUD TOTAL %

Realizar ejercicios de cifrado por medio de los cuales se comprenderá el funcionamiento e importancia del mismo.

Realizar ejercicios de cifrado por medio de los cuales se comprenderá el funcionamiento e importancia del mismo. Programación III, Guía 11 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Programación III Tema: CIFRADO. Objetivo Realizar ejercicios de cifrado por medio de los cuales se comprenderá el funcionamiento

Más detalles

Aplicar técnicas de encriptamiento con el fin de comprender su funcionamiento.

Aplicar técnicas de encriptamiento con el fin de comprender su funcionamiento. Programación III, Guía 10 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Programación III Tema: ENCRIPTACIÓN. Objetivo Aplicar técnicas de encriptamiento con el fin de comprender su funcionamiento.

Más detalles

fundamentos Cifrar y descifrar datos

fundamentos Cifrar y descifrar datos Guillermo «Guille» Som fundamentos Criptografía práctica El encriptador que lo encripte... debe guardar las claves El desencriptador que lo desencripte... debe conocer las claves La criptografía nos permite

Más detalles

Redes de comunicaciones actuales permiten la conectividad de un gran número de usuarios. Explosión de servicios que necesitan la transmisión de datos

Redes de comunicaciones actuales permiten la conectividad de un gran número de usuarios. Explosión de servicios que necesitan la transmisión de datos Redes de comunicaciones actuales permiten la conectividad de un gran número de usuarios. Explosión de servicios que necesitan la transmisión de datos por estas redes: necesidad de protección de la información.

Más detalles

Lección 12 Seguridad y criptografía. Universidad de Oviedo / Dpto. de Informática

Lección 12 Seguridad y criptografía. Universidad de Oviedo / Dpto. de Informática Lección 12 Seguridad y criptografía Seguridad Los sistemas distribuidos son más inseguros que los centralizados por que exponen más la información. Un sistema distribuido tiene más puntos atacables. Contrapartida:

Más detalles

CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA Y ASIMÉTRICA

CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA Y ASIMÉTRICA CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA Y ASIMÉTRICA Para generar una transmisión segura de datos, debemos contar con un canal que sea seguro, esto es debemos emplear técnicas de forma que los datos que se envían de una

Más detalles

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la "B", si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo.

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la B, si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo. Arboles-B Características Los árboles-b son árboles de búsqueda. La "B" probablemente se debe a que el algoritmo fue desarrollado por "Rudolf Bayer" y "Eduard M. McCreight", que trabajan para la empresa

Más detalles

Introducción. Algoritmos

Introducción. Algoritmos Introducción La firma digital es una herramienta que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que éstos gocen de una característica que únicamente era propia

Más detalles

Introducción a los certificados digitales

Introducción a los certificados digitales Sergio Talens-Oliag InfoCentre (http://www.infocentre.gva.es/) stalens@infocentre.gva.es Introducción Los certificados digitales son el equivalente digital del DNI, en lo que a la autentificación de individuos

Más detalles

Julio César Mendoza T. Ingeniería de Sistemas Quito

Julio César Mendoza T. Ingeniería de Sistemas Quito 46 Julio César Mendoza T. Ingeniería de Sistemas Quito 47 RESUMEN En el presente artículo se presenta una breve introducción a la criptografía sin profundizar en las matemáticas que soportan los algoritmos

Más detalles

Semana 13: Encriptación. Cifrado simétrico

Semana 13: Encriptación. Cifrado simétrico Semana 13: Encriptación Cifrado simétrico Aprendizajes esperados Contenidos: Características y principios del cifrado simétrico Algoritmos de cifrado simétrico Encriptación Simétrica En la encriptación

Más detalles

Práctica 5. Curso 2014-2015

Práctica 5. Curso 2014-2015 Prácticas de Seguridad Informática Práctica 5 Grado Ingeniería Informática Curso 2014-2015 Universidad de Zaragoza Escuela de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas

Más detalles

Puedo estar tranquilo acerca de la información de mi empresa? Donde puedo poner mis archivos cuando viajo?

Puedo estar tranquilo acerca de la información de mi empresa? Donde puedo poner mis archivos cuando viajo? Puedo estar tranquilo acerca de la información de mi empresa? Donde puedo poner mis archivos cuando viajo? Cómo hago llegar esta información confidencial a mis gerentes o clientes? Necesito un lugar donde

Más detalles

Contraseñas seguras: Cómo crearlas y utilizarlas

Contraseñas seguras: Cómo crearlas y utilizarlas Contraseñas seguras: Cómo crearlas y utilizarlas Contraseñas seguras y seguridad de las contraseñas Las contraseñas son las claves que utiliza para obtener acceso a información personal que ha almacenado

Más detalles

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F)

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) APRENDERAPROGRAMAR.COM LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) Sección: Cursos Categoría: Curso básico de programación en lenguaje C desde

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles

Algoritmos de cifrado Definir el problema con este tipo de cifrado

Algoritmos de cifrado Definir el problema con este tipo de cifrado Criptografía Temario Criptografía de llave secreta (simétrica) Algoritmos de cifrado Definir el problema con este tipo de cifrado Criptografía de llave pública (asimétrica) Algoritmos de cifrado Definir

Más detalles

Sistema electrónico de presentación del informe conforme al artículo 15 del Convenio

Sistema electrónico de presentación del informe conforme al artículo 15 del Convenio MANUAL DEL USUARIO CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES (COP) Sistema electrónico de presentación del informe conforme al artículo 15 del Convenio El Sistema electrónico de

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

Los elementos que usualmente componen la identidad digital son:

Los elementos que usualmente componen la identidad digital son: Enero 2016 Programa Civismo Digital - Escolar Material Educativo Lección: TU IDENTIDAD EN INTERNET v. 1.0 Topico: Alfabetización Digital, Huella Digital Objetivo: Fomentar en los alumnos la importancia

Más detalles

Tema2: La criptografía para la protección. de comunicaciones

Tema2: La criptografía para la protección. de comunicaciones Tema2: La criptografía para la protección de comunicaciones Preguntas Son las herramientas criptográficas sufientemente fiables para instrumentar la seguridad en las comunicaciones? Es la criptografía

Más detalles

Internet Explorer proporciona diversas características que le ayudan a proteger su privacidad y

Internet Explorer proporciona diversas características que le ayudan a proteger su privacidad y INTERNET NIVEL MEDIO DE INTERNET MÁS SOBRE INTERNET OPCIONES DE SEGURIDAD Internet Explorer proporciona diversas características que le ayudan a proteger su privacidad y aumentan la seguridad de su equipo

Más detalles

bla bla Guard Guía del usuario

bla bla Guard Guía del usuario bla bla Guard Guía del usuario Guard Guard: Guía del usuario fecha de publicación Viernes, 24. Julio 2015 Version 2.0.0 Copyright 2006-2015 OPEN-XCHANGE Inc., La propiedad intelectual de este documento

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

ANEXOS. Algoritmo que genera un valor hash de algún dato, como una clave de. mensaje o de sesión. Con un buen algoritmo de hash, los cambios que se

ANEXOS. Algoritmo que genera un valor hash de algún dato, como una clave de. mensaje o de sesión. Con un buen algoritmo de hash, los cambios que se ANEXOS GLOSARIO A Algoritmo de hash Algoritmo que genera un valor hash de algún dato, como una clave de mensaje o de sesión. Con un buen algoritmo de hash, los cambios que se produzcan en los datos de

Más detalles

Guía del usuario de DocuShare Email Agent

Guía del usuario de DocuShare Email Agent Guía del usuario de DocuShare Email Agent Fecha de publicación: Febrero de 2011 Este documento cubre DocuShare versión 6.6.1. Preparado por: Xerox Corporation DocuShare Business Unit 3400 Hillview Avenue

Más detalles

Seguridad en la transmisión de Datos

Seguridad en la transmisión de Datos Seguridad en la transmisión de Datos David Peg Montalvo Santiago de Compostela Noviembre 2005 Índice 01 Seguridad. Ámbito de aplicación 02 Control de acceso 03 Conceptos básicos de criptografía 04 PKI

Más detalles

Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia

Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia Encriptación de Datos Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia asegurar que la Información viaje segura, manteniendo su autenticidad, integridad, confidencialidad y

Más detalles

Tema 6. Reutilización de código. Programación 2015-2016. Programación - Tema 6: Reutilización de código

Tema 6. Reutilización de código. Programación 2015-2016. Programación - Tema 6: Reutilización de código Tema 6 Reutilización de código Programación 2015-2016 Programación - Tema 6: Reutilización de código 1 Tema 6. Reutilización de código Modularidad. Implementación de métodos. Uso de métodos. Programación

Más detalles

pgp4usb cifrar tus texto en mensajes de correo electrónico y cifra tus archivos

pgp4usb cifrar tus texto en mensajes de correo electrónico y cifra tus archivos El gpg4usb es un programa simple, ligero y portátil que te permite cifrar y descifrar texto y archivos en mensajes de correo electrónico. El gpg4usb está basado en la criptografía de llave pública. En

Más detalles

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Página 1 de 12 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONFIGURACIÓN DEL BLOQUE DE CORREO INTERNO... 3 3. GESTIÓN DEL CORREO... 4 4.

Más detalles

Protocolo para voto electrónico.

Protocolo para voto electrónico. Protocolo para voto electrónico. Lázaro A. Escudero Ferrer. 17 de enero de 2002 1 Protocolo para voto electrónico. 1 Alta del usuario votante. El usuario debe ir a la base de datos (que denotaremos B),

Más detalles

GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO

GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO Contenidos GUÍA PGA ENSEÑANZAS EXTRANJERAS... 1 1.-INSTALACION Y MANEJO DE LA APLICACIÓN... 2 1.1.- Instalación de la PGA.... 2 1.2.- La primera vez:... 2 1.3.- El menú de la

Más detalles

ISTP CIDET COMPUTACION E INFORMATICA ARREGLOS EN JAVA

ISTP CIDET COMPUTACION E INFORMATICA ARREGLOS EN JAVA ARREGLOS EN JAVA I I N T R O D U C C I Ó N En las sesiones anteriores, los datos manejados en los programas han sido datos simples (carácter, entero, reales) En un gran número de problemas es necesario

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET Cada capa de la pila añade a los datos a enviar a la capa inferior, información de control para que el envío sea correcto. Esta información

Más detalles

Criptografía. Por. Daniel Vazart P.

Criptografía. Por. Daniel Vazart P. Criptografía Por. Daniel Vazart P. Que es? La finalidad de la criptografía es, en primer lugar, garantizar el secreto en la comunicación entre dos entidades (personas, organizaciones, etc.) y, en segundo

Más detalles

Modulo 1 El lenguaje Java

Modulo 1 El lenguaje Java Modulo 1 El lenguaje Java 13 - Codificación en Java Una de las grandes diferencias entre Java y Pascal en cuando a la codificación es que Java se trata de un lenguaje de los llamados case sensitive Esto

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

Digitales Emitidos Versión 1.0

Digitales Emitidos Versión 1.0 Comprobantes Fiscales Digitales Emitidos Versión 1.0 rápido seguro confiable ÍNDICE 1. Introducción 3 1.1 Notas de esta guía 3 1.2 Paneles 3 1.3 Navegación 4 2. Comprobantes Fiscales Digitales Emitidos

Más detalles

Características y ventajas de WinZip

Características y ventajas de WinZip Características y ventajas de WinZip Métodos de compresión Zip disponibles Existen varios métodos de compresión de archivos disponibles. Zip es el más conocido y es un formato abierto que ha evolucionado

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de los organismos de control autorizado (OCAs)

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de los organismos de control autorizado (OCAs) Manual de usuario Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de los organismos de control autorizado (OCAs) 2 de Noviembre de 2009 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO AL PORTAL DE

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 22 de enero de 2015 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor 16/09/13

Más detalles

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 1. Acerca de este documento Este documento describe el servicio de estadísticas del que actualmente disfrutan algunas de las páginas

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 5 Nombre: Primitivas para el diseño de instrucciones. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las diferentes

Más detalles

SISTEMAS DE TRANSMISIÓN Y REDES INALÁMBRICAS INTRODUCCIÓN

SISTEMAS DE TRANSMISIÓN Y REDES INALÁMBRICAS INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Criptografía proviene del griego y significa Escritura secreta. Se debe hacer una distinción entre cifrados y códigos: Un cifrado es una transformación carácter a carácter o bit a bit, sin

Más detalles

Capítulo 6. Introducción a la POO

Capítulo 6. Introducción a la POO Capítulo 6. Introducción a la POO 6. 1. Clases, Objetos y Métodos Definición La Programación Orientada a Objetos (POO) es una forma especial de programar, más cercana a cómo expresaríamos las cosas en

Más detalles

Práctica 3 de Redes de Área Local Cliente y Servidor de ficheros concurrente

Práctica 3 de Redes de Área Local Cliente y Servidor de ficheros concurrente Práctica 3 de Redes de Área Local Cliente y Servidor de ficheros concurrente 3 o curso de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas 13 de abril de 2007 El objetivo de esta práctica es realizar una

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B)

GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B) APRENDERAPROGRAMAR.COM GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: HTML desde cero Fecha

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

Mejores prácticas de Seguridad en Línea

Mejores prácticas de Seguridad en Línea Mejores prácticas de Seguridad en Línea Antecedentes e Introducción El propósito del siguiente documento es para ayudar a su negocio a tomar las medidas necesarias para utilizar las mejores prácticas de

Más detalles

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital CVDigital 1 Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital Este programa se ha desarrollado con el fin de llevar a cabo Certificaciones y Recertificaciones de los profesionales a partir del ingreso

Más detalles

Programa de Fabricación para Android

Programa de Fabricación para Android Programa de Fabricación para Android Presentación: Este es un programa dirigido a la dirección, planificación, gestión, guardado y presentación de la fabricación, en este caso de una imprenta de generación

Más detalles

16.1.- COPIA DE SEGURIDAD

16.1.- COPIA DE SEGURIDAD MÓDULO 16 SEGURIDAD 16.1.- COPIA DE SEGURIDAD 16.2.- RESTAURAR COPIA DE SEGURIDAD 16.3.- ASISTENTE DE COPIAS DE SEGURIDAD DESASISTIDAS 16.4.- CHEQUEO DE BASES DE DATOS 2014 Software del Sol S. A. Queda

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Marzo 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

Guías técnicas Grupo Danysoft: Aplicaciones Web seguras con ASP.NET

Guías técnicas Grupo Danysoft: Aplicaciones Web seguras con ASP.NET Guías técnicas Grupo Danysoft: Aplicaciones Web seguras con ASP.NET Leonardo Diez Equipo Grupo Danysoft septiembre de 2003 - (902) 123146 www.danysoft.com Este documento se ha realizado utilizando Doc-To-Help,

Más detalles

1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0 1 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1 1 1 1

1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0 1 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1 1 1 1 5.1.3 Multiplicación de números enteros. El algoritmo de la multiplicación tal y como se realizaría manualmente con operandos positivos de cuatro bits es el siguiente: 1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0

Más detalles

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud Secretaría de Salud Subsecretaria de Innovación y Calidad Dirección General de Calidad y Educación en Salud Dirección General Adjunta de Calidad en Salud Dirección de Mejora de Procesos Manual de Usuario

Más detalles

Guía de Usuario. Seguridad Internet. Triara.com SA de CV. Todos los derechos reservados

Guía de Usuario. Seguridad Internet. Triara.com SA de CV. Todos los derechos reservados Guía de Usuario Seguridad Internet Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier forma o por cualquier medio,

Más detalles

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario 14 CORREO SEGURO. Hay aplicaciones de correo que permiten enviar y recibir correos cifrados y firmados digitalmente utilizando criptografía. Estas operaciones garantizan el intercambio seguro de información,

Más detalles

Importador Universal - Operaciones

Importador Universal - Operaciones Para todos aquellos clientes que tengan la información de sus Operaciones almacenadas en sus propios sistemas informáticos, Banco Popular les proporciona esta herramienta para poder importarlas a través

Más detalles

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES)

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Sistema de Gestión Académica TESEO (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Revisión 1.0 Servicio de Informática Área de Gestión Mayo de 2004 INDICE INDICE... 1 1 Introducción... 1 2 Procedimiento....

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO MANUAL DE USUARIO ARCHIVO ÍNDICE Páginas 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. MENÚ PRINCIPAL... 2 2.1 TABLAS... 2 2.1.1. Localización... 4 2.1.2. Tipos de Documentos... 4 2.1.3. Tipos Auxiliares... 6 2.2. DOCUMENTOS...

Más detalles

ABB Spain optimiza la gestión de sus facturas con PGN

ABB Spain optimiza la gestión de sus facturas con PGN optimiza la gestión de sus facturas con PGN ABB es líder global en tecnologías de energía y automatización, y uno de los mayores conglomerados del mundo. ha utilizado los servicios de PGN desde 2011 para

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico

Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico 1. El correo electrónico Objetivo del tema: Aprender a manejar el correo electrónico y los medios de comunicación existentes en Internet.

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN OMPI S SCIT/WG/1/5 ORIGINAL: Inglés FECHA: 3 de noviembre de 1998 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GRUPOS DE TRABAJO Primera sesión

Más detalles

Si tiene preguntas o comentarios sobre este manual, póngase en contacto con nuestro equipo de soporte a través de support@ephorus.com.

Si tiene preguntas o comentarios sobre este manual, póngase en contacto con nuestro equipo de soporte a través de support@ephorus.com. GUÍA DEL USUARIO INTRODUCCIÓN Estimado instructor: Gracias por descargar esta guía del usuario de Ephorus. Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con el usuario principal 1 de Ephorus correspondiente

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos:

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Protege tu WiFi Qué riesgos hay en que alguien utilice nuestra WiFi? Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Reducción del ancho de banda. Dependiendo

Más detalles

Programación III. 1. Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura:Programación III I. OBJETIVOS II. INTRODUCCIÓN TEÓRICA

Programación III. 1. Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura:Programación III I. OBJETIVOS II. INTRODUCCIÓN TEÓRICA Programación III. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura:Programación III GUIA1: Uso de C# modo consola. I. OBJETIVOS Qué el estudiante: Conozca el lenguaje de programación Visual C#.Net

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles

SMS PUSH SMS ENCUESTAS INTERNET FAX

SMS PUSH SMS ENCUESTAS INTERNET FAX MANUAL USUARIO SMS PUSH SMS ENCUESTAS INTERNET FAX PLATAFORMA WEB SMS 1. PAGINA DE INICIO... 3 2. ENVIAR SMS... 5 3. ENVIAR SMS ENCUESTA...5 4. ENVIAR FAX... 9 5. FAX RECIBIDOS... 10 6. MI AGENDA... 11

Más detalles

Ética en la Investigación con seres humanos. Mod. 3 UD4: La investigación con datos personales

Ética en la Investigación con seres humanos. Mod. 3 UD4: La investigación con datos personales Ética en la Investigación con seres humanos Mod. 3 UD4: La investigación con datos personales Módulo 3. Ética en la investigación con seres humanos UD4. La investigación con datos personales. Protección

Más detalles

Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000

Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000 Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000 Documento SIGNE_GCSWIE. Ver. 1.0 Fecha de aplicación 12/07/2011 Seguridad documental Este documento ha sido generado por el Departamento de

Más detalles

NemoTPV SAT Manual de usuario 1. NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL

NemoTPV SAT Manual de usuario 1. NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL NemoTPV SAT Manual de usuario 1 NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL NemoTPV SAT Manual de usuario 2 Ante un problema, lo importante no es saber solucionarlo,

Más detalles

Privacidad. <Nombre> <Institución> <e-mail>

Privacidad. <Nombre> <Institución> <e-mail> Privacidad Contenido Privacidad Riesgos principales Cuidados a tener en cuenta Fuentes Privacidad (1/3) En Internet tu privacidad puede verse expuesta: independientemente

Más detalles

CÓMO INTRODUCIR UNA MUESTRA? MANUAL DE USUARIO

CÓMO INTRODUCIR UNA MUESTRA? MANUAL DE USUARIO CÓMO INTRODUCIR UNA MUESTRA? MANUAL DE USUARIO 1 0.- VENTAJAS DEL USO DE LA SOLICITUD ON-LINE CNTA recibirá con antelación la información sobre su solicitud por lo que: Estaremos pendientes de la recepción

Más detalles

Utilizar Enigmail con Thunderbird

Utilizar Enigmail con Thunderbird Utilizar Enigmail con Thunderbird El Enigmail es un complemento del Thunderbird que te permite incrementar la privacidad de tu comunicación por correo electrónico a través del uso de claves públicas de

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

DataMAX pa r a PS3. Manual del Usuario V1.0

DataMAX pa r a PS3. Manual del Usuario V1.0 DataMAX pa r a PS3 Manual del Usuario V1.0 IMPORTANTE! Debe seguir los pasos de este manual antes de que pueda usar tarjetas de memoria de 8, 16, 32 o 64MB de otras compañías en su PlayStation 3. Índice

Más detalles

Comercial Cartas de Fidelización

Comercial Cartas de Fidelización Comercial Cartas de Fidelización El objetivo es poder enviar, de una forma sencilla a través de e-mail, textos en su idioma a todos los clientes que cumplen determinadas características. En principio,

Más detalles

Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web.

Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web. Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web. En lo relacionado con esta cuestión, el cliente debe hacer entrega del siguiente clausulado a su gestor de páginas

Más detalles

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true I. FUNDAMENTOS 3. Representación de la información Introducción a la Informática Curso de Acceso a la Universidad

Más detalles

MANUAL DE USUARIO TARIFICADOR SIPTAR Y REPORTES SIPTAR.

MANUAL DE USUARIO TARIFICADOR SIPTAR Y REPORTES SIPTAR. MANUAL DE USUARIO Y REPORTES SIPTAR. Fecha: 2008. CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. Ingreso al Tarificador SipTar.... 3 2. Utilidades del SipTar.... 5 3. Monitoreo Cabinas... 20 4. Consola.... 26 5. Reportes

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE OFICINA CONECTADA

MANUAL DE USUARIO DE OFICINA CONECTADA MANUAL DE USUARIO DE OFICINA CONECTADA 1 OFICINA CONECTADA INDICE 1 INTRODUCCIÓN...3 2 USO DEL SERVICIO...4 2.1 CONFIGURACIÓN EQUIPO CLIENTE...4 2.2 ADMINISTRACIÓN AVANZADA...5 2.2.1 Gestión de usuarios...7

Más detalles

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández.

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Con el fin de regular el uso de los recursos informáticos y telemáticos del servicio de correo en

Más detalles

P/. Factura Electrónica D/. Manual de Usuario Proveedores

P/. Factura Electrónica D/. Manual de Usuario Proveedores Control documental Versión del Fecha Autor Modificaciones/Comentarios documento 1.0 10/02/2011 Diputación de Teruel Versión inicial del documento 1.1 05/04/2011 Diputación de Teruel Revisado estilo 1.2

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

Versión 1 Fecha Vigencia: Junio de 2011

Versión 1 Fecha Vigencia: Junio de 2011 de. TITULO Uso básico del servicio de correo electrónico institucional webmail 2. OBJETIVO: Brindar las pautas a los usuarios para el uso de las funciones básicas del servicio de correo electrónico usando

Más detalles

Sophos Anti-Virus para Mac OS X Ayuda

Sophos Anti-Virus para Mac OS X Ayuda Sophos Anti-Virus para Mac OS X Ayuda Para ordenadores en red o independientes con Mac OS X versión 10.4 o posterior Versión: 8 Edición: abril de 2012 Contenido 1 Acerca de Sophos Anti-Virus...3 2 Detectar

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Grado 10º Tiempo (semanas) GUÍA DE FUNDAMENTACIÓN Institución Educativa AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fecha Real 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Área/proyecto: es y Mantenimiento

Más detalles

VÍDEO intypedia003es LECCIÓN 3: SISTEMAS DE CIFRA CON CLAVE PÚBLICA. AUTOR: Gonzalo Álvarez Marañón

VÍDEO intypedia003es LECCIÓN 3: SISTEMAS DE CIFRA CON CLAVE PÚBLICA. AUTOR: Gonzalo Álvarez Marañón VÍDEO intypedia003es LECCIÓN 3: SISTEMAS DE CIFRA CON CLAVE PÚBLICA AUTOR: Gonzalo Álvarez Marañón Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España Hola, bienvenidos a intypedia. Conocidos

Más detalles