XLIX REUNIÓN DEL COMITÉ COORDINADOR REGIONAL DEL SECTOR EDUCATIVO DEL MERCOSUR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XLIX REUNIÓN DEL COMITÉ COORDINADOR REGIONAL DEL SECTOR EDUCATIVO DEL MERCOSUR"

Transcripción

1 1 XLIX REUNIÓN DEL COMITÉ COORDINADOR REGIONAL Se realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, durante los días 7, 8 y 9 de junio de 2004, la XLIX Reunión del Comité Coordinador Regional del Sector Educativo del MERCOSUR, con la presencia de los Estados Miembros del MERCOSUR y los Estados Asociados Bolivia y Chile. La lista de participantes figura como Anexo I. 1. Se puso a consideración la agenda de trabajo y se incorporaron algunos temas. La agenda definitiva figura en Anexo II. El resumen del acta consta en Anexo III. 2. Informe sobre acciones y actividades de la Comisión Regional Coordinadora Educación Superior (CRCES): Se toma conocimiento del Acta de la IX Reunión de la CRCES con máximas autoridades, celebrada en Buenos Aires el 7 de mayo de 2004, que consta en Anexo IV, y se resuelve: Movilidad y Acreditación. Se eleva a la XXVI Reunión de Ministros de Educación del MERCOSUR para su consideración y aprobación el Programa de Movilidad MERCOSUR para Educación Superior, que en su primera etapa estará destinada a las carreras de Agronomía que hayan sido acreditadas por el MEXA. Se prevé en posteriores etapas la ampliación a otras carreras. Se solicitará a la OEI financiamiento para la primera fase de dicho programa. Se solicita a los Ministros delegar en la Presidencia Pro Tempore, en forma conjunta con la CRCES, la comunicación oficial, pública y simultánea de las carreras de agronomía acreditadas. Primer Encuentro de Rectores. Se toma conocimiento de la propuesta emanada del Primer Encuentro de Rectores, respecto a la constitución de una Comisión de Rectores. Se encomienda a la CRCES analizar la propuesta, identificando contenidos e implicancias de la misma, y presentar un informe para la próxima reunión del CCR.

2 2 La Presidencia Pro Tempore relevará las ponencias remitidas por los disertantes del Primer Encuentro de Rectores y las enviará a cada uno de los países. 3. Informe sobre acciones y actividades de la Comisión Regional Coordinadora de Educación Básica (CRCEB): Proyecto bibliotecas escolares: Se informó que los países están remitiendo los títulos para conformar la Biblioteca, dándose un plazo hasta el 30 de julio para enviar la lista definitiva a Argentina. Considerando el Plan Iberoamericano de Lectura, cuya elaboración fuera encomendada por la XIII Conferencia Iberoamericana de Educación (Tarija, Bolivia, septiembre 2003), se acuerda enmarcar y complementar las iniciativas nacionales y del MERCOSUR. En este sentido, junto al proyecto de Bibliotecas Escolares se decide impulsar: La edición y difusión de los cuentos de autores del MERCOSUR, que integran la colección Latinoamérica Lee. Para esta iniciativa se cuenta con el apoyo de la OEI que, en su articulación con el CERLALC, contribuirá en la implementación del proyecto. Articulación con los medios de comunicación gráficos nacionales, para el financiamiento y difusión de materiales bibliográficos (Periolibros). La OEI apoyará esta línea trabajando con los Ministerios de Educación de cada país. Proyecto Educar en la diversidad: Se informa que se realizará la reunión de evaluación final del proyecto en el mes de septiembre en Brasil. Proyecto integral Escuela Media del MERCOSUR: Cada país elevará a la Oficina Regional de la OEI Buenos Aires, un informe nacional relevando el estado de situación del Proyecto. La OEI enviará un informe general y alternativas para la redefinición o cierre del Proyecto antes del próximo CCR. Proyecto Actualización docente para la enseñanza del español y del portugués como lenguas extranjeras: Se informa que Argentina, Brasil y Uruguay ya remitieron los nombres de los especialistas para la selección de los docentes de los seminarios a dictar en el mes de agosto en Uruguay y en el mes de octubre en Brasil.

3 3 Seminario Bienal sobre la enseñanza de la historia y la geografía en el MERCOSUR: Se informa que el IV Seminario sobre la enseñanza de Historia y Geografía se realizará del 27 al 29 de octubre en Valparaíso, Chile. Cada delegación remitirá a Chile propuestas de contenidos y metodologías a ser consideradas para la elaboración de la agenda del Seminario, antes del 30 de junio del corriente año. La delegación argentina enviará a la OEI los materiales del III Seminario para su edición y publicación. Caminos del MERCOSUR: Se informa que se extendieron los plazos para el cierre del concurso y la presentación de la nómina de los estudiantes seleccionados ante el Ministerio de Educación de Chile: Recepción de trabajos: 30 de septiembre. Comunicación de los resultados: 15 de octubre. Asimismo, se cuenta con el apoyo de la OEI para la publicación de materiales de difusión del concurso. Proyecto Educación con Equidad en el Mercosur: Se toma conocimiento de la II Reunión del GGP Educación con Equidad en el MERCOSUR, en Anexo V figura el Acta. Se informa sobre el desarrollo y las conclusiones del Foro sobre Políticas de Equidad realizado conjuntamente con la OEI el 27 y 28 de mayo en Buenos Aires. Dicho organismo constituyó un espacio virtual donde constaran las experiencias presentadas en el marco del Foro. 4. Informe sobre acciones y actividades de la Comisión Regional Coordinadora de Educación Tecnológica (CRCET): Se informa sobre la participación de la delegación argentina, como representante de la CRCET en la reunión del SGT10. (Anexo VI) En relación con el perfil técnico profesional para el nivel medio armonizado en el área de gestión y administración, se acuerda elevarlo a la RME.

4 4 5. Informe sobre el Sistema de Información y Comunicación (SIC) Se enfatiza la necesidad de actualizar la nómina de los usuarios del SIC, atendiendo la conformación actual de las distintas comisiones y grupos gestores de proyectos. Cada país enviará a Brasil un listado actualizado. En cuanto a los indicadores educativos, el CCR solicita que se acelere la publicación correspondiente a los años 2001 y 2002 en el sitio Web del SIC, para contar con informaciones estadísticas comparables y oportunas. Para ello se deberá cumplir con el cronograma definido para el procesamiento de los datos. Se informa que ya ha sido incorporado el enlace nacional de la República de Bolivia en el emblema correspondiente. 6. Fondo para el Sector Educativo del MERCOSUR (FEM). Se toma conocimiento de los resultados de la II Reunión del Comité Asesor (Anexo VII) y se acuerda presentar a los Ministros las propuestas de la CAF y el BID para la administración del Fondo, a los efectos de su consideración, y selección del Organismo administrador. Una vez considerado por la RME el Proyecto de Decisión de constitución y reglamento del FEM, se elevará al Consejo del Mercado Común. 7. Foro Educativo MERCOSUR. Por una región con equidad e inclusión. Se informó sobre la agenda prevista para los días 10 y 11 de junio. Se adjunta en Anexo VIII. 8. Espacio de cooperación: Unión Europea MERCOSUR El Comité de Cooperación Técnica del MERCOSUR (CCT) informó al CCR sobre la oferta de la Unión Europea de financiar un proyecto de Educación en el MERCOSUR en el orden de los tres millones de euros, en el marco de lo estipulado en el punto 3.2 del Memorando de Acuerdo suscripto por la Comunidad Europea y el MERCOSUR en el año La Cancillería argentina y el CCT indicaron la importancia de diseñar un proyecto global, concentrado, de alto impacto y visibilidad.

5 5 En tal sentido, el CCR solicita a la RME le encomiende la elaboración de la ficha técnica, según los términos de referencia del citado Memorando, a presentar en el próximo mes de julio. Se acordó que la delegación argentina coordinará la elaboración y presentación de la Ficha Técnica, con el apoyo de los restantes países trabajando virtualmente. Se realizarán las consultas pertinentes a efectos de determinar el país que asumirá la Unidad ejecutora del Proyecto. Mesa de Cooperación OEI Como resultado de la Mesa de Cooperación con la OEI, el Sector Educativo contará con el apoyo de este organismo para los siguientes proyectos y actividades: Caminos del MERCOSUR. Proyecto Educación con Equidad Proyecto Bibliotecas Escolares. Proyecto de Movilidad MERCOSUR para la Educación Superior, asociado al MEXA. Indicadores de calidad de Educación Tecnológica. Publicación de las ponencias del III Seminario Bienal sobre la enseçanza de la Historia y la Geografía. OEA Se solicita a la RME recomendar a la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo, la integración en la programación FEMCIDI del 2005 el Perfil del Proyecto Escuelas Solidarias del MERCOSUR Promoción de programas de aprendizaje servicio en escuelas de la región. Se eleva a la RME el cronograma de actividades del SEM para el segundo semestre del Se eleva a la REM el Cronograma de actividades del SEM para su consideración y aprobación (Anexo X). ANEXOS Anexo I Anexo II Anexo III Anexo IV Nómina participantes Agenda Resumen del acta Acta IX Reunión CRCES con máximas autoridades.

6 6 Anexo V Anexo VI Anexo VII Anexo VIII Anexo IX Anexo X Acta II Reunión del GGP Educación con Equidad Acta de la Reunión del SGT10 Acta II Reunión del Comité Asesor Agenda Foro Educativo MERCOSUR: Por una región con equidad e inclusión. Perfil del Proyecto Escuelas Solidarias del MERCOSUR Promoción de programas de aprendizaje servicio en escuelas de la región Cronograma Por la delegación de Argentina Por la delegación de Brasil Por la delegación de Paraguay Por la delegación de Uruguay Por los Estados asociados: Por la delegación de Chile Por la delegación de Bolivia XLIX CCR Buenos Aires, 9 /06/2004

7 7 ANEXO I LISTA DE PARTICIPANTES ARGENTINA Miguel Gabriel VALLONE Director Nacional de Cooperación Internacional Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Inés GONZALEZ Coordinador Programa Mercosur Educativo Dirección Nacional de Cooperación Internacional Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ignacio Martín BALARD Programa Mercosur Educativo Dirección Nacional de Cooperación Internacional María de los Ángeles PESADO RICCARDI Programa Mercosur Educativo Dirección Nacional de Cooperación Internacional BOLIVIA Marcelo ALCON Embajada de Bolivia en Argentina Agregado Civil BRASIL Vitoria Alice CLEAVER Chefe da Assessoria Internacional do Gabinete do Ministro Ministerio da Educaçao Bruno Ricardo VIANA SADECK DOS SANTOS Assessoria Internacional do Gabinete do Ministro Ministerio da Educaçao Almerinda Augusta DE FREITAS CARVALHO Ministerio de Relaciones Exteriores CHILE Juan Cristobal TOMIC Oficina de Relaciones Internacionales Ministerio de Educación

8 8 PARAGUAY Marta LAFUENTE Viceministra de Educación Ministerio de Educación y Cultura Eva FLEITAS Directora General de Planificación Ministerio de Educación y Cultura Aura VALLEJOS Directora General Ministerio de Educación y Cultura URUGUAY Helena COSTABILE Directora de Educación Ministerio de Educación y Cultura María Teresa SALVO PAYSSÉ Adscripta a la Dirección de Educación Ministerio de Educación y Cultura Ana María CASTRO Directora de División Cooperación Universidad de la República Graciela PINTOS Coordinadora de la Comisión Sectorial MERCOSUR Universidad de la República

9 9 ANEXO II AGENDA Lugar: Palacio Pizzurno 935. Sala de Conferencias Vera Peñaloza Teléf / Buenos Aires, Argentina, del 7 al 9 de Lunes 7 de junio 14:30 Apertura. Consideración y aprobación de la agenda. 15:00 Informe sobre las acciones y actividades de la Comisión Regional 16:00 Pausa café Coordinadora Educación Superior (CRCES) IX Reunión de la CRCES con máximas autoridades de Educación Superior. Primer Encuentro de Rectores de MERCOSUR Espacio UEALC Cumbre de Guadalajara - Otros temas 16:20 Informe sobre acciones y actividades de la Comisión Regional Coordinadora Educación Básica (CRCEB): Foro sobre Políticas de Equidad en el MERCOSR Segunda Reunión del GGP Educación con Equidad. Estado de avance y situación de los proyectos: Biblioteca Escolar Básica. Seminario de Historia y Geografía Actualización docente sobre la enseñanza del español y portugués como lenguas extranjeras. Proyecto Educar en la diversidad Caminos del Mercosur Otros temas. 17:30. Informe sobre acciones y actividades de la Comisión Regional Coordinadora Educación Tecnológica (CRCET). Seminario de Armonización de Perfiles Técnico Profesionales en el Area de Gestión y Administración. Otros temas. 18:00 Síntesis de los asuntos tratados Cierre de la jornada

10 10 Martes 8 de junio 9:30 Informe sobre el Sistema de Información y Comunicación (SIC) Proyecto Indicadores Educativos Proyecto de Terminología Administración del Sitio Web Otros temas. 10: 15 Café 10:45 Fondo de Financiamiento: informe sobre la II Reunión del Comité Asesor de Inversiones. 11:45 Foros Internacionales: Informe sobre la Consulta del Director General de la UNESCO a las Comisiones Nacionales de Cooperación para la UNESCO de América Latina y el Caribe para la preparación del Proyecto de Programa de Presupuesto Informe sobre la XIII Conferencia Regional Cuadrilineal y Normativa de las Comisiones Nacionales de Cooperación para la UNESCO de América Latina y el Caribe. 12:15 Espacio de cooperación: Espacio de trabajo con el Comité de Cooperación Técnicodel MERCOSUR (CCT) Análisis de la grilla de los proyectos del SEM, financiados y no financiados. Analisis y redefinición del relacionamiento con los organismos internacionales. Preparación de la Mesa de Cooperación con la OEI. 13:00 Almuerzo 15:00 Preparación de la Reunión de Ministros de Educación MERCOSUR. 16:30 Café 16:45 Planteo y discusión de futuras líneas de trabajo del SEM 17:30 Elaboración del cronograma del segundo semestre de :00 Acuerdos arribados. 18:30 Cierre de la jornada

11 11 Miercoles 9 de junio 9:30 Mesa de Cooperación CCR - OEI. (Sede OEI Paraguay 1510). 13: 30 Almuerzo 15: 30 Consideración del relatorio de la reunión del CCR. (Sede: Ministerio de Educación) 16:30 Firma de Actas. Cierre de la jornada.

12 12 ANEXO III Se trataron los siguientes temas: Resumen de Acta Informe de la Cancillería Argentina sobre el estado de situación de las cuestiones elevadas al Foro de Concertación Político, la incorporación de la normativa y el ingreso de Perú al MERCOSUR como Estado Asociado. Informe las reuniones a desarrollarse en el marco de la Comisión Regional Coordinadora Educación Superior (CRCES). Programa y Acuerdo de movilidad. Situación del MEXA Temas a ser incorporados en la agenda de la CRCES Informe sobre el espacio UEALC. Informe sobre acciones y actividades de la Comisión Regional Coordinadora Educación Básica (CRCEB) Foro sobre Educación con Equidad. Informe sobre Biblioteca Escolar Básica. Seminario de Historia y Geografía. Idiomas oficiales del MERCOSUR: Enseñanza virtual, proyecto de actualización de metodologías para la formación de formadores sobre español y portugués como lenguas extranjeras. Proyecto Educar en la diversidad Informe sobre temas relativos al reconocimiento de títulos. Caminos del MERCOSUR. Informe sobre acciones y actividades de la Comisión Regional Coordinadora Educación Tecnológica (CRCET). Informe sobre el Sistema de Información y Comunicación (SIC) Indicadores Educativos Proyecto de Terminología. Foro Educativo MERCOSUR Articulación con las Organizaciones de la Sociedad Civil. Fondo de Financiamiento. Informe sobre proyectos hemisféricos. Informe sobre la reunión de la CIE Preparación de la Mesa de Cooperación OEI.

XXXIX REUNIÓN ORDINARIA DEL SGT N 4 ASUNTOS FINANCIEROS /COMISION DE SEGUROS

XXXIX REUNIÓN ORDINARIA DEL SGT N 4 ASUNTOS FINANCIEROS /COMISION DE SEGUROS MERCOSUR/SGT Nº 4/CS/ACTA Nº 02/15 XXXIX REUNIÓN ORDINARIA DEL SGT N 4 ASUNTOS FINANCIEROS /COMISION DE SEGUROS Se realizó en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, en la Sede del Banco Central

Más detalles

ANEXO IX XXXII REUNIÓN ORDINARIA DEL SUBGRUPO DE TRABAJO N 4 ASUNTOS FINANCIEROS

ANEXO IX XXXII REUNIÓN ORDINARIA DEL SUBGRUPO DE TRABAJO N 4 ASUNTOS FINANCIEROS ANEXO IX XXXII REUNIÓN ORDINARIA DEL SUBGRUPO DE TRABAJO N 4 ASUNTOS FINANCIEROS ACTA DE LA COMISIÓN DE MERCADO DE VALORES Fue realizada en la ciudad de Montevideo, Uruguay, entre los días 18 al 20 de

Más detalles

ANEXO 5 del ACTA 01/2001 de la XXIV Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR

ANEXO 5 del ACTA 01/2001 de la XXIV Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR ANEXO 5 del ACTA 01/2001 de la XXIV Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR MERCOSUR/RECYT/COMISIÓN TEMÁTICA DE CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO/ACTA

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 Nombre de la convocatoria: Atrévete a innovar Con el propósito de promover una cultura de innovación educativa en

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL SEM

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL SEM SECTOR EDCATIVO DEL MERCOSUR ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL SEM La misión del SEM debe estar garantizada con una programación y estructura adecuada a los fines que se proponen. Es necesario pensar su

Más detalles

Indicadores de Educación Técnica y Tecnológica del Mercosur

Indicadores de Educación Técnica y Tecnológica del Mercosur MERCOSUL/LXVI GMC/DI Nº 29/06 Sistema Educativo del Mercosur Comisión Regional Coordinadora de Educación Tecnológica Proyecto Indicadores de Educación Técnica y Tecnológica del Mercosur Octubre, 2006 1

Más detalles

A C T A D E L A R E U N I Ó N

A C T A D E L A R E U N I Ó N XXI REUNIÓN ORDINARIA DEL SGT N 4 COMISIÓN DE SEGUROS Primera reunión de 2006 10 a 12 de mayo Buenos Aires, ARGENTINA A C T A D E L A R E U N I Ó N En la ciudad de Buenos Aires, los días 10, 11 y 12 de

Más detalles

PROPOSITO GENERAL DE LA CONTRATACION

PROPOSITO GENERAL DE LA CONTRATACION TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE COORDINADOR DEL PROYECTO APOYO TECNICO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ESTRATEGIA JORNADA ESCOLAR EXTENDIDA EN EL NIVEL PRIMARIO A TRAVES DE LA INTERVENCION EN 15 CENTROS

Más detalles

MERCOSUR/XLIX CMC/DI N 08/15

MERCOSUR/XLIX CMC/DI N 08/15 MERCOSUR/XLIX CMC/DI N 08/15 INFORME SEMESTRAL DE ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN DE REPRESENTANTES PERMANENTES DEL MERCOSUR PRESIDENCIA PRO TEMPORE PARAGUAYA JULIO DICIEMBRE 2015 En cumplimiento de lo establecido

Más detalles

ASOCIACION DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA EL DESARROLLO DE LAS BIBLIOTECAS NACIONALES DE LOS PAISES DE IBEROAMERICA (ABINIA)

ASOCIACION DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA EL DESARROLLO DE LAS BIBLIOTECAS NACIONALES DE LOS PAISES DE IBEROAMERICA (ABINIA) ASOCIACION DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA EL DESARROLLO DE LAS BIBLIOTECAS NACIONALES DE LOS PAISES DE IBEROAMERICA (ABINIA) XIX ASAMBLEA GENERAL (Caracas, Venezuela 10 y 11 de diciembre de 2008) ACTA

Más detalles

INICIATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SURAMERICANA

INICIATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SURAMERICANA INICIATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SURAMERICANA QUINTA REUNIÓN DEL COMITÉ DE DIRECCIÓN EJECUTIVA Informe del CCT al CDE Comité de Coordinación Técnica (CCT) Banco Interamericano

Más detalles

III Reunión del Grupo Técnico de Formación de Profesores de Portugués y Español del Sector Educativo del MERCOSUR

III Reunión del Grupo Técnico de Formación de Profesores de Portugués y Español del Sector Educativo del MERCOSUR III Reunión del Grupo Técnico de Formación de Profesores de Portugués y Español del Sector Educativo del MERCOSUR En la ciudad de Asunción, República del Paraguay, durante los días 05, 06 y 07 de abril

Más detalles

MERCOSUR/RECYT/ COMISIÓN DE APOYO AL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO CADCyT/ ACTA 01//13

MERCOSUR/RECYT/ COMISIÓN DE APOYO AL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO CADCyT/ ACTA 01//13 MERCOSUR/RECYT/ COMISIÓN DE APOYO AL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO CADCyT/ ACTA 01//13 En la ciudad de Montevideo, Uruguay, el día 9 de mayo de 2013, se reúne la Comisión de Apoyo al Desarrollo Científico

Más detalles

Recursos en Red y Formación a Distancia

Recursos en Red y Formación a Distancia Recursos en Red y Formación a Distancia Recursos en Red y Recursos en Red y Formación a Distancia Formación a Distancia Introducción La página de Internet de la OEI se puso en marcha en 1996, y desde

Más detalles

XXVI REUNIÓN ESPECIALIZADA DE LA MUJER DEL MERCOSUR MESA TÉCNICA: VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO SUBGRUPO DE TRABAJO VIOLENCIA DOMESTICA

XXVI REUNIÓN ESPECIALIZADA DE LA MUJER DEL MERCOSUR MESA TÉCNICA: VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO SUBGRUPO DE TRABAJO VIOLENCIA DOMESTICA MERCOSUR/REM/MTBG /SGT-VD/ACTA N 02/11 XXVI REUNIÓN ESPECIALIZADA DE LA MUJER DEL MERCOSUR MESA TÉCNICA: VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO SUBGRUPO DE TRABAJO VIOLENCIA DOMESTICA Se realizó en la ciudad de Montevideo,

Más detalles

Zaragoza, 14 de marzo de 2014 EL DIRECTOR GENERAL DE POLÍTICA EDUCATIVA Y EDUCACIÓN PERMANENTE. Fdo.: Manuel Magdaleno Peña

Zaragoza, 14 de marzo de 2014 EL DIRECTOR GENERAL DE POLÍTICA EDUCATIVA Y EDUCACIÓN PERMANENTE. Fdo.: Manuel Magdaleno Peña RESOLUCIÓN DE 14 DE MARZO DE 2014, DEL DIRECTOR GENERAL DE POLÍTICA EDUCATIVA Y EDUCACIÓN PERMANENTE, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA LOS ASPIRANTES SELECCIONADOS

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, (2001) 2 2 p a í s e s iberoamericanos

Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, (2001) 2 2 p a í s e s iberoamericanos 1. Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) 2. Funciones de la CODIA 3. Secretaría Técnica Permanente (STP-CODIA) 4. Programa Iberoamericano del Agua 5. Programa de Formación 6. Compromisos

Más detalles

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO Capítulo I Naturaleza y Composición Artículo 1º. La Reunión de Altas

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

Simposio Interamericano Conocer y divulgar el estado del arte de la atención educativa en la primera infancia CUESTIONARIO DE BASE

Simposio Interamericano Conocer y divulgar el estado del arte de la atención educativa en la primera infancia CUESTIONARIO DE BASE Simposio Interamericano Conocer y divulgar el estado del arte de la atención educativa en la primera infancia (13-18 de mayo de 2007, Caracas, Venezuela). CUESTIONARIO DE BASE En las últimas décadas, el

Más detalles

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Profesorado.... 3 2.- Información de las asignaturas.... 3 3.-

Más detalles

II Reunión del Grupo de Trabajo - Educación y Cultura en Derechos Humanos (EDUCDDHH)

II Reunión del Grupo de Trabajo - Educación y Cultura en Derechos Humanos (EDUCDDHH) MERCOSUR/RAADDHH/GT-EDUCDDHH/ACTA Nº 01/07 II Reunión del Grupo de Trabajo - Educación y Cultura en Derechos Humanos (EDUCDDHH) Se realizó en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el 28 de marzo

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACIÓN BÁSICA Y BACHILLERATO, SECUNDARIA O MEDIA

GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACIÓN BÁSICA Y BACHILLERATO, SECUNDARIA O MEDIA HOJA DE RUTA 200 20 Promover la cooperación educativa, cultural, científica, tecnológica y de innovación en la región. Reconocer a la alfabetización como una estrategia de desarrollo aprovechando las experiencias

Más detalles

UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES

UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES ALEJANDRO PHELTS, MARIO RODRIGUEZ EL CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES ANTECEDENTES DEL CAAUIES En 1970 la ANUIES presenta ante la XII

Más detalles

Programa para la Empleabilidad de Jóvenes de Nicaragua, Cooperación Suiza Swisscontact, Segunda Fase

Programa para la Empleabilidad de Jóvenes de Nicaragua, Cooperación Suiza Swisscontact, Segunda Fase Programa para la Empleabilidad de Jóvenes de Nicaragua, Cooperación Suiza Swisscontact, Segunda Fase Proyecto Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo de Competencias para la Empleabilidad de Jóvenes

Más detalles

BANCO DE DATOS DE EMPRESAS PRODUCTOS Y SERVICIOS AMBIENTALES DEL MERCOSUR

BANCO DE DATOS DE EMPRESAS PRODUCTOS Y SERVICIOS AMBIENTALES DEL MERCOSUR BANCO DE DATOS DE EMPRESAS PRODUCTOS Y SERVICIOS AMBIENTALES DEL MERCOSUR Competitividad y Medio Ambiente Indice Proyecto: Banco de Datos de Empresas, Productos y Servicios Ambientales del MERCOSUR "Competitividad

Más detalles

Llamado a concurso para la contratación de un CONSULTOR INDIVIDUAL. Programa de Fortalecimiento de los Organismos de Control y Gestión Presupuestaria

Llamado a concurso para la contratación de un CONSULTOR INDIVIDUAL. Programa de Fortalecimiento de los Organismos de Control y Gestión Presupuestaria Llamado a concurso para la contratación de un CONSULTOR INDIVIDUAL Programa de Fortalecimiento de los Organismos de Control y Gestión Presupuestaria PRÉSTAMO BID 2085/OC-UR I. ANTECEDENTES Con fecha 10

Más detalles

PROGRAMA DE COOPERACION BILATERAL - NIVEL I (PCB-I) CONVOCATORIA 2016: CONICET NSF EJECUCIÓN 2017-2018

PROGRAMA DE COOPERACION BILATERAL - NIVEL I (PCB-I) CONVOCATORIA 2016: CONICET NSF EJECUCIÓN 2017-2018 PROGRAMA DE COOPERACION BILATERAL - NIVEL I (PCB-I) CONVOCATORIA 2016: CONICET NSF EJECUCIÓN 2017-2018 1. Objetivo: El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) convoca a la

Más detalles

Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos. Óscar Arnulfo Romero

Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos. Óscar Arnulfo Romero Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero Bases de la Convocatoria a Instituciones Educativas de la República del Ecuador 1. Introducción La Organización de Estados Iberoamericanos

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 96 Carrera de Profesor de Educación Musical para la Educación Preescolar y Básica Universidad Andrés Bello

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 96 Carrera de Profesor de Educación Musical para la Educación Preescolar y Básica Universidad Andrés Bello DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 96 Carrera de Profesor de Educación Musical para la Educación Preescolar y Básica Universidad Andrés Bello En base a lo acordado en la vigésimo sexta sesión del Consejo de Evaluación

Más detalles

PRESIDENCIA PRO TEMPORE PARAGUAY PRIMER SEMESTRE 2011 PLAN DE ACCIÓN DEL SECTOR EDUCATIVO DEL MERCOSUR

PRESIDENCIA PRO TEMPORE PARAGUAY PRIMER SEMESTRE 2011 PLAN DE ACCIÓN DEL SECTOR EDUCATIVO DEL MERCOSUR PRESIDENCIA PRO TEMPORE PARAGUAY PRIMER SEMESTRE 2011 PLAN DE ACCIÓN DEL SECTOR EDUCATIVO DEL MERCOSUR 2011-2015 1 a. Introducción 3 ÍNDICE i. Balance 5 b. Visión 10 c. Misión 10 d. Principios orientadores

Más detalles

REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO

REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO El apoyo a la actividad de la pequeña y la mediana empresa y a los

Más detalles

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Información previa a la matriculación: plazos y procedimientos....

Más detalles

Acta Nº 1- Año 2012- Comisión de Coordinación de Políticas de Relacionamiento Internacional.

Acta Nº 1- Año 2012- Comisión de Coordinación de Políticas de Relacionamiento Internacional. Acta Nº 1- Año 2012- Comisión de Coordinación de Políticas de Relacionamiento Internacional. En la ciudad de Montevideo, a los veintisiete días del mes de febrero del año dos mil doce, a las 14:00 horas

Más detalles

XXVIII REUNION DEL SUBGRUPO DE TRABAJO Nº 4 ASUNTOS FINANCIEROS

XXVIII REUNION DEL SUBGRUPO DE TRABAJO Nº 4 ASUNTOS FINANCIEROS MERCOSUR/SGT N 4 / ACTA N 2/09 XXVIII REUNION DEL SUBGRUPO DE TRABAJO Nº 4 ASUNTOS FINANCIEROS Fue realizada en la ciudad de Montevideo, Uruguay, entre los días 11 al 13 de noviembre de 2009 la II Reunión

Más detalles

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE La Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América

Más detalles

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad Loyola Andalucía

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad Loyola Andalucía Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Loyola Andalucía 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre,

Más detalles

La Universidad de Cádiz, solicita la evaluación para el seguimiento previo a la renovación de la acreditación del:

La Universidad de Cádiz, solicita la evaluación para el seguimiento previo a la renovación de la acreditación del: Informe de Seguimiento Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Cádiz 1. ÁMBITO NORMATIVO

Más detalles

INFORME FINAL Sistema de Información Regional sobre Necesidades Educativas Especiales 514 RLA 1027 Marzo 2012 Proyecto UNESCO Cooperación Española 1

INFORME FINAL Sistema de Información Regional sobre Necesidades Educativas Especiales 514 RLA 1027 Marzo 2012 Proyecto UNESCO Cooperación Española 1 INFORME FINAL Sistema de Información Regional sobre Necesidades Educativas Especiales 514 RLA 1027 Marzo 2012 Proyecto UNESCO Cooperación Española 1 INDICE DE CONTENIDO Información general del proyecto

Más detalles

UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local

UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local 1. Título del Programa. Año y cumbre en el que fue aprobado PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTOS DIRIGENTES

Más detalles

REGLAMENTO DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER DEL MASTER OFICIAL EN ESTUDIOS NORTEAMERICANOS INSTITUTO FRANKLIN-UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

REGLAMENTO DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER DEL MASTER OFICIAL EN ESTUDIOS NORTEAMERICANOS INSTITUTO FRANKLIN-UNIVERSIDAD DE ALCALÁ REGLAMENTO DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER DEL MASTER OFICIAL EN ESTUDIOS NORTEAMERICANOS INSTITUTO FRANKLIN-UNIVERSIDAD DE ALCALÁ El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación

Más detalles

Gracias a este apoyo económico y dado el interés creciente de la UJI de aumentar sus relaciones con universidades de la Red.

Gracias a este apoyo económico y dado el interés creciente de la UJI de aumentar sus relaciones con universidades de la Red. Resolución de 20 de enero del Rectorado de la Universitat Jaume I, por la que se convoca el programa Drac de ayudas a la movilidad en la región Vives. Acción DRAC FORMACIÓN AVANZADA, 2016 La Red Vives

Más detalles

Movilidad Académica: experiencias Latinoamericanas

Movilidad Académica: experiencias Latinoamericanas Movilidad Académica: experiencias Latinoamericanas SEMINARIO CONJUNTO GRUPO COIMBRA Y AUGM UdelaR, Montevideo, 4 de diciembre de 2012 Julio César Theiler Universidad Nacional del Litoral Santa Fe, República

Más detalles

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II DE LAS ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO III DE LOS RESPONSABLES SECCIÓN I DE LOS RESPONSABLES

Más detalles

VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Decisión Nº 18/96 del Consejo del Mercado Común.

VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Decisión Nº 18/96 del Consejo del Mercado Común. MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 04/04 ENTENDIMIENTO SOBRE COOPERACIÓN ENTRE LAS AUTORIDADES DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR PARA LA APLICACIÓN DE SUS LEYES NACIONALES DE COMPETENCIA

Más detalles

Desde 2003 más de 1400 empresas han sido certificadas con Sellos de Igualdad de Género en cinco países de la región.

Desde 2003 más de 1400 empresas han sido certificadas con Sellos de Igualdad de Género en cinco países de la región. ANTECEDENTES: Desde 2003 más de 1400 empresas han sido certificadas con Sellos de Igualdad de Género en cinco países de la región. Empresas, tanto públicas como privadas, Institutos, Mecanismos o Servicios

Más detalles

Memoria del Curso Académico 2014-2015. Vicerrectorado de Calidad

Memoria del Curso Académico 2014-2015. Vicerrectorado de Calidad Memoria del Curso Académico 2014-2015 Vicerrectorado de Calidad EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE Los datos de avance para el curso 2014-2015 indican que se han aceptado las solicitudes de 2.962 profesores

Más detalles

OFICINA DE ASUNTOS INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN INTERUNIVERSITARIA

OFICINA DE ASUNTOS INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN INTERUNIVERSITARIA Se cambió el nombren a Oficina de Cooperación Técnica Internacional en el Estatuto de la UNSM 2004 OFICINA DE ASUNTOS INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN INTERUNIVERSITARIA FUNCIÓN GENERAL DE LA OFICINA DE ASUNTOS

Más detalles

RESUELVO: El número de cursos aceptados se distribuirá de la forma siguiente:

RESUELVO: El número de cursos aceptados se distribuirá de la forma siguiente: Resolución del 23 de mayo del 2012 de la Viceconsejera de Educación por la que se convoca a los centros públicos que imparten cualquiera de los distintos niveles y tipos de enseñanza no universitaria excepto

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32107 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 9 de noviembre de 2009 por la que se crea la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional y se regula la convocatoria para la incorporación

Más detalles

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 19 de julio de 2007

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 19 de julio de 2007 1 RESOLUCIÓN Nº: 471/07 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Gestión de Proyectos Educativos de la Universidad CAECE, Departamento de Psicología y Ciencias Pedagógicas, que se dicta en la Ciudad

Más detalles

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional Base Beca Ofrecimiento N : 12013 Curso: Descripción: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Másters Máster Universitario en Neuropsicología

Más detalles

INFORME PROMOVIENDO EL DESARROLLO INCLUSIVO: INCREMENTANDO LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN CONTRATACIÓN PÚBLICA

INFORME PROMOVIENDO EL DESARROLLO INCLUSIVO: INCREMENTANDO LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN CONTRATACIÓN PÚBLICA INFORME PROMOVIENDO EL DESARROLLO INCLUSIVO: INCREMENTANDO LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN CONTRATACIÓN PÚBLICA Lugar: Centro de Conferencias Enrique V. Iglesias, CR-2, Banco Interamericano de Desarrollo.

Más detalles

ACREDITACIÓN DE TÍTULOS: EVALUACIÓN. Mª Carmen Fernández Montes Técnica Unidad de Programas ACSUG

ACREDITACIÓN DE TÍTULOS: EVALUACIÓN. Mª Carmen Fernández Montes Técnica Unidad de Programas ACSUG ACREDITACIÓN DE TÍTULOS: EVALUACIÓN Mª Carmen Fernández Montes Técnica Unidad de Programas ACSUG Santiago de Compostela, 27 de octubre de 2014 RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN: FASES DE LA EVALUACIÓN 1. Recepción

Más detalles

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO AL COMPONENTE DE INGLÈS EN INSTITUCIONES CONVOCATORIA TECNICAS 2012 Y TECNOLOGICAS CONVOCATORIA 2013 1.

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO AL COMPONENTE DE INGLÈS EN INSTITUCIONES CONVOCATORIA TECNICAS 2012 Y TECNOLOGICAS CONVOCATORIA 2013 1. PERTENENCIA PARA LA INNOVACION Y LA PRODUCTIVIDAD PROYECTO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS EDUCACIÓN SUPERIOR PROYECTO DE FORTALECIMIENTO AL COMPONENTE DE

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE GESTOR OPERATIVO CON EXPERIENCIA EN MANEJO BASE DE DATOS PARA EL PROYECTO DE APOYO A LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES EN LOS PRIMEROS GRADOS EN LA REGION ESTE DE LA

Más detalles

COMISION ADMINISTRADORA DEL SISTEMA DE CREDITOS PARA ESTUDIOS SUPERIORES. 25ª ACTA 23 de diciembre de 2008

COMISION ADMINISTRADORA DEL SISTEMA DE CREDITOS PARA ESTUDIOS SUPERIORES. 25ª ACTA 23 de diciembre de 2008 COMISION ADMINISTRADORA DEL SISTEMA DE CREDITOS PARA ESTUDIOS SUPERIORES 25ª ACTA 23 de diciembre de 2008 La vigésima quinta sesión ordinaria de la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2013 INFORME DE AVANCE DEL COMITÉ COORDINADOR Y GRUPO DE TRABAJO SOBRE TELECOMUNICACIONES

PLAN DE TRABAJO 2013 INFORME DE AVANCE DEL COMITÉ COORDINADOR Y GRUPO DE TRABAJO SOBRE TELECOMUNICACIONES COSIPLAN Presidencia Pro Tempore Perú 2012-2013 PLAN DE TRABAJO 2013 INFORME DE AVANCE DEL COMITÉ COORDINADOR Y GRUPO DE TRABAJO SOBRE TELECOMUNICACIONES VII Reunión del Comité Coordinador del COSIPLAN

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS Master en EDUCACIÓN Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 01/10/2002 Master en GESTIÓN EDUCATIVA Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 05/08/2010 Master en FORMACIÓN DE

Más detalles

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI)

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI) DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI) Países proponentes: Chile, México, Uruguay y Venezuela. Países participantes APORTA FONDOS México PARTICIPAN DE LA COOPERACIÓN

Más detalles

PATRICIA DE LOS ÁNGELES CÁRCOVA

PATRICIA DE LOS ÁNGELES CÁRCOVA CURRICULUM VITAE PATRICIA DE LOS ÁNGELES CÁRCOVA ARQUITECTA - UBA ESPECIALISTA EN PROYECTO URBANO -UBA ADMINISTRADORA GUBERNAMENTAL - INAP MAYO 2009 ÍNDICE 1- DATOS PERSONALES 3 2- ESTUDIOS FORMALES 3

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA Elaboración de un Diagnóstico de necesidades y Plan de fortalecimiento y gestión de la capacidad institucional para la Dirección General de Inspección y Fiscalización y la Dirección de Protección

Más detalles

ENTIDAD 202 INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO

ENTIDAD 202 INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO ENTIDAD 202 INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)

Más detalles

NORMAS CURSOS DE VERANO 2015

NORMAS CURSOS DE VERANO 2015 NORMAS CURSOS DE VERANO 2015 Los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Cartagena, que en esta edición de 2015 nuevamente se plantean en el contexto del Campus de Excelencia Internacional Mare

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS. Reglamento de CURSOS DE VERANO

UNIVERSIDAD DE BURGOS. Reglamento de CURSOS DE VERANO UNIVERSIDAD DE BURGOS Reglamento de CURSOS DE VERANO Aprobado en Consejo de Gobierno del 13 de diciembre de 2012 1 I. NÚMERO DE PARTICIPANTES Cada curso contará con: Un director (en casos justificados,

Más detalles

BASES DEL CONCURSO PARA EL DISEÑO DEL STAND DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN LA FERIA AULA 2012.

BASES DEL CONCURSO PARA EL DISEÑO DEL STAND DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN LA FERIA AULA 2012. BASES DEL CONCURSO PARA EL DISEÑO DEL STAND DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN LA FERIA AULA 2012. El Ministerio de Educación participa anualmente en el Salón del Estudiante y de la Oferta Educativa Aula,

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 16/07/2015 EXPEDIENTE Nº: 3261/2010 ID TÍTULO: 4312106 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS EN LA REGIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE

FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS EN LA REGIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS EN LA REGIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO BID I N A E S INAES es un proyecto del Grupo

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI Organización de Estados Iberoamericanos La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia

Más detalles

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS APARTADO 5. 5.1.1 Descripción general del plan de estudios Distribución del plan de estudios en créditos ECTS Obligatorios: Optativos: Prácticas Externas: Trabajo Fin de Máster: 96 ECTS 0 ECTS 18 ECTS

Más detalles

EDUCAR CON PERTINENCIA PARA LA INNOVACIÓN Y LA PROSPERIDAD

EDUCAR CON PERTINENCIA PARA LA INNOVACIÓN Y LA PROSPERIDAD EDUCAR CON PERTINENCIA PARA LA INNOVACIÓN Y LA PROSPERIDAD PROYECTO FOMENTO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE IES BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

Segundo.- Los expedientes a que se refiere el número anterior podrán responder a alguno de los siguientes supuestos:

Segundo.- Los expedientes a que se refiere el número anterior podrán responder a alguno de los siguientes supuestos: ORDEN DE 14 DE MARZO DE 1988 PARA LA APLICACIÓN DE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 104/1988, DE 29 DE ENERO, SOBRE HOMOLOGACIÓN Y CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS Y ESTUDIOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE PRODUCCION ARTISTICA Y CULTURAL 17 DE JUNIO 2014 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA ACTA

COMISIÓN PERMANENTE DE PRODUCCION ARTISTICA Y CULTURAL 17 DE JUNIO 2014 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA ACTA COMISIÓN PERMANENTE DE PRODUCCION ARTISTICA Y CULTURAL ACTA La I reunión anual de la Comisión Permanente de Producción Artística y Cultural se llevó a cabo el día 17 de junio de 2014 en la Universidad

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

III REUNIÓN GRUPO AD HOC SIAM

III REUNIÓN GRUPO AD HOC SIAM PRESIDENCIA PRO TEMPORE ARGENTINA Subgrupo de Trabajo 6, Medio Ambiente III REUNIÓN GRUPO AD HOC SIAM SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL DEL MERCOSUR Buenos Aires, 1 y 2 de junio de 2006 III REUNION GRUPO

Más detalles

PROYECTO MASIFICACION Y USO DE LA FACTURA ELECTRONICA TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENTE TECNICO ADMINISTRATIVO UNIDAD EJECUTORA

PROYECTO MASIFICACION Y USO DE LA FACTURA ELECTRONICA TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENTE TECNICO ADMINISTRATIVO UNIDAD EJECUTORA PROYECTO MASIFICACION Y USO DE LA FACTURA ELECTRONICA TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENTE TECNICO ADMINISTRATIVO UNIDAD EJECUTORA I. Actividades Para el desarrollo del contrato se deberán realizar como mínimo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 259 Martes 29 de octubre de 2013 Sec. III. Pág. 87492 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 11320 Orden ECD/1997/2013, de 24 de octubre, por la que se establecen las

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo -Área de Calidad y Mejoramiento 1 de 16 INVERSIÓN CON RECURSOS DE LA ESTAMPILLA PRO UNIVALLE Revisado por: Coordinador Área de Proyectos de Inversión Aprobado

Más detalles

FONDO CONCURSABLE PARA AVANZAR EN LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BASES DEL CONCURSO

FONDO CONCURSABLE PARA AVANZAR EN LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BASES DEL CONCURSO FONDO CONCURSABLE PARA AVANZAR EN LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BASES DEL CONCURSO ANTECEDENTES Este fondo concursable se enmarca dentro de las

Más detalles

Protocolo de Propuesta de Actuaciones - Plan de Acción RRN de la anualidad 2015

Protocolo de Propuesta de Actuaciones - Plan de Acción RRN de la anualidad 2015 Protocolo de Propuesta de Actuaciones - Plan de Acción RRN de la anualidad 2015 RED RURAL NACIONAL La Red Rural Nacional es una plataforma integrada destinada a fortalecer alianzas, divulgar experiencias

Más detalles

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias Junio 2010 Inicio de operaciones de las universidades politécnicas. El Subsistema de Universidades Politécnicas inicia

Más detalles

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA 1. Título del Programa. PROGRAMA PABLO NERUDA(en adelante actuación ). 2008, XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, San Salvador, El Salvador.

Más detalles

Maestría en Relaciones Internacionales. (Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios +

Maestría en Relaciones Internacionales. (Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios + Facultad de ESTUDIOS PARA GRADUADOS Maestría en Relaciones Internacionales (Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios + CONTENIDOS MÍNIMOS Maestría en Relaciones Internacionales (Plan Ajuste 2009

Más detalles

Objetivo estratégico: Avanzar en la internacionalización de programas de postgrados.

Objetivo estratégico: Avanzar en la internacionalización de programas de postgrados. Perfil del proyecto P16 Sistema AUSJAL de cooperación internacional para el intercambio, asesoría y acompañamiento entre las universidades (Sistema ACIA) Plan Estratégico AUSJAL 2011-2017 Prioridad 4:

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE LO PRADO BASES DE POSTULACIÓN FIC FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2015

MUNICIPALIDAD DE LO PRADO BASES DE POSTULACIÓN FIC FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2015 I.- ANTECEDENTES GENERALES MUNICIPALIDAD DE LO PRADO BASES DE POSTULACIÓN FIC FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2015 El Fondo de Iniciativas Ciudadanas (FIC), es un instrumento de inversión Municipal que

Más detalles

La Orden 947/2006, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, regula el funcionamiento de las Casas de Niños con extensión de servicios.

La Orden 947/2006, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, regula el funcionamiento de las Casas de Niños con extensión de servicios. CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DOCENTES POR LA QUE SE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CASAS DE NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL CURSO 2007/2008 El Decreto 117/2004, de 29 de julio,

Más detalles

REGIÓN VOCALÍA: PERSONAS MAYORES PAÍS: PERSONAS CON DISCAPACIDAD

REGIÓN VOCALÍA: PERSONAS MAYORES PAÍS: PERSONAS CON DISCAPACIDAD REGIÓN VOCALÍA: PERSONAS MAYORES PAÍS: PERSONAS CON DISCAPACIDAD RECOMENDACIONES PLENARIO 2007 ACCIONES EMPRENDIDAS ESTADO/DESARROLLO DE LA ACCIÓN IMPACTO SOCIAL DE LA ACCIÓN 1. Fomentar la participación

Más detalles

NORMATIVAS PARA OTORGAR AUSPICIOS, AVALES Y PARA LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCACIONALES SOLICITADAS POR TERCEROS

NORMATIVAS PARA OTORGAR AUSPICIOS, AVALES Y PARA LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCACIONALES SOLICITADAS POR TERCEROS NORMATIVAS PARA OTORGAR AUSPICIOS, AVALES Y PARA LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCACIONALES SOLICITADAS POR TERCEROS Acorde al artículo 61 del nuevo estatuto de la AANEP, titulado de las Sesiones científicas,

Más detalles

REGLAMENTO DE TITULACIÓN

REGLAMENTO DE TITULACIÓN 1 REGLAMENTO DE TITULACIÓN TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: Obtendrán el título de Ingeniero de Ejecución todos aquellos alumnos que cumplan los siguientes requisitos: a) Haber cumplido con

Más detalles

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

Buenos Aires, Argentina BOLETÍN MERCOSUR N : 08 Agosto de 2005

Buenos Aires, Argentina BOLETÍN MERCOSUR N : 08 Agosto de 2005 El Programa de Desarrollo del Sector Educativo del MERCOSUR a través del presente boletín informativo pretende convertirse en un canal de comunicación permanente con todas las áreas del Ministerio de Educación,

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA A PROYECTOS

BASES DE LA CONVOCATORIA A PROYECTOS BASES DE LA CONVOCATORIA A PROYECTOS Índice I. Objetivo de la convocatoria II. III. IV. Alcance de la actuación Requisitos de las entidades solicitantes Requisitos de presentación de proyectos V. Criterios

Más detalles

ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA El Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos de América,

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ICADE BUSINESS SCHOOL

REGLAMENTO DE LA ICADE BUSINESS SCHOOL REGLAMENTO DE LA ICADE BUSINESS SCHOOL (Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 3 de mayo de 2010 y modificado en la sesión de 24 de septiembre de 2012) Artículo 1. Naturaleza CAPÍTULO

Más detalles

Consultoría de especialista Legal

Consultoría de especialista Legal Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 Términos de Referencia de Consultoría

Más detalles