POBLACION DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POBLACION DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA"

Transcripción

1 POBLACION DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA El concepto de población se relaciona con el conjunto de organismos o individuos que comparten un mismo espacio. Es el total de personas que habitan la tierra. La población constituye el aspecto morfológico de toda realidad social y un componente estructural de la sociedad. La distribución irregular de la población en Argentina fue determinada por los movimientos migratorios y a los asentamientos producidos tanto antes como después de la época de la colonia. Incluso, dentro de cada región, la población no ocupa el territorio de manera uniforme, sino que tiende a concentrarse en puntos de máxima densidad como las ciudades, dejando el mundo rural más despoblado En Catamarca constituye una fortaleza el hecho de contar con una población mayoritariamente joven, con un regular crecimiento vegetativo y un movimiento migratorio que ha dejado saldos positivos en los últimos años y pone a la Provincia en inmejorables condiciones para protagonizar un proceso intensivo de desarrollo económico y social. Dinámica poblacional y procesos migratorios Las personas se instalan en aquellas áreas que ofrecen mayores posibilidades de conseguir empleo. Esos lugares van variando a lo largo de la historia, transformándose en aglomeraciones urbanas económicamente activas y de mayor densidad de población. Ese desplazamiento de personas en búsqueda de un puesto de trabajo se llaman migración, las que a veces son temporarias otras definitivas. Las temporarias generalmente se dan en lugares donde la cosecha en determinada época necesita mano de obra. La definitiva tiene que ver con políticas que impulsan el establecimiento de personas en determinados lugares para poblarlos, ofreciendo ventajas económicas a quienes instalen industrias por ejemplo en esas zonas. El crecimiento demográfico de la provincia se refleja en su evolución histórica, desde el año 1869 hasta el año 1980 la proporción que representa la provincia con relación a la del país decreció del 4,4% al 0,7%, teniendo alrededor de habitantes en En el año 1991 dicha relación crece (0,8%) levemente, con una población de , según datos censales. El arribo del Ferrocarril a Tucumán en 1876, tuvo un efecto multiplicador. Nacieron los ingenios lo que demandó la ampliación de la superficie sembrada con caña y atrajo mano de obra de Catamarca y Santiago. En 1895, el Censo Nacional de Población registró en la

2 Provincia de Tucumán de catamarqueños, luego en 1914, la cifra alcanzó a individuos, situación que se intentó vanamente revertir. Bajo el modelo desarrollista ( ) se produce a nivel nacional una nueva modalidad de crecimiento industrial, con inversiones en el marco de transnacionalización del capital. Así mismo se configuraron complejos metalmecánicos y petroquímicos para abastecer a la industria liviana. Este perfil de desarrollo, tuvo su impacto en los sectores sociales y a nivel regional, en continuidad de los procesos de migración interna desde zonas rurales y de la mayor parte de las provincias -principalmente del norte- a zonas industriales generadas en el primer período de industrialización por sustitución de importaciones y concentradas principalmente en la provincia de Buenos Aires y secundariamente en las ciudades de Rosario y Córdoba. A partir de los años 60, comienza a observarse un cambio en los patrones migratorios internos, modificando por primera vez en dos siglos la tendencia concentradora de Buenos Aires, para orientarse a las ciudades medianas y a la región patagónica. En Catamarca -integrante de una región preponderantemente emisora en términos migratorios- hasta 1980 tuvo saldo migratorio negativo, lo que explica el pronunciado descenso del crecimiento poblacional en el período , con una tasa de tan solo el 2,3%, muy por debajo de la media nacional de 16%. Entre los protagonistas de este proceso, nos encontramos con pobladores de entre 20 y 39 años mayormente varones y del oeste provincial- que se trasladaron al sur nacional en busca de alternativas laborales que ofrecía la explotación petrolera. El máximo ejemplo en este sentido, lo constituye el asentamiento de una nutrida cantidad de catamarqueños en la ciudad cabecera comercial y embarcadero de la región de explotación petrolera: Caleta Olivia, en Santa Cruz. Desde fines de la década de 1970 la tendencia migratoria interna nacional fue engrosar las áreas periféricas de los centros intermedios. Nuestra provincia expone este fenómeno que resulta evidente en el censo de 1980: el 79,4% de los catamarqueños se trasladó entre a la capital provincial, años por los que había comenzado a implementarse el Régimen de Promoción Industrial, en cuyo marco se radicaron industrias en el Valle Central de Catamarca. En cuanto a las causas de la migración, se destaca la importancia de los indicadores de empleo entre 1947 y 1960, mientras que a partir de la década de 1960 parecen adquirir mayor significación en este tipo de procesos migratorios, aspectos vinculados con la calidad de vida, particularmente la oferta educativa.

3 La población de la Provincia de Catamarca, asciende a habitantes, estimándose para el año 2010 una población total de habitantes en todo el territorio. El 61,94% de la misma se concentra en localidades de más de habitantes y un 41,7% lo hace en la Capital. La tasa de crecimiento poblacional fue de 26,6%( ). Este crecimiento demográfico es muy significativo ya que la media nacional creció sólo un 11,2%. La densidad de población es muy baja 3,2 habitantes por km2 (Censo del 2001) a pesar del crecimiento, en el tiempo toma valores muy inferiores a los del promedio del país (14 hab./km2). El departamento Capital presenta la mayor densidad, con 354,04 hab./km2, en el otro extremo, el departamento Antofagasta de la Sierra con el 0,045. Esto se debe a que hay bastantes extensiones de suelo deshabitadas. Los grupos de edades más numerosos se sitúan en la base de la pirámide demográfica, entre 0 y 14 años, sumando el 36,8% de la población total de la provincia. Datos del mismo censo muestran que al agregado de las denominadas edades activas (15 a 64 años) le corresponde el 56,4%. Por su parte, los mayores de 64 años participan con sólo el 6,8% restante, completando el perfil de una pirámide joven. Hay ciertos indicadores demográficos que son los que permiten identificar, a través de su análisis, las características de una comunidad, pudiéndose destacar los siguientes: La densidad demográfica, nos muestra cómo está distribuida la población en el espacio, y es la relación entre la población y la superficie. Densidad demográfica = Población/Superficie del país en km 2 El crecimiento demográfico: muestra el aumento de la población en un determinado periodo diferenciando entre el número de los que ingresan y los que salen del territorio que se pretende analizar. La tasa de crecimiento demográfico es el aumento de la población de un determinado territorio durante un período determinado, expresado generalmente como porcentaje. Se establece cuando se contrasta número de nacimientos frente al número de muertes en un periodo y lugar determinado y el número de emigrantes e inmigrantes. El crecimiento natural o vegetativo de la población se produce por la entrada de nueva población a la ya existente (nacimientos), a la que habrá que restar la salida de población, (fallecimientos).

4 El Crecimiento Natural lo podemos medir en números absolutos, restando a los nacimientos las muertes. Será positivo cuando los nacimientos sean superiores a las muertes, y negativo si existen más muertes que nacimientos: CN = N-D Se calcula dividiendo el Crecimiento Natural (nacimientos menos fallecimientos) entre la población absoluta del lugar y multiplicando por cien. Al contrario de las tasas de natalidad y mortalidad en este caso el resultado se expresa en %. TCN = CN (en el periodo) x 1000 / nº medio de habitantes La natalidad término que se usa en demografía para designar el número proporcional de nacimientos en una población y en un tiempo determinado por cada 1000 habitantes en un año. Es el flujo natural de crecimiento de una población. La mortalidad: Término que se usa en demografía para designar el número proporcional de fallecimientos en una población y en un tiempo determinado. Se considera la tasa neta de mortalidad, el número de fallecimientos que se producen por cada habitantes en un año determinado Población urbana Según el Censo de Población y Vivienda del año 2001, el 74% de la población es urbana, es decir, que habitan en localidades de 2 mil y más habitantes, cifra sensiblemente inferior a la de la media nacional (89%). En las 15 localidades existentes de más de 2000 habitantes residen personas. En el año 2001 el 53% de la población ( habitantes.) se encontraba concentrada en el Área de Gran Catamarca. Esta última presentó un crecimiento del 28,25% con respecto a También muestran un crecimiento de población superior a la media provincial los departamentos: Valle Viejo, Santa María y La Paz (37,4%; 30,6% y 30,5% respectivamente). El 42% de la población ( habitantes) se encuentra concentrada en la ciudad capital de la provincia. Esta última presentó un crecimiento con respecto a 1991 del 28,25%. También en los departamentos de de Valle Viejo, Santa Maria y La Paz el crecimiento en su población fue superior a la media provincial. (37,4; 30,6 y 30,5% respectivamente). La proporción de población urbana es muy diferente según departamentos. Así por ejemplo el departamento Capital es casi totalmente urbano mientras que otros como Antofagasta de la Sierra, Ambato, Ancasti, El Alto, Paclin y Poman son totalmente rurales.

5 Evolución de la población urbana País-Catamarca E vol uci ón del Por centaj e de Pobl aci ón Ur bana. País-NOA-Catamar ca ,3% 79% 82% 87,2% 80 74,34% 78,28% 66,52% 58,13% 69,82% 74,05% 60 57,54% 40 47,06% Evolución País Evolución Catamarca Evolución NOA Fuente: Dirección Provincial de Planificación Población rural En las ultimas dos décadas el porcentaje de población rural descendió, en la provincia, a un ritmo mas intenso que en el NOA y en el total del país lo que indica un proceso de urbanización más rápido que el del país en su conjunto. Existen en la provincia 136 localidades con menos de habitantes en las que residen personas. La población rural dispersa asciende a personas. Población urbana - rural. Provincia de Catamarca. Años 1991/ 2001 TOTAL URBANA RURAL TOTAL DE POBLACION ,00 %% 100,00 %% 89,69 % 74% 10,31 % 26 % Fuente: INDEC. Censo1991/2001.

6 Evolución de la población urbano-rural 1970/2001. Provincia de Catamarca Fuente: Dirección Provincial de Planificación. Pcia. de Catamarca. Año La distribución por edades de la población En cuanto a la estructura por edades de la población, en Catamarca los datos censales muestran una importante presencia de jóvenes de hasta 14 años. Ellos alcanzan un poco más de un tercio ( ) de la población total, registro idéntico al del NOA en su conjunto. Esta proporción supera en casi cinco puntos porcentuales al promedio nacional y casi duplica la correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires. Contrariamente el porcentaje de adultos mayores (65 y mas años de edad) se muestra relativamente bajo en la provincia donde llega al 7,21%( personas) un poco por encima del guarismo regional. La elevada presencia de menores compensa el poco peso de los adultos. Distribución por edades País - Catamarca

7 Departamento Jóvenes Adultos Mayores Argentina ,30% ,80% ,90% Provincia de Catamarca ,90% ,90% ,20% Fuente: CNPyV 2001 Fuente: Dirección Provincial de Planificación. Pcia. de Catamarca. Año El crecimiento vegetativo La provincia estuvo transitando en la década del 80 por la etapa del fenómeno de Transición Demográfica, caracterizada por bajos niveles de mortalidad y niveles de fecundidad altos. Como consecuencia de ello, Catamarca que tenía en 1960 una estructura de población muy joven comparando con la del país-envejece paulatinamente con el tiempo 1. Con respecto a la esperanza de vida, alcanza a 70,6 años, situándose levemente por encima de la región. La esperanza de vida al nacer es mayor que en la región NOA y el grupo constituido por adultos mayores es relativamente bajo (6,8%- 1991; 7,2% 2001). Se destaca la presencia de hogares integrados exclusivamente por adultos mayores y donde uno o mas miembros tiene 75 años o más. En cuanto a la estructura por sexo el índice de masculinidad es de 99,1 % lo que indica una composición equilibrada. En relación con la estructura de los hogares debe destacarse su tamaño promedio, superior a las cuatro personas en el aglomerado Gran Catamarca. Los hogares catamarqueños son mas grandes que en el conjunto de los principales aglomerados urbanos (3,5) y la ciudad de Buenos Aires (2,8). En parte, el tamaño de los hogares en esta provincia puede relacionarse con la importante presencia de hogares extendidos y compuestos, que alcanzaban a casi un tercio del total en 1991 (SIEMPRO: N16:19) 2 Catamarca se caracteriza por el predominio de hogares numerosos y con una alta presencia de niños. Dentro de ellos, resulta significativa la proporción de aquellos que tienen jefatura femenina. Los adultos mayores no tienen una presencia relativa muy importante en la población de la provincia. 1 Es decir disminuye la proporción de población menor de 15 años y aumenta la de 65 o mas años. 2 El hogar extendido supone la existencia de un núcleo (ambos cónyuges o uno solo de ellos con hijos), conviviendo con otros familiares, o bien la convivencia de personas emparentadas entre si sin núcleo. El hogar compuesto implica la presencia de un núcleo con el agregado de otros no familiares, o bien la convivencia de personas no emparentadas entre si sin presencia de núcleo.

8 Pirámide de distribución de la población Fuente: Dirección Provincial de Planificación. Pcia. de Catamarca. Año FUENTES CONSULTADAS: DIRECCION PROVINCIAL DE PLANIFICACION- Gobierno de Catamarca -Plan Estratégico Territorial de la Provincia de Catamarca-Informe de avance-2008 DIRECCION PROVINCIAL DE ESTADISICAS Y CENSO-Anuario DURAN, Diana et al. - GEOGRAFIA ARGENTINA Y EL MUNDO Diana Duran - Ed. Estrada Bs As

Indicadores Demográficos

Indicadores Demográficos Indicadores Demográficos La provincia de Córdoba es una de las 24 jurisdicciones que, organizadas en el sistema federal, forman la República Argentina. Su superficie total es de 165.321 Km². Su ubicación

Más detalles

ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS DE BAJA

ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS DE BAJA INTRODUCCION La situación demográfica que presenta Baja California, es resultado de la inercia del rápido crecimiento que tuvo la población hasta la segunda mitad del siglo XX. Aunque la tasa de crecimiento

Más detalles

Capítulo 1: Características de la Población

Capítulo 1: Características de la Población 14 Capítulo 1: Características de la Población Perfil Sociodemográfico de la Provincia de Lima Capítulo 1 Características de la Población 1.1 Población y Crecimiento Los Censos de Población y Vivienda

Más detalles

2. Diagnóstico socio-demográfico

2. Diagnóstico socio-demográfico 2. Diagnóstico socio-demográfico Población 1. Población total, urbana-rural Paraguay en el último medio siglo cuadruplicó su población, atendiendo que en 1950 contaba con 1.328.452 habitantes y según el

Más detalles

Introducción. Notas de Población

Introducción. Notas de Población Notas de Población Cuadernillo Nº 1 Noviembre de 2012 Elaborado por Est. Eduardo Simonetti Edición: Juan José Sosa Liliana Pedrazzini Introducción Acerca del Observatorio: Con este primer Cuadernillo con

Más detalles

2. POBLACIÓN. 2.1. Evolución de la población. 2.2. Estructura de la población. 2.3. Censo de población. Extremadura. 2001.

2. POBLACIÓN. 2.1. Evolución de la población. 2.2. Estructura de la población. 2.3. Censo de población. Extremadura. 2001. CAPÍTULO 2 2. 2.1. Evolución de la población. 2.1.1. Población por provincias. 1996-2006. 2.1.2. Población por capitales. 1996-2006. 2.1.3. Densidad de población. (Hab./Km2). 1996-2006. 2.1.4. Proyecciones

Más detalles

Las mujeres en Navarra. Evolución de la población femenina en Navarra.

Las mujeres en Navarra. Evolución de la población femenina en Navarra. 1. Población La población está en continua evolución debido a los nacimientos, defunciones, uniones y movimientos migratorios. Para conocer y entender la dinámica poblacional, se elaboran estadísticas

Más detalles

SIGNOS CONVENCIONALES UTILIZADOS POR EL INDEC

SIGNOS CONVENCIONALES UTILIZADOS POR EL INDEC Esta publicación integra la serie Análisis Demográfico, orientada a la difusión de los resultados de las actividades realizadas en el marco del Programa de Análisis Demográfico (PAD) de la Dirección Nacional

Más detalles

Jalisco registra 7.8 millones de pobladores al inicio de 2015

Jalisco registra 7.8 millones de pobladores al inicio de 2015 Página 1 de 5 Nota Técnica Jalisco registra 7.8 millones de pobladores al inicio de 215 El 49% son hombres y el 51% son mujeres En el marco de la conmemoración de inicio de año, el Instituto de Información

Más detalles

LAS NUEVAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN. MÁXIMO AGUILERA Director Nacional Santiago, 28 de Septiembre de 2005

LAS NUEVAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN. MÁXIMO AGUILERA Director Nacional Santiago, 28 de Septiembre de 2005 LAS NUEVAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN MÁXIMO AGUILERA Director Nacional Santiago, 28 de Septiembre de 2005 1. INTRODUCCION La proyección de la población es una de las actividades más importantes que se

Más detalles

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN URUGUAY

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN URUGUAY Perfil Migratorio del Uruguay Resumen a partir del Informe para la Organización Internacional para las Migraciones elaborado por el Programa de Población FCS UdelaR. Noviembre de 2011. LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL

Más detalles

INDEC. Proyecciones provinciales de población por sexo y grupo de edad 2010-2040 0

INDEC. Proyecciones provinciales de población por sexo y grupo de edad 2010-2040 0 0 La presente publicación describe el proceso a través del cual se elaboraron las proyecciones de población de las provincias que componen la República Argentina, así como también se presentan los principales

Más detalles

www.inegi.gob.mx atencion.usuarios@inegi.gob.mx Perfil sociodemográfico de Quintana Roo Impreso en México

www.inegi.gob.mx atencion.usuarios@inegi.gob.mx Perfil sociodemográfico de Quintana Roo Impreso en México DR 2008, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Edificio Sede Av. Héroe de Nacozari Sur Núm. 2301 Fracc. Jardines del Parque, CP 20270 Aguascalientes, Ags. www.inegi.gob.mx atencion.usuarios@inegi.gob.mx

Más detalles

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS.

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS. RESUMEN DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS. A continuación se resumen los principales resultados de las temáticas seleccionadas que se presentan en 17 tablas estadísticas en esta publicación, a nivel del país

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N GUÍA DE POBLACIÓN I N T R O D U C C I Ó N El Instituto de Población y Ciudades Rurales como la institución responsable de la aplicación de la Política de Población en el Estado, está implementado acciones

Más detalles

población 13 informe de política social 2011 mideplan

población 13 informe de política social 2011 mideplan 12 el informe de política social entrega información sobre distintos ámbitos que afectan la calidad de vida de chilenos y chilenas, así como también de programas sociales que tienen por objetivo mejorar

Más detalles

Introducción. Evolución reciente de la población española

Introducción. Evolución reciente de la población española EVOLUCIÓN RECIENTE Y PROYECCIONES DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA Este artículo ha sido elaborado por Pilar Cuadrado, de la Dirección General del Servicio de Estudios. Introducción Según la última información

Más detalles

Bilbao 2030. Proyecciones demográficas para la ciudad de Bilbao y sus distritos

Bilbao 2030. Proyecciones demográficas para la ciudad de Bilbao y sus distritos Bilbao 2030 Proyecciones demográficas para la ciudad de Bilbao y sus distritos Índice Introducción... 3 Bilbao 2030... 4 Cuántos seremos?... 4 Cómo seremos?... 8 Por qué?... 13 Metodología... 23 Ficha

Más detalles

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA CAPÍTULO I CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA 1. LOCALIZACIÓN El estado de se encuentra situado en la región noroeste de república, conformando la parte norte de la Península de, el estado limita

Más detalles

Población 5. Objetivos. Geografía e historia 3º ESO 1

Población 5. Objetivos. Geografía e historia 3º ESO 1 Población 5 Objetivos En esta quincena aprenderás a: Conocer los principales conceptos demográficos. Manejar correctamente el vocabulario asociado a la demografía 1. La población del mundo Introducción

Más detalles

Proyección de la Población de España 2014 2064

Proyección de la Población de España 2014 2064 28 de octubre de 2014 Proyección de la Población de España 2014 2064 Si se mantuvieran las tendencias demográficas actuales, España perdería un millón de habitantes en los próximos 15 años y 5,6 millones

Más detalles

INDEC. Proyecciones provinciales de población por sexo y grupo de edad 2010-2040 0

INDEC. Proyecciones provinciales de población por sexo y grupo de edad 2010-2040 0 INDEC. Proyecciones provinciales de población por sexo y grupo de edad 2010-2040 0 La presente publicación describe el proceso a través del cual se elaboraron las proyecciones de población de las provincias

Más detalles

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa.

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa. Tema 3: LA POBLACIÓN 3.1 Densidad de población En este tema vamos a estudiar demografía, que es la ciencia que estudia la población. Lo primero que vamos a atender es a su repartición en la Tierra, algo

Más detalles

El envejecimiento de la población mundial

El envejecimiento de la población mundial El envejecimiento de la población mundial Transición demográfica mundial 1 El envejecimiento de la población es un proceso intrínseco de la transición demográfica, que es el tránsito de regímenes de alta

Más detalles

Migraciones I N T E R N A S R E G I O N A L E S

Migraciones I N T E R N A S R E G I O N A L E S Migraciones I N T E R N A S R E G I O N A L E S 1992-2002 MIGRACIÓN INTERNA REGIONAL 1992-2002 Fecha de publicación: 30 de enero de 2007 Instituto Nacional de Estadísticas Subdirección Técnica Departamento

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO.-Aspectos socioeconómicos: Ordenación del territorio

ANÁLISIS TÉCNICO.-Aspectos socioeconómicos: Ordenación del territorio ANÁLISIS TÉCNICO.-Aspectos socioeconómicos: Demografía Asistencia técnica: Promedco SL Pág 1 de 27 1.- INTRODUCCIÓN Las variables demográficas poseen claras implicaciones sobre el entorno. La concentración

Más detalles

13 LOS HABITANTES DEL PLANETA

13 LOS HABITANTES DEL PLANETA 13 LOS HABITANTES DEL PLANETA Qué tenemos que saber al finalizar este tema? Conocer los factores de distribución de la población mundial y las áreas de mayor densidad demográfica. Entender los indicadores

Más detalles

DIAGNÓSTICO GLOBAL CAPÍTULO IV DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO SOCIOECONÓMICO

DIAGNÓSTICO GLOBAL CAPÍTULO IV DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO SOCIOECONÓMICO DIAGNÓSTICO GLOBAL CAPÍTULO IV DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO SOCIOECONÓMICO Mancomunidad Almenara (ALBACETE) Asistencia técnica: INDICE 4.1. INTRODUCCIÓN...3 4.2.1. CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS...4 4.2.1.1.

Más detalles

Ligero crecimiento de la población en el período 2001-2006, favorecido por la llegada de inmigrantes

Ligero crecimiento de la población en el período 2001-2006, favorecido por la llegada de inmigrantes Enero 2008 Panorama demográfico de Galicia. Año 2006 COMUNICADO Ligero crecimiento de la población en el período 2001-2006, favorecido por la llegada de inmigrantes En el período 2001-2006 se registró

Más detalles

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

ANTECEDENTES HISTÓRICOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS En el año de 1900, México contaba con una población de 13,607,259 1 habitantes, (Cuadro 1); de los cuales el 28.6% vivía en zonas urbanas, es decir en localidades de 2,500 y más

Más detalles

POBLACIÓN Y MIGRACIÓN EN GALÁPAGOS MARIANITA GRANDA LEÓN Y GEOVANNY CHÓEZ SALAZAR

POBLACIÓN Y MIGRACIÓN EN GALÁPAGOS MARIANITA GRANDA LEÓN Y GEOVANNY CHÓEZ SALAZAR INFORME GALAPAGOS 2011-2012 SISTEMAS HUMANOS POBLACIÓN Y MIGRACIÓN EN GALÁPAGOS MARIANITA GRANDA LEÓN Y GEOVANNY CHÓEZ SALAZAR Para citar el documento DPNG, CGREG, FCD y GC. 2013. Informe Galapagos 2011-2012.

Más detalles

La historia a través de los censos Cómo hemos cambiado en los últimos 150 años!

La historia a través de los censos Cómo hemos cambiado en los últimos 150 años! La historia a través de los censos Cómo hemos cambiado en los últimos 150 años! La historia de los censos de población en España se inicia en los siglos XVI y XVII, con los Vecindarios. Los primeros censos

Más detalles

Síntesis Histórica. Ubicación Geográfica

Síntesis Histórica. Ubicación Geográfica Misiones Síntesis Histórica Al igual que Itapúa, el proceso de población del actual territorio misionero se inició en el siglo XVII, luego de que las misiones jesuíticas fundadas en el siglo XVI en el

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Salud Sexual y Reproductiva 2013

Encuesta Nacional sobre Salud Sexual y Reproductiva 2013 Presentación de resultados Encuesta Nacional sobre Salud Sexual y Reproductiva 2013 ENSSyR 2013 REPÚBLICA ARGENTINA MINISTERIO DE ECONIMIA Y FINANZAS PÚBLICAS INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

Más detalles

CAPÍTULO 1 CENSO DE POBLACIÓN

CAPÍTULO 1 CENSO DE POBLACIÓN VIII Censo de Población y IV de Vivienda, 2005 INEC CAPÍTULO 1 CENSO DE POBLACIÓN Los censos son la única fuente de información en una gran mayoría de países, con referencia al tamaño y la distribución

Más detalles

Informe Mercado de Trabajo Punta del Este

Informe Mercado de Trabajo Punta del Este 2013 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Informe Mercado de Trabajo Punta del Este DEPARTAMENTO DE MALDONADO Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Dirección Nacional de Empleo Unidad de Evaluación

Más detalles

Encuesta de Viajes y Turismo a Hogares

Encuesta de Viajes y Turismo a Hogares Encuesta de Viajes y Turismo a Hogares Informe Trimestral Cuarto Trimestre de 2012: Octubre - Noviembre - Diciembre www.turismo.gov.ar www.desarrolloturistico.gob.ar 1 INDICE RESUMEN EJECUTIVO... 9 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Epidemiología General y Nutricional Nutrición en Salud Pública Gestión de Políticas en Salud

Epidemiología General y Nutricional Nutrición en Salud Pública Gestión de Políticas en Salud Notas Técnicas 1. Fuentes de Información: 1.1. Para el número de muertes de menores de 1 año: Las muertes de menores de 1 año se obtuvieron procesando las Bases de Datos oficiales de la Dirección de Estadísticas

Más detalles

ENVEJECIMIENTO CUADERNO DE ESTUDIOS DE POBLACIÓN Y DESARROLLO. Evolución del envejecimiento en la población Holguinera Tendencias futuras.

ENVEJECIMIENTO CUADERNO DE ESTUDIOS DE POBLACIÓN Y DESARROLLO. Evolución del envejecimiento en la población Holguinera Tendencias futuras. Número 2 OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS República de Cuba Centro de Estudios de Población y Desarrollo ENVEJECIMIENTO CUADERNO DE ESTUDIOS DE POBLACIÓN Y DESARROLLO Evolución del envejecimiento en la

Más detalles

Adolescentes en Misiones. únete por la niñez

Adolescentes en Misiones. únete por la niñez Adolescentes en ÍNDICE. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9... 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Departamentos de la provincia de Indicadores demográficos Adolescentes con NBI Cobertura de agua y saneamiento en hogares con adolescentes

Más detalles

I Reunión del Grupo de Trabajo Sobre Encuestas a Hogares de la Conferencia Estadística de las Américas. Buenos Aires - 15 y 16 de Octubre de 2012

I Reunión del Grupo de Trabajo Sobre Encuestas a Hogares de la Conferencia Estadística de las Américas. Buenos Aires - 15 y 16 de Octubre de 2012 I Reunión del Grupo de Trabajo Sobre Encuestas a Hogares de la Conferencia Estadística de las Américas Buenos Aires - 15 y 16 de Octubre de 2012 MUESTRA MAESTRA URBANA DE VIVIENDAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Más detalles

Para comenzar... 88 5 La población y las condiciones de vida en la Argentina

Para comenzar... 88 5 La población y las condiciones de vida en la Argentina Inmigrantes en la ciudad de Buenos Aires, en los primeros años del siglo XX. 5 Pirámide de población de la Argentina, año 1914. Una familia argentina de la actualidad. Para comenzar... Pirámide de población

Más detalles

B N. b = Se calcula el cociente entre el número de nacimientos ocurridos durante un período dado y la población de ese período; multiplicado por mil.

B N. b = Se calcula el cociente entre el número de nacimientos ocurridos durante un período dado y la población de ese período; multiplicado por mil. Enero, 2013 2 La población en su proceso de evolución cuantitativa y cualitativa, esta inmersa de manera permanente, a factores que le determinan sus características particulares de crecimiento. Su dinámica

Más detalles

EVALUACIÓN CENSAL CON MÉTODOS INDIRECTOS. EXPERIENCIA DE COSTA RICA.

EVALUACIÓN CENSAL CON MÉTODOS INDIRECTOS. EXPERIENCIA DE COSTA RICA. SOLO PARA PARTICIPANTES SOLO ESPANOL SEGUIMIENTO A LOS AVANCES DE LA PREPARACIÓN DE LA RONDA DE CENSOS 2010 EN AMERICA LATINA: TALLER DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA CEA/CEPAL Conferencia Estadística de las

Más detalles

Palabras clave: Dinámica demográfica, cambio demográfico, ciudades, Quintana Roo,

Palabras clave: Dinámica demográfica, cambio demográfico, ciudades, Quintana Roo, Dinámica demográfica de Quintana Roo y sus localidades: el surgimiento de sus ciudades intermedias y pequeñas Demografía regional Justo Rojas López 1, Oscar Frausto Martínez 2, Javier Tun Chim 3, Thomas

Más detalles

ANÁLISIS DEMOGRÁFICO IV REGIÓN DE COQUIMBO CENSO 2002

ANÁLISIS DEMOGRÁFICO IV REGIÓN DE COQUIMBO CENSO 2002 ANÁLISIS DEMOGRÁFICO IV REGIÓN DE COQUIMBO CENSO 2002 LA SERENA - CHILE ANÁLISIS DEMOGRÁFICO IV REGIÓN DE COQUIMBO CENSO 2002 Período de la información: 2005 Publicación Especial Fecha de Publicación Noviembre

Más detalles

La emancipación familiar, relaciones de pareja y proyectos de familia

La emancipación familiar, relaciones de pareja y proyectos de familia 9 La emancipación familiar, relaciones de pareja y proyectos de familia 9.1. La emancipación del hogar familiar 9.2. Motivos de emancipación de la familia de origen 9.3. Edad de la emancipación 9.4. Estado

Más detalles

La población de Murcia

La población de Murcia Cuadernos Serie disponible en www.fbbva.es Población 26 La población de Datos básicos de y su relación con España. 2007 () España (2) Censo 200. 2 Padrón 200. Fuente: INE (censos, padrón 200, padrón 2007).

Más detalles

La crisis demográfica se agrava en Galicia Titular de Faro de Vigo de 20/12/2012

La crisis demográfica se agrava en Galicia Titular de Faro de Vigo de 20/12/2012 La crisis demográfica se agrava en Galicia Titular de Faro de Vigo de 20/12/2012 Asignatura: Taller de Antropología Física Profesor: José Fariña Alumna: Carmen Troncoso Curso: 2º - Programa de Mayores

Más detalles

3. Medio socioeconómico

3. Medio socioeconómico 3. Medio socioeconómico 3.1. POBLACIÓN 3.1.1. Censo La población de la región extremeña (INE, l99l)es de 1.045.201 habitantes de hecho, repartidos en una superficie total de 41.601,6 km², con una densidad

Más detalles

Curso especializado de capacitación. Conocimientos en Demografía y. Año 2012

Curso especializado de capacitación. Conocimientos en Demografía y. Año 2012 Curso especializado de capacitación Conocimientos en Demografía y su Campo de Aplicación Año 2012 Modulo 1: Introducción a la demografía Modulo 2: Mortalidad Modulo 3: Fecundidad Modulo 4: Migraciones

Más detalles

Enero 2013. Fuente: INDEC, Censos Nacionales de Población

Enero 2013. Fuente: INDEC, Censos Nacionales de Población POBLACION URBANA Y RURAL PROVINCIA DE SAN LUIS Enero 213 Fuente: INDEC, Censos Nacionales de Población La población según su distribución espacial puede ser urbana o rural. En el presente análisis se define

Más detalles

El Sistema de Compensación Familiar como iniciativa contra la pobreza en Colombia

El Sistema de Compensación Familiar como iniciativa contra la pobreza en Colombia El Sistema de Compensación Familiar como iniciativa contra la pobreza en Colombia 1. Apartes del Informe de la CEPAL sobre situación social de América latina en la década de los 90. La evolución de la

Más detalles

LA POBLACION DEL MUNDO

LA POBLACION DEL MUNDO LA POBLACION DEL MUNDO LA POBLACION DEL MUNDO: la distribución de los habitantes en el planeta La población mundial se distribuye de manera desigual: Grandes masas Grandes vacíos Densidad de población:

Más detalles

DATOS BÁSICOS DE ARAGÓN Instituto Aragonés de Estadística. Total 1.317.847 652.687 665.160 100 46.624.382 22.890.383 23.733.

DATOS BÁSICOS DE ARAGÓN Instituto Aragonés de Estadística. Total 1.317.847 652.687 665.160 100 46.624.382 22.890.383 23.733. Estructura de la población Estructura de la población por edad y sexo. Año 2015. Unidad: número de habitantes. Total Hombres Mujeres % Total Hombres Mujeres % Total 1.317.847 652.687 665.160 100 46.624.382

Más detalles

Fuente: decimoctava publicación de la serie de indicadores básicos del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Fuente: decimoctava publicación de la serie de indicadores básicos del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Indicadores Básicos Santiago del Estero 212 Fuente: decimoctava publicación de la serie de indicadores básicos del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud. 214 INDICADORES DEMOGRÁFICOS.

Más detalles

CRISIS DEMOGRÁFICA EN ISRAEL: LA

CRISIS DEMOGRÁFICA EN ISRAEL: LA www.ceid.edu.ar - admin@ceid.edu.ar Buenos Aires, Argentina CRISIS DEMOGRÁFICA EN ISRAEL: LA CUESTIÓN DE LA MIGRACIÓN JUDÍA 20/05/2010 Anay Cano CEAMOnitor Editado por el Centro de Estudios sobre África

Más detalles

LA POBLACIÓN Y SUS CAMBIOS.

LA POBLACIÓN Y SUS CAMBIOS. LA POBLACIÓN Y SUS CAMBIOS. CATEDRA DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL. Estad. Beatriz Pérez. 1.Introducción Durante los últimos años del siglo XX, se han producido profundos cambios en el mundo tales como

Más detalles

ESTUDIO SOCIOECONÓMICO DE LOS TRABAJADORES INF AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA

ESTUDIO SOCIOECONÓMICO DE LOS TRABAJADORES INF AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA ESTUDIO SOCIOECONÓMICO DE LOS TRABAJADORES INF AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA 2005 2014 1 INTRODUCCIÓN Según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social para el año 2014, los trabajadores

Más detalles

CORRECCIÓN TEMA 13. 1. El hemisferio que está más densamente poblado es el hemisferio norte.

CORRECCIÓN TEMA 13. 1. El hemisferio que está más densamente poblado es el hemisferio norte. Página 214 CORRECCIÓN TEMA 13 1. La población del mundo se reparte de manera muy desigual. Continentes como Asia o Europa están muy densamente poblados ya que hay, aproximadamente, el doble de población

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL ENVEJECIMIENTO Y LAS MIGRACIONES EN ASTURIAS: EVOLUCIÓN RECIENTE Y ESCENARIOS DE FUTURO (*)

ESTUDIO SOBRE EL ENVEJECIMIENTO Y LAS MIGRACIONES EN ASTURIAS: EVOLUCIÓN RECIENTE Y ESCENARIOS DE FUTURO (*) ESTUDIO SOBRE EL ENVEJECIMIENTO Y LAS MIGRACIONES EN ASTURIAS: EVOLUCIÓN RECIENTE Y ESCENARIOS DE FUTURO (*) Esta versión (Agosto 2007) Investigador responsable: Florentino Felgueroso (Dpto. de Economía,

Más detalles

División de Estadística de las Naciones Unidas: Anuario Demográfico Cuestionario sobre Estimados de Población Parte 2: Metadatos. País: Cuba Año: 2007

División de Estadística de las Naciones Unidas: Anuario Demográfico Cuestionario sobre Estimados de Población Parte 2: Metadatos. País: Cuba Año: 2007 División de Estadística de las Naciones Unidas: Anuario Demográfico Cuestionario sobre Estimados de Población Parte 2: Metadatos 1. Cobertura de datos País: Cuba Año: 2007 A fin de clarificar la composición

Más detalles

M. María Luisa Cabral Bowling Seminario de Migración Internacional 6 de julio del 2007

M. María Luisa Cabral Bowling Seminario de Migración Internacional 6 de julio del 2007 M. María Luisa Cabral Bowling Seminario de Migración Internacional 6 de julio del 2007 La migración estadounidense en el contexto estatal La presencia de estadounidenses a partir de los noventas en Baja

Más detalles

I. Características demográficas

I. Características demográficas Características demográficas I. Características demográficas I.1 Tamaño, crecimiento, distribución y estructura de la población total y tasa de crecimiento promedio anual de 15 a 20 1 336 53 7 43 4 Tasa

Más detalles

Inmigración y mercado de trabajo Miguel Pajares GRECS (Universidad de Barcelona) Noviembre 2007. Ponencia

Inmigración y mercado de trabajo Miguel Pajares GRECS (Universidad de Barcelona) Noviembre 2007. Ponencia Inmigración y mercado de trabajo Miguel Pajares GRECS (Universidad de Barcelona) Noviembre 2007 Ponencia El texto de esta ponencia son las conclusiones del estudio Inmigración y Mercado de Trabajo, Informe

Más detalles

Estadística. Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Tema 5 Ejercicios

Estadística. Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Tema 5 Ejercicios Tema 5 Ejercicios 1 Ecuación compensadora Ejercicio 1: Con la siguiente información sobre Andalucía, calcule el saldo migratorio (inmigrantes menos emigrantes) y la tasa bruta de natalidad del año 2004.

Más detalles

SEMANA 11 GEOGRAFÍA HUMANA DEL PERÚ: POBLACIÓN PERUANA

SEMANA 11 GEOGRAFÍA HUMANA DEL PERÚ: POBLACIÓN PERUANA SEMANA 11 GEOGRAFÍA HUMANA DEL PERÚ: POBLACIÓN PERUANA 1. Thomas Malthus en 1871 planteó en su libro Ensayo sobre la Población : A) que la población cada vez crecía menos. B) la relación directamente proporcional

Más detalles

LA POBREZA EN LA DIMENSION RURAL - UNA PROPUESTA DE POLITICA AGRARIA: 1RA. PARTE

LA POBREZA EN LA DIMENSION RURAL - UNA PROPUESTA DE POLITICA AGRARIA: 1RA. PARTE LA POBREZA EN LA DIMENSION RURAL - UNA PROPUESTA DE POLITICA AGRARIA: 1RA. PARTE INTRODUCCION Este breve documento constituye una razonable aproximación a la identificación de problemas, causas y potencialidades

Más detalles

PERFIL MIGRATORIO DE PARAGUAY 2011

PERFIL MIGRATORIO DE PARAGUAY 2011 PERFIL MIGRATORIO DE PARAGUAY 2011 El incremento de la inmigración se vincula con el aporte de los contingentes de brasileros que llegaron a partir de mediados de los 60 y, particularmente desde los años

Más detalles

Adolescentes en Salta. únete por la niñez

Adolescentes en Salta. únete por la niñez Adolescentes en ÍNDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 1. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 2. Departamentos de la provincia de Indicadores demográficos Adolescentes con NBI Cobertura de agua y saneamiento

Más detalles

Población nacida en el extranjero según censos de población. Total del país. Años 1869-2010 15,3 13,0. Censos de población

Población nacida en el extranjero según censos de población. Total del país. Años 1869-2010 15,3 13,0. Censos de población MIGRACIONES Los procesos migratorios han influido a lo largo de la historia argentina en la conformación de su población. La información que surge del Censo 2010 es de particular importancia porque permite

Más detalles

VENTANA DE OPORTUNIDADES

VENTANA DE OPORTUNIDADES BONO DEMOGRÁFICO La prospectiva demográfica es un valioso aporte para la planificación que nos permite anticipar retos y poder organizar cursos de acción que permitan oportunidades de crecimiento ordenado.

Más detalles

IX Censo Nacional de Población y V de Vivienda

IX Censo Nacional de Población y V de Vivienda ISBN: 9968-9840-3-5 IX Censo Nacional de Población y V de Vivienda Resultados Generales Costa Rica Agosto, 2001 351.81 Instituto Nacional de Estadística y Censos I-59n IX Censo Nacional de Población y

Más detalles

ANUARIO DEMOGRÁFICO DE CUBA 2013

ANUARIO DEMOGRÁFICO DE CUBA 2013 Principales Términos Demográficos La Estadística Demográfica ó Estadística de Población: la parte de la Estadística General aplicada al estudio de las poblaciones humanas. -Estadísticas Demográficas: Comprenden

Más detalles

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 INDEC

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 INDEC Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 INDEC Resultados definitivos de población para la provincia y el Dpto. General San Martín Provincia de Córdoba Mayo 2013 Rector (en uso de licencia)

Más detalles

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE CASTILLA-LA MANCHA

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE CASTILLA-LA MANCHA LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE CASTILLA-LA MANCHA Lo que tenemos que aprendernos del tema: -Conocer cómo se distribuye la población en España y CLM. -Conocer los índices de natalidad, mortalidad, esperanza

Más detalles

VI a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION CENTRO ESTE

VI a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION CENTRO ESTE VI a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION CENTRO ESTE La Región Centro Este está conformada por dos provincias Entre Ríos y Santa Fe. Entre ambas tienen el

Más detalles

CENSO 2010 NORDESTE ARGENTINO

CENSO 2010 NORDESTE ARGENTINO Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE. Año 10. Nº20. Julio-Diciembre 2013. ISSN 1668-5180 Resistencia, Chaco CENSO 2010 NORDESTE ARGENTINO CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS Dra.

Más detalles

PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO PARA EL SIGLO XXI

PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO PARA EL SIGLO XXI PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO PARA EL SIGLO XXI Junio de 2005 CONTENIDO Pág. PRESENTACIÓN 4 1. CAMBIOS DEMOGRÁFICOS 5 2. PROCESO DE URBANIZACIÓN DEL PAÍS 11 3. MEJORAMIENTO DE LOS INDICADORES

Más detalles

ESTRUCTURA POBLACIONAL

ESTRUCTURA POBLACIONAL ESTRUCTURA POBLACIONAL CONTENIDO 1. MUNICIPIOS Y HABITANTES...1. LOCALIDADES CABECERAS... 3. AGRUPAMIENTO POR CLASES...4 LÍMITES DE CLASES...4 Clases con igual cantidad de... 4 Clases con igual cantidad

Más detalles

Capital Humano. Crecimiento. demográfico e inmigración en Europa. Edad de los. extranjeros. y tasas de dependencia

Capital Humano. Crecimiento. demográfico e inmigración en Europa. Edad de los. extranjeros. y tasas de dependencia Capital Humano n.º 13 211 La población extranjera en los grandes países europeos Crecimiento demográfico e inmigración en Europa Edad de los extranjeros y tasas de dependencia Origen socioeconómico de

Más detalles

C. III. Distribución del ingreso

C. III. Distribución del ingreso C. III. Distribución del ingreso En este capítulo se analizan datos referidos a la distribución del ingreso en la población y en los hogares. En primer lugar, se presenta información sobre la evolución

Más detalles

CHILE: Estimaciones y Proyecciones de Población por Sexo y Edad. País Urbano-Rural 1990-2020

CHILE: Estimaciones y Proyecciones de Población por Sexo y Edad. País Urbano-Rural 1990-2020 Instituto Nacional de Estadísticas CHILE: Estimaciones y Proyecciones de Población por Sexo y Edad. País Urbano-Rural 1990-2020 Instituto Nacional de Estadísticas CHILE: Estimaciones y Proyecciones de

Más detalles

informa Breve descripción de las condiciones de vida de las personas de 65 o más años de Cantabria Dirección General de Políticas Sociales

informa Breve descripción de las condiciones de vida de las personas de 65 o más años de Cantabria Dirección General de Políticas Sociales informa Breve descripción de las condiciones de vida de las personas de 65 o más años de GOBIERNO de CANTABRIA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES Dirección General de Políticas Sociales BREVE DESCRIPCIÓN

Más detalles

C D E I L M N P R T. Crecimiento natural. Diferencia del número de nacimientos menos defunciones en un año determinado.

C D E I L M N P R T. Crecimiento natural. Diferencia del número de nacimientos menos defunciones en un año determinado. C D E I L M N P R T Crecimiento natural. Diferencia del número de nacimientos menos defunciones en un año Crecimiento social. Diferencia del número de emigrantes menos los inmigrantes en un año Crecimiento

Más detalles

El movimiento natural de la población

El movimiento natural de la población El movimiento natural de la Se define como movimiento natural de la a las variaciones en el número de habitantes debidas a la NATALIDAD y la MORTALIDAD. La diferencia entre ambas es el CRECIMIENTO VEGETATIVO,

Más detalles

Trabajos Práctico N 1-2015

Trabajos Práctico N 1-2015 Trabajos Práctico N 1-2015 En este módulo trabajaremos el conocimiento de la estructura social argentina a través de la demografía. Esta ciencia permite estudia tres fenómenos fundamentales: la composición,

Más detalles

Presentación Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática ( Perfil sociodemográfico de la población hablante de maya,

Presentación Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática ( Perfil sociodemográfico de la población hablante de maya, Perfil Sociodemográfico de la Población Hablante de Maya. Publicación única. Primera edición. 152 p.p. Documento de consulta de la información de los Censos de Población y Vivienda 1990 y 2000 (básicamente),

Más detalles

Curso: POBLACIÓN Y DESARROLLO Conferencia 6

Curso: POBLACIÓN Y DESARROLLO Conferencia 6 Tema 2: Dinámica y perspectivas de la población. Sumario: Las migraciones. Concepto, características y tipos. Aspectos sociales y económicos. Medidas básicas y formas de cálculo. Bibliografía Básica: -

Más detalles

La población de Santa Cruz de Tenerife

La población de Santa Cruz de Tenerife Cuadernos Serie disponible en www.fbbva.es Población 31 La población de Datos básicos de y su relación con Canarias y España. 2007 (1) Canarias (2) España (3) 1 Censo 2001. 2 Padrón 2001. Fuente: INE (censos,

Más detalles

Adolescentes en Tucumán. únete por la niñez

Adolescentes en Tucumán. únete por la niñez Adolescentes en ÍNDICE. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9... 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 2. Departamentos de la provincia de Indicadores demográficos Adolescentes con NBI Cobertura de agua y saneamiento en hogares con

Más detalles

La población de Las Palmas

La población de Las Palmas Cuadernos Serie disponible en www.fbbva.es Población 30 La población de Palmas Datos básicos de Palmas y su relación con Canarias y España. 2007 Palmas () Canarias (2) España (3) Censo 200. 2 Padrón 200.

Más detalles

13 Los habitantes del planeta

13 Los habitantes del planeta Los habitantes del planeta 1. Los habitantes del planeta y su distribución 2. Evolución de la población mundial 3. La dinámica desigual de la población mundial 4. La dinámica de la población: las migraciones

Más detalles

EMPLEO PÚBLICO Y POBREZA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

EMPLEO PÚBLICO Y POBREZA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EMPLEO PÚBLICO Y POBREZA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES [MARZO DE 2003] Contenidos Introducción: pobres sin trabajo y trabajadores pobres... 2 Lo más destacado... 4 Metodología... 6 Los resultados en

Más detalles

LOS CHILENOS EN ARGENTINA

LOS CHILENOS EN ARGENTINA Instituto Nacional de Estadísticas Gobierno de Chile Ministerio de Relaciones Exteriores ANÁLISIS Y CONCLUSIONES DEL REGISTRO DE CHILENOS EN ARGENTINA Y SU COMPARACIÓN CON LA MIGRACIÓN CHILENA EN EL RESTO

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

Escuela Municipal de Seguridad Local. Formación Inicial de la Policía de Prevención Local de General Pueyrredon

Escuela Municipal de Seguridad Local. Formación Inicial de la Policía de Prevención Local de General Pueyrredon Escuela Municipal de Seguridad Local Formación Inicial de la Policía de Prevención Local de General Pueyrredon Plan de Formación Complementario Universidad Nacional de Mar del Plata - Facultad de Derecho

Más detalles

La fecundidad es una de las variables demográficas más importantes para evaluar la tendencia del

La fecundidad es una de las variables demográficas más importantes para evaluar la tendencia del 3. FECUNDIDAD 3. FECUNDIDAD La fecundidad es una de las variables demográficas más importantes para evaluar la tendencia del crecimiento de la población. Esta ha venido descendiendo en el Perú, pero su

Más detalles

Inmigración y emigración en Centroamérica a inicios del siglo XXI

Inmigración y emigración en Centroamérica a inicios del siglo XXI Inmigración y emigración en Centroamérica a inicios del siglo XXI OIM/ SIEMCA Serie Perfil de los Migrantes No. 1 Mayo 2004 PRESENTACIÓN El tema migratorio se ha convertido en un aspecto central de la

Más detalles

ANÁLISIS GEOGRÁFICO DE LOS

ANÁLISIS GEOGRÁFICO DE LOS ANÁLISIS GEOGRÁFICO DE LOS SERVICIOS DE BANDA ANCHA Y DESPLIEGUE DE NGA EN ESPAÑA. DATOS DICIEMBRE 2014. ESTAD/CNMC/0023/15 Diciembre 2015 Febrero 2014 www.cnmc.es Índice Resumen ejecutivo... 3 1. Introducción....

Más detalles