ANTECEDENTES DE LA CONTAMINACIÓN HIDRICA EN COLOMBIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANTECEDENTES DE LA CONTAMINACIÓN HIDRICA EN COLOMBIA"

Transcripción

1 Libertad y Orden ANTECEDENTES DE LA CONTAMINACIÓN HIDRICA EN COLOMBIA Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial Grupo de Análisis e Investigación

2 Antecedentes de la Contaminación Hídrica en Colombia La inadecuada recolección, tratamiento y disposición de las aguas residuales, han generado, una creciente problemática de contaminación ambiental y sanitaria principalmente en las fuentes abastecedoras de agua, limitando así la disponibilidad del recurso hídrico y restringiendo su uso en el país.

3 Antecedentes de la Contaminación Hídrica en Colombia 95% de aguas Residuales Domésticas se vierten sin tratamiento alguno. 85% de las Aguas Residuales Industriales se vierten sin tratamiento adecuado. 95% de aguas residuales agrícolas se vierten sin tratamiento alguno.

4 Antecedentes y Problemática por la Contaminación Hídrica en Colombia Reduce el nivel de oxigeno disuelto, degradando ecosistemas, fauna, flora. Virus y bacterias de las heces humanas crea alta tasa de mortalidad infantil. Existe Cólera en épocas de sequía. 78% reducción en pesca Río Magdalena Pérdida de productividad de las tierras aledañas por riego contaminado. Costos de potabilización del agua en acueductos aguas creciendo 15% anual (real).

5 Antecedentes y Problemática por la Contaminación Hídrica en Colombia Los mayores daños se encuentran en ciertas Cuencas. (Concentración de asentamientos y actividades) Vertimientos principalmente municipales Hay deficiente efectividad en la gestión para controlar la contaminación

6 Antecedentes y Problemática por la Contaminación Hídrica en Colombia Según el inventario realizado por el MAVDT en el 2001: - Existen construidas 235 PTAR en el país - Mas del 50% presentan mala operación por diversas causas de orden técnico, financiero, ambiental y político. Se destaca el apoyo de la gestión regional de implementación de STAR adelantada por Cornare, CAR, CDMB, CRC, CVC y Cortolima.

7 Antecedentes y Problemática por la Contaminación Hídrica en Colombia Es limitado el desarrollo regional y local que ha tenido la gestión para el manejo de las aguas residuales en los últimos años. No obstante las grandes y medianas capitales han iniciado programas de descontaminación ambiciosos mediante la construcción de STAR - Bogotá -Cali - Medellín - Bucaramanga

8 Antecedentes de la Contaminación Hídrica en Colombia * La cantidad de materia organica arrojada a los cuerpos de agua se estimo para el año 99 en cerca de 500 toneladas diarias. (IDEAM) * Son actualmente muchas corrientes hídricas que están seriamente afectadas por los vertimientos de aguas residuales (casos Río Bogotá, Medellín, Otún, Cali, Sogamoso, La Vieja, etc), también se ha incrementado la problemática de eutroficación o colmatación de cuerpos de agua (casos Laguna de Fúquene, Humedales en la Sabana de Bogotá, etc).

9 Impactos y Daños generados por la Contaminación Hídrica en Colombia Sobre el Agua Potable Generación de Energía Producción Agrícola y Pesquera Valor de la Tierra

10 Costos Económicos de la Contaminación (Bogotá) En Salud $2 783 millones de dolares el costo total de los pacientes ambulatorios tratados por enfermedades de origen hídrico (Bogotana de Aguas S.A. y Foster Ingeniería Ltda, 2001). El costo total de hospitalización para el año 2000 de pacientes con enfermedades de origen hídrico (aproximadamente 5.7% del total de casos presentados), se estimó en $ dólares, para un total de $3 340 millones de dolares.

11 Costos Económicos de la Contaminación (Bogotá) Potabilización: El costo de potabilización (construcción y operación PTAP) se estima en $329 millones de dólares anuales, proyectando el costo de construcción de los sistemas de tratamiento a 20 años.

12 Costos económicos de la Contaminación (Río Bogotá) Potabilización El costo de conducción a los municipios de Tocaima, Apulo y Anapoima 27, 17 y 20 kilómetros respectivamente Los costos originados por el racionamiento en Funza, Madrid, La Mesa, El Colegio, Anapoima y Tocaima, asciende a $7 140 millones de dolares año 2000 (Bogotana de Aguas S.A. y Foster Ingeniería Ltda., 2001).

13 Costos económicos de la Contaminación (Bogotá) Valor de la propiedad aumento de la plusvalía por la implementación del programa de descontaminación del río, $ millones de dolares cuenca alta, $ millones de dólares en la cuenca media y $ millones de dólares en la cuenca baja plusvalía total ligada a la descontaminación del río de $ millones de dólares año 2000; valor anual equivalente de $ millones de dólares,( período de 20 años y una tasa de interés de 12%).

14 Los Efectos de la Contaminación en San Andrés Isla Turismo: Perdida del mercado Alemán, Inglés y Canadiense. Salud: altos niveles de enfermedades en la población isleña. Ecosistemas: muerte de 70% de arrecifes coralinas valiosos cerca a la isla. COSTO DE AGUA POTABLE MAS ALTO DEL PAIS.

15 Libertad y Orden CARACTERISTICAS DE LA TASA RETRIBUTIVA EN COLOMBIA Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial Grupo de Análisis e Investigación

16 Ley 99 de 1993, Art 42 La utilización directa o indirecta de la atmósfera, del agua o del suelo, para introducir o arrojar desechos o desperdicios agrícolas, mineros, industriales, aguas negras o servidas de cualquier origen, que sean resultado de actividades antrópicas o propiciadas por el hombre, o actividades de servicio, sean o no lucrativas, se sujetará al pago de tasas retributivas por las consecuencias nocivas de las actividades expresadas.

17 Instrumento Económico La tasa retributiva incentiva el cambio de comportamiento en los agentes económicos internalizando en sus decisiones de producción el costo del daño ambiental que ocasiona su contaminación.

18 Funcionamiento de la Tasa Línea Base Concertación de Meta Cobro por Contaminación Cumplimiento Meta Congelamiento Tasa - FR Incremento Tasa - FR

19 Areas de Manejo de Cuencas (Principio Burbuja) Las Cuencas se Dividen en Areas o Tramos de Manejo Ambiental. Para cada área o tramo se fija una meta de reducción de contaminación. Area 3 Area 2 Area 1 = Municipio (alcantarillado = fuente industrial = Fuente Agrícola

20 Metas Concertadas con la Comunidad Base de Datos Calidad Ambiental Identificación Fuente Contaminante Estimación de Cargas Análisis Técnicos Daños Salud Ecosistemas Diferentes actividades Costos de Reducción. Industria Municipios Otros sectores Negociación Beneficios Percibidos de Descontaminación. Costos de Reducción Percibidos Negociación de meta de reducción aceptable por a la comunidad.

21 Cobertura de la Tasa por Contaminación: Contaminantes: DBO y SST Fuentes Puntuales Reguladas: Doméstico Industrial Agrícola Nivel de la Tarifa Mínima: $0,026 por Kg.de DBO (dólares de 2003) $0,011 por kg de SST (dólares de 2003)

22 Tasas Retributiva por Contaminación Hídrica Fijar metas de descontaminación económicamente y ambientalmente sostenibles Objetivo Principal: Minimizar el costo de alcanzar las metas de descontaminación de la sociedad Colombiana.

23 Resultados Esperados 1: Mínimo nivel de tasa necesario para alcanzar la meta regional concertada por la comunidad. 2: Niveles específicos de tasa para cada región con base en condiciones ambientales, sociales y económicos percibidas por la comunidad. 3: Disminución efectiva de la contaminación hídrica hasta la meta.

24 Resultados Esperados Promover la descontaminación por parte de la comunidad regulada al mínimo costo posible; Minimizar el vertimiento industrial y comercial al alcantarillado, reduciendo los costos de construcción, operación y mantenimiento de plantas municipales de tratamiento. Generar recursos a la Autoridad Ambiental Regional para financiar la gestión e inversión ambiental.

25 AAR que han Avanzado en los Procesos de Implementació n de TR. AAR que han facturado AAR que no han Implementado AAR No. AAR AREA METROPOLITANA, CAM, CAR, CARDER*, CARDIQUE, CARSUCRE, CAS**, CDMB*, CODECHOCO**, CORALINA, CORMACARENA**, CORNARE*, 31 CORPOBOYACA, CORPOCALDAS, CORPOCHIVOR, CORPOGUAVIO, CORPONOR, CORPOURABA, CORTOLIMA, CRA, CRC*, CRQ, CVC*, CVS, DADIMA, DAMA* DAGMA*, CORPAMAG, CORPOCESAR, CORANTIOQUIA y CORPOAMAZONIA, AREA METROPOLITANA, CAS**, CDMB*, CORALINA, CORNARE*, CORPOCALDAS, 30 CORPOURABA, CORTOLIMA, CRC*, CVC*, DADIMA, DAGMA*, CARDIQUE, CARSUCRE, CODECHOCO, CRQ, CVS CORMACARENA, CORPAMAG, CORPOGUAVIO, CORANTIOQUIA.,DAMA,CARDER,CAM, CORPOBOYACA,CORPORINOQUIA,CAR CORPOHIVOR,CORPONARIÑO,CRA. CDA, CORPOGUAJIRA, CORPOMOJANA, CSB 4

26 PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA IMPLEMENTACION DE LA TASA RETRIBUTIVA

27 Principales Problemas de la Tasa Aplicación No se tiene en cuenta la calidad del cuerpo de agua receptor. No existe información consistente en la determinación de la línea base. Concertación de las metas Los procesos de concertación de la meta tuvieron una variación muy alta entre las regiones. En algunas no hubo procesos de concertación, en otras no fue participativo y en otras se generó un buen proceso. Factor Regional Incrementos por el no cumplimiento de las metas: * En algunos casos por deficientes procesos de concertación. La situación de las ESP y Municipios, respecto a los Sistemas de Tratamiento para Aguas Residuales. El Decreto no contempla un límite al crecimiento del factor regional.

28 Principales Problemas de la Tasa Niveles de Recaudo y Deudas: Los niveles de recaudo de la Tasa Retributiva, durante el primer quinquenio son del 33.8% de la facturación, esto en gran parte es debido a las deudas de las Empresas de Servicios y los Municipios. Desarticulación entre el Decreto y el 1594/84. Destino de los recursos: No existen directrices claras para aplicar el recaudo de las tasas retributivas.

29 Libertad y Orden TASAS RETRIBUTIVAS Propuesta de modificación Decreto 901/97 Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial Grupo de Análisis Económico e Investigación

30 CONTENIDO Proceso de elaboración de la propuesta de modificación. Principales características de la propuesta de modificación: Mayor articulación entre la tasa y la planeación de la calidad de los recursos. Estandarización del procedimiento de establecimiento de la meta. Metas globales, sectoriales e individuales Articulación entre situación real de los municipios y sus metas de descontaminación. Mayor flexibilidad para cumplimiento de las metas Equidad en la aplicación del factor regional Armonización entre el Decreto 1594 y la tasa Destinación de los recursos Transición

31 Proceso de elaboración de la propuesta Se conformo un grupo de trabajo al interior del MAVDT para la reforma del 901 integrado por: Ecosistemas, Sectorial, Agua Potable, Asesores del Despacho del Viceministro de Ambiente, Oficina Jurídica y Grupo de Análisis e Investigación. Invitados a algunas sesiones: IDEAM, DNP. Revisión de comentarios de CARs (Cornare, Corpochivor, CDMB,CRQ, CVC, Corantioquia, AMVA, CAR), Andesco, ANDI. Se presentó la propuesta de modificación de Decreto 901/97 al Comité Técnico del Agua, el día 3 de julio de 2003.

32 Tasas Retributivas por la utilización n directa del agua como receptor de vertimientos puntuales 1) Dar mayor claridad del cubrimiento de las tasas retributivas por la utilización directa del agua como receptor de vertimientos puntuales.

33 Armonización entre la tasa y la planeación de la calidad de los recursos 2) Las A.A. cobrarán la T.R por vertimientos puntuales en aquellas cuencas prioritarias por sus condiciones de calidad de acuerdo a los Planes de Ordenamiento establecidos en el Dec.1594/84, o aquellas normas que lo modifiquen o sustituyan. Para el primer quinquenio de cobro, en ausencia de los Planes de Ordenamiento del recurso, las A.A podrán utilizar las evaluaciones disponibles de calidad del recurso para realizar la priorización.

34 Armonización entre la tasa y la planeación de la calidad de los recursos 3) Se definen algunas directrices que las A.A. deben tener en cuenta para la información previa al cobro: * Condiciones de calidad del recurso hídrico * Identificación de usuarios * Cargas contaminantes * Asignación de usos y objetivos de calidad del recurso hídrico.

35 Estandarización del procedimiento de meta 4) Para el establecimiento de la meta, se incluyen los pasos mínimos que garantizaran la participación de los usuarios en el establecimiento de dicha meta. Dar inicio formal al proceso de consulta y establecimiento de la meta de reducción a través de acto administrativo, el cual deberá contener la duración y el procedimiento de consulta. Durante la consulta los usuarios y la comunidad podrán presentar a la A.A. Competente propuesta de reducción de carga contaminante.

36 Estandarización del procedimiento de meta AA teniendo en cuenta el estado del recurso en términos de calidad, su objetivo de calidad y las propuestas remitidas por los usuarios y la comunidad, elaborará una propuesta de meta global de reducción de carga contaminante y metas individuales o sectoriales asociadas. El Director de la AAR presenta la propuesta final al Consejo Directivo junto con los comentarios recibidos. Consejo Directivo aprueba la meta.

37 Metas globales, sectoriales e individuales 5) Cada cuerpo de agua, tramo o cuenca cuenta con una meta global. Esta meta se subdivide en metas sectoriales o individuales; la suma de ellas corresponde a la meta global. 6) Se propone tener metas individuales para la Entidades Prestadoras de Alcantarillado o usuarios que su carga vertida sea mayor al 20% del total de la carga que recibe la cuenca, cuerpo de agua o tramo.

38 Metas globales, sectoriales e individuales 7) Los usuarios que viertan al mismo cuerpo de agua o tramo, por mutuo acuerdo, podrán modificar sus metas sectoriales o individuales siempre y cuando la suma de las metas ajustadas no alteren la meta global de descontaminación de la cuenca, cuerpo de agua o tramo al que correspondan. Los acuerdos se mantendrán vigentes durante el quinquenio.

39 Articulación entre la situación real de los municipios y sus metas de descontaminación 8) Para establecer la meta individual de reducción de la carga contaminante de los usuarios prestadores del servicio de alcantarillado deberán presentar a la A.A un Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos de conformidad con la reglamentación que para tal efecto expida el MAVDT la cual deberá contener las actividades e inversiones necesarias para avanzar en el saneamiento y tratamiento de los vertimientos. Se garantiza la articulación entre la meta y la capacidad del Municipio.

40 Mayor flexibilidad en los plazos para el cumplimiento de la meta 9) El periodo de evaluación del programa será quinquenal, pero la evaluación de las metas de reducción se realizara anualmente a partir del segundo año. Los usuarios cuentan con los dos primeros años para realizar sus inversiones en descontaminación, sin que se incremente el factor regional, es decir pagando la tasa con tarifa mínima.

41 Mayor flexibilidad en los plazos para el cumplimiento de la meta 10) El factor regional se incrementa si no cumple la meta global, pero lo paga el que incumple su meta individual o sectorial. Los usuarios que cumplen con sus metas individuales o sectoriales pagan tasa con factor regional igual a 1. 11) La aplicación del factor regional empezará con un valor igual a uno (1) el cual se ajstará anualmente a partir del segundo año hasta finalizar el quinquenio. Si se cumplio la meta quinquenal, el factor regional empezará en uno (1), de lo contrario el valor del factor regional partirá del valor con que terminó el quinquenio. En todo caso, el valor del factor no será inferior a uno (1) y no superara el nivel de 5,5.

42 Mayor flexibilidad en los plazos para el cumplimiento de la meta Para las entidades prestadoras de servicio de alcantarillado la evaluación de la meta individual se hará de acuerdo con el cronograma establecido en el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos.

43 Otros temas 12) La Tasa Retributiva se cobrará por la totalidad de carga vertida ya sea bajo un permiso de vertimiento o un plan de cumplimiento. En ningun caso el pago de las tasas retributivas exonera a los usuarios del cumplimiento de los limites permisibles de vertimiento.

44 Destinación de los recursos 13) Los recaudos de la tasa retributiva por vertimientos se destinarán exclusivamente a proyectos de inversión de descontaminación hídrica y monitoreo de calidad de agua, para lo cual las A.A deberán manejar en forma separada los recaudos en su presupuesto. Para tal efecto, las A.A podrán constituir Fondos Regionales de Descontaminación de conformidad con los lineamientos que expida el MAVDT. (En descontaminación hídrica se incluyen inversiones en interceptores, emisarios finales y sistemas de tratamiento de aguas residuales).

45 Transición 14) Las A.A tendrán un año para concertar nuevas metas e implementar la metodología. En ese año se congela el factor regional y en todo caso no puede superar el valor de 5,5. El cobro con las nuevas disposiciones iniciará con un factor regional igual a 1.

4. REQUISITOS LEGALES

4. REQUISITOS LEGALES 1. OBJETIVO: Establecer los pasos para el cobro de Tasas retributivas por utilización directa e indirecta del agua como receptor de vertimientos puntuales. 2. ALCANCE: Este trámite inicia con la aprobación

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA PROGRAMAS DE PRIORIZACIÓN, COORDINACIÓN Y ARTICULACIÓN DE PLANES DE ORDENACIÓN Y MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS A

Más detalles

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE,

Más detalles

REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ

REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ PREGUNTAS FRECUENTES I. Aspectos conceptuales 1. Por qué se regula un sector económico o industria? La teoría económica señala que la

Más detalles

CTR. EN EL COSTO MEDIO DE OPERACIÓN PARTICULAR DEL PRESTADOR EN ALCANTARILLADO CMO P al

CTR. EN EL COSTO MEDIO DE OPERACIÓN PARTICULAR DEL PRESTADOR EN ALCANTARILLADO CMO P al INCORPORACIÓN DEL COSTO DE OPERACIÓN DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CTR EN EL COSTO MEDIO DE OPERACIÓN PARTICULAR DEL PRESTADOR EN ALCANTARILLADO CMO P al Índice Antecedentes 4 ASPECTOS PRINCIPALES

Más detalles

INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN

INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN Versión () Santa Fe de Bogotá, D. C., () de 1996 DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN

Más detalles

LEY 373/97 AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA

LEY 373/97 AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA LEY 373/97 AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA ART. 1-Programa para el uso eficiente y ahorro del agua. Todo plan ambiental regional y municipal debe incorporar obligatoriamente un programa para el uso eficiente

Más detalles

Dip. Ricardo García. Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca de la LIX Legislatura Congreso del Estado de Jalisco

Dip. Ricardo García. Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca de la LIX Legislatura Congreso del Estado de Jalisco CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE ACCIONES PARA EL DESARROLLO DE LOS SERVICIOS DE AGUA Dip. Ricardo García Lozano Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca de la LIX Legislatura Congreso del

Más detalles

El agua y la dinámica de la población

El agua y la dinámica de la población El agua y la dinámica de la población GRUPO ACADÉMICO DE APOYO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN Se puede decir que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es vital para todos los organismos

Más detalles

Título Subtítulo o texto necesario

Título Subtítulo o texto necesario Título Subtítulo o texto necesario POLÍTICA NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico 26 de Septiembre de 2013 Bogotá. D.C OBJETIVO GENERAL Garantizar

Más detalles

( 17MAY2811 "Por el cual se reglamenta el artículo 111 de la Ley 99 de 1993 modificado por el artículo 210 de la Ley 1450 de 2011".

( 17MAY2811 Por el cual se reglamenta el artículo 111 de la Ley 99 de 1993 modificado por el artículo 210 de la Ley 1450 de 2011. REPÚBLICA DE COLOMBIA liyiia r 1.. MINISTERIO DE AMBIENTE YDESAR ~, O_._hlfll ft li""e SOSTENIBLE DECRETO NÚMbR

Más detalles

Rutas especializadas para la formulación de los Planes de Desarrollo Territoriales Agua potable y saneamiento básico

Rutas especializadas para la formulación de los Planes de Desarrollo Territoriales Agua potable y saneamiento básico Rutas especializadas para la formulación de los Planes de Desarrollo Territoriales Agua potable y saneamiento básico Políticas y lineamientos generales Una de las estrategias de movilidad social del Plan

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA. Hacia una Regulación Eficiente del Sector Hídrico en México

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA. Hacia una Regulación Eficiente del Sector Hídrico en México POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA Hacia una Regulación Eficiente del Sector Hídrico en México Septiembre de 2010 Evolución de la población El crecimiento poblacional del país se

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO AL PLAN DE DESARROLLO Código: R-DE-001 Página 1 de 8 1. PROPÓSITO Servir como instrumento de gestión y planificación que materializa la solución a las necesidades de los diferentes actores que interactúan

Más detalles

PROGRAMA USO RACIONAL DE AGUA (URA) Página 1 de 5

PROGRAMA USO RACIONAL DE AGUA (URA) Página 1 de 5 Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental PROGRAMA USO RACIONAL DE AGUA (URA) Página 1 de 5 Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Junio 21 de 2011 Resolución No. 935 JUSTIFICACIÓN A medida que crece

Más detalles

Las Aguas Residuales, son aquellas aguas provenientes de las actividades de carácter doméstico e industrial,

Las Aguas Residuales, son aquellas aguas provenientes de las actividades de carácter doméstico e industrial, 2 Fotografía: Planta de tratamiento aguas residuales municipio de Bojacá SERVICIO PÚBLICO DE ALCANTARILLADO - AGUAS ESIDUALES Las Aguas Residuales, son aquellas aguas provenientes de las actividades de

Más detalles

Municipio de Remedios

Municipio de Remedios MUNICIPIO DE REMEDIOS INFORME DE AUSTERIDAD DEL GASTO PÚBLICO VIGENCIA A JUNIO 30 DE Con el fin de prevenir sobre posibles desequilibrios financiero en las entidades públicas incluyendo las territoriales,

Más detalles

3.1.1 El scoping en el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica

3.1.1 El scoping en el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica 3 RESULTADOS Y APORTACIONES A LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DE LA FASE DE CONSULTAS DEL DOCUMENTO INICIAL (SCOPING). OBJETIVOS Y CRITERIOS ESTRATÉGICOS FINALES PARA LA EVALUACIÓN 3.1 Introducción

Más detalles

Por la cual se define el concepto de mercado regional, se establecen las condiciones para declararlo y la forma de verificar dichas condiciones de

Por la cual se define el concepto de mercado regional, se establecen las condiciones para declararlo y la forma de verificar dichas condiciones de Por la cual se define el concepto de mercado regional, se establecen las condiciones para declararlo y la forma de verificar dichas condiciones de conformidad con lo previsto en el artículo 126 de la Ley

Más detalles

Depuración de aguas residuales

Depuración de aguas residuales Objetivo Para mantener y mejorar el medio acuático de la Unión Europea, a través de la Directiva 60/2000/CE se plantea como objetivo una mayor protección y mejora de la calidad de las aguas, entre otras

Más detalles

Planta de Tratamiento Descentralizada en Lomas del Pagador, Cochabamba

Planta de Tratamiento Descentralizada en Lomas del Pagador, Cochabamba Planta de Tratamiento Descentralizada en Lomas del Pagador, Cochabamba Claudia Vargas, Universidad de San Andrés, La Paz Breve Resumen En Bolivia, tres de sus principales ciudades (La Paz, Cochabamba y

Más detalles

Corrales, D. PALABRAS CLAVES Aguas residuales, estación de investigación Ginebra, lagunas de estabilización.

Corrales, D. PALABRAS CLAVES Aguas residuales, estación de investigación Ginebra, lagunas de estabilización. EXPERIENCIA DE ACUAVALLE S. A. E. S. P. EN EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES: ESTACION DE INVESTIGACIÓN Y DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN AGUAS RESIDUALES, MUNICIPIO DE GINEBRA, VALLE DEL CAUCA,

Más detalles

Proyecto Incentivos a la conservación. Componente Incentivos y/o compensaciones por servicios hidrológicos en comunidades campesinas

Proyecto Incentivos a la conservación. Componente Incentivos y/o compensaciones por servicios hidrológicos en comunidades campesinas Proyecto Incentivos a la conservación Componente Incentivos y/o compensaciones por servicios hidrológicos en comunidades campesinas Contenido 1. Proyecto Incentivos a la conservación Componente incentivos

Más detalles

AYUDA MEMORIA PACTO POR LA MADERA LEGAL EN COLOMBIA Y PROYECTO POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA

AYUDA MEMORIA PACTO POR LA MADERA LEGAL EN COLOMBIA Y PROYECTO POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Ecosistemas AYUDA MEMORIA PACTO POR LA MADERA LEGAL EN COLOMBIA Y PROYECTO POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA Contexto

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

INFORME FISCAL Y FINANCIERO CAREPA

INFORME FISCAL Y FINANCIERO CAREPA INFORME FISCAL Y FINANCIERO CAREPA 2013 INFORME FISCAL Y FINANCIERO MUNICIPIO DE CAREPA VIGENCIA FISCAL 2013 Contraloría General de Antioquia Contraloría Auxiliar de Auditoría Integrada Medellín, Junio

Más detalles

PANAMÁ: Situación de la calidad de las aguas, Políticas y Caso de Gestión de Calidad de Aguas.

PANAMÁ: Situación de la calidad de las aguas, Políticas y Caso de Gestión de Calidad de Aguas. PANAMÁ: Situación de la calidad de las aguas, Políticas y Caso de Gestión de Calidad de Aguas. Curso: Calidad de las Aguas 18-22 de octubre-buenos Aires, Argentina. Por: Iris Vargas Miller Ing. Cuencas

Más detalles

AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL

AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Sistema General de

Más detalles

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD DEL ESTUDIO QUE DEFINA LAS ACCIONES E INVERSIONES

Más detalles

Título Subtítulo o texto necesario

Título Subtítulo o texto necesario Título Subtítulo o texto necesario LINEAMIENTOS PARA UN PROGRAMA NACIONAL DE ESTUFAS EFICIENTES PARA COCCIÓN CON LEÑA Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana 29 de Abril de 2014 3 billones

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE YDESARROllO S DECRETO NÚM~AO 2661. Die 2111 2('~

MINISTERIO DE AMBIENTE YDESARROllO S DECRETO NÚM~AO 2661. Die 2111 2('~ . '\ REPÚBLICA DE COLOMbiA liiiidmifitlill.: M loa ~~ii.., lalitj MINISTERIO DE AMBIENTE YDESARROllO S DECRETO NÚM~AO 2661..2..._.-----dI&!IIIil...,ri JI I -~~~IIIIIII!IIIIII!~,...~.,., NIBlE 2('~ Die

Más detalles

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Toda la Información en: www.ahe.es Octubre 2006 1 RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Introducción La A.H.E viene publicando

Más detalles

DE LA POLÍTICA AMBIENTAL EN COLOMBIA

DE LA POLÍTICA AMBIENTAL EN COLOMBIA INDICADORES FISCALES Y ECONÓMICOS DE LA POLÍTICA AMBIENTAL EN COLOMBIA GUILLERMO RUDAS LLERAS RESUMEN En trabajos recientes, con el apoyo del Foro Nacional Ambiental, se ha avanzado en el análisis de la

Más detalles

SECTORES CAD Y SECTORES CRS

SECTORES CAD Y SECTORES CRS SECTORES CAD Y SECTORES CRS El comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, con el fin de catalogar y registrar a que sectores se dirige la ayuda, definió los llamados Sectores CAD y Sectores CRS. Se

Más detalles

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Referencias Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros NIIF 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales

Más detalles

Guía para la Formulación y Actualización de los Programas de Gestión de los Comités de Playas Limpias

Guía para la Formulación y Actualización de los Programas de Gestión de los Comités de Playas Limpias Guía para la Formulación y Actualización de los Programas de Gestión de los Comités de Playas Limpias Página 1 de 11 Contenido Introducción...3 Marco de referencia...3 Localización y descripción biofísica

Más detalles

PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA I D E N T I F I C A C I Ó N

PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA I D E N T I F I C A C I Ó N MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DEL SECTOR PÚBLICO PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA I D E N T I F I C A C I Ó N 2 0 0 6 EL CICLO DEL PROYECTO En el SNIP, el

Más detalles

AGUAS DE CAJICÁ S.A. ESP Calificación Inicial

AGUAS DE CAJICÁ S.A. ESP Calificación Inicial Contactos: Angela Botero Hurtado abotero@brc.com.co María Carolina Barón cmbaron@brc.com.co PBX: (571) 236 2500 AGUAS DE CAJICÁ S.A. ESP Calificación Inicial BRC Investor Services S.A. Aguas de Cajicá

Más detalles

Círculos de regulación. Plan Estratégico Quinquenal 2016-2020

Círculos de regulación. Plan Estratégico Quinquenal 2016-2020 Círculos de regulación Plan Estratégico Quinquenal 2016-2020 ANTECEDENTES Decreto 2696 de 2004 (Artículo 2.3.6.3.2.6 del Decreto 1077 de 2015) Artículo 6. Plan estratégico y agenda regulatoria. Las Comisiones

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

Uso, Manejo y Conservación del AGUA (del 2004 al 2010)

Uso, Manejo y Conservación del AGUA (del 2004 al 2010) Uso, Manejo y Conservación del AGUA (del 2004 al 2010) Dra. Ana Navarro, Ph.D., J.D. UPRM- Programa Sea Grant 17 de marzo de 2010 ana.navarro2@upr.edu Qué tenemos? (Información publicada) La contaminación

Más detalles

IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES EN LA ZONA URBANA DE SANTANDER DE QUILICHAO

IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES EN LA ZONA URBANA DE SANTANDER DE QUILICHAO N I T. 8 0 0. 0 1 9. 99 3-4 IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES EN LA ZONA URBANA DE SANTANDER DE QUILICHAO ALCALDÍA MUNICIPAL EMQUILICHAO QUILISALUD E.S.E

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I.

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL CANALIZADO EN LOS EDIFICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO ÍNDICE: 1. Objeto del contrato. 2. Ámbito de

Más detalles

Informe de cálculo de índices sintéticos para la LBI I+D+i de TIC. Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología OCyT

Informe de cálculo de índices sintéticos para la LBI I+D+i de TIC. Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología OCyT Informe de cálculo de índices sintéticos para la LBI I+D+i de TIC Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología OCyT Bogotá, D.C., julio de 2015 Tabla de contenido Introducción... 2 Los índices sintéticos

Más detalles

El presente documento pretende realizar aportaciones, comentarios y sugerencias a la legislación sobre Empleo con Apoyo.

El presente documento pretende realizar aportaciones, comentarios y sugerencias a la legislación sobre Empleo con Apoyo. RELACIÓN DE PROPUESTAS REALIZADAS POR EL GRUPO DE TRABAJO DE EMPLEO CON APOYO DENTRO DE LA COMISION DE EMPLEO DEL CERMI, PARA LA MEJORA DEL EMPLEO CON APOYO. El presente documento pretende realizar aportaciones,

Más detalles

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana.. Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Ana de Cardoza Coordinadora

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA INSTITUTO DE HIDROLOGIA, METEOROLOGIA Y ESTUDIOS AMBIENTALES SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DEL CONTROL INTERNO Y DE CALIDAD DEL IDEAM VERSION 2.0 Bogotá D.C.,

Más detalles

Prioridades en la agenda de desarrollo en el tema agua post 2015. Informe de país - Nicaragua

Prioridades en la agenda de desarrollo en el tema agua post 2015. Informe de país - Nicaragua Prioridades en la agenda de desarrollo en el tema agua post 2015 Informe de país - Nicaragua ABRIL 2013 1 1.- Importancia del agua en el desarrollo nacional. Nicaragua es el país más extenso de Centroamérica

Más detalles

Andesco. Res CREG 178 de 2014 Metodología de remuneración de la transmisión eléctrica en Colombia

Andesco. Res CREG 178 de 2014 Metodología de remuneración de la transmisión eléctrica en Colombia Res CREG 178 de 2014 Metodología de remuneración de la transmisión eléctrica en Colombia Andesco Consulta Pública Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG Barranquilla, Marzo 20 de 2015 1 Contenido

Más detalles

HOJA DE DATOS Informando sobre los avances en las áreas protegidas individuales

HOJA DE DATOS Informando sobre los avances en las áreas protegidas individuales HOJA DE DATOS Informando sobre los avances en las áreas protegidas individuales Nombre del área protegida Localización del área protegida (país, ecoregión y coordenadas) Fechas de aprobación o establecimiento

Más detalles

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013 2014 SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y ESTUDIOS SECTORIALES Con colaboración de: Dirección de

Más detalles

Régimen Económico del Agua. Augusto Navarro Coquis

Régimen Económico del Agua. Augusto Navarro Coquis Foro: Legislación del Agua en el Perú Régimen Económico del Agua Augusto Navarro Coquis 17 y 18 de Setiembre de 2015 Dominio sobre los RRNN según la Constitución Política del Perú Constitución Política

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS 18ª REUNIÓN DEL CONSEJO CIENTÍFICO Bonn, Alemania, 1-3 de julio de 2014 Punto 10.5 del orden del día Distribución: General CMS PNUMA/CMS/ScC18/Doc. 10.5 29 de

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO.

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. PÁGINA: 1 DE 7 1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. El Hospital General de Medellín expresa su compromiso con la Responsabilidad Social, mediante un comportamiento transparente y ético, contribuyendo al desarrollo

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL X FIS 2014

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL X FIS 2014 BASES DE LA CONVOCATORIA DEL X FIS 2014 Venezuela sin Límites invita a sus organizaciones no gubernamentales aliadas (ONG) a participar en la convocatoria del X Fondo de Inversión Social (FIS) 2014. A

Más detalles

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Dirección de Evaluación y Acreditación Universitaria (DEVA). V.03. 07/11/2013 V.03. 07/11/13

Más detalles

Cómo optimizar los procesos de la planta de tratamiento de aguas con el objetivo de minimizar el costo de tratamiento?

Cómo optimizar los procesos de la planta de tratamiento de aguas con el objetivo de minimizar el costo de tratamiento? Cómo optimizar los procesos de la planta de tratamiento de aguas con el objetivo de minimizar el costo de tratamiento? Connect Bogotá Región, en representación de una compañía multinacional del sector

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS

LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN MÉXICO: NUEVO PARADIGMA EN EL MANEJO DEL AGUA Juan C. Valencia Vargas, Juan J. Díaz Nigenda y Héctor J. Ibarrola Reyes INTRODUCCIÓN En el manejo de los

Más detalles

ANEXO N 3 PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN

ANEXO N 3 PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN ANEXO N 3 PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN LA SECRETARÍA TÉCNICA DEL FONIPREL, EN ATENCIÓN A LO DISPUESTO POR EL CONSEJO DIRECTIVO, PONE A DISPOSICIÓN DE LAS ENTIDADES INTERESADAS EN PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA

Más detalles

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Los planes de acción nacionales son el elemento clave de la participación de un país en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL Avances de Colombia en la Prevención y Control de la Contaminación del Aire Taller Internacional 2009 Sobre el Carbono Negro en América Latina

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema: Debido a que el agua es un recurso natural no renovable que ha alcanzado niveles alarmantes de escasez, éste es sin duda un tema de actualidad. Es

Más detalles

VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA

VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA Marco A. Cerrón Palomino (1) Ingeniero Sanitario de la

Más detalles

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EUETI Escola Universitaria de Enxeñer ería Técnica Industrial Gestión Ambiental : conjunto de técnicas que buscan la armonía entre las actividades del ser humano y la naturaleza.

Más detalles

Banco Hipotecario SA Anuncio de Resultados Cuarto trimestre 2007

Banco Hipotecario SA Anuncio de Resultados Cuarto trimestre 2007 Banco Hipotecario SA Anuncio de Resultados Cuarto trimestre 2007 Banco Hipotecario lo invita a participar de su conferencia telefónica correspondiente al Cuarto Trimestre 2007 Jueves, 14 de febrero de

Más detalles

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 1. INTRODUCCIÓN. 2. ESTRUCTURA. 2.1. Marco conceptual. 2.2. Normas de registro y valoración. 2.3. Cuentas anuales. 2.4. Cuadro de cuentas. 2.5. Definiciones y relaciones

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR ESPECIALISTA EN FAUNA EN LA ZONA DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS (ZoCRE) HUMEDAL DE ALTO MAYO, SUBCUENCA DE ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTÍN PERÚ 1. El contexto

Más detalles

Respondiendo a los Desafíos Globales que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Respondiendo a los Desafíos Globales que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Respondiendo a los Desafíos Globales que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) La evolución del rol de las instituciones, los incentivos y la regulación de la provisión del servicio de

Más detalles

Gobernanza del Agua Unidad de Gestión del Agua, UICN Mesoamérica Centro de Derecho Ambiental, Bonn, Alemania

Gobernanza del Agua Unidad de Gestión del Agua, UICN Mesoamérica Centro de Derecho Ambiental, Bonn, Alemania Gobernanza del Agua Unidad de Gestión del Agua, UICN Mesoamérica Centro de Derecho Ambiental, Bonn, Alemania AGENDA 1. Naturaleza jurídica del agua 2. Gobernanza del agua 3. Participación pública 4. Adaptación

Más detalles

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Cuentas nacionales Una forma de analizar la evolución de las diferentes fuentes de ingreso de Colombia es a través de las cuentas nacionales,

Más detalles

LA HUELLA HÍDRICA. La Huella Hídrica se mide en el volumen de agua consumida, evaporada o contaminada, ya sea en unidad de tiempo o en unidad de masa.

LA HUELLA HÍDRICA. La Huella Hídrica se mide en el volumen de agua consumida, evaporada o contaminada, ya sea en unidad de tiempo o en unidad de masa. Qué es? LA HUELLA HÍDRICA En nuestro día a día se emplea gran cantidad de agua para beber, asearnos, cocinar y lavar, entre otras cosas. Pero proporcionalmente se utiliza todavía más agua a nivel operativo

Más detalles

República de Colombia. ~berkjd yorden. DEPARTAMENTO NACIONAL DE PlANEACIÓN. DECREfo,-,0932. El PRESIDENTE DE la REPÚBLICA DE COLOMBIA

República de Colombia. ~berkjd yorden. DEPARTAMENTO NACIONAL DE PlANEACIÓN. DECREfo,-,0932. El PRESIDENTE DE la REPÚBLICA DE COLOMBIA República de Colombia ~berkjd yorden DEPARTAMENTO NACIONAL DE PlANEACIÓN DECREfo,-,0932 ( 4MAY201a ) "Por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los Órganos Colegiados de Administración

Más detalles

PLAN AMBIENTAL MUNICIPIO DE MOSQUERA ASI RECUPERAMOS EL MEDIO AMBIENTE

PLAN AMBIENTAL MUNICIPIO DE MOSQUERA ASI RECUPERAMOS EL MEDIO AMBIENTE PLAN AMBIENTAL MUNICIPIO DE MOSQUERA ASI RECUPERAMOS EL MEDIO AMBIENTE Fuente: Oficina de Prensa de la Alcaldía Municipal de Mosquera Fotografía de la Laguna La Herrera - Municipio de Mosquera A medida

Más detalles

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DATOS GENERALES DEL PROGRAMA 1. Nombre del Programa: Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PYME) 2. Dependencia: ECONOMÍA. 3.Unidad Administrativa Responsable: 4. Datos del(a)

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA CONFERENCIA SECTORIAL DE VIVIENDA, URBANISMO Y SUELO

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA CONFERENCIA SECTORIAL DE VIVIENDA, URBANISMO Y SUELO REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA CONFERENCIA SECTORIAL DE VIVIENDA, URBANISMO Y SUELO Artículo 1. Naturaleza y fines. La Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, constituida

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

Aspectos generales para la creación y funcionamiento de la empresa

Aspectos generales para la creación y funcionamiento de la empresa Aspectos generales para la creación y funcionamiento de la empresa El registro de su empresa en la cámara de comercio facilita el acceso a mercados nacionales y extranjeros, a financiación de proyectos

Más detalles

Departamento Técnico administrativo del Medio Ambiente (DAMA)

Departamento Técnico administrativo del Medio Ambiente (DAMA) Departamento Técnico administrativo del Medio Ambiente (DAMA) Organigrama I. MISIÓN Mejorar la calidad ambiental y por tanto, la calidad de vida de los habitantes de Bogotá D.C., con el apoyo de entidades

Más detalles

TALLER DE LA RED IBEROAMERICANA DE RIEGO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL USO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA

TALLER DE LA RED IBEROAMERICANA DE RIEGO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL USO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA TALLER DE LA RED IBEROAMERICANA DE RIEGO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL USO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA INTRODUCCIÓN La red iberoamericana de riego, se creo en el año de 2005, con objeto de facilitar el

Más detalles

Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar. Documento Resumen Auditoría Ernst &Young

Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar. Documento Resumen Auditoría Ernst &Young Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar Documento Resumen Auditoría Ernst &Young Marzo 2010 I. INTRODUCCION En el mes de Octubre de 2008 el Ministerio de Justicia mediante resolución exenta

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. Para

Más detalles

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL Esta guía corresponde al conjunto de acciones de orden técnico y administrativo de planeación,

Más detalles

Sistema de Información del Recurso Hídrico

Sistema de Información del Recurso Hídrico Sistema de Información del Recurso Hídrico CASO PRACTICO Subdirección de hidrología Sistema de Información Ambiental, SIA Sistema de Información del Recurso Hídrico Sistema de Información sobre la demanda

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

Cedula de Ciudadania No. Documento: 1086103262

Cedula de Ciudadania No. Documento: 1086103262 Metodología General de Formulación Proyecto Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas residuales para el casco urbano del Municipio de Pupiales, Nariño, Occidente Código BPIN: 2013525850015 Impreso

Más detalles

POLÍTICA Y ESTRATEGIA NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS

POLÍTICA Y ESTRATEGIA NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua POLÍTICA Y ESTRATEGIA NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS 1.- BASE LEGAL Y ALCANCE CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA

Más detalles

Proceso Plan de Acción Inmediata (PAI):

Proceso Plan de Acción Inmediata (PAI): Proceso Plan de Acción Inmediata (PAI): Plataforma de diálogo para la transformación de conflictos socioambientales entre la Sociedad Civil, el sector privado y la institucionalidad pública en el manejo

Más detalles

SISTEMA TRANSPARENTE DE INDICES DE BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES AMBIENTALES.

SISTEMA TRANSPARENTE DE INDICES DE BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES AMBIENTALES. CEMDES BCSD-ECUADOR SISTEMA TRANSPARENTE DE INDICES DE BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES AMBIENTALES. 2.008 REGLAMENTO REGLAMENTO 1. INFORMACION GENERAL, PROCEDIMIENTOS Y EVALUACION La ecoeficiencia se define

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE AHORRO Y CUIDADO DEL AGUA EN EL DISTRITO DE SAN ISIDRO

PROGRAMA ANUAL DE AHORRO Y CUIDADO DEL AGUA EN EL DISTRITO DE SAN ISIDRO PROGRAMA ANUAL DE AHORRO Y CUIDADO DEL AGUA EN EL DISTRITO DE SAN ISIDRO I) INTRODUCCIÓN El abastecimiento y manejo del agua dulce aparece actualmente como uno de los problemas más complejos y graves que

Más detalles

NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica.

NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica. NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica. Antecedentes Los sistemas de gestión de la calidad utilizan

Más detalles

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, 4 de octubre del 2013 Punto 5.2 del orden del día provisional CE153/5 (Esp.)

Más detalles

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES.

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES. CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES Síntesis El objetivo del análisis de este caso de estudio es introducir

Más detalles

República de Colombia MINISTERIO DE CULTURA. Resolución Número de 2015

República de Colombia MINISTERIO DE CULTURA. Resolución Número de 2015 República de Colombia MINISTERIO DE CULTURA Resolución Número de 2015 Por la cual se adopta el Plan de Capacitación Año 2015 para los funcionarios del Ministerio de Cultura LA MINISTRA DE CULTURA En ejercicio

Más detalles

MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO. DECRETO NÚMERO 565 DE 1996 (19 de marzo de 1996)

MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO. DECRETO NÚMERO 565 DE 1996 (19 de marzo de 1996) MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO DECRETO NÚMERO 565 DE 1996 (19 de marzo de 1996) Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994 en relación con los Fondos de Solidaridad y Redistribución de Ingresos del

Más detalles