INDUCTOR HORMONAL NUCLEADO CON ACTIPLANT, ENRIQUECIDO CON FÓSFORO, POTASIO Y VITAMINA B1 LÍQUIDO SOLUBLE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INDUCTOR HORMONAL NUCLEADO CON ACTIPLANT, ENRIQUECIDO CON FÓSFORO, POTASIO Y VITAMINA B1 LÍQUIDO SOLUBLE"

Transcripción

1 INDUCTOR HORMONAL NUCLEADO CON ACTIPLANT, ENRIQUECIDO CON FÓSFORO, POTASIO Y VITAMINA B1 LÍQUIDO SOLUBLE 1. CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS DE SONJO Sonjo es un inductor natural de la Citoquinina, que es liberada en forma natural y según necesidades del cultivo, manteniendo su acción por largo periodo. Sonjo es un Núcleo fisiológico natural balanceado, compuesto por Inductores BioHormonales (IBH), Promotores fenológicos (NPK), Activadores Enzimáticos (Micro y mesoelementos), Bionutrientes (aminoácidos). Energía biodisponible (Materia Orgánica) que le permite actuar simultáneamente en los procesos fisiológicos de la planta potencializando y sinergizando el efecto positivo en todas las etapas de crecimiento. Sonjo es un Núcleo Inductor, regula los procesos que marcan alteraciones fisiológicas por efecto de alguna intoxicación, o por estrés térmico-hídrico. Sus compuestos son quelatizados con carbohidratos orgánicos naturales que lo hacen 100% biodisponible, con alta capacidad de penetración y traslocación por los haces vasculares de las plantas, y por ser un núcleo natural, la planta no lo bloquea y lo asimila como parte de ella. Sonjo es un extracto natural, con propiedades de estimular y mantener todas las características naturales latentes, induce a la planta a producir sus propias hormonas en los periodo críticos. BENEFICIOS DEL USO DE SONJO EN LAS ETAPAS FENOLÓGICAS DEL CULTIVO Desarrollo Vegetativo (Germinación Brotamiento Floración) En condiciones de altas temperaturas o Fenómenos del niño SONJO, actúa como antitropicalizador (antivicio), obteniendo un mejor rendimiento final. Balanceador Fisiológico Debido a sus componentes SONJO actúa como un núcleo que: (1) Nutre la planta con promotores fenológicos (2) La activa bioquímica y fisiológicamente porque contiene aminoácidos y vitamina B1 (3) Activa procesos enzimáticos. (4) Energiza la planta por su contenido de materia orgánica Fase de Diferenciación (floración cuajado de frutas) La activación de catalizadores, promueve: (1) Un mayor número de ramas jóvenes consiguiendo un mayor número de yemas

2 (2) Incrementa brotes florales, con lo que se logrará mayor cantidad de frutos (3) Aumenta la traslocación de fotosintatos, logrando un mejor soporte de la planta (4) Mayor número de frutos cuajados Periodo de fructificación (llenado de frutos) (1) Impulsa la traslocación de los fotosintatos de la hoja a los frutos (2) Mejora la calidad de los frutos, incrementa el peso y tamaño (3) Mejora color y brillo de frutos (calidad de exportación) Rejuvenecedor (1) Rejuvenece y activa los tejidos (2) Aumenta la producción de fotosintatos y llenado de frutos (3) Bloquea la producción excesiva de Etileno alargando el periodo de llenado y cosecha, dando mayor duración al fruto, incrementa el número de cosechas y calidad del producto cosechado Cosecha (pre cosecha cosecha) (1) Transporta fotosintatos, incrementando el llenado de frutos (2) En sus etapas climatéricas (suculentos) aumenta la vida de la cosecha Actividad Bio-sanitaria (1) Bloquea el etileno, no se forman sustancias amínicas (quimio receptores de plagas) que estimulan la germinación de las esporas de tos hongos y disminuye el ataque de pagas y enfermedades en el cultivo (2) Impide la formación de enzimas que destruyen la pared celular por parte de patógenos y plagas (3) Actúa como restablecedor de las células adyacentes, cuando las plantas son dañadas por hongos que bloquean los haces vasculares, restableciendo su funcionalidad, permitiendo la recuperación de la planta. a) CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS SONJO: Contiene Citoquininas+aminoácidos+ micro elementos+ NPK. INDUCTOR MONO HORMONAL NUCLEADO DE CITOQUININA Compuesto que ayuda a mejorar la arquitectura y la expresión genética de las plantas. Ayuda en el brotamiento, diferenciación de yemas, floración, cuajado, fructificación y vida post-cosecha de frutos. Además actúa como una agente antisenescente al bloquear el etileno, y promueve los sistemas de defensa de las plantas vía activación fisiológica. Contiene Citoquininas, promotores fenólogicos, activadores enzimáticos metálicos y bionutrientes (aminoácidos).

3 SONJO CON ACTIPLANT INDUCTOR MONO HORMONAL Citoquinina AMINOACIDOS NPK+ME MATERIA ORGANICA INDUCTOR BIOHORMONAL DE CITOQUININA CITOQUININAS 0.01%* EN KINETINA PROMOTORES FENOLOGICOS: Nitrógeno total 0.35% Fósforo (P 20 5) 0.64% Potasio (K 20) 4.2% ACTIVIDORES ENZIMATICOS METÁLICOS: Calcio (Ca) 320 ppm Magnesio (Mg) 665 ppm Manganeso (Mn) 375 ppm Hierro (Fe) 413 ppm Cobalto (Co) 0.75 ppm Zinc (Zn) 500 ppm Cobre (Cu) 25 ppm Boro (B) 300 ppm BIONUTRIENTES EN gr. /100 gr. DE PROTEÍNA Acido Aspártico 0.88 Acido Glutâmico 1.16 Alanina 0.71 Arginina Cistina Fenilalanína 0.56 Glicina 0.88 Histidina Isoleucina 0.37 Leucina 0.71 Lisina 0.25 Metionima 0.25 Prolina 0.79 Serina Tirosina 0.42 Treonina Triptofano 0.01 Valina 0.62 QUELATANTES NATURALES DEL NUCLEO Acido algínico Manitol Laminarina ENERGIA BIO DISPONIBLE (Materia Orgánica): 13% mínimo.

4 Molibdeno (Mo) Níquel (Ni) 25 ppm 0.75 ppm b) PROPIEDADES FÍSICAS Descripción genérica: Forma física: Color: Olor: líquido oscuro. líquido. marrón oscuro. a sustancia organica. c) CARACTERÍSTICAS DE LA FORMULACIÓN Tipo de Formulacion: Líquida Líquido oscuro de alta solubilidad en agua, con buena dispersión y una mezcla homogénea. d) PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS Estabilidad bajo Almacen: Estable, bajo condiciones normales Inflamabilidad : No-inflammable Explosividad: No explosivo Corrosividad : No corrosivo 2. SISTEMAS DE APLICACIÓN E INSTRUCCIONES DE USO Este producto se aplica disuelto en agua por vía foliar o al suelo, los usos del mismo dependerán de las indicaciones de la etiqueta y del cultivo a aplicar. Se puede aplicar con cualquier otro agroquímico evitando aquellos de reacción muy alcalina o acida. a) MOMENTO DE APLICACIÓN: Los momentos en que la planta necesita un buen balance hormonal, especialmente donde se requiere los efectos de las citoquininas son: Al trasplante: Para generar mayor cantidad de raíces y promover un mayor prendimiento. En los primeros 15 a 20 días después del trasplante, para promover un mayor anclaje de los mismos. Al inicio de la tuberización, para promover el traslado de carbohidratos a los lugares donde estos se almacenan. Al inicio del engrosamiento, para promover el traslado de carbohidratos o azúcares a los lugares donde estos se almacenan. Al momento de diferenciación floral, a fin de inducir la floración y fructificación. Al momento de floración, para ayudar a mejorar el cuajado y lograr mayor producción y productividad. Después de cada ciclo de cosecha, en cultivos de varias pañas o cosechas, a fin de estimular la floración y el desarrollo de las plantas.

5 b) SISTEMA DE APLICACIÓN Método de Pulverización Aplique con cualquier equipo de aspersor manual o motorizado o cualquier equipo de aspersión aérea o terrestre. c) DOSIS DE APLICACIÓN: De 0.5 a 1 litro por cilindro de 200 litros. d) VOLUMEN DE APLICACIÓN Variable de acuerdo al tipo, estado fenológico y frondosidad del cultivo. 3. COMPATIBILIDAD Es compatible con la mayoría de agroquímicos usados. 4. EFECTOS SOBRE LOS CULTIVOS No se han detectado problemas de fitotoxicidad en los cultivos donde se ha aplicado en mezcla con pesticidas. Se aplica en todos los cultivos en los momentos apropiados según etiqueta. 5. REGISTROS Y TOLERANCIAS DE RESIDUOS Está exento de tolerancia de residuos además de que no genera ningún residuo dañino, es absorbido por la planta, metabolizado o activado. No corresponde clasificarlo como producto pesticida o un producto peligroso porque es un fertilizante y no requiere de datos toxicológicos o ambiéntales. 6. USO SEGURO DEL PRODUCTO En caso de derrames, usar material absorbente y remover el material resultante para contenedores. Limpiar el área con jabón. El producto no es contaminante. La remoción, descarte y limpieza deberá ser hecho de acuerdo con la legislación de los organismos ambientales. Use el producto en local ventilado, no congele, no mantenga cerca de fuentes de calor y de personas no habilitadas o autorizadas. Equipamientos de protección personal para trabajo de rutina Ojos: Piel: Guantes adecuados: Inhalación: Por lo menos usar gafas de seguridad. Es adecuado lavarse antes de la comida y al término del trabajo. No necesita de protección especial. Use guantes de goma o equivalente. No necesita usar protección respiratoria.

6 Respirador apropiado: No Necesita PRECAUCIONES Y PRIMEROS AUXILIOS NO DAÑINO A LOS USUARIOS QUE LO USAN DE ACUERDO A LAS INSTRUCCIONES DADAS. Información Médica: sólo para uso en agricultura y forestería Aunque no es un producto toxico deben observarse las siguientes precauciones: Evita el contacto con los ojos y la piel. En caso de contacto con la piel, lavar con abundante agua. En caso de contacto o contaminación de ojos, lavarlos con abundante agua por 15 minutos. En caso de ingestión, no inducir al vómito, tomar abundante agua y acudir al médico con la etiqueta del producto. Mantener fuera del alcance de los niños. No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación. Usar ropa protectora durante el manejo y aplicación del producto. No almacenar, ni transportar junto con animales, bebidas, medicinas y/o forrajes. Realice la operación de aplicación siguiendo la dirección del viento. 7. DOSIS Y RECOMENDACIONES DOSIS Y MOMENTOS DE APLICACIÓN La cantidad de SONJO a aplicarse por hectárea y por campaña depende del cultivo, etapa fenológica de los mismos. Los momentos en que la planta necesita un buen balance hormonal, especialmente donde se requiere los efectos de las citoquininas son: Al trasplante: Para generar mayor cantidad de raíces y promover un mayor prendimiento. En los primeros 15 a 20 días después del trasplante, para promover un mayor anclaje de los mismos. Al inicio de la tuberización, para promover el traslado de carbohidratos a los lugares donde estos se almacenan. Al inicio del engrosamiento, para promover el traslado de carbohidratos o azúcares a los lugares donde estos se almacenan. Al inicio del engrosamiento de raíces reservantes, para promover el traslado de carbohidratos a los lugares donde estos se almacenan. Al momento de diferenciación floral, a fin de inducir la floración y fructificación. Al momento de floración, para ayudar a mejorar el cuajado y lograr mayor producción y productividad. Después de cada siclo de cosecha, en cultivos de varias pañas o cosechas, a fin de estimular la floración y el desarrollo de las plantas. En cultivos bajos o como hortalizas: de 0.25 a 0.3 Litros por cilindro de 200 Litros. En cultivos frutales: de 0.5 a 0.75 L / cilindro. Los ensayos de campo han demostrado que SONJO tiene excelentes efectos con dosis de 0.5 L /cilindro, esta última dosis es la mayor efecto, pero requiere un régimen muy completo de fertilización y nutrición vegetal.

7 NÚMERO DE APLICACIONES SONJO debe ser aplicado en forma fraccionada en 2 a 3 aplicaciones en los momentos en que se requiere el balance hormonal, de tal manera de que se tenga un equilibrio citoquinínico, junto con una buena dotación de nutrientes. 8. ACCIÓN BIOLÓGICA LAS CITOQUININAS 1) Son compuestos con una estructura química parecida a la adenina los cuales promueven la división celular. La Kinetina fue la primera Citoquinina descubierta, y sintetizada comercialmente y se llamó así por su habilidad de promover la citokinesis o división celular. La Citoquinina natural más común en las plantas es la Zeatina, aislada del maíz (Zea mayz). Las citoquininas han sido encontradas en casi todas las plantas superiores, así como en musgos, hongos, bacterias y también en el ARN de muchos procariotas y eucariotas. En la actualidad hay más de 200 citoquininas naturales o sintéticas o combinaciones de ambas. (Arteca, 1996; Mauseth 1991; Raven 1992; Salisbury y Ross, 1992). 2) Lugares de Biosíntesis. Las citoquininas se encuentran en todas las partes jóvenes de la planta como regiones meristemáticas y tejidos en crecimiento. Sin embargo se considera que la mayor síntesis y concentración se encuentra en los meristemas apicales de la raíz y se trasloca vía xilema a los brotes. (Mc. Graw, 1995; Salisbury y Ross, 1992). 3) Efectos fisiológicos de las Citoquininas. Los efectos dependerán del tipo de Citoquinina de los niveles de otras hormonas y de la especie de planta (Davies, 1995; Mauseth 1991; Raven, 1992; Salisbury y Ross, 1992) a) Estimula la división celular necesaria para el desarrollo de los órganos de la planta. b) Estimula la morfogénesis (formación de las ramas/formación del brote) en cultivo de tejidos. c) Estimula el crecimiento de brotes laterales, inhibiendo la dominancia apical. La dominancia apical parece estar controlada por un balance entre los niveles de auxinas y citoquininas. Se cree que las citoquininas inhiben las auxinas y que esto causa el crecimiento de los brotes laterales. d) Estimula la expansión foliar como resultado del ensanchamiento de las células. Este es probablemente el mecanismo por el cual, el área foliar total esta en función del crecimiento radicular. Así como los niveles alcanzados en los tallos son reflejo de la extensión del sistema radicular. e) Promueve la germinación de las semillas y el ensanchamiento de órganos. En general las citoquininas producen división celular sin embargo también producen ensanchamiento de células. Las citoquininas han demostrado que promueven el ensanchamiento celular de cotiledones de plantas dicotiledóneas. Esto como consecuencia de que incrementa la elasticidad de la pared celular. f) Detiene la senescencia y promueve la traslocación de nutrientes y sustancias orgánicas. Cuando las hojas maduras se desprenden de la planta se produce un rápido desdoblamiento de proteínas, destrucción de cloroplastos lo que se traduce en una perdida de clorofila, y un flujo de nitrógeno no proteico, lípidos y ácidos nucléicos a través de las membranas. Se ha demostrado que el crecimiento radicular retarda el inicio de los síntomas de senescencia en hojas maduras. Se considera que las citoquininas tienen participación en el retraso de estos efectos. Se ha demostrado también que las citoquininas promueven la traslocación de nutrientes y de sustancias de reserva.

8 g) Promueven la conversión de etioplastos en cloroplastos mediante la estimulación de la síntesis de clorofila. 4) Efectos Biológicos en los Cultivos. Promueve la movilización o traslocación de sustancias de reserva y nutrientes, hacia lugares donde se aplica Citoquinina (Letham, 1969). Formación y acumulación de almidones en tubérculos. La división celular, se traduce en mejor crecimiento foliar y buen tamaño de frutos. Estimula el crecimiento de ramas o brotes laterales, que permitiría una mayor área foliar y mayor actividad fotosintética. Al haber mayores niveles de clorofila, se produce una mayor actividad fotosintética que se traduce en mayores rendimientos. Estimula el crecimiento radicular, dando a la planta buen cimiento y las mejores posibilidades de nutrición. Ayuda a la recuperación de estrés por factores ambientales y enfermedades. APLICACION DE AMINOACIDOS A LAS PLANTAS A finales de los años 70 surgió la alternativa en agricultura de la fertilización directa de las plantas con aminoácidos libres. Este método evitaría la transformación química del nitrógeno nítrico y amónico dentro de la planta en aminoácidos y por tanto llevaría a esta a un importante ahorro energético que le ayudaría tanto a superar tanto situaciones de estrés como para fomentar su crecimiento y desarrollo. También se sabe que los aminoácidos están íntimamente relacionados con los mecanismos de regulación del crecimiento y desarrollo vegetal. Algunas hormonas vegetales se encuentran unidas a aminoácidos o proceden de la transformación de estos, lo que indica el importante papel que puede tener la aplicación de aminoácidos libres como fertilizantes. Las plantas pueden absorber los aminoácidos tanto por vía radicular como por vía foliar. Por vía radicular serían absorbidos igual que el nitrógeno nítrico o amónico, y la savia los repartiría por toda la planta. La vía foliar es la más utilizada ya que pueden aplicarse conjuntamente con otros tratamientos como abonos foliares, fitosanitarios, herbicidas, etc., trascolándose los aminoácidos desde las hojas al resto de la planta. La aplicación foliar es más eficiente a corto plazo que la vía radicular, aunque esta última es la aconsejable para favorecer el enraizamiento tras el trasplante, fundamentalmente en hortícolas. Pruebas realizadas aplicando aminoácidos radioactivos (marcados con 14 C) han demostrado que estos entran rápidamente en la planta, y entre un 5 y un 20% se integra en ella antes de un día, dependiendo esto del aminoácido, la planta y factores externos. Estas pruebas han demostrado la efectividad de los L-aminoácidos externos al comprobarse su rápida incorporación al metabolismo de las plantas como si fueran estas las que los han sintetizado, contribuyendo así al proceso de desarrollo y crecimiento. CULTIVOS RECOMENDADOS: Todos los cultivos donde se requiere una buena nutrición foliar, tanto cultivos anuales como perennes, así como frutales, hortalizas, ornamentales y forestales.

9 NOTA IMPORTANTE: HIPSAC garantiza la composición del producto, mas no se responsabiliza por el uso y manipuleo incorrecto del mismo, estos escapan a su control. Las aplicaciones de pesticidas están sujetas al uso por parte del comprador y no son responsabilidad del vendedor este producto contribuye a detectar y a mejorar la eficiencia de las aplicaciones pero no corrige en si los problemas ya descritos. Mayor información sírvase dirigirse al teléfono:

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS FERTILIZACIÓN LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS NECESIDADES DE LAS PLANTAS: LUZ, AIRE, AGUA, SUELO Y NUTRIENTES Las plantas están compuestas de agua y sustancias minerales. FOTOSÍNTESIS I ABSORCIÓN

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD ECLIPSE MAGNESIO

HOJA DE SEGURIDAD ECLIPSE MAGNESIO Página 1 de 5 HOJA DE SEGURIDAD SECCION 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación de la sustancia: Denominación: Eclipse Magnesio Polvo Soluble Utilización: Fertilizante fuente Soluble

Más detalles

MATERIAL SAFETY DATA SHEET (M.S.D.S.) (Hoja de Seguridad) Elfo Nema Bio

MATERIAL SAFETY DATA SHEET (M.S.D.S.) (Hoja de Seguridad) Elfo Nema Bio MATERIAL SAFETY DATA SHEET (M.S.D.S.) (Hoja de Seguridad) Elfo Nema Bio EMPRESA: PRODUCTO: Húmicos Ibéricos S.A.C. Elfo Nema Bio Supresor Orgánico de Nemátodos I. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA COMPAÑÍA:

Más detalles

AMINOÁCIDOS AGRARES 7

AMINOÁCIDOS AGRARES 7 AMINOÁCIDOS AGRARES 7 1 INTRODUCCIÓN: Los aminoácidos son de una vital importancia en el metabolismo de los seres vivos, desde su condición de ser las unidades estructurales de las proteínas; intervienen

Más detalles

CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral

CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral - Tratamientos de Choque para Cafetales en mal estado.- Para todos aquellos casos de Cafetales en mal

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

Sulfato de Magnesio Heptahidratado

Sulfato de Magnesio Heptahidratado Empresa: Industrias Emu S.A. Teléfono (4)3732 Identificación del producto Sinónimos: Sal de Epsom, Sulfato Acido de Magnesio. N º CAS: 34-99-8 Peso molecular: 246,32 Fórmula química: MgSO47H2O 2 Composición

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire 1 EL SUELO ES UNO DE LOS RECURSOS NATURALES MÁS IMPORTANTES, YA QUE ES EL SOPORTE Y SUSTENTO DE LOS CULTIVOS, ALIMENTO DE PERSONAS Y ANIMALES.

Más detalles

23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL.

23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL. 23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL. Introducción. Cinética. Localización de las zonas de crecimiento. Concepto de fitohormona. Interacciones entre fitohormonas. Conceptos de mecanismo y modo de acción.

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire 1 EL SUELO es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es el soporte y sustento de los cultivos, alimento de personas y animales.

Más detalles

Información. Extractos de A. nodosum. Resumen de las propiedades del extracto de algas. www.artal.net. Técnica

Información. Extractos de A. nodosum. Resumen de las propiedades del extracto de algas. www.artal.net. Técnica Información Técnica Extractos de A. nodosum Resumen de las propiedades del extracto de algas www.artal.net Introducción A. nodosum Ascophyllum nodosum clase Phaeophyceae. es un alga parda, perteneciente

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada nº : 5

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada nº : 5 Página : 1 Xi : Irritante SECCIÓN 1. Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto Nombre comercial : 1.2. Usos pertinentes conocidos de la sustancia

Más detalles

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles.

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Luby Melissa Castillo Claros Informe de pre práctica de Bachillerato

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA En la actualidad se conocen más de 1.800.000 especies de seres vivos distintos (hay muchas otras aun por descubrir). Los seres vivos se diferencian de la materia inerte

Más detalles

Información ENRAIZAL. www.artal.net. Propiedades y beneficios. Técnica

Información ENRAIZAL. www.artal.net. Propiedades y beneficios. Técnica Información Técnica ENRAIZAL Propiedades y beneficios www.artal.net Introducción El producto ENRAIZAL es un bioactivador líquido hecho de aminoácidos enriquecidos con NPK, Boro, Manganeso, Zinc y bases

Más detalles

Guía nutricional acerca de las propiedades del chorizo

Guía nutricional acerca de las propiedades del chorizo Guía nutricional acerca de las propiedades del chorizo Fuente: Los Alimentos, Recopilaciones & El Portal del Chacinado Entre los alimentos que tenemos disponibles en nuestra tienda o supermercado habitual,

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD BIOSPORE 6.4 % PM

HOJA DE SEGURIDAD BIOSPORE 6.4 % PM HOJA DE SEGURIDAD BIOSPORE 6.4 % PM 1. Identificación de la sustancia / preparación e identificación de la compañía Producto: Compañía: Dirección: BIOSPORE 6.4 32000 UI (Bacillus thuringiensis) Agente

Más detalles

Fecha de emisión: 01/06/2015 Versión 1.0 Fecha de revisión: Hoja número 1 de 6 FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD SHOT K

Fecha de emisión: 01/06/2015 Versión 1.0 Fecha de revisión: Hoja número 1 de 6 FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD SHOT K Hoja número 1 de 6 SECCIÓN 1. IDENTIFICACIÓN DE LA MEZCLA Y DE LA EMPRESA: 1.1 Identificador del producto:. 1.2 Uso pertinentes identificados de la mezcla: Fertilizante. Usos desaconsejados: No se conocen

Más detalles

Nutrispore 30.10.10 SOLUCIONES DE FERTIRRIGACIÓN

Nutrispore 30.10.10 SOLUCIONES DE FERTIRRIGACIÓN NUTRISPORE es una línea de productos soluble en agua con nitrógeno, fosforo, potasio y magnesio específicamente creada para dar a los cultivos un doble beneficio. El primer beneficio es provisto por los

Más detalles

GLUCOSA ANHIDRA DESCRIPCIÓN

GLUCOSA ANHIDRA DESCRIPCIÓN GLUCOSA ANHIDRA DESCRIPCIÓN Sinónimos : Glucosa - Dextrosa Anhidra - D-Glucosa Anhidra - Grano de Azúcar. Formula Química : C6H12O6 Concentración : 99.5% Peso molecular : 180.16 Grupo Químico : Compuesto

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

NUTRICION Y MANEJO DEL HUANGLONGBING (HLB) DE LOS CITRICOS Alternativas Sugeridas

NUTRICION Y MANEJO DEL HUANGLONGBING (HLB) DE LOS CITRICOS Alternativas Sugeridas NUTRICION Y MANEJO DEL HUANGLONGBING (HLB) DE LOS CITRICOS Alternativas Sugeridas Diógenes E. Pérez R.; M.S. Director de Negocios Fertilizantes Hidrosolubles Fórmulas Granuladas Especiales Línea de Nutrición

Más detalles

Síntomas de Deficiencia Nutrimental y de Otro Origen, Similares al HLB

Síntomas de Deficiencia Nutrimental y de Otro Origen, Similares al HLB Síntomas de Deficiencia Nutrimental y de Otro Origen, Similares al HLB M. en C. Ing. Agr. Juan Aguilar Loé Centro de Desarrollo Tecnológico y Empresarial para Frutales del Trópico Húmedo de México, A.C.

Más detalles

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas 16 El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas El suelo es un recurso natural no renovable, el uso y el manejo se integra en una perspectiva de largo plazo dentro

Más detalles

Vacié en alcantarillas o drenajes Utilice como herbicida Utilice como barniz o protector de madera Utilice como combustible

Vacié en alcantarillas o drenajes Utilice como herbicida Utilice como barniz o protector de madera Utilice como combustible Vacié en alcantarillas o drenajes Utilice como herbicida Utilice como barniz o protector de madera Utilice como combustible Un solo litro de aceite puede contaminar un millón de litros de agua. Utilizar

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada nº : 3

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada nº : 3 Página : 1 SECCIÓN 1. Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto Nombre comercial : 1.2. Usos pertinentes conocidos de la sustancia o de la

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

CONDICIONES Y RECURSOS

CONDICIONES Y RECURSOS CONDICIONES Y RECURSOS Uno de los objetivos de la ecología es comprender la distribución y abundancia de las especies y para ello es importante ver el efecto que sobre ella tienen diversos efectos. Destacamos:

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD ANARANJADO DE METILO

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD ANARANJADO DE METILO 1. Identificación de la sustancia/preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del preparado 1.1 Denominación: Anaranjado de Metilo. 1.2 Uso de la sustancia o preparado: Para usos

Más detalles

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 09/03/15 Edición Nº 2 Impresión : 09/03/15 Igol Sellamuro 1/5.

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 09/03/15 Edición Nº 2 Impresión : 09/03/15 Igol Sellamuro 1/5. Igol Sellamuro 1/5 Hoja de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 (ver instrucciones en Anexo de 93/112/EC) 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación del producto

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Nombre del Producto: HIPOCLORITO DE CALCIO Fecha de Revisión: Junio 2013 Tercera revisión 3 0 1 SECCIÓ1: IDENTIFICACIÓN SECCION 1 : IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE DEL LAÍA

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

BIORIZON BIOPOWER ENRAIZANTE

BIORIZON BIOPOWER ENRAIZANTE 1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA. - Nombre: BIORIZON BIOPOWER ENRAIZANTE - Identificación de la compañía productora: - BIORIZON BIOTECH S.L. Ctra. Alicún, nº 60 04740 El Parador- Almería.

Más detalles

Hoja de seguridad Según 91/155/CEE

Hoja de seguridad Según 91/155/CEE Pág. 1 de 5 1. Indicación de sustancia / preparado y empresa LIGHTNING Empresa: BASF Argentina S.A. Av. Corrientes 327 (C1043AAD) Buenos Aires Argentina Tel. 00(54 11) 4317-9600 Fax. 00 (54 11) 4317-9700

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Corrección de Suelos y Abonado Orgánico Húmico Complementario a la Fertilización Química

CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Corrección de Suelos y Abonado Orgánico Húmico Complementario a la Fertilización Química CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Corrección de Suelos y Abonado Orgánico Húmico Complementario a la Fertilización Química El cultivo tradicional de la Caña de Azúcar se ha realizado en suelos fértiles y ricos

Más detalles

Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado

Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado Caso F - No se dispone de la Ficha de Intervención, ni del

Más detalles

TREN DE FILTRACIÓN DE AGUA

TREN DE FILTRACIÓN DE AGUA TREN DE FILTRACIÓN DE AGUA Fluj 4 1 2 3 5 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA 1. FILTRO DE SEDIMENTOS 1 El Primer paso en el proceso de filtración de agua. El filtro de sedimentos elimina las partículas suspendidas

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

QUÍMICA DE ALIMENTOS I Tarea 10: Las Proteínas en los alimentos. Agua (o humedad, si se conoce)*

QUÍMICA DE ALIMENTOS I Tarea 10: Las Proteínas en los alimentos. Agua (o humedad, si se conoce)* QUÍMICA DE ALIMENTOS I Tarea 10: Las Proteínas en los alimentos. Entregar el 21 de Mayo. Selecciona un alimento, de preferencia de los que consumes con regularidad, que contenga proteínas. 1. De acuerdo

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO SECCIÓN 1 - IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA QUÍMICA Y DEL PROVEEDOR Nombre del Proveedor: INDURA S.A. Dirección: Las Américas Nº 585, Cerrillos, Santiago, Chile Teléfono: (56-02) 5303000 Teléfono de emergencia:

Más detalles

Indoor airplus Mejores Ambientes, Adentro y Afuera

Indoor airplus Mejores Ambientes, Adentro y Afuera Indoor airplus Mejores Ambientes, Adentro y Afuera Todos los hogares con la etiqueta de Indoor airplus también cumplen con las rigurosas directrices para el rendimiento de energía establecidas por ENERGY

Más detalles

POR UNA MEJOR NUTRICIÓN PARA ALCANZAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y SUSTENTABLES

POR UNA MEJOR NUTRICIÓN PARA ALCANZAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y SUSTENTABLES VI Congreso Iberoamericano de Nutrición. XVI Congreso Latinoamericano y del Caribe de Nutricionistas y Dietistas. V Congreso Uruguayo de Alimentación y Nutrición. POR UNA MEJOR NUTRICIÓN PARA ALCANZAR

Más detalles

Gloria Meléndez. Gabriela Soto

Gloria Meléndez. Gabriela Soto ...En mi parcela no aplico ve n e n o, ni abonos químicos, solo uso cosas naturales, lo que produzco en mi finca... creo que a eso le llaman abonos o r g á n i c o s... dicen que hay mu chos! (Fra n c

Más detalles

RESUMEN DE SALUD PÚBLICA NITROFENOLES CAS#: 2-nitrofenol 88-75-5 4-nitrofenol 100-02-7

RESUMEN DE SALUD PÚBLICA NITROFENOLES CAS#: 2-nitrofenol 88-75-5 4-nitrofenol 100-02-7 División de Toxicología julio de 1992 Esta publicación es un resumen de la Reseña toxicológica de los nitrofenoles y forma parte de una serie de resúmenes de salud pública sobre sustancias peligrosas y

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI)

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI) PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI) Julio 2004 RESULTADOS AMBIENTALES En este apartado se recogen los resultados de la implantación del Programa

Más detalles

Productos de fibra de vidrio de filamento continuo

Productos de fibra de vidrio de filamento continuo SECCIÓN 0. INFORMACIÓN GENERAL Estos productos son artículos de acuerdo con el artículo 3.3 del Reglamento (CE) nº 1907/2006 (REACH). No contienen sustancias destinadas a ser liberadas en condiciones de

Más detalles

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de:

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: Los organismos y las condiciones del ambiente que ocasionan enfermedades en plantas Los procesos mediante los cuales estos factores producen enfermedades

Más detalles

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos:

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: Ejercicios resueltos aparato excretor 1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: a) Excreción y defecación: La excreción supone la eliminación de los productos de desecho procedentes

Más detalles

Tecnología. a EM en el Manejo de duos Sólidos

Tecnología. a EM en el Manejo de duos Sólidos Tecnología a EM en el Manejo de Residuos duos Sólidos Los Microorganismos Benéficos,, además de contribuir en la producción de buenos vinos y quesos; son ayudantes ayudante invaluables en el manejo de

Más detalles

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS43 CÓMO PREVENIR? PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO En los meses de invierno no se detiene el trabajo en el jardín, si bien hay muchas especies que están en reposo,

Más detalles

82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01

82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01 2, 82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY Página 2 de 5 Si es tragado Enjuagar la boca con agua Acuda inmediatamente al médico y muéstrele la etiqueta o el envase Mantener en reposo No provocar el vómito 5

Más detalles

Energías no convencionales

Energías no convencionales Energías no convencionales Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 6 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general

Más detalles

Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control

Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control Datos del alumno: Firma del alumno: Recuerde: Cumplimente la prueba de

Más detalles

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN DE OPERADORES DE PRODUCTOS NO TRANSFORMADOS ANEXO I: PRODUCCIÓN VEGETAL

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN DE OPERADORES DE PRODUCTOS NO TRANSFORMADOS ANEXO I: PRODUCCIÓN VEGETAL Página 1 de 14 1. PARCELAS QUE SOLICITA LA INSCRIPCIÓN EN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA. (Utilice tantas hojas como sea necesario). Puede rellenar la tabla adjunta o adjuntar un listado propio en el que al menos

Más detalles

Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1

Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1 Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1 Nº SDB: 33482 V001.1 Revisión: 09.05.2008 1. Identificación de la sustancia o preparado y de la sociedad o empresa Identificación

Más detalles

CONSORCIO DISTRIBUIDOR AGRÍCOLA S.A.C. Soluciones para la agricultura moderna FICHA TECNICA. Envase de 1 L Envase de 200 L.

CONSORCIO DISTRIBUIDOR AGRÍCOLA S.A.C. Soluciones para la agricultura moderna FICHA TECNICA. Envase de 1 L Envase de 200 L. FICHA TECNICA PRODUCTO: CODI ALGAE 20 EMBALAJE: Envase de 1 L Envase de 20 L. Envase de 200 L. RIQUEZAS GARANTIZADAS: DESCRIPCIÓN P/V Extractos de Algas Marinas 20.00% Ácidos Policarboxílicos 12.00 % HOJA

Más detalles

Abonado eficiente y rentable en fertirrigación. Solub

Abonado eficiente y rentable en fertirrigación. Solub Abonado eficiente y rentable en fertirrigación. Solub ENTEC Solub - OPTIMIZACIÓN DEL USO DEL NITRÓGENO EN FERTIRRIGACIÓN La optimización del aporte de fertilizantes nitrogenados es uno de los aspectos

Más detalles

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano http://www.librosaguilar.com/es/ Empieza a leer... Primeros capítulos ANA Mª REQUEJO ROSA Mª ORTEGA Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano NUTRIENTES Clasificación,

Más detalles

Ficha de datos de seguridad

Ficha de datos de seguridad Página 1 de 5 SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto 1.2. Usos pertinentes identificados de la sustancia o de la mezcla y usos

Más detalles

DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS EN MATERIA DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS EN MATERIA DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS DECRETO 294/04 DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS EN MATERIA DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS VISTO: La necesidad de introducir modificaciones a las disposiciones reglamentarias vigentes en materia

Más detalles

Hoja de Datos de Seguridad

Hoja de Datos de Seguridad Hoja de Datos de Seguridad 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA COMPAÑÍA Nombre del Producto: Otros nombres: Uso recomendado: Proveedor: Dirección: Número de Teléfono: +56 55 354 000 Fax: +56 55 251

Más detalles

2. Suministrar una copia a cada uno de sus clientes o colaboradores, del producto descrito en este informe.

2. Suministrar una copia a cada uno de sus clientes o colaboradores, del producto descrito en este informe. TRICOLOR S.A. solicita al cliente o a quién reciba esta Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto. Es conveniente que el lector, consulte

Más detalles

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación.

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. FASES GASEOSA Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. Porosidad del suelo Se denomina porosidad del suelo al espacio no ocupado

Más detalles

Morfología de las Plantas. Células de la planta. Estructura básica de una célula 4/10/2015. Las plantas están formadas por células

Morfología de las Plantas. Células de la planta. Estructura básica de una célula 4/10/2015. Las plantas están formadas por células Francisco Sarmiento Wenatchee Valley College Latino Agriculture Education Programs (LAEP) Introducción Morfología de la planta La importancia del agua Conclusión Introducción Como dice el dicho: El agua

Más detalles

HOJA DE DATOS Y SEGURIDAD MUSACARE CP

HOJA DE DATOS Y SEGURIDAD MUSACARE CP HOJA DE DATOS Y SEGURIDAD MUSACARE CP 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA Y DE LA COMPAÑÍA Nombre comercial Otro nombre Proveedor Tipo de formulación Identificación química MusaCare CP Fertilizante Orgánico-Mineral

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

Oferta tecnológica: Nuevas líneas de investigación para aumentar la productividad de los cultivos

Oferta tecnológica: Nuevas líneas de investigación para aumentar la productividad de los cultivos Oferta tecnológica: Nuevas líneas de investigación para aumentar la productividad de los cultivos Oferta tecnológica: Nuevas líneas de investigación para aumentar la productividad de los cultivos. RESUMEN

Más detalles

Cultivos in vitro de tejidos vegetales

Cultivos in vitro de tejidos vegetales Desde hace 50 años se ha demostrado el avance en el desarrollo de la biotecnología vegetal, principalmente en la propagación de especies vegetales. Para este propósito existe toda una tecnología biológica

Más detalles

SOLT CLEAN Versión 1 Fecha de edición 14.11.2011 Hoja 1 de 5

SOLT CLEAN Versión 1 Fecha de edición 14.11.2011 Hoja 1 de 5 Página1 Fecha de edición 14.11.2011 Hoja 1 de 5 Sección 1: Identificación de sustancia y empresa Nombre del producto: Proveedor y Distribuidor: Av. Guillermo Dansey 2176 Lima Cercado Lima-Perú Telf. 3368645/fax

Más detalles

Eligiendo la comida correcta

Eligiendo la comida correcta ALIMENTOS CONSTRUYENDO NUESTRO CUERPO Al igual que los autos necesitan combustible para moverse y las radios electricidad para poder funcionar, nuestros cuerpos necesitan comida para crecer, moverse e

Más detalles

ANEXO I - ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS El etiquetado de productos químicos, se realizará obligatoriamente bajo las directrices del Sistema

ANEXO I - ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS El etiquetado de productos químicos, se realizará obligatoriamente bajo las directrices del Sistema ANEXO I - ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS El etiquetado de productos químicos, se realizará obligatoriamente bajo las directrices del Sistema Globalmente Armonizado SGA, o GHS por sus iniciales en inglés,

Más detalles

Optimizando costos de alimentación en producción porcina

Optimizando costos de alimentación en producción porcina Optimizando costos de alimentación en producción porcina La alimentación representa alrededor del 70 % del costo de producción, siendo influenciado principalmente por el precio de los cereales y de las

Más detalles

Fertilizantes para Fertirrigación

Fertilizantes para Fertirrigación Fertilizantes para Fertirrigación SÓLIDOS: Nitrato amónico 34,5 (NA soluble) Abono complejo NP 12-60 (MAP soluble) Nitrato cálcico 15,5 (27) LÍQUIDOS: Solución de nitrato cálcico 8 (16) Solución de nitrato

Más detalles

Taller de Hidroponía Popular

Taller de Hidroponía Popular Taller de Hidroponía Popular Duración: 6 horas Instructor: Egidio Gamboa l. Material preparado por: Lidia Noches G., Gestora Ambiental Parque La Libertad CONTENIDO 1. Presentación 1 2. Definición de Hidroponía

Más detalles

INFORMATIVO PRODUCTIVO

INFORMATIVO PRODUCTIVO Informativo Productivo INFORMATIVO PRODUCTIVO Edición #6 FERTILIZACIÓN DE TABACO Fertilización con dos fuentes de potasio al suelo y aplicación foliar con NUTRIMON SOLUNK.P y su efecto sobre el rendimiento

Más detalles

SALINIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS

SALINIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS SALINIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS Introducción. La salinización y la alcalinización (sodicación o sodificación) de los suelos agrícolas son quizás los problemas más serios que enfrenta la agricultura en

Más detalles

Red Carpet Super Conditioning Rinse

Red Carpet Super Conditioning Rinse 1. Identificación del Producto y la Compañía Fabricante: Contacto: Prochem PROCHEM Teléfono: 480.899.7000 Kärcher North America Fax: 480.786.9538 325 S. Price Road E-mail: info@prochem.com Chandler, AZ

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Nombre Comercial del producto: TECNOPLAST N. Código: PTFC 0005. 1. Identificación del fabricante. Productor: INDUSTRIAS TECNOCONCRETO S.A.S. Dirección: Km 1,9 vía occidente-funza

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Página: 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1.1 INFORMACIÓN DE LA SUSTANCIA O DEL PREPARADO 1.1.1 Nombre Comercial: 1.1.2 Nombre Químico: 1.1.3 Código de

Más detalles

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas)

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas) CONTAMINACIÓN ACUÁTICA Calidad de agua Se refiere al uso o actividad a que se destina el agua: potable, uso industrial, recreación, riego, etc. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos,

Más detalles

LIMPIA MOQUETAS SPRAY

LIMPIA MOQUETAS SPRAY FICHA DE SEGURIDAD Fecha de revisión: 29-3-2011. Versión: 1-11. Sustituye a la versión: 5-11-2010. 1. Identificación del preparado y de la empresa 1.1. Identificación de la sustancia o el preparado: Limpia

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS ALEGACIONES QUE FORMULA LA ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS (ANECPLA) A LA PROPUESTA DE DESARROLLO REGLAMENTARIO DE LA LEY

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos Objetivos: Conocer cuál es el origen de los alimentos. Ver los ingredientes de distintos menús infantiles. Informarse sobre el valor energético

Más detalles

SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE

SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE Costa Azul No. 233 Fracc. Costa Verde; C.P. 94294, Boca Del Río, Veracruz, México Teléfonos: 01(229) 921 62 48 y 202 67 89 ventas@dozono.com.mx PROBLEMÁTICA DETECTADA Por

Más detalles

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES 1.0 OBJETO El presente instructivo contiene los lineamientos a seguir en la manipulación y almacenamiento de sustancias químicas (Aceite Dieléctrico y Gas SF6), para garantizar el manejo y almacenamiento

Más detalles

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 12/03/14 Edición Nº5 Impresión : 12/03/14 N de FDS: 2921000 Sika Activador, 2/5

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 12/03/14 Edición Nº5 Impresión : 12/03/14 N de FDS: 2921000 Sika Activador, 2/5 N de FDS: 2921000 Sika Activador, 1/5 Hoja de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 (ver instrucciones en Anexo de 93/112/EC) 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Versión: 11.12

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Versión: 11.12 SULFATO DE AMONIO Página: 1 de 5 ac 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA EMPRESA Nombre del producto: SULFATO DE AMONIO Número de Registro (MGAP/RNN): 203/004 Aptitud de uso: Fertilizante (Suelo) Análisis

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS Las personas que

Más detalles

BICARBONATO DE SODIO (NaHCO3)

BICARBONATO DE SODIO (NaHCO3) Página 1 de 6 FICHA DE DATOS DE 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Nombre Comercial Sinónimos Formula Química Peso Molecular Uso Identificación de la Empresa Número Telefónico

Más detalles

POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE?

POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE? POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE? ENVASES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Qué se hace con los envases de productos agroquímicos después de finalizar su aplicación? Una vez que el envase está vacío tras su utilización,

Más detalles