Prontuario de medicina antroposófica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prontuario de medicina antroposófica"

Transcripción

1 Prontuario de medicina antroposófica Dra. Ana López Barrasa Dr. Karmelo Bizkarra Maiztegui Dr. Juan Camilo Botero Gómez Dr. Luisa Colomer Kammüller Dra. Carmen Flores Trivez Dr. Florencio Herrero Romero Dra. Beatriz Lentijo Gutiérrez Dr. Miguel Martínez Falero del Pozo Dra. Cristina Nardelli Monteiro de Castro nueva asociación médica antroposófica

2 Nuestro agradecimiento a todas las personas que con su trabajo y colaboración han hecho realidad la publicación de este Prontuario de Medicina Antroposófica, especialmente a Argeo de la Guardia y Mónica Mennet-Von Eiff. Edita: Nueva Asociación Médica Antroposófica (NAMA) Dirección, tel, etc. Mayo 2010 ISBN: Depósito legal:

3 Índice Presentación... 5 Qué es la Medicina y el Medicamento Antroposófico?... 6 Medicamentos antroposóficos disponibles en España Medicamentos no disponibles en España (Viscum) Índice de gruposterapéuticos Índice de patologías por grupos Terapéuticos Índice general de medicamentos Índice de números de complejos Índice de sustancias Glosario de términos

4

5 Presentación Para la Nueva Asociación Médica Antroposófica (NAMA) es un placer ofrecer este Prontuario de Medicina Antroposófica hecho por y para médicos que practican la Medicina Antroposófica en España, toda vez que se circunscribe a aquellos medicamentos antroposóficos disponibles en España a través del laboratorio WELEDA. Debido a las características de esta medicina, el intercambio de la experiencia que aportan los médicos en su práctica diaria, complementada por una visión antroposófica de la relación entre el ser humano y las sustancias de la naturaleza, forman el eje vertebrador de la Medicina Antroposófica y su farmacopea en el mundo entero desde Es por ello que, cumpliendo con uno de los principales objetivos de nuestra asociación, un nutrido número de médicos asociados, con amplia experiencia clínica, nos hemos reunido para dar vida a esta obra. Esperamos de corazón, que sea útil tanto para los versados en esta vasta disciplina médico-terapéutica, como para los que empiezan a aplicar en ella sus conocimientos. Dr. Miguel Martínez-Falero del Pozo Presidente Nueva Asociación Médica Atroposófica Nota: En España el Instituto para la Formación en Medicina y Terapias Antroposóficas ( en colaboración con asociados de la NAMA, realiza cursos de postgrado en Medicina Antroposófica, donde se pueden adquirir las bases para su comprensión más profunda.

6 6 PRONTUARIO DE MEDICINA ANTROPOSÓFICA Qué es la Medicina y el Medicamento Antroposófico? El interés del público se inclina cada vez más hacia medicinas y medicamentos que tengan como objetivo atender sus enfermedades de forma integral, y con un mínimo de efectos secundarios. De aquí surge una gran demanda de información sobre estas terapias. El laboratorio Weleda pone a disposición de los médicos y pacientes españoles un pequeño surtido procedente de la amplia farmacopea antroposófica, la cual tiene su máxima expresión en centroeuropa, fundamentalmente en Suiza, Alemania y Francia. La Medicina Antroposófica se basa en la concepción integral del ser humano, considera a la enfermedad como un intento de transformación y reencuentro del equilibrio, estableciendo un paralelismo entre las etapas de la evolución de los procesos patológicos y la evolución de los fenómenos naturales que rodean al paciente Qué es la Antroposofía? Proviene del griego Antropos = humano y Sofía = saber, conocimiento. Es un método exacto de investigación en el ámbito de lo espiritual, así como sus resultados y sus aplicaciones en la vida práctica, tanto individual como social. Este concepto filosófico entiende al ser humano compuesto de: 1) un cuerpo u organización física, 2) cuerpo u organización vital, 3) alma o conjunto de emociones y 4) espíritu o conciencia. Rudolf Steiner e Ita Wegman, fundadores de la Medicina Antroposófica Rudolf Steiner nació en Krajlevec, cerca de Sarajevo en Estudió en Viena, y en Rostock obtuvo un doctorado en Filosofía. En 1920 organizó una serie de conferencias para una treintena de médicos. En el curso de estas conferencias, editadas posteriormente como Medicina y Ciencia Espiritual, expuso los principios de la medicina y de la elaboración de medicamentos Antroposóficos. Escribió una introducción sistemática en colaboración con la médica holandesa Ita Wegman ( ). En esta obra, titulada Fundamentos para una ampliación del arte de curar, sentó las primeras bases de la terapia desde el punto de vista de la Antroposofía. Ambos trabajaron en colaboración con otros médicos clínicos, destacando siempre que la medicina Antroposófica constituye una ampliación de la medicina convencional. En España un grupo de médicos pioneros formados en el extranjero, comenzó a practicar este tipo de medicina a finales de la década de los 70. El Laboratorio Weleda de Madrid se creó en 1992 para producir y distribuir tanto los medicamentos como la cosmética elaborada bajo estos principios antroposóficos. El creciente interés por estas terapias se sostuvo mediante ciclos de conferencias y otras actividades de estos primeros médicos. En 2005 se inició el primer curso de formación, organizado por el IFMA (Instituto para la Formación en Medicina Antroposófica), y en 2008 se graduaron los primeros médicos, terapeutas y otros profesionales sanitarios.

7 QUÉ ES LA MEDICINA Y EL MEDICAMENTO ANTROPOSÓFICO? 7 Aspectos conceptuales sobre el ser humano y el mundo desde la Antroposofía Para acceder a la realidad, es necesario que nos formemos nuevos conceptos basados en nuestra experiencia, y facultad del pensar. El observador no puede acceder al conjunto o a la esencia de lo que examina si no se encuentra provisto de sus propios criterios. Tanto en las Ciencias Naturales como en el conocimiento exacto de lo espiritual, se adquiere la experiencia mediante la observación exacta, pero en la Ciencia Espiritual es necesaria además la formación de conceptos y pensamientos propios, con el objetivo de establecer una relación muy personal con el objeto de estudio. Así se puede acceder a dos dimensiones: la física y la espiritual. Elementos que constituyen al ser humano - Cuatripartición En primer lugar se debe tener en cuenta el parentesco común entre naturaleza y ser humano, y remontarnos a su evolución. Así sería posible definir: Reino Mineral Inanimado Reino Vegetal Dotado de Vida Reino Animal Dotado de Alma Ser Humano Dotado de Espíritu Cuerpos Constitutivos ORGANIZACIÓN DEL YO La conciencia de su YO permite al ser humano reflexionar en su pensar, sentimientos y actos. Gracias a ella adquiere la libre determinación, que posibilita el ejercicio de la ciencia, arte y religión. ORGANIZACIÓN ANÍMICA / C. ASTRAL La Organización Anímica responde a una vida interior de calidad espiritual, introducida donde se expresa la conciencia. Es un paso superior que requiere leyes distintas a las del espacio y el tiempo. El ser humano y los animales deben la vida anímica a su capacidad de movimiento. En la terminología Antroposófica también se conoce como Cuerpo Astral. ORGANIZACIÓN VITAL / CUERPO ETÉRICO La Organización Vital se expresa en el metabolismo, crecimiento y reproducción que encontramos en plantas, animales y seres humanos. Siguen leyes temporales, además de las espaciales. Estas dinámicas particulares de lo viviente fueron denominadas Cuerpo Etérico por Rudolf Steiner. CUERPO FÍSICO El Cuerpo Físico es nuestra presencia espacial. Plantas, animales y seres humanos lo construyen a partir de sustancias inanimadas. Se puede medir, pesar y analizar cuantitativa y químicamente. Las ciencias naturales permiten su descripción.

8 8 PRONTUARIO DE MEDICINA ANTROPOSÓFICA La tripartición funcional Para comprender al ser humano y a su organización cuatripartita, necesitamos aún completarlo con los tres principios básicos que impregnan el universo: el principio de dar forma o solidificación, el de volatilización o disolución y el de intercambio o equilibrio entre los dos anteriores. En cada uno de los cuatro elementos que componen al ser humano cuerpo físico, cuerpo etérico, cuerpo astral y YO volvemos a encontrar este principio trinitario. Proceso = Aspecto temporal Sistema (Polo) Neurosensorial Análisis Sistema Rítmico Síntesis Sistema (Polo) Metabólico Motriz Intercambios y vínculos con el mundo exterior, gracias a percepciones sensoriales que conducen al pensar individual. Dinámica de Formación Equilibrio entre las tendencias opuestas superior e inferior, procesos mediadores que permiten una acción Reguladora Predominio de la regeneración y transformación. Análisis y transformación de sustancias que luego serán asimiladas. Fundamento de la Voluntad. Sustancia = Aspecto espacial Cerebro, Sistema nervioso Solidificación, concretización Corazón, circulación, Pulmón Intercambio Disolución y Eliminación Órganos de la digestión, sistema del movimiento Cómo comprendemos la salud y la enfermedad En un ser humano saludable, los cuatro elementos constitutivos YO, cuerpo astral, etérico y físico actúan mutuamente de forma armónica. En un estado patológico uno de estos constituyentes predomina sobre los otros. La enfermedad es un estado de desequilibrio individual de la organización humana o de sus elementos constitutivos en sus dinámicas funcionales. Por tanto la enfermedad surge, desde el punto de vista de las transformaciones que rigen a la organización humana, cuando predomina uno de los principios polares, con sus consecuencias para el sistema rítmico. Para establecer el diagnóstico de una enfermedad y prescribir una terapia, es necesario buscar la causa del desequilibrio examinando la biografía completa del paciente. La curación exige un compromiso genuino de todo el ser humano y así no sólo significa para el paciente la eliminación de los síntomas, sino también un desarrollo de su personalidad.

9 QUÉ ES LA MEDICINA Y EL MEDICAMENTO ANTROPOSÓFICO? 9 ámbito funcional de la tripartición humana Ser humano sano Ambas tendencias polares se encuentran en equilibrio Los principios terapéuticos: Cómo se diferencian Homeopatía y Antroposofía La Homeopatía se basa en la prescripción de un principio análogo (similitud) entre la patogenesia producida por la sustancia medicamentosa y el cuadro clínico del paciente: Sustancia X (Quina roja) Persona sana Similitud Síntomas (Patogenesia) Diarreas, flatulencias, hemorragias Síntomas (cuadro clínico) Diarreas, flatulencias, hemorragias Persona enferma Medicamento homeopático (China D6)

10 10 PRONTUARIO DE MEDICINA ANTROPOSÓFICA La Antroposofía se basa en la prescripción de un principio sano que muestra al organismo un modelo de equilibrio entre sus procesos Analogía Sustancia (Abedul) Estado, proceso en la naturaleza Terrenos húmedos, zonas frías. Gran absorción y evaporación de agua. Intensa actividad metabólica en las hojas. Mineralización extrema en la corteza. Concepto, imagen. Activación de la circulación líquida. Separación de los procesos Sal y Sulfur Concepto, imagen. Estasis líquido. Exceso de mineralización (Sal) desplazado hacia un tejido rico en azufre, destinado al movimiento (Sulfur) Síntomas Agravado por la humedad. Edemas. Derrames. Rigidez, anquilosis. Endurecimiento del cartílago P ersona enferma (Artrosis) Betula folium D1 decocto (Sustancia transformada mediante un proceso farmacéutico) La manera en que transformamos las sustancias es lo esencial. Por ello es necesario dejar de pensar en la búsqueda del medicamento sólo centrando la atención en la sustancia misma Rudolf Steiner en: Fisiología y terapia en función de la ciencia del espíritu. Conferencia del 21 de abril de GA 314. Con su diagnóstico, el médico se esfuerza en descubrir cuándo y por qué un ser humano ha enfermado, es decir, perdido su equilibrio, y qué puede ayudar a recuperarlo. Esto supone un buen conocimiento de las sustancias naturales y de sus dinámicas, para descubrir el remedio apropiado. El farmacéutico extrae las sustancias naturales y las somete a prácticas farmacéuticas que tratan de hacerlas asimilables al paciente. Según se trate de canalizar las fuerzas o acentuarlas, emplea el procedimiento farmacéutico adecuado, que apoye la solidificación, la disolución o el intercambio rítmico mediador. De esta manera, en la farmacología Antroposófica encontramos un cierto número de procedimientos tradicionales así como otros recientemente desarrollados.

11 QUÉ ES LA MEDICINA Y EL MEDICAMENTO ANTROPOSÓFICO? 11 Los procedimientos térmicos El empleo de diferentes niveles de temperatura para la fabricación de tinturas-madre o la extracción de sustancias ha sido desarrollado por primera vez de manera racional en el medicamento Antroposófico. Se comprende su importancia para el medicamento cuando se reconocen las relaciones entre las dinámicas que tienen lugar en la naturaleza y los procesos orgánicos que actúan en la tripartición funcional del ser humano. La dinamización (potenciación) La dinamización consiste en diluir una sustancia preparada (en general, una tintura madre) en un medio adecuado, e imprimir a esa dilución un movimiento rítmico durante un cierto tiempo. Esta agitación acompasada es muy importante. Mediante ella se libera la fuerza (energía) de las sustancias que así se comunican o impregnan al medio solvente. De acuerdo al grado de dinamización, la preparación se dirige a uno u otro elemento de la organización humana. Los procedimientos metálicos Los metales juegan un papel esencial en la terapia Antroposófica. Los alquimistas reconocían su importancia terapéutica. Al igual que en otros reinos naturales, la utilización terapéutica de los metales tiene como origen su estrecho parentesco evolutivo con el ser humano. Metales vegetabilizados La sustancia metálica original se dinamiza por parte de una planta en particular que tenga relaciones con el ser de ese metal. De esta manera se obtiene una dinamización del metal superior a la que se obtendría en un laboratorio, porque se introduce en un reino vital, lo que podrá a continuación ser transferido en una relación directa con la patología en el organismo humano. Composiciones minerales con el modelo de plantas La farmacología Antroposófica desarrolla un nuevo concepto que consiste en la transposición de las propiedades del ser de una planta medicinal (las dinámicas que ella pone en movimiento) al plano sustancial, y por tanto, a una composición mineral. Según las indicaciones de Rudolf Steiner, estos medicamentos actúan sobre determinadas patologías con más vigor y de forma más sostenida que las plantas correspondientes, así resultan ideales para enfermedades crónicas. Medicamentos-tipo o medicamentos para ciertas enfermedades típicas Denominamos medicamentos-tipo (doron) a unos preparados que muestran al organismo un ejemplo de funcionamiento sano de un órgano. El objetivo es recuperar el

12 12 PRONTUARIO DE MEDICINA ANTROPOSÓFICA estado de equilibrio original y sano entre dos polos perturbados. Esta terapia se dirige a la fuerza mediadora que ella debe reforzar. Como conclusión de este principio, es necesario observar el funcionamiento del organismo sano y no sólo desde el aspecto fisiológico- para deducir el medicamento-tipo. Dado que no ha sido concebido para combatir una enfermedad, es muy difícil formular indicaciones para el mismo, en el sentido moderno del término, ya que la disfunción del órgano se puede manifestar en un sentido o en otro. Por lo tanto, estos medicamentos se pueden considerar como básicos. En los criterios de calidad de los medicamentos antroposóficos se tienen en cuenta cuatro aspectos fundamentales: 1. La calidad en referencia a la comprensión de la naturaleza y del ser humano. 2. Calidad relativa a la investigación de nuevas sustancias para la incorporación de nuevos medicamentos. 3. Calidad de los procedimientos de fabricación. 4. Calidad física, es decir, la de las materias primas utilizadas y su biografía. Abastecimiento desde cultivos biodinámicas o biológicos y recolección controlada de plantas silvestres. MEDICAMENTOS ANTROPOSOFICOS Una versión ampliada de este texto está disponible en:

13 Medicamentos antroposóficos disponibles en España Edita: Nueva Asociación Médica Antroposófica (NAMA) Mayo 2010

14

15 Cinis Querci / TRE Comp Nº Comp. 692 Cardine Cinis Querci Hepatine Pancreine Pulmine Quercus robur Renine T.R.E. D4 D12 D4 D4 D4 D12 D4 D4 Tratamiento de base en dermatitis atópica. Eczemas alérgicos. Alergias estacionales (Polinosis). Trastornos del metabolismo del calcio. Nefritis crónica. Coadyuvante en la paradontosis crónica con Gingiva Comp. Estados de desnutrición especialmente en la infancia. Estímulo de la actividad orgánica en alteraciones del anabolismo protéico, especialmente en diátesis alérgicas gotas, de 1 a 3 veces al día. Plumbum metallicum D14 1p Nº Comp. 934 Stannum metallicum D14 2p Rinitis alérgicas. Rinitis vasomotoras. Asma extrínseco. Estímulo de las fuerzas estructurantes en el curso de afecciones alérgicas. Esta combinación de plomo/estaño actúa en pacientes que manifiestan una alteración en la permeabilidad de las mucosas de las vías respiratorias, con inicial sequedad y posterior hipersecreción. Trituración vía oral 30g. Lactosa. Una cucharilla-dosis de una a tres veces al día. Dejar disolver bajo la lengua. GRUPO ALERGOLOGÍA 15 Advertencias y precauciones de uso En tratamientos de larga duración, se recomienda alternar de forma cíclica con Argentum metallicum D6 o Argentite D6. Stannum metallicum D1, D8 Ampollas inyectables subcutáneas: Ascitis, Hidrocele, Hidrartrosis de la rodilla. Disfunción hepática. Eczema de origen hepático. Displasias, deformaciones, constitución displásica en Pediatría. Artritis y Periartritis. Miastenia, debilidad. Pomada: Hidrocefalia y raquitismo (aplicado sobre la frente). Atonia y Ptosis. Xifoescoliosis. Espondiloartritis y espondiloartrosis. Estímulo de los procesos rítmicos equilibradores para la resolución de inflamaciones y enfermedades degenerativas con tendencia a la esclerosis, en especial para evitar un desarrollo crónico proliferativo. D8: Ampollas inyectables 1ml, vía subcutánea, caja de 12 unidades. D1: Pomada 20g. Ampollas inyectables: Solución salina 9/ 1000 Pomada: Vaselina, parafina. Aplicar en capa gruesa sobre la región afectada, eventualmente con vendaje oclusivo. Ampollas inyectables: 1 inyección, desde una vez al día, hasta dos veces por semana. No inyectar a niños menores de 6 años. No aplicar la pomada en niños menores de 4 años. Succus citri D2 Nº Comp. 970 Succus cydoniae D2 Tratamiento inicial en: Alergia estacional, polinosis. Coadyuvante en la terapia del asma bronquial. En forma de inhalador, para la rinitis alérgica y como coadyuvante del asma bronquial. Actúa estructurando en procesos en los que el organismo acuoso muestra una tendencia expansiva hacia el polo neurosensorial. Gencydo. Ampollas inyectables 1ml, vía subcutánea, caja de 12 unidades. ALERGOLOGÍA

16 ALERGOLOGÍA 16 PRONTUARIO DE MEDICINA ANTROPOSÓFICA Solución salina 9/ inyección, desde diaria hasta 2 veces por semana. Hipersensibilidad a los cítricos. Observaciones terapéuticas Comenzar con inhalaciones nasales, si no hay respuesta, continuar con inyecciones subcutáneas; si la respuesta fuera insuficiente pasar al complejo 972. Succus citri D1 30% Nº Com. 972 Succus cydoniae D1 10% c.s.p. 100% Alergia estacional, polinosis. Coadyuvante en la terapia del asma bronquial. Actúa estructurando en procesos en los que el organismo acuoso muestra una tendencia expansiva hacia el polo neurosensorial. Gencydo. Ampollas inyectables 1ml, vía subcutánea, caja de 12 unidades. Solución salina 9/ inyección, desde diaria hasta 2 veces por semana. Hipersensibilidad a los cítricos.

17 GRUPO CARDIOVASCULAR 17 Achillea Comp Nº Comp. 120 Achillea millefolium Aesculus hippocastanum, cortex Gentiana lutea Hamamelis virginiana, cortex Stibine D1 D3 D3 D3 D8 Hemorroides Grados 1-2, varicosis, varices, estasis portal, eczema anal, fisuras y fístulas anales. Proctitis. Para revitalizar y estructurar el metabolismo en patologías que implican la debilidad del sistema venoso, así como la limitación de la actividad de una dinámica neurosensorial exacerbada. Diluir de 10 a 20 gotas en un poco de agua y tomar tres veces al día, antes de las principales comidas. Aesculus / Antimonium Comp Nº Comp. 178 Aesculus hippocastanum cortex D1 10% Antimonium metallicum D1 2% Hamamelis virginiana destil. TM 5% c.s.p. 100% Afecciones deformantes crónicas inflamatorias de la piel, sobre todo en zona límite entre piel y mucosas. Eczemas, ulceraciones, rágades, y hemorroides internas y externas, fisura anal, anitis, proctitis, pruritus ani. Es una combinación indicada por R. Steiner en fisuras anales, está indicada para hemorroides externas y proctitis en fase aguda y crónica. Pomada 20g. Vaselina, parafina, alcoholes de grasa de lana, cera de abeja, lanolina, aceite de sésamo, agua y etanol. Aplicar con suave masaje para favorecer su efecto, dos veces al día sobre la zona afectada. Arnica montana, planta total D3, D6, D20, D30 En dinamizaciones D3 (quemaduras o hematemesis) o D6: traumatismos, derrames, contusiones, hematomas, después de intervenciones quirúrgicas o extracciones dentarias, también en lesiones de músculos estriados, contracturas musculares, desgarramientos y aplastamientos. En dinamizaciones D20 o D30: en la recuperación de la angina de pecho, IAM y accidentes cerebro vasculares, conmoción cerebral, como coadyuvante en esclerosis múltiple y secuelas de un trauma psíquico. Recuperación y armonización de los procesos regeneradores y estructurantes del organismo en lesiones de órganos y tejidos, sobre todo cuando son causados por traumatismos o insultos isquémicos. Arnica montana L. Árnica montana planta entera-maceración. D6, D20: Ampollas inyectables 1ml, vía subcutánea, caja de 12 unidades. D6: D3, D30: Gránulos vía oral 4g. Ampollas inyectables: Solución salina 9/ Gotas orales: Gránulos vía oral: Sacarosa - Lactosa. Ampollas inyectables: 1-2 inyecciones diarias, espaciándolas hasta dos semanales, de acuerdo a la evolución de la patología. Gotas orales: 10 gotas, diluidas en un poco de agua, 2-3 veces al día. Gránulos: 3 gránulos, 2-3 veces al día. Arnica / Betula Comp Nº Comp. 406 Arnica montana, pl.tot Betula alba, cortex Plumbum mellitum D20 D2 D20 Esclerosis cerebral acompañada de hipertensión arterial. Tratamiento posterior al ictus cerebral. Alzheimer. Reincorporación de la organización del Yo y de la organización sensible en el sistema vascular CARDIOVASCULAR

18 18 PRONTUARIO DE MEDICINA ANTROPOSÓFICA CARDIOVASCULAR cuando hay un aumento en la tendencia a depósitos, por ejemplo arterioesclerosis general y cerebral. De 8 a 10 gotas diluidas en un poco de agua, antes de las tres principales comidas. Observaciones terapéuticas Este tratamiento se debe realizar con periodos de descanso y alternando con Argentite D6 trituración. Aurum metallicum D6, D15, D30 D6: Neurosis cardiaca, arritmias (extrasístoles). Angustia. Fase maníaca en trastorno bipolar. Peligro de aborto. Hipertensión sistólica. Patologías asociadas al infarto de miocardio. Hipertiroidismo. D15: Depresión endógena. Estados de inquietud. D30: Esclerosis múltiple. Crisis biográfica aguda. Estímulo y armonía de la organización rítmica. La medicina Antroposófica reconoce en el proceso Oro el principal sistema energético humano, que corresponde con el sistema energético solar. Se concentra en el sistema cardiovascular, penetra la vida de la circulación e impulsa todos los sistemas biológicos relacionados con los metales. Los procesos Oro de la circulación constituyen un sistema de control global del organismo que reúne las polaridades y las mantiene en equilibrio. Trituración: Adultos y jóvenes escolares:, 1 cucharilla-dosis de 1 a 3 veces al día antes de las principales comidas, dejando disolver bajo la lengua. En niños hasta 6 años, de 1 a 2 veces al día, 1 cucharilla-dosis disuelta en agua o dejando disolver bajo la lengua. que permitan establecer contraindicaciones en este medicamento. Aurum metallicum D8 Nº Comp. 448 Cactus grandiflorus D3 Camphora D4 Crataegus oxyacantha D1 Strophantus kombe D4 Valeriana officinalis radix D2 Enfermedades cardioisquémicas. Neurosis cardiaca. Alteraciones del ritmo cardiaco (bradicardias). Corazón cansado. Estímulo y armonización del sistema rítmico en pacientes con distonía neuro-vegetativa, trastornos cardiacos funcionales, incluso los que ocurren en el ámbito de patologías degenerativas. De 8 a 10 gotas diluidas en un poco de agua, antes de las tres principales comidas. Aurum / Belladonna Comp Nº Comp. 442 D30 Ampollas inyectables 1ml, vía subcutánea, caja de 12 unidades. D15: Gránulos vía oral 4g. D6: Trituración vía oral 30g. Otras denominaciones Oro metálico. Ampollas inyectables: Solución salina 9/ 1000 Trituración: Lactosa. Gránulos: Sacarosa - lactosa. Ampollas inyectables D30: 1 inyección subcutánea semanal. Gránulos: Entre 3 y 5 gránulos, de 1 a 3 veces al día, antes de las principales comidas, disolviendo bajo la lengua. Aurum metallicum Belladonna Hyoscyamus niger D10 D10 D10 Hipertensión arterial. Plétora. Inicio de arterioesclerosis. Armoniza el sistema cardiovascular en pacientes que muestran un predominio de las dinámicas neurosensoriales o metabólicas.

19 GRUPO CARDIOVASCULAR 19 De 10 a 15 gotas diluidas en un poco de agua, de 1 a 3 veces al día, antes de las principales comidas. Niños de 6 a 12 años, 5-10 gotas, de 1 a 3 veces al día. Niños de 1 a 5 años, 3-5 gotas, de 1 a 3 veces al día. Aurum / Hyoscyamus Comp Nº Comp. 250 Tomar de 8 a 10 gotas en un dedo de agua, tres veces al día antes de las comidas. CARDIOVASCULAR Antimonium metallicum Aurum metallicum Hyoscyamus niger D6 D10 D5 Extrasístoles, taquicardias. Trastornos en la conciliación del sueño con esta etiología. Armoniza el sistema cardiovascular en pacientes que muestran trastornos funcionales cardiacos, psicovegetativos. De 10 a 20 gotas diluidas en un poco de agua, de 2 a 4 veces al día, antes de las principales comidas. Niños de 6 a 11 años, 8-15 gotas, 1 a 2 veces al día. Niños de 1 a 5 años, 5-10 gotas, 1 a 2 veces al día. Borrago Comp Nº Comp. 187 Aesculus hippocastanum cortex Borrago officinalis Hamamelis virginiana cortex Kalmia latifolia Paeonia officinalis Sarothamnus scoparius Scorodite D1 D2 D3 D2 D1 D2 D10 Insuficiencia venosa, flebitis, tromboflebitis, varices. Hemorroides. Edemas maleolares. Lumbociática por estasis venoso en la pelvis. Prevención de trastornos circulatorios en viajes de larga duración. Uso durante todo el año. Regulación de la dinámica circulatoria, en el ámbito venoso. Calcarea carbonica D10 Nº Comp. 596 ostrearum Kalium carbonicum D10 Retención de líquidos, también en síndrome premenstrual. Trastornos del sistema linfático. Regulación del organismo acuoso, en pacientes de constitución calcárea carbónica (pesados, lentos, golosos y frioleros). De 10 a 15 gotas diluidas en un poco de agua, tres veces al día, antes de las principales comidas. Carbo betulae D15 Nº Comp. 619 Chamomilla vulgaris, D3 radix Renine D4 Solutio sacchari D15 Hipertensión arterial acompañada de trastornos intestinales con meteorismo y espasmos de la musculatura lisa. Atenuación del impulso catabólico de la organización sensible sobre el riñón, para apoyar la respiración profunda.

20 20 PRONTUARIO DE MEDICINA ANTROPOSÓFICA CARDIOVASCULAR Diluir de 10 a 15 gotas diluidas en un poco de agua y tomar tres veces al día, antes de las principales comidas. Crataegus Comp Nº Comp. 446 Aurum metallicum D1 20% Cactus grandiflorus, flos D4 20% Cardine D6 20% Crataegus, fruc. D3 20% Hyoscyamus niger D2 3% Onopordon acanthium, flos D1 4% Primula officinalis, flos D1 4% c.s.p. 100% Hemiparesia en esclerosis múltiple: 12 gotas 3 veces al día. Al cabo de 4 semanas mejora la movilidad. Tos seca espástica con agravamiento nocturno: Niños, de 5 a 9 gotas 3 ó 4 veces al día. En adultos 12 a 15 gotas de 3 a 5 veces al día. Crisis hipertensiva: 12 gotas cada hora, con frecuencia. Síndrome de Raynaud: 12 a 15 gotas 3 veces al día. Agotamiento cardiaco, principalmente senil, bradicardias, convalecencias. Apoyo al sistema cardio-circulatorio sobre todo durante y después de afecciones febriles en adultos. Como preparación para la anestesia en estomatología (pacientes con miedo). Es una terapia a pequeña escala, con efecto analéptico y armonizador de las funciones cardiovasculares, especialmente en corazón senil con alteraciones de la TA. 10 a 15 gotas disueltas en un dedo de agua tres veces al día, antes de las principales comidas. Cuprum aceticum D6 Nº Comp. 721 Renine D4 Tabacum D10 Asma bronquial, bronquitis espástica, espasmo de pequeños vasos arteriales y espasmos intestinales. Hemiparesia crónica espástica en Esclerosis múltiple. Tos seca con náuseas y empeoramiento nocturno. Vasoespasticidad en Angina de pecho. Síndrome de Raynaud primario o secundario. Armonización de la organización sensible que se incorpora de forma irregular produciendo tendencias a espasmos en la musculatura lisa. Cuprum metallicum D1, D6, D8 Trituración: Anemia hipocrómica (pacientes de tez oscura). Nerviosismo en hombres con stress que produce una excitación, somatizada como temblor interno. Delgadez por mala asimilación y tendencias espásticas y simpaticotónicas. Psicosis esquizofrénica en estado sub-agudo. Trastornos anímicos y psicosomáticos, pesadillas con familiares fallecidos. Tos seca y nocturna. Ampollas inyectables subcutáneas: Claudicación intermitente. Pomada: Falta de calor con déficit periférico por una distribución incorrecta. Por ejemplo en enfermedades renales y de las vías urinarias, en patologías respiratorias como la sinusitis sin fiebre, dermatología (acné), enfermedades de las grandes articulaciones, en constitución neurasténica. Síndrome cervical, con excitación y fuertes espasmos. Para fricciones en la zona renal cuando se manifiestan enfriamientos relacionados con asma bronquial y toses en bronquitis, glomerulonefritis crónica, intranquilidad en enfermedades psiquiátricas. Cólicos abdominales. Cólicos del lactante (Pediatría). Enfriamiento del epigastrio al principio de ulcus, trastornos neurasténicos relacionados con estrés laborales. Tensiones y problemas en el ámbito de la competencia laboral que no han sido asimilados. Trastornos al despertar relacionados con hipertonía matutina, epilepsia, angustias. Calambre en las pantorrillas, particularmente a continuación de una fuerte terapia diurética en recompensación de insuficiencia cardiaca hidrópica. Esterilidad (en las pantorrillas). Preparación al parto, en el perineo. Síndrome de Raynaud. Trastornos de la integración del organismo calórico en el ámbito metabólico.

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Autor: Carme Frigola Senen Hospital Dr. Josep Trueta TCAE Coautor: Carme Pujolràs Feixas Hospital Dr. Josep Trueta TCAE

Autor: Carme Frigola Senen Hospital Dr. Josep Trueta TCAE Coautor: Carme Pujolràs Feixas Hospital Dr. Josep Trueta TCAE Autor: Carme Frigola Senen Hospital Dr. Josep Trueta TCAE Coautor: Carme Pujolràs Feixas Hospital Dr. Josep Trueta TCAE INTRODUCCIÓN: La OMS define la medicina tradicional como» prácticas, enfoques conocimientos,

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve?

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? La primera vez que nos hablan de medicina tradicional china solemos ser incrédulos y no creer en esos nuevos tratamientos que nos ofrecen. Pero la realidad

Más detalles

www.nigerallium.weebly.com

www.nigerallium.weebly.com www.nigerallium.weebly.com TINTURA AJO NEGRO NIGER ALLIUM ESQUEMA PRESENTACIÓN La empresa Necesidades actuales Propiedades ajo negro Tabla nutrientes ajo negro Ajo negro y cáncer Tintura de ajo negro Niger

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Laenfermedad inflamatoria intestinal (EII)es el término designado a un grupo de enfermedades crónicas del tubo digestivo, de causa desconocida, y que fundamentalmente

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

Qué es la FISIOTERAPIA?

Qué es la FISIOTERAPIA? Qué es la FISIOTERAPIA? La Fisioterapia es una rama de las Ciencias de la SALUD. Se dedica a la PREVENCIÓN, CURACIÓN o PALIACIÓN de diversas PATOLOGÍAS, mediante la aplicación de: masajes, calor, frío,

Más detalles

Qué medicamentos debo tomar en diálisis?

Qué medicamentos debo tomar en diálisis? Qué medicamentos debo tomar en diálisis? Ahora que empiezo diálisis, qué medicamentos debo o puedo tomar? La diálisis sustituye algunas funciones del riñon sano, pero no todas; por este motivo, será necesario

Más detalles

DEJAR DE FUMAR-TRATAMIENTOS MEDICOS

DEJAR DE FUMAR-TRATAMIENTOS MEDICOS DEJAR DE FUMAR-TRATAMIENTOS MEDICOS Hasta hace pocos años se consideraba que fumar era simplemente un hábito o un vicio. Actualmente se conoce científicamente que el acto de fumar es una enfermedad que

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

Presentación. Destinatarios

Presentación. Destinatarios Curso ICA de: DIETÉTICA Y NUTRICIÓN VETERINARIA Presentación Durante el transcurso de los últimos tiempos, se han logrado explicar los motivos por los cuales las personas están tan unidas a sus animales

Más detalles

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón:

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón: Varices A diferencia de la circulación arterial, que se ve favorecida por el impulso del corazón y por la propia fuerza de la gravedad en la mayoría del territorio corporal, la circulación venosa tiene

Más detalles

BIENVENIDOS AL RANCHO DE LA ALDEGÜELA ZONA DE AGUAS ES IMPRESCINDIBLE RESERVAR, POR FAVOR CONTACTE CON RECEPCIÓN

BIENVENIDOS AL RANCHO DE LA ALDEGÜELA ZONA DE AGUAS ES IMPRESCINDIBLE RESERVAR, POR FAVOR CONTACTE CON RECEPCIÓN BIENVENIDOS AL RANCHO DE LA ALDEGÜELA ZONA DE AGUAS ES IMPRESCINDIBLE RESERVAR, POR FAVOR CONTACTE CON RECEPCIÓN La zona de aguas del hotel dispone de los siguientes elementos: Hammam o baño turco Piscina

Más detalles

Calcitonina Almirall 100 UI Solución inyectable Calcitonina sintética de salmón

Calcitonina Almirall 100 UI Solución inyectable Calcitonina sintética de salmón Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE,

QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE, ÍNDICE Introducción...7 LO QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE, 9 Salud y deporte...11 Qué es la salud?...11 Qué es el deporte?...12 Qué relación existe entre salud y deporte?...13

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN Pag. Qué es la reflexología 3 Principios de la reflexología podal 3 Antecedente históricos 5

1. INTRODUCCIÓN Pag. Qué es la reflexología 3 Principios de la reflexología podal 3 Antecedente históricos 5 INDICE 1. INTRODUCCIÓN Pag. Qué es la reflexología 3 Principios de la reflexología podal 3 Antecedente históricos 5 PARTE I TEORÍA Y PRÁCTICA REFLEXOLÓGICA 2. EL PIE 7 3. LUGAR Y PAUTAS DE TRABAJO Preparación

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

Dormir bien para un mejor rendimiento en el trabajo

Dormir bien para un mejor rendimiento en el trabajo Dormir bien para un mejor rendimiento en el trabajo El rendimiento laboral depende de diversos factores pero el dormir las horas necesarias es clave para garantizar que las tareas se desarrollarán de la

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

TINTURA AJO NEGRO NIGER ALLIUM

TINTURA AJO NEGRO NIGER ALLIUM www.nigerallium.com TINTURA AJO NEGRO NIGER ALLIUM ESQUEMA PRESENTACIÓN La empresa Necesidades actuales Propiedades ajo negro Tabla nutrientes ajo negro Ajo negro y cáncer Tintura de ajo negro Niger Allium

Más detalles

HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS

HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS CONOCES TUS VALORES? En memoria de nuestros compañeros fallecidos en los últimos años por causas relacionadas de forma directa o indirecta con estos elementos.

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO

USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO Dra. Salomé Lilly Arellano V. Internista Neumóloga Al respirar lo que hacemos es introducir aire en nuestros pulmones para que estos sean capaces de captar el oxigeno

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

3. Los medicamentos en el organismo

3. Los medicamentos en el organismo 3. Los medicamentos en el organismo Un medicamento es una sustancia que se administra con el objeto de provocar algún cambio en el organismo. Después de haber entrado y hasta que salga del cuerpo, el medicamento

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE 1. Qué es el síndrome del colon irritable? El síndrome del colon irritable es un problema frecuente que puede afectar a un 30% de la población a lo largo de su vida. Este trastorno

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico y antipirético (antitérmico, que reduce la fiebre). 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe un enzima que

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

Enfermedades asociadas al sistema nervioso

Enfermedades asociadas al sistema nervioso Enfermedades asociadas al sistema nervioso La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central; es debida a la pérdida de la vaina de mielina que rodea de manera discontinua

Más detalles

Complejo Las Musas - Salta 271 - www.complejolasmusas.com.ar - info@complejolasmusas.com.ar

Complejo Las Musas - Salta 271 - www.complejolasmusas.com.ar - info@complejolasmusas.com.ar Curiosidades de SPA Ducha escocesa La ducha escocesa consiste en la utilización del agua como agente terapéutico, dando lugar a la hidroterapia. El masaje es provocado por la combinación de un torrente

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Por un trabajo sin riesgos. Vibraciones de cuerpo entero: una fuente de problemas

Por un trabajo sin riesgos. Vibraciones de cuerpo entero: una fuente de problemas Por un trabajo sin riesgos Vibraciones de cuerpo entero: una fuente de problemas Malas vibraciones Las vibraciones transmitidas al conjunto del cuerpo (especialmente a la zona lumbar) de quienes conducen

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

Debe utilizarse la dosis eficaz mínima durante el periodo más corto posible a fin de reducir las reacciones adversas.

Debe utilizarse la dosis eficaz mínima durante el periodo más corto posible a fin de reducir las reacciones adversas. ANEXO III 1 ENMIENDAS A INCLUIR EN LAS SECCIONES RELEVANTES DEL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO DE LOS MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN NIMESULIDA (FORMULACIONES SISTÉMICAS) El texto añadido aparece

Más detalles

Una píldora diaria. Tres valores de laboratorio importantes

Una píldora diaria. Tres valores de laboratorio importantes Tres valores de laboratorio importantes Una píldora diaria Sensipar una vez al día* ayuda a reducir los niveles de HPT, calcio y fósforo en pacientes con hiperparatiroidismo secundario (HPTS) que reciben

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

Anexo III. Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto

Anexo III. Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto Anexo III Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto Nota: Esta Ficha Técnica o Resumen de las Características del producto y prospecto son

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

Alérgenos y reacciones alérgicas

Alérgenos y reacciones alérgicas UNIDAD DIDÁCTICA 6 Alérgenos y reacciones alérgicas Se producen reacciones anormales del organismo en aquellas personas sensibles a determinadas sustancias. Según los causantes de la reacción, existen

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía

Centro Psicológico Gran Vía TRASTORNOS DEL SUEÑO EN LA INFANCIA Aproximadamente nos pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, pero este tiempo es bastante superior en los niños y especialmente en los bebés. De los recién nacidos

Más detalles

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II)

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II) Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y CONSECUENCIAS (Cuadro II) La clasificación de las drogas según sus efectos, es diferente de la clasificación social (cuadro I), por ejemplo la agrupación

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA. Vacunas

LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA. Vacunas LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA Vacunas 1 Qué son las vacunas para la alergia? La vacunación alérgica o inmunoterapia con alergenos consiste en la administración de pequeñas cantidades crecientes de un alergeno

Más detalles

Suero de Proteína. Aumenta los niveles del glutatión. Protege contra posibles tumores. Protege contra la osteoporosis. Mejora la cura de heridas.

Suero de Proteína. Aumenta los niveles del glutatión. Protege contra posibles tumores. Protege contra la osteoporosis. Mejora la cura de heridas. BENEFICIOS Suero de Proteína Aumenta los niveles del glutatión. Protege contra la osteoporosis. Ayuda a la buena formacion de los musculos. Mejora la cura de heridas. Ayuda a reforzar el sistema inmune.

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

Retinopatía diabética

Retinopatía diabética Retinopatía diabética Introducción Las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar problemas en los ojos que pueden causar ceguera. La retinopatía diabética es una enfermedad que es

Más detalles

La lactancia materna, hoy

La lactancia materna, hoy La lactancia materna, hoy Ref. 109 / Julio 2009 Servicio de Obstetricia Gran Vía Carlos III 71-75 08028 Barcelona Tel. 93 227 47 00 Fax 93 418 78 32 info@dexeus.com www.dexeus.com Breve resumen histórico

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres

ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres Así como la mujer experimenta síntomas de la menopausia, los hombres que pasan los 50 años atraviesan

Más detalles

Descubrimiento de mineral para el tratamiento del cáncer y numerosas enfermedades

Descubrimiento de mineral para el tratamiento del cáncer y numerosas enfermedades Descubrimiento de mineral para el tratamiento del cáncer y numerosas enfermedades CONCLUSIONES Las conclusiones de los estudios científicos sorprendentes y las ventajas pueden indicarse como siguen: Modificación

Más detalles

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos SALUD DE LA MUJER I. Introducción En este informe se busca abordar la participación de la mujer en la utilización de servicios públicos de salud, particularmente en los centros de atención primaria. En

Más detalles

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa Arriesgarse a contraer la gripe o vacunarse? Qué es la gripe? La gripe es

Más detalles

Presentación Sublingual: alfa B-12 En el ritmo estresante y rápido La vitamina B12 vitamina B12 alfa B12 de ENZACTA

Presentación Sublingual: alfa B-12 En el ritmo estresante y rápido La vitamina B12 vitamina B12 alfa B12 de ENZACTA Todas las vitaminas B son conocidas como nutrientes que nos hacen sentir muy bien, ayudan a energizar el cuerpo y a la producción de la estamina y de cierta forma también ayuda a proteger al corazón y

Más detalles

Entendiendo el. Insomnio

Entendiendo el. Insomnio Entendiendo el Insomnio Qué es el Insomnio Insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o no tener un sueño reparador durante al menos un mes. Causas del Insomnio El insomnio es

Más detalles

La técnica de extracción de células madre de la grasa se implementa en El Salvador.

La técnica de extracción de células madre de la grasa se implementa en El Salvador. La técnica de extracción de células madre de la grasa se implementa en El Salvador. El método incrementa la obtención de células madre que se utilizan en el plano estético y de salud. Hablar sobre tratamientos

Más detalles

EchinaMed Junior, comprimidos

EchinaMed Junior, comprimidos EchinaMed Junior, comprimidos PROSPECTO: información para el usuario Lea todo el prospecto detenidamente porque tiene información importante para Ud. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el

Más detalles

ZETRI D JARABE Antialérgico, Antihistamínico Descongestivo.

ZETRI D JARABE Antialérgico, Antihistamínico Descongestivo. ZETRI D JARABE Antialérgico, Antihistamínico Descongestivo. Composición: Cada 5ml contienen: Cetirizina Diclorhidrato... 5mg Pseudoefedrina Sulfato... 60mg Vehículo c.s.p... 5ml PROPIEDADES: Zetri-D (Cetirizina

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo Escuela Militar de Odontología Tema: Rehabilitación Bucal. Resumen:

Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo Escuela Militar de Odontología Tema: Rehabilitación Bucal. Resumen: EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA DEL PACIENTE PEDIÁTRICO UTILIZANDO UNA TÉCNICA CONVENCIONAL Vs. UNA TÉCNICA QUIMÍCO - MECÁNICA PARA ELIMINACIÓN DE CARIES DENTAL. Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Enfermedades óseas y de pulmón Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Consecuencias de sentarte mal Si te sientas con el tronco inclinado hacia delante

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA, UN REFLEJO DE LA CULTURA CHINA

LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA, UN REFLEJO DE LA CULTURA CHINA El Tao que puede ser expresado no es el Tao eterno Tao Te King. LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA, UN REFLEJO DE LA CULTURA CHINA 26 de noviembre 2002 Fundació Mútua General de Catalunya Dra. Isabel Giralt

Más detalles

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología Reacciones de la droga y La mayoría de nosotros hemos tenido problemas con un medicamento u otro. Algunos medicamentos pueden causar un malestar estomacal o sentirse con sueno. Algunas drogas pueden poner

Más detalles

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE)

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) www.printo.it/pediatric-rheumatology/py/intro Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) Versión de 2016 1. QUÉ ES LA ESPONDILOARTRITIS JUVENIL/ARTRITIS RELACIONADA CON ENTESITIS

Más detalles

La Milagrosa Cura del Limón

La Milagrosa Cura del Limón La Milagrosa Cura del Limón En este mini libro te revelo el secreto mejor guardado durante miles de años. Lo usaban el Egipto, Grecia y Babilonia para conseguir miles de beneficios para el cuerpo, la mente

Más detalles

Prevención de drogodependencias Cannabis

Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de Drogodependencias - Cannabis Cannabis El cannabis es una droga que se extrae de la planta cannabis sativa y con cuya resina, hojas, tallos y flores

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos El SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR Ideas claras Los seres vivos realizan las funciones de nutrición,

Más detalles

El climaterio y la menopausia.

El climaterio y la menopausia. El climaterio y la menopausia. El climaterio es el periodo de transición en la vida de una mujer que va, desde la etapa reproductiva, hasta la no reproductiva. En este tiempo, se presentan un conjunto

Más detalles

Lista de frequencias para el equipo MEDISEND super y MEDISEND super C

Lista de frequencias para el equipo MEDISEND super y MEDISEND super C Lista de frequencias para el equipo MEDISEND super y MEDISEND super C AMS Tannenweg 9 9794 Tauberbischofsheim Alemania 0049-934-929300 www.magnetotherapy.de info@magnetotherapy.de /.Paso Tratamiento basico

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Como actuar cuando aparece dolor en el pecho Qué hacer ante una crisis de dolor? TOMAR NITROGLICERINA. Lo primero que debe hacer si aparece el dolor, es interrumpir

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles