Elena Cabrera Ajunta de Dirección ANIE/CONXEMAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Elena Cabrera Ajunta de Dirección ANIE/CONXEMAR"

Transcripción

1 Elena Cabrera Ajunta de Dirección ANIE/CONXEMAR

2 Qué es ANIE CONXEMAR ANIE es la Asociación Nacional de Industrias de Elaboración de Productos del Mar. CONXEMAR, la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura.

3 Qué es ANIE CONXEMAR Desde su constitución, en 1987, está consolidada como un instrumento de unión fundamental en el sector del congelado en nuestro país. Cuenta con 202 empresas asociadas, con una facturación anual de millones de euros, empleando a trabajadores.

4 Qué es ANIE CONXEMAR Representa y defiende los intereses de sus asociados y del sector en general, tanto en el ámbito nacional como en el europeo. Está considerada por las administraciones públicas e instituciones comunitarias e internacionales, como interlocutor de referencia para todas aquellas cuestiones relacionadas con la industria de transformación.

5 FERIA DE CONXEMAR Anualmente, la Asociación organiza en Vigo, la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, que sirve de encuentro a la totalidad del sector transformador, distribuidor, importador y exportador de los productos del mar congelados. Se encuentra consolidada entre las dos más importantes del mundo XVI Edición los días 7, 8 y 9 de octubre

6

7 CONGRESOS con la FAO 2012 Congreso Mundial de Cefalópodos 2013 Congreso Mundial de Whitefish

8 Algunos datos del sector Import El sector del pescado congelado tiene gran experiencia en la importación, pues es deficitario en materias primas. Según datos UE actualmente se importa el 62% de la materia prima y en algunas especies hasta el 100%.

9 Algunos datos del sector Import Los productos congelados que más se importan son: Atún y bonito / Merluza / Bacalao / Caballa / Arenque / Rodaballo / Lenguado / Fletán Los principales orígenes: China, Argentina, Marruecos, Ecuador, Vietnam, Chile, Perú, Namibia, Malvinas, Sudáfrica y México.

10 Algunos datos del sector Export Aunque la balanza sigue siendo negativa, en los últimos años se ha incrementado notablemente la exportación de productos de la pesca siguiendo la tendencia de otros sectores. Por ello, desde ANIE hemos elaborado una guía de exportación informando sobre los requisitos exigidos por las autoridades de los principales destinos

11 Algunos datos del sector Export Los productos congelados que más se exportan: Sepia, calamares y potas / Langostinos / Atún y bonito / Pulpo / Merluzas / Caballas / Fletán Los principales destinos: Seychelles, Ecuador, Mauricio, Tailandia, Costa de Marfil, Egipto, Madagascar, China, Camerún, Brasil.

12 Principales aspectos: IMPORTACIÓN Países terceros autorizados para exportar a la UE (art. 11 Reg 854/2004): nidadexterior/controlessanitarios/procedcontrol/pdf/ paises_aut.pdf Establecimientos autorizados para exportar a la UE (art. 12 Reg 854/2004): https://webgate.ec.europa.eu/sanco/traces/output/non_eu_lis tsperactivity_es.htm

13 Principales aspectos: IMPORTACIÓN En el caso de los productos de la pesca, los barcos que congelan o procesan deben estar registrados y autorizados también para exportar a la UE. Además deben cumplir la reglamentación sobre pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) (Reglamento UE 1005/2008) Los moluscos bivalvos, equinodermos, gasterópodos marinos sólo podrán importarse si proceden de un área de producción aprobada y autorizada.

14 Principales aspectos: IMPORTACIÓN Certificación sanitaria: El artículo 14.1 del Reglamento (CE) Nº 854/2004, establece que los envíos de productos de origen animal que sean importados a la Unión irán acompañados de un documento que cumpla los requisitos sanitarios de la UE. Estos certificados deben ser emitidos y firmados antes de que el envío abandone el control de las autoridades competentes del país de expedición. Certificado de captura (pesca): que garantice que los productos importados en la UE no proceden de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

15 Principales aspectos: IMPORTACIÓN Certificación sanitaria: El artículo 14.1 del Reglamento (CE) Nº 854/2004, establece que los envíos de productos de origen animal que sean importados a la Unión irán acompañados de un documento que cumpla los requisitos sanitarios de la UE. Estos certificados deben ser emitidos y firmados antes de que el envío abandone el control de las autoridades competentes del país de expedición. Certificado de captura (pesca): que garantice que los productos importados en la UE no proceden de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

16 Principales aspectos: IMPORTACIÓN Documentos comerciales: Factura comercial (originales y copias): para el despacho de la mercancía y como justificante de compra. Se utiliza como base para aplicar los derechos arancelarios al paso de las mercancías por las aduanas. Packing list: tiene que especificar el número de bultos que compone el envío y detalla el contenido de cada uno de ellos.

17 Principales aspectos: IMPORTACIÓN Documentos de transporte: Conocimiento de embarque marítimo (Bill of Lading): demuestra la existencia de un contrato de transporte marítimo y otorga derechos sobre la mercancía. Conocimiento de embarque aéreo (Airway bill): sirve para comprobar el contrato de transporte entre el expedidor y la empresa transportista. Documento Único Administrativo (DUA): Es un documento de declaración ante la aduana, es de obligado cumplimiento por parte de los agentes que realizan operaciones de importación exportación. Este documento cumple dos funciones, una función aduanera y otra fiscal.

18 Principales aspectos: IMPORTACIÓN Declaración del valor en aduana: se hace mediante el documento «Declaración de los elementos relativos al valor en aduana», el formulario DV1. A este documento hay que adjuntar la factura comercial de compra y es responsabilidad del importador. No se exigirá cuando: El valor en aduanas sea inferior a euros Las importaciones sean sin carácter comercial Cuando no sea necesario para aplicar el arancel aduanero común. El calificativo de COMÚN viene determinado porque todos los Estados miembros de la Unión Europea aplican el mismo arancel.

19 Principales aspectos: IMPORTACIÓN Certificado de origen: Documento que certifica el origen de la mercancía. Seguro de transporte de mercancías: para acreditar la cobertura de riesgos derivados del transporte de la mercancía desde el lugar de expedición hasta el de destino. Cargo Manifest: documento obligatorio de notificación de llegada de un buque a las autoridades. Resume las mercancías cargadas en el mismo. Se requiere para la vigilancia del puerto y es además un requisito previo a la Declaración Aduanera de Importación.

20 Controles IMPORTACIÓN Control sanitario en el PIF Control de calidad comercial: obligatorio en los siguientes productos de origen animal (carnes y despojos comestibles de aves; pescados, crustáceos, moluscos; conservas de sardinas, atún y bonito; y huevos de ave con cáscara). Realizado por el SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior). Control aduanero: circuito verde, naranja (documental) o rojo (inspección mercancía muestras)

21 Herramientas comerciales: IMPORT Suspensiones o Contingentes arancelarios: durante el periodo de validez de la medida y, respecto a una cantidad ilimitada (suspensión) o una cantidad limitada (contingente), permiten la renuncia total o parcial a los derechos aduaneros normales aplicables a las mercancías importadas. Acuerdos bilaterales: Acuerdos de Libre Comercio (ALC) o con Preferencias Autónomas

22 Herramientas comerciales: IMPORT Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG): a través de esta herramienta la UE proporciona un acceso preferencial no recíproco al mercado comunitario de productos originarios en países y territorios en desarrollo a través de la exoneración total o parcial de los derechos arancelarios. SPG General: Emiratos Árabes, Argentina, Brasil (productos no sensibles total y parcial en productos sensibles) SPG+: Bolivia, Cabo Verde, Costa Rica, Ecuador Iniciativa EBA ( Everything but Arms): A países menos adelantados (PMAs) (49 países: Camboya, Angola, Haití)

23 Principales aspectos: EXPORTACIÓN Legislación sanitaria del país de destino: requisitos sanitarios, niveles microbiológicos, etiquetado, aditivos. Listados de establecimientos autorizados: China, Rusia Otros registros: Etiquetado Brasil Certificación sanitaria: certificados genéricos, específicos y de no intervención. Aspectos comerciales

24 INCOTERMS Los Incoterms son reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales más utilizados en las transacciones internacionales. Su alcance se limita a los derechos y obligaciones de las partes en un contrato de compraventa, y a la relación respecto a la entrega de las mercancías vendidas. Fueron publicadas por primera vez en el año 1936 por la Cámara de Comercio Internacional. La última versión es de 2010.

25 INCOTERMS Los incoterms regulan cuatro aspectos básicos del contrato de compraventa internacional: La entrega de mercancías: a quién se le entrega (comprador, transportista o transitario) La transmisión de riesgos: define el lugar y el momento en el que se pasa el riesgo entre vendedor y comprador La distribución de gastos: quien paga qué Los trámites de documentos aduaneros: quién los realiza

26 INCOTERMS Se agrupan en 4 categorías: E, F, C y D GRUPO E: EXW (Ex Works) Entrega directa a la salida. El vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en los propios locales del vendedor; esto es, una entrega directa a la salida. GRUPO F: FCA, FAS y FOB Al vendedor se le encarga que entregue la mercancía a un medio de transporte elegido por el comprador; esto es, una entrega indirecta sin pago del transporte principal.

27 INCOTERMS GRUPO C: CFR, CIF, CPT y CIP El vendedor contrata el transporte, pero sin asumir el riesgo de pérdida o daño de la mercancía o de costes adicionales por los hechos acaecidos después de la carga y despacho; esto es, una entrega indirecta con pago del transporte principal. GRUPO D: DAT, DAP y DDP El vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino; esto es una entrega directa a la llegada. Los costes y los riesgos se transmiten en el mismo punto, como los términos en E y los términos en F.

28

29 Ventanilla Única Demanda del sector Agilizar los controles Evitar duplicidad de documentos Ahorro de tiempo y dinero

30

31 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

Taller: Operativa en el Comercio Internacional 22 de mayo de 2013 Arganda

Taller: Operativa en el Comercio Internacional 22 de mayo de 2013 Arganda Taller: Operativa en el Comercio Internacional 22 de mayo de 2013 Arganda 1 Servicio Integral empresa madrileña Informa Asesora Prepara Promociona Información y Asesoría especializada Gestión Operativa

Más detalles

Guía práctica para vender fuera de España

Guía práctica para vender fuera de España Guía práctica para vender fuera de España Índice Introducción... 4 Vivimos en un mundo globalizado Exportar: tú también puedes!... 6... 6... 7 Debes saber qué son los Incoterms... 7 Quieres vender en

Más detalles

INCOTERMS 2010. Principales cambios en la versión 2010

INCOTERMS 2010. Principales cambios en la versión 2010 Con la reciente edición de Incoterms 2010, en vigor desde el 1 de enero de 2011, se ha reducido en cuatro el número de términos, pasando de los trece existentes en la versión de Incoterms 2000 hasta los

Más detalles

TRÁMITES PARA LA IMPORTACIÓN (Nota Informativa)

TRÁMITES PARA LA IMPORTACIÓN (Nota Informativa) TRÁMITES PARA LA IMPORTACIÓN (Nota Informativa) RÉGIMEN COMERCIAL TRÁMITES TRIBUTARIOS TRÁMITES ADUANEROS DOCUMENTACIÓN ENLACES Y DIRECCIÓNES DE INTERÉS ÁREA COMERCIO EXTERIOR 1 REGÍMENES DE INTRODUCCIÓN

Más detalles

I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO

I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO REGLAS PARA CUALQUIER MODO O MODOS DE TRANSPORTE EXW Ex Works FCA Free Carrier CPT Carriage Paid To CIP Carriage and Insurance Paid To DDP Delivered Duty Paid DAT Delivered

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DE LA OPERATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL. EL PAPEL DEL ASESORAMIENTO. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor.

LA PLANIFICACIÓN DE LA OPERATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL. EL PAPEL DEL ASESORAMIENTO. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor. LA PLANIFICACIÓN DE LA OPERATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL. EL PAPEL DEL ASESORAMIENTO EL CAMINO HACIA LA EXPORTACIÓN Con el consumo interno en niveles mínimos y la creciente demanda en múltiples países

Más detalles

INCOTERMS. La última revisión de los incoterms data de 2010 y sustituye a la revisión anterior del año 2000.

INCOTERMS. La última revisión de los incoterms data de 2010 y sustituye a la revisión anterior del año 2000. INCOTERMS Los incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa

Más detalles

QUÉ SON LOS INCOTERMS?

QUÉ SON LOS INCOTERMS? QUÉ SON LOS INCOTERMS? Son un conjunto de reglas internacionales estándar establecidas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que ayudan a establecer las clausulas comerciales de los contratos de

Más detalles

+++++++ Nuevo término: ++++++ Sustituye a: DAT Delivered at Terminal DEQ Delivered Ex Quay

+++++++ Nuevo término: ++++++ Sustituye a: DAT Delivered at Terminal DEQ Delivered Ex Quay INCOTERMS 2010 Conjunto de reglas que definen los términos comerciales pactados en las transacciones comerciales, evitando ambigüedades derivadas de posibles interpretaciones particulares. La palabra INCOTERMS

Más detalles

INCOTERMS I PREGUNTAS

INCOTERMS I PREGUNTAS Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com/ INCOTERMS I PREGUNTAS 1. Cuál es la finalidad de los INCOTERMS? 2. Cuántos grupos de INCOTERMS existen?, en qué se diferencian? 3. Si exporto desde España

Más detalles

Circular nº 3 Servicio Transportes Febrero 2011 INCOTERMS 2010

Circular nº 3 Servicio Transportes Febrero 2011 INCOTERMS 2010 Circular nº 3 Servicio Transportes Febrero 2011 INCOTERMS 2010 La globalización proporciona a las empresas un acceso a un mayor número de mercados. Cada vez con mayor frecuencia las mercancías se venden

Más detalles

Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional

Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional Términos comerciales nacionales e internacionales Las reglas Incoterms 2010 tienen en cuenta la proliferación continua de zonas francas. Uso de comunicaciones

Más detalles

INCOTERMS. Reglas y usos estandarizados del comercio internacional

INCOTERMS. Reglas y usos estandarizados del comercio internacional INCOTERMS Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, términos internacionales de comercio ) son términos de tres letras cada uno que reflejan las normas, de aceptación voluntaria

Más detalles

Incoterms. Grupos o Categorías Básicas. 1.- EXW (ex work - en fábrica).

Incoterms. Grupos o Categorías Básicas. 1.- EXW (ex work - en fábrica). Incoterms Los Incoterms son aquellos términos que definen claramente cuales son las obligaciones entre compradores y vendedores, dentro de un contrato internacional. Los Incoterms están regidos por la

Más detalles

INCOTERMS 2010. Entrada en vigor 1 de Enero del 2011.

INCOTERMS 2010. Entrada en vigor 1 de Enero del 2011. INCOTERMS 2010 Entrada en vigor 1 de Enero del 2011. 1 GENERALIDADES Desde los inicios de la ICC se constituyó un grupo de trabajo con la misión de simplificar y uniformizar en todo el mundo los términos

Más detalles

LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL

LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL Son normas para la interpretación de los términos comerciales utilizados en las transacciones internacionales, elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional.

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL

UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL ADMINISTRACION DE COMPRAS Y CONTROL DE INVENTARIOS Procedimientos Aduaneros II Incoterms 2010 Profesor Mauricio Barrantes Rojas Alumnas Ana Zambrana Fonseca Verónica Moraga

Más detalles

ING. MS JOSE GOBBEE TUCUMAN. MAYO 2010

ING. MS JOSE GOBBEE TUCUMAN. MAYO 2010 ING. MS JOSE GOBBEE TUCUMAN. MAYO 2010 Aumenta el consumo de fresco y disminuye el procesado Aumenta NOA y disminuye Buenos Aires GOAGRO con datos de ASOEX, Aduana, USDA Argentina creció significativamente

Más detalles

El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos (conocido como transporte multimodal).

El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos (conocido como transporte multimodal). INCOTERMS 2012 El objetivo de los Incoterms es de establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos más utilizados en el Comercio Internacional. Así podrán evitarse

Más detalles

CONDICIONES DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA: ICOTERMS 2000

CONDICIONES DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA: ICOTERMS 2000 TEMA 7 CONDICIONES DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA: ICOTERMS 2000 1 Negocios y Dirección 1. Objetivo El objeto de los incoterms es el de establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación

Más detalles

Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar. ICI - Clase 16 1

Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar. ICI - Clase 16 1 Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar Introducción al Comercio Internacional [ clase 16 ] Sistema Generalizado de Preferencias INCOTERMS Sistema Generalizado de Preferencias

Más detalles

INFORME TÉCNICO Nº 4 COMO COMUNICAR UNA OFERTA EXPORTABLE

INFORME TÉCNICO Nº 4 COMO COMUNICAR UNA OFERTA EXPORTABLE INFORME TÉCNICO Nº 4 Este Informe Técnico forma parte de las acciones que la Oficina Export.Ar, dependiente de Secretaría de Desarrollo Productivo, Asuntos Agrarios y Marítimos y Relaciones Internacionales,

Más detalles

DHL Express Colombia Constanza Chaparro

DHL Express Colombia Constanza Chaparro DHL Express Colombia Constanza Chaparro Envíos Courier y su importancia en los procesos de internacionalización Contenido Transporte Internacional Inconterms Modalidades de Exportación Modalidades de Importación

Más detalles

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL:

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: www.feriaonline.com 7 LOS INCOTERMS ÍNDICE: 7.1 INTRODUCCIÓN 7.2 CLASIFICACION

Más detalles

Sector Exterior. LECCION 4. Los intercambios comerciales entre España y el exterior

Sector Exterior. LECCION 4. Los intercambios comerciales entre España y el exterior Sector Exterior LECCION 4. Los intercambios comerciales entre España y el exterior Rasgos generales del comercio exterior español Déficit estructural. Tasa de cobertura < 100. Freno al crecimiento Tasa

Más detalles

INCOTERMS 2010. EXW Ex Works En fábrica (Lugar convenido) FAS Free Alongside Ship Libre al costado del buque (Puerto de carga convenido)

INCOTERMS 2010. EXW Ex Works En fábrica (Lugar convenido) FAS Free Alongside Ship Libre al costado del buque (Puerto de carga convenido) EXW Ex Works En fábrica (Lugar El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones o fábrica. Todos los gastos a partir de ese momento son por cuenta del comprador. Se puede

Más detalles

INCOTERMS, CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE TRANSPORTE

INCOTERMS, CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE TRANSPORTE ALVARO VÁSQUEZ A. DIPLOMADO EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL, TRANSPORTE Y ALMACENAJE INCOTERMS, CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE TRANSPORTE (3 al 12 de Abril de 2012) CONTENIDO (i) PRIMERA PARTE Incoterms Introducción

Más detalles

ANEXO 6: LOS INCOTERMS

ANEXO 6: LOS INCOTERMS ULOS INCOTERMS Los INCOTERMS son aquellos términos utilizados en un contrato de compraventa internacional, que definen cuál de las dos partes (vendedor o comprador) tiene la obligación de asegurar la mercancía,

Más detalles

INCOTERMS Definición:

INCOTERMS Definición: INCOTERMS Definición: Los INCOTERMS establecen reglas internacionales que permiten interpretar y solucionar los problemas derivados de conocimiento impreciso de las prácticas comerciales utilizadas comerciales

Más detalles

Incoterms International Commerce Terms

Incoterms International Commerce Terms Incoterms International Commerce Terms Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE PESCA DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE PESCA DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE INTERCAMBIOS COMERCIALES DE PRODUCTOS PESQUEROS ESPAÑA

Más detalles

INCOTERMS 2000 International Commerce Terms (Términos de Comercio Internacional)

INCOTERMS 2000 International Commerce Terms (Términos de Comercio Internacional) INCOTERMS 2000 International Commerce Terms (Términos de Comercio Internacional) 1. PROPÓSITO Y ÁMBITO DE LOS INCOTERMS 2000 2. ESTRUCTURA DE LOS INCOTERMS 3. PROPÓSITO DE LOS INCOTERMS 2000 4. INCOTERMS

Más detalles

Para qué sirven los INCOTERMS?

Para qué sirven los INCOTERMS? INCOTERMS 2010 Para qué sirven los INCOTERMS? Ahorran tiempo en las negociaciones comerciales. Determinan el lugar y momento de entrega. Aclaran a quién corresponde soportar los distintos costes derivados

Más detalles

Instituto del Derecho del Comercio Exterior Del Colegio de Abogados de Rosario

Instituto del Derecho del Comercio Exterior Del Colegio de Abogados de Rosario Instituto del Derecho del Comercio Exterior Del Colegio de Abogados de Rosario Charla abierta para empresas Los Incoterms, su relación con la transferencia del riesgo en la compraventa internacional. La

Más detalles

Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z.

Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. ICOTERMS Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, términos internacionales de comercio ) son normas acerca de las condiciones

Más detalles

Seminario. Exportaciones VINOS DE ARGENTINA

Seminario. Exportaciones VINOS DE ARGENTINA Seminario Exportaciones VINOS DE ARGENTINA Salta 2008 Seminario PROGRAMACION DE LA LOGISTICA EN EL MERCADO INTERNACIONAL DE VINOS VINOS DE ARGENTINA Juan Manuel Ormeño Finca Quara Salta 2008 Temario Secuencia

Más detalles

INCOTERMS 2000. Subsecretaría de Comercio Internacional y Asuntos Consulares FUNDACION EXPORT AR

INCOTERMS 2000. Subsecretaría de Comercio Internacional y Asuntos Consulares FUNDACION EXPORT AR INCOTERMS 2000 Subsecretaría de Comercio Internacional y Asuntos Consulares FUNDACION EXPORT AR 2 Prólogo INCOTERMS 2000 presenta de manera sintética la versión 2000 de los términos INCOTERMS, vocablo

Más detalles

PROCESO OPERATIVO DE EXPORTACION

PROCESO OPERATIVO DE EXPORTACION Comisión para la Promoción de las Exportaciones PROMPEX PROCESO OPERATIVO DE EXPORTACION Gerencia de Servicios de Información y Comercio Electrónico Tel. 2221222 Anexos 205 y 216 sae@prompex.gob.pe y sae1@prompex.gob.pe

Más detalles

NEGOCIOS INTERNACIONALES II. Aspectos generales de los negocios internacionales

NEGOCIOS INTERNACIONALES II. Aspectos generales de los negocios internacionales Serie: Comercialización Nº 02 NEGOCIOS INTERNACIONALES II Aspectos generales de los negocios internacionales Estimado amigo, La Asociación Especializada para el Desarrollo Sostenible, AEDES, como parte

Más detalles

INCOTERMS 2010 avançats La Negociació

INCOTERMS 2010 avançats La Negociació INCOTERMS 2010 avançats La Negociació LA EXPERIENCIA SIN TEORÍA TIENE DEMASIADO COSTE LA TEORÍA SIN EXPERIENCIA TIENE MUCHO RIESGO www.incoterms- 2010.com INCOTERMS 2010 CCI POLIVALENTES (Para cualquier

Más detalles

LOS INTERCAMBIOS GLOBALES AUMENTAN CADA DIA NO SOLO EN VOLUMEN SINO EN COMPLEJIDAD, GENERANDO MALENTENDIDOS Y COSTOSAS DISPUTAS, FRUTO DE CONTRATOS

LOS INTERCAMBIOS GLOBALES AUMENTAN CADA DIA NO SOLO EN VOLUMEN SINO EN COMPLEJIDAD, GENERANDO MALENTENDIDOS Y COSTOSAS DISPUTAS, FRUTO DE CONTRATOS LOS INTERCAMBIOS GLOBALES AUMENTAN CADA DIA NO SOLO EN VOLUMEN SINO EN COMPLEJIDAD, GENERANDO MALENTENDIDOS Y COSTOSAS DISPUTAS, FRUTO DE CONTRATOS DE COMPRAVENTA NO REDACTADOS CONVENIENTEMENTE. LA DEFINICION:

Más detalles

LOS INCOTERMS. Los INCOTERMS más utilizados son: CIF (Cosí, Insurance and Freigth, coste, seguro y flete). FOB (Free on Board, franco a bordo).

LOS INCOTERMS. Los INCOTERMS más utilizados son: CIF (Cosí, Insurance and Freigth, coste, seguro y flete). FOB (Free on Board, franco a bordo). LOS INCOTERMS La Cámara de Comercio Internacional desarrolló normas para la interpretación de los términos comerciales más utilizados en las transacciones internacionales. Los INCOTERMS regulan la distribución

Más detalles

Barreras al comercio internacional

Barreras al comercio internacional Barreras al comercio internacional Economía del Sector Exterior Oihana Basilio Indice Proceso histórico Barreras arancelarias Barreras no arancelarias Medidas de defensa comercial Proceso histórico Librecambio

Más detalles

EX WORKS En Fábrica INCOTERMS

EX WORKS En Fábrica INCOTERMS INCOTERMS Los INCOTERMS son aquellos términos utilizados en un contrato de compraventa internacional, que definen cuál de las dos partes (vendedor o comprador) tiene la obligación de asegurar la mercancía,

Más detalles

INSTRUCCIONES DE UTILIZACIÓN DEL FORMULARIO SIMPLIFICADO DE ENVÍOS PARA PARTICULARES

INSTRUCCIONES DE UTILIZACIÓN DEL FORMULARIO SIMPLIFICADO DE ENVÍOS PARA PARTICULARES INSTRUCCIONES DE UTILIZACIÓN DEL FORMULARIO SIMPLIFICADO DE ENVÍOS PARA PARTICULARES El presente documento constituye un manual de ayuda al interesado para la utilización del Formulario Simplificado disponible

Más detalles

INCOTERMS 2000. Entrada en vigor 1 de Enero del 2000.

INCOTERMS 2000. Entrada en vigor 1 de Enero del 2000. INCOTERMS 2000 Entrada en vigor 1 de Enero del 2000. 1 FINALIDAD DE LOS INCOTERMS (ICC) Establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos utilizados en el comercio

Más detalles

INCOTERMS 2010 Entrada en vigor: 1 de Enero de 2011 1 ORIGEN DE LOS INCOTERMS 2010 INternational COmmercial TERMS Reglas de interpretación de los términos comerciales más utilizados en el comercio internacional:

Más detalles

Guías 14. Incoterms. Incoterms 2014

Guías 14. Incoterms. Incoterms 2014 Incoterms 2014 Guías 14 Incoterms Incoterms 2010 se refieren a un estándar internacional de once términos comerciales, desarrollado por la Comisión de Derecho y Práctica Mercantil de la Cámara de Comercio

Más detalles

Cápsula 13: DOCUMENTOS DE COMERCIO INTERNACIONAL. Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido...

Cápsula 13: DOCUMENTOS DE COMERCIO INTERNACIONAL. Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido... Cápsula 13: DOCUMENTOS DE COMERCIO INTERNACIONAL - Objetivos Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido... - Proporcionar una visión sintética de las razones que justifican la documentación

Más detalles

INCOTERMS 2010 MG. RAFAEL ANTONIO MUÑOZ AGUILAR

INCOTERMS 2010 MG. RAFAEL ANTONIO MUÑOZ AGUILAR INCOTERMS 2010 MG. RAFAEL ANTONIO MUÑOZ AGUILAR PROGRAMA Cronología de los Incoterms Principales cambios en la versión 2010 Incoterms para cualquier tipo de transporte Incoterms para transporte marítimo

Más detalles

Incoterms LOS INCOTERMS REGULAN:

Incoterms LOS INCOTERMS REGULAN: Incoterms Los Incoterms son unas reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales fijados por la Cámara de Comercio Internacional. La palabra INCOTERM viene de la contracción del

Más detalles

Logística Internacional

Logística Internacional Logística Internacional Sesión 15. Incoterms I. 1 Qué son los incoterms? International Commerce Terms (Términos Internacionales de Comercio) Son definiciones comerciales estándares utilizadas en contratos

Más detalles

ABC DEL COMERCIO EXTERIOR

ABC DEL COMERCIO EXTERIOR ABC DEL COMERCIO EXTERIOR GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR PROYECTO UE PERU/PENX Cap. VIII Trámites y Documentos 8.1. Documentos Aduaneros 8.2. Documentos Adicionales 8.3. Procedimientos Operativos 8.4. Modificación

Más detalles

Conceptos Aduaneros Febrero 2014. Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Cataluña

Conceptos Aduaneros Febrero 2014. Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Cataluña Conceptos Aduaneros Febrero 2014 Aplicación del Derecho Aduanero Comunitario Qué son las Aduanas? Aplicación del Derecho Aduanero Comunitario Artículo 3 Reglamento 952/2013, del Parlamento y el Consejo,

Más detalles

GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN

GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN ÍNDICE: 1. ASPECTOS GENERALES. 3 2. CERTIFICADO DE CONFORMIDAD. 3 3. OTROS CERTIFICADOS. 4 4. OTROS ASPECTOS. 5 2 1. ASPECTOS GENERALES UZBEKISTAN forma parte de la Comunidad

Más detalles

*Para la versión Incoterms 2010 es indispensable indicar el puerto de destino designado, lo más especifico posible.

*Para la versión Incoterms 2010 es indispensable indicar el puerto de destino designado, lo más especifico posible. CFR. COST AND FREIGHT (Inserte Puerto de Destino) *Solo Transporte Marítimo *Para la versión es indispensable indicar el puerto de destino designado, lo más especifico posible. CFR, Puerto de Buenos Aires,

Más detalles

Incoterms 2010. Términos Internacionales de Comercio. Dirección Inteligencia Comercial PROCOMER

Incoterms 2010. Términos Internacionales de Comercio. Dirección Inteligencia Comercial PROCOMER Incoterms 2010 Términos Internacionales de Comercio Dirección Inteligencia Comercial PROCOMER TEMARIO Antecedentes Finalidad de los INCOTERMS Proceso de Revisión para la versión 2010 Aspectos Incorporados

Más detalles

Inscripción Empresas Exportadoras

Inscripción Empresas Exportadoras Guía para Exportar Inscripción Empresas Exportadoras Registro del código de exportador Los trámites necesarios para la realización del proceso de exportación incluyen varias fases, entre ellas la de la

Más detalles

Proceso de Importación. Manuel González R. Comité de Importadores CCS

Proceso de Importación. Manuel González R. Comité de Importadores CCS Proceso de Importación Manuel González R. Comité de Importadores CCS Que debemos negociar en un proceso de importación? No se nada del embarque y los fondos ya fueron depositados Y si las mercancías no

Más detalles

CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL. Cristian L. Calderón Rodriguez Estudio Calderón & Asociados

CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL. Cristian L. Calderón Rodriguez Estudio Calderón & Asociados CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL Cristian L. Calderón Rodriguez Estudio Calderón & Asociados CONTRATO DE COMPRA VENTA Definición: Es el acuerdo de voluntades celebrado entre partes domiciliadas en

Más detalles

GUÍA BÁSICA PARA IMPORTAR CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA

GUÍA BÁSICA PARA IMPORTAR CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA La Cámara de Comercio de Costa Rica por medio del departamento de asesoría técnica pone a disposición la siguiente guía básica, en la cual se detalla a grandes rasgos los pasos a seguir para realizar una

Más detalles

Reforma de los Incoterms 2010: Un ajuste a la nueva realidad del Comercio Internacional Dr. Cristóbal Gregorio Fecha: 2001/02/04

Reforma de los Incoterms 2010: Un ajuste a la nueva realidad del Comercio Internacional Dr. Cristóbal Gregorio Fecha: 2001/02/04 Eventos / Publicación Titulo: Autor: Reforma de los Incoterms 2010: Un ajuste a la nueva realidad del Comercio Internacional Dr. Cristóbal Gregorio Fecha: 2001/02/04 Los Incoterms como elemento clarificador

Más detalles

OBJETIVOS DESTINATARIOS

OBJETIVOS DESTINATARIOS OBJETIVOS Conocer aspectos del Comercio Exterior, desde el primer contacto (pedido factura proforma) hasta el cobro de la operación internacional adquiriendo conocimientos necesarios de Aduanas, Contratación

Más detalles

Lic. Karina Itzel Hernández Sánchez

Lic. Karina Itzel Hernández Sánchez Lic. Karina Itzel Hernández Sánchez Qué son los Incoterms Incoterms Internacional Commercial Terms Son las Normas Oficiales de la Cámara de Comercio Internacional/ International Chamber of Commerce (CCI/ICC)

Más detalles

Objetivo del estudio

Objetivo del estudio Objetivo del estudio Promover las buenas prácticas de exportación de las PyMEs exportadoras latinoamericanas, para que logren expandir en forma exitosa sus negocios y la imagen de la región en el mundo.

Más detalles

GUÍA DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS PESQUEROS Y ACUÍCOLAS A ESPAÑA CECOPESCA

GUÍA DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS PESQUEROS Y ACUÍCOLAS A ESPAÑA CECOPESCA GUÍA DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS PESQUEROS Y ACUÍCOLAS A ESPAÑA GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE CECOPESCA CENTRO TÉCNICO NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE PRODUCTOS

Más detalles

PREGUNTAS TEMA 4 1. Qué factores determinan la competitividad-precio de las exportaciones españolas

PREGUNTAS TEMA 4 1. Qué factores determinan la competitividad-precio de las exportaciones españolas PREGUNTAS TEMA 4 1. Qué factores determinan la competitividad-precio de las exportaciones españolas frente al resto de países industrializados? Y en la zona euro? La competitividad-precio de una economía

Más detalles

Incoterms 2010 en el Transporte Internacional Curso Práctico

Incoterms 2010 en el Transporte Internacional Curso Práctico Incoterms 2010 en el Transporte Internacional Curso Práctico Realizar el análisis del proceso de selección de medios de transporte en cada operación de logística internacional, para añadir ventaja competitiva

Más detalles

PRO ECUADOR. Pescados en Conserva en Alemania. Parte dos: Requisitos del Comprador

PRO ECUADOR. Pescados en Conserva en Alemania. Parte dos: Requisitos del Comprador PRO ECUADOR Pescados en Conserva en Alemania Parte dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada reglamentación y documentación aduanera Normas de importación se encuentran

Más detalles

Se reanuda el servicio de envíos con despacho de aduanas a Rusia.

Se reanuda el servicio de envíos con despacho de aduanas a Rusia. Se reanuda el servicio de envíos con despacho de aduanas a Rusia. El endurecimiento de las medidas de control impuesto por la Aduana en Rusia para asegurar que se cumple con los requisitos y documentación

Más detalles

Sumario: I. Los Incoterms

Sumario: I. Los Incoterms UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES UNIVERSIDAD CASTILLA LA MANCHA MAESTRIA EN DERECHO TRIBUTARIO Y FISCALIDAD INTERNACIONAL DERECHO ADUANERO Y COMERCIO EXTERIOR I Prof. CÉSAR ALVA FALCÓN calva@munizlaw.com

Más detalles

Lección 2. Reglas de clasificación de mercancías Reglas de origen de las mercancías DUA Valor en Aduanas. Oihana Basilio

Lección 2. Reglas de clasificación de mercancías Reglas de origen de las mercancías DUA Valor en Aduanas. Oihana Basilio Lección 2 Reglas de clasificación de mercancías Reglas de origen de las mercancías DUA Valor en Aduanas Oihana Basilio Clasificación de mercancías Regla 1: Clasificación por descripción de las partidas

Más detalles

INCOTERMS INTERNATIONAL COMMERCE TERMS

INCOTERMS INTERNATIONAL COMMERCE TERMS INCOTERMS INTERNATIONAL COMMERCE TERMS INCOTERMS Codificación de reglas internacionales para la interpretación uniforme de clausulas comunes contractuales empleadas en transacciones de bienes de importación/exportación.

Más detalles

El Valor de una Factura

El Valor de una Factura El Valor de una Factura Aunque no es obligatorio, facturas con membrete se consideran más creíbles que aquellas en papel en blanco. Términos como pro-forma y solo para propósito aduanero deben ser evitadas

Más detalles

COMPARACION DE PRECIOS EN COMPRA VENTA INTERNACIONAL DE ORGANISMOS ESTATALES.

COMPARACION DE PRECIOS EN COMPRA VENTA INTERNACIONAL DE ORGANISMOS ESTATALES. COMPARACION DE PRECIOS EN COMPRA VENTA INTERNACIONAL DE ORGANISMOS ESTATALES. I.- ALCANCE DEL TRABAJO En los procesos de compras Estatales, es factible la existencia de ofertas de bienes nacionales y extranjeros.

Más detalles

Alejandro Arola Director General

Alejandro Arola Director General Alejandro Arola Director General Índice EL PROCEDIMENTO DE DESPACHO. VALOR. ORIGEN. CLASIFICACIÓN ARANCELARIA. REGÍMENES ADUANEROS. OEA. Índice EL PROCEDIMENTO DE DESPACHO. VALOR. ORIGEN. CLASIFICACIÓN

Más detalles

Términos de Negociación

Términos de Negociación Términos de Negociación Países del mundo 194 Estados con reconocimiento internacional (193 pertenecientes a la ONU) 10 Estados sin reconocimiento 39 Territorios dependientes 243 Estados en total Fuente:

Más detalles

LOS DOCUMENTOS EN EL CRÉDITO DOCUMENTARIO

LOS DOCUMENTOS EN EL CRÉDITO DOCUMENTARIO LOS DOCUMENTOS EN EL CRÉDITO DOCUMENTARIO Corresponde al ordenante/importador el indicar los documentos exigidos al beneficiario exportador, así como los detalles y contenido que deban tener cada uno de

Más detalles

El enfoque global del programa hace de este seminario una herramienta ideal para:

El enfoque global del programa hace de este seminario una herramienta ideal para: OBJETIVOS Adquirir los conocimientos básicos de las normas aduaneras, el manejo hábil y profesional de los procedimientos aduaneros; las nociones básicas para la clasificación aduanera de las mercancías;

Más detalles

ANEXOS 01: CLASIFICACION INDUSTRIAL INTERNACIONAL UNIFORME A 0100 00 AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA Y ACTIVIDADES DE TIPO SERVICIO CONEXAS

ANEXOS 01: CLASIFICACION INDUSTRIAL INTERNACIONAL UNIFORME A 0100 00 AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA Y ACTIVIDADES DE TIPO SERVICIO CONEXAS ANEXOS 01: CLASIFICACION INDUSTRIAL INTERNACIONAL UNIFORME A 0100 00 AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA Y ACTIVIDADES DE TIPO SERVICIO CONEXAS CIIU ESPEC. A 0113 00 A 0113 01 A 0113 02 A 0113 03 A 0113 04 A

Más detalles

Dr. Santiago Caro. Aquapescabrasil. noviembre 2012

Dr. Santiago Caro. Aquapescabrasil. noviembre 2012 Producción, comercio y consumo mundial de pescado Dr. Santiago Caro INFOPESCA Aquapescabrasil Salvador, Bahía noviembre 2012 Ejes temáticos de esta charla Situación de producción y comercio (énfasis A.L)

Más detalles

LOS NUEVOS INCOTERMS 2010. AAA IPEC Fundación Valenciaport Valencia, 25 de noviembre de 2010 Francisco Martínez Boluda

LOS NUEVOS INCOTERMS 2010. AAA IPEC Fundación Valenciaport Valencia, 25 de noviembre de 2010 Francisco Martínez Boluda LOS NUEVOS INCOTERMS 2010 AAA IPEC Fundación Valenciaport Valencia, 25 de noviembre de 2010 Francisco Martínez Boluda I. INCOTERMS I. INCOTERMS CONTRATO INCOTERMS DE COMPRAVENTA RIESGO PROPIEDAD PAGO OTRAS

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. Módulo profesional 2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

CICLO FORMATIVO DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. Módulo profesional 2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL CICLO FORMATIVO DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE Módulo profesional 2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL INTRODUCCIÓN : El módulo de Gestión administrativa del comercio internacional perteneciente

Más detalles

Gestión del Proceso Exportador. Septiembre/2012

Gestión del Proceso Exportador. Septiembre/2012 Gestión del Proceso Exportador Septiembre/2012 Exportación Es la salida de mercancías del territorio aduanero nacional con destino a otro país y/o a una zona franca. (Dcto. 2685/99) MERCANCÍAS Requerimientos

Más detalles

tallerescfr (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido)

tallerescfr (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido) tallerescfr (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido) Para el vendedor los alcances son los mismos que la cotización FOB con la única diferencia de que la empresa debe encargarse

Más detalles

INCOTERMS 2000 Términos de Comercio Internacional

INCOTERMS 2000 Términos de Comercio Internacional Comisión para la Promoción de Exportaciones - PROMPEX INCOTERMS 2000 Términos de Comercio Internacional GERENCIA DE SERVICIOS DE INFORMACION Y COMERCIO ELECTRONICO Av. República de Panamá 3647, San Isidro

Más detalles

Transporte y logística

Transporte y logística Transporte y logística 7 Englobado dentro de esta temática encontramos una serie de preguntas que inicialmente suelen ser planteadas por una empresa en su inicio exportador. Indicamos a continuación aquellas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ADUANAS DE B S D 2013

DEPARTAMENTO DE ADUANAS DE B S D 2013 DEPÓSITO DISTINTO DEL ADUANERO El DDA (Deposito Distinto del Aduanero) es un Almacén Fiscal debidamente autorizado por las autoridades españolas, que permite interesantes procedimientos para comprar mercancías

Más detalles

Ficha de comercio exterior y documentos aduaneros de país

Ficha de comercio exterior y documentos aduaneros de país REPÚBLICA DE CHILE Continente: Subregión: Idioma oficial: Moneda: Miembro de OMC: Americano Sudamérica Español Peso Sí COMERCIO DE MERCANCÍAS (2013) Valor Exportaciones FOB (millones de US$) 76 684 Importaciones

Más detalles

Incoterm. Reglas y usos estandarizados del comercio internacional[editar]

Incoterm. Reglas y usos estandarizados del comercio internacional[editar] Incoterm Estas normas, llamadas Incoterms (International Commercial Terms o términos comerciales internacionales, en español), son una serie de términos o estándares usados en todo el mundo, para determinar

Más detalles

Listado de Preguntas Frecuentes sobre la DAV

Listado de Preguntas Frecuentes sobre la DAV Departamento de Valoración Aduanera Listado de Preguntas Frecuentes sobre la DAV 1. Qué es el número de referencia? El número de referencia es un conjunto de caracteres alfanuméricos, que deberá registrar

Más detalles

Incoterms 2010 TERMINOS A UTILIZAR EN 2011. En Fábrica, Almacén o Lugar convenido

Incoterms 2010 TERMINOS A UTILIZAR EN 2011. En Fábrica, Almacén o Lugar convenido Incoterms 2010 Comentarios La Cámara de Comercio Internacional (CCI) fue creada en 1919, con el objetivo de unificar a nivel internacional los términos comerciales, en relación con las operaciones de compraventa,

Más detalles

ABC DEL COMERCIO EXTERIOR

ABC DEL COMERCIO EXTERIOR ABC DEL COMERCIO EXTERIOR GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR PROYECTO UE PERU/PENX Cap. III Costos de Exportación 3.1. Precio de exportación 3.2. Cotización 3.3. INCOTERMS 3.4. Formato de los costos de exportación

Más detalles

TALLER PRÁCTICO. COSTEO DE EXPORTACIONES: Pieza clave para la competitividad e internacionalización de su empresa. Presentado por:

TALLER PRÁCTICO. COSTEO DE EXPORTACIONES: Pieza clave para la competitividad e internacionalización de su empresa. Presentado por: TALLER PRÁCTICO COSTEO DE EXPORTACIONES: Pieza clave para la competitividad e internacionalización de su empresa Presentado por: MARITZA VILLAMIZAR M. Asesor de Comercio Internacional Centro Internacional

Más detalles

COSTEO DE EXPORTACIONES: Pieza clave para la competitividad e internacionalización de su empresa. DAVID ARMANDO RICO y LUIS ALFONSO CHALA

COSTEO DE EXPORTACIONES: Pieza clave para la competitividad e internacionalización de su empresa. DAVID ARMANDO RICO y LUIS ALFONSO CHALA TALLER PRÁCTICO COSTEO DE EXPORTACIONES: Pieza clave para la competitividad e internacionalización de su empresa Presentado por: DAVID ARMANDO RICO y LUIS ALFONSO CHALA Asesores especializados en Comercio

Más detalles

Introducción al Derecho Aduanero. Prof. Catherin Navarro

Introducción al Derecho Aduanero. Prof. Catherin Navarro Introducción al Derecho Aduanero Prof. Catherin Navarro 1 TEMAS A TRATAR Parte 1: Sistema aduanero Parte 2: En relación a la autonomía del derecho aduanero Parte 3: Glosario de términos Parte 4: Principios

Más detalles

Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido...

Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido... Cápsula 14: INCOTERMS - Objetivos Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido... - Una familiarización con una serie de conceptos y siglas de gran uso en el comercio internacional. - Un conocimiento

Más detalles

1. Introducción general aplicable a todos los incoterms

1. Introducción general aplicable a todos los incoterms 1. Introducción general aplicable a todos los incoterms A. Los presentes términos y condiciones (en lo sucesivo términos ) exponen la base sobre la que Levantina y Asociados de Minerales, S.A. (en lo sucesivo

Más detalles

RELACIÓN DE CERTIFICADOS EN FUNCIÓN DE LOS REQUISTOS SANITARIOS EXIGIDOS

RELACIÓN DE CERTIFICADOS EN FUNCIÓN DE LOS REQUISTOS SANITARIOS EXIGIDOS RELACIÓN DE CERTIFICADOS EN FUNCIÓN DE LOS REQUISTOS SANITARIOS EXIGIDOS 29 de septiembre de 2015 Tal y como se indica en la Nota informativa sobre las normas generales de emisión de certificados sanitarios

Más detalles