Boletín de Salud DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK

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1 V O L U M E N 5, N Ú M E R O 8 V O L U M E N 5, N Ú M E R O 8 Boletín de Salud nyc.gov/health DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK #42 en una serie de Boletines de Salud sobre temas de interés apremiante para todos los neoyorquinos Controle su colesterol: Mantenga su corazón sano El colesterol alto es una causa prevenible y tratable de enfermedad cardiaca y derrame cerebral. 1 de cada 4 neoyorquinos adultos tiene colesterol alto, pero muchos no lo saben. El colesterol alto no presenta síntomas. La única manera de saber que usted lo tiene es hacerse chequear por su médico. No se cura por si solo. El colesterol alto permanece alto a no ser que usted tome medidas - y siga tomando medidas. La actividad física, una dieta saludable y un peso saludable pueden prevenir y reducir el colesterol alto. Los medicamentos para disminuir el colesterol son seguros y eficaces. Health Bulletin #42: Control Your Cholesterol (Spanish)

2 Controle su colesterol: Volumen 5 - Número 8 Colesterol Malo y colesterol Bueno Hay dos tipos principales de colesterol. Colesterol LDL malo La LDL (lipoproteína de baja densidad) puede obstruir las arterias, aumentando el riesgo de enfermedad cardiaca. Manténgala baja. Colesterol HDL bueno La HDL (lipoproteína de alta densidad) mantiene las arterias limpias, reduciendo el riesgo de enfermedad cardiaca. Manténgala alta. Los triglicéridos (un tipo de grasa) también obstruyen las arterias. El colesterol alto puede matarlo Con el tiempo, el colesterol alto espesa las paredes de las arterias y obstruye las arterias, causando: Ataque cardíaco Derrame cerebral Angina Mala circulación Muerte prematura La dieta, el peso y las características genéticas pueden hacer que el colesterol aumente Las personas que tienen sobrepeso o que son obesas tienen más probabilidades de tener colesterol alto, pero cualquiera puede tenerlo, incluyendo las personas delgadas y aún los niños. Las características genéticas de algunas personas causan que sus cuerpos tengan colesterol alto. Los alimentos con grasa saturada y grasas trans son las principales causas alimenticias de colesterol alto. El colesterol en los alimentos también puede aumentar su colesterol en la sangre, pero no tanto como la grasa saturada. Los productos que dicen "libre de colesterol" también pueden contener grasa saturada o grasas trans. Mantenga un peso saludable. Tener sobrepeso puede aumentar el colesterol malo (LDL).

3 Niveles de colesterol Colesterol total (menor es mejor) Óptimo inferior a 200 Límite alto 200 a 239 Alto 240 y superior Colesterol LDL Malo (manténgalo bajo) Óptimo inferior a 100 Superior al óptimo 100 a 129 (PERO - por encima de 100 es Alto para personas que tienen enfermedad cardíaca o diabetes) Límite alto 130 a 159 Alto 160 y superior Colesterol HDL bueno (manténgalo alto) Óptimo 60 y superior Bajo inferior a 40 Triglicéridos (menor es mejor) Óptimo inferior a 150 Límite alto 150 a 199 Alto 200 y superior Conozca sus cifras Los hombres a partir de los 35 años y las mujeres a partir de los 45 años deben hacerse análisis de sangre con regularidad para controlar el colesterol. Usted puede necesitar hacerse la prueba más pronto y con más frecuencia si: Ya ha tenido un ataque cardíaco o derrame cerebral. Tiene otros factores de riesgo (diabetes, presión alta, antecedentes familiares de enfermedad cardiaca temprana, tiene sobrepeso o fuma). Pregúntele a su médico con qué frecuencia debe hacerse la prueba y qué niveles de colesterol son saludables para usted. Usted puede controlar el colesterol Para mantener el colesterol malo (LDL) bajo y el colesterol bueno (HDL) alto: Ejercicio. Haga por lo menos 30 minutos de actividad física moderada (tal como una caminata rápida) al menos 5 días a la semana. El ejercicio puede aumentar el colesterol bueno (HDL). Coma una dieta saludable. Coma al menos 5 porciones de frutas o verduras diarias. Agregue fibra a su dieta. Limite los alimentos que tienen grasas saturadas y colesterol alto. Evite toda las grasas trans (no consuma alimentos que incluyen en sus etiquetas aceite vegetal parcialmente hidrogenado). Escoja alimentos con aceites saludables monoinsaturados o poliinsaturados. Cuando salga a comer, pregunte qué aceites usan para cocinar sus alimentos. Escoja productos del menú que sean bajos en grasa saturada y libres de grasas trans. Para detalles vea: Una dieta saludable ayuda a controlar el colesterol

4 Primera impresión: Diciembre de 2003 Revisado/Reimpreso: 03/04, 07/06 Revise las etiquetas antes de comprar. Busque el panel de Datos sobre nutrición (Nutrition Facts label). Escoja alimentos con el más bajo % de valor diario de grasa saturada y colesterol por porción - no más de 20%. El producto a la derecha tiene un valor diario de 25% de grasa saturada por porción - eso es demasiado. Tiene valor diario de 10% de colesterol por porción - eso está bien. Escoja alimentos con 0 gramos (SIN) grasas trans. Este producto tiene 2 gramos por porción - no lo compre! Para ayudar a reducir el colesterol LDL (malo), escoja alimentos altos en fibra - valor diario de más de 20% por porción. Si fuma, deje ahora. Fumar disminuye el colesterol bueno (HDL). Para ayuda gratuita, llame al 311 y pregunte por la Línea de Información para Dejar de Fumar (Smokers Quitline). Medicamentos. Cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes, los medicamentos para disminuir el colesterol son seguros y eficaces. Recuerde, si le recetan medicamentos, sólo protegen su corazón si usted los toma! Preguntas para su médico Cuáles son mis niveles de colesterol? Esos niveles son ideales para mí? Qué cambios en la dieta y estilo de vida son apropiados para mí? Si le recetan un medicamento, siempre pregunte: Cuánto tiempo y con qué frecuencia debo tomarlo? Hay efectos secundarios? Está disponible una forma genérica menos costosa?

5 Una dieta saludable ayuda a controlar el colesterol Escoja alimentos de estos grupos Aves sin piel, pescado y cortes magros de carne. Productos lácteos libres de grasa o de 1% (leche, yogurt, queso). Aceites vegetales y margarinas libres de grasas trans que sean monoinsaturados o poliinsaturados (como de oliva, canola, maíz, semilla de algodón, maní, cártamo, soya y girasol). Huevos sin yema y sustitutos del huevo. Alimentos ricos en fibra: Frutas enteras (como manzanas, bananas, fresas, nectarinas, naranjas, duraznos, peras, ciruelas, ciruelas pasas). Verduras (como brócoli, col de Brucelas, zanahorias, apio, pepinos, tomates). Legumbres (arvejas, frijoles o chícharos, lentejas). Nueces y semillas. Granos integrales (tales como arroz integral, avena, salvado de avena, salvado de trigo). Limite o evite estos alimentos Cortes grasosos de carne de res y de cerdo. Embutidos (como salami, salchicha, salchichón). Carnes de órganos (como cerebro, hígado, riñón) son altas en colesterol. Camarón y langosta (moderadamente altos en colesterol). Productos lácteos altos en grasa (leche entera, mantequilla, crema, half & half, queso, yogurt). Huevos enteros incluyendo aquellos en productos horneados y alimentos procesados. Las yemas son altas en colesterol (las claras de los huevos no). Alimentos procesados o comprados en supermercados que contienen grasa saturada o grasas trans (revise la etiqueta de Datos Sobre Nutrición).

6 nyc.gov/health V O L U M E N 5, N Ú M E R O 8 Boletín de Salud V O L U M E N 5, N Ú M E R O 8 DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK #42 en una serie de Boletines de Salud sobre temas de interés apremiante para todos los neoyorquinos Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York 125 Worth Street, Room 342, CN 33 New York, N.Y Michael R. Bloomberg, Alcalde Thomas R. Frieden, M.D., M.P.H., Comisionado Oficina de Comunicaciones Cortnie Lowe, M.F.A., Editora Ejecutiva Drew Blakeman Kenneth Lo Sara Schanzer Keiko Sakagami, Ed.D., C.H.E.S. Preparado con la colaboración de: División de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades Oficina de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas Programa de Prevención y Control de Enfermedades Cardiovasculares Controle su colesterol: Mantenga su corazón sano LLAME AL Para servicios de la Ciudad de Nueva York que no son emergencias. Interpretación telefónica en 170 idiomas. Más información Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York, Programa de Prevención de Enfermedad Cardiovascular: nyc.gov/heart o llame al 311 y pregunte por colesterol Asociación Americana de Cardiología (American Heart Association): o AHA-USA-1 ( ) Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention): Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health): Academia Americana de Médicos (American Academy of Physicians): MedicineNet: LLAME AL Para obtener copias de cualquier Boletín de Salud Todos los Boletines de Salud también están disponibles en nyc.gov/health Visite nyc.gov/health/ para una suscripción gratuita por correo electrónico Para una suscripción postal, envíe su nombre y dirección por correo electrónico a HP1TCNY13S

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