Haga planes para controlar el colesterol alto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Haga planes para controlar el colesterol alto"

Transcripción

1 Haga planes para controlar el colesterol alto Proporcionado por Merck como recurso educativo

2 Por qué es importante reducir su colesterol Cuando tiene colesterol alto, el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca también es mayor. Es por esto por lo que es importante reducir su colesterol. Existen 2 formas de disminuir el colesterol: 1. Cambios en el estilo de vida. Esto significa que debe trabajar con su proveedor de cuidados de la salud para cambiar los hábitos de dieta y ejercicios, entre los que se incluyen: comer sano llevar una vida más activa controlar el peso 2. Medicamentos. También puede necesitar medicamentos que le ayuden a reducir el colesterol. Su proveedor de cuidados de la salud puede recetarle medicamentos que le ayudarán a disminuir el colesterol. Solicite a su proveedor de cuidados de la salud que le explique cómo funciona su medicamento. Tome sus medicamentos según las indicaciones del proveedor de cuidados de la salud y el farmacéutico. Cuando ya esté tomando los medicamentos, su proveedor de cuidados de la salud controlará sus niveles de colesterol con regularidad.

3 La actividad física también puede ayudarle a reducir el nivel de lipoproteína de baja densidad (low density lipoprotein, LDL) o colesterol malo. Además, ayuda a aumentar la lipoproteína de alta densidad (high density lipoprotein, HDL) o colesterol bueno. La actividad física es buena para el corazón. También puede ayudarle a controlar su peso. Es posible que sienta que tiene más energía cuando hace ejercicio. Puede caminar, bailar y trabajar en el jardín. También puede jugar a los bolos o al golf. Asegúrese de consultar a su proveedor de cuidados de la salud antes de comenzar cualquier programa de ejercicios. La mayoría de las personas deben intentar hacer ejercicio durante 30 minutos la mayoría de los días de la semana, o si es posible todos los días. Puede hacer ejercicio en una sola vez o puede dividir la actividad. Hacer 30 minutos de actividad física 5 días a la semana o más puede ayudar a reducir el colesterol y la presión arterial. También puede ayudarle a perder peso o a mantenerse en su peso actual. Pregunte a su proveedor de cuidados de la salud qué puede hacer para mantenerse activo. Hable acerca de la frecuencia con la que debería realizar ejercicio y durante cuánto tiempo. Si tiene sobrepeso, debe intentar bajar de peso. La pérdida de peso puede ayudarle a reducir el colesterol LDL (malo). CONSEJO Solicite ayuda a su proveedor de cuidados de la salud para elegir alimentos saludables. También pida ayuda para saber cuál es el mejor plan de ejercicios.

4 El consumo de alimentos saludables, en lugar de aquellos ricos en grasas, puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Un plan de alimentos saludables incluye lo siguiente: Consumir frutas frescas. Estas incluyen manzanas, bananas, naranjas, uvas y melones. Consumir verduras frescas. Estas incluyen hojas verdes mixtas, zanahorias, espinacas, brócoli y tomates. Consumir menos grasas. Las grasas saturadas y las grasas trans aumentan la cantidad de colesterol en la sangre. Demasiado colesterol en la sangre puede provocar una enfermedad cardíaca. Consumir alimentos con menos colesterol. Muchos alimentos con grasas saturadas también contienen colesterol. El colesterol se encuentra en alimentos de origen animal, como el hígado y otras vísceras. También está presente en las yemas de huevo, la leche entera, la mantequilla y algunos quesos. Consumir pescado. Algunas recomendaciones alimentarias indican comer pescado 2 veces a la semana. El pescado tiene un alto contenido de grasas omega-3 y existe evidencia de que estas grasas pueden reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Los pescados con alto contenido de omega-3 incluyen el salmón, el atún y la caballa. Las mujeres embarazadas y las madres en período de lactancia deben evitar el pescado con alto contenido de mercurio. Consumir alimentos con alto contenido de fibra. Los alimentos con alto contenido de fibra incluyen pan integral, cereales de granos enteros y avena. Las legumbres también tienen un alto contenido de fibra. Algunos ejemplos de legumbres incluyen frijoles secos y arvejas.

5 Lea la etiqueta de información nutricional al costado de los alimentos envasados. La etiqueta le dirá aproximadamente cuántas grasas saturadas y grasas trans contienen los alimentos. También puede ver cuánto colesterol, fibra y nutrientes contienen los alimentos que come. A continuación le damos algunos consejos de cocina para ayudarle a comer de forma más saludable: Hornear, asar, asar a la parrilla, rostizar o cocinar al vapor los alimentos en lugar de freírlos. Usar una sartén antiadherente o una sartén normal con una pequeña cantidad de aceite vegetal o aerosol para cocinar en lugar de mantequilla o margarina. Dejar que la sopa se enfríe durante algunas horas después cocinarla. Luego, quitar la grasa sólida de la superficie antes de tomarla. Usar especias y hierbas para dar sabor a la sopa en lugar de agregar sal o grasa. Cocinar con leche descremada o con bajo contenido graso en lugar de con leche entera o crema. Para hornear o cocinar, usar claras de huevo en lugar de los huevos enteros. Retirar la piel del pollo antes de cocinarlo. Intentar reemplazar la carne de res por pavo en sus recetas. CONSEJO Evite consumir alimentos con alto contenido de grasas saturadas, grasas trans y colesterol.

6 Conozca sus valores de colesterol El colesterol alto afecta la salud del corazón. Puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Es por esto por lo que es importante conocer sus valores de colesterol. También es importante ver cómo cambian sus niveles de colesterol con el transcurso del tiempo. Su proveedor de cuidados de la salud puede ayudarle a entender sus valores de colesterol. Si tiene colesterol alto, hable con su proveedor de cuidados de la salud sobre cómo puede reducirlo. Reducir su colesterol puede ayudar a disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Llevar un registro de sus valores de colesterol le ayudará a ver cómo le está yendo con su plan. También le ayudará a controlar su progreso en cuanto al nivel de colesterol LDL (malo) que su proveedor de cuidados de la salud estableció para usted. Reducir su colesterol puede ayudar a disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Hable con su proveedor de cuidados de la salud acerca de sus valores de colesterol para entender lo que significan. Descubra cuál debería ser su valor de colesterol LDL (malo). Recuerde que reducir su colesterol es importante para ayudar a disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

7 Lleve un registro de sus valores de colesterol para ayudar a controlar su progreso Guarde una copia de sus resultados de colesterol como parte de su información de salud. Anote sus valores de colesterol cada vez que visite a su proveedor de cuidados de la salud. Con el transcurso del tiempo, usted y su proveedor de cuidados de la salud podrán ver cómo cambiaron sus niveles. De esta manera podrá llevar un registro de su progreso a medida que se esfuerce por alcanzar el nivel de colesterol LDL (malo) que su proveedor de cuidados de la salud estableció para usted. Disminuir su colesterol LDL (malo) hasta el nivel objetivo del que habló con su proveedor de cuidados de la salud es importante porque puede ayudar a disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Use este cuadro para llevar un registro de los cambios en sus valores de colesterol y su progreso hacia el nivel objetivo de colesterol LDL (malo). Recuerde observar su progreso y cumplir con su plan; esto incluye comer sano, hacer más ejercicio y quizás tomar su medicamento si así se lo recomendó su proveedor de cuidados de la salud. Trabaje para disminuir su colesterol y así poder reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Alcanzar el nivel objetivo de colesterol LDL (malo) que su proveedor de cuidados de la salud estableció para usted puede ayudarle a reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Mi cuadro de valores de colesterol Fecha Colesterol LDL (malo) Colesterol HDL (bueno) Triglicéridos Colesterol total Colesterol no asociado a la HDL Objetivo:

8 Tome los medicamentos para ayudar a reducir el colesterol Tome los medicamentos que le recetó su proveedor de cuidados de la salud. Aprenda cómo y cuándo debe tomarlos. Los medicamentos pueden perder su efectividad si no los toma tal como le indicó el proveedor de cuidados de la salud. Si tiene preguntas o inquietudes solicite a su proveedor de cuidados de la salud que le explique más. Sus niveles de colesterol pueden bajar mientras toma su medicamento. Pero no debe dejar de tomar el medicamento a menos que su proveedor de cuidados de la salud se lo indique. Los medicamentos para el colesterol ayudan a mantener bajos los niveles de colesterol. Si deja de tomarlos, es probable que los niveles vuelvan a aumentar. Consulte a su proveedor de cuidados de la salud antes de dejar de tomar algún medicamento. Consejos para recordar que debe tomar sus medicamentos Estos son algunos consejos para ayudarle a recordar que debe tomar el medicamento: Tome sus medicamentos todos los días en el mismo horario. Trate de tomarlos en el mismo horario en que realiza otras tareas cotidianas. Por ejemplo, tómelos antes de cepillarse los dientes. Configure la alarma de un reloj. O active la alarma en su teléfono para recordarle que debe tomar los medicamentos. Pida ayuda a familiares y amigos. Lleve un calendario diario de medicamentos. Haga una anotación cada vez que tome un medicamento. Anote la cantidad que toma. Escriba una nota en el calendario sobre cuándo tiene que solicitar los medicamentos y retirar los resurtidos. Deje una nota en el refrigerador o en el espejo del baño.

9 Lleve un registro de su medicamento para el colesterol Le recomendamos que lleve un registro de su medicamento para el colesterol. De esta forma podrá hablar con su proveedor de cuidados de la salud acerca de cualquier pregunta o inquietud que tenga. Puede usar este cuadro para llevar un registro de su medicamento para el colesterol. Siempre siga el plan de tratamiento para el colesterol. Pregunte a su proveedor de cuidados de la salud cualquier duda que tenga sobre su plan de tratamiento. Mi cuadro de medicamentos Nombre del medicamento Dosis/cantidad Para qué sirve Cuándo tomarlo Instrucciones especiales

10 Preguntas que puede hacer a su proveedor de cuidados de la salud sobre el colesterol Es posible que tenga preguntas sobre el colesterol. Hágale todas las preguntas que tenga a su proveedor de cuidados de la salud. Hable con su proveedor de cuidados de la salud sobre su colesterol. Si no entiende algo, no dude en pedirle a su proveedor de cuidados de la salud que se lo vuelva a explicar. Cuál debería ser mi valor de colesterol LDL (malo)? Con qué frecuencia debería controlar mis valores de colesterol? Cuáles son mis factores de riesgo para el colesterol alto? Cuáles son mis factores de riesgo para sufrir una enfermedad cardíaca? Estas son algunas preguntas sobre el colesterol que probablemente desee hacerle a su proveedor de cuidados de la salud: Cuál es mi valor de colesterol LDL (malo)? Cuál es mi valor de colesterol HDL (bueno)? Qué significan mis valores de colesterol?

11 Estas son algunas preguntas que puede hacerle a su proveedor de cuidados de la salud si se le informó que tiene colesterol alto: Cuál es mi valor de colesterol LDL (malo)? Cuál debería ser mi valor de colesterol LDL (malo)? Qué puedo hacer para ayudar a reducir mi colesterol a mi valor objetivo de LDL? Puedo controlar mi colesterol alto si cambio los alimentos que como o si hago más ejercicio? Debo tomar medicamentos para disminuir el colesterol? Con qué frecuencia debería controlar mis valores de colesterol? Qué más debo hacer? Estas son algunas preguntas que puede hacerle a su proveedor de cuidados de la salud si le recetaron un medicamento para el colesterol: Qué medicamento estoy tomando para el colesterol alto? Cuánto debo tomar? Con qué frecuencia debo tomarlo? Cuáles son los posibles efectos secundarios de mi medicamento? Qué debo hacer si olvido tomar mi medicamento? Cómo funciona mi medicamento? Cómo sabré si funciona? Por cuánto tiempo deberé tomar mi medicamento? CONSEJO Recuerde escribir las preguntas que desea hacerle a su proveedor de cuidados de la salud. Lleve la lista con usted a su próxima consulta.

12 El colesterol alto debe tomarse con seriedad. Si tiene colesterol alto, corre riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Esto incluye diversos problemas en el corazón o los vasos sanguíneos. Algunos ejemplos son los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares. Usted puede reducir su nivel de colesterol. Al hacerlo, también puede reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Solicite ayuda a su proveedor de cuidados de la salud. Trabaje junto a su proveedor de cuidados de la salud para controlar el colesterol alto. Siga con sus planes para reducir el colesterol. Pregúntele a su proveedor de cuidados de la salud si no entiende los riesgos de tener colesterol alto o cómo controlarlo. CONSEJO Si tiene colesterol alto, pregunte a su proveedor de cuidados de la salud de qué manera reducirlo. Reducir su colesterol puede ayudar a disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Copyright 2012 Merck Sharp & Dohme Corp., una filial de Merck & Co., Inc. Todos los derechos reservados. Make a plan to manage your high cholesterol Spanish CARD /12

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE COLESTEROL Y ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA. Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en la sangre. Su cuerpo puede producir

Más detalles

Sesión 3: Visión general

Sesión 3: Visión general Sesión 3: Visión general Pesar y medir los alimentos El pesar y medir los alimentos son buenas maneras de saber lo que estamos comiendo. Nos ayuda a tomar decisiones más saludables. Comer una cantidad

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE GUÍA PARA LEER LA ETIQUETA DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS La etiqueta de información nutricional nos ayuda a entender los nutrientes que cada alimento añade a nuestra dieta.

Más detalles

Lo que usted come y bebe puede ayudar a disminuir el progreso de la enfermedad.

Lo que usted come y bebe puede ayudar a disminuir el progreso de la enfermedad. Una dieta sana para la Salud de los Riñones Consejos para personas con la enfermedad de los riñones Lo que usted come y bebe puede ayudar a disminuir el progreso de la enfermedad. Algunos alimentos son

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. El Colesterol y su Nuevo Órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender el colesterol en sangre Los términos colesterol en sangre

Más detalles

Paso 1. Busque aquí su estatura. Paso 2. Siga la línea hasta llegar a su peso, o el peso más cercano al suyo.

Paso 1. Busque aquí su estatura. Paso 2. Siga la línea hasta llegar a su peso, o el peso más cercano al suyo. Paso 1. Busque aquí su estatura. Paso 2. Siga la línea hasta llegar a su peso, o el peso más cercano al suyo. Paso 3. Su índice de masa corporal está al final de la columna debajo de su estatura. Tabla

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Prediabetes. Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR.

Prediabetes. Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR. Prediabetes Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR. Primeros Pasos Esta guía le: 1. Proporciona información para ayudarle ya su familia

Más detalles

Octubre y Noviembre del 2013

Octubre y Noviembre del 2013 Octubre y Noviembre del 2013 Diabetes La Perspectiva Medica Diabetes y la Comida Recetas para Probar Sugerencias de Menú Diabetes La Perspectiva Médica Su hígado se encarga de la mayor parte del "trabajo

Más detalles

SELECCIÓN DE ALIMENTOS DE LA GUÍA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS LECCIÓN 5 DE DINERO PARA ALIMENTOS

SELECCIÓN DE ALIMENTOS DE LA GUÍA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS LECCIÓN 5 DE DINERO PARA ALIMENTOS SELECCIÓN DE ALIMENTOS DE LA GUÍA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS LECCIÓN 5 DE DINERO PARA ALIMENTOS Objetivos del participante El Participante será capaz de nombrar alimentos que sean bajos en costo y nutritivos

Más detalles

le ayudan a regular su peso.

le ayudan a regular su peso. le ayudan a regular su peso. Las frutas y las verduras son parte de un plan equilibrado de alimentación saludable. Hay muchas formas de adelgazar o de mantener un peso saludable. Una de ellas, sin riesgos

Más detalles

Paquetes de alimentos de WIC. para MAMÁS y BEBÉS i. Replace with Hispanic Mom/Baby. Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1

Paquetes de alimentos de WIC. para MAMÁS y BEBÉS i. Replace with Hispanic Mom/Baby. Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1 Paquetes de alimentos de WIC para MAMÁS y BEBÉS i i Replace with Hispanic Mom/Baby Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1 Los BENEFICIOS de la LACTANCIA MATERNA empiezan desde los PRIMEROS MOMENTOS

Más detalles

Aprenda a manejar su. Colesterol. Si tiene diabetes. Lechuga. Maíz. Tomates

Aprenda a manejar su. Colesterol. Si tiene diabetes. Lechuga. Maíz. Tomates Aprenda a manejar su Si tiene diabetes Lechuga Maíz Tomates ER FRONT COV Aprenda a manejar su CoSiletienestdiaeberotes l Lechuga íz Ma Toma tes Cómo entender este folleto Este folleto explica la importancia

Más detalles

Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control?

Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control? Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control? Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al completar este tutorial educativo, los participantes

Más detalles

Alimentos Saludables para Adultos Sanos

Alimentos Saludables para Adultos Sanos CUADERNO 1 Alimentos Saludables para Adultos Sanos El comer saludablemente implica comer una variedad de alimentos cada día, incluyendo granos, frutas y vegetales, leche y otros productos lácteos, y carne,

Más detalles

Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a

Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a Introducción Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a través del tratamiento médico así como también a través de ejercicios que se pueden realizar para ir teniendo un control sobre

Más detalles

Ideas Principales. Esta sesión describe la importancia de la buena nutrición y la actividad física para prevenir y controlar la diabetes.

Ideas Principales. Esta sesión describe la importancia de la buena nutrición y la actividad física para prevenir y controlar la diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Ser Saludable S ESIÓN #2 Ideas Principales Esta sesión describe la importancia de la buena nutrición y la actividad física para prevenir y controlar la diabetes. Presenta

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE ENFERMEDADES MÚLTIPLES

INFORMACIÓN SOBRE ENFERMEDADES MÚLTIPLES INFORMACIÓN SOBRE ENFERMEDADES MÚLTIPLES Más información significa más salud. Tiene varios problemas de salud? Le resulta difícil controlar estas enfermedades y el uso de los medicamentos? Su caso no es

Más detalles

PROCESO DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS PARA EL CONSUMO DE LOS ALIMENTOS CON LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NUEVO LATIR.

PROCESO DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS PARA EL CONSUMO DE LOS ALIMENTOS CON LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NUEVO LATIR. PROCESO DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS PARA EL CONSUMO DE LOS ALIMENTOS CON LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NUEVO LATIR. OBJETIVO GENERAL: Interiorizar hábitos y actitudes propios del programa Escuela saludable, mediante

Más detalles

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo Qué es la diabetes gestacional? La diabetes gestacional se da cuando el cuerpo no puede usar adecuadamente el azúcar en la sangre. Aparece primero durante

Más detalles

Estimadas Promotoras:

Estimadas Promotoras: Guía del Colesterol para la Promotora Estimadas Promotoras: Esperamos que les guste la fotonovela, Cómo controlar la grasa y el colesterol. Esta fotonovela es la número 3 de la serie Cómo controlar su

Más detalles

FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN

FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN Información sobre el corazón La arteriopatía coronaria provoca aproximadamente 1.2 millones de ataques cardíacos cada año. Más del 40 % de las personas que tienen un ataque

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

Perfil de su dieta. Que es lo que come y bebe? Dia 1. Cómo esta técnica puede mejorar su vida. Beneficios Positivos

Perfil de su dieta. Que es lo que come y bebe? Dia 1. Cómo esta técnica puede mejorar su vida. Beneficios Positivos Perfil de su dieta Cómo esta técnica puede mejorar su vida Beneficios Positivos Baja de peso Mejor Nutricion Deteccion en la comida intolerante Deteccion de alergias Que es lo que come y bebe? Dia 1 Desayuno

Más detalles

Comprenda el colesterol

Comprenda el colesterol ilearning about your health Comprenda el colesterol Understanding Cholesterol www.cpmc.org/learning Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia adiposa que forma parte de las membranas celulares.

Más detalles

TODO SOBRE LA FIBRA DIETARIA

TODO SOBRE LA FIBRA DIETARIA SEMANA 5 TODO SOBRE LA FIBRA DIETARIA En esta lección aprenderá: 1. Los beneficios de comer fibra. 2. Donde obtener la fibra. 3. Como encontrar la fibra en los datos nutricionales. 4. Cuanta fibra es necesaria

Más detalles

Conocimiento de la diabetes y las enfermedades del corazón Molina Healthy Living with Diabetes y Heart Healthy Living sm

Conocimiento de la diabetes y las enfermedades del corazón Molina Healthy Living with Diabetes y Heart Healthy Living sm Conocimiento de la diabetes y las enfermedades del corazón Molina Healthy Living with Diabetes y Heart Healthy Living sm Molina Healthcare of Michigan Primavera del 2014 Tome acción contra la hipertensión

Más detalles

PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA

PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA 4 PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA INDICE Introducción.............................1 Paso 1: Aprenda sobre la diabetes...........2 Paso 2: Cuide su corazón...................4 Paso 3: Controle

Más detalles

Conociendo las 2 fuentes del colesterol Lo que usted puede no saber del colesterol

Conociendo las 2 fuentes del colesterol Lo que usted puede no saber del colesterol VYT-1796-BL.qxd 1/27/05 5:16 PM Page 1 Conociendo las 2 fuentes del colesterol Lo que usted puede no saber del colesterol VYT-1796-BL.qxd 1/27/05 5:16 PM Page 2 Su Colesterol Lo qué usted puede no saber

Más detalles

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes El Autocuidado de la Diabetes No lo haga solo Esta guía le ayudará a entender que: El autocuidado de la diabetes no significa hacerlo solo.

Más detalles

Alimentación saludable Ana Cristina Gómez Correa

Alimentación saludable Ana Cristina Gómez Correa Alimentación saludable Ana Cristina Gómez Correa Pediatra Universidad de Antioquia Ms Nutrición Clínica Pediátrica INTA Universidad de Chile Grupo Obesidad Infantil Las Américas Estado de Salud Estado

Más detalles

POLIFARMACIA. Hacemos que la atención médica sea notable

POLIFARMACIA. Hacemos que la atención médica sea notable POLIFARMACIA Hacemos que la atención médica sea notable Qué es la polifarmacia? La polifarmacia ocurre cuando un paciente toma varios medicamentos. A menudo se refiere a una medicación excesiva o a tomar

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo PASOS A SEGUIR Por qué Tengo Diabetes en Este Embarazo? Hay muchas razones por las que puede tener diabetes. A veces puede ocurrir

Más detalles

Consejos de alimentación

Consejos de alimentación Consejos de alimentación Lo que debe saber sobre el tratamiento del cáncer, sobre lo que es comer bien y sobre los problemas para comer: Mientras recibía tratamiento del cáncer, tuve que hacer algunos

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

Sesión 20: La Salud del Corazón

Sesión 20: La Salud del Corazón Sesión 20: La Salud del Corazón En los Estados Unidos, la enfermedad de corazón es la principal causa de muerte para ambos, hombres y mujeres. Personas con pre-diabetes o diabetes corren un mayor riesgo

Más detalles

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata Programa IMPACTO Instrucciones para el paciente Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata (La siguiente información está basada en las experiencias generales de cientos de pacientes con cáncer

Más detalles

OPTE POR LECHE BAJA EN GRASA

OPTE POR LECHE BAJA EN GRASA OPTE POR LECHE BAJA EN GRASA Introducción Incorpore los productos lácteos a su dieta. Los productos lácteos como la leche, el yogur y el queso son una gran fuente de importantes nutrientes necesarios para

Más detalles

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico:

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico: FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE Introducción: Las siguientes fichas de trabajo han sido confeccionadas para colaborar con las instituciones y sus docentes como agentes multiplicadores

Más detalles

Frutas y Vegetales. Por Tu Salud, Tu Comunidad, y Tu Vida

Frutas y Vegetales. Por Tu Salud, Tu Comunidad, y Tu Vida Frutas y Vegetales Por Tu Salud, Tu Comunidad, y Tu Vida Quiere buena salud para usted y su familia? Quiere tener más energía durante el día? Quiere disminuir el riesgo de serios problemas de salud como

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

IDEAS PARA LA COMPRA DE ALIMENTOS LECCIÓN 11 DE DINERO DE ALIMENTOS

IDEAS PARA LA COMPRA DE ALIMENTOS LECCIÓN 11 DE DINERO DE ALIMENTOS IDEAS PARA LA COMPRA DE ALIMENTOS LECCIÓN 11 DE DINERO DE ALIMENTOS Objetivos del participante El participante seleccionará e intentará de utilizar tres o más ideas que le pueden ayudar a ahorrar dinero

Más detalles

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN Madrid, 15 y 16 de noviembre Horario: 11-12:30 hs Lugar: INSTITUTO IMDEA ALIMENTACION. C/ Faraday, 7, Auditorio planta -1ª Edificio

Más detalles

Un día saludable GetNHealthy with Aetna SM

Un día saludable GetNHealthy with Aetna SM Planes de salud y beneficios de calidad Vida más saludable Bienestar económico Soluciones inteligentes Un día saludable GetNHealthy with Aetna SM Foundations Family Nutrition brindó contenido para este

Más detalles

Vivir bien con Diabetes

Vivir bien con Diabetes V O L U M E N 1 4, N Ú M E R O 1 V O L U M E N 1 4, N Ú M E R O 1 Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K N. 0 102 en una

Más detalles

Folleto de control cotidiano de la diabetes

Folleto de control cotidiano de la diabetes 01 Folleto de control cotidiano de la diabetes Este folleto pertenece a Nombre Dirección Equipo de atención de la diabetes Números de teléfono Médico de atención primaria Instructor sobre la diabetes Especialista

Más detalles

Lo que necesita saber: cómo prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón

Lo que necesita saber: cómo prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón cómo prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón Sabía usted que? 2 de cada 3 estadounidenses tienen sobrepeso u obesidad. Aproximadamente 1 de cada 3 adultos estadounidenses tiene alta presión

Más detalles

LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE

LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE Sabemos que para usted es importante mantener sana a su familia. Comer bien y mantenerse activo son las bases para estar

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS Qué es un ictus? Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis y la rotura de los

Más detalles

Nutrición n y Ejercicio

Nutrición n y Ejercicio Nutrición n y Ejercicio Nutrición Granos 3 a 6 onzas todos los días Dos Grupos de Granos: Granos Íntegros harina integral, trigo burgol (trigo partido), harina de avena, arroz marrón Busque en la etiqueta

Más detalles

Com evitar el sobrepès i els riscos d altres malalties

Com evitar el sobrepès i els riscos d altres malalties Com evitar el sobrepès i els riscos d altres malalties Cornellà, 3 de maig de 2011 CONCEPTOS BASICOS EN NUTRICION LA EVOLUCIÓN DE HOMBRE Desde hace 3 millones de años sabemos de la existencia del hombre

Más detalles

Cuestionario de cocina saludable

Cuestionario de cocina saludable Cuestionario de cocina saludable Hagamos un cuestionario simple para probar nuestros conocimientos básicos de cocina. 1. Las recetas se duplican agregando dos veces la cantidad de los ingredientes. a.

Más detalles

Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos para nuestra salud.

Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos para nuestra salud. Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: LA SALUD Y LA ALIMENTACIÓN. Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos

Más detalles

Preparándose para la cirugía de cáncer de próstata

Preparándose para la cirugía de cáncer de próstata Preparándose para la cirugía de cáncer de próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de varios pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Índice

Más detalles

ácidos grasos son los componentes de la dieta que más afectan la concentración de los lípidos plasmáticos. Los ácidos grasos saturados actúan modificando los niveles de colesterol total y de LDL en el

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO MATEMÁTICAS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

Preguntas sobre la nutrición

Preguntas sobre la nutrición Página 1 Preguntas sobre la nutrición 1. Un automóvil necesita combustible para funcionar, pero nuestro cuerpo no necesita nada para mantenerse en funcionamiento. Al igual que un automóvil, necesitas combustible,

Más detalles

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los alimentos nos dan la energía que necesitamos para una vida saludable. El cuerpo convierte la mayoría de los alimentos que comemos en un tipo de azúcar que llamamos

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

Lea otros folletos de la serie Corazones sanos, hogares saludables:

Lea otros folletos de la serie Corazones sanos, hogares saludables: Lea otros folletos de la serie Corazones sanos, hogares saludables: Está usted en riesgo de enfermarse del corazón? Necesita bajar de peso? Cómo están sus niveles de colesterol? Cuide su vida: Controle

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS La prevalencia de sobrepeso y obesidad está aumentando en todo el mundo, tanto en adultos como en niños y cada vez a edades más tempranas y de forma más severa. Chile

Más detalles

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA Ayuda a controlar el sobrepeso y prevenir la obesidad del adulto. Fortalece los huesos y los músculos, previene la osteoporosis en la vida adulta. Reduce el riesgo de

Más detalles

Es un proceso de cambio físico y mental ligado generalmente al paso del tiempo.

Es un proceso de cambio físico y mental ligado generalmente al paso del tiempo. Es un proceso de cambio físico y mental ligado generalmente al paso del tiempo. Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y estilos de vida, se presentan las siguientes

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + + CEREAL pan, galletas

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + + CEREAL pan, galletas Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) CEREAL pan, cereales, galletas, bollería

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Una buena nutrición y una dieta balanceada ayudan al niño a crecer saludable. No importa si su niño es un párvulo o un adolescente, usted puede tomar las medidas necesarias para

Más detalles

Reconsidere sus Bebidas

Reconsidere sus Bebidas Reconsidere sus Bebidas script para su utilización sin la diapositivas power point (Refiérase a la guía Reconsidere sus Bebidas) Los objetivos para el día de hoy son: 1. Piense- Pregúntese porqué selecciona

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate +

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) LÁCTEO Yogures, leche, queso, cuajada

Más detalles

DIETA POST-GASTRECTOMÍA

DIETA POST-GASTRECTOMÍA DIETA POST-GASTRECTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES RECOMENDACIONES GENERALES Es imprescindible que tenga una alimentación suficiente para evitar la pérdida de peso. Comidas poco abundantes pero frecuentes.

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

ESTAR EN FORMA MEDIANTE EL EJERCICIO PREPARADO, LISTO, YA! El ejercicio puede mejorar su estado de ánimo

ESTAR EN FORMA MEDIANTE EL EJERCICIO PREPARADO, LISTO, YA! El ejercicio puede mejorar su estado de ánimo ESTAR EN FORMA MEDIANTE EL EJERCICIO PREPARADO, LISTO, YA! Cinco buenas razones para seguir en movimiento Contemos los beneficios para la salud de estar activos y hacer ejercicio. Hacer ejercicio en forma

Más detalles

Folleto de control cotidiano de la diabetes

Folleto de control cotidiano de la diabetes Folleto de control cotidiano de la diabetes Este folleto pertenece a Nombre Dirección Su equipo de atención de la diabetes Números de teléfono Médico de atención primaria Educador en diabetes Especialista

Más detalles

Estimadas Promotoras:

Estimadas Promotoras: Guía del Sodio para la Promotora Estimadas Promotoras: Esperamos que les guste la fotonovela, Cómo controlar su hipertensión: aprendiendo a controlar su consumo de sodio. Esta fotonovela es la número 2

Más detalles

La Unión Familiar. Ideas Principales. Esta Sesión se tratará de las experiencias de las familias con sus metas identificadas en la Sesión #3.

La Unión Familiar. Ideas Principales. Esta Sesión se tratará de las experiencias de las familias con sus metas identificadas en la Sesión #3. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR La Unión Familiar S ESIÓN #4 Ideas Principales Esta Sesión se tratará de las experiencias de las familias con sus metas identificadas en la Sesión #3. Presenta maneras en

Más detalles

Aprendamos de. Alimentación saludable. N o 23

Aprendamos de. Alimentación saludable. N o 23 Aprendamos de N o 23 Ficha coleccionable de Clínica Alemana / 2º Edición / Mayo 2010 Alimentación saludable Nuestro cuerpo es un fiel reflejo de nuestras costumbres alimentarias. En Chile y en otros países,

Más detalles

Cuaderno de la Familia/ Ministerio de Salud

Cuaderno de la Familia/ Ministerio de Salud Cuaderno de la Familia/ Ministerio de Salud 1 Familia integrada por (nombre, fecha de nacimiento, parentesco): 1. - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - -- - -

Más detalles

Los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos La proporción en que se encuentran los nutrientes en los alimentos es muy variable y la función que cada uno de ellos tiene en el organismo es distinta.

Más detalles

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012 Guía para pacientes acerca del uso seguro de los medicamentos Este corto vital ha sido pensado para ayudar a los pacientes a tomar sus medicinas de forma segura. Conviértase en un paciente informado Disponer

Más detalles

Importancia de la Vitamina D

Importancia de la Vitamina D Importancia de la Vitamina D Qué es la vitamina D? Qué efecto tiene? La vitamina D es un nutriente presente en ciertos alimentos que es necesario para la salud y para mantener los huesos fuertes. Para

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Diuréticos del Asa (Orales) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los diuréticos del asa ayudan

Más detalles

La característica principal de la alimentación del diabético

La característica principal de la alimentación del diabético C a p í t u l o 2 6 Diabetes y dieta sin gluten Juan A. Rodríguez López La característica principal de la alimentación del diabético es quizás el aporte de hidratos de carbono, que en cantidad será similar

Más detalles

Lo que usted come y bebe puede ayudar a disminuir el progreso de la enfermedad.

Lo que usted come y bebe puede ayudar a disminuir el progreso de la enfermedad. Una dieta sana para a Saud de os Riñones Consejos para personas con a enfermedad de os riñones Lo que usted come y bebe puede ayudar a disminuir e progreso de a enfermedad. Agunos aimentos son mejores

Más detalles

Conozca los ABC de su diabetes

Conozca los ABC de su diabetes la diabetes importa Invierno de 2010 Tiene diabetes? O tiene prediabetes y desea obtener más información? La Diabetes Importa está especialmente diseñado para usted a fin de ayudarle a aprender cómo vivir

Más detalles

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center Las Zanahorias Diseñado para elodia alvarez un proyecto de Dream Center Recetas Zanahorias en horno de microondas con almíbar de naranja agua o consomé de verduras o de pollo 1 cucharada de mermelada de

Más detalles

Ayudando a los niños a lograr un peso saludable. Consejos comprobados para los padres

Ayudando a los niños a lograr un peso saludable. Consejos comprobados para los padres Ayudando a los niños a lograr un peso saludable Consejos comprobados para los padres Está usted preocupado por el peso de su niño o luchando con el suyo? Usted no está solo! En los últimos 10 años, los

Más detalles

Buena Salud Oral Para Dos

Buena Salud Oral Para Dos Buena Salud Oral Para Dos 1 Durante su embarazo... Empiece ahora El cuidado de su boca durante el embarazo es importante para usted y para su bebé. Cepillarse, usar hilo dental, comer alimentos sanos y

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

Nutrición Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-727-01-020514-S

Nutrición Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-727-01-020514-S Nutrición Renal Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-727-01-020514-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO

NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE APRENDIZAJE ESPERADO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Ciencias I Énfasis en Biología Primero II. La nutrición como base para la salud y la vida. Explica el proceso general de la transformación

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

El colesterol y sus implicancias para la salud

El colesterol y sus implicancias para la salud El colesterol y sus implicancias para la salud DISLIPIDEMIA Se usa el término dislipidemia cuando se produce una alteración de la grasa en la sangre (colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL, y/o

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Cómo manejar los días festivos, las vacaciones y Visión general En esta sesión se tratan las dificultades de mantener un estilo de vida saludable

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Vitamina B12 (Por vía oral/por Inyección)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Vitamina B12 (Por vía oral/por Inyección) Vitamina B12 (Por vía oral/por Inyección) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las vitaminas

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El bicarbonato de

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles