Guía para pacientes sobre el uso de warfarina SAMPLE ONLY

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía para pacientes sobre el uso de warfarina SAMPLE ONLY"

Transcripción

1 Your Health Matters A Patient s Guide to Using Warfarin Guía para pacientes sobre el uso de warfarina Este folleto ha sido preparado con el objeto de informarle acerca de su tratamiento anticoagulante, a fin de garantizar que resulte eficaz y seguro para usted. Qué es la warfarina? Por qué la necesito? La warfarina (cuyo nombre comercial es Coumadin ) es un medicamento que ayuda a que la coagulación de la sangre sea más lenta. Reduce la actividad de determinadas proteínas que intervienen en la coagulación de la sangre, que requieren la presencia de vitamina K. La respuesta a la warfarina puede variar; por eso, las dosis deben determinarse de manera específica para cada persona. Usted debe tomar warfarina porque su organismo tiene una afección que aumenta las posibilidades de que se formen coágulos de sangre; o bien está recibiendo tratamiento para un coágulo de sangre que ya se ha formado. Es posible que necesite tomar warfarina solamente durante un período breve (un par de meses), o tal vez deba continuar con este medicamento por un período más prolongado. Su proveedor de atención médica le indicará durante cuánto tiempo deberá tomar warfarina. Cómo tomar warfarina (administración y cumplimiento) SDMED0001 Revised 10/14 Cuánto debo tomar? Cuándo debo tomarla? La dosis de warfarina se ajusta según sus necesidades específicas. Para determinar la dosis adecuada, se debe realizar un análisis de sangre denominado Relación Normalizada Internacional (INR, por sus siglas en inglés). La INR indica la cantidad de warfarina que hay en su torrente sanguíneo. Su proveedor de atención médica le indicará cuál es el nivel de INR adecuado para usted. Es importante que se realice análisis de sangre regularmente. Su respuesta a la warfarina puede cambiar con el transcurso del tiempo, y es posible que se deba ajustar la dosis periódicamente. Su proveedor de atención médica (médico, enfermero practicante o farmacéutico) ajustará las dosis según su necesidad. Usar un Registro diario de dosis de warfarina como el que se encuentra en la página 5 de este cuadernillo le ayudará a controlar sus dosis de warfarina. NO AJUSTE LA DOSIS POR SU CUENTA. Tome la warfarina todos los días a la misma hora. Le recomendamos que la tome por la tarde o por la noche, para que la dosis pueda ajustarse el día de su cita en el consultorio. Find a Doctor: (888) Patient Education Library:

2 Qué debo hacer si salteo una dosis? Si saltea una dosis, no tome una dosis doble a la noche siguiente. Siga tomando la dosis normal que le hayan recetado. Marque en su calendario el día en que haya salteado una dosis, e infórmelo a su proveedor de atención médica cuando lo vuelva a ver. Si salteó dos dosis, comuníquese con su proveedor de atención médica para consultarle cómo proceder. Consejos sobre la dieta La vitamina K es parte del proceso por el cual se forman coágulos sanguíneos. La cantidad de vitamina K que usted ingiere a través de la dieta puede cambiar su respuesta a la warfarina. No es necesario que evite consumir alimentos que contienen vitamina K, pero la cantidad ingerida debe ser constante. Anote la cantidad de alimentos con alto contenido de vitamina K que consume y con qué frecuencia los ingiere. La vitamina K se encuentra en algunas verduras y en algunas frutas. Los alimentos con el mayor contenido de vitamina K son las verduras de hoja verde oscura. Su médico ajustará su dosis de warfarina en función de la cantidad de vitamina K que usted consuma a través de su dieta. Evite realizar cambios drásticos en su dieta. Consulte a su proveedor de atención médica antes de cambiar sus hábitos de alimentación. Alimentos con alto contenido de vitamina K Si usted normalmente consume más de una porción por día de alimentos con alto contenido de vitamina K, informe a su médico cuál es su ingesta habitual para que ajuste sus medicamentos. Alimentos con alto contenido de vitamina K Brócoli (cocido) Repollitos de Bruselas (congelados, hervidos) Hojas de berzas (frescas, hervidas) Col rizada (fresca, hervida) Mostaza de la India (fresca, hervida) Perejil (crudo) Espinaca (fresca, hervida) Espinaca (cocida o cruda) Acelga (fresca, hervida) Hojas de nabo (congeladas, hervidas)

3 Alimentos con menor contenido de vitamina K Los siguientes alimentos tienen un menor contenido de vitamina K y se pueden consumir sin restricciones: Frijoles y lentejas Otras verduras de hoja verde: lechuga iceberg, lechuga mantecosa, lechuga de hoja verde, repollo, repollo chino Verduras: apio, zanahoria, tomate, pepino, pimientos, guisantes, espárragos, quimbombó Frutas/bayas: peras, ciruelas, kiwis, moras, arándanos Carne roja, pescado, carne de ave y huevos Cereales y granos Productos lácteos, que incluyen leche, queso y yogur Alcohol Beber alcohol (cerveza, vino y licor) disminuirá su capacidad de coagulación. Es conveniente evitar el alcohol o limitar la cantidad ingerida a menos de una porción por día (ejemplo: 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1.5 onzas de bebidas alcohólicas destiladas). Consulte a su proveedor de atención médica acerca de su consumo de alcohol. Información adicional sobre la dieta The Coumadin Cookbook: A Guide to Health Meals When Taking Coumadin by Rene Desmarais, Greg Golden y Gail Beynon, Información importante que usted debe saber si está tomando: Warfarina (Coumadin) y vitamina K, Centro Clínico de los Institutos Nacionales de la Salud, Equipo de Trabajo sobre la Interacción entre Medicinas y Nutrientes, Bethesda, MD, 9/5/2012 USDA National Nutrient Database for Standard Reference. Release 26. Nutrient list for Vitamin K. &nutrient1=430&nutrient2=&nutrient3=&subset=0&fg=&sort=f&measureby=m Efectos secundarios de la warfarina, reacciones al fármaco e interacciones farmacológicas Efectos secundarios El sangrado es el principal efecto secundario de la warfarina. El riesgo de sangrado es mayor cuando su INR es superior al nivel deseado. En estos momentos, es posible que tenga mayor propensión a la formación de hematomas, puede tener sangrado nasal o de las encías, o advertir la presencia de sangre en la orina o en las heces.

4 Interacciones farmacológicas adversas Existen posibles interacciones entre la warfarina y los medicamentos de venta con receta, y estas pueden influir en su INR. Consulte siempre a su proveedor de atención médica antes de tomar cualquier medicamento nuevo o de suspender cualquier medicamento que haya estado tomando, incluidos medicamentos de venta sin receta o suplementos a base de hierbas. Evite tomar aspirina, salvo que se la recete su proveedor de atención médica. Utilice paracetamol para aliviar el dolor. Siempre debe mantener una lista actualizada de todos sus medicamentos y llevarla a sus consultas. Suplementos a base de hierbas Muchos remedios a base de hierbas que se venden sin receta tienen propiedades anticoagulantes que pueden afectar su capacidad de coagulación sanguínea. Dado que existe escasa información sobre cómo actúan los suplementos a base de hierbas, debe consultar a su proveedor de atención médica antes de utilizarlos. Vitaminas Tomar altas dosis de algunas vitaminas puede interferir en el efecto de la warfarina respecto de la coagulación. Informe a su médico qué vitaminas está tomando actualmente, y en qué dosis. Seguimiento y monitoreo Cuándo deberé realizarme un análisis INR? Qué factores pueden afectar mi INR? Programe una cita de seguimiento del tratamiento anticoagulante (INR) dentro de los 7 días después del alta (o según las indicaciones de su proveedor). Los análisis INR se repiten con frecuencia durante las primeras etapas del tratamiento, a fin de determinar cuál es la dosis adecuada para usted. Una vez que se haya determinado la dosis, se reducirá la frecuencia de los análisis, pero piense que tendrá que realizarse un análisis de sangre al menos una vez por mes. Hay varios factores que pueden afectar su INR; por ejemplo, la dieta, las enfermedades y los medicamentos. Informe cualquier cambio en estos factores a su proveedor de atención médica.

5 Informe a todos los proveedores de atención médica que está tomando warfarina Informe a su proveedor de atención médica si tiene previsto someterse a una cirugía o a procedimientos médicos como una colonoscopia. Si es mujer, debe evitar el embarazo mientras esté tomando warfarina, ya que este medicamento se ha asociado con defectos congénitos. Si existe riesgo de embarazo, use métodos anticonceptivos apropiados. Si está pensando en quedar embarazada, hable sobre este tema con su proveedor de atención médica. Lleve un registro de todos los medicamentos que toma, tanto los recetados como los de venta sin receta. Cuando asista al consultorio, lleve su lista de medicamentos. Lleve siempre la tarjeta que indica I am taking Warfarin ( Estoy tomando warfarina ) para alertar a los proveedores de atención médica que está tomando este medicamento. Use joyas de alerta médica que sirven para indicar a otras personas que usted está tomando warfarina. Visite o llame al para obtener información sobre cómo solicitar un brazalete. Evite el sangrado previniendo las caídas y lesiones Evite las actividades o los deportes que puedan causar caídas de consideración u otras lesiones. Use pantuflas o calzado con suela antideslizante. Retire las alfombrillas y los objetos que se encuentren en lugares de paso. Coloque los muebles y cables eléctricos de manera que no obstruyan los lugares de paso. Mantenga bien iluminadas las escaleras, los porches y los caminos exteriores. Use luces de noche en corredores y baños. Sea sumamente cuidadoso al trabajar con herramientas con filo o cuchillos. Cuándo pedir ayuda Llame al 911 en cualquier momento en que piense que necesita atención de emergencia. Llame a su médico ahora o solicite atención médica inmediata si: Tiene cualquier sangrado anormal, por ejemplo: o Sangrado nasal que no se detiene. o Sangrado vaginal distinto del habitual (más espeso, más frecuente, en otro momento del mes). o Heces con sangre o de color negro, o sangrado rectal. o Orina con sangre o de color rosado. Si aparece un hematoma cerca de una articulación, especialmente si interfiere en el movimiento.

6 Color de los comprimidos: 1 mg rosa 2 mg lavanda 2.5 mg verde 5 mg melocotón 6 mg verde azulado 7.5 mg amarillo 3 mg marrón claro 10 mg - blanco 4 mg - azul Registro diario de dosis de warfarina INR objetivo: Concentración de warfarina: mg INR (fecha): Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Concentración de warfarina: mg INR (fecha): Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Concentración de warfarina: mg INR (fecha): Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Concentración de warfarina: mg INR (fecha): Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb

7

8

Preparándose para la cirugía de cáncer de próstata

Preparándose para la cirugía de cáncer de próstata Preparándose para la cirugía de cáncer de próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de varios pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Índice

Más detalles

Su guía para la terapia de Coumadin /Warfarina Your Guide to Coumadin /Warfarin Therapy

Su guía para la terapia de Coumadin /Warfarina Your Guide to Coumadin /Warfarin Therapy Su guía para la terapia de Coumadin /Warfarina Your Guide to Coumadin /Warfarin Therapy Page 2 5 cosas que usted DEBE saber sobre Coumadin (Nombre genérico Warfarina) 1. Usted debe hacerse una prueba de

Más detalles

Los Pacientes Primero. Warfarina Sódica (Coumadin ) Debe mantener su dieta regular para promover los efectos sistemáticos de este medicamento.

Los Pacientes Primero. Warfarina Sódica (Coumadin ) Debe mantener su dieta regular para promover los efectos sistemáticos de este medicamento. Educación del Paciente ACERCA DE SUS MEDICAMENTOS Warfarina Sódica (Coumadin ) Debe mantener su dieta regular para promover los efectos sistemáticos de este medicamento. La warfarina sódica (Coumadin )

Más detalles

X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario

X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario La formación de coágulos de sangre es común en pacientes con enfermedad de los vasos sanguíneos o del corazón. Los coágulos de sangre pueden

Más detalles

cuántas frutas y verduras necesitas tú?

cuántas frutas y verduras necesitas tú? ALGUNAS MANERAS SENCILLAS DE INCORPORAR FRUTAS Y VERDURAS A TU DÍA: Incorpora granola de bajo contenido graso o sin grasa a una porción de yogur de bajo contenido graso o sin grasa. Encima ponle rodajas

Más detalles

Instrucciones de Preparación para la Colonoscopia

Instrucciones de Preparación para la Colonoscopia Instrucciones de Preparación para la Colonoscopia Esta guía le ayudará a prepararse para su colonoscopia. Lea este folleto completamente antes de comenzar. Fecha del Procedimiento: Doctor: Hora de llegada:

Más detalles

cómo beber en forma más segura con la edad

cómo beber en forma más segura con la edad Más maduro y más sabio: cómo beber en forma más segura con la edad GOAW_spanish.qxp:Spanish 5/27/09 7:24 AM Page 2 Para pedir este folleto en inglés, llame al 1-800-952-6637 (TTY: 617-536-5872) o visite

Más detalles

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata Programa IMPACTO Instrucciones para el paciente Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata (La siguiente información está basada en las experiencias generales de cientos de pacientes con cáncer

Más detalles

QUÉ ES 5 AL DÍA? 5 AL DÍA es un movimiento internacional que. promueve el consumo de frutas y verduras en más de 40 países de los 5 continentes.

QUÉ ES 5 AL DÍA? 5 AL DÍA es un movimiento internacional que. promueve el consumo de frutas y verduras en más de 40 países de los 5 continentes. QUÉ ES 5 AL DÍA? 5 AL DÍA es un movimiento internacional que promueve el consumo de frutas y verduras en más de 40 países de los 5 continentes. La campaña 5 AL DÍA fue creada por el Ministerio de Agricultura,

Más detalles

Alimentación saludable durante el embarazo

Alimentación saludable durante el embarazo Alimentación saludable durante el embarazo El embarazo es un período de muchos cambios. Su cuerpo está cambiando para permitirle a su bebé crecer y desarrollarse. Una buena nutrición ayudará a que satisfaga

Más detalles

Se recomienda que el paciente ingiera al menos 2 litros de agua al día para garantizar la emisión de una gran cantidad de orina.

Se recomienda que el paciente ingiera al menos 2 litros de agua al día para garantizar la emisión de una gran cantidad de orina. Se recomienda que el paciente ingiera al menos 2 litros de agua al día para garantizar la emisión de una gran cantidad de orina. Los cálculos de oxalato y los de fosfatos requieren una dieta pobre en calcio

Más detalles

ANTICOAGULADOS CON WARFARINA

ANTICOAGULADOS CON WARFARINA CATEDRA DE HEMATOLOGIA DEPARTAMENTO CLINICO DE MEDICINA HOSPITAL DE CLINICAS FACULTAD DE MEDICINA GUIA PARA PACIENTES ANTICOAGULADOS CON WARFARINA Marzo 2010 INTEGRANTES DE LA CATEDRA QUE PARTICIPARON

Más detalles

Hay que tener en cuenta que sus productos integrales nos aportan más fibra, minerales y vitaminas.

Hay que tener en cuenta que sus productos integrales nos aportan más fibra, minerales y vitaminas. Dieta para Paciente cardiológico Consumir 2 gramos de sal al día o 4.7 gramos al día de sales de potasio El consumo de vegetales deberá ser 40 a 50 % de la dieta diaria Vegetales: Chayote, lechuga, zanahorias,

Más detalles

Haga planes para controlar el colesterol alto

Haga planes para controlar el colesterol alto Haga planes para controlar el colesterol alto Proporcionado por Merck como recurso educativo Por qué es importante reducir su colesterol Cuando tiene colesterol alto, el riesgo de sufrir una enfermedad

Más detalles

Qué es la dieta alcalina desintoxicante?

Qué es la dieta alcalina desintoxicante? A veces no es fácil encontrar una dieta para perder peso que tenga resultados demostrados, que sea saludable y que te permita luchar contra el efecto rebote de forma eficaz. Y si además de todo eso te

Más detalles

le ayudan a regular su peso.

le ayudan a regular su peso. le ayudan a regular su peso. Las frutas y las verduras son parte de un plan equilibrado de alimentación saludable. Hay muchas formas de adelgazar o de mantener un peso saludable. Una de ellas, sin riesgos

Más detalles

Alimentos con Potasio

Alimentos con Potasio Alimentos con Potasio Potasio Bajo Jugo de manzana, ½ taza, 148 Café, 8 onzas, 128 Jugo de arándano, coctel, ½ taza, 23 Ginger ale, 12 onzas, 4 Te, negro, 8 onzas, 88 Compota de manzana, endulzada, 78;

Más detalles

Consejos de alimentación

Consejos de alimentación Consejos de alimentación Lo que debe saber sobre el tratamiento del cáncer, sobre lo que es comer bien y sobre los problemas para comer: Mientras recibía tratamiento del cáncer, tuve que hacer algunos

Más detalles

QUÉ EQUIVALE A 1 TAZA?

QUÉ EQUIVALE A 1 TAZA? QUÉ EQUIVALE A 1 TAZA? Este impreso muestra la cantidad de alimentos que equivale a 1 taza de frutas o a 1 taza de verduras. FRUTAS Muchas personas necesitan comer 2 tazas del grupo de frutas por día*.

Más detalles

1 producto Protéifine. Verduras permitidas 1 producto Protéifine o Sérovance

1 producto Protéifine. Verduras permitidas 1 producto Protéifine o Sérovance 1 FASE Estricta ALIMENTO INCORPORADO: Verduras DATOS DEL PACIENTE Apellidos:... Nombre:... Nº de productos al día:... Periodo de autorización:... Desayuno Media mañana Almuerzo o Dynovance o Dynovance

Más detalles

Comprenda el colesterol

Comprenda el colesterol ilearning about your health Comprenda el colesterol Understanding Cholesterol www.cpmc.org/learning Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia adiposa que forma parte de las membranas celulares.

Más detalles

Las verduras en la alimentación: efectos nutricionales

Las verduras en la alimentación: efectos nutricionales Las verduras en la alimentación: efectos nutricionales Durante unos diez días, sólo comeremos verduras y sólo beberemos agua. Verás en nuestras caras si estamos igual de bellos y sanos que los jóvenes

Más detalles

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR Los hábitos alimenticios desarrollados a lo largo de la vida son determinantes del estado nutricional en la edad avanzada. El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas

Más detalles

Los medicamentos y usted

Los medicamentos y usted Los medicamentos y usted Guía para adultos de más edad Council on Family Health Producido en cooperación con: U.S. Department of Health and Human Services Food and Drug Administration y la Administration

Más detalles

EL PROGRAMA PARA BAJAR DE PESO CON AFRICAN MANGO (AFM) --- www.loseonepoundperday.com

EL PROGRAMA PARA BAJAR DE PESO CON AFRICAN MANGO (AFM) --- www.loseonepoundperday.com FASE 1 DÍAS 1-2 Dosis: Comienza con 10 gotas 3 veces al día (más adelante se puede aumentar hasta 20 gotas 3 veces al día si es necesario por cuestiones de hambre). Mantenga la AFM bajo la lengua por 15

Más detalles

Lactancia materna y dietas especiales

Lactancia materna y dietas especiales The Emily Center Lactancia materna y dietas especiales Breastfeeding and Special Diets Procedure/Treatment/Home Care If you would like a copy of this in English, please ask your nurse or doctor. Nombre

Más detalles

Las revisiones médicas, los análisis y las vacunas Cuáles necesita y cuándo obtenerlos

Las revisiones médicas, los análisis y las vacunas Cuáles necesita y cuándo obtenerlos al día y los hombres un máximo de dos bebidas al día. Una bebida es igual a una botella de 12 onzas de cerveza o wine cooler, un vaso de 5 onzas de vino o 1.5 onzas de bebidas destiladas con una graduación

Más detalles

Juntos les ofrecemos información, recursos y esperanza a las personas con Neuropatía Periférica Diabética

Juntos les ofrecemos información, recursos y esperanza a las personas con Neuropatía Periférica Diabética Para conocer más nuestras organizaciones y el importante trabajo que hacemos en su nombre, visite nuestros sitios de Internet en: www.foundationforpn.org www.neuropathyaction.org Juntos les ofrecemos información,

Más detalles

Alimentación Saludable durante el Embarazo

Alimentación Saludable durante el Embarazo Nutrición Prenatal Preguntas y Respuestas Alianza de Hawaii Es peligroso tomar café o bebidas con cafeína durante el embarazo? No se ha encontrado si niveles moderados de cafeína causen un riesgo en el

Más detalles

Programa de Alimentación Hipocalórico Proteinado

Programa de Alimentación Hipocalórico Proteinado Método Alternativo Programa de Alimentación Hipocalórico Proteinado El Método bestdiet Alternativo está orientado para personas: Con sobrepeso u obesas. Con falta de motivación para seguir una Dieta Proteica

Más detalles

Estimadas Promotoras:

Estimadas Promotoras: Guía del Sodio para la Promotora Estimadas Promotoras: Esperamos que les guste la fotonovela, Cómo controlar su hipertensión: aprendiendo a controlar su consumo de sodio. Esta fotonovela es la número 2

Más detalles

ANEXO 4: PROPUESTA DE RACIONES DE CONSUMO PARA LA POBLACIÓN ESPAÑOLA DE FRUTAS Y HORTALIZAS.

ANEXO 4: PROPUESTA DE RACIONES DE CONSUMO PARA LA POBLACIÓN ESPAÑOLA DE FRUTAS Y HORTALIZAS. ANEXO 4: PROPUESTA DE RACIONES DE CONSUMO PARA LA POBLACIÓN ESPAÑOLA DE FRUTAS Y HORTALIZAS. ANEXO 4. PROPUESTA DE RACIONES DE CONSUMO PARA LA POBLACIÓN ESPAÑOLA DE FRUTAS Y HORTALIZAS. FRUTAS Alimento

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Diuréticos del Asa (Orales) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los diuréticos del asa ayudan

Más detalles

Guía de recomendaciones para pacientes anticoagulados

Guía de recomendaciones para pacientes anticoagulados Laboratorio Servicio de Hematología y Hemoterapia Consulta de anticoagulación (Tel.: 958 020602) Secretaria (Tlf.: 958 020013) Hospital Universitario Virgen de las Nieves Avda. de las Fuerzas Armadas,

Más detalles

CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA!

CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA! Autores: Plant Scientist Investigate at school and at the botanic garden: Institute of Education University of London, University of Innsbruck (Austria), Royal Botanic Gardens Kew (Reino Unido), Museo

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE ENFERMEDADES MÚLTIPLES

INFORMACIÓN SOBRE ENFERMEDADES MÚLTIPLES INFORMACIÓN SOBRE ENFERMEDADES MÚLTIPLES Más información significa más salud. Tiene varios problemas de salud? Le resulta difícil controlar estas enfermedades y el uso de los medicamentos? Su caso no es

Más detalles

cosa en común: son indispensables para la vida y deben tomarse en los alimentos (aunque también existen en la actualidad preparados vitamínicos).

cosa en común: son indispensables para la vida y deben tomarse en los alimentos (aunque también existen en la actualidad preparados vitamínicos). 5.3. OTROS. 5.3.1. VITAMINAS Y MINERALES Las vitaminas no son un tipo de sustancias, sino un conjunto de ellas, con propiedades y moléculas muy distintas entre sí con una única cosa en común: son indispensables

Más detalles

drink6 Guía para sentirse puro. Otra vez. drink6.es by nutrimedic

drink6 Guía para sentirse puro. Otra vez. drink6.es by nutrimedic Guía para sentirse puro. Otra vez. Los zumos y cremas Drink6 son una dieta detox que te aporta todo lo que necesitas para una jornada completa. Tómalos en orden y a las horas indicadas. Consúmelos dentro

Más detalles

Menú. Desayuno Almuerzo Cena. Para más juegos divertidos, visita ComeSanoViveMejor.org. Nombre del restaurante

Menú. Desayuno Almuerzo Cena. Para más juegos divertidos, visita ComeSanoViveMejor.org. Nombre del restaurante Nombre del restaurante Menú Desayuno Almuerzo Cena Concurso de Ortografía manzana pera limón fruta elote naranja lechuga chícharos frijoles dátil higo calabaza berenjena zanahoria cebolla ajo chiles apio

Más detalles

PREPARACION COLONOSCOPIA Estreñimiento/Diabéticos PM

PREPARACION COLONOSCOPIA Estreñimiento/Diabéticos PM Las siguientes instrucciones son las indicaciones específicas de su doctor. Por favor, siga las indicaciones con atención. 5 DÍAS ANTES DE SU PROCEDIMIENTO Descontinue cualquier anticoagulantes como Coumadin,

Más detalles

La publicación que tienen en sus manos fue elaborada por los especialistas en nutrición para la primera infancia de Fundación INTEGRA.

La publicación que tienen en sus manos fue elaborada por los especialistas en nutrición para la primera infancia de Fundación INTEGRA. Estimada familia: La publicación que tienen en sus manos fue elaborada por los especialistas en nutrición para la primera infancia de Fundación INTEGRA. Seguramente todos ustedes han oído hablar sobre

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

Florida Department of Health WIC Program El USDA es un proveedor y empleador que ofrece igualdad de oportunidades. 7/2015

Florida Department of Health WIC Program El USDA es un proveedor y empleador que ofrece igualdad de oportunidades. 7/2015 Florida Department of Health WIC Program El USDA es un proveedor y empleador que ofrece igualdad de oportunidades. 7/2015 1 EBT quiere decir Transferencia Electrónica de Beneficios. EBT es una forma simple,

Más detalles

Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía o

Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía o Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS

Más detalles

Los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos La proporción en que se encuentran los nutrientes en los alimentos es muy variable y la función que cada uno de ellos tiene en el organismo es distinta.

Más detalles

Sus Medicamentos. Aprenda acerca del Uso de. Spanish. Sea Inteligente en el Uso de los Medicamentos

Sus Medicamentos. Aprenda acerca del Uso de. Spanish. Sea Inteligente en el Uso de los Medicamentos Sea Inteligente en el Uso de los Medicamentos Anote todas las medicinas que toma. Incluya las recetas médicas, medicamentos que obtenga sin receta, vitaminas, hierbas y minerales. Anote cualquier alergia

Más detalles

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales TIPS NUTRICIONALES Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, complementada con otros alimentos hasta los dos años.

Más detalles

EL CALCIO Y LA VITAMINA D 3

EL CALCIO Y LA VITAMINA D 3 1 EL CALCIO Y LA VITAMINA D 3 CALCIO Nuestro cuerpo contiene aproximadamente un kilogramo de calcio, y el 99% se encuentra en nuestros huesos. Su presencia en cantidades normales es vital para la correcta

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: La repaglinida estimula la liberación de insulina

Más detalles

Dieta para los mayores en verano Sabrosa y rica en agua

Dieta para los mayores en verano Sabrosa y rica en agua Dieta para los mayores en verano Sabrosa y rica en agua Los seres vivos mantienen una temperatura corporal estable, precisando para ello energía, que la obtienen a través de los alimentos, concretamente

Más detalles

Con Drink6, te llenas de energía positiva, de optimismo y vitalidad, y tu cuerpo y tu mente lo notan. Aquí te contamos todo.

Con Drink6, te llenas de energía positiva, de optimismo y vitalidad, y tu cuerpo y tu mente lo notan. Aquí te contamos todo. www.drink6.es Con Drink6, te llenas de energía positiva, de optimismo y vitalidad, y tu cuerpo y tu mente lo notan. Aquí te contamos todo. Recibes tus zumos fríos. Consérvalos en la nevera. No en el congelador.

Más detalles

Desayuno Un vaso de leche desnatada con café o cacao soluble Pan tostado con aceite de oliva virgen o unos copos de cereales. Una pieza de fruta

Desayuno Un vaso de leche desnatada con café o cacao soluble Pan tostado con aceite de oliva virgen o unos copos de cereales. Una pieza de fruta Dieta mediterránea 1. Coma verdura, mejor si es de temporada en cada comida principal (comida y cena). 2. Coma una pieza de fruta, mejor si es de temporada en el desayuno, comida y la cena. 3. Coma legumbres

Más detalles

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los alimentos nos dan la energía que necesitamos para una vida saludable. El cuerpo convierte la mayoría de los alimentos que comemos en un tipo de azúcar que llamamos

Más detalles

www.panen.org pa_nen@phmc.org (717) 233-1791 Por qué es bueno el repollo?

www.panen.org pa_nen@phmc.org (717) 233-1791 Por qué es bueno el repollo? Repollo (Col) Volumen 1, Nº 13 www.panen.org pa_nen@phmc.org (717) 233-1791 Por qué es bueno el repollo? Por qué es importante la vitamina K? La vitamina K es una vitamina liposoluble, lo cual significa

Más detalles

Taller. Recomendaciones para alimentación y la actividad física durante el embarazo y la lactancia.

Taller. Recomendaciones para alimentación y la actividad física durante el embarazo y la lactancia. Taller. Recomendaciones para alimentación y la actividad física durante el embarazo y la lactancia. Importancia del embarazo saludable para el futuro de su bebé. un bebé que recibe buenos cuidados y alimentación

Más detalles

06 - Información importante sobre las alergias alimentarias

06 - Información importante sobre las alergias alimentarias 06 - Información importante sobre las alergias alimentarias Contenido Qué son los alérgenos alimentarios?... 1 Qué se sabe de los alérgenos alimentarios?... 2 Grupos de alérgenos... 4 Desencadenantes frecuentes

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Vitamina B12 (Por vía oral/por Inyección)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Vitamina B12 (Por vía oral/por Inyección) Vitamina B12 (Por vía oral/por Inyección) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las vitaminas

Más detalles

DIETA HIPERPROTEICA BIOTHECARE. ETAPA 1 (Inicio)

DIETA HIPERPROTEICA BIOTHECARE. ETAPA 1 (Inicio) DIETA HIPERPROTEICA BIOTHECARE ETAPA 1 (Inicio) La duración de la etapa 1 es de una semana, durante la cual se produce un choque contra el metabolismo que favorece la pérdida de peso. Al finalizar esta

Más detalles

Otra forma de decirle cuánto lo amas

Otra forma de decirle cuánto lo amas Otra forma de decirle cuánto lo amas Cuando mamá está embarazada necesita un cuidado especial El embarazo es uno de los momentos más bellos de la mujer. Tiene una duración aproximada de 280 días y durante

Más detalles

Come Esto, Esto No. - Chronic Pain Edition-

Come Esto, Esto No. - Chronic Pain Edition- Come Esto, Esto No. - Chronic Pain Edition- Coma Esto: Las próximas 6 páginas son alimentos que son excelentes para reducir la inflamación y crear huesos mas fuertes. La página de internet con las recetas

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y CÁNCER. Lic. Marita Lozano Cueva Nutricionista

ALIMENTACIÓN Y CÁNCER. Lic. Marita Lozano Cueva Nutricionista ALIMENTACIÓN Y CÁNCER Lic. Marita Lozano Cueva Nutricionista DIETA INCIDENCIA GLOBAL DEL CÁNCER: 35% Grasas. Fibras, frutas y vegetales. Vit., minerales, no nutrientes. Anticarcinogenos dietéticos. Carcinogenos

Más detalles

GUÍA DEL MEDICAMENTO PRADAXA (dabigatran etexilate mesylate) capsules

GUÍA DEL MEDICAMENTO PRADAXA (dabigatran etexilate mesylate) capsules GUÍA DEL MEDICAMENTO PRADAXA (dabigatran etexilate mesylate) capsules Lea esta Guía del medicamento antes de comenzar a tomar PRADAXA y cada vez que reponga el medicamento. Puede haber información nueva.

Más detalles

Cómo planificar comidas y bocadillos saludables mediante los patrones de comidas del CACFP

Cómo planificar comidas y bocadillos saludables mediante los patrones de comidas del CACFP Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento de educación de Rhode Island Cómo planificar comidas y bocadillos saludables mediante los patrones de comidas del CACFP Bienvenidos al Programa

Más detalles

Ya que esta etapa tiene como objetivo agotar las reservas de glucógeno, la dieta va a ser

Ya que esta etapa tiene como objetivo agotar las reservas de glucógeno, la dieta va a ser DIETA HIPOGLUCEMICA PLAN ALIMENTARIO PRECOMPETICION Miércoles 2 (día 11) Carne magra con ensalada de lechuga y cebolla Tortilla francesa de dos huevos con jamón serrano Jueves 3 (día -10) Pescado blanco

Más detalles

Aprenda a manejar su. Colesterol. Si tiene diabetes. Lechuga. Maíz. Tomates

Aprenda a manejar su. Colesterol. Si tiene diabetes. Lechuga. Maíz. Tomates Aprenda a manejar su Si tiene diabetes Lechuga Maíz Tomates ER FRONT COV Aprenda a manejar su CoSiletienestdiaeberotes l Lechuga íz Ma Toma tes Cómo entender este folleto Este folleto explica la importancia

Más detalles

Qué es la warfarina?

Qué es la warfarina? Qué es la warfarina? La warfarina sódica (Coumadin ) es un medicamento que actúa como anticoagulante. Anti significa contra y coagulante se refiere a la coagulación de la sangre. Un anticoagulante ayuda

Más detalles

Recomendaciones en el paciente con epilepsia.

Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Consideraciones generales. Los pacientes epilépticos no tienen necesidad de establecer restricciones a las actividades normales. La epilepsia no influye en

Más detalles

ANTICOAGULACIÓN ORAL

ANTICOAGULACIÓN ORAL ANTICOAGULACIÓN ORAL GUÍA PARA EL PACIENTE Autora: María José Bueno Núñez FUCALEC: Fundación Castellano-Leonesa de Cardiología INTRODUCCIÓN El gran número n de pacientes que toman diariamente anticoagulantes

Más detalles

Asegurar una alimentación adecuada es asegurar un buen embarazo

Asegurar una alimentación adecuada es asegurar un buen embarazo Asegurar una alimentación adecuada es asegurar un buen embarazo CICLO INTERMEDIO / 2 Grado Semana icha Nº 4º 7 3 P R I M A R I A I. Escucha con atención : II. Marca con un aspa la respuesta correcta :

Más detalles

CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN Y VIDA SALUDABLE DE LOS 6 A LOS 12 MESES

CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN Y VIDA SALUDABLE DE LOS 6 A LOS 12 MESES CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN Y VIDA SALUDABLE DE LOS 6 A LOS 12 MESES La alimentación complementaria (administración de cualquier alimento distinto a la leche) se introducirá de forma individualizada (un alimento

Más detalles

Consejos para Vivir con Diabetes. Junio Julio 2004

Consejos para Vivir con Diabetes. Junio Julio 2004 Consejos para Vivir con Diabetes Junio Julio 2004 En cada edición: < Diabetes - Perspectiva Médica < Diabetes y comida < Ejercicio como parte de su vida < Recetas para probar < Actualización Médica < Nuevos

Más detalles

19. Dieta en España. Consumo de alimentos

19. Dieta en España. Consumo de alimentos 19. Dieta en España. Consumo de alimentos La dieta mediterránea en España Metodología del Estudio Nacional de Nutrición y Alimentación (ENNA) Consumo de alimentos en España - Cereales y derivados - Azúcares

Más detalles

Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana. Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana. Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes Consejos prácticos para simplificar la vida del paciente diabético La dieta sana es uno de los pilares para controlar

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP057 Síndrome premenstrual Muchas mujeres perciben cambios físicos o en

Más detalles

Viva la Vida! Controle Su Diabetes. La Clínica NOMBRE: LA CLINICA FORM 8079.1 (REV 12/15) www.laclinica.org

Viva la Vida! Controle Su Diabetes. La Clínica NOMBRE: LA CLINICA FORM 8079.1 (REV 12/15) www.laclinica.org Viva la Vida! Controle Su Diabetes La Clínica LA CLINICA FORM 8079.1 (REV 12/15) www.laclinica.org NOMBRE: Mis resultados Examen Resultado Fecha A1C Colesterol Presión de la sangre Proteína en la orina

Más detalles

Comprando con WIC en los mercados y puestos de granjeros ( Farm Direct )

Comprando con WIC en los mercados y puestos de granjeros ( Farm Direct ) Actividad autoguiada Comprando con WIC en los mercados y puestos de granjeros ( Farm Direct ) Temas tratados en esta actividad: Frutas y verduras que es probable que compre. Cómo usar sus cheques Farm

Más detalles

Conocimientos practicos sobre nutricion

Conocimientos practicos sobre nutricion La cantidad que se indica corresponde al tamaño de porción que se muestra. Está comiendo más, menos o lo mismo? Conocimientos practicos Qué es un plan de comidas para la diabetes? Un plan de comidas para

Más detalles

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE ACLARANDO CONCEPTOS La alimentación humana, eselprocesoporelcual las personas reciben y utilizan los alimentos, para proporcionarse los nutrientes

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

Recetas saludables para diabéticos

Recetas saludables para diabéticos Quieres Recetas? Tenemos Recetas! Lo mejor de una dieta baja en carbohidratos es que se puede comer comida increíble, se sienten satisfechos y aun así perder el exceso de peso. El secreto? Hemos recopilado

Más detalles

Consejos Fertilab para mejorar la fertilidad de una manera natural

Consejos Fertilab para mejorar la fertilidad de una manera natural Consejos Fertilab para mejorar la fertilidad de una manera natural Mi cuerpo, mi mente, mi capital 1ºconsejo Dedicar tiempo y entusiasmo Tener un hijo sano es el deseo de todas las personas. La etapa de

Más detalles

Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a

Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a Introducción Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a través del tratamiento médico así como también a través de ejercicios que se pueden realizar para ir teniendo un control sobre

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

Tomado de Pequeña Guía de la Alimentación, publicación apoyada por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) Alimentación y EM

Tomado de Pequeña Guía de la Alimentación, publicación apoyada por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) Alimentación y EM Tomado de Pequeña Guía de la Alimentación, publicación apoyada por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) Alimentación y EM (Por la Dra T. Vilardell) No está demostrado científicamente que seguir una dieta

Más detalles

Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted.

Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. ENFRIESTOP Polvo para solución oral Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones

Más detalles

Se debe a la resistencia o secreción inadecuada e insuficiencia de la insulina.

Se debe a la resistencia o secreción inadecuada e insuficiencia de la insulina. Diabetes mellitus Es un trastorno que se manifiesta por hiperglucemia (azúcar elevada en sangre), que se da por la combinación de defectos en el organismo. Etiología Se debe a la resistencia o secreción

Más detalles

DIETA POST-GASTRECTOMÍA

DIETA POST-GASTRECTOMÍA DIETA POST-GASTRECTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES RECOMENDACIONES GENERALES Es imprescindible que tenga una alimentación suficiente para evitar la pérdida de peso. Comidas poco abundantes pero frecuentes.

Más detalles

El 50% de tu alimentación debe ser como la del Ardipithecus ramidus. El Ardipithecus ramidus se alimentaba fundamentalmente de:

El 50% de tu alimentación debe ser como la del Ardipithecus ramidus. El Ardipithecus ramidus se alimentaba fundamentalmente de: No se trata de pretender consumir aquellos alimentos que reproduzcan de manera exacta a los que comían nuestros antepasados, porque millones de años de evolución han configurado las necesidades nutrimentales

Más detalles

HALITOSIS (MAL ALIENTO)

HALITOSIS (MAL ALIENTO) HALITOSIS (MAL ALIENTO) CONCEPTO CAUSAS RECOMENDACIONES GENERALES Y CONSEJOS CASEROS RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS COCINA SALUDABLE CONCEPTO Es un problema muy engorroso. Una persona con mal aliento puede

Más detalles

Cuaderno de Trabajo. Derechos reservados Aptus Chile

Cuaderno de Trabajo. Derechos reservados Aptus Chile Cuaderno de Trabajo Los nutrientes 1. Complete. a. Los nutrientes son b. Los tipos de nutrientes son 2. Observe las siguientes etiquetas nutricionales y complete la tabla. INFORMACION NUTRICIONAL Aceite

Más detalles

LISTADO DE ALÉRGENOS

LISTADO DE ALÉRGENOS LISTADO DE ALÉRGENOS Cereales: Cereales con gluten. La normativa europea actual obliga al etiquetado de todos los alimentos que contengan cereales con gluten (trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut

Más detalles

Nutrición en el Embarazo

Nutrición en el Embarazo único con Nutrición en el Embarazo Es un servicio de Omega 3 DHA Nutrición Durante el Embarazo INTRODUCCIÓN El embarazo es una etapa apasionante para los futuros padres. descubrir un bebé en nuestro camino!!.

Más detalles

Tratamiento de la osteopenia o la osteoporosis

Tratamiento de la osteopenia o la osteoporosis EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Tratamiento de la osteopenia o la osteoporosis Esta información explica qué es la osteopenia y la osteoporosis y cómo tratarlas. La osteopenia es una afección en la

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

CÓMO SIGO UNA DIETA BAJA EN SAL?

CÓMO SIGO UNA DIETA BAJA EN SAL? CÓMO SIGO UNA DIETA BAJA EN SAL? INTRODUCCIÓN Es muy importante reducir el consumo de sal cuando sufres insuficiencia cardiaca porque en esta situación el cuerpo tiende a acumular sal. Para compensar este

Más detalles

El calcio y la vitamina D: importantes a toda edad

El calcio y la vitamina D: importantes a toda edad El calcio y la vitamina D: importantes a toda edad Institutos Nacionales de la Salud Centro Nacional de Información sobre la Osteoporosis y las Enfermedades Óseas 2 AMS Circle Bethesda, MD 20892-3676 Teléfono:

Más detalles

No proporcionan energía, pero su falta en la dieta ocasiona carencias. que pueden producir enfermedades. Son fundamentales para el

No proporcionan energía, pero su falta en la dieta ocasiona carencias. que pueden producir enfermedades. Son fundamentales para el CAPÍTULO 5. LOS NUTRIENTES NO ENERGÉTICOS I. 1.- Introducción. 2.- Vitaminas. 2.1.- Hidrosolubles. 2.2.- Liposolubles. 3.- Necesidades reales y complementos vitamínicos. 1.- Introducción. No proporcionan

Más detalles

Indicaciones y preparativos para una ecografía rectal Pre-Procedure Instructions for Rectal Ultrasound

Indicaciones y preparativos para una ecografía rectal Pre-Procedure Instructions for Rectal Ultrasound Gastroenterology Associates 55 Fruit Street Blake 4 Boston, MA 02114-2696 Nombre: Name Médico: Physician Fecha de la intervención: Date of the procedure Teléfono del médico: Hora de llegada: Physician

Más detalles

LCOHOL. Lo Que Usted No Sabe, Puede Perjudicarlo

LCOHOL. Lo Que Usted No Sabe, Puede Perjudicarlo A LCOHOL Lo Que Usted No Sabe, Puede Perjudicarlo Departamento de Salud y Recursos Humanos de Estados Unidos Institutos Nacionales de Salud Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo A

Más detalles

El embarazo y el envenenamiento por plomo:

El embarazo y el envenenamiento por plomo: El embarazo y el envenenamiento por plomo: Lo que toda mujer debe saber El plomo es un veneno. Puede hacerle daño a usted y a su bebé. Puede causar: Presión alta en las mujeres embarazadas Aborto espontáneo

Más detalles