El enfoque global del programa hace de este seminario una herramienta ideal para:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El enfoque global del programa hace de este seminario una herramienta ideal para:"

Transcripción

1

2 OBJETIVOS Adquirir los conocimientos básicos de las normas aduaneras, el manejo hábil y profesional de los procedimientos aduaneros; las nociones básicas para la clasificación aduanera de las mercancías; las reglas de origen de las mercancías; la valoración de las mercancías ante la aduana; el cálculo de la deuda tributaria. Desarrollar el análisis, desde el punto de vista de la fiscalidad sobre el Comercio Exterior, los procedimientos y técnicas aduaneras que tienen una mayor incidencia en el tráfico internacional de mercancías. Proporcionar a los asistentes conocimientos y metodologías para optimizar la gestión de las importaciones. Presentar las herramientas aduaneras que posibilitan la reducción de costes y mejoras comerciales propias de la actividad de importación. Ofrecer soluciones para la problemática real existente en el día a día de las operaciones de Importación DESTINATARIOS El enfoque global del programa hace de este seminario una herramienta ideal para: Gerentes, directores y responsables administrativo-financieros, directores y responsables comerciales, responsable de exportación e importación y, administrativos de exportación e importación y en general, a toda persona implicada en el desarrollo de la operativa de comercio exterior de las empresas que esté interesada en completar, ampliar o actualizar sus conocimientos para optimizar la gestión, el riesgo y el coste de las operaciones de comercio exterior de su empresa. Y a todas aquellas personas que deseen iniciarse en el comercio exterior.

3

4

5 En este capitulo inicial se recogen conceptos fundamentales como que es un RECINTO ADUANERO, donde están ubicados los locales y predios destinados al servicio de las oficinas de Aduana y sus dependencias (muelles, depósitos, campos de aterrizaje, etc.) Cual es el concepto de ADUANA oficinas públicas administrativas establecidas en los lugares de acceso o salida del país, dependientes del Servicio de Administración Tributaria. Establecidas generalmente en costas y fronteras con el fin de registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan o exportan. Conoceremos también cuales son las barreras existentes a la importación (proteccionismo). Que son DESPACHOS ADUANEROS o la gestión que los operadores realizan de forma directa o indirecta (a través de sus representantes) ante las oficinas aduaneras. Los despachos aduaneros son, operaciones de comercio exterior definidas como exportaciones e importaciones. Que és el DERECHO ADUANERO/ARANCEL, gravamen que ha de pagar un importador para introducir una mercancía en su territorio. Tiene una doble finalidad: recaudatoria y protectora. Qué es el TRÁNSITO COMUNITARIO, transporte internacional de todo tipo de mercancías entre los países de la UE y Andorra y los países de la AELC. Tiene como principal objetivo la simplificación de trámites aduaneros al máximo, agilizando los controles en las aduanas de paso, en las que no cabe inspección física de las mercancías sino tan solo control documental.

6

7 En este segundo capitulo se explica la importancia de clasificar correctamente o incorrectamente las mercancías y las ventajas e inconvenientes que acarrearán respectivamente esa clasificación. El Convenio del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, que es un sistema internacional, la Nomenclatura Combinada, y el TARIC. Cuando se solicita una Información Arancelaria Vinculante (IAV) que es un documento que expiden las autoridades aduaneras a petición suya, en el que se le indica una clasificación para sus mercancías. El origen de la mercancía, concepto fundamental, que se determina por el Certificado de Origen que debe acompañarla. La acreditación del origen resulta imprescindible para determinar el arancel aplicable a la importación y los regímenes preferenciales. Cuando una mercancía se considera mercancías comunitaria y cuando se considera mercancía no comunitarias. Etc.

8

9 En este tercer capitulo se estudian los regímenes comerciales de importación y exportación. El de importación se establece en función de los países y territorios de origen, y el de exportaciones por el tipo de mercancías y el país de destino. El comercio exterior se rige por el principio de libertad comercial y sólo algunas mercancías están sometidas a vigilancia o autorización administrativa, lo que da lugar a los siguientes regímenes:1. Régimen de libertad comercial, Libertad total, 2. Régimen de restricción comercial

10

11 En este cuarto capitulo se explican cual es el régimen arancelario en la Unión Europea, que supuso la constitución del Mercado Único en 1993, la libre circulación de mercancías dentro del territorio aduanero, la desaparición de las fronteras. Las mercancías que circulen desde un Estado miembro de la Unión Europa hacia otro, son objeto de las estadísticas de intercambio de bienes y servicios. Para la elaboración de las mencionadas estadísticas se ha creado el sistema INTRASTAT, que permite la obtención de los datos necesarios para la elaboración de la estadística de los intercambios de bienes entre Estados miembros. Que es la declaración Intrastat, cuando se presenta, quien debe presentarla y plazos. En lo relativo al IVA, las adquisiciones que se realicen en países miembros de la Unión Europea, no llevan incluido el IVA del país en el que se compra. Las ventas de mercancías, expediciones comunitarias, que se realizan en países miembros de la Unión Europea, están exentas de IVA. La aplicación del IVA, por parte del país comunitario que compra las mercancías, se realiza en el momento de poner a la venta la mercancía hacia el consumidor final, aplicando el porcentaje de IVA propio de su país. Casos prácticos

12

13 En este quinto capitulo se explica el régimen de importación: La Importación a Libre Práctica: El objeto es facilitar a grandes empresas las ventas a distribuidores europeos y ahorrarse contablemente los impuestos, que pagarán los receptores de éstas o evitarse pagar el IVA importación o exigir su devolución. La Importación a Consumo: Se pagan además los Impuestos Indirectos a tipos del Estado por donde se introduce la mercancía. Las barreras a la importación: Principales barreras a la importación que se pueden encontrar como los contingentes, que son barreras cuantitativas, los aranceles, que son barreras impositivas. Además, también hay barreras administrativas muy diversas, desde trámites aduaneros complejos, que retrasan y encarecen los movimientos de mercancías, hasta sofisticadas normas sanitarias y de calidad que, al ser diferentes de las del resto del mundo. Los Derechos Arancelarios El importe en concepto de derechos arancelarios en la aduana, dependerá del tipo de impuesto arancelario que soporte el producto y podrá ser: Ad Valorem, Específico, Mixtos, Compuestos. Conoceremos la web Market Access Database que es la página más completa en lo que a consultas de aranceles a nivel mundial se refiere. Se puede consultar país a país los aranceles a pagar, las barreras no arancelarias, estadísticas de comercio exterior. Es una herramienta que la Unión Europea pone a disposición de las empresas para acceder y obtener información acerca de los mercados no pertenecientes a la UE.

14

15 En este sexto capitulo se explica el régimen de exportación: Que es la salida física del territorio aduanero comunitario de una mercancía comunitaria. Es una actividad que se rige por el principio de libertad comercial. Salvo a efectos aduaneros (con el DUA, documento único administrativo de exportación) las mercancías comunitarias en su gran mayoría no precisan de documento administrativo. La exportación temporal: Se trata de realizar una exportación por un período de tiempo no muy extenso. Los Cuadernos ATA son los documentos aduaneros internacionales expedidos en el Estado Español por las Cámaras de Comercio que permiten viajar temporalmente con la mercancía. El procedimiento de exportación consta de tres fases y su gestión documental se puede realizar bien presentando el DUA de exportación. Se inicia con la recolección de los documentos necesarios. En su segunda fase de presentación, el despacho se efectúa a través de un sistema informático de filtros, para concluir en su tercera fase, en el recinto aduanero

16

17 En este séptimo y último capitulo conoceremos los diferentes regímenes económicos aduaneros como: El depósito aduanero que es un local (recinto en un sentido amplio) en donde, previo reconocimiento y con control de la aduana, pueden ser almacenadas por plazo ilimitado las mercancías vinculadas a este régimen. El régimen de perfeccionamiento activo cuya función es permitir a las empresas importar mercancías sin derechos o cupos para su transformación y posterior exportación. Entre las operaciones autorizadas dentro de este régimen figuran la transformación de mercancías, la reparación de las mismas, la elaboración o adaptación a otras mercancías, etc. El régimen de perfeccionamiento pasivo que consiste en la exportación temporal de mercancías comunitarias fuera del territorio aduanero comunitario para someterlas a operaciones de perfeccionamiento obteniéndose un producto compensador que podrá ser importado posteriormente. La transformación bajo control aduanero que permite la introducción en el territorio aduanero comunitario de mercancías no comunitarias, sin sujeción a derechos de importación y someterlas a operaciones que modifican su especie o estado. La importación temporal que permite el uso en el territorio aduanero comunitario (con excepción total o parcial de derechos de importación) de mercancías no comunitarias que serán destinadas, en el plazo autorizado, a ser reexportadas sin haber sufrido modificaciones. Etc.

18

TRÁMITES PARA LA IMPORTACIÓN (Nota Informativa)

TRÁMITES PARA LA IMPORTACIÓN (Nota Informativa) TRÁMITES PARA LA IMPORTACIÓN (Nota Informativa) RÉGIMEN COMERCIAL TRÁMITES TRIBUTARIOS TRÁMITES ADUANEROS DOCUMENTACIÓN ENLACES Y DIRECCIÓNES DE INTERÉS ÁREA COMERCIO EXTERIOR 1 REGÍMENES DE INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROGRAMA DEL MASTER: AGENTE DE ADUANAS. Postgrado: Agente de Aduanas y representante aduanero. OEA

PROGRAMA DEL MASTER: AGENTE DE ADUANAS. Postgrado: Agente de Aduanas y representante aduanero. OEA 1. Derecho Tributario. 6 ECTS (Octubre-Diciembre 2014) 2. Derecho Administrativo y Comunitario. 6 ECTS (Enero-Marzo 2015) 3. Internacionalización de la empresa. 6 ECTS (Enero-Marzo 2015) 4. Derecho Aduanero.

Más detalles

FORMACIÓN Gestión aduanera del comercio internacional

FORMACIÓN Gestión aduanera del comercio internacional FORMACIÓN Gestión aduanera del comercio internacional En un mercado laboral en contante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes

Más detalles

Especialización Procedimientos Aduaneros y Tributarios del Comercio Exterior

Especialización Procedimientos Aduaneros y Tributarios del Comercio Exterior EDUCATIO HUMANUN Formando a Especialistas y Técnicos en Comercio Exterior y Marketing Internacional w w w. e s n i. e s Los programas Técnicos en Comercio Exterior y Marketing Internacional están diseñados

Más detalles

Gesfor. Centro de estudios técnicos MF0242_3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. (230 h)

Gesfor. Centro de estudios técnicos MF0242_3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. (230 h) Gesfor Centro de estudios técnicos MF0242_3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL (230 h) C/ Doctor Caro 103, (Bajo) ELCHE (ALICANTE) - 965 432 791 - Descripción MF0242_3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Más detalles

Curso de Gestión administrativa del Comercio internacional

Curso de Gestión administrativa del Comercio internacional Curso de Gestión administrativa del Comercio MODULO 1: Información y gestión operativa de la compraventa Tema 1. Marco económico, político y jurídico del comercio 1.1 Comercio interior, exterior e 1.2

Más detalles

OBJETIVOS DESTINATARIOS

OBJETIVOS DESTINATARIOS OBJETIVOS Conocer aspectos del Comercio Exterior, desde el primer contacto (pedido factura proforma) hasta el cobro de la operación internacional adquiriendo conocimientos necesarios de Aduanas, Contratación

Más detalles

Cápsula 21: LOS REGÍMENES ADUANEROS. - Objetivos. Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido...

Cápsula 21: LOS REGÍMENES ADUANEROS. - Objetivos. Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido... Cápsula 21: LOS REGÍMENES ADUANEROS. - Objetivos Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido... - Un conocimiento de los elementos que configuran el funcionamiento de las aduanas europeas. -

Más detalles

PREGUNTAS TEMA 4 1. Qué factores determinan la competitividad-precio de las exportaciones españolas

PREGUNTAS TEMA 4 1. Qué factores determinan la competitividad-precio de las exportaciones españolas PREGUNTAS TEMA 4 1. Qué factores determinan la competitividad-precio de las exportaciones españolas frente al resto de países industrializados? Y en la zona euro? La competitividad-precio de una economía

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL Liceo Español Luis Buñuel GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso 2º Comercio Internacional RESUMEN María Rosa Tereñes Mier Curso 2014-2015 Contenidos 1. PROGRAMACIÓN

Más detalles

Comercio Exterior. LECCION 2 Segunda parte

Comercio Exterior. LECCION 2 Segunda parte Comercio Exterior LECCION 2 Segunda parte FASE DE DESPACHO EN ADUANAS (1) Legislación básica: Código Aduanero Comunitario (Reglamento 450/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril) Razón

Más detalles

I I INTRODUCCIÓN AL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO

I I INTRODUCCIÓN AL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO I I INTRODUCCIÓN AL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO Cómo obtener seguridad y velocidad en el tránsito de las mercancías dentro del comercio internacional? Estrategia para la implantación y obtención del

Más detalles

Técnico Administrativo de Importación

Técnico Administrativo de Importación Técnico Administrativo de Importación EDUCATIO HUMANUN Formando a Especialistas y Técnicos en Comercio Exterior y Marketing Internacional Los programas Técnicos en Comercio Exterior y Marketing Internacional

Más detalles

FISCALIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR Aspectos básicos de la fiscalidad en el comercio intracomunitario y con terceros países

FISCALIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR Aspectos básicos de la fiscalidad en el comercio intracomunitario y con terceros países FISCALIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR Aspectos básicos de la fiscalidad en el comercio intracomunitario y con terceros países 1.ENFOQUE DE LA ACCION FORMATIVA En la situación actual por la que están pasando

Más detalles

Tema 1: Aspectos básicos de la legislación aduanera de la UE

Tema 1: Aspectos básicos de la legislación aduanera de la UE COMERCIO EXTERIOR Tema 1: Aspectos básicos de la legislación aduanera de la UE 1.- El mercado Interior Índice 2.- Legislación aduanera única 2.1.- Arancel Aduanero Común 2.2.- Legislación Aduanera común

Más detalles

Taller: Operativa en el Comercio Internacional 22 de mayo de 2013 Arganda

Taller: Operativa en el Comercio Internacional 22 de mayo de 2013 Arganda Taller: Operativa en el Comercio Internacional 22 de mayo de 2013 Arganda 1 Servicio Integral empresa madrileña Informa Asesora Prepara Promociona Información y Asesoría especializada Gestión Operativa

Más detalles

Conceptos Aduaneros Febrero 2014. Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Cataluña

Conceptos Aduaneros Febrero 2014. Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Cataluña Conceptos Aduaneros Febrero 2014 Aplicación del Derecho Aduanero Comunitario Qué son las Aduanas? Aplicación del Derecho Aduanero Comunitario Artículo 3 Reglamento 952/2013, del Parlamento y el Consejo,

Más detalles

Alejandro Arola Director General

Alejandro Arola Director General Alejandro Arola Director General Índice EL PROCEDIMENTO DE DESPACHO. VALOR. ORIGEN. CLASIFICACIÓN ARANCELARIA. REGÍMENES ADUANEROS. OEA. Índice EL PROCEDIMENTO DE DESPACHO. VALOR. ORIGEN. CLASIFICACIÓN

Más detalles

LOS AGENTES DE ADUANAS EN ESPAÑA

LOS AGENTES DE ADUANAS EN ESPAÑA LOS AGENTES DE ADUANAS EN ESPAÑA Antonio Llobet de Pablo Presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona 22 de octubre de 2013 1. EL AGENTE DE ADUANAS: UNA PROFESIÓN CENTENARIA - La del agente

Más detalles

INSTRUCCIONES DE UTILIZACIÓN DEL FORMULARIO SIMPLIFICADO DE ENVÍOS PARA PARTICULARES

INSTRUCCIONES DE UTILIZACIÓN DEL FORMULARIO SIMPLIFICADO DE ENVÍOS PARA PARTICULARES INSTRUCCIONES DE UTILIZACIÓN DEL FORMULARIO SIMPLIFICADO DE ENVÍOS PARA PARTICULARES El presente documento constituye un manual de ayuda al interesado para la utilización del Formulario Simplificado disponible

Más detalles

MF0242_3 Gestión Administrativa del Comercio Internacional

MF0242_3 Gestión Administrativa del Comercio Internacional MF0242_3 Gestión Administrativa del Comercio Internacional TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0242_3 Gestión Administrativa del Comercio

Más detalles

GUÍA PARA EXPORTAR CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE MURCIA

GUÍA PARA EXPORTAR CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE MURCIA 1 GUÍA PARA EXPORTAR CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE MURCIA 1. TRÁMITES TRIBUTARIOS 2. REGÍMENES COMERCIALES 3. CLASIFICAR EL ARANCEL DEL PRODUCTO 4. DOCUMENTACIÓN 5. TRÁMITES ADUANEROS,

Más detalles

E S T R U C T U R A D E L D O S I E R. 1.- Consideraciones fiscales. 2.- Circuito y vocabulario aduanero. 3.- Documentos comerciales

E S T R U C T U R A D E L D O S I E R. 1.- Consideraciones fiscales. 2.- Circuito y vocabulario aduanero. 3.- Documentos comerciales T R Á M I T E S D E I M P O R T A C I Ó N Elaborado por el Equipo de Barcelonanetactiva a partir de las siguientes fuentes de información: CIDEM; Trámites importación en la Red PiC http://www.cidem.com/cidem/cat/comunitats/pic/index.jsp

Más detalles

UF1758 Gestión Aduanera del Comercio Internacional

UF1758 Gestión Aduanera del Comercio Internacional UF1758 Gestión Aduanera del Comercio Internacional TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF1758 Gestión Aduanera del Comercio Internacional

Más detalles

GUÍA DE EXPORTACIÓN CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS Y NAVEGACIÓN DE MURCIA

GUÍA DE EXPORTACIÓN CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS Y NAVEGACIÓN DE MURCIA GUÍA DE EXPORTACIÓN CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS Y NAVEGACIÓN DE MURCIA Fecha última actualización: 25 de julio de 2014 Guía de Exportación.- Departamento de Comercio Exterior 1 ÍNDICE:

Más detalles

GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN

GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN ÍNDICE: 1. ASPECTOS GENERALES. 3 2. CERTIFICADO DE CONFORMIDAD. 3 3. OTROS CERTIFICADOS. 4 4. OTROS ASPECTOS. 5 2 1. ASPECTOS GENERALES UZBEKISTAN forma parte de la Comunidad

Más detalles

LAS MERCANCÍAS Y SU PASO POR LAS ADUANAS

LAS MERCANCÍAS Y SU PASO POR LAS ADUANAS LAS MERCANCÍAS Y SU PASO POR LAS ADUANAS Lograr competitividad a través del conocimiento de la gestión aduanera es posible. La Aduana debe ser percibida como nuestro partner Inmersos en un mercado global,

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. Módulo profesional 2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

CICLO FORMATIVO DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. Módulo profesional 2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL CICLO FORMATIVO DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE Módulo profesional 2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL INTRODUCCIÓN : El módulo de Gestión administrativa del comercio internacional perteneciente

Más detalles

GESTION ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

GESTION ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS GESTION ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL Curso: 2014/2015 FRANCISCO ANGUIANO PEREZ MD75PR04RG REVISIÓN: 0 Destino del Documento Jefe de Estudios

Más detalles

MASTER SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MERCADOS EMERGENTES.

MASTER SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MERCADOS EMERGENTES. MASTER SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MERCADOS EMERGENTES. 1 Estimado alumno: BIENVENIDA. El dinamismo del entorno, la progresiva liberalización de los mercados y las dificultades para competir en una

Más detalles

0627- GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

0627- GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL 0627- GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.:

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL PRUEBAS LIBRES 2015 -

COMERCIO INTERNACIONAL PRUEBAS LIBRES 2015 - 1 REAL DECRETO 1653/1994, DE 22 DE JULIO, 'POR EL QUE SE ESTABLECE EL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL Y LAS CORRESPONDIENTES ENSEÑANZAS MÍNIMAS MODIFICACIÓN: REAL DECRETO 777/1998,

Más detalles

Registro Único de Proponentes

Registro Único de Proponentes Registro Único de Proponentes INTRODUCCIÓN Con la presente guía la Cámara de Comercio de Medellín pretende informar sobre asuntos más representativos de la regulación del Registro Único de Proponentes,

Más detalles

Aduanas en el proceso de Internacionalización Antonio De La Ossa. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor.com

Aduanas en el proceso de Internacionalización Antonio De La Ossa. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor.com Aduanas en el proceso de Internacionalización Antonio De La Ossa www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor.com Contenido 1.Contexto Internacional - Contexto Aduanero 2.Marco Jurídico 3.Modelo OCDE

Más detalles

RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ADUANAS

RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ADUANAS tttttt RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ADUANAS MARCO LEGAL Decreto 2685 de 1999, art. 260 y siguientes. Decreto 1530 de mayo 9 de 2008, por medio del cual se modifica parcialmente y se adiciona

Más detalles

NOTAS EXPLICATIVAS. Una con la Estadística de Comercio Exterior de España. Otra con la Estadística de las Comunidades Autónomas

NOTAS EXPLICATIVAS. Una con la Estadística de Comercio Exterior de España. Otra con la Estadística de las Comunidades Autónomas NOTAS EXPLICATIVAS El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria ha considerado necesario elaborar las siguientes Notas Explicativas, con el fin de facilita al usuario la comprensión

Más detalles

Real Decreto 1789/2010, de 30 de diciembre

Real Decreto 1789/2010, de 30 de diciembre Real Decreto 1789/2010, de 30 de diciembre (Disposición Vigente) Real Decreto 1789/2010, de 30 de diciembre RCL 2010\3353 IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor

Más detalles

IV Master Fiscal a distancia del REAF

IV Master Fiscal a distancia del REAF I. Introducción IV Master Fiscal a distancia del REAF El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), en colaboración con el Instituto de Estudios Superiores, de la Fundación San Pablo-CEU, desea

Más detalles

ACTIVIDADES. Interesado. Operador de módulo. Operador de módulo. Verificador mercancías

ACTIVIDADES. Interesado. Operador de módulo. Operador de módulo. Verificador mercancías ACTIVIDADES Interesado Operador de módulo Operador de módulo Verificador mercancías Transportista Empresa naviera Área de Embarques Área de Embarques y Área de Embarques Exportador Área de exportación

Más detalles

4. Servicios de asistencia a los ciudadanos

4. Servicios de asistencia a los ciudadanos 4. Servicios de asistencia a los ciudadanos La Agencia Tributaria realiza un esfuerzo permanente por ofrecer a todos los ciudadanos un amplio conjunto de servicios de información y ayuda con objeto de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ADUANAS DE B S D 2013

DEPARTAMENTO DE ADUANAS DE B S D 2013 DEPÓSITO DISTINTO DEL ADUANERO El DDA (Deposito Distinto del Aduanero) es un Almacén Fiscal debidamente autorizado por las autoridades españolas, que permite interesantes procedimientos para comprar mercancías

Más detalles

Recursos y herramientas en Internet (Juan Soucase)

Recursos y herramientas en Internet (Juan Soucase) Recursos y herramientas en Internet (Juan Soucase) A) Comisión Europea Página 1) Legislación - Eur-Lex... 3 - Scadplus Síntesis de Legislación... 3 2) Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera -

Más detalles

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.11 FACILITACIÓN DEL COMERCIO

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.11 FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.11 FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.11 FACILITACIÓN DEL COMERCIO Artículo 1 Objetivos y Principios Generales 1. Las Partes, con el objetivo

Más detalles

Presentación a la Cámara de Comercio y a la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta

Presentación a la Cámara de Comercio y a la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta Presentación a la Cámara de Comercio y a la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta Isla de Margarita, 04 de diciembre de 2014 Overview Qué es el Export Helpdesk de la UE? Por que es la presentación

Más detalles

Cómo Importar en Colombia

Cómo Importar en Colombia 1. UBICACIÓN DE LA SUBPARTIDA ARANCELARIA: Para localizar la subpartida arancelaria de su producto, usted debe consultar el arancel de aduanas, Decreto 4927 de 2011. (Es importante aclarar que la DIAN

Más detalles

Formación Responsable OEA

Formación Responsable OEA HOJA DE PRE-INSCRIPCIÓN NOMBRE:... DNI... EMPRESA... CARGO... 3er. CURSO FORMACIÓN TÉCNICA ADUANERA DE COMERCIO EXTERIOR NIF... DIRECCIÓN... POBLACIÓN... CÓDIGO POSTAL... TELÉFONO... FAX... Formación Responsable

Más detalles

Agencia Tributaria. Comercio internacional de mercancías según características de la empresa. Introducción

Agencia Tributaria. Comercio internacional de mercancías según características de la empresa. Introducción Comercio internacional de mercancías según características de la empresa. Introducción Tradicionalmente la estadística de comercio exterior de mercancías se ha limitado a describir las relaciones comerciales

Más detalles

U. T. 13: EL IVA EN EL COMERCIO EXTERIOR

U. T. 13: EL IVA EN EL COMERCIO EXTERIOR U. T. 13: EL IVA EN EL COMERCIO EXTERIOR 1.- EL IVA EN LAS OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS. La Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) delimita tres ámbitos territoriales de aplicación del

Más detalles

DOCUMENTOS DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL

DOCUMENTOS DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL TRÁNSITO ADUANERO DOCUMENTOS DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL Aduana El control del movimiento de mercancías, tanto de entrada en la Unión Europea (importaciones), como de salida de la misma (exportaciones),

Más detalles

CAPÍTULO 3. Aduanas y Facilitación del Comercio. Artículo 58. Objetivos

CAPÍTULO 3. Aduanas y Facilitación del Comercio. Artículo 58. Objetivos CAPÍTULO 3 Aduanas y Facilitación del Comercio Artículo 58 Objetivos 1. Las Partes reconocen la importancia de los asuntos aduaneros y de facilitación del comercio en la evolución del entorno global del

Más detalles

Barreras al comercio internacional

Barreras al comercio internacional Barreras al comercio internacional Economía del Sector Exterior Oihana Basilio Indice Proceso histórico Barreras arancelarias Barreras no arancelarias Medidas de defensa comercial Proceso histórico Librecambio

Más detalles

MATERIA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. NIVEL: CFGS DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA. SEGUNDO CURSO

MATERIA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. NIVEL: CFGS DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA. SEGUNDO CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. NIVEL: CFGS DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA. SEGUNDO CURSO 1 Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y

Más detalles

Impuestos aduaneros. Ana María Delgado García Rafael Oliver Cuello PID_00189484

Impuestos aduaneros. Ana María Delgado García Rafael Oliver Cuello PID_00189484 Impuestos aduaneros Ana María Delgado García Rafael Oliver Cuello PID_00189484 CC-BY-NC-ND PID_00189484 Impuestos aduaneros Los textos e imágenes publicados en esta obra están sujetos excepto que se indique

Más detalles

DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA

DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA 1. LA DECLARACIÓN DE ADUANAS 2. PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS 3. DESPACHO ADUANERO 4. DEUDA ADUANERA 5. FRANQUICIAS OTRA DOCUMENTACIÓN El título de transporte. Justifica el poder

Más detalles

Sumario. 1.1. Qué es exportar?... 1.2. Por qué exportar?...

Sumario. 1.1. Qué es exportar?... 1.2. Por qué exportar?... Sumario 1. La internacionalización de la empresa española: la decisión de exportar... 1.1. Qué es exportar?... 1.2. Por qué exportar?... 1.3. Objetivos y requisitos previos para exportar... 1.3.1. La decisión

Más detalles

Taller de Fuentes de información en comercio exterior.

Taller de Fuentes de información en comercio exterior. Taller de Fuentes de información en comercio exterior. 11 de Diciembre de 2014 Noviembre 2014 Fuentes de información en comercio exterior. 1. Fuentes de información. Clasificación 2. Áreas de búsqueda

Más detalles

RÉGIMEN GENERAL DE CIRCULACIÓN DE PRODUCTOS OBJETO DE LOS IMPUESTOS ESPECIALES RESUMEN EJECUTIVO

RÉGIMEN GENERAL DE CIRCULACIÓN DE PRODUCTOS OBJETO DE LOS IMPUESTOS ESPECIALES RESUMEN EJECUTIVO RÉGIMEN GENERAL DE CIRCULACIÓN DE PRODUCTOS OBJETO DE LOS IMPUESTOS ESPECIALES RESUMEN EJECUTIVO El presente documento expone la regulación actual de la circulación de los productos objeto de los Impuestos

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS CAMPOS DEL DECLARACION ÚNICA DE ADUANAS (DUA)

DESCRIPCIÓN DE LOS CAMPOS DEL DECLARACION ÚNICA DE ADUANAS (DUA) DESCRIPCIÓN DE LOS CAMPOS DEL DECLARACION ÚNICA DE ADUANAS (DUA) INTRODUCCIÓN: Con el objeto de facilitarle el aprendizaje en el manejo SIDUNEAWorld, se presenta a continuación un documento de apoyo a

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: UNIDAD FORMATIVA Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA INFORMACIÓN Y GESTIÓN OPERATIVA DE LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL.

Más detalles

De las zonas y depósitos francos a los depósitos aduaneros

De las zonas y depósitos francos a los depósitos aduaneros De las zonas y depósitos francos a los depósitos aduaneros Mónica García Concejero* En el presente artículo se realiza un breve repaso a la historia española de las Zonas y Depósitos Francos, deteniéndonos

Más detalles

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN FACILIDADES ADMINISTRATIVAS EN MATERIA ADUANERA Y DE COMERCIO EXTERIOR

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN FACILIDADES ADMINISTRATIVAS EN MATERIA ADUANERA Y DE COMERCIO EXTERIOR DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN FACILIDADES ADMINISTRATIVAS EN MATERIA ADUANERA Y DE COMERCIO EXTERIOR (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2008) Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

(Actos legislativos) REGLAMENTOS

(Actos legislativos) REGLAMENTOS 20.5.2014 Diario Oficial de la Unión Europea L 150/1 I (Actos legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO (UE) N o 510/2014 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 16 de abril de 2014 por el que se establece

Más detalles

DOCUMENTO ÚNICO ADMINISTRATIVO (DUA EXPORTACIÓN)

DOCUMENTO ÚNICO ADMINISTRATIVO (DUA EXPORTACIÓN) DOCUMENTO ÚNICO ADMINISTRATIVO (DUA EXPORTACIÓN) Definición: En una operación de intercambio de la UE con países terceros o en el caso de intercambios no comunitarios en el seno de la UE, el Documento

Más detalles

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros Capítulo 5 Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros Artículo 5.1: Alcance 1. Las Partes, por medio de sus autoridades competentes, deberán proporcionarse asistencia administrativa y técnica,

Más detalles

RÉGIMEN DE ORIGEN EN LOS ACUERDOS COMERCIALES. Diana García Espinosa

RÉGIMEN DE ORIGEN EN LOS ACUERDOS COMERCIALES. Diana García Espinosa RÉGIMEN DE ORIGEN EN LOS ACUERDOS COMERCIALES Diana García Espinosa TEMARIO 1. Generalidades del Régimen de Origen 2. Verificación y control - Legislación Nacional 3. Control Previo 4. Autorización de

Más detalles

Tratado de Aduanas e Impuestos Especiales

Tratado de Aduanas e Impuestos Especiales Tratado de Aduanas e Impuestos Especiales Dr. Eduardo Berché Moreno Director y Coordinador Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de ESADE-URL Autor Benjamí Mascó Licenciado

Más detalles

1.- Impuesto a la Renta de Actividades Económicas ( IRAE ).

1.- Impuesto a la Renta de Actividades Económicas ( IRAE ). Ref.: Sistema tributario en Uruguay.- Procedemos en el presente memorando a realizar una breve descripción de los impuestos más relevantes en el sistema tributario en Uruguay, Impuesto a la Renta de Actividades

Más detalles

origen en el comercio internacional

origen en el comercio internacional La importancia de las reglas de origen en el comercio internacional Proyecto UE PERÚ Taller sobre las reglas y procedimientos de origen Laura Carola Beretta 1 Que es el origen de las mercancías? as? Regla

Más detalles

Transporte y logística

Transporte y logística Transporte y logística 7 Englobado dentro de esta temática encontramos una serie de preguntas que inicialmente suelen ser planteadas por una empresa en su inicio exportador. Indicamos a continuación aquellas

Más detalles

COMUNICACIÓN DEL PAKISTÁN

COMUNICACIÓN DEL PAKISTÁN ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Grupo de Negociación sobre la Facilitación del Comercio TN/TF/W/135 17 de julio de 2006 (06-3437) Original: inglés COMUNICACIÓN DEL PAKISTÁN La siguiente comunicación

Más detalles

Postgrado en Comercio Exterior

Postgrado en Comercio Exterior POSTGRADO BONIFICABLE EDUCATIO HUMANUN Formando a Especialistas y Técnicos en Comercio Exterior y Marketing Internacional w w w. e s n i. c o m Los programas Técnicos en Comercio Exterior están diseñados

Más detalles

VI Congreso ADICOMEX 2015 Estado actual del Proyecto de Regulación Aduanera

VI Congreso ADICOMEX 2015 Estado actual del Proyecto de Regulación Aduanera VI Congreso ADICOMEX 2015 Estado actual del Proyecto de Regulación Aduanera Juan Manuel Camargo G. Tax & Legal Partner Bogotá, octubre 08 de 2015 Agenda Ejes de la reforma Cambio en la concepción del declarante

Más detalles

Instrumentos del Código Aduanero Comunitario para mejorar la competitividad de las empresas importadoras y exportadoras.

Instrumentos del Código Aduanero Comunitario para mejorar la competitividad de las empresas importadoras y exportadoras. Instrumentos del Código Aduanero Comunitario para mejorar la competitividad de las empresas importadoras y exportadoras. Depósito Aduanero Depósito Distinto del Aduanero. Procedimiento Simplificado de

Más detalles

NORMATIVA DE CONTROL ADUANERO SOBRE OPERADORES EN ZONAS FRANCAS ESPAÑOLAS. Artículos 166 y 181 del Código Aduanero, (Reglamento de la CEE 2913/93)

NORMATIVA DE CONTROL ADUANERO SOBRE OPERADORES EN ZONAS FRANCAS ESPAÑOLAS. Artículos 166 y 181 del Código Aduanero, (Reglamento de la CEE 2913/93) NORMATIVA DE CONTROL ADUANERO SOBRE OPERADORES EN ZONAS FRANCAS ESPAÑOLAS Artículos 166 y 181 del Código Aduanero, (Reglamento de la CEE 2913/93) Artículos 799 a 814 del Reglamento de Aplicación, (Reglamento

Más detalles

DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA

DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA 1. LA DECLARACIÓN DE ADUANAS Y LA LGT 2. PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS 3. DESPACHO ADUANERO DECLARACIÓN ADUANERA ACTO POR EL QUE UNA PERSONA MANIFIESTA SEGÚN LAS FORMAS Y PROCEDIMIENTOS

Más detalles

a) EXPORTACION DEFINITIVA

a) EXPORTACION DEFINITIVA 1 Este papers contiene información sobre: a) Exportación definitiva b) Importación definitiva a) EXPORTACION DEFINITIVA PREGUNTAS FRECUENTES DE EXPORTACIÓN Antes de formular sus consultas electrónicas,

Más detalles

EL ABC DE LAS NORMAS DE ORIGEN DEL CAFTA DR

EL ABC DE LAS NORMAS DE ORIGEN DEL CAFTA DR EL ABC DE LAS NORMAS DE ORIGEN DEL CAFTA DR 1 Todos los derechos reservados. Este documento ha sido elaborado por la consultora Marissa Mont para la SIECA en el marco del Convenio de Cooperación SIECA/USAID,

Más detalles

Ficha de comercio exterior y documentos aduaneros de país

Ficha de comercio exterior y documentos aduaneros de país REPÚBLICA DEL PERÚ Continente: Subregión: Idioma oficial: Moneda: Miembro de OMC: Americano Sudamérica Español Nuevo sol Sí COMERCIO DE MERCANCÍAS (2013) Valor Exportaciones FOB (millones de US$) 42 177

Más detalles

Fomento del comercio exterior. Oihana Basilio

Fomento del comercio exterior. Oihana Basilio Fomento del comercio exterior Oihana Basilio Indice 1. Política de apoyo a exportación e internacionalización 2. Instrumentos Financieros Arancelarios Fiscales 3. Organismos de apoyo 4. Instrumentos de

Más detalles

Inscripción Empresas Exportadoras

Inscripción Empresas Exportadoras Guía para Exportar Inscripción Empresas Exportadoras Registro del código de exportador Los trámites necesarios para la realización del proceso de exportación incluyen varias fases, entre ellas la de la

Más detalles

CURSO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

CURSO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. CURSO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. Duración de la formación asociada: 660 horas Relación de módulos formativos y de unidades formativas: MF0242_3: Gestión administrativa

Más detalles

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA 1. INTRODUCCION La Corporación de Ferias y Exposiciones S.A. Usuario

Más detalles

Operador Económico Autorizado.

Operador Económico Autorizado. Operador Económico Autorizado. DOSIER SOBRE LA OBTENCION DEL ESTATUTO DE O.E.A. HIDALGO & DE MIGUEL ABOGADOS EL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO. 1. ANTECEDENTES. Los atentados sufridos en los EE.UU. el 11

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA

CIRCULAR INFORMATIVA CIRCULAR INFORMATIVA Atentamente nos permitimos informar que la DIAN dispuso en el sistema MUISCA, el denominado Servicio Informático Electrónico de Gestión de Personas, para que los Representantes Legales,

Más detalles

1. -COMPROMISO DE FIABILIDAD EN LAS OPERACIONES

1. -COMPROMISO DE FIABILIDAD EN LAS OPERACIONES 1. -COMPROMISO DE FIABILIDAD EN LAS OPERACIONES Las empresas certificadas por la Marca de Calidad Efficiency Network garantizan la fiabilidad de sus operaciones en importación y exportación. Eso quiere

Más detalles

REGIMEN ANDINO SOBRE CONTROL ADUANERO

REGIMEN ANDINO SOBRE CONTROL ADUANERO REGIMEN ANDINO SOBRE CONTROL ADUANERO Decisión del Acuerdo de Cartagena 574 Registro Oficial 317 de 20-abr.-2004 Estado: Vigente DECISION 574 Régimen Andino sobre Control Aduanero LA COMISION DE LA COMUNIDAD

Más detalles

GESTIÓN DE LAS IMPORTACIONES DE MERCANCÍAS: DERECHO ADUANERO E IVA A LA IMPORTACIÓN

GESTIÓN DE LAS IMPORTACIONES DE MERCANCÍAS: DERECHO ADUANERO E IVA A LA IMPORTACIÓN Iª EDICIÓN - CERTIFICADO DE ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN DE LAS IMPORTACIONES DE MERCANCÍAS: DERECHO ADUANERO E IVA A LA IMPORTACIÓN TÍTULO DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA SELECCIONADO COMO "MÓDULO JEAN MONNET"

Más detalles

DERECHO ADUANERO COMUNITARIO. Profesora : María José Borreguero Figols

DERECHO ADUANERO COMUNITARIO. Profesora : María José Borreguero Figols DERECHO ADUANERO COMUNITARIO Profesora : María José Borreguero Figols MERCADO UNICO EUROPEO En la Europa actual no existen obstáculos para que las mercancías y las personas puedan ir libremente de un país

Más detalles

BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA. Promoción de Exportaciones

BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA. Promoción de Exportaciones BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA QUÉ ES EXPORTACIÓN DEFINITIVA? Es el RÉGIMEN ADUANERO aplicable a mercaderías de libre circulación que salen del territorio aduanero para su uso o consumo

Más detalles

APERTURA COMERCIAL 2004 Importación de Vehículos Nuevos. En qué consiste la apertura comercial para vehículos nuevos?

APERTURA COMERCIAL 2004 Importación de Vehículos Nuevos. En qué consiste la apertura comercial para vehículos nuevos? APERTURA COMERCIAL 2004 Importación de Vehículos Nuevos A fin de cumplir con los compromisos adoptados en los Tratados de Libre Comercio suscritos por México, que prevén la apertura comercial del sector

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL HOJA INFORMATIVA A.5.2.11 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL

Más detalles

Publicado en el Alcance Digital Nº 68 a La Gaceta Nº 100 del 24 de mayo del 2012.

Publicado en el Alcance Digital Nº 68 a La Gaceta Nº 100 del 24 de mayo del 2012. Cápsula Nº 037 RESOLUCION RES-DGA-132-2012 EMITIR LOS SIGUIENTES LINEAMIENTOS PARA LA APLICACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y LA REPÚBLICA POPULAR CHINA Estos lineamientos

Más detalles

ANEXO 4-A COOPERACIÓN TÉCNICA Y ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS

ANEXO 4-A COOPERACIÓN TÉCNICA Y ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO 4-A COOPERACIÓN TÉCNICA Y ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ARTÍCULO 1: DEFINICIONES Para los efectos del presente Anexo: asistencia administrativa mutua comprende el intercambio

Más detalles

0627 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

0627 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL 0627 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.:

Más detalles

Estado actual de la Unión Aduanera en CA, Facilitación del Comercio. William Garcia Julio 7/2011

Estado actual de la Unión Aduanera en CA, Facilitación del Comercio. William Garcia Julio 7/2011 Estado actual de la Unión Aduanera en CA, Facilitación del Comercio William Garcia Julio 7/2011 CONCEPTO DE UNION ADUANERA Es la sustitución de dos o más territorios por uno, entre los cuales se eliminan

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LAS ADUANAS

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LAS ADUANAS PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LAS ADUANAS TEMAS A TRATAR Aduanas Valor en aduanas Clasificación Agentes de Aduana Incoterms Despacho DUA Transporte Qué objetivos persigue un acuerdo comercial entre países?

Más detalles

EORI: PROPUESTA DE RESOLUCION DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E II.EE.

EORI: PROPUESTA DE RESOLUCION DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E II.EE. EORI: PROPUESTA DE RESOLUCION DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E II.EE. RESOLUCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES DE LA AGENCIA ESTATAL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE XX DE ABRIL DE

Más detalles

MODELO 340: PREGUNTAS DE GESTIÓN DEL MODELO

MODELO 340: PREGUNTAS DE GESTIÓN DEL MODELO MODELO 340: PREGUNTAS DE GESTIÓN DEL MODELO Debe coincidir necesariamente el resultado de la autoliquidación de IVA, modelo 303, con el derivado de la declaración informativa de los libros registro, modelo

Más detalles

NOTA DE SERVICIO DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN E INTERVENCIÓN DE II.EE. A LOS SERVICIOS TERRITORIALES

NOTA DE SERVICIO DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN E INTERVENCIÓN DE II.EE. A LOS SERVICIOS TERRITORIALES Departamento de Aduanas e NOTA DE SERVICIO DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN E INTERVENCIÓN DE II.EE. A LOS SERVICIOS TERRITORIALES La entrada en vigor el pasado 1 de abril de las modificaciones del

Más detalles

servicios consultoría OEA Operador Económico Autorizado

servicios consultoría OEA Operador Económico Autorizado servicios consultoría OEA Operador Económico Autorizado simplifi cación aduanera egu ridad GRUPO TARIC OEA Operador Económico Autorizado La figura del OEA La seguridad en el comercio internacional se ha

Más detalles