Aspectos prácticos de la implantación de la nueva directiva del uso sostenible de fitosanitarios Quatretonda. 20 de abril 2016

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aspectos prácticos de la implantación de la nueva directiva del uso sostenible de fitosanitarios Quatretonda. 20 de abril 2016"

Transcripción

1 Aspectos prácticos de la implantación de la nueva directiva del uso Quatretonda. 20 de abril 2016

2 Directiva de uso sostenible Directiva 2009/128/CE (contiene directrices para que cada estado la adapte, trasposición). Objetivo: máxima protección de aplicadores, consumidores, animales y medio ambiente. Se transpone la Directiva del Usos Sostenible de Fitosanitarios con: - Real Decreto 1702/2011, de 18 de noviembre, sobre inspecciones periódicas de equipos de aplicación de productos fitosanitarios. - Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

3 REAL DECRETO 1702/2011 Directiva 127/2009 Inspecciones periódicas en equipos de aplicación de productos fitosanitarios Objeto controles oficiales para la verificación del cumplimiento de los requisitos sobre mantenimiento y puesta a punto de las máquinas de aplicación de productos fitosanitarios y establecer la normativa básica en materia de su inspección.

4 Definiciones Equipo de aplicación de productos fitosanitarios (EAPF) Cualquier máquina destinada específicamente a la aplicación de productos fitosanitarios, incluidos los elementos y dispositivos que sean fundamentales para su correcto funcionamiento.

5 Finalidad Regular las inspecciones periódicas de los EAPF en uso. Definir y tipificar los EAPF utilizados en la producción primaria agrícola y forestal y en otros usos profesionales en ámbitos distintos de los anteriores Elaborar el censo de los equipos de aplicación no inscritos en el ROMA Establecer los requisitos mínimos para las estaciones ITEAF, sus titulares, y el personal técnico de las mismas encargado de las inspecciones. Establecer la metodología a aplicar para la realización de las inspecciones, la forma de evaluar los resultados de las mismas, y el establecimiento de los criterios básicos de los programas de formación del personal encargado de las inspecciones.

6 El Roma Inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) El RD 1013/2009, de 19 de junio, sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola, prevé la obligatoriedad de inscripción de todos los equipos de tratamientos fitosanitarios arrastrados o suspendidos,, de cualquier capacidad o peso. El RD 349/2012, de 10 de febrero, modifica el RD 13/2009, y en la Disposición transitoria única. Inscripción de máquinas ya en uso: Las máquinas: equipos de tratamientos, no inscritas con anterioridad, cuando no se disponga del certificado de características, de la declaración de conformidad CE o de la factura de compra, podrán sustituirse por una DECLARACION firmada por el titular de la máquina.

7 Inspecciones periódicas en equipos de aplicación de productos fitosanitarios Se establece la obligación de que todos los equipos de aplicación de productos fitosanitarios hayan sido revisados, al menos una vez, antes del 26 de noviembre de A partir de este momento será obligatoria su revisión cada 2020 y cada 3 años a partir de entonces. 5 años hasta

8 Inspecciones periódicas en equipos de aplicación de productos fitosanitarios Se excluyen mochilas y carretillas con depósitos de hasta 100 litros. La inspección técnica de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios deberá realizarse en estaciones autorizadas, denominadas Estaciones de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios, ITEAF. Todos los equipos deben estar inspeccionados el

9 COOPITEAF SV VALENCIA ALBORAYA UNIVERSIDAD POLITECNICA VALENCIA ICSAM SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE SL VALENCIA GANDIA ATICO15 CONSULTING S.L. ALICANTE MONFORTE DEL CID JOSE VINACHES RAMIS ( PROIATEC) ALICANTE VILLAJOYOSA AGROITEAF SCP CASTELLÓN VINAROZ NULES

10

11 Inspecciones periódicas en equipos de aplicación de productos fitosanitarios BENEFICIOS Disminución del consumo de productos fitosanitarios. Reducción de la contaminación ambiental. Contribución a la seguridad del consumidor. Aumento de la seguridad y salud de los aplicadores. Mayor eficacia de las aplicaciones y reducción de costes

12 Real Decreto 1311/2012 Plan de Acción Nacional (PAN) Ha sido elaborado para el cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 1311/2012 sobre el uso sostenible de los PPFF. Objeto: A) establecer el marco de acción para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. B) la aplicación y el desarrollo reglamentario en relación con la comercialización, utilización y uso racional y sostenible de los productos fitosanitarios.

13 Objetivos generales Reducir los riesgos y efectos derivados de la utilización de productos fitosanitarios en el ámbito de la salud humana y del medio ambiente. Fomentar la Gestión Integrada de Plagas (GIP) para preservar un sector agrícola, forestal y alimentario próspero. Reducir la dependencia del uso de plaguicidas.

14 Objetivos específicos Mejorar la formación e información sobre el uso sostenible y seguro de productos fitosanitarios. Fomentar la investigación, innovación y la transferencia tecnológica en la gestión integrada de plagas y el uso. Fomentar la Gestión Integrada de Plagas para conseguir un uso racional de fitosanitarios.

15 sostenible de fitosanitarios. Objetivos específicos Promover la disponibilidad de productos fitosanitarios eficaces en el control de plagas, enfermedades y malas hierbas. Fomentar técnicas que minimicen el riesgo de la utilización de fitosanitarios. Intensificar los programas de vigilancia sobre la comercialización y uso de fitosanitarios. Reducir el riesgo derivado de la utilización de fitosanitarios en áreas sensibles y espacios naturales protegidos.

16 Gestión Integrada de Plagas (GIP) La GIP es una estrategia de control que consiste básicamente en la aplicación racional de una combinación de medidas biológicas, biotecnológicas, químicas, culturales o de mejora vegetal, de modo que la utilización de productos fitosanitarios se limite al mínimo necesario. Estas medidas de control se deben combinar con el fin de mantener los niveles poblacionales de plagas por debajo de sus umbrales económicos de daños. Todas las explotaciones agrícolas deben aplicar los principios generales de la Gestión Integrada de Plagas a partir del 1 de enero de 2014.

17 Principios generales de la GIP Limitar la utilización de PPFF al mínimo. Medidas culturales para el control de plagas (rotación, variedades, etc). Seguimiento de las plagas y enfermedades. Establecimiento de umbrales para decidir la intervención.

18 Principios generales de la GIP Prioridad a métodos no químicos como aquellos de control biológico, biotecnológico (captura masiva, confusión sexual ). Uso de PPFF lo más específico posible para el objetivo. Aplicar estrategias contra las resistencias. Comprobar la eficacia de las medidas fitosanitarias aplicadas.

19 Cómo realizar gestión integrada de plagas? Agricultura Ecológica. Producción Integrada. Reglamentos de Producción Integrada. ATRIAs (Agrupaciones Tratamiento Integrado en Agricultura). Sistemas de producción certificada (aprobados MAGRAMA). Seguimiento de guías (sólo explotaciones de bajo riesgo). Las guías se publicarán sede electrónica MAGRAMA: hay publicadas 5 guías. Disponer de un asesor en GIP que documente el asesoramiento.

20 Quién puede ser asesor? Titulados universitarios y de formación profesional reglada que hayan cursado 40 ECTS en materias directamente relacionadas con la producción vegetal. Al menos 12 de los 40 ECTS corresponden a materias directamente relacionadas con la protección vegetal. Titulaciones universitarias: Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Técnico Agrícola, Ingeniero de Montes, Ingeniero técnico Forestal y otras titulaciones cuyos titulares puedan acreditar haber recibido formación equivalente. Anexo II RD. Formación profesional: Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural, Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural, Otras titulaciones de formación profesional cuyos titulares puedan acreditar haber recibido formación equivalente. Anexo II RD. INSCRIPCIÓN EN ROPO

21 Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitaria (ROPO) El Real Decreto crea el Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitarios, integrándose en el mismo la rama de productos fitosanitarios del antiguo ROESP. La inscripción en el ROPO será requisito imprescindible para ejercer cualquiera de las actividades descritas. La gestión del ROPO corresponde a las comunidades autónomas en sus respectivos ámbitos territoriales. Podrán reconocer asesores hasta 1/1/2015.

22 GUÍAS GIP Cultivos y explotaciones exentas de asesoramiento - El asesoramiento será voluntario. - Deberán seguir las prácticas de las Guías de G.I.P. publicadas Arroz < 2 Ha Hortalizas Aire libre < 2Ha Hortalizas Invernadero <0,5 Ha Frutales de regadío < 2Ha Cítricos < 2Ha Uva de mesa <2 Ha y vinificación < 5Ha Olivo < 5Ha - Si una explotación supera 5 Ha de superficie no exenta, necesita asesoramiento para esas superficies. - Las CCAA podrán establecer límites inferiores de exención.

23 Cultivos y explotaciones exentas de asesoramiento Serán orientativas, tanto para los asesores como para usuarios profesionales de los productos fitosanitarios. No obstante serán obligatorias para las explotaciones exentas de asesoramiento. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hará públicas las guías de gestión integrada de plagas de aplicación en las principales producciones, cultivos o grupos de cultivos, en base a los principios establecidos en el anexo I. Se está trabajando en Guías por grupos de cultivo: Hortícolas, Frutales no cítricos, Cítricos, Olivar, Viñedo, Herbáceos, Industriales, Forestales y Usos no agrarios.

24

25 Seguimiento del asesoramiento El MAGRAMA ha elaborado un modelo de documento de asesoramiento, que se compone de: Modelo de contrato entre asesor y agricultor Descripción de la explotación agrícola Registro de las aplicaciones de productos fitosanitarios realizadas El asesoramiento deberá quedar reflejado documentalmente

26 Modelo de contrato entre asesor y agricultor. Agricultores integrados en ATRIA quedan cubiertos en el asesoramiento. en/agricultura/temas/sanidadvegetal/productosfitosanitarios/uso-sosteniblede-productos-fitosanitarios/#

27 Gestión Integrada de Plagas (GIP) Cuaderno de Explotación 1.- Información general: 1.1- Datos generales de la explotación: nombre, localidad, titular Personas que intervienen: tipo de maquinaria, nº de ROMA, fecha de adquisición, fecha de inspección, Nº de ROPO para el usuario Equipos de aplicación Asesor. 2.- Identificación parcelas: 2.1- Datos identificativos y agronómicos: Número de Orden, Provincia, Municipio, Polígono, Parcela, Recinto, Superficie SIGPAC, Uso SIGPAC, Superficie cultivada, Especie, Variedad, Sistema de riego utilizado, aire libre o protegido Datos medioambientales.

28 3.- Información de los tratamientos fitosanitarios: 3.1- Actuaciones en la parcela: Id. Parcela, cultivo, plaga, producto, materia activa, dosis Registro de semilla tratada Registro tratamientos postcosecha Registro tratamientos locales de almacenamiento Registro tratamiento de los medios de transporte. 4.- Registro de análisis multiresiduos en cosecha. 5.- Registro cosecha comercializada. 6.- Registro de fertilización.

29 - Para el control de mosca del olivo: 1º.- Intentar reducir las poblaciones mediante el empleo de trampas: - Trampas olipe: botella de agua con 4 agujeros en el tercio superior, de diámetro aprox. de 5 10 mm. Se rellenan con agua y fosfato biamónico al 4% y una densidad de 100 trampas por hectárea. - Trampas maxi-trap: son más caras y se utilizan a 50 trampas por hectárea.

30 MOSCA DEL OLIVO PRODUCTOS REGISTRADOS: ATRAYENTE - Proteínas hidrolizadas CONTACTO E INGESTIÓN - Dimetoato - Deltametrín - Fosmet - Lambda cihalotrín - Spinosad SISTÉMICO - Imidacloprid

31 Reglamento específico fruta de hueso Naturane 2014 Fertilización Para establecer el plan de abonado, se recomienda tener en cuenta los resultados de los análisis foliares, de suelo y agua. También se considerará la edad de plantación, los rendimientos, la calidad de las frutas, el tipo de riego, así como el examen visual del comportamiento del cultivo. Basados en estudios publicados sobre necesidades nutritivas del árbol y establecidos los limites legales de acuerdo a la trasposición de la Directiva europea 91/676/CEE, las aportaciones en Kg/Ha de nitrógeno, fósforo, potasio y magnesio para una plantación en plena producción en un suelo franco con contenido normal de materia orgánica, fósforo y potasio asimilables, serán las siguientes: Cultivo Riego por inundación N (UF/Ha) Riego localizado P 2 O 5 (UF/Ha) K 2 O (UF/Ha) MgO (UF/Ha) Frutales

32 Reglamento específico fruta de hueso Naturane 2014 Fitorreguladores Está prohibido el uso de reguladores del crecimiento que no se encuentren de forma natural en las plantas, salvo que se apliquen después de la recolección del periodo vegetativo anterior. Quedan exceptuadas de la prohibición previa consulta y asesoramiento técnico: Auxinas de síntesis (Clementgros y Maxim) para aumentar el tamaño del fruto. Alquil aminas. Paclobutrazol (Cultar). Post-cosecha Se debe garantizar la trazabilidad del producto Naturane desde la recolección y durante su manipulado hasta el cliente final. No se permitirá la realización de ningún tratamiento químico en post-cosecha.

33 ANEXO Reglamento específico CAQUI Naturane 2014 Fertilización

34 ANEXO Reglamento específico CAQUI Naturane 2014 Herbicidas Solamente se podrán utilizar los herbicidas que se citan a continuación: Glifosato (WINNER COOP), Glufosinato amónico (FINALE), Oxadiazon. Post-cosecha Se debe garantizar la trazabilidad del producto naturane desde la recolección y durante su manipulado hasta el cliente final.

35

36 Indique nombre Area.Nombre División

37 Indique nombre Area.Nombre División

38

39 1. INFORMACIÓN GENERAL FECHA DE APERTURA DEL CUADERNO / / 1.1 DATOS GENERALES DE LA EXPLOTACIÓN NOMBRE Y APELLIDOS O RAZÓN SOCIAL: NIF: Nº Registro de Explotaciones Nacional: Nº Registro de Explotaciones Autonómico: Dirección: Localidad: C. Postal: Provincia: Teléfono fijo: Teléfono móvil: TITULAR O REPRESENTANTE DE LA EXPLOTACIÓN Nombre y apellidos: NIF: Dirección: Localidad: C. Postal: Provincia: Tipo de representación: Teléfono: Firma del titular o representante de la explotación (1) Fecha: (1) La persona firmante se hace responsable de la veracidad de los datos consignados en el presente cuaderno de explotación.

40 Explotación/ Titular de la explotación: AÑO: 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.2 PERSONAS O EMPRESAS QUE INTERVIENEN EN EL TRATAMIENTO CON PRODUCTOS FITOSANITARIOS (1) Nº Inscripción Tipo de carné Nº de orden Nombre y apellidos/ Empresas de servicios NIF (2) Asesor ROPO Básico Cualif. Fumig Piloto (2) 1.3 EQUIPOS DE APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS PROPIOS DE LA EXPLOTACIÓN Nº de orden Descripción del equipo (3) Nº inscrip. (4) Fecha de adquisición Fecha de la ultima inspección ROMA 1.4 ASESOR, AGRUPACIÓN O ENTIDAD DE ASESORAMIENTO A LA QUE PERTENECE LA EXPLOTACIÓN Nombre o razón social NIF Nº de identificación Tipo de explotación (5) 1 Rellenar lo que proceda. 2 Marcar con una cruz. 3 Indicar el tipo de equipo o máquina, marca y modelo. 4 En equipos en los que no sea obligatoria la inscripción en el ROMA, indicar el número de referencia en el censo correspondiente, en su caso. 5 Tipo de explotación en cuanto a gestión integrada de plagas: (AE) Agricultura Ecológica, (PI) Producción Integrada, (CP) Certificación Privada, (Atrias) Agrupación de Tratamiento Integrado en Agricultura, (AS) Asistida de un asesor, (NO) Sin obligación de contratar un asesor de GIP.

41 CUADERNO DE EXPLOTACIÓN

42

43

44

45 (GIP) Gestión Integrada de Plagas Otra documentación a conservar: Certificado de inspección de los equipos de tratamientos. Contratos con las empresas de aplicación. Facturas de compras de productos fitosanitarios. Resultados de los análisis de residuos efectuados. Justificantes de entrega de envases vacíos a SIGFITO. Albaranes de entrega o facturas de venta de cosecha El asesoramiento deberá quedar reflejado documentalmente. Registros y documentos se conservarán 3 años

46 Formación de usuarios profesionales y venderores Todos los usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios deberán estar en posesión de un carné que acredite conocimientos apropiados para ejercer su actividad. Básico: Dirigido al personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos y los agricultores que los realizan en su propia explotación sin emplear personal auxiliar y utilizando productos fitosanitarios que no sean o generen gases tóxicos, muy tóxicos o mortales. También se expedirán para el personal auxiliar de la distribución (25 h).

47 Formación de usuarios profesionales y venderores Cualificado: Dirigido a los usuarios profesionales responsables de los tratamientos terrestres y para los agricultores que realicen tratamientos empleando personal auxiliar. También se expedirán para el personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional, que proporcionará información sobre su utilización y los riesgos derivados de la misma para la salud y el medio ambiente, indicando las medidas para su mitigación (60 h).

48 Fumigador: Dirigido a aplicadores que realicen tratamientos con productos fitosanitarios que sean gases clasificados como tóxicos, muy tóxicos o mortales, o que generen gases de esta naturaleza. Para obtener el carné de fumigador es necesario disponer de un básico o cualificado. Piloto aplicador agroforestal: Dirigido al personal que realice tratamientos fitosanitarios desde o mediante aeronaves, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa específica que regula la concesión de licencias en el ámbito de la navegación aérea (90 h).

49 Formación de usuarios profesionales y venderores Requisitos para solicitar el carné: Curso según nivel o titulación habilitante, fotografía color. Válido para 10 años. Al caducar, se puede solicitar la renovación sin necesidad de hacer un nuevo curso. Titulación universitaria habilitante y determinados titulados de formación profesional están exentos de la formación para la obtención del nivel cualificado, pero deben solicitarlo.

50 Indique nombre Area. Nombre División

51 Cooperativas con sección de servicios deberá tener un técnico de titulación universitaria habilitante. Aspectos prácticos de la implantación de la nueva directiva del uso Venta de productos fitosanitarios El momento de la venta es crucial de cara a informar a los usuarios sobre la correcta utilización de los productos fitosanitarios, los riesgos derivados de su utilización y verificar si éstos disponen de la adecuada formación, por ello es obligatorio que los distribuidores: Vendan sólo a titulares del correspondiente carné (Nov. 2015). Dispongan de personal formado adecuadamente: Vendedores - carné cualificado y Personal auxiliar - carné básico. Informen sobre los riesgos derivados de su utilización. Dispongan de un registro de operaciones de venta, que debe incluir fecha, identificación del producto, cantidad, identificación del suministrador y comprador. Anotación del número de carné.

52 Venta de productos fitosanitarios

53 Venta de productos fitosanitarios Asimismo, las entidades y los usuarios profesionales que presten servicios de tratamientos fitosanitarios llevarán también un registro de todas las operaciones, tanto de adquisición como de aplicación, en el que se anotarán los siguientes datos: - Fecha de operación. - Identificación del producto (nombre comercial, nº inscripción en el Registro Oficial, lote de fabricación). - Cantidad de producto. - Identificación del suministrador. - En el caso de aplicaciones cultivo u objeto del tratamiento realizado. * Los datos se guardarán durante 5 años.

54 - Presentación de un Plan de Aplicación Aérea a la Autoridad Competente, que deberá ser aprobado con carácter previo al inicio de las aplicaciones (Anexo VII). Aspectos prácticos de la implantación de la nueva directiva del uso Aplicación aérea de productos fitosantiarios El Real Decreto 1311/2012 prohíbe con carácter general la aplicación aérea de productos fitosanitarios, permitiéndola sólo cuando no se disponga de una alternativa técnica y económicamente viable, o que las existentes presenten desventajas en términos de impacto para la salud humana y del medio ambiente. - Obligación de aprobación por la Autoridad Competente (Delegaciones Territoriales). - Cumplimiento de condiciones generales para la realización de las aplicaciones aéreas (Anexo VI).

55 Protección del medio acuático y el agua potable El medio acuático y los puntos de almacenamiento o captación de agua para consumo humano deben estar especialmente protegidos para evitar su contaminación por la presencia de fitosanitarios. Prioridad de utilización de fitosanitarios no clasificados como peligrosos para el medio acuático (asesoramiento y guías). Establecimiento de medidas para evitar la contaminación difusa. - 5 metros de banda de seguridad respecto a masas de agua. - Evitar tratar con viento superior a 3 metros/segundo. - Precauciones a la hora de llenar los depósitos. - Cubrir los pozos durante los tratamientos. - Operaciones de comprobación del equipo y las mezclas al menos a 25 m de los puntos y masas de agua.

56 Reducción del riesgo en zonas específicas Se debe prestar especial atención a determinadas zonas específicas como son los puntos de extracción de agua para consumo humano, zonas que empleen los trabajadores agrarios, zonas recreativas y zonas naturales de especial interés. Distancia de 50 metros sin tratar en zonas de extracción de agua para consumo humano. Se dará prioridad a la utilización de fitosanitarios de bajo riesgo y al empleo del control biológico (guías y reglamentos de PI).

57

58 Reducción del riesgo en zonas específicas Medidas específicas para zonas tratadas que utilicen los trabajadores agrarios. - Respetar plazo de reentrada que figure en la etiqueta. - Estén secas las partes del cultivo que entren en contacto con el trabajador. - Responsable de tratamientos: informar de los riesgos y condiciones de entrada. - Informar a terceros a través de carteles tras los tratamientos. - Y en invernaderos, carteles a la entrada del recinto con las condiciones de entrada.

59 sostenible de fitosanitarios. Manipulación y almacenamiento de productos fitosanitarios, envases y restos Se establecen prácticas obligatorias en relación a la manipulación de productos fitosanitarios por parte de los usuarios profesionales: - Manipulación y trasporte de ppff. - Mezclas en tanque de ppff. - Limpieza de los equipos de aplicación. - Almacenamiento de los ppff en las explotaciones agrícolas. - Gestión de residuos y envases.

60 Manipulación y almacenamiento de productos fitosanitarios, envases y restos Preparación de la mezcla No realizar la mezcla o dilución previa de los productos fitosanitarios antes de la incorporación al depósito. Realizar la mezcla con equipos incorporadores que permitan hacerlo de forma continua. Si el equipo no dispone, incorporar el producto cuando el depósito esté medio lleno. Realizar las operaciones de mezcla y carga inmediatamente antes de la aplicación, no dejando el equipo solo o desatendido durante las mismas. Realizar la mezcla y carga a no menos de 25m de aguas superficiales o 10 m si disponen de dispositivos incorporadores.

61 No realizar la carga y mezcla en lugares con riesgo de encharcamiento, escorrentía superficial o lixiviación. Durante la carga y mezcla, mantener los envases de productos fitosanitarios siempre cerrados, excepto en el momento puntual en el que se esté extrayendo la cantidad a utilizar. Antes de la mezcla y carga, debe calcularse la cantidad de producto fitosanitario y el volumen de agua a utilizar. Evitar que sobre. Ajustar a la dosis de utilización y la superficie a tratar.

62 Manipulación y almacenamiento de productos fitosanitarios, envases y restos Transporte de productos fitosanitarios Cumplir normativa sobre transporte. Realizar el transporte de forma que se eviten los vertidos. Los envases se trasportarán sujetos, cerrados, colocados verticalmente y con la apertura hacia la parte superior. Evitar atravesar cauces de agua con el equipo cargado y mezclado.

63 Manipulación y almacenamiento de productos fitosanitarios, envases y restos Limpieza de los equipos de aplicación Adoptar medidas para que la eliminación de restos de mezcla y limpieza del equipo no ponga en peligro la salud humana y el medio ambiente. Se prohíbe el vertido de los restos de mezcla excedentes del tratamiento. Realizar la eliminación de restos aplicándolos en la misma parcela tratada previa su dilución.

64 Dar preferencia a la eliminación de restos mediante instalaciones preparadas a tal fin. Lavar equipos a más de 50m de pozos o aguas superficiales. Los equipos de tratamiento se guardarán resguardados de la lluvia. Nuevos sistemas: PHYTOBAC (Bayer)

65 Manipulación y almacenamiento de productos fitosanitarios, envases y restos Almacenamiento de los ppff en las explotaciones - Lugar estable y de acceso controlado. - Seguro, bien iluminado, ventilado. - Acondicionado para retener vertidos. - Separados de otros materiales. - Mantener siempre los envases originales. - Formulados en polvo o granulados encima de los líquidos. - Verificación de los productos almacenados cada 3 meses. - Elementos de seguridad en el almacén: botiquines, arena).

66

67 sostenible de fitosanitarios. Manipulación y almacenamiento de productos fitosanitarios, envases y restos Gestión de residuos y envases Sistema Integrado de Gestión de Residuos (SIGFITO):

68 Manipulación y almacenamiento de productos fitosanitarios, envases y restos Sistema Integrado de Gestión de Residuos (SIGFITO): -- Los envases vacíos no deben dejarse sobre el campo, sino que se deben depositar en unas bolsas de plástico y entregarlas en los establecimientos o puntos de recogida establecidos para ser recogidos por SIGFITO posteriormente. -- Lleva funcionando en España desde Contribuye a que los agricultores dispongan - de una vía sencilla de cumplir sus obligaciones - en materia de medio ambiente. -- Los puntos de recogida de envases son fundamentalmente: cooperativas agrarias, distribuidores de fitosanitarios y grandes explotaciones.

69

70

71

72 La necesidad de la revisión de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios con objeto de obtener la máxima eficacia de los tratamientos que se realicen, debe verse como una oportunidad de mejora. Aspectos prácticos de la implantación de la nueva directiva del uso Conclusiones La obligación establecida por la UE de aplicar la Gestión Integral de Plagas (GIP) es una oportunidad para la agricultura. Muchas requisitos que exige la Directiva son medidas adoptadas por los agricultores desde hace algunos años. Los agricultores que realizan producción integrada, agricultura ecológica o pertenecen a alguna ATRIA, ya realizan gestión integrada de plagas. El camino para implantar la gestión integrada de plagas es la producción integrada y la agricultura ecológica. La necesidad de la adecuada formación de cara a la correcta utilización de los productos fitosanitarios.

73 Conclusiones ACTUACIONES A EJECUTAR RESPONSABILIDAD ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS AGRICULTOR 01/01/2013 IMPLANTACIÓN DE LA GIP AGRICULTOR 01/01/2014 OTORGAR CONDICIÓN DE ASESOR CCAA 01/01/2015 CARNET PARA USUARIOS PROFESIONALES Y VENDEDORES AGRICULTOR 26/11/2015 SUMINISTRO DE FITOSANITARIOS PREVIA PRESENTACIÓN DEL CARNET DE USO PROFESIONAL AGRICULTOR 26/11/2015 OBLIGACIÓN DEL CARNET A LOS VENDEDORES Y PERSONAL AUXILIAR DE LA DISTRIBUCIÓN DISTRIBUCIÓN 26/11/2015 VIGENCIA DE LOS CARNETS CON EL FORMATO ANTIGUO INSPECCIÓN OBLIGATORIA DE LOS EQUIPOS DE APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS AGRICULTOR AGRICULTOR 01/01/ /11/2016

74 Muchas Gracias

Uso sostenible de fitosanitarios,

Uso sostenible de fitosanitarios, Uso sostenible de fitosanitarios, Plan de Acción n Nacional y novedades normativas. Ricardo Alarcón Roldán Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera. CAPMA ANTECEDENTES DE LA DIRECTIVA Decisión

Más detalles

Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. MODELO DE CUADERNO DE EXPLOTACIÓN (*) NORMATIVA REGULADORA Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre por el que se establece el marco de actuación

Más detalles

ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA APLICACIÓN DEL R.D.1311/2012

ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA APLICACIÓN DEL R.D.1311/2012 ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA APLICACIÓN DEL R.D.1311/2012 Nueva normativa de uso de productos fitosanitarios Centro de Sanidad y Certificación Vegetal Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario

Más detalles

. Uso sostenible de fitosanitarios

. Uso sostenible de fitosanitarios . Uso sostenible de fitosanitarios Francisco García Verde. Técnico de Suministros Dpto Servicios, calidad e innovación garciaverde@agroalimentarias.coop Jornadas Técnicas de Arroz. 21 de Febrero de 2013.

Más detalles

Paiporta, 30 de mayo 2013 Vicente Dalmau Sorlí Servicio de Sanidad Vegetal D.G. Producción Agraria y Ganadería

Paiporta, 30 de mayo 2013 Vicente Dalmau Sorlí Servicio de Sanidad Vegetal D.G. Producción Agraria y Ganadería El Asesoramiento y las Guías de Cultivo en la Gestión Integrada de Plagas Paiporta, 30 de mayo 2013 Vicente Dalmau Sorlí Servicio de Sanidad Vegetal D.G. Producción Agraria y Ganadería Real Decreto 1311/2012

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA EL USO SOSTENIBLE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA EL USO SOSTENIBLE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS 2.4. PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA EL USO SOSTENIBLE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de la Región de Murcia. fitoinfo@coitarm.es

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de la Región de Murcia. fitoinfo@coitarm.es Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de la Región de Murcia fitoinfo@coitarm.es Antecedentes Normativos Reglamento (CE) nº 1107/2009, DEL PARLAMENTO EUROPEO

Más detalles

Fitosanitarios y medio ambiente

Fitosanitarios y medio ambiente NOVIDADES NORMATIVAS RELATIVAS Á APLICACIÓN E USO SOSTIBLE DE PRODUTOS FITOSANITARIOS Fitosanitarios y medio ambiente Cristina Cabaleiro Sobrino Dr. Ingeniero Agrónomo Producción Vegetal Prof. Titular

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DE APLICACIÓN DEL PAN

INFORME DE RESULTADOS DE APLICACIÓN DEL PAN MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD E HIGIENE VEGETAL Y FORESTAL INFORME DE RESULTADOS DE APLICACIÓN

Más detalles

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN DE OPERADORES DE PRODUCTOS NO TRANSFORMADOS ANEXO I: PRODUCCIÓN VEGETAL

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN DE OPERADORES DE PRODUCTOS NO TRANSFORMADOS ANEXO I: PRODUCCIÓN VEGETAL Página 1 de 14 1. PARCELAS QUE SOLICITA LA INSCRIPCIÓN EN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA. (Utilice tantas hojas como sea necesario). Puede rellenar la tabla adjunta o adjuntar un listado propio en el que al menos

Más detalles

ITSV004. INSTRUCCIÓN DE SANIDAD VEGETAL PARA:

ITSV004. INSTRUCCIÓN DE SANIDAD VEGETAL PARA: ITSV004. INSTRUCCIÓN DE SANIDAD VEGETAL PARA: OBTENCIÓN DEL RECONOCIMIENTO DE LA CONDICIÓN DE ASESOR Y/O LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS DE NIVEL CUALIFICADO Y/O

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE ASESORAMIENTO PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS

DOCUMENTACIÓN DE ASESORAMIENTO PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA DOCUMENTACIÓN DE ASESORAMIENTO PARA LA GESTIÓN

Más detalles

REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS. ROPO

REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS. ROPO Jornadas Técnicas Uso sostenible de productos fitosanitarios en el sector Agrario Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Delegación Territorial de Cádiz Departamento de Sanidad Vegetal REQUISITOS

Más detalles

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE FABRICANTES DE PRODUCTOS FERTILIZANTES CONFORME AL REAL DECRETO 506/2013,

Más detalles

Ca r l a Lo z a n o Iz q u i e r d o a, C. Gó m e z Ló p e z b, J. Fe r n á n d e z Fe r n á n d e z a

Ca r l a Lo z a n o Iz q u i e r d o a, C. Gó m e z Ló p e z b, J. Fe r n á n d e z Fe r n á n d e z a Importancia Sanitaria del Control de Plaguicidas en el Aceite de Oliva Ca r l a Lo z a n o Iz q u i e r d o a, C. Gó m e z Ló p e z b, J. Fe r n á n d e z Fe r n á n d e z a INTRODUCCIÓN El olivo es un

Más detalles

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS INGENIEROS AGRÓNOMOS CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Organizado para el COLEGIO OFICIAL DE Logroño, Junio 2013 CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS El grado de profesionalización

Más detalles

El carné de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario para el agricultor.

El carné de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario para el agricultor. El carné de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario para el agricultor. El uso de productos fitosanitarios en el estado actual de la técnica resulta necesario si se quiere mantener la productividad

Más detalles

11º SYMPOSIUM DE SANIDAD VEGETAL Sevilla, 27 de noviembre de 2010 LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN EL MARCO DE LA DIRECTIVA

11º SYMPOSIUM DE SANIDAD VEGETAL Sevilla, 27 de noviembre de 2010 LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN EL MARCO DE LA DIRECTIVA 11º SYMPOSIUM DE SANIDAD VEGETAL Sevilla, 27 de noviembre de 2010 LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN EL MARCO DE LA DIRECTIVA DE USO SOSTENIBLE DE PLAGUICIDAS 7ª Jornada Técnica de P.I. de olivar en Andalucía

Más detalles

Curso de Producción Integrada de Cítricos

Curso de Producción Integrada de Cítricos Fundación para la Promoción de la Ingeniería Agronómica y Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante Organizan: Curso de Producción Integrada de Cítricos Homologado por la Consellería de Presidencia

Más detalles

Aplicación de la legislación ambiental en las certificaciones de calidad. Gonzalo Granado Lois ggranado@nsf.org Resp. Operaciones NSF España

Aplicación de la legislación ambiental en las certificaciones de calidad. Gonzalo Granado Lois ggranado@nsf.org Resp. Operaciones NSF España Aplicación de la legislación ambiental en las certificaciones de calidad Gonzalo Granado Lois ggranado@nsf.org Resp. Operaciones NSF España PRESENTACIÓN QUIÉNES SOMOS AGRIVERA CMi AGRIVERA CMi CMi NSF

Más detalles

Antecedentes. 1.1. Breve introducción a la trazabilidad

Antecedentes. 1.1. Breve introducción a la trazabilidad Cuaderno de campo Antecedentes 1.1. Breve introducción a la trazabilidad La cada vez más exigente normativa junto con unos mayores requerimientos por parte de los distribuidores, consumidores y administraciones,

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA EL USO SOSTENIBLE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA EL USO SOSTENIBLE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA

Más detalles

INSTRUCCIÓN OPERATIVA 201-01

INSTRUCCIÓN OPERATIVA 201-01 Página 1 de 15 1 INSTRUCCIÓN OPERATIVA 201-01 INSTRUCCIÓN OPERATIVA PARA LA DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y Página 2 de 15 ÍNDICE 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Documentación de referencia 4.- Definiciones

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 15 de 20-i-2015 1/12 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos Resolución de 19 de diciembre de 2014, de la Consejería de Agroganadería y Recursos

Más detalles

NUEVA NORMATIVA EUROPEA SOBRE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

NUEVA NORMATIVA EUROPEA SOBRE PRODUCTOS FITOSANITARIOS MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO JORNADAS SOBRE REGLAMENTACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANTIARIOS. COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS. EXTREMADURA NUEVA NORMATIVA EUROPEA SOBRE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

Más detalles

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Pedro Delgado Cobos Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Centro Nacional de Medios de Protección. Sevilla

Más detalles

Qué es la producción integrada?

Qué es la producción integrada? Qué es la producción integrada? Utilización óptima de recursos y mecanismos de producción naturales PRODUCCION INTEGRADA Utilización de técnicas de cultivo que aseguren una agricultura sostenible Utilización

Más detalles

Aplicación de la Gestión Integrada de Plagas

Aplicación de la Gestión Integrada de Plagas Desde que Columela, nacido en Cádiz en el siglo I, hablara de agricultura, en esos 12 volúmenes que titulo de Re Rustica, hasta que en 1855, el Ministro de Fomento de la reina Isabel II presentara a esta

Más detalles

PRIMERA OBTENCIÓN, OBTENCIÓN DEL CARNÉ RENOVADO U OBTENCIÓN DE UN DUPLICADO DEL CARNÉ DE USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

PRIMERA OBTENCIÓN, OBTENCIÓN DEL CARNÉ RENOVADO U OBTENCIÓN DE UN DUPLICADO DEL CARNÉ DE USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS ITSV003. INSTRUCCIÓN DE SANIDAD VEGETAL PARA: PRIMERA OBTENCIÓN, OBTENCIÓN DEL CARNÉ RENOVADO U OBTENCIÓN DE UN DUPLICADO DEL CARNÉ DE USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS ITSV003. Obtención

Más detalles

CONVOCATORIA 2015 DE AYUDAS AGROAMBIENTALES

CONVOCATORIA 2015 DE AYUDAS AGROAMBIENTALES CONVOCATORIA 2015 DE AYUDAS AGROAMBIENTALES En el BOCYL del 24 de febrero de 2015 se publica la Orden AYG/124/2015 de 18 de febrero por la que se convoca la incorporación a las medidas agroambientales

Más detalles

Código de Autoridad de Control: ES-ECO-006-AR SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN Registro de Empresas Elaboradoras y/o Comercializadoras

Código de Autoridad de Control: ES-ECO-006-AR SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN Registro de Empresas Elaboradoras y/o Comercializadoras Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE) (Espacio reservado para sellos del CAAE) Código de Autoridad de Control: ES-ECO-006-AR SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN Registro de Empresas Elaboradoras y/o Comercializadoras

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 28896 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejo de Gobierno 9291 Decreto n.º 154/2009, de 29 de mayo, por el que se desarrollan los requisitos básicos para la inscripción y funcionamiento

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE PREDIO Listado de Verificación Módulo Base Cultivo (BC) EU/US A

MANEJO INTEGRADO DE PREDIO Listado de Verificación Módulo Base Cultivo (BC) EU/US A MNJO INTGRDO D PRDIO VRSION OFICIL Página 1 de 7 PC Nº PUNTO D CONTROL U/US NIVL CP 0 BC. 1 TRZBILIDD PC 1.1 Se puede efectuar trazabilidad del producto registrado en ChileGP hasta el predio donde fue

Más detalles

ELIMINACIÓN DE ENVASES VACÍOS. SISTEMAS DE GESTIÓN.

ELIMINACIÓN DE ENVASES VACÍOS. SISTEMAS DE GESTIÓN. ELIMINACIÓN DE ENVASES VACÍOS. SISTEMAS DE GESTIÓN. Los agricultores, para el desarrollo de su actividad, utilizan productos fitosanitarios, por lo que generan residuos de envases que, por haber contenido

Más detalles

ASPECTOS PREVENTIVOS DEL PLAN DE ACCIÓN NACIONAL

ASPECTOS PREVENTIVOS DEL PLAN DE ACCIÓN NACIONAL ASPECTOS PREVENTIVOS DEL PLAN DE ACCIÓN NACIONAL ISAAC ABRIL MUÑOZ Centro Nacional de Medios de Protección LEGISLACIÓN EUROPEA 1 USO SOSTENIBLE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROTECCIÓN SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

OFERTA DE SERVICIOS ARATRIA ASESORES S.L. SERVICIOS DE FORMACIÓN

OFERTA DE SERVICIOS ARATRIA ASESORES S.L. SERVICIOS DE FORMACIÓN OFERTA DE SERVICIOS PRESENTACIÓN DE NUESTROS SERVICIOS ARATRIA ASESORES, S.L. es una empresa de servicios que desarrolla y gestiona proyectos de forma global, estudios previos, tramitación de subvenciones,

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO 29632 RESOLUCIÓN de 3 de agosto de 2015, de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se aprueba la campaña oficial de tratamiento fitosanitario contra la pudenta del arroz para el año

Más detalles

Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE)

Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE) Ctra. Cogullada, 65, Ed. Centrorigen Mercazaragoza- 50014 Zaragoza Tel. 976 475 778 Fax 976 475 817 E-mail: caaearagon@caaearagon.com Pág. Web: www.caaearagon.com Registro de Empresas Productoras Agrícolas

Más detalles

ANEXO I: CUADROS DE TITULACIONES Y CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD QUE ACREDITAN ESTAR EXENTO DE LA OBLIGACIÓN DE REALIZAR EL CURSO DE NIVEL

ANEXO I: CUADROS DE TITULACIONES Y CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD QUE ACREDITAN ESTAR EXENTO DE LA OBLIGACIÓN DE REALIZAR EL CURSO DE NIVEL ANEXO I: CUADROS DE TITULACIONES Y CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD QUE ACREDITAN ESTAR EXENTO DE LA OBLIGACIÓN DE REALIZAR EL CURSO DE NIVEL CUALIFICADO Y BÁSICO CUADRO 1. LISTADO DE TITULACIONES QUE ACREDITAN

Más detalles

(DOCV núm. 2437 de 27.01.1995)

(DOCV núm. 2437 de 27.01.1995) DECRETO 14/1995, de 10 de enero, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la obtención de los carnets de manipulador de plaguicidas en la Comunidad Valenciana. 1 (DOCV núm. 2437 de 27.01.1995) El

Más detalles

Por todo ello, y de conformidad con las atribuciones conferidas por el ordenamiento jurídico, RESUELVO:

Por todo ello, y de conformidad con las atribuciones conferidas por el ordenamiento jurídico, RESUELVO: 23306 RESOLUCIÓN de 25 de julio de 2008, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, por la que se establece el programa de cualificación profesional inicial de Operario

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 36829 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejo de Gobierno 13197 Decreto n.º 118/2012, de 14 de septiembre, por el que se modifica el Decreto 154/2009, de 29 de mayo, por el que se desarrollan

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 79 Lunes 2 de abril de 2012 Sec. III. Pág. 27451 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 4588 Resolución de 26 de marzo de 2012, del Fondo Español de Garantía

Más detalles

F.E.10. Guía técnica de procedimiento para empaques y medios de transporte

F.E.10. Guía técnica de procedimiento para empaques y medios de transporte F.E.10 Guía técnica de procedimiento para empaques y medios de transporte 2012 CAPÍTULO 1 Glosario de términos fitosanitarios Base de datos*: Información técnica y legal que utiliza para conformar la inscripción

Más detalles

Reglamento de Fabricación de Bolsas Plásticas para Uso Agrícola

Reglamento de Fabricación de Bolsas Plásticas para Uso Agrícola Reglamento de Fabricación de Bolsas Plásticas para Uso Agrícola Nº 24456-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERIA, De conformidad con las facultades establecidas en el

Más detalles

Seguridad Alimentaria Producción primaria agrícola

Seguridad Alimentaria Producción primaria agrícola Seguridad Alimentaria Producción primaria agrícola Pamplona, 30 de octubre de 2015 Pablo Díez Huguet Sección de Producción y Sanidad Vegetal Normativa. Paquete de higiene. Reglamento (CE) 178/2002, por

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 245 Sábado 9 de octubre de 2010 Sec. I. Pág. 85685 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO 15439 Real Decreto 1256/2010, de 8 de octubre, por el que se modifica

Más detalles

LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS

LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS 3 de Octubre 2013 Carmen Tapia Carrasco SUB RESIDUOS ctapia@magrama.es Disposiciones y principios generales Disposiciones generales Principios de la política

Más detalles

www.plagasexpress.es UNIDAD DIDÁCTICA 13 Normativa legal de aplicación 1. NORMATIVA GENERAL 2. NORMATIVA ESPECIFICA EJERCICIOS PRÁCTICOS

www.plagasexpress.es UNIDAD DIDÁCTICA 13 Normativa legal de aplicación 1. NORMATIVA GENERAL 2. NORMATIVA ESPECIFICA EJERCICIOS PRÁCTICOS UNIDAD DIDÁCTICA 13 Normativa legal de aplicación 1. NORMATIVA GENERAL 2. NORMATIVA ESPECIFICA EJERCICIOS PRÁCTICOS U.D. 13 Normativa legal de aplicación 1 1. NORMATIVA GENERAL La norma legal básica en

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 99 Sábado 25 de abril de 2015 Sec. I. Pág. 36129 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 4520 Real Decreto 319/2015, de 24 de abril, sobre declaraciones

Más detalles

La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas

La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas La contaminación de las aguas subterráneas por nitratos constituye uno de los principales problemas de la contaminación de las aguas subterráneas

Más detalles

Legislación: Tipos de solicitud:

Legislación: Tipos de solicitud: Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA REGISTRO OFICIAL DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS BIOCIDAS (ROEBSCA) INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN QUE DEBERÁ

Más detalles

50 LEY 22/2011, DE 28 JULIO. RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS.

50 LEY 22/2011, DE 28 JULIO. RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS. 50 LEY 22/2011, DE 28 JULIO. RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS. (BOE núm. 181, de 29 julio [RCL 2011, 1487]) Artículo 21. Recogida, preparación para la reutilización, reciclado y valorización de residuos

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Y MINISTERIO DE FOMENTO REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES La Directiva

Más detalles

Experiencias cooperativas de servicios de aplicación de plaguicidas. Secciones de cultivo en la Comunidad Valenciana CCAE, 10-III

Experiencias cooperativas de servicios de aplicación de plaguicidas. Secciones de cultivo en la Comunidad Valenciana CCAE, 10-III Experiencias cooperativas de servicios de aplicación de plaguicidas. Secciones de cultivo en la Comunidad Valenciana CCAE, 10-III III-2008 Introducción Las secciones de cultivo consisten en la agrupación

Más detalles

NET236905: SERVICIOS DE TALLER MECÁNICO PARA EL MANTENIMIENTO DE LA FLOTA DE VEHÍCULOS CONTRA INCENDIOS ADSCRITOS AL PLAN INFOCA

NET236905: SERVICIOS DE TALLER MECÁNICO PARA EL MANTENIMIENTO DE LA FLOTA DE VEHÍCULOS CONTRA INCENDIOS ADSCRITOS AL PLAN INFOCA NET236905: SERVICIOS DE TALLER MECÁNICO PARA EL MANTENIMIENTO DE LA FLOTA DE VEHÍCULOS CONTRA INCENDIOS ADSCRITOS AL PLAN INFOCA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS INDICE 1 OBJETO... 3 2 LUGAR DE PRESTACIÓN

Más detalles

GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA

GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA Contenido - Qué es la certificación? 4 - Quién puede certificar? 4 - Qué se puede

Más detalles

Registro de Producción Integrada de Andalucía (RPIA), como herramienta en el desarrollo del Control Biológico en Almería

Registro de Producción Integrada de Andalucía (RPIA), como herramienta en el desarrollo del Control Biológico en Almería , como herramienta en el desarrollo del Control Biológico en Almería José Antonio Aliaga Mateos Mª. Paz Rodríguez Rodríguez Javier Torres Juárez josea.aliaga@juntadeandalucia.es mariap.rodriguez.rodriguez@juntadeandalucia.es

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 223 Sábado 15 de septiembre de 2012 Sec. I. Pág. 65127 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 11605 Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de

Más detalles

La certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en el sector ornamental por MPS-GAP

La certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en el sector ornamental por MPS-GAP La certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en el sector ornamental por MPS-GAP R. Rombouts, C. Rivera. MPS-Spain. Valencia. Dirección Postal: Apartado 18249. 46080 Valencia. Email: spain@mi-mps.com

Más detalles

A G R A R I A. Diseño Curricular Base TÉCNICO SUPERIOR EN GESTION FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL

A G R A R I A. Diseño Curricular Base TÉCNICO SUPERIOR EN GESTION FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL A G R A R I A Diseño Curricular Base TÉCNICO SUPERIOR EN GESTION FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL ÍNDICE 1 2 3 4 5 6 7 1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO Pag. 3 2. PERFIL PROFESIONAL Y ENTORNO PROFESIONAL Pag. 3

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS (Producción de huevos)

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS (Producción de huevos) REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS - BPAv 1. OBJETIVO La presente guía establece los requisitos mínimos que deben cumplirse en la producción avícola

Más detalles

Expertos aboga por alcanzar un uso sostenible de fitosanitarios en la agricultura a través del Plan de Acción Nacional

Expertos aboga por alcanzar un uso sostenible de fitosanitarios en la agricultura a través del Plan de Acción Nacional Expertos aboga por alcanzar un uso sostenible de fitosanitarios en la agricultura a través del Plan de Acción Nacional SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) - El presidente del 12 Symposium Nacional de Sanidad

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Producción integrad una apuesta racional y sostenible. Texto: Amaia Maraña - Fotos: Mikel Arrazola

Producción integrad una apuesta racional y sostenible. Texto: Amaia Maraña - Fotos: Mikel Arrazola Producción integrad una apuesta racional y sostenible Texto: Amaia Maraña - Fotos: Mikel Arrazola a: L a Organización Internacional de la Lucha Biológica (OILB) publicó en 1992 por primera vez la definición

Más detalles

INFORMACIÓN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EXTREMADURA

INFORMACIÓN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EXTREMADURA INFORMACIÓN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EXTREMADURA AUTORIDAD COMPETENTE. La autoridad competente en la fase de producción, elaboración, y comercialización ecológica e importación de productos ecológicos de

Más detalles

Cómo crear un negocio en El Escorial

Cómo crear un negocio en El Escorial Cómo crear un negocio en El Escorial CÓMO CREAR UN NEGOCIO EN EL ESCORIAl Procedimiento de Comunicación Previa Procedimiento de Declaración Responsable Procedimiento de Autorización previa normativa a

Más detalles

TRUST IN QUALITY. WORLDWIDE.

TRUST IN QUALITY. WORLDWIDE. 1 Características y Obligaciones Inspección y Certificación Organica TRUST IN QUALITY. WORLDWIDE. www.imo.ch Quality assurance of sustainable products. Revolución Verde!!!! Pilares: Fertilizantes-Pesticidas-Mecanización

Más detalles

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD E HIGIENE CENTRO NACIONAL DE MEDIOS DE PROTECCIÓN Legislación sobre productos fitosanitarios. Pedro Delgado Cobos Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo..

Más detalles

Título: DFS.CE.RPC - CERTIFICACIÓN MARCADO CE DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Nº: Fecha: ABRIL 2015 APROBADO Y DISTRIBUIDO POR:

Título: DFS.CE.RPC - CERTIFICACIÓN MARCADO CE DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Nº: Fecha: ABRIL 2015 APROBADO Y DISTRIBUIDO POR: Título: DFS.CE.RPC - CERTIFICACIÓN MARCADO CE DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Nº: Fecha: ABRIL 2015 ESCRITO POR: APROBADO Y DISTRIBUIDO POR: Raúl Mesa Director Técnico / Director de Calidad ÍNDICE: 1.

Más detalles

GUÍA PARA LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO OFICIAL DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS BIOCIDAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA (ROESB)

GUÍA PARA LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO OFICIAL DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS BIOCIDAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA (ROESB) GUÍA PARA LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO OFICIAL DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS BIOCIDAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA (ROESB) CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 DEFINICIONES... 2 OBLIGACIÓN

Más detalles

Certificado de Profesionalidad ACTIVIDADES AUXILIARES EN AGRICULTURA [Nivel 1]

Certificado de Profesionalidad ACTIVIDADES AUXILIARES EN AGRICULTURA [Nivel 1] AGRARIA Certificado de Profesionalidad ACTIVIDADES AUXILIARES EN AGRICULTURA [Nivel 1] Actividades auxiliares en agricultura Contenidos I IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DENOMINACIÓN...06

Más detalles

Carné Fitosanitarios

Carné Fitosanitarios INSTRUCCIÓN TÉCNICA A.P.F. Fecha actualización: 11/02/2014 Dossier Web Cursos Fitosanitarios para colaboradores: se explican las características de cada curso para informar a sus clientes. Materia: APF

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA AGRONÓMICA CARRERA DE INGENIERÍA AG RONÓMICA MODALIDAD PRESENCIAL

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA AGRONÓMICA CARRERA DE INGENIERÍA AG RONÓMICA MODALIDAD PRESENCIAL UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA AGRONÓMICA CARRERA DE INGENIERÍA AG RONÓMICA MODALIDAD PRESENCIAL MODULO FORMATIVO SANIDAD VEGETAL 8vo SEMESTRE JOSE HERNAN ZURITA VASQUEZ INGENIERO

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL PARTE II NORMAS PARA OPCIÓN 2 Y OPCIÓN 1 EXPLOTACIONES MÚLTIPLES CON SGC

REGLAMENTO GENERAL PARTE II NORMAS PARA OPCIÓN 2 Y OPCIÓN 1 EXPLOTACIONES MÚLTIPLES CON SGC REGLAMENTO GENERAL PARTE II NORMAS PARA OPCIÓN 2 Y OPCIÓN 1 EXPLOTACIONES MÚLTIPLES CON SGC VERSIÓN 4.0 EN ESPAÑOL () EDICIÓN 4.0-2_MAR2013 EN VIGOR A PARTIR DEL: MARZO DE 2013 OBLIGATORIO A PARTIR DEL:

Más detalles

ANEXO C. Modelo de oferta

ANEXO C. Modelo de oferta ANEXO C Modelo de oferta Sólo será admisible una oferta unitaria por participante. El ofertante presentará dos sobres cerrados identificados como Sobre 1 y Sobre 2 indicando en el exterior: - Identificación

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS DE LA ACUICULTURA ECOLÓGICA

NORMAS TÉCNICAS DE LA ACUICULTURA ECOLÓGICA Normas Técnicas. COPIA CONTROLADA: No Si : nº Asignada a: Fecha: MODIFICACIONES RESPETO A LA EDICIÓN ANTERIOR: -Se incluyen las Normas Técnicas para la producción de moluscos bivalvos en parques de cultivos

Más detalles

Quién puede recibir derechos de pago básico en 2015?

Quién puede recibir derechos de pago básico en 2015? NOTA TÉCNICA Nº 08 Política Agrícola Común 2015-2020 Preguntas y respuestas sobre la aplicación de la PAC 2015-2020 Quién puede recibir derechos de pago básico en 2015? Para que un agricultor pueda recibir

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL C/ Don Gonzalo, 2 14500 Puente Genil (Córdoba) Tlfno: 957 605034 Fax: 957 600322

SECRETARÍA GENERAL C/ Don Gonzalo, 2 14500 Puente Genil (Córdoba) Tlfno: 957 605034 Fax: 957 600322 REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE CENTROS VETERINARIOS Y CENTROS PARA LA VENTA, ADIESTRAMIENTO Y CUIDADO TEMPORAL DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA DE LA LOCALIDAD DE PUENTE GENIL (CÓRDOBA) EXPOSICIÓN DE

Más detalles

Comisión asesora de productos naturales: comisión integrada por expertos en el área, nombrada por el Ministerio de Salud y cuyos miembros no devengan

Comisión asesora de productos naturales: comisión integrada por expertos en el área, nombrada por el Ministerio de Salud y cuyos miembros no devengan N 29317-S El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD En uso de las facultades que les confieren los artículos 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política, 28, párrafo segundo inciso b)

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Núm. 95 página 14 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 20 de mayo 2015 1. Disposiciones generales Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Orden de 13 de mayo de 2015, por la que se establece

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 57 Martes 8 de marzo de 2011 Sec. I. Pág. 26012 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD 4293 Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario

Más detalles

Las mujeres gestantes, las que se encuentren en período de lactancia y los menores de 18 años no deben realizar actividades con plaguicidas.

Las mujeres gestantes, las que se encuentren en período de lactancia y los menores de 18 años no deben realizar actividades con plaguicidas. NOM-003-STPS-1999. ACTIVIDADES AGRÍCOLAS -USO DE INSUMOS FITOSANITARIOS O PLAGUICIDAS E INSUMOS DE NUTRICIÓN VEGETAL O FERTILIZANTES- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE Introducción El presente documento

Más detalles

INDICE Página 1. GENERAL... 1 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 1 3. CRITERIOS PARTICULARES DE ACREDITACIÓN... 1 4. PROCESO DE EVALUACIÓN...

INDICE Página 1. GENERAL... 1 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 1 3. CRITERIOS PARTICULARES DE ACREDITACIÓN... 1 4. PROCESO DE EVALUACIÓN... NT-61 Rev. 2 Mayo 2014 INDICE Página 1. GENERAL... 1 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 1 3. CRITERIOS PARTICULARES DE ACREDITACIÓN... 1 4. PROCESO DE EVALUACIÓN... 2 5. MANTENIMIENTO DE LA ACREDITACIÓN...

Más detalles

POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE?

POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE? POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE? ENVASES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Qué se hace con los envases de productos agroquímicos después de finalizar su aplicación? Una vez que el envase está vacío tras su utilización,

Más detalles

TITULACIONES QUE HABILITAN PARA IMPARTIR LA FORMACIÓN

TITULACIONES QUE HABILITAN PARA IMPARTIR LA FORMACIÓN TITULACIONES QUE HABILITAN PARA IMPARTIR LA FORMACIÓN El DECRETO 98/2012, de 15 de junio, del Consell, por el que regula las condiciones para el ejercicio de actividades de formación de manipuladores de

Más detalles

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Nivel: CUALIFICADO Horas lectivas: 60 OBJETIVOS METODOLOGÍA PROGRAMA OBJETIVOS DE LA ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVO GENERAL: Capacitar a los alumnos para que

Más detalles

Políticas Para el Control de Uso de Plaguicidas y Prevenir sus Impactos.

Políticas Para el Control de Uso de Plaguicidas y Prevenir sus Impactos. Políticas Para el Control de Uso de Plaguicidas y Prevenir sus Impactos. Ing. Humberto Reyes Cervantes Especialista en Plaguicidas hreyes@senasa.gob.pe Diciembre, 2012 SENASA SENASA* Sanidad Inocuidad

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA OBTENCION REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES

REGLAMENTO PARA LA OBTENCION REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES REGLAMENTO PARA LA OBTENCION REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES El Ministerio de Salud Pública mediante Acuerdo Ministerial No. 00004918 expidió el Reglamento sustitutivo para la obtención del Registro

Más detalles

Otros documentos. Regulación de Gestión de la Seguridad de Alimentos de Importación y Exportación en China

Otros documentos. Regulación de Gestión de la Seguridad de Alimentos de Importación y Exportación en China 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Pekín Otros documentos Regulación de Gestión de la Seguridad de Alimentos de Importación y Exportación en China Otros documentos Regulación de

Más detalles

GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR AGRARIO

GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR AGRARIO GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR AGRARIO Valladolid 26 de Noviembre 2014 Alberto Sandonís del Valle Prevención de RR. LL. Formación URCACYL Marco Normativo Básico de Prevención

Más detalles

87827-GEL DE SILICE BOLSAS 60g CAJA 100Ud Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 13/03/2014 Versión: 01

87827-GEL DE SILICE BOLSAS 60g CAJA 100Ud Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 13/03/2014 Versión: 01 Página 1 de 5 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 11 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre: Gel de sílice bolsas 60g caja 100Ud Código: 87827 Código

Más detalles

Cualificación Profesional ACTIVIDADES AUXILIARES EN AGRICULTURA Familia Profesional Nivel 1. Versión 5

Cualificación Profesional ACTIVIDADES AUXILIARES EN AGRICULTURA Familia Profesional Nivel 1. Versión 5 Página 1 de 17 Cualificación Profesional ACTIVIDADES AUXILIARES EN AGRICULTURA Familia Profesional Agraria Nivel 1 Código AGA163_1 Versión 5 Situación Publicada Competencia general Ejecutar operaciones

Más detalles

Conselleria de Sanidad Conselleria de Industria, Comercio y Energía Conselleria de Medio Ambiente

Conselleria de Sanidad Conselleria de Industria, Comercio y Energía Conselleria de Medio Ambiente Conselleria de Sanidad Conselleria de Industria, Comercio y Energía Conselleria de Medio Ambiente DECRETO 201/2002, de 10 de diciembre, del Consell de la Generalitat, por el que se establecen medidas especiales

Más detalles

RESOLUCION N. La Ley Nº 3481/08 De fomento y control de la producción orgánica.

RESOLUCION N. La Ley Nº 3481/08 De fomento y control de la producción orgánica. RESOLUCION N POR LA CUAL SE ESTABLECE LA REGLAMENTACION DE LOS PROCESOS DE LA PRODUCCION ORGANICA DE ORIGEN VEGETAL EN EL MARCO DE LA LEY N 3481 DE FOMENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA. VISTO: La

Más detalles

MODERNIZACIÓN DE LAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS

MODERNIZACIÓN DE LAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS MODERNIZACIÓN DE LAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS [BOC NÚM. 48, JUEVES 11 DE MARZO DE 2009] MEDIDA Y EJE DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CANARIAS Eje 1: Aumento de la competitividad del sector agrícola

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 227 Lunes, 25 de noviembre de 2013 Pág. 76704 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA ORDEN AYG/946/2013,

Más detalles

Aspectos prácticos de la implantación de la nueva directiva del uso sostenible de fitosanitarios. Trazabilidad. Font de la Figuera, 26 de junio 2014

Aspectos prácticos de la implantación de la nueva directiva del uso sostenible de fitosanitarios. Trazabilidad. Font de la Figuera, 26 de junio 2014 Aspectos prácticos de la implantación de la nueva directiva del uso sostenible de fitosanitarios. Trazabilidad Font de la Figuera, 26 de junio 2014 DIRECTIVA DE USO SOSTENIBLE Directiva 2009/128/CE Se

Más detalles

9. PLAN DE CONTROL, DESARROLLO AMBIENTAL Y SEGUIMIENTO DEL PLANEAMIENTO.

9. PLAN DE CONTROL, DESARROLLO AMBIENTAL Y SEGUIMIENTO DEL PLANEAMIENTO. 9. 9.1. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTUACIONES, DE LAS MEDIDAS PROTECTORAS Y CORRECTORAS Y DE LAS CONDICIONES PROPUESTAS POR EL PLANEAMIENTO. 9.2. FASE DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS. 9.3. FASE DE UTILIZACIÓN

Más detalles