Prontuario de medicina antroposófica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prontuario de medicina antroposófica"

Transcripción

1 Prontuario de medicina antroposófica Dra. Ana López Barrasa Dr. Karmelo Bizkarra Maiztegui Dr. Juan Camilo Botero Gómez Dr. Luisa Colomer Kammüller Dra. Carmen Flores Trivez Dr. Florencio Herrero Romero Dra. Beatriz Lentijo Gutiérrez Dr. Miguel Martínez Falero del Pozo Dra. Cristina Nardelli Monteiro de Castro nueva asociación médica antroposófica

2 Nuestro agradecimiento a todas las personas que con su trabajo y colaboración han hecho realidad la publicación de este Prontuario de Medicina Antroposófica, especialmente a Argeo de la Guardia y Mónica Mennet-Von Eiff. Edita: Nueva Asociación Médica Antroposófica (NAMA) Dirección, tel, etc. Mayo 2010 ISBN: Depósito legal:

3 Índice Presentación... 5 Qué es la Medicina y el Medicamento Antroposófico?... 6 Medicamentos antroposóficos disponibles en España Medicamentos no disponibles en España (Viscum) Índice de gruposterapéuticos Índice de patologías por grupos Terapéuticos Índice general de medicamentos Índice de números de complejos Índice de sustancias Glosario de términos

4

5 Presentación Para la Nueva Asociación Médica Antroposófica (NAMA) es un placer ofrecer este Prontuario de Medicina Antroposófica hecho por y para médicos que practican la Medicina Antroposófica en España, toda vez que se circunscribe a aquellos medicamentos antroposóficos disponibles en España a través del laboratorio WELEDA. Debido a las características de esta medicina, el intercambio de la experiencia que aportan los médicos en su práctica diaria, complementada por una visión antroposófica de la relación entre el ser humano y las sustancias de la naturaleza, forman el eje vertebrador de la Medicina Antroposófica y su farmacopea en el mundo entero desde Es por ello que, cumpliendo con uno de los principales objetivos de nuestra asociación, un nutrido número de médicos asociados, con amplia experiencia clínica, nos hemos reunido para dar vida a esta obra. Esperamos de corazón, que sea útil tanto para los versados en esta vasta disciplina médico-terapéutica, como para los que empiezan a aplicar en ella sus conocimientos. Dr. Miguel Martínez-Falero del Pozo Presidente Nueva Asociación Médica Atroposófica Nota: En España el Instituto para la Formación en Medicina y Terapias Antroposóficas (www.ifma.org.es), en colaboración con asociados de la NAMA, realiza cursos de postgrado en Medicina Antroposófica, donde se pueden adquirir las bases para su comprensión más profunda.

6 6 PRONTUARIO DE MEDICINA ANTROPOSÓFICA Qué es la Medicina y el Medicamento Antroposófico? El interés del público se inclina cada vez más hacia medicinas y medicamentos que tengan como objetivo atender sus enfermedades de forma integral, y con un mínimo de efectos secundarios. De aquí surge una gran demanda de información sobre estas terapias. El laboratorio Weleda pone a disposición de los médicos y pacientes españoles un pequeño surtido procedente de la amplia farmacopea antroposófica, la cual tiene su máxima expresión en centroeuropa, fundamentalmente en Suiza, Alemania y Francia. La Medicina Antroposófica se basa en la concepción integral del ser humano, considera a la enfermedad como un intento de transformación y reencuentro del equilibrio, estableciendo un paralelismo entre las etapas de la evolución de los procesos patológicos y la evolución de los fenómenos naturales que rodean al paciente Qué es la Antroposofía? Proviene del griego Antropos = humano y Sofía = saber, conocimiento. Es un método exacto de investigación en el ámbito de lo espiritual, así como sus resultados y sus aplicaciones en la vida práctica, tanto individual como social. Este concepto filosófico entiende al ser humano compuesto de: 1) un cuerpo u organización física, 2) cuerpo u organización vital, 3) alma o conjunto de emociones y 4) espíritu o conciencia. Rudolf Steiner e Ita Wegman, fundadores de la Medicina Antroposófica Rudolf Steiner nació en Krajlevec, cerca de Sarajevo en Estudió en Viena, y en Rostock obtuvo un doctorado en Filosofía. En 1920 organizó una serie de conferencias para una treintena de médicos. En el curso de estas conferencias, editadas posteriormente como Medicina y Ciencia Espiritual, expuso los principios de la medicina y de la elaboración de medicamentos Antroposóficos. Escribió una introducción sistemática en colaboración con la médica holandesa Ita Wegman ( ). En esta obra, titulada Fundamentos para una ampliación del arte de curar, sentó las primeras bases de la terapia desde el punto de vista de la Antroposofía. Ambos trabajaron en colaboración con otros médicos clínicos, destacando siempre que la medicina Antroposófica constituye una ampliación de la medicina convencional. En España un grupo de médicos pioneros formados en el extranjero, comenzó a practicar este tipo de medicina a finales de la década de los 70. El Laboratorio Weleda de Madrid se creó en 1992 para producir y distribuir tanto los medicamentos como la cosmética elaborada bajo estos principios antroposóficos. El creciente interés por estas terapias se sostuvo mediante ciclos de conferencias y otras actividades de estos primeros médicos. En 2005 se inició el primer curso de formación, organizado por el IFMA (Instituto para la Formación en Medicina Antroposófica), y en 2008 se graduaron los primeros médicos, terapeutas y otros profesionales sanitarios.

7 QUÉ ES LA MEDICINA Y EL MEDICAMENTO ANTROPOSÓFICO? 7 Aspectos conceptuales sobre el ser humano y el mundo desde la Antroposofía Para acceder a la realidad, es necesario que nos formemos nuevos conceptos basados en nuestra experiencia, y facultad del pensar. El observador no puede acceder al conjunto o a la esencia de lo que examina si no se encuentra provisto de sus propios criterios. Tanto en las Ciencias Naturales como en el conocimiento exacto de lo espiritual, se adquiere la experiencia mediante la observación exacta, pero en la Ciencia Espiritual es necesaria además la formación de conceptos y pensamientos propios, con el objetivo de establecer una relación muy personal con el objeto de estudio. Así se puede acceder a dos dimensiones: la física y la espiritual. Elementos que constituyen al ser humano - Cuatripartición En primer lugar se debe tener en cuenta el parentesco común entre naturaleza y ser humano, y remontarnos a su evolución. Así sería posible definir: Reino Mineral Inanimado Reino Vegetal Dotado de Vida Reino Animal Dotado de Alma Ser Humano Dotado de Espíritu Cuerpos Constitutivos ORGANIZACIÓN DEL YO La conciencia de su YO permite al ser humano reflexionar en su pensar, sentimientos y actos. Gracias a ella adquiere la libre determinación, que posibilita el ejercicio de la ciencia, arte y religión. ORGANIZACIÓN ANÍMICA / C. ASTRAL La Organización Anímica responde a una vida interior de calidad espiritual, introducida donde se expresa la conciencia. Es un paso superior que requiere leyes distintas a las del espacio y el tiempo. El ser humano y los animales deben la vida anímica a su capacidad de movimiento. En la terminología Antroposófica también se conoce como Cuerpo Astral. ORGANIZACIÓN VITAL / CUERPO ETÉRICO La Organización Vital se expresa en el metabolismo, crecimiento y reproducción que encontramos en plantas, animales y seres humanos. Siguen leyes temporales, además de las espaciales. Estas dinámicas particulares de lo viviente fueron denominadas Cuerpo Etérico por Rudolf Steiner. CUERPO FÍSICO El Cuerpo Físico es nuestra presencia espacial. Plantas, animales y seres humanos lo construyen a partir de sustancias inanimadas. Se puede medir, pesar y analizar cuantitativa y químicamente. Las ciencias naturales permiten su descripción.

8 8 PRONTUARIO DE MEDICINA ANTROPOSÓFICA La tripartición funcional Para comprender al ser humano y a su organización cuatripartita, necesitamos aún completarlo con los tres principios básicos que impregnan el universo: el principio de dar forma o solidificación, el de volatilización o disolución y el de intercambio o equilibrio entre los dos anteriores. En cada uno de los cuatro elementos que componen al ser humano cuerpo físico, cuerpo etérico, cuerpo astral y YO volvemos a encontrar este principio trinitario. Proceso = Aspecto temporal Sistema (Polo) Neurosensorial Análisis Sistema Rítmico Síntesis Sistema (Polo) Metabólico Motriz Intercambios y vínculos con el mundo exterior, gracias a percepciones sensoriales que conducen al pensar individual. Dinámica de Formación Equilibrio entre las tendencias opuestas superior e inferior, procesos mediadores que permiten una acción Reguladora Predominio de la regeneración y transformación. Análisis y transformación de sustancias que luego serán asimiladas. Fundamento de la Voluntad. Sustancia = Aspecto espacial Cerebro, Sistema nervioso Solidificación, concretización Corazón, circulación, Pulmón Intercambio Disolución y Eliminación Órganos de la digestión, sistema del movimiento Cómo comprendemos la salud y la enfermedad En un ser humano saludable, los cuatro elementos constitutivos YO, cuerpo astral, etérico y físico actúan mutuamente de forma armónica. En un estado patológico uno de estos constituyentes predomina sobre los otros. La enfermedad es un estado de desequilibrio individual de la organización humana o de sus elementos constitutivos en sus dinámicas funcionales. Por tanto la enfermedad surge, desde el punto de vista de las transformaciones que rigen a la organización humana, cuando predomina uno de los principios polares, con sus consecuencias para el sistema rítmico. Para establecer el diagnóstico de una enfermedad y prescribir una terapia, es necesario buscar la causa del desequilibrio examinando la biografía completa del paciente. La curación exige un compromiso genuino de todo el ser humano y así no sólo significa para el paciente la eliminación de los síntomas, sino también un desarrollo de su personalidad.

9 QUÉ ES LA MEDICINA Y EL MEDICAMENTO ANTROPOSÓFICO? 9 ámbito funcional de la tripartición humana Ser humano sano Ambas tendencias polares se encuentran en equilibrio Los principios terapéuticos: Cómo se diferencian Homeopatía y Antroposofía La Homeopatía se basa en la prescripción de un principio análogo (similitud) entre la patogenesia producida por la sustancia medicamentosa y el cuadro clínico del paciente: Sustancia X (Quina roja) Persona sana Similitud Síntomas (Patogenesia) Diarreas, flatulencias, hemorragias Síntomas (cuadro clínico) Diarreas, flatulencias, hemorragias Persona enferma Medicamento homeopático (China D6)

10 10 PRONTUARIO DE MEDICINA ANTROPOSÓFICA La Antroposofía se basa en la prescripción de un principio sano que muestra al organismo un modelo de equilibrio entre sus procesos Analogía Sustancia (Abedul) Estado, proceso en la naturaleza Terrenos húmedos, zonas frías. Gran absorción y evaporación de agua. Intensa actividad metabólica en las hojas. Mineralización extrema en la corteza. Concepto, imagen. Activación de la circulación líquida. Separación de los procesos Sal y Sulfur Concepto, imagen. Estasis líquido. Exceso de mineralización (Sal) desplazado hacia un tejido rico en azufre, destinado al movimiento (Sulfur) Síntomas Agravado por la humedad. Edemas. Derrames. Rigidez, anquilosis. Endurecimiento del cartílago P ersona enferma (Artrosis) Betula folium D1 decocto (Sustancia transformada mediante un proceso farmacéutico) La manera en que transformamos las sustancias es lo esencial. Por ello es necesario dejar de pensar en la búsqueda del medicamento sólo centrando la atención en la sustancia misma Rudolf Steiner en: Fisiología y terapia en función de la ciencia del espíritu. Conferencia del 21 de abril de GA 314. Con su diagnóstico, el médico se esfuerza en descubrir cuándo y por qué un ser humano ha enfermado, es decir, perdido su equilibrio, y qué puede ayudar a recuperarlo. Esto supone un buen conocimiento de las sustancias naturales y de sus dinámicas, para descubrir el remedio apropiado. El farmacéutico extrae las sustancias naturales y las somete a prácticas farmacéuticas que tratan de hacerlas asimilables al paciente. Según se trate de canalizar las fuerzas o acentuarlas, emplea el procedimiento farmacéutico adecuado, que apoye la solidificación, la disolución o el intercambio rítmico mediador. De esta manera, en la farmacología Antroposófica encontramos un cierto número de procedimientos tradicionales así como otros recientemente desarrollados.

11 QUÉ ES LA MEDICINA Y EL MEDICAMENTO ANTROPOSÓFICO? 11 Los procedimientos térmicos El empleo de diferentes niveles de temperatura para la fabricación de tinturas-madre o la extracción de sustancias ha sido desarrollado por primera vez de manera racional en el medicamento Antroposófico. Se comprende su importancia para el medicamento cuando se reconocen las relaciones entre las dinámicas que tienen lugar en la naturaleza y los procesos orgánicos que actúan en la tripartición funcional del ser humano. La dinamización (potenciación) La dinamización consiste en diluir una sustancia preparada (en general, una tintura madre) en un medio adecuado, e imprimir a esa dilución un movimiento rítmico durante un cierto tiempo. Esta agitación acompasada es muy importante. Mediante ella se libera la fuerza (energía) de las sustancias que así se comunican o impregnan al medio solvente. De acuerdo al grado de dinamización, la preparación se dirige a uno u otro elemento de la organización humana. Los procedimientos metálicos Los metales juegan un papel esencial en la terapia Antroposófica. Los alquimistas reconocían su importancia terapéutica. Al igual que en otros reinos naturales, la utilización terapéutica de los metales tiene como origen su estrecho parentesco evolutivo con el ser humano. Metales vegetabilizados La sustancia metálica original se dinamiza por parte de una planta en particular que tenga relaciones con el ser de ese metal. De esta manera se obtiene una dinamización del metal superior a la que se obtendría en un laboratorio, porque se introduce en un reino vital, lo que podrá a continuación ser transferido en una relación directa con la patología en el organismo humano. Composiciones minerales con el modelo de plantas La farmacología Antroposófica desarrolla un nuevo concepto que consiste en la transposición de las propiedades del ser de una planta medicinal (las dinámicas que ella pone en movimiento) al plano sustancial, y por tanto, a una composición mineral. Según las indicaciones de Rudolf Steiner, estos medicamentos actúan sobre determinadas patologías con más vigor y de forma más sostenida que las plantas correspondientes, así resultan ideales para enfermedades crónicas. Medicamentos-tipo o medicamentos para ciertas enfermedades típicas Denominamos medicamentos-tipo (doron) a unos preparados que muestran al organismo un ejemplo de funcionamiento sano de un órgano. El objetivo es recuperar el

12 12 PRONTUARIO DE MEDICINA ANTROPOSÓFICA estado de equilibrio original y sano entre dos polos perturbados. Esta terapia se dirige a la fuerza mediadora que ella debe reforzar. Como conclusión de este principio, es necesario observar el funcionamiento del organismo sano y no sólo desde el aspecto fisiológico- para deducir el medicamento-tipo. Dado que no ha sido concebido para combatir una enfermedad, es muy difícil formular indicaciones para el mismo, en el sentido moderno del término, ya que la disfunción del órgano se puede manifestar en un sentido o en otro. Por lo tanto, estos medicamentos se pueden considerar como básicos. En los criterios de calidad de los medicamentos antroposóficos se tienen en cuenta cuatro aspectos fundamentales: 1. La calidad en referencia a la comprensión de la naturaleza y del ser humano. 2. Calidad relativa a la investigación de nuevas sustancias para la incorporación de nuevos medicamentos. 3. Calidad de los procedimientos de fabricación. 4. Calidad física, es decir, la de las materias primas utilizadas y su biografía. Abastecimiento desde cultivos biodinámicas o biológicos y recolección controlada de plantas silvestres. MEDICAMENTOS ANTROPOSOFICOS Una versión ampliada de este texto está disponible en:

13 Medicamentos antroposóficos disponibles en España Edita: Nueva Asociación Médica Antroposófica (NAMA) Mayo 2010

14

15 Cinis Querci / TRE Comp Nº Comp. 692 Cardine Cinis Querci Hepatine Pancreine Pulmine Quercus robur Renine T.R.E. D4 D12 D4 D4 D4 D12 D4 D4 Tratamiento de base en dermatitis atópica. Eczemas alérgicos. Alergias estacionales (Polinosis). Trastornos del metabolismo del calcio. Nefritis crónica. Coadyuvante en la paradontosis crónica con Gingiva Comp. Estados de desnutrición especialmente en la infancia. Estímulo de la actividad orgánica en alteraciones del anabolismo protéico, especialmente en diátesis alérgicas gotas, de 1 a 3 veces al día. Plumbum metallicum D14 1p Nº Comp. 934 Stannum metallicum D14 2p Rinitis alérgicas. Rinitis vasomotoras. Asma extrínseco. Estímulo de las fuerzas estructurantes en el curso de afecciones alérgicas. Esta combinación de plomo/estaño actúa en pacientes que manifiestan una alteración en la permeabilidad de las mucosas de las vías respiratorias, con inicial sequedad y posterior hipersecreción. Trituración vía oral 30g. Lactosa. Una cucharilla-dosis de una a tres veces al día. Dejar disolver bajo la lengua. GRUPO ALERGOLOGÍA 15 Advertencias y precauciones de uso En tratamientos de larga duración, se recomienda alternar de forma cíclica con Argentum metallicum D6 o Argentite D6. Stannum metallicum D1, D8 Ampollas inyectables subcutáneas: Ascitis, Hidrocele, Hidrartrosis de la rodilla. Disfunción hepática. Eczema de origen hepático. Displasias, deformaciones, constitución displásica en Pediatría. Artritis y Periartritis. Miastenia, debilidad. Pomada: Hidrocefalia y raquitismo (aplicado sobre la frente). Atonia y Ptosis. Xifoescoliosis. Espondiloartritis y espondiloartrosis. Estímulo de los procesos rítmicos equilibradores para la resolución de inflamaciones y enfermedades degenerativas con tendencia a la esclerosis, en especial para evitar un desarrollo crónico proliferativo. D8: Ampollas inyectables 1ml, vía subcutánea, caja de 12 unidades. D1: Pomada 20g. Ampollas inyectables: Solución salina 9/ 1000 Pomada: Vaselina, parafina. Aplicar en capa gruesa sobre la región afectada, eventualmente con vendaje oclusivo. Ampollas inyectables: 1 inyección, desde una vez al día, hasta dos veces por semana. No inyectar a niños menores de 6 años. No aplicar la pomada en niños menores de 4 años. Succus citri D2 Nº Comp. 970 Succus cydoniae D2 Tratamiento inicial en: Alergia estacional, polinosis. Coadyuvante en la terapia del asma bronquial. En forma de inhalador, para la rinitis alérgica y como coadyuvante del asma bronquial. Actúa estructurando en procesos en los que el organismo acuoso muestra una tendencia expansiva hacia el polo neurosensorial. Gencydo. Ampollas inyectables 1ml, vía subcutánea, caja de 12 unidades. ALERGOLOGÍA

16 ALERGOLOGÍA 16 PRONTUARIO DE MEDICINA ANTROPOSÓFICA Solución salina 9/ inyección, desde diaria hasta 2 veces por semana. Hipersensibilidad a los cítricos. Observaciones terapéuticas Comenzar con inhalaciones nasales, si no hay respuesta, continuar con inyecciones subcutáneas; si la respuesta fuera insuficiente pasar al complejo 972. Succus citri D1 30% Nº Com. 972 Succus cydoniae D1 10% c.s.p. 100% Alergia estacional, polinosis. Coadyuvante en la terapia del asma bronquial. Actúa estructurando en procesos en los que el organismo acuoso muestra una tendencia expansiva hacia el polo neurosensorial. Gencydo. Ampollas inyectables 1ml, vía subcutánea, caja de 12 unidades. Solución salina 9/ inyección, desde diaria hasta 2 veces por semana. Hipersensibilidad a los cítricos.

17 GRUPO CARDIOVASCULAR 17 Achillea Comp Nº Comp. 120 Achillea millefolium Aesculus hippocastanum, cortex Gentiana lutea Hamamelis virginiana, cortex Stibine D1 D3 D3 D3 D8 Hemorroides Grados 1-2, varicosis, varices, estasis portal, eczema anal, fisuras y fístulas anales. Proctitis. Para revitalizar y estructurar el metabolismo en patologías que implican la debilidad del sistema venoso, así como la limitación de la actividad de una dinámica neurosensorial exacerbada. Diluir de 10 a 20 gotas en un poco de agua y tomar tres veces al día, antes de las principales comidas. Aesculus / Antimonium Comp Nº Comp. 178 Aesculus hippocastanum cortex D1 10% Antimonium metallicum D1 2% Hamamelis virginiana destil. TM 5% c.s.p. 100% Afecciones deformantes crónicas inflamatorias de la piel, sobre todo en zona límite entre piel y mucosas. Eczemas, ulceraciones, rágades, y hemorroides internas y externas, fisura anal, anitis, proctitis, pruritus ani. Es una combinación indicada por R. Steiner en fisuras anales, está indicada para hemorroides externas y proctitis en fase aguda y crónica. Pomada 20g. Vaselina, parafina, alcoholes de grasa de lana, cera de abeja, lanolina, aceite de sésamo, agua y etanol. Aplicar con suave masaje para favorecer su efecto, dos veces al día sobre la zona afectada. Arnica montana, planta total D3, D6, D20, D30 En dinamizaciones D3 (quemaduras o hematemesis) o D6: traumatismos, derrames, contusiones, hematomas, después de intervenciones quirúrgicas o extracciones dentarias, también en lesiones de músculos estriados, contracturas musculares, desgarramientos y aplastamientos. En dinamizaciones D20 o D30: en la recuperación de la angina de pecho, IAM y accidentes cerebro vasculares, conmoción cerebral, como coadyuvante en esclerosis múltiple y secuelas de un trauma psíquico. Recuperación y armonización de los procesos regeneradores y estructurantes del organismo en lesiones de órganos y tejidos, sobre todo cuando son causados por traumatismos o insultos isquémicos. Arnica montana L. Árnica montana planta entera-maceración. D6, D20: Ampollas inyectables 1ml, vía subcutánea, caja de 12 unidades. D6: D3, D30: Gránulos vía oral 4g. Ampollas inyectables: Solución salina 9/ Gotas orales: Gránulos vía oral: Sacarosa - Lactosa. Ampollas inyectables: 1-2 inyecciones diarias, espaciándolas hasta dos semanales, de acuerdo a la evolución de la patología. Gotas orales: 10 gotas, diluidas en un poco de agua, 2-3 veces al día. Gránulos: 3 gránulos, 2-3 veces al día. Arnica / Betula Comp Nº Comp. 406 Arnica montana, pl.tot Betula alba, cortex Plumbum mellitum D20 D2 D20 Esclerosis cerebral acompañada de hipertensión arterial. Tratamiento posterior al ictus cerebral. Alzheimer. Reincorporación de la organización del Yo y de la organización sensible en el sistema vascular CARDIOVASCULAR

18 18 PRONTUARIO DE MEDICINA ANTROPOSÓFICA CARDIOVASCULAR cuando hay un aumento en la tendencia a depósitos, por ejemplo arterioesclerosis general y cerebral. De 8 a 10 gotas diluidas en un poco de agua, antes de las tres principales comidas. Observaciones terapéuticas Este tratamiento se debe realizar con periodos de descanso y alternando con Argentite D6 trituración. Aurum metallicum D6, D15, D30 D6: Neurosis cardiaca, arritmias (extrasístoles). Angustia. Fase maníaca en trastorno bipolar. Peligro de aborto. Hipertensión sistólica. Patologías asociadas al infarto de miocardio. Hipertiroidismo. D15: Depresión endógena. Estados de inquietud. D30: Esclerosis múltiple. Crisis biográfica aguda. Estímulo y armonía de la organización rítmica. La medicina Antroposófica reconoce en el proceso Oro el principal sistema energético humano, que corresponde con el sistema energético solar. Se concentra en el sistema cardiovascular, penetra la vida de la circulación e impulsa todos los sistemas biológicos relacionados con los metales. Los procesos Oro de la circulación constituyen un sistema de control global del organismo que reúne las polaridades y las mantiene en equilibrio. Trituración: Adultos y jóvenes escolares:, 1 cucharilla-dosis de 1 a 3 veces al día antes de las principales comidas, dejando disolver bajo la lengua. En niños hasta 6 años, de 1 a 2 veces al día, 1 cucharilla-dosis disuelta en agua o dejando disolver bajo la lengua. que permitan establecer contraindicaciones en este medicamento. Aurum metallicum D8 Nº Comp. 448 Cactus grandiflorus D3 Camphora D4 Crataegus oxyacantha D1 Strophantus kombe D4 Valeriana officinalis radix D2 Enfermedades cardioisquémicas. Neurosis cardiaca. Alteraciones del ritmo cardiaco (bradicardias). Corazón cansado. Estímulo y armonización del sistema rítmico en pacientes con distonía neuro-vegetativa, trastornos cardiacos funcionales, incluso los que ocurren en el ámbito de patologías degenerativas. De 8 a 10 gotas diluidas en un poco de agua, antes de las tres principales comidas. Aurum / Belladonna Comp Nº Comp. 442 D30 Ampollas inyectables 1ml, vía subcutánea, caja de 12 unidades. D15: Gránulos vía oral 4g. D6: Trituración vía oral 30g. Otras denominaciones Oro metálico. Ampollas inyectables: Solución salina 9/ 1000 Trituración: Lactosa. Gránulos: Sacarosa - lactosa. Ampollas inyectables D30: 1 inyección subcutánea semanal. Gránulos: Entre 3 y 5 gránulos, de 1 a 3 veces al día, antes de las principales comidas, disolviendo bajo la lengua. Aurum metallicum Belladonna Hyoscyamus niger D10 D10 D10 Hipertensión arterial. Plétora. Inicio de arterioesclerosis. Armoniza el sistema cardiovascular en pacientes que muestran un predominio de las dinámicas neurosensoriales o metabólicas.

19 GRUPO CARDIOVASCULAR 19 De 10 a 15 gotas diluidas en un poco de agua, de 1 a 3 veces al día, antes de las principales comidas. Niños de 6 a 12 años, 5-10 gotas, de 1 a 3 veces al día. Niños de 1 a 5 años, 3-5 gotas, de 1 a 3 veces al día. Aurum / Hyoscyamus Comp Nº Comp. 250 Tomar de 8 a 10 gotas en un dedo de agua, tres veces al día antes de las comidas. CARDIOVASCULAR Antimonium metallicum Aurum metallicum Hyoscyamus niger D6 D10 D5 Extrasístoles, taquicardias. Trastornos en la conciliación del sueño con esta etiología. Armoniza el sistema cardiovascular en pacientes que muestran trastornos funcionales cardiacos, psicovegetativos. De 10 a 20 gotas diluidas en un poco de agua, de 2 a 4 veces al día, antes de las principales comidas. Niños de 6 a 11 años, 8-15 gotas, 1 a 2 veces al día. Niños de 1 a 5 años, 5-10 gotas, 1 a 2 veces al día. Borrago Comp Nº Comp. 187 Aesculus hippocastanum cortex Borrago officinalis Hamamelis virginiana cortex Kalmia latifolia Paeonia officinalis Sarothamnus scoparius Scorodite D1 D2 D3 D2 D1 D2 D10 Insuficiencia venosa, flebitis, tromboflebitis, varices. Hemorroides. Edemas maleolares. Lumbociática por estasis venoso en la pelvis. Prevención de trastornos circulatorios en viajes de larga duración. Uso durante todo el año. Regulación de la dinámica circulatoria, en el ámbito venoso. Calcarea carbonica D10 Nº Comp. 596 ostrearum Kalium carbonicum D10 Retención de líquidos, también en síndrome premenstrual. Trastornos del sistema linfático. Regulación del organismo acuoso, en pacientes de constitución calcárea carbónica (pesados, lentos, golosos y frioleros). De 10 a 15 gotas diluidas en un poco de agua, tres veces al día, antes de las principales comidas. Carbo betulae D15 Nº Comp. 619 Chamomilla vulgaris, D3 radix Renine D4 Solutio sacchari D15 Hipertensión arterial acompañada de trastornos intestinales con meteorismo y espasmos de la musculatura lisa. Atenuación del impulso catabólico de la organización sensible sobre el riñón, para apoyar la respiración profunda.

20 20 PRONTUARIO DE MEDICINA ANTROPOSÓFICA CARDIOVASCULAR Diluir de 10 a 15 gotas diluidas en un poco de agua y tomar tres veces al día, antes de las principales comidas. Crataegus Comp Nº Comp. 446 Aurum metallicum D1 20% Cactus grandiflorus, flos D4 20% Cardine D6 20% Crataegus, fruc. D3 20% Hyoscyamus niger D2 3% Onopordon acanthium, flos D1 4% Primula officinalis, flos D1 4% c.s.p. 100% Hemiparesia en esclerosis múltiple: 12 gotas 3 veces al día. Al cabo de 4 semanas mejora la movilidad. Tos seca espástica con agravamiento nocturno: Niños, de 5 a 9 gotas 3 ó 4 veces al día. En adultos 12 a 15 gotas de 3 a 5 veces al día. Crisis hipertensiva: 12 gotas cada hora, con frecuencia. Síndrome de Raynaud: 12 a 15 gotas 3 veces al día. Agotamiento cardiaco, principalmente senil, bradicardias, convalecencias. Apoyo al sistema cardio-circulatorio sobre todo durante y después de afecciones febriles en adultos. Como preparación para la anestesia en estomatología (pacientes con miedo). Es una terapia a pequeña escala, con efecto analéptico y armonizador de las funciones cardiovasculares, especialmente en corazón senil con alteraciones de la TA. 10 a 15 gotas disueltas en un dedo de agua tres veces al día, antes de las principales comidas. Cuprum aceticum D6 Nº Comp. 721 Renine D4 Tabacum D10 Asma bronquial, bronquitis espástica, espasmo de pequeños vasos arteriales y espasmos intestinales. Hemiparesia crónica espástica en Esclerosis múltiple. Tos seca con náuseas y empeoramiento nocturno. Vasoespasticidad en Angina de pecho. Síndrome de Raynaud primario o secundario. Armonización de la organización sensible que se incorpora de forma irregular produciendo tendencias a espasmos en la musculatura lisa. Cuprum metallicum D1, D6, D8 Trituración: Anemia hipocrómica (pacientes de tez oscura). Nerviosismo en hombres con stress que produce una excitación, somatizada como temblor interno. Delgadez por mala asimilación y tendencias espásticas y simpaticotónicas. Psicosis esquizofrénica en estado sub-agudo. Trastornos anímicos y psicosomáticos, pesadillas con familiares fallecidos. Tos seca y nocturna. Ampollas inyectables subcutáneas: Claudicación intermitente. Pomada: Falta de calor con déficit periférico por una distribución incorrecta. Por ejemplo en enfermedades renales y de las vías urinarias, en patologías respiratorias como la sinusitis sin fiebre, dermatología (acné), enfermedades de las grandes articulaciones, en constitución neurasténica. Síndrome cervical, con excitación y fuertes espasmos. Para fricciones en la zona renal cuando se manifiestan enfriamientos relacionados con asma bronquial y toses en bronquitis, glomerulonefritis crónica, intranquilidad en enfermedades psiquiátricas. Cólicos abdominales. Cólicos del lactante (Pediatría). Enfriamiento del epigastrio al principio de ulcus, trastornos neurasténicos relacionados con estrés laborales. Tensiones y problemas en el ámbito de la competencia laboral que no han sido asimilados. Trastornos al despertar relacionados con hipertonía matutina, epilepsia, angustias. Calambre en las pantorrillas, particularmente a continuación de una fuerte terapia diurética en recompensación de insuficiencia cardiaca hidrópica. Esterilidad (en las pantorrillas). Preparación al parto, en el perineo. Síndrome de Raynaud. Trastornos de la integración del organismo calórico en el ámbito metabólico.

Harina de Alcachofa (Cynara Scolymus L.)

Harina de Alcachofa (Cynara Scolymus L.) Harina de Alcachofa (Cynara Scolymus L.) La Alcachofa es un vegetal muy conocido a nivel internacional, excelente alimento altamente nutritivo que previene, alivia y cura las enfermedades que usted pueda

Más detalles

Centro de Desarrollo Humano hacia la Comunidad A. C.

Centro de Desarrollo Humano hacia la Comunidad A. C. Diplomado en Plantas Medicinales Temario general El Diplomado en Plantas Medicinales del Centro de Desarrollo Humano hacia la Comunidad A. C., está estructurado de la siguiente manera: 1.- Introducción

Más detalles

Lista de frequencias para el equipo MEDISEND super y MEDISEND super C

Lista de frequencias para el equipo MEDISEND super y MEDISEND super C Lista de frequencias para el equipo MEDISEND super y MEDISEND super C AMS Tannenweg 9 9794 Tauberbischofsheim Alemania 0049-934-929300 www.magnetotherapy.de info@magnetotherapy.de /.Paso Tratamiento basico

Más detalles

VARENICICLINA (TARTRATO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 0,5 mg y 1 mg

VARENICICLINA (TARTRATO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 0,5 mg y 1 mg VARENICICLINA (TARTRATO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 0,5 mg y 1 mg Antes de comenzar a tomar este medicamento, lea atentamente este prospecto en su totalidad. - Conserve este prospecto. Es posible que tenga

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Pediatría y Puericultura. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Pediatría y Puericultura. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Pediatría y Puericultura Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Los Auxiliares de Pediatría son profesionales de reconocido prestigio y gran proyección

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Dolor Pélvico crónico. Síndrome premenstrual.

Dolor Pélvico crónico. Síndrome premenstrual. Dolor Pélvico crónico. Síndrome premenstrual. El dolor es uno de los síntomas mas frecuentes de la consulta ginecológica. El dolor crónico en la región pélvica, o sea en el área que está por debajo del

Más detalles

Idaptan 20 mg/ml solución oral B. PROSPECTO

Idaptan 20 mg/ml solución oral B. PROSPECTO B. PROSPECTO PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO IDAPTAN 20 mg/ml solución oral Trimetazidina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto,

Más detalles

Debe utilizarse la dosis eficaz mínima durante el periodo más corto posible a fin de reducir las reacciones adversas.

Debe utilizarse la dosis eficaz mínima durante el periodo más corto posible a fin de reducir las reacciones adversas. ANEXO III 1 ENMIENDAS A INCLUIR EN LAS SECCIONES RELEVANTES DEL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO DE LOS MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN NIMESULIDA (FORMULACIONES SISTÉMICAS) El texto añadido aparece

Más detalles

Prospecto: información para el usuario Venofer 20 mg/ml Solución inyectable o concentrado para solución para perfusión Hierro-sacarosa

Prospecto: información para el usuario Venofer 20 mg/ml Solución inyectable o concentrado para solución para perfusión Hierro-sacarosa Prospecto: información para el usuario Venofer 20 mg/ml Solución inyectable o concentrado para solución para perfusión Hierro-sacarosa Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará

Más detalles

FICHA TECNICA 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

FICHA TECNICA 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO EchinaMed gotas orales en solución 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 1 ml [= 0.905g] contiene: 860 mg de extracto (como tintura) de la parte aérea fresca

Más detalles

GIMNASIA PSICO-FÍSICA

GIMNASIA PSICO-FÍSICA GIMNASIA PSICO-FÍSICA Segunda Serie Femenina 1- Este ejercicio fortalece y levanta el busto. Fortalece la articulación de los hombros. Permite un suave estímulo para la expansión toráxica y una mejor respiración

Más detalles

TEMA 9 COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO EN LOS SINIESTROS. TÉCNICAS DE ACTUACIÓN

TEMA 9 COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO EN LOS SINIESTROS. TÉCNICAS DE ACTUACIÓN TEMA 9 COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO EN LOS SINIESTROS. TÉCNICAS DE ACTUACIÓN 1. EFECTOS DE LOS SINIESTROS EN EL SER HUMANO. Las consecuencias que conlleva un incendio pueden ser muy graves e incluso trágicas,

Más detalles

ZETRI D JARABE Antialérgico, Antihistamínico Descongestivo.

ZETRI D JARABE Antialérgico, Antihistamínico Descongestivo. ZETRI D JARABE Antialérgico, Antihistamínico Descongestivo. Composición: Cada 5ml contienen: Cetirizina Diclorhidrato... 5mg Pseudoefedrina Sulfato... 60mg Vehículo c.s.p... 5ml PROPIEDADES: Zetri-D (Cetirizina

Más detalles

M ONTELUKAST (SODICO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 10 mg, COMPRIMIDOS MASTICABLES DE 5 mg y 4 mg, GRANULADO ORAL 4 mg

M ONTELUKAST (SODICO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 10 mg, COMPRIMIDOS MASTICABLES DE 5 mg y 4 mg, GRANULADO ORAL 4 mg M ONTELUKAST (SODICO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 10 mg, COMPRIMIDOS MASTICABLES DE 5 mg y 4 mg, GRANULADO ORAL 4 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de que Ud. o su niño comience a tomar este medicamento,

Más detalles

Metoclopramida. Comprimidos. Formula: Cada comprimido contiene: Metoclopramida (como clorhidrato)... 10 mg. Excipientes autorizados c.s.

Metoclopramida. Comprimidos. Formula: Cada comprimido contiene: Metoclopramida (como clorhidrato)... 10 mg. Excipientes autorizados c.s. Metoclopramida Comprimidos Control Médico Recomendado Industria Argentina Formula: Cada comprimido contiene: Metoclopramida (como clorhidrato)... 10 mg Excipientes autorizados c.s. ACCION TERAPEUTICA:

Más detalles

1 er CICLO Iniciación

1 er CICLO Iniciación TERAPÉUTICA HOMEOPÁTICA PARA FARMACÉUTICOS 1 er CICLO Iniciación Documento reservado a profesionales. THF 1 º Ciclo Octubre 2011 - Copyright CEDH España- Reservados todos los derechos de utilización y

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Transporte Sanitario. - 1 Cuaderno de Ejercicios - 2 Manual Teórico

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Transporte Sanitario. - 1 Cuaderno de Ejercicios - 2 Manual Teórico Ficha Técnica Categoría Transporte Sanitario Contenido del Pack - 1 Cuaderno de Ejercicios - 2 Manual Teórico Sinopsis La prevención, cuidado y tratamiento de recién nacidos y menores es una prioridad

Más detalles

Cada comprimido contiene 625 mg de glucosamina (en forma de hidrocloruro de glucosamina)

Cada comprimido contiene 625 mg de glucosamina (en forma de hidrocloruro de glucosamina) 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO Glucomed 625 mg comprimidos 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene 625 mg de glucosamina (en forma de hidrocloruro de glucosamina) Para la lista

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

Clínica Oncológica en Medicina y Terapias Antroposóficas

Clínica Oncológica en Medicina y Terapias Antroposóficas 29 de MAYO de 2012 - BOLETIN INFORMATIVO Nº 2 Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras Cuida tus palabras porque se volverán actos Cuida tus actos porque se harán costumbre Cuida tus costumbres

Más detalles

Prospecto: información para el usuario

Prospecto: información para el usuario Prospecto: información para el usuario bucomax con lidocaína pastillas para chupar sabor miel y limón lidocaína hidrocloruro / amilmetacresol / alcohol 2,4-diclorobencílico Lea todo el prospecto detenidamente

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Diclofenaco Sódico

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Diclofenaco Sódico PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO DICLOFENACO LLORENS 75 mg SOLUCIÓN INYECTABLE E.F.G. Diclofenaco Sódico Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este

Más detalles

GLUCOSAMINA NORMON 1500 mg Polvo para solución oral EFG.

GLUCOSAMINA NORMON 1500 mg Polvo para solución oral EFG. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO GLUCOSAMINA NORMON 1500 mg Polvo para solución oral EFG. 2. COMPOSICIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Cada sobre contiene 1.500 mg de glucosamina sulfato como 1.884 mg de glucosamina

Más detalles

MODULO I: ALIMENTACION, NUTRICION Y SALUD

MODULO I: ALIMENTACION, NUTRICION Y SALUD MODULO I: ALIMENTACION, NUTRICION Y SALUD Tema 1 INTRODUCCION A LA NUTRICION, ALIMENTACION Y SALUD 1.1 INTRODUCCION 1.2 DEFINICIONES 1.3 TABLAS DE COMPOSICION DE LOS ALIMENTOS Tema 2 FISIOLOGIA Y ANATOMIA

Más detalles

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados, que desempeñan sus labores en: Establecimientos asistenciales públicos, en contacto directo con

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Ratioalerg 10 mg comprimidos cetirizina dihidrocloruro

Prospecto: información para el usuario. Ratioalerg 10 mg comprimidos cetirizina dihidrocloruro Prospecto: información para el usuario Ratioalerg 10 mg comprimidos cetirizina dihidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Utabon Adultos 0,5 mg/ml solución para pulverización nasal Oximetazolina hidrocloruro

Prospecto: información para el usuario. Utabon Adultos 0,5 mg/ml solución para pulverización nasal Oximetazolina hidrocloruro Prospecto: información para el usuario Utabon Adultos 0,5 mg/ml solución para pulverización nasal Oximetazolina hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento,

Más detalles

SINPIR 0,5 mg/ml solución para pulverización nasal

SINPIR 0,5 mg/ml solución para pulverización nasal Prospecto: información para el usuario SINPIR 0,5 mg/ml solución para pulverización nasal Oximetazolina, hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque

Más detalles

Qué es la Osteopatía?

Qué es la Osteopatía? Qué es la Osteopatía? La osteopatía es una práctica holística,que examina al individuo en su conjunto. Se busca la causa del trastorno o de la disfunción, que no siempre tiene por qué estar donde está

Más detalles

DIERTINE FORTE (DIHIDROERGOCRISTINA)

DIERTINE FORTE (DIHIDROERGOCRISTINA) DIERTINE FORTE (DIHIDROERGOCRISTINA) DIERTINE (metansulfonato de dihidroergocristina) es un medicamento que responde al nuevo concepto de agonista parcial, actuando a nivel de los vasos cuyo tono basal

Más detalles

ENFERMEDADES FUNCIONALES

ENFERMEDADES FUNCIONALES ENFERMEDADES FUNCIONALES También llamados Patología Funcional Los problemas funcionales son aquellos en que algún órgano o sistema del cuerpo parece estar bien pero produce un malestar, como si funcionara

Más detalles

Área de Radiología y Medicina Física. Universidad de Murcia. La Medicina Física en los Centros de Mayores (I)

Área de Radiología y Medicina Física. Universidad de Murcia. La Medicina Física en los Centros de Mayores (I) Área de Radiología y Medicina Física. Universidad de Murcia. La Medicina Física en los Centros de Mayores (I) Inflamación & dolor. Bases para la aplicación de la medicina física. La respuesta inflamatoria

Más detalles

METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS DE 500 mg y 850 mg

METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS DE 500 mg y 850 mg METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS DE 500 mg y 850 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DIAZEPAM

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DIAZEPAM FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DIAZEPAM 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Ansiolítico con actividad hipnótica, anticonvulsivante, sedante, relajante muscular y amnésica. 1.2 Cómo actúa este

Más detalles

PLANTAGO OVATA ROVI 3,5 g Polvo para suspensión oral

PLANTAGO OVATA ROVI 3,5 g Polvo para suspensión oral PLANTAGO OVATA ROVI 3,5 g Polvo para suspensión oral Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento porque contiene información importante para usted. - Conserve este prospecto.

Más detalles

Salud Natural a tu alcance CATARROS

Salud Natural a tu alcance CATARROS Salud Natural a tu alcance CATARROS QUÉ ES UN CATARRO? QUÉ ES UN RESFRIADO? QUÉ ES UNA GRIPE? CÓMO VIVES LOS CATARROS? QUÉ SINTOMAS PADECES? TE PREOCUPA RESFRIARTE? TE RESFRIAS CON FRECUENCIA? LOS PASAS

Más detalles

Hacia. una opción de tratamiento diferente INTRODUCCIÓN A ACTHAR

Hacia. una opción de tratamiento diferente INTRODUCCIÓN A ACTHAR PARA RECAÍDAS DE EM Hacia una opción de tratamiento diferente INTRODUCCIÓN A ACTHAR Las recaídas de esclerosis múltiple (EM) probablemente lo han afectado de forma muy personal e intensa. Acthar es una

Más detalles

Guía de Productos Un compromiso de seriedad.. Desde 1988

Guía de Productos Un compromiso de seriedad.. Desde 1988 Guía de Productos Desde 1988 Un compromiso de seriedad... Productos Farmacéuticos DROSEMIEL Jarabe Indicado en el tratamiento de la tos de distinto origen, tales como: resfrío común, bronquitis aguda,

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico y antipirético (antitérmico, que reduce la fiebre). 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe un enzima que

Más detalles

Cuidados enfermeros en el anciano enfermo

Cuidados enfermeros en el anciano enfermo Cuidados enfermeros en el anciano enfermo Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,4 Créditos CFC Programa 1. ASPECTOS GENERALES SOBRE LA CONCEPTUALIZACIÓN DE PERSONA ANCIANA ENFERMA, FRÁGIL Y PACIENTE

Más detalles

Crioterapia. También se producen Neurotransmisores, Hormonas y Adaptogenos. Dr. Juan José García Espino

Crioterapia. También se producen Neurotransmisores, Hormonas y Adaptogenos. Dr. Juan José García Espino Crioterapia La palabra crioterapia nace de las palabras griegas CRYO = frío y THERAPIA = tratamiento, por lo tanto la crioterapia es un TX que implica el uso de las temperaturas extremadamente bajas (por

Más detalles

información y riesgos asociados a las drogas

información y riesgos asociados a las drogas información y riesgos asociados a las drogas qué es una droga? efectos que producen las drogas en nuestro cuerpo alcohol efectos del alcohol todo depende de... tabaco efectos del tabaco marihuana formas

Más detalles

Tabla de los Antidepresivos más habituales en AP

Tabla de los Antidepresivos más habituales en AP Tabla de los Antidepresivos más habituales en AP Dosis habituales (mgr/día) Efectos secundarios Precauciones Tricíclicos: Amitriptilina 75-150 Nortriptilina 25-100 - Sequedad de boca - Sedación - Visión

Más detalles

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué es la diabetes? La diabetes, o diabetes mellitus, es una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar

Más detalles

MODAFINILO COMPRIMIDOS 200 mg

MODAFINILO COMPRIMIDOS 200 mg MODAFINILO COMPRIMIDOS 200 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de éste medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene alguna duda o no está seguro

Más detalles

TERAPIAS ALTERNATIVAS

TERAPIAS ALTERNATIVAS TERAPIAS ALTERNATIVAS TERAPIAS ALTERNATIVAS Conjunto de disciplinas terapéuticas y diagnosticas que existen fuera de la instituciones del sistema de salud convencional. Parte del creciente uso de las terapias

Más detalles

ANEXO Á NOTA INFORMATIVA 12/2007. CONDICIÓNS DE AUTORIZACIÓN DOS MEDICAMENTOS CON PIROXICAM DE ADMINISTRACIÓN SISTÉMICA (xullo de 2007)

ANEXO Á NOTA INFORMATIVA 12/2007. CONDICIÓNS DE AUTORIZACIÓN DOS MEDICAMENTOS CON PIROXICAM DE ADMINISTRACIÓN SISTÉMICA (xullo de 2007) ANEXO Á NOTA INFORMATIVA 12/2007 CONDICIÓNS DE AUTORIZACIÓN DOS MEDICAMENTOS CON PIROXICAM DE ADMINISTRACIÓN SISTÉMICA (xullo de 2007) Información que debe ser incluída nos correspondentes apartados do

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO VIRLIX 10 mg comprimidos recubiertos con película Cetirizina dihidrocloruro

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO VIRLIX 10 mg comprimidos recubiertos con película Cetirizina dihidrocloruro PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO VIRLIX 10 mg comprimidos recubiertos con película Cetirizina dihidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Este medicamento

Más detalles

Cada comprimido contiene 48,62 mg de magnesio, aportados por 404,85 mg de lactato de magnesio.

Cada comprimido contiene 48,62 mg de magnesio, aportados por 404,85 mg de lactato de magnesio. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Magnesioboi 48,62 mg comprimidos 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene 48,62 mg de magnesio, aportados por 404,85 mg de lactato de magnesio.

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: TRAMADOL

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: TRAMADOL FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: TRAMADOL 1.1 Acción: Analgésico opiáceo narcótico. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: El tramadol se une a unos receptores en el cerebro (receptores

Más detalles

Qué es la FISIOTERAPIA?

Qué es la FISIOTERAPIA? Qué es la FISIOTERAPIA? La Fisioterapia es una rama de las Ciencias de la SALUD. Se dedica a la PREVENCIÓN, CURACIÓN o PALIACIÓN de diversas PATOLOGÍAS, mediante la aplicación de: masajes, calor, frío,

Más detalles

TRATAMIENTO PERSONALIZADO DE LA ESPASTICIDAD GRAVE

TRATAMIENTO PERSONALIZADO DE LA ESPASTICIDAD GRAVE TRATAMIENTO PERSONALIZADO DE LA ESPASTICIDAD GRAVE Gablofen para ITB Therapy SM (Intrathecal Baclofen Therapy Terapia Intratecal con Baclofen) aprobada por la FDA ADVERTENCIA: NO DEJE DE TOMAR GABLOFEN

Más detalles

Para más informacion haz clik sobre la foto

Para más informacion haz clik sobre la foto Para más informacion haz clik sobre la foto ALEJANDRIA a) Hojas: conocidas como SEN. b) Frutos con semillas: conocidos como ALEJANDRIA. estreñimiento, fisura anal, hemorroides y otras afecciones recto-anales.

Más detalles

CELEBREX 200 mg cápsulas duras (celecoxib)

CELEBREX 200 mg cápsulas duras (celecoxib) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. Este medicamento

Más detalles

Midazolam. 1.- Grupo Farmacoterapéutico: Benzodiacepina: Depresor del Sistema Nervioso Central. Inductor del sueño.

Midazolam. 1.- Grupo Farmacoterapéutico: Benzodiacepina: Depresor del Sistema Nervioso Central. Inductor del sueño. Midazolam 1.- Grupo Farmacoterapéutico: Benzodiacepina: Depresor del Sistema Nervioso Central. Inductor del sueño. 2.- Formas farmacéuticas registradas: Solución inyectable 50 mg/10ml Solución inyectable

Más detalles

Tés para Sistema Circulatorio

Tés para Sistema Circulatorio Curanderismo Medicina Tradicional sin Barreras Albuquerque, Nuevo México Tés para Sistema Circulatorio Mtra. Doris Ortiz Mtra. Felipa Sánchez Mtra. Enf. Leticia Sandoval Mtra. Enf. Yolanda Vargas Lic.

Más detalles

CRIOTERAPIA DE CUERPO ENTERO. Preguntas Frecuentes.

CRIOTERAPIA DE CUERPO ENTERO. Preguntas Frecuentes. CRIOTERAPIA DE CUERPO ENTERO. Preguntas Frecuentes. 1) Quién desarrolló esta tecnología? La Crioterapia de Cuerpo Entero (CCE) fue desarrollada originalmente en Japón en 1978 para el tratamiento de la

Más detalles

BUPICAINA 0,5% Hiperbárica

BUPICAINA 0,5% Hiperbárica BUPICAINA0,5%Hiperbárica BUPIVACAINA5mg/ml Inyectableintrarraquídeo Usoprofesionalexclusivo Parausoraquídeo Nocontieneconservadores Descartarcualquierremanente Envasemonodosis IndustriaArgentina Ventabajoreceta

Más detalles

Características, función y problemas de salud más frecuentes en su comunidad, el país y el mundo, relacionado con cada uno de los aparatos y sistemas

Características, función y problemas de salud más frecuentes en su comunidad, el país y el mundo, relacionado con cada uno de los aparatos y sistemas Características, función y problemas de salud más frecuentes en su comunidad, el país y el mundo, relacionado con cada uno de los aparatos y sistemas constituyentes del organismo en el ser humano. SISTEMA

Más detalles

Tratamiento tópico de la psoriasis en placas de leve a moderadamente grave (psoriasis vulgar) con hasta un 35% de la superficie corporal afectada.

Tratamiento tópico de la psoriasis en placas de leve a moderadamente grave (psoriasis vulgar) con hasta un 35% de la superficie corporal afectada. agencia española de medicamentos y productos sanitarios 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Silkis 3 microgramos/g pomada 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada gramo de pomada contiene 3 microgramos de

Más detalles

Los beneficios del masaje terapéutico aplicado durante el baño en cama

Los beneficios del masaje terapéutico aplicado durante el baño en cama Actualización clínica Los beneficios del masaje terapéutico aplicado durante el baño en cama Elena Mora-Escalante 1 ENFERMERIA EN COSTA RICA, DICIEMBRE 2007, VOL.28 (2) INTRODUCCIÓN El masaje es probablemente

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Nebulicina 0,5 mg/ml solución para pulverización nasal Oximetazolina hidrocloruro

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Nebulicina 0,5 mg/ml solución para pulverización nasal Oximetazolina hidrocloruro PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Nebulicina 0,5 mg/ml solución para pulverización nasal Oximetazolina hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque

Más detalles

Formulario de Solicitud de Suscripción Seguro de Gastos Médicos Mayores

Formulario de Solicitud de Suscripción Seguro de Gastos Médicos Mayores ormulario de Solicitue Suscripción Seguro de Gastos édicos ayores Pág. 1 de 5 Póliza Nueva Adición de Dependiente Planes Deducibles Rehabilitación Cambio de Plan Optimum Plus Opción I $1,000 Inclusión

Más detalles

DEPRESIÓN FÍSICA. La lumbalgia rebelde de Marina

DEPRESIÓN FÍSICA. La lumbalgia rebelde de Marina DEPRESIÓN FÍSICA Nos referimos a depresión física porque hemos observado en la práctica médica que muchas personas padecen depresión y no lo saben, dado que básicamente tienen síntomas físicos y se sienten

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Cada cápsula contiene: Metilcelulosa... 500 mg. Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.

FICHA TÉCNICA. Cada cápsula contiene: Metilcelulosa... 500 mg. Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Muciplazma 500 mg cápsulas duras FICHA TÉCNICA 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada cápsula contiene: Metilcelulosa... 500 mg Para consultar la lista completa de excipientes

Más detalles

MASAJE RELAJACIÓN O DESCONTRACTURANTE EN SILLA ERGONOMÉTRICA

MASAJE RELAJACIÓN O DESCONTRACTURANTE EN SILLA ERGONOMÉTRICA MASOTERAPIA MASAJE RELAJACIÓN O DESCONTRACTURANTE EN SILLA ERGONOMÉTRICA El masaje en silla es una forma simple y efectiva de recibir un tratamiento en 15 minutos. La persona se sienta vestida en la silla

Más detalles

El Drenaje Linfático. Descubrimiento del D.L.M.

El Drenaje Linfático. Descubrimiento del D.L.M. El Drenaje Linfático No se conoce exactamente el origen del sistema linfático, lo cual es motivo de polémica y desacuerdo en lo que al estudio embriológico se refiere. Se cree que el sistema linfático

Más detalles

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Laenfermedad inflamatoria intestinal (EII)es el término designado a un grupo de enfermedades crónicas del tubo digestivo, de causa desconocida, y que fundamentalmente

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Se deberá respetar la dosis diaria recomendada independientemente de la extensión de la alopecia.

FICHA TÉCNICA. Se deberá respetar la dosis diaria recomendada independientemente de la extensión de la alopecia. agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD FARMACÉUTICA ALOXIDIL 5% solución cutánea 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y QUANTATIVA Cada ml de solución

Más detalles

Medidas para fortalecer el Sistema Nervioso

Medidas para fortalecer el Sistema Nervioso Medidas para fortalecer el Sistema Nervioso Existen varias dolenci as relacion adas con el sistema nervios o como son el estrés, insomnio, dolores de cabeza y migrañas, depresión, tensión, ansiedad, cansancio,

Más detalles

SERVICIOS NUNCA SOLOS

SERVICIOS NUNCA SOLOS 1. Compañía y Atención Domiciliaria SERVICIOS NUNCA SOLOS La asistencia y atención domiciliaria, es realizada por técnicos en enfermería, los que tienen la capacidad y responsabilidad de asistir al paciente

Más detalles

Anexo III. Modificaciones de las secciones pertinentes del resumen de las características del producto y del prospecto

Anexo III. Modificaciones de las secciones pertinentes del resumen de las características del producto y del prospecto Anexo III Modificaciones de las secciones pertinentes del resumen de las características del producto y del prospecto Nota: Este Resumen de las Características del Producto y prospecto son el resultado

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Cedax 400 mg cápsulas duras Ceftibuteno

Prospecto: información para el usuario. Cedax 400 mg cápsulas duras Ceftibuteno Prospecto: información para el usuario Cedax 400 mg cápsulas duras Ceftibuteno Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS

HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS CONOCES TUS VALORES? En memoria de nuestros compañeros fallecidos en los últimos años por causas relacionadas de forma directa o indirecta con estos elementos.

Más detalles

TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS

TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS TABACO Y SALUD El consumo de tabaco constituye la primera causa de pérdida de salud, así como de muerte prematura y evitable en los países desarrollados.

Más detalles

EL MEDICAMENTO HOMEOPATICO

EL MEDICAMENTO HOMEOPATICO EL MEDICAMENTO HOMEOPATICO Dr. Mariano José Bueno Cortés. BIOSALUD INTRODUCCIÓN Me parece oportuno dedicar un tema exclusivamente al medicamento homeopático en cuanto al interés que despierta y a lo poco

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Alercina 10 mg comprimidos cetirizina dihidrocloruro

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Alercina 10 mg comprimidos cetirizina dihidrocloruro PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Alercina 10 mg comprimidos cetirizina dihidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

INDICE PREFACIOS... 9 INTRODUCCIÓN... 13

INDICE PREFACIOS... 9 INTRODUCCIÓN... 13 INDICE PREFACIOS..................................................... 9 INTRODUCCIÓN................................................... 13 EL PRIMER PERIODO DE VIDA............................ 27 D ESDE

Más detalles

El principio activo de Ciclofalina 800 Comprimidos es piracetam. Cada comprimido recubierto contiene 800 mg de piracetam.

El principio activo de Ciclofalina 800 Comprimidos es piracetam. Cada comprimido recubierto contiene 800 mg de piracetam. PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Ciclofalina 800 mg comprimidos Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.

Más detalles

Prospecto: información para el usuario Strepsils con lidocaína pastillas para chupar

Prospecto: información para el usuario Strepsils con lidocaína pastillas para chupar Prospecto: información para el usuario Strepsils con lidocaína pastillas para chupar Alcohol 2,4-diclorobencílico, amilmetacresol, lidocaína hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar

Más detalles

Metilfenidato. 1.- Grupo Farmacoterapéutico: Psicoestimulante. 2.- Formas farmacéuticas registradas:

Metilfenidato. 1.- Grupo Farmacoterapéutico: Psicoestimulante. 2.- Formas farmacéuticas registradas: Metilfenidato 1.- Grupo Farmacoterapéutico: Psicoestimulante. 2.- Formas farmacéuticas registradas: Comprimidos 10 mg Comprimidos de liberación prolongada 27 mg 3.- Indicaciones terapéuticas: Trastorno

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Glucosamina Teva 1.500 mg polvo para solución oral EFG

FICHA TÉCNICA. Glucosamina Teva 1.500 mg polvo para solución oral EFG 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO FICHA TÉCNICA Glucosamina Teva 1.500 mg polvo para solución oral EFG 2.- COMPOSICION CUANTITATIVA-CUALITATIVA Cada sobre contiene 1.500 mg de sulfato de glucosamina como 1.990

Más detalles

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Regaxidil 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Regaxidil 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Regaxidil 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede adquirirse

Más detalles

Síndrome Antifosfolípido

Síndrome Antifosfolípido Síndrome Antifosfolípido El síndrome de anticuerpos antifosfolípidos es una enfermedad autoinmune de identificación reciente que se presenta principalmente en la población joven femenina. En estas personas,

Más detalles

Reflexología Autor: Lau

Reflexología Autor: Lau Reflexología Autor: Lau 1 Presentación del curso En este curso te ofrecemos técnicas de aplicación de este arte ancestral con dones curativos gracias a la estimulación de puntos reflejos que el cuerpo

Más detalles

POR QUÉ ENTRENAR? postparto.

POR QUÉ ENTRENAR? postparto. EMBARAZO POSTPARTO POR QUÉ ENTRENAR? Por regla general, la mujer suele tener la idea preconcebida de que lo mejor es realizar ejercicio una vez haya dado a luz y hayan pasado unos meses. En ese momento

Más detalles

www.nigerallium.weebly.com

www.nigerallium.weebly.com www.nigerallium.weebly.com TINTURA AJO NEGRO NIGER ALLIUM ESQUEMA PRESENTACIÓN La empresa Necesidades actuales Propiedades ajo negro Tabla nutrientes ajo negro Ajo negro y cáncer Tintura de ajo negro Niger

Más detalles

En los últimos años se ha publicado una gran cantidad de información acerca de los efectos curativos de la semilla de linaza molida.

En los últimos años se ha publicado una gran cantidad de información acerca de los efectos curativos de la semilla de linaza molida. En los últimos años se ha publicado una gran cantidad de información acerca de los efectos curativos de la semilla de linaza molida. Los investigadores del Instituto Científico para el estudio de la linaza

Más detalles

visible y ultravioleta (UV) con radiaciones artificiales o luz solar.

visible y ultravioleta (UV) con radiaciones artificiales o luz solar. 1 Jürgen Rohde Aplicación terapéutica de la radiación óptica: luz infrarroja, luz visible y ultravioleta (UV) con radiaciones artificiales o luz solar. 2.21.1 Terapia con rayos infrarrojos. Procedimiento

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Se deberá respetar la dosis diaria recomendada independientemente de la extensión de la alopecia.

FICHA TÉCNICA. Se deberá respetar la dosis diaria recomendada independientemente de la extensión de la alopecia. agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD FARMACÉUTICA Regaxidil 5% solución cutánea 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y QUANTATIVA Cada ml de solución

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Suero Glucosado Vitulia 5% Solución para perfusión Glucosa

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Suero Glucosado Vitulia 5% Solución para perfusión Glucosa PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Suero Glucosado Vitulia 5% Solución para perfusión Glucosa Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento - Conserve este prospecto ya

Más detalles

La aplicación de la crioterapia produce una sensación que consta de tres a cuatro etapas.

La aplicación de la crioterapia produce una sensación que consta de tres a cuatro etapas. CRIOTERAPIA La crioterapia es el uso del frío para tratar lesiones agudas, que son llamadas así porque tienen 3 días de evolución, lesiones subagudas de 3 días a dos semanas de evolución, y para reducir

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES EN ASMA Y ALERGIA

PREGUNTAS FRECUENTES EN ASMA Y ALERGIA PREGUNTAS FRECUENTES EN ASMA Y ALERGIA Esta sección se compone de preguntas y respuestas breves sobre temas de alergia, se recomienda ir a la sección de temas para padres y pacientes para una descripción

Más detalles

LA LECHE DE VACA EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL

LA LECHE DE VACA EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL LA LECHE DE VACA EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL PRESENTACIÓN ACADEMICA: ALVAREZ MIREYA ESQUIVEL NORMA ANGELICA PEREZ LIZA MARÍA VAZQUEZ ITZEL GRUPO HEMISEMESTRE 1-08 3002 OCTUBRE NOVIEMBRE 007 La leche bovina

Más detalles

Anexo 2.1. Grandes grupos de causas de muerte

Anexo 2.1. Grandes grupos de causas de muerte Anexo 2.1. Grandes grupos de causas de muerte Código GGCM (1) Códigos CM (2) Descripción GGCM(1) I 001-008 Enfermedades infecciosas y parasitarias II 009-041 Tumores III 042-043 Enfermedades de la sangre

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Líquido oral. Líquido oleoso homogéneo, transparente, de color amarillo pálido

FICHA TÉCNICA. Líquido oral. Líquido oleoso homogéneo, transparente, de color amarillo pálido FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO Ordelax 756,6 mg/ml líquido oral 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml de líquido oral contiene: Parafina líquida...756,6 mg. Para consultar la lista

Más detalles