Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control?

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1 Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control? Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD S

2 Objetivos Al completar este tutorial educativo, los participantes podrán: Definir qué es colesterol Nombrar los diferentes tipos de colesterol Identificar al menos un (1) tipo de grasa Mencionar al menos dos (2) recomendaciones para reducir los niveles de colesterol en la sangre

3 Pre-Prueba 1. Los niveles normales de colesterol total deben ser: a) Más de 200 mg/dl b) Menos de 200 mg/dl 2. Los niveles normales de colesterol malo (LDL) deben ser: a) Menos de 100 mg/dl b) Más de 100 mg/dl

4 Estadísticas Según el Centro para El Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), para el 2005, el 39.1% de la población total de Puerto Rico fue diagnosticada con niveles altos de colesterol en su sangre De las personas diagnosticadas, 38% fueron hombres y el 40.1% fueron mujeres

5 Qué es el Colesterol? El colesterol es una sustancia blanda, grasosa y necesaria para que el cuerpo funcione normalmente Proviene de dos fuentes: Hígado Alimentos

6 Colesterol Colesterol Total Es la cantidad de colesterol en la sangre La suma del LDL (malo), HDL (bueno) y otras lipoproteínas

7 Tipos de Colesterol Qué es el LDL? Una lipoproteína de baja densidad que se acumula en las paredes arteriales obstruyendo el paso de la sangre

8 Tipos de Colesterol Colesterol LDL (Malo) Tener un alto índice de LDL en la sangre aumenta la probabilidad de acumular grasas en las arterias que obstruyen el flujo de sangre, así aumentando el riesgo de ataque al corazón y derrame cerebral

9 Tipos de Colesterol Qué es el HDL o colesterol bueno? El HDL es una lipoproteína que ayuda a remover los depósitos de grasa en las arterias Colesterol Bueno Ayuda a remover los depósitos que se forman dentro de los vasos sanguíneos y así no permite que estos se bloqueen Los niveles altos de colesterol HDL se asocian con un menor riesgo de ataque al corazón y derrame cerebral

10 Triglicéridos Estos son otro tipo de grasa mayormente de origen animal Constituyen la principal fuente de energía del cuerpo Cuando los triglicéridos están altos, aumenta el riesgo de tener un ataque al corazón o un derrame cerebral

11 Conoce tus Niveles Colesterol To t al Menos de 200 Qué Significa Óptimo De 200 a 239 Algo Alto 240 ó M ás Alto

12 Conoce tus Niveles Colesterol LDL (malo) Menos de 100 (<70 expectativas) Qué Significa Muy Bueno Bueno Algo Alto Alto 190 ó M ás Muy Alto

13 Conoce tus Niveles Colesterol HDL (bueno) 60 ó M ás Menos de 40 Qué Significa Puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares Aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón

14 Conoce tus Niveles Triglicéridos Menos De 150 Normal Qué Significa Algo alto Alto 500 ó M ás Muy alto

15 Colesterol Alto? Los niveles altos de colesterol en la sangre están relacionados a ciertos estilos de vida, específicamente en torno a la dieta Comer alimentos altos en grasa y colesterol puede aumentar el colesterol en la sangre a niveles excesivos

16 Alimentos que Aumentan el Colesterol Los alimentos que aumentan los niveles de colesterol en la sangre son aquellos que tienen un alto contenido de colesterol y grasa Pueden ser: - Grasas saturadas - Grasas trans

17 Grasas Saturadas Las grasas saturadas están fuertemente asociadas con los niveles altos de colesterol Productos Lácteos Manteca Carnes rojas

18 Grasas Trans Las grasas trans pueden aumentar el colesterol total junto a los niveles de LDL y disminuir los niveles de HDL Las grasas trans son ácidos grasos no saturados que se forman cuando se procesan los aceites vegetales y se transforman en más sólidos o en un líquido más estable (Un proceso llamado hidrogenación)

19 Grasas Trans Algunos ejemplos de alimentos con alto contenido de grasas trans son: Galletas dulces o saladas y otros productos horneados hechos con aceite vegetal Papas fritas, donas y otros alimentos fritos

20 Vela tu Colesterol Los niveles altos de colesterol en la sangre aumentan el riesgo de desarrollar condiciones cardiovasculares como: - Presión arterial alta - Ataque al corazón

21 Factores de Riesgo Edad: A medida que envejecemos, los niveles de colesterol tienden a aumentar Historial familiar: Los genes juegan un papel en la cantidad de colesterol que produce el cuerpo (El colesterol elevado puede ser un asunto hereditario) Obesidad

22 Alimentos que Puedes Comer Frutas y vegetales Alimentos Granos, panes, cereales, arroz, pasta (Trate de comer granos integrales) Productos lácteos bajos o sin grasa Porciones 5 al día 6 al día 2 a 4 por día

23 Alimentos que Puedes Comer Carnes sin grasas y aves (sin piel) Pescado, como salmón Semillas (almendras, nueces, avellanas, maní) Use aceites de canola, maíz, oliva en lugar de mantequilla Hasta 6 onzas por día 2 porciones a la semana 2 cucharadas Pregunte a su nutricionista

24 Elección de Alimentos Alimentos Aceitunas La mayoría de frutos secos, como avellanas Aguacates Pescado Leche, mantequilla, queso, helado Carnes rojas Chocolate Leche de coco y aceite de coco Qué hacen: Reducen el LDL Aumentan el HDL Éstas son elecciones saludables para el corazón Aumentan el LDL y el HDL Limite la cantidad de estos alimentos

25 Alimentos No Saludables Alimentos La mayoría de las margarinas M anteca vegetal Qué hacen: Aumentan el LDL Intente evit ar estos alim entos Alimentos fritos Alimentos de Fast food Galletas, bizcochos y pasteles

26 Controla los Factores de Riesgo Cosas que puedes hacer: - Actividad física - La actividad física te puede ayudar a perder peso, a mantener tus niveles de colesterol bajos y a tener tu presión arterial bajo control

27 Controla los Factores de Riesgo Para realizar actividad física: No necesitas ir al gimnasio para estar más activo Siempre puedes: Caminar Trabajar en el jardín Subir las escaleras, en vez de tomar el ascensor Bailar Hacer ejercicios en casa

28 Toma tus Medicamentos Un estilo de vida saludable puede ayudarte a tener que tomar menos medicamentos: Existen varios tipos de medicamentos que ayudan a reducir el colesterol Tu médico decidirá qué tratamiento es el más adecuado para ti

29 Consejos al Tomarse los Medicamentos Estos consejos pueden ayudarte a recordar que debes tomar tus medicamentos: Házlo parte de tu rutina: Tómalos a la misma hora todos los días Usa un despertador: Ajústalo para que suene cuando sea la hora de tu dosis

30 Consejos para Tomarse los Medicamentos Usa un pastillero: Algunos incluso tienen alarma Anota en el calendario la fecha para comprar tus medicamentos antes de que se acaben

31 Medidas Preventivas Verifica tus niveles de colesterol periódicamente Consume menos alimentos altos en grasas saturadas, grasas trans y colesterol Come más frutas, vegetales y granos integrales Realiza actividades físicas (caminar o nadar)

32 Medidas Preventivas Mantén un peso saludable, baja de peso si es necesario Visita regularmente a tu médico Toma tus medicamentos

33 Para Prevenir No fumes Evita humo de segunda mano Disminuye o elimina el consumo de alcohol

34 Post-Prueba 1. Los niveles normales de colesterol total deben ser: a) Más de 200 mg/dl b) Menos de 200 mg/dl 2. Los niveles normales de colesterol malo (LDL) deben ser: a) Menos de 100 mg/dl b) Más de 100 mg/dl

35 Respuestas Correctas 1. Los niveles normales de colesterol total deben ser: a) Más de 200 mg/dl b) Menos de 200 mg/dl 2. Los niveles normales de colesterol malo (LDL) deben ser: a) Menos de 100 mg/dl b) Más de 100 mg/dl

36 Referencias GlaxoSmithKline American Diabetes Association American Heart Association

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