Tributario y Legal. Empleo juvenil: Un nuevo Proyecto de Ley prevé incentivos económicos para que las empresas contraten a jóvenes

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tributario y Legal. Empleo juvenil: Un nuevo Proyecto de Ley prevé incentivos económicos para que las empresas contraten a jóvenes"

Transcripción

1 Tributario y Legal Empleo juvenil: Un nuevo Proyecto de Ley prevé incentivos económicos para que las empresas contraten a jóvenes Días atrás el Gobierno envío al Parlamento un Proyecto de Ley que promueve la inserción laboral de jóvenes, otorgando beneficios especiales para aquellas empresas que contraten jóvenes entre 15 y 29 años. El Proyecto también establece beneficios para aquellas empresas que promuevan el estudio de jóvenes, ofreciéndole a estos mayor cantidad de días de estudio. En esta edición, nos centraremos en el régimen de contratación de jóvenes en el sector privado, sus diferentes modalidades y beneficios que estas reportan para las empresas. Indemnización no cubierta por seguro: gasto deducible? A través de la Consulta N la Administración Fiscal opinó sobre el tratamiento tributario aplicable al gasto por una indemnización derivada de un accidente de tránsito no cubierta por el seguro. Invitamos a nuestros lectores a enviarnos sus inquietudes sobre la temática de esta sección a:

2 Tributario y Legal Empleo juvenil: Un nuevo Proyecto de Ley prevé incentivos económicos para que las empresas contraten a jóvenes Días atrás el Gobierno envío al Parlamento un Proyecto de Ley que promueve la inserción laboral de jóvenes, otorgando beneficios especiales para aquellas empresas que contraten jóvenes entre15 y 29 años, bajo alguna de las modalidades previstas. El Proyecto también establece beneficios para aquellas empresas que promuevan el estudio de jóvenes, ofreciéndole a estos mayor cantidad de días de estudio. Parlamento analiza Proyecto de Ley que promueve la inserción laboral de jóvenes, otorgando beneficios especiales para aquellas empresas que contraten jóvenes entre 15 y 29 años, bajo alguna de las modalidades previstas. Cabe señalar que el régimen no será aplicable a personas públicas no estatales, ni empresas que tengan participación estatal. Sin embargo, se prevé una modalidad de contratación especial con el Estado y personas públicas no estatales, que consiste en generar primeras experiencias laborales para jóvenes. En esta edición del Monitor Semanal, nos centraremos en el régimen de contratación de jóvenes en el sector privado, sus diferentes modalidades y beneficios que estas reportan para las empresas. Condiciones de trabajo En todos los casos, los contratos a celebrarse con jóvenes al amparo del régimen propuesto por el Proyecto, deberán ser autorizados por el MTSS, quien comprobará los requisitos de la empresa contratante, del joven empleado, así como las condiciones en que éste trabajará. Las edades mínimas y máximas de contratación dependerán de cada una de las modalidades que se detallan más adelante. Cuando los contratados tengan menos de 18 años, deberá protegérselos contra el desempeño de cualquier tipo de trabajo peligroso para su salud o desarrollo físico, espiritual, moral o social. Se podrá prever un plazo de prueba por un lapso no mayor a 3 meses. El salario y las condiciones de trabajo de los jóvenes contratados deberán ajustarse a lo dispuesto en las leyes, laudos de los Consejos de Salario y convenios colectivos vigentes. Los jóvenes contratados deberán ser inscriptos en los organismos de seguridad social y gozarán de todos los derechos y beneficios establecidos en la normativa vigente, así como todas las prestaciones de seguridad social, incluyendo el derecho al Seguro Nacional de Salud, con la sola excepción del subsidio del seguro por desempleo. Requisitos de los empleadores En primer lugar, las empresas u organismos que incorporen jóvenes a su plantel de trabajo, bajo el régimen previsto en el Proyecto, tendrán que cumplir con los siguientes extremos:

3 a. Acreditar que se encuentran al día en el pago de contribuciones especiales de seguridad social. b. No haber rescindido unilateralmente ningún contrato laboral (es decir, haber despedido), ni haber enviado a seguro por desempleo en los 90 días anteriores a la contratación del joven -ni durante el plazo que dure su contratación- trabajadores que realicen iguales o similares tareas o funciones a las que vaya a realizar el joven. Quedan por fuera de esta restricción: i) despidos fundados en notoria mala conducta; ii) contrataciones zafrales; iii) contrataciones con plazo determinado. Por razones fundadas y a petición de parte interesada, se podrán solicitar otras excepciones, que deberán ser autorizadas por el MTSS. c. El porcentaje de jóvenes empleados al amparo de este régimen no podrá exceder el 20% de la Planilla de Control de Trabajo de la empresa. El límite podrá modificarse cuando se trate de empresas en expansión o en período de instalación, previa autorización del MTSS. Modalidades de contratación y beneficios para los empleadores 1. Contratos de primera experiencia laboral Condiciones: Jóvenes entre 15 y 24 años, que no hayan tenido experiencia formal de trabajo anterior por un período que exceda los 90 días corridos. Plazo de contratación: Entre 6 y 12 meses. El joven podrá ser contratado bajo esta modalidad por una sola vez. Beneficio para la empresa: Subsidio de hasta 25% de las retribuciones mensuales del trabajador sujetas a montepío, calculado sobre una base de $ (pesos uruguayos diez mil ochocientos). El MTSS determinará dentro de ese margen, el monto del subsidio tomando en cuenta la situación familiar, social y económica del joven beneficiario, el tiempo de trabajo y la presentación de planes de capacitación de la empresa. 2. Práctica laboral para egresados Condiciones: Jóvenes de hasta 29 años, con formación previa y en busca de su primer empleo vinculado con la titulación que poseen y con el objetivo de realizar trabajos prácticos complementaros. El joven debe acreditar haber egresado de centros públicos o privados, habilitados se enseñanza técnica, comercial, agraria o de servicios. Plazo de contratación: Entre 6 y 12 meses. El joven podrá ser contratado bajo esta modalidad una sola vez, por cada titulación que posea.

4 Beneficio para la empresa: Subsidio de 15% de las retribuciones mensuales del trabajador sujetas a montepío, calculado sobre una base de $ (pesos uruguayos diez mil ochocientos). 3. Trabajo protegido joven Condiciones: Jóvenes menores de 30 años, en situación de desempleo, pertenecientes a hogares en situación de vulnerabilidad económica. El trabajo desarrollado debe ser en el marco de programas que capaciten al joven. Plazo de contratación: Entre 6 y 18 meses. Beneficio para la empresa: Subsidio parcial del salario del joven en los términos de las normas aplicables al programa Objetivo Empleo del MTSS. 4. Práctica formativa en empresas Condiciones: Se realiza en el marco de propuestas o cursos de educación, formación y/o capacitación laboral de entidades educativas o formativas, a efectos de poner en práctica conocimientos teóricos. La institución educativa y la empresa acordarán por escrito las condiciones de trabajo del joven, las cuales deben ser aprobados por el MTSS. Plazo de contratación: No podrá exceder un máximo de 60 horas, ni representar más del 25% en la carga horaria total del curso. Beneficio para la empresa: No será obligatorio el pago de un salario por la práctica realizada. En próximas entregas de nuestro Monitor Semanal, profundizaremos sobre los beneficios previstos para aquellas empresas que promuevan el estudio de los jóvenes contratados, mediante el otorgamiento de más días de estudio.

5 Indemnización no cubierta por seguro: gasto deducible? En la presente entrega comentaremos la Consulta de DGI N 5586 publicada en su página web, en la cual se solicita opinión al fisco acerca de la deducibilidad fiscal de una partida por concepto de indemnización ocasionada en un accidente de tránsito. Situación Planteada Se deberá analizar si realmente se trata de un caso fortuito o de fuerza mayor. Una empresa (en este caso la consultante), ha abonado una partida por concepto de indemnización, como consecuencia de un accidente de tránsito, en el que se encontraba involucrando un vehículo de su propiedad. Dicha indemnización surgió de un acuerdo con los allegados de la persona fallecida en el accidente. Cabe mencionar, que la referida indemnización no se encontraba cubierta por el seguro dado que no se verificaban los requisitos exigidos en la póliza. Se consulta si el monto abonado es deducible a los efectos del cálculo de la renta neta en la liquidación del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE). La consultante adelanta opinión considerando dicha partida como gasto deducible, amparándose en lo establecido en el Literal A) del artículo 21 del Título 4 del Texto Ordenado de 1996, el cual dispone como pérdida admitida la ocasionada en los bienes de la explotación por caso fortuito o fuerza mayor, en la parte no cubierta por el seguro. Análisis de la situación La DGI manifestó que no se trata de una partida deducible para el cálculo del IRAE. Como ya hemos comentado en diversas oportunidades, el principio general para determinar la renta neta consiste en deducir de la renta bruta gravada los gastos necesarios para obtenerla y conservarla, devengados en el ejercicio, debidamente documentados. Adicionalmente, se establece que sólo podrán deducirse aquellos gastos que constituyan para la contraparte: Rentas gravadas por el IRAE; Rentas gravadas por IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas) o por IRNR (Impuesto a las Rentas de los No Residentes); Rentas gravadas por una imposición efectiva a la renta en el exterior. La partida abonada por la empresa no constituye para la contraparte rentas gravadas por una imposición a la renta, por lo cual, la misma sobre la base de lo que venimos de analizar no sería un gasto deducible.

6 Sin perjuicio de las reglas sobre deducibilidad de gastos indicadas precedentemente, las normas expresamente establecen ciertas excepciones al principio general, como las establecidas en el artículo 21 del Título 4 del Texto Ordenado de Para analizar la situación y concluir la aplicabilidad de la excepción al principio general de deducibilidad fiscal establecido por el literal A) mencionado anteriormente, resulta necesario verificar los requisitos previstos en dicho literal, así como lo indicado por el Poder Ejecutivo en el Decreto 150/07 en el artículo 27. Resulta claro de la lectura de las referidas normas, que la pérdida admitida por caso fortuito o de fuerza mayor será la ocasionada en los bienes de la explotación y no por el mal uso de los mismos por los cuales se genere perjuicios a terceros. Es decir, que no se puede ampliar el alcance de la norma e incluir como pérdida admitida las que son provocadas por los bienes del contribuyente. A su vez, para ampararse en el mencionado literal A), se debe tratar de una pérdida ocasionada por caso fortuito o de fuerza mayor. Lo anterior comprendería el caso de hechos irresistibles que no pueden preverse o sean inevitables. Es evidente (sobre la base del desarrollo de lo acontecido, destacado en el cuerpo de la consulta que comentamos), que aunque lo sucedido no haya sido realizado adrede, el accidente de tránsito al que se alude no cumpliría con la descripción de ninguno de los casos exigidos por la norma, ya que el mismo pudo ser previsto y evitado, no debiéndose a una fuerza externa irresistible. A su vez, uno de los elementos que derivaron en la conclusión abordada por la DGI, refiere al hecho de que se haya negociado con los familiares de la persona fallecida, en el marco de un proceso civil una suma de dinero a abonar, lo cual resulta ser un indicio de que no estamos frente a un caso de fuerza mayor. La situación planeada por el consultante no cumple con las condiciones necesarias para considerarse un caso fortuito o de fuerza mayor y, a su vez se trata de una pérdida ocasionada por el bien objeto de la explotación y no en el bien. En consecuencia, dado que la partida no cumple con las condiciones de deducibilidad fiscal y tampoco cumple con las condiciones para ser considerada una pérdida admitida de acuerdo con lo establecido en el Literal A) del artículo 21 del Título 4 del Texto Ordenado de 1996, la misma no debe ser considerada como gasto deducible para el cálculo del IRAE. Al margen de lo expresado y en un plano más global, no se pueden desconocer las consecuencias irracionales que provoca una vez más la denominada regla candado en cuanto impide la deducción de una partida que normalmente forma parte de los gastos necesarios para obtener y conservar la renta.

7 Tributario Legal Breves... A la brevedad... Se publicó en el DO de fecha el Índice de los Precios del Consumo (IPC) correspondiente al mes de Octubre de 2012, con base Diciembre 2010:117,17. Según artículo publicado en el diario El País de fecha , el Senado aprobó ayer un proyecto de ley mediante el cual se exonera de aportes patronales de contribuciones especiales de seguridad social a los partidos políticos permanentes o a las fracciones de los mismos con derecho a uso de lema. De interés... Fue publicado un artículo en el diario El País el día en el cual se informa que fue aprobado el proyecto de ley que ratifica la firma del tratado de intercambio de datos tributarios con Argentina. Debido a preocupaciones generalizadas, se está evaluando la posibilidad de incluir cierta normativa que especifique la no retroactividad del tratado en ciertas disposiciones. Se publicó en el DO de fecha del el Índice Medio de Salarios (IMS) correspondientes al mes de Setiembre de 2012 con base Julio de 2008:164,30. Es un producto confeccionado por los Departamentos Tributario-Legal y Económico de KPMG. Queda prohibida la reproducción total y/o parcial de esta publicación, así como su tratamiento informático, y su transmisión o comunicación por cualquier forma o medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, bajo apercibimiento de las sanciones dispuestas por la Ley Nº 9.739, con las modificaciones introducidas por la Ley N , salvo que se cuente con el consentimiento previo y por escrito de los autores. Nota al usuario: La visión y opiniones aquí reflejadas son del autor y no necesariamente representan la visión y opiniones de KPMG. Toda la información brindada por este medio, es de carácter general y no pretende reemplazar ni sustituir cualquier servicio legal, fiscal o cualquier otro ámbito profesional. Por lo tanto, no deberá utilizarse como definitivo en la toma de decisiones por parte de alguna persona física o jurídica sin consultar con su asesor profesional luego de haber realizado un estudio particular de la situación. Asimismo, nos remitimos a lo establecido en AvisoLegal - Política de Privacidad de nuestro sitio web.

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal. Las SAFIS después del 1 de enero de 2011

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal. Las SAFIS después del 1 de enero de 2011 Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Las SAFIS después del 1 de enero de 2011 Estas sociedades deberán adecuar su régimen de tributación y llevar su contabilidad

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Modificaciones al Subsidio por Enfermedad que brinda el Banco de Previsión Social El 17 de enero del corriente fue publicada

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Novedades en materia de datos personales Una Comisión de Trabajo independiente que asesora en materia de protección de

Más detalles

Tributario y Legal. Modificaciones al régimen de donaciones especiales Procedimientos

Tributario y Legal. Modificaciones al régimen de donaciones especiales Procedimientos Tributario y Legal Modificaciones al régimen de donaciones especiales Procedimientos El MEF emitirá una constancia para la solicitud de los certificados de crédito ante la DGI. Se fija el IMIPVIR para

Más detalles

2 Dónde puedo obtener información y asesoramiento acerca de la Ley?

2 Dónde puedo obtener información y asesoramiento acerca de la Ley? 1 - Qué es la Ley de Empleo Juvenil? 2 Dónde puedo obtener información y asesoramiento acerca de la Ley? 3 - Qué beneficios brinda la Ley? 4 - Qué subsidios brinda la Ley? 5 - Qué jóvenes pueden ser contratados

Más detalles

Tributario y Legal. Tratamiento fiscal de los activos constitutivos de parques eólicos en Acuerdos de Concesión de Servicios

Tributario y Legal. Tratamiento fiscal de los activos constitutivos de parques eólicos en Acuerdos de Concesión de Servicios Tributario y Legal Tratamiento fiscal de los activos constitutivos de parques eólicos en Acuerdos de Concesión de Servicios Recientemente fue publicada la consulta en la que la DGI se expide en relación

Más detalles

Monitor Semanal. Economía. Departamentos de Asesoramiento Tributario, Legal y Económico

Monitor Semanal. Economía. Departamentos de Asesoramiento Tributario, Legal y Económico Monitor Semanal Departamentos de Asesoramiento Tributario, Legal y Económico Tributario y Legal Asesores de Inversión: el BCU reglamentó su actividad La Circular N 2046 regula su operativa y establece

Más detalles

Tributario y Legal. Trabajo Nocturno. Nuevas obligaciones para los responsables del IRNR

Tributario y Legal. Trabajo Nocturno. Nuevas obligaciones para los responsables del IRNR Tributario y Legal Trabajo Nocturno La nueva ley regula el trabajo nocturno, otorgando una compensación del 20% o la reducción horaria equivalente Nuevas obligaciones para los responsables del IRNR Los

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamentos de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamentos de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamentos de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Futuras modificaciones en la tributación del IRPF e IP Recientemente el Ministro de Economía realizó una exposición

Más detalles

APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES

APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES Qué implica la incorporación al Seguro Nacional de Salud? A partir del 1º de julio de 2011, los profesionales no dependientes deberán realizar un aporte al

Más detalles

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente:

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente: Informe 0105/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la normativa de protección de datos el envío de comunicaciones publicitarias, relativas a los servicios que presta la empresa consultante, a

Más detalles

Régimen fiscal de los donativos donaciones y aportaciones realizadas

Régimen fiscal de los donativos donaciones y aportaciones realizadas Régimen fiscal de los donativos, donaciones y aportaciones realizadas a favor de las fundaciones a las que sea de aplicación el régimen fiscal previsto en el Título II de la Ley 49/2002 Página1 Régimen

Más detalles

Modificaciones al régimen de donaciones especiales

Modificaciones al régimen de donaciones especiales Tributario y Legal Modificaciones al régimen de donaciones especiales En esta entrega, comentaremos las modificaciones introducidas en materia de los beneficios fiscales que reciben los contribuyentes

Más detalles

NOTA TECNICA Supuestos de retribuciones excluidos del IRPF del trabajador

NOTA TECNICA Supuestos de retribuciones excluidos del IRPF del trabajador OSCAR GUTIERREZ & ASOCIADOS, S.L. Domingo Doreste, 17-2º 35001 Las Palmas de G.C. Tfno. :928.321.466 / Fax: 928.322.349 recepcion@oscargutierrezasociados.com http://www.oscargutierrezasociados.com NOTA

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Modificaciones al IRAE a la luz del proyecto de ley del presupuesto nacional Con fecha 31 de agosto de 2010 se publicó

Más detalles

PLAN DE COMPRA DE ACCIONES PARA EMPLEADOS DE RANDSTAD (Randstad Employee Share Purchase Plan)

PLAN DE COMPRA DE ACCIONES PARA EMPLEADOS DE RANDSTAD (Randstad Employee Share Purchase Plan) PLAN DE COMPRA DE ACCIONES PARA EMPLEADOS DE RANDSTAD (Randstad Employee Share Purchase Plan) Preguntas y respuestas relacionadas con las consecuencias legales y fiscales del Plan para trabajadores de

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99

ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Definiciones Para la aplicación del presente Reglamento se entiende por: a. Prestaciones económicas: Comprenden los subsidios por

Más detalles

BASES Y CONDICIONES PROGRAMA TARJETA DE PUNTOS GRUPO TATA SUPERMERCADOS PROGRAMA DE FIDELIDAD

BASES Y CONDICIONES PROGRAMA TARJETA DE PUNTOS GRUPO TATA SUPERMERCADOS PROGRAMA DE FIDELIDAD BASES Y CONDICIONES PROGRAMA TARJETA DE PUNTOS GRUPO TATA SUPERMERCADOS PROGRAMA DE FIDELIDAD 1. OBJETO DEL PROGRAMA 1.1 Con el propósito de beneficiar y premiar a nuestros clientes, TA-TA, MULTI AHORRO,

Más detalles

Informe Jurídico 0494/2008

Informe Jurídico 0494/2008 Informe Jurídico 0494/2008 La consulta plantea si es necesario para las empresas del grupo consultante formalizar un contrato con la central donde se encuentra la base de datos de los empleados del grupo

Más detalles

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona.

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. GLOSARIO DE SEGUROS A ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. AGENTE O CORREDOR DE SEGUROS: Es toda

Más detalles

Sistema Integrado Previsional Argentino. Informe Periódico de Aportes.

Sistema Integrado Previsional Argentino. Informe Periódico de Aportes. Buenos Aires, Lunes 2 de Febrero de 2009 Nº 1620 Legislación Sistema Integrado Previsional Argentino. Informe Periódico de Aportes. Resolución de la Administración Nacional de la Seguridad Social Nº 43/2009.

Más detalles

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas AUTONOMÍA SUR SCA La asociación como fórmula de economía social La fórmula asociativa como una organización autogestionada del trabajo, unidad económica para la subsistencia y el compromiso social Área

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 6/2015 (15 de enero de 2015). ACTUALIDAD FISCAL Ramón Silvestre Ruiz. Socio. Responsable del Área de Fiscalidad Amnistía fiscal en 2015 para los jubilados

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS Índice: 1. Conceptos generales 2. Aspectos Legales 2.1. Tipos de Prácticas Profesionales 2.2. Contratos 2.3. ART 2.4. Seguros 2.5. Duración, fechas y horarios 2.6. Deberes del alumno 2.7. Derechos del

Más detalles

OBLIGACIÓN DE CONTINUAR COTIZANDO AL IVSS DE AQUELLOS TRABAJADORES QUE SON BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN POR VEJEZ TITULO V REGIMEN DE TRANSICION

OBLIGACIÓN DE CONTINUAR COTIZANDO AL IVSS DE AQUELLOS TRABAJADORES QUE SON BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN POR VEJEZ TITULO V REGIMEN DE TRANSICION OBLIGACIÓN DE CONTINUAR COTIZANDO AL IVSS DE AQUELLOS TRABAJADORES QUE SON BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN POR VEJEZ De acuerdo con la normativa vigente desde el 30 de diciembre del año 2002, fecha en la cual

Más detalles

PLANES DE PENSIONES Y LEGISLACIÓN TRIBUTARIA

PLANES DE PENSIONES Y LEGISLACIÓN TRIBUTARIA 1 PLANES DE PENSIONES Y LEGISLACIÓN TRIBUTARIA BASE LIQUIDABLE GENERAL La base liquidable general estará constituida por el resultado de practicar en la parte general de la base imponible, exclusivamente,

Más detalles

2.2 Se determinará sobre la base del presupuesto original hecho por la empresa constructora, el que no tiene ninguna formalidad?

2.2 Se determinará sobre la base del presupuesto original hecho por la empresa constructora, el que no tiene ninguna formalidad? INFORME N 088-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: A propósito de la modificación dispuesta por el Decreto Legislativo N. 1120, se consulta acerca de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta y los contratos de

Más detalles

Residencia Legal vs Residencia Fiscal en Uruguay

Residencia Legal vs Residencia Fiscal en Uruguay Residencia Legal vs Residencia Fiscal en Uruguay El concepto de residencia fiscal se ha convertido en el último tiempo en un concepto de suma importancia para el Derecho Tributario y para el mundo de los

Más detalles

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones?

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4 Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4.1. Cuáles son los principios generales? 4.2. Cuál es la fiscalidad del fondo de pensiones? 4.3. Cuál es la fiscalidad del promotor? 4.4. Cuál

Más detalles

EL CONTROL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN LOS CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL

EL CONTROL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN LOS CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL EL CONTROL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN LOS CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL Cada vez existe un mayor uso en España del contrato a tiempo parcial, según se desprende de las estadísticas del Ministerio de Trabajo

Más detalles

RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES

RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES Desarrollaremos a continuación un breve resumen de los impuestos nacionales que involucran la actividad: 1) IMPOSICIÓN A LA RENTA La imposición a la Renta

Más detalles

ZUGASTI ABOGADOS www.zugasti-abogados.com

ZUGASTI ABOGADOS www.zugasti-abogados.com APROBADA LA NUEVA TARIFA PLANA EN LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA FOMENTAR LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES INDEFINIDOS Con efectos desde el pasado 25 de febrero de 2014, las empresas y autónomos

Más detalles

El supuesto analizado constituye una cesión o comunicación de datos de carácter personal.

El supuesto analizado constituye una cesión o comunicación de datos de carácter personal. Informe 0213/2011 La consulta plantea si el empresario puede comunicar al sindicato consultante la relación mensual de los descuentos efectuados en nómina a sus afiliados, de acuerdo con lo dispuesto por

Más detalles

Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Primeros pasos hacia el Fortalecimiento Institucional del Estado Incorporaciones al FONASA

Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Primeros pasos hacia el Fortalecimiento Institucional del Estado Incorporaciones al FONASA Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Primeros pasos hacia el Fortalecimiento Institucional del Estado Se regulan nuevas formas de contratación de funcionarios

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

Tributario y Legal. Accidentes de Trabajo Nuevamente se proyecta la ampliación de su ámbito de cobertura

Tributario y Legal. Accidentes de Trabajo Nuevamente se proyecta la ampliación de su ámbito de cobertura Tributario y Legal Accidentes de Trabajo Nuevamente se proyecta la ampliación de su ámbito de cobertura El pasado martes (12/07) la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes aprobó

Más detalles

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES DEFINICIÓN Constituye un tipo de sociedad, con regulación propia, en la que el protagonismo corresponde a sus socios trabajadores, por delante de la participación que posean en el capital de la misma.

Más detalles

En lo que se refiere a la asignación a la Iglesia Católica, se reproduce aquí lo indicado en informe de 30 de julio de 2009 al respecto:

En lo que se refiere a la asignación a la Iglesia Católica, se reproduce aquí lo indicado en informe de 30 de julio de 2009 al respecto: Informe 0524/2009 La consulta plantea diversas cuestiones relativas al nivel de seguridad que habrá de implantarse sobre los ficheros relacionados con la actividad de asesoramiento fiscal, desarrollada

Más detalles

ANEXO I TÉRMINOS Y CONDICIONES

ANEXO I TÉRMINOS Y CONDICIONES 1. Tipo de residuos permitidos ANEXO I TÉRMINOS Y CONDICIONES El Generador podrá disponer finalmente de los residuos sólidos que genere en virtud de su actividad. Se entiende por residuo sólido toda sustancia,

Más detalles

Prestaciones por desempleo para trabajadores que retornan a España desde Reino Unido. Embajada de España en el Reino Unido

Prestaciones por desempleo para trabajadores que retornan a España desde Reino Unido. Embajada de España en el Reino Unido Prestaciones por desempleo para trabajadores que retornan a España desde Reino Unido Embajada de España en el Reino Unido Consejería de Empleo y Seguridad Social Consejería de Empleo y Seguridad Social

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

Planes de pensiones:

Planes de pensiones: Planes de pensiones: 1) Características de un plan de pensiones: La persona a cuyo favor se constituye el plan de pensiones : Asume la obligación de realizar a aportaciones al plan de pensiones. Tiene

Más detalles

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO I. TEXTO DEL ARTÍCULO 19 DEL DECRETO EJECUTIVO NO. 84 DE 26 DE AGOSTO DE 2005, CON TODAS SUS MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS

Más detalles

registro de los planes privados de pensiones en la consar

registro de los planes privados de pensiones en la consar registro de los planes privados de pensiones en la consar C.P.C. Héctor García García Introducción El artículo tiene por finalidad conocer, de forma general, sobre el registro de los planes privados de

Más detalles

ORDENANZA NUMERO 16. Artículo 1.Al amparo del previsto en los Artículos 57 y 24.1 C del Real Decreto

ORDENANZA NUMERO 16. Artículo 1.Al amparo del previsto en los Artículos 57 y 24.1 C del Real Decreto ORDENANZA NUMERO 16 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PUBLICO LOCAL A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL FUNDAMENTO

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014 Informe 0076/2014 La consulta plantea el procedimiento a seguir en aplicación de los dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y su Reglamento

Más detalles

Tratamiento de los gastos laborales y stock options. 23.6.2011 Ramón Gálvez Márquez Socio

Tratamiento de los gastos laborales y stock options. 23.6.2011 Ramón Gálvez Márquez Socio Tratamiento de los gastos laborales y stock options 23.6.2011 Ramón Gálvez Márquez Socio Asunción de gastos a favor del trabajador Asunción de gastos del trabajador Algunos ejemplos de gastos del trabajador

Más detalles

Documento para el empleado

Documento para el empleado Documento para el empleado Implicaciones Fiscales - España Esta información es general. Las implicaciones fiscales que pudiera tener esta información para cada uno de los empleados son individuales. Tenga

Más detalles

Circular Informativa

Circular Informativa Circular Informativa Novedades introducidas por el real decreto 634/2015, 10 de julio, por el que se aprueba el reglamento del impuesto sobre sociedades Septiembre 2015 SUMARIO Novedades tributarias introducidas

Más detalles

EJERCICIOS OPERACIÓN RENTA AT 2007 EJERCICIO Nº 1 IMPUESTO ADICIONAL SOCIO DE SOCIEDAD DE PERSONAS

EJERCICIOS OPERACIÓN RENTA AT 2007 EJERCICIO Nº 1 IMPUESTO ADICIONAL SOCIO DE SOCIEDAD DE PERSONAS EJERCICIOS OPERACIÓN RENTA AT 2007 EJERCICIO Nº 1 IMPUESTO ADICIONAL SOCIO DE SOCIEDAD DE PERSONAS Los contribuyentes que NO queden gravados con el impuesto Adicional de conformidad a los normas del artículo

Más detalles

Impuestos al agro al cierre de ejercicio

Impuestos al agro al cierre de ejercicio Tributario y Legal Impuestos al agro al cierre de ejercicio Algunas consideraciones a tener presentes para los impuestos del sector agropecuario que vencen en octubre. Los organismos recaudadores pueden

Más detalles

Monederos electrónicos en la adquisición de combustibles

Monederos electrónicos en la adquisición de combustibles Mérida, Yucatán, 18 de Noviembre de 2014 Monederos electrónicos en la adquisición de combustibles Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 27, fracción III, segundo párrafo de la Ley del Impuesto

Más detalles

Guía de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral para contratistas con el Estado

Guía de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral para contratistas con el Estado Guía de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral para contratistas con el Estado Introducción... 2 I. Contratos en los cuales es obligatorio el cumplimiento con la afiliación y pagos derivados del

Más detalles

2º) Que el empresario se registró en el censo del IGIC como comerciante minorista por la actividad de venta de refrescos y cervezas.

2º) Que el empresario se registró en el censo del IGIC como comerciante minorista por la actividad de venta de refrescos y cervezas. PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO NIF CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario CUESTIÓN PLANTEADA NORMATIVA APLICABLE Art. 6.2.4º Ley 20/1991 Art. 7.2.6º Ley 20/1991 Art. 27.1.4º Ley

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS.

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS. Informe Sobre, RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS. (DOCUMENTO Nº 5) P&A CONSULTORES DEPARTAMENTO TRIBUTARIO Madrid, OCTUBRE 2004. 1 1. INTRODUCCIÓN. El régimen de las ETVE

Más detalles

MEMORANDUM URUGUAY. Actividades con Sociedades Anónimas

MEMORANDUM URUGUAY. Actividades con Sociedades Anónimas MEMORANDUM URUGUAY Actividades con Sociedades Anónimas 1. Introducción 2. Resumen de la situación actual 3. Sociedades Anónimas Comunes 4. Actividades posibles a desarrollar 5. Conclusiones 1. Introducción

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES Santiago, 24 de Noviembre de 2015 INTRODUCCIÓN La Empresa desarrolla sus actividades en un ambiente de negocios en donde

Más detalles

CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL.

CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL. CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL. Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe - 2012 167 Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe

Más detalles

MEMORANDUM URUGUAY NUEVO REGIMEN DE DOCUMENTACIÓN: LA FACTURA ELECTRÓNICA Y BENEFICIOS FISCALES ASOCIADOS

MEMORANDUM URUGUAY NUEVO REGIMEN DE DOCUMENTACIÓN: LA FACTURA ELECTRÓNICA Y BENEFICIOS FISCALES ASOCIADOS MEMORANDUM URUGUAY NUEVO REGIMEN DE DOCUMENTACIÓN: LA FACTURA ELECTRÓNICA Y BENEFICIOS FISCALES ASOCIADOS Nuestro equipo de GTS URUGUAY analiza la nueva normativa relativa al nuevo régimen de documentación

Más detalles

Reforma fiscal: Modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Reforma fiscal: Modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. NOTA INFORMATIVA Nº 64 17 de Diciembre de 2014 Si quiere descargar esta nota informativa en formato PDF, pulse aquí Reforma fiscal: Modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Más detalles

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO por el que se otorgan estímulos para promover la incorporación a la seguridad social. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados 10 El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados Índice I. II. III. IV. V. Introducción Quiénes son considerados asalariados para efectos

Más detalles

AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN COMPILACIÓN JURÍDICA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 TEXTO VIGENTE PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012

AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN COMPILACIÓN JURÍDICA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 TEXTO VIGENTE PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 OFICIO Circular por el que, de conformidad con el artículo tercero transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se dan a conocer los manuales, formatos y medios

Más detalles

1. Fondo Nacional de Formaciòn Profesional de la Industria de la Construcciòn- FIC

1. Fondo Nacional de Formaciòn Profesional de la Industria de la Construcciòn- FIC Concepto de la obligación que tienen los empleadores de la industria de la construcción de realizar un aporte al Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la Construcción-FIC y la de vinculación

Más detalles

ÍNDICE SUPUESTO DE HECHO... 2 Cuestión Planteada... 2 Contestación... 2

ÍNDICE SUPUESTO DE HECHO... 2 Cuestión Planteada... 2 Contestación... 2 EDD 2001/94396 DGT, Consulta nº 3/2001 de 26 febrero 2001. Resumen La presente consulta vinculante determina que en el caso de un contrato de seguro unit linked a prima única,con posibilidad de satisfacer

Más detalles

LA OBLIGACION DE REGISTRO Y COMUNICACIÓN DE LA JORNADA DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL

LA OBLIGACION DE REGISTRO Y COMUNICACIÓN DE LA JORNADA DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL LA OBLIGACION DE REGISTRO Y COMUNICACIÓN DE LA JORNADA DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL El Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la

Más detalles

3. En el caso de préstamos en efectivo, cuándo se considera que se ha acreditado el ingreso de la moneda extranjera al país?

3. En el caso de préstamos en efectivo, cuándo se considera que se ha acreditado el ingreso de la moneda extranjera al país? INFORME N. 129-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Consultas sobre la declaración jurada de la entidad bancaria o financiera que ha participado en una operación de crédito externo, por la cual certifique que no

Más detalles

Bases y Condiciones para la postulación de agentes de la Propiedad Industrial para integrar el equipo de apoyo del Programa Mi Primer Registro

Bases y Condiciones para la postulación de agentes de la Propiedad Industrial para integrar el equipo de apoyo del Programa Mi Primer Registro Bases y Condiciones para la postulación de agentes de la Propiedad Industrial para integrar el equipo de apoyo del Programa Mi Primer Registro El presente concurso tiene por objetivo la selección de agentes

Más detalles

Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario

Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario Artículo 1.- Los beneficiarios del crédito fiscal universitario establecido en el decreto con fuerza de ley

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

ACTUALIDAD INFORMATIVA

ACTUALIDAD INFORMATIVA MODIFICACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO, DEL REAL DECRETO LEY 20/2012 DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DE FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD

Más detalles

Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas (BOJA núm. 251, de 31 de diciembre de 2003)...

Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas (BOJA núm. 251, de 31 de diciembre de 2003)... Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas (BOJA núm. 251, de 31 de diciembre de 2003).... Artículo 11. Naturaleza. TÍTULO II. TRIBUTOS PROPIOS. CAPÍTULO

Más detalles

INFORME SOBRE LA POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN DE CONSEJEROS EN CUMPLIMIENTO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 29

INFORME SOBRE LA POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN DE CONSEJEROS EN CUMPLIMIENTO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 29 INFORME SOBRE LA POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN DE CONSEJEROS EN CUMPLIMIENTO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 29.3 DEL REGLAMENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE BME El artículo 29.3 del Reglamento del Consejo

Más detalles

- el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y

- el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. * * * MEDIDAS TRIBUTARIAS (BOE 28-02-15) PDF (BOE-A-2015-2109

Más detalles

SERRANO & ACOSTA Abogados

SERRANO & ACOSTA Abogados REFLEXIONES SOBRE EL CANON DE CONTROL DE VERTIDOS EN LOS MUNICIPIOS PERTENECIENTES A UNA COMUNIDAD DE USUARIOS DE VERTIDOS. María Jesús Acosta Pina. Las entidades públicas, corporaciones o particulares

Más detalles

Madrid, 31 de marzo de 2015 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014

Madrid, 31 de marzo de 2015 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014 1 Informe sobre Solvencia elaborado por el Consejo de Administración de BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 61 Jueves 12 de marzo de 2015 Sec. I. Pág. 22902 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 2629 Orden HAP/410/2015, de 11 de marzo, por la que se modifica la Orden

Más detalles

ORDENANZA Nº 27 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACION DE SERVICIOS EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA

ORDENANZA Nº 27 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACION DE SERVICIOS EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA ORDENANZA Nº 27 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACION DE SERVICIOS EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA Artículo 1. Fundamento y naturaleza En uso de las facultades concedidas por los artículos

Más detalles

FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA

FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA IMPORTANTE: Recuerde que posicionando el cursor sobre el casillero de la declaración usted obtiene el detalle

Más detalles

INFORMACION SOBRE SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO CAMBIO DE ESQUEMA DE RECAUDACION

INFORMACION SOBRE SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO CAMBIO DE ESQUEMA DE RECAUDACION INFORMACION SOBRE SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO CAMBIO DE ESQUEMA DE RECAUDACION 1. Qué es el Seguro Colectivo de Vida Obligatorio (SCVO)? Es un seguro que cubre el riesgo de muerte por cualquier

Más detalles

FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES

FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES BOLETI N INFORMATIVO Nº 78 INFORMACIÓN COLECTIVO DE PREJUBILADOS FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES APORTACIONES VOLUNTARIAS 1 FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES. APORTACIONES VOLUNTARIAS. Prácticamente

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA

RÉGIMEN FISCAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA 1 RÉGIMEN FISCAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES TRIBUTARIAS A CUMPLIMENTAR EN ESPAÑA 1 2 Cuestiones preliminares El régimen tributario especial de los

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA RENTA: NOVEDADES QUE AFECTAN A LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS

DECLARACIÓN DE LA RENTA: NOVEDADES QUE AFECTAN A LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS DECLARACIÓN DE LA RENTA: NOVEDADES QUE AFECTAN A LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS Viernes, 26 de Abril de 2013 Dolores Salas Vázquez Abogado del Área de Fiscal Número de colegiada 55.573 En los últimos meses

Más detalles

PROCESO DE COMPRA - VENTA y ALQUILER DE INMUEBLES EN URUGUAY

PROCESO DE COMPRA - VENTA y ALQUILER DE INMUEBLES EN URUGUAY PROCESO DE COMPRA - VENTA y ALQUILER DE INMUEBLES EN URUGUAY P. 1 DECLARACIÓN DE CONFIDENCIALIDAD Este es un memorándum confidencial desarrollado para su uso personal, con el único fin de brindarle información

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2014 Guías 14 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

INFORMATIVO JURÍDICO DE LA CONSTRUCCIÓN Nº 12

INFORMATIVO JURÍDICO DE LA CONSTRUCCIÓN Nº 12 INFORMATIVO JURÍDICO DE LA CONSTRUCCIÓN Nº 12 Santiago, 17 de Septiembre de 2002 LEY Nº 19.728 QUE ESTABLECE UN SEGURO DE DESEMPLEO La ley Nº 19.728, establece un seguro de cesantía, a favor de los trabajadores

Más detalles

Ayuntamiento de Fuente Alamo Plaza España, 21 Telfn: 967-321001 Fax: 967-543000 E-mail: fuentealamo@dipualba.es

Ayuntamiento de Fuente Alamo Plaza España, 21 Telfn: 967-321001 Fax: 967-543000 E-mail: fuentealamo@dipualba.es ANUNCIO Transcurrido el plazo de treinta días de la publicación del acuerdo provisional de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la presentación del servicio de ayuda a domicilio,

Más detalles

ABONO ANTICIPADO FAMILIAS NUMEROSAS Y PERSONAS DISCAPACITADAS

ABONO ANTICIPADO FAMILIAS NUMEROSAS Y PERSONAS DISCAPACITADAS CIRCULAR Nº 3-2015 ABONO ANTICIPADO FAMILIAS NUMEROSAS Y PERSONAS DISCAPACITADAS ABONO ANTICIPADO Para las declaraciones anuales del IRPF del año 2015 (que se presentarán en el año 2016), la nueva normativa

Más detalles

6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA

6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA 6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA El salario es la percepción económica de los/as trabajadores/as producto de su prestación laboral. Existe un salario base para cada categoría profesional. Hay que distinguir

Más detalles

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción CONCEPTOS BÁSICOS PARA ENTENDER UNA NOMINA El recibo salarial o nomina se puede dividir en cuatro partes: Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de

Más detalles

DON ANTONIO MIGUEL POSADAS CHINCHILLA, GERENTE DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERIA.

DON ANTONIO MIGUEL POSADAS CHINCHILLA, GERENTE DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERIA. Ctra.Sacramento La Cañada de San Urbano 04120 Almería (España) Telf.: 950 015 000 FAX: 950 000 000 www.ual.es DON ANTONIO MIGUEL POSADAS CHINCHILLA, GERENTE DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERIA. INFORMA: Con el

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO Artículo 1º. Para la celebración del seguro del Grupo, en los términos del artículo 191 de la Ley sobre el Contrato

Más detalles

ARTÍCULO 1.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA.

ARTÍCULO 1.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL PARA ENTRADA DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LA ACERA, CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS DE CUALQUIER

Más detalles

(B.O.P de Guadalajara de 31 de diciembre de 2003)

(B.O.P de Guadalajara de 31 de diciembre de 2003) ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL. (B.O.P de Guadalajara de 31

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 2

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 2 DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No. 2 SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 SOLICITUD DE INFORMACION AL ABOGADO DEL CLIENTE INTRODUCCION 1.

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE INTRODUCCION 1. Esta declaración proporciona una guía de los procedimientos que un contador

Más detalles