Haga planes para controlar el colesterol alto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Haga planes para controlar el colesterol alto"

Transcripción

1 Haga planes para controlar el colesterol alto Proporcionado por Merck como recurso educativo

2 Por qué es importante reducir su colesterol Cuando tiene colesterol alto, el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca también es mayor. Es por esto por lo que es importante reducir su colesterol. Existen 2 formas de disminuir el colesterol: 1. Cambios en el estilo de vida. Esto significa que debe trabajar con su proveedor de cuidados de la salud para cambiar los hábitos de dieta y ejercicios, entre los que se incluyen: comer sano llevar una vida más activa controlar el peso 2. Medicamentos. También puede necesitar medicamentos que le ayuden a reducir el colesterol. Su proveedor de cuidados de la salud puede recetarle medicamentos que le ayudarán a disminuir el colesterol. Solicite a su proveedor de cuidados de la salud que le explique cómo funciona su medicamento. Tome sus medicamentos según las indicaciones del proveedor de cuidados de la salud y el farmacéutico. Cuando ya esté tomando los medicamentos, su proveedor de cuidados de la salud controlará sus niveles de colesterol con regularidad.

3 La actividad física también puede ayudarle a reducir el nivel de lipoproteína de baja densidad (low density lipoprotein, LDL) o colesterol malo. Además, ayuda a aumentar la lipoproteína de alta densidad (high density lipoprotein, HDL) o colesterol bueno. La actividad física es buena para el corazón. También puede ayudarle a controlar su peso. Es posible que sienta que tiene más energía cuando hace ejercicio. Puede caminar, bailar y trabajar en el jardín. También puede jugar a los bolos o al golf. Asegúrese de consultar a su proveedor de cuidados de la salud antes de comenzar cualquier programa de ejercicios. La mayoría de las personas deben intentar hacer ejercicio durante 30 minutos la mayoría de los días de la semana, o si es posible todos los días. Puede hacer ejercicio en una sola vez o puede dividir la actividad. Hacer 30 minutos de actividad física 5 días a la semana o más puede ayudar a reducir el colesterol y la presión arterial. También puede ayudarle a perder peso o a mantenerse en su peso actual. Pregunte a su proveedor de cuidados de la salud qué puede hacer para mantenerse activo. Hable acerca de la frecuencia con la que debería realizar ejercicio y durante cuánto tiempo. Si tiene sobrepeso, debe intentar bajar de peso. La pérdida de peso puede ayudarle a reducir el colesterol LDL (malo). CONSEJO Solicite ayuda a su proveedor de cuidados de la salud para elegir alimentos saludables. También pida ayuda para saber cuál es el mejor plan de ejercicios.

4 El consumo de alimentos saludables, en lugar de aquellos ricos en grasas, puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Un plan de alimentos saludables incluye lo siguiente: Consumir frutas frescas. Estas incluyen manzanas, bananas, naranjas, uvas y melones. Consumir verduras frescas. Estas incluyen hojas verdes mixtas, zanahorias, espinacas, brócoli y tomates. Consumir menos grasas. Las grasas saturadas y las grasas trans aumentan la cantidad de colesterol en la sangre. Demasiado colesterol en la sangre puede provocar una enfermedad cardíaca. Consumir alimentos con menos colesterol. Muchos alimentos con grasas saturadas también contienen colesterol. El colesterol se encuentra en alimentos de origen animal, como el hígado y otras vísceras. También está presente en las yemas de huevo, la leche entera, la mantequilla y algunos quesos. Consumir pescado. Algunas recomendaciones alimentarias indican comer pescado 2 veces a la semana. El pescado tiene un alto contenido de grasas omega-3 y existe evidencia de que estas grasas pueden reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Los pescados con alto contenido de omega-3 incluyen el salmón, el atún y la caballa. Las mujeres embarazadas y las madres en período de lactancia deben evitar el pescado con alto contenido de mercurio. Consumir alimentos con alto contenido de fibra. Los alimentos con alto contenido de fibra incluyen pan integral, cereales de granos enteros y avena. Las legumbres también tienen un alto contenido de fibra. Algunos ejemplos de legumbres incluyen frijoles secos y arvejas.

5 Lea la etiqueta de información nutricional al costado de los alimentos envasados. La etiqueta le dirá aproximadamente cuántas grasas saturadas y grasas trans contienen los alimentos. También puede ver cuánto colesterol, fibra y nutrientes contienen los alimentos que come. A continuación le damos algunos consejos de cocina para ayudarle a comer de forma más saludable: Hornear, asar, asar a la parrilla, rostizar o cocinar al vapor los alimentos en lugar de freírlos. Usar una sartén antiadherente o una sartén normal con una pequeña cantidad de aceite vegetal o aerosol para cocinar en lugar de mantequilla o margarina. Dejar que la sopa se enfríe durante algunas horas después cocinarla. Luego, quitar la grasa sólida de la superficie antes de tomarla. Usar especias y hierbas para dar sabor a la sopa en lugar de agregar sal o grasa. Cocinar con leche descremada o con bajo contenido graso en lugar de con leche entera o crema. Para hornear o cocinar, usar claras de huevo en lugar de los huevos enteros. Retirar la piel del pollo antes de cocinarlo. Intentar reemplazar la carne de res por pavo en sus recetas. CONSEJO Evite consumir alimentos con alto contenido de grasas saturadas, grasas trans y colesterol.

6 Conozca sus valores de colesterol El colesterol alto afecta la salud del corazón. Puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Es por esto por lo que es importante conocer sus valores de colesterol. También es importante ver cómo cambian sus niveles de colesterol con el transcurso del tiempo. Su proveedor de cuidados de la salud puede ayudarle a entender sus valores de colesterol. Si tiene colesterol alto, hable con su proveedor de cuidados de la salud sobre cómo puede reducirlo. Reducir su colesterol puede ayudar a disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Llevar un registro de sus valores de colesterol le ayudará a ver cómo le está yendo con su plan. También le ayudará a controlar su progreso en cuanto al nivel de colesterol LDL (malo) que su proveedor de cuidados de la salud estableció para usted. Reducir su colesterol puede ayudar a disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Hable con su proveedor de cuidados de la salud acerca de sus valores de colesterol para entender lo que significan. Descubra cuál debería ser su valor de colesterol LDL (malo). Recuerde que reducir su colesterol es importante para ayudar a disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

7 Lleve un registro de sus valores de colesterol para ayudar a controlar su progreso Guarde una copia de sus resultados de colesterol como parte de su información de salud. Anote sus valores de colesterol cada vez que visite a su proveedor de cuidados de la salud. Con el transcurso del tiempo, usted y su proveedor de cuidados de la salud podrán ver cómo cambiaron sus niveles. De esta manera podrá llevar un registro de su progreso a medida que se esfuerce por alcanzar el nivel de colesterol LDL (malo) que su proveedor de cuidados de la salud estableció para usted. Disminuir su colesterol LDL (malo) hasta el nivel objetivo del que habló con su proveedor de cuidados de la salud es importante porque puede ayudar a disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Use este cuadro para llevar un registro de los cambios en sus valores de colesterol y su progreso hacia el nivel objetivo de colesterol LDL (malo). Recuerde observar su progreso y cumplir con su plan; esto incluye comer sano, hacer más ejercicio y quizás tomar su medicamento si así se lo recomendó su proveedor de cuidados de la salud. Trabaje para disminuir su colesterol y así poder reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Alcanzar el nivel objetivo de colesterol LDL (malo) que su proveedor de cuidados de la salud estableció para usted puede ayudarle a reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Mi cuadro de valores de colesterol Fecha Colesterol LDL (malo) Colesterol HDL (bueno) Triglicéridos Colesterol total Colesterol no asociado a la HDL Objetivo:

8 Tome los medicamentos para ayudar a reducir el colesterol Tome los medicamentos que le recetó su proveedor de cuidados de la salud. Aprenda cómo y cuándo debe tomarlos. Los medicamentos pueden perder su efectividad si no los toma tal como le indicó el proveedor de cuidados de la salud. Si tiene preguntas o inquietudes solicite a su proveedor de cuidados de la salud que le explique más. Sus niveles de colesterol pueden bajar mientras toma su medicamento. Pero no debe dejar de tomar el medicamento a menos que su proveedor de cuidados de la salud se lo indique. Los medicamentos para el colesterol ayudan a mantener bajos los niveles de colesterol. Si deja de tomarlos, es probable que los niveles vuelvan a aumentar. Consulte a su proveedor de cuidados de la salud antes de dejar de tomar algún medicamento. Consejos para recordar que debe tomar sus medicamentos Estos son algunos consejos para ayudarle a recordar que debe tomar el medicamento: Tome sus medicamentos todos los días en el mismo horario. Trate de tomarlos en el mismo horario en que realiza otras tareas cotidianas. Por ejemplo, tómelos antes de cepillarse los dientes. Configure la alarma de un reloj. O active la alarma en su teléfono para recordarle que debe tomar los medicamentos. Pida ayuda a familiares y amigos. Lleve un calendario diario de medicamentos. Haga una anotación cada vez que tome un medicamento. Anote la cantidad que toma. Escriba una nota en el calendario sobre cuándo tiene que solicitar los medicamentos y retirar los resurtidos. Deje una nota en el refrigerador o en el espejo del baño.

9 Lleve un registro de su medicamento para el colesterol Le recomendamos que lleve un registro de su medicamento para el colesterol. De esta forma podrá hablar con su proveedor de cuidados de la salud acerca de cualquier pregunta o inquietud que tenga. Puede usar este cuadro para llevar un registro de su medicamento para el colesterol. Siempre siga el plan de tratamiento para el colesterol. Pregunte a su proveedor de cuidados de la salud cualquier duda que tenga sobre su plan de tratamiento. Mi cuadro de medicamentos Nombre del medicamento Dosis/cantidad Para qué sirve Cuándo tomarlo Instrucciones especiales

10 Preguntas que puede hacer a su proveedor de cuidados de la salud sobre el colesterol Es posible que tenga preguntas sobre el colesterol. Hágale todas las preguntas que tenga a su proveedor de cuidados de la salud. Hable con su proveedor de cuidados de la salud sobre su colesterol. Si no entiende algo, no dude en pedirle a su proveedor de cuidados de la salud que se lo vuelva a explicar. Cuál debería ser mi valor de colesterol LDL (malo)? Con qué frecuencia debería controlar mis valores de colesterol? Cuáles son mis factores de riesgo para el colesterol alto? Cuáles son mis factores de riesgo para sufrir una enfermedad cardíaca? Estas son algunas preguntas sobre el colesterol que probablemente desee hacerle a su proveedor de cuidados de la salud: Cuál es mi valor de colesterol LDL (malo)? Cuál es mi valor de colesterol HDL (bueno)? Qué significan mis valores de colesterol?

11 Estas son algunas preguntas que puede hacerle a su proveedor de cuidados de la salud si se le informó que tiene colesterol alto: Cuál es mi valor de colesterol LDL (malo)? Cuál debería ser mi valor de colesterol LDL (malo)? Qué puedo hacer para ayudar a reducir mi colesterol a mi valor objetivo de LDL? Puedo controlar mi colesterol alto si cambio los alimentos que como o si hago más ejercicio? Debo tomar medicamentos para disminuir el colesterol? Con qué frecuencia debería controlar mis valores de colesterol? Qué más debo hacer? Estas son algunas preguntas que puede hacerle a su proveedor de cuidados de la salud si le recetaron un medicamento para el colesterol: Qué medicamento estoy tomando para el colesterol alto? Cuánto debo tomar? Con qué frecuencia debo tomarlo? Cuáles son los posibles efectos secundarios de mi medicamento? Qué debo hacer si olvido tomar mi medicamento? Cómo funciona mi medicamento? Cómo sabré si funciona? Por cuánto tiempo deberé tomar mi medicamento? CONSEJO Recuerde escribir las preguntas que desea hacerle a su proveedor de cuidados de la salud. Lleve la lista con usted a su próxima consulta.

12 El colesterol alto debe tomarse con seriedad. Si tiene colesterol alto, corre riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Esto incluye diversos problemas en el corazón o los vasos sanguíneos. Algunos ejemplos son los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares. Usted puede reducir su nivel de colesterol. Al hacerlo, también puede reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Solicite ayuda a su proveedor de cuidados de la salud. Trabaje junto a su proveedor de cuidados de la salud para controlar el colesterol alto. Siga con sus planes para reducir el colesterol. Pregúntele a su proveedor de cuidados de la salud si no entiende los riesgos de tener colesterol alto o cómo controlarlo. CONSEJO Si tiene colesterol alto, pregunte a su proveedor de cuidados de la salud de qué manera reducirlo. Reducir su colesterol puede ayudar a disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Copyright 2012 Merck Sharp & Dohme Corp., una filial de Merck & Co., Inc. Todos los derechos reservados. Make a plan to manage your high cholesterol Spanish CARD /12

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE COLESTEROL Y ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA. Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en la sangre. Su cuerpo puede producir

Más detalles

Cuestionario de cocina saludable

Cuestionario de cocina saludable Cuestionario de cocina saludable Hagamos un cuestionario simple para probar nuestros conocimientos básicos de cocina. 1. Las recetas se duplican agregando dos veces la cantidad de los ingredientes. a.

Más detalles

El colesterol y sus implicancias para la salud

El colesterol y sus implicancias para la salud El colesterol y sus implicancias para la salud DISLIPIDEMIA Se usa el término dislipidemia cuando se produce una alteración de la grasa en la sangre (colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL, y/o

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE ENFERMEDADES MÚLTIPLES

INFORMACIÓN SOBRE ENFERMEDADES MÚLTIPLES INFORMACIÓN SOBRE ENFERMEDADES MÚLTIPLES Más información significa más salud. Tiene varios problemas de salud? Le resulta difícil controlar estas enfermedades y el uso de los medicamentos? Su caso no es

Más detalles

Comprenda el colesterol

Comprenda el colesterol ilearning about your health Comprenda el colesterol Understanding Cholesterol www.cpmc.org/learning Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia adiposa que forma parte de las membranas celulares.

Más detalles

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA Ayuda a controlar el sobrepeso y prevenir la obesidad del adulto. Fortalece los huesos y los músculos, previene la osteoporosis en la vida adulta. Reduce el riesgo de

Más detalles

Sesión 3: Visión general

Sesión 3: Visión general Sesión 3: Visión general Pesar y medir los alimentos El pesar y medir los alimentos son buenas maneras de saber lo que estamos comiendo. Nos ayuda a tomar decisiones más saludables. Comer una cantidad

Más detalles

Aprendamos de. Alimentación saludable. N o 23

Aprendamos de. Alimentación saludable. N o 23 Aprendamos de N o 23 Ficha coleccionable de Clínica Alemana / 2º Edición / Mayo 2010 Alimentación saludable Nuestro cuerpo es un fiel reflejo de nuestras costumbres alimentarias. En Chile y en otros países,

Más detalles

Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a

Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a Introducción Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a través del tratamiento médico así como también a través de ejercicios que se pueden realizar para ir teniendo un control sobre

Más detalles

Lo que usted come y bebe puede ayudar a disminuir el progreso de la enfermedad.

Lo que usted come y bebe puede ayudar a disminuir el progreso de la enfermedad. Una dieta sana para la Salud de los Riñones Consejos para personas con la enfermedad de los riñones Lo que usted come y bebe puede ayudar a disminuir el progreso de la enfermedad. Algunos alimentos son

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE GUÍA PARA LEER LA ETIQUETA DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS La etiqueta de información nutricional nos ayuda a entender los nutrientes que cada alimento añade a nuestra dieta.

Más detalles

LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE

LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE Sabemos que para usted es importante mantener sana a su familia. Comer bien y mantenerse activo son las bases para estar

Más detalles

Conocimiento de la diabetes y las enfermedades del corazón Molina Healthy Living with Diabetes y Heart Healthy Living sm

Conocimiento de la diabetes y las enfermedades del corazón Molina Healthy Living with Diabetes y Heart Healthy Living sm Conocimiento de la diabetes y las enfermedades del corazón Molina Healthy Living with Diabetes y Heart Healthy Living sm Molina Healthcare of Michigan Primavera del 2014 Tome acción contra la hipertensión

Más detalles

Boletín de Salud DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK

Boletín de Salud DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK V O L U M E N 5, N Ú M E R O 8 V O L U M E N 5, N Ú M E R O 8 Boletín de Salud nyc.gov/health DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK #42 en una serie de Boletines de Salud sobre

Más detalles

Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control?

Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control? Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control? Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al completar este tutorial educativo, los participantes

Más detalles

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los alimentos nos dan la energía que necesitamos para una vida saludable. El cuerpo convierte la mayoría de los alimentos que comemos en un tipo de azúcar que llamamos

Más detalles

TODO SOBRE LA FIBRA DIETARIA

TODO SOBRE LA FIBRA DIETARIA SEMANA 5 TODO SOBRE LA FIBRA DIETARIA En esta lección aprenderá: 1. Los beneficios de comer fibra. 2. Donde obtener la fibra. 3. Como encontrar la fibra en los datos nutricionales. 4. Cuanta fibra es necesaria

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana. Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana. Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes Consejos prácticos para simplificar la vida del paciente diabético La dieta sana es uno de los pilares para controlar

Más detalles

Prediabetes. Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR.

Prediabetes. Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR. Prediabetes Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR. Primeros Pasos Esta guía le: 1. Proporciona información para ayudarle ya su familia

Más detalles

Lea otros folletos de la serie Corazones sanos, hogares saludables:

Lea otros folletos de la serie Corazones sanos, hogares saludables: Lea otros folletos de la serie Corazones sanos, hogares saludables: Está usted en riesgo de enfermarse del corazón? Necesita bajar de peso? Cómo están sus niveles de colesterol? Cuide su vida: Controle

Más detalles

Ideas Principales. Esta sesión describe la importancia de la buena nutrición y la actividad física para prevenir y controlar la diabetes.

Ideas Principales. Esta sesión describe la importancia de la buena nutrición y la actividad física para prevenir y controlar la diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Ser Saludable S ESIÓN #2 Ideas Principales Esta sesión describe la importancia de la buena nutrición y la actividad física para prevenir y controlar la diabetes. Presenta

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

Cuaderno de control diario de la diabetes

Cuaderno de control diario de la diabetes Cuaderno de control diario de la diabetes Este cuaderno pertenece a: Nombre Dirección Su equipo de atención de la diabetes Números de teléfono Médico de atención primaria Instructor sobre la diabetes Especialista

Más detalles

SELECCIÓN DE ALIMENTOS DE LA GUÍA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS LECCIÓN 5 DE DINERO PARA ALIMENTOS

SELECCIÓN DE ALIMENTOS DE LA GUÍA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS LECCIÓN 5 DE DINERO PARA ALIMENTOS SELECCIÓN DE ALIMENTOS DE LA GUÍA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS LECCIÓN 5 DE DINERO PARA ALIMENTOS Objetivos del participante El Participante será capaz de nombrar alimentos que sean bajos en costo y nutritivos

Más detalles

Cuaderno de la Familia/ Ministerio de Salud

Cuaderno de la Familia/ Ministerio de Salud Cuaderno de la Familia/ Ministerio de Salud 1 Familia integrada por (nombre, fecha de nacimiento, parentesco): 1. - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - -- - -

Más detalles

Fase de seguimiento : Grasas: saturadas, insaturadas y trans

Fase de seguimiento : Grasas: saturadas, insaturadas y trans Qué es la grasa? Nuestro cuerpo necesita que consumamos grasa para funcionar adecuadamente. La grasa proviene de una variedad de grupos de alimentos, particularmente, de los grupos derivados de la leche,

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

CIENCIAS NATURALES Planificaciones. 3º Básico. Derecho exclusivo APTUS CHILE

CIENCIAS NATURALES Planificaciones. 3º Básico. Derecho exclusivo APTUS CHILE CIENCIAS NATURALES Planificaciones 3º Básico II Semestre 2013 Tabla EJE Páginas Ficha Lámina Anexo UNIDAD: ALIMENTACIÓN E HIGIENE TEMA: ALIMENTACIÓN SANA Clase 1: Nutrientes presentes en los alimentos

Más detalles

Folleto de control cotidiano de la diabetes

Folleto de control cotidiano de la diabetes 01 Folleto de control cotidiano de la diabetes Este folleto pertenece a Nombre Dirección Equipo de atención de la diabetes Números de teléfono Médico de atención primaria Instructor sobre la diabetes Especialista

Más detalles

Aprenda a manejar su. Colesterol. Si tiene diabetes. Lechuga. Maíz. Tomates

Aprenda a manejar su. Colesterol. Si tiene diabetes. Lechuga. Maíz. Tomates Aprenda a manejar su Si tiene diabetes Lechuga Maíz Tomates ER FRONT COV Aprenda a manejar su CoSiletienestdiaeberotes l Lechuga íz Ma Toma tes Cómo entender este folleto Este folleto explica la importancia

Más detalles

Viva la Vida! Controle Su Diabetes. La Clínica NOMBRE: LA CLINICA FORM 8079.1 (REV 12/15) www.laclinica.org

Viva la Vida! Controle Su Diabetes. La Clínica NOMBRE: LA CLINICA FORM 8079.1 (REV 12/15) www.laclinica.org Viva la Vida! Controle Su Diabetes La Clínica LA CLINICA FORM 8079.1 (REV 12/15) www.laclinica.org NOMBRE: Mis resultados Examen Resultado Fecha A1C Colesterol Presión de la sangre Proteína en la orina

Más detalles

Preparándose para la cirugía de cáncer de próstata

Preparándose para la cirugía de cáncer de próstata Preparándose para la cirugía de cáncer de próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de varios pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Índice

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA PLAN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD FACTOR DE RIESGO: OBESIDAD PROMOCIÓN ALIMENTACIÓN SALUDABLE DEPARTAMENTO DE SALUD DIVISIÓN SALUD PREVISIONAL Viña del Mar, Actualizado Marzo

Más detalles

PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S

PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S Teniendo en cuenta que la forma en que manejamos nuestra vida hoy, definirá cómo será la misma en un futuro; Bienestar Universitario se ha comprometido en aportar un granito

Más detalles

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR Los hábitos alimenticios desarrollados a lo largo de la vida son determinantes del estado nutricional en la edad avanzada. El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DIABETES

ALIMENTACIÓN Y DIABETES AUTOCUIDADO 3 ALIMENTACIÓN Y DIABETES WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ NECESITA SABER SOBRE LA ALIMENTACIÓN? 2 Una alimentación sana ayuda a mantener un peso adecuado y niveles de presión

Más detalles

Alimentación saludable Ana Cristina Gómez Correa

Alimentación saludable Ana Cristina Gómez Correa Alimentación saludable Ana Cristina Gómez Correa Pediatra Universidad de Antioquia Ms Nutrición Clínica Pediátrica INTA Universidad de Chile Grupo Obesidad Infantil Las Américas Estado de Salud Estado

Más detalles

Lo que necesita saber: cómo prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón

Lo que necesita saber: cómo prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón cómo prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón Sabía usted que? 2 de cada 3 estadounidenses tienen sobrepeso u obesidad. Aproximadamente 1 de cada 3 adultos estadounidenses tiene alta presión

Más detalles

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. El Colesterol y su Nuevo Órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender el colesterol en sangre Los términos colesterol en sangre

Más detalles

Folleto de control cotidiano de la diabetes

Folleto de control cotidiano de la diabetes 01 Folleto de control cotidiano de la diabetes Este folleto pertenece a Nombre Dirección Su equipo de atención de la diabetes Números de teléfono Médico de atención primaria Instructor sobre la diabetes

Más detalles

Conociendo las 2 fuentes del colesterol Lo que usted puede no saber del colesterol

Conociendo las 2 fuentes del colesterol Lo que usted puede no saber del colesterol VYT-1796-BL.qxd 1/27/05 5:16 PM Page 1 Conociendo las 2 fuentes del colesterol Lo que usted puede no saber del colesterol VYT-1796-BL.qxd 1/27/05 5:16 PM Page 2 Su Colesterol Lo qué usted puede no saber

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales TIPS NUTRICIONALES Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, complementada con otros alimentos hasta los dos años.

Más detalles

Perfil de su dieta. Que es lo que come y bebe? Dia 1. Cómo esta técnica puede mejorar su vida. Beneficios Positivos

Perfil de su dieta. Que es lo que come y bebe? Dia 1. Cómo esta técnica puede mejorar su vida. Beneficios Positivos Perfil de su dieta Cómo esta técnica puede mejorar su vida Beneficios Positivos Baja de peso Mejor Nutricion Deteccion en la comida intolerante Deteccion de alergias Que es lo que come y bebe? Dia 1 Desayuno

Más detalles

Seis Consejos para una Dieta Saludable

Seis Consejos para una Dieta Saludable Seis Consejos para una Dieta Saludable Estos consejos están dirigidos a aquellas personas preocupadas por su salud en general y en su salud cardiovascular en particular. Son ciertamente importantes para

Más detalles

Estimadas Promotoras:

Estimadas Promotoras: Guía del Colesterol para la Promotora Estimadas Promotoras: Esperamos que les guste la fotonovela, Cómo controlar la grasa y el colesterol. Esta fotonovela es la número 3 de la serie Cómo controlar su

Más detalles

Manual para Promotoras y Promotores

Manual para Promotoras y Promotores Manual para Promotoras y Promotores SESIÓN Controla tu colesterol, come menos grasas IDEAS PRINCIPALES Esta sesión se tratará de: Qué es el colesterol. Cuáles son los niveles saludables de colesterol.

Más detalles

Folleto de control cotidiano de la diabetes

Folleto de control cotidiano de la diabetes Folleto de control cotidiano de la diabetes Este folleto pertenece a Nombre Dirección Su equipo de atención de la diabetes Números de teléfono Médico de atención primaria Educador en diabetes Especialista

Más detalles

Consejos para Vivir con Diabetes. Junio Julio 2004

Consejos para Vivir con Diabetes. Junio Julio 2004 Consejos para Vivir con Diabetes Junio Julio 2004 En cada edición: < Diabetes - Perspectiva Médica < Diabetes y comida < Ejercicio como parte de su vida < Recetas para probar < Actualización Médica < Nuevos

Más detalles

Alimentación saludable durante el embarazo

Alimentación saludable durante el embarazo Alimentación saludable durante el embarazo El embarazo es un período de muchos cambios. Su cuerpo está cambiando para permitirle a su bebé crecer y desarrollarse. Una buena nutrición ayudará a que satisfaga

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD: CONSEJOS CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

Más detalles

Consejos para Vivir con Diabetes

Consejos para Vivir con Diabetes Octubre-Noviembre, 2004 En cada Edición: Consejos para Vivir con Diabetes Diabetes Perspectiva Médica Diabetes y Comida Ejercicio como parte de su vida Recetas para probar Actualización Médica Nuevos Recursos

Más detalles

ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER

ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER CAPÍTULOS TABLA DE CONTENIDO Introducción 1 El plato del buen comer 2 La Jarra del Buen Beber 3 Video 4 La importancia de mantener una alimentación

Más detalles

Manteniendo el Sistema Cardiovascular Sano

Manteniendo el Sistema Cardiovascular Sano Manteniendo el Sistema Cardiovascular Sano Más riesgos para diabéticos Es muy importante que las personas que padecen de diabetes elijan comidas saludables que no presenten riesgos para el corazón ya que

Más detalles

Guía del participante. Lleve un registro de sus comidas y bebidas

Guía del participante. Lleve un registro de sus comidas y bebidas Guía del participante Lleve un registro de sus comidas y bebidas Tema central de la sesión Anotar sus comidas y bebidas es una práctica eficiente para lograr un estilo de vida saludable y prevenir o retrasar

Más detalles

Sesión 4: Visión general

Sesión 4: Visión general Sesión 4: Visión general Alimentación saludable La alimentación saludable está determinada por lo que comemos y la forma en que comemos. Para comer de manera más saludable, intente comer en horarios normales.

Más detalles

Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos para nuestra salud.

Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos para nuestra salud. Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: LA SALUD Y LA ALIMENTACIÓN. Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos

Más detalles

LO QUE UD NECESITA SABER SOBRE EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICERIDOS

LO QUE UD NECESITA SABER SOBRE EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICERIDOS FAIRFIELD HOSPITAL Department of Nutrition& Dietetics Spanish LO QUE UD NECESITA SABER SOBRE EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICERIDOS El colesterol que circula en la sangre es producido en el hígado. Pero también

Más detalles

El Desayuno Hecho Fácil para Cada Persona: Desayunar Hace una Diferencia

El Desayuno Hecho Fácil para Cada Persona: Desayunar Hace una Diferencia NEP-214 El Desayuno Hecho Fácil para Cada Persona: Desayunar Hace una Diferencia Usted: Desayuna? Incluye una selección variada de los alimentos sugeridos en MiPlato? Se asegura de que su familia coma

Más detalles

Nutrición n y Ejercicio

Nutrición n y Ejercicio Nutrición n y Ejercicio Nutrición Granos 3 a 6 onzas todos los días Dos Grupos de Granos: Granos Íntegros harina integral, trigo burgol (trigo partido), harina de avena, arroz marrón Busque en la etiqueta

Más detalles

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN

FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN Información sobre el corazón La arteriopatía coronaria provoca aproximadamente 1.2 millones de ataques cardíacos cada año. Más del 40 % de las personas que tienen un ataque

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

Curso alimentación complementaria Lección 2: alimentación para niños (as) de 6 a 8 meses de edad

Curso alimentación complementaria Lección 2: alimentación para niños (as) de 6 a 8 meses de edad , PSyNMI Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Curso alimentación complementaria Lección 2: alimentación para niños (as) de 6 a 8 meses de edad 1 Contenido Alimentación complementaria - 6 a 8

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO

NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO HOSPITAL GENERAL DE CASTELLON SERVICIO DE PEDIATRIA NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO UNIDAD DE ENDOCRINOLOGIA INFANTIL DR. EDUARDO BUESA BASES DEL TRATAMIENTO Los 4 pilares fundamentales del tratamiento

Más detalles

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata Programa IMPACTO Instrucciones para el paciente Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata (La siguiente información está basada en las experiencias generales de cientos de pacientes con cáncer

Más detalles

PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA

PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA 4 PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA INDICE Introducción.............................1 Paso 1: Aprenda sobre la diabetes...........2 Paso 2: Cuide su corazón...................4 Paso 3: Controle

Más detalles

Conozca los ABC de su diabetes

Conozca los ABC de su diabetes la diabetes importa Invierno de 2010 Tiene diabetes? O tiene prediabetes y desea obtener más información? La Diabetes Importa está especialmente diseñado para usted a fin de ayudarle a aprender cómo vivir

Más detalles

Dependiendo de sus necesidades calóricas, éste es el número de porciones de cada grupo alimenticio por el cual debería esforzarse todos los días:

Dependiendo de sus necesidades calóricas, éste es el número de porciones de cada grupo alimenticio por el cual debería esforzarse todos los días: La Dieta DASH por Karen Schroeder Kassel, MS, RD, MEd English Version La Dieta DASH DASH son las siglas en inglés para Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión, el cual es el nombre del estudio

Más detalles

Octubre y Noviembre del 2013

Octubre y Noviembre del 2013 Octubre y Noviembre del 2013 Diabetes La Perspectiva Medica Diabetes y la Comida Recetas para Probar Sugerencias de Menú Diabetes La Perspectiva Médica Su hígado se encarga de la mayor parte del "trabajo

Más detalles

DTC - UCSF DATOS SOBRE EL COLESTEROL Y LAS GRASAS GLOSARIO

DTC - UCSF DATOS SOBRE EL COLESTEROL Y LAS GRASAS GLOSARIO DATOS SOBRE EL COLESTEROL Y LAS GRASAS GLOSARIO COLESTEROL El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en el tejido de los humanos y otros animales. Desempeña papeles importantes

Más detalles

Manual para Promotoras y Promotores

Manual para Promotoras y Promotores Manual para Promotoras y Promotores SESIÓN Repaso y graduación IDEAS PRINCIPALES Esta sesión se tratará de: Repasar las doce sesiones. Compartir los logros y experiencias de los y las participantes durante

Más detalles

Toma control de tu salud: Mejora tu nivel de colesterol

Toma control de tu salud: Mejora tu nivel de colesterol Toma control de tu salud: Mejora tu nivel de colesterol Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. 2014, PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este

Más detalles

la diabetes importa Otoño de 2010

la diabetes importa Otoño de 2010 la diabetes importa Otoño de 2010 A corresponde a A1C test (prueba A1C) Un análisis A1C muestra el conteo de su glucosa en sangre (azúcar en sangre) durante los últimos tres meses. Procure hacerse una

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE DIETA REGIMEN ALIMENTICIO ALIMENTOS CONSUMIDOS DIARIAMENTE ALIMENTACION SALUDABLE Nos proporciona las cantidades de Nutrimentos requeridos para el buen funcionamiento del organismo,

Más detalles

Alimentos Saludables para Adultos Sanos

Alimentos Saludables para Adultos Sanos CUADERNO 1 Alimentos Saludables para Adultos Sanos El comer saludablemente implica comer una variedad de alimentos cada día, incluyendo granos, frutas y vegetales, leche y otros productos lácteos, y carne,

Más detalles

Qué no cubre esta guía?

Qué no cubre esta guía? Tratamiento para el colesterol alto Guía para adultos Resumen: El colesterol alto puede producir ataques cardíacos y ataques de cerebro (derrames). El primer paso para controlar su colesterol es comer

Más detalles

le ayudan a regular su peso.

le ayudan a regular su peso. le ayudan a regular su peso. Las frutas y las verduras son parte de un plan equilibrado de alimentación saludable. Hay muchas formas de adelgazar o de mantener un peso saludable. Una de ellas, sin riesgos

Más detalles

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo Qué es la diabetes gestacional? La diabetes gestacional se da cuando el cuerpo no puede usar adecuadamente el azúcar en la sangre. Aparece primero durante

Más detalles

Ministerio de Salud PúblicaP Unidad de Nutrición RECOMENDACIONES DE ALIMENTACION

Ministerio de Salud PúblicaP Unidad de Nutrición RECOMENDACIONES DE ALIMENTACION Ministerio de Salud PúblicaP Unidad de Nutrición RECOMENDACIONES DE ALIMENTACION 1 NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOSA 2 COMO LOGRAMOS UNA BUENA NUTRICION? Disponibilidad de alimentos a nivel del hogar

Más detalles

Una buena nutrición. es la base de la buena salud

Una buena nutrición. es la base de la buena salud Una buena nutrición es la base de la buena salud Comer en una manera saludable proporciona fortaleza y bienestar. También le proporciona más energía. Existe un vínculo entre la nutrición y algunos problemas

Más detalles

X-Plain Comer Saludablemente Sumario

X-Plain Comer Saludablemente Sumario X-Plain Comer Saludablemente Sumario Introducción Una dieta sana es muy importante en para prevenir varias enfermedades graves, tales como: Enfermedad coronaria Obesidad y sus complicaciones Hipertensión

Más detalles

Cómo evitar que progrese su enfermedad

Cómo evitar que progrese su enfermedad Cómo evitar que progrese su enfermedad En la mayoría de los casos, el paciente que ha sufrido un ataque cardiaco con un tratamiento correcto puede reincorporarse a una vida normal. Se deben cumplir unas

Más detalles

Frutas y verduras: fuente de salud. Coma mejor: Aumente la cantidad y variedad de las frutas y verduras que consume

Frutas y verduras: fuente de salud. Coma mejor: Aumente la cantidad y variedad de las frutas y verduras que consume Frutas y verduras: fuente de salud Coma mejor: Aumente la cantidad y variedad de las frutas y verduras que consume Resumen de la clase Bienvenida EmPowered To Serve y el chequeo de salud de ETS Tema del

Más detalles

Introducción UN CONCEPTO IMPORTANTE

Introducción UN CONCEPTO IMPORTANTE Mercar con calidad Introducción En esta cartilla encontrarás algunas recomendaciones que te ayudarán a realizar una elección adecuada de alimentos nutritivos y seguros que debes incluir en tu mercado.

Más detalles

QUÉ EQUIVALE A 1 TAZA?

QUÉ EQUIVALE A 1 TAZA? QUÉ EQUIVALE A 1 TAZA? Este impreso muestra la cantidad de alimentos que equivale a 1 taza de frutas o a 1 taza de verduras. FRUTAS Muchas personas necesitan comer 2 tazas del grupo de frutas por día*.

Más detalles

BY-PASS GÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES

BY-PASS GÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES BY-PASS GÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES BY-PASS GÁSTRICO: RECOMENDACIONES GENERALES Debe beber agua o caldos entre las comidas. Es importante no tomarla junto a los alimentos; se recomienda beber de

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

Sesión 20: La Salud del Corazón

Sesión 20: La Salud del Corazón Sesión 20: La Salud del Corazón En los Estados Unidos, la enfermedad de corazón es la principal causa de muerte para ambos, hombres y mujeres. Personas con pre-diabetes o diabetes corren un mayor riesgo

Más detalles

PROCESO DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS PARA EL CONSUMO DE LOS ALIMENTOS CON LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NUEVO LATIR.

PROCESO DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS PARA EL CONSUMO DE LOS ALIMENTOS CON LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NUEVO LATIR. PROCESO DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS PARA EL CONSUMO DE LOS ALIMENTOS CON LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NUEVO LATIR. OBJETIVO GENERAL: Interiorizar hábitos y actitudes propios del programa Escuela saludable, mediante

Más detalles

Guía del participante. Más acerca de los carbohidratos

Guía del participante. Más acerca de los carbohidratos Guía del participante Más acerca de los carbohidratos Tema central de la sesión Saber que son los carbohidratos y cuáles comer es importante para lograr un estilo de vida saludable, y prevenir o retardar

Más detalles

Lección 2 Composición de los Alimentos

Lección 2 Composición de los Alimentos Lección 2 Composición de los Alimentos Los nutrientes esenciales para la vida incluyen: grasas, proteínas, hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas y minerales. Los macronutrientes se necesitan en grandes

Más detalles

CUESTIONARIO LACTANCIA (CLAC)

CUESTIONARIO LACTANCIA (CLAC) Cohorte-VALENCIA Cuestionario Lactancia (CLAC) CUESTIONARIO LACTANCIA (CLAC) a) IDNUM NIÑO: b) FECHA CUESTIONARIO: / / c) ENTREVISTADOR: d) ENTREVISTADO: MADRE PADRE OTRO (ESPECIFICAR) Vamos a preguntarle

Más detalles

IDEAS PARA LA COMPRA DE ALIMENTOS LECCIÓN 11 DE DINERO DE ALIMENTOS

IDEAS PARA LA COMPRA DE ALIMENTOS LECCIÓN 11 DE DINERO DE ALIMENTOS IDEAS PARA LA COMPRA DE ALIMENTOS LECCIÓN 11 DE DINERO DE ALIMENTOS Objetivos del participante El participante seleccionará e intentará de utilizar tres o más ideas que le pueden ayudar a ahorrar dinero

Más detalles

Cuaderno de Trabajo. Derechos reservados Aptus Chile

Cuaderno de Trabajo. Derechos reservados Aptus Chile Cuaderno de Trabajo Los nutrientes 1. Complete. a. Los nutrientes son b. Los tipos de nutrientes son 2. Observe las siguientes etiquetas nutricionales y complete la tabla. INFORMACION NUTRICIONAL Aceite

Más detalles

Los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos La proporción en que se encuentran los nutrientes en los alimentos es muy variable y la función que cada uno de ellos tiene en el organismo es distinta.

Más detalles

Cómo puedo controlar la diabetes?

Cómo puedo controlar la diabetes? Contenido Cómo puedo controlar la diabetes? Cómo puedo comer comidas sanas? Almidonesalmi2 Verduras siguiente Frutas siguiente Leche y yogur siguiente Proteínas siguiente Grasas y aceites siguiente Comidas

Más detalles

Qué son las vitaminas?

Qué son las vitaminas? Qué son las vitaminas? Qué son las vitaminas? Las vitaminas son necesarias para nuestro cuerpo en pequeñas cantidades para producir procesos como crecimiento, reproducción y mantención de la salud. Clasificación

Más detalles