Tributario y Legal. Trabajo Nocturno. Nuevas obligaciones para los responsables del IRNR

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tributario y Legal. Trabajo Nocturno. Nuevas obligaciones para los responsables del IRNR"

Transcripción

1 Tributario y Legal Trabajo Nocturno La nueva ley regula el trabajo nocturno, otorgando una compensación del 20% o la reducción horaria equivalente Nuevas obligaciones para los responsables del IRNR Los agentes de retención del IRNR deberán cumplir con nuevas obligaciones formales a partir de los vencimientos del mes de abril. Nuevo proyecto de Ley propone acotar la cantidad de productores agropecuarios que quedarían alcanzados por el Impuesto Anual a la Enseñanza Primaria. Invitamos a nuestros lectores a enviarnos sus inquietudes sobre la temática de esta sección a:

2 Tributario y Legal Trabajo Nocturno El pasado 25 de febrero fue publicada en el Diario Oficial la Ley N que dispuso determinadas condiciones especiales para el denominado trabajo nocturno. Cabe destacar que si bien la ley ya fue promulgada y publicada, entrará en vigencia el 1 de julio de La nueva ley regula el trabajo nocturno, otorgando una compensación del 20% o la reducción horaria equivalente. Al respecto, cabe destacar que no existía en nuestra legislación laboral una norma general que regulara el trabajo nocturno. Existen algunas leyes específicas que regulan el punto para algunos sectores o colectivos específicos: la Ley N para los trabajadores de los tambos (remuneración extra), la Ley N Código de la Niñez y la Adolescencia (prohíbe que los adolescentes sean contratados para realizar trabajo nocturno, pudiendo el Instituto Nacional del Menor autorizarlo en casos excepcionales), la Ley N (prevé la rotación de actividades para la trabajadora grávida en determinadas condiciones) y la Ley N (para funcionarios públicos). Además, varios acuerdos de los Consejos de Salarios incluyeron el pago de la denominada prima por nocturnidad o complemento por nocturnidad para sectores específicos, entre otros: Industria Láctea (Grupo 1 Subgrupo 1.1.). Producción de hielo y cámaras de frío (Grupo 1 Subgrupo 3). Librerías y papelerías (Grupo 10 Subgrupo 7). Supermercados (Grupo 10 Subgrupo 18). Hoteles, apart-hoteles, moteles y hosterías (Grupo 12 Subgrupo 1). Cadenas de comidas (Grupo 12 Subgrupo 5). Mensajería y correo privado (Grupo 19 Subgrupo 9). Peluquerías unisex (Grupo 19 Subgrupo 15). Básicamente, el complemento o prima acordada en los laudos de los Consejos de Salarios consiste en un incremento porcentual de las horas nocturnas con relación a las horas diurnas. En dicho escenario, la Ley N declaró en su artículo 1 que el trabajo nocturno supone un factor negativo para la salud de los trabajadores, el cual debe estar especialmente tutelado por las normas de seguridad y salud en el trabajo. A efectos de la nueva ley, se entiende por trabajo nocturno aquella prestación de actividad laboral que se realiza en el horario de 22:00 a 6:00. La ley dispone la obligación de abonar una compensación del 20% del salario o en su caso una reducción del 20% de horas trabajadas a aquellos trabajadores que desempeñen tareas por más de cinco horas

3 consecutivas por jornada de labor en el horario comprendido entre las 22:00 y las 6:00 horas del día siguiente. Sin perjuicio de ello, para los sectores de actividad que ya tengan regulado el pago de dicha compensación o reducción horaria, se dispone que se debe seguir aplicando el laudo específico, siempre y cuando el beneficio establecido en el mismo sea más beneficioso para el trabajador. En caso que el laudo establezca una compensación menor al 20%, el mismo deberá ajustarse a este mínimo. La ley también dispone que a la trabajadora grávida o que ha dado a luz, hasta un año posterior al alumbramiento, y que con anterioridad al parto realizara horario nocturno, tendrá derecho, por su sola voluntad, a trabajar en horario diurno sin perder la compensación por nocturnidad.

4 Tributario y Legal Nuevas obligaciones para los responsables del IRNR Recientemente fueron publicadas las Resoluciones de DGI N 930/015 y 1120/015 que introdujeron modificaciones a la Resolución de DGI N 981/007, en relación a las obligaciones formales que deben cumplir los agentes de retención del IRNR correspondiente a los rendimientos de capital mobiliario que paguen o acrediten a los contribuyentes de dicho impuesto. Los agentes de retención del IRNR deberán cumplir con nuevas obligaciones formales a partir de los vencimientos del mes de abril. En primer lugar se establece que la información que los responsables deben presentar mensualmente ante DGI por los rendimientos de capital mobiliario, deberá especificar el número de identificación, nombre o denominación, país de residencia, renta obtenida y la correspondiente retención de todos los beneficiarios. Anteriormente si el responsable no contaba con los datos para identificar al contribuyente se permitía informar los importes totales, sin apertura. Con la nueva redacción se suprimió esta posibilidad, por lo que a partir de ahora es necesario identificar al beneficiario como se detalló anteriormente. En el caso de las Instituciones de intermediación financiera la información a presentar consiste solamente en los importes retenidos, discriminados por tasa. Igual información deberán reportar las entidades emisoras de obligaciones, títulos de deuda o similares, que paguen o acrediten rendimientos por estos valores y los sujetos pasivos del IRAE que paguen o acrediten a contribuyentes de este impuesto dividendos o utilidades cuando paguen o acrediten rendimientos que correspondan a valores emitidos al portador con cotización bursátil. Nuevo proyecto de Ley propone acotar la cantidad de productores agropecuarios que quedarían alcanzados por el Impuesto Anual a la Enseñanza Primaria. Luego, se agrega un nuevo numeral a la Resolución N 981/007 que extiende la obligación de informar en las mismas condiciones detalladas anteriormente, cuando se paguen o acrediten rentas exentas, que se encuentran enumeradas en el artículo 15 del Título 8. Posteriormente, la Resolución de DGI N 1120/015 del 16 de marzo del 2015 aclaró que no será necesario informar las rentas producto de la diferencia de cambio originada en la tenencia de moneda extrajera o en depósitos y créditos en dicha moneda ni las rentas producidas por el reajuste producto de la tenencia de valores reajustables, depósitos o créditos sometidos a cláusula de reajuste. Finalmente, corresponde señalar que las mencionadas modificaciones comienzan a regir para las declaraciones juradas correspondientes a rentas pagadas o acreditadas a partir de marzo 2015, cuyo vencimiento ocurre en el mes de abril de acuerdo con el calendario publicado a tales efectos.

5 Impuesto a primaria- Cambios al proyecto de Ley Como fue adelantado en la entrega anterior del monitor semanal, fue presentado al Poder Ejecutivo (P.E.) un proyecto de Ley que plantea reimplantar el Impuesto Anual de Enseñanza Primaria a los propietarios de inmuebles rurales cuyo valor real correspondiente a 2014 supere $ El P.E propone ajustes al Proyecto mencionado, dado que es su intención que la reimplantación de dicho impuesto no grave a los productores agropecuarios que exploten extensiones de tierra inferiores a 300 hectáreas CONEAT 100. En tal sentido, se propone incluir en el Proyecto de Ley una exoneración del Impuesto a Primaria para aquellos productores que exploten a cualquier título padrones rurales que en su conjunto no excedan las 300 hectáreas CONEAT 100. A los efectos de poder beneficiarse de dicha exoneración, los productores agropecuarios deberán presentar ante el organismo recaudador una declaración jurada con el detalle del total de los padrones que al 1 de enero anterior explotaban a cualquier título. Dicha información se deberá presentar dentro de los 120 días del ejercicio que se quiere exonerar y deberá incluir el valor real de cada padrón, la correspondiente documentación del BPS y de DICOSE. Por otra parte, se aclara que para aquellos propietarios de padrones rurales que exploten en conjunto padrones que no superen las 200 hectáreas CONEAT 100, será suficiente con acreditar el cumplimiento de lo establecido en el artículo 448 de la Ley N , el cual exige la presentación de la información antes mencionada a las Intendencias a efectos de acceder a beneficios en la contribución inmobiliaria rural. Finalmente, se debe tener presente que si los padrones explotados se encuentran en más de un departamento, la exoneración se aplicará considerando los inmuebles explotados en cada uno de ellos.

6 Tributario Legal Breves... Se publicó en la Página Web de Presidencia, con fecha 17 de marzo de 2015, un Proyecto de Ley que propone prorrogar la entrada en vigencia de las disposiciones del Código Aduanero que tienen contenido procesal, hasta el 18 de setiembre del corriente. Entre estas disposiciones se incluye el Capítulo IV, que regula el Proceso Infraccional Aduanero. Con fecha 16 de marzo de 2015, se publicó en la página web de DGI, la Resolución N 1121/015, a través de la cual se precisan circunstancias en que, sin perjuicio que exista un responsable designado para efectuar retenciones de IRPF e IRNR por los rendimientos derivados de arrendamientos de inmuebles, los contribuyentes deberán realizar pagos a cuenta de dichos impuestos por tales rendimientos, en aquellos casos en que el responsable no haya efectivizado el cobro del correspondiente arrendamiento. Se publicó en la Página Web de Presidencia, con fecha 16 de marzo de 2015, el Decreto 90/015 por el que se fijan los siguientes valores correspondientes al mes de enero de 2015, Unidad Reajustable (U.R.): $771,21 y Unidad Reajustable de Alquileres (U.R.A.): $770,31. El pasado 17 de marzo de 2015 la DGI publicó en su página Web un comunicado mediante el cual se pone en conocimiento de los contribuyentes que se encuentra a disposición una nueva consulta de saldos de los Pagos a Cuenta para contribuyentes CEDE y Grandes Contribuyentes. En la misma, se exponen únicamente los Pagos a Cuenta que no fueron utilizados en su totalidad. El fue publicada en la página web de la DGI la Ley N de mediante la cual se aprueba el Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay e Islas Feroe sobre Intercambio de Información Tributaria. El mencionado Acuerdo fue suscrito en París, el 14 de diciembre de El 19 de febrero de 2015 se cumplió la última notificación por canales diplomáticos entre ambos gobiernos, lo cual concluye las formalidades necesarias para la vigencia del instrumento. Es un producto confeccionado por los Departamentos Tributario-Legal y Económico de KPMG. Queda prohibida la reproducción total y/o parcial de esta publicación, así como su tratamiento informático, y su transmisión o comunicación por cualquier forma o medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, bajo apercibimiento de las sanciones dispuestas por la Ley Nº 9.739, con las modificaciones introducidas por la Ley N , salvo que se cuente con el consentimiento previo y por escrito de los autores. Nota al usuario: La visión y opiniones aquí reflejadas son del autor y no necesariamente representan la visión y opiniones de KPMG. Toda la información brindada por este medio, es de carácter general y no pretende reemplazar ni sustituir cualquier servicio legal, fiscal o cualquier otro ámbito profesional. Por lo tanto, no deberá utilizarse como definitivo en la toma de decisiones por parte de alguna persona física o jurídica sin consultar con su asesor profesional luego de haber realizado un estudio particular de la situación. Asimismo, nos remitimos a lo establecido en Aviso Legal - Política de Privacidad de nuestro sitio web.

Tributario y Legal. Accidentes de Trabajo Nuevamente se proyecta la ampliación de su ámbito de cobertura

Tributario y Legal. Accidentes de Trabajo Nuevamente se proyecta la ampliación de su ámbito de cobertura Tributario y Legal Accidentes de Trabajo Nuevamente se proyecta la ampliación de su ámbito de cobertura El pasado martes (12/07) la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes aprobó

Más detalles

Tributario y Legal. Modificaciones al régimen de donaciones especiales Procedimientos

Tributario y Legal. Modificaciones al régimen de donaciones especiales Procedimientos Tributario y Legal Modificaciones al régimen de donaciones especiales Procedimientos El MEF emitirá una constancia para la solicitud de los certificados de crédito ante la DGI. Se fija el IMIPVIR para

Más detalles

Impuestos al agro al cierre de ejercicio

Impuestos al agro al cierre de ejercicio Tributario y Legal Impuestos al agro al cierre de ejercicio Algunas consideraciones a tener presentes para los impuestos del sector agropecuario que vencen en octubre. Los organismos recaudadores pueden

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Modificaciones al Subsidio por Enfermedad que brinda el Banco de Previsión Social El 17 de enero del corriente fue publicada

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal. Las SAFIS después del 1 de enero de 2011

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal. Las SAFIS después del 1 de enero de 2011 Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Las SAFIS después del 1 de enero de 2011 Estas sociedades deberán adecuar su régimen de tributación y llevar su contabilidad

Más detalles

Tributario y Legal. Empleo juvenil: Un nuevo Proyecto de Ley prevé incentivos económicos para que las empresas contraten a jóvenes

Tributario y Legal. Empleo juvenil: Un nuevo Proyecto de Ley prevé incentivos económicos para que las empresas contraten a jóvenes Tributario y Legal Empleo juvenil: Un nuevo Proyecto de Ley prevé incentivos económicos para que las empresas contraten a jóvenes Días atrás el Gobierno envío al Parlamento un Proyecto de Ley que promueve

Más detalles

Novedades tributarias Otras novedades

Novedades tributarias Otras novedades Novedades ECOVIS info. Issue 19/ 27 de diciembre/2013 Novedades tributarias Otras novedades Novedades Tributarias Arrendamientos rurales Recientemente con la aprobación del Decreto N 404/013 del 16/12/2013,

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamentos de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamentos de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamentos de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Futuras modificaciones en la tributación del IRPF e IP Recientemente el Ministro de Economía realizó una exposición

Más detalles

RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES

RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES Desarrollaremos a continuación un breve resumen de los impuestos nacionales que involucran la actividad: 1) IMPOSICIÓN A LA RENTA La imposición a la Renta

Más detalles

RESOLUCION Nº 2100/2009 Montevideo, 3 de diciembre de 2009

RESOLUCION Nº 2100/2009 Montevideo, 3 de diciembre de 2009 DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA RESOLUCION Nº 2100/2009 Montevideo, 3 de diciembre de 2009 VISTO: el artículo 70º del Decreto Nº 597/988 de 21 de setiembre de 1988 y las Resoluciones de la Dirección General

Más detalles

Tributario y Legal. La importancia del abogado asesor en las inspecciones del fisco.

Tributario y Legal. La importancia del abogado asesor en las inspecciones del fisco. Tributario y Legal La importancia del abogado asesor en las inspecciones del fisco. En la presente entrega, resumimos una serie de pautas que conviene tener presente a la hora de solicitar la asistencia

Más detalles

E-FACTURA - Incorporación de nuevos contribuyentes Novedades tributarias Otras novedades

E-FACTURA - Incorporación de nuevos contribuyentes Novedades tributarias Otras novedades Novedades ECOVIS info. Issue 18/ 17 de diciembre/2013 E-FACTURA - Incorporación de nuevos contribuyentes Novedades tributarias Otras novedades E-FACTURA - Incorporación de nuevos contribuyentes Mediante

Más detalles

Cuadro de vencimientos 2014 actualizado

Cuadro de vencimientos 2014 actualizado Cuadro de vencimientos 2014 actualizado CEDE Y GRANDES CONTRIBUYENTES que efectúen el pago mediante débito bancario Dígitos E F M A M J J A S O N D 0-1-2-3-4 27 24 25 24 26 24 25 22 24 27 24 22 5-6-7-8-9

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Novedades en materia de datos personales Una Comisión de Trabajo independiente que asesora en materia de protección de

Más detalles

MEMORANDUM URUGUAY. Actividades con Sociedades Anónimas

MEMORANDUM URUGUAY. Actividades con Sociedades Anónimas MEMORANDUM URUGUAY Actividades con Sociedades Anónimas 1. Introducción 2. Resumen de la situación actual 3. Sociedades Anónimas Comunes 4. Actividades posibles a desarrollar 5. Conclusiones 1. Introducción

Más detalles

Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Primeros pasos hacia el Fortalecimiento Institucional del Estado Incorporaciones al FONASA

Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Primeros pasos hacia el Fortalecimiento Institucional del Estado Incorporaciones al FONASA Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Primeros pasos hacia el Fortalecimiento Institucional del Estado Se regulan nuevas formas de contratación de funcionarios

Más detalles

Modificaciones al régimen de donaciones especiales

Modificaciones al régimen de donaciones especiales Tributario y Legal Modificaciones al régimen de donaciones especiales En esta entrega, comentaremos las modificaciones introducidas en materia de los beneficios fiscales que reciben los contribuyentes

Más detalles

RESOLUCION Nº 658/2012

RESOLUCION Nº 658/2012 DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA RESOLUCION Nº 658/2012 Montevideo, 10 de abril de 2012 VISTO: la Ley Nº 18.718 de 24 de diciembre de 2010 y el Decreto Nº 510/011 de 30 de diciembre de 2011. RESULTANDO: que

Más detalles

IRNR: Gasto deducible a medias Novedades impositivas Proyectos de ley

IRNR: Gasto deducible a medias Novedades impositivas Proyectos de ley Novedades ECOVIS info. Issue 14/22 de octubre/2013 IRNR: Gasto deducible a medias Novedades impositivas Proyectos de ley IRNR: Gasto deducible a medias En la presente nota se comenta la respuesta dada

Más detalles

PROYECTO DE LEY SUSTITUTIVO PROMOCIÓN DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL CAPÍTULO I BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

PROYECTO DE LEY SUSTITUTIVO PROMOCIÓN DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL CAPÍTULO I BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL PROYECTO DE LEY SUSTITUTIVO PROMOCIÓN DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL CAPÍTULO I BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL Artículo 1º.- (Interés Nacional). Declárase de interés nacional

Más detalles

Tributario y Legal. Tratamiento fiscal de los activos constitutivos de parques eólicos en Acuerdos de Concesión de Servicios

Tributario y Legal. Tratamiento fiscal de los activos constitutivos de parques eólicos en Acuerdos de Concesión de Servicios Tributario y Legal Tratamiento fiscal de los activos constitutivos de parques eólicos en Acuerdos de Concesión de Servicios Recientemente fue publicada la consulta en la que la DGI se expide en relación

Más detalles

Tributario y Legal. Algunos consejos para adquirir inmuebles en el pozo.

Tributario y Legal. Algunos consejos para adquirir inmuebles en el pozo. Tributario y Legal Tratamiento tributario aplicable a las operaciones financieras, cuando estas son las únicas actividades vinculadas entre una Sucursal Uruguaya con su casa matriz y sucursales del exterior.

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Modificaciones al IRAE a la luz del proyecto de ley del presupuesto nacional Con fecha 31 de agosto de 2010 se publicó

Más detalles

BOLETIN NOVEDADES TRIBUTARIAS

BOLETIN NOVEDADES TRIBUTARIAS Mendiburu Battistessa Nelson, Gili Imbriaco Bruno Eduardo y Otros. Edificio Ferrere Juncal 1392 Tel.: (+598) 29001000 Fax.: (+598) 29005000 C.P. 11000 Montevideo Uruguay www.cpa.com.uy BOLETIN NOVEDADES

Más detalles

DECLARACIÓN JURADA CONTRIBUYENTES - RENTAS DEL TRABAJO IRPF

DECLARACIÓN JURADA CONTRIBUYENTES - RENTAS DEL TRABAJO IRPF DECLARACIÓN JURADA CONTRIBUYENTES - RENTAS DEL TRABAJO IRPF 1) Quiénes se encuentran obligados a presentar declaración jurada de IRPF por las rentas del trabajo? Para el año 2008 los obligados a presentar

Más detalles

Vía Rápida: ajuste por inflación fiscal - IRAE

Vía Rápida: ajuste por inflación fiscal - IRAE www.pwc.com.uy Vía Rápida: ajuste por inflación fiscal - IRAE El Poder Ejecutivo emitió un decreto que dispone la no realización del ajuste por inflación fiscal, a efectos del cálculo del IRAE, cuando

Más detalles

PRUEBA DE CONOCIMIENTO ESPECÍFICA

PRUEBA DE CONOCIMIENTO ESPECÍFICA CONCURSOS PARA PROVISIÓN DE ENCARGATURAS PRUEBA DE CONOCIMIENTO ESPECÍFICA Tribunal (utilice sólo mayúsculas) GESTIÓN TRIBUTARIA IDENTIFICACIÓN DE LA/S POSTULACIÓN/ES Denominación/es (utilice sólo mayúsculas)

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO. Connected for success

BOLETÍN TRIBUTARIO. Connected for success BOLETÍN TRIBUTARIO marzo julio 2014 Connected for success Modificaciones introducidas al Régimen de Promoción de la Vivienda de Interés Social Decreto 156/014, Resolución Ministerial 636/014 El pasado

Más detalles

REGISTRO VESTIMENTA. INSTRUCTIVO REGISTRO EMPRESAS BENEFICIARIAS artículo 4 de la Ley 18.846

REGISTRO VESTIMENTA. INSTRUCTIVO REGISTRO EMPRESAS BENEFICIARIAS artículo 4 de la Ley 18.846 INSTRUCTIVO REGISTRO EMPRESAS BENEFICIARIAS artículo 4 de la Ley 18.846 Los beneficios de la Ley 18.846 de la Vestimenta de 25 de noviembre de 2011 (en adelante la Ley) y su Decreto Reglamentario, pueden

Más detalles

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A.

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Estados Financieros al 31 de diciembre de 2007 y 2006 y por los años terminados en esas fechas (Con el Informe de los Auditores Independientes) BANDESARROLLO

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES IMPUESTO A LA RENTA Objeto del impuesto: Impuesto a la renta global que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades nacionales

Más detalles

1. Ley de Rendición de Cuentas: normas tributarias

1. Ley de Rendición de Cuentas: normas tributarias Departamento Tributario Newsletter, enero 2014 1. Ley de Rendición de Cuentas: normas tributarias El 24 de octubre pasado, el Parlamento aprobó la Ley de Rendición de Cuentas y Ejecución Presupuestal correspondiente

Más detalles

Ley de inclusión financiera y fomento de los medios de pago electrónicos

Ley de inclusión financiera y fomento de los medios de pago electrónicos Ley de inclusión financiera y fomento de los medios de pago electrónicos Diagnóstico: Problemas de inclusión financiera y en el funcionamiento del sistema de pagos Uruguay se caracteriza por una baja inclusión

Más detalles

LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014

LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014 LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014 El 9 de mayo de este año fue publicada la ley No. 19.210 de inclusión financiera -que sufriera una pequeña modificación con la aprobación de la ley 19.228-

Más detalles

Cuánto y como pagarán los trabajadores?

Cuánto y como pagarán los trabajadores? Cuánto y como pagarán los trabajadores? A partir del 1º de julio a los impuestos al consumo (IVA, IMESI) que ya se pagan hoy en día se sumará el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas. Hasta el 30

Más detalles

INSTRUCTIVO N 4/07. Montevideo, julio de 2007

INSTRUCTIVO N 4/07. Montevideo, julio de 2007 INSTRUCTIVO N 4/07 Ref: IRPF. Parte III Rentas del Trabajo fuera de la relación de dependecia. Ley 18.083 de 17 de diciembre de 2006 Decreto 148/07 de 26 de abril de 2007 Decreto 208/07 de 18 junio de

Más detalles

19/03/2014 COMO PLAN APV.

19/03/2014 COMO PLAN APV. SEGURO DE VIDA FLEXIBLE PARA AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO CON ALTERNATIVAS DE INVERSION. AUTORIZADA POR RESOLUCIÓN N 083 DE 19/03/2014 COMO PLAN APV. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código

Más detalles

Tributario y Legal. Contratación de trabajadores extranjeros por empresas uruguayas

Tributario y Legal. Contratación de trabajadores extranjeros por empresas uruguayas Tributario y Legal Contratación de trabajadores extranjeros por empresas uruguayas Las empresas que tengan pensado contratar personal dependiente proveniente del exterior, deben tener presente, que previo

Más detalles

1. Declaración ante Hacienda del modelo 182. 2. Programas prioritarios de mecenazgo y acontecimientos de excepcional interés público 2013.

1. Declaración ante Hacienda del modelo 182. 2. Programas prioritarios de mecenazgo y acontecimientos de excepcional interés público 2013. NOTA DE ACTUALIDAD NORMATIVA 14 de enero de 2013 Dada la trascendencia de la primera nota de actualidad normativa del año, se remite de forma individual. No obstante, se recuerda que el resto de notas

Más detalles

1 de octubre de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA

1 de octubre de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 1 de octubre de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Galicia: ley de financiación de las formaciones políticas y de las fundaciones dependientes de ellas.... 2 RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS

Más detalles

www.pwc.com/ar Flash Impositivo Nº 034 Septimebre 2013 Celebramos 100 años en Argentina. Auditoría. Asesoramiento Impositivo y Legal. Consultoría.

www.pwc.com/ar Flash Impositivo Nº 034 Septimebre 2013 Celebramos 100 años en Argentina. Auditoría. Asesoramiento Impositivo y Legal. Consultoría. www.pwc.com/ar Flash Impositivo Nº 034 Septimebre 2013 Celebramos 100 años en Argentina. Auditoría. Asesoramiento Impositivo y Legal. Consultoría. Novedades nacionales Decreto 1242/2013 (B.O. 28/08/2013)

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos IMPUESTO SOBRE LA RENTA APLICABLE A RENTAS GENERADAS POR CONTRIBUYENTES NO RESIDENTES

Más detalles

ACTIVIDADES EN LAS ESCUELAS INFANTILES Y CASAS DE NIÑOS

ACTIVIDADES EN LAS ESCUELAS INFANTILES Y CASAS DE NIÑOS PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS O LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN LAS ESCUELAS INFANTILES Y CASAS DE NIÑOS NORMA REGULADORA 5.5 Artículo 1. Fundamento y naturaleza. 1. En uso de las facultades

Más detalles

Análisis tributario del proyecto de ley Nº17.502 Fortalecimiento del Sistema de Banca para el Desarrollo

Análisis tributario del proyecto de ley Nº17.502 Fortalecimiento del Sistema de Banca para el Desarrollo Mensual Análisis tributario del proyecto de ley Nº17.502 Fortalecimiento del Sistema de Banca para el Desarrollo 30 de junio de 2014 Elaborado por Lic. Luis Diego Barahona Briceño Lic. Ismael Vargas Villalobos

Más detalles

Se plantea las siguientes consultas relacionadas con Fondos de Inversión:

Se plantea las siguientes consultas relacionadas con Fondos de Inversión: INFORME N. 002-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se plantea las siguientes consultas relacionadas con Fondos de Inversión: 1. Cuál debe ser la tasa de retención que debe aplicar la Sociedad Administradora de

Más detalles

Una mirada técnica a partir de la reciente actualización normativa en materia de Derecho Laboral

Una mirada técnica a partir de la reciente actualización normativa en materia de Derecho Laboral www.pwc.com Una mirada técnica a partir de la reciente actualización normativa en materia de Derecho Laboral Temas Nocturnidad Ley N 19.313 Maternidad, paternidad y cuidados parentales Ley N 19.161 Aspectos

Más detalles

C I R C U L A R N 2.149

C I R C U L A R N 2.149 Montevideo, 04 de Julio de 2013 C I R C U L A R N 2.149 Ref: INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA, EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS Y CASAS DE CAMBIO - Normativa sobre contratación de servicios

Más detalles

CLÁUSULA DE AHORRO. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código CAD220140353. Artículo 1: Cobertura

CLÁUSULA DE AHORRO. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código CAD220140353. Artículo 1: Cobertura CLÁUSULA DE AHORRO Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código CAD220140353 Artículo 1: Cobertura En virtud de esta cláusula adicional, el Asegurador pagará a los beneficiarios de la cobertura de

Más detalles

Monitor Semanal. Economía. Departamentos de Asesoramiento Tributario, Legal y Económico

Monitor Semanal. Economía. Departamentos de Asesoramiento Tributario, Legal y Económico Monitor Semanal Departamentos de Asesoramiento Tributario, Legal y Económico Tributario y Legal Asesores de Inversión: el BCU reglamentó su actividad La Circular N 2046 regula su operativa y establece

Más detalles

INTENDENCIA MUNICIPAL DE COLONIA DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN LICITACION ABREVIADA Nº 09/10

INTENDENCIA MUNICIPAL DE COLONIA DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN LICITACION ABREVIADA Nº 09/10 INTENDENCIA MUNICIPAL DE COLONIA DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN LICITACION ABREVIADA Nº 09/10 1.- NORMAS VIGENTES A) Pliego Único de Bases y Condiciones Generales para Contratos de Suministros

Más detalles

Creación en régimen de fideicomiso

Creación en régimen de fideicomiso SECRETARÍA COMISIÓN DE HACIENDA CARPETA Nº 1163 DE 2011 REPARTIDO Nº 692 OCTUBRE DE 2011 FONDO DE FINANCIAMIENTO DEL TRANSPORTE COLECTIVO SUBURBANO DE PASAJEROS Creación en régimen de fideicomiso - 1 -

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LOS GRUPOS DE RIESGO

INTEGRACIÓN DE LOS GRUPOS DE RIESGO 1 POR RIESGO DE MERCADO. (191) ANEXO 1-A INTEGRACIÓN DE LOS GRUPOS DE RIESGO Sin limitación a lo establecido en el Título Primero Bis de las disposiciones, los grupos en que se clasifican las Operaciones

Más detalles

ANEXO DE PRECEPTOS LEGALES CONTRATO DE NOMINA ASCENDENTE BAM PARA PERSONAS FÍSICAS

ANEXO DE PRECEPTOS LEGALES CONTRATO DE NOMINA ASCENDENTE BAM PARA PERSONAS FÍSICAS LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO Título Tercero De las Operaciones Capítulo I De las Reglas Generales Artículo 48 Bis 2.- Las instituciones de crédito que reciban depósitos bancarios de dinero a la vista

Más detalles

Sistema financiero. Novedades tributarias Comunicados DGI. Adopción de Normas Internacionales de Información Financiera

Sistema financiero. Novedades tributarias Comunicados DGI. Adopción de Normas Internacionales de Información Financiera Novedades ECOVIS info. Issue 7/16 de julio/2013 Sistema financiero Adopción de Normas Internacionales de Información Financiera Novedades tributarias Comunicados DGI Sistema financiero Adopción de Normas

Más detalles

APERTURA DE CAJA DE AHORROS CONDICIONES PARA EL PRODUCTO 217/98 CONDICIONES PARTICULARES

APERTURA DE CAJA DE AHORROS CONDICIONES PARA EL PRODUCTO 217/98 CONDICIONES PARTICULARES APERTURA DE CAJA DE AHORROS CONDICIONES PARA EL PRODUCTO 217/98 FECHA No. DE CUENTA TITULAR DOCUMENTO DE IDENTIDAD CONDICIONES PARTICULARES COMISIONES POR BAJO PROMEDIO Este producto no tiene comisiones

Más detalles

Fondo de Pensiones Voluntarias Porvenir. Reglas Específicas del Plan de Pensión Individual

Fondo de Pensiones Voluntarias Porvenir. Reglas Específicas del Plan de Pensión Individual Fondo de Pensiones Voluntarias Porvenir Reglas Específicas del Plan de Pensión Individual porvenir inversiones fondo de pensiones voluntarias I. Introducción El Plan de Pensiones Individual, en adelante,

Más detalles

Contratos de Participación Público / Privada - Beneficios Fiscales. Comunicado BPS Sistema Nacional Integrado de Salud

Contratos de Participación Público / Privada - Beneficios Fiscales. Comunicado BPS Sistema Nacional Integrado de Salud Novedades ECOVIS info. Issue 46/ 13 de enero / 2015 Festejos de fin de año empresariales Contratos de Participación Público / Privada - Beneficios Fiscales Comunicado BPS Sistema Nacional Integrado de

Más detalles

Dirección: C/ Álamos nº 42, 2º 29012 Málaga T: 952 220 950 F: 952 217 441 musashi@musashi.es

Dirección: C/ Álamos nº 42, 2º 29012 Málaga T: 952 220 950 F: 952 217 441 musashi@musashi.es AVANCE REFORMA FISCAL 2016 Resumen reformas del Real Decreto-Ley 9/2015, de 2015, de 10 de julio con efectos 12 de julio de 2015 Dirección: C/ Álamos nº 42, 2º 29012 Málaga T: 952 220 950 F: 952 217 441

Más detalles

SOCIEDADES ANÓNIMAS Y EN COMANDITA POR ACCIONES

SOCIEDADES ANÓNIMAS Y EN COMANDITA POR ACCIONES REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY CÁMARA DE SENADORES SECRETARÍA Carpeta N 137 4 de 2013 Repartido N 1114 Anexo 1 Agosto de 2014 SOCIEDADES ANÓNIMAS Y EN COMANDITA POR ACCIONES Se establecen normas para la

Más detalles

Contribuyentes. Instituciones receptoras de donaciones que tienen derecho al beneficio

Contribuyentes. Instituciones receptoras de donaciones que tienen derecho al beneficio DONACIONES Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente del SII.

Más detalles

IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Cr. Álvaro Romano Principales modificaciones introducidas por la Reforma Tributaria 29/03/07

IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Cr. Álvaro Romano Principales modificaciones introducidas por la Reforma Tributaria 29/03/07 IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Cr. Álvaro Romano Principales modificaciones introducidas por la Reforma Tributaria 29/03/07 NATURALEZA DEL IMPUESTO ANUAL PERSONAL Y DIRECTO FUENTE URUGUAYA

Más detalles

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y no rmas modificatorias.

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y no rmas modificatorias. INFORME N. 052-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Para efecto de la emisión de la Certificación de recuperación del capital invertido, tratándose de la enajenación de un inmueble que se va a llevar a cabo con

Más detalles

ACTUALIDAD NORMATIVA. 1.1. Recordatorio: reforma incentivos fiscales al mecenazgo. 1.2. Declaración ante Hacienda del modelo 182.

ACTUALIDAD NORMATIVA. 1.1. Recordatorio: reforma incentivos fiscales al mecenazgo. 1.2. Declaración ante Hacienda del modelo 182. 15 de enero de 2014 ACTUALIDAD NORMATIVA SUMARIO 1. Obligaciones, modificaciones y otros: 1.1. Recordatorio: reforma incentivos fiscales al mecenazgo. 1.2. Declaración ante Hacienda del modelo 182. 1.3.

Más detalles

Universidad de la República INSTRUCTIVO SOBRE INFORMACIÓN REGULADA POR EL BPS. Ingreso, egreso y modificaciones del personal de la UdelaR

Universidad de la República INSTRUCTIVO SOBRE INFORMACIÓN REGULADA POR EL BPS. Ingreso, egreso y modificaciones del personal de la UdelaR Universidad de la República INSTRUCTIVO SOBRE INFORMACIÓN REGULADA POR EL BPS Ingreso, egreso y modificaciones del personal de la UdelaR Agosto, 2015 CONTENIDO INTRODUCCIÓN...3 1. INGRESO DE PERSONAL A

Más detalles

DECRETAN : Reglamento para la aplicación de las exenciones por aportes al régimen voluntario de pensiones complementarias y para la devolución

DECRETAN : Reglamento para la aplicación de las exenciones por aportes al régimen voluntario de pensiones complementarias y para la devolución Nº 34474-H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE HACIENDA En ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 140, incisos 3) y 18), y 146 de la Constitución Política, 25 inciso 1),

Más detalles

Banco de Previsión Social Asesoría Tributaria y Recaudación

Banco de Previsión Social Asesoría Tributaria y Recaudación Asistencia al Contribuyente Banco de Previsión Social APORTACION FONASA Agosto/2011.- SERVICIOS PERSONALES FUERA DE LA RELACION DE DEPENDENCIA Los aportes al FONASA que deben realizar quienes prestan servicios

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos La Superintendencia de Administración Tributaria, a través de la Unidad de Orientación

Más detalles

CÁMARA DE COMPENSACIÓN DE CHEQUES Y OTROS DOCUMENTOS EN MONEDA NACIONAL EN EL PAIS

CÁMARA DE COMPENSACIÓN DE CHEQUES Y OTROS DOCUMENTOS EN MONEDA NACIONAL EN EL PAIS III.H.1-1 CÁMARA DE COMPENSACIÓN DE CHEQUES Y OTROS DOCUMENTOS EN MONEDA NACIONAL EN EL PAIS I. DISPOSICIONES GENERALES 1. La Cámara de Compensación de Cheques y Otros Documentos en Moneda Nacional en

Más detalles

IRAE - inversión en hardware y software para facturación electrónica Novedades tributarias Otras novedades

IRAE - inversión en hardware y software para facturación electrónica Novedades tributarias Otras novedades Novedades ECOVIS info. Issue 25/ 25 de marzo/2014 IRAE - inversión en hardware y software para facturación electrónica Novedades tributarias Otras novedades IRAE - inversión en hardware y software para

Más detalles

TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO DE LOS VALORES OBJETO DE REPORTO, DE LAS OPERACIONES DE REPORTO Y DE LAS OBLIGACIONES

TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO DE LOS VALORES OBJETO DE REPORTO, DE LAS OPERACIONES DE REPORTO Y DE LAS OBLIGACIONES AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO TABLA DE CONTENIDO Capítulo I: DISPOSICIONES GENERALES Pág. Sección 1: Disposiciones Generales 1/3 : DE

Más detalles

REGLAMENTO TARJETAS DE CRÉDITO

REGLAMENTO TARJETAS DE CRÉDITO Leyes, Decretos y Reglamentos Actualizado hasta el: 01/09/2004 REGLAMENTO TARJETAS DE CRÉDITO Decreto No. 28712-MEIC de 26 de mayo del 2000 Publicado en La Gaceta No. 122 de 26 de junio del 2000 ÚLTIMAS

Más detalles

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA VERIFICACIÓN Y CONTROL TÉCNICO-FINANCIERO DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE ESTADÍA TRANSITORIA Y DIURNAS CON CONVENIO

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS

COMISIÓN NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS COMISIÓN NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS CERTIFICACIÓN La infrascrita, Secretaria General de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros CERTIFICA la parte conducente del Acta de la Sesión No.988 celebrada en

Más detalles

26 de junio de 2014. 1. Reforma del régimen de incentivos fiscales al mecenazgo

26 de junio de 2014. 1. Reforma del régimen de incentivos fiscales al mecenazgo 26 de junio de 2014 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Reforma del régimen de incentivos fiscales al mecenazgo El pasado viernes 20 de junio, el Consejo de Ministros recibió el informe del ministro de Hacienda y

Más detalles

El intercambio de información y otras medidas de cooperación en materia fiscal en la U. E.

El intercambio de información y otras medidas de cooperación en materia fiscal en la U. E. Tema 6 El intercambio de información y otras medidas de cooperación en materia fiscal en la U. E. 1. INTRODUCCIÓN L a resolución del Consejo y de los representantes de los estados miembros sobre la consecución

Más detalles

COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONOMICAS DE TUCUMAN NOVEDADES FISCALES MES DE JULIO 2015

COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONOMICAS DE TUCUMAN NOVEDADES FISCALES MES DE JULIO 2015 IMPUESTO A LAS GANANCIAS LEY (Poder Legislativo) 27160 - BO: 17/07/2015 IMPUESTO A LAS GANANCIAS. ASIGNACIONES FAMILIARES. ACTUALIZACIÓN SEGÚN LEY DE MOVILIDAD JUBILATORIA. VIGENCIA Se establece que las

Más detalles

Ley de inclusión financiera

Ley de inclusión financiera Departamento de Banca y Finanzas Newsletter, Mayo 2014 Ley de inclusión financiera El pasado 24 de abril la Cámara de Senadores aprobó sin cambios el proyecto de ley de inclusión financiera. Destacamos

Más detalles

ZONAMERICA FAQ LEY DE ZONAS FRANCAS

ZONAMERICA FAQ LEY DE ZONAS FRANCAS INTRODUCCIÓN El FAQ de Zonamerica sobre la Ley de Zonas Francas es una selección de preguntas ilustrativas sobre el Régimen de Zonas Francas. Está orientado a oficiar de manual de consulta para empresarios

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 31 Referencia: Año: 2011 Fecha(dd-mm-aaaa): 05-04-2011 Titulo: QUE REFORMA EL CODIGO FISCAL

Más detalles

IMPUESTO A LAS RENTAS DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF)

IMPUESTO A LAS RENTAS DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF) IMPUESTO A LAS RENTAS DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF) IMPUESTO DE ASISTENCIA A LA SEGURIDAD SOCIAL (IASS) Material extraído del texto de apoyo al curso: Nociones básicas del Código Tributario y de los principales

Más detalles

CAMBIOS INTRODUCIDOS POR LA LEY 19.162 EN EL RÉGIMEN JUBILATORIO URUGUAYO. Cr. Nicolas Bene

CAMBIOS INTRODUCIDOS POR LA LEY 19.162 EN EL RÉGIMEN JUBILATORIO URUGUAYO. Cr. Nicolas Bene CAMBIOS INTRODUCIDOS POR LA LEY 19.162 EN EL RÉGIMEN JUBILATORIO URUGUAYO Cr. Nicolas Bene CAMBIOS INTRODUCIDOS POR LA LEY 19.162 EN EL RÉGIMEN JUBILATORIO URUGUAYO Cr. Nicolas Bene Asesoría Económica

Más detalles

Banco de Previsión Social Asesoría Tributaria y Recaudación

Banco de Previsión Social Asesoría Tributaria y Recaudación Asistencia al Contribuyente Banco de Previsión Social APORTACION FONASA Agosto/2011.- SERVICIOS PERSONALES FUERA DE LA RELACION DE DEPENDENCIA Los aportes al FONASA que deben realizar quienes prestan servicios

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N. 031-2016-SUNAT/600000

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N. 031-2016-SUNAT/600000 RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N. 031-2016-SUNAT/600000 AMPLIAN LA FACULTAD DISCRECIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE SANCIONES POR INFRACCIONES RELACIONADAS A LIBROS Y REGISTROS

Más detalles

EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES

EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES Aprueban el Reglamento de Apertura, conversión, traslado o cierre de oficinas, uso de locales compartidos, cajeros automáticos y cajeros corresponsales RESOLUCIÓN SBS Nº 6285-2013 Lima, 18 de octubre de

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 31/2014 (16 de diciembre 2014). ACTUALIDAD FISCAL Ramón Silvestre Ruiz. Socio. Responsable Área de Fiscalidad Reforma del Reglamento de IRPF para anticipar

Más detalles

LEY DE INCENTIVOS PARA LA ADQUISICION Y CONSTRUCCION DE VIVIENDA UNICA, FAMILIAR Y PERMANENTE

LEY DE INCENTIVOS PARA LA ADQUISICION Y CONSTRUCCION DE VIVIENDA UNICA, FAMILIAR Y PERMANENTE LEY DE INCENTIVOS PARA LA ADQUISICION Y CONSTRUCCION DE VIVIENDA UNICA, FAMILIAR Y PERMANENTE Ley 26.158 Régimen general. Sancionada: Octubre 25 de 2006 Promulgada de Hecho: Noviembre 15 de 2006 El Senado

Más detalles

18 de junio de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA

18 de junio de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 18 de junio de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Aprobación del modelo de declaración del Impuesto sobre Sociedades.... 2 RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES CON PLAZO DE VENCIMIENTO

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE GUARDIAS HOSPITALARIAS PARA EL PERSONAL ASISTENCIAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS DEL MINISTERIO DE SALUD

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE GUARDIAS HOSPITALARIAS PARA EL PERSONAL ASISTENCIAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS DEL MINISTERIO DE SALUD APRUEBA EL REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE GUARDIAS HOSPITALARIAS PARA EL PERSONAL ASISTENCIAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS DEL MINISTERIO DE SALUD, REFERIDOS A LA CONCEPTUALIZACIÓN, PROGRAMACIÓN, APROBACIÓN,

Más detalles

Consulta DGI Regularización de sociedad de hecho. Marca Registrada Cancelación por falta de uso

Consulta DGI Regularización de sociedad de hecho. Marca Registrada Cancelación por falta de uso Novedades ECOVIS info. Issue 39/ 7 de octubre/ 2014 Consulta DGI Regularización de sociedad de hecho IRPF - Deducción de Cuotas Inmobiliarias Marca Registrada Cancelación por falta de uso Consulta DGI

Más detalles

DIRECTIVA Nº 006-2007/SBN

DIRECTIVA Nº 006-2007/SBN DIRECTIVA Nº 006-2007/SBN PROCEDIMIENTO PARA EL ARRENDAMIENTO DE PREDIOS DEL DOMINIO PRIVADO DEL ESTADO DE LIBRE DISPONIBILIDAD I. FINALIDAD Regular los procedimientos, atribuciones y responsabilidades

Más detalles

Proyecto de ley que prorroga la obligatoriedad de cotizar de los trabajadores independientes

Proyecto de ley que prorroga la obligatoriedad de cotizar de los trabajadores independientes 1 Decreto Ley N 3500 ESTABLECE NUEVO SISTEMA DE PENSIONES Artículo 1º.- Introdúcense las siguientes modificaciones al decreto ley N 3.500, que Establece Nuevo Sistema de Pensiones, de 1980: Artículo 19º

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA

RÉGIMEN FISCAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA 1 RÉGIMEN FISCAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES TRIBUTARIAS A CUMPLIMENTAR EN ESPAÑA 1 2 Cuestiones preliminares El régimen tributario especial de los

Más detalles

VISTO el Expediente Nº 1.275.097/2008 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y la Ley Nº 26.377, y

VISTO el Expediente Nº 1.275.097/2008 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y la Ley Nº 26.377, y SEGURIDAD SOCIAL Decreto 1370/2008 Las asociaciones de trabajadores rurales con personería gremial y las entidades empresarias de la actividad rural, suficientemente representativas, sean o no integrantes

Más detalles

PROYECTO NORMATIVO RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I - AUTORIZACIONES Y REGISTROS

PROYECTO NORMATIVO RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I - AUTORIZACIONES Y REGISTROS PROYECTO NORMATIVO RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I - AUTORIZACIONES Y REGISTROS TÍTULO III - EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS CAPÍTULO I - DEFINICIÓN, REGIMEN

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZ/RA 0198/2009

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZ/RA 0198/2009 RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZ/RA 0198/2009 Recurrente: Erminia Quispe de Zabala Recurrido: Gerencia Distrital El Alto del Servicio de Impuestos Nacionales, legalmente representada por Emilio

Más detalles

REGLAMENTO DE DEPOSITOS A LA VISTA EN MONEDA LEGAL CUENTA DE AHORRO ELECTRÓNICA

REGLAMENTO DE DEPOSITOS A LA VISTA EN MONEDA LEGAL CUENTA DE AHORRO ELECTRÓNICA PRIMERO.- La Cuenta de Ahorros Electrónica (CAE) del Banco Comercial AV Villas, en adelante EL BANCO, es una modalidad de contrato de depósito a la vista irregular de dinero denominado en moneda legal,

Más detalles

CONTRIBUYENTES. Cómo se define este contribuyente?:

CONTRIBUYENTES. Cómo se define este contribuyente?: CONTRIBUYENTES Este instructivo ha sido confeccionado de acuerdo con la normativa e instrucciones vigente; las modificaciones posteriores deberán ser consideradas para la aplicación de la información contenida

Más detalles

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES DECRETO Promulgatorio del Protocolo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte que Modifica

Más detalles

Las prestaciones percibidas por virtud de este plan son independientes del régimen de seguridad social y de cualquier otro régimen pensional.

Las prestaciones percibidas por virtud de este plan son independientes del régimen de seguridad social y de cualquier otro régimen pensional. PLAN INSTITUCIONAL Fondo de Pensiones Voluntarias Class Inversión de Colfondos Los Artículos Séptimo, Décimo, Décimo Tercero, Décimo Sexto, Décimo Séptimo, Décimo Octavo y Décimo Noveno contienen cláusulas

Más detalles

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR ALTERNATIVA ESPECIAL ACCIONES CEMENTOS ARGOS

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR ALTERNATIVA ESPECIAL ACCIONES CEMENTOS ARGOS La Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A., en adelante PORVENIR, pone a disposición de sus afiliados al Fondo de Pensiones Voluntarias Porvenir, En adelante el FONDO,

Más detalles